enero 2014


En una entrevista concedida a un medio calvinista


El cardenal y arzobispo de Utrech (Holanda), S.E.R Jacbobus Eijk, ha asegurado en una entrevista concedida a la revista protestante «Calvinist Reformatorisch Dagblad» que «la doctrina y los anatemas del Concilio de Trento están plenamente vigentes». El periódico Trouw, haciéndose eco de dicha entrevista, afirma que «el cardenal Eijk es explícito en este tema: Las enseñanzas del Concilio de Trento son perfectamente válidas. Y eso se aplica a las convicciones de quienes rechazaron las enseñanzas del concilio, como es el caso de los protestantes». El prelado rechaza igualmente la petición de los luteranos para que la Iglesia rehabilite la figura del heresiarca Martín Lutero.


01/02/14 1:48 AM | Imprimir | Enviar




(InfoCatólica) El cardenal Eijk explica en su entrevista a la revista calvinista que el Concilio de Trento es una prueba de «la capacidad de la Iglesia Católica de auto-reformarse» gracias a la «guianza del Espíritu Santo». El concilio, añade, puso fin a los muchos abusos que surgieron en la Iglesia durante la Baja Edad Media, tales como la simonía y una incorrecta comprensión del ministerio pastoral, que contradecían la enseñanza bíblica. También acabó con la falta de disciplina entre el clero y los monasterios. «Cuando se implementaron todos los decretos, el orden fue restaurado en la Iglesia», constata el purpurado holandés.


El Concilio de Trento también reafirmó algunas «verdades de fe», precisamente para refutar los errores de la Reforma protestante. El cardenal sentencia que dichas doctrinas, «como por ejemplo la transubstanciación y la naturaleza del sacramento de la Eucaristía, continuan vigentes».


Imagen falsa de Dios y de la Iglesia Católica


El prelado holandés explica que las condenas y excomuniones se aplican a quienes «voluntariamente y a sabiendas» rechazan las enseñanzas de la Iglesia. «En cierta manera, esta es una cuestión teórica. Mucha gente tiene una imagen falsa de la Iglesia Católica porque es lo que se les ha enseñado. O tiene igualmente una imagen errónea de Dios, pero no puede ser considerada responsable personalmente». Con ello el cardenal hace referencia a la ignorancia invencible. «Solo Dios puede juzgar a cada hombre», ratifica el arzobispo de Utrech.


Finalmente, el cardenal Eijk se refiere a la petición de los luteranos de una rehabilitación de Martín Lutero: «En temas fundamentales él se desvió de la doctrina de la Iglesia. Y esa doctrina permanece tal cual. Por esta razón, las diferencias permanecen sin cambio y la rehabilitación es imposible».


Críticas al cardenal


Las palabras del cardenal han sido criticadas desde ámbitos ecuménicos, tanto protestantes como católicos. Se le ha acusado de fijarse más en las diferencias que en lo que une precisamente en la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos.




(EP/InfoCatólica) También ha sido recibido por el Pontífice el rector de la UniversidadEclesiástica de San Dámaso, en Madrid, Javier María Prades López, según informa la Oficina de Prensa del Vaticano.


Sobre el encuentro con el Camino Neocatecumenal, será la primera vez, desde que fuera elegido Pontífice, que Francisco reciba en audiencia a este grupo de fieles católicos que desarrollan una tarea catequética de iniciación cristiana.


Envío de familias misioneras


Como ya hicieran Juan Pablo II y Benedicto XVI en varias ocasiones, el Papa Francisco enviará a nuevas familias misioneras a evangelizar por todo el mundo, pero principalmente a Asia. Serán enviadas unas 414 familias del Camino Neocatecumenal en misión, de las cuales 174 serán enviadas en misiones 'ad gentes'.


En la audiencia en el aula Pablo VI estarán también presentes los 900 hijos que suman entre todas las familias. Entre ellos, asistirán también más de cien familias que se encuentran ya en misión en distintos lugares del mundo.


El pasado 9 de septiembre, el Pontífice tuvo una reunión privada en el Palacio Apostólico a sus iniciadores y responsables, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el padre Mario Pezzi.


En el encuentro con el Papa, participarán los iniciadores y responsables del Camino Neocatecumenal, los rectores de los cien seminarios misioneros Redemptoris Mater que están presentes en todo el mundo, los presbíteros formados en los seminarios de Europa y los seminaristas que se forman actualmente en ellos.


Además, acudirán los equipos de catequistas-itinerantes internacionales del Camino, así como responsables de las primeras comunidades deEspaña e Italia y una representación de las comunidades de diferentes parroquias de Europa.


Missio ad gentes


La 'missio ad gentes' o 'misión a los gentiles' hace referencia a la evangelización en lugares donde no está presente el Evangelio y en donde es preciso realizar la «primera evangelización». La mayoría de las familias que serán enviadas por el Papa Francisco son de Europa, sobre todo de España e Italia. Cada una de estas 'missio' está compuesta por cuatro familias, un sacerdote y un 'socio' que le acompaña (puede ser un laico o un seminarista); una hermana mayor que les ayuda, y tres hermanas jóvenes que, sin hacer votos, colaboran con la misión.


Las 'missio ad gentes', a imitación del modelo apostólico de la Iglesia primitiva, se desarrolla en las casas, en medio de los no bautizados. Juntos hacen presente una comunidad cristiana que muestran en medio de los paganos los signos que llevan a la fe: el amor ('Como yo os he amado') y la perfecta unidad ('Padre, yo en ellos y tú en mi para que sean perfectamente uno y el mundo crea que tú me has enviado').


El Camino Neocatecumenal está presente en 124 naciones de los cinco continentes, en 1.479 diócesis con 20.432 comunidades presentes en 6.272 parroquias.


Después de la audiencia con el Papa Francisco, el Camino contará con: 100 seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Mater; 2.300 seminaristas diocesanos que participan en esta iniciación cristiana y que se preparan para el presbiterado; 1.880 presbíteros diocesanos ordenados de estos seminarios; más de 1.000 familias en misión repartidas en 93 países; 92 'missio ad gentes'.




La prensa colombiana continúa haciendose eco de la polémica en torno a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, una controversia en la que se mezclan las disputas políticas, las acusaciones de opacidad financiera y de crímenes, la defensa del grupo y muchas cosas más. Reproducimos a continuación un largo reportaje de la revista Semana sobre la secta y su líder.


Cuando María Luisa Piraquive tenía siete años tuvo un sueño muy peculiar. “Soñé que era el fin del mundo y que el Señor Jesucristo estaba apartando las almas para el Cielo y para el Infierno. Veía dos montones de cuerpos de personas muertas y yo estaba al lado de él observando. De repente se dirigió a mí y me dijo: ‘Ayúdame a escoger las almas para el reino’.


Cierto o falso, la propia María Luisa incluyó ese relato en su autobiografía y es uno de los detalles con que quiere demostrar a su feligresía que ella es la elegida de Dios para representarlo en la Tierra. El libro circula entre los devotos de la secta que ella lidera, que tiene un nombre difícil de recordar (Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional) y es conocida como la iglesia del MIRA (el movimiento que se convirtió en una sorpresa de la política colombiana en la última década).


Un imperio con una reina


Pero lo del sueño no es una simple delegación de funciones. Va más allá. “Nosotros somos un imperio y tenemos una reina”, explicaba Iván Darío Moreno Piraquive, uno de los hijos de María Luisa, en una charla con pastores de Florida, Estados Unidos. “¿Qué pasa si el rey está demente? No importa… es el rey”, decía, hablando en inglés con acento marcado. “No importa si mata, no importa si es adúltero… él es el rey. ¡Dios respalda las decisiones de la reina!”, decía a los pastores de las 19 iglesias de ese estado. Y concluía con cierto desdén: “Al que no le guste, no tiene que estar aquí”.



Para algunos puede parecer un chiste. Pero deja de serlo si se tiene en cuenta que esta mujer ha construido una suerte de imperio en la Tierra. Cuando la iglesia del MIRA nació, en 1972, la pobreza era proverbial. En ese entonces ella sobrevivía en un barrio popular en la zona de las Ferias, en Engativá, haciendo bordados, y con su esposo, Luis Eduardo Moreno, que a sus 38 años no había podido sentar cabeza.


Hoy, 40 años después, la secta es toda una ‘empresa de Dios’ –como María Luisa la llama– con 850 sedes en 45 países. De ella surgió el MIRA (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta) que es hoy la octava fuerza política del país con tres senadores, una representante a la Cámara, un gobernador, siete diputados, 22 concejales y más de 300 ediles. Y tienen una fortuna, producto del pago de diezmos y ofrendas, difícil de calcular, entre otras cosas, porque las iglesias no declaran renta en Colombia.


Las lujosas casas en las que viven ‘la hermana María Luisa’ –como la llaman en su iglesia– y cada uno de sus cinco hijos en Florida dan una idea de la dimensión de la ‘empresa’. Cada casa puede costar en el mercado entre 2 y 3 millones de dólares.


Una vida muy lujosa


Otros datos recogidos por Semana, con fuentes que conocen de cerca a la familia, permiten ver cómo se maneja el dinero. Uno de los hijos de María Luisa, por ejemplo, recibía una mesada mensual de 40 millones de pesos cuando estaba en la universidad, según contó un compañero de esa época. Un novio de Perla Moreno, otra de las hijas de María Luisa, cuenta que ella llegó a darle 20.000 dólares en un mes, en efectivo, de lo que recogía en las iglesias de Florida, para que gastara.


“Yo la acompañé a hacer el recorrido para recoger las ofrendas y los diezmos. En esa época eran como cuatro o cinco iglesias. Ella iba y cogía la plata que estaba guardada en unos buzones en el púlpito. La vez que más recogimos fueron 120.000 dólares porque unos ‘hermanos’ le entregaron 50.000 dólares”, dijo el hombre, que pidió reserva de su identidad, a Semana.


Por eso, cuando los senadores Carlos Baena y Alexandra Moreno Piraquive, del MIRA, renunciaron a usar coche blindado, escoltas y teléfonos celulares del Estado, pocos creyeron que se tratara de un gesto de austeridad. Cada uno de ellos llegó con un grupo de guardaespaldas privados de la empresa de seguridad de la secta, que cuenta con 300 vigilantes y 14 escoltas.


Como si todo lo anterior fuera poco, se ha creado un grupo en Facebook, con más de 2.000 seguidores, que se llama Postulemos a la doctora María Luisa Piraquive al Premio Nobel de Paz y en la página de la Fundación de su iglesia, de la cual ella también es presidenta, aparecen fotografías de misiones de ayuda a Camerún y a Bolivia, y la construcción de colegios dotados con dormitorios en lugares recónditos de Colombia.


Ese poder que ha acumulado María Luisa y su iglesia explica en parte la reacción airada de muchos devotos que se lanzaron a marchar a las calles a defender a ‘la sierva’ –como también le dicen– en el escándalo que se desató recientemente cuando el país conoció un video en el cual ella decía que una persona sin un ojo o coja o manca no podía ser pastor en su iglesia.


¿Quién es?


María Luisa nació en 1948. Ese dato es significativo porque su familia vivía en Sáchica, Boyacá, una región particularmente azotada por la violencia partidista de la época. Y más aún, teniendo en cuenta que su padre, Obdulio Piraquive, era teniente de la Policía. Don Obdulio era el dueño de la tienda de la plaza y llegó a ser alcalde del pueblo, que tiene 3.800 habitantes.


María Luisa pasó parte de su niñez con una tía paterna y a los 13 años se fue a Bogotá con sus hermanas Cecilia, Beatriz, Elizabeth, Hermencia y Rosalba, y se puso a trabajar en una fábrica de confecciones en la que todas demostraron ser muy hábiles bordando cubrelechos. Cuando cumplió los 17 años, en 1966, se casó con Luis Eduardo Moreno y seis años después crearon juntos la iglesia del MIRA.


Luis Eduardo había nacido en Pereira, su madre era empleada doméstica, se graduó como bachiller técnico en Tolima, hizo las prácticas en Paz del Río (Boyacá) y a los 19 años llegó a Bogotá, sin empleo. Personas que lo conocieron dicen que era un personaje raro, nunca le dio un regalo a su esposa, ni siquiera la felicitaba el día del cumpleaños y forraba con papel blanco las ventanas para que de afuera no vieran a sus hijas ni ellas tampoco se dieran cuenta ‘del mundo’.


Según cuenta ‘la hermana María Luisa’, pasaban dificultades económicas. Ella bordaba cien cubrelechos cada semana y con la tela que sobraba hacía edredones para vender a los vecinos. Entre tanto, Luis Eduardo saltaba de iglesia en iglesia sin lograr encajar en ninguna. Hasta cuando les sonó la flauta.


El catolicismo comenzó a perder el monopolio de la fe en el país y una de las iglesias que más pegaron fueron las pentecostales. En medio de la crisis, según cuenta María Luisa, empezaron a tener revelaciones y profecías. “Un domingo a la una de la madrugada mientras orábamos y cantábamos al Señor (ella y la mamá de Luis) sobrevino la manifestación del Espíritu Santo, no solo comencé a hablar en lenguas sino también a saltar como una pelota de caucho”, dice en su libro.


Entre otras cosas, estaban muy influenciados por la magia popular (agüeros, herraduras, sábila, collar de ajos) que rondaba en la familia y por una vecina, que los visitaba con frecuencia, que era dada a la adivinación.


Como explica William Mauricio Beltrán, doctor en Estudios de América Latina: “La acogida de que goza el pentecostalismo en América Latina depende de rasgos muy similares a los del catolicismo popular: ambos ofrecen milagros y participan de un mundo encantado -que incluye la creencia en el poder de los demonios, en maldiciones que actúan en este mundo y en el poder de conjuros y oraciones-”.


Y sobre esa piedra, la de las profecías, construyeron su secta. Desde 1972 hasta 1996, año en que murió de manera sorpresiva Luis Moreno, el líder, la iglesia crecía al ritmo de muchas otras que se pusieron de moda en los años setenta en Colombia.


Pero lo que llama la atención es que entre los 5.000 cultos registrados en el Ministerio del Interior (cada semana piden pista 85 más) este es, sin duda, uno de los más exitosos. Y sobre todo, de todas las iglesias cristianas o evangélicas grandes, ésta es la única ‘hecha en Colombia’.


Además, mientras otras iglesias, que trataron de incursionar en la política (como el Partido Nacional Cristiano de Claudia de Castellanos, o el C4 de Jimmy Chamorro) quedaron por fuera de la competencia, la del MIRA no sólo fue capaz de pasar la dura prueba de la reforma política de 2003, que acabó con casi 60 partidos políticos, sino que cada elección fue aumentando su votación hasta alcanzar los 324.000 votos en 2010.


El día clave: la sucesión en el liderazgo


¿Cuál es la diferencia? La secta era una antes de la muerte de ‘el hermano Luis’ –de un infarto en 1996– y otra muy distinta después: cuando comenzó el reinado de ‘la hermana María Luisa’. Hasta ese momento, a María Luisa Piraquive le tocó quedarse detrás de bambalinas. A pesar de todos sus ruegos para subirse al púlpito, su esposo nunca se lo permitió. Y tampoco le gustaba la idea de expandirse. “Esto es para los más cercanos –decía Luis, según recuerdan feligreses antiguos–. No inviten a tanta gente”.


En los primeros años de la secta pasaron tiempos tan difíciles, que hasta les tocó vivir arrimados en una casa amiga. Pero en los años 80 la situación se fue componiendo (“la iglesia ya tenía 800 fieles y entonces nuestra situación económica mejoró”, dice María Luisa en su biografía) y en los años 90 llegaron las vacas gordas, según lo deja entrever ella misma: “El Espíritu Santo le hizo una promesa a mi esposo que le daría un dinero y le prohibió contar cuál era el medio que utilizaría para dárselo; al cumplirse esta promesa, él adquirió tres casas y unos automóviles”.


Cuando comenzó a prosperar la ‘empresa de Dios’ se produjo la sorpresiva muerte de Luis Eduardo Moreno. Y María Luisa, a pesar de la oposición de muchos, tomó el poder. Una amiga de los dos recuerda ese momento: “El día del velorio de don Luis ella se paró en el púlpito y dijo que el Espíritu Santo había dicho que ella debía tomar las riendas de la iglesia. Y echó de la misma a muchos de los seguidores de don Luis que eran personas humildes”.


María Luisa hizo una reingeniería total de su iglesia. Escribió dos libros, su autobiografía Vivencias y la cartilla para los pastores El pastorado de la iglesia, en los que queda claro que: 1) ganar mucho dinero no es pecado, 2) la iglesia decide participar en política porque va a ‘gobernar’, y 3) se crea un culto a la personalidad en el cual la figura de la ‘hermana María Luisa’ es lo más cercano a Dios y todo lo que esté en contra de ella es el diablo.


El salto al mundo financiero y político


Las palabras ‘dinero’ y ‘negocio’ se convirtieron en una especie de obsesión para ella. “Al morir él, me sentí autónoma y le dije al Señor: Tú ordenaste que el dinero de la iglesia sea multiplicado. Como mi esposo nunca lo hizo, por miedo a que la gente pensara que él era ambicioso, yo sí voy a obedecerte”. La secta se convirtió en una máquina de hacer plata. “Una vez, solo en Bogotá, se recogieron 1.000 millones de pesos en un mes”, les dijo hace nueve años a los medios de comunicación Óscar Jaír Bedoya, sobrino de María Luisa Piraquive.


Él contó en ese entonces que recogían las ofrendas y los diezmos y los llevaban a la casa del hijo de María Luisa y allí los metían en máquinas para contar billetes. “Los billetes que no recibía la máquina porque estaban viejos o averiados, eran mi paga. Cada semana me tocaban como 3 millones de pesos”.


María Luisa y sus hermanas comenzaron a frecuentar cirujanos plásticos, a trasladar sus residencias a Estados Unidos y a crear todo un conglomerado de negocios. En los registros de Florida figuran en negocios de bienes raíces, lavado de coches, editoriales y asuntos aeroportuarios. Todas ellos creados después de 1997, es decir, tras la muerte de Luis.


En su autobiografía, María Luisa no ahorra palabras para dejar claros los muchos problemas que había entre ella y ‘el hermano Luis’, al punto de que dice que él la aborrecía, que le decía que no volviera a la iglesia y que quería separarse. Sin duda la Fiscalía podría encontrar allí algunas posibles explicaciones a la denuncia que en su momento interpuso Iván Darío Moreno Piraquive, en la que pedía investigar a su mamá por la muerte de su padre. El joven pidió que exhumaran el cuerpo porque, según la denuncia, María Luisa no había permitido hacer la necropsia porque a su esposo “lo iba a resucitar el Espíritu Santo”.


La fórmula mágica de su crecimiento


Bajo el reinado de María Luisa el reino se expandió. Hace diez años, por ejemplo, tenían 400 iglesias y hoy tienen más del doble. Poco a poco sofisticaron la fórmula y la multiplicaron por el mundo.


A la persona que llega nueva a la secta la sientan en la banca de adelante del recinto. En la mayoría de los casos llega con un problema complicado. El que le lee la profecía se para detrás de ella y al oído le habla como si fuera Dios en persona diciéndole cuál es su problema y qué va a pasar con ella. “En la profecía te dicen cosas que te enganchan porque a veces corresponden a tu realidad. Y cuando no son ciertas de todas maneras el supuesto profeta te dice ‘no te preocupes que Dios te ayudará’ y la gente cae”, le contó a Semana una persona que estuvo varios años en la iglesia.


Y por último están las ofrendas y los diezmos. A nadie lo obligan a darlos, pero el espíritu de comunidad se va haciendo tan fuerte que la mayoría termina entregándolo. “No es obligatorio, pero si tú no das te dicen o te hacen sentir que Dios te va a castigar. Yo escuché a María Luisa decir que no preguntáramos qué se hacía con la plata porque eso era malicia que ponía el diablo y que murmurar cosas no era propio de un buen hermano”, concluye la fuente.


La mayoría de los testimonios a los que Semana tuvo acceso muestran que las personas llegan en medio de alguna crisis y se les cuelan en los recónditos laberintos de su mente. Una vez están enganchados les ponen el mundo en blanco y negro: la iglesia y la hermana María Luisa son Dios y el que los ataca es el diablo. Y si alguien se atreve a juzgarla a ella, “Dios lo castiga”. Como lo dice la misma pastora Piraquive en el video que destapó la polémica sobre la discriminación en su iglesia: “El minusválido sabe que no puede pasar al púlpito. No irá a ponernos una demanda porque sabe que sería ridículo y podría hacerlo, pero ¿al final qué? Dios le castiga y le pone la mano”.


Eso ya está estudiado en la psicología: “Mucha de la adoración de los líderes está basada en los miedos de sus seguidores y esos miedos los convierten luego en castigos y leyes”, explica el psiquiatra Rodrigo Córdoba.


El infierno


Para María Luisa no fue fácil quedarse con el poder de la secta. Le tocó enfrentar varias guerras internas. Tal vez la más dura de ellas cuando sus propios hijos, Iván Darío y Perla, intentaron darle un golpe de Estado, empezaron a recorrer todas las iglesias de Florida diciendo que Perla era la ungida e Iván Darío era el Cristo. Pero fracasaron.


Una amiga de la familia, de nombre Mónica, la mantuvo al tanto del complot. Cuando Mónica le contó cómo Perla e Iván estaban yendo de iglesia en iglesia, María Luisa dijo: “Yo hubiera agarrado por ahí un palo y los hubiera cacheteado en presencia de toda la iglesia… El diablo me tiene miedo… Yo soy una fiera”.


En todas estas peleas el político Carlos Baena ha sido fiel a María Luisa. Y por eso, ella lo tiene como su consentido. En el prólogo de la autobiografía escrito por él, dice: “En la iglesia hemos entendido que (María Luisa) tiene una sonrisa indicativa, si nos sonríe es porque Dios está contento con nosotros, si no nos sonríe, es porque algo está andando mal”. Eso explica en parte el privilegiado lugar que le ha dado ella a Baena. Al punto de que, según los correos que Semana publicó, y que muestran una guerra a muerte entre los senadores Alexandra Moreno Piraquive y el propio Baena, la madre de la primera prefirió al segundo.


En uno de los correos (del 24 de abril pasado) Alexandra se queja por la posición de Baena en el debate sobre el matrimonio entre homosexuales. “Hola mami. Qué pena decirle pero francamente Carlos Alberto ya se pasó. Él como vocero de Mira tenía que dar argumentos contra eso y no lo hizo. Simplemente nos tapa la boca diciendo que acaba de hablar con su merced (…) Sinceramente yo no sé él para quien trabaja, si para Dios o para el diablo”. La madre de la senadora al parecer no movió un dedo, pues seis meses después, su hija renunció a su curul.


María Luisa Piraquive es un personaje muy particular. Y eso se refleja en los tremendos dramas que cada uno de sus hijos ha tenido que vivir porque ella ha querido controlar hasta las decisiones más íntimas de sus vidas. El caso más conocido es el de Iván, a quien, como él mismo dijo, echó de la casa por ser homosexual, y luego lo recobró en una versión moderna del hijo pródigo: a su regreso le dio una casa de 800.000 dólares y dos coches Audi, según cuentas familiares.


Su hijo mayor César no se pudo casar con su novia porque, según le decía María Luisa, “tú no eres la mujer para mi hijo, Dios me dice eso”. De ese noviazgo hoy queda una hija de 12 años que, aunque ha pedido, no ha podido conocer a su papá.


A Perla le ocurrió algo parecido. Su mamá no le dio el visto bueno al novio, del cual quedó embarazada, y la hizo casar con otro hombre. ‘La hermana María Luisa’, según relata quien dice ser el papá del niño, le quitó la patria potestad de su hijo y se la dio al esposo que ella impuso.


El caso de Alexandra, la senadora, y Carlos Eduardo, sus otros dos hijos, también es singular. Según denunció Iván Darío, Carlos Eduardo no es hijo de María Luisa sino de Alexandra, pero quedó registrado como hijo de la primera para guardar las apariencias dentro de la secta. Otro miembro de la familia le dijo a Semana que la historia es cierta. La senadora no contestó las llamadas.


Si todo eso es cierto, ¿por qué los hijos dejaron que ‘la hermana María Luisa’ se interpusiera en sus vidas de esa forma? Hay quienes dicen que les da miedo. Pues, a pesar de ser la ‘ungida de dios’, por momentos su familia parece vivir en el mismo infierno.


Todavía no es claro qué va a ocurrir con María Luisa Piraquive y su iglesia. Desde el punto de vista legal hay varias investigaciones en curso en la Fiscalía: desde el posible homicidio de su esposo, hasta sospechas de lavado de activos. El MIRA pasa por su peor momento. Sus dos cabezas más reconocidas están divididas. La Corte Constitucional acaba de negarle un recurso de manera que el umbral en las elecciones de marzo será de cerca de 450.000 votos, algo que puede dejar por fuera de la contienda a este movimiento político.


Por no hablar de los líos que enfrenta uno de sus pastores en Argentina, o la investigación que tiene contra la espada y la pared al equipo del gobernador de Cáqueta.


Sin duda, el escándalo tiene un impacto en la imagen de seriedad que se había granjeado el MIRA entre la opinión política. Y también puede verse estropeada la imagen de redentora que María Luisa Piraquive venía labrándose. Por ahora la familia guarda silencio. Ninguno de ellos ha respondido a las llamadas de los medios de comunicación.


¿Qué pasará con sus fieles? A pesar de que durante dos semanas les han caído rayos y centellas, eso no ha quebrantado el apoyo de las bases de su iglesia. De hecho, luego de que se destapó el escándalo, en algunas iglesias los pastores coincidieron en decirle a la feligresía: “La iglesia tendrá su propio avión para que se traslade la hermana María Luisa a visitar los países del mundo. ¿Y cuál es el problema? ¿Cuál es el pecado? Dios le había prometido ese avión. Alabado sea Dios”. Y el aplauso que se oye es atronador.




(Aica/InfoCatólica) El papa Francisco recibió esta mañana a los miembros de la Congregación para la Doctrina de Fe, al finalizar estos una sesión plenaria dedicada a la relación entre fe y matrimonio.


«Se trata –dijo el Papa- de una reflexión de gran relieve que se coloca en la línea de la invitación formulada por Benedicto XVI sobre la necesidad de interrogarse más a fondo acerca de la relación entre fe personal y celebración del sacramento del matrimonio, sobre todo en un contexto cultural que ha cambiado».


La doctrina sirve a la vida del pueblo de Dios


El Santo Padre subrayó que desde los primeros tiempos de la Iglesia «existe la tentación de entender la doctrina en sentido ideológico o de reducirla a un conjunto de teorías abstractas y cristalizadas» cuando en realidad «la doctrina tiene como único objetivo servir a la vida del Pueblo de Dios y asegurar a la fe un fundamento cierto» porque «efectivamente, es grande la tentación de apropiarnos de los dones de la salvación que procede de Dios para domesticarlos -incluso con buena intención- a los puntos de vista y al espíritu del mundo».


Dice el Papa que el cuidado de la integridad de la fe es una tarea muy delicada que sirve para salvaguardar el derecho de todo el pueblo de Dios para recibir el depósito de la fe en su pureza y en su totalidad. Un trabajo que debe compartirse con los Pastores locales y con las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales.


Diálogo paciente con los autores


«En efecto, la Iglesia es el lugar de la comunión y, en cada nivel, todos estamos llamados a cultivar y promover la comunión, cada uno bajo la responsabilidad que el Señor le ha asignado. Estoy seguro de que cuanto mayor sea la colegialidad en nuestro trabajo, más brillará ante el mundo la luz de nuestra fe».


El trabajo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, añadió, debe «tener también siempre presentes las exigencias de diálogo constructivo, respetuoso y paciente con los autores. Si la verdad exige fidelidad, ésta crece siempre en la caridad y la ayuda fraternal para aquellos que están llamados a madurar o esclarecer sus convicciones.»


El Papa observó igualmente que el método de trabajo de la congregación se distingue «por la praxis de la colegialidad y del diálogo. La Iglesia es, efectivamente, el lugar de la comunión y, en todos los niveles, cada uno de nosotros está llamado a cultivar y promover la comunión, cada uno con la responsabilidad que el Señor le ha asignado».


Protección de los niños


Finalmente, el Pontífice agradeció a la congregación «el esfuerzo por tratar las delicadas problemáticas sobre los llamados delitos más graves, en particular los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos. Piensen en el bien de los niños y de los jóvenes que en la comunidad cristiana deben estar siempre protegidos y sostenidos en su crecimiento humano y espiritual.


«En ese sentido, indicó Francisco, se estudia la posibilidad de incorporar a su dicasterio la Comisión específica para la protección de los niños que he instituido y que quisiera fuera ejemplar para todos los que quieren promover el bien de los niños».




El presidente francés es pro-aborto y pro-eutanasia


François Soulage, presidente de Cáritas Francia (denominada Socorro Católico en el país galo), ha asegurado en una entrevista a Radios Chrétiennes Francophones (RCF) que el presidente de la república francesa, François Hollande y el papa Francisco comparten el mismo criterio sobre la cuestión de la dignidad de la vida humana. Sus declaraciones han causado escándalo entre los fieles católicos debido al conocido apoyo de Hollande al aborto y la eutanasia.


31/01/14 12:23 PM | Imprimir | Enviar




(InfoCatólica) Soulage ya causó polémica por su apoyo público a Hollande antes de las últimas elecciones presidenciales, a pesar de que en el programa electoral del actual presidente figuraban puntos radicalmente contrarios a los principios no negociales marcados por Benedicto XVI: derecho a la vida, familia y educación.


El responsable de Cáritas en Francia formó parte de la delegación de su país que visitó recientemete el Vaticano.


El hecho de que ahora pretenda que el Papa apoya las tesis del dirigente socialista sobre la dignidad de la vida humana ha provocado la reacción de los sectores católicos de la Iglesia en Francia. Diversas voces han solicitado ya su dimisión o su cese por parte de los obispos.




Datos del año 2012


El suicidio ha sido en España, de nuevo, la principal causa externa de mortalidad, ya que, según los datos que se han conocido ahora, en el 2012 fallecieron 3.539 personas (2.724 hombres y 815 mujeres), un 11,3% más que el año anterior. La tasa de suicidios se situó en 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en los hombres y 3,4 en las mujeres). Es la tasa más alta desde 2005.


31/01/14 12:01 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias) Entre las personas de 25 a 34 años, el suicidio fue la segunda causa de muerte tras los tumores, con el 15,0% del total de defunciones. Entre los hombres de ese grupo de edad, el suicidio fue la primera causa de muerte (17,8% del total).


Diversos estudios habían alertado que el número de suicidios podía estar aumentando por la crisis, pero la realidad es que en 2012 es cuando se ve por primera vez esta tendencia. En 2011 el incremento fue muy pequeño y en 2010 se registró la cifra más baja en casi dos décadas.




Delincuentes comunes


La Policía italiana detuvo ayer jueves a tres personas por del robo de la reliquia con la sangre del beato Juan Pablo II. El último de los detenidos, de 18 años de edad, aseguró que su intención era vender el relicario y que, al desconocer el valor de lo que contenía, decidió deshacerse del mismo. Además afirmó no recordar el lugar en el que se deshizo de la reliquia, un pequeño trozo de tela de la sotana de Juan Pablo II que quedó manchada de sangre durante el atentado que sufrió en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981.


31/01/14 10:29 AM | Imprimir | Enviar




(Agencias) Durante la mañana del jueves, los primeros detenidos, de 23 y 24 años, confesaron también el robo del relicario y de una cruz de la iglesia de San Pietro della Ienca, en la región italiana de los Abbruzos, que ya han sido encontradas.


Ahora la policía trabaja para tratar de hallar la reliquia del futuro santo Juan Pablo II que el cardenal polaco, Stanislaw Dziwisz, entregó a la comunidad de Los Abruzzos como «una muestra de su amor hacia la montaña».


El hecho de que los jóvenes no sean capaces de indicar el lugar donde se desprendieron de la reliquia hace más difícil su búsqueda por lo que la policía y los Carabineros (policía miliar italiana) continúan peinando la zona donde fueron encontradas esta mañana la parte metálica del relicario y la cruz.


Además, según apuntan los medios italianos, los tres jóvenes están colaborando con el responsable de la investigación, el fiscal de L'Aquila, David Mancini, y ya han señalado algunas zonas en las que podría encontrarse este objeto de culto.


Una vez sea encontrado, el fiscal decidirá si hay motivos para el arresto de estos tres jóvenes, de los cuales dos ya tienen antecedentes penales relacionados con la droga y por delitos contra el patrimonio público, según refieren los medios de comunicación italianos.


Antes de la confesión de estos tres jóvenes italianos, se barajó la posibilidad de que se tratase de un robo para realizar algún rito satánico o de que tuviera que ver con un robo vinculado a algún coleccionista.




Al menos en la prisión Madrid V situada en Soto del Real. Ayer mismo nos lo contaba en una reunión de coordinadores de Cáritas el sacerdote encargado de moderar las Cáritas de la zona.


Así como suena. El arciprestazgo de Colmenar Viejo, donde se encuentra ubicada la cárcel, lleva años colaborando con voluntariado en el centro penitenciario: clases de alfabetización, manualidades, talleres, pastoral penitenciaria. Lo sorprendente es tener que escuchar que el mismo director de la cárcel ha pedido a Cáritas que si pueden conseguir para los internos balones de fútbol y baloncesto, material deportivo como chándales, zapatillas e incluso ropa corriente porque no tienen nada de nada.





A mí me parece que ha llegado un momento en el que tenemos que preguntarnos si no estaremos haciendo el canelo.


A ver, nada que objetar a las obras de misericordia que ya sabemos que, entre otras cosas, hablan de visitar a los presos y vestir al desnudo. A un servidor lo que le joroba es que en aras de mayor ahorro, instituciones penitenciarias se cargue la partida de presupuesto que debería ir destinada a estos menesteres de vestido, calzado y elementos deportivos para los internos y se lo eche a las costillas de Cáritas con la cosa de ayudar a los débiles y aprovechándose de que somos buena gente por naturaleza.


Definitivamente estamos haciendo el canelo. No seré yo quien se muestre en contra de ayudar al desfavorecido. A las pruebas me remito. Pero eso de que los balones de baloncesto para un centro penitenciario tengan que salir de la caridad cristiana no entiendo a cuento de qué. Y cada vez la cosa tiene peor pinta. Porque así, a la chita callando, sin darte cuenta, a lo tonto, a lo bobo, los alimentos, Cáritas. Los libros escolares y todo el material, Cáritas. El apoyo cuando no hay subsidios, los balones de los encarcelados, las medicinas del menesteroso, los pañales del lactante, la beca y el subsidio… todo Cáritas.


¿Se puede saber, qué leches hace entonces el Estado? ¿Alguien me puede decir para qué pagamos los impuestos? ¿Para los partidos? ¿Para los sindicatos? ¿Para los infinitos diputados, senadores, parlamentarios, concejales, síndicos, asesores?


Aquí como ven, “to quisqui” a vivir del presupuesto. Eso sí, unos informes acongojantes sobre el mundo de las prisiones, la dignidad del recluso, la integración, la rehabilitación, el cuidado físico y mental de aquel que cayó en el error. Informes y más informes (¿a qué precio, Señor, a qué precio?) sobre todo lo que hay que hacer para gozar de unas instituciones penitenciarias modélicas, integradoras y todo lo que sea menester. Congresos, reuniones, acciones experimentales, proyectos, más informes, más personal, más medios. Y si falta para algo, se lo pedimos a estos de Cáritas que son buena gente.


Definitivamente los de Cáritas, más que ser buena gente, somos los que hacemos el canelo. Que no es lo mismo. Ya saben, lo de hermanos y primos. Cualquier día de estos el director de la prisión, sabiendo que los de Cáritas somos unos buenazos, pedirá comida para los internos. Y encima se la daremos. Insisto. No es que seamos buenos. Somos gilis.




(Fides) «En la reunión celebrada ante la Corte», explica a la Agencia Fides don Mario Cornioli, sacerdote católico en Beit Jala, «los abogados de las partes dañadas han sido competentes y han desmantelado las mentiras de los abogados de la otra parte y del responsable del trazado del muro que no han dado una buena imagen. La destrucción del valle de Cremisan y la expropiación de tierras no puede de ninguna manera ser justificado por razones de seguridad. Desde el comienzo del conflicto, se han sugerido rutas alternativas para el trazado del muro. Si los tres jueces que decidirán son justos y honestos, el muro no pasará por allí. Nosotros, mientras tanto, seguimos orando».


Pulmón verde de la zona de Belén


El valle de Cremisan es el «pulmón verde» principal para la población que vive en la zona de Belén. Si el proyecto se llevó a cabo, los cuatrocientos niños que asisten a la escuela de las Hijas de María Auxiliadora también podrían ver pasar sus años de infancia en una especie de prisión al aire libre, rodeada de barreras y puestos de control.


La demanda en contra de la construcción del muro en el Valle de Cremisan fue presentada por la Society of St Yves, la organización católica de derechos humanos relacionados con la Asamblea de los Obispos Católicos de Tierra Santa. En la audiencia de ayer también estaba presente Mons. William Shomali, vicario patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén, varios sacerdotes del Patriarcado, los alcaldes de Belén y Beit Jala y los representantes de los 13 consulados de países extranjeros.


El Holy Land Coordination, el organismo de los Obispos de los Estados Unidos, Europa, Canadá y África del Sur, que se desplazan periódicamente a Tierra Santa para dar apoyo y aliento a las comunidades cristianas locales, ha hecho un llamamiento el martes, 28 de enero para que se haga «justicia en el valle de Cremisan, cerca de Belén». «Reconocemos el derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras», habían escrito en su mensaje los obispos, «sin embargo, la ruta del muro de seguridad se desvía significativamente de la Línea Verde, la línea de demarcación de reconocimiento internacional que separa Israel y los territorios conquistados en la guerra de Seis días del 1967». Los obispos instan a sus respectivos gobiernos «a alentar a Israel para que siga el derecho internacional y respete la vida de estas familias» y expresan su preocupación de que este muro de seguridad sirva más «para consolidar los asentamientos y separar de forma permanente a Belén de Jerusalén».


EloObispo estadounidense Richard E. Pates, Presidente de Committee of International Justice and Peace de la Conferencia Episcopal de EE.UU., había escrito al Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para solicitar iniciativas a fin de que «Israel dejase de confiscar sin necesidad tierras palestinas de la West Bank ocupada». «Cuando vi la belleza de este valle agrícola y escuché el testimonio de las familias cristianas que ven amenazadas sus tierras, sus medios de vida y sus tradiciones de familia seculares», agrega en su carta a Kerry el obispo de Des Moines «me he quedado escandalizado por la injusticia de todo esto».




Relata sus siete meses en una cárcel iraní


El pastor Davoud Alijani de la Iglesia Asambleas de Dios en Irán fue liberado de la prisión de Karoon hace unos días. Ya en libertad vigilada, el pastor describió su paso por la cárcel de Karoon desde el pasado mes de mayo de 2014. Alijani cuenta que «la angustia mental que afecta físicamente, incluso aunque no haya un maltrato físico. Cuando mi familia vino a visitarme me dijeron que podía ver la angustia escrita en mi cara».


30/01/14 11:09 AM | Imprimir | Enviar




(CSW/Protestante Digital) «Los guardias trataron con regularidad de reconvertirme» al Islam, denuncio Alijani, al que le querían sobornar con medicamentos que necesitaba al pasar malos momentos de salud en su estadía en la cárcel.


Alijani fue detenido inicialmente el 23 de diciembre de 2011, después de que fuese detenido junto a varios cristianos que celebraban un culto de Navidad en Ahwaz. Aunque la mayor parte del grupo fue puesto en libertad varias horas después, Alijani fue trasladado a un centro de detención para ser interrogado junto con otro pastor de la iglesia, Farhad Sabokrouh, la esposa del pastor, Shahnaz Jayzan, y Naser Zamen - Dezfuli, otro líder de la iglesia.


No se les permite celebrar su fe


Estos estuvieron retenidos hasta febrero de 2012, cuando se les concedió la libertad temporal tras pagar una fianza. Sin embargo no se les permitía celebrar cultos ni atender a otros cristianos de la ciudad de Ahwaz.


En octubre de 2012 volvieron a ser juzgados, siendo condenados a un año de prisión por cargos de convertirse al cristianismo y oponerse a la República Islámica a través de la evangelización. Ellos fueron citados a los tribunales en mayo de 2013, donde fueron arrestados y enviados a prisión para cumplir su condena.




(CEE) La posición de la Iglesia católica sobre este asunto es bien conocida, y compartida con muchos hombres y mujeres de buena voluntad, que desde otras confesiones religiosas y aun sin ser creyentes, defienden el derecho a la vida de todo ser humano inocente como patrimonio común de la razón humana.


Recientemente el Papa Francisco recordaba esta posición, cuando delante de los embajadores acreditados ante la Santa Sede, afirmó que «la paz se ve herida por cualquier negación de la dignidad humana» y mencionó entre otros «horrores» de la «cultura del descarte» el hecho de que muchos niños no lleguen nunca a ver la luz, víctimas del aborto. También en su primera Exhortación Apostólica, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), el Papa señaló, de manera coherente con todo el mensaje cristiano, que «el aborto no es un asunto sujeto a supuestas reformas o modernizaciones», porque «no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana» (n.213-214).


La reforma, un avance insuficiente


Los obispos saludan siempre las iniciativas a favor de la vida humana, vengan de donde vengan, especialmente aquellas dirigidas a proteger la vida de los más débiles, entre los que se encuentran los seres humanos que van a nacer. Por eso, reconocen en el texto del Anteproyecto presentado por el actual Gobierno un avance positivo con respecto a la legislación vigente, que considera el aborto como un derecho.


En todo caso, recuerdan que una ley del aborto, por muy restrictiva que fuera, seguiría siendo una ley injusta. Nadie tiene derecho, en ninguna circunstancia, a quitarle la vida a un ser humano inocente. El aborto no es la solución, de la misma manera que el niño que va a nacer no es el problema.


Por último, han querido aprovechar la ocasión para agradecer y potenciar la dedicación de muchas personas que, tanto en instituciones eclesiales como civiles, trabajan incansablemente, apoyando y acompañando a las personas en dificultades, y en particular a las madres gestantes.


Sin embargo, como también señala el Papa Francisco, es preciso caer en la cuenta de que todavía «hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?» (n. 214). A todos incumbe, según los obispos, responder adecuadamente a estas situaciones por el camino de la solidaridad y la vida y no por el de la muerte de un ser inocente.


Diálogo sobre la nueva Ley de Educación


Los obispos han dialogado también sobre la situación en la que queda la enseñanza religiosa en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conforme a las exigencias del Acuerdo internacional entre el Estado Español y la Santa Sede en esta materia, que desarrolla el artículo 27.3 de la Constitución.


Han valorado positivamente que se haya llevado a cabo la regulación de la religión católica en Educación Primaria y Educación Secundaria, y han mostrado al mismo tiempo su insatisfacción con respecto a la regulación en el Bachillerato, porque no se garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni tampoco que los alumnos puedan optar por ella.


Los obispos esperan que, para cumplir adecuadamente el mencionado Acuerdo, y para que los padres puedan ejercitar su derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales, se dé, en el acuerdo de enseñanzas mínimas, el mismo tratamiento a la religión católica en Educación Infantil y en el Bachillerato que el establecido en Educación Primaria y Educación Secundaria, así como que se garantice en todas las etapas el horario equivalente a las materias específicas.


Instrucción Pastoral Custodiar y promover la memoria de Jesucristo


La Comisión Permanente ha conocido el borrador de Instrucción Pastoral que ha presentado la Subcomisión Episcopal de Catequesis con el título, «Custodiar y promover la memoria de Jesucristo». En el texto, que pasará a la próxima Asamblea Plenaria para su estudio y eventual aprobación, se explicita el proyecto catequético de la Conferencia Episcopal al servicio de la iniciación cristiana.


La CEE culminará este proceso con la próxima publicación del Catecismo Testigos del Señor, destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años y que es continuación de «Jesús es el Señor», primer catecismo de infancia, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, que se publicó en abril de 2008.


Visita Ad Limina Apostolorum de los Obispos españoles


La proxima Visita Ad Limina Apostolorum (al sepulcro de los apóstoles) de los obispos españoles, programada para los días 24 de febrero al 8 de marzo de 2014, ha sido otro de los temas que ha tratado la Permanente. Los prelados realizarán la visita en dos grupos, aunque coincidirán en Roma para celebrar el encuentro de todos los obispos españoles con el Papa Francisco, que tendrá lugar en El Vaticano el lunes 3 de marzo a las 12,00 horas.


La Secretaría General de la CEE, junto con el Agente de Preces, está coordinando los distintos encuentros que se van a celebrar en Roma. Está previsto que las Audiencias con el Papa tengan lugar cada día desde las 10,30. El Santo Padre recibirá a los obispos en grupos. Cada obispo presentará brevemente un informe sobre el estado de la diócesis, respondiendo a las preguntas que el Santo Padre pudiera formularle. Además del encuentro con el Papa, que constituye el momento central de la Visita, los obispos se entrevistarán también con los responsables de los diversos Dicasterios de la Curia Romana.


Próxima Asamblea Plenaria


Los obispos miembros de la Comisión Permanente han aprobado el temario de la CIII Asamblea Plenaria, que tendrá lugar del 11 al 14 de marzo. La Permanente ha fijado el procedimiento que se va a seguir para la renovación de todos los cargos de la Conferencia Episcopal Española para el trienio 2014-2017, excepto el de Secretario General, que ya fue elegido el pasado mes de noviembre, en este caso para un quinquenio (2013-2018).


V Centenario de Santa Teresa de Jesús


El Obispo de Ávila, Mons. D. Jesús García Burillo, ha informado sobre los preparativos para la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se cumple el 28 de marzo de 2015. En noviembre de 2013 tuvo lugar la primera reunión de la Junta Episcopal para el V Centenario, que trabaja en la elaboración de un doble programa de actividades: las que tendrán lugar a nivel nacional y las que se celebrarán en las diócesis.


Convenio Fundación ENDESA para iluminación de catedrales y otros templos


La Comisión Permanente ha aprobado las ayudas concedidas con cargo al convenio con la Fundación ENDESA para la iluminación de catedrales y otros templos. El total que se adjudicará este año es de 451.788 euros




(Gaudium Press/RV) «Estos dos sacramentos, junto con la Eucaristía -ha explicado- constituyen un acontecimiento único salvador: la iniciación cristiana - en la que somos insertados en Jesucristo, muerto y resucitado y nos transformamos en nuevas criaturas y miembros de la Iglesia. Esto es así porque al principio estos tres sacramentos se celebraban en un solo momento, al final del catecumenado, por lo general en la Vigilia de Pascua. Así se sellaba el camino de formación e inserción progresiva en la comunidad cristiana que podía durar algunos años. Se hacía paso a paso, para llegar al Bautismo, después a la Confirmación y luego a la Eucaristía».


Con el aceite en la Confirmación, somos ungidos, y de hecho, «a través del aceite llamado 'sacro crisma', somos conformados, con la potencia del Espíritu, a Jesucristo, que es el único verdadero ‘ungido', el ‘Mesías', el Santo de Dios». «El término ‘confirmación' nos recuerda también que este sacramento ratifica la gracia bautismal: nos une más firmemente a Cristo , afianza nuestra relación con la Iglesia y nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe, para confesar el nombre de Cristo y no sentir jamás vergüenza de la cruz».


«Por eso es importante que los hijos reciban este sacramento. Todos nos preocupamos por bautizarlos, pero quizá no tanto de que se confirmen y así, se quedan a mitad del camino y no reciben el Espíritu Santo que nos da la fuerza para ir adelante en la vida cristiana». Por supuesto, «es importante dar a los que se van a confirmar una buena preparación que debe conducirlos a una adhesión personal a la fe en Cristo y despertar en ellos un sentido de pertenencia a la Iglesia», agregó el Pontífice.


Los 7 dones del Espíritu Santo


La Confirmación, «como todo sacramento, no es obra de los hombres , sino de Dios , que cuida de nuestras vidas para moldearnos a imagen de su Hijo, para hacernos capaces de amar como Él. Y lo hace, infundiendo en nosotros su Espíritu Santo, cuya acción impregna a toda la persona y toda la vida , como se refleja en los siete dones que la tradición, a la luz de la Sagrada Escritura , ha evidenciado siempre: Sabiduría , Intelecto, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios», ha dicho el Obispo de Roma anunciando que esos dones serán el tema de sus próximas catequesis.


«Cuando acogemos al Espíritu Santo en nuestros corazones y lo dejamos actuar - ha continuado- Cristo mismo se hace presente en nosotros y asume forma en nuestra vida. Será El, el que través de nosotros, rezará, perdonará, dará esperanza y consuelo, servirá a nuestros hermanos y hermanas, estará cerca de los necesitados y los últimos, creará comunidad y sembrará la paz».


La catequesis ha concluido con la exhortación del Papa a recordar el haber recibido la Confirmación, en primer lugar «para dar gracias al Señor por este don y luego para pedirle que nos ayude a vivir como verdaderos cristianos y a caminar siempre con alegría según el Espíritu Santo que nos fue dado»




Tras los ataques de fundamentalistas budistas


Cristianos de Sri Lanka, de todas las confesiones, han marchado por las calles de la capital, Colombo, para protestar contra los ataques de los extremistas budistas sufridos en los últimos tiempos y por la falta de protección de la libertad religiosa. Más de 2.000 fieles participaron en la manifestación, con eslóganes, imágenes y signos que recuerdan el ataque a dos iglesias y un centro de oración cristiana protestantes por parte de budistas el 12 de enero, motivados por una supuesta «ilegalidad» .


30/01/14 10:02 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) El centro de oración, que pertenece a la «Iglesia del Evangelio» en Pitipana, cerca de Colombo, fue entregada a las llamas mientras los otros dos ataques - con daños al mobiliario y las vidrieras y la quema de Biblias – han afectado una iglesia de la «Asamblea de Dios» y una «Iglesia del Calvario» en la ciudad meridional de Hikkaduwa.


Según la policía, 24 sospechosos han sido identificados y detenidos. Entre estos, 18 están siendo investigados y serán juzgados por un tribunal de Galle, cerca de Hikkaduwa. El grupo incluye 5 monjes budistas.


El domingo pasado en todas las iglesias cristianas se ha alzado la petición de respeto a la libertad religiosa. El obispo anglicano Mons. Dhiloraj Canagasabey, hablando a los fieles en la Catedral de Cristo Salvador en Colombo, ha reiterado que es responsabilidad del gobierno asegurar a los ciudadanos cristianos el pleno goce de los derechos y libertades garantizados por la Constitución: «La libertad de pensamiento, conciencia, religión y asociación debe ser prerrogativa de todas las comunidades religiosas», ha dicho, agregando: «Esperamos que se tutele el Estado de derecho .


En una nota enviada a la Agencia Fides, el «National Christian Evangelical Alliance» de Sri Lanka contiene varios incidentes menores de la misma naturaleza, que se han producido en enero, como amenazas, advertencias, pequeños actos de violencia contra sacerdotes, vandalismo.


En un país con una gran mayoría budista, las minorías cristianas son casi el 7%, los musulmanes el 10% y los hindúes alrededor del 13%.




(EP/InfoCatólica) En la inauguración también intervendrán el secretario general del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural King Abdullah Bin Abdulaziz (KAICIID), Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaamar; el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades; el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández Díaz; el presidente del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, y el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets.


Programa


Entre las mesas redondas de este jueves, destaca la que abordará los 'Instrumentos para la observación, análisis y promoción de modelos de gestión del pluralismo religioso', en la que la directora técnica del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, Puerto García Ortiz, hablará de las herramientas para la gestión pública.


Asimismo, durante la jornada se intercambiarán prácticas y experiencias de gestión municipal de la diversidad religiosa en el contexto internacional, con la participación de la directora de la Oficina de Equidad, Diversidad y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Toronto (Canadá), Uzma Shakir; del director de Relaciones con la Comunidad del Ayuntamiento de Londres (Reino Unido), David Wood; y del miembro del Consejo Islámico del Ayuntamiento de Singapur Imran Mohamed Taib.


Mientras, el viernes, será el turno de las experiencias en pluralismo religioso en España con la intervención de responsables de los ayuntamientos de Barcelona, Murcia, Santa Coloma de Gramenet y Málaga, y del gobierno de Ceuta.


Por su parte, las confesiones religiosas darán su visión en una mesa redonda en la que participarán el secretario general de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez; la directora de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Carolina Aisen; Riay Tatary y Mounir Benjelloun, de la Comisión Islámica de España (CIE); el presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España (FCBE), Florencio Serrano; y el director de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en España (Mormones), Faustino López.




«Perdemos el tiempo si no reconocemos su dimensión religiosa»


El cardenal John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja, en rueda de prensa a raíz de los ataques de la nueva secta Boko Haram en el norte de Nigeria, ha asegurado que «el gobierno ha gastado miles de millones para comprar todo tipo de material militar, pero no importa tanto la cantidad de dinero, porque mientras sigamos razonando en términos de poder contra poder, fuego contra fuego, no se podrá resolver el problema de la seguridad». El prelado pide tener en cuenta los aspectos sociales, políticos, económicos y, sobre todo, religiosos, que llevan a los jóvenes a unirse a los terroristas.


30/01/14 9:15 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) El purpurado ha destacado la importancia de los aspectos sociales, políticos, económicos y de la psicología social para entender el fenómeno de Boko Haram. «Necesitamos comprender cómo un joven de 27 - 28 años de edad, con un grado en química o en otra disciplina termina viviendo en el monte; algo ha pasado en su mente. Para cambiar la mente de este joven hay que acercarse a él, pero no con un arma».


Motivación religiosa


Según el cardenal Onaiyekan es necesario también no subestimar la dimensión religiosa de la acción de Boko Haram: «alguien dice que Boko Haram no tiene nada que ver con la religión(...), pero para mí, este fenómeno tiene mucho que ver con la religión. Actúan gritando Allah Akbar («Dios es grande» en árabe), aunque gritasen 'Jesús es el Señor', se trata de algo con carácter religioso. Perdemos el tiempo si no reconocemos y no abordamos este aspecto religioso». El cardenal Onaiyekan apela a los líderes religiosos para que trabajen juntos para resolver el problema. «De una forma u otra, alguien tiene que romper el círculo vicioso y asesorar al gobierno en este momento», concluye.


Últimos ataques


Mientras tanto, ha aumentado la cifra de muertos de los ataques del domingo, 26 de enero. Al menos 45 personas murieron en el asalto contra la iglesia católica en la localidad de Wada Chakawa en el estado de Adamawa, perpetrado por un grupo de hombres armados que llegaron en un vehículo blindado y una camioneta, tras lo cual encerraron a los fieles en el lugar de culto disparando indiscriminadamente contra ellos. Otras 85 personas murieron en el asalto a la aldea de Kauwuri en el estado de Borno.




El ministro niega que se enseñe a los niños a ser homosexuales


Desde la semana pasada, una campaña insta a los padres a desescolarizar a sus hijos una vez al mes como medida de protesta contra una asignatura adoctrinadora en la ideología de género impuesta por el Ministerio de Educación francés. Según los medios locales, en algunos centros las ausencias llegaron a ser de un tercio del alumnado, lo que alertó al ministerio. La campaña lleva el nombre de «Día de suspensión del colegio» y ha sido transmitida sobre todo vía SMS y a través de redes sociales.


29/01/14 6:49 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) El ministro francés de Educación, Vincent Peillon, explicó que algunos padres le preguntaron por la veracidad de un rumor según el cual en la escuela francesa se alienta en los niños la homosexualidad.


«Es totalmente falso», afirmó el responsable de Educación, quien defendió la asignatura, bautizada como «ABCD de la igualdad». Está previsto que se dé en todas las escuelas francesas a partir del próximo curso.


La intervención del ministro se produce después de que un gran número de padres no llevaran en los últimos días a sus hijos a la escuela en respuesta a un llamamiento al boicot de esta asignatura orquestado por la escritora Farida Belghoul, líder del movimiento «Manif pour tous», creado el año pasado en oposición a la legalización del matrimonio homosexual.




Propaganda pro-terrorista desde la cárcel


Los dos anarquistas chilenos que fueron detenidos por atentar contra la basílica del Pilar en Zaragoza, han reaparecido para hacer propaganda de su ideología totalitaria y terrorista mediante un comunicado escrito en la cárcel, en el que amenazan con el «desmadre generalizado». Los terroristas aseguran que los golpes policiales sólo consiguen «afilar sus ideas» y advierten de que nada ha cambiado con su arresto porque «todo sigue en la calle o en la cárcel».


29/01/14 6:23 PM | Imprimir | Enviar




(EP) «Aquí estamos de nuevo, estas paredes de hormigón y barrotes, entre cámaras y carceleros», comienza el comunicado recogido por Europa Press y firmado por Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita'.


Según dicen, «la colaboración entre el Estado chileno y el español, para lograr» su «encierro» demuestra «lo coordinado que pueden estar para hacer frente a lo que perciben como amenaza». Pero añaden que «sus inconsistentes discursos de seguridad son el manto que oculta el temor de saber que una casualidad puede desatar el desmadre generalizado».


Lenguaje chulesco y amenazante


«Sus golpes y mordazas no hacen más que fortalecernos al afilar nuestras ideas y nuestras vidas para cualificarnos en el enfrentamiento permanente», insisten al tiempo que aseguran que «acá nada termina, que todo sigue en la cárcel o en la calle. Desde donde se esté: ni un minuto de silencio y una vida de combate».


El pasado 17 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el ingreso en prisión provisional sin fianza para ambos por su relación con los ataques con explosivos contra la Basílica del Pilar de Zaragoza. Están acusados de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas por el artefacto de la Basílica de El Pilar y también conspiración para la comisión de estragos terroristas en la Basílica de Montserrat.


El juez considera que pertenecen a la asociación anarquista FAI-FRI, declarada ilegal por la UE, y que en España actuaban bajo las siglas de la asociación anarquista-insurreccionista GAC (Grupo Anarquista Coordinado) comando Mateo Morral.


Los dos chilenos fueron procesados en su país por delitos de asociación ilícita terrorista y colocación de artefactos explosivos. En concreto, fueron acusados junto a otras doce personas de participar en hasta 30 actos de violencia entre el 18 de enero de 2006 y el 16 de octubre de 2008 por los que la Fiscalía chilena pidió un total de 20 años de cárcel para 'Moniquita' y 25 años de cárcel para 'Cariñoso'. No obstante, tras meses de proceso judicial, todos los acusados fueron absueltos.




(Efe/InfoCatólica) Según el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, dos psiquiatras deberán informar de que seguir con el embarazo puede ocasionar consecuencias permanentes en la salud mental de la madre y, por tanto, estaría justificado acabar con la vida del ser humano no nacido.


En un comunicado, la sociedad que agrupa a los psiquiatras de Catalunya advierten que con la reforma «ya no es la madre la que decide, sino el facultativo, que, por tanto, deberá asumir la responsabilidad penal».


«Nuestra intervención -añaden- ya no irá tan encaminada a ayudar a la madre a aliviar su malestar emocional, sino fundamentalmente a quitarle la responsabilidad de la decisión».


Consecuencias psicopatológicas


Según el proyecto de reforma, los psiquiatras que hagan los informes deberán poder certificar que, en caso contrario, la madre podría sufrir consecuencias psicopatológicas permanentes. Sin embargo, los psiquiatras advierten que, a pesar de los grandes avances de la psiquiatría en los últimos años, «la evidencia científica y los conocimientos actuales en el campo de la salud mental no nos permiten prever de forma segura si un determinado estado psicopatológico se mantendrá inalterado de forma permanente».


«Además, en algunos casos algunos psiquiatras podrían sentirse presionados a tener que emitir diagnóstico de enfermedad mental para poder realizar la interrupción del embarazo», auguran estos profesionales.


La Sociedad Catalana de Psiquiatría también advierte de que si se justifica el aborto por las alteraciones psiquiátricas permanentes que podría sufrir la embarazada, «esto también podría ser un motivo de poner en duda las capacidades mentales para asumir otras responsabilidades, como la custodia de otros hijos, y otros». «Además, esto podría provocar la estigmatización y la discriminación de la madre que ha sido sometida a la interrupción», concluyen los psiquiatras catalanes.




Se acercan las fechas de matriculación escolar para el próximo curso. Sin duda alguna estamos ante una buena ocasión para reflexionar sobre las razones favorables para la elección de la asignatura de Religión Católica en el sistema de enseñanza:


1.- La política no decide todo en una sociedad adulta


Uno de los males de nuestros días, en el contexto cultural en el que vivimos, es el hecho de que la política (entendida como la acción de los partidos políticos) se está convirtiendo en el único principio rector de la configuración de la convivencia social: La política pretende decidir el bien y el mal; la política pretende redefinir la naturaleza humana y la propia familia; la política pretende determinar el principio y el fin de la vida humana; la política pretende ser la única responsable del sistema de enseñanza…


¿Acaso los padres no tienen derecho a elegir para sus hijos, en el espacio del sistema escolar, otro tipo de orientaciones y de enseñanzas, diversas o complementarias a las que emanan de los equilibrios electorales? El hecho de que vivamos en democracia, ¿supone acaso que las familias hayan entregado a los poderes públicos toda su responsabilidad directa en la educación de sus propios hijos?


Por ello, son muchos los padres que han ejercido y seguirán ejerciendo su derecho a pedir para sus hijos la asignatura de Religión Católica, impartida en el sistema de enseñanza. No olvidemos que la Escuela –desde el punto de vista moral– no es de los partidos políticos, ni de la Iglesia, ni siquiera del Estado; sino de cada una de las familias que educan a sus hijos en ella.


2.- La ética tiene un fundamento religioso


Existen dos formas de abordar la formación moral: o bien desde un punto de vista exclusivamente ético-laico, o bien desde una perspectiva que conjuga la ética con las enseñanzas emanadas del Evangelio de Jesucristo. Por ello, es justo que unos padres no creyentes puedan elegir para sus hijos una enseñanza ética sin dimensión religiosa confesional, o que otros creyentes opten por una enseñanza ética enraizada en unos cimientos religiosos.


Los cristianos pensamos que las bases de la ética son religiosas, y que sin estas, no se entiende suficientemente el mandato de hacer el bien y de evitar el mal. Detrás del «no mates», se esconde nuestra fe en que la vida es sagrada; detrás del «no robes» o del «sé solidario», se esconde nuestra fe en que Dios creó el mundo para que lo administremos y compartamos como hermanos; detrás del «sé humilde» o del «no seas soberbio», se esconde nuestra fe en que Dios nos ama a cada uno con nuestras personales limitaciones, al mismo tiempo que nos llama a la santidad, etc.


3.- Para poder elegir libremente, es necesario conocer en profundidad


Los padres eligen para sus hijos los valores que consideran más adecuados para su desarrollo integral. Al mismo tiempo, son conscientes de que a medida que sus hijos crezcan, estos tendrán que ir realizando las opciones personales, cada vez con mayor autonomía en el uso de su libertad…


Ahora bien, la auténtica elección en libertad solo puede darse desde el conocimiento, y no desde la ignorancia. De manera inexorable, observamos que cuanto mayor es el desconocimiento de la doctrina cristiana y de la vida de la Iglesia, mayor es el rechazo hacia la opción cristiana. La ignorancia suele ser muy atrevida, e incluso, con frecuencia, falta de respeto. Por el contrario, a mayor conocimiento del hecho cristiano, y a mayor familiaridad con la vida de la Iglesia, suele crecer el juicio positivo hacia los valores cristianos.


El mayor enemigo de la fe cristiana no es el desacuerdo con sus valores y principios, sino el desconocimiento de ellos, que en una buena parte de las ocasiones suele ir acompañado de una notable falta de consciencia de la propia ignorancia. Por ello, para salvar el «desconocimiento», no existe otra fórmula que el «acercamiento». Decía San Agustín que, si bien es cierto que para poder amar es necesario conocer; es igualmente cierto que para poder conocer es necesario previamente amar. Considero que la clase de Religión impartida en el sistema escolar, es una buena oportunidad para obtener un conocimiento objetivo y afectivamente cercano, que le permitirá al alumno disponerse a una elección madura y en libertad.


4.- Familiarizarse con nuestra cultura. No existe árbol sin raíces


Me contaban recientemente la anécdota de un guía turístico que señalaba a unos visitantes el cuadro de la Última Cena, al mismo tiempo que les explicaba: «A su izquierda tienen ustedes un lienzo de un banquete, según la costumbre de la época». Podríamos narrar un sinfín de anécdotas de este estilo, como la de un joven al que le pregunté si conocía el origen de la expresión que él mismo acababa de utilizar («mi amiga lloraba como una Magdalena»)… Después de pensarlo un rato, el joven me respondió: «Supongo que esa expresión tendrá su origen en el hecho de que cuando desayunamos magdalenas, suelen gotear al sacarlas de la taza de Cola Cao. ¡Hay que reconocer que el chaval merecía un sobresaliente en capacidad intuitiva! Pero… ¿por qué no ofrecerle también la posibilidad de obtener otro sobresaliente en el conocimiento del Evangelio?


+ José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián y Responsable de Educación de las Diócesis Vascas




Obra de una secta satánica. Ésta es la pista que privilegian los investigadores acerca del robo, descubierto la noche del pasado 25 de enero, de una reliquia con la sangre del beato Juan Pablo II en la pequeña iglesia de San Pedro de la Ienca, en las faldas del Gran Sasso, en la región de L’Aquila. La reliquia, robada junto con una cruz, es un pedacito de tela de la sotana que vestía el Papa polaco en el grave atentado sufrido en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, según informa Jorge Sandoval para Notimex.


Juan Pablo II, a lo largo de sus casi 27 años de pontificado, acostumbraba ir en secreto a esa zona montañosa, donde amaba esquiar, pasear y meditar. Su secretario personal, el ahora cardenal Stanislao Dziwisz, regaló en 2011 la reliquia al pequeño santuario de San Pietro de la Ienca, para testimoniar la presencia espiritual de Karol Wojtyla en uno de sus lugares preferidos en Italia y que le recordaba las montañas de su tierra.


Alrededor de 60 carabineros, con perros adiestrados para localizar personas, y grupos de voluntarios, están inspeccionando la zona alrededor del santuario ante la hipótesis de que los autores del robo hayan abandonado la reliquia.


Sin embargo, según Pasquale Corriere, presidente de la fundación de la asociación cultural San Pedro de la Ienca, se estaría privilegiando la pista satánica, explicando que el día del robo “coincide en el calendario satánico con el inicio del dominio del demonio Volac, del 25 al 29 de enero, periodo en el cual también se evoca el aspecto sacrilegio y satánico del Holocausto nazi en ocasión de la Jornada de la Memoria, para preparar el año nuevo de Satanás que se celebra el 1 de febrero”.



El profesor de Religión y coordinador nacional del observatorio Antiplagio, Giovanni Panunzio, dijo que para los devotos del diablo esta fecha representa el nacimiento, el origen y por lo tanto en esta fase del año la sangre y la cruz son objetos emblemáticos para ser profanados.


Por otra parte, el mercado de los simulacros religiosos en las sectas satánicas es particularmente floreciente y los símbolos sagrados sin un particular valor artístico, pero únicos, como en el caso de la reliquia de Juan Pablo II robada en el santuario de L’Aquila, son pagados varias decenas de miles de euros. Por lo tanto, el eventual pedido de rescate entraría en esta óptica criminal.


Como explica Íñigo Domínguez en El Correo, el viernes 24 la reliquia estaba allí, pero cuando el párroco volvió el domingo 26, ya no. La Policía no descarta el móvil extorsionador. Por ejemplo, en 1991 un capo mafioso robó el mentón de San Antonio de Padua para pedir la liberación de su primo, cosa que consiguió. Pero las fechas también han sugerido la tesis de los pirados satánicos. En Italia, que en realidad es un país muy pagano y esotérico, siempre andan por ahí. A partir del día 25, según los entendidos, inicia el dominio de un tal Volac, un demonio del sector.


La reliquia de Wojtyla, que será canonizado el 27 de abril junto con Juan XXIII, alcanzaría un precio de «decenas de miles de euros». Es decir, cabe la posibilidad de que el autor del robo no pertenezca a una secta, pero haya visto el negocio con algún adorador del diablo sin problemas de liquidez. Pasquale Corriere no tiene duda de que se trata de «un robo por encargo». Los ladrones serraron los barrotes de la ventana y no se llevaron ni el dinero de las limosnas, que no era despreciable pues el lugar es destino de peregrinación de muchos fieles.




Según Mons. Roko Taban, de la diócesis de Malakal


La diócesis de Malakal (capital del Alto Nilo en Sudán del Sur) ha sido completamente destruida por los enfrentamientos entre las dos facciones rivales del SPLM (Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, el partido gobernante). Así lo ha denunciado el Administrador Apostólico de la diócesis, Mons. Roko Taban Musa, en la homilía de la misa dominical que ha presidido en la parroquia de St. Kizito en Juba, capital de Sudán del Sur, donde se encuentra para asistir a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal local .


29/01/14 8:45 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) Según informa Radio Bakhita, Mons. Taban ha dicho que en un mes de combates se han destruido todas las estructuras construidas en ocho años de sacrificio en el Alto Nilo, Unidad y Jonglei. En éstos estados se concentra la producción de petróleo de Sudán del Sur, y las dos partes se han enfrentado duramente por su control.


No se respeta el alto el fuego


A pesar del alto el fuego firmado el 23 de enero en Addis Abeba, la Misión de la ONU en Sudán del Sur sigue registrando enfrentamientos esporádicos en el Alto Nilo y el estado de Jonglei. Ambas partes se acusan mutuamente de violar la tregua y de crímenes contra la población civil.


El Sudan Tribune ha publicado las acusaciones de un portavoz de Machar que acusa a soldados del gobierno y una milicia aliada, que viene del estado del Nilo Azul del Sur (ubicado en Sudán, en la frontera con Sudán del Sur) de haber cometido atrocidades contra la población civil después de la reconquista de Malakal. En particular, los soldados y milicianos leales al presidente habrían matado a civiles pertenecientes a las étnias Nuer, Shilluk y Dinka Bor, buscándolos de casa en casa. Entre las víctimas parece estar también un pastor protestante.


Según los rebeldes estas atrocidades son atribuibles, al menos en parte, a la falta de una clara cadena de mando de las fuerzas de Kiir, que se dividen en tres grupos distintos: la milicia personal y tribal del Presidente, el ejército regular, y la fuerza de intervención de Uganda.


Las denuncias de atrocidades cometidas por el ejército regular han sido rechazadas por las autoridades de Juba.




Por no establecer ningún mecanismo de control tras las denuncias


El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó hoy al Estado irlandés a pagar una multa por considerar que su sistema educativo no protegía suficientemente a las víctimas de abusos sexuales en las escuelas católicas en la década de 1970. El veredicto da la razón a Louise O'Keeffe, una irlandesa que tenía seis años cuando en 1973 fue víctima de repetidos abusos sexuales por parte del director de la escuela católica en la que estudiaba, financiada por el Estado.


28/01/14 7:00 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) O'Keeffe mantenía, en contra de la opinión de las diferentes instancias judiciales irlandesas, que el Estado no hizo lo suficiente para proteger a los alumnos de estos colegios.


Once de los 17 jueces de Estrasburgo que dictaron sentencia le dieron la razón y consideraron que Irlanda «no cumplió su obligación de proteger a O'Keeffe contra los abusos sexuales», por lo que condenaron al Estado a pagar 30.000 euros de multa en concepto de daño moral y material y otros 85.000 por los gastos derivados del proceso.


La Corte sentenció que «la protección de los niños contra los malos tratos constituye una obligación inherente al Estado» y que O'Keeffe no tuvo la oportunidad de que se reconociera esa responsabilidad en las jurisdicciones nacionales.


Los tribunales irlandeses no consideraron responsable al Estado


En sus diferentes veredictos, los tribunales irlandeses habían considerado que, pese a que el Estado pagaba a la iglesia por los colegios donde estudiaban la mayoría de los niños en aquel momento, no cometió ninguna negligencia.Se escudaban en la tradición educativa del país, que data del siglo XIX.


El director de la escuela que abusó de O'Keeffe también fue denunciado por otros alumnos y está condenado en su país por 386 abusos cometidos contra 21 estudiantes.


Estrasburgo señaló que el Estado había recibido denuncias desde los años 70 sobre el comportamiento de este director y que, pese a ello, siguió confiando la enseñanza a esta institución «sin ningún mecanismo efectivo de control» por parte de las autoridades.




Obispo de Chota


En el marco de la 103ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, desarrollada el viernes último, los Obispos del Perú eligieron a Monseñor Fortunato Pablo Urcey, OAR., Obispo Prelado de Chota, como nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana


28/01/14 3:24 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) Monseñor Fortunato Pablo nació en 1947 en la ciudad española de Estollo (La Rioja). Profesó los votos solemnes en 1968. Cursó sus estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde tras licenciarse en Teología fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1971.


Trabajó dentro de los Agustinos Recoletos en la pastoral parroquial, en la formación y en servicios de gobierno. En nuestro país, fue misionero en Chota de 1972 a 1978 y en Lima de 1984 a 1987. Desde 1999 era el Provincial de San José-Madrid.


Obispo de Chota


En el 2005, el Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Fortunato Pablo Urcey, como nuevo Obispo Prelado de Chota, sucediendo en el cargo a Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, actual Obispo de Cajamarca.


Reelegifo del Presidente del Consejo Económico


Asimismo, los Obispos del Perú reeligieron como Presidente del Consejo Económico de la CEP a Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote.


Monseñor Simón Piorno nació en Carbellino (Zamora-España), el 3 de diciembre de 1945. Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. El 4 de febrero de 2004 fue designado Obispo de Chimbote.



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets