junio 2013


Hasta 3 años de cárcel si se profana una ceremonia religiosa


El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy la ley que castiga con penas de hasta tres años de cárcel las ofensas de los sentimientos religiosos de los creyentes, normativa aprobada por el Parlamento tras el encarcelamiento del tres cantantes del grupo punk Pussy Riot. La nueva ley castiga cualquier «notoria falta de respeto hacia la sociedad con el fin de ofender los sentimientos religiosos de los creyentes». Los infractores serán condenados a un año de prisión, multa de hasta 300.000 rublos (casi 10.000 dólares) o trabajos obligatorios de hasta 240 horas.


01/07/13 1:24 AM | Imprimir | Enviar




(Efe/InfoCatólica) En caso de que el delito se cometa en una iglesia u otro lugar donde se oficie un servicio religioso, será castigado con penas de hasta tres años de cárcel, multas de hasta 500.000 rublos (16.000 dólares) o trabajos obligatorios de hasta 480 horas.


La ley también tipifica una nueva falta en el Código Administrativo, que penará con multas de hasta 50.000 rublos (1.600 dólares) la profanación de literatura religiosa, símbolos y emblemas de los distintos credos, así como su destrozo.


La polémica normativa ha provocado una ola de críticas por parte de los defensores de los derechos humanos y numerosos intelectuales rusos que aseguran que el Kremlin busca «llevar la sociedad rusa al clericalismo» a fin de controlarla «con la ayuda de la Iglesia Ortodoxa».


Además, alegan que los ateos tienen los mismos derechos que los creyentes, algo que los legisladores supuestamente no toman en consideración.


La ley fue impulsada y aprobada después de que tres jóvenes integrantes del grupo punk Pussy Riot fuesen condenadas a dos años de cárcel por «gamberrismo motivado por odio religioso» tras cantar contra el presidente Putin y la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa rusa en el principal templo religioso del país.




Documento de la Comisión Episcopal de Pastoral Social


La Iglesia en Argentina ha pedido que se mantenga la división de los tres poderes del Estado, en medio de la controversia entre el Gobierno y la Corte Suprema por la reforma judicial que impulsa la presidenta Cristina Kirchner. «Estamos convencidos de que debemos seguir trabajando con gran empeño para asegurar la plena vigencia de la división de los poderes republicanos en el seno de la democracia», señala un documento de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.


01/07/13 1:16 AM | Imprimir | Enviar




(AFP) El texto de los obispos habla de la «democracia que tanto nos ha conseguido conquistar y que hemos de cuidar cada día, y aún necesita seguir madurando y fortaleciéndose».


La reforma del poder judicial, que el Ejecutivo llama «democratización de la justicia», sufrió un duro revés el 18 de junio cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional una de las leyes aprobadas por el Congreso.


Kirchner criticó con dureza el fallo, relacionado con la elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, encargado de nombrar y remover jueces.


El documento de la Iglesia se dio a conocer al término de la denominada Semana Social, que reunió en Mar del Plata (300 km al sur) a casi 400 funcionarios y dirigentes políticos, sindicales y sociales del oficialismo y de la oposición.


«La calidad institucional es el camino seguro para lograr la inclusión social a la que tanto aspiramos», aseguran los obispos en el mensaje.




Sólo estando en los sitios podemos influir


El objetivo es que la familia sea una prioridad para los países de Naciones Unidas. Lola Velarde, presidenta de la Red Europea desde 2004, estará al frente de la nueva oficina en Naciones Unidas. El IPF ya cuenta con delegaciones en Francia, Noruega, México, Argentina, Chile y Colombia.


30/06/13 11:51 AM | Imprimir | Enviar




(Ecclesia/InfoCatólica) En su decidida apuesta por promover el estudio y el análisis de la institución familiar a nivel internacional, y denunciar transgresiones que atenten contra la familia y sus componentes, el Instituto de Política Familiar (IPF) tiene previsto abrir a partir del mes de julio una delegación permanente en la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, al frente de la cual estará la madrileña Lola Velarde. El objetivo no es otro que «estar más cerca y poder participar activamente en las distintas conferencias» del organismo internacional, según ha declarado quien será la delegada del IPF en la ONU. «Sólo estando en los sitios podemos influir», asegura Velarde, quien espera que, al llevar directamente los problemas de la familia ante Naciones Unidas, «la perspectiva de familia se convierta en una de las prioridades de las distintas naciones».


El Instituto de Política Familiar es un organismo internacional civil, de carácter independiente, que tiene como misión la promoción de la familia y la ayuda a sus componentes a través del análisis y la elaboración de informes sobre su situación, generando propuestas y proyectos de cooperación entre instituciones y asociaciones familiares. Fundado en el año 2001 y con presencia propia en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Baleares, Valencia, Andalucía, Murcia y Castilla y León, el IPF ha apostado desde su fundación por estar presente a nivel mundial, como demuestran las actuales delegaciones en Francia, Noruega, México, Argentina, Chile y Colombia. La entidad cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) desde 2004 y, gracias a la apertura de su nueva oficina en la ONU, pretende que la problemática que afecta a la institución familiar no quede relegada a un segundo o tercer plano en sus diferentes países.


Por su parte, Lola Velarde, casada y madre de tres hijos, es Doctora Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es vicepresidenta del Instituto de Política Familiar y preside la Red Europea de la institución desde 2004.


Uno de los objetivos más inminentes para el IPF es lograr que el Parlamento español, al igual que ya ha llevado a cabo el de Polonia, se adhiera a los preparativos y a la celebración del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, promovido por la Asamblea General de la ONU y que tendrá lugar en 2014. Para que todos los grupos parlamentarios se sumen a la iniciativa de trabajar en las líneas de actuación de la ONU hacia las familias de cara a los preparativos de esta celebración, el IPF está manteniendo reuniones con los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso con la finalidad de exponerles en qué consiste la iniciativa de Naciones Unidas con respecto a la familia e instarles a que se sumen a la declaración institucional.




(Infovaticana/InfoCatólica)


Excelencia, en su homilía durante la clausura de la procesión del Corpus Christi del domingo 2 de junio, tuvo duras palabras hacia la aprobación de leyes que pueden «poner en peligro los pilares de nuestra existencia humana: la vida, la familia, y nuestra libertad. Ahora, ¿cuál debe ser el alcance del compromiso de los fieles laicos. Su discurso fue una llamada a los laicos?


No hay duda de que este debe ser el tiempo de los laicos. Pero por desgracia, al laicado católico no se le oye. Tal vez por eso luego se quejan de que los obispos hablan demasiado.


¿Por qué, en su opinión, ésta es la hora de los laicos?


Ciertamente cada hora es la hora de los laicos, porque no hay un momento en el que el hombre no tenga, por su bautismo, la misión de orientar a Dios los asuntos temporales. Pero esta es la hora de los laicos en particular: La política y las leyes están metiendo la mano en el orden de la creación, la naturaleza de la familia y las relaciones naturales básicas, la que existe entre los padres y entre padres e hijos. Es algo nuevo y sorprendente que requiere una presencia particularmente convencida y activa.


¿Por qué dice que los laicos católicos no se hacen sentir?


Hay muchos católicos laicos en la familia, en el trabajo, en la sociedad, encarnando con lealtad su fe cristiana. Esto se hace, sin embargo, solamente en la vida cotidiana. Lo que se echa en falta es una presencia claramente coordinada y unificada en la sociedad civil y un testimonio coherente y claro en la política, la vida jurídica y las instituciones públicas.


Sin embargo, existen varias organizaciones en la red de entre los católicos y en el pasado han sido capaces de sacar a la calle, con el Día de la Familia, a muchas personas.


Sí, es verdad que los hay, sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos aspectos. Aunque es verdad que algunas de estas redes se han creado, no se han consolidado, son la punta de lanza pero más de eso no pueden hacer.


Por otra parte, me parece que algunas redes muy activas en estos temas -Pienso por ejemplo en la Ciencia y la Vida o en el Foro de las Asociaciones Familiares- tienen un poco de «agarre suelto», se han rendido a la tentación de desviar la atención hacia otros temas menos importantes.


Por último, me gustaría señalar que, incluso de las asociaciones y movimientos individuales que toman una postura sobre las cuestiones que he mencionado anteriormente es escaso, tanto a nivel nacional como a nivel local, el peso de su actividad.


¿Podría explicar qué quiere decir con «testimonio coherente a nivel político, legislativo y en las instituciones públicas»?


En las administraciones públicas hay católicos declarados como tal, pero cuando se trata de lidiar con estos problemas, utilizan la forma de pensar de todos los demás y se escudan en la aconfesionalidad de la política para no tomar una posición que sin duda les costaría a nivel político, pero que me gustaría ver en el plano humano, en aras a un poco de coherencia.


Una de las asociaciones históricas de los fieles laicos es la Acción Católica. ¿Qué me puede decir al respecto?


Me inspiro en un libro reciente de Luigi Alici titulado «Los católicos y el país. Provocaciones para la política «, publicado por «La Scuola».


Pero Luigi Alici ya no es presidente de la Acción Católica…


Pero lo fue durante largo tiempo y se puede decir que es un intelectual muy involucrado en las asociaciones de laicos católicos. Recientemente ha realizado giras por toda Italia – fue también a Friuli, Venezia Giulia, y también a Trieste-. Por supuesto que su libro no representa a la Acción Católica, sin embargo, puede ser indicativo de una forma de pensar, que prevalece dentro de la asociación.


¿Qué fue lo que más le llamó la atención en el libro?


Su libro pertenece a la categoría del «Sí, pero …» : se trata de afirmar los principios al mismo tiempo que se abren espacios que no los respetan. He buscado en este libro la afirmación de la fidelidad al Magisterio y de la adhesión a los principios de la protección de la vida o de la familia: los he encontrado. Sin embargo, la exposición siempre es deliberadamente ambigua: dice, pero se niega y está lleno de «sin embargos»


¿Puede dar un ejemplo?


Alici tiene muy bellas palabras acerca de la familia, pero luego se pronuncia a favor del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo. Se refiere al cardenal Martini, pero no a los obispos italianos que, en una nota de 2007, aclararon la cuestión: Los derechos de las personas homosexuales han de abordarse en términos de derecho privado. El reconocimiento de la convivencia como tal, no es aceptable ni para las llamadas parejas de hecho heterosexuales ni para las homosexuales. Les falta el requisito del valor público.


¿Cuáles son los argumentos de Luigi Alici al respecto?


Los argumentos de que el derecho evoluciona. Según él, una pareja homosexual no tiene derecho a ser considerada una familia, puesto que no lo es, pero sin embargo tiene el derecho de ser considerada algo más que dos estudiantes que comparten apartamento. Este argumento no es aceptable, lo que está mal no puede ser una fuente de derechos reconocidos públicamente, y no puede haber en ello ningún progreso.


¿Qué significa esto?


Creo que este libro expresa una cierta cultura existente en el mundo católico. Los laicos que se inspiran y se mueven siempre hacia adelante en la barra de los «no possumus»: la adaptación al mundo.


En el libro de Alici hay una continua referencia a la «paradoja» de los fieles laicos cristianos que haría que una persona esté constantemente luchando con su fuero interno al que sólo la respuesta de su propia conciencia le indicará el camino.


La paradoja cristiana no debe interpretarse como una loca contradicción interna del cristiano, porque la fe y la razón, como nos enseña la doctrina, van de la mano y sólo el pecado introduce la división. Lo de Alici es una manera de asegurarse que la fe de los católicos que toman parte en la sociedad y en la política se relegue únicamente a su propia conciencia.


Alici sostiene que hay un ámbito de la participación política no directamenta partidista donde debería darse la colaboración de los católicos con todos los demás y una parte estrictamente partidista en la que se está compitiendo. ¿Está de acuerdo?


No sólo entre los partidos, sino también en la sociedad actual hay antropologías en conflicto. De hecho, en la actualidad estamos asistiendo a la discusión entre los que dicen que existe una antropología, una verdadera visión del hombre, y quién dice que no la hay. En estos campos – pienso en la cultura, el entretenimiento social, la formación de los jóvenes, la comunicación – no sólo puede haber colaboración. Vamos a dejar de engañarnos y engañar en este punto. El diálogo y el respeto no deben faltar nunca, pero la cooperación se lleva a cabo sobre la verdad.


¿De qué depende todo esto?


Creo que viene de haber cambiado el propósito de la presencia de los laicos cristianos en el mundo. Los laicos tienen el propósito de ordenar a Dios el orden temporal – como dice el Concilio – o, en otras palabras, la construcción de la sociedad según el plan de Dios En su lugar, el objetivo de los fieles laicos se ha reducido a lograr el bien común , la construcción de la democracia, realizar la Constitución y hacer funcionar a las instituciones.


¿Y el objetivo del bien común no es bueno?


Es bueno, pero a condición de que sea para recuperar el respeto del orden de la creación y el bienestar de las personas, espiritual y religioso. No hay bien común real cuando Dios se pone entre paréntesis, y cuando Dios no tiene su lugar reconocido en el mundo.


Acción Católica ha tenido una larga historia. ¿Cuál fue el momento crítico en su opinión?


Prefiero dejar esta tarea a los historiadores. Sólo puedo plantear algunas suposiciones. La denominada «opción religiosa» fue interpretada por los hombres de la Acción Católica de una manera ambigua. Tenía que implicar el centrarse en la esencia de la Acción Católica: eso que Benedicto XVI ha llamado «el lugar de Dios en el mundo.» Y ha sido más bien vista como una aparente retirada de una presencia visible y organizada, condenada precipitadamente como pre-conciliar. Digo «aparentemente» porque – por extraño que parezca – desde entonces, muchos líderes de la Acción Católica se implicaron directamente en política, sobre todo en los partidos de izquierda. El último ejemplo participó en las últimas elecciones: Ernesto Preziosi.


¿Entonces para usted la Acción Católica no va bien?


Yo creo en la Acción Católica, sigo siendo un partidario incondicional y, aparte de unos pocos, estoy muy agradecido a la de la diócesis por lo que hace y tengo grandes expectativas hacia ella. Pero creo que la Acción Católica – y estoy hablando en términos generales – ahora tiene que reconsiderar su línea y su papel. Esto sería de gran beneficio no sólo para la misión pastoral de nuestra diócesis, sino también para otras formas de asociacionismo de los fieles laicos.


¿De qué manera?


Se trata de ser fiel, por completo, y con generosidad espiritual, según la enseñanza del CVII: ser laicos en el mundo para ordenarlo a Dios, poniendo en primer plano la necesidad y la urgencia de ordenar el mundo a Dios.


Esto para la Acción Católica significa recuperar la esencia de su pasado, incluso en lo que se recuerda hoy con un cierto desprecio inexplicable; recuperar la doctrina social de la Iglesia en todas sus conexiones importantes con la doctrina cristiana; entender la laicidad en la forma en que Benedicto XVI nos ha enseñado, es decir, pensar que no hay que adaptarse al mundo, si usted realmente desea servirle; superar una visión inadecuada del concilio, recuperando toda la enseñanza en consonancia con la tradición de la Iglesia y no las habituales dos o tres frases que se han utilizado de manera retórica; no minimizar los ataques que ahora son llevados a la naturaleza humana y la fe cristiana, acusando a los que tratan de reaccionar a querer volver a establecer una mentalidad fundamentalista del pasado. La Iglesia tiene una inmensa necesidad de una Acción Católica así, que incluya la formación de laicos capaces de dar forma a la sociedad según el corazón de Dios y el plan de Dios, y por esto sigo rezando y esperando…




(LD/InfoCatólica) Sin embargo, al ser elegido Papa la presidenta quiso dar un giro a su relación tras observar que el sucesor de Pedro era argentino. Así intentó limar asperezas y acudió a todos los actos oficiales de inicio del Pontificado. Por su parte, Francisco tuvo el detalle de que fuera la primera jefa de gobierno que recibiera.


Sin embargo, las formas y el fondo de Cristina Kirchner no ha cambiado en exceso. Y para muestra la esperpéntica carta que la presidenta argentina ha enviado a Francisco por la festividad de San Pedro y San Pablo. Cuesta incluso en diferenciar si la misiva es real o una broma. Pero es verdadera.


Toda la carta es un cúmulo de despropósitos y de insultos al protocolo. «La verdad que es la primera vez que le escribo una carta a un Papa.- Y ni que hablar de felicitarlo por la celebración del ‘Día del Pontífice’. Ni idea». Así comienza su carta Cristina.


A continuación explica que le han recomendado que escribiera ella la carta al ser el Papa argentino. Y así critica el protocolo establecido. «Me mandaron un modelo de carta que parecía escrita de compromiso protocolar del siglo XIII», afirmaba.


La estrafalaria carta sigue así: «les dije: ‘eso no lo firmo’. Para eso mejor sigan enviando lo que mandaban. Así que me tomé la licencia de dirigirle una carta (acepté que fuera dirigida a Su Santidad bla, bla bla, tampoco es cuestión de no aceptar nada)».


Todo esto, ¿para qué? «Así que Feliz Día del Pontífice», escribe la presidenta argentina, que añade que «mi idea era encabezar con su nombre como Usted prefiere, pero me dijeron ‘no presidenta’».


La conclusión, asimismo debía ser acorde al texto, y termina diciendo que «bueno, ya está. ¿Tienen razón? La verdad que no sé. Pero tampoco era cuestión para pelear. Hasta siempre y cuídese. Tome mate. Usted me entiende».





(Aleteia/InfoCatólica) «Esto ya no es un terreno resbaladizo sino un precipicio», comenta Emanuela Vinai en un editorial publicado el pasado 18 de junio en la agencia informativa de la conferencia episcopal italiana, SIR, en el que presenta y analiza este documento.


El artículo explica que «Con el «Protocolo de Groeningen», que permite desde el 2004 eutanasiar a un bebé que tenga alguna discapacidad, la Royal Dutch Medical Association (KNMG), que representa a los médicos en los Países Bajos, ha emitido un comunicado titulado «Las decisiones médicas relativas a la vida de los neonatos con anomalías graves», que explica por qué es aceptable, a veces necesario, practicar la eutanasia a los niños.


En este documento sorprendente, la asociación de médicos ha elaborado un informe sobre las líneas directrices a seguir respecto a los pequeños pacientes con enfermedades incurables.


Entre las sugerencias dirigidas a acortar el sufrimiento de los niños y de sus familias, es explícito el recurso a la eutanasia, invocando un argumento objetivamente paradójico: el sufrimiento de los padres puede ser un motivo para aplicar la eutanasia al niño. De hecho, se dice entre otras cosas que una inyección letal de relajante muscular es posible sin que represente ningún problema ético cuando «persiste una respiración todavía jadeante y se prolonga una muerte inevitable, a pesar de una buena preparación, que provoca fuertes sufrimientos a sus padres».


«La agonía es insoportable, mejor hacer morir que hacer sufrir», escribe Vinai. Y añade: «Queda una pregunta sin respuesta: ¿de quién hablamos, cuál es el sujeto de la frase?».


«Algunos textos no son simples disertaciones, sino documentos de historia –advierte el editorial-. Es fundamental entender esta inversión de valores: a un ser humano inocente se le puede matar por la sencilla razón que su existencia podría ser dolorosa para los demás».


El inefable Eduard Verhagen, uno de los autores del informe KNMG y el arquitecto del protocolo Gronignen, explicó al diario holandés Volkskrant por qué es importante la angustia de los padres: «Estos niños son grises y fríos, sus labios se vuelven azules y de repente, en unos minutos, tienen respiraciones muy profundas. Una situación que resulta muy doloroso ver, y que puede durar horas y a veces días».


Entonces la tarea de los médicos es salvar a los padres de la «abominación» de ver a su propio hijo morir de manera dolorosa, explica el doctor Verhagen. Y esto forma parte de un «cuidado paliativo» de calidad…


Sin embargo, años de estudio y de prácticas médicas han demostrado que los cuidados paliativos son algo totalmente diferente.


El editorial del SIR añade que «adultos que se dicen razonables deciden así sobre la vida o la muerte de personas a las que les resulta imposible expresar su desacuerdo. Hoy se habla de niños con alguna discapacidad grave, mañana podrían ser adolescentes con daños cerebrales, pasado mañana personas mayores con enfermedades neurodegenerativas. ¡Esto ya no es un terreno resbaladizo sino un precipicio!».


En Bélgica, diez años después de la ley que despenalizó parcialmente la eutanasia, el Senado examina desde el 12 de junio una propuesta de ley para extender esta posibilidad a los menores que dispongan de «capacidad de discernimiento». Parece haber surgido una mayoría política a favor de la propuesta a pesar de la oposición de dos partidos de inspiración cristiana miembros de la coalición gubernamental.


Los obispos belgas, ya opuestos a la ley de 2002, han respondido con fuerza a esta posible extensión. Considerados legalmente incapaces para ciertos actos como comprar un inmueble, casarse… ¿los menores serían de repente considerados maduros, a los ojos de la ley, para causarse la muerte, «la decisión más grave que podría tomarse respecto a ellos»?, objeta el arzobispo de Malinas-Bruselas, monseñor André-Joseph Léonard.


Según un sondeo en línea organizado por un grupo de jóvenes sobre la eutanasia a menores, a la pregunta «Eutanasia: menor pero libre para decidir?», habría un 13% de «sí» contra un 87% de «no».


***************


Lecturas recomendadas


La Eutanasia, Conferencia Episcopal Española


Eugenesia y eutanasia - la conjura contra la vida, Guillermo Buhigas




Estuvo detenida varias semanas en una cárcel de máxima seguridad


Una niña paquistaní cristiana de 14 años, acusada de blasfemia por quemar supuestamente varias páginas de un Corán, ha huido de Islamabad, la capital del país, con su familia a Canadá debido a las amenazas de muerte tras salir de la cárcel.


30/06/13 8:58 AM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) Una niña paquistaní cristiana de 14 años, acusada de blasfemia por quemar supuestamente varias páginas de un Corán, ha huido de Islamabad, la capital del país, con su familia a Canadá debido a las amenazas de muerte tras salir de la cárcel. Rimsha Masih, cristiana, permaneció detenida varias semanas en agosto del año pasado en una cárcel de máxima seguridad de la capital después de que grupos islámicos de Islamabad pidieran su encarcelación.Las autoridades finalmente retiraron los cargos pero la familia de Rimsha, que tiene problemas de aprendizaje, no ha dejado de recibir amenazas de muerte, según ha informado la cadena británica BBC.Algunos sectores denuncian que los tribunales paquistaníes tratan de sacar partido de las leyes de blasfemia para perseguir a las minorías religiosas que viven en Pakistán.




(ACI/EWTN Noticias) Al celebrarse hoy el «Día del Papa», la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco destacó que el Obispo de Roma está llamado a confirmar en la fe, el amor y la unidad.


En la Misa presidida en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre destacó la presencia de obispos de todo el mundo -entre ellos los 34 arzobispos que recibieron el palio arzobispal esta mañana- lo que le da «un tono de mayor alegría» y «es una gran riqueza que, en cierto modo, nos permite revivir el acontecimiento de Pentecostés: hoy, como entonces, la fe de la Iglesia habla en todas las lenguas y quiere unir a los pueblos en una sola familia».


Francisco se refirió luego a «tres ideas sobre el ministerio petrino, guiadas por el verbo ‘confirmar’. ¿Qué está llamado a confirmar el Obispo de Roma?».


Confirmar en la fe


Ante todo, dijo, el Obispo de Roma está llamado a «confirmar en la fe. El Evangelio habla de la confesión de Pedro: ‘Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo’, una confesión que no viene de él, sino del Padre celestial. Y, a raíz de esta confesión, Jesús le dice: ‘Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia’».


«El papel, el servicio eclesial de Pedro tiene su fundamento en la confesión de fe en Jesús, el Hijo de Dios vivo, en virtud de una gracia donada de lo alto».


El Santo Padre indicó que «en la segunda parte del Evangelio de hoy vemos el peligro de pensar de manera mundana. Cuando Jesús habla de su muerte y resurrección, del camino de Dios, que no se corresponde con el camino humano del poder, afloran en Pedro la carne y la sangre. ‘Se puso a increparlo: ¡Lejos de ti tal cosa, Señor!’. Y Jesús tiene palabras duras con él: ‘Aléjate de mí, Satanás. Eres para mí piedra de tropiezo’».


«Cuando dejamos que prevalezcan nuestras Ideas, nuestros sentimientos, la lógica del poder humano, y no nos dejamos instruir y guiar por la fe, por Dios, nos convertimos en piedras de tropiezo. La fe en Cristo es la luz de nuestra vida de cristianos y de ministros de la Iglesia».


Confirmar en la caridad


A continuación, el Papa reflexionó sobre el llamado a «confirmar en el amor», y recordó «las palabras conmovedoras de San Pablo: ‘He luchado el noble combate, he acabado la carrera, he conservado la fe’».


«¿De qué combate se trata? No el de las armas humanas, que por desgracia todavía ensangrientan el mundo; sino el combate del martirio. San Pablo sólo tiene un arma: el mensaje de Cristo y la entrega de toda su vida por Cristo y por los demás».


El Santo Padre subrayó que «precisamente su exponerse en primera persona, su dejarse consumar por el evangelio, el hacerse todo para todos, sin reservas, lo que lo ha hecho creíble y ha edificado la Iglesia. El Obispo de Roma está llamado a vivir y a confirmar en este amor a Jesús y a todos sin distinción, límites o barreras».


«Y no sólo el Obispo de Roma: todos ustedes, nuevos arzobispos y obispos, tienen la misma tarea: dejarse consumir por el Evangelio, hacerse todo a todos. La tarea de no ahorrar, de salir de sí al servicio del santo pueblo fiel de Dios».


Confirmar en la unidad


Francisco indicó luego que al hablar de «confirmar en la unidad» se refiere «al gesto que hemos realizado. El palio es símbolo de comunión con el Sucesor de Pedro, ‘principio y fundamento, perpetuo y visible, de la unidad de la fe y de la comunión’».


«Vuestra presencia hoy, queridos hermanos, es el signo de que la comunión de la Iglesia no significa uniformidad. El Vaticano II, refiriéndose a la estructura jerárquica de la Iglesia, afirma que el Señor ‘con estos apóstoles formó una especie de Colegio o grupo estable, y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él’».


«Confirmar en la unidad: el Sínodo de los Obispos, en armonía con el primado», indicó.


Francisco señaló que «debemos ir por este camino de la sinodalidad, crecer en armonía con el servicio del primado. Y prosigue el Concilio: ‘Este Colegio, en cuanto compuesto de muchos, expresa la diversidad y la unidad del Pueblo de Dios’. La variedad en la Iglesia, que es una gran riqueza, se funde siempre en la armonía de la unidad, como un gran mosaico en el que las teselas se juntan para formar el único gran diseño de Dios».


«Esto debe impulsar a superar siempre cualquier conflicto que hiere el cuerpo de la Iglesia. Unidos en las diferencias: no hay otro camino católico para unirnos. Éste es el espíritu católico, el espíritu cristiano, unirse en las diferencias. Éste es el camino de Jesús».


El palio de los arzobispos


El palio, señaló el Papa, «siendo signo de la comunión con el Obispo de Roma, con la Iglesia universal, con el Sínodo de los Obispos, supone también para cada uno de ustedes el compromiso de ser instrumentos de comunión».


«Confesar al Señor dejándose instruir por Dios; consumarse por amor de Cristo y de su evangelio; ser servidores de la unidad. Queridos hermanos en el episcopado, estas son las consignas que los santos apóstoles Pedro y Pablo confían a cada uno de nosotros, para que sean vividas por todo cristiano. Que la santa Madre de Dios nos guíe y acompañe siempre con su intercesión: Reina de los apóstoles, reza por nosotros. Amén», concluyó.




(Alfa y Omega/InfoCatólica)


¿Cómo se debe entender la aconfesionalidad del Estado español?


El Tribunal Constitucional ha señalado que nuestra Constitución defiende una laicidad positiva, lo cual quiere decir que hay una laicidad negativa, que es la que entiende por laicidad la separación entre los poderes públicos y cualquier elemento de tipo religioso, mientras la laicidad positiva es algo tan simple como considerar que la religión, como tantos otros factores sociales, es algo positivo en la vida social, como el deporte, como la música, como la literatura, algo que enriquece sin perjuicio de que haya melómanos y otros a los que la música los trae sin cuidado. Esto no es algo que sólo defienda la Iglesia católica, autores que hoy día son decisivos en la filosofía política internacional, como John Rawls o Habermas, reconocen claramente que, sin las aportaciones de las confesiones religiosas, la vida social y la democracia se empobrece.


¿Qué jurisprudencia tenemos para sostener la laicidad positiva?


Hay muchas sentencias. Yo antes de ser magistrado del Tribunal Constitucional, he dedicado a ello un libro que se titulaba España, un Estado laico, donde analizo toda la jurisprudencia constitucional española sobre la libertad religiosa, el artículo 16, donde a diferencia de lo que dice el laicismo de que hay que separar los poderes públicos de los fenómenos religiosos, nuestra Constitución dice es que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación -por lo tanto, algo activo- con la Iglesia católica en concreto y con las demás confesiones religiosas, al igual que los poderes públicos fomentan el deporte, el ocio y el esparcimiento de los jóvenes, etc, todo aquello que hace a una sociedad más dinámica y más rica.


¿Es una anomalía el artículo 16.3 cuando habla de colaboración?


No, al contrario, yo creo que es un gran hallazgo desde el punto de vista constitucional y democrático. No es una cuestión que se dé sólo en España, por ejemplo, también en textos constitucionales de Alemania, que es un país federal, en alguno de los Länder se recoge esa misma mentalidad. En Alemania hay Facultades de Teología en las Universidades públicas; aquí resulta que hay una capilla en una Universidad pública y se convierte en un problema. Yo creo que esto es muy típico del laicismo, el laicismo acaba siendo una confesión religiosa: sólo cuando se considera que lo público es algo sagrado, se entiende que el que haya una capilla en una Universidad pública es una profanación. En Alemania hay facultades de Teología en las Universidades públicas, por eso hacía esa broma Benedicto XVI en Regensburg cuando comentaba que había allí un catedrático compañero suyo cuando él era profesor que decía: «Aquí en esta Universidad tenemos dos facultades dedicadas a algo que no existe, que es Dios». Eso es lo normal. Yo creo que aquí con esa historia del nacional-catolicismo acabamos siendo muy raros.


¿Qué papel puede desempeñar la religión en una sociedad plural y democrática?


Autores agnósticos, como los que he citado, Habermas o Rawls, entienden que las confesiones religiosas pueden y deben aportar razones a la hora de organizar la vida pública y entienden que, si se prescindiera de esos elementos que tienen una vinculación religiosa, se empobrecería lo que alimenta el diálogo democrático. Por tanto una actitud laicista que obliga a esconder lo religioso, que no considera ya la religión como el opio del pueblo y que hay que perseguirla, pero sí la considera el tabaco del pueblo, fume usted poquito y en su casa, eso empobrece a la vida democrática, sobre todo en un momento, y esto Habermas lo dice muy claramente, en que no sobran razones precisamente en el ámbito público, se razona muy poco. Y Habermas, por ejemplo, a quien le preocupan los elementos relacionados con la biotecnología, la eugenesia, la bioética para entendernos, está convencido de que, de Wall Street, no van a venir los elementos éticos necesarios, y aunque él es agnóstico, tiene la esperanza de que las religiones aporten razones que permitan solventar problemas tan graves en defensa de la vida humana.




Elaborado por profesionales relacionados con la Fundación Jérôme Lejeune


Todos los participantes que se han inscrito a la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio, recibirán un ejemplar del libro Keys to Bioethics, un manual sobre bioética en el que los jóvenes podrán conocer las problemáticas actuales que se plantean, con bases científicas, racionales y a las cuales la Iglesia le da un sentido aún más completo.


29/06/13 10:42 AM | Imprimir | Enviar




(Zenit/InfoCatólica) El asesor de la Comisión Episcopal Pastoral para Vida y Familia, de la Comisión Nacional de Obispos de Brasil, padre Rafael Fornasier, en declaraciones a la redacción brasileña de ZENIT, indicó: «El contenido del libro fue elaborado por profesionales del área de bioética, de salud y de ciencias humanas y sociales, muchos de ellos relacionados o cercanos a la Fundación Jérôme Lejeune».


El profesor francés fue quien descubrió en 1958 que la síndrome de down es una anomalía genética cromosómica. Desde entonces trabajó en la investigación científica y tomó una posición fuerte contra la legalización del aborto.El 28 de junio de 2007 se inició la causa de beatificación y canonización del profesor Lejeune. El proceso diocesano se concluyó el 11 de abril de 2012 en la catedral de Notre Dame de París.


Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para Vida y Familia, de la CNBB, padre João Carlos Petrini, indicó: «Hemos conseguido un manual destinado a los jóvenes, con un lenguaje bastante accesible, que da la oportunidad de abordar cuestiones tan delicadas y complejas como la vida».


«El manual–añadió el obispo–proporciona una formación de base. Cuándo la vida comienza, cuándo termina; trata también sobre la fecundación asistida, que el niño debe nacer del amor entre un hombre y una mujer. O sea, se dan las razones científicas, explicadas por médicos, biólogos, para poder dialogar con el mundo sobre estos temas».


En total serán editados dos millones de ejemplares encuatro idiomas, de los cuales 900 mil en portugués. «Gracias a Dios conseguimos imprimir dos millones de ejemplares, que podrán llegar una buena parte de los jóvenes presentes en el evento», concluyó el padre Petrini.


El estudio fue producido por la Fundación Jérôme Lejeune, en asociación con la Comisión Nacional de la Pastoral Familiar, organismo vinculado a la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), y con el Centro de Estudios Biosanitários (España).


En el sumario de esta edición especial del Manual de Bioética para los jóvenes hay un mensaje de la presidente de la Fundación Jérôme Lejeune: «Esta edición especial del Manual de Bioética para los jóvenes es una buena iniciativa que deberá ser difundida ampliamente. Seamos transmisores de vida hasta los confines de la tierra».




(RV/InfoCatólica) Le compete al Santo Padre tanto la creación de una provincia eclesiástica como la designación del metropolitano.


El palio es una prenda de lana tejida a mano que se apoya sobre los hombros como una tira que cae por delante sobre el pecho y por detrás sobre la espalda.


No existe información exacta sobre el origen de esta tradición, pero existen testimonios que datan del siglo IV e indican que el Papa usaba este palio. Es probable que se trate de una divisa imperial que haya pasado al uso de los obispos.


Le entrega del palio a los Arzobispos en Roma comienza en tiempos de Gregorio VII, apenas unos años después del año 1000, debido a la necesidad de controlar la elección de los obispos. Ya desde aquella época, los Metropolitas venían a Roma a recibir el palio. Posteriormente, el palio se concedió aún a aquellos que no eran Metropolitas como una distinción honorífica. Sin embargo, en la década de los años 70 del siglo pasado, Pablo VI reformó la tradición del palio estableciendo que se entregaría solamente a los Arzobispos Metropolitanos el día 29 de junio de cada año, solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, para destacar el vínculo que existe entre aquel que porta el palio y la Sede Apostólica.


La simbología del palio se ha enriquecido a través de los siglos. Originalmente se trataba de una simbología de características eminentemente eclesiales. Durante el primer milenio, el palio representaba la pequeña oveja que se había perdido, que por lo tanto, era llevada sobre su hombro izquierdo por el pastor del rebaño. La forma del palio que utilizó el Papa Benedicto XVI seguía esa tradición que encontramos en toda la iconografía y en todos los mosaicos del primer milenio. Después del primer milenio, el palio fue experimentando sucesivas transformaciones, tomando la forma actual de la letra griega Ypsilon apoyada sobre la persona que lo porta, asumiendo también un significado distinto.


Las cruces rojas han adquirido el significado de las llagas del Señor. Los tres alfileres se identificaron con los clavos de la crucifixión de Cristo. A partir de entonces, el palio ha adquirido sobre todo un significado cristológico, representando a Cristo el Buen Pastor.


Hoy en día tenemos los dos elementos juntos el cristológico y el eclesiológico. El palio es de lana para significar la oveja perdida y también tiene las cruces y los alfileres para significar que el buen pastor da la vida por sus ovejas.


La Ley de la Iglesia establece que el Arzobispo debe solicitar al Santo Padre el palio, signo de la potestad de la que, en comunión con la Santa Sede, se halla investido en su propia provincia dentro de los tres meses de su designación.


El Arzobispo puede usar el palio, cuando así lo indiquen las normas litúrgicas, en todas las Iglesias de la provincia que preside, o sea en todas las iglesias localizadas en las diócesis que componen la provincia eclesiástica de la que él es metropolitano. Sin embargo, nunca puede usarlo cuando se encuentre fuera de la provincia eclesiástica que preside y si fuera el caso que es trasladado a otra provincia deberá solicitarle al Papa un nuevo palio.


El rito de imposición del palio fue modificado por el Papa emérito Benedicto XVI el año pasado, de manera que ahora se hace al inicio de la celebración con el objeto de evitar que se interrumpa la celebración Eucarística por la introducción de un rito relativamente largo que no reviste carácter sacramental y que dificulta la participación atenta y recogida en la Santa Misa.


Anteriormente el palio se imponía a continuación de la homilía. Los ritos que se incluyen a continuación de la homilía durante las celebraciones Eucarísticas son normalmente sacramentales, a saber, el bautismo, la confirmación, la ordenación sacerdotal, el matrimonio, la unción de los enfermos. La imposición del palio no reviste el carácter de un sacramento y por lo tanto para evitar que se cometiera el error de pensar que se trataba de un rito sacramental, el Papa emérito decidió en su momento trasladarlo al inicio, como una forma también de acortarlo. Así, a partir del año 2012 se da lectura al nombre de los Arzobispos que recibirán el palio fuera de la celebración Eucarística, antes de la procesión de entrada y el canto del «Tu es Petrus» (Tú eres Pedro). Cuando el Santo Padre se encuentre junto al altar, se procede inmediatamente a la imposición del palio.


Este año han recibido el palio de manos del Papa Francisco 35 Arzobispos Metropolitanos, de los cuales 34 se encuentran presentes en Roma y uno, el Arzobispo de Hue en Vietnam, lo recibirá en su Sede Metropolitana.




Había sido suspendido de su servicio


Ante las noticias de la detención de Nunzio Scarano, un sacerdote contador de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), acusado del presunto delito de lavado de activos, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, señaló que si bien no se le ha requerido, el Vaticano está disponible para una «colaboración plena».


29/06/13 9:23 AM | Imprimir | Enviar




(ACI/InfoCatólica) Diversos medios han confundido como Obispo a Nunzio Scarano, debido al título honorífico que tenía de «Monseñor».


El P. Lombardi reveló que «Mons. Nunzio Scarano había sido suspendido de su servicio en el APSA desde hace más de un mes, apenas los Superiores habían sido informados de que había una investigación a su cargo, siguiendo la aplicación del Reglamento de la Curia Romana, que impone la suspensión cautelar para las personas sobre las cuales se ha puesto en marcha una acción penal».


«La Santa Sede no ha recibido aún ninguna solicitud sobre la cuestión, de parte de las autoridades italianas competentes, pero confirma su disponibilidad para una colaboración plena», señaló.


El P. Lombardi aseguró que el organismo vaticano competente, la Autoridad de Información Financiera (AIF), «sigue el problema para, en caso necesario, tomar las medidas apropiadas de su competencia».




300 niños mueren cada día como consecuencia del aborto


Derecho a Vivir saldrá este domingo 30 de junio a la calle, en Madrid y Barcelona, para pedir que se «borre el aborto» de España, mediante una campaña de difusión y apoyo, a través de la que informarán a los ciudadanos y les animarán a sumarse a la iniciativa.


29/06/13 9:03 AM | Imprimir | Enviar




(ACI/InfoCatólica) La organización ha explicado que las personas que lo deseen podrán «colocar mensajes en defensa del derecho a la vida» sobre un mural de gran tamaño, sobre el que estará escrita la publicación de la ‘Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo’ (ley del aborto), con el fin de que los ciudadanos, con sus mensajes, hagan desaparecer «cada una de las letras de la Ley».


Asimismo, ha indicado que a través de la web borraelaborto.org , los internautas podrán colaborar también en la eliminación de la norma.


Derecho a Vivir desplegará cerca de 150 vallas publicitarias en diversas ciudades españolas, en las que se podrá leer el mensaje «300 niños mueren cada día como consecuencia del aborto. Derogue cuanto antes la Ley Aído, señor ministro», junto a una imagen del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.


También, el próximo viernes 5 de julio la entidad llevará su campaña a Cádiz.




«Bueno su ley allá ellos, pero las nuestras son muy diferentes»


El Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Santo Domingo, Mons. Pablo Cedano, ha manifestado este miércoles la desaprobación de la Iglesia Católica en República Dominicana, de la decisión tomada por el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, de designar a James «Wally» Brewster, un activista gay, como embajador en la nación caribeña.


29/06/13 8:51 AM | Imprimir | Enviar




(ACI/InfoCatólica) Es una falta de respeto y desconsideración que los Estados Unidos envíen al país un embajador que es activista gay», expresó Mons. Cedano. El Prelado sostuvo que nadie va a aceptar a esa persona, porque eso está muy lejos de su cultura, y por lo tanto tiene la esperanza de que el diplomático no llegue al país, ya que entiende que va a sufrir mucho, en informaciones atribuidas por el programa radial dominicano Z101.


«Creo que ha sido una falta de delicadeza, de respeto de Estados Unidos. Bueno su ley allá ellos, pero las nuestras son muy diferentes», ha indicado Mons. Cedano. El Obispo ha precisado que no desprecia a Brewster, pero que al tener influencia en los grupos gay, no es cualquier funcionario.


El martes, la Iglesia Cristiana de la Comunidad y la Confraternidad Evangélica Dominicana pidieron al Poder Ejecutivo reflexionar sobre los inconvenientes para la sociedad que podría traer un embajador militante gay al país.


************************


Lecturas recomendadas


Atención pastoral a personas homosexuales, Congregación para la Doctrina de la Fe




200 mil cristianos abandonaron Egipto


El Patriarca católico de Alejandría de los Coptos (Egipto), Mons. Ibrahim Sidrak, advirtió de la creciente crisis en el país, ante la masiva manifestación programada este fin de semana contra el presidente del país, Mohammed Morsi, a un año de su elección. Se espera que la cifra de manifestantes supere los 3 millones en El Cairo, con lo que la protesta sería mayor que las que forzaron la caída del ex presidente Hosni Mubarak, en 2011.


29/06/13 8:40 AM | Imprimir | Enviar




(ACI/InfoCatólica) Una petición que busca que Morsi, que entró al poder como candidato de la Hermandad Musulmana el 30 de junio, renuncie a la presidencia y se convoquen a nuevas elecciones ha recogido ya 20 millones de firmas.


En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Mons. Sidrak hizo un llamado «a la gente alrededor del mundo: por favor recen, por favor recen que no haya más matanza».


Tanto Mons. Sidrak como el Patriarca ortodoxo copto de Alejandría, Papa Tawadros II, pidieron a los fieles cristianos que «sigan sus conciencias», indicándoles que son libres de protestar si así lo desean.


El Patriarca católico aseguró que «los cristianos aquí no usan la violencia. Los jóvenes son más positivos ahora y se protegerán», y añadió que en el país «como cristianos, nosotros siempre estamos juntos con los musulmanes moderados contra lo que haga daño a Egipto».


Mons. Sidrak subrayó que desde la caída del régimen de Mubarak, al menos 200 mil cristianos abandonaron Egipto, «en parte por razones económicas y en parte por el miedo».


«Algunas personas sienten que los cristianos son ciudadanos de segunda clase, y se les hace sentir que no son egipcios reales», lamentó.


Por su parte, el jefe de prensa de la Iglesia Católica en Egipto, Padre Rafic Greiche, dijo que «los cristianos en Egipto están atrapados en esta situación, entre los musulmanes normales y los fundamentalistas, que surgieron repentinamente tras la revolución que llevó a la caída de Mubarak».


El P. Greiche señaló que «todos nosotros debemos rezar por el cambio, por la justicia social, por los pobres, por la libertad religiosa y por la libertad de conciencia».


El sacerdote denunció también el aumento de ataques contra los cristianos, que actualmente suceden casi todos los días, mientras que durante los 30 años del gobierno de Hosni Mubarak se produjeron 1.600.


Neville Kyrke-Smith, Director Nacional en Egipto de Ayuda a la Iglesia Necesitada, advirtió que la capital del país, «El Cairo, está al límite», señalando que «un clérigo musulmán está advirtiendo del peligro de una guerra civil».


«Es un tiempo de mucha ansiedad e incertidumbre», indicó.




En Colorado (EE.UU)


Una niña transexual de 6 años ha ganado una demanda civil para poder utilizar el cuarto de baño de las chicas en su escuela, en el estado de Colorado (EE.UU). Según informa el Daily Mail, pese a haber nacido con el sexo masculino, Coy Mathis, de 6 años, se comporta y se viste como una niña, y así es tratada por sus padres. Además, su pasaporte y el documento de identidad a nivel estatal la reconocen «como una mujer».


28/06/13 9:29 PM | Imprimir | Enviar




(RT Actualidad/InfoCatólica) Desde el pasado mes de diciembre, los padres Coy decidieron que estudiara en su casa, ya que las autoridades de su centro de educación primaria, respaldadas por las del distrito escolar, le prohibieron utilizar el baño femenino.


Entonces, los padres, con la ayuda del Fondo para la Defensa Legal y la Educación de los Transexuales (TLDEF, por sus siglas en ingles), recurrieron a la División de Derechos Civiles de Colorado, denunciando que el colegio había violado el derecho de Coy y el estatuto antidiscriminación de Colorado que se aplica a los transexuales.


Las autoridades fallaron a favor de Coy, explicando su decisión en que prohibirle utilizar los baños de las chicas «crea un entorno hostil tanto objetiva como subjetivamente, así como intimidatorio y ofensivo». Pronto Coy Mathis podrá regresar a la escuela.


Según BBC Mundo, uno de los abogados del TLDEF, Noah Lewis, declaró que «este caso nos da mucha esperanza y optimismo sobre el futuro de los transexuales en EE.UU».




(Efe) Durante una entrevista con Efe, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE ha repasado algunos de los temas de actualidad que afectan a la Iglesia Católica, entre ellos las demandas de algunos grupos políticos que exigen una modificación de la ley para exigir a la Iglesia el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de su propiedad.


«El efecto final sería dañino para los ciudadanos que saldrían perjudicados, si las instituciones que se están dando a los demás no reciben ayudas indirectas como las exenciones fiscales», advierte.


No obstante, asegura que la Iglesia se limita a cumplir la ley y que si ésta se cambia, también se cumplirá, pero advierte de que la competencia legislativa es del Estado y no de los Ayuntamientos que, como en el caso de Soria, han anunciado que iniciarán la tramitación para cobrar el IBI a propiedades de la Iglesia.


Registo de bienes


En cuanto a la demanda de modificar la Ley Hipotecaria y eliminar la norma que equipara al personal diocesano con los funcionarios públicos a la hora de registrar por primera vez un bien, Barriocanal matiza que la legislación «agiliza el proceso de inscripción».


«Lo importante de todo esto es que la Iglesia no se apropia de ningún bien, entre otras cosas porque si ese bien fuera de alguien, existen mecanismos para retrotraer el registro», destaca.


Auditoría externa


La CEE ha presentado recientemente el informe emitido por una auditora externa sobre la «Memoria Justificativa de Actividades» del ejercicio 2011. «Queríamos que una empresa respaldara nuestras cuentas y actividades», explica.


«Creo que es algo positivo que la sociedad cada día demanda más», sostiene el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.


Sobre la posibilidad de que la Iglesia esté incluida en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, Barriocanal asegura que no existe «ningún contacto» con el Gobierno sobre este asunto.


«Nosotros siempre estamos dispuestos a ofrecer la máxima información que reclame la sociedad y en ese sentido haremos lo que se nos diga», afirma tras subrayar que la Iglesia «hace mucho más de lo que hacen la mayoría de las instituciones».


Ante la próxima finalización de la campaña de Declaración de la Renta, Barriocanal anima a marcar la casilla de la Iglesia, ya que «es el único caso en el que el Gobierno nos permite decidir lo que se va a hacer con nuestro dinero. Sobre el resto, deciden otros».


«La inversión más rentable consiste en marcar la casilla porque ese dinero cunde mucho más y permite realizar una labor en favor de los demás. Cada euro rinde más que dos en la Iglesia católica», señala.


Defiende, además, que la Iglesia no recibe partidas de los presupuestos generales del Estado para su sostenimiento y que en el caso del dinero destinado a los colegios concertados y los profesores de religión católica, esa cantidad se destina a financiar la educación que los padres eligen para sus hijos. «Es un servicio que demandan los ciudadanos, no la Iglesia», puntualiza.




El papa recibe a una delegación del Patriarcado de Constantinopla


«Vuestra presencia es la señal del estrecho lazo que une en la fe, en la esperanza y en la caridad, a la Iglesia de Constantinopla con la Iglesia de Roma», ha dicho el Papa Francisco recibiendo esta mañana en el Vaticano a la delegación del Patriarcado de Constantinopa en visita a Roma con motivo de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo. La costumbre del intercambio de visitas en ocasión de las respectivas fiestas patronales se remonta a 1969 y el Papa ha subrayado que «el encuentro fraterno es parte esencial del camino hacia la unidad».


28/06/13 2:07 PM | Imprimir | Enviar




(VIS) La búsqueda de la unidad entre los cristianos es «una urgencia a la cual, hoy mas que nunca, no podemos sustraernos -ha proseguido el Pontífice- ¡En nuestro mundo hambriento de verdad y de amor, de paz, esperanza y unidad, es clave para nuestro mismo testimonio, poder finalmente proclamar con una sola voz la alegre noticia del Evangelio y celebrar juntos los Divinos Misterios de la nueva vida en Cristo! Sabemos que la unidad es, en primer lugar, un don de Dios por el que hay que rezar sin descanso, pero a todos nosotros nos corresponde la tarea de preparar las condiciones y de cultivar el terreno del corazón para acoger esta gracia extraordinaria».


Francisco ha elogiado la aportación fundamental en la búsqueda de la plena comunión de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico que presiden el Metropolitano Joannis y el cardenal Kurt Koch. Ese órgano ha elaborado diversos textos en común y ahora estudia la relación teológica y eclesiológica entre primado y sinodalidad en la vida de la Iglesia. Al respecto el Papa ha comentado la relevancia de que hoy «se pueda reflexionar juntos en la verdad y en la caridad sobre estas temáticas comenzando por lo que nos une sin esconder, sin embargo, lo que todavía nos separa. No se trata de un mero ejercicio teórico, sino de conocer a fondo las tradiciones recíprocas para comprenderlas y, a veces, para aprender de ellas. Me refiero, por ejemplo, a la reflexión de la Iglesia Católica acerca del sentido de la colegialidad episcopal y a la tradición de la sinodalidad, tan característica de las Iglesias ortodoxas».


«Me conforta -ha añadido- saber que católicos y ortodoxos comparten la misma concepción de diálogo que no busca un minimalismo teológico sobre el que llegar a un compromiso, sino que se basa más bien, en la profundización de la única verdad que Cristo ha dado a su Iglesia y que no cesamos nunca de comprender mejor movidos por el Espíritu Santo. Por eso no tenemos que tener miedo del encuentro y del diálogo verdadero. No nos aleja de la verdad; al contrario, a través de un intercambio de dones, nos conduce, bajo la guía del Espíritu de la verdad a toda la verdad».


El Santo Padre se ha despedido de la delegación ecuménica, que asistirá mañana a la celebración eucarística presidida por el Papa, invocando la intercesión de los santos Pedro y Pablo, patronos de la Iglesia de Roma y del apóstol Andrés, patrono de la Iglesia de Constantinopla «por nuestros fieles y por las necesidades del mundo entero, sobre todo de los pobres, de los que sufren y de los que son perseguidos injustamente por razón de su fe».




Es el actual Vicario general de la archidiócesis primada


La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, viernes 28 de junio, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Francisco ha nombrado nuevo Obispo Auxiliar de la Archidiócesis Primada de Toledo al sacerdote Ángel Fernández Collado, asignándole la sede titular de Iliturgi. Mons. Fernández Collado es actualmente el vicario general de la archidiócesis castellano manchega.


28/06/13 12:06 PM | Imprimir | Enviar




(CEE/InfoCatólica) D. Ángel Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952. Ingresó en el Seminario Menor de Toledo, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor «San Ildefonso», también en Toledo, y obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos, en 1977. Este mismo año, el 10 de julio, fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis Primada.


Es Licenciado en Historia de la Iglesia (1984) y Doctor en Teología (1990) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También es Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía (1984).


Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Toledo, donde ha tenido los nombramientos de: Vicario parrroquial de la Parroquia «El Buen Pastor» (1977-1978) y «San José, Obrero» (1978-1982); Consiliario diocesano de Acción Católica femenina, Capellán de las «Siervas de María» y Auxiliar del Archivo de la Catedral Primada (1984); Vice-secretario para los «Estudios visigóticos y mozárabes de Toledo» (1985); Delegado diocesano de Patrimonio Cultural y artístico (1987); Postulador para las Causas de Beatificación y Canonización (1992); Decano-Tutor de la Sección de Sagrada Teología del Instituto Teológico «San Ildefonso» en el Seminario Mayor de Toledo (1993); Delegado episcopal de Caritas diocesana (1996-1997); Delegado episcopal para la Vida Consagrada y Director del Secretariado de formación Permanente del Clero (1998); y Pro-Vicario General de la Archidiócesis (2009-2010).


En la actualidad, y desde 1984, es Profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Mayor; Capellán mozárabe de la Santa Iglesia Catedral, desde 1985; Canónigo, desde 2001; Profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos «San Ildefonso», desde 2002; Canónigo Archivero de la Catedral y de las Bibliotecas Capitulares, desde 2003; Vice-Director del Instituto Superior de Estudios Teológicos «S. Ildefonso» y Coordinador del Bienio de Historia Eclesiástica, desde 2008; Vicario General y Moderador de la Curia Diocesana, y miembro del Colegio de Consultores, desde 2010; y Coordinador de la Sección Histórica del «Aula de Estudios Hispano-Mozábares» desde 2012.




Visitará un antiguo puerto de esclavos de Senegal


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no emitirá casi con toda probabilidad una disculpa en nombre del país por las prácticas esclavistas de antaño a pesar del importante contenido simbólico que tendrá su primera gira africana, que comenzará hoy con la visita a un antiguo puerto de esclavos de Senegal. El motivo es que cualquier disculpa oficial podría abrir la puerta un costosísimo proceso de indemnizaciones para los descendientes de los esclavos, es decir, la práctica totalidad de los estadounidenses de raza negra.


28/06/13 9:54 AM | Imprimir | Enviar




(EP) «La magnitud del esclavismo es absolutamente inimaginable», indicó el historiador de Harvard especializado en estudios africanos Walter Johnson. «¿Podría Obama cerrar esta herida con un solo discurso? ¿Es capaz de cerrar el círculo con el extraordinario simbolismo que supone esta visita? Desde luego que no», sentenció.


En el inicio de su visita, Obama visitará la Casa de los Esclavos, un fuerte construido a finales del siglo XVIII en la isla de Goree, antiguo punto de tránsito humano, reconvertido en museo.


El presidente estadounidense, que solo pisó África durante un día en 2009 para visitar un fuerte de esclavos en Ghana, empleará su gran discurso de la gira, que pronunciará en Sudáfrica, para resaltar el progreso económico experimentado por el continente.




(EP) En concreto, se destina un total de 83,1 millones de euros a la compra de alimentos –mediante procedimiento de licitación–; 0,9 millones de euros para el pago del transporte de alimentos desde las empresas agroalimentarias fabricantes a los almacenes de las ONG; y 1,6 millones de euros para sufragar los gastos administrativos y de almacenamiento que soportan las cerca de 9.000 ONG implicadas.


En la primera fase del Plan 2013, que se inicia este jueves a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se repartirán 22 millones de kilos de alimentos, un 65 por ciento más que en la primera fase del año anterior. Con la colaboración de Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos, se ha establecido una cesta de 14 alimentos de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento, que se entregarán en todas las provincias españolas.


Así, en la cesta las familias podrán encontrar arroz blanco, lentejas, garbanzos, harina, leche, queso parafinado, aceite de oliva, tomate frito, pasta alimenticia, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva, cereales infantiles y potitos. De esta forma, para compensar la reducción de la cantidad de productos almacenados por los organismos de intervención, la Unión Europea destina esta partida para la compra de alimentos.


Durante el acto de presentación, el ministro ha señalado que desde 1986 «el Plan ha ayudado para acabar con la penuria alimentaria de muchas familias, sobre todo desde hace cinco años» y recuerda que este año habrá un total de 2,1 millones de beneficiarios finales. Asimismo, afirma que «hay datos que no son cuantificables» y destaca «el esfuerzo y la dedicación que han puesto los funcionarios de las administraciones y los voluntarios de las ONG en la noble tarea de hacer llegar los alimentos a quienes lo necesitan».


«La crisis afecta a todos los estratos sociales»


Respecto al perfil de los beneficiarios, Arias Cañete ha explicado que «una crisis como ésta afecta a todos los estratos de la sociedad española» e insiste en que «aunque en 27 años ha ido cambiando este perfil, ahora afecta a todas las capas de la sociedad y toca a las clases trabajadoras y clases medias sin distinción». Asimismo, ha sentenciado que este Plan «tiene muy en consideración la alimentación infantil».


«Muchos de los productos están pensados para la alimentación de niños. Ahora las familias van a tener posibilidad de acceder a una gama más diversificada de productos y a un mayor volumen», ha apostillado el ministro, que concluye que este Plan «ha demostrado su efectividad» y ha recordado que el Ministerio está llevando a cabo una estrategia contra el «despilfarro» en el sector alimentario.


Arias Cañete ha reconocido que «en España hay una población importante a la que asistir», ya que «la demanda es creciente». Por ello, concluye que «hace falta no solo que las iniciativas europeas se mantengan en el tiempo sino que la sociedad española se conciencie de que hay que ser solidarios y aportar a los Bancos de Alimentos o a la Cruz Roja todo el apoyo posible».


Por su parte, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto, ha señalado que «por desgracia nunca se logra alcanzar toda la demanda». «Ni nosotros ni ninguno de los más de 200 bancos de alimentos que hay en Europa», ha concretado. En cualquier caso, ha dicho que «hay un amplio margen para la esperanza».


Así, ha asegurado que «para los bancos de alimentos este suministro es fundamental», ya que «cerca del 40 por ciento del total de la comida de la que disponemos a lo largo del año la recibimos gracias a este Plan» y agradece el papel que desarrollo el Ministerio a la hora de gestionar estos fondos.


En el acto también han participado el vicepresidente de la Cruz Roja Española, Carlos Payá, quien ha insistido en que esta ayuda resulta «fundamental» para la ONG «en esta época de crisis en la que las familias vulnerables luchan para alcanzar los límites de la supervivencia». «Hay que seguir trabajando juntos para alimentar al mundo más vulnerable», ha concluido.




La más popular de las formaciones del neopentecostalismo sigue dando mucho que hablar en los medios de comunicación de todo el mundo, sobre todo en Iberoamérica, donde más se ha extendido. Recogemos aquí tres noticias que han sido publicadas estos días en torno a diversos aspectos de la secta.


Teología de la prosperidad


El “obispo” Edir Macedo, fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) publicó en su blog un texto del también “obispo” Sérgio Correa (en la foto, encabezando un grupo de ministros de la IURD), quien les explica a los fieles de la secta, también conocida como “Pare de Sufrir", la importancia de entregar el dinero como un “sacrificio” para obtener las bendiciones de Dios. Lo leemos en el medio Noticia Cristiana, que lo traduce y adapta de Gospel Prime.


El artículo en cuestión comienza diciendo que muchas personas “se entregaron en cuerpo, alma y espíritu”, pero no llegaron a la respuesta que se busca en el altar. La explicación de este fracaso es porque les faltó el sacrificio material. “Muchos sólo ponen toda la fuerza espiritual –ayunar, orar, alejarse del pecado-, pero tienen miedo de actuar con fe, renunciar al sacrificio material”, dice Correa.


Usando el versículo de Lucas 14,33 que dice: “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo”, el dirigente sectario señala que “esta renuncia significa que en el altar sea consciente de que todo lo que tenemos: Casa, carro, dinero, hijos, esposo, esposa, etc., no son nuestros sólo son como un préstamo que Dios nos puede pedir en cualquier momento y vamos a estar listos para entregarlos en el altar, sin embargo, nos cuesta un sacrificio”.



Según Correa, aprender a ofrecer un sacrificio sería la manera de conseguir los logros en todos los ámbitos de la vida. “Si no quiere depender de nadie como una muleta y sólo de ti mismo y de Dios para alcanzar sus logros, ya sea en la zona en que se encuentra, actúe en la fe con ambas piernas. Ofrezca en el altar el sacrificio –material y espiritual. Así que no sólo camine, sino corra en busca de sus éxitos”.


Como puede observarse, se trata de una aplicación directa de la denominada “teología de la prosperidad”, en la que es experta la IURD junto a otros movimientos neopentecostales, y que resumidamente consiste en que cuanto más dinero se aporte a Dios, más bendiciones se recibirán de él, no sólo espirituales y en la otra vida, sino materiales (también en dinero) durante esta vida terrenal, en forma de prosperidad.


Maldición de los teléfonos móviles


Otra noticia curiosa que ha dado a conocer Noticia Cristiana es que el líder de la IURD, Edir Macedo, maldijo recientemente los teléfonos de sus adeptos tras ser interrumpido continuamente por los timbres de los móviles que sonaron mientras él estaba predicando. Inicialmente, Macedo sólo bromeó con el hecho de que los fieles habían dejado el teléfono encendido, y sugirió que los dispositivos debían quedarse en los coches, mientras le dedicaban tiempo a la adoración a Dios.


Sin embargo, luego, con evidente irritación, el “obispo” Macedo comenzó a maldecir los teléfonos de sus fieles, quienes insistieron en no apagar sus teléfonos y continuar atendiendo las llamadas mientras se exponía el estudio bíblico: “¡Yo maldigo! Si se trata de la guerra, es la guerra”.


“¿No tienen consideración? Malditos sean los teléfonos de las personas que los trajeron aquí, ahora. Que queden defectuosos y nunca tengan una forma de arreglarlos. Maldito, yo maldigo el teléfono. Maldigo esa porquería. Vas a tener que comprar otro teléfono. Te maldigo si lo traes la próxima semana. Voy a mantener la maldición”, dijo, señalando la dirección en la que el dispositivo era tocado por los ingenuos fieles. La pelea continuó y el obispo dijo que aquellos que no quieren dejar el teléfono en su casa, que ya no asistieran a las reuniones. “No vengas aquí no más, no voy a llenar la bolsa de gente, no”.


La secta se defiende


La columna de opinión del periódico Folha de São Paulo, propiedad del grupo empresarial de Edir Macedo, fundador de la IURD, le sirvió al “obispo” de la secta Carlos Oliveira para defenderse de lo que considera prejuicio y calumnias que sufren todos los días en Internet los fieles de “Pare de sufrir". Oliveira, responsable del área de relaciones institucionales de la secta, dice que el Internet ha sido utilizado como una herramienta para predicar la intolerancia.


“Cada día, las personas de modo anónimo calumnian irresponsablemente a los miembros de Universal, así como muchos otros sectores, vinculando información falsa que de nada sirve, sino para producir lodo fétido de prejuicios e intolerancia”. La facilidad con que se genera y se comparten los contenidos en Internet a través de las redes sociales provoca que estas falsedades se propaguen, aunque la mayoría de ellas son escritas en forma tan sólo de bromas. “Impunemente se difunden mentiras burlándose de Universal, de sus miembros y de la fe que está garantizada constitucionalmente”, afirma el líder.


La IURD fue fundada hace más de 35 años en Brasil y cuenta con más de 6 millones de miembros según sus propios datos. Sin embargo, ahora se ha convertido en objeto de burlas y ataques constantes. Carlos Oliveira, dice que es una idea hipócrita lo que ocurre en Brasil, por la intolerancia religiosa y el irrespeto de todas las culturas. “La ausencia de discusión franca y abierta empuja a las denominaciones evangélicas de Universal y otras minorías religiosas al circo armado por los oportunistas que siembran prejuicios y la ignorancia en contra de nosotros”, dijo Oliveira.




Será aprobada con casi total seguridad


El Parlamento escocés estudia desde hoy el proyecto de ley del matrimonio homosexual, introducido por el Gobierno autónomo y que permitirá las bodas civiles y en algunos casos religiosas entre parejas del mismo sexo. El texto legislativo, similar al que se tramita en el Parlamento de Westminster en Londres, exime de celebrar los casamientos a los credos que se opongan a ellos. Sin embargo, las confesiones favorables a las bodas gais, como los cuáqueros, podrán llevarlas a cabo.


28/06/13 9:38 AM | Imprimir | Enviar




(Efe) La llamada Ley del matrimonio y las uniones civiles será examinada primero por una comisión parlamentaria y se abrirá un periodo de consultas, que acabará el 23 de agosto, para que las partes interesadas puedan dar su opinión.


La presentación de esta ley por parte del gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha sido bien acogida por todos los grupos parlamentarios, a excepción de los conservadores, que son minoría en el Parlamento de Holyrood.


El diputado del SNP Marco Biagi, que es homosexual, subrayó que la ley «debe mantener la libertad de credo para aquellas religiones que estén en desacuerdo pero también garantizarla por primera vez a las que desde hace tiempo quieren celebrar esas bodas y lo tenían prohibido».


El líder de los liberaldemócratas escoceses, Willie Rennie, deseó que el Parlamento apruebe la ley «de forma rápida y efectiva» y dijo que abrirá el camino hacia «una Escocia más justa».


La diputada conservadora Margaret Mitchell -cuya líder en el Parlamento escocés, Ruth Davidson, es gay- opinó que la institución del matrimonio debe quedar como está pues «los homosexuales ya tienen los derechos reconocidos con las uniones civiles».


El Parlamento de Londres está por su parte ultimando la tramitación de la ley que permitirá los matrimonios homosexuales en Inglaterra y Gales, introducida a instancias del Partido Conservador del primer ministro, David Cameron.




563 muertes violentas en los últimos diez años


El Consejo Indigenista Misionero (Cimi), vinculado a la Iglesia católica, denunció hoy que en 2012 fueron asesinados 60 indígenas en Brasil, frente a los 51 de 2011, sobre todo en conflictos por tierras y ante la «omisión» del Estado. El año pasado aumentaron las diferentes formas de violencia contra los pueblos indígenas, que incluyen asesinatos, amenazas de muerte, morosidad en la regularización de sus tierras, omisiones del Estado y falta de asistencia en salud y educación, destaca un informe divulgado ayer por esa organización.


28/06/13 9:33 AM | Imprimir | Enviar




(Efe) El Cimi precisó que, de ese modo, se elevó a 563 el número de muertes violentas de indígenas en los últimos diez años.


También alertó de que 43 de los 60 asesinatos contabilizados el año pasado fueron cometidos en el estado de Mato Grosso do Sul, que es escenario de los más graves conflictos de tierras entre las tribus y los grandes hacendados de la región.


El Cimi atribuyó ese aumento de la violencia a la «omisión del poder público» por sus retrasos en demarcar las tierras indígenas, que son parte del origen de los conflictos que ocurren en diversos puntos de Brasil.


Como ejemplo de esa «omisión», afirmó que ya han sido delimitadas 44 nuevas áreas indígenas, cuya aprobación definitiva sólo depende de una decisión de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.


También sostuvo que «con una media anual de cinco homologaciones de tierras indígenas, el Gobierno de Rousseff es el que menos se ha ocupado» de ese asunto desde 1985.


El secretario ejecutivo del Cimi, Cleber Buzatto, declaró al presentar el informe que «la vida de los pueblos indígenas está vinculada a la tierra», y que por ello «el Gobierno tiene que, con urgencia, saldar la deuda histórica que tiene con los indios».


Según Buzatto, «ese será el único modo de crear las condiciones fundamentales para la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas».



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets