agosto 2013


(Libertad Digital/InfoCatólica) Conocidos son sus alegatos contra el comunismo y su intento de controlar la Iglesia Católica en China aunque tampoco ha tenido problemas en criticar la permisividad y la diplomacia vaticana, sobre todo de algunos miembros, con respecto al régimen chino. En su opinión, la firmeza debe primar sobre el entendimiento con Pekín.


Pese a estar jubilado este combativo cardenal ha lanzado un nuevo órdago a China. Se trata de mantener y aumentar la libertad en Hong Kong. Cuando se transfirió la soberanía británica de la isla a Pekín se comprometió que en 2017 como muy tarde habría elecciones libres y con sufragio universal para Hong Kong.


Enemigo del régimen comunista


Ahora 16 años después de aquel momento, China da largas y el ansiado sueño de una democracia real va esfumándose pues el régimen quiere mantener el control sobre este importante territorio. Por ello, el cardenal Zen se ha unido a la juventud que reclama sus derechos y ha lanzado un órdago a Pekín. «Si no hay elecciones libres, iré a la cárcel», dijo. Es decir, no le importa lo que pueda ocurrirle. Sólo quiere la libertad de su pueblo, lo que sería un faro para la China continental.


Mientras tanto, decenas de miles de personas bajo el denominado «Occupy Central» también mantienen la presión a la dictadura. Sin embargo, el cardenal Zen teme que agentes del régimen se infiltren en este movimiento para causar disturbios para que de este modo Pekín tenga el pretexto para aplastar este movimiento.


Además, la diócesis ha emitido un comunicado en el que pide elecciones libres y sufragio universal y explicó que el Catecismo habla de que en «una situación excepcional» la «desobediencia civil, en ciertos límites, está justificada» siempre y cuando sea llevada a cabo de manera pacífica.


Su llamada de atención a parte de la Curia


Al igual que el cardenal Zen se muestra decidido a luchar contra el régimen comunista tampoco ha dudado en llamar la atención a la diplomacia vaticana con respecto a China. En unas declaraciones el pasado mes de febrero denunciaba las políticas de pacto con Pekín de algunos miembros de la Curia. Mientras alababa las posiciones de los últimos Papas afirmaba que algunos de sus colaboradores echaban abajo todo lo construido al intentar entenderse con el régimen.


«¡Claro que los obispos en China sufren presiones potentes, pero los que podemos hablar libremente debemos decir las cosas correctas, animando a testimoniar la fe!», afirmaba el cardenal refiriéndose al «pacto a toda costa» de algunos miembros de la Curia.


Por ello, erigiéndose como representante de los católicos chinos aseguraba que «tengo gran confianza en la gente y los sacerdotes que aunque estén desorientados bajo obispos indignos de su nombre aceptan sufrir, ir a prisión por la fe y seguir evangelizando. Esa gente salva la fe en China. Hay sacerdotes arrestados, interrogados, golpeados, torturados, presos durante días, pero no se dejan su amor y fe por el Santo Padre».


Tuvo que huir del régimen comunista


Joseph Zen nació en Shangai en 1932 en una familia profundamente católica. Sin embargo, durante la guerra sus padres le escondieron con su familia en Macao. Una vez que los comunistas se hicieron con el poder, consiguió huir a Hong Kong donde comenzó sus estudios para sacerdote para ser ordenado en Italia.


Como obispo fue uno de los grandes referentes de los derechos humanos para el pueblo chino e incluso el régimen le vetó la entrada en el continente como represalia a sus incesantes llamadas la libertad.


Benedicto XVI ha tenido gran estima hacía él y le hizo cardenal en 2006 y en 2008 le encargó las meditaciones del Vía Crucis en Roma. Ahora como entonces no olvida a los cristianos perseguidos por su fe.




Del 29 de agosto al 1 de septiembre


Con la presencia del Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero, y de diversos prelados y sacerdotes del país además de feligreses, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, inauguró esta mañana Expocatólica 2013, muestra de los diversos carismas, ministerios, y actividades de la Iglesia en el país.


31/08/13 5:47 PM | Imprimir | Enviar




(Gaudium press/InfoCatólica) En su alocución inaugural -que se dio en medio de una Liturgia de la Palabra- el Cardenal Salazar señaló que «que quien acoge a Cristo en su corazón acoge la fe y en consecuencia entra en comunión con Dios que brinda el Espíritu Santo. Este es el sentido de la Expocatólica 2013, que es el espacio para que la Iglesia muestre una Iglesia que vive, celebra y actúa».


El evento -que tiene en ésta su tercera versión- busca que «a la luz de las exposiciones, de los foros, de los encuentros, de todo lo que van a constituir estos días de Expocatólica, el mundo conozca un poco mejor lo que la Iglesia hace, lo que la Iglesia piensa, lo que la Iglesia lleva al mundo y de esa manera, podamos nosotros ser luz para lo demás, y los demás recibir la luz, la luz de la Iglesia, la luz de Cristo por medio de la Iglesia».


La Expocatólica se realiza del 29 de agosto al 1 de septiembre en instalaciones del Centro de Convenciones de Compensar. La Expocatólica se realiza en el marco del Año de la Fe.




arzobispo siro-ortodoxo de Jazirah y Éufrates


«Es fácil dar inicio a los ataques aéreos contra Siria, pero es difícil poner fin a la guerra y a las consecuencias de estos ataques para todo Oriente Medio» comentó a la Agencia Fides el metropolita Eustathius Matta Roham, arzobispo siro-ortodoxo de Jazirah y Éufrates, preocupado y entristecido por la situación que vive el país. El prelado aseguró que «en todas partes de Siria y fuera de ella, los fieles están rezando para que no suceda el ataque por parte de los países extranjeros contra Siria y para que se pueda construir la paz en toda la región».


31/08/13 9:52 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) El metropolita explicó que «todos rezamos para que nuestro Señor Jesucristo ilumine las mentes de las personas que están en el poder, para que actúen de acuerdo con la justicia y la paz, por el bien de los seres humanos».


El arzobispo informó a la Agencia Fides sobre la situación en la gobernación de Hassake, en el este de Siria en la frontera con Turquia e Iraq. «Los vuelos en el aeropuerto civil de Kamichly, así como en el resto de aeropuertos sirios, están bloqueados. También están parados los transportes por tierra desde Kamichly hacia todas las demás ciudades de Siria y hacia el Líbano. La población, que ya sufre el conflicto, teme un empeoramiento de la situación», con ulteriores consecuencias de hambre y miseria.


Un obispo católico sirio, que pidió el anonimato, dijo a Fides: «Hoy es imposible imaginar el futuro de este país, que un tiempo fue una tierra pacífica y hogar para muchos refugiados de Medio Oriente. Lo más dramático es la ausencia de cualquier forma de diálogo en los últimos tres años, mientras que la angustia y desesperación habitan este pequeño pueblo, indefenso y mártir».


«Este conflicto -continó el obispo- convirtió a Siria en un campo de batalla, destruyendo el mundo del trabajo, la inocencia de la niñez, la paz de las familias, así como las infraestructuras, escuelas, lugares de culto, casas y hospitales».


«Es una tragedia cruel -concluye- esta pequeña nación lleva una cruz muy pesada, en silencio, a imagen del sufrimiento de Jesús. Ante este drama, las miradas silenciosas, las lágrimas y corazones rotos son un lenguaje que va directamente al Inmaculado corazón de María al pie de la Cruz».




«Jesús tuvo dos papás y le resultó bien»


La Iglesia Anglicana St. John's situada en Niagara Falls, Ontario, en Canadá, ha encontrado una manera de difundir su mensaje en favor de la comunidad gay que muchos cristianos consideran blasfema, colocando a las afueras del recinto un anuncio que dice «Jesús tuvo dos papás y le resultó bien«.


31/08/13 9:41 AM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) De acuerdo con lo publicado por el portal The Huffington Post, el mensaje parece estar siguiendo los pasos de la Iglesia Anglicana de Gosford, en Australia, que publicó un mensaje similar hace un par de semanas.


El padre Bower Vara, un presbítero liberal defensor de las tesis del lobby gay, publicó un mensaje a los feligreses y los transeúntes que decía: «Queridos cristianos, algunas personas son homosexuales. Terminemos con eso. Dios es Amor».




Discurso por el Día de Santa Rosa de Lima y la Policía Nacional


El Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, lamentó ayer que aún exista la lacra del terrorismo que no nos permite tener una paz completa, y rechazó, en ese sentido, las voces de algunos que hablan de una supuesta reconciliación del país cuando no es posible si aún existe subversión. «Hasta el día de hoy el terrorismo mantiene dividida a nuestra patria, se habla de reconciliación, pero no es verdad, son agravios contra agravios, y ese no es el Perú, esos no somos los peruanos, son pequeños grupos que se aprovechan de nuestra patria», sostuvo.


31/08/13 9:24 AM | Imprimir | Enviar




(Expresso/InfoCatólica) En otro momento de su discurso por el Día de Santa Rosa de Lima y la Policía Nacional, el cardenal criticó a quienes se atreven a enfrentarse a un poder del Estado, en clara alusión a la denuncia presentada por Jaime Antezana sobre supuestos «narcocongresistas».


«Para mí es un atropello al debido respeto que merecen las instituciones, no se puede alegremente, por mucho que uno presuma estar bien informado, ¿bien informado por quién?, ¿de dónde viene una información privilegiada para poder desafiar a un poder del Estado?», dijo.


El cardenal, finalmente, criticó el exceso de agravios entre políticos e instituciones, y pidió a las autoridades políticas no ensuciar a la PNP. «Cuando hay tantos excesos llega un momento que no interesan, y creo que hemos estado rozando momentos en el exceso de calificativos, el exceso, que tantas veces la prensa hace a través de una noticia o de un problema», refirió.




Era el primer cardenal nacido en Zambia


El cardenal Medardo Joseph Mazombwe fallecíó en Zambia en el día de ayer a los 81 años. El cardenal permanecía en la parroquia en la que desarrolló su trabajo pastoral desde su juventud y en la que se retiró tras renunciar al gobierno de la diócesis de Lusaka al cumplir los 75 años. El Papa ha lamentado su pérdida mediante un telegrama de pésame.


30/08/13 6:02 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) El cardenal Mazombwe fue el primer cardenal de la Iglesia nacido en Zambia, fue creado cardenal por Benedicto XVI en 2010 y no pudo participar en el cónclave que hace seis meses eligió al Papa Francisco porque ya era mayor de 80 años.


En Zambia promovió múltiples centros sociales, educativos y sanitarios y extendió el trabajo de las instituciones católicas por todo el país.


Con la muerte del cardenal Mazombwe el colegio cardenalicio queda compuesto por 201 cardenales de los que 112 son electores y 89 son mayores de 80 años y no podrían votar en un eventual cónclave.


Telegrama de pésame del Papa


Profundamente entristecido por el fallecimiento del cardenal Medardo Joseph Mazombwe, arzobispo emérito de Lusaka, el Santo Padre Francisco ha enviado un telegrama de pésame en el que ofrece sus oraciones y sus más sentidas condolencias a los sacerdotes, religiosos y fieles laicos de la Arquidiócesis de Lusaka.


El Papa, expresando «su gratitud a Dios Todopoderoso, recuerda el compromiso inquebrantable del purpurado en la difusión del Evangelio en África y sus incansables esfuerzos en favor de los pobres». El Pontífice se une en oración «a todos los que lloran al cardenal Mazombwe para que Dios, Padre de las misericordias, pueda concederle la recompensa a su trabajo y acoja su noble alma en la paz y la alegría del cielo». A todos los que lloran la pérdida del cardenal Mazombwe, «reunidos para la misa solemne de su funeral, el Papa imparte de corazón su bendición apostólica como prenda de fortaleza y consuelo en el Señor».




El P. Fernando Vérgez Alzaga


El papa Francisco nombró hoy al sacerdote Fernando Vérgez Alzaga, LC,secretario general del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, informó la sala de prensa vaticana. El Governatorato consta del conjunto de organismos que ejercen el poder ejecutivo y se organiza en diferentes direcciones y oficinas centrales, con un presidente y su secretario general al frente.


30/08/13 2:46 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) Vérgez Alzaga nació en la ciudad de Salamanca (España) el 1 de marzo de 1945 y en 1965 profesó en la Congregación de los Legionarios de Cristo. Fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1969.


Obtuvo la licenciatura de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana y el diploma de la escuela de archivero en el Archivo Secreto Vaticano.


En agosto de 1972 comenzó a trabajar en la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y Las Sociedades de Vida Apostólica; en abril de 1984 fue transferido al Consejo Pontifico para los Laicos; en junio de 2004 fue nombrado jefe de la oficina de Internet de la Santa Sede y el mismo mes director de la Dirección de las Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano.




Parece que los magistrados no llegan a un acuerdo


La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional decidió este jueves, reunido en sala plena, que se liberará de la presión del tiempo para adoptar una definición en torno al recurso presentado para despenalizar el aborto por parte de una diputada del Movimiento Al Socialismo. Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional, explicó que los magistrados decidieron trabajar sin la presión, para lo que han acudido a los procedimientos que le permite la ley para tomarse el tiempo necesario cuando lo consideren


30/08/13 10:25 AM | Imprimir | Enviar




(Eju/InfoCatólica) El recurso presentado para modificar algunos artículos del Código Penal debía ser resuelto esta semana, pero, según fuentes a las que accedió este EJU, los magistrados no pudieron llegar a un acuerdo sobre la demanda, razón por la cual, la opción ha sido no tomar en cuenta los plazos procesales.


La decisión llega después de que miles de bolivianos se manifestaran por todo el país en contra de la despenalización del aborto.




Un joven con graves dificultades para el aprendizaje deberá recibir una transfusión de sangre necesaria para salvarse si dicha técnica llegara a ser necesaria durante una operación de cirugía dental, a pesar de que él y su madre pertenecen a los testigos de Jehová, una secta que se refiere a la práctica de la transfusión como algo pecaminoso. Eso es lo que el Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda del Norte declaró hace varias semanas en un juicio, algo que acaba hacerse público. Informa de ello el blog Erasmus, que aborda los temas religiosos en la edición digital de The Economist.


Resumiendo el caso más sensiblemente, Sir Declan Morgan describió al joven de 26 años de edad (que permanece en el anonimato), como un hombre que “disfruta de una relación cercana y amorosa con su madre”, y ella dijo que él “disfruta al asistir a la iglesia” y de tener “contacto social positivo” a través de la secta en una vida que de otra manera se le haría más difícil. Pero el joven no podía tomar una decisión informada sobre la transfusión ya que, bajo las reglas establecidas, tales decisiones no se pueden realizar si “el paciente es incapaz de comprender o retener” la información necesaria. Al menos dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos eran pertinentes, según señaló el juez: el segundo, que garantiza el derecho a la vida, y el tercero, que prohíbe el tratamiento “inhumano y degradante”. Pero los precedentes legales indicaron que un tratamiento dirigido a la preservación de la vida no puede ser considerada cruel.


El veredicto equivale a una victoria de lo que muchas personas considerarían como la humanidad común, en contra de un tabú religioso que con frecuencia tiene consecuencias trágicas. En 2007 una joven murió en la ciudad inglesa de Shrewsbury después de dar a luz gemelos porque sus principios de testigo de Jehová le impidieron recibir sangre. Pero el año pasado, un tribunal superior en Dublín dictaminó que una mujer que sufrió un embarazo ectópico debía recibir una transfusión para salvar la vida, a pesar de que ella y su marido eran testigos de Jehová y ella había firmado (como la secta recomienda) una “Advanced Care Directive”, señalando su oposición a la recepción de la mayoría de productos sanguíneos. Ella estaba muy sedada en el momento de la sentencia.



Los testigos de Jehová propagan (en todos los rincones de la tierra), una variante milenarista del cristianismo, insistiendo en que el fin de la era actual del mundo es inminente, y negando el Dios trinitario, que para todos los cristianos es una doctrina básica. Su objeción a la transfusión refleja advertencias contra el consumo de sangre que aparecen en el libro de los Hechos de los Apóstoles del Nuevo Testamento, al igual que en los libros del Génesis y el Levítico en las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento). Pero la transfusión por motivos médicos no existía en los tiempos bíblicos, lo que constituye una de las muchas dificultades que se presentan cuando los códigos de ética que han sido concebidos para la vida antigua en el desierto se aplican sin criterio en el siglo XXI.


En Rusia, la atención a las objeciones de los testigos a las transfusiones ha dado un giro siniestro, según activistas de la libertad religiosa. En una práctica que fue condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un fiscal de San Petersburgo ordenó a los hospitales informar, con los nombres y datos personales, los casos de personas que rechazan las transfusiones de sangre, como una posible evidencia de una amplia investigación de toda la secta. Los testigos de Jehová se encuentran entre varios grupos religiosos que han sido dirigidos por una ley rusa que prohíbe el “extremismo” religioso en los términos más amplios. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos reclamó una indemnización por daños a dos testigos cuya privacidad había sido violada.


Más al oeste, está surgiendo un consenso de que la gente que está más o menos en su sano juicio puede, si así lo desea, poner en riesgo su vida al negarse a recibir ciertos tratamientos, pero no puede imponer ese riesgo a personas dependientes que por una razón u otra no pueden decidir por sí mismos.




El gobierno aragonés la reclamará


El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha defendido este jueves que los murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena (Huesca) suponen un punto «muy importante» del recorrido de la colección de arte románico del museo. Fuentes del MNAC han explicado a Europa Press que aún no han recibido ninguna reclamación por parte del gobierno aragonés, quien este jueves ha acordado requerir estas obras de arte al considerar que «pertenecen clarísimamente» a la congregación de la Orden de San Juan de Jerusalén.


30/08/13 10:15 AM | Imprimir | Enviar




(EP) El museo estudiará el requerimiento una vez lo reciba, si bien ha recordado que los murales son «una de las grandes obras maestras de la colección», que ingresó en el depósito del equipamiento en 1940 y que se exponen al público desde 1960, haciendo posible que hayan sido vistos por millones de ciudadanos.


Las mismas fuentes han precisado que durante estos años se les ha dado «un tratamiento de máxima prioridad», al mismo nivel que las pinturas de Sant Climent de Taüll.


Han reivindicado que el MNAC es uno de los grandes museos de arte medieval de Europa y un referente en el Estado, ya que congrega los grandes conjuntos murales de pintura de las iglesias de los pirineos.




El parlamento dice no


El ministro de Defensa de Reino Unido, Philip Hammond, ha confirmado este jueves que Londres no tomará parte en una intervención militar contra Siria, después de que el Parlamento británico haya votado en contra de dicha opción. «El Parlamento ha dicho esta noche (por la noche del jueves) que no debe haber participación militar, y no la habrá», ha dicho, si bien ha lamentado que éste pueda ser un mensaje «del que otros dictadores aprenderán lecciones».


30/08/13 9:52 AM | Imprimir | Enviar




(EP) «El sentido común nos dice que el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad estará menos incómodo esta noche. Imagino que el régimen sirio aplaudirá la decisión esta misma noche», ha agregado, según ha informado el diario británico 'The Telegraph'.


Asimismo, ha sostenido que espera que Estados Unidos y otros países sí lleven a cabo un ataque militar contra el país árabe a pesar de la no participación de Reino Unido. «No espero que la ausencia de participación británica vaya a detener ninguna acción», ha remachado.


Poco antes, el primer ministro británico, David Cameron, ha aceptado la derrota en la votación parlamentaria y ha prometido que actuará «en consecuencia».


El texto ha recibido 285 votos en contra y 272 a favor, insuficientes para que la Cámara Baja avalase la posición del Ejecutivo.


El 'premier' británico ha sido uno de los líderes internacionales que más ha defendido la necesidad de intervenir tras el ataque químico ocurrido el 21 de agosto a las afueras de Damasco, que atribuyó al Gobierno a pesar de que el equipo de investigación de la ONU no ha terminado sus trabajos.


«Está claro que ni el Parlamento británico ni la ciudadanía quieren una acción militar. Lo entiendo y actuaré en consecuencia», ha indicado Cameron instantes después de la votación.


En este sentido, ha dicho que aunque sigue pensando en que hace falta una «respuesta dura» contra Siria, respeta «la voluntad de la Cámara de los Comunes», según ha informado el diario británico 'The Guardian'.




Explica que la paz se hace con todos los grupos armados


La iglesia Católica en Colombia ya ha establecido contactos con el ELN para invitarlos a dejar las armas y negociar con el Gobierno. El cardenal Salazar ha explicado que tiene «una cierta comunicación con líderes del ELN y en ciertos momentos se ha podido llegar a ellos y siempre la invitación que nosotros les hemos hecho es que depongan las armas, se sienten verdaderamente a dialogar y se reintegren a la vida civil».


29/08/13 7:03 PM | Imprimir | Enviar




(Caracol/InfoCatólica) El arzobispo de Bogootá dijo que la paz se hace con todos los grupos armados y no solo con las Farc. Y reiteró que «esa invitación del presidente al ELN la saludamos con inmensa alegría porque desde siempre habíamos dicho que no era suficiente mantener un dialogo solo con una guerrilla sino que era también necesario e imperativo unas conversaciones con el ELN que tiene sus propias características y diferencias».


El cardenal colombiano aseguró que la Iglesia está dispuesta a colaborar cuando el Gobierno del presidente Santos se lo indique.




El Papa recibe a los reyes jordanos


El papa Francisco recibió esta mañana en el Vaticano al rey Abdallah de Giordania y a la reina Rania. Ambos fueron recibidos posteriormente por el Secretario de Estado, cardenal Bertone, y Mons. Mamberit, secretario para las Relaciones con los Estados. En las conversaciones, tanto la Santa Sede como el monarca jordano estuvieron de acuerdo en que la solución del conflicto en Siria solo puede llegar a través de la vía del diálogo y la negociación de todos los componentes de la sociedad de dicho país.


29/08/13 4:59 PM | Imprimir | Enviar




(RV/InfoCatólica) Poco después se hizo público el siguiente comunicado de la Oficina de prensa de la Santa Sede en ocasión de este importante encuentro que ha trenido lugar en un momento delicado para la paz en Oriente Medio:



En la mañana de este jueves, 29 de agosto, el Santo Padre Francisco recibió a sus Majestades el Rey de Jordania, Abdullah II y su esposa la reina Rania. Posteriormente, el soberano hachemita se reunió con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.


Durante las cordiales conversaciones se abordaron algunos temas de interés común, en particular el fomento de la paz y la estabilidad en Medio Oriente, con especial referencia a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos y la cuestión de Jerusalén. Una especial atención se reservó a la trágica situación en Siria. En este sentido, se reafirmó que la vía del diálogo y la negociación entre todos los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, son la única opción para poner fin al conflicto y la violencia que cada día causan la pérdida de tantas vidas humanas, sobre todo entre la población civil.


Asimismo, se expresó el agradecimiento al rey Abdullah por los esfuerzos que está llevando a cabo en el campo del diálogo interreligioso y por la iniciativa de convocar en Amman, a principios de septiembre, una conferencia sobre los desafíos que enfrentan los cristianos en Oriente Medio, en particular durante este período de cambios socio-políticos. Finalmente, se tomó nota de la contribución positiva que las comunidades cristianas aportan a la sociedad en la región, de la que forman parte integrante”.





Pide que se estudien acciones penales


El presidente de Coca Cola en España, Marcos de Quinto, ha vuelto a defender que su marca se anuncie en Telecinco después de la campaña de Hazte Oír. Pero, además, esta vez ha denunciado el supuesto acoso la que está siendo sometido por redes sociales, les ha tachado de hipócritas y les pide que aclaren su posición en temas como el aborto o el matrimonio homosexual. Sorprendentemente, el ejecutivo español pide a la asociación civil que aclare su posición sobre el aborto y el «matrimonio homosexual»


29/08/13 11:41 AM | Imprimir | Enviar




(Vanitatis/InfoCatólica) «Dios nos libre de grupos como `Los Guardianes de la Fé´ que nos digan que programa de TV ver, que libro y diario leer, y a qué partido votar. Quizás la misión de Arsuaga es salvar nuestras almas de la pérfida Telecinco y no tanto el ocuparse de nuestro cuerpo. Vale ya: dad vuestro perdón cristiano a Tele5 (que ya se disculpó) y dejad de amenazarles con los presupuestos de terceros», escribe en su cuenta persona de Twitter


«Me habéis acosado en mis cuentas privadas de Facebook y Twitter. Nunca os habéis dirigido educadamente a mi oficina», escribe De Quinto. «Lée alguna de las barbaridades que me habéis escrito. Todo fundamentalismo acaba excediéndose. El odio ciega a la gente y hay a quienes se les nota que `su cruzada´ es contra un canal y nada más... », escribe a uno de sus seguidores en Twitter. «Y animo a que algun equipo jurídico estudie las responsabilidades penales de aquellos que alientan a la jauría contra objetivos concretos».


Asimismo, el directivo de la marca de bebidas acusa a la entidad cíovica de tener doble rasero. «Me pregunto si Arsuaga condidera que todos los que se anuncian en diarios con `sección contactos´ la 'patrocinan' y defienden el contenido».


También les pide que aclare su posición con distintos temas como el aborto o el matrimonio gay. «A ver si nos dicen su posición respecto a `la dignidad de la mujer´ que libremente elige su opción sexual. ¿La tienen? (...) Ignacio Arsuaga: El lobby gay reconoce que su propósito es destruir matrimonio».


Para terminar, De Quinto confiesa que «si para que no dejes de beber Coca-Cola el precio a pagar es que yo tenga que pensar como tú, prefiero que no la bebas. En serio (...) Mis disculpas si no haber cedido a vuestras pretensiones os ha disgustado. Un saludo muy cordial».




Una joven pareja de testigos de Jehová se casó ayer, 28 de agosto, en República Dominicana, en la primera boda oficial celebrada en este país por una confesión religiosa diferente a la católica, que antes de una reforma constitucional de 2010 tenía exclusividad para inscribir matrimonios. Según informa AFP, Leidy Laura Cabreja, de 21 años, y Baldwin Rodríguez, de 26, contrajeron nupcias en una ceremonia dirigida por el ministro de culto Rafael Ortiz y realizada en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), que es el órgano rector del Registro Civil en el país.


“Este acto es la continuación de la insistencia que hace la comunidad internacional, desde las más diversas corrientes del pensamiento, para avanzar hacia un mundo de convivencia y tolerancia respecto a las creencias”, dijo en el acto el presidente de la JCE, Roberto Rosario. El Estado dominicano abrió las puertas a los matrimonios de otras confesiones no católicas gracias a una reforma de la Constitución proclamada en 2010, según la cual “los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley”.


En República Dominicana, donde más del 80% de sus 9,4 millones de habitantes son católicos, la Constitución establece “la libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres”. Hasta ahora sólo los matrimonios de la Iglesia Católica se inscribían de forma automática en el Registro Civil, con base en un concordato firmado en 1957 entre República Dominicana y el Estado del Vaticano, un acuerdo rechazado por protestantes y ateos.


Acusación de los evangélicos: se busca el efecto mediático


Para llegar hasta el acto del 28 de agosto los evangélicos y otras confesiones debieron pasar por un proceso que incluyó la elaboración de la Ley 198-11, aprobada hace dos años para regular estos matrimonios y por un proceso de capacitación a sus ministros y pastores. Las entidades religiosas además debieron adecuar sus estructuras organizativas para garantizar los parámetros de seguridad y legitimidad que exige el Registro Civil.



A esta primera boda no acudieron representantes del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), que ha criticado a la JCE por retrasar el proceso y cometer supuestas exclusiones. El presidente del Codue, Fidel Lorenzo, sostiene que 1.600 pastores evangélicos no han recibido la capacitación y que los 350 entrenados no tienen sus licencias aún, por lo que atribuye al primer matrimonio un interés de efecto mediático.


Los evangélicos serán quienes protagonicen la segunda boda no católica en el país, el 14 de septiembre próximo, según el calendario de la JCE, tal como informa Efe. El presidente de la Junta Central Electoral consideró que la boda celebrada hoy forma parte de la insistencia que hace la comunidad internacional, desde las más diversas corrientes del pensamiento, para avanzar hacia un mundo de convivencia y tolerancia respecto a las creencias.


“Si comparamos los enfrentamientos medievales sobre el particular y los niveles de intolerancia en otras culturas y regiones del mundo, con la fuerza que tiene esta corriente, debemos sentirnos orgullosos de los avances obtenidos”, dijo el funcionario a medios de prensa. Roberto Rosario Márquez, junto a los presidentes del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez, y del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, entregaron certificados y carnés a decenas de ministros de diferentes denominaciones religiosas que los autoriza a oficiar matrimonios.


Por su lado, el portavoz de la Sociedad Dominicana de los testigos de Jehová, Josué Féliz, dijo que agradecía a Dios por hacer posible la celebración de la boda, que calificó como un “gran logro” para todas las organizaciones religiosas.


En El Día leemos que las tres confesiones religiosas que recibieron certificaciones son la Iglesia Cristiana, la Sociedad Dominicana de los Testigos de Jehová, Inc., y la Iglesia Cristiana Palabra de Vida Inc. Entre los ministros y pastores que fueron autorizados están Raffy Paz, de la Iglesia Cristiana Palabra de Vida; Juan Manuel Crispín, testigo de Jehová; Rafael Montalvo, de la Cristiana Incorporada, así como Euclides Antonio Domínguez, José David Félix, Julián Rijo Reyes y Juan Antonio Guillén Liranzo, entre otros.




24ª Jornada en el santuario mariano oscense


El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez González, presidirá el sábado 14 de septiembre la 24ª Jornada Mariana de la Familia que se celebrará en el santuario de Torreciudad (Huesca). En el evento participarán varios miles de familias de toda España bajo el lema «La familia, formadora de valores humanos y cristianos» dentro de los actos programados en este Año de la Fe.


29/08/13 10:16 AM | Imprimir | Enviar




(Ecclesia/InfoCatólica) Los actos incluyen ofrendas a la Virgen, Eucaristía al aire libre, festival infantil, ofrecimiento de niños a Nuestra Señora de Torreciudad y rezo del Rosario en procesión.


Cerca de 150 voluntarios ayudarán a los asistentes y atenderán, entre otros, los servicios de aparcamiento, guardería, parque infantil y limpieza.


En la jornada colaboran Cruz Roja de Huesca, Guardia Civil, Turismo de Aragón, Protección Civil y las comarcas oscenses del Somontano de Barbastro, Ribagorza y Cinca medio




Recuerda las consecuencias que sigue sufriendo Iraq


El Patriarca de Babilonia de los Caldeos Louis Raphael I Sako, ha asegurado a la agencia Fides que una intervención militar liderada por Estados Unidos contra Siria sería «una catástrofe. Sería como hacer explotar un volcán con una explosión destinada a arrasar Iraq, el Líbano y Palestina. Y tal vez alguien quiere precisamente eso». El patriarca ha recordado que «10 años después de la intervención que derrocó a Saddam» y ha señalado que su país «sigue siendo golpeado por las bombas, los problemas de seguridad, la inestabilidad de la crisis económica».


29/08/13 10:09 AM | Imprimir | Enviar




(Fides/InfoCatólica) Además, en el caso sirio, según el Patriarca caldeo, las cosas son aún más complicadas por la dificultad de comprender la dinámica real de la guerra civil que desgarra esa nación desde hace años: «La oposición a Assad», señala Sako «está dividida, los diversos grupos luchan entre sí, hay una proliferación de milicias yihadistas... ¿Qué va a pasar con ese país después?».


Para el patriarca las fórmulas utilizadas por los países occidentales para justificar cualquier intervención le parecen instrumentales y confusas: «Todos hablan de democracia y libertad, pero para llegar a esos objetivos hay que pasar por procesos históricos y no se puede pensar en imponerlos de forma mecánica o mucho menos con la fuerza. La única vía, en Siria, como en todas partes, es la búsqueda de soluciones políticas. Empujar a los combatientes a pactar, imaginar un gobierno provisional que incluya tanto a los del régimen como a las fuerzas de la oposición. Escuchar lo que realmente quiere el pueblo sirio en su mayoría».


El Patriarca caldeo muestra también cautela sobre la intención de justificar la intervención como una represalia inevitable ante el uso de armas químicas por parte del ejército de Assad: «Los occidentales», dice SB Sako «también justificaron la intervención contra Saddam con la acusación de que el Rais de Iraq tenía armas de destrucción masiva. Pero esas armas no se encontraron nunca».




(Aci) Elane Photography, propiedad de Elaine Huguenin y su esposo, Jon, rechazó tomar fotos de la «ceremonia de compromiso» de dos mujeres, en Taos, Nuevo México.


Elaine rechazó el contrato diciendo que la fe cristiana de ella y su esposo entraba en conflicto con el mensaje que comunicaba la ceremonia. La pareja de lesbianas encontró otro fotógrafo para su ceremonia.


Una de las mujeres, Vanessa Willock, puso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo México, acusando al negocio de violar la legislación estatal que prohibe la discriminación en base a la orientación sexual.


En 2008, la comisión falló a favor de Willock. El negocio de fotografía apeló, representado por la organización defensora d la libras religiosa en Estados Unidos Alliance Defending Freedom (ADF).


Jordan Lorence, consejero senior de ADF, señaló que es muy probable que apelen a la Corte Suprema de Estados Unidos.


«Creemos que la Primer Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos) protege el derecho de las personas de no comunicar mensajes con los que discrepan», dijo Lorence a la agencia Reuters. De acuerdo al juez Richard Bosson, que falló a favor de la pareja de lesbianas, es el «precio de la ciudadanía» ceder en las propias creencias religiosas en favor de quienes creen algo diferente.


Sin embargo, para Lorence, «el precio de la ciudadanía no significa ceder tus derechos constitucionales. Es aterrador pensar que un artista o cualquier estadounidense puede ser forzado por el gobierno a promover mensajes con los que no está de acuerdo».


«En una sociedad libre, la gente con diferentes creencias tienen que aprender a llevarse bien. Había muchos fotógrafos disponibles, dispuestos a fotografiar esta ceremonia homosexual».


Una encuesta realizada en julio por Rasmussen Reports reveló que el 85 por ciento de estadounidenses cree que un fotógrafo de bodas cristiano, con profundas creencias religiosas contra el mal llamado «matrimonio» homosexual, debe tener el derecho a declinar un trabajo en una ceremonia de «matrimonio» gay. Solo el 8 por ciento dijo que el fotógrafo debe ser obligado a trabajar en la ceremonia.




(Listin Diario) Con ocasión del 18 Aniversario del programa «Fe y Acontecer», que produce junto al periodista Miguel Franjul, el purpurado recordó que en los años 40 el Papa Pío XI le pidió a Marconi, el genio de la radiofonía en Italia, que le instalara una emisora de largo alcance, y desde entonces la Radio Vaticana transmite programas dirigidos a varios continentes y en más de 37 idiomas.


Dijo que esta estación es utilizada con frecuencia por el Papa para hablarle a la humanidad. «Yo he tenido la oportunidad de ser entrevistado varias veces sobre temas de la iglesia latinoamericana», dijo López Rodríguez, resaltando que el Vaticano, además, tiene un gran centro televisivo donde se realizan grabaciones y transmisiones dirigidas a todo el mundo.


En los últimos tiempos ha habido un interés en que la iglesia también haga presencia en las redes sociales, y desde el Papa hasta el obispo más humilde emiten y responden mensajes a través de las redes sociales.


Recordó que los últimos Papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, usaron las redes sociales, y que el Papa Francisco está en contacto permanente con jóvenes y adultos de todo el mundo a través de su cuenta de Twitter. «La iglesia sabe que no puede prescindir de los medios de comunicación para evangelizar y que debemos utilizarlos y mantenerlos», agregó.


Aniversario


Fue un domingo 27 de agosto de 1995, hace 18 años, cuando salió al aire por primera vez «Fe y Acontecer», un proyecto personal del cardenal López Rodríguez, que en poco tiempo se convirtió en uno de los espacios de mayor audiencia del mundo católico dominicano, pero también en Hispanoamérica, Estados Unidos y España, donde lo ven más de 20 millones de personas en unas 50 ciudades.


Para López Rodríguez, como para los demás obispos católicos de todo el mundo, es frecuente el problema de la inadecuada cobertura de la religión por parte de los medios de comunicación, razón por la que expertos insisten en que las iglesias locales deberían comunicar su mensaje mucho mejor.


Convencido de que si la Iglesia quiere ser escuchada necesita responder de forma adecuada a la nueva situación creada por la expansión de los medios, o correría el riesgo de no ser oída, López Rodríguez concibió la idea del programa y de inmediato invitó a Franjul, el periodista que consideró más idóneo en ese momento, para que le acompañara.


936 programas ininterrumpidos


Desde que empezaron el 27 de agosto de 1995, López Rodríguez y Franjul no han dejado de salir al aire ni un sólo día, ni en la estación matriz Televida ni ninguna otra de las estaciones de radio y televisión que retransmiten el espacio. El programa no es un intento de «renombrar» la fe cristiana, sino una expresión de la fe y la doctrina del magisterio de la iglesia católica en una cultura dominada por los medios de comunicación y cargada de hechos y acontecimientos sorprendentes, de ahí el nombre «Fe y Acontecer».


Alrededor de 1,600 y 2,000 mensajes, por medio de llamadas telefónicas y cartas con petición de oraciones, reportan la audiencia, que además hace preguntas y respalda el ministerio episcopal del Arzobispo Metropolitano Santo Domingo. Por igual se reciben mensajes y llamadas de dominicanos que residen en lugares remotos de España, México y Estados Unidos.


El segmento principal y eje en torno al cual giran los comentarios y mensajes del programa, son las lecturas bíblicas de la liturgia del domingo, que siempre tienen respuestas certeras y atinadas a la realidad y a los acontecimientos que suceden en el mundo y en el país. Las enseñanzas de la Iglesia y depósito de la fe católica, así como el llamado permanente a la reconciliación del hombre con Dios, tienen cada semana una gran resonancia en el espacio.




Mons. Bialasik tomó la palabra en la parte final del acto


Miles de ciudadanos orureños (Bolivia), pertenecientes a diferentes sectores religiosos y defensores de los derechos de la vida, «se pusieron la camiseta» y marcharon por las céntricas calles para decir no a la despenalización del aborto. Mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, marcharon pidiendo el respeto a la vida, indicando que «no maten a un ser humano porque es regalo de Dios».


28/08/13 8:42 PM | Imprimir | Enviar




(La Patria/InfoCatólica) La masiva concentración, donde estuvieron también bandas de música de distintas unidades educativas comenzó a las 18:00 horas en el parque de la Unión Nacional y concluyó en el atrio del templo de Nuestra Señora de la Asunción «La Catedral», donde se realizó un mitin y una proclama rechazando el aborto.


«Estamos pidiendo que se respete la vida en la familia desde la concepción, es por eso que la marcha quiere que los grupos que están promoviendo la cultura de la muerte cambien su actitud, que todos protejamos la vida de cada ser humano de cada orureño y boliviano. Tenemos que gozar de la vida que es un don de Dios que hemos recibido y este don tenemos que respetar y amar con todo el corazón» aseguró el Obispo de la Diócesis de Oruro, Mons. Cristóbal Bialasik.


Explicó que existen leyes internacionales que promueven el aborto, es algo que en Bolivia no se tiene que permitir, porque con esto quieren controlar el crecimiento poblacional de algunas naciones en desarrollo.


«Nosotros no podemos permitir que por la ideología que ellos tienen se promueva la muerte de los niños y del ser humano», dijo.


Por su parte la representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, manifestó que la marcha es una muestra de fe y de repudio a decisiones que se tienen que tomar cuando en juego está la vida humana como un derecho fundamental.


«El aborto es una forma de poner en riesgo la vida de las mujeres, pero también las decisiones que se tomen desde el Órgano Jurisdiccional sea cual fuera tiene que ser responsables y meditadas, porque hablar del aborto es un tema que nos ha de mover a muchas reflexiones», dijo.




(Efe/InfoCatólica) Montano se enfrentaba a varios cargos por perjurio al supuestamente mentir en su solicitud para obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) que el Gobierno estadounidense otorga a quienes no pueden regresar a sus países debido a conflictos civiles o desastres naturales.


La fiscalía había pedido una pena de prisión de más de cuatro años al argumentar que Montano había emigrado a Estados Unidos, en parte, para evitar el posible enjuiciamiento por la masacre de los jesuitas en El Salvador.


El juez que instruye el caso en la Corte Federal de Massachusetts, Douglas Woodlock, consideró que no hay duda de que Montano estuvo envuelto en violaciones de derechos humanos según las pruebas aportadas durante el juicio, pero advirtió de que esa no era la razón por la que estaba siendo juzgado en suelo estadounidense.


Los documentos presentados en el tribunal indican que, tanto en su solicitud inicial para el TPS como en otras solicitudes para renovarlo, el coronel retirado negó haber sido miembro de las Fuerzas Armadas de El Salvador, haber pertenecido a algún grupo que utilizase armas contra alguna persona o haber recibido capacitación militar.


El abogado del ex coronel, Óscar Cruz, solicitó la libertad condicional argumentando que Montano no tenía ningún miedo a ser procesado en El Salvador debido a la Amnistía General de 1993, por lo que no había peligro de fuga.


Sin embargo, Woodlock pidió este lunes al fiscal John Capin información sobre el estado de la solicitud de España para extraditar a Montano.


El proceso de sentencia, que se ha extendido durante tres días, contó con la testificación de la doctora en Estudios Latinoamericanos, Terry Karl, especialista en la guerra civil de El Salvador (1980-1992) y profesora en la Universidad de Standfor.


Karl, que prestó testimonio a petición de la fiscalía, argumentó en la corte que Montano tuvo que estar implicado por necesidad en ciertos episodios que atentaron contra los derechos humanos durante el conflicto interno que sufrió el país debido a su cargo como viceministro de Seguridad Pública.


Más cerca de la extradición a España


Por otra parte, la doctora precisó que El Salvador emitió dos excepciones a la amnistía del 93, una de ellas relativa al asesinato de los jesuitas.


Karl se mostró satisfecha con la sentencia, ya que, según explicó facilitará al Departamento de Justicia estadounidense a procesar una posible extradición de Montano a España.


«Hoy estamos un paso más cerca de lograr justicia para las víctimas de la masacre», dijo en un comunicado el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, en inglés), institución para la defensa de los derechos humanos basada en San Francisco y que ha seguido de cerca el caso.


«La sentencia de 21 meses (contra Montano) envía un mensaje a los violadores de derechos humanos: no pueden buscar un refugio seguro en Estados Unidos y evitar la responsabilidad por sus acciones», apuntó el centro.


«Ahora, el proceso de extradición para el juicio en España puede comenzar, y allí Montano será juzgado por su papel como uno de los altos cargos que tomaron decisiones y ordenaron el asesinato en 1989 de los jesuitas en El Salvador», añade la nota.


El 2 de diciembre de 2011 las autoridades españolas acordaron solicitar la extradición de 15 ex militares salvadoreños, entre ellos Montano, por cargos de conspiración y asesinato de cinco de los jesuitas y tres ciudadanos salvadoreños, así como de crímenes contra la humanidad y terrorismo.


En noviembre de 1989 los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, así como el jesuita salvadoreño Joaquín López y López y dos empleadas domésticas que trabajaban con ellos, Elba y Celina Ramos, fueron asesinados por un escuadrón de la muerte en el campus de la Universidad Centroamericana.




«Miles serán sacrificados en el altar de una imaginaria democracia»


Mientras parece cada vez más inminente una intervención militar occidental en contra del régimen de Bashar al-Assad, la Iglesia ortodoxa rusa expresó su «fuerte preocupación» por los posibles escenarios que se presentan en Siria. «Una vez más, como en el caso de Irak, los Estados Unidos se comportan como justiciero internacional», denunció el metropolita Hilarion de Volokolamsk, presidente del departamento que se ocupa de las relaciones públicas del Patriarcado de Moscú.


28/08/13 12:09 PM | Imprimir | Enviar




(AsiaNews/Vatican Insider) En una entrevista con la agencia AsiaNews, el representante de la Iglesia ortodoxa rusa criticó duramente la postura de los Estados Unidos, que «de manera absolutamente unilateral, sin ningún aval de las Naciones Unidas, quieren decidir el destino de todo un país con millones de habitantes».


«Una vez más –advirtió Hilarion– miles de víctimas serán sacrificadas en el altar de una imaginaria democracia». Entre ellas, según el metropolita, estarán antes que nada «los cristianos, de cuya suerte nadie se preocupa». Justamente ellos «corren el peligro de convertirse en los principales rehenes de la situación y las principales víctimas de las fuerzas extremistas radicales, que con la ayuda de los Estados Unidos llegarán al poder».


«La comunidad internacional –concluyó– debe hacer todo lo posible para evitar que los eventos se desarrollen de esa manera».




La decisión final depende del ayatolá Jamenei


El pasado lunes la Corte de Apelaciones de Teherán negó la reducción de la pena de cárcel para el pastor protestante Saeed Abedini, sentenciado en enero a ocho años de prisión por «poner en peligro la seguridad nacional». Este revés es otro duro golpe para Saeed y su familia, que tenían esperanza de que el tribunal revisaría la sentencia. «Irán ha demostrado un total desprecio por los principios fundamentales de los derechos humanos», dijo Jordan Sekulow, director ejecutivo del Centro Americano para la Ley y Justicia (ACLJ), que representa a la esposa de Abedini, Naghmeh, y sus dos hijos. La esposa estadounidense del pastor lamenta el silencio de su presidente, Barack Obama.


28/08/13 10:43 AM | Imprimir | Enviar




(ACLJ/Protestante Digital) «Estamos explorando todas las opciones con la familia del Pastor Saeed, incluyendo opciones en este país y en el extranjero para poner más presión sobre Irán. La decisión es profundamente preocupante y pone de relieve que Irán viola los principios de la libertad de religión, asociación, reunión pacífica y de expresión», continuó Sekulow.


La familia, desolada


La esposa de Saeed, Naghmeh Abedini, considera la resolución «devastadora» para su familia. Naghmeh está realizando una campaña muy activa pidiendo la liberación de su marido, con presentaciones ante congresistas de Estados Unidos e intervenciones ante la ONU.


«En los próximos días nuestra familia consultará con un consejero legal en Irán para determinar el siguiente paso», dijo en un comunicado.


«La familia puede apelar el caso ante la Corte Suprema en Teherán o acudir al líder supremo, el ayatolá Jamenei, para que intervenga y perdone al pastor Saeed. Por casos anteriores, sabemos que la decisión de liberar a mi marido reside únicamente en el Líder Supremo. Es imprescindible en los próximos días, semanas y meses que persistamos en pedir la liberación de Saeed. Esto implica continuar ejerciendo presión sobre Irán desde todo el mundo», dice el comunicado.


Obama no ha dicho ni una sola palabra


Naghmeh ha pedido específicamente al presidente Obama que trate el asunto. Aunque desde la administración sí se han producido reclamos, como el que realizó John Kerry , la esposa de Abedini pidió una intervención del máximo mandatario.


«Mi presidente, el presidente Obama, no ha dicho ni una palabra sobre él. Al conmemorar el 50 aniversario del discurso histórico de defensa de la libertad por el Dr. Martin Luther King, un hombre valiente norteamericano que entregó su vida al luchar por la libertad que es tan fundamental en nuestro modo de vida, me decepciona que el presidente Obama haya optado por guardar silencio sobre este caso fundamental de derechos humanos y religiosos de un estadounidense encarcelado en Irán», concluye Naghmeh.


El próximo 26 de septiembre, el ACLJ convoca vigilias de oración en varios países del mundo, recordando que este fue el día en el que hace un año fue encarcelado el pastor.




(Zenit/InfoCatólica) El Meeting se realiza en los amplios hangares de la feria de la ciudad de Rimini, con stands, muestras, conferencias, debates, e incluso actividades lúdicas y deportivas. Es organizada por el movimiento Comunión y Liberación, que busca promover una cultura del encuentro con diversas realidades. Cada año acuden más de un millón de visitantes


- Eminencia, ¿cuál es su balance sobre el Meeting de Rimini para la Amistar entre los pueblos?


- Card. Simonis: He venido aquí durante 24 años. Un obispo no se identifica con los movimientos, pero estos son una bendición para la Iglesia y para cada país. En particular Comunión y Liberación, porque tiene como punto central la encarnación de Dios en Cristo. Dios quiere encarnarse también en nosotros, y también en la vida pública, en la vida política y en la vida cultural.


- ¿Y para los jóvenes?


- En este Meeting se encuentra mucho de la cultura italiana, y hay nutrición para la cultura de los jóvenes. Usted ha visto que son tantos y tantos los jóvenes que vienen. Son idealistas y nutridos con un verdadero idealismo y eso es una bendición.


- Usted ha hablado de los movimientos. El último sínodo sobre la nueva evangelización también


- Porque son una gracia de Dios para este tiempo, después del Concilio, como Comunión y Liberación, Focolares, Neocatecumenales y todos los otros.


- ¿Cual es la situación de la fe en Holanda?


- He visto que el interés de la gente fue bajando, ahora la situación de la fe en Holanda es muy triste, muchos han abandonado la fe. Dicen que hay fe pero no veo mucho de esto, espero y rezo por nuestro país para que reflorezca.


- ¿O sea es una situación de dificultad?


-Yo vivo en la comunidad de los focolares. Veo que ellos prueban buscar jóvenes y no logran, estos están muy ocupados por la escuela, los clubes, internet y muchas veces tan lejos de la Iglesia y de la fe que se preguntan ¿de qué se habla? Indiferencia, materialismo, hedonismo, es una sociedad pagana, es muy triste.


- ¿El papa Francisco puede cambiar en algo la situación?


-Espero que este Papa pueda hacer mucho por la credibilidad de la fe y de la Iglesia, también por nosotros está siendo recibido con alegría. He oído decir a un párroco que desde que ha llegado el papa Francisco se ha detenido el fenómeno de gente que abandonaba la Iglesia.



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets