septiembre 2013


A través de un quirógrafo


El grupo de ocho cardenales que asesoran al Papa Francisco ha quedado institucionalizado como Consejo de Cardenales, cuyas funciones esenciales serán ayudar al gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de reforma de la Curia. El Pontífice ha tomado esta decisión a través de un quirógrafo publicado este lunes, según ha avanzado el jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. El consejo será permanente. El número de cardenales del mismo podrá variar si el Santo Padre lo considera conveniente.


30/09/13 4:57 PM | Imprimir | Enviar




(EP) El Consejo de Cardenales, que se reúne del 1 al 3 de octubre con el Santo Padre, queda de este modo oficializado tras una «madura reflexión» del Papa, tal y como ha explicado Lombardi, y tras las sugerencias vertidas en las congregaciones generales del cónclave en el que el cardenal Jorge María Bergoglio fue elegido Pontífice.


El consejo será permanente y tendrá dos finalidades principales, según indica el documento: «ayudar al gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica 'Pastor bonus' sobre la Curia romana».


Además, aunque actualmente son ocho los cardenales que inicialmente asesorarán al Papa, este número podrá variar si así lo considera conveniente el Pontífice, según señala el texto. Cada uno de ellos podrá ser consultado de forma individual, además de colegiadamente.


Texto del quirógrafo del papa Francisco



Entre las sugerencias de las Congregaciones Generales de cardenales que precedieron el Cónclave, figuraba la de la conveniencia de instituir un restringido grupo de miembros del Episcopado, procedentes de las diversas partes del mundo, que el Santo Padre pudiera consultar, singularmente o de forma colectiva, sobre cuestiones particulares. Una vez elegido a la Sede romana, he tenido la ocasión de reflexionar varias veces sobre este argumento, pensando que tal iniciativa representaría una notable ayuda para cumplir el ministerio pastoral de Sucesor de Pedro que los hermanos cardenales me confiaron.


Por esa razón, el pasado 13 de abril, anuncié la constitución del mencionado grupo, indicando, al mismo tiempo, los nombres de los que habían sido llamados a formar parte. Ahora, tras una madura reflexión, creo oportuno que dicho grupo, mediante el presente Quirógrafo sea instituido como un "Consejo de Cardenales", con la tarea de ayudarme en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana.


El Consejo estará formado por las personas indicadas anteriormente, las cuales podrán ser interpeladas, sea como Consejo que singularmente, sobre las cuestiones que considere, de vez en vez, dignas de atención. Dicho Consejo, que respecto al número de miembros, me reservo de configurar de la forma más adecuada, será una expresión más de la comunión episcopal y del auxilio al munus petrinum que el Episcopado esparcido por el mundo puede ofrecer.





No acatarán una ley que les obliga a ello


Los colegios y la universidad católica de la diócesis mexicana de Saltillo cerrarán las puertas a la distribución de preservativos. Así lo ha ordenado el obispo. Mons. Raúl Vera López: «No tenemos que hacerlo nosotros, tenemos nuestros principios. Si a mí me vienen a decir, les voy a decir ‘lo siento mucho’, tenemos libertad a la conciencia. Es lo mismo que a un doctor cristiano quieran obligarlo a hacer un aborto. Tenemos derecho a la conciencia»


30/09/13 4:43 PM | Imprimir | Enviar




(Zócalo/InfoCatólica) En la diócesis de Saltillo existen unos 19 planteles educativos de nivel secundaria, preparatoria y universidad, así como institutos religiosos ubicados en Monclova, Parras y Saltillo, en los que podría incidir el dictamen del Obispo,el cual se opone a la ley dictada por el Congreso del Estado, la cual señala que 90 días después de publicarse en el Periódico Oficial del Estado las escuelas deberán expender u ofrecer gratuitamente los preservativos para disminuir el riesgo reproductivo y las enfermedades de transmisión sexual.


Mons. Vera López explica que «están tratando que se eviten embarazos, pero ese no es el camino, el camino está en los procesos de educación que empiezan desde la familia; los medios de comunicación deben poner de su parte, y luego también el ambiente promiscuo en que se hace vivir a los niños. Esas casa de interés social donde parecen palomares, donde el niño desde pequeño se empieza a dar cuenta de la relación de sus padres y empieza a desarrollar curiosidades que a la larga acaban por darle una mentalidad equivocada en el orden de la sexualidad»




Avanzan «en la sofisticación y la ferocidad de sus ataques»


«Boko Haram ha seguido avanzando en la sofisticación y la ferocidad de sus ataques, pero ahora está compuesta por fanáticos que han perdido su objetivo original». Así lo asegura a la agencia Fides Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Obispos de Nigeria, a raíz de la masacre cometida en la noche del 29 de septiembre por parte de extremistas islámicos de Boko Haram en la residencia de estudiantes del College of Agriculture de Gujba, en el estado de Yobe (norte de Nigeria)


30/09/13 4:37 PM | Imprimir | Enviar




(Fides) El arzobispo explcica que «al principio el objetivo de Boko Haram era atacar a los cristianos para desestabilizar a la comunidad. Pero ahora la ferocidad de los miembros de este movimiento no tiene límites, llegando a la masacre incluso contra aquellos que deberían ser sus hermanos musulmanes».


El presidente se pregunta qué objetivo tienen los terroristas


El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, en un discurso por la televisión a la nación, ha condenado el acto criminal y se pregunta cuáles son los objetivos de Boko Haram.


El presidente también ha establecido un paralelismo entre las acciones de Boko Haram y la masacre llevada a cabo por los Shabaab somalíes en el centro comercial Westgate en Nairobi la semana pasada. Boko Haram ha dicho en el pasado que algunos de sus miembros han sido entrenados en Somalia con los Shabaab.




Parece que el delito de corrupción de menores (al menos en sus connotaciones sexuales), tendrá que ser derogado, en razón del documento elaborado por la Oficina Regional para Europa de la OMS y el Centro Federal de Educación para la Salud de Alemania (BZgA) titulado «Estándares de Educación Sexual para Europa. Marco para las personas encargadas de formar políticas educativas, responsables y especialistas de salud» (ver documento completo).


De acuerdo al mismo, «La sexualidad es un aspecto central del ser humano durante toda su vida y comprende sexo, genero, identidades y roles, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción. La sexualidad se experimenta y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones. Mientras que la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas se expresan o experimentan. La sexualidad está influenciada por la interacción de los factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, étnicos, legales, históricos, religiosos y espirituales» (p. 23).


Es así como desde 0 a 4 años, los niños/as deben aprender a gozar tocando su propio cuerpo; de 4 a 6, deben poder hacer lo mismo con sus amigos/as; entre 6 y 9, deben poder defender sus «derechos sexuales de los niños y niñas» (a lo que luego se llama «ciudadanía íntima» –p. 27–); de 9 a 15, aprender sobre las enfermedades de transmisión sexual y a odiar una «maternidad imprevista» (considerada como otra enfermedad), lo que incluye la anticoncepción y el aborto a libre elección, sabiendo dónde practicarlo en caso necesario, sin conocimiento de sus padres; y también que su peor enemigo para el goce desenfrenado es la religión cristiana; desde los 15, deben dar rienda suelta a sus impulsos sexuales, incluso a cambio de ciertas contraprestaciones, si lo desean (dinero, diversión, regalos, etc.).


De este modo, se quiere imponer con la ayuda del Estado –y con prescindencia de los padres–, un modelo de vida que reduce a nuestros niños y jóvenes a la condición de animales, en que absolutamente todo se justifica y tiene su razón de ser en el sexo. En suma, arribar a un completo pansexualismo.


Ahora bien, ¿se imagina alguien qué pasaría si de verdad todo en la vida, tanto de los individuos como de las sociedades, se guiara por el sexo? Habría que cambiarlo todo, como quieren los nuevos sacerdotes de la ideología de género, dejando así obsoletas las nociones de padre, madre, matrimonio, familia, discernimiento sexual, y un largo etcétera.


Pero además, ¿por qué tanto interés en corromper así a las nuevas generaciones? ¿Quién sale ganando con este pansexualismo?


Ya es hora que por fin nos demos cuenta quién es quién en esta verdadera guerra cultural.


Parece que el delito de corrupción de menores (al menos en sus connotaciones sexuales), tendrá que ser derogado, en razón del documento elaborado por la Oficina Regional para Europa de la OMS y el Centro Federal de Educación para la Salud de Alemania (BZgA) titulado «Estándares de Educación Sexual para Europa. Marco para las personas encargadas de formar políticas educativas, responsables y especialistas de salud» (ver documento completo).


De acuerdo al mismo, «La sexualidad es un aspecto central del ser humano durante toda su vida y comprende sexo, genero, identidades y roles, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción. La sexualidad se experimenta y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones. Mientras que la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas se expresan o experimentan. La sexualidad está influenciada por la interacción de los factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, étnicos, legales, históricos, religiosos y espirituales» (p. 23).


Es así como desde 0 a 4 años, los niños/as deben aprender a gozar tocando su propio cuerpo; de 4 a 6, deben poder hacer lo mismo con sus amigos/as; entre 6 y 9, deben poder defender sus «derechos sexuales de los niños y niñas» (a lo que luego se llama «ciudadanía íntima» –p. 27–); de 9 a 15, aprender sobre las enfermedades de transmisión sexual y a odiar una «maternidad imprevista» (considerada como otra enfermedad), lo que incluye la anticoncepción y el aborto a libre elección, sabiendo dónde practicarlo en caso necesario, sin conocimiento de sus padres; y también que su peor enemigo para el goce desenfrenado es la religión cristiana; desde los 15, deben dar rienda suelta a sus impulsos sexuales, incluso a cambio de ciertas contraprestaciones, si lo desean (dinero, diversión, regalos, etc.).


De este modo, se quiere imponer con la ayuda del Estado –y con prescindencia de los padres–, un modelo de vida que reduce a nuestros niños y jóvenes a la condición de animales, en que absolutamente todo se justifica y tiene su razón de ser en el sexo. En suma, arribar a un completo pansexualismo.


Ahora bien, ¿se imagina alguien qué pasaría si de verdad todo en la vida, tanto de los individuos como de las sociedades, se guiara por el sexo? Habría que cambiarlo todo, como quieren los nuevos sacerdotes de la ideología de género, dejando así obsoletas las nociones de padre, madre, matrimonio, familia, discernimiento sexual, y un largo etcétera.


Pero además, ¿por qué tanto interés en corromper así a las nuevas generaciones? ¿Quién sale ganando con este pansexualismo?


Ya es hora que por fin nos demos cuenta quién es quién en esta verdadera guerra cultural.


Max Silva Abbott


Publicado originalmente en Viva Chile




Ante el tema de la masturbación, como sacerdote católico y confesor intento actuar así: Cada día estoy más convencido de que quien intenta ser puro, normalmente no lo conseguirá, mientras que quien intenta ser generoso y entregarse a los demás, de rebote será también puro, especialmente si cumple el mandamiento de S. Pablo: «Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres» (Flp 4,4). A la persona que vive con alegría le cuesta mucho menos que a quien está triste, aburrido o enfadado no sólo hacer el bien, sino evitar o superar las tentaciones. Por ello al joven que se confiesa de este pecado (el hecho que se confiese, sobre todo si no hace excesivo tiempo, supone en él deseos de vivir una vida cristiana) le pregunto, como dije en el artículo anterior, si se esfuerza en vivir con generosidad (es decir, que se examine sobre todo qué hace por los otros, si procura ayudarles compartiendo sus momentos buenos y si no intenta amargar la existencia de nadie), sobre su vida deportiva (los deportes, la gimnasia y el ejercicio físico sirven para quemar energías y desarrollar bien el cuerpo, aparte de ser un excelente entretenimiento. De paso insistir en la higiene y en el desarrollo del espíritu deportivo, con lo que conlleva de apertura a los demás. Evitar también la ociosidad), y ya en el plano espiritual recordarle la oración y en especial la comunión. Es muy conveniente la confesión relativa, pero no excesivamente, frecuente y el luchar contra la tentación Estos remedios espirituales y humanos pueden suponer a veces avances espectaculares en la lucha contra este problema, pero aunque no suceda así, pues tampoco hay que exagerar su eficacia, sobre todo cuando las causas son otras motivaciones diferentes de la propia responsabilidad, indican o deben indicar al sujeto que por su parte hay ciertamente buena voluntad.


Hay que animar a los jóvenes a no descorazonarse ante sus repetidas caídas, como si la masturbación fuese incompatible con una vida cristiana. Hay que decirles que a veces para ver una reducción en el número de masturbaciones, hay que esperar a menudo meses o años, pues se trata con frecuencia de una afectividad no bien integrada. Hagámosle ver que lo que Dios espera de él no es tanto su triunfo sino su lucha y que la propia Iglesia nos pide tengamos en cuenta, en los casos concretos, el comportamiento total de las personas, aunque por supuesto haya que incluir en este comportamiento total cristiano el esfuerzo por mantener la castidad.


Por tanto, a un joven que no luche ni tenga voluntad de mejorar no le debemos permitir el acceso a la comunión sin confesión tras su caída, especialmente si se abandona, aunque si se nos confiesa de esto hay que suponer que tiene buena voluntad. Igualmente debemos mostrar a los jóvenes que el pecado venial es una cosa seria, que toda la vida es un proceso de crecimiento y que el pecado mortal llega un día si el hombre no avanza hacia Cristo, porque puede depender en muchos casos de costumbres de pereza espiritual.


La masturbación desparecerá gradualmente a medida que el joven se vaya abriendo a los valores positivos de la vida. En resumen, hay que recomendar a los jóvenes, si quieren ser limpios o puros de corazón, que sobre todo sean generosos, pues la castidad es una forma de preservar tu alma, tu corazón y tu cuerpo, para entregárselo totalmente a la persona con la que Dios te llama a compartir tu vida. La castidad supone optimizar la capacidad de amar. A quien busca ante todo el Reino de Dios y su justicia, todo lo demás se le dará por añadidura (cf. Mt 6,33).


Es desde luego muy conveniente una dirección espiritual que ha de insistir en que la masturbación tiene salida, aunque lenta. Las confesiones esporádicas, sobre todo si recorres todos los curas de la ciudad, no sirven de mucho, por no poder profundizar plenamente en el fenómeno. Muchas veces lo único que se busca en la confesión es una especie de tranquilidad y paz, una descarga psicológica del conflicto que se padece. Pero de todos modos no es solución eficaz, porque no puede quitar el malestar psicológico, que es distinto del religioso. Por ello hay que procurar que quien está bajo este problema se esfuerce tanto en el crecimiento religioso como en la madurez humana. Y por supuesto hay que tener con él una actitud de escucha, diálogo y apoyo.


Hay que ayudar al joven a sublimar su energía sexual, poniéndola al servicio de formas de expresión que además de ser valiosas, le sirven para aliviar su tensión instintiva. Muchas ocupaciones realizadas por los adolescentes, deportivas, literarias, pictóricas y sobre todo apostólicas o sociales, pueden tener carácter sustitutivo.


Lo que acabamos de decir no vale únicamente para los muchachos, sino para todas las edades de la vida y por supuesto también para las personas casadas. En cuanto al otro sexo, también hay muchachas que, tarde o temprano, practican la satisfacción solitaria; pero en ellas es menos directa la relación entre el placer solitario y el desarrollo corporal. Por eso hay muchísimas más chicas que chicos que no sienten nunca o siente solo vagamente sensaciones sexuales de tipo corporal y no practican la masturbación. Ni las que conocen estas sensaciones ni las que las ignoran son anormales; unas y otras pueden llegar a una madurez femenina espiritualmente sana y de sensaciones corporales normales.


P. Pedro Trevijano, sacerdote




23 heridos


Un derrumbe provocado por la humedad en paredes de una iglesia en construcción en el municipio de Juárez ha sido la causa de la muerte de un niño de 9 años. Otras 23 personas han resultado heridas, según informaron las autoridades. El hecho se registró en la parroquia Santa Clara de Asís, ubicada en la colonia Vistas del Río, del citado municipio.


30/09/13 8:42 AM | Imprimir | Enviar




(Notimex/InfoCatólica) El percance se suscitó ayer domingo alrededor de las 10:00 horas, cuando las lluvias recientes provocaron una acumulación excesiva de agua en un techo improvisado del edificio, lo que colapsó las paredes y generó el derrumbe.


«Hasta el momento tenemos el reporte de 23 personas heridas, una persona murió, un pequeño de alrededor de 9 años que quedó prensado entre los escombros y actualmente se encuentran realizando labores de rescate», dijo el alcalde de Juárez, Rodolfo Ambriz Oviedo.


«Estamos pendiente de todas las familias, también el señor Arzobispo - Mons. Rogelio Cabrera López- que acudió al lugar», agregó Ambriz Oviedo.




El Papa se reúne con los ocho cardenales a los que pidió consejo


El papa Francisco celebrará mañana martes la primera reunión con los ocho cardenales que estudian la reforma de la Curia Romana. La comisión cardenalicia está presidida por el purpurado hondureño, S.E.R. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Caritas Internationalis. Hoy lunes, el papa ha convocado un consistorio para confirmar las fechas para la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.


30/09/13 8:23 AM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) Después del consistorio, el Papa se reunirá con los ocho cardenales que designó tan solo un mes después de su elección en marzo y a los que encargó estudiar un proyecto de reforma de la Constitución sobre la Curia Romana.


Los ocho cardenales celebrarán su primera reunión entre 1 y el 8 de octubre, y tendrán todo el tiempo necesario para estudiar los asuntos más delicados.


Paralelamente, el papa Francisco designó varias comisiones de expertos en asuntos económicos para la reforma del banco del Vaticano y la administración del estado del Vaticano.


El grupo está formado por 9 prelados:



  • el cardenal Giuseppe Bertello, Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano;

  • el cardenal Francisco Javier Errazuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile;

  • el cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India);

  • el cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich-Frisinga (Alemania);

  • el cardenal Laurent Monswengo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo);

  • el cardenal Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston (EEUU);

  • el cardenal George Pell, Arzobispo de Sidney (Australia);

  • el cardenal Oscar Andrés Maradiaga Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con función de coordinador y


Mons. Marcello Semeraro, Obispo de Albano, (Italia) tendrá la función de secretario.


Los purpurados deberán revisar la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana de 1988, promulgada por Juan Pablo II, según precisó la nota de la Secretaría de Estado.




El párroco explicó que el altar fue profanado


El arzobispo de Buenos Aires, Mons. Mario Poli, oficiará una misa de desagravio por la «profanación» de la iglesia de San Ignacio de Loyola, el templo más antiguo de la capital argentina, perpetrado por alumnos del «Colegio Nacional Buenos Aires» tras ingresar por antiguos túneles que unen ambos edificios. La celebración eucarística será presidida por Poli el próximo jueves. Concelebrá el párroco, P. Francisco Baigorria, y otros sacerdotes porteños.


30/09/13 8:06 AM | Imprimir | Enviar




(Infobae/InfoCatólica) El P. Baigorria advirtió que quienes perpetraron el hecho «profanaron» el altar, al confirmar que los estudiantes orinaron en ese lugar sagrado.


El sacerdote y el rector del Colegio, Gustavo Zorzoli, fueron convocados por la fiscal penal, contravencional y de faltas de la ciudad de Buenos Aires Claudia Barcia para prestar declaración por los daños perpetrados en ese lugar.


La fiscal también ordenó peritajes en los bancos, sillas y otros elementos de la iglesia que fueron dañados, para determinar los materiales con los que fueron atacados.


La citación judicial responde a los hechos perpetrados en la madrugada del miércoles, cuando un grupo de alumnos del colegio realizó pintadas en el piso, ocasionó destrozos y prendió fuego un sillón y bancos.


Alumnos de cuatro y quinto año, autores de la profanación


Nicolás Cernadas, vocal del centro de estudiantes del colegio, dijo que «cinco alumnos» de cuarto y quinto año «admitieron» haber perpetrado el ataque, pero se negó a identificarlos.


El ataque mereció un amplio repudio de diversos sectores, mientras Zorzoli ratificó que hoy decidirá si expulsan a los responsables de los daños.




Recetas para orar en familia


«Family Chef» busca ayudar a las familias cristianas, de una manera muy sencilla y concreta, a vivir en sus hogares la liturgia doméstica. La experiencia nos demuestra que, aunque muchas familias cristianas quieren hacer oración en familia, llevarlo a la práctica resulta muy complicado. Esto provoca que, en ocasiones, se rindan y se limiten a vivir su oración de manera individual o, a lo sumo, como matrimonio, pero sin ser capaces de introducir a los hijos en la vida de piedad.


29/09/13 7:25 PM | Imprimir | Enviar




(Delegación Diocesana de Familia y Vida de Toledo) «Family Chef» busca salir al paso de esta necesidad, ofreciendo unos materiales con ideas muy «aterrizadas» que cada familia puede hacer suyas. La elaboración del proyecto ha sido confiada a unas cuantas familias numerosas de nuestra Archidiócesis que, con gran entusiasmo y dedicación, han redactado estas «recetas para orar en familia», partiendo de su propia vivencia de fe.


El resultado es un «recetario» lleno de sentido del humor, presentado en un formato muy atrayente, que será enviado, por correo electrónico, cada mes a las familias. Mensualmente llegará a los hogares una carta escrita por unos padres presentando la «receta» correspondiente, que se ofrece seguidamente. Por último, se adjunta una ficha que los pequeños de la casa deben trabajar durante el mes.


Con esta iniciativa quieren hacer suyas las palabras del Papa Francisco en Río de Janeiro, el 26 de julio, subrayando el papel de la familia como transmisora de la fe: «Hoy la Iglesia celebra a los padres de la Virgen María, los abuelos de Jesús: los santos Joaquín y Ana. En su casa vino al mundo María, trayendo consigo el extraordinario misterio de la Inmaculada Concepción; en su casa creció acompañada por su amor y su fe; en su casa aprendió a escuchar al Señor y a seguir su voluntad. Los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido la fe y el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta María que acogió en su seno al Hijo de Dios y lo dio al mundo, nos los ha dado a nosotros. ¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe».


En la página web de la Delegación de Familia y Vida se puede descargar la receta correspondiente al mes de octubre




El grupo Boko Haram busca establecer la ley Sharia en Nigeria


Milicianos del grupo islamista Boko Haram abrieron fuego contra un colegio en Nigeria la noche del sábado. El director del Colegio de Agricultura, en el estado norteño de Yobe, confirmó que supuestos milicianos islamistas tirotearon el colegio la noche del sábado cuando los alumnos dormían y que al menos han muerto 50 personas. También informó que los atacantes prendieron fuego a las aulas del colegio, del que alrededor de mil estudiantes lograron escapar.


29/09/13 6:43 PM | Imprimir | Enviar




(RT/InfoCatólica) Medios nigerianos informan que se siguen recuperando cadáveres de las aulas, pasillos y de los alrededores del colegio. El ataque se produce en medio de una escalada de violencia que afecta al norte de Nigeria, donde opera Boko Haram. Este sábado fuentes oficiales nigerianas informaron que en dos ataques separados perpetrados por este grupos en la ciudad de Gamboru habían muerto 27 personas. A mediados de septiembre unos 150 milicianos murieron en un choque con la fuerzas de seguridad de Nigeria, que registraron un centenar de bajas.


Las escuelas, que los islamistas radicalizados consideran centros de cultura occidental, son a menudo en objetivos de sus ataques. El pasado mes de julio extremistas islámicos tirotearon y quemaron vivos a 42 estudiantes y a un profesor en un ataque contra un internado en el noreste de Nigeria. El grupo Boko Haram apoyó el ataque pero no asumió la responsabilidad del mismo.


El grupo islamista Boko Haram, fundado en 2002, no reconoce las leyes del país buscando establecer la ley Sharia en Nigeria. Su objetivo es derrocar al gobierno del país, al que acusa de ser pro-occidental.




Lo consideran una provocación y una ofensa


Asociaciones en defensa de los derechos de los homosexuales han pedido el boicot a la pasta Barilla después de que Guido Barilla, presidente de la compañía de pasta líder en el mundo, dijese en la radio italiana que él nunca sacaría a una familia homosexual en sus campañas. «Yo nunca haré (un anuncio) con una familia homosexual, no por falta de respeto, sino porque no estamos de acuerdo con ellos. Nuestra compañía es familiar, donde la mujer desempeña un papel fundamental», aseguró Barilla.


29/09/13 10:49 AM | Imprimir | Enviar




(ABC/InfoCatólica) Barilla –una de las marcas de pasta más conocidas en todo el mundo– es uno de los principales anunciantes de Italia, y durante muchos años ha utilizado en sus campañas la imagen de una familia feliz viviendo en una versión idealizada de la campiña italiana, con el lema : «Donde está Barilla, hay un hogar» .


En la entrevista, Barilla dijo que se oponía a la adopción por padres homosexuales, pero se mostró a favor de permitir el matrimonio gay, que todavía no es legal en Italia.


Aurelio Mancuso, líder del grupo «Igualdad Italia», que lucha por los derechos de los homosexuales, aseguró que se trataba de una «provocación y una ofensa» e hizo un llamamiento para pedir a la gente que boicoteara los productos de la compañía.


La última campaña del grupo Barilla ha estado protagonizada por Antonio Banderas, que sale en el anuncio horneando galletas junto a unos niños y hablando con un conejo llamado «Rosita», informa Reuters.




Barilla está en su perfecto derecho de orientar su publicidad como prefiera, y es libertad de expresión promover los valores de la familia del mismo modo que lo es promover la estética gay y su modo de vida.


La libertad de expresión tiene que alcanzar más allá de las estrecheces de la corrección política. Los homosexuales tienen derecho a vivir y a expresarse como quieran, pero también tienen que poder hablar los que entienden que la familia es el eje vertebrador de la sociedad.


Barilla es una empresa honesta al no tratar de aprovecharse del cliché gay si sus propietarios y dirigentes son partidarios de la familia; y, en cualquier caso, su objeción es respetuosa y dentro del margen de acción que una empresa privada tiene y tiene que tener. Barilla, como su presidente ha dicho, tiene el mismo derecho a no hacer una publicidad orientada a los gays al que tienen los gays de consumir pasta de otra marca.


Las críticas que la marca ha recibido no se pueden interpretar como una defensa de los homosexuales o de la homosexualidad, sino como un intolerable ataque a la libertad de expresión de una empresa privada que tiene todo el derecho a promover la familia y sus valores.


No sólo la izquierda, no sólo el relativismo, no sólo los homosexuales, no sólo los ateos tienen que poder expresarse. También los católicos, también los liberales, tambiên la derecha, también los individualistas, también los conservadores tienen que poder decir lo que piensan de todas las maneras posibles y proyectar sus ideas a través de su actividad creativa, empresarial, o como estimen oportuno.


Es loable, además, que Guido Barilla haya hablado claro y se haya expuesto a pagar el alto precio que la defensa de la familia le puede suponer. A cualquier marca comercial le perjudica que un público tan amplio como los gays dejen de comprar sus prodctos. No sé si es inteligente desde el punto de vista comercial, pero desde el punto de vista personal hay que decir que es noble que uno dé la cara por aquello en lo que cree.


Barilla presenta una pasta de gran calidad y la familia es la estructura fundamental de Dios en la Tierra.


Si el hombre es libre de acercarse o no acercarse a Dios, imagínate la libertad que tiene para elegir su marca de espaguetis.


Salvador Sostres


Publicado originalmente en Guantánamo, diario El Mundo




Hay entre 3 y 4 millones de cristianos, todos trabajadores inmigrantes


Abdul Aziz bin Abdullah, el Gran Mufti de Arabia Saudita - un país aliado con Occidente en la política mundial - ha declarado que «es necesario destruir todas las iglesias de la región». Según la información de la Agencia Fides, en declaraciones a una delegación de Kuwait llegada a Arabia, Abdul Aziz bin Abdullah ha hecho hincapié en que la eliminación de las iglesias estaría de acuerdo con la regla que establece el Islam como la única religión viable en la Península Arábiga.


29/09/13 9:32 AM | Imprimir | Enviar




(Fides/InfoCatólica) El Gran Mufti de Arabia Saudita es el líder religioso más importante en el reino sunita. También es cabeza del «Consejo Superior de Ulemas» (eruditos islámicos) y del Comité Permanente para emitir fatwas (decretos religiosos).


La declaración del Mufti se produce después de que un parlamentario de Kuwait, Osama Al-Munawer, anunciase el mes pasado en el sitio de redes sociales «Twitter» su intención de presentar un proyecto de ley para prohibir la construcción de nuevas iglesias y lugares de culto no islámicos en Kuwait.


Recientemente, con motivo de la consagración de una iglesia católica en los Emiratos Árabes, los cristianos locales esperaban «la apertura de negociaciones para construir una iglesia en Arabia Saudita», ya que en el reino saudí viven, según las estimaciones, entre 3 y 4 millones de cristianos, todos trabajadores inmigrantes que desean tener una iglesia.


En junio de 2013, el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, consagró la nueva iglesia de San Antonio en los Emiratos Árabes Unidos, cerca de Dubai (véase Fides 14/06/2013), y una nueva iglesia dedicada a San Pablo se encuentra en construcción en Abu Dhabi. A principios de 2013, el Rey de Bahrein donó a la comunidad cristiana un terreno para la construcción de una nueva iglesia, la Catedral de Nuestra Señora de Arabia .




(La Tribuna de Talavera/InfoCatólica) Ya desde niño ejercía de monaguillo en su parroquia, cuyo sacerdote fue quien le animó a formarse en el Seminario. «No me pareció mal», recuerda. Esta propuesta contó con el beneplácito de sus padres, que «no pusieron ninguna pega» y recurrieron «a gente que sabía que iba a responder» para poder facilitar su marcha.


«Era la Providencia la que me dirigía», asegura el sacerdote, que sigue concelebrando misa a diario en la Basílica del Prado, templo al que llegó en 1985 tras su jubilación en la parroquia de Velada, donde fue titular en sus últimos años en activo.


A sus cien años, puede presumir de anécdotas entrañables y otras más duras, entre ellas las relacionadas con su participación en la Guerra Civil, contienda tras la cual fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1941.


También puede enorgullecerse de formar parte de una familia en la que cuenta con el apoyo de sus cuatro hermanos, dos varones y tres mujeres, la mayor con 103 años, y «la niña», como él la llama, que está a punto de cumplir los 90. Él es el segundo de los cinco hermanos, al que le sigue otra con 98 años, y otro hermano con 93 años.


Don Julio, que reside con dos de sus hermanas, sigue concelebrando a diario la misa de las once de la mañana en la Basílica del Prado, donde también confiesa a los feligreses y ayuda a dar la comunión. Hoy todavía recuerda cómo fue cantar su primera misa el 16 de junio de 1941, algo que vivió de un modo «tranquilo».


Sus inicios estuvieron en Escariche y Escopete, en tierras de Guadalajara. Fue también encargado de Fuentenovilla, en esa misma provincia; ecónomo luego de Albares y Almoguera, también en Guadalajara;fue promovido al cargo de la parroquia de Espinoso del Rey, Torrecilla de la Jara, Retamoso de la Jara y La Fresneda, ya en la provincia de Toledo. En el concurso de párrocos de 1957, consiguió ser titular de la parroquia de Velada.


A pesar de todo, asegura que los momentos más dulces de todo su ejercicio son los que está «saboreando» en la actualidad. «No tengo compromisos, cargos responsables, voy voluntariamente, en la Basílica llevo 26 años con la responsabilidad de confesar y ayudar, pero el día que quiera faltar puedo», explica.


Así, estos años de jubilación asegura que le han «rejuvenecido espiritualmente».


Hoy don Julio festejará su centenario celebrando una misa en la Casa de la Iglesia que tendrá un carácter familiar. Mañana se sumará una celebración litúrgica en la Basílica del Prado, que estará presidida en este caso por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; y en la que participará también el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado.


Esta celebración culminará con un banquete «casi de boda, pero muy diferente», puesto que se prevé que acudan 95 comensales.




Gádor Joya en la escuela de formación de Nuevas Generaciones


La portavoz de Derecho a Vivir recuerda al Partido Popular que la sociedad española le pasará factura si no elabora una ley que verdaderamente proteja la vida humana y anima a los jóvenes de NNGG del PP a «ser la punta de lanza para que en el Gobierno no rehuyan el debate de la vida». Gádor Joya, ha participado este sábado en la I Escuela de Formación de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Palencia, en una mesa redonda junto a la diputada por Segovia Beatriz Corredor que llevaba por título «El derecho humano a la vida en nuestra sociedad».


28/09/13 3:32 PM | Imprimir | Enviar




(HO/InfoCatólica) Durante su intervención, la doctora Joya ha expuesto la cruda realidad de la desprotección legal del derecho a la vida en España, donde se han abortado según las cifras oficiales cerca de 1.700.000 niños desde la primera ley despenalizadora del aborto en 1985, a una media de 13 abortos por hora.


Dada la situación, y tras la aprobación de la ley de 2010, mucho más permisiva, Joya constató que «del Partido Popular y del Gobierno hasta ahora sólo hemos obtenido buenas intenciones y promesas que no se han concretado». Desde que los populares llegaran al Gobierno «ya son 240.000 niños abortados y no nos podemos permitir el lujo de seguir esperando más», subrayó la portavoz de Derecho a Vivir.


La doctora en Medicina y pediatra recordó que, según una encuesta encargada por la plataforma pro vida que fue presentada recientemente, el 45% de los votantes del PP retirará su voto si el Gobierno no cumple su promesa de cambiar la ley para mejorar la protección de la vida humana de manera sustancial. «La sociedad española pasará factura al Gobierno si no se compromete a cambiar la ley», ha asegurado Joya, quien no ha dejado pasar la oportunidad para recordar que el 90,7% de los votantes del PSOE no va a cambiar su voto al PP aunque mantenga la Ley Aído, según la encuesta citada anteriormente.


Gádor Joya ha animado a los participantes en la I Escuela de Formación de NNGG de Palencia a ser «la punta de lanza para que vuestros compañeros del Gobierno no rehuyan el debate de la vida y sean conscientes de que es un valor que la sociedad española quiere que se defienda» y les animó a «formarse para poder defender el derecho a la vida con argumentos sólidos, fundamentalmente científicos», a «estar abiertos a las propuestas de los movimientos cívicos» y a «trabajar codo con codo con los jóvenes que forman parte de ellos».


En ese sentido, recordó que tanto el voto particular del PP en la subcomisión que tramitó la Ley Aído (firmado por la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría) en el Congreso como el recurso ante el Tribunal Constitucional, contienen abundantes argumentos que son mucho más claros que la postura expresada por el Gobierno en materia de aborto.




(RT/InfoCatólica) Los líderes de la Iglesia en Kenia dijeron al portal tuso Mir Veri (El Mundo de la fe) que los cristianos sienten hostilidad en este país. «Sufrimos persecución oculta hasta donde trabajamos. Estamos expuestos a la discriminación sólo a causa de nuestra fe. Nuestros colegas musulmanes evitan una comunicación directa con nosotros, a menudo oímos insultos».


Además a partir de 2011, después de la intervención de Kenia en Somalia, aumentó drásticamente la cantidad de ataques contra los cristianos perpetrados por el movimiento terrorista Al Shabaab.


A principio de septiembre el pueblo sirio de Maalula, el único lugar en la Tierra donde se habla el antiguo idioma arameo en que hablaba Jesucristo y donde un 80% de la población profesa el cristianismo, resultó en poder de los insurgentes. Los islamistas bombardearon el centro de Maalula utilizando lanzagranadas y ametralladoras pesadas. Aunque las tropas gubernamentales lograron liberar la aldea, todavía no se ha conseguido expulsar a los militantes por completo.


El mes pasado los rebeldes tomaron el control de la localidad de Al Thawrah y su presa, advirtiendo a los cristianos, que tuvieron que huir de la ciudad, que si querían volver deberían «convertirse al islam» y si no lo hacían serían asesinados.


Y estos casos son solo dos eslabones en una cadena infinita de agresión contra los cristianos en Siria y cada día la situación para ellos empeora. Según el arzobispo de la Iglesia de Roma, Gregorio III, alrededor de 450.000 cristianos en Siria se han convertido en refugiados durante los dos años que dura el conflicto.


«Las evaluaciones de los expertos acerca de la población cristiana en Siria son iguales: si la oposición radical llega al poder, habrá un genocidio o, como mínimo, una expulsión de los cristianos del país», afirmó un investigador del Centro de Estudios Árabes e Islámicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Borís Dolgov, al diario ruso ‘Pravmir’.


«Ya tenemos bastantes hechos: los asesinatos de los monjes, un intento de saquear el antiguo Convento del Mar Tekla en Maalula, el exterminio de los cristianos y su expulsión de los barrios donde viven. Así que es natural que los cristianos apoyen al Gobierno de Siria», afirma.


Durante el último mes y medio se ha extendido por Egipto probablemente la peor ola de violencia contra los cristianos en los últimos siete siglos. Docenas de iglesias han sido quemadas durante este corto período de tiempo. Ante la imposibilidad de tomar represalias contra el Ejército o el nuevo Gobierno, los islamistas, agraviados por el golpe de Estado, han cargado contra los coptos, los cristianos de Egipto, que son el 10% de la población.


«Durante semanas se vieron venir estos ataques, dado que los miembros de los Hermanos Musulmanes acusaron a los cristianos coptos de tomar parte en la deposición de Morsi, pero las autoridades no hicieron nada para prevenirlos», dijo Joe Stork, director interino de Human Rights Watch en Oriente Próximo, citado por el diario El País.


Los Hermanos Musulmanes ya no gobiernan en el país, pero no han desaparecido de Egipto y la persecución de los cristianos se ha radicalizado drásticamente. Como resultado, en Egipto está renaciendo la práctica arcaica de exigir tributos a los ‘infieles’. El periódico egipcio ‘Youm7’ denuncia que se comenzó a cobrar a los cristianos coptos en el pueblo de Dalgha. Esto fue dicho por el sacerdote de la iglesia local, Ayub, quien confirmó que los Hermanos Musulmanes amenazan a los creyentes con la violencia si se niegan a pagar el tributo.


En Irak la comunidad cristiana casi fue expulsada por completo del país. El pastor de la iglesia anglicana de Bagdad, Andrew White, contó a Charisma News los detalles de los sufrimientos de la comunidad. Según el cura, desde que fue derrocado Saddam Hussein, en el país han sido asesinados 1.026 de sus parroquianos. Una vez mataron a 58 personas en un día. White afirmó que durante los últimos 10 años la población cristiana disminuyó de 1,5 millones a aproximadamente 200.000 personas.


El historiador Tom Holland declaró con tristeza durante su intervención en una reunión del Club Liberal Nacional (Reino Unido) que ahora estamos viendo la extinción del cristianismo y otras religiones minoritarias en África y Oriente Medio. Según ha señalado, se trata de la culminación de un largo proceso que se inició en los Balcanes a finales del siglo XIX, llegó a su clímax en Europa entre 1939-1945, y continuó con el éxodo de los griegos de Alejandría y, más recientemente, de los cristianos asirios de Irak.




Chakras, numerología, esoterismo, chamanismo, tarot, terapias naturales, bolas de cristal, minerales, ángeles, hadas, duendes e inciensos. Los aficionados al esoterismo y las ciencias ocultas tienen una cita en Madrid durante toda la próxima semana. Todos esos términos se pueden escuchar en el intercambiador de Príncipe Pío de la capital española, donde se celebra el Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales desde el pasado 26 de septiembre y hasta el próximo 6 de octubre, según relata Efe.


Cámara para ver el aura


Más de treinta expositores, puestos de videncia, conferencias y charlas de profesionales marcarán las diferentes jornadas de este foro, que celebra su edición número 33. También hay sitio para la tecnología. La cámara Kirlian es capaz de captar el aura de las personas y, como cuenta el responsable del expositor, Óscar Morcillo, se trata de un trabajo “muy preciso” y que además es “popular” entre el público. “Podemos ver los colores del aura, que van cambiando a medida que crecemos y evolucionamos", explica Óscar, que lleva más de quince años trabajando en el mundo de las ciencias ocultas y siete con los temas relacionados con la cámara Kirlian.


Según una de las responsables del foro, Catalina Madaria, el público que acude al evento suele ser “especializado y asiduo”, aunque ha matizado que cada vez llegan nuevos aficionados al esoterismo y las ciencias ocultas, “sobre todo gente joven”. Y es que entre los expositores podemos observar muchos jóvenes, incluso como responsables de los mismos, como es el caso de Jorge, del Taller Esotérico Elena, que junto a su novia regenta un negocio que, a pesar de las dificultades, “da para vivir”. Piedras, minerales y madera en piezas que ellos mismos elaboran para ayudar a resolver problemas físicos, mentales o espirituales a través de las diferentes propiedades de los materiales.



Luciano D’Amario, un argentino afincado en España, también comenzó con el estudio de la medicina astrológica y numerológica cuando solo contaba con 15 años. Fue su padre quien, después de su muerte y a través de los libros que había coleccionado durante toda su vida, le inculcó esta pasión, que le ha llevado a dominar disciplinas tan dispares como el reiki o la nueva medicina germánica.


D’Amario es además innovador. Entre sus servicios cuenta con consultas virtuales a través de Skype y explica que con tan solo dos sesiones se pueden tener “resultados importantes”. Su objetivo en las terapias es conseguir que los pacientes exterioricen los pensamientos ocultos o inconscientes para convertirlos en conceptos palpables, que son las que “hacen que evolucionemos”.


La adivinación, que no falte


En el evento también podemos encontrar puestos de lectura del tarot y de limpiezas espirituales, dos de las vertientes más populares de las ciencias ocultas y que atrae a muchos de los visitantes del foro. “Vengo porque me relaja”, comenta una de las usuarias, al tiempo que otra mujer explica que, “aunque a muchos les parezca algo irrisorio” a ella le funciona, sobre todo a la hora de calmar los nervios. Muchos de los clientes de este tipo de servicios son mujeres y, como cuenta D’Amario, en los últimos tiempos las dudas de tipo emocional han perdido peso en las consultas en favor de temas relacionados con el trabajo y la estabilidad económica.


El taller de risoterapia será otro de los tratamientos naturales que durante esta edición del foro congregará a más aficionados, algunos ya conocedores de sus ventajas y otros muchos como novatos en este tipo de métodos. Otro de los grandes atractivos de la feria va a ser la presencia de reconocidos personajes del mundo esotérico, como el médium y chamán canadiense André Chevalier, el sacerdote andino Luis Quispe y el sanador estadounidense Zacciah Blackburn.


Dice el despacho de la agencia Efe que quizá muchos, “debido a los tabúes y el desconocimiento que generan este tipo de ciencias, eviten acercarse a los expositores dispuestos en el intercambiador de Príncipe Pío, algo que los organizadores asumen aunque invitan a romper los prejuicios y a descubrir nuevas experiencias”.


Ilustres esotéricos


Echar una ojeada al plantel de ponentes invitados da una idea de todo lo que se va a citar en Madrid durante estos días de feria esotérica. Sin ir más allá de los destacados en la información reproducida por la agencia Efe, nos encontramos con Luis Quispe Samata, a quien se refieren en la órbita de la Nueva Era como “uno de los últimos sacerdotes de la tradición andina”. Se refieren, claro está, a la religiosidad indígena tradicional. Según se ha publicado, Quispe “realizará dos ceremonias gratuitas… Posteriormente hará lecturas de hojas de coca y rituales individuales”.


Pero el programa de “ceremonias” protagonizadas por el sacerdote andino, que viene a España por primera vez, incluye un Despacho a la Pachamama Grupal, un curso de chamanismo y sesiones de “limpieza energética”. Claro que todo esto ya no es gratuito. A saber: sanación personal a 60 euros (25 euros por persona si se hace en grupo), limpieza energética a 50 euros (que bajan a 20 con el descuento grupal), limpieza de la casa a 100 euros (200 si se trata de un negocio)… Algo más barata es la lectura de hoja de coca o laurel, a 30 euros. El baño de florecimiento cuesta 60 euros (20 por persona si es en grupo), los pagos o despachos, también 60 (con el mismo descuento grupal), la iniciación o karpay se puede conseguir por 80 euros, y los cursos están entre los 50 euros por cabeza para la lectura de coca y mesa andina y los 70 del curso de chamanismo andino y esencial.


Otro de los invitados, Zacciah Blackburn, ya ha aparecido en este blog, cuando informábamos de su “Curso de sonido sagrado. Estudios chamánicos”. Así se le presenta en su venida a España: “Más de 40 años practicando sanación a través del sonido y el despertar de las conciencias. Canaliza los sonidos de los Seres Sagrados de otras dimensiones”. Y el programa de sus sesiones en España: en Madrid en el Espacio Ronda (que gestiona la Iglesia de la Unificación o “secta Moon"), en San Sebastián en un hotel, y en Zaragoza en octubre… en el Colegio Mayor Virgen del Carmen. Que, según su página web, pertenece a los PP. Carmelitas.


Es curioso que en los anuncios del cursillo que va a dar Zacciah Blackburn en la residencia universitaria carmelita no aparezca, como en carteles de actividades anteriores, que es capaz, además de canalizar los sonidos de los Seres Sagrados de otras dimensiones, de “prepararnos para el cambio vibratorio en el 2012”. El sincretismo es notable en la doctrina de este chamán, ya que dice mezclar “corrientes sagradas de conciencia de las Grandes Escuelas de Misterio, de la antigua alquimia egipcia, de los estudios basados en el Budismo Tántrico, Hindú, Místicas Cristianas, Peruanas y Nativas americanas”.


El otro personaje del que se habla, André Chevalier, es un médium canadiense que ha escrito algún que otro libro sobre el contacto con los muertos. Se autodenomina “reverendo espiritualista” (traducción errónea del inglés spiritualist, que se traduce en español como “espiritista") y “Pequeño Halcón”, y afirma que “recibió las enseñanzas del Abuelo William Commanda, líder espiritual de los indios algonquinos. Es también sacerdote de la Orden de Melquisedec para llevar el mensaje del chamanismo urbano a un mundo ansioso por recordar la fraternidad y la responsabilidad espiritual”. En la web del Foro se aclara que “pasará consulta privada, previa petición de hora, y dará dos seminarios con mensajes y lecturas de vida en directo”, con el módico precio de 25 euros y “plazas muy limitadas”.


Y no podía faltar… Anne Germain


Además, según publica la web del Ayuntamiento de Madrid, como “el chamanismo y la mediumnidad serán protagonistas de esta edición” del Foro de Ciencias Ocultas, no faltará la presencia de la controvertida médium televisiva Anne Germain, de la que sobran los comentarios, habida cuenta de lo ya publicado en este blog sobre el fraude de su programa en Telecinco, revelado por la prensa española.


Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), dedicó dos artículos a la médium Germain, titulados “Espiritismo hecho espectáculo en televisión” (parte 1 y parte 2). Además, explicó en otro artículo cómo se encuentran estos casos “entre el fraude y el peligro”. El director de InfoCatólica, Luis Fernando Pérez Bustamante, también escribió un post sobre este tema, hablando de “espiritismo en vivo y en directo”.




A la tragedia se añade al horror


Después de las bombas contra la iglesia de Todos los Santos en Peshawar, la situación sigue siendo tensa en la sociedad pakistaní: a la tragedia se añade al horror. Los cristianos dicen estar «horrorizados» por los rumores que vinculan las bombas en Peshawar al vasto problema del tráfico de órganos. Así lo han asegurado a la Agencia Fides algunos miembros de organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil en Pakistán.


28/09/13 10:17 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) Algunos «chacales», aparentemente paramédicos locales, podrían haberse aprovechado del elevado número de muertos y heridos para robar los órganos a las víctimas y explotarlos en el comercio ilegal de órganos. «Si fuera cierto, habría criminales que están especulando con el sufrimiento de las víctimas cristianas de una forma verdaderamente blasfemia y sacrílega» señala el p. Mario Rodrigues, sacerdote de Karachi.


«Pedimos a la policía que realice una investigación seria y profunda sobre estas voces que están escandalizando a todos», concluye.


Regulación de los trasplantes


Pakistán ha promulgado una ley para regularizar los trasplantes de órganos en 2010, para sacudirse su reputación como «líder de destino» del turismo de trasplantes y para detener el tráfico ilegal de órganos humanos. Después de la aprobación de la ley, el tráfico ilícito disminuyó, pero en 2011 muchos casos de trasplantes ilegales han surgido de nuevo.


El pasado mes de julio, viendo los datos de este «próspero comercio», la Corte Suprema ha emitido directrices que piden a los gobiernos provinciales el tomar medidas y hacer cumplir la ley. Según las investigaciones de la policía, se han identificado en Punjab 42 clínicas médicas dedicadas al trasplante de órganos ilegales.




Dice que hay una campaña internacional contra su país


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez apoyó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) para que a los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en territorio nacional no se les otorgue la nacionalidad dominicana y afirmó que a nivel internacional hay una campaña contra el país, montada por organismos que favorecen a los migrantes ilegales. «El Tribunal Constitucional actúa apegado a la Constitución y a la ley», aseguró el purpurado. La setencia afecta sobre todo a miles de dominicaos de ascendencia haitiana.


28/09/13 10:04 AM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) El cardenal López Rodríguez habló tras una misa en la Catedral, en ocasión del 50 aniversario del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, Huberto Bogaert Díaz.


El prelado cuestionó las declaraciones del Centro Bonó sobre la posición del TC y expresó que esa entidad no está llamada a trazar políticas migratorias en el país, afirmando que el Tribunal actúa apegado a la Constitución y a la ley.


Repulsa del Centro Bonó


Precisametne el Centro Bonó expresó su «más profunda indignación ante la sentencia absurda, insensata e injusta mediante la cual el Tribunal Constitucional (TC) crea la figura de personas extranjeras en tránsito en un período que abarca 85 años, para justificar la desnacionalización de miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana».




(Aci/InfoCatólica) Durante varios años Oriente practicó abortos por dinero. Provenía de una familia pobre y para él, el éxito era «avanzar» en su carrera y ascender de clase social.


Su historia comenzó a cambiar tras su matrimonio con María Carmela, una pediatra que amaba los niños. Pasaron los años y no podían concebir un hijo, mientras Oriente seguía -como él dice- «matando a los hijos de los demás».


Cada día al regresar a casa, el médico encontraba a su esposa llorando. Una noche decidió quedarse hasta tarde en su consulta porque «estaba destruido, y no podía volver así a mi hogar».


Aqulla madrugada, una pareja de esposos llamó a la puerta de su consulta pensando que ocurría un problema con el médico. La pareja escuchó su historia de dolor y lo invitaron a participar en un encuentro de oración para lograr algo de paz.


«Desde entonces –afirma Oriente-, comencé a conocer a un Dios distinto al que conocía, porque anteriormente el cristianismo me parecía una obligación y lo odiaba. Este Dios era misericordioso y me decía: ‘Ábrete a mí, abandona todo tu sufrimiento’».


Nunca más muerte hasta la muerte


«Un día sentado ante el crucifijo escribí una carta al Señor, lo que yo llamo un testamento espiritual: Nunca más muerte hasta la muerte. ¿Qué clase de hijo soy yo que asesino a los hijos de los demás? Abandono la cultura de la muerte y abrazo la vida».


Oriente y su esposa comenzaron a llevar una vida de católicos comprometidos y poco tiempo después, tras varios años de intentos frustrados, María Carmela quedó embarazada.


«Con este embarazo milagroso, el enfermo dejó de ser un trozo de carne para mí, se convirtió en un trozo de la carne del Cristo al que tenía el privilegio de tocar con mis manos, y desde ese día, dediqué totalmente mi vida a Cristo y a la lucha de la vida», agregó.


Su encuentro con el papa Francisco


El 20 de septiembre pasado Oriente pudo estar cerca del Papa Francisco en la audiencia privada que el Papa concedió a los participantes de la Conferencia Internacional Mater Care que se celebró en Roma.


Oriente no formaba parte de la delegación de ginecólogos que saludaría al Santo Padre. Sin audiencia reservada ni pase alguno, Oriente decidió viajar a Roma para unirse al Mater Care.


Horas antes de tomar su vuelo pasó por su consulta y «como un robot», según explica, se dirigió a la silla de los pacientes para mirar en su base. Encontró ahí una estampa del año 1999 de la Virgen de Luján, la patrona de Argentina, país natal del Papa Francisco.


En ese instante, Oriente comprendió que debía tomar la imagen consigo y volar con más decisión que nunca hasta Roma.


«Al llegar a la Sede de Pedro –cuenta-, me encontré con un Obispo, le dije que recorrí 800 kilómetros hasta llegar hasta allí y que traía conmigo las herramientas del aborto para deponerlas ante el Papa. La Virgen estuvo conmigo».


El médico atribuye la imagen de la Virgen de Luján a una paciente argentina que hace muchos años debió dejarla allí. La mujer pedía un aborto, pero él la disuadió y hoy día «es profundamente feliz junto a su hijo».


Santo Padre, yo ya no hago más abortos


En su encuentro fugaz con el Papa le dijo: «Santo Padre yo ya no hago más abortos, estoy a favor de la vida, quisiera una bendición para los médicos que quieren formar un equipo sanitario a favor de la vida».


El ginecólogo le entregó en ese instante una bolsa con el material quirúrgico, a lo que el Papa le respondió –según relata Oriente-:«Esta noche haré una oración. Esto lo tengo que llevar conmigo a mi habitación a Santa Marta». Luego le impuso sus manos y le dijo: «Usted está bendecido y luche por la vida».


Oriente explica que con este gesto, «los instrumentos de la muerte fueron abandonados a los pies del sucesor de Pedro en la Tierra, tal y como la muerte se pone a los pies de Jesús a favor de la vida.




Hablará de las difíciles condiciones de vida de los cristianos


El arzobispo de Karachi y el presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, Mons. Joseph Coutts, visitará Italia del 5 al 11 de octubre para realizar diferentes encuentros acerca la libertad religiosa en Pakistán. En concreto, el jueves 10 de octubre a las 17,00 horas el prelado impartirá la conferencia con el tema 'Víctimas de la ley negra. La libertad religiosa en Pakistán', en el Aula Álvaro del Portillo de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.


27/09/13 5:11 PM | Imprimir | Enviar




(EP) De este modo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán explicará la ley antiblasfemia, conocida también como la ley negra, que fue introducida desde 1986 y que prevé la cárcel de por vida a quienes profanan el Corán y la pena de muerte para quien insulta al profeta Mahoma.


En esta línea, Mons. Coutts testimoniará las difíciles condiciones de vida de los cristianos pakistaníes, con particular atención a las consecuencias dramáticas de la ley antiblasfemia ya que, según indica un comunicado de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), «basta una acusación, sin alguna prueba, para ser marcados como blasfemos y ser encarcelados inmediatamente» ya que «no es necesario demostrar la culpabilidad del acusado, sino que él debe demostrar su inocencia».


La conferencia será presentada por el director de AIN en Italia, Massimo Ilardo, e intervendrán también el rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Luis Romera, el profesor de Derecho Canónico de esta Universidad, monseñor José Tomás Martín de Agar, y el director del Centro Internacional Comunión y Liberación, Roberto Fontolan.




Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe


El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Ludwig Müller, participará en las X Jornadas de Teología que organiza la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE los días 1 y 2 de octubre, con el título «Nuevas formas de ateísmo». El Prefecto clausurará las sesiones impartiendo la conferencia «El Dios cristiano frente al ateísmo posmoderno en el magisterio de Benedicto XVI».


27/09/13 4:25 PM | Imprimir | Enviar




(Jesuitas.es) Las X Jornadas de Teología de Comillas reúnen a destacados ponentes del ámbito universitario y eclesial, que debatirán en torno al ateísmo desde las perspectivas teológica, filosófica, sociológica, científica y cultural.


Mons. Müller aprovechará su estancia en España para visitar el campus de Comillas en Cantoblanco, donde se reunirá con el claustro de profesores de la Facultad de Teología.




Parte del dinero será usado para comprar armas


Según la información recabada por la Agencia Fides, 36 ulemas de Douma, uno de los barrios más grandes de Damasco, han publicado una «fatwa» (un decreto jurídico) que legitima el derecho de los fieles musulmanes sunitas a requisar y apropiarse de los bienes, casas, propriedades pertenecientes a los cristianos, drusos y alawitas y miembros de las minorías religiosas «que no profesan la religión sunita del Profeta».


27/09/13 8:56 AM | Imprimir | Enviar




(Fides/InfoCatólica) La fatwa invita abiertamente a «boicotear y romper cualquier relación con los habitantes de Damasco que han traicionado a los revolucionarios o los han abandonado». Las propiedades confiscadas, subraya la fatwa – de la que la Agencia Fides ha recibido copia – precisa que las propiedades confiscadas serán utilizadas en parte «para comprar armas», en parte para ayudar a los huérfanos, pobres, a las familias de los mártires y a las viudas.


«Pedimos a nuestro pueblo que se agarre a nuestras tradiciones islámicas y que frecuente regularmente la casa de Dios (mezquitas) con el fin de salvaguardar nuestra alma y la de la sociedad», concluye el texto de los ulema.


Según lo referido a Fides, los miembros de las diversas iglesias cristianas han recibido el contenido de la fatwa con gran preocupación, notando que medidas de este tipo solo consiguen «acuciar la violencia confesional, que es el resquebrajamiento de la sociedad siria».



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets