octubre 2013


Ataque al derecho a la educación religiosa en España


El PP ha presentado hoy en el Senado un total de 25 enmiendas parciales a la reforma educativa, entre las que destaca la que retrasa un año las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, a 2017, y no ha variado la oferta de religión para exigir que los centros la ofrezcan obligatoriamente en Bachillerato. De esa manera, muchos padres y alumnos que querrían ejercer su derecho a recibir formación religiosa, garantizada por la Constitución en su artículo 27.3, se pueden ver privados de dicho derecho.


01/11/13 12:06 AM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) En cuanto a la Religión, el PP no ha introducido en el Senado ninguna enmienda parcial en la Lomce encaminada a que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria en los centros de enseñanza en Bachillerato, tal y como pedía la Conferencia Episcopal.


En declaraciones a Efe, el portavoz de Educación del PP en la Cámara alta, Luis Peral, ha explicado que «finalmente» no se ha variado el texto aprobado en el Congreso pero que, en su opinión, la reforma mantiene una «contradicción».


En este sentido, ha comentado que en la disposición adicional segunda del texto se afirma: «La enseñanza de la Religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español (...) se incluirá la Religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos».


La Constitución garantiza un derecho que ahora puede ser negado


Además de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, la propia Constitución del Reino de España indica lo siguiente en el punto 3 de su artículo 27:



Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.





«Los ingleses hemos estado tratando mal a los escoceses durante 800 años»


Según informa Carlos Fresneda en el diario español El Mundo, unas declaraciones del primado anglicano, Justin Welby, dichas en tono humorístico e irónico, han causado una gran revuelo a menos de un año del referéndum sobre la independencia de Escocia: «Los ingleses hemos estado tratando mal a los escoceses durante 800 años», ha dicho el arzobispo anglicano de Canterbury en un sermón pronunciado a su paso por Islandia y que ha servido para reactivar el debate a falta de poco más de 10 meses para el referéndum.


31/10/13 11:33 PM | Imprimir | Enviar




(Carlos Fresneda/El Mundo) Las declaraciones, en tono irónico, fueron censuradas durante varios días y es ahora cuando han encontrado eco en Gran Bretaña, coincidiendo con la difusión del último informe del Gobierno Cameron advirtiendo que Escocia será un lugar «menos seguro» sin la protección de los servicios secretos británicos.


El sermón de Welby estaba consagrado a su iniciativa para lograr préstamos de bajo interés e impulsar las «finanzas al servicio de la comunidad». Para ilustrar lo conseguido en Gran Bretaña, el arzobispo de Canterbury (primado eclesial de la Comunión Anglicana) recalcó que había logrado la colaboración de los bancos locales y de las cooperativas en Escocia, tan distanciada habitualmente de Westminster en cuestiones económicas y sociales.


«Estamos ante un movimiento tan poderoso que hemos logrado incluso trabajar mano a mano con los escoceses», dijo Welby con cierta sorna. «Y es ciertamente un milagro. Todos sabemos lo difícil que es que los escoses quieran trabajar junto a los ingleses. Y es comprensible... Hemos pasado unos 800 años tratándoles mal».


El comentario del arzobispo -destacado a cinco columnas por el 'Daily Mail'- ha sido aprovechado parcialmente por el Partido Nacional Escocés (SNP) para reforzar sus argumentos a favor de la independencia.


En un tono humorístico


«Reconocemos que el comentario se produjo en un tono humorístico», declaró un portavoz del SNP: «Queremos ciertamente una colaboración positiva y de igual a igual con nuestros vecinos (ingleses) sobre una larga serie de asuntos. Y eso es lo que queremos asegurar votando »sí« en el referéndum del próximo año».


Según el 'Daily Mail', las declaraciones del arzobispo fueron silenciadas varios días ante el temor de posibles reacciones, aunque la explicación oficial fue la de «no interferir en el bautizo del príncipe Jorge», oficiado por el propio Justin Welby.


El arzobispo de Canterbury, que trabajó para una corporación petrolífera antes de sentir «la llamada de Dios», ha convertido la igualdad económica y los excesos del mundo de las finanzas en uno de sus principales caballos de batalla. Hasta la fecha, sin embargo, Welby había mantenido una prudente distancia en temas de alto calibre político como el del referéndum de la independencia de Escocia, que se celebrará el 18 de septiembre del 2014.


Las campañas del «sí» y del «no» entran en una fase decisiva de aquí a fin de año. El próximo 26 de noviembre, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, presentará en el Parlamento autónomo su «papel blanco» de la independencia, con la esperanza de acortar las distancias, favorables de momento al «no» por una ventaja de 10 a 30 puntos en las encuestas




En el caso de divorcio, solo cuando no tengan hijos menores


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha informado de una nueva vía en España para contraer matrimonio -además de la religiosa y la de oficio ante las autoridades locales- y divorciarse: se trata del matrimonio y el divorcio ante notario. En el caso del divorcio, se podrán realizar cuando sea de mutuo acuerdo y siempre y cuando no existan menores en el matrimonio. Todo ello formará parte de la reforma del Código Civil que incluirá la futura Ley de Jurisdicción Voluntaria. Para bodas y divorcios se fijará un arancel de 95 euros. Además se eleva a los 16 años la edad para poder contraer matrimonio.


31/10/13 4:33 PM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) Gallardón ha explicado que no se trata de una privatización, puesto que se trata de un nuevo servicio público que, al igual que otros, puede ser gratuito o estar sujeto a un precio. En este caso, ha recordado que los 95 euros es un precio inferior al propuesto por algunos ayuntamientos que optan por cobrar estos servicios (puesto que son libres para fijar tasas por matrimonio).


«Con esta medida los registros civiles se verán descongestionados como ya pasó cuando se habilitó a los ayuntamientos y la idea es que no haya diferencia en la calidad del servicio», ha recordado el ministro, quien ha apuntado que también supondrá ventajas como el hecho de que a partir de ahora pueda desplazarse el notario, algo que resultaba imposible para otros funcionarios públicos.


Tres tipos de matrimonios


Hasta ahora, en España existían tres vías para la celebración del matrimonio: uno ante las confesiones religiosas con convenio en España, cuya celebración se inscribía en el registro; otro el proceso civil ante el encargado del registro civil (juez); y otro la celebración ante alcaldes o concejales.


En el caso del divorcio, Ruiz-Gallardón ha reiterado que únicamente podrá hacerse ante notario en los casos en los que no existan menores y exista mutuo acuerdo entre los dos cónyuges, ya que se tratan de casos en los que el convenio regulador no contempla la intervención del fiscal.


El Gobierno también incluirá otra modificación en el Código Civil a través de esta futura ley para elevar de 14 a 16 años la edad legal para contraer matrimonio. Según el ministro, esta iniciativa pretende establecer un criterio homogéneo con la inmensa mayoría de legislaciones en el entorno internacional. «Ha sido un proceso de larga reflexión y es una propuesta en defensa de las menores», ha añadido.




«Todos los días son días de difuntos en España»


La organización 'Provida' Derecho a Vivir (DAV) ha plantado un total de 300 «mini» ataúdes blancos de cartón junto al Monumento a la Constitución, en los jardines del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, para pedir al Gobierno que elabore una «ley de aborto cero» y para recordar que, según ha asegurado el portavoz de la plataforma, Ignacio Arsuaga, «más de 300 niños mueren cada día como consecuencia del aborto».


31/10/13 1:27 PM | Imprimir | Enviar




(EP) Bajo el lema «todos los días son días de difuntos en España» la asociación ha llamado al Ejecutivo a «aplicar la Constitución» y «cumplir su promesa electoral de derogar la Ley Aído» porque, según ha recordado, «el artículo 15 de la Constitución reconoce el derecho a la vida de todos los seres humanos».


Para ello, la organización ha convocado una «marcha por la vida» en Madrid el próximo 17 de noviembre y que recorrerá el centro de la capital desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Neptuno para exigirlo.


Arsuaga ha asegurado que, incluso si el Consejo de Ministros presenta un anteproyecto de ley antes de la concentración, «se seguirán movilizando para que entre en vigor cuanto antes».


De hecho, ha indicado que en cuanto se presente el anteproyecto «lo analizarán detenidamente» y, en caso de que «no sea una ley que proteja efectivamente la vida de todos los seres humanos», pedirán su modificación.


Castigar a los que se enriquecen con el aborto


En este sentido, el presidente de la plataforma 'Provida' ha matizado que lo que piden «no es una ley que meta a mujeres en la cárcel» sino una que «penalice a quienes se enriquecen como consecuencia del aborto».


Por otra parte, ha llamado la atención sobre las declaraciones de los ministros de Economía y de Hacienda y Administraciones Públicas en las que afirmaban que España está empezando a salir de la crisis, por haber logrado un PIB positivo en el tercer trimestre de este año, y ha recordado otro de los compromisos electorales del PP referente a una Ley de Apoyo y Protección de la Maternidad.


Según ha explicado Arsuaga, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tenía la propuesta paralizada «por falta de presupuesto».


Por ello, ha asegurado que el Gobierno «podría tener ya la capacidad para impulsar esa ley, si tiene voluntad política de hacerlo».




Basados en los principios de la fe católica


El pasado 24 de julio tuvo lugar en Madrid el acto de constitución de HCM, una entidad que agrupa a los Hospitales Católicos de Madrid, y que estará integrada por siete hospitales fundadores y de reconocido prestigio clínico asistencial. En la actualidad sus miembros son Hospital San Rafael, Hospital Nuestra Señora del Rosario, Hospital San Francisco de Asís, Clínica Santa Elena, Hospital La Milagrosa, Hospital Beata María Ana y Hospital VOT San Francisco de Asís. En el futuro, podrán incorporarse otros centros de titularidad católica que incorporen la misma misión, visión y valores que los citados fundadores.


31/10/13 12:26 PM | Imprimir | Enviar




(HCM/InfoCatólica) Hospitales Católicos de Madrid es una institución sin ánimo de lucro, Su misión principal es el apoyo mutuo y el aprovechamiento de su experiencia y conocimiento, para impulsar su posición como Grupo. Este mayor valor en el mercado sanitario estará dedicado a prestar un servicio clínico-asistencial de la máxima calidad y unos resultados excelentes, en cumplimiento con el compromiso social y humano que deviene de los principios católicos que priorizan el cuidado del paciente, su salud y su bienestar sobre cualquier otro.


Los Hospitales Católicos de Madrid cuentan con los medios tecnológicos más avanzados, en ocasiones únicos en el mercado, con objeto de cubrir las necesidades asistenciales de los pacientes dispone de 1100 camas (camas hospitalarias, camas UCI, camas UCI Neonatal, puestos de Hospital de Día), 60 quirófanos, 5 UVI Pediátricas/Neonatológicas y 7 UVI de Adultos, 6 Hospitales de Día Quirúrgicos y 6 Hospitales de Día Oncológicos (Adultos y Pediátricos), Salas de Endoscopias, Salas de Hemodinámica, Urgencias Médico-Quirúrgicas tanto Pediátricas como de Adultos (24 horas), etcétera, así como una amplia Cartera de Servicios Asistenciales, al mando de los más acreditados profesionales, que cubren la práctica totalidad de Especialidades Médico-Quirúrgicas y abarcan todas las patologías existentes.


Los Hospitales Católicos de Madrid generan empleo directo para casi 2.900 personas, de las que 1054 son personal facultativo, 1246 son personal asistencial y 597 corresponden aotro personal.


Hospitales Católicos de Madrid nació con el compromiso firme de renovación constante encaminada a la mejora del servicio y el bienestar de sus pacientes, en base a los principios Católicos que guían sus pasos, ofreciendo la seguridad de que con Hospitales Católicos de Madrid se está en buenas manos.




(Aica) La comunidad del templo mayor de la diócesis descubrió también que la imagen de la Virgen de los Desamparados había sido despojada de su manto, así como también faltaban algunas reliquias de los santos.


Desde el obispado indicaron que este «grave sacrilegio» ofende profundamente a la comunidad parroquial e incluso a la sociedad civil. «Se trata, en efecto, de hechos criminales que atentan contra el honor de Dios y contra la dignidad del hombre. Los cristianos católicos rezamos por la conversión de los autores de tan graves pecados», agregaron.


Se limpió todo inmediatamente


Según explicó el vicario parroquial, presbítero Héctor Bachmeier, intentaron abrir el sagrario, que está vacío -ya que la Eucaristía se reserva en el templo-, pero no pudieron. Asimismo, precisó: «Ante la conmoción, las empleadas que realizan las tareas de limpieza procedieron inmediatamente a limpiar el lugar, por lo que no quedaron mayores evidencias que los destrozos en las imágenes religiosas y las reliquias de los santos.»


La comunidad se reunió en la Misa de las 18 para realizar un acto de desagravio. No obstante, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, anunciará oportunamente la celebración de una Santa Misa en la que se concretará el acto público de reparación.


La cripta de la catedral


Ubicada debajo del altar mayor de la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, se encuentran allí unas 400 reliquias, todas autenticadas por el Vaticano. El altar, de mármol blanco y con detalles en mármol verde, tiene el aspecto de monumento funerario. Sobre él se encuentra la escultura de santa Cecilia yacente interpretada en su larga agonía.


Sobre la puerta del sagrario, de estilo neogótico, está repujada la Inmaculada, ella llevó en su seno al Redentor; más arriba está el pelícano, símbolo del sacrificio en la cruz y de la Eucaristía.


El piso de mármol blanco y negro colocado en damero, en él y frente al altar, está la placa donde colocaron unos mensajes con motivo del primer centenario en una botella lacrada dentro de una caja de plomo que se abrirá en el 2015 para el bicentenario y esa generación leerá los mensajes.


En las urnas están las reliquias de santos y mártires, entre ellas de santa Gracia, san Severo mártir, obispo de Barcelona; san Donato, san Valeriano -esposo de santa Cecilia- y san Justino mártir.


Sobre el sencillo altar lateral izquierdo hay una imagen de la Virgen de los Desamparados, donada por la colectividad valenciana. Debajo están las reliquias de santa Esperanza virgen y mártir, y una de las hijas de santa Sofía martirizada junto a sus hermanas Fe y Caridad durante el gobierno del emperador Adriano, en Roma, en el año 137.


Del otro lado hay una réplica de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, donada por el Centro Sanmartiniano Marplatense. Debajo hay una reliquia de san Máximo, sirviente de san Valeriano, esposo de santa Cecilia. Sobre la pared del fondo está sepultado el primer obispo de Mar del Plata, monseñor Enrique Rau.+




El prelado tuvo que ser ingresado por una subida de tensión


El sacerdote español Aníbal Gómez, de 67 años,asesinado este miércoles en Panamá, fue brutalmente golpeado en su habitación de la casa del obispo emérito de Colón, quien tuvo que ser ingresado por una subida de tensión a causa de la conmoción sufrida. Así lo explicó el nuncio apostólico en Panamá, Andrés Carrascosa Coso, a Notimérica.com, el portal de noticias para América que edita la agencia Europa Press.


31/10/13 11:03 AM | Imprimir | Enviar




(EP) Monseñor Carrascosa señaló que el asesinato se produjo dentro de la casa, en la habitación del Padre Aníbal, «que quedó muy revuelta». Añadió que parece que el móvil fue el robo, y explicó que el sacerdote «fue muy golpeado».


En el momento de producirse la agresión, el Obispo emérito, Mons.Ariz, que vivía con el sacerdote asesinado, se encontraba en escuela y lo llamaron. «Al llegar se le subió la presión arterial y tuvieron que internarlo, pues tiene muy mal el corazón», indicó el Nuncio, que señaló que es todo lo que sabe sobre este lamentable suceso.


El Nuncio dijo que el sentimiento de tristeza «es inmenso» en la Iglesia local, que por otra parte pide que se encuentre a los malhechores, se les lleve ante la justicia «y se arrepientan de lo que han hecho», señaló.


El sacerdote español prestaba servicio en la Iglesia Madre de Dios, ubicada en José Denominador Bazan, antiguo fuerte Davis, y fue director durante mucho años de la Academia Santa María.


Las autoridades panameñas ya han abierto una investigación para tratar de localizar al autor o autores del asesinato.




Mientras se recortan prestaciones sanitarias, el aborto se subvenciona


La plataforma 'Derecho a Vivir' denuncia que en los dos años de Gobierno del PP se han provocado unos 240.000 abortos con un coste aproximado de 120 millones de euros. Por ello, exige al Ejecutivo que «actúe de una vez», reforma la Ley del Aborto y presente una nueva normativa que «proteja a los niños por nacer». Así lo advierte esta organización en el manifiesto 'Por el aborto cero, por una vida sin recortes', que, a su vez, será el lema de la IV Marcha por la Vida que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en varias ciudades españolas.


31/10/13 10:58 AM | Imprimir | Enviar




(EP) «Mientras se han llevado a cabo recortes en prestaciones sanitarias, así como en ayudas a la maternidad, el aborto sigue siendo subvencionado al 100% con nuestro dinero», alerta Derecho a Vivir.


También denuncia que los gobernantes «sigan equiparando» el derecho a la vida del hijo con el derecho de la mujer a un bienestar psicosocial, hablando de «conflicto de intereses desiguales», lo que, a juicio de esta plataforma, está provocando que «miles de vidas humanas se eliminen» acogiéndose a este supuesto.


Por todo ello, los convocantes señalan que el objetivo de esta jornada de protesta sirva para que el Gobierno de Mariano Rajoy derogue la ley actual y apruebe una de «aborto cero» y apoyo a la maternidad; elimine el supuesto del aborto eugenésico; acabe con el «coladero» del supuesto del riesgo para la salud psicológica de la mujer; no destine fondos a iniciativas que «atenten contra la vida humana»; cree un plan de adopción nacional «ágil y eficaz»; y haga «pedagogía pública» contra el aborto.




Declaraciones del presidente de Chile


Durante la conmemoración del Día de las Iglesias Evangélicas en La Moneda, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha declarado una vez más su rechazo a la despenalización del aborto y ha asegurado que su Gobierno siempre estará por la defensa de la vida del que está por nacer. Para el mandatario no hay mayor progreso que defender la vida desde la concepción hasta su muerte natural, y especialmente la vida de aquellos que son más vulnerables.


31/10/13 10:26 AM | Imprimir | Enviar




(EP) Piñera recalcó que «este presidente y este Gobierno siempre van a defender la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural».


El presidente chileno ha realizado las declaraciones en la semana en que se abrió la polémica por la propuesta de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, de despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.


De los protestantes, el gobernante valoró que «no es solamente el aporte espiritual y el aporte social que hace el pueblo evangélico a nuestro país. También quiero agradecer el inmenso trabajo que ustedes hacen en defender valores y principios que son fundamentales para que una sociedad pueda desarrollarse en forma sana y sustentable».




El paisaje de la Francia prerrevolucionaria, antes de la sangrienta revolución de 1789 era católico, sobre los tejados de los pueblos destacaban los campanarios de sus iglesias y ermitas… Así escribe François Furet, uno de los grandes historiadores de la revolución y militante comunista, hasta que descubrió la gran mentira de esa ideología marxista, como cuenta en su libro El pasado de una ilusión. Y prosigue con su prosa brillante: el tiempo también era católico y estaba marcado por el ritmo de las fiestas religiosas, y el trabajo, y la diversión y la familia… En conclusión, en Francia había una sociedad católica.


Y es cierto. Tiene razón Furet, porque es posible la existencia de una sociedad católica. Es más, lo lógico es que los católicos aspiremos a construir una sociedad católica. Lo que es imposible de todo punto es construir «la» sociedad católica que exija un único y determinado modelo político y cultural. Por eso ha existido una sociedad católica en la Francia de la Monarquía absoluta del siglo XVIII, en la Polonia comunista del siglo XX o, porqué no decirlo si es verdad y de justicia reconocerlo, durante el régimen de Franco, al que más le conviene la denominación catolicismo-nacional, que nacional-catolicismo, porque durante el régimen de Franco lo católico fue sustantivo y lo de nacional adjetivo, como bien ha escrito el historiador y académico Luis Suárez. Pero para desgracia nuestra de un tiempo a esta parte han usurpado la representación social de los católicos toda una serie de personajes que han impulsado el ideal de la aconfesionalidad. Y no deja de ser paradójico que hayan impuesto esta aconfesionalidad generalizada, utilizando al más viejo estilo las instituciones eclesiásticas y apoyándose en lo que se conoce como los movimientos y las nuevas realidades de la Iglesia.


Y naturalmente han actuado desde estas plataformas, porque así se lo han permitido, si es que no les han impulsado a ello desde instancias clericales superiores. Resulta que todos estos líderes y sus organizaciones son aconfesionales, ciertamente, porque se niegan a confesar su credo católico, pero a la vez son más clericales que el rezo del breviario. Todos ellos han sido y siguen siendo promocionados en España por los medios de comunicación de la Iglesia como la COPE y 13TV, difundiendo una gran mentira al presentarles como líderes de masas, cuando la verdad es que la militancia de estas organizaciones es prácticamente nula, de manera que militancia y directivos son los mismos contingentes. Sería muy sencillo desmentir lo que yo acabo de afirmar, porque ya que estamos por la transparencia, acabemos con una sospecha generalizada. Los dirigentes de todas estas instituciones -que generalmente dicen defender la familia y la vida- podrían hacer público cuántos son los integrantes, cuál es su presupuesto, distinguiendo lo que en él procede de las cuotas de los afiliados y lo que reciben como subvención y de donde procede ese dinero público, porque de esto modo sabríamos con certeza si estos movimientos están subvencionados, en definitiva, por las instituciones gobernadas por el PP.


Porque precisamente son todos estos líderes sociales y políticos aconfesionales, los que a la vez no tiene ningún reparo en exhibirse no como católicos, que no queda aconfesional, pero sí como pertenecientes a tal o a cual movimiento o nueva realidad de la Iglesia, como si aquí estuviéramos en una peculiar competición entre ganaderías, para demostrar cuál de todas es la más brava. Autobombo que es recíproco por parte de las instituciones a las que pertenecen, ya que éstas exhiben a todos estos sujetos como trofeos, que los demás debemos imitar. Olvidándose de esta manera, no pocas veces, que los católicos a quien debemos imitar es a Jesucristo y que nuestro destino no es ni organizar «manifas», ni conquistar la Moncloa, sino llegar al Cielo con la Misericordia de Dios y contrariando nuestra naturaleza caída, que tiende con más facilidad al pecado que a la virtud.


Y por esta intrincada estrategia, los líderes aconfesionales y sus mentores acaban negando para los católicos el más elemental derecho a la libertad política. Porque todos estos líderes y movimientos a los que me refiero, por la vía de los hechos, han establecido al PP como el partido único de los católicos, al que perdonan todas sus desviaciones anticristianas con la doctrina del mal menor. Así las cosas la afirmación religiosa de que «fuera de la Iglesia no ha salvación», ha sido bastardea por el lema de que «los católicos españoles fuera del PP no tienen nada que hacer».


¿Qué sucede cuando alguien, rechazando el clericalismo que ellos practican, levanta para un partido político o una asociación la bandera de la doctrina social de la Iglesia, porque prefiere manifestar su confesionalidad católica, frente a esa anodina e infecunda aconfesionalidad oficial y clerical del sistema? Pues sencillamente, al atrevido se le fulmina sin piedad y se le hace desaparecer de la vida social, no vaya a ser que su coherencia deje al descubierto las toneladas de hipocresía y fariseísmo que se esconde tantas veces debajo de la aconfesionalidad de los líderes sociales y políticos en le España actual, empeñados en hacernos creer a los demás la gran mentira en la que ellos han instalado su chiringuito, para que no nos demos cuenta de que -con todos los defectos, falta de reconocimiento y carencia de medios- no hay proyecto más coherente e ilusionante que trabajar por una España católica.


Javier Paredes


Publicado originalmente en el Diario Ya




El Prefecto de Doctrina de la Fe defiende el celibato


El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Ludwig Müller, denunció la «furia de la crítica contra el sacerdocio ministerial» que, incluso en ámbito católico, ha tenido una matriz protestante (sobre todo después del Concilio Vaticano II), y defendió además el celibato sacerdotal, en contra de la idea que lo identifica con un rasgo del pasado «hostil a la corporeidad» o «única causa de la penuria de los sacerdotes». El arzobispo alemán ha criticado la influencia de la exégesis protestante del siglo pasado en diversos sectores católicos.


30/10/13 8:23 PM | Imprimir | Enviar




(Vatican Insider/InfoCatólica) El arzobispo Müller pronunció hoy en Palermo un discurso sobre el sacramento del orden en la facultad de teología de Sicilia San Juan Evangelista, en ocasión de la presentación del volumen de la obra completa de Joseph Mons. Ratzinger. Müller subrayó que Ratzinger indicó que «en donde falta el fundamento dogmático del sacerdocio católico» también falta, entre otras cosas, la motivación que induce a una «comprensión razonable» del celibato como «signo escatológico del mundo de Dios que vendrá».


Defensa del celibato


Y «si la relación simbólica que pertenece a la naturaleza del sacramento se obscurece, el celibato sacerdotal se convierte en una ruina del pasado hostil a la corporeidad y es combatido como la única causa de las penurias de los sacerdotes. También desaparece la evidencia, en el magisterio y en la praxis de la Iglesia, de que el sacramento del orden se debe administrar solo entre los hombres. Un ofico concebido en términos funcionales, en la Iglesia, se expone a la sospecha de legitimar un dominio que debería fudnarse y limitarse en sentido democrático».


Mons. Müller aludió a la «crisis de la doctrina del sacerdocio, que sucedió durante la Reforma protestante» y a la «crisis existencial y espiritual de la segunda mitad del siglo XX y que explotó tras el Concilio Vaticano II, cuyas consecuencias seguimos sufriendo hoy en día».


Penosa influencia de la exégesis protestante en sectores católicos


En cuanto a los motivos intra-eclesiales de la crisis del sacerdocio, «como demuestra en sus primeros discursos, Ratzinger posee desde el inicio una viva sensibilidad para percibir inmediatamente estas sacudidas con las que se anunciaba el terremoto: y todo ello sobre todo en la apertura, por parte de tantos ámbitos católicos, a la exégesis protestante en boga durante los años 50 y 60 del siglo pasado».


A menudo, indicó, los católicos no se dieron cuenta de «las visiones prejuiciales que yacían bajo la exégesis que surgió de la Reforma. Y así contra la Iglesia católica (y también contra la ortodoxa) se abatió la furia de la crítica al sacerdocio ministerial, en la presunción de que no tenía un fundamento bíblico».




«Invitamos a la gente a entrar al templo esa noche»


La fiesta de Halloween, que se celebra este jueves por la noche, se transforma en algunas ciudades de España en 'Holywins' (que significa 'la santidad vence'), una fiesta en la que jóvenes y ancianos, matrimonios y solteros, sacerdotes y laicos saldrán a la calle a evangelizar y a animar a los ciudadanos a entrar en la Iglesia a rezar ante la imagen de Jesús o a confesarse, también a quienes vayan disfrazados de monstruos. Al menos esa es la pretensión de la diócesis de Alcalá de Henares.


30/10/13 6:18 PM | Imprimir | Enviar




(EP) «Invitamos a la gente a entrar al templo esa noche, donde está Jesús en la Eucaristía expuesto y les anunciamos un mensaje muy sencillo de vida –que Jesús ha dado muerte a la muerte y nos ha abierto las puertas del cielo– y es sorprendente ver cómo hay muchísima gente que entra y hay imágenes muy bonitas», ha explicado a Europa Press el encargado de la organización de esta fiesta en la Diócesis de Alcalá de Henares (Madrid), Carlos Cortés, de 34 años.


Esta iniciativa, según ha explicado, tiene como objetivo ser una fiesta «en cristiano» de lo que de verdad se celebra el Día de Todos los Santos: la esperanza que tienen los cristianos en el cielo y la llamada a la santidad. Sin embargo, ha precisado que Holywins «no pretende ser un contra-Halloween» ni quiere ser «un ataque frontal» a esta tradición.


En cualquier caso, ha admitido que la fiesta pagana «oscurece el sentido de lo que se celebra» y, ante esto, la fiesta de Holywins nace para «rescatar» lo que la Iglesia celebra este día, que está «apagado, olvidado, eclipsado» por Halloween.


La idea se extiende por España y Europa


Aunque la idea ya se ha extendido por España y por Europa y este año se celebrará también en Elche (Alicante), en Alcalá de Henares, donde llevan celebrando Holywins cinco años, la fiesta de este jueves estará marcada por la Eucaristía del obispo de la diócesis, Mons. Juan Antonio Reig Plà que «apoya mucho este tipo de iniciativas», según su promotor.


La Misa comenzará a las 19,30 horas y desde allí, Mons. Reig Plà enviará a los «misioneros» a evangelizar por las calles. Antes, a las 17,00 horas, se celebrará la fiesta infantil con castillos hinchables y pintacaras, a la que acudirán disfrazados de santos (o de monstruos) niños de Ocaña, de Guadalajara así como de la capital.


La idea de Holywins nace en París (Francia) en 2002 promovida por un matrimonio que actualmente está dedicado a la evangelización en un movimiento llamado 'Festival Anuncio', según ha recordado Cortés. Al principio, consistía en evangelizar por las calles trasladando un mensaje de alegría pero ahora ha crecido hasta el punto de que los participantes acuden a los cementerios y reparten revistas o folletos en los que se habla de la esperanza cristiana.




Pincharon sus conversaciones antes del cónclave


La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) espió las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que lo eligió Papa, según una publicación del semanario italiano Panorama que saldrá mañana. Según documentos que manejaría el ex contratista informático de la NSA, Edward Snowden, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que se dice que la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas se localizaban en Ciudad del Vaticano.


30/10/13 5:28 PM | Imprimir | Enviar




(Efe) Panorama, que ha adelantado una parte de la información que publicará en su número a la venta el próximo jueves, habla de un periodo desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero «que se sospecha» que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del Papa Benedicto XVI, que se hizo efectiva el 28 de febrero.


El semanario de información general añade que el espionaje duró durante todo el cónclave para elegir al nuevo Papa.


Entre las conversaciones escuchadas estaban -agrega la revista- las que se producían en la Domus Internationalis Paolo VI de Roma, la residencia donde se alojó el entonces arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, antes de que comenzase el cónclave que le eligió Papa el 13 de marzo de 2013.


El nombre de Bergoglio ya apareción en el escándalo WikiLeaks


La publicación recuerda que el nombre del ahora Papa Francisco ya había surgido en los documentos filtrados por el portal WikiLeaks de Julian Assange.


WikiLeaks desvelaba despachos de los servicios secretos estadounidenses en los que se hablaba de Bergoglio como uno de los papables en el cónclave de 2005, así como otros documentos fechados en 2007 que relataban su «mala relación» en Argentina con el presidente Nestor Kirchner.


Además, entre los espiados se encontraría el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, el alemán Ernst von Freyberg, que fue nombrado en febrero de 2013 por Benedicto XVI tras los escándalos que salpicaron a su predecesor.


Panorama explica que las llamadas captadas en el Vaticano se archivaban bajo cuatro clasificaciones: «Leadership intentions» (Intenciones de liderazgo), «Threats to financial system» (Amenazas al sistema financiero), «Foreign Policy Objectives» (Objetivos de política exterior) y «Human Rights» (Derechos Humanos).


Preguntado sobre esta información, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, el P. Federico Lombardi, s.j., afirmó que no tiene información sobre este asunto y añadió que no tienen «ninguna preocupación al respecto».




Catequesis papal en la audiencia general del miércoles


La «comunión de los santos», una de las realidades más bellas de nuestra fe, como la ha definido el Papa Francisco, ha sido el tema de la catequesis de la audiencia general de los miércoles, que ha tenido lugar en la Plaza de San Pedro y en la que han participado más de 80.000 personas. El Santo Padre ha explicado que la relación entre Jesús y el Padre es la matriz de la unión entre los cristianos. Además ha constatado que la fe necesita el apoyo de los demás. Y ha recordado que la muerte no pone fin a la comunión entre los cristianos.


30/10/13 2:36 PM | Imprimir | Enviar




(VIS) La comunión de los santos tiene dos significados relacionados: comunión en las cosas santas y comunión entre las personas santas y el Santo Padre se ha centrado en el segundo, « una de las verdades más consoladoras de nuestra fe», porque «nos recuerda que no estamos solos, sino que hay una comunión de vida entre todos los que pertenecen a Cristo. Una comunión que nace de la fe. De hecho, el término «santos» se refiere a aquellos que creen en el Señor Jesús y por él se incorporan a la Iglesia a través del bautismo».


La relación entre Jesús y el Padre es «la matriz de la unión entre los cristianos: si estamos radicados en esta matriz», en este fuego ardiente de amor, podemos llegar a poseer un único corazón y una única alma, porque el amor de Dios abrasa nuestro egoísmo, nuestros prejuicios, nuestras divisiones internas y externas. Si estamos enraizados en la fuente del Amor, que es Dios, se produce un movimiento recíproco : de los hermanos a Dios, la experiencia de la comunión fraterna me lleva a la comunión con Dios. El amor de Dios abrasa también nuestros pecados».


La fe necesita el apoyo de los demás


Francisco ha pasado a tratar este segundo aspecto de la comunión de los santos: La fe necesita el apoyo de los demás, especialmente en tiempos difíciles, preguntándose: «¿Quién de nosotros no ha experimentado la inseguridad, el abatimiento e incluso las dudas en el camino de la fe ?» .Todos las hemos experimentado; yo también, forma parte del camino de la fe, del camino de nuestra vida..»Todo esto -ha explicado- no debe sorprendernos, porque somos seres humanos , marcados por la fragilidad y las limitaciones. Sin embargo, en esos tiempos difíciles hay que confiar en Dios, a través de la oración filial, y al mismo tiempo, es importante encontrar el coraje y la humildad para estar abierto a los demás. En esta comunión -porque comunión significa común unión- somos una gran familia, donde todos los miembros se ayudan y se apoyan mutuamente».


La muerte no rompe la comunión de los santos


El tercer aspecto de la comunión de los santos es que «va más allá de la vida terrena, va más allá de la muerte y dura para siempre. Es una unión espiritual que nace en el bautismo y no se rompe con la muerte: gracias a Cristo resucitado, está destinada a encontrar su plenitud en la vida eterna. Hay un vínculo profundo e indisoluble entre los que todavía peregrinan en este mundo, entre nosotros, y los que han cruzado el umbral de la muerte a la eternidad . Todos los bautizados aquí, en la tierra, las almas del Purgatorio y los beatos que ya están en el paraíso forman una grande y única familia. Esta comunión entre el cielo y la tierra se realiza sobre todo en la oración de intercesión... Es una realidad nuestra, de todos, que nos hace hermanos, nos acompaña en el camino de la vida y hace que nos volvamos a encontrar en el cielo. !Adelante por este camino, con confianza y alegría!».




Los municipios puertorriqueños de Bayamón, Dorado, Guaynabo, Gurabo, Ponce y Trujillo Alto deberán pagar miles de dólares en multas por no cumplir con la orden del juez federal Gustavo A. Gelpí de abrir las urbanizaciones con control de acceso sin guardias a los testigos de Jehová. Lo cuenta Mariana Cobián en El Nuevo Día.


Gelpí emitió una orden en la que recuerda a los municipios demandados que el 21 de marzo pasado decidió que los adeptos de la secta tienen derecho a poder entrar a las comunidades para poder llevar su mensaje dado que las carreteras son públicas, y que debían proveerles “beepers”, dispositivos o claves de entrada para lograr acceso a las comunidades. El juez recalcó que de no cumplir con la orden, los municipios se exponían a una multa de 100 dólares diarios.


“Simplemente no se puede argumentar que los municipios demandados no sabían de la sanción de $100 diarios. Los demandantes sometieron una moción para que se impongan las multas a los municipios de Bayamón, Dorado, Gurabo, Guaynabo, Ponce y Trujillo Alto. Algunos municipios que enfrentan sanciones alegaron que actuaron de buena fe o que no pudieron cumplir a tiempo con la orden, por lo que no deben ser sancionados. La corte no encuentra mérito en esos argumentos”, lee la decisión de Gelpí, que no encontró incumplimiento por parte de los municipios de San Juan y Caguas.


La multa de Bayamón es de 1.900 dólares por tardar 19 días en cumplir, mientras que la sanción de Dorado es de 1.400 dólares por tardar 14 días. Guaynabo enfrenta una multa de 8.800 dólares por estar 88 días tarde, mientras que Gurabo deberá pagar 1.400 dólares por 14 días. Trujillo Alto enfrenta una multa de 4.800 dólares por estar 48 días tarde. La suma más alta le corresponde a Ponce, de 11.600 dólares por 116 días sin cumplir.



El juez agregó que el municipio de Guaynabo argumentó que los testigos de Jehová estaban solicitando la imposición de las multas para su beneficio económico, lo que Gelpí catalogó como “inapropiado”. Destacó que la corte es la que establece a dónde va el dinero, no las partes, y que “actuó de mala fe”. Los municipios deberán depositar la cantidad de la multa en una cuenta como garantía, según dicta la orden.


La demanda de los testigos de Jehová reclamando acceso a las comunidades cerradas que no cuentan con guardias de seguridad se remonta al año 2004. Recientemente, se incluyeron en el pleito a los municipios de Santa Isabel, Vega Baja y Yauco como demandados.


Los municipios se rebelan


Como un balde de agua fría les cayeron a varios municipios las multas que les impuso el juez federal Gustavo Gelpí por incumplir con la orden de abrir las urbanizaciones con control de acceso para permitir el paso de feligreses de los testigos de Jehová, tal como cuenta Keila López Alicea en El Nuevo Día. “No voy a pagar la multa”, señaló el alcalde de Bayamón, Ramos Luis Rivera Cruz. La administración municipal de la Ciudad del Chicharrón recibió una multa de 1,900 dólares.


Las sanciones responden a que estos municipios se pasaron de la fecha límite para completar la entrega de los métodos de entrada para todas sus urbanizaciones cerradas, explicó la directora de la División Legal del Municipio de Guaynabo, Denisse Rodríguez. “El Municipio de Guaynabo está en cumplimiento con la orden del tribunal desde el 15 de julio de 2013. Sin embargo, el tribunal acaba de imponer multas retroactivas desde el 15 de julio hacia atrás, hasta la fecha del 17 de abril de 2013”, señaló Rodríguez. La multa para Guaynabo es de 8.800 dólares.


Del mismo modo, el ejecutivo municipal de Bayamón sostuvo que ya cumplió con la orden del juez y calificó de injusta la sanción al asegurar que tardaron en cumplir con la orden por peticiones de la parte demandante. “Originalmente, nosotros teníamos todas las claves (de entrada), nosotros cogimos las claves de las 51 urbanizaciones. De momento, los testigos de Jehová se echaron para atrás y dijeron que, además de la clave, ellos querían los ‘beepers’ también. Las urbanizaciones ya habían dado la clave y al regresar al pedir el ‘beeper’ eso complicó la cosa y pasaron varios días adicionales”, sostuvo Rivera Cruz.


Según la orden judicial, el municipio de Bayamón se tardó 19 días adicionales en cumplir con la entrega de los accesos a las urbanizaciones. “Por ahora no vamos a pagar la multa porque ya nosotros entregamos todos los ‘beepers’ y ahora mismo hay una petición de reconsideración ante el Tribunal (de Apelaciones) de Boston. Segundo, le voy a pedir a los abogados nuestros que revisen lo que se puede hacer para decirle al Tribunal que si nos tomó unos días adicionales no fue por culpa nuestra”, expresó Rivera Cruz.


Asimismo, el Municipio de Gurabo -que recibió una multa de 1.400 dólares- está atento a las revisiones que se han solicitado en este pleito. “El Gobierno Municipal de Gurabo recibió la orden del honorable juez Gelpí y, aunque no compartimos la decisión, respetará y obedecerá toda decisión judicial. Cabe señalar, que estos puntos de derecho se encuentran bajo revisión apelativa en dos tribunales: el Tribunal Supremo de Puerto Rico y el Primer Circuito en Boston”, indicó el asesor legal de Gurabo, Pedro Vázquez.


Otro municipio que evalúa sus acciones ante la decisión judicial es Ponce, el cual recibió una multa de 11.600 dólares, la más alta entre los seis municipios. La tardanza de la administración municipal ponceña en cumplir con la orden de Gelpí fue debido a que las asociaciones de residentes de cuatro urbanizaciones se negaban a entregar sus claves, llaves o ‘beepers’ para que los adeptos de la secta pudieran entrar, explicó la directora de la División Legal de Ponce, Carmen Edith Torres.


“Vamos a revisar los méritos de la orden del juez. Veremos qué remedios tenemos y vamos a revisar también qué acciones podemos tomar en términos de las urbanizaciones”, indicó Torres. Al igual que los demás municipios, Ponce ya está en cumplimiento con la orden de garantizar acceso a los miembros de esta secta a las comunidades cerradas. “En el municipio se ha adoptado un protocolo de intervención por si pasaba algo con algún feligrés de esta congregación y, hasta donde tenemos información, todo ha transcurrido bien. No ha habido problemas de acceso”, sostuvo Torres.




Mañana 31 de Octubre es víspera de todos los Santos, Solemnidad preciosa en la liturgia de la Iglesia Católica cuando todas las almas salvadas celebran su día propio en el calendario católico. Es un día de alegría y oración, de fervor cristiano y unión plena con la Iglesia Triunfante formada por todos los bienaventurados que gozan del Amor de Dios para toda la Eternidad. Sin embargo mañana se nos ha colado en nuestras comunidades, sobre todo en Europa y América, una celebración de origen pagano y de evolución satánica que se presenta con el rostro amable y divertido de disfraces, calabazas y juegos de magia. La penetración de esta fiesta en nuestra sociedad ha sido, y sigue siendo, acogida como algo inocente y lúdico que ha nublado bastante la realidad gozosa de todos los Santos y ha pervertido esta fecha al más puro estilo de la posmodernidad: no atacando directamente la fe católica sino tergiversando su sentido, vaciándola de contenido sobrenatural y sustituyendo el mismo por una caricatura de misterio de apariencia carnavalera.


Ante esta realidad, producto del secularismo negativo y apoyado por la seculartización interna de la Iglesia Católica (el peor mal que sufre nuestra Iglesia) que incluso soporta que increíblemente se celebre Hallowen en colegios «religiosos» y hasta algunas parroquias, algunos opinan que es mejor callarse y no denunciar el hecho ya que de ese modo se da más propaganda al error. Es cierto que esa postura tiene parte de razón y sentido estratégico. Pero callarse supone otorgar, y a la vez seguir en el torpe camino de la debilidad en el mensaje, la identidad disminuida, el complejo en fin de señalar la epidemia con objeto de no llamar la atención. Desde mi punto de vista como sacerdote creo que SI es necesario denunciar lo denunciable, PERO siempre desde una base afirmativa: NO SE TRATA DE SOLO CONDENAR sino sobre todo de AFIRMAR para que desde el SI a CRISTO estemos negando la maldad y error de la fiesta que ensombrece el gozo celestial de todos los santos.


Y ¿por qué esa afirmación que borra la negación? Porque Hallowen es, sobre todo, la fiesta SATÁNICA por excelencia. Es el «cumpleaños» del diablo celebrado en todo el mundo por sus seguidores. El día y la noche con mayor número de Misas negras, profanaciones eucarísticas, abusos terribles de menores que desaparecen....y el signo del DISFRAZ para festejar este evento se debe a que cubrir el rostro con una apariencia vampírica es un acto de homenaje al padre de la mentira y encubridor por excelencia: Satanás. Nadie mejor que él sabe presentar todo lo malo desde una apariencia atractiva a los sentidos.


Son no pocos los satanistas arrepentidos los que HOY confiesan públicamente el carácter diabólico de Hallowen. Desde todo lo expuesto conviene concluir:


1: Si es una fiesta satánica, cuando los católicos la siguen y propagan no solo cometen un mal en si mismo sino que asumen la postura más ESTÚPIDA que pueda darse (similar a quien es robado y ultrajado, y cada año recuerda con una fiesta el suceso y se disfraza además de ladrón)


2: Si de verdad somos católicos, no deberíamos conformarnos solo con NO celebrar esa fiesta sino con alentar a que no se haga (en nuestros hogares, familias, colegios, parroquias...)


3: Si tenemos responsabilidades formativas (catequistas, profesores de religión, sacerdotes....) con mayor motivo aún. Estaríamos ESTAFANDO a los demás si no somos coherentes.


4: Sobre todo que tengamos muy presentes que NO se trata de NO CELEBRAR NADA sino precisamente de CELEBRAR a TODOS LOS SANTOS, maravillosa solemnidad y además DÍA DE PRECEPTO (obligación grave de ir a Misa)


Y por último, y lo que ha de llegar al CORAZÓN de todo católico que se precie de ello;:


Celebrar Hallowen NO es del AGRADO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Es imposible que sea del agrado del Salvador que nos olvidemos de todos los Santos (o que se eclipse su festividad) para recordar, aunque sea de forma infantil, a todos los vampiros.


Con eso debería bastarnos y hasta prescindir de todo el análisis anterior.


P. Santiago González, sacerdote


Publicado originalmente en Adelante la Fe




Un mes de inhabilitación


El movimiento oficialista Alianza País (AP) de Ecuador ha sancionado con un mes de inhabilitación a las tres legisladoras que promovieron la despenalización parcial del aborto en la Asamblea Nacional. La sanción, de carácter leve, obedece a la «ruptura de acuerdos» en que incurrieron las parlamentarias Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía. Las tres han aceptado de buen grado la sanción.


30/10/13 6:23 AM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) El secretario ejecutivo de Alianza País, Galo Mora, dijo al canal estatal GamaTv que «he conversado con las tres y las tres han asumido (la sanción) con inmensa responsabilidad, con compromiso militante el error de haber roto un acuerdo... eso también nos parece importante, que se haya situado en el centro del debate nacional un tema que le compete a la sociedad en su conjunto».


Mora añadió que «aquí no se sanciona por pensar diferente sino por no respetar los acuerdos acerca del tema, decididos en el partido».


La moción de la discordia


El pasado 10 de octubre, Pabón presentó en la Asamblea Nacional (Legislativo) una moción que planteaba que el aborto no sea punible si se practica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer y si el embarazo es producto de una violación.


Al día siguiente, la propuesta fue retirada tras firmes advertencias del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se mostró dispuesto a dejar su cargo y el partido ante lo que calificó de «deslealtades» a los acuerdos internos de la formación.


«Ya no podemos tolerar esto. ¡Son más de seis años de lo mismo! Si soy yo el que está de más en AP, tendré que irme , pero no voy a tolerar más de lo mismo», escribía el mandatario en su cuenta de Twitter.


La sanción impuesta a las tres asambleístas, que les inhabilita también para ejercer sus funciones en la cámara legislativa, está tipificada en el estatuto del movimiento político y fue propuesta por su comisión de ética como resultado de una investigación abierta tras la presentación y retirada de la moción.




(Efe/InfoCatólica) A menos de 24 horas para que la ley que restringe el aborto en Texas entre en vigor, el juez federal Lee Yeakel resolvió que dos disposiciones de la norma tienen elementos inconstitucionales.


En concreto, el juez bloqueó hoy de forma total la disposición que obliga a los médicos que trabajan para los centros de aborto a estar afiliados a un hospital de la zona y se opuso parcialmente a limitar el uso de medicamentos que inducen a la expulsión del feto.


La ley HB2, aprobada en Texas en verano, limita numerosos aspectos relativos a la práctica del aborto en el estado sureño y buena parte de la regulación entrará en vigor mañana martes, incluida la prohibición de practicar el aborto después del cuarto mes de gestación.


Una docena de clínicas tejanas temían verse obligadas a cerrar en las próximas semanas: «No lo daremos por hecho hasta el final», comentaba la recepcionista de uno de los centros amenazados, que horas antes de la resolución funcionaba como un día cualquiera, con las consultas abiertas y la sala de espera llena.


Y así fue: la resolución del juez abre la puerta a que dichas clínicas sigan ofreciendo servicios de aborto, ya que bloquea la resolución que más preocupaba a los centros. Es la provisión que obliga a los médicos que practican el aborto a estar afiliados en un hospital situado a un máximo de 30 millas (48,2 kilómetros) del lugar.


En su dictamen, el juez federal considera que dificulta el derecho al aborto: «Coloca un obstáculo sustancial en el camino de las mujeres que buscan el aborto de un feto inviable», argumenta en el texto.


Restricciones a la píldora abortiva


Del mismo modo, el juez bloqueó parcialmente una segunda disposición que limita dispensar medicamentos que inducen el aborto.


En este caso, considera que la regulación estatal de Texas no va contra las mujeres que quieren abortar, pero cree que esta medicación debe poder prescribirse en casos excepcionales en que «un dictamen médico apropiado» advierta de peligros para «la vida o la salud de la mujer».


El gobernador dice que seguirá luchando contra el aborto


El juez federal Lee Yeakel fue designado en 2003 por George W. Bush, según aparece en su ficha judicial, y su dictamen de hoy ha aumentado todavía más la tensión política en Texas.


Rick Perry dejará de ser gobernador el próximo año y la senadora demócrata Wendy Davis, ferviente crítica de la ley del aborto, quiere acabar entonces con la hegemonía republicana.


En este sentido, el gobernador de Texas y promotor de la ley aseguró hoy en un comunicado que seguirá «luchando para implementar la reglamentación» tal y como se aprobó.


«La decisión de hoy no parará nuestros esfuerzos en curso para proteger y asegurar que las mujeres de nuestro estado no se expongan a cualquiera de estas historias horribles de aborto», advirtió Perry.


Los abortistas, moderadamente satisfechos


Las entidades que impugnaron estas partes de la ley, como Planned Parenthood o Whole Woman's Heath, se mostraron parcialmente satisfechas, pero creen que el endurecimiento del acceso a la medicación reducirá las técnicas abortivas «no invasivas».


«El dictamen envía un mensaje claro a los legisladores: es inconstitucional que los políticos aprueben leyes que toman decisiones del ámbito personal ajenos a las mujeres y sus médicos», destacó el presidente de Planned Parenthood Greater Texas, Ken Lambrecht, en un comunicado remitido a Efe.


Desde este martes, en aplicación del resto de la ley, los médicos no podrán practicar abortos a partir de las veinte semanas de gestación en Texas, otro elemento contemplado y aprobado en la ley.


La ley defiende la restricción a partir de la semana 20 porque en ese periodo previo «la mujer tiene el tiempo adecuado para decidir» y porque la medida no es aplicable a los casos en que está en peligro la salud de la madre, establece la norma estatal.


Para sustentarlo, la ley HB2 destaca que hay «evidencias médicas sustanciales que reconocen que un nonato es capaz de experimentar dolor a partir de las veinte semanas desde la fertilización».


De esta manera, el sureño estado de Texas se suma a otros ocho estados con limitaciones temporales para el aborto a partir de la vigésima semana, como Alabama, Arkansas o Luisiana, según un estudio del centro especializado Guttmacher Institute.





En este lúcido y fundamentado artículo, publicado hoy en L’Osservatore Romano, que ahora ofrecemos en nuestra traducción al español, el Arzobispo José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, hace referencia a la actual crisis de la vida religiosa y consagrada, y sus verdaderas causas.



***


Desde hace tiempo se habla de “crisis” en la y de la vida religiosa y consagrada. Y para justificar este diagnóstico frecuentemente se recurre al número de los abandonos, que agudiza la ya de por sí alarmante disminución de vocaciones que golpea a un gran número de institutos y que, si continúa así, pone en serio peligro la supervivencia de algunos de ellos. No entro aquí en el debate acerca del carácter positivo o no de la “crisis” de la que se habla. Es cierto, sin embargo, que, teniendo en cuenta el número de los abandonos y que la mayoría de ellos tiene lugar en edad relativamente joven, dicho fenómeno es preocupante. Por otra parte, considerando el hecho de que la hemorragia continúa y no parece detenerse, los abandonos son ciertamente síntoma de una crisis más amplia en la vida religiosa y consagrada, y la cuestionan, por lo menos en la forma concreta en que es vivida.


Por todo esto, si bien es cierto que no podemos dejarnos obsesionar por el tema – toda obsesión es negativa-, es también cierto que frente al problema no podemos “mirar para otro lado” o “esconder la cabeza”. Por otra parte, si bien es cierto, también, que son muchos los factores socioculturales que influyen en el fenómeno de los abandonos, es también cierto que no son la única causa y que no podemos referirnos sólo a ellos para tranquilizarnos y para explicar este fenómeno, hasta ver como “normal” lo que no lo es.


No es fácil conocer con precisión el número de los que abandonan cada año la vida religiosa y consagrada, también porque hay prácticas que van a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, otras que son llevadas por la Congregación para el Clero, y otras que terminan en la Congregación para la Doctrina de la Fe. En todo caso, las cifras de las que disponemos son consistentes, como se puede ver por los datos que nos son ofrecidos por las primeras dos Congregaciones.


Nuestro dicasterio, en cinco años (2008-2012), ha dado 11.805 dispensas: indultos para dejar el instituto, decretos de dimisión, secularizaciones ad experimentum y secularizaciones para incardinarse en una diócesis. Se trata de una media anual de 2361 dispensas.


La Congregación para el Clero, en los mismos años, ha dado 1188 dispensas de las obligaciones sacerdotes y 130 dispensas de las obligaciones del diaconado. Son todos religiosos: esto da una media anual de 367,7. Sumando estos datos con los otros, tenemos lo que sigue: han dejado la vida religiosa 13.123 religiosos o religiosas, en 5 años, con una media anual de 2624,6. Esto quiere decir 2,54 cada 1000 religiosos. A estos habría que agregar todos los casos tratados por la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Según un cálculo aproximado pero bastante seguro, esto quiere decir que más de 3000 religiosos o religiosas han dejado cada año la vida consagrada. En el cómputo no han sido insertados los miembros de las sociedades de vida apostólica que han abandonado su congregación, ni los de votos temporales.


Ciertamente los números no son todo, pero sería de ingenuos no tenerlos en cuenta.


Antes de indicar algunas de las causas de los abandonos, creo que es oportuno decir que es casi imposible relevar con exactitud tales causas. ¿El motivo? Es muy sencillo: no tenemos datos totalmente confiables. A veces, una cosa es lo que se escribe, otra cosa es lo que se vive. Además, en muchos casos lo que dicen los documentos, de los que se dispone al final de un procedimiento, no necesariamente coincide con la causa real de los abandonos. Sin embargo, de la documentación que posee nuestro dicasterio se pueden identificar las siguientes causas.


Ausencia de la vida espiritual – oración personal, oración comunitaria, vida sacramental ­ -, que conduce, muchas veces, a apuntar exclusivamente a las actividades de apostolado, para así poder seguir adelante o para encontrar subterfugios. Muy a menudo esta falta de vida espiritual desemboca en una profunda crisis de fe, para muchos la más profunda crisis de la vida religiosa y consagrada y de la misma vida de la Iglesia. Esto hace que los votos ya no tengan sentido – en general, antes del abandono hay graves y continuas culpas contra ellos – y ni siquiera la misma vida consagrada. En estos casos, obviamente, el abandono y la salida “normal” es más lógica.


Pérdida del sentido de pertenencia a la comunidad, al instituto y, en algunos casos, a la misma Iglesia. En el origen de muchos abandonos hay una desafección a la vida comunitaria que se manifiesta: en la crítica sistemática a los miembros de la propia comunidad o del instituto, particularmente a la autoridad, que produce una gran insatisfacción; en la escasa participación en los momentos comunitarios o en las iniciativas de la comunidad, a causa de una falta de equilibrio entre las exigencias de la vida comunitaria y las exigencias del individuo y del apostolado que lleva a cabo; en buscar fuera lo que no se encuentra en casa…


Los problemas más comunes en la vida fraterna en comunidad, según la documentación a nuestra disposición, son: problemas de relación interpersonal, incomprensiones, falta de diálogo y de auténtica comunicación, incapacidad psíquica de vivir las exigencias de vida fraterna en comunidad, incapacidad de resolver los conflictos…


En lo que respecta a la pérdida de sentido de pertenencia a la Iglesia, a veces es dada por la falta de verdadera comunión con ella y se manifiesta, entre otras cosas, en el no compartir la enseñanza de la Iglesia sobre temas específicos como el sacerdocio a las mujeres y la moral sexual.


Todo esto termina con la pérdida del sentido de pertenencia a la institución, llámese comunidad local, instituto religiosa o Iglesia, que es considerada sólo en cuanto puede servir los propios intereses: por ejemplo, la casa religiosa, muchas veces, es considerada como “hotel” o una simple “residencia”. La falta de sentido de pertenencia lleva, a menudo, también a abandonar físicamente la comunidad, sin ningún permiso.


Siempre me ha impresionado ver religiosos que abandonan la vida religiosa o consagrada con toda naturalidad, incluso después de muchos años, sin que esto suponga ningún drama. Es claro que no dejan nada, porque su corazón estaba en otra parte.


Problemas afectivos. Aquí la problemática es muy amplia: va desde el enamoramiento, que se concluye con el matrimonio, a la violación del voto de castidad, sea con repetidos actos de homosexualidad – más en los hombres, pero igualmente presente, más de lo que se piensa, entre las mujeres -, sea con relaciones heterosexuales, más o menos frecuentes. Otras veces los problemas afectivos tienen una clara repercusión en la vida fraterna en comunidad, porque conciernen al mundo de las relaciones, provocando continuos conflictos que terminan por hacer invivible la comunidad. Finalmente, los problemas afectivos pueden ser tales que se llegue a la convicción de no poder vivir la castidad y se decide, también por motivos de coherencia, abandonar la vida consagrada.


Cuando se trata de identificar las causas o de proponer orientaciones, pienso que es necesario hacer una radiografía, aunque breve y limitada, de la sociedad de la que provienen nuestros jóvenes, los jóvenes que se dirigen a nosotros, así como las fraternidades que los acogen.


Lo primero evidente a todos es que estamos en un mundo en profunda transformación. Se trata de un cambio que trae consigo el paso de la modernidad a la post-modernidad. Vivimos en un tiempo caracterizado por cambios culturales imprevisibles: nuevas culturas y sub-culturas, nuevos símbolos, nuevos estilos de vida y nuevos valores. Todo ocurre a una velocidad vertiginosa.


Las certezas y los esquemas interpretativos globales y totalizantes que caracterizaban la era moderna han dejado lugar a la complejidad, a la pluralidad, a la contraposición de modelos de vida y a comportamientos éticos que se han mezclado entre ellos de modo desordenado y contradictorio: son todas características de la era moderna.


Mientras en la modernidad existía la plausibilidad de un proyecto global, de una idea matriz, de un “norte” como faro de comportamiento, el momento actual está caracterizado por la incerteza, por la duda, por el replegarse en lo cotidiano y en lo emocional. Así se vuelve difícil distinguir aquello que es esencial de lo que es secundario y accidental.


Esto produce en muchos: desorientación frente a una realidad que se presenta de tal modo compleja que no se puede percibir; incerteza a causa de la falta de certezas sobre las cuales anclar la propia vida; inseguridad por la falta de referencias seguras. Todo se une a una gran desilusión frente a las preguntas existenciales, consideradas inútiles, ya que todo es posible y lo que hoy es, mañana deja de ser.


Nuestro tiempo es también un tiempo de mercado. Todo es medido y valorado según la utilidad y la rentabilidad, también las personas. Estas, en términos de mercado, valen lo que producen y valen en cuanto son útiles. Su valor oscila, por lo tanto, en base a la demanda. Tal concepción mercantilista de la persona llega a privilegiar el hacer, la utilidad, e incluso la apariencia sobre el ser.


Vivimos, también, en un tiempo que podemos definir el tiempo del zapping. Zapping, literalmente, quiere decir: pasar de un canal a otro, sirviéndose del control remoto, sin detenerse en ninguno. Simbólicamente, zapping significa no asumir compromisos a largo plazo, pasar de un experimento a otro, sin hacer ninguna experiencia que marque la vida. En un mundo donde todo está facilitado, no hay lugar para el sacrificio, ni para la renuncia, ni para otros valores similares. En cambios, estos están presentes en la opción vocacional que exige, por lo tanto, ir contracorriente, como es la vocación a la vida consagrada.


Finalmente, es necesario señalar también que en el mundo en que vivimos, y en estrecha conexión con lo que hemos llamado “mentalidad de mercado”, está el dominio del neo-individualismo y la cultura del subjetivismo. El individuo es la medida de todo y todo es visto, medido y valorado en función de sí mismo y de la autorrealización. En un mundo así, en el que cada uno se siente único por excelencia, frecuentemente no existe una comunicación profunda. El hombre actual habla mucho, aparentemente es un gran comunicador, pero en realidad no logra comunicar en profundidad y, en consecuencia, no lograr encontrarse con el otro.


Como conclusión de nuestra reflexión nos planteamos la pregunta: en una sociedad como la nuestra, ¿es posible permaneces fieles a una opción de vida que está llamada a ser definitiva e irrevocable?


La respuesta me parece sencilla si tenemos en cuenta a muchos consagrados que viven alegremente la fidelidad a los compromisos asumidos en su profesión. De todos modos, para prevenir los abandonos, sin la ilusión de poder evitarlos totalmente, creo necesario lo que sigue.


Que la vida consagrada y religiosa ponga en el centro una renovada experiencia del Dios uno y trino y considere esta experiencia como su estructura fundamental. Lo esencial de la vida consagrada y religiosa es quaerere Deum, buscar a Dios, vivir en Dios.


Que la opción por el Dios viviente (cfr. Juan 20, 17) no se viva en el encerrarse en un misticismo separado de todo y de todos, sino que lleve a los consagrados a participar en el dinamismo trinitario ad intra y ad extra. La participación en el dinamismo trinitario ad intra supone relación de comunión con los otros y lleva consigo el don de sí mismo a los demás. Por otra parte, vivir el dinamismo trinitario ad extra implica vivir críticamente y proféticamente en el seno de la sociedad.


Que haya una decisión clara de anteponer la calidad evangélica de vida al número de miembros o al mantenimiento de las obras.


Que en la cura pastoral de las vocaciones se presente la vida consagrada y religiosa en toda su radicalidad evangélica y se haga un discernimiento en consonancia con dichas exigencias.


Que durante la formación inicial se asegure un acompañamiento personalizado y no se hagan “descuentos” en las exigencias de una vida consagrada que sea evangélicamente significativa.


Que entre la pastoral vocacional, formación inicial y permanente, haya continuidad y coherencia.


Que durante los primeros años de profesión solemne se asegure un adecuado acompañamiento personalizado.


Un bello proverbio oriental dice: “El ojo ve sólo la arena, pero el corazón iluminado puede entrever el fin del desierto y la tierra fértil”. Miremos con el corazón. Tal vez podremos ver aquello que otros no ven.


***


Fuente: L’Osservatore Romano




Traducción: La Buhardilla de Jerónimo


***




Cuando explico lo que es la ideología de género, que es como todavía hay que dar la educación afectivosexual en España, según la Ley Orgánica 2/2010, más conocida como Ley del Aborto, de burrada que es la gente no me cree. Cito por ello dos textos de Benedicto XVI, el primero de ellos cuando era cardenal, para que vean como se pueden legislar disparates, barbaridades e idioteces.


El cardenal Ratzinger en su libro «La Sal de la Tierra» escribe: «Actualmente se considera a la mujer como un ser oprimido; así que la liberación de la mujer sirve de centro nuclear para cualquier actividad de liberación tanto política como antropológica con el objetivo de liberar al ser humano de su biología. Se distingue entonces el fenómeno biológico de la sexualidad de sus formas históricas, a las que se denomina ‘gender’, pero la pretendida revolución contra las formas históricas de la sexualidad culmina en una revolución contra los presupuestos biológicos. Ya no se admite que la ‘naturaleza’ tenga algo que decir, es mejor que el hombre pueda modelarse a su gusto, tiene que liberarse de cualquier presupuesto de su ser: el ser humano tiene que hacerse a sí mismo según lo que él quiera, sólo de ese modo será ‘libre’ y liberado. Todo esto, en el fondo, disimula una insurrección del hombre contra los límites que lleva consigo como ser biológico. Se opone, en último extremo, a ser criatura. El ser humano tiene que ser su propio creador, versión moderna de aquél ‘seréis como dioses’: tiene que ser como Dios».


Y en su último discurso navideño del 21 de Diciembre del 2012 a la Curia Romana insiste: «El gran rabino de Francia, Gilles Bernheim, en un tratado cuidadosamente documentado y profundamente conmovedor, ha mostrado que el atentado, al que hoy estamos expuestos, a la auténtica forma de la familia, compuesta por padre, madre e hijo, tiene una dimensión aún más profunda. Si hasta ahora habíamos visto como causa de la crisis de la familia un malentendido de la esencia de la libertad humana, ahora se ve claro que aquí está en juego la visión del ser mismo, de lo que significa realmente ser hombres. Cita una afirmación que se ha hecho famosa de Simone de Beauvoir: ‘Mujer no se nace, se hace’ (‘On ne naît pas femme, on le devient’). En estas palabras se expresa la base de lo que hoy se presenta bajo el lema ‘gender’ como una nueva filosofía de la sexualidad. Según esta filosofía, el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente, mientras que hasta ahora era la sociedad la que decidía. La falacia profunda de esta teoría y de la revolución antropológica que subyace en ella es evidente. El hombre niega tener una naturaleza preconstituida por su corporeidad, que caracteriza al ser humano. Niega la propia naturaleza y decide que ésta no se le ha dado como hecho preestablecido, sino que es él mismo quien se la debe crear. Según el relato bíblico de la creación, el haber sido creada por Dios como varón y mujer pertenece a la esencia de la criatura humana. Esta dualidad es esencial para el ser humano, tal como Dios la ha dado. Precisamente esta dualidad como dato originario es lo que se impugna. Ya no es válido lo que leemos en el relato de la creación: ‘Hombre y mujer los creó’ (Gn 1,27). No, lo que vale ahora es que no ha sido Él quien los creó varón o mujer, sino que hasta ahora ha sido la sociedad la que lo ha determinado, y ahora somos nosotros mismos quienes hemos de decidir sobre esto. Hombre y mujer como realidad de la creación, como naturaleza de la persona humana, ya no existen. El hombre niega su propia naturaleza. Ahora él es sólo espíritu y voluntad. La manipulación de la naturaleza, que hoy deploramos por lo que se refiere al medio ambiente, se convierte aquí en la opción de fondo del hombre respecto a sí mismo. En la actualidad, existe sólo el hombre en abstracto, que después elije para sí mismo, autónomamente, una u otra cosa como naturaleza suya. Se niega a hombres y mujeres su exigencia creacional de ser formas de la persona humana que se integran mutuamente. Ahora bien, si no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creación, entonces tampoco existe la familia como realidad preestablecida por la creación. Pero, en este caso, también la prole ha perdido el puesto que hasta ahora le correspondía y la particular dignidad que le es propia. Bernheim muestra cómo ésta, de sujeto jurídico de por sí, se convierte ahora necesariamente en objeto, al cual se tiene derecho y que, como objeto de un derecho, se puede adquirir. Allí donde la libertad de hacer se convierte en libertad de hacerse por uno mismo, se llega necesariamente a negar al Creador mismo y, con ello, también el hombre como criatura de Dios, como imagen de Dios, queda finalmente degradado en la esencia de su ser. En la lucha por la familia está en juego el hombre mismo. Y se hace evidente que, cuando se niega a Dios, se disuelve también la dignidad del hombre. Quien defiende a Dios, defiende al hombre».


Resumiendo: La ideología de género es la última rebelión de la criatura contra su condición de tal. Con ella el hombre moderno pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo; una pura voluntad que se autocrea y se convierte en un dios para sí mismo.


P. Pedro Trevijano, sacerdote




Advierte que los cambios llevarán su tiempo


El cardenal Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, adelantó ayer la posibilidad de la creación de una Congregación para Laicos, como uno de los cambios paulatinos que se producirán en la Curia vaticana. El purpurado estuvo en Logroño (España) para ofrecer una conferencia, primero a los sacerdotes y luego al público en general, sobre evangelización.


29/10/13 12:59 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) El cardenal definió al Papa como un hombre «sencillo y profundo que ha traído la cercanía del Pontificado para la gente sencilla».


Preguntado por los nuevos cambios que el Papa podría introducir, tras sus declaraciones sobre el papel de la mujer en la Iglesia, por ejemplo, afirmó: «los vamos a ver, pero tampoco esperemos que sea un clic del ordenador, son cosas que llevan tiempo». Y añadió: «por lo que yo voy escuchando son signos de esperanza».


El cardenal explicó que «vemos cómo los mismos ministerios dentro del Vaticano van a ser readecuados»; así, «hay solo un consejo de laicos, pero hay una congregación para obispos, otra para sacerdotes y otra para religiosos, y no hay una congregación para laicos, cuando son los más numerosos».




Los que hemos tenido la desgracia de sufrirlo, sabemos muy bien lo que siente un sacerdote cuando ve profanado el sagrario. Me pasó hace seis años y lo sigo recordando con horror.


Por eso esta mañana, cuando he leído el correo de D. Joaquín Garrigós, párroco de Garciotún, en la diócesis de Toledo, he sabido que tenía que compartirlo con vosotros.


Mirad qué imagen tan triste:



Es la pequeña iglesia de Garciotún, uno de mis pueblos, donde este fin de semana han entrado a robar objetos sagrados (cálices, patenas, copones, oleos…) pero sobre todo SE HAN LLEVADO EL SAGRARIO CON EL SEÑOR DENTRO.


Muchas veces había recibido tristes noticias de profanaciones, las cuales siempre me han llegado muy dentro, pero os aseguro que no hay nada comparable al dolor que siente un sacerdote cuando es SU propio Sagrario el que ha sido profanado. Cuando hoy hablaba con el Sargento de la Guardia Civil se lo intentaba explicar diciéndole:” imagínate que le hacen algo a un hijo tuyo, o a tu esposa, a lo que más amas…". Un sacerdote se ordena para Jesús Eucaristía y su vida y su todo es Jesús en la Eucaristía. No hay dolor comparable, os lo aseguro.


Cuando mi sacristana, que es la que se encontró todo, me contaba lo sucedido, se le llenaban de lágrimas los ojos cuando me recordaba el momento en el que se dio cuenta de que no estaba el Sagrario. Qué grande es el amor del pueblo fiel y sencillo a Jesús vivo.


Os invito a uniros a mi parroquia en la oración y reparación. Es evidente que Satanás existe y el mal avanza…PERO EL AMOR SIEMPRE PUEDE MÁS Y AL FINAL VENCERÁ, A PESAR DE SUS ENEMIGOS.


Gracias a tantos y tantos que en estas horas os estáis haciendo presentes. Es de verdad un consuelo muy grande saber que al odio se responde con más amor y más entrega.


Quiero hacer un acto de reparación público allí mismo. Ya avisaré. Rezad por los pobres hombres que han realizado este acto. Pidamos al Señor su conversión.




Se adhieren al «Pacto Nacional por el Derecho a Decidir»


Una sesentena de entidades católicas de Cataluña presentarán este jueves, en un acto público en el parlamento autonómico de dicha región española, un manifiesto a favor del «derecho a decidir», según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias y de la organización. El documento pone de manifiesto que dicho derecho es una reivindicación coherente con la doctrina social de la Iglesia, ya que supone un «reconocimiento de los derechos de los pueblos y de las naciones, entre ellos el de la autodeterminación».


29/10/13 9:17 AM | Imprimir | Enviar




(EP) El texto recalca también que los obispos catalanes se han manifestado a favor de los derechos que tiene este territorio, tanto en el documento 'Raíces cristianas de Catalunya' redactado en 1985 como en el texto 'Al servicio de nuestro puebllo', de 2011.


Asimismo, afirman que si deciden hacer este posicionamiento, es porque está en coherencia «de la trayectoria de arraigo al país» y del pensamiento social de la Iglesia Católica, por lo que se adhieren al 'Pacto Nacional por el Derecho a Decidir'.


Los firmantes aseguran que la situación de «callejón sin salida» a nivel político y jurídico que se vive en Cataluña es fruto del recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC).


Entre los promotores de este texto, figuran órdenes religiosas como los Claretianos de Cataluña y la junta directiva de la Unió de Religiosos de Cataluña (URC), la Fundació Joan Maragall y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Cataluña (Iscreb).


También participan el Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona, la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, la ONG Justícia i Pau y la Editorial Claret, entre otros.


Según fuentes de la organización, asistirán al acto personalidades como el expresidente del parlamento autonómico, Joan Rigol, que redactó a propuesta del Govern el manifiesto del Pacto Nacional por el 'Derecho a Decidir'.


También estarán entre el público el director de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, los exconsellers Oriol Badia –que ostentó la cartera de Trabajo entre 1984 y 1988– y Josep Maria Cullell, uno e los fundadores de CDC que conseller entre 1980 y 1987 y entre 1993 y 1994.




Los atacantes pertenecen al grupo radical «Bajrang Dal»


Un grupo de cristianos evangélicos reunidos para el culto fue atacado el pasado domingo por parte de extremistas hindúes del grupo radical «Bajrang Dal» en Kalva, en el estado indio de Maharashtra. Según lo informado a la Agencia Fides por la organización «Catholic Secular Forum» (CSF), un grupo de 35 militantes hindúes armados con palos y barras de hierro, irrumpieron en la sala de la comunidad protestante «Asamblea de Dios» y comenzaron a saquear y golpear de forma indiscriminada a los fieles presentes, acusándolos de realizar «conversiones forzosas».


29/10/13 9:05 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) Cuatro cristianos resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados al hospital. Según la información de la Agencia Fides, algunos fieles han denunciado lo ocurrido a la policía, que ha arrestado a cinco militantes de la secta hinduista.


El 6 de octubre, la misma sala de oración fue objeto de otro ataque y el pastor Arul Raj, encargado de dirigir el culto, fue severamente golpeado y arrastrado hasta la estación de policía con acusaciones falsas.


Tras el incidente, la policía había ordenado que dos agentes estuviesen de guardia durante las celebraciones, pero los dos que estaban en la puerta de la iglesia ayer, no pudieron detener la furia de los atacantes.


En una nota enviada a la Agencia Fides, Joseph Dias, laico católico, Secretario General del CSF señala: «Se trata de un intento claro de polarizar a la sociedad sobre una base religiosa, por razones puramente políticas, con vistas a las elecciones generales en la India (previstas en 2014, ed). Pedimos al Ministro del Interior de Maharashtra, Raosaheb Ramrao Patil, que brinde protección a las iglesias y salas de oración cristianas y castigue severamente a los que tratan de provocar un conflicto religioso».



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets