noviembre 2013


(Portaluz/InfoCatólica) La afirmación, fue manifestada por Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, al abrir el debate el pasado 15 de noviembre en el evento «He recibido, he transmitido» que convocó a connotados psicólogos, sociólogos y otros profesionales para analizar la «crisis de la alianza entre las generaciones» (particularmente padres e hijos).


La raíz y perfil de la crisis


El psicoanalista Massimo Recalcati, uno de los conferencistas invitados, ya en 2012 y desde el diario italiano La Repubblica alertaba sobre esta crisis analizada en el referido evento: «El problema –escribía el profesional- es aquél de la ausencia de cuidados que los adultos manifiestan hacia las nuevas generaciones; el resquebrajamiento del discurso educativo, que la ideología hiperhedonista ha considerado necesario liquidar como discurso represivo. No es que los adultos en general no estén preocupados por el futuro de sus hijos, pero la preocupación no coincide con hacerse cargo. Aquello que debemos constatar con amargura es que nuestro tiempo está marcado por una profunda alteración de los procesos de filiación simbólica de las generaciones. Como en una suerte de Edipo invertido, son los padres los que matan a sus hijos…»


Mauro Magatti, sociólogo también invitado por el dicasterio vaticano a la reflexión, explicitó el fondo de esa ideología hiperhedonista mencionada por Recalcati, afirmando que la crisis actual ocurre pues «una vez declarado que Dios ha muerto, el hombre reivindica para sí la omnipotencia de Dios y se convierte en prepotente, individualista y narcisista».


Enriqueciendo el análisis de sus colegas, desde Chile el destacado psicólogo Cristián Saavedra apunta a una diversidad de indicadores como coadyuvantes de la referida crisis: «Un factor determinante es que la familia ha dejado de ser el núcleo básico de la sociedad y el centro es el individuo. Así principios como la vida y la libertad quedan sujetos a ser vividos según fuere la valoración y subjetividad personal, desestimando su realidad de principios ordenadores que me permiten plantearme frente a los dilemas morales... Por lo tanto domina una moral individual y no social. Pero también un positivo impulso al desarrollo de la mujer, cual es su entrada al mundo laboral, puede agudizar la crisis por dos factores; uno es que las reglas del mundo laboral están construidas bajo roles masculinos y dos que la mujer mantiene su rol en el hogar. Se exige a la mujer aceptar aquello en vez de adaptarse la sociedad a su incorporación al mundo laboral desde su rol materno. También el reinado de la tecnología que avanza más rápido de lo que somos capaces de aprehender a utilizarla y nos fomenta la cultura de lo desechable es un factor que incide en la crisis, exigiéndonos estar en constante adaptación, hiper-conectados al presente y perdiendo de vista otras realidades de nuestro ser. Olvidamos por ejemplo que según nuestros hijos ven como tratamos a nuestros abuelos o adultos mayores será el modelo de relación padre-hijo que ellos enseñamos a nuestros hijos».


Continuando el análisis de Saavedra, el psicoanalista francés, Guy Corneau, en su libro «Père manquant, fils manqué» (padre faltante, hijo «malogrado», «fallido») advierte, desde su área de especialidad, una de las más conocidas consecuencias que implica para el desarrollo de los hijos la ausencia del padre: «La ausencia de atención de un padre tiene por consecuencia la dificultad en la asunción de una identidad masculina, la falta de sentirse confirmado y reconocido por la presencia del padre, para asumir una identidad adulta».


A la luz de las ponencias Monseñor Paglia advertía ante los medios de comunicación que hoy está en peligro «el vínculo de herencia cultural y espiritual entre las generaciones, en la transmisión de una visión del mundo y del ser humano, y por lo tanto también la transmisión de la fe». Pero desde la fe, se abre una fuerza transformadora que hace de la crisis no sólo un hecho a constatar, analizar y denunciar, sino además una experiencia de crecimiento y que está disponible para todos…


Misión de los padres: la redención


Alejandro Rozitchner, escritor y filósofo argentino, declarado ateo, reconoció en una columna publicada por diario La Nación de su país, que durante sus tres primeras décadas de vida careció completamente del deseo de ser padre. «No lo entendía. No me parecía que eso de tener hijos fuera taaaaan relevante como se decía. Incluso sentía (tal vez inspirado por las dificultades de mi historia) que la familia era un formato burgués de acomodamiento». Señala luego que evolucionó gracias a su esposa y la disponibilidad que tuvo a dejarse permear.


Así, hablando de la propia experiencia como padre, este filósofo ateo desafía a otros hombres señalando: «Tener hijos es lo más importante que vamos a hacer en nuestra vida (…) No vale decir «los quiero tanto que me muero por ellos» y después irse a practicar tenis encarnizadamente cuando sería el momento de estar. Amor es presencia, no impostura de emoción que no sabe abrirse camino. Amor es cuidado, detalles esmerados, atención. Amor es disfrute sensual de estar juntos y mirar el mundo en paralelo mientras nos sea posible».


¿Pero es suficiente con el afecto, el cuidado y la protección?


Joseph McInerney, columnista de Fathers for good, plataforma de la organización católica «Caballeros de Colón», casado y padre de cinco hijos, responde la pregunta –completando a Rozitchner- afirmando que la experiencia de la paternidad alcanza su plenitud sólo en quien vive su alianza con Dios: «El papel de Cristo en la Tierra se puede describir como una misión. Dios Padre envía a su único Hijo para reconciliar al mundo con Dios. En otras palabras, la misión de Jesús es nada menos que salvar las almas de toda la gente de todos los tiempos. La misión de los padres modernos es, al igual que la de Cristo, la salvación de las almas… principalmente, la salvación de su familia. Más allá de la diferencia en magnitud, los padres tenemos a nuestra disposición los mismos métodos (de Cristo) para cumplir esta misión de salvación. En lo más profundo, entonces, la paternidad es un llamado a la santidad. El ejemplo de Cristo demuestra que la santidad consiste en el regalo radical de entregarse a los otros».




(HO/InfoCatólica) Un autobús con imágenes reales de abortos perpetrados a seres humanos de 10, 11 y 24 semanas de gestación recorre las calles de Madrid, en el marco de una campaña promovida por el Centro para la Reforma Bioética en España. Durante una semana, el autocar atravesará las principales calles de la capital de España mostrando imágenes explícitas del aborto porque, según los impulsores de esta iniciativa, «no se puede seguir ocultando» la «terrible realidad» de este asunto.


Se trata de la primera campaña de este organismo español, alentada y apoyada por el Centro de la Reforma Bioética de Estados Unidos y otros movimientos similares en defensa de la vida humana.


Jorge Benito, portavoz de AbortoNo.org, la web del proyecto en España, explicaba esta mañana a los medios de comunicación que «queremos advertir e informar sobre la auténtica realidad del aborto provocado y su negocio, que ellos mismos califican de genocidio y que con mucha frecuencia es ocultada». Ante el debate del aborto, según ha advertido, no se pueden seguir «ocultando por más tiempo» las «evidencias» de lo que califican de «masacre». «Máxime cuando, como en la época de la esclavitud respecto a los esclavos o en la del nazismo en las que se trataba de no humanos a las víctimas, se dicen disparates tales como que el no nacido no tiene derechos humanos y que el aborto es un derecho», alega Benito.


Información, no más mentiras


El portavoz provida ha indicado que «lamentablemente en nuestra sociedad de la información mucha gente desconoce la realidad de la majestad inmensa del desarrollo prenatal y de la atrocidad indescriptible del aborto provocado». Jorge Benito entiende que «mostrar estas imágenes ayuda a aclarar este punto y a entender que la posición realmente extremista es la que permite y/o promueve el aborto a petición».


En las paredes externas del autobús se han instalado unos carteles con imágenes de bebés o partes de sus cuerpos masacrados por el aborto, en las que se pueden distinguir con nitidez las extremidades, la cabeza, los ojos o la boca. Por ejemplo, se muestra la mano de un «bebé» de 10 semanas de gestación, comparada en tamaño a la punta de un lápiz.


Evitar que muchas mujeres sean engañadas


«Sabemos que la realidad del aborto a petición es muy desagradable y dolorosa, no en vano hasta los partidarios del aborto no niegan que se trate de una realidad traumática», ha indicado. Pero con esta campaña se pretende «despertar conciencias dormidas y sometidas al temor y a la ignorancia del discurso cultural imperante». Con ello, «también buscamos evitar que muchas mujeres sean engañadas y que las que ya lo han sido busquen ayuda para sanar las graves heridas espirituales y psicológicas que provoca el aborto provocado», ha señalado Benito, consciente del «fuerte impacto» que provocan las imágenes que porta el autobús.


En el Estado español, a su juicio, los partidos mayoritarios vienen demostrando que han renunciado a establecer legislaciones que «protejan de verdad al bebé no nacido y den una información veraz al ciudadano». Benito ha confesado que ante las imágenes del autobús hay reacciones de todo tipo: «hay gente que nos felicita, otros protestan, gritan, levantan el dedo índice o hacen pitadas con sus coches, otros tratan de pasar ignorándolo mirando para otro lado, otros nos hacen fotos, otros se quedan con la boca abierta». «Esto es bueno, porque muestra que la campaña funciona; en general la gente no queda indiferente, porque las imágenes obligan a la reflexión», ha concluido. Según este portavoz, por la experiencia de este tipo de campañas en otros países «muchas mujeres que están considerando abortar desisten al ver la verdad» de lo que van a hacer.


El PSOE rehúye el fondo y descalifica la forma


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado hoy de «terrorismo publicitario» la campaña. A través de su perfil en Facebook, Valenciano ha asegurado que esta campaña «hiere gravemente la sensibilidad de todas las mujeres que, alguna vez, han interrumpido su embarazo». La número dos de los socialistas ha pedido a la Delegación del Gobierno en Madrid que evite la exhibición de esas imágenes porque cree que se trata de una «campaña violenta», y se ha preguntado si, en este caso, no cabe aplicar la «famosa» Ley de Seguridad Ciudadana.




(InfoCatólica) Hace unos meses nos hacíamos eco de la idea de D. Jorge González Guadalix de instaurar una capilla de Adoración Perpetua en la parroquia, proyecto que poco tiempo después vimos cumplido. Hoy, como fruto de ello, la parroquia va más allá.


InfoCatólica entrevista a D. Jorge, quien pone de manifiesto la indudable relación entre la capilla de Adoración Perpetua inaugurada hace nueve meses, y la generosidad de la gente a la hora de implicarse en este nuevo proyecto: «El que reza, se da».


¿En qué consiste un economato social como el que van a inaugurar el próximo lunes?


Es una pequeña tienda solidaria que abre Cáritas de la parroquia y que ofrece productos básicos de alimentación, limpieza y aseo personal a un precio aproximado de un 20 % sobre lo que cobraría por esos mismos productos un comercio convencional.



¿Cómo surgió la idea?


Hace tiempo que Cáritas viene abriendo economatos en diferentes diócesis, aunque en Madrid este será el primero. La idea surge del deseo de un banco francés, Natixis, de apadrinar un proyecto solidario. Cáritas entendió que un economato sería una buena idea en este momento y nos ofreció que la parroquia lo asumiera y llevara a cabo. Aunque en un principio nos asustó un tanto la idea, pensamos que merecía la pena y nos lanzamos a por ello.


¿Quién puede comprar en el economato?


El economato nace con vocación arciprestal, es decir, de dar servicio a las parroquias del entorno. Es Cáritas de cada parroquia quien decide los beneficiarios analizando la realidad económica y social de cada familia. Se inicia con la atención a sesenta familias, que alcanzarán las cien a corto plazo.


¿Quién va a atender a las personas que acudan a adquirir los productos?


Tenemos un equipo de veinte voluntarios que llevaran a cabo todo el trabajo: administración, secretaría, adquisición de productos, reposición, caja, atención personalizada a cada familia.


¿Venderán solo alimentos u otro tipo de mercancías, como juguetes para niños, ropa, etc?


Básicamente alimentos como leche, legumbres, arroz, pasta, aceite, conservas, galletas; alimentos congelados como pescado, pollo, croquetas, empanadillas, verduras, y refrigerados tales como yogures, mantequilla, queso o salchichas. Además productos de aseo personal: gel, champú, jabón, pasta de dientes… y de limpieza del hogar: pañales, papel higiénico, limpiadores, lavaplatos…


¿Los alimentos son donados, adquiridos a empresas de alimentación?


Un poco de todo. Una buena parte nos llega de operaciones kilo en parroquias y centros comerciales y donaciones de particulares. El resto se adquiere a proveedores mayoristas gracias a la financiación de Natixis y de particulares.


¿Qué respuesta ha recibido de su archidiócesis al plantear la puesta en marcha del economato?


Muy positiva, aunque siempre me dicen que si estoy un poco loco por meterme en estos berenjenales. La prueba del gran apoyo es que sea monseñor Fidel Herráez, obispo auxiliar de Madrid, quien acuda para la bendición y puesta en funcionamiento.


¿Ha informado a sus parroquianos de la iniciativa?


Si, desde el primer día en las misas, en los correos que les hago llegar semanalmente y a través de la página web y de la revista parroquial. No podía ser de otra forma.


Su parroquia cuenta con una capilla de adoración perpetua. Ahora con un economato social. ¿Hay alguna relación entre ambas actividades? ¿No le dicen sus parroquianos que se está metiendo en demasiados proyectos para los que es necesario la colaboración de los fieles?


La relación es total. Los voluntarios son adoradores, y muchos adoradores de horas «intempestivas». El que reza, se da.


Mis parroquianos son buena gente y responden muy bien a las llamadas que se les hacen desde la parroquia. Fue impresionante cómo acogieron la adoración perpetua, que lleva funcionando sin interrupción más de nueve meses, y lo ilusionados que están ahora con el economato. Eso sí, me han hecho prometer que en un año no les voy a presentar más inventos. Es más, me dicen que descanse, pero que no piense demasiado, por si acaso.




Economato solidario Tres Olivos


Parroquia Beata María Ana Mogas


Bella Altisidora, 6


28034 MADRID


Horario:

Lunes de 18 a 20 h.

Jueves de 11 a 13 h.

Nº cuenta para colaborar:

c/c 2100 2746 13 02 00068196



(ACI/InfoCatólica) La práctica que se adoptará para el Beato Fabro es la canonización «equivalente», también llamada «extraordinaria», o «a ciencia cierta». Se trata de un tipo de canonización que solo puede imponer el Papa al reconocer y ordenar el culto público y universal de un Siervo de Dios sin haber pasado por el procedimiento ordinario de la canonización formal, es decir, sin necesidad de verificarse milagro alguno.


Aunque este tipo de concesiones no son muy habituales dentro de la Iglesia, el Papa puede conceder la canonización extraordinaria si la veneración al santo ha sido realizada desde mucho tiempo atrás y de forma continuada por la Iglesia, o de tratarse de figuras eclesiales particularmente importantes que fueron un culto litúrgico antiguo extendido y con ininterrumpida fama de santidad e intercesión ante Dios.


El P. Fabro es el modelo de espiritualidad y de vida sacerdotal para el pontificado del Papa Francisco y uno de los referentes claves para entender su modelo de gobierno. Así lo dijo el Pontífice en la entrevista que concedió en agosto pasado al director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica, el sacerdote Antonio Spadaro. «El diálogo con todos, incluso los más lejanos y opositores; la piedad sencilla, quizá una cierta ingenuidad, la disponibilidad inmediata, el discernimiento cuidadoso, y el ser hombre grande y fuerte capaz de tomar decisiones al mismo tiempo ser dulce», explicaba el Pontífice hablando sobre el P. Fabro.


La vida de Pedro Fabro


Pedro Fabro nació el 13 de abril de 1506 en Saboya, Francia. Fue el hijo mayor de una familia devota y moderadamente próspera, que vivía del campo y del pastoreo. A los 16 años fue enviado a estudiar a La Roche, bajo el cuidado de Pierre Veillard, un santo y erudito sacerdote que ejerció en él una gran influencia. En 1525 ingresó en el Colegio de Montaigu en la Universidad de París, pero pronto se trasladó al de Santa Bárbara, donde compartió alojamiento con San Francisco Javier, con quien conocería a San Ignacio de Loyola.


Las dudas y tentaciones sobre su futuro asaltaron a Fabro, pero aconsejado por Ignacio, hizo la primera semana de los «Ejercicios Espirituales», y superó sus problemas convirtiéndose en su primer discípulo en París. En 1530 recibió el grado de bachiller y de licenciado en Artes, y empezó seis años de estudio intermitente de teología. A inicios 1534 hizo los Ejercicios Espirituales completos, bajo la guía de Ignacio, penetrando en ellos tan profundamente que, más tarde, Ignacio lo consideró el mejor director de Ejercicios, entre todos sus compañeros.


Se ordenó en mayo y celebró su primera Misa (15 agosto 1534) en Montmartre, donde San Ignacio y sus otros compañeros hicieron votos de pobreza, castidad y obediencia y de trabajar apostólicamente en Tierra Santa. Fabro jugó un papel muy activo en la consecución de la aprobación de la Compañía de Jesús por parte del Papa Paulo III. Murió el 1 de agosto de 1546 en Roma, como teólogo pontificio.


Se sabe que tenía un extraordinario don para la amistad. El primer jesuita alemán, San Pedro Canisio decía de él, que «nunca había encontrado ‘un teólogo más profundo o un hombre de tan impresionante santidad... todas sus palabras estaban llenas de Dios’».




(Forum Libertas/InfoCatólica) Reforzar la ideología de género: el CEDAW quiere que se contemple el «derecho a la vida en la Constitución» andorrana y dice que es «una limitación de los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres». Pide que se garantice el acceso «para las mujeres y las niñas» a la anticoncepción, que «se apruebe una ley general sobre la igualdad de género» y un sistema de cuotas


El CEDAW «hace notar con preocupación» que «la interpretación del derecho a la vida en la Constitución» es «una limitación de los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres» y «exhorta» al Estado a «despenalizar el aborto y facilitar el acceso al aborto legal en casos de riesgo para la vida o la salud de la mujer embarazada, violación, incesto y malformación fetal grave».


Esta es una de las principales conclusiones que recoge el documento, que también reclama endurecer el Código Penal para evitar «cualquier forma» de violencia de género y muestra especial preocupación por el desnivel que hay entre el número de casos que afectan mujeres nacionales y migrantes.


Según informaba este miércoles, 27 de noviembre, el Diari d’Andorra en su edición digital, el informe es fruto de la comparecencia de la delegación andorrana ante el comité a principios del mes pasado en Ginebra, y celebra las aportaciones de Andorra y los avances producidos, pero lamenta aún la falta de datos o la poca visualización que a su entender las instituciones públicas del país dan a la convención.


El Comité trata de tener resueltas y recogidas todas estas cuestiones de cara al próximo informe que ha de entregar Andorra en octubre de 2017. Aunque la delegación andorrana esperaba las referencias sobre el aborto, las observaciones de la ONU van mucho más allá de lo previsto, al afectar directamente a su Constitución, al derecho a la vida y a «la penalización del aborto».


En ese sentido, se trata de una auténtica excepción en el contexto de los países del entorno, donde para nada se contempla en la Constitución un supuesto derecho al aborto.


Anticoncepción para niñas


Además, el informe de este organismo de la ONU pide que «se garantice un acceso asequible para las mujeres y las niñas a los métodos modernos de anticoncepción y las eduque cerca de los riesgos del embarazo precoz y las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH / SIDA». También dice que se facilite el acceso al «sistema de atención sanitaria y considere la posibilidad de modificar la legislación que restringe el acceso a la atención sanitaria sobre la base de la residencia legal».


Reforzar la ideología de género


Al mismo tiempo, el documento es muy rotundo sobre las cuestiones relativas a la violencia de género, y de alguna manera critica que no se esté dando más celeridad en la elaboración de una ley, que, ciertamente, va más tarde de lo previsto y que los grupos parlamentarios tienen previsto presentar consensuadamente a trámite parlamentario durante el próximo periodo de sesiones para que se apruebe antes del verano.


El CEDAW reclama dicha legislación específica y propone modificar el Código Penal «para tipificar como delito todas las formas de violencia contra la mujer, incluidos los actos de violencia sexual y el acoso», que «establezca medidas para compensar a las víctimas», y que se acelere «la ratificación del convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra las mujeres y la violencia doméstica».


Además, el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer «elogia al Estado por el alto nivel de participación de las mujeres en el parlamento, que llegó a la paridad en 2011».


Pero, sin embargo, el organismo de la ONU recomienda que «se apruebe una ley general sobre la igualdad de género y contra la discriminación en consonancia con las disposiciones de la convención».


En cuanto a la participación política, observa el ente que la presencia de la mujer en el Parlamento no tiene nada que ver con la de las corporaciones parroquiales u otros organismos de carácter ejecutivo como el propio Gobierno.


Por ello, insta al Estado a «ofrecer incentivos a los partidos políticos para que se designen un número igual de mujeres y hombres como candidatos y refuerce los programas de formación y orientación específicos sobre técnicas de liderazgo y negociación para mujeres candidatas o posibles candidatas».




El 17 por ciento han configurado opciones de donación periódica


El 32 por ciento de los católicos en edad laboral en Estados Unidos han hecho donativos a través de Internet, según señaló un estudio reciente llevado a cabo por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) de la Universidad de Georgetown. La nueva forma de aportar, que permite elegir entre una gran variedad de causas humanitarias e iniciativas, fue analizada por el Comité Nacional de Colectas de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.


29/11/13 8:46 AM | Imprimir | Enviar




(Gaudium Press/InfoCatólica) Entre otras conclusiones, el estudio determinó que un 17 por ciento de los católicos que han donado «en línea» han configurado opciones de donación periódica. La razón principal para elegir este modo de donación fue la conveniencia, mientras que la posibilidad de responder de forma ágil a una necesidad urgente (como los desastres naturales) fue citada como el segundo motivo. Las cantidades donadas fueron similares a las de donaciones realizadas por medios convencionales.


«El conocimiento ganado con este reporte es importante para nuestra comprensión de los actuales patrones de donación entre los católicos», afirmó Mons. Dennis M. Schnurr, Arzobispo de Cincinnati y Secretario del Comité Nacional de Colectas de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. «Estos resultados permitirán al Comité medir los sistemas actuales de recepción de donativos. Avanzando, vamos a estar mejor equipados para implementar cualquier caso necesario para llegar a los católicos, especialmente los jóvenes, que están donando ‘en línea’».


Una de las posibilidades que el estudio destacó sobre los donativos a través de Internet es la de notificar a los donantes sobre una segunda colecta para un mismo fin, uno de los puntos débiles notados para los donantes menores de 35 años, quienes tienen menos conocimiento de las actividades de la Iglesia. El reporte también señaló el extendido uso de dispositivos móviles como las tabletas electrónicas, empleadas regularmente por un 40 por ciento de los jóvenes que asisten a Misa con alguna regularidad.


Las más frecuentes organizaciones receptoras de donativos (por Internet y por otros medios convencionales) fueron las de identidad religiosa (46 por ciento), seguidas por otros grupos como los de promotores de investigación médica o servicios de salud, ayudas para niños o ayuda alimentaria y de emergencia en la atención de desastres. Las principales prioridades de los donantes fueron las necesidades de las parroquias locales ubicadas en comunidades de escasos recursos.




Los casos que requieren exorcistas van en aumento


Los males que atraviesa México durante la oleada de violencia que se extiende de forma marcada a varias regiones del país tiene orígenes y repercusiones espirituales, según declaró el sacerdote exorcista Carlos Triana a la agencia BBC. «Detrás de todos estos enormes males hay un agente oscuro y su nombre es el demonio», razón por la cual los actos de violencia desbordan en crueldad y cantidad, explicó.


29/11/13 8:23 AM | Imprimir | Enviar




(Gaudium Press/InfoCatólica) Para enfrentar este desafío, la Archidiócesis de México ha acogido Congresos de formación en el ministerio del exorcismo. «El Señor quiere que establezcamos aquí un ministerio de exorcismo y liberaciones para justamente luchar contra el demonio», aseguró el P. Triana.


Demonio, violencia e idolatría


El diagnóstico que en estos eventos hacen los exorcistas plantea un escenario preocupante. Los casos que requieren la asistencia espiritual de los exorcistas van en aumento y su atención no se limita únicamente a las oraciones de liberación, sino que requieren cada vez más frecuentemente del Ritual de Exorcismo. «Eso no pasaba antes», afirmó a BBC el P. Francisco Bautista, también de la Archidiócesis de México.


El sacerdote hizo la distinción entre diversas necesidades espirituales de las personas que acuden a su ministerio y aclaró el conducto regular que la Iglesia determina para su pastoral. «La posesión completa es algo que requiere de un exorcismo (...), pero son casos más raros y que necesitan ser llevados ante un Obispo». Estos son los casos que ha visto incrementar en el país.


Para el P. Triana, esta situación es producto, entre otras razones, del aumento del culto a la «Santa Muerte», reiteradamente rechazado por autoridades eclesiásticas como el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura. «Los narcotraficantes le piden favores y ayuda para evitar el arresto, a cambio ellos ofrecen sacrificios humanos», explicó el sacerdote exorcista. «Esto ha incrementado la violencia en el país».


El otro desafío señalado por el P. Triana para vencer la influencia del demonio en el país es la reciente legalización del aborto en Ciudad de México. «Ambas cosas están estrechamente relacionadas. Hay una infestación de demonios hoy en día en México, porque le hemos abierto la puerta a la muerte».


El trabajo espiritual de la Iglesia en estos temas se realiza de manera discreta, pero efectiva. Sin embargo, los sacerdotes encargados de este ministerio en México han alertado sobre esta situación para buscar enfrentar las problemáticas sociales del país también con herramientas espirituales.




(PFyV, CTC y AES) Los partidos que por el momento hemos firmado este Manifiesto, mas los que se vayan sumando, vamos a constituir una coalición electoral plural y transversal. Somos agrupaciones políticas diferentes, con puntos de vista diversos, que nos comprometemos sin embargo a dejar de lado nuestras diferencias para centrarnos en aquellos principios básicos que compartimos junto a millones de Españoles. Principios como la vida, la familia, la educación en libertad, el bien común o la justicia social y la recuperación de la soberanía sobre nuestro destino frente a Europa.


En próximas semanas iremos dando a conocer más detalles sobre este proyecto: denominación e imagen de la Coalición, nuevas incorporaciones, programa electoral, candidatos, etc.


Madrid, 28 de noviembre de 2013


Partido Familia y Vida (PFyV),


Comunión Tradicionalista Carlista (CTC)


y Alternativa Española (AES)




MANIFIESTO DE LA COALICIÓN



Nosotros, por deber y responsabilidad, ante la llamada a la unidad que nos hacen muchos españoles, en unos momentos críticos para España y Europa, cuando parte de nuestro futuro depende de una Europa depredadora de nuestra soberanía, cuando se ignoran y menosprecian los Valores, basados en las raíces cristianas que alumbraron la Unión Europea, hemos decidido comparecer conjuntamente a las próximas elecciones europeas dando vida a la coalición [ ].


[ ] nace para defender en el seno de la UE, en el Parlamento Europeo, Principios que nos son comunes, que surgen del orden natural, moral objetiva y de la historia y la cultura Europea. Principios que, por su propia naturaleza, superan el estrecho marco de las adscripciones ideológicas usuales y por ello dan a esta coalición un carácter transversal.


[ ] estará en las instituciones europeas para defender la VIDA, desde su concepción hasta su fin natural; para defender la dignidad y los derechos del embrión como ser humano que es. [ ] llevará a las Instituciones la voz de la FAMILIA, elemento básico en la sostenibilidad de la sociedad, basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, para la que pedirá políticas de promoción, ayuda y protección. La FAMILIA es, al mismo tiempo, el lugar por excelencia en el que los padres, ajenos a cualquier injerencia del Estado, ejercen su obligación de educar a sus hijos.


[ ] considera que el derecho de los padres a EDUCAR EN LIBERTAD a sus hijos es inalienable. Derecho del que no pueden ser privados por la actuación intervencionista del Estado o de la Unión Europea en el ánimo de conseguir un adoctrinamiento de nuestros menores. [ ] entiende que es necesario replantear el futuro de una Europa cuya única vocación hoy es constituirse en un ente supranacional burocrático y oligárquico, dominado por la casta eurocrática -lógica correspondencia con las castas políticas nacionales-, anteponiendo los intereses de las élites y las multinacionales a los de las personas, buscando una uniformidad social y económica imposible. Propugnamos sustituir el actual modelo por otro cooperativo asentado en la soberanía de los Estados que la integran.


[ ] juzga indispensable terminar con la políticas que favorecen la especulación y promover la defensa de los intereses de nuestro sector primario e industrial, condicionado en su expansión y desarrollo por la actual normativa comunitaria, la corrección de las políticas que conllevan al incremento de las diferencias Norte-Sur con la creación de un binomio injusto y lesivo de industria y servicio, de producción y consumo.


Entendemos, asumimos y reclamamos que el BIEN COMÚN, y por ello la JUSTICIA SOCIAL, sean los principios de gobierno que rijan la Unión Europea. Pero son los Estados, que deben recuperar soberanía política y económica, a quienes corresponde promover las medidas más eficaces y necesarias, en función de su realidad, sin imposiciones supranacionales, para cumplir con su obligación de gobernar en favor del Bien Común, que es el de sus ciudadanos, lo que implica la búsqueda de la justicia social que por definición es distributiva, la transparencia en la gestión, la lucha contra la corrupción, incluyendo el respeto al compromiso no firmado entre gobernantes y gobernados con el que se concurre a las elecciones, garantizando y haciendo real el derecho al trabajo, la vivienda, la sanidad y la educación. Promoviendo, por ello, los principios de solidaridad y subsidiariedad; consiguiendo así la cohesión y la igualdad de oportunidades entre las personas de los diversos Estados participes de la Unión Europea.


Queremos, en definitiva, una Europa construida desde estos Valores y Principios irrenunciables, base de un proyecto político común. Por ello os necesitamos y para ello os convocamos en [ ].


Partido Familia y Vida


Comunión Tradicionalista Carlista


Alternativa Española





(Alfa y Omega/InfoCatólica) Desde el Vaticano, el cardenal Elio Sgreccia, Presidente emérito de la Academia Pontificia para la Vida, habló de «un acto de enorme gravedad, como lo es la guerra o la violencia contra las mujeres, ya que habla de una sociedad que ha perdido su humanidad, que es incapaz de compasión hacia los más vulnerables».


En una nueva declaración conjunta sobre los peligros de la eutanasia infantil, los líderes de las principales confesiones religiosas de Bélgica han mostrado su rechazo esta práctica, que tras el visto bueno por amplia mayoría en una Comisión del Senado, da un importante paso hacia su legalización. «Poner fin a la vida es un acto que no sólo mata, sino que poco a poco destruye los lazos que existen en nuestra sociedad, en nuestras familias, en las garras de un creciente individualismo», afirman en un comunicado el arzobispo de Bruselas y Presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica, monseñor André-Joseph Léonard; el Gran Rabino de Bruselas, Albert Guigui; Robert Innes, de la Iglesia Anglicana; Geert Lorein, del Sínodo Federal de las Iglesias protestantes y evangélicas; el Metropolitano ortodoxo Panteleimon Kontogiannis y Semsettin Ugurlu, Presidente del Ejecutivo de los musulmanes en Bélgica.


«Compartimos la angustia de los padres que tienen un niño que va a un final prematuro de la vida, sobre todo cuando están sufriendo», añade el mensaje, que deja claro el rechazo de las principales religiones del país al «ensañamiento terapéutico». No obstante, el texto recuerda que «la medicina tiene los medios» para mitigar el dolor. «No tenemos derecho a dejar que un niño sufra, porque el sufrimiento puede y debe ser mitigado», dicen los responsables religiosos. También es importante «acompañar a las sus familias y cuidadadores» de los pacientes, y si la enfermedad se los lleva, «acompañarlos con profundo afecto».


Hace sólo unas semanas, los líderes religiosos de Bélgica afirmaban en otro mensaje conjunto que «la eutanasia de las personas más frágiles es inhumana y destruye los fundamentos de nuestra sociedad»; y añadían que «es una negación de la dignidad de estas personas y las deja a la arbitrariedad de quien decide».


El proyecto de ley se lleva debatiendo dos años en el Senado belga, y pretende ampliar la ley de eutanasia a menores con enfermedades incurables, siempre que tengan «capacidad de discernimiento».


Un salto en la degradación de la civilización


Desde el Vaticano el cardenal Elio Sgreccia, Presidente Emérito de la Academia Pontifiica para la Vida, denunció que este proyecto de ley «no sólo ofende gravemente la conciencia cristiana de muchos ciudadanos de Bélgica, sino los mismos derechos humanos». En una declaración publicada en la web de la fundación Ut Vitam habeant, que preside el cadenal, Sgreccia pidió una movilización de oraciones «para que los hombres y mujeres que van a decidir en Bélgica rectifican, por respeto «hacia estas frágiles vidas».


El proyecto de ley ofende «el derecho a la vida y el derecho a ser cuidado» de los niños enfermos, y es contrario a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, según el cardenal. «El abandono de los niños, de los enfermos mentales, los ancianos y legalización de la muerte programada es un salto en la degradación de la civilización. Es un acto de enorme gravedad, como lo es en la guerra o la violencia contra las mujeres, ya que habla de una sociedad que ha perdido su humanidad, que es incapaz de compasión hacia los más vulnerables».




No sorprende que, respecto a lo que dicen los papas, todos quieran barrer para casa. Por mucho que al final tantos ataquen a la Iglesia, saben del prestigio de una gran institución que no solo mantiene su autoridad, sino que aumenta cada día a lo largo y ancho de nuestro mundo.


La Exhortación Apostólica del Papa es larga y densa y nace fruto del Sínodo de Obispos celebrado en 2012 para tratar la nueva evangelización. Pocos la leen; muchos opinan. Y casi todos quieren seguir montándose una Iglesia a su medida. Aquí la pueden leer el documento entero; hay que dedicarle tiempo:


Texto completo de la «Evangelii Gaudium» en Vatican.va


En la simpleza de los intentos de asimilación de la Iglesia a los estándares limitados del mundo de la empresa o de la política, se habla de un programa, se resaltan las concepciones económicas que interesan, se ataca lo que se cree que dice; se califica de progresista, liberal o conservador y se busca una revolución donde sencillamente hay una afirmación del mensaje siempre nuevo del Evangelio.


La misión del Papa es conservar el tesoro de la fe y confirmar a los hermanos. No puede cambiar el contenido de la doctrina. Ni lo pretende. Sin embargo, hay cuestiones formales que la Iglesia suele considerar cada cierto tiempo, de manera que se pueda comunicar mejor el mensaje y se pueda incluso descubrir matices de la fe que en cada tiempo surgen iluminando a la humanidad... Que el Papa analice la situación del mundo actual y oriente la manera en que el debe anunciarse el Evangelio no es más que una muestra de interés muy especial por continuar la gran tarea de los católicos: anunciar a Cristo.


Respecto al asunto económico, -a pesar de que el Papa advierte de que la Iglesia no pretende tener el único análisis de la realidad social- conviene analizar bien la situación actual y lo que sobre ella nos dice Francisco. Pero tenemos a socialistas diciendo que el Papa les da la razón -muy interesados por cierto- y a liberales enfurecidos porque creen que el Papa se la quita atacando al libre mercado. Pura miopía: el Papa denuncia los errores de ambos y de siempre: las visiones parciales de las ideologías que deshumanizan, como siempre ha hecho la Iglesia y en línea con Juan Pablo II y Benedicto XVI. Porque además, ¿acaso no vivimos una tiranía que funciona con lo peor de ambos sistemas ideológicos, esto es, a saber, unos estados endeudados que se cargan la libertad económica con elevados impuestos y que a la vez se someten a la dictadura de los mercados que tienen en los gigantescos números rojos de las naciones el mejor negocio de la historia? En fin, lo que ocurre, como denuncia al Papa, es que vivimos un sistema económico que se ha olvidado del hombre, porque antes se ha olvidado de Dios. No se ha avanzado tanto desde el siglo XIX, por cierto.


Respecto a las cuestiones morales, nada nuevo: el Papa vuelve a resaltar que el cristianismo no es una moral, sino un mensaje, un anuncio, un encuentro personal y de ahí se derivan unas consecuencias de vida. Invertir el orden contribuye a resaltar el orgullo de sí mismo, creando una religión cerrada y elitista, que busca la perfección en lo externo pero que está muerta porque no ama. Que Francisco utilice expresiones ciertamente llamativas para algunos no quiere decir que no se hubieran dicho antes. La Teología del Cuerpo de Juan Pablo II fue mucho más que una revolución moral y apenas nadie la conoce...


Como católico, mucho siento que debo reflexionar, que debo considerar bien que debo salir hacia las periferias, que todos estamos llamados a vivir la pobreza y a luchar contra ella; que debemos mostrar la alegría que contagia, que debemos esta permanentemente anunciando la gran noticia del Evangelio del Dios misericordioso. La tarea es enorme. Lean y mediten. La Exhortación Evangelii Gaudium es mucho más de lo que dirán los medios que nos hablan de ella sin haberla leído.


Publicado originalmente en El Alcalde de Zalamea




I Simposio «La familia, un desafío político y empresarial» en Colombia


Este pasado martes, 26 de noviembre, tuvo lugar en la capital colombiana, Bogotá, el I Simposio «La familia, un desafío político y empresarial», organizado por la Plataforma Red Familia Colombia, y que reunió a más de 150 personalidades del mundo político y empresarial con el fin de abordar la importancia que tiene la institución familiar para el futuro de cualquier país, qué problemas hay en estos momentos y qué soluciones se deben tomar, con especial atención para el Estado anfitrión, Colombia.


28/11/13 4:23 PM | Imprimir | Enviar




(HO/InfoCatólica) El evento contó con la participación del presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, quien en su intervención analizó la evolución estadística y demográfica en Colombia y España y apuntó que, si no se cambia la tendencia en un plazo de 20 años, Iberoamérica padecerá los mismos problemas que en estos momentos se sufren en Europa y, especialmente, en España. El simposio sirvió para que políticos y empresarios tomasen conciencia de la necesidad de implementar medidas con perspectiva de familia tanto en las administraciones públicas como en las empresas.


Entre los ponentes, además de Hertfelder, se encontraban Gabriel Rodríguez, de la Procuraduría General de la Nación; Marco Adame, exgobernador del estado de Morelos (México); José Manuel Restrepo, director del Colegio de Estudios Superior de la Administración (CESA), y Ana Ramírez, presidenta de Red Familia Colombia. Por su parte, entre los asistentes se encontraban, entre otros, Marta Lucía Ramírez, candidata presidencial por el Partido Conservador, José Darío Salazar, senador del Partido Conservador, y Miguel Gómez Martínez, representante a la cámara por el Partido de la U.


El invierno demográfico está llegando a Iberoamérica


Eduardo Hertfelder impartió la conferencia «La familia, un desafío para la política», en la que destacó en primer lugar la internacionalización del problema que vive esta institución por no aplicarse una verdadera política con perspectiva de familia. «Los problemas de la familia son globales y se dan de manera semejante, aunque con mayor o menor incidencia, en todas las naciones», destacó el presidente del IPF, que sacó a la palestra problemas ya tangibles en España y Europa como el déficit de natalidad, la tendencia al envejecimiento poblacional, el descenso de los matrimonios y aumento de la ruptura familiar, el vaciamiento de los hogares, la falta de conciliación de la vida laboral y familiar, y el abandono de políticas con perspectiva de familia por parte de las administraciones. «En Europa y España esto ya es evidente, de hecho se está en un inverno demográfico sin precedentes», destacó Hertfelder, advirtiendo de que en beroamérica en general y en Colombia en particular, ·si no se cambia la tendencia, en un plazo de entre 15 o 20 años, el problema tendrá la misma gravedad que Europa», ya que se ha constatado que, pese a que la población colombiana es joven, la pirámide poblacional ya ha comenzado a invertirse.


Hay que «cambiar el chip»


El presidente del IPF aseguró que la solución a estos problemas pasa por un cambio de mentalidad en la sociedad en general y en las administraciones en particular. «Es necesario cambiar el chip de los empresarios, políticos y administraciones, de manera que conviertan a la familia en el centro y la prioridad de sus actuaciones». Hertfelder instó a los políticos y empresarios que asistieron al simposio a que apliquen actuaciones concretas con perspectiva de familia, ya que«la familia es una inversión y no un gasto» y sólo con propuestas y medidas concretas se puede revertir esta tendencia.


«La familia es el termómetro de un Estado, de manera que el que haya familias fuertes y estables implica una sociedad fuerte y estable», apuntó Hertfelder, quien subrayó que el futuro de la sociedad pasa por la familia, ya que ésta no está formada por individuos sin ningún tipo de relación sino por personas que forman parte de una familia y, como consecuencia, cualquier medida que se lleve a cabo afecta no solo a la persona sino también a la familia. Por ello, es necesario que haya voluntad política para que la familia pase a ser una prioridad a la hora de legislar y de aplicar verdaderas actuaciones con perspectiva de familia con una política integral de apoyo a esta institución.




Dialogar no significa renunciar a la identidad propia


Manifestó hoy, en relación con el diálogo interreligioso, que «el futuro está en la convivencia respetuosa de la diversidad, no en la homologación a un pensamiento único teóricamente neutral. Por eso, es imprescindible el reconocimiento del derecho fundamental de libertad religiosa en todas sus dimensiones». El Papa pronunció estas palabras durante la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dedicada al tema ‘Miembros de diferentes tradiciones religiosas en la sociedad’, según un comunicado del Servicio Vaticano de Información.


28/11/13 4:01 PM | Imprimir | Enviar




(Servimedia/InfoCatólica) El Papa también se mostró consciente de que «no faltan en el mundo contextos en que la convivencia es difícil» porque « a menudo razones políticas o económicas se superponen a las diferencias culturales y religiosas haciendo también hincapié en incomprensiones y errores del pasado: todo ello puede generar desconfianza y miedo». Por eso, dijo que «hay un sólo camino para vencer ese miedo y es el diálogo, el encuentro caracterizado por la amistad y el respeto».


Aunque el obispo de Roma concretó lo que él entiende por «dialogar», en su opinión no significa «renunciar a la identidad propia cuando se sale al encuentro del otro», ni «ceder a compromisos sobre la fe y la moral cristiana».


Según el Papa, es al contrario: «La verdadera apertura implica mantenerse firme en las propias convicciones más hondas, con una identidad clara y gozosa y por eso abierta a comprender las razones de los otros, convencidos de que el encuentro con quien es distinto puede ser una ocasión de enriquecimiento y testimonio».


Y el testimonio, añadió Francisco, es contrario al miedo que tienen los creyentes de las diversas confesiones para acercarse a los demás, que hace, incluso, que se escondan las propias creencias.


«Pero, entonces ¿cómo sería posible construir una sociedad que sea una casa común auténtica, si se impone dejar de lado lo que cada uno considera parte esencial de su propio ser? Ciertamente, es necesario que todo se desarrolle respetando las convicciones ajenas, también de los que no creen, pero tenemos que tener el valor y la paciencia de salir al encuentro los unos de los otros tal y como somos», protestó el Papa.




(Zenit/InfoCatólica) En declaraciones recogidas por la agencia Reuters, el jefe de la Asociación Independiente de Abogados afganos y miembro del grupo de trabajo, Rohulá Qarizada, ha reconocido que están «trabajando para que los casos de adulterio en los que haya cuatro testigos presenciales sean castigados con la lapidación».


Tras conocer la noticia, el director de HRW para Asia, Brad Adams, ha asegurado que «es absolutamente desconcertante que 12 años después de la caída del Gobierno talibán, el Ejecutivo de Karzai quiera volver a instaurar la lapidación como castigo», en referencia a una práctica que se convirtió en habitual durante el régimen fundamentalista entre 1996 y 2001. «El presidente Karzai tiene que demostrar al menos un compromiso básico con los Derechos Humanos y rechazar este proyecto», ha añadido.


La propuesta, a la que ha podido acceder Human Rights Watch, sostiene que serán castigados tanto el hombre como la mujer que estén involucrados en una relación fuera del matrimonio «si el adúltero, o los adúlteros están casados». Además la lapidación tendrá lugar en un «lugar público predeterminado». En caso de que «el adúltero o los adúlteros no estén casados», la sentencia será de «100 latigazos». En la actualidad el código penal afgano prevé penas de cárcel de hasta quince años para estos dos casos.


Por su parte, Amnistía Internacional (A.I.) ha afirmado este martes que la propuesta formulada por un comité afgano dependiente del Ministerio de Justicia de recuperar la lapidación en casos de adulterio «significaría un retorno a la brutalidad estatal legalizada».


El grupo de trabajo del Ministerio de Justicia está considerando también reintroducir en el Código Penal la amputación de miembros y la latigación como castigos físicos por diversos crímenes, ha informado Europa Press.


«La lapidación y la amputación son siempre una forma de tortura, y también lo es la latigación tal y como es practicada en Afganistán. Todas estas formas de castigo están estrictamente prohibidas por los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, aplicables en el país», ha denunciado Horia Mosadiq, investigadora para Afganistán de A.I.


Asimismo, ha destacado que «algunos de estos castigos han sido propuestos para actos que nunca deberían ser criminalizados, como las relaciones sexuales consensuadas entre adultos o la elección de la religión que cada persona decida seguir».


«Cuando Afganistán dejó atrás estos castigos tras expulsar del poder a los talibán hace más de una década se abrió un rayo de esperanza para una reforma progresiva de los Derechos Humanos en el país», ha señalado Mosadiq.


«Que las autoridades afganas estén siquiera considerando un retorno a estas prácticas es inaceptable. Sería una traición al pueblo afgano y un engaño al compromiso del Gobierno con la mejora y monitorización de los Derechos Humanos», ha asegurado.


A.I. se ha sumado así a las críticas vertidas por Human Rights Watch, que ha denunciado la propuesta formulada por el comité y ha solicitado al Gobierno afgano que la rechace.


En una información al respecto, la agencia MISNA ha explicado que «la iniciativa probablemente ha sido concebida para garantizar mayor estabilidad social en un país conservador en el que el sexo fuera del matrimonio es considerado tabú y generalmente conduce a venganzas entre familias y clanes».


«De este modo el gobierno de Kabul estaría tratando de regular –según una visión islámica radical– fenómenos de castigo extrajudicial que de todos modos se llevan a cabo y en general a espaldas de las autoridades».




(ACI/InfoCatólica) «Parejas Imaginarias» es una copia de la campaña realizada en Francia por el fotógrafo Oliver Ciappa. La campaña presenta fotografías de parejas ficticias del mismo sexo conformadas por personajes famosos que se declaran heterosexuales.


Ortiz logró unir en estas fotografías a conocidos periodistas, actores, comunicadores y políticos junto al lema «amar no es un delito», en alusión al proyecto de «matrimonio» gay propuesto recientemente en el Congreso.


Éxito en las redes


La página en Facebook Parejas Reales fue lanzada el lunes 25 de noviembre, en un solo día alcanzó mil seguidores y logró repercusión en algunos medios de prensa, como la revista especializada en publicidad Mercado Negro y la popular radioemisora Radio Panamericana. En solo tres días ha superado los ocho mil seguidores.


«La idea original era que las personas suban sus propias fotos, pero debido a los ‘trolls’, personas que entraban a poner fotos y mensajes insultantes y agresivos, decidimos que era mejor que quienes se quisieran unir nos manden sus fotos y nosotros armaríamos la pancarta», cuentan.


Actualmente, se han visto rebasados por quienes quieren unirse a la campaña. «Son tantas personas y, a pesar de que el proceso de crear la pancarta es relativamente sencillo, no logramos darnos abasto», confiesan.


Hasta el momento más de 60 «parejas reales» han visto publicadas sus fotos como parte de la campaña. Hay matrimonios jóvenes, algunos de muchos años de unión, e incluso abuelos junto a sus nietos. Incluso el Congresista de la República Julio Rosas, conocido defensor de la vida y la familia en el parlamento peruano, se sumó a la campaña por familia.


«Somos muchos, porque en el Perú se defiende el verdadero matrimonio, fundado entre un hombre y una mujer, y el increíble crecimiento en seguidores y en quienes nos envían sus fotos lo demuestra», señaló uno de los administradores de Parejas Reales.


Diversas encuestas realizadas en Perú en este año 2013 confirman que la mayoría de ciudadanos se opone al «matrimonio» gay en el país. La más reciente, del 8 de noviembre, realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) reveló que este rechazo asciende hasta el 70,3 por ciento de la población.


Para sumarse a la campaña de Parejas Reales, puede ingresar a: http://www.facebook.com/LasParejasReales




La decisión ha sido promovida por el papa


A partir del 1 de enero se valorará su rendimiento. La medida servirá también para recuperar a algún sacerdote para la actividad pastoral Todos los trabajadores del Estado Vaticano, salvo los arzobispos y cardenales, deberán fichar con la tarjeta magnética que ya tienen, para dejar así constancia de su jornada laboral. Lo harán a partir del 1 de enero de 2014, según una información que publica el semanario italiano Panorama.


28/11/13 7:43 AM | Imprimir | Enviar




(Zenit/InfoCatólica) Aunque ya hayan quedado atrás los tiempos en los que Juan XXIII respondió con un chiste al periodista que le preguntó cuántas personas trabajaban en el Vaticano: indicando ‘Más o menos la mitad...’, el registro de las entradas y salidas servirá para medir el nivel de trabajo de cada uno de sus casi 3 mil dependientes.


La decisión ha sido promovida por el propio papa y ha contado con la colaboración del servicio de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que es quien paga los sueldos.


Durante años se ha intentado introducir este control de asistencia, pero el proyecto siempre había fracasado debido al obstruccionismo de los interesados. Así, el pontífice argentino ha pasado de las palabras a los hechos en su propia casa, donde ya es conocida su afición de ir apagando las luces por los pasillos de las logias. «Ahorrando luz se da sueldo a un párroco», ha afirmado más de una vez Francisco.


Quienes conocen al santo padre aseguran que esta medida permitirá principalmente optimizar el uso de personal en la Curia romana y recuperar a algún sacerdote para la actividad pastoral.


La obligación de fichar ha suscitado el descontento, sobre todo entre quienes temen que exista un control demasiado rígido y no se tengan en cuenta otras actividades fuera de los muros vaticanos.


Dotada con un chip capaz de localizar en cualquier momento dónde se encuentra su propietario, la tarjeta sirve también para acceder a los servicios de asistencia sanitaria, a los cajeros automáticos, al mercado, a los comedores y a los distribuidores de gasolina dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano.




El Departamento de Estado asegura que es por razones económicas


La decisión del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Barack Obama, de cerrar su embajada en la Santa Sede, y trasladar las oficinas respectivas a un anexo de la embajada en Italia, «es otra manifestación de la antipatía de este gobierno tanto hacia los católicos y hacia el Vaticano, y a los cristianos en el Medio Oriente», dijo el exembajador de ese país ante la Santa Sede, James Nicholson.


28/11/13 12:15 AM | Imprimir | Enviar




(ACI/InfoCatólica) En declaraciones al sitio web Catholic Vote, Nicholson, que fue embajador ante la Santa Sede entre 2001 y 2005, advirtió que la embajada en el Vaticano «es un puesto clave para la intermediación en tantas soberanías, pero particularmente en el Medio Oriente».


«Este es cualquier cosa menos un buen momento para disminuir la talla de este puesto. Disminuir la talla de este puesto es disminuir su influencia».


De acuerdo a lo informado por el Departamento de Estado de EEUU a la prensa local el 25 de noviembre, la decisión de cerrar la embajada en el Vaticano se debe a razones económicas, buscando ahorrar 1,4 millones de dólares al año. Sin embargo, James Nicholson aseguró que «el Departamento de Estado ha querido por mucho tiempo hacer esto. Surgió cuando yo era embajador. Les expliqué la locura de esto y se fueron. Pero ahora parecen determinados a hacerlo».


La percepción con esta decisión, apuntó, es «que los Estados Unidos están mostrando una falta de aprecio por la relevancia de su socio diplomático en el Vaticano».


Para Catholic Vote, la decisión del gobierno de Obama se debe a que «los grupos anti-familia odian al Vaticano. En el escenario internacional, el Vaticano es un feroz promotor de la libertad religiosa, la dignidad de toda vida humana y la familia tradicional. Y la Santa Sede se ha opuesto vigorosamente al imperialismo pro-aborto impulsado por Planned Parenthood y otros durante décadas».


Planned Parenthood, la compañía abortista más grande del mundo, apoyó con 15 millones de dólares a la campaña para la reelección de Barack Obama, y asumió el crédito por su victoria en noviembre de 2012.




A través del Consejo Cor Uum


La Iglesia católica ha enviado más de 57 millones de euros a Siria para cubrir las necesidades humanitarias de la población ante un conflicto que ha dejado más de 100.000 muertos y millones de desplazados, según ha anunciado el presidente del Pontificio Consejo 'Cor Unum', el cardenal Robert Sarah. Dicha cantidad ha sido utilizada sobre todo en los sectores de asistencia sanitaria, educación, ayuda a los ancianos y alimentación, según les ha trasladado la oficina de información y comunicación de la Iglesia católica en Beirut (Líbano), constituida el pasado mes de junio.


27/11/13 6:30 PM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) La ayuda humanitaria ha sido distribuida en 20 ciudades de Siria y entre los refugiados en estados fronterizos como Líbano, Jordania, Turquía, Chipre, Egipto, Irak y Armenia. Más de 42 organismos católicos han financiado esta ayuda, entre ellos, Ayuda a la Iglesia Necesitada, la Orden de Malta, Catholic Relief Services de EE.UU. y numerosas Caritas locales, sobre todo, europeas.


El cardenal ha anunciado que visitará Líbano junto al secretario del Pontificio Consejo 'Cor Unum', Mons. Giampietro Dal Toso, del 4 al 8 de diciembre para encontrarse con los obispos y organismos de caridad y poner en marcha una misión sanitaria destinada a los niños sirios.


Se trata de una misión sanitaria que Cor Unum impulsará junto a Caritas Líbano y el hospital Bambino Gesù de Roma en la que buscarán atender en un primer momento a entre 3.000 y 4.000 niños con medicinas pediátricas y pagar durante tres meses las necesidades del personal local sanitario que trabaja en la región de Bekaa, una región en Líbano cerca de Siria en la que la mayoría de las personas son musulmanas.




Acuerdo entre socialistas, verdes y liberales


Según informa el diario Abc, la comisión conjunta de asuntos sociales y de justicia del Parlamento belga acaba de aprobar por una amplia mayoría la extensión de la ley de eutanasia a los menores de edad. Según esta reforma, los niños que se encuentren en una situación de dolor físico insoportable e imposible de paliar y que soliciten que se ponga fin a su vida, podrán hacerlo con el acuerdo de sus propios padres y de un equipo médico que evaluará la situación.


27/11/13 3:11 PM | Imprimir | Enviar




(Enrique Serbeto/Abc) La ley de eutanasia existe en Bélgica desde hace 10 años y hasta ahora se habían encontrado situaciones que afectasen a menores en menos del 3% de los casos. Sin embargo, desde que empezó a aplicarse en 2003, el número de personas que han puesto fin voluntariamente a su vida no ha dejado de aumentar, por lo que se supone que también puede suceder lo mismo en el caso de los menores. Para hacerse una idea, en el primer año se practicaron menos de 100 eutanasias, el segundo más de 200 seis años después ya se rebasó el millar.


La ampliación a los menores de edad fue propuesta por el grupo socialista y apoyada por verdes y por liberales. Los democristianos flamencos votaron en contra. la propuesta deberá ser ratificada en el pleno, aunque a la vista del resultado en la comisión es seguro que será adoptada.




(La Voz de Houston/InfoCatólica) El Supremo estadounidense analizará dos casos. Un involucra a la empresa Hobby Lobby Inc., una cadena de arte y artesanía con sede en Oklahoma City que dispone de 13,000 empleados. Hobby salió victoriosa en su demanda en un tribunal de menor instancia.


El otro caso es una apelación de Conestoga Wood Specialties Corporation, una compañía de Pennsylvania que emplea a 950 personas y se dedica a fabricar gabinetes de madera. Tribunales de menor instancia rechazaron las alegaciones de esa empresa.


El Supremo indicó que estos casos serán combinados para escuchar argumentos, probablemente a fines de marzo y luego se emitirá un posible fallo en junio. Estos casos se centran en una disposición de la ley de salud que exige que la mayoría de los empleadores ofrezcan seguro médico a sus empleados que proporcionen una amplia gama de beneficios sanitarios preventivos, como los anticonceptivos. En ambos casos, las familias cristianas que son propietarias de empresas dicen que garantizar algún tipo de anticonceptivo va en contra de sus creencias religiosas.


Decidir si el derecho a la libertad religiosa afecta a empresas


El problema clave es si las empresas con fines de lucro pueden recurrir a las creencias religiosas bajo la ley de restauración de la libertad religiosa de 1993 o bajo la disposición de la Primera Enmienda de la Constitución que garantiza a los estadounidenses el derecho de creer y adorar lo que quieran.


Casi cuatro años atrás, la justicia amplió el concepto de «personalidad empresarial» diciendo en el caso de Citizens United que las empresas tienen el derecho de participar en el proceso político en la misma forma que lo hacen los individuos. «El gobierno no puede obligar a los ciudadanos a escoger entre ganarse la vida y vivir libres», dijo David Cortman, del grupo Alliance Defending Freedom, una firma de abogados que defiende intereses públicos cristianos y respresenta a Conestoga Wood en la Corte Suprema.


El secretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney dijo que la ley de salud «pone a las mujeres y a las familias en control de su atención sanitaria al cubrir gratuitamente cuidados preventivos, como análisis de detección de cáncer y el control de la natalidad».


Carney añadió que el gobierno ya ha eximido a las iglesias y también ha creado una barrera entre las organizaciones caritativas religiosas y la cobertura de anticonceptivos exigiendo a las aseguradoras y a terceras partes que proporcionen cobertura anticonceptiva en vez de que el empleador tenga que hacerlo. Sin embargo, hay otras demandas desafiando esa situación.


Hobby Lobby se define como una «empresa con principios bíblicos» y cierra los domingos. Fundada en 1972, la compañía opera más de 500 tiendas en 41 estados. La familia Green, propietaria de Hobby Lobby, también es dueña de la cadena de librerías Mardel Christian.




El ministro pide que se indiquen otros medios más eficaces


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que si se demuestra que existen otros medios «disuasorios» y «pasivos» más eficaces que las concertinas (vallas con cuchillas) instaladas en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, estaría dispuesto a «rectificar». En los pasillos del Congreso de los Diputados, el titular de Interior ha defendido que las concertinas de Ceuta y Melilla estaban ya con los gobiernos socialistas y que, por tanto, «no ha habido ningún cambio».


27/11/13 1:31 PM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) Además, ha subrayado que la obligación de España de controlar sus fronteras se hace «con pleno respeto a los Derechos Humanos» y ha apuntado que «si se nos convence y demuestra que hay medios disuasorios y pasivos que tengan la misma eficacia para obtener el fin que se persigue, que es que nadie entre en nuestro país de manera ilegal, estamos dispuestos a rectificar», ha manifestado.


Partidos políticos, ONGs e incluso miembros destacados de la Iglesia han pedido en los últimos días la retirada del actual sistema en la frontera de las dos ciudades españolas con Marruecos.




La tarea que Jesucristo encomienda a Pedro y sus sucesores es confirmar a sus hermanos en la fe (Lc 22, 32). Por ello es al Papa a quien corresponde en primer lugar defender la fe y protegernos ante los errores de los adversarios y enemigos de la Iglesia, tarea que realiza con frecuencia en documentos que llamamos Encíclicas. He aquí los párrafos que me han parecido más interesantes y actuales de una de ellas:



21. La fe en Jesucristo no permanecerá pura e incontaminada si no está sostenida y defendida por la fe en la Iglesia, columna y fundamento de la verdad (1Tim 3,15). Cristo mismo, Dios eternamente bendito, ha erigido esta columna de la fe; su mandato de escuchar a la Iglesia (cf. Mt 18,17) y recibir por las palabras y los mandatos de la Iglesia sus mismas palabras y sus mismos mandatos (cf. Lc 10,16), tiene valor para todos los hombres de todos los tiempos y de todas las regiones. La Iglesia, fundada por el Salvador, es única para todos los pueblos.




34. Sobre la fe en Dios, genuina y pura, se funda la moralidad del género humano. Todos los intentos de separar la doctrina del orden moral de la base granítica de la fe, para reconstruirla sobre la arena movediza de normas humanas, conducen, pronto o tarde, a los individuos y a las naciones a la decadencia moral. El necio que dice en su corazón: No hay Dios, se encamina a la corrupción moral (Sal 13[14],1). Y estos necios, que presumen separar la moral de la religión, constituyen hoy legión. No se percatan, o no quieren percatarse, de que, el desterrar de las escuelas y de la educación la enseñanza confesional, o sea, la noción clara y precisa del cristianismo, impidiéndola contribuir a la formación de la sociedad y de la vida pública, es caminar al empobrecimiento y decadencia moral. Ningún poder coercitivo del Estado, ningún ideal puramente terreno, por grande y noble que en sí sea, podrá sustituir por mucho tiempo a los estímulos tan profundos y decisivos que provienen de la fe en Dios y en Jesucristo.


35. Es una nefasta característica del tiempo presente querer desgajar no solamente la doctrina moral, sino los mismos fundamentos del derecho y de su aplicación, de la verdadera fe en Dios y de las normas de la relación divina. Fíjase aquí nuestro pensamiento en lo que se suele llamar derecho natural, impreso por el dedo mismo del Creador en las tablas del corazón humano (cf. Rom 2,14-15), y que la sana razón humana no obscurecida por pecados y pasiones es capaz de descubrir. A la luz de las normas de este derecho natural puede ser valorado todo derecho positivo, cualquiera que sea el legislador, en su contenido ético y, consiguientemente, en la legitimidad del mandato y en la obligación que implica de cumplirlo. Las leyes humanas, que están en oposición insoluble con el derecho natural, adolecen de un vicio original.


37. Los padres, conscientes y conocedores de su misión educadora, tienen, antes que nadie, derecho esencial a la educación de los hijos, que Dios les ha dado, según el espíritu de la verdadera fe y en consecuencia con sus principios y sus prescripciones. Las leyes y demás disposiciones semejantes que no tengan en cuenta la voluntad de los padres en la cuestión escolar, o la hagan ineficaz con amenazas o con la violencia, están en contradicción con el derecho natural y son íntima y esencialmente inmorales.


40… La prensa y la radio inundan a diario con producciones de contenido opuesto a la fe y a la Iglesia y, sin consideración y respeto alguno, atacan lo que para vosotros debe ser sagrado y santo.


48. Un saludo particularmente cordial va también a los padres católicos. Sus derechos y sus deberes en la educación de los hijos que Dios les ha dado están en el punto agudo de una lucha tal que no se puede imaginar otra mayor. La Iglesia de Cristo no puede comenzar a gemir y a lamentarse solamente cuando se destruyen los altares y manos sacrílegas incendian los santuarios. Cuando se intenta profanar, con una educación anticristiana, el tabernáculo del alma del niño, santificada por el bautismo; cuando se arranca de este templo vivo de Dios la antorcha de la fe y en su lugar se coloca la falsa luz de un sustitutivo de la fe, que no tiene nada que ver con la fe de la cruz, entonces ya está inminente la profanación espiritual del templo, y es deber de todo creyente separar claramente su responsabilidad de la parte contraria, y su conciencia de toda pecaminosa colaboración en tan nefasta destrucción.



Creo que es una descripción actualísima de lo que los enemigos de la fe pretenden hacer contra la Iglesia, sus miembros y la Sociedad entera. Pero el Papa que escribió estas líneas en 1937 es Pío XI y la Encíclica se llama Mit brennender Sorge y fue escrita contra el nazismo alemán. Queda un interrogante: ¿los enemigos de la Iglesia hoy no defienden lo mismo que los nazis y que el Papa condena en estos párrafos? Y como no quiero que ustedes me acusen de escaquearme les daré mi respuesta: En mi opinión, Sí.


Pedro Trevijano, sacerdote




(ACI/EWTN) El domingo 24 de noviembre, en medio de su anual reunión de «auto-convocadas» un grupo de promotoras del aborto agredió con insultos, pintas, manoseos y escupitajos a los jóvenes que defendían pacíficamente el exterior de la Catedral de San Juan (Argentina).


El incidente se produjo a pesar de que se dispuso de 600 policías para velar por la seguridad, ante el riesgo de que las «auto-convocadas», reunidas en la ciudad del 23 al 25 de noviembre, repitan los ataques a templos católicos realizados en años anteriores. Las iglesias del centro de la ciudad habían sido cercadas con rejas metálicas por las autoridades.


Según reportó la plataforma ArgentinosAlerta, ya en el acto inaugural del Encuentro de Mujeres «auto-convocadas» en San Juan, un grupo de activistas propuso «quemar la Catedral cantando al ritmo de batucada».


Según reportó Diario La Provincia, de la ciudad de San Juan, una parte de las manifestantes «quemaban una figura del Papa Francisco», al tiempo que «otras giraban alrededor de la hoguera gritando». La mayor parte de las manifestantes, sin embargo, «buscaba enfrentamiento con provocaciones hacia una fila de católicos que unidos en la oración trataban de evitar que ellas ingresaran a la Catedral».


Como se puede ver en los distintos videos, las promotoras del aborto provocan, pintan, insultan y escupen a los católicos que conforman una cadena humana, y que no responden con otra cosa que el rezo del Rosario.


La turba, entre quienes se encontraban muchas mujeres con el torso desnudo, profirió gritos como «prohíben el aborto y son curas abusadores» o «hay violadores en esos escalones», al tiempo que empujaba y agredía a los católicos que conformaron la muralla humana en el exterior de la Catedral. Según informaron otros medios locales, las calles de San Juan amanecieron el 25 de noviembre llenas de pintadas anticatólicas y a favor de la prostitución.


Anual demostración de violencia abortista


Para Martín Patrito, directivo de la plataforma ArgentinosAlerta, la imagen de violencia se repite, pues «año tras año cientos de mujeres se reúnen con la excusa de debatir pero bien sabemos que es para imponer».


En declaraciones para ACI Prensa, Patrito indicó que «la catedral estaba custodiada y el resto de las iglesias céntricas. Hasta las 18:00 horas del domingo las manifestaciones fueron pacíficas, solo gritaban y vivaban sus cánticos contra la Iglesia, el Papa, el gobierno, los machistas y cuanta figura idealizaran sus mentes».


Sin embargo, al toparse con un grupo de católicos que defendían un acceso a la Catedral al que no llegaba a proteger la valla de metal, las abortistas se pusieron furiosas. «Fue allí donde se descargó la furia de las fundamentalistas», señaló el integrante de ArgentinosAlerta. «La discriminación en su máximo esplendor: insultos, escupitajos, pintadas, agresiones, manoseos. Un verdadero aquelarre», dijo.


Patrito lamentó que «los agravios también alcanzaron al Papa Francisco pues quemaron una imagen que lo simbolizaba, al canto de ‘saquen sus rosarios de nuestros ovarios’,’aborto legal en el hospital’ y ‘si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley’». «El odio hacia la Iglesia Católica es patente», advirtió.


Las pintadas pro aborto comenzaron a aparecer en las calles de San Juan desde el 22 de noviembre, al tiempo que se denunció que activistas abortistas atacaron a dos religiosas que visitaban una muestra de Cáritas, intentando despojarlas de su hábito. El sacerdote Rómulo Campora, párroco de la Catedral, también fue agredido.




Tiene 87 años


El cardenal Ricard María Carles, arzobispo emérito de Barcelona, ha sido ingresado este lunes en el Hospital de la Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona) con sintomatología neurológica, ha informado el arzobispado de Barcelona. Fuentes del arzobispado han indicado a Efe que posiblemente el cardenal ha sufrido un ictus y que su estado por ahora es «delicado».


26/11/13 8:00 AM | Imprimir | Enviar




(Efe) S.E.R. Ricard María Carles (Valencia, 1926), tiene actualmente 87 años, y la afección le ha sobrevenido cuando estaba en su casa de Tortosa.


El cardenal fue arzobispo de Barcelona entre 1990 y 2004, y anteriormente había sido el obispo de Tortosa, entre 1969 y 1990.




«No estoy al tanto de casos concretos y probados»


Ante los presuntos casos de mujeres cristianas secuestradas por la secta islámica Boko Haram y obligadas a casarse con hombres que pertenecen al movimiento después de haber sido obligadas a convertirse al Islam, el cardenal John Olorunfemi Onaiyekan asegura que «he oído hablar de estos casos, pero es difícil evaluarlos debido a que hay muchas 'voces' alrededor del asunto».


26/11/13 7:56 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) «No estoy al tanto de casos concretos y probados. Además la prensa nigeriana ha dedicado poco espacio a noticias de esta naturaleza, obviamente, porque hasta ahora, no ha encontrado pruebas sólidas de ello», dice el cardenal.


«Que hay secuestros lo sabemos, pero no tengo conocimiento de que exista una campaña sistemática para secuestrar a las mujeres cristianas con el fin de convertirlas y obligarlas a casarse con miembros de Boko Haram. Esto no significa que no haya violaciones de guerra. Son cosas que están ocurriendo lamentablemente en las zonas de conflicto», continua el purpurado, que añade: «Siento decirlo, pero hay personas que difunden rumores que no se pueden controlar para acentuar la sensación de persecución de los cristianos que viven en zonas de más riesgo en Nigeria. No creo que esto nos ayude. Siempre es mejor decir la verdad».


Boko Haram debilitado


Según el cardenal, por último, Boko Haram «ha sufrido golpes muy duros» infligidos por el ejército nigeriano que en mayo lanzó una gran ofensiva en tres estados del norte de la Federación. «Boko Haram no lo que era hace tan sólo 7 meses. Esto no significa que haya sido destruido, pero ahora nos enfrentamos más bien a un conjunto de grupos de bandidos dedicados al robo más que a una organización de guerrilla estructurada», concluye el Cardenal.




Aprobada por la Duma el pasado 15 de noviembre


El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy una ley que prohíbe la publicidad del aborto en un intento de incrementar la natalidad en un país afectado por el alarmante envejecimiento de su población. La nueva ley prohíbe la publicidad de todos los servicios médicos destinados a acabar con la vida de los no nacidos, según informa el Kremlin en su página web. La Duma o congreso de diputados de Rusia aprobó el 15 de noviembre esta ley, que recibió el respaldo del Senado el pasado día 20, según las agencias locales.


25/11/13 4:59 PM | Imprimir | Enviar




(Efe/InfoCatólica) En su momento, la Duma aprobó una ley que limita el aborto, pero rechazó las propuestas de la Iglesia Ortodoxa Rusa que demandaba, entre otras cosas, el permiso del marido.


Actualmente, los abortos sólo pueden ser practicados durante las primeras doce semanas de embarazo, con la excepción de las mujeres que no pueden mantener al niño, que podrán abortar durante las primeras 22 semanas.


Además, la ley estipula un período de dos a siete días, conocida como la «semana de silencio», para que la mujer pueda reconsiderar su decisión de matar a su hijo no nacido.


Índice de abortos desorbitado


Según el Ministerio de Sanidad, Rusia tiene uno de los índices más altos del mundo con más de un millón de abortos anuales, aunque otras fuentes hablan de varios millones, cifra que multiplica varias veces las cifras en los países occidentales.


De acuerdo con las estadísticas oficiales, las mujeres rusas se someten a una media de dos abortos a lo largo de su vida y un 20 % de las parejas son incapaces de tener hijos debido a abortos mal practicados.


El número de abortos aún era más alta durante la era soviética, ya que, ante la falta de preservativos o el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, ésta era el único método de planificación familiar.



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets