julio 2013


50.000 jóvenes neocatecumenales celebra su encuentro vocacional


Más de 50.000 jóvenes llegados de 70 países de los cinco continentes se dieron cita el lunes en el Centro de Congreso de Río de Janerio, en el encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal. Como sólo se esperaban 40.000 peregrinos, se habilitaron pantallas en el exterior para la convocatoria hecha por Kiko Argüello como broche final de la Jornada Mundial de la Juventud. El iniciador de esta realidad eclesial destacó que «los jóvenes del mundo entero han hecho estos días un canto: que la Iglesia está viva, que están con Jesucristo frente a los conflictos, la crisis… Vosotros sois una palabra de esperanza verdadera».


31/07/13 9:40 AM | Imprimir | Enviar




(J. Beltrán/La Razón) Tras hacer un repaso por las tentaciones que impiden a las nuevas generaciones dar sentido a su existencia, explicó que «vivir para ti mismo es horrible porque no puedes darte. Los cristianos por el bautismo tenemos dentro vida eterna y podemos amar en esta dimensión». A renglón seguido preguntó a los presentes: «¿Es ahora Cristo uno en ti? Por eso el cristiano es llamado a la conversión todos los días».


Además, Argüello subrayó el papel de los laicos a partir del Vaticano II y agradeció al Papa Francisco su deseo de «volver al Concilio y confía en una nueva renovación de la Iglesia».


Cuando el iniciador del Camino Neocatecumenal invitó a aquellos que se sentían llamados a responder al Señor, se pusieron en pie unos 3.000 jóvenes dispuestos a entrar en el seminario y unas 2.500 chicas, con vocación a la vida consagrada y a la evangelización. Una de las máximas preocupaciones de Kiko Argüello es la situación que vive el continente asiático, especialmente China, donde se precisan más de 20.000 sacerdotes para responder a las necesidades de los católicos del continente. De ahí que muchos de estos jóvenes sean destinados a esta región.


Mons. Orani Tempesta, arzobispo de Río, presidió el encuentro y recordó que Jesús necesita de «personas que sean testigos que donen sus vidas, que no tengan miedo de nadar contracorriente y ser revolucionarios». Le acompañaron los cardenales Scherer, Dziwisz, Pell, O'Malley, Nycz y Schönborn. Del episcopado español tomaron parte Manuel Ureña, José Ignacio Munilla, Manuel Iceta, Juan Antonio Reig Pla y José Rico.




Si uno toma un libro de medicina cualquiera y busca imágenes de niños con discapacidades genéticas, las fotos que normalmente uno encuentra no son para nada alentadoras. Y si quien está en la búsqueda son unos padres de familia que descubren que su hijo va a nacer con alguna de esas condiciones, al ver esas imágenes pueden optar por el aborto como una solución no sólo fácil de tomar, sino incluso lógica.


Este fue el dilema al que se enfrentó Rick Guidotti, un fotógrafo que pasó años de su vida en París, Milán y Nueva York retratando la belleza que el mundo de la moda ha querido marcar a nuestra sociedad.


Modelos como Claudia Schiffer o Cindy Crawford pasaron delante de su lente de fotografía. Hasta que un día consideró fotografiar a una niña discapacitada: el horror que vio en los libros de medicina lo dejó paralizado.


«Busqué la humanidad y no la encontré -dice un alterado Rick en una entrevista a la cadena estadounidense NBC-. Así no funcionan las cosas; esas imágenes no ayudan y estoy convencido que hay mejores maneras de presentarlo.


He hablado con muchos consultores genéticos que al presentar a unos padres lo que su hijo tiene, dicen: «Ok, esto es lo que tu hija va a tener. Lee esto» y se ven obligados a tapar la fotografía porque asustaría a la familia desde el primer momento. Tiene que haber otra manera de presentar esta información a esa familia».


Y es esta otra manera lo que ha estado dedicando los últimos años de su vida: redefinir la belleza que nuestra sociedad nos presenta a través de los ojos, de las sonrisas, de las vidas de estas personas.


«No se trata de comparar a Claudia Schiffer o a Claudia Schiffer con esta niña -comenta Rick-. Se trata de ver más allá de lo que se nos dice y a lo que se nos obliga a creer que es la belleza». A esto es justamente a lo que está dedicando toda su vida, con exposiciones alrededor del mundo con sus fotografías -llamadas Positive Exposure-, con sus conferencias.


Y todo, con un objetivo: que se vea a esas personas no como enfermedades, sino como seres humanos. «Les reto a que vean la belleza en esas personas -dice Rick-. Una vez que la descubras, te abruma». Y eso es justo lo que estas fotografías nos enseñan...



Grace está en segundo de primaria y es buena estudiante. Tiene cuatro mascotas: dos gatos (Cecilia y Leonardo) y dos perros (Lucy y Jackson). Es una artista ávida, le gusta cantar karaoke y toma clases de claqué. Es la más joven de la familia y le llaman «La Reina», pues trata, muchas veces sin éxito, de tomas las decisiones. Tiene Síndrome de Down.



Corrina vive con una condición llamada 15 Isodicéntrico. Ama su iPad.


Bill falleció en el año 2010, debido a trastorno del tejido conectivo llamado Síndrome de Marfan. Siempre quiso que todos los que vivían como él se sintiesen orgullosos de sus extremidades largas. Quería ser piloto.



A Ben le gustaban los animales. Murió recientemente por las complicaciones a causa de la Miopatía miotubular que tenía. Aún hoy sigue inspirando a muchas familias que tienen miembros con este síndrome.



Irina nació en Rusia y fue puesta en un orfanato cuando tenía cuatro años. Adoptada a los cinco años, vive ahora en Maine (EEUU). Tiene Acondroplasia, la forma más común de enanismo. Está en tercero de primaria, le gustan las Spiderman, Batman y ama montar su bicicleta.



A Deak le gusta jugar con el iPad y come todo lo que le ponen delante, especialmente la pizza. Le encanta levantarse cada mañana e ir al colegio, por primera vez en su vida. Sonríe, grita emocionado siempre. Vive con Monosomía 18p.


P. Juan Antonio Ruiz, LC, sacerdote




El “sistema” que ofrece autosanación y felicidad a destajo no sería más que un engaño para doblegar voluntades y exprimir dinero a los miembros; una secta que expone gravemente la salud de las personas, según denuncia desde Uruguay el sacerdote Miguel Pastorino, entrevistado en exclusiva por Portaluz.org. Reproducimos a continuación el artículo firmado por Danilo Picart.


Desde hace algunos años la australiana Jennifer Lee Duprei, quien se hace llamar “Isha”, es la supuesta iluminada que seduce a muchos con su mezcla de creencias y métodos que ofrecen el sueño dorado de auto sanación y felicidad. Es la “gurú” de artistas, figuras públicas y personas crédulas que se doblegan ante su liderazgo. Se apoya también en una sólida publicidad, estrategia de marketing y abogados. Sí, porque muchos de sus ex-seguidores han denunciado el comportamiento narcisista y mesiánico de esta mujer, cuyo sistema de sanación sería la fachada para el lucrativo negocio de una secta.


Al respecto, el sacerdote uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) declaró a Portaluz.org que “en Uruguay han habido importantes denuncias durante este año y el año pasado al Spa de Isha y su sistema, porque había generado dañinas secuelas en las personas, a nivel psicológico, al estilo de una secta destructiva”. Pastorino, confirmando el testimonio de ex-adeptos, advierte el poder de seducción que exuda Isha en sus intervenciones y escritos. “Ella se cree portadora de una verdad revelada, que además intencionadamente –señala- se orienta a un público adinerado y/o influyente en las sociedades, porque dicha verdad se ofrece al mundo a precios elevados”.


Dominación, abuso y suicidio


En opinión de este sacerdote, el sistema no sólo es una “gran ensalada de técnicas orientales, mezcladas con algunos aspectos de la Nueva Era” que embaucan y niegan las verdades fundamentales de la Fe, sino que además utiliza peligrosas “técnicas pseudo terapéuticas”.



Ubicado a 55 kilómetros de la ciudad uruguaya de Montevideo, un imponente edificio especialmente construido, llamado el “Spa de la conciencia”, hospeda y recibe todo el año a los seguidores que cancelan elevadas sumas en dólares para participar de las sanaciones internas de las que advierte Pastorino. “Aquí en Uruguay tuvimos el caso de una chica que se suicidó dentro de la casa. Según la denuncia de uno de los ex-miembros, habría sido por la inducción a ciertos estados alterados que le generaba el sistema”, precisa el sacerdote.


Sus técnicas de sanación –agrega- son en definitiva de manipulación, por ejemplo, la inducción u otras donde se les invita a controlar la respiración hasta llegar a la hiperventilación. “Cualquier médico sabe que si una persona respira hondo mucho rato, puede llegar a tener alucinaciones. Te hacen creer que la hiperventilación es una experiencia espiritual. Te dicen ’se te ha expandido la conciencia y ha tomado contacto igual con otros universos’… claro, si tú ves en colores, te pueden hacer creer que eso es cualquier cosa. Hay entonces una manipulada interpretación pseudo mística de algo totalmente fisiológico, para que la persona crea. Entonces ciertas prácticas, no manejadas por un terapeuta serio, por un psicólogo, por un médico, obviamente te pueden perjudicar”.


Manipular es la estrategia


Miguel Pastorino afirma que Isha y su método son una abierta negación del Dios cristiano. Invita a despertar la conciencia “de que tú eres Dios” y por cierto que “el nivel de conciencia que ella tiene de ser Dios, es mayor que el de sus discípulos” y allí radica la suma manipulación religiosa que busca instaurar su mesianismo, denuncia el sacerdote. “De hecho en sus libros aparece. Tienes que dejar atrás tus creencias, todo lo que has mal aprendido y adherir a esta nueva conciencia de que somos Dios” y donde ella tiene, como se ha dicho, un sitial destacado.


El sacerdote asevera que bajo estas premisas Isha y su propuesta promueven una cultura de la devoción pagana abiertamente panteísta, mediante su sistema de pseudo sanación que no es más que otra expresión de la Nueva Era. “En la cultura postmoderna la gente dice «yo soy católico pero Dios es energía», «yo soy católico pero creo en la reencarnación» y tienen una ensalada en la cabeza que obviamente es producto de esta cultura consumista que intenta transformar la religión en una carta de menú de restaurant”.


La experiencia muestra a Pastorino que los más proclives a dejarse embaucar son aquellos “cuya voluntad es débil para tomar decisiones; son como adolescentes crónicos, que de alguna manera necesitan siempre que alguien decida por ellos, son personas vulnerables en lo emocional. Aunque sean profesionales muy capaces en su desarrollo técnico, no necesariamente esto es proporcional a su inteligencia emocional”.


Finalmente señala que Isha representa el mismo problema de las sectas más destructivas que ha conocido Europa, donde, “disfrazadas de un centro terapéutico, de una propuesta de sanación, realizan una importante manipulación mental, que en el fondo es un negocio y no hay otra razón más que el culto al propio líder, que es un hecho. No hay más que un culto a la persona de Isha que se da al interior de la cerrada agrupación y que no está dicho en lo público”.


El caso de Paula Lippold, una de las víctimas


Hasta el centro La I (Spa de la Conciencia de Isha en Uruguay), llegaron las hermanas Paula y Silvina Lippold en 2005. Tenían 33 años y querían seguir la “mística” de Isha, después de oírla durante un seminario que dictó en Buenos Aires. El relato de Paula Lippold es uno de los 15 testimonios contra la fundación que preside Isha contenidos en la denuncia penal presentada el 20 de abril de 2012, en el juzgado de Atlántida, Uruguay.


El abogado argentino Héctor Navarro representó a las víctimas y acusó a Isha de “reducción a la servidumbre”, “estafa”, “ejercicio ilegal de la medicina”, manipulación psicológica e “inducción al suicidio”. A raíz de esta denuncia, Isha tuvo que comparecer ante la justicia.




La Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro acaba de ponerlo ante nuestros ojos. Multitud de imágenes y de palabras del Papa nos han llegado en estos días, donde la Iglesia ha manifestado su presencia entre los pobres, a los cuales aporta una esperanza que nadie más puede darles. Sólo Jesucristo ha bajado hasta la situación del hombre concreto, cargando incluso con sus cruces y llevando en sus hombros la Cruz que a todos nos trae el perdón de Dios y nos hace solidarios con los demás. Sólo Jesucristo tiene palabras de vida eterna e ilumina con su vida todas las situaciones humanas para transformarlas. Sólo Jesucristo es capaz de encender de nuevo la esperanza en tantos jóvenes que no encuentran sitio en esta sociedad que los excluye.


La presencia y la palabra del Papa Francisco en estos días han puesto de nuevo en primer plano que el Evangelio tiene vigencia y es capaz de inspirar un mundo nuevo, mientras que las ideologías ofrecen propuestas cansadas que no resuelven. Un mundo sin Dios no tiene futuro. Un mundo inspirado en el Dios, cuyo rostro humano nos ha presentado Jesucristo, es un mundo que ofrece esperanza, dando espacio para todos y ofreciéndoles motivación para actuar.


La JMJ2013 de Río de Janeiro, como las anteriores, ha convocado a miles de jóvenes del mundo entero y ha conectado a otros muchísimos jóvenes más a través de los medios de comunicación y las redes sociales. ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Es posible construir un mundo mejor? ¿Los jóvenes tienen un lugar en esta sociedad? El Papa Francisco con gestos y con palabras, pregonero del Evangelio de Jesucristo, ha abrazado ese mundo de la pobreza y la miseria, de las nuevas pobrezas en los barrios marginados, en las cárceles de jóvenes y menores, en los hospitales de los drogodependientes que se rehabilitan y ha lanzado a toda la Iglesia, especialmente a los jóvenes, un mensaje misionero: salid al encuentro de estas personas que sufren, anunciadles que Dios los abraza con amor, sed testigos de una humanidad nueva que brota de la fidelidad a Cristo y de la fraternidad evangélica. No os contentéis con vivir vuestra fe en vuestros círculos de amigos, de parroquia o de comunidad. Salid a buscar a los que no vienen, para hacerles partícipes de los dones de la Casa de Dios.


Es el mensaje de siempre, es el mensaje de Jesucristo, es el mensaje de la Iglesia, capaz de renovar el mundo y hacerlo nuevo con la savia del Evangelio. Y este mensaje atrae a los jóvenes. No se trata de un sentimiento pasajero o de una emoción momentánea, de fin de semana. Se trata de palabras de vida eterna, que dan vida y que generan vida alrededor, porque van cargadas de esperanza. En un cambio de época como el que estamos viviendo, el mensaje evangélico es capaz de ofrecer esperanza y poner en camino a tantos jóvenes que no quieren quedar al margen del escenario que vivimos.


A escala menor ha sucedido algo parecido en El Rocío 2013. La realidad ha superado con creces las previsiones. María Santísima, Madre de la Iglesia, ha convocado a sus hijos jóvenes para mostrarles a Jesús, el fruto bendito de su vientre. Los jóvenes necesitan no sólo palabras, sino el testimonio creíble de quienes siguen a Jesucristo. Los jóvenes se fían de la Iglesia, que les pone al alcance el Evangelio de Jesús y se sienten comprometidos cuando vale la pena. Los jóvenes se convierten así en misioneros de sus propios contemporáneos. Han asistido a las catequesis de los obispos, responsables como sucesores de los Apóstoles de transmitir la pureza del Evangelio, han participado en diferentes talleres que suscitan su interés para vivir su vida cristiana, se han acercado uno por uno a recibir el perdón de Dios que regenera sus vidas y les hace experimentar una misericordia que los renueva, se han alimentado del Cuerpo de Cristo en la Eucaristía, han sabido madrugar para adorar a Jesús Sacramentado, han convivido con otros jóvenes y han hecho nuevos amigos, han recibido la invitación que la Iglesia les propone de construir un mundo nuevo, en el que Dios esté presente, porque sólo El es garante de los derechos humanos, sólo El es capaz de mantener una solidaridad que no se agota. Los jóvenes de El Rocío son jóvenes sanos, alegres en sus expresiones juveniles, serios en los momentos de oración, capaces de comprometerse con Jesucristo y con su Iglesia para anunciar a sus contemporáneos que es posible un mundo mejor y más fraterno. La JPJ de El Rocío 2013 ha sido en Andalucía una preciosa ocasión para vivir una Iglesia viva, una Iglesia joven, una Iglesia que tiene futuro.


Recibid mi afecto y mi bendición:


+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba




Se podrán alquilar a medio o largo plazo, pero no vender


Una sociedad anónima inmobiliaria tendrá a su cargo la explotación comercial de los bienes de la Iglesia Ortodoxa griega, indicaron este lunes el primer ministro Antonis Samaras y el arzobispo Ieronymos, primado ortodoxo del país. La «Sociedad para la Valorización de los Bienes de la Iglesia» pertenecerá por partes iguales al Estado y a la Iglesia, puntualizaron en un comunicado.


31/07/13 8:46 AM | Imprimir | Enviar




(AFP/InfoCatólica) Se considera que la Iglesia Ortodoxa es uno de los propietarios de tierras o inmobiliarios más importantes de Grecia. Posee miles de hectáreas de terrenos constructibles, bosques, playas o monasterios.


La nueva sociedad inmobiliaria organizará la explotación comercial de estas propiedades, con el fin de otorgar ingresos al Estado y a la Iglesia Ortodoxa. Estos ingresos permitirán al Estado «ampliar su ayuda a los más vulnerables» y a la Iglesia «desarrollar sus obras de caridad», según el comunicado.


Los bienes inmobiliarios se transferirán durante 99 años a esta nueva sociedad. El Estado y la Iglesia no podrán ceder sus acciones y los bienes se podrán alquilar a medio o largo plazo, pero no vender.


El diario Ta Nea recordó este martes que inversores rusos, cataríes y estadounidenses afirmaron tener interés en alquilar terrenos de la Iglesia al borde del mar, en un suburbio acomodado de Atenas.


El primado griego ha negado en varias oportunidades en declaraciones a los medios de comunicación que la Iglesia tenga privilegios fiscales, recalcando que pagaba un impuesto de 20% sobre sus ingresos brutos, desde el inicio de la crisis que afecta a Grecia.




(EP/InfoCatólica) «La Iglesia no condena a las personas sino las conductas, aborrece el pecado pero no al pecador», ha subrayado.


«Pregúntenle al Papa Francisco qué opina sobre el así llamado matrimonio homosexual y les dirá lo mismo que Benedicto XVI y Juan Pablo II, que no se puede equiparar la unión de los homosexuales, aunque sea legal desde el punto de vista de las leyes civiles, con el matrimonio cristiano entre un hombre y una mujer», ha apuntado.


Lo único que ha variado en el mensaje, según ha indicado, es el emisor, pues ahora es otro Pontífice el que transmite el mensaje y, por tanto, «la manera de expresarlo es diferente». No obstante, ha afirmado que sustancialmente «no dice otra cosa que lo que ha dicho Benedicto XVI o Juan Pablo II» sobre el tema.


Por su parte, el profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra Javier Otaduy ha remarcado que «no ha cambiado nada» en el mensaje de la Iglesia sobre los homosexuales pues la Iglesia «nunca ha condenado a los homosexuales» sino «la conducta homosexual». Según ha señalado, la Iglesia dice cuáles son los pecados pero no juzga a las personas.


Así, ha puntualizado que una cosa es la orientación sexual y otra distinta, «el uso que uno haga de su tendencia sexual». «De lo que está hablando el Papa es de una tendencia biológica o fisiológicamente acendrada en la persona, eso no es valorable», ha subrayado.


De hecho, ha asegurado que, «siendo gay uno puede ser santo» al igual que lo puede ser un heterosexual «viviendo el celibato de un modo extraordinario». Pero ha insistido en que «en absoluto» el Papa va a cambiar en un avión la posición de la Iglesia sobre los homosexuales. «No tendría sentido», ha añadido.


Ordenación de mujeres


Sobre las declaraciones del Pontífice acerca del papel de la mujer en la Iglesia y la posibilidad de que puedan ser ordenadas, tanto Labarga como Otaduy han indicado que el mensaje de Francisco es «el mismo» que el de Juan Pablo II que abordó la cuestión de forma definitiva con un «no».


Concretamente, Otaduy ha apuntado que «la Iglesia tiene una posición nítida» y que «no se trata de que la Iglesia quiera o no, sino que no puede» pues recibe una tradición y hace «lo que Cristo ha hecho».


En esta línea, Labarga ha explicado que, según el documento de Juan Pablo II sobre la cuestión, no puede procederse a la ordenación de mujeres porque «no está nada claro que Jesús tuviera intención de ordenar más que a varones».




(El Deber/InfoCatólica) El legislador considera que paralelamente debe haber un trabajo coordinado entre las instituciones responsables de la salud, para ejercer un mayor control sobre los abortos que se practican en centros clandestinos.


«En nuestro criterio absolutamente personal que no representa a ninguna persona de Gobierno, no procede la despenalización del aborto, en todo caso lo que procedería sería mejorar la legislación para que en algunos casos especiales se pueda generar la excepción, lo que el Código Penal denomina el aborto impune», manifestó Arce.


En ese marco dijo que cuando una mujer solicita mediante una orden judicial el aborto, este procedimiento demora demasiado y en algunos casos la gestación superó los tres meses en los que se puede practicar el aborto, por lo que se debe buscar mecanismos «con procedimientos absolutamente rápidos, expeditos y reservados donde se proteja la identidad de la víctima».


Además, Arce cree que no se puede despenalizar el aborto porque existirían varias razones como la ética, la moral, aspectos físicos que pueden dañar a la mujer y también aspectos psicológicos que son parte de la sociedad boliviana que se opondrían a esta práctica cuestionada por la iglesia católica.


En la misma línea el diputado Ever Moya (MAS), a título personal, consideró que «la despenalización del aborto no es factible, sin embargo debe ser considerado en los casos en que la mujer haya sufrido una violación o una mujer tenga problemas de salud».


La diputada Patricia Mancilla (MAS) evitó este martes emitir declaraciones a los medios de comunicación respecto a este tema, siendo que ella fue la que presentó el año 2012 una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de 12 artículos del Código Penal, tres de los cuales (263, 266 y 269) se refieren al aborto y establecen las penas a quienes los efectúan.


La legisladora señaló que un criterio suyo podría influir en el proceso del que aún no se tiene un fallo.


La norma


El artículo 266 del Código Penal establece que: «Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada».


Tampoco será punible si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios. En ambos casos, el aborto deberá ser practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer y autorización judicial en su caso.




Es presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas


El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, ha considerado este martes, en Santander, que las relaciones entre el Estado y la Iglesia «se han desenvuelto con fluidez» durante los últimos 30 años «a pesar de las dificultades». Ha destacado el «enorme» punto de inflexión que significó la llegada de Adolfo Suárez al Gobierno, acompañada de «la Constitución de 1978 y los acuerdos con la Santa Sede».


30/07/13 11:09 PM | Imprimir | Enviar




(EP) Así lo ha manifestado en las aulas de la Escuela de Teología 'Karl Rahner-Hans U Balthasar', que se celebra en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Oreja ha impartido una conferencia en la que ha ofrecido una perspectiva histórica de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en el último medio siglo, aderezada con sus propias vivencias personales, adquiridas gracias a sus cargos de responsabilidad durante este periodo.


El ponente, que fue ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de UCD, ha subrayado lo «convulsos y difíciles que fueron los momentos de la Transición», durante los cuales, tuvo que asumir obligaciones «muy relacionadas con las libertades, tanto sociales como individuales».


Con una mención especial al cambio histórico en las relaciones Iglesia-Estado que supuso el Concilio Vaticano II «en el orden religioso, pero también social, cultural y político», Oreja ha destacado el «enorme» punto de inflexión que significó la llegada de Adolfo Suárez al Gobierno, acompañada de «la Constitución de 1978 y los acuerdos con la Santa Sede», firmados al año siguiente que, «cimentaron un futuro de entendimiento».


Aunque «más allá de los acuerdos con la Santa Sede, hay otros objetivos morales a los que las personas deberían enfrentarse», Oreja ha señalado que las relaciones en los últimos treinta años «se han desenvuelto con fluidez, a pesar de las dificultades».




«Llamados y enviados a evangelizar… así también os envío yo»


«Llamados y enviados a evangelizar… así también os envío yo» es el lema de la II Asamblea General que la Acción Católica General celebrará del 1 al 4 de agosto en Madrid y en la que se analizará la forma de colaborar con la tarea evangelizadora que realiza la Iglesia Católica. Los presidentes de la Acción Católica General, Higinio Junquera, y de la de Madrid, Jose Ramón García, han presentado hoy en rueda de prensa los objetivos de la segunda Asamblea General así como todo el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, desde que se celebró la primera.


30/07/13 5:28 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias) La Acción católica es una asociación que tiene por objetivo la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia, «no debemos estar en las parroquias, sino ser de las parroquias», ha apuntado Junquera.


Ha explicado que los cuatro pilares sobre los que está construido el nuevo proyecto, que son la espiritualidad, la misión, la formación y la organización.


Jose Ramón García ha propuesto, para asentar este nuevo proyecto, revisar el trabajo realizado los últimos cuatro años, elegir presidente para los próximos años, analizar las claves y retos para llevar a cabo la evangelización y reflexionar sobre los retos descubiertos durante la asamblea.


Las cuatro jornadas que durará la Asamblea General contarán con la participación de laicos y sacerdotes de 45 diócesis españolas así como con la presencia de niños (a partir de 8 años), jóvenes y adultos.


Los participantes, que está previsto que sean 150 niños, 150 jóvenes y 300 adultos, estarán alojados en diferentes colegios mayores de la zona de ciudad universitaria madrileña, en régimen de pensión completa.


Está previsto que dos de los conferenciantes sean el cardenal-arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, y el arzobispo presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la nueva evangelización, Salvatore Rino Fisichella.


La Acción Católica General ha hecho uso de las redes sociales como Facebook, Twitter y algunos blogs para informar de la actividad de esta asociación.


Según la documentación facilitada por la organización uno de los objetivos de la Asamblea será determinar cuáles son los aspectos fundamentales del contexto actual con el fin de definir la nueva manera de evangelizar.




Apenas había aterrizado Francisco del agotador vuelo desde Brasil a Roma, «más contento que cansado», cuando el mundo twittero ya echaba humo de un entusiasmo especialmente llamativo en quienes han reservado a sus predecesores un tratamiento nefasto e incluso mendaz. Sobre el Atlántico el Papa había concedido una larga entrevista (hora y veinte según las crónicas) sin eludir pregunta alguna, de la reforma de la Curia y el IOR a la supuesta existencia de un lobby gay en el Vaticano, pasando por la cuestión de la pobreza, su relación con Benedicto XVI o su empeño en denominarse «Obispo de Roma».


El entusiasmo venía, sobre todo, por este fragmento: «Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso». El Papa responde refiriéndose a cuanto dice, «de forma muy bella», el Catecismo de la Iglesia Católica. Ni él ni la Iglesia pueden juzgar el corazón de una persona, sea homosexual o no, pero como explica en otro momento, sobre las relaciones homosexuales o sobre su equiparación con el matrimonio «la Iglesia tiene una doctrina clara… y mi postura es la de la Iglesia, yo soy hijo de la Iglesia». Recuerdo una hermosa entrevista al Cardenal Ratzinger pocos meses antes de ser elegido papa, en la que hablaba con gran delicadeza de «tantos homosexuales que buscan el modo de llevar una vida justa». Eso nadie lo destacó.


Horas antes de conocerse esta entrevista, el columnista Gabriel Albiac había publicado un interesante comentario en ABC. Desde su ateísmo reconocido Albiac se confiesa un entusiasta de Benedicto XVI y reconoce sin empacho (es de los pocos) que el Pontífice emérito le llegaba mucho más directamente que Francisco. Pero reconoce que ambos, desde su máxima autoridad en la Iglesia, han sostenido la necesidad de una sana laicidad del Estado, y por ello les muestra gratitud y amistad. Es curioso que El País destacase a toda plana esta afirmación que Francisco hizo tan sólo una vez, durante su discurso a los políticos brasileños. Benedicto XVI había hecho de este tema uno de los ejes de su magisterio pero el diario prisaico jamás se lo reconoció. Es una historia que se repite estos días, por ejemplo con el mencionado tema de la homosexualidad o con el deseo de una Iglesia más austera, sencilla y desmundanizada.


Con esto no quiero decir que Francisco haya dicho «lo de siempre y nada más». Ciertamente ha dicho lo de siempre, algo que Benedicto y Juan Pablo habían dicho a su manera muchas veces, pero también es cierto que se trata de comunicar una vida no una piedra. Y eso implica registros, matices, ángulos, sentido de la oportunidad. Creo que es una excelente noticia que las palabras del Papa Bergoglio tengan el don de las trompetas de Jericó, o sea, el de derribar muros y prejuicios tercamente asentados. A veces por un déficit o una rigidez de la comunicación eclesial, y otras muchas, por una hostilidad casi enfermiza. Seguramente Benedicto, que según ha contado Francisco a los periodistas vive en el Vaticano como el abuelo en casa, el abuelo sabio que es venerado, amado y escuchado, habrá sonreído al contemplar este resultado. Él que sabe tanto de orquestas, puede valorar mejor que nadie el don de la trompeta que afina Francisco. Para bien de todos.


José Luis Restán, periodista


Publicado originalmente en Páginas Digital




Sin causa oficial, todavía


Un sacerdote católico, Vladislav Lazar, ha sido detenido en Bielorrusia, país donde el presidente Alexandr Lukashenko vinculó la semana pasada a representantes de la Iglesia Católica local con un caso de espionaje. «Conocemos el hecho pero no sabemos a ciencia cierta el por qué. Esperamos a que aparezca la comunicación oficial», dijo ayer Yuri Sanko, portavoz del Episcopado católico bielorruso, a la emisora Radio Libertad.


30/07/13 9:56 AM | Imprimir | Enviar




(Efe) El portavoz reconoció que el caso está en manos de los órganos de seguridad bielorrusos (KGB) y de la Nunciatura del Vaticano en Minsk.


Varios diarios digitales bielorrusos informaron de que Lazar, que ejercía el sacerdocio en la localidad de Borísov, no lejos de la capital, Minsk, fue detenido hace casi un mes y se encuentra internado en una prisión preventiva del KGB.


Sanko no quiso confirmar si la detención del sacerdote tiene relación con las afirmaciones de Lukashenko de que un funcionario de los servicios secretos había sido detenido por espiar en favor de países extranjeros.


«Hace poco detuvimos a uno de los traidores que trabajaba en los servicios secretos y que se relacionaba con Estados extranjeros a través de representantes de la Iglesia Católica», dijo Lukashenko el viernes pasado a la prensa local.


Según el considerado último dictador de Europa, el funcionario en cuestión «no sólo daba información, sino que gracias a sus actividades sufrió gente que trabaja en el exterior».


Por su parte, el KGB se negó hoy a comentar si el sacerdote católico detenido es sospechoso de espiar para potencias extranjeras.Lazar, ciudadano bielorruso, estudió en Polonia, país católico al que Lukashenko acusó de instigar los disturbios postelectorales protagonizados por la oposición democrática a finales de 2010.


Precisamente, Lukashenko participó hoy en los actos conmemorativos del 1025 aniversario de la cristianización de la antigua Rus (Rusia, Ucrania y Bielorrusia).


En Bielorrusia la mayoría de la población profesa la religión ortodoxa, aunque existe una importante minoría católica de origen polaco.




Cree en el papel de la Iglesia Católica como «mediadora»


El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, reveló hoy que solicitó una audiencia con el papa Francisco porque cree en el papel de la Iglesia Católica como «mediadora» frente a la situación política que atraviesa el país. «Hemos solicitado ver la posibilidad de una reunión con el papa. Nuestro objetivo no es sacarnos fotos, no es el interés ir y sacarnos una foto con el papa Francisco. Nosotros creemos en la Iglesia como mediadora», dijo Capriles a periodistas.


30/07/13 9:06 AM | Imprimir | Enviar




(Efe) El dirigente opositor, que se confiesa católico y en sus discursos suele hacer alusiones religiosas, se declaró además «emocionado por ver la actitud y los cambios que plantea el papa Francisco para el futuro».


«Yo creo que le hace mucha falta a la Iglesia Católica meterse en el corazón de los barrios (...), si no quiere perder simpatizantes tiene que meterse en el corazón de las comunidades», afirmó tras participar en un acto político de la oposición.


Capriles envió en junio una carta al Papa en la que le pidió ayuda para que en Venezuela se establezca un «diálogo basado en la verdad» y denunció que en el país hay «reiteradas violaciones a los derechos humanos».


El líder opositor, que perdió por estrecho margen frente al actual presidente Nicolás Maduro las elecciones presidenciales de abril pasado, no precisó si la carta ha sido respondida.


La misiva fue enviada pocos días antes de que el Papa recibiera en el Vaticano a Maduro, con quien repasó en una audiencia privada la situación política y social de Venezuela.


El papa dijo el 21 de abril que acompañaba a Venezuela «con profunda preocupación, con la oración intensa y con la esperanza de que va a buscar y encontrar formas justas y pacíficas para superar las serias dificultades» que el país atravesaba tras las elecciones del 14 de ese mes.


El escenario político de Venezuela continúa polarizado más de tres meses después del ajustado resultado de las elecciones, que la oposición ha impugnado ante la Justicia por considerar que hubo numerosas irregularidades en el proceso.




A encontrar a lo niños desparecidos durante la dictadura


Las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, Rosa Roisinblit y Buscarita Roa fueron recibidas por Mons.José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, con quien avanzaron en relación a acciones para ayudar a la búsqueda de los nietos apropiados durante la dictadura. Las mujeres explicaron que el arzobispo «aseguró que la Iglesia ya está trabajando en el tema»


30/07/13 9:03 AM | Imprimir | Enviar




(Página12) Según informaron las Abuelas, se conversó sobre un plan de seguimiento a los pedidos realizados por la institución en la audiencia con el Papa Francisco, el 24 de abril en la plaza San Pedro, en la que la el Santo Padres les dijo: «Cuenten conmigo».


«Como ya lo habían hecho con su Santidad, las Abuelas entregaron a Mons. Arancedo un listado de posibles acciones para que la promesa 'se convierta en acción'», dijeron en un comunicado. En este sentido se solicitó que faciliten copias de los libros donde obran las fe de bautismo de los niños bautizados entre los años 1976 y 1983 en las capillas de la zona de San Miguel y Bella Vista, donde se presume podrían haber sido entregados algunos de los nietos buscados.


También se sugirió que Mons. Arancedo solicite al Movimiento Familiar Cristiano toda la información que obre en su poder sobre los niños entregados en adopción durante la última dictadura, teniendo en cuenta que dos nietas restituidas fueron entregadas a través de esta institución de laicos, con estrecha vinculación a la Iglesia. «Arancedo se mostró permeable y dispuesto a colaborar con los pedidos de las Abuelas y aseguró que la Iglesia ya está trabajando en el tema», destacaron.


El Arzobispo entregó a las tres integrantes de la institución una copia del documento de la 104° Asamblea Plenaria de los Obispos de la República Argentina, en la que los prelados de Argentina unidos promueven «un estudio más completo de esos acontecimientos, en fin de buscar verdad». En este sentido, el documento hace un pedido explícito a sus parroquianos: «Exhortamos a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes».




(EP) «Desde el primer momento os hemos tenido en nuestro corazón como también a ellos. Os ha llevado en su corazón Galicia y España y tantas personas más allá de nuestras fronteras que me han pedido que os transmita sus condolencias con su oración y solidaridad», ha señalado Mons. Julián Barrio.


«Muy especialmente desde el primer momento el Papa Francisco nos acompañó con su cercanía espiritual, con su fraterno afecto y su emocionada solidaridad. Se lo agradecemos vivamente», ha resaltado el arzobispo compostelano, quien ha tenido un recuerdo también para los fallecidos y heridos en el accidente de autobús en Italia.


«Signos de luz»


El arzobispo de Santiago de Compostela ha calificado como «signos de luz en el misterio de la muerte y el dolor» la ayuda aportada a los afectados por el accidente ferroviario por parte de vecinos de Angrois que «se desvivieron para atender a las víctimas» y «el esforzado trabajo de cuantos colaboraron para paliar el inmenso dolor».


En su homilía durante el funeral por las 79 víctimas mortales registradas en el accidente ferroviario, Mons.Julián Barrio ha admitido que «no es fácil comprender y aceptar» que hayan perdido la vida tantas personas, «cuando tantos proyectos y esperanzas llenaban su quehacer diario personal, familiar y laboral», pero ha apelado a «no malgastar el dolor».


«Todo tiene sentido en nuestras vidas. No somos un grito en el vacío. El sufrimiento y la muerte parecen contradecir la buena nueva del amor de Dios y hacer estremecer nuestra fe. Pero la fe nos dice que nuestro dolor y sufrimiento unido al de Cristo en la cruz es portador de salvación. Por eso toda tristeza por la muerte del ser querido es sagrada», ha proclamado durante la ceremonia.


«En el atardecer de un día que se presentaba festivo, la noticia del accidente ferroviario sobrecogió nuestra alma, que buscó en la oración sosiego para encomendar al Señor a los fallecidos, pedir la recuperación para los heridos e implorar consuelo y la serenidad para las familias de las víctimas», ha resaltado.


Mensaje de «esperanza»


Monseñor Julián Barrio ha destacado, además, que «sólo la esperanza» en Jesucristo «puede consolar la pérdida de seres queridos y dar sentido a las vidas». También ha tenido palabras de recuerdo para los 69 heridos que aún permanecen hospitalizados, a quienes ha deseado «una pronta recuperación».


«Al Santo Apóstol Santiago y nuestra madre la Virgen María les pedimos que hayan peregrinado con ellos hasta el Pórtico de la Gloria celestial. Santo Apóstol Santiago, haz que desde aquí resuene la esperanza», ha pedido el arzobispo.


Durante la liturgia, ha pedido también por el Papa y los jóvenes que le han acompañado en Brasil, así como por los muertos en el accidente del pasado día 24 en Compostela, por los heridos «para que reciban el alivio oportuno» y por las familias. Antes de concluir la ceremonia religiosa, los presentes rezaron un responso por los fallecidos. «Mantengámonos unidos en la oración y en la esperanza», ha concluido el arzobispo.


Pésame de la Casa Real


Al término, los miembros de la Casa Real que han asistido al funeral por las víctimas mortales del accidente ferroviario, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena, se han acercado a dar uno por uno el pésame a los familiares de los fallecidos que han asistido a la Eucaristía celebrada en la Catedral de Santiago, para la que hubo colas para acceder al templo, que se ha quedado pequeño.


También se han acercado a dar el pésame a los familiares el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a su esposa, así como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; y el arzobispo de Santiago, entre otros.


Numerosas autoridades


El funeral se prolongó durante una hora y contó con la asistencia de una decena de presidentes autonómicos y de numerosas autoridades institucionales de todo el Estado, como los titulares de los ministerios de Interior, Justicia, Fomento y Agricultura.


Entre los asistentes, había otros cargos del Gobierno central; el presidente del Senado, Pío García Escudero; los conselleiros de la Xunta; todos los expresidentes gallegos; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; presidentes de diputaciones, alcaldes de toda España y diputados; y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; entre otras autoridades civiles, militares y sindicales.




Destaca la distancia entre la manifestación y la Catedral


Continúan las repercusiones por el ingreso de manifestantes a la Catedral de Santiago de Chile el jueves pasado durante la marcha pro aborto, causando desmanes en medio de una Misa. Además del rechazo expresado por el arzobispo de Santiago al día siguiente, pidiendo mayor resguardo a las autoridades, Mons. Ezzati volvió ayer a referirse el tema afirmando que «desde la Plaza Italia hasta la Catedral hay una cantidad enorme de cuadras. Que no se haya previsto, que no se haya seguido a los manifestantes, creo que es una falta de inteligencia».


29/07/13 7:13 PM | Imprimir | Enviar




(El Dínamo) El arzobispo de Santiago asegura que conversón «con el general en jefe de Carabineros y naturalmente dentro de estas situaciones humanas hay siempre cosas que escapan».


El prelado agregó que «la violencia es la razón de los que no quieren usar la razón. La inteligencia tiene que ser la capacidad de descubrirnos hermanos diferentes, con opciones diferentes, pero las ideas se combaten con ideas, no con insultos y agravios».




El Papa pidió a los padres que la llevaran


Una niña anencefálica fue llevada ayer por sus padres al altar de la misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), por pedido expreso del papa Francisco, que consideró el caso como «un signo de confianza y de aceptación de la vida». El matrimonio, que conoció el sábado a Francisco en la puerta de la catedral de Río, decidió continuar el embarazo a pesar de conocer la situación desesperante de que el bebé no tenía cerebro.


29/07/13 1:44 PM | Imprimir | Enviar




(Nuevo Diario/InfoCatólica) «El Papa los encontró el sábado a la salida de la catedral, bendijo a la niña y quedó muy impresionado, por lo que les invitó a participar de la misa de ayer y ofrecer la niña a Dios en el momento del ofertorio como expresión de ofrecer la vida», según contó ayer el portavoz del Vaticano, el P. Federico Lombardi, sj. Según el portavoz, la niña «podría haber sido abortada según la ley, pero los padres recibieron la vida y su presencia ayer en la misa fue como un signo de confianza, de amor, de aceptación de la vida que el Papa deseó».


De esta manera, Francisco tradujo en un gesto concreto su reiterado mensaje sobre la «cultura del descarte» en la sociedad de hoy. Sus padres fueron los encargados de presentar las ofrendas y su presencia ofreció un poderoso mensaje contra el aborto en Brasil, durante la misa de clausura. Luciendo una camiseta con el lema Pare o Aborto (Detengamos el aborto), el padre llevó a su menina en brazos. La madre llegó con su hijo mayor, un pequeño que llegó dormido a ese momento de la ceremonia. En los casos de anencefalia el bebé muere poco después de nacer, pero la bebé ha seguido con vida contra todo pronóstico. Sus padres no la abortaron pese a que pudieron hacerlo según la legislación brasileña.




No sería para «contentar reivindicaciones»


El guardián del Real Monasterio de Guadalupe, Antonio Arévalo, ha aclarado respecto a las peticiones para que este enclave dependa de Extremadura y no de la diócesis de Toledo, que si hubiera una reestructuración no sería para «contentar reivindicaciones, por muy legítimas que sean». En declaraciones a Efe, ha recordado que el Capítulo Conventual nunca se ha pronunciado sobre este asunto y que no va a ser él quien «suplante su derecho y libertad».


29/07/13 1:15 PM | Imprimir | Enviar




(Efe/InfoCatólica) «Nosotros, como frailes franciscanos, tenemos de oficio oír todas las opiniones razonables», ha agregado fray Arévalo Sánchez, recientemente elegido guardián.


No obstante, ha advertido de que «sea cual sea la determinación que la Santa Sede tome sobre una futura reestructuración diocesana, si llega el caso, irá encaminada a lograr el mayor bien de las comunidades parroquiales afectadas, nunca a contentar reivindicaciones, por muy legítimas que sean».


Una treintena de pueblos de la zona, entre ellos Guadalupe, que acoge a la patrona de Extremadura, pertenecen a la archidiócesis de Toledo.




(Diogo Ximenes/InfoCatólica) Afirmó que Dios llama a que cada uno a seguirlo a través de un camino que implica optar «para siempre» para ser felices frente a una cultura actual niega que la juventud sea capaz de asumir responsabilidades o de amar de forma autentica.


«Hay quien dice que el matrimonio esta ‘pasado de moda’, en la cultura lo provisional, de lo relativo, muchos predican que es importante ‘disfrutar’ el momento, que no vale la pena comprometerse toda la vida, hacer opciones definitivas, ‘para siempre’, porque no se sabe lo que pasará mañana», explicó.


«Yo en cambio les pido que sean revolucionarios, que vayan contracorriente; sí, en esto les pido que se rebelen… yo tengo confianza en ustedes, jóvenes, y rezo por ustedes. ¡Atrévanse a ir contracorriente!, ¡atrévanse a ser felices!», les animó con energía.


Y luego preguntó: «¿Tendrán el valor de hacerlo?… ¿De verdad?» Encontrando un rotundo «sí», como en la vigilia del sábado pasado, de sus oyentes.


En su penúltimo discurso, antes de partir de Brasil, el Obispo de Roma fue constantemente interrumpido con aplausos por miles de voluntarios presentes en un pequeño evento de despedida donde les comentó que su labor le recordaba la misión de San Juan Bautista: «preparó el camino para el encuentro con Cristo».


En su breve intervención el Papa invitó a valorar el matrimonio, la vida religiosa y el sacerdocio, y colocando un ejemplo de su propia vida los motivó a no tener miedo a decir «sí» a Dios para la vocación a que sean llamados:


«Nunca olvidaré aquel 21 de septiembre –tenía 17 años– cuando, después de haber entrado en la iglesia de San José de Flores para confesarme, sentí por primera vez que Dios me llamaba. ¡No tengan miedo a lo que dios pide! Vale la pena decir sí a Dios. ¡En Él está la alegría!»




(Diego Ximenes/InfoCatólica) Explicó que evangelizar «es dar testimonio en primera persona del amor de Dios, es superar nuestros egoísmos, es servir inclinándose a lavar los pies de nuestros hermanos como hizo Jesús». Y les animó: «Vayan, sin miedo, para servir».


«Pero ¡cuidado! Jesús no ha dicho: si quieren, si tienen tiempo, sino: ‘Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos’. Compartir la experiencia de la fe, dar testimonio de la fe, anunciar el evangelio es el mandato que el Señor confía a toda la Iglesia, también a ti.»


Durante la homilía en la misa de clausura de la Jornada, el obispo de Roma observó que «en estos días en Río, han podido experimentar la belleza de encontrar a Jesús y de encontrarlo juntos, han sentido la alegría de la fe».


«Pero - advirtió- esta experiencia de encuentro no puede quedar encerrada en su vida o en el pequeño grupo de la parroquia, del movimiento o de su comunidad. Sería como quitarle el oxígeno a una llama que arde. La fe es una llama que se hace más viva cuanto más se comparte, se transmite, para que todos conozcan, amen y profesen a Jesucristo, que es el Señor de la vida y de la historia».


«Ahora podemos preguntarnos: ¿Adónde nos envía Jesús?», inquirió el Papa.


La multitud de peregrinos congregada a lo largo de los cuatro kilómetros del Paseo Marítimo de Copacabana le escuchaba atento en profundo silencio reflexivo. «No hay fronteras, no hay límites, nos manda a todos, el Evangelio es para todos», les respondió.


El Obispo de Roma explicó que no se debe ir solo con los más cercanos, más receptivos o más acogedores, sino a todos en especial a aquellos que están en las «periferias existenciales», a los que parecen más lejanos o indiferentes.


El Pontífice explicó que ésta acción evangelizadora, derivada del Mandato de Jesus, no nace de «la voluntad de dominio o de poder», sino de la fuerza del amor, porque «Jesús ha venido a nosotros y nos ha dado, no algo de sí, sino Todo Él, nos ha dado su vida para salvarnos y mostrarnos el amor y la misericordia de Dios».


«Jóvenes - dijo - la Iglesia necesita de ustedes, del entusiasmo, la creatividad y la alegría que les caracteriza… Jesucristo cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes».


Francisco presentó como ejemplo de la necesidad que Cristo y la Iglesia tienen de los jóvenes al beato José de Anchieta, uno de los patronos de La Jornada, llamado por Francisco «gran apóstol de Brasil», pues se marchó a misionar el inmenso país que es Brasil cuando tenía sólo diecinueve años y gastó su vida sirviendo a sus moradores.


A diferencia de una noche antes, los jóvenes no respondían con gritos, pero sí le seguían atentamente, sentados en la arena de la playa y pedían silencio cuando algún colega hablaba o un vendedor ambulante ofrecía algún producto.


El Papa les pidió que al regresar a sus lugares de origen «no tengan miedo de ser generosos con Cristo» para llevar el Evangelio a todos, lo que significa - dijo - «llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia, para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio para edificar un mundo nuevo».


Para ésta tarea el Papa les hizo una sugerencia: «¿Saben cuál es el mejor medio para evangelizar a los jóvenes? Otro joven. Éste es el camino que hay que recorrer».


«Queridos jóvenes, sientan la compañía de toda la Iglesia, y también la comunión de los santos, en esta misión, cuando juntos hacemos frente a los desafíos, entonces somos fuertes, descubrimos recursos que pensábamos que no teníamos».


A los ocho mil sacerdotes presentes también les destinó una palabra: «Quisiera dirigirme también a ustedes, queridos sacerdotes que concelebran conmigo en esta eucaristía. Han venido para acompañar a sus jóvenes, y es bonito compartir esta experiencia de fe, pero es una etapa en el camino. Sigan acompañándolos con generosidad y alegría, ayúdenlos a comprometerse activamente en la Iglesia, que nunca se sientan solos».




En el año 2016 en Cracovia, Polonia


El Papa Francisco anunció hoy aquí ante poco más de tres millones de peregrinos que la próxima Jornada Mundial de la Juventud será en el año 2016 en la ciudad de Cracovia, Polonia, considerada «tierra» del beato Juan Pablo II, su ideador. «Queridos jóvenes, tenemos un encuentro marcado en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en el año 2016 en Cracovia, Polonia».


28/07/13 7:49 PM | Imprimir | Enviar




(Diego Ximenes/InfoCatólica)«Pidamos, por la intercesión materna de Maria, la luz del Espíritu Santo para el camino que nos llevará a esta nueva etapa de gozosa celebración de la fe y del amor de Cristo», dijo en medio de una ola de aplausos.


Cracovia es considerada en muchos sentidos tierra de Juan Pablo II porque, aunque nació en Wadowice, se mudó a los 18 años a Cracovia con su padre y allí vivió su juventud bajo el régimen nazista, allí se desarrolló su vocación, allí ingresó en su seminario diocesano clandestino, allí desarrollo su sacerdocio bajo el régimen comunista y después fue su arzobispo.


Cracovia está a 50 kilómetros de Wadowice, por lo que con certeza la figura del beato idealizador de las jornadas - quizá canonizado ya para entonces - tendrá un peso significativo en esa edición del evento.


Poco antes de iniciar el rezo del Ángelus, colocó a María - tan cara en la espiritualidad de Juan Pablo II cuanto en la de Francisco - como modelo de la juventud que dice sí a Cristo y se «pone a camino» para servir a su prójimo.


Y dijo: «No tengan nunca miedo de ser generosos con Cristo. ¡Vale la pena! Salgan y vayan con valentía y generosidad, para que todos los hombres y mujeres encuentren al Señor».


«En estos días, Jesús les ha repetido con insistencia la invitación a ser sus discípulos misioneros; han escuchado la voz del Buen Pastor que les ha llamado por su nombre y han reconocido la voz que les llamaba. ¿No es verdad que, en esta voz que ha resonado en sus corazones, han sentido la ternura del amor de Dios? ¿Han percibido la belleza de seguir a Cristo, juntos, en la Iglesia?», explicó.


Recordó que María respondió al llamado de Dios con generosidad, colocándose inmediatamente «a camino, salió de su casa y fue rápidamente a ayudar a su pariente Isabel, que tenía necesidad de ayuda.»


Finalmente, el Papa invitó a los jóvenes a realizar con generosidad y diligencia un gesto concreto de amor y de servicio al regresar a sus hogares y tierras de origen teniendo como modelo a María, Madre del Señor.




He tenido una conversación con varios jóvenes que están haciendo el bachiller, sobre el tema de la profesión que les gustaría escoger. Por supuesto, lo primero que les he dicho que tienen que procurar de vez en cuando reflexionar sobre lo que van a hacer con su futuro. No nos olvidemos que Dios ha pensado en nosotros desde toda la eternidad y que cada uno de nosotros debe pensar qué va a intentar lograr en su vida, en qué consiste su vocación.


Uno de ellos se ha expresado así: «Algo que no me cueste mucho esfuerzo». No me ha gustado nada ese motivo y le he dicho que, algo que no le cueste mucho esfuerzo, suele ser una profesión de muy segundo rango y que desde luego no hace salir de la mediocridad, sobre todo si uno va con esa mentalidad. Por supuesto cada uno tiene que ver cuáles son sus capacidades y no escoger nada que esté fuera de su alcance, pero no hay que tener miedo a algo que se puede obtener, aunque me cueste bastante trabajo.


Para mí un criterio fundamental es buscar una profesión que permita vivir, pero que guste a quien la escoge, hasta el punto que si no necesitásemos ganar dinero, estaríamos dispuestos a hacerla gratis. Recuerdo el caso de un jardinero, del que me decía su patrono: «le gusta tanto su trabajo, que mete un montón de horas extras, que no cobra, simplemente porque disfruta con lo que hace». Al fin y al cabo, el trabajo, junto con el sueño, son las ocupaciones en las que metemos más horas, pero con una diferencia, en mi trabajo estoy consciente, en el sueño no, y eso de levantarte cada día para emplear cantidad de tiempo en algo que no te gusta, me parece muy duro, con la añadidura además, que lo que haces a gusto, disfrutas más, lo harás mejor y profesionalmente es más fácil que te vaya mejor porque crees en lo que estás haciendo.


Entonces ha salido el tema del dinero. Uno de ellos me ha comentado que lo que él quiere es ser rico y que en una escuela de niños, prácticamente todos los niños han dicho que a ellos, de mayores, lo que les gustaría es tener mucho dinero. Me ha recordado el «Moto, coche, yate», del que muchos piensan a esa edad es lo que hay que conseguir en la vida Evidentemente, al dinero hay que darle su valor, pero sólo su valor y a ganar dinero honradamente no hay que hacerle ascos, pero siempre he pensado que es mejor un trabajo que te guste, siempre que te permita vivir decentemente, que otro trabajo en el que ganas más, pero que no te gusta. Y además eso muchas veces no lo sabes. Un amigo argentino me explicó que era arquitecto y fontanero. Tenía dos tarjetas distintas de visita, pero lograba salir adelante gracias a que era fontanero y además procuraba que los que le utilizaban como fontanero no se enterasen de que era arquitecto, porque ello le podía dejar sin trabajo.


A continuación hemos hablado del trabajo como manera de hacer el bien y como servicio a los demás. Recuerdo cómo me horroricé en cierta ocasión, cuando una persona, metida en organizaciones de voluntariado, me soltó que le gustaba salir de su trabajo para empezar a hacer el bien. Le hice ver que el primer lugar para hacer el bien era ser un buen trabajador y que nuestro trabajo era nuestro servicio a la sociedad. Ése sí que es un buen criterio a la hora de plantearse qué hacer de mayor: ver tu trabajo como tu servicio a los demás, lo cual sólo lo harás si te gusta lo que haces.


Les he preguntado qué les gustaría ser concretamente. No lo tenían decidido. He insistido y les he preguntado si su duda era general o ya la tenían reducida a dos o tres carreras. Les he recordado que vivir es escoger. Cada vez vamos más en determinada dirección y nos vamos concretando. El precio, renunciar a ser otras muchas cosas. Por ello ya en la elección de optativas (eran alumnos de bachiller, uno o dos años antes de la Universidad), hay que ir pensando cuáles son las que más les convienen para el futuro, sin tener en cuenta, o por lo menos demasiado en cuenta, si las optativas que escogen son fáciles o difíciles, sino si les van a servir o no.


Después de escribir este artículo, y antes de enviarlo, me encuentro con la tragedia de Santiago. Me uno al dolor de las víctimas, recordando aquel 9 de Enero de 1972, cuando mi hermano Fernando, que había venido a preguntarnos si a mi padre le quedaba un mes de vida, porque tenía que ir por negocios a Argentina, falleció en el viaje de vuelta con su mujer y la hermana predilecta de mi madre. Recuerdo en aquellos momentos el consuelo que fue la fe, así como el que los tres hubiesen comulgado aquel día, que era domingo y dijimos la Misa en la habitación de mi padre, y mi hermano se confesó conmigo por primera vez en la vida de ambos. Es evidente que soy, desde entonces, particularmente sensible a cualquier muerte por accidente. Por supuesto he ofrecido mis oraciones y Misas por las víctimas del accidente y sus familias


Pedro Trevijano, sacerdote




(Daniel Rojas Delgado/InfoCatólica) Cientos de miles de peregrinos, después de la vigilia en la playa de Copacabana, decidimos quedarnos a dormir en la arena, a metros del mar y bajo un cielo estrellado. La mayoría trajo su bolsa de dormir, aunque otros tuvimos que dormir así nomás, como estábamos. De todas formas, todos pasamos bastante frío y nos despertamos cerca de las 6, cuando ya había amanecido, con el sonido del oleaje de fondo. Una hora más tarde, a modo de despertador para los más remolones, pasaron por las pantallas gigantes «Esperanza del amanecer», el himno oficial de la JMJRio2013. La temperatura fue en aumento, pero a las 8 volvió a nublarse.


Pasadas las 9, el helicóptero que transportaba al Papa sobrevoló la playa carioca y aterrizó en el Forte de Copacabana. Casi todo el mundo ya estaba despierto. Las banderas y los cantos de los jóvenes le daban color al día gris. ¿Qué cuántos éramos? 3 millones de personas, equivalente a 38 estadios Maracaná repletos.


Minutos después arrancó el papamóvil y, mientras avanzaba, recibió muchos regalos de la gente. Al acercarse hacia donde estábamos nosotros, muchos se pusieron en guardia con la cámara, listos para disparar lo que podría ser un recuerdo único. Si bien Francisco pasó mirando hacia el otro lado, cuando se alejó, varias mujeres lloraban y se abrazaban; en realidad, la sola presencia del Pontífice bastaba. El sol se dejó entrever nuevamente y más tarde volvió para quedarse.


Tras media hora de viaje en el papamóvil, el Sumo Pontífice llegó al escenario y luego comenzó la misa. La catolicidad de la Iglesia, es decir su universalidad, se expresó en estos días en la diversidad de formas en que se vive y comparte la fe, según cada cultura, y en el acto de clausura, de modo particular, en los diferentes idiomas que se utilizaron.


Durante la homilía, Francisco expresó que la intensidad de lo experimentado durante la JMJ debe continuar, porque si no «sería como quitarle el oxígeno a una llama que arde». Después añadió que la evangelización no se trata de un pasatiempo, sino que Jesús dijo, como era el lema de esta Jornada, «vayan y hagan discípulos a todos los pueblos». Él quiere, aseguró, «que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor». Nosotros sí que lo sentimos durante nuestra estadía en Brasil.


El Papa nos habló del miedo en siete oportunidades. En una de ellas, aseguró que Dios nos dice lo que dijo a Jeremías: «No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte». Después enfatizó: «Jesucristo cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes». Y lo aplaudimos entusiasmados.


Al mediodía, al finalizar el rezo del Ángelus, se confirmaron los rumores que escuchamos en estos días: la próxima JMJ se realizará dentro de tres años en la ciudad de Cracovia, Polonia, la tierra del beato Juan Pablo II. Las banderas blancas y rojas, entre millones de aplausos, se agitaron con alegría y con fuerza. Después comenzamos a dispersarnos.



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets