diciembre 2013


Todavía hay seis franceses que continúan secuestrados en Malí y Siria


El religioso francés Georges Vandenbeusch, secuestrado en el norte de Camerún el pasado 13 de noviembre, ha sido liberado, según ha anunciado este martes el presidente de Francia, François Hollande. El ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, ha partido rumbo a Yaundé para recibir al sacerdote y acompañarle a Francia «en el menor plazo posible».


01/01/14 12:34 AM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) Hollande ha agradecido en un comunicado la labor de «todos los que han trabajado sin descanso» para garantizar la seguridad de Vandenbeusch, «en especial las autoridades de Camerún y Nigeria».


El mandatario francés ha tenido un agradecimiento especial para el presidente camerunés, Paul Biya, «por su implicación personal».Hollande ha recordado que, tras la liberación del religioso, todavía hay seis franceses que continúan secuestrados en Malí y Siria. El presidente ha reiterado su apoyo a las familias de estos rehenes y ha subrayado su «determinación» para traerlos de vuelta a casa.




Fe inquebrantable


«A Su Santidad el Papa Francisco: en el nombre de nuestro Señor omnipotente y glorioso, yo Asia Bibi, le expreso mi más profunda gratitud a Dios y a usted, Santo Padre. También espero que todo cristiano haya podido celebrar con alegría esta Navidad. Al igual que muchos otros presos, también yo celebré el nacimiento del Señor en la cárcel de Multan, aquí, en Pakistán…».


01/01/14 12:30 AM | Imprimir | Enviar




(Portaluz/InfoCatólica) Así comienza la carta publicada por «Avvenire» que Asia Bibi -una madre paquistaní de fe católica condenada a muerte por blasfemia-, dirigió al Papa Francisco. La mujer, que está esperando el proceso de apelación que deberá juzgarla se encuentra en prisión desde hace cuatro años y medio.


«Sólo Dios podrá liberarme»


«Me gustaría agradecer -dice Asia al Papa desde Multan- a la Fundación Renacimiento de la Educación que ha hecho realidad el sueño de vivir la Navidad con mi marido y mis hijos, trayéndolos aquí a Multan. Me hubiera gustado estar en San Pedro para la Navidad para orar con usted, pero confío en el plan que Dios tiene para mí y tal vez permitirá que cumpla el año que viene».


«Estoy muy agradecida de toda la Iglesia que está orando por mí y que lucha por mi libertad», continúa la carta. «No sé cuánto tiempo podré seguir adelante. Si estoy aún viva es gracias a la fuerza que sus oraciones me dan. He conocido a muchas personas que hablan y luchan por mí. Lamentablemente todavía no hay resultados. En este momento sólo quiero confiarme a la misericordia de Dios, que todo lo puede. Sólo Él puede liberarme».


«Sé que oran por mí»


Asia Bibi también agradece en su carta al Papa a todas las personas que trabajan y recaudan fondos para su causa. A continuación, habla de sus problemas cotidianos. «Este invierno me estoy enfrentando a muchos problemas: mi celda no tiene calefacción ni una puerta adecuada para resguardarse del intenso frío, tampoco las medidas de seguridad son adecuadas; no tengo recursos suficientes para las necesidades diarias y estoy muy lejos de Lahore, por lo que mi familia no me puede ayudar. Por último Santo Padre, deseo pedirle que acepte mis mejores deseos para el nuevo año. Sé que usted ora por mí con todo el corazón. Y esto me da la confianza de que un día mi libertad será posible. Con la seguridad de que me recuerda en sus oraciones, lo saludo con afecto. Asia Bibi, su hija en la fe».




(EFE/InfoCatólica) Tras el canto de los salmos, Francisco dirigió su alocución ante cardenales, obispos y autoridades civiles y religiosas y con la destacada presencia del consistorio romano, con su alcalde a la cabeza, Ignazio Marino, quienes acudieron a una abarrotada Basílica de San Pedro para acompañar a su obispo, Francisco.


En la primera parte de su alocución, el Obispo de Roma hizo un repaso del 2013 y aconsejó que los católicos recojan, «como en un cesto», los días, las semanas, los meses que han vivido, para ofrecer todo al Señor. Y que se pregunten -dijo- cómo han vivido el tiempo que el Señor les ha donado. Si lo han usado para ellos mismos, para sus intereses, o han sabido usarlo para el bien de los otros.


En la segunda parte de la homilía y como Obispo de Roma, hizo varias reflexiones sobre las diferencias sociales en la capital italiana extensibles a todas las grandes ciudades del mundo. «El rostro de una ciudad es como un mosaico cuyas piezas son todos los que viven allí», refirió el papa. Recordó a los presentes «que el que está investido de autoridad tiene mayor responsabilidad, pero también cada uno de nosotros es corresponsable, en el bien y en el mal». Reconoció que Roma es una ciudad de «belleza única», pero «incluso en ella hay tantas personas marcadas por la miseria material y moral, personas pobres, miserables, sufridoras, que apelan a la conciencia no sólo de los responsables públicos, sino de cada ciudadano».


En la Ciudad Eterna, tal vez se siente más fuerte el contraste entre «la majestuosidad y la carga de la belleza artística», y las dificultades sociales de aquellos a los que les resulta más difícil sobrevivir, aseguró. «Es una ciudad llena de turistas, pero también de refugiados. De personas que trabajan, pero también de personas que no pueden encontrar trabajo o realizan trabajos mal pagados y a veces indignos, y todo el mundo tiene el derecho a ser tratado con la misma actitud de acogida y equidad, porque todo el mundo es portador de la dignidad humana», sostuvo el papa argentino.


Y aventuró que la Roma del año nuevo «tendrá un rostro todavía más bello si todos somos más atentos y generosos con los que están en dificultad». La Roma del año nuevo -dijo- será mejor si no hay personas que «la miran desde lejos», que «la miran desde el balcón, sin comprometerse en tantos problemas humanos, problemas de hombres y mujeres, que al final y desde el principio, lo queramos o no, son nuestros hermanos». Y despidió «el Año de Nuestro Señor 2013» agradeciendo por todos los beneficios que «Dios ha derramado sobre nosotros» y pidiendo perdón.


El broche de la alocución del papa fue el canto del Magnificat entonado por las voces del coro de la Sixtina. Tras la exposición y adoración del Santísimo ante el que oró el papa en imponente silencio de la Basílica, se procedió al canto del Te Deum de Acción de Gracias, para luego finalizar con la Bendición Eucarística del papa con el canto del Tantum Ergo, himno eucarístico compuesto por santo Tomás de Aquino. El papa fue despedido con el himno navideño Adeste Fidelis.


Una vez finalizada la ceremonia, Francisco salió a la plaza de San Pedro para rezar ante el pesebre que este año ha regalado el cardenal napolitano Crescenzio Sepe y que respeta perfectamente el estilo de los nacimientos del siglo XVII. El papa, con abrigo blanco, oró de pie mientras la banda de música de la Guardia Suiza interpretaba villancicos y cientos de romanos observaban a su obispo en el último día del año. El Obispo de Roma se dirigió después hacia los cientos de fieles que no quisieron perder la ocasión de ver al papa, quien, como ya es habitual, besó y abrazó a los más pequeños y dio la mano a los allí congregados.


Texto de la homilía del Santo Padre



«El apóstol Juan define el tiempo presente en modo preciso: «ha llegado la última hora», 1 Jn 2, 18. Esta afirmación – que se lee en la Misa del 31 de diciembre – significa que con la llegada de Dios en la historia estamos ya en los tiempos «últimos», luego de los cuales, el paso final será la segunda y definitiva venida de Cristo.


Naturalmente aquí se habla de la calidad del tiempo, no de su cantidad. Con Jesús ha llegado la «plenitud» del tiempo, plenitud de significado y plenitud de salvación. Y no habrá más una nueva revelación, sino la manifestación plena de aquello que Jesús ha ya revelado.


En este sentido estamos en la «última hora», cada momento de nuestra vida es definitivo y cada acción nuestra está cargada de eternidad; de hecho, la respuesta que damos hoy a Dios que nos ama en Jesucristo, incide en nuestro futuro.


La visión bíblica y cristiana del tiempo y de la historia no es cíclica, sino lineal: es un camino que va hacia un cumplimiento.


Un año que ha pasado, por lo tanto, no nos lleva a una realidad que termina sino a una realidad que se cumple, es un ulterior paso hacia la meta que está delante de nosotros: una meta de esperanza y una meta de felicidad, porque encontraremos a Dios, razón de nuestra esperanza y fuente de nuestra alegría.


Mientras el año 2013 llega a su final, recogemos, como en un cesto, los días, las semanas, los meses que hemos vivido, para ofrecer todo al Señor.


Y preguntémonos, con coraje: ¿cómo hemos vivido el tiempo que Él nos ha donado? ¿Lo hemos usado sobre todo para nosotros mismos, para nuestros intereses, o hemos sabido gastarlo también en los otros? ¿Cuánto tiempo hemos reservado para «estar con Dios», en la oración, en el silencio, en la adoración?


Y pensemos también en nosotros, ciudadanos romanos, pensemos en esta ciudad de Roma. ¿Qué ha sucedido este año? ¿Qué está sucediendo, y qué cosa sucederá? ¿Cómo es la calidad de la vida en esta Ciudad? ¡Depende de todos nosotros! ¿Cómo es la calidad de nuestra ‘ciudadanía’? ¿Hemos contribuido este año, en nuestra medida, a hacerla habitable, ordenada, acogedora?


En efecto, el rostro de una ciudad es como un mosaico cuyas piezas son todos los que la habitan. Cierto, quien inviste una autoridad tiene mayor responsabilidad, pero cada uno es corresponsable, en el bien y en el mal.


Roma es una ciudad de una belleza única. Su patrimonio espiritual y cultural es extraordinario. Sin embargo, también en Roma hay tantas personas marcadas por miserias materiales y morales, personas pobres, infelices, sufrientes, que interpelan la conciencia no sólo de los responsables públicos, sino de cada ciudadano.


En Roma tal vez sintamos más fuerte este contraste entre el entorno majestuoso y lleno de belleza artística, y el malestar social de aquellos a los que les cuesta más.


Roma es una ciudad llena de turistas, pero también colmada de refugiados. Roma está llena de gente que trabaja, pero también de personas que no encuentran trabajo o que desarrollan trabajos mal pagados y a veces indignos; y todos tienen el derecho de ser tratados con la misma actitud de acogida y equidad, porque cada uno es portador de dignidad humana.


Es el último día del año. ¿Qué haremos, como nos comportaremos en el próximo año, para hacer un poco mejor nuestra Ciudad? La Roma del nuevo año tendrá un rostro aún más bello si será más rica de humanidad, hospitalidad, acogida; si todos nosotros somos más atentos y generosos con quien está en dificultad; si sabemos colaborar con espíritu constructivo y solidario, para el bien de todos.


La Roma del nuevo año será mejor si no habrá personas que la miran «desde lejos», «en postales», que miran su vida solamente desde el balcón, sin involucrarse en tantos problemas humanos, problemas de hombres y mujeres que al final… y desde el principio, lo queramos o no, son nuestros hermanos.


En esta perspectiva, la Iglesia de Roma se siente comprometida a dar su propia contribución a la vida y al futuro de la Ciudad, ¡pero es su deber! Se siente comprometida a animarla con la levadura del Evangelio, a ser signo e instrumento de la misericordia de Dios.


Esta tarde concluimos el año del Señor 2013 agradeciendo y pidiendo perdón. Dos cosas juntas: agradecer y pedir perdón. Agradecemos por todos los beneficios que el Señor nos ha dispensado, y sobre todo por su paciencia y fidelidad, que se manifiestan en la sucesión de los tiempos, pero de modo particular en la plenitud del tiempo, cuando ‘Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer’, Gal 4, 4.


Que la Madre de Dios, en cuyo nombre mañana iniciaremos un nuevo tramo de nuestro peregrinaje terrenal, nos enseñe a acoger al Dios hecho hombre, para que cada año, cada mes, cada día esté colmado de su eterno Amor. Así sea.





Me dispongo a escribir en esta última tarde del año 2013 para hacerles una terrible confesión: soy católico. Sí, sí. Como lo han oído: soy católico. Ya se sabe que en España, en estos tiempos, ser católico es una de las peores cosas que uno puede ser: ya lo sé… Estoy en contra radicalmente del aborto, que me parece un crimen abominable. Fíjense ustedes qué reaccionario soy: una apestado, eso es lo que soy. Y además, integrista: creo todo lo que la Iglesia Católica lleva predicando desde hace unos dos mil años. Y lo creo todo, todo (por lo menos, lo intento). Y no quiero cambiar sustancialmente nada en el Iglesia. Sólo me gustaría que los que formamos parte de la misma fuéramos más santos y más coherentes. Aunque soy un pecador y caigo una y otra vez, estoy conforme con el Catecismo y con el magisterio del Papa y con la tradición apostólica y con la comunión de los santos y con los sacramentos… Creo que el matrimonio es indisoluble. Ya lo sé, ya lo sé: no se puede ser más oscurantista, reaccionario y fanático. Soy parte de la caverna pura y dura. Soy una vergüenza para esta España progresista, abierta y liberal: una pústula maloliente, una espinilla purulenta y supurante, una erupción en las narices de la España «progre». Soy un torquemada nostálgico del nacionalcatolicismo, un fascista… Estoy perdido: estoy entre lo peor de la extrema derecha de este país. Y todo por estar en contra del aborto, por ir a misa los domingos y fiestas de guardar; por educar a mis hijos conforme a lo que manda la Santa Madre Iglesia; por defender el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer y la familia tradicional. ¡Qué lástima! ¡Estoy echado a perder!


Sí, efectivamente: soy un caso perdido. El matrimonio homosexual me parece un paso más de liberales, laicistas, socialistas y demás enemigos de Cristo para acabar con la familia. Primero lo intentaron proclamando el amor libre y atacando el matrimonio. ¿Recuerdan ustedes? «Casarse es de carcas reaccionarios, propio de burgueses que pretenden perpetuar su ideología rancia», decían. «El amor auténtico no necesita que se firmen contratos ni papeles», afirmaban. «Vivimos juntos y ya está. Y si nos cansamos el uno del otro, cada uno por su lado y no hace falta pagar abogados ni nada», explicaban ufanos. Pero la gente se seguía casando y, salvo honrosas y muy minoritarias excepciones, no les hacía ni puñetero caso a los progresistas, feministas y demás… Y es que la gente es tan fascista y tan retrógrada… Y venga a casarse y a tener hijos y a formar familias reaccionarias que tenían bebés reaccionarios y cavernarios… Y entonces decidieron cambiar de estrategia y todos estos progresistas, liberales, laicistas, socialistas y demás ralea (los enemigos de Cristo y de la Iglesia en general) decidieron que como la gente se empeñaba en casarse, había que desvirtuar el matrimonio y convertir cualquier cosa en «matrimonio». «Si se aman, ¿por qué no se van a casar?», empezaron a decir entonces los mismos que cinco minutos antes clamaban contra el matrimonio y la familia. Y gais, lesbianas, transexuales, travestís y demás homosexuales y homosexualas decidieron que desde ese momento, nada de «amor libre»; que todos a casarse y a inventar nuevos modelos de familia. Y así consiguieron que desaparecieran los conceptos de «padre» y «madre» del código civil y que los cambiaran por «progenitor A» y «progenitor B». Y todos fueron mucho más felices, igualitarios y progresistas.


¿Todos? No, todos no. Unos pocos católicos reaccionarios e integristas siguieron resistiendo, los muy fachas. Y nos negamos a aceptar como algo normal el matrimonio homosexual. Y nos negamos a aceptar que el aborto fuera un derecho de la mujer, en vez de un crimen espantoso. Y nos negamos a aceptar que el Estado se convirtiera en el educador moral de nuestros hijos; y nos negamos a tragar con asignaturas adoctrinadoras diseñadas especialmente contra los católicos: no contra los obispos, que estos no tienen hijos; sino contra los padres católicos que nos empeñamos en trasmitir la fe y los principios morales católicos a nuestros hijos.


Vivimos en una sociedad española que ha apostatado mayoritariamente. La mayoría de los españoles ya no son católicos: han renegado del Dios de sus padres, del Dios de Jesucristo y de la Iglesia y han adorado a los ídolos del bienestar y han querido construir el paraíso en este mundo porque ya no creen que haya otro. Ya no creen que haya cielo ni infierno ni juicio ni Dios, ni Cristo que lo fundó. La mayoría de los españoles sólo creen en sus barrigas: comamos y bebamos que mañana moriremos. Ya no hay pecados ni mandamientos ni arrepentimientos ni confesiones. Por eso todo el mundo roba lo que puede; por eso hay tanta corrupción; por eso hay tantos divorcios, tantos adulterios, tantos abortos; tantas familias sin empleo; tantos desahucios. Por eso se negocia y se pacta con terroristas: porque ya no hay vergüenza ni pudor a la hora de hacer el mal o de pactar con el mismísimo Satanás. Porque se elogia y se pregona el vicio, la corrupción, la pornografía, la pederastia… En una sociedad de apóstatas no resulta extraño que abunde cada vez más la pornografía infantil y la corrupción y los abusos a menores. En una España apóstata que desconoce la existencia de cualquier clase de código ético que sustente conceptos como «honor», «honradez» y «decencia», no tiene por qué llamarnos la atención ni por qué escandalizarnos que se maltrate a las mujeres, a los niños o a los ancianos; ni tiene por qué extrañarnos que se reclame el derecho a matar a discapacitados, enfermos o ancianos bajo el eufemismo (siempre hay un eufemismo) de «derecho a una muerte digna». Todo llegará.


Pero, «aunque todos los súbditos en los dominios del rey le obedez­can, apostatando de la religión de sus padres, y aunque prefieran cum­plir sus órdenes, yo, mis hijos y mis parientes viviremos según la alianza de nuestros padres. El cielo nos libre de abandonar la ley y nuestras costumbres. No obedeceremos las órdenes del rey, desviándonos de nuestra religión a derecha ni a izquierda». La cita, cuyo contenido hago mío, es del Libro de los Macabeos. Yo no estoy dispuesto a apostatar. Soy un caso perdido. No renuncio a la fe que me trasmitió mi abuela. No renuncio a la fe que edificó la iglesia de mi pueblo hace más de mil años: la iglesia más hermosa, más bella del mundo, la Iglesia de Santiago de Gobiendes, donde me bautizaron, donde hice mi primera comunión y mi primera confesión; donde me casé y junto a cuyos muros espero descansar algún día, cuando Dios me llame a su lado. Proclamo que mi único Rey verdadero es Cristo y que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. Y además confieso que amo a mi madre del cielo, la Santísima Virgen María, mi queridísima Santina de Covadonga.


¿Se puede ser más oscurantista y cavernario? Lo confieso. Sí, soy un reaccionario y un integrista de extrema derecha: eso dicen los que saben de estas cosas de poner etiquetas y clasificar a las gentes. Lo dicen los tertulianos de radio y televisión. Y los columnistas progres y los editoriales de los periódicos más leídos. Los que vamos a misa los domingos y creemos en Dios y nos sentimos orgullosos de pertenecer a la Iglesia Católica somos todos unos fachas de extrema derecha, reaccionarios e integristas, porque decimos que el aborto es un crimen abominable y que el matrimonio es la unión indisoluble de un hombre y una mujer que se aman y quieren formar una familia y educar a los hijos que Dios les dé. Eso dicen los que saben y opinan sobre todo lo opinable… Sin embargo, el Papa Francisco parece ser que les gusta un montón a esos mismos medios de comunicación, columnistas y tertulianos porque, parece ser que va a cambiar no sé qué cosas… No entiendo nada. Pero sí: confieso que soy católico practicante.


Pedro Luis Llera Vázquez




(Zenit) «El papa Francisco, nueve meses después de su elección, tiene una popularidad excepcional entre los franceses, con un 85 por ciento de opiniones positivas, un porcentaje superior al de sus predecesores, según una encuesta de la BVA, publicado por Le Parisién del domingo y hoy en Francia», indica el diario.


La encuesta añade que el 90 por ciento cree que el pontífice argentino desempeña bien su cargo, superando a Benedicto XVI, que obtuvo un 43 por ciento de preferencias y a Juan Pablo II que registró un 80 por ciento de aceptación. Entre las personas con más de 50 años el porcentaje llega al 89 por ciento, mientras que entre los más jóvenes, en edad comprendida entre los 18 y los 34 años es del 75 por ciento. Entre las personas de derecha goza de un 88 por ciento de aceptación, cercano al 80 por ciento que tiene en la izquierda.


La popularidad del papa Bergoglio es notable incluso entre las personas de otras religiones, con el 88 por ciento que lo califican de bueno o muy bueno. Entre los que no practican ninguna religión, la preferencia es del 69 por ciento.


Los calificativos elogiosos que votaron los franceses son varios: simpático y cercano a la gente, obtienen ambos el 86 por ciento; sencillo se ubica con un 85 por ciento; honrado el 84 por ciento; modesto 83 por ciento; generoso 82 por ciento; valiente el 81 por ciento; tolerante el 79 por ciento; y convincente 77 por ciento.


La buena imagen del papa Francisco entre los franceses supera ampliamente a la de la Iglesia Católica que tiene una aceptación del 48 por ciento frente a una imagen negativa del 50 por ciento.




El pasado 20 de diciembre, en el programa televisivo uruguayo “Calidad de Vida” (Teledoce) hablaron acerca de los falsos gurúes, profetas y sanadores, que se abusan de la ingenuidad y credibilidad de algunas personas, tal como informa el mismo canal.


Los expertos que asistieron al programa manifestaron que muchas personas escuchan con la misma atención a estos “personajes” que a los más distinguidos médicos. Ellos explotan cierto tipo de personalidades vulnerables: de baja autoestima e influenciables. Juegan con las necesidades de las personas en materia de salud, afectos, trabajo y dinero.


Estos falsos sanadores están formados para manipular psicológicamente a la gente y son de personalidad psicopática. Les encanta que sus adeptos cultiven su ego llegando casi a la sumisión. Se dicen elegidos y el objetivo de la enorme mayoría es lucrarse a conciencia con las angustias de la gente.



Los expertos agregaron: “no está demostrado científicamente que tengan poderes mentales. Hay mucho engaño detrás de este montaje. Existe además un infantilismo afectivo en creer que estos sanadores le van a solucionar sus problemas. No hay regulación alguna para añadir que no sólo gente de contexto crítico acude a estos falsos profetas, sino que también lo hacen algunos de buen poder adquisitivo”.


Se aprovechan de la desesperación


El espacio, conducido por Juan Carlos Paullier, se inició con un comentario en el que se denominó a estos personajes “impostores, falsos, no auténticos, que juegan fundamentalmente con la salud de la gente, con la vulnerabilidad de la gente”. Como decía la voz en off del reportaje inicial con fotografías, “cuanta más desesperación, para ellos mejor”.


El primero de los expertos invitados era el sacerdote Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que siendo preguntado por la extensión del fenómeno señaló que “estas cosas han existido siempre”, pero que “en las últimas décadas hay una gran ingenuidad y credulidad, lo vemos en los medios de comunicación: se escucha con igual devoción a un médico experto en neurología como a una persona que habla de la curación energética, que nadie sabe de qué energía está hablando”.


Confusión de lenguajes y temas


Pastorino señaló que “el pensamiento mágico ha ido creciendo en nuestra cultura”, y puso un ejemplo concreto: los documentales que hablan de “alienígenas ancestrales” en el History Channel. Así, “tú tienes documentales científicos sobre cosas pseudocientíficas. Lo mismo pasa con temas médicos, religiosos, históricos… donde ya no se distingue la ciencia-ficción de la realidad”. En estos casos, “esa pérdida de sentido crítico deja a la inmensa mayoría de la población en una situación de vulnerabilidad de creer lo que me presentan, y esa es una gran dificultad”.


A esto hay que añadir, según el experto, que “hoy se presentan en un lenguaje pseudocientífico cosas que antes se mantenían dentro del ámbito religioso”. Y expuso un caso habitual: “hoy se te habla de cuestiones religiosas en lenguaje, por ejemplo, de ‘terapia con ángeles’. ¿Desde cuándo los ángeles hacen terapia? No me había enterado”. Así, “se va mezclando el lenguaje, y parece científico lo que en realidad es una cosa espiritual, y la frontera entre lo religioso, la ciencia, la terapia, la curación… está tan poco clara… en la literatura, en los libros de autoayuda, cuánta cosa extrañísima con poca base científica está presentada como cosas médicas”.


El problema, señaló el sacerdote, “es cultural. Tal vez el caldo de cultivo para que esto crezca mucho más que en otros tiempos”.


Explotación de la vulnerabilidad


Alejandra Fernández, licenciada en Psicología, era la otra invitada al programa. Señaló a “ciertos sectores y, sobre todo, cierto tipo de personalidad”, como objetivos de todo este mundo de estafadores. “Más allá del momento concreto, esa vulnerabilidad afectiva hace que también tenga una tendencia a escuchar otras campanas, más allá de lo que es oficial, lo médico o lo científico”, afirmó.


El peligro es que “a veces se deja de lado el tratamiento médico recomendado para suplirlo por estas terapias, pseudoterapias alternativas muchas veces”, y la psicóloga decía coincidir con Miguel Pastorino en que “muchas veces los uruguayos no tomamos los recaudos suficientes. ¿Por qué se ve mal pedir acreditaciones, pedir el título que habilite para ejercer determinada profesión?”.


Además, se refirió a “la personalidad previa del paciente que va… si son personas que son influenciables, que tienen baja autoestima, que por lo general siempre usaron bastones afectivos en otros donde apoyarse… van a tener más tendencia a buscar esto”. Hablando de los pseudosanadores, la psicóloga dijo que “están formados también, y tenemos que tener cuidado con esto; ellos están entrenados para manipular psicológicamente, para saber dónde tocar… por lo general averiguan en una breve conversación cuál es tu punto; son personas, en muchos de los casos, muy inteligentes, con una personalidad psicopática de base, que no sienten culpa, que van a ir hasta el fondo y no tienen ningún problema en lucrar afectivamente y económicamente contigo”.




Fueron detenidos por la policía local


El padre Tran Si Tin, C.Ss.R., de la parroquia católica de Gia Lai, diócesis y provincia de Kontum (Vietnam) ha denunciado la grave violación de los derechos humanos y religiosos contra un grupo de voluntarios de la Iglesia que el 17 de diciembre entregaba las mantas donadas por la gente para los huérfanos de la ciudad.


31/12/13 12:06 PM | Imprimir | Enviar




(Fides) Su misión se llevó a cabo en nombre del padre Tin, demasiado anciano y físicamente incapaz de realizar un trabajo en las zonas montañosas. Pero a mitad de camino el grupo fue detenido por la policía local que ordenó dar marcha atrás, sin haber terminado la obra que habían empezado a realizar. El líder del grupo, Kpuih Bop Plei Chep fue perseguido y torturado por Dat Nguyen Van, jefe del Partido Comunista de la aldea de Ayun. Bop ha sufrido múltiples lesiones internas y tuvo que ser hospitalizado.


«No hay libertad en la ciudad de Ayun», comentó decepcionado el P.Tin.«Como se trata de una zona aislada, las actividades católicas a menudo son prohibidas y por lo tanto todo lo relacionado con la religión recibe esta reacción inmoral por parte de los funcionarios. Uno no puede hablar de religión en este municipio».




(AciPrensa/InfoCatólica) Scalfari publicó a inicios de octubre de este año una entrevista con el Papa, pero luego admitió que algunas de las palabras atribuidas al Santo Padre en ese texto «no fueron dichas» por el Pontífice.


El editor de La Repubblica admitió que todas sus entrevistas han sido realizadas sin un aparato de grabación, ni tomando notas mientras el entrevistado habla.


Al portavoz de la Santa Sede le parece bien que el Papa llame la atención


Como respuesta al editorial, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede destacó la atención prestada tanto por Scalfari como por todo el mundo laico al Papa.


«Ante todo, quiero decir que el hecho de que Scalfari haya dedicado de nuevo un largo editorial al Papa Francisco y a su enseñanza es una señal de la gran atención que él, y más allá de él, todo el mundo laico, está dedicando al Papa».


Esto, indicó, «es ciertamente un signo positivo también de un diálogo con el mundo laico, que el Papa ha sabido comenzar».


El portavoz cree necesario aclarar que el Papa no ha abolido el pecado


«Sin embargo, en relación a algunos contenidos de este artículo, es justo hacer alguna consideración, ante todo sobre esta afirmación de que el Papa haya abolido el pecado», señaló.


El P. Lombardi dijo que lo escrito por Scalfari «ciertamente, no es pertinente», indicando que «quien sigue verdaderamente al Papa día a día sabe cuántas veces habla del pecado, habla de nuestra condición de pecadores».


«De hecho, el mensaje de la misericordia de Dios, que Scalfari destaca, y que es fundamental, y que ciertamente el Papa ha puesto en el centro de su anuncio del Evangelio, se entiende más profundamente cuando más se comprende la realidad del pecado».


El Papa y los ejercicios espirituales de San Ignacio


El portavoz del Vaticano explicó que el Papa Francisco «es un jesuita y quisiera recordar que los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, que ciertamente han sido también para él una escuela de espiritualidad y vida cristiana, comienzan precisamente con la primera semana dedicada a la meditación de los pecados, de los pecados del mundo y de los pecados personales».


«Y las meditaciones concluyen con un maravilloso coloquio con el que uno se pone al frente de Jesús Crucificado, recordando que el Creador ha venido a hacerse hombre y ha venido a la muerte para morir por nuestros pecados, por mis pecados».


«Y yo, frente a Jesús Crucificado, comprendo la profundidad de la gracia que yo pecador he recibido, me interrogo sobre qué cosa he hecho por Cristo, qué cosa hago y qué cosa debo hacer por Él».


El P. Lombardi señaló que así, «la dinámica espiritual fundamental, en la que también el Papa se pone, es la conciencia del pecado y el pedido del perdón, ver la grandeza infinita de la misericordia de Dios y así marchamos en la vida cristiana, renovada con la misericordia de Dios y con la esperanza del amor de Dios».


«Si uno elimina el pecado, el mensaje de la misericordia no se comprende más», subrayó.


Más errores de Scalfari


El portavoz vaticano apuntó entre otros errores del editorial de La Repubblica que «otra inexactitud obvia en este artículo es que Scalfari dice que el Papa canonizó a San Ignacio de Loyola y, en cambio, como todos sabemos, en los últimos días ha canonizado Pedro Fabro, quien fue el primer compañero de San Ignacio de Loyola e Ignacio de Loyola era ya santo de la Iglesia desde hace varios siglos».


«Por lo tanto, creo que hay que estar atentos a continuar el diálogo, para desarrollarlo de modo tal que no haya equívocos y se entienda verdaderamente», concluyó.




En el mensaje de fin de año


El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha asegurado este lunes, en relación al debate abierto sobre la Ley del Aborto, que «nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre, ni tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo». En el tradicional mensaje de fin de año, Monago ha afirmado que como presidente de Extremadura cree «sinceramente» que la ideología no tiene que introducirse en asuntos de Estado como la educación, la sanidad o la dependencia «y tampoco en materias tan sensibles como la reproducción asistida o la interrupción voluntaria del embarazo».


30/12/13 9:50 PM | Imprimir | Enviar




(Efe) «Nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre. Ni tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo», ha aseverado Monago, que ha asegurado que el mensaje del pueblo extremeño es claro y contundente: «desideologizar los temas fundamentales».


En este sentido, ha dicho que Extremadura apoya una reforma de la ley del aborto por consenso, que conecte con la sociedad, que sea reflejo de la España actual «y para ello las posiciones se tienen que acercar».


Según Monago, tanto en el PSOE como el PP hay personas en contra del aborto y a favor, ya que este «no es un debate cualquiera», sino que tiene «un impacto emocional enorme en todos y cada uno de nosotros e implica una gran responsabilidad».


Defiende a las mujeres, no a los seres humanos no nacidos


«Yo creo en la libertad y defiendo a las mujeres, pero sé que este debate requiere de una gran madurez política por parte de todos y, sobre todo, de mucho sentido común», ha indicado Monago, que ha añadido que, dado que se trata de un debate de altura, «es en estos grandes temas en los que la política debe ganar peso y en los que todos debemos sacar lo mejor de nosotros mismos».


Monago cree que hay que aprender «lecciones del pasado» y recuerda que la Ley del Aborto de Felipe González «nos unió durante 25 años y la de Zapatero solo ha necesitado tres años para dividirnos, por lo que se debe trabajar por una ley del aborto que dure al menos otros 20 años.


Reconoce que no será dialogo fácil, pero considera que en este anteproyecto de ley que inicia su tramitación en el Congreso y el Senado, diputados y senadores «deben estar a la altura del entendimiento que la sociedad demanda».




«Tuvieron 14 años hablando mal de Hugo Chávez»


El presidente del gobierno venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la Iglesia católica en el país estuvo durante 14 años realizando política desde los púlpitos. «Yo les dije a los miembros de la Conferecia Episcopal Venezolana que perdieron una oportunidad (…) Tuvieron 14 años hablando mal de Hugo Chávez y haciendo política de derecha desde los púlpitos. Aun anda el cardenal haciendo politiquería de derecha». El gobernante no ha manifestado voluntad alguna de conceder el indulto a los presos políticos, tal y como le pidió ayer Mons. Lückert, arzobipo de Coro.


30/12/13 7:02 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias) Maduro se refirió a las elecciones elecciones presidenciales del 14 de abril asegurando que la revolución tuvo el poder para evitar la violencia. «La oposición pretendió desconocer la voluntad popular y la Constitución. Venezuela no llegó a un escenario de violencia porque la revolución tiene poder para evitarlo pero si hubiese sido por la derecha hubiesen incendiado el país y con eso que viniera la comunidad internacional a intervenir el país y acabar con la revolución».


Afirmó que se pretendió aislar completamente a Venezuela, pero quien se aisló fue la derecha. «No hubo violencia en el país y la comunidad internacional hasta Estados Unidos reconoció nuestro gobierno. Demostramos una gran fortaleza institucional para pasar la primera etapa de la ausencia del líder Hugo Chávez», dijo.


En cuanto a las elecciones municipales del 8D el mandatario expresó que la campaña de la oposición les salió caro y los resultados hablan por si solos. Aseguró que el pueblo venezolano «ratificó su confianza en la Revolución Bolivariana».




Cuando alguien me pregunta, y me lo han preguntado con frecuencia, que por qué me pongo del lado de las Víctimas del Terrorismo, contesto simplemente que no hay que ser excesivamente inteligente para comprender que cuando a uno le pegan un tiro en la nuca o le ponen una bomba en el coche, o, todavía peor, si cabe, se ponen bombas como sucedió en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza con la intención de matar niños, cosa que lograron, la razón está del lado de las víctimas. También recuerdo las palabras de Jesús: «Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados» (Mt 5,5) y «los pobres son evangelizados» (Mt 11,5), frase tanto más válida hoy cuando vemos que los criminales y sus acólitos no sólo no se arrepienten de sus crímenes, sino que son considerados héroes y muchos de los que debieran apoyar a las víctimas, no sólo no lo hacen, sino que incluso les traicionan más o menos abiertamente.


Por ello cuando me ofrecieron que acompañase a las víctimas en su visita a localidades del País Vasco donde ha habido asesinatos, para que hiciese una oración por sus difuntos asesinados, acepté encantado. Visitamos Mondragón, Elgoibar, Eibar, Durango y Elorrio. En este último lugar la visita fue absolutamente normal, tal vez porque era ya la hora de comer. Pero hubo banderas españolas e incluso algún cohete de bienvenida. Y es que en España aún quedan héroes, que hoy toman forma de concejales. El sitio más duro, con mucha diferencia, fue Eibar y a lo que sucedió allí me quiero referir.


Allí nos esperaban varios centenares de filoetarras, aunque no creo llegasen al millar. Eso sí, pitos e insultos hubo unos cuantos. No pasé miedo, porque la Erzainza, es decir la Policía Vasca, se encargó bastante bien de protegernos. Quienes nos esperaban eran de todas las edades, pero dominaban los jovencitos e incluso había niños. En un ambiente lleno de tensión, tras el minuto de silencio que hicimos en todos los lugares, rezamos un Padre Nuestro en vez del responso. Recuerdo que mientras lo rezaba, pensé que cuando decía Padre Nuestro, que aquéllos que teníamos enfrente, son también ante Dios mis hermanos, pero no me atreví a salirme del guión por si era peor el remedio que la enfermedad. A continuación realizamos la ofrenda floral y nos fuimos en un clamor de gritos e insultos. Por nuestra parte lo teníamos muy claro: nada de responder, nada de provocaciones, que se note muy claro la diferencia de categoría humana de unos y otros.


Creo que lo sucedido en Eibar tiene varias lecturas. En primer lugar ETA ha ganado y lleva más de treinta años ganando, aunque no haya conseguido la independencia, que por cierto tampoco la conseguirá, porque todavía no hemos llegado a esa traición ni a esa falta de sentido común. Pero cada vez que oigo a un político o cualquier otra persona decir: ETA está derrotada, no puedo por menos de pensar si estoy ante un imbécil o un engañabobos. Un tipo derrotado no está cobrando de las instituciones, viviendo de mis impuestos, de los impuestos de las víctimas del terrorismo, gobernando en alcaldías, alguna tan importante como San Sebastián, o en la diputación de Guipúzcoa. Si ETA hubiese perdido, no tendríamos a unos doscientos mil vascos tratando de ganarse la vida en otros lugares de España, porque se han tenido que ir ya que se sienten amenazados o lo han sido directamente y no quieren trabajar para una banda de asesinos. Recuerdo que la primera vez que visité Matthausen, un famoso campo de concentración nazi, hablé con el guardián del campo, un republicano español que se quedó allí tras la liberación. Me dijo una frase que se me quedó grabada: «fueron un grupo de gangster que se adueñaron del poder». La gente que teníamos enfrente ha sido educada en el odio, y más concretamente, en el odio a su país, en el odio a España. Y el odio es lo contrario al amor, que es lo específico del Cristianismo y es por ello por lo que el País Vasco ha pasado de ser la región más católica de España a una de las más descristianizadas, aparte que un lugar donde es peligroso expresar tus ideas políticas, es un lugar donde no hay libertad. Miedo y libertad son incompatibles. Por ello titulo este artículo diciendo «Libertad para el País Vasco», porque desde luego aquello en el día a día no es una democracia, aunque en algunos sitios todavía puedas votar con relativa libertad.


Pedro Trevijano, sacerdote




Quieren ver si tienen competencias para hacerlo


El líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha criticado el anteproyecto de reforma de ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y ha defendido la posibilidad de impulsar una ley propia en Cataluña «si se puede cumplir». En una entrevista de Europa Press, ha recordado que el Parlamento catalán ya aprobó en mayo una resolución que instaba a su gobierno catalán a avanzar en la redacción de una ley propia, teniendo en cuenta el ámbito competencial de la Generalidad de Cataluña.


30/12/13 1:42 PM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) «Miraremos qué nivel de competencias podemos aprovechar al máximo para intentar que quede como estaba», ha explicado, tras destacar que es un trabajo que se está haciendo desde la Consejería de Salud. También ha exigido al Gobierno central que dé marcha atrás, y ha constatado que ya han aparecido dirigentes del PP mostrándose en contra de la reforma.


«Es una gran regresión y es volver a poner en el conflicto político un tema muy personal y que, a ojos de todo el mundo, estaba bien resuelto», ha afirmado el dirigente de CDC y de CiU, que confía en que en Cataluña serán capaces de alcanzar un acuerdo con un amplio consenso dentro de sus competencias.


La reforma es un error


Para Turull, la reforma es un «error» porque, a su juicio, se había encontrado una solución que avalaba la gran mayoría de ciudadanos y también los mismos hospitales.


Por eso, ha acusado al Gobierno central de hacer «cálculo político sobre algo que es tremendamente sensible» y en un debate en el que se había generado cierto consenso y paz social.


Finalmente, ha recordado que CDC siempre ha dado libertad de voto a sus diputados en esta cuestión, así como que había una «gran unanimidad» en contra de que se reformara la ley actual, aprobada en 2010 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.




Así lo indica el director de la Clínica Mediterránea


Crear una red clandestina para poder seguir abortando o reclamar la llegada del barco de la Ong Women on Waves. Según informa la cadena Ser, esas son las acciones que se están planteando algunos médicos que llevan décadas practicando abortos y que alertan de las, según ellos, graves consecuencias de la reforma de la ley.


30/12/13 1:25 PM | Imprimir | Enviar




(InfoCatólica) José Luis Carbonell, director de la Clinica Mediterránea, propietaria de dos de los tres abortorios a los que la Conselleria de Sanidad del gobierno autónomo valenciano deriva ahora mismo las operaciones para matar a los seres humanos no nacidos, muestra su rotunda oposición a la reforma de la ley del aborto.


El abortista opina que la reforma es el ataque más grave que ha habido a la dignidad de la mujer, que ahora tendrá que someterse al dictámen de dos psiquiatras, pero además, dice estará obligada a dar a luz fetos incompatibles con la vida. Lo cual no es cierto, porque como ha dicho recientemente el ministro Gallardón, esas mujeres podrán acogerse al supuesto de enfermedad psicológica de la madre.




Juan Cotino es de los pocos políticos del PP realmente provida


El presidente de las Cortes autonómicas valencianas, Juan Cotino, aseguró el pasado 28 de diciembre en relación a la reforma de la ley del aborto que «hoy, día de los santos inocentes, recordamos que todavía en pleno siglo XXI hay legisladores, jueces, médicos, etc, que pretenden hacer lo mismo que hace dos milenios llevó a cabo Herodes. La matanza de inocentes fue una aberración entonces, y lo es ahora, aunque en cada momento se intente 'vestir' con diferentes excusas».


30/12/13 10:08 AM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) Cotino censura a través de un artículo en su blog la «campaña de acoso y derribo» de la izquierda contra esta la iniciativa del Gobierno, el propio Ejecutivo de Rajoy y la Iglesia. «Entonces era por miedo al nacimiento de un rey, el de los judíos. Ahora no sabemos bien la excusa ni los motivos que alegan los que intentan ponerse en el puesto de Herodes», añade.


Cotino defiende que «no hay duda científica» de que «desde que una mujer engendra al hijo, este pequeño ser humano ya existe. No es una cuestión opinable». Y añade: «Si pudiéramos tener precisión, sería más exacto celebrar el aniversario de nuestra vida el día en que fuimos engendrados, y no nueve meses después en que salimos del vientre materno y pasamos a alimentarnos de otro modo».


Para los partidarios del aborto, dice Cotino, «la solución a todo lo que puede molestar es su desaparición y eliminación y así, estamos viendo cómo los mismos que ideológicamente aquí defienden el aborto, en otros países aprueban también la muerte de los mayores, la eutanasia».


No es la primera vez que Juan Cotino defiende con contundencia las tesis provida. Hace un año, a través de su blog como ahora, abogaba por obligar a las mujeres que quieran abortar a ver una ecografía del feto y plantearse alternativas al aborto.


Apoyo a la mujer embarazada


El presidente de las Corts, además, reivindicaba en su artículo de ayer la labor del Consell en estas políticas. En 2009, con Cotino como vicepresidente social del Consell de Camps, el Gobierno valenciano aprobó un «Programa+Vida» que daba a las embarazadas protección preferente como beneficiarias de ayuda a la vivienda. La ley de Protección de la Maternidad también les concedía ayudas a través de la renta garantizada de ciudadanía para personas en riesgo de exclusión social, que ha llegado a 400 embarazadas.


En el ámbito educativo, Cotino también daba preferencia a las embarazadas. Por ejemplo, si la madre está embarazada el futuro bebé cuenta como un hermano más a la hora de que un pequeño opte a una plaza.




En la parroquia de San Zoilo


El legado de una vecina fallecida hace dos años ha permitido a la pequeña localidad navarra de Sansol intervenir en su iglesia y restaurar las pinturas murales de la bóveda que se encontraban en un estado de conservación muy deficiente. Las obras en la parroquia de San Zoilo, terminadas después de medio año de trabajo, devuelven su mejor imagen a la cúpula, afectada durante años por filtraciones de humedad que, aunque ya subsanadas, causaron problemas posteriores.


30/12/13 9:51 AM | Imprimir | Enviar




(Diario de Navarra/InfoCatólica) La mujer, viuda, testó en favor de la parroquia -desde la que se prefiere no divulgar la cantidad para mantener en el ámbito privado el gesto de su benefactora- y dejó especificado el fin que quería se diera a su dinero. Su deseo era, señalan, que hiciera posible reformas en el templo e hizo especial hincapié en esas pinturas sobre la cúpula. Conforme a esa voluntad, se encomendaron los trabajos a una empresa de restauración de la capital navarra que los ha ejecutado desde el pasado verano. A esa actuación concreta, se sumó -porque el presupuesto permitió también actuar en ese sentido- el pintado del techo de la parroquia y la limpieza del retablo mayor.


Se abrirá al culto en Reyes


Aunque cuidada con mimo por un grupo de feligresas, la parroquia de San Zoilo no se utiliza para el culto todo el año. Sí tenían lugar habitualmente en ella las celebraciones navideñas, pero de nuevo hasta Semana Santa las eucaristías se derivaban a dependencias del centro cívico. Allí, por cuestión de las obras, se ha celebrado este año también la Navidad. Aunque el andamio acaba de ser retirado, queda la limpieza y, si se llega a tiempo, podrá abrirse en Reyes.


Detalles de lo realizado


El proyecto ejecutado desde el pasado mes de julio se ha centrado en las pinturas sobre la cúpula y las cuatro pechinas del crucero de la nave mayor. En estas últimas están representados los cuatro evangelistas. A la vista estaba hasta estos trabajos el deterioro de las pinturas. En otro tiempo, el mal estado de las cubiertas provocó filtraciones de humedad, un problema que ya se solucionó pero dio origen -como detalla el proyecto de intervención- a unas sales de las que derivaron consecuencias para las pinturas.


¿Qué ocurrió? Entre otras cosas, que provocaron un estado pulverulento en los colores de la obra y que en la pechina más cercana al presbiterio el deterioro en el evangelista correspondiente era tal que se hacía incluso difícil adivinar de cuál se trataba. También el tono grisáceo en que habían tornado pigmentos antes blancos contribuía a estropear el conjunto según el análisis previo a la intervención. Para lucirlas de nuevo se ha seguido un proceso que tuvo entre sus pasos iniciales la limpieza mecánica del polvo en superficie y la eliminación de las sales. Los restauradores llevaron a cabo luego una limpieza en profundidad, que retiró desde las deyecciones de animales acumuladas también con el paso del tiempo hasta el polvo y los barnices oscurecidos.




El primado de México denuncia también el abandono de ancianos


El cardenal Norberto Rivera consideró que la sociedad actual persigue a la familia y la degrada, lo que provoca la muerte de los niños, de los no nacidos y de los más ancianos. «Vemos a los niños ser objeto de la sociedad de consumo, que los empuja al materialismo, a tener lo que más dinero cuesta, lo que está más a la moda y para ellos usamos a personajes tan respetables como San Nicolás o los Magos de Oriente que eran todo lo contrario a la mentalidad consumista».


30/12/13 9:43 AM | Imprimir | Enviar




(Televisa/InfoCatólica) Durante la misa dominical en la Catedral metropolitana, dedicada a la Sagrada Familia, el arzobispo primado de México denunció que los niños son víctimas del abandono y el consumismo, lo que afecta gravemente a la familia.


Durante la homilía del último domingo del año, el cardenal criticó igualmente el abandono que se hace de los ancianos, incluso por los propios hijos.


Además, al referirse a la Sagrada familia de Nazaret, el cardenal dijo que Jesús, María y José son la imagen de tantas familias que sufren de serias adversidades en México y en el mundo: «Familias que tienen que emigrar para buscar un mejor presente, para garantizar un futuro a las generaciones venideras».




Recuerda el indulto de Caldera a los golpistas que hoy gobiernan


El arzobispo de Coro y presidente de la comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Roberto Lückert, dijo este domingo como parte de su mensaje de fin de año a los venezolanos, que el Gobierno nacional desconoce la historia cuando se niega a abrir las cárceles y dar la libertad a Iván Simonovis, así como un significativo número de presos políticos que existen hoy en Venezuela.


30/12/13 12:19 AM | Imprimir | Enviar




(El Mundo/InfoCatólica) El arzobispo señaló que «el Gobierno se cierra a dialogar y a abrir las puertas de las cárceles para dar la libertad a tantos presos políticos que existen a través de una Ley de Amnistía. Eso, lamentablemente es desconocer la historia. Ellos fueron liberados totalmente de sus culpas por una actitud voluntaria y decidida del Presidente de la República de la época, el doctor Rafael Caldera».


Mons. Lückert destacó que entre los beneficios que obtuvieron quienes están hoy en el poder, fue que se les borrara todo para que no quedaran con cuentas pendientes con la justicia. «El Presidente Caldera fue muy generoso con ese grupo de golpistas que intentaron por la vía de la violencia tomar el poder en 1992».


Fueron indultados pero no indultan


«Si ellos gozaron de este generoso indulto o sobreseimiento por la vía del Ejecutivo nacional, ¿qué tiene de particular que demuestren un gesto de generosidad, convivencia pacífica con los venezolanos y de inclusión de muchos que están en las cárceles o en el exilio, producto de adversar políticamente a este gobierno, abriendo sus corazones para perdonar?», se preguntó.


El prelado recordó que el año nuevo comienza el 1 de enero, fecha que consagra la Iglesia como el día de la paz y donde el Santo Padre envía un documento a fin de que se reflexione sobre el aporte que los cristianos pueden dar a la paz. «Si ese día es el de la paz, y esta supone amor, que también supone justicia, es el momento idóneo para que nuestro gobierno abra su corazón y recuerde que quienes lo integran fueron indultados, se les perdonó y llegaron a ser gobierno. Es tiempo de dejar la retaliación vengativa contra aquellos que los han adversado en estos 15 años que llevan en el Gobierno».


Exigencia


«Como Arzobispo de Coro, no sólo les pido, sino que les exijo como venezolano que soy, que por favor entiendan que el Gobierno debe tener una gran base de amor y comprensión. No podemos seguir castigando ni excluyendo. Todos somos venezolanos y todos tenemos algo que aportar al país, tanto los que son dóciles como los que son díscolos al gobierno, que es justamente la mitad del país», apuntó.


Por último, hizo un llamamiento para que 2014 pueda ser el inicio del camino a la paz, la reconciliación y el diálogo, «Donde los grandes protagonistas sean los que gobiernan a Venezuela. Es la acción que producirá el cambio en un país víctima de la inseguridad personal y judicial como nunca antes en su historia».




«Yo también me siento reaccionario»


Mons. Gregorio Martínez Sacristán, obispo de Zamora (España), ha presidido, en la iglesia parroquial de San Torcuato, la Eucaristía diocesana de la fiesta de la Sagrada Familia. El prelado, respondiendo claramente a la alcaldesa de la ciudad, que acusó al partido al que pertenece (PP) de haber cedido a los sectores más reaccionarios de la Iglesia para reformar la ley del aborto, ha dicho a los fieles: «no os acomplejéis si os llaman reaccionarios por defender la vida humana, porque estáis haciendo una aportación fundamental a la verdad y la dignidad del hombre».


30/12/13 12:04 AM | Imprimir | Enviar




(Diócesis Zamora/InfoCatólica) Como viene siendo habitual, en la celebración han tenido un lugar especial los matrimonios que este año han celebrado sus bodas de plata y oro. Al final de la celebración se les reconoció públicamente con el detalle de una flor de pascua y un diploma, ante una iglesia abarrotada de fieles. En la homilía, el obispo invitó a estas parejas a «dar gracias a Dios y alabar su nombre por este don que os ha dado de permanecer fieles, de vivir la fidelidad y la entrega a los hijos».


Con palabras claras y contundentes, el obispo dijo en un segundo momento de la predicación que una jornada como ésta «no sólo tiene por fin dar gracias a Dios por el don de la familia, sino también recordarnos los principios fundamentales de nuestra fe en torno al matrimonio y a la familia». Y aprovechó para hacer hincapié en el mensaje de los obispos españoles para este día, en torno a la complementariedad del varón y la mujer en el matrimonio.


Familia abierta a la vida


Monseñor Martínez Sacristán añadió que «ese matrimonio está abierto a la vida, y la vida es intocable, desde su concepción hasta su término natural». Se refirió a esta cuestión, la del valor de la vida humana, como «una verdad innegociable, algo de lo que no se puede opinar».


Por eso, en el contexto actual insistió a los fieles: «no os acomplejéis si os llaman reaccionarios por defender la vida humana, porque estáis haciendo una aportación fundamental a la verdad y la dignidad del hombre». Y afirmó: «y en este sentido, yo también me siento reaccionario, si llaman reaccionario a defender la vida humana».


Un momento anecdótico de la celebración tuvo lugar cuando, ante el lloro continuado de un niño pequeño, el obispo dijo que eso le recordaba «a los cantos de los ángeles», y señaló que le alegraba que «haya esos llantos en las iglesias, que no molestan».




No podemos quedarnos para nosotros este tesoro del Evangelio


Los Jóvenes de San José hemos convocado una manifestación a favor del no nacido pero concebido. Junto a nosotros se han sumado otros que nos han apoyado y han contribuido a que la jornada haya sido todo un éxito. La concentración ha transcurrido con normalidad, hasta que un grupo de cerca de 500 personas, no sabemos si espontáneos u organizados, se han plantado delante de nosotros, gritando, insultando, escupiéndonos, tirándonos objetos diversos para impedirnos ser la voz de los que no tienen voz.


29/12/13 10:30 PM | Imprimir | Enviar




(JSJ/InfoCatólica) Al final de la manifestación, incluso han intentado golpear a diversos manifestantes. Un grupo organizado quería impedir nuestro derecho a manifestar nuestra postura a favor a la vida. Decían que éramos un grupo de fascistas, gritaban libertad para la mujer, pero sin embargo no atendían al verdadero problema del asunto, que es la libertad que tiene el niño concebido pero no nacido.


A pesar del gran número de personas que nos gritaban, hemos juntado fuerzas, pues son 50.000.000 los niños abortados en el 2013 en todo el planeta, cincuenta millones de personas que no han podido asistir a esta manifestación, que ni siquiera han tenido el derecho a discernir si ir o no ir, porque no les han permitido nacer, a esos cincuenta millones de niños asesinados en el seno materno, nos hemos encomendado para no vacilar en nuestra postura en defensa de la vida.


Ha habido miedo, porque ellos ya eran muchos, y nosotros pocos, pero no podíamos permitir, que los niños se quedaran sin nuestras voces que gritaran y pidieran libertad para estos pequeños presos, que sin juicio, ni sentencia, son condenados a muerte, a pesar de no ser culpables de nada.


Hoy hemos sido testigos del Evangelio de la Vida en medio de nuestros hermanos, hermanos que no querían oírnos, hermanos que no querían saber de nosotros, pero al fin y al cabo HERMANOS, y no podemos quedarnos para nosotros este tesoro del Evangelio que hemos recibido, es necesario que lo transmitamos de manera oportuna y no oportuna.


En Barcelona continuará habiendo una voz firme que defienda el derecho a nacer, continuará habiendo una postura radical que no permita negociaciones con un bien tan sagrado como es la vida, no queremos ningún tipo de legislación que permita el aborto, sea en el caso que sea.




«Los niños necesitan un padre y una madre para nacer y crecer»


Un año más, el cuarto desde que en 2010 el Papa Benedicto XVI dedicó como basílica el templo diseñado por Gaudí –la Sagrada Familia de Barcelona– ha acogido esta mañana la misa con motivo del Día de la Familia. Unos 3.000 fieles asistieron a la eucaristía, que ha sido oficiada por el arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y copresidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.


29/12/13 4:38 PM | Imprimir | Enviar




(ABC/InfoCatólica) En su homilía –pronunciada en catalán, castellano e italiano– monseñor Paglia ha afirmado que la familia «es la cuna de la vida y de la sociedad» y ha reivindicado la institución familiar tal y como la concibe la Iglesia. «El Evangelio nos dice que los niños necesitan un padre y una madre para nacer y crecer. Lamentablemente, a veces, los adultos olvidan esta verdad, quizás porque quieren satisfacer sus deseos sin tener en cuenta la necesidad que tienen los más pequeños se tener un padre y una madre cerca», ha sentenciado.


El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, que ensalzó el templo barcelonés –«la basílica dedicada a la sagrada familia más bella del mundo»–, ha definido la familia como «la cuna de la vida y de la sociedad» y reclamó que «no se pueden dejar solas a las familias, sobre todo las que pasan más dificultades». «Y también hay que ayudar a nuestros jóvenes para que entiendan la belleza de casarse y de formar una familia», subrayó.


Saludo del Papa


La misa en la Sagrada Familia, a la que no ha asistido ningún miembro del gobierno catalán –entre los asistentes, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa–, ha concluido con la conexión en directo con Roma para oír el rezo del Angelus del Papa Francisco. El momento más emotivo de la ceremonia, que ha arrancado un aplauso de los asistentes, ha sido cuando el Santo Padre ha saludado a los fieles reunidos en la basílica de Barcelona, así como a los congregados en la basílica de la Anunciación, en Nazaret, y la de Loreto (Italia), además de los fieles reunidos en la Plaza Colón de Madrid y otras ciudades.




(Analisis Digital/InfoCatólica) Ya a las 12.00 horas, las pantallas colocadas en la plaza conectaron en directo, como es habitual en esta celebración, con Roma para escuchar el mensaje del Papa Francisco.


En su homilía, el Cardenal Rouco recordó que la Fiesta de la Sagrada Familia «es día para anunciar de nuevo al mundo el Evangelio de la alegría: ¡la alegría del Evangelio de la Familia!».


Para el Cardenal, «hoy es el día para proclamar y testimoniar con gozo la alegría de la Familia como lugar privilegiado para el anuncio del Evangelio a todas las naciones». Y recordando al Papa Francisco que «nos ha invitado a emprender la nueva etapa evangelizadora de la Iglesia».


Destacó que en la Plaza de Colón «os encontráis hoy, de nuevo un año más, numerosas familias venidas de Madrid, de toda España y de distintos puntos de Europa, fieles, valientes e incansables. Habéis venido unidas. Unidas en el interior de vosotras mismas por los lazos de un amor que es respeto, aprecio, cariño, entrega, donación mutua que no pide ni exige precio alguno, salvo el del amor. Unidas entre vosotras en la Comunión de la Iglesia, para atestiguar públicamente ante el mundo y ante los hombres de nuestro tiempo que la familia, vivida a la luz de una fe amiga de la razón, en la esperanza y en el amor de Jesucristo es la fuente de la primera y fundamental alegría: la alegría de la vida nueva que nace natural y sobrenaturalmente; la alegría capaz de sobreponerse a cualquier clase de sacrificios, convirtiéndolos en oblación de amor; la alegría duradera, perdurable, segura y fiable porque se funda en la mutua donación entre el marido y la mujer, entre los padres y los hijos, entre los abuelos y nietos; en último término, porque se fundamenta y enraíza en la gracia de Dios».


«Justamente es la familia, dijo, donde se inician y se dan los primeros y decisivos pasos del itinerario de ese amor humano fiel y fecundo sin el cual el nacimiento y el crecimiento de la sociedad y de toda la humanidad en justicia, solidaridad y en paz se hace inviable y sin el cual la misma Iglesia no logrará edificarse y consolidarse, día a día, como la comunidad de fe en Jesucristo Redentor del hombre, fundada y sostenida por Él». Y afirmó que «la familia es la célula básica o primaria de la sociedad y de la comunidad política».


Por todo ello, «dar testimonio del Evangelio de la alegría con obras y palabras en nuestro tiempo es tarea y urgencia primordial de la familia cristiana. Sin su testimonio, sobre todo en esta hora crucial de la humanidad, la evangelización del mundo empalidecería y languidecería hasta su desaparición efectiva». Lamentó que «son muchos los tristes y doloridos que encontramos a nuestro alrededor» pero consideró que «no hay otro lugar de la experiencia y de la existencia humana donde se puede encontrar quien pueda consolar, aliviar, ayudar eficazmente y alentar animosamente a los enfermos crónicos, a los terminales, a los que han perdido el puesto de trabajo, a los desocupados sin expectativas de empleo en tiempo previsible, a los jóvenes que han embarrancado sus vidas en el alcohol, en la droga, en el sexo salvaje… que no sea en el ambiente cercano, acogedor, tierno y comprensivo de la familia». Naturalmente, de la familia en la que la fidelidad mutua, vivida y mantenida con la fuerza del amor cristiano ofrece brazos abiertos, casa y hogar. En esta dura y persistente crisis, por la que atraviesan todos los países europeos, la familia cristianamente constituida está demostrando, una vez más, en una dificilísima coyuntura histórica, su insuperable e insustituible valor para la solidaridad y la paz social». Y alertó de que no sólo hay «circunstancias de extraordinarias contrariedades económicas, sociales y culturales con las que han de enfrentarse, sino con algo mucho más complicado y costoso humana y espiritualmente: un clima de opinión pública y de medio-ambiente ciudadano en el que prima una concepción de la vida personal caracterizada por ‘la transitoriedad’, como gusta expresarse el Papa Francisco. Ni siquiera el don de la vida se entiende como definitivo e inviolable y, por lo tanto, tampoco, el don del amor».


«En esta dura y persistente crisis, por la que atraviesan todos los países europeos, la familia cristianamente constituida está demostrando, una vez más, en una dificilísima coyuntura histórica, su insuperable e insustituible valor para la solidaridad y la paz social. Aunque no solo sean las circunstancias de extraordinarias contrariedades económicas, sociales y culturales con las que han de enfrentarse, sino con algo mucho más complicado y costoso humana y espiritualmente: un clima de opinión pública y de medio-ambiente ciudadano en el que prima una concepción de la vida personal caracterizada por «la transitoriedad», como gusta expresarse el Papa Francisco. Ni siquiera el don de la vida se entiende como definitivo e inviolable y, por lo tanto, tampoco, el don del amor».


Y es que «si siempre ha sido necesaria la luz y la fuerza de la fe para comprender totalmente, aceptar cordialmente y vivir gozosamente el valor natural de la familia constituida sobre el matrimonio indisoluble como «la íntima comunidad de vida y amor conyugal fundada por el Creador» (Vat II, GS, 42), cuanto más lo es hoy en la agobiante atmósfera intelectual y «mediática», que nos envuelve, tan contaminada por una visión radicalmente secularizada del mundo y del hombre». Pero el modelo de familia cristiana «no se ha hecho imposible».


«Queridas Familias Cristianas: no tengáis miedo de seguir manteniendo abierto lo más íntimo de vuestros hogares al don precioso del Evangelio de la Sagrada Familia», señaló porque «no estáis solos». En este sentido, añadió que «la Iglesia y el mundo de nuestros días os necesitan −como muy pocas veces ha sucedido en el pasado− para llevar el Evangelio al corazón del hombre y de la cultura contemporáneas».


También, el Cardenal invitó a las familias a ser misioneras y destacó que serán «unos testigos excepcionales de lo que es y de lo que significa el amor cristiano y el de compartirlo en plenitud». Así encomendó a las familias dispuestas a marcharse de misión al cuidado maternal de la Santísima Virgen, a la protección paternal de San José y a la gracia y a la ternura divina del Niño Jesús.




(InfoCatólica) La marcha estaba convocada por la Coordinadora por la Vida, plataforma apolítica que reúne a todas las entidades provida independientes. Se han adherido a esta convocatoria Asociación por la vida Cruz de san Andrés, grupo Vida, Veladas 25, Foro Arbil, y varias entidades y círculos culturales más, así como los partidos Familia y Vida, Comunión Tradicionalista Carlista y Alternativa Española. Ningún medio de comunicación generalista, salvo Infocatólica, se había hecho eco de la convocatoria.


Tras una pancarta que rezaba «la vida es el primer derecho», y acompañados por la megafonía con canciones y mensajes a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, un río de cirios (símbolos de la luz de la Vida) en las oscuras calles ha desembocado en la Plaza de la Virgen, frente a la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de la ciudad. Allí se ha leído el manifiesto, y se ha rezado el santo Rosario por la vida y contra el aborto a la Santísima Madre de Dios frente al templo que tiene dedicado en la capital del Turia.


Ha sido un hermoso testimonio, con muchos jóvenes y niños, familias enteras, que han sorprendido a los numerosos visitantes del centro de la ciudad con motivo de las fiestas navideñas. Algunas personas se han interesado y se han unido a la marcha; otros han proferido insultos o nos han acusado de «enviar nuestras hijas a abortar a Londres»; la mayoría se han guardado su opinión, y esperamos de corazón su conciencia se haya visto interpelada por el drama real de 118.000 abortos anuales en nuestro país. No se ha respondido a ninguna provocación, sino con bendiciones. La concentración ha terminado sin incidentes.


Sergio Plaza, portavoz de la Asociación Cruz de san Andrés, ha manifestado a Infocatólica: «el motivo de la convocatoria es salir a la calle para que la gente sepa que la Vida es el primero de los derechos, y que hemos de dar testimonio contra el mal. Que todos tenemos derecho a envejecer, que las personas con malformaciones han de ser cuidadas y protegidas, que las madres con problemas merecen nuestro apoyo y comprensión. También nuestra oración para que Cristo les ilumine, y sepan sacrificarse por su hijo, en vez de entregarlo a la muerte». Ha expresado también su alegría por el transcurso sin incidentes de la marcha y la asistencia de varios centenares de personas a la convocatoria. «Habrá nuevas convocatorias. No vamos a detenernos para recordar a la sociedad el primero de los derechos, el de la vida».




Un grave error de diagnóstico casi acaba con la vida de su hija


Una madre que acudió al Hospital de la Fe de Valencia estando embarazada de 20 semanas salió con la fuerte recomendación de abortar porque decían que las pruebas diagnósticas indicaban que su hija tenía enfermedades ‘incompatibles con la vida’. Finalmente, la niña nació gracias a su madre que se opuso a las recomendaciones insistentes de los médicos, y ya tiene un año, está sana y en perfecto estado.


29/12/13 11:17 AM | Imprimir | Enviar




(HO/InfoCatólica) Sin embargo, la madre ha tenido serias secuelas psicológicas tras las presiones a las que fue sometida por varios facultativos de la sanidad valenciana que la propusieron el aborto y la denegaron segundas pruebas diagnósticas.


La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha interpuesto una querella contra la Agencia Valenciana de Salud y dos de sus facultativos por coacciones y lesiones.


La historia de una pruebas delatoras, con un final feliz gracias a una madre coraje


A la hija de doña S. B. la detectan un supuesto problema cromosómico grave cuando tenía 20 semanas de gestación, por lo que los médicos indican a la madre que es probable que el bebé tenga graves problemas ‘incompatibles con la vida’, muera nada más nacer o tenga autismo y/o retraso mental, pues el bebé es una «bomba de relojería».


Ante la noticia, doña S. B. solicita una segunda opinión y nuevas pruebas, que le son denegadas reiteradamente.


Sin embargo, la madre se decide por no ceder a las presiones y se practica nuevas pruebas, sufragándolas ella misma. Entonces se descubre que la bebé está sana y que existía un grave error de diagnóstico de los hospitales valencianos que la habían atendido.


A día de hoy la niña está totalmente sana. Se ha esperado hasta un año y cinco meses para que quedase plenamente demostrada la perfecta salud de la niña tras los diagnósticos erróneos de la Agencia Valenciana de Salud.


Según Polonia Castellanos, presidenta de la AEAC «La Agencia Valenciana de Salud, que debería velar y priorizar el derecho a la vida, ha mostrado un claro desprecio por la vida, y una falta absoluta de profesionalidad, errando en un diagnóstico, poniendo en peligro la vida de una madre y de su hija y eludiendo reparar su error denegando una segunda opinión médica» ha manifestado «si no llega a ser por la valentía e insistencia de esta madre, se podría haber matado a su hija», y añade «esto demuestra que el riesgo de daño psicológico real lo provoca el aborto y no tener a los hijos».




(Diócesis de Málaga) Con motivo de su fallecimiento, rescatamos una entrevista realizada por diocesismalaga.es


Le llaman el «padre sonrisas», y dicen de usted que es un provocador o un friky, ¿cómo se definiría a sí mismo?


¡Evangelizador! Me decía una entrevistadora que hablo a puñetazos. ¡Pues sí! Porque cuando creo una cosa, la digo con fuerza y con convicción. Y si a alguno eso le molesta, pues que defienda sus ideas a su aire. Yo, las mías, las defiendo a puñetazos.


Sus predicaciones en internet son seguidas por centenares de miles de personas. ¿Qué opinión le merecen las nuevas tecnologías para la evangelización?


Yo en ideas soy tradicional. Lo que diga el Papa, lo digo yo. Pero en técnica, soy progresista. Cuando salieron los vídeos, enseguida grabé todas mis conferencias. Más tarde, pusieron una bomba en los juegos olímpicos de Atlanta, y me enteré de que el terrorista aprendió a hacer bombas en internet. Entonces yo pensé «Si internet sirve para hacer terroristas, ¿por qué no va a servir para hacer católicos?». Y empecé a enterarme de lo que era internet, porque jamás había oído hablar de página web ni nada de eso. Y ahí estoy desde el principio. Creo que más de 100.000 sitios en internet conectan conmigo, y he respondido a más de 50.000 consultas. Es un medio maravilloso de evangelización.


¿Es un riesgo subirse a la palestra de los medios a anunciar a Cristo?


Para mí no, porque muchas veces me han llamado algunas televisiones para hacerme encerronas, todos contra mí, ¡pues yo contra todos! No me callo. Yo respondo a todo lo que haga falta, pero otras veces, como en este caso, los medios de comunicación son favorables y me ayudan a difundir. Sobre todo en América, los medios te ayudan a evangelizar. En España te llaman para reírse de ti.


Un hombre como usted, que con 91 años sigue viajando por todo el mundo para dar conferencias y anunciar el Evangelio ¿de dónde saca tiempo para rezar? ¿Qué consejo nos da para rezar y no abandonar nuestra oración, nuestro contacto con Dios, sea en pleno estrés o en vacaciones?


Es verdad que me muevo mucho. Voy por mi octogésimo salto del atlántico. Pero confío más en Dios que en mi trabajo, como decía san Ignacio. No podemos perder el contacto con Dios, tenemos que pedirle eficacia, porque si no, todo lo que hagamos es «escribir en el aire». Tengo una frase que no es mía, pero me gusta mucho: «Dios pone casi todo, tú pones casi nada; pero Dios no pone su casi todo si tú no pones tu casi nada». Yo pego voces, pero es Dios quien toca los corazones.


En estos tiempos de incertidumbre, muchos acuden a lo esotérico para encontrar sentido a la vida.


Es una idiotez y, además, un pecado acudir a adivinos y brujos. Primero, todo lo que dicen es mentira y, si alguna vez aciertan, es del demonio, porque Dios no se presta a esos juegos.


¿Qué consejo me daría «para salvarme»?


¡Complicado! (dice, riendo, y dedica unos segundos a reflexionar) Que seas fiel a Dios. Ya está.




Son padres de dos pequeños


La noticia ha conmocionado al Reino Unido. Una boda poco convencional se llevó a cabo el viernes 20 de diciembre en el hospital Medway Maritime del condado inglés de Kent. Allí, Cola Glenny, de 22 años, le dio el «sí» a su prometido Felix Glenny, de 23, quien la semana anterior fue diagnosticado con cáncer terminal al estómago, quedándole sólo unas pocas semanas de vida según los doctores.


28/12/13 3:55 PM | Imprimir | Enviar




(Publimetro/InfoCatólica) Ante esto, la pareja decidió sellar el vínculo enseguida: «Cuando nos enteramos de que el cáncer era terminal, quisimos casarnos de inmediato», señaló la novia en declaraciones que recoge el diario británico Daily Mail. «Fue un día precioso... no podría haber sido mejor, un día muy bonito y todo el mundo nos ayudó mucho. Toda nuestra familia y amigos estaban allí», añadió una emocionada Cola Glenny.


Estos jóvenes esposos son padres de dos pequeños, Ralph de dos años y Pearl de cuatro meses, quienes también estuvieron presentes en la boda, pero que no podrán tener a su padre en el futuro.


Y es que Felix, quien trabajaba en una empresa de suministro de agua, fue diagnosticado con cáncer de colon sólo un par de semanas después del nacimiento de su segundo hijo, cuando comenzó a sentir terribles dolores en la zona abdominal. El noviembre supo que no había remedio.


«Va a ser su última Navidad, por lo que queremos que sea lo más especial posible», aseveró la mujer de Felix, quien ha manifestado su preocupación por la mantención de su familia en el futuro. Una tarea que, no obstante, él no podrá completar.



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets