febrero 2014


Uno de cada cinco embarazos


El Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, P. José María Gil Tamayo, ha publicado hoy un twitter en el que da a conocer públicamente una frase pronuciada por el Papa Francisco: «Cuando los obispos españoles me han contado el número de abortos que tienen ahí, yo me quedé helado». Este año se superará los dos millones de abortos desde que se aprobó la primera ley abortista. Actualmente se pone fin a la vida de uno de cada cinco seres humanos concebidos en España.


28/02/14 6:41 PM | Imprimir | Enviar




(InfoCatólica) El Papa está recibiendo esta semana al primer turno de obispos españoles que han acudido a Roma en la Visita "Ad Limina". Según ha explicado hoy el . P, Gil Tamayo, portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el Santo Padre se ha quedado impresionado al conocer las cifras de abortos legales en España.


La cifra de abortos practicados en el estado español superó por primera vez en el 2006 los 100.000 al año. La última cifra oficial es del año 2012, cuando 112.390 seres humanos no pudieron nacer al ser asesinados legalmente en el seno materno.


Durante este año, 2014, el número de abortos recogidos oficialmente superarán los dos millones desde que se aprobó la primera ley abortista en 1985. En esos datos no se incluyen los abortos fruto del cosumo de la píldora del día después.




1.721.626 firmas validadas


La Comisión Europea ha recibido oficialmente este viernes la iniciativa popular 'One of us', cuyos promotores reclaman a la UE que evite la destrucción de embriones en programas de I+D financiados por la UE y que en la cooperación al desarrollo se produzcan apoyos al aborto. La iniciativa cuenta con el apoyo de 1.721.626 firmas validadas procedentes de 18 Estados miembros.


28/02/14 5:53 PM | Imprimir | Enviar




(EP) Las firmas se han recogido en España, Austria, Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovaquia, según ha informado la Comisión en un comunicado.


El respaldo a 'One of us' supera al de la primera iniciativa popular recibida por el Ejecutivo comunitario, que se refiere al derecho al acceso al agua, tanto en número de países como en número de firmas.


Ahora la pelota está en el tejado de la Comisión. En los próximos tres meses, deberá invitar a los organizadores a Bruselas a explicar sus ideas en profundidad y se organizará una audiencia pública en la Eurocámara.


A partir de ahí, el Ejecutivo comunitario debe decidir si actuará adoptando legislación o mediante otros mecanismos para lograr los objetivos de la iniciativa o si renuncia a adoptar medidas. En cualquier caso, deberá explicar sus argumentos mediante una comunicación que será aprobada por el conjunto del colegio de comisarios.




(EP/InfoCatólica) «A juicio del Defensor del Pueblo, la permanencia estable de un símbolo identitario de carácter religioso en las salas de plenos de las corporaciones locales carece de relación objetiva con la naturaleza específica de las actuaciones públicas que cobijan dichos recintos y pudiere, incluso, implicar la apariencia de conexión o de vinculación entre ambas categorías que es, precisamente, lo que el texto constitucional pretende evitar», señala el Defensor .


Según se recoge en el informe anual, un ciudadano se dirigió al Defensor del Pueblo ante la posible vulneración de la neutralidad religiosa del artículo 16 de la Constitución española por la exposición permanente de la imagen de la Virgen de la Soledad en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Parla.


Con motivo de esta queja se iniciaron actuaciones ante el Ayuntamiento de Parla (Madrid), y del informe recibido por parte de la corporación municipal se desprendía que la imagen de la Virgen de la Soledad, Patrona de Parla y Alcaldesa Honoraria con carácter perpetuo, presentaba un contenido inequívoco religioso, con independencia de constituir un símbolo cultural que comparte una gran mayoría de la sociedad de Parla.


Asimismo se concluía que no era imagen que tuviese una valoración cultural, arquitectónica, decorativa, histórica o artística de relevancia, o un objeto con un valor histórico-artístico parte sustancial de una estructura que pudiera quedar dañada al quedar separados la simbología religiosa de la configuración arquitectónica, según el informe del Defensor.


Por ello, el Defensor solicitó al Ayuntamiento «que valorase la oportunidad de proceder al traslado de la imagen de la Virgen de la Soledad de la sala de plenos de ese Ayuntamiento a otro lugar, en el mencionado recinto, donde no quedase afectada la neutralidad de la corporación municipal en el ejercicio de sus correspondientes funciones».


De esta manera, el Defensor consideraba que la neutralidad en materia religiosa es «un presupuesto para la convivencia pacífica» entre las distintas convicciones religiosas existentes en la sociedad plural y democrática.


El Ayuntamiento de Parla compartió la valoración del Defensor y procedió a trasladar la imagen de la Virgen de la Soledad, Patrona de Parla, de la sala de plenos de este Ayuntamiento a otro espacio, «con el fin de que no quedase afectada la neutralidad de la corporación municipal en el ejercicio de sus correspondientes funciones».


Profanación en Somosaguas


En relación con las posibles ofensas contra los sentimientos religiosos constitutivas de delito que el Defensor del Pueblo señaló en el pasado informe, ha continuado la investigación de oficio iniciada con la Fiscalía General del Estado sobre la tramitación de las diligencias judiciales relativas a un presunto delito de profanación y ofensa de sentimientos religiosos, ocurrido en el Campus universitario de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.


Según precisa el informe del Defensor, la Fiscalía ha informado de que el procedimiento continúa en trámite respecto de cinco de los imputados.


Por otra parte, apunta que este año han concluido las diligencias de investigación de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona sobre los hechos ocurridos a dos ciudadanos franceses, de religión musulmana, en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.


Según señala, se acordó el archivo de las investigaciones incoadas a la vista de la profusa investigación llevada a cabo por la policía, y al no quedar acreditada la existencia de comportamiento discriminatorio por parte del comandante de la aeronave y de los agentes de la Guardia Civil cuando tomaron la decisión de no permitir volar a los comparecientes.




Recibe a los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid


Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, ha asegurado que «el Papa lleva muy metido en el corazón el problema del paro juvenil en España y ha manifestado que es una humillación para estos jóvenes no poder dignificar su existencia llevando a casa el pan de cada día como fruto de su esfuerzo intelectual y físico». Así lo ha manifestado tras el encuentro con el Papa que ha mantenido junto con el resto de obispos de su provincia eclesiástica. El Santo Padre les pidió tener una actitud misionera y a no acomplejarse por los casos de abusos sexuales, ya que «nadie como la Iglesia ha sabido dar la casa y tomar decisiones»


28/02/14 11:15 AM | Imprimir | Enviar




(InfoCatólica) Mons. Blázquez explicó que «hemos compartido vivencias apostólicas y el Pontífice nos explicó las cuestiones más importantes de la actividad del Vaticano. El Santo Padre es el centro y el fundamento visible de la fe, el amor y la misión de la Iglesia universal, y los obispos debemos, consiguientemente, sintonizar con él, escuchar su palabra, leer sus escritos magisteriales y expresarle nuestro afecto».


El Papa dijo a los obispos que «un pastor no se puede dedicar a peinar a las cuatro ovejas que le han quedado en el redil mientras el resto del rebaño está fuera del aprisco y medio perdido. Es necesario salir a buscar el resto del rebaño, aunque eso supone correr riesgos. Pero los ambientes cerrados acaban enfermando porque se contaminan».


Sin complejos por los casos de abusos


El Pontífice pidió los prelados que no se acomplejen ante el tema doloroso de la pederastia, «sólo un 4 por ciento son de confesiones religiosas y, de ellos, católicos, el 2 por ciento». En este tema, «nadie como la iglesia ha sabido dar la cara y tomar decisiones».


El Papa invitó a los obispos también a vivir la cultura de la ternura como se refleja en los evangelios (“lo entregó a sus padres, les dio de comer, le miró con cariño, les mandó que les quitaran las vendas”, etc), a valorar la Jornada Mundical de la Juventud, a despertar un laicado adulto, a invitar a los sacerdotes a la cercanía con sus fieles y a descubrir las nuevas periferias (no sólo geográficas) sino existenciales (alejados) y culturales (mundo de la indiferencia).




Se puede romper el tratado de paz de 1994


La mayoría del parlamento jordano ha votado a favor de una moción que requiere expulsar del país al embajador israelí y hacer regresar a la patria al embajador del Reino Hachemita en Israel. La votación, que tuvo lugar el miércoles, 26 de febrero representa una fuerte reacción de los políticos jordanos ante la decisión del Parlamento israelí en la que el Likud ha presentado un proyecto de ley que busca revocar la condición de custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén reconocida a Jordania y también consagrada por el tratado de paz firmado entre Israel y el Reino Hachemita en 1994.


28/02/14 10:36 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) La propuesta de eliminar de golpe las prerrogativas jordanas de los lugares santos musulmanes en Jerusalén - y en particular las de la explanada de las mezquitas - ha sido lanzada por Moshe Feiglin, líder de una facción del Likud, de línea dura que combate la solución de «dos pueblos y dos estados», reivindicando la soberanía israelí plena y exclusiva sobre la explanada de las Mezquitas y también patrocina la anexión a Israel de los territorios palestinos de la West Bank y la Franja de Gaza.


«El voto del parlamento jordano», explica a la Agencia Fides el arzobispo Maroun Laham, vicario patriarcal para Jordania del Patriarcado Latino de Jerusalén «no me sorprende. Aunque los dos países firmaron un tratado de paz, fue un acuerdo entre los líderes políticos, y no entre los pueblos. El voto del parlamento jordano es un gesto demostrativo, para dejar claro a Israel que hay una línea roja que no puede ser violada. Además - agrega el Arzobispo Laham «La propuesta presentada a la Knesset sólo tiene el efecto de aumentar la tensión entre Israel y los musulmanes que viven en países de nuestro entorno. Como ocurre con las incursiones provocadoras por extremistas israelíes en la Explanada de las Mezquitas con el apoyo del ejército. Los israelíes conocen la sensibilidad de los musulmanes y los cristianos, sobre la cuestión de los Lugares Santos. Ahora que hay un proceso de paz en curso, me pregunto cuál es el significado de actos de provocación como estos. Más bien, es necesario llevar a cabo actos de verdadera reconciliación».




Del padre, la madre y una donante de óvulos


El departamento de salud británico ha lanzado una consulta de tres meses para dar a conocer el borrador del proyecto de ley que regulará una técnica para prevenir enfermedades graves heredadas de la madre, un grupo de patologías complicadas denominadas enfermedades mitocondriales para las que no existe ninguna cura en la actualidad. El procedimiento requiere manipular el embrión que llevará ADN de tres personas: el padre, la madre y una donante.


28/02/14 10:31 AM | Imprimir | Enviar




(Ángeles López/El Mundo) Las enfermedades mitocondriales, que se dan en uno de cada 5.000-10.000 nacidos, se producen por un defecto en la mitocondria materna. Para evitar esa herencia, la técnica utiliza un óvulo de donante, al que se traspasa toda la información genética materna, con la excepción de la mitocondria defectuosa; el nuevo óvulo resultante se fecunda posteriormente con esperma del padre. De esta manera, el bebé resultante de esta técnica, tendría unos 20.000 genes heredados de sus padres y los 37 genes de la mitocondria de la mujer donante.


Más información en el diario El Mundo.




Lanzaron una granada de mano


En la noche entre el miércoles 26 y el Jueves, 27 de febrero unos desconocidos detonaron una granada de mano en el patio de la Iglesia católica latina en Gaza, en el distrito sur de Zeitun. La explosión en mitad de la noche, no ha causado daños a personas o bienes. En las paredes que rodean la iglesia también hay pintadas de amenazas contra los cristianos. Hamas ha condenado el atentado.


28/02/14 10:17 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) «El hecho es grave», dice a Fides el obispo William Shomali, vicario patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén, «pero el párroco y sus colaboradores continuarán trabajando al servicio de la población de Gaza, sin dejarse intimidar. El gobierno de Hamas ha condenado inmediatamente este acto. Los representantes de Hamas han expresado su solidaridad y su intención de perseguir a los malhechores con diligencia. Esto nos ha tranquilizado».


El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR), también ha condenado el ataque y exigido que se realizan investigaciones a fondo para identificar a los autores.


No es la primera vez que en la Franja de Gaza – donde el poder está en manos de la organización islamista Hamas desde 2007 – se ataca a objetivos cristianos. En 2011, se lanzó una bomba contra el director del hospital local anglicano, que salio ileso del atentado.




«Hay un plan para reconfigurar la noción de matrimonio»


El cardenal Fernando Sebastián fue entrevistado ayer por el programa «El Espejo» de la cadena Cope, donde explicó como fue su experiencia el pasado fin de semana al ser creado cardenal por el Papa: «El Papa Francisco nos dijo con mucho énfasis que no veníamos a formar parte de una Corte y con eso me quedo». El cardenal dio su parecer sobre la situación de los divorciados vueltos a casar, indicando que quienes desea recibir la Eucaristía sabe muy bien lo que tiene que hacer.


28/02/14 10:12 AM | Imprimir | Enviar




(Cope/Aleteia) El cardenal habló sobre la polémica acerca de la comunión de los divorciados vueltos a casar:



«La prensa da la impresión de que la preocupación más grande que hay sobre la familia y al matrimonio es la de los divorciados y su deseo de volver a casarse además de recibir la eucaristía. Los divorciados vueltos a casar que sufren de verdad por no recibir la eucaristía no son muchos porque si uno desea recibir la eucaristía sabe muy bien lo que tiene que hacer.


El problema de fondo que la Iglesia y la sociedad tiene que ponderar es el giro que se está produciendo en la comprensión del matrimonio y en la valoración de la familia. Da la impresión de que está en marcha un plan para reconfigurar la noción de matrimonio y familia y de esa manera se reconfigura la sociedad entera y la vida del hombre. Es una pretensión verdaderamente arrolladora porque es suplantar a Dios en la creación».



El purpurado recordó que «la Iglesia no se inventó el matrimonio y la familia. Es portadora de la mente divina por la revelación. Si el hombre quiere remoldear la convivencia y la sociedad entera no solo va contra la doctrina de la Iglesia va contra la sabiduría y los proyectos de Dios». Es por ello por lo que insta 'a un trabajo de campo'.


Ideología destructiva


«Hay que acercarse a las personas que están siendo víctimas de esta ideología profundamente destructiva, incluso a quienes la defienden de buena voluntad. La actitud cristina es estar a favor de las personas y ayudarles a no caer en esta trampa que nos destruye».


Por último pidió ser testigos de la palabra de Cristo. «Con la oración hay que valorar a Jesús, su figura, su persona y su aportación. Sin Cristo el mundo es imposible y su influencia va mucho más allá de la Iglesia y del propio cristianismo. Muestra el camino de la vida, de la justicia y de la paz a la humanidad entera. Los cristianos tienen que ser entusiastas de Cristo pese a las dificultades. Es la hora de mostrar el amor, la lealtad y la confianza. Hay que tener confianza en el Señor y no dejarlo solo en los momentos de la contradicción».




Bendice a Planned Parenthood


Durante un encuentro, el pasado martes 25 de febrero, con los miembros y «benefactores» de la organización Planned Parenthood, la mayor multinacional del aborto en el mundo, el presidente de los Estados Unidos aseguró que están «haciendo la labor de Dios».


27/02/14 6:31 PM | Imprimir | Enviar




(InfoCatólica) «En la medida en que tengamos que luchar para que las mujeres tengan acceso a servicios de salud de calidad y, en la medida en que tengamos que luchar para proteger el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones acerca de su propia salud, quiero que sepan que ustedes también tienen un presidente que va a estar a su lado, luchando en cada paso del camino», dijo Obama


El presidente concluyó su discurso con un: «Gracias, Planned Parenthood. Que Dios os bendiga»




Por tratar a la mujer como un mero «recipiente del feto»


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha rechazado hoy la nueva ley del aborto al considerar que trata a la mujer como un mero «recipiente del feto» y que vulnera sus derechos constitucionales, como el derecho a la dignidad, a la libertad y a la intimidad. Los jueces progresistas ignoran por completo los derechos de los seres humanos no nacidos, a quienes no dedican ni una sola mención.


27/02/14 5:53 PM | Imprimir | Enviar




(Efe/InfoCatólica) Esta asociación ha dado a conocer un análisis del anteproyecto de ley de reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en donde considera que la legislación actual, que permite a la mujer acabar con la vida del ser humano que crece en su seno en las catorce primeras semanas de embarazao, es la única que garantiza la libertad e igualdad de la mujer.


A su juicio, la nueva ley considera a la mujer como «un vehículo, un objeto o receptáculo en función de las circunstancias que se den en el feto o, incluso en el posible feto» y cree que el Ejecutivo «parte de la prohibición como regla general» y admite luego una serie de excepciones.


Derecho a la intimidad versus derecho a vivir del no nacido


De esta forma, la mujer que no quiere cumplir con este papel de «recipiente del feto» ve mermados, según JpD, su derecho a la dignidad, su derecho a la libertad pues «otros deciden por ella» y su derecho a la intimidad pues «ha de desnudarse física y psíquicamente ante el comité y médicos que se le asignen».


De los derechos del ser humano no nacido, la asociación progresista no dice nada, de lo cual se deduce que, a pesar de lo indicado por el Tribunal Constitucional, carece de dichos derechos.




(VIS) Ofrecemos a continuación amplios extractos del discurso:


1 - Lo esencial en la misión de la Congregación


«En la celebración de la ordenación de un obispo la Iglesia reunida, después de invocar al Espíritu Santo pide que sea ordenado el candidato presentado. El que preside pregunta entonces: «¿Tenéis el mandato?»...Esta congregación existe para ayudar a escribir ese mandato que después resonará en tantas Iglesias y llevará alegría y esperanza al Pueblo Santo de Dios. Esta congregación existe para asegurarse de que el nombre del elegido haya sido, ante todo, pronunciado por el Señor... El Pueblo santo de Dios sigue exclamando:... necesitamos alguien que nos mire con la amplitud de corazón de Dios; no necesitamos un manager, un administrador delegado de una empresa ...Nos hace falta alguien que sepa elevarse a la altura de la mirada de Dios para conducirnos hacia El... No tenemos que perder nunca de vista las necesidades de las Iglesias particulares a las que tenemos que atender... Nuestro reto es entrar en la perspectiva de Cristo teniendo en cuenta la singularidad de las Iglesias particulares».


2.- El horizonte de Dios determina la misión de la congregación


«Para elegir a esos ministros todos necesitamos elevarnos, subir también nosotros al 'piso superior'... Tenemos que elevarnos por encima de nuestras eventuales preferencias, simpatías, pertenencias o tendencias para entrar en la amplitud del horizonte de Dios...No hombres condicionados por el miedo de lo bajo, sino Pastores dotados de parresía, capaces de asegurar que en el mundo hay un sacramento de unidad y por lo tanto la humanidad no está destinada al abandono y al desamparo... A la hora de firmar el nombramiento de cada obispo me gustaría sentir la autoridad de vuestro discernimiento y la grandeza de horizontes con que madura vuestro consejo. Por eso el espíritu que preside vuestros trabajos... no podrá ser otro que ese humilde, silencioso y laborioso proceso desarrollado bajo la luz que viene de las alturas. Profesionalidad, servicio y santidad de vida: si nos apartamos de este trinomio abandonamos la grandeza a la que estamos llamados».


3.-La Iglesia apostólica como fuente


«La altura de la Iglesia se encuentra siempre en los abismos de sus fundamentos...El mañana de la Iglesia vive siempre en sus orígenes...Sabemos que el Colegio Episcopal, en el cual mediante el Sacramento se insertarán los obispos, sucede al Colegio Apostólico. El mundo necesita saber que esta sucesión no se ha interrumpido...Las personas ya pasan con sufrimiento por la experiencia de tantas rupturas: necesitan encontrar en la Iglesia ese permanecer indeleble de la gracia del principio».


4.- El obispo como testigo del Resucitado


«Analicemos ... el momento en que la Iglesia Apostólica debe recomponer el Colegio de los Doce tras la traición de Judas. Sin los Doce la plenitud del Espíritu no puede descender. Hay que buscar al sucesor entre los que han seguido desde el principio el recorrido de Jesús y ahora puede convertirse 'junto con los Doce' en un 'testigo de la resurrección'. Hay que seleccionar entre los seguidores de Jesús a los testigos del Resucitado... También para nosotros ese es el criterio unificador: el obispo es aquel que sabe hacer actual todo lo que acaeció a Jesús y sobre todo sabe, junto con la Iglesia, hacerse testigo de su Resurrección... No un testigo aislado sino junto con la Iglesia..Quiero subrayar que la renuncia y el sacrificio son inherentes a la misión episcopal. El episcopado no es para uno mismo, sino para la Iglesia... para los demás, sobre todo para aquellos que según el mundo se deben descartar. Por lo tanto, para individuar a un obispo no hace falta contabilizar sus dotes humanas, intelectuales, culturales y ni siquiera pastorales... Es cierto que necesitamos a alguien que sobresalga: su integridad humana asegura la capacidad de relaciones sanas... para que no proyecte sobre los demás sus carencias y se convierta en factor de inestabilidad...su preparación cultural le permite dialogar con los hombres y sus culturas...su ortodoxia y fidelidad a la Verdad completa custodiada por la Iglesia hace de él un pilar y un punto de referencia...su transparencia y su desapego a la hora de administrar los bienes de la comunidad le otorgan autoridad y encuentran la estima de todos. Todas esas dotes imprescindibles deben ser, sin embargo, una declinación del testimonio central del Resucitado, subordinadas a este compromiso prioritario».


5.- La soberanía de Dios, autor de la elección.


«Volvamos al texto apostólico. Después del fatigoso discernimiento, los apóstoles rezan...No podemos alejarnos de aquel 'Enseñanos tú, Señor'. Las decisiones no pueden estar condicionadas por nuestras pretensiones, por eventuales grupos, camarillas o hegemonías. Para garantizar esa soberanía existen dos actitudes fundamentales: la propia conciencia ante Dios y la colegialidad... No el arbitrio sino el discernimiento conjunto. Ninguno puede tener todo en mano, cada uno aporta con humildad y honradez la tesela propia al mosaico que pertenece a Dios.


6.- Obispos «kerigmáticos»


«Dado que la fe procede del anuncio necesitamos obispos kerigmáticos...Hombres custodios de la doctrina, no para medir cuanto viva distante el mundo de la verdad contenida en ella, sino para fascinar al mundo... con la belleza del amor... con la oferta de la libertad que da el Evangelio. La Iglesia no necesita apologistas de las propias causas ni cruzados de las propias batallas, sino sembradores humildes y confiados de la verdad que saben que cada vez les es nuevamente confiada y que se fían de su potencia...Hombres pacientes porque saben que la cizaña no será nunca tanta como para llenar el campo».


7.-Obispos orantes


«He hablado de los obispos kerigmáticos; ahora señalo el otro trazo de la identidad del obispo: hombre de oración. La misma parresia que debe tener en el anuncio de la Palabra, debe tener en la oración, tratando con Dios, nuestro Señor el bien de su pueblo, la salvación de su pueblo...Un hombre que no tiene valor de discutir con Dios en favor de su pueblo no puede ser obispo y tampoco el que no es capaz de asumir la misión de llevar al Pueblo de Dios hasta el lugar que El le indica...Y esto vale también para la paciencia apostólica...El obispo debe ser capaz de 'entrar con paciencia' ante Dios... buscando y dejándose encontrar».


8.-Obispos pastores


«Sean pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, sean humildes, pacientes y misericordiosos; amen la pobreza, interna como libertad y también externa como sencillez y austeridad de vida,.. no tengan una filosofía de príncipes...que no sean ambiciosos y que no busquen el episcopado, que sean esposos de una Iglesia, sin estar a la búsqueda constante de otra; esto se llama adulterio. Sean capaces de 'vigilar' al rebaño que les será confiado, es decir, de preocuparse por todo lo que lo mantiene unido...Reafirmo que la Iglesia necesita Pastores auténticos...Observemos el testamento del apóstol Pablo...Nos habla...El confía los Pastores de la Iglesia a la 'Palabra de la gracia que tiene el poder de edificar y conceder la herencia'. Por lo tanto, no padrones de la Palabra, sino entregados a ella, siervos de la Palabra. Solo así es posible edificar y obtener la herencia de los santos. A cuantos se atormentaban con la pregunta sobre su herencia:'¿Cual es la herencia de un obispo, el oro o la plata'? Pablo responde: La santidad. La Iglesia permanece cuando se dilata la santidad de Dios en sus miembros...El Concilio Vaticano II afirma que a los obispos 'se les confía plenamente el oficio pastoral, o sea el cuidado habitual y cotidiano de sus ovejas'...En nuestra época lo habitual y lo cotidiano se asocian a menudo a la rutina y al aburrimiento. Por eso, con frecuencia, se intenta escapar hacia un permanente «otro lugar». Desgraciadamente tampoco en la Iglesia estamos exentes de este peligro. Pienso que en este tiempo de encuentros y congresos es muy actual el decreto de residencia del Concilio de Trento y estaría bien que la Congregación de los Obispos escribiera algo al respecto. El rebaño necesita encontrar sitio en el corazón del Pastor. Si éste no está sólidamente anclado en si mismo, en Cristo y en su Iglesia, estará continuamente a merced de las olas, en búsqueda de compensaciones efímeras y no ofrecerá al rebaño ningún refugio».


Conclusión


«Al final de estas palabras, me pregunto: ¿Dónde podemos encontrar hombres así?...No es fácil...Pienso en el profeta Samuel en búsqueda del sucesor de Saul que ,,,al saber que el pequeño David había llevado las ovejas a pastar al campo ordena: 'Di que lo traigan'. También nosotros no podemos por menos que escrutar los campos de la Iglesia intentando presentar al Señor para que diga: 'Ungelo: es el». Estoy seguro de que los hay porque el Señor no abandona a su Iglesia. Quizás somos nosotros los que no vamos bastante a los campos para buscarlos. Quizás nos hace falta la advertencia de Samuel : «No nos sentaremos a la mesa antes de que él venga. Con esa santa inquietud quisiera que viviera esta congregación».




(EP/InfoCatólica) Sepúlveda, abogada Sevillana designada vocal a propuesta del PSOE, comparte ponencia sobre este asunto junto a la vocal conservadora Carmen Llombart.


Aún no se ha decidido si al Pleno del órgano de gobierno de los jueces que debe estudiar este asunto previsiblemente en marzo llegarán dos propuestas o si ambas consejeras tendrán que consensuar un texto único, posibilidad que en principio parece poco probable.


En el texto preliminar al que ha tenido acceso Europa Press, a cuyo contenido no se refiere la vocal en aclaración, se insta la retirada del Anteproyecto entre otros motivos, porque «da una respuesta anacrónica criminalizadora» a la realidad del aborto.


Sepúlveda aclara en su comunicado que no tiene previsto entregar su proyecto de informe definitivo hasta mediados del próximo mes de marzo e incide en que el CGPJ aún no ha debatido ni votado sobre el texto remitido por el Gobierno.


Apela a la evolución de la sociedad


En el informe preliminar, que utiliza términos muy duros contra la reforma del aborto, se señala por ejemplo que el Anteproyecto «desconoce la evolución de la sociedad española al optar por dar una respuesta anacrónica criminalizadora y se encuentra anclado en una interpretación estática de la jurisprudencia constitucional sobre la base de lo sostenido en su día por el Tribunal Constitucional, pero sin advertir el carácter limitado de la misma».


Asimismo, se afirma que la normativa propuesta representa «un regreso a la situación de inseguridad jurídica y prácticas extralegales que generó la legislación de 1985 y además, contempla un régimen aún más retrictivo, en el que la libertad de la mujer embarazada y la ponderación entre sus derechos a la intimidad, la autodeterminación, la dignidad, la vida y la integridad, decaen de forma evidente».


Según indica Sepúlveda en su borrador de trabajo, la iniciativa del Gobierno «no puede considerarse como la respuesta adecuada a una demanda social de protección de concebido porque esa demanda no existe como demuestra el hecho de que el anuncio de presentación y aprobación del anteproyecto por el Consejo de Ministros haya creado una verdadera alarma social».


Es por ello que aconseja «reconsiderar y retirar este anteproyecto que nos aleja de los países de nuestro entorno y que supone un retroceso en el avance de los derechos y la igualdad de la mujer».




(Aci) Apartándose de sus radicales ideas expresadas en su obra «Teología de la Liberación, Perspectivas», donde abogaba por la lucha de clases, Gutiérrez señaló en la presentación que «la idea del servicio viene directamente del Concilio Vaticano II» ya que los cristianos están llamados «a servir y a buscar la imagen de Cristo en cada hombre e ir a los confines del mundo y las periferias, como nos invita el Papa Francisco».


Tras la presentación del libro cuyo prólogo ha sido escrito por el Papa Francisco, el Cardenal Müller dijo a ACI Prensa que la Teología de la Liberación comenzó como una aplicación de la Gaudium et Spes, un documento del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia en el mundo actual, al escenario de América Latina.


Pero precisó que, «cuando una nueva teología está en desarrollo, hay asuntos que deben clarificarse».


Influencia de la ideología comunista soviética


Esta necesidad de clarificación hizo que la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida en ese entonces por el cardenal Joseph Ratzinger (luego Benedicto XVI), emitiera dos instrucciones: La Libertatis Nuntius, de 1984, que condenaba la orientación marxista de la teología de la liberación; y la Libertatis Conscientia, de 1986.


«En esta parte de la historia, la ideología del comunismo soviético presionó mucho a la Teología de la Liberación», dijo el Cardenal.


El purpurado no quiso entrar en polémica sobre el distanciamiento de la Teología de la Liberación de la ortodoxia, afirmando que «más que una purificación, ha habido una clarificación».


Diálogo y debate


«Hemos tenido un diálogo, un debate serio, porque cada tema puede tratarse desde una perspectiva distinta, pero cada uno de nosotros está enraizado en la doctrina de la fe. La Teología es realmente necesaria para la actualización de la doctrina de la fe, pero la doctrina de la Iglesia siempre es la misma, dado que la doctrina de la Iglesia es la profesión de la fe revelada por la Palabra de Dios».


El cardenal dijo además a ACI Prensa que él y Gutiérrez «han conversado mucho sobre algunos, digamos problemáticos, asuntos de la Teología de la Liberación» que siempre están «divididos en tres pasos: ver, juzgar y actuar».


El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo además a los periodistas presentes en la presentación del libro que «tal vez tuvo algo de influencia» en profundizar el diálogo de Gutiérrez con la filosofía medieval, latina y griega, y no tanto con la filosofía moderna.




Por la violencia sectaria y enfrentamientos políticos


La situación dramática que vive Iraq ha llevado a los obispos católicos iraquíes a reunirse en asamblea para llamar a los cristianos y a todos los compatriotas a reaccionar ante la violencia sectaria y los enfrentamientos entre facciones políticas que están de nuevo hundiendo el país en el caos.


27/02/14 9:20 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) Tras el encuentro, que ha tenido lugar en Bagdad en la mañana del 25 de febrero en la Catedral caldea de St. Joseph, se ha lanzado un llamamiento final enviado también a todos los partidos políticos y los representantes del gobierno y de las instituciones iraquíes.


En el comunicado de los prelados se enumeran algunas recomendaciones. Se pide a todos los cristianos rezar durante la Cuaresma pidiendo el don de la paz y la seguridad en todo el país. A las fuerzas políticas y sociales se les pide dialogar y buscar soluciones políticas urgentes a la crisis de la nación, para poner fin a la propagación de la violencia. Los obispos también se dirigen a los que han huido de Irak en los últimos años debido a la inestabilidad y al conflicto, pidiendo que los emigrantes regresen a su país.


Igualmente se considera la situación en Siria, y se expresa el deseo de la pronta liberación de los dos obispos y y de las religiosas de Malula secuestrados en el contexto del conflicto en Siria. También se expresa gratitud por los que el Papa Francisco está haciendo por la Iglesia, por el mundo y por la paz en todas las áreas devastadas por la guerra y la violencia, repitiendo a todos los cristianos su animo para permanecer en su propio país dando testimonio de su fe, aun en los tiempos y contextos difíciles.


Por primera vez, a la Asamblea de los Obispos Católicos iraquíes también han participado los superiores de órdenes y congregaciones religiosas. El organismo ha elegido al nuevo secretario en la persona de Shlemon Warduni, obispo auxiliar de Bagdad de los caldeos. Lo ayudará en su cargo Yousef Abba, arzobispo de Bagdad de los siro-católicos.




Por otros cinco años


El Papa Francisco ha confirmado el nombramiento del iniciador y responsable del equipo internacional del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, como Consultor del Pontificio Consejo para los Laicos durante los próximos cinco años. Esta confirmación se une a su nombramiento en 2011 como Consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.


26/02/14 7:06 PM | Imprimir | Enviar




(Camino Neocatecumenal) El responsable internacional del Camino Neocatecumenal pertenece a este Pontificio Consejo desde su designación en 1993 por Juan Pablo II, nombramiento que después se vio confirmado durante el resto de su pontificado, y más tarde por Benedicto XVI.


El Papa Francisco señala en la exhortación Evangelii Gaudium que «Los laicos son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios. A su servicio está la minoría de los ministros ordenados. Ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia. Se cuenta con un numeroso laicado, aunque no suficiente, con arraigado sentido de comunidad y una gran fidelidad en el compromiso de la caridad, la catequesis, la celebración de la fe. […] La formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales constituyen un desafío pastoral importante» (N. 102).


Kiko Argüello ha participado como Auditor en diversos Sínodos a lo largo de estos años, los más recientes son el Sínodo de la Eucaristía (2005); Sínodo de «La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia» (2008) y el Sínodo de «La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana» en 2012.


Encuentros recientes


El pasado 1 de febrero, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Aula Pablo VI a 10.000 personas del Camino Neocatecumenal. Estaba prevista la bendición de 40 nuevas missio ad gentes, pero por falta de tiempo el Pontífice sólo puedo «enviar» a 12 que tienen como destino Asia. Por ello, dos semanas más tarde, el viernes 14 de febrero, en las dependencias de la Residencia Santa Marta, el Santo Padre volvió a recibir a los responsables del Camino, Kiko Argüello, Carmen Hernández y al P. Mario Pezzi, y envió en misión a los presbíteros responsables de las otras 28 missio ad gentes que evangelizarán en Europa y Estados Unidos.




(Agencias/InfoCatólica) Según Díaz, desde el Gobierno andaluz se va a apostar «por el diálogo siempre», pues no quieren «que esto se convierta en un tema de confrontación».


En consecuencia, la Junta defiende la titularidad pública de la Mezquita, bajo gestión de la Iglesia Católica, y ha señalado que, al respecto, «hay instrumentos jurídicos que están ahí, que pueden ser utilizados» y que la Junta va a estudiar, pero ha insistido en que «la vía que tenemos que emprender en estos momentos es la del diálogo».


El objetivo, según ha precisado, es que «ese acuerdo sea posible, que se revierta la situación anterior al año 2006», antes de que la Iglesia inmatriculara a su nombre el monumento, de forma que «se pueda compatibilizar con naturalidad la titularidad publica de todos los ciudadanos con la gestión que, en estos momentos, está ejerciendo y puede seguir ejerciendo la Iglesia».


El Cabildo, en contra


El Cabildo Catedralicio de Córdoba ha salido al paso de las afirmaciones hechas hoy por representantes de la Junta de Andalucía y en última instancia su presidenta Susana Díaz sobre la titularidad de la Catedral, y ha señalado que «no se ha cuestionado» este extremo «en ningún momento» por parte del Gobierno andaluz, así como la gestión del templo.


Tras una reunión de urgencia del plenario de canónigos al conocer las palabras del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, y las del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), el órgano catedralicio, titular de la Catedral, ha mostrado en una nota su «sorpresa» por una postura que «en su conjunto no se ajusta a la realidad» y es «contraria a la normativa jurídica vigente».


En la nota, el Cabildo defiende que «siempre ha mantenido entendemiento y colaboración leal con las Administraciones Públicas» y a la par, ha cumplido «la misión encomendada en sus tres vertientes esenciales: culto, cultura y caridad» respecto a la gestión de la Catedral.


A lo que añade que lo ha hecho «a lo largo de ocho siglos de manera pública, pacífica e ininterrumpidamente a título de dueño».


Finalmente, los canónigos subrayan en su comunicado que «mantendrán su espíritu de colaboración con todas las Administraciones Públicas como siempre lo ha hecho» el Cabildo para que «redunde en los intereses de la ciudad y los cordobeses».


Y han agregado que los cordobeses, ante la petición de la Junta de que se acceda gratuitamente al templo y monumento, «gozan de la entrada gratuita igual que otros colectivos».


Las Hermandades y Cofradías, con la diócesis


Por su parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba manifiesta como cordobeses su «total apoyo» al Cabildo Catedralicio.


En una nota de prensa firmada por el presidente de la Agrupación, Francisco R. Gómez Sanmiguel, expresan como desde todas las cofradías «sentimos como nuestra la Iglesia Madre de la Diócesis» y añaden que «siempre hemos encontrado la máxima colaboración del Cabildo para todas las cuestiones que hemos requerido».


Asimismo, la Agrupación realiza un llamamiento «a la responsabilidad social» a las distintas instituciones, partidos políticos y a todos los miembros de la sociedad cordobesa para mantener «la pacífica convivencia de nuestra ciudad».




«No es una condición psiquiátrica, sino una decisión personal»


El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez, ha desvinculado la decisión de abortar o no de la salud mental y ha lamentado que, si los psiquiatras son importantes en la reforma, no se les haya consultado. Indican que la decisión de no seguir con el embarazo «no es una condición psiquiátrica, sino una decisión personal».


23/02/14 11:17 AM | Imprimir | Enviar




(EFE/InfoCatólica) La reforma del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, exige que dos psiquiatras evalúen la salud mental de la mujer que opte por abortar en el supuesto de «grave peligro para la salud psíquica».


En una entrevista con Efe, Gutiérrez ha manifestado que, «si hay un anteproyecto que reserva un papel tan importante, definitivo y delimitado al psiquiatra, nos parece mal que no se nos haya consultado».


«Desear o no desear seguir o no seguir con un embarazo no es una condición psiquiátrica, sino una decisión personal. Hay quien aborta por cuestiones económicas, morales, culturales. ¿Qué tiene que ver eso con la enfermedad mental?», ha subrayado.


Miguel Gutiérrez ha mostrado la preocupación de los profesionales de la medicina a los que representa: «Nos preocupa que un problema de la vida cotidiana se lleve al terreno de la psiquiatría; valorar psiquiátricamente a una persona sana no nos parece que tenga mucho sentido».


«Nosotros estamos preparados para establecer pronósticos en enfermos, eso lo conocemos bien y lo hemos estudiado, pero no en personas sanas», ha añadido.




Desde el primer día que fundamos ALTERNATIVA ESPAÑOLA teníamos claro que AES no era un fin en sí mismo sino un medio para comparecer en la vida pública en defensa de la vida, la familia, el bien común ( la Justicia social), las raíces cristianas de España y su unidad, además de en clave europea, la recuperación de la Soberanía secuestrada por Europa, volviendo a la idea primigenia del primer Tratado de Roma, es decir, un «Mercado Común Europeo» (CEE), frente a lo que hoy pretenden que es un «Estado Común Europeo» (UE). Comparecimos porque en aquel momento veíamos el deterioro que estaban sufriendo estos Principios de la mano del gobierno popular, e imaginábamos lo que sería en un futuro próximo de la mano del PSOE.


Nuestra búsqueda del bien común exigía que asumiéramos un proyecto transversal y aglutinador de voluntades en torno a esos Principios. Sabíamos que la tendencia de los acontecimientos nos llevaría, como así ha sido, a una situación de emergencia nacional que obligaba a aglutinar voluntades en lo más importante y urgente.


A día de hoy la situación es peor de la que podíamos imaginar, cualquier respeto por uno cualquiera de los Principios que nos convocaron, es pura ficción. El PP, acompañado de sus palmeros oficiales, ha consumado las mayores fechorías posibles al renunciar a defender la vida presentando una nueva ley del aborto, igual o peor, (la madre, autora material e intelectual de la muerte del concebido, queda impune) que la socialista del 85 que tanto criticaron los hoy del PP antes AP y sus palmeros. Ha aceptado, en contra de sus promesas electorales, por razones de derecho positivo, dejando al margen cualquier consideración ética y antropológica, el matrimonio homosexual y sigue empeñado en educar a nuestros hijos. Su entrega a Europa por encima de los intereses nacionales ha sido una de las principales razones de la profunda y larga crisis de España.


El sistema democrático-partitocratico actual y su ley electoral es perverso y solo la unión de muchos puede llevar una voz a las instancias europeas donde eclipsar nuestro mensaje será mucho más difícil. No ser generoso en una política de aglutinar voluntades nos convertiría en cómplices de ese culto al partido por encima de la defensa de los Valores. No ser humildes en ese proceso de unión nos haría conniventes con los que se han empeñado en destruir todo vestigio de Principios sobre los que acrisolar nuestra sociedad española.


Muchos pensaran que hemos tenido un camino muy complicado en este proceso fundacional de la coalición y que han sido muchos los sacrificios que hemos tenido que hacer, pues bien, no sé que nos deparara el futuro, pero al día de hoy, y desde mi responsabilidad como Secretario General de AES he de confesar que para nosotros no lo ha sido, y no lo ha sido porque hemos encontrado en FyV y en la CTC personas con la misma sensibilidad, y porque lo que está en juego es lo fundamental, pero además, porque en la calle hay un clamor que nos compromete y obliga aunar esfuerzos por encima de cualquier otro aspecto.


Cuando las conciencias están formadas al margen del relativismo y sustentadas en bases tan solidas como el orden natural y la moral objetiva, que no es patrimonio de confesión o partido político alguno , cuando el objetivo que te trae a la vida pública es el bien común frente al particular, el encontrar puntos de encuentro es mucho más fácil.


Ahora bien, esta unión de voluntades no supone una homogenización de los diversos proyectos, cuyos carismas y Principios propios y diferenciadores se han de mantener, esa es precisamente la grandeza de esta coalición. Nadie en el ámbito de actuación de su partido va a renunciar a la defensa de sus ideas fuerza, ahora bien, cuando lo que toque es hablar en nombre de la coalición deberemos, por respeto a lo pactado y a lo fundamental, remitirnos al manifiesto y al programa, que funciona a forma de mínimo denominador común.


El camino será duro, pero no por nosotros, sino por el pacto de silencio suscrito e instituido entorno a nosotros, incluso desde los medios supuestamente «amigos». Nuestro mejor altavoz serán los que, de una vez por todas, quieran apartarse del voto útil y el mal menor y aspirar al más útil de los votos en la búsqueda del bien. Hoy existe elección, y además una sola y no varias como en ocasiones anteriores, hoy no cabe razón alguna para que todos los que suscriben la defensa de los Valores antes indicados no apoyen esta iniciativa; ya no hay disculpas de «mal pagador».


El 28 de febrero a las 19,30 horas presentaremos la coalición en Madrid en el espacio Milk (C/ General Lacy 48), también se podrá seguir en directo a través de nuestras páginas web y las redes sociales y a tales efectos facilitaremos en breve el enlace de internet.


¡¡ OS ESPERAMOS ¡¡ , ¡¡ JUNTOS, ESTA VEZ SI ¡¡.


Rafael López-Dieguez Gamoneda


Secretario General de AES.




Peregrinación a Javier


Ya se han confirmado las fechas de la tradicional peregrinación a Javier. Bajo el lema «Cristo conecta. Un camino por recorrer», la primera Javierada tendrá lugar el próximo domingo 9 de marzo, mientras que la segunda se celebrará el sábado 15 del mismo mes. El Vía Crucis del día 9 comenzará a las 8.00 de la mañana, y dos horas después se oficiará la misa en Javier. Por su parte, el día 15 el Vía Crucis comenzará a las 15.00 de la tarde, y a las 17.00 horas se celebrará la misa en Javier.


23/02/14 11:02 AM | Imprimir | Enviar




(Diario de Navarra/InfoCatólica) Además de la primera y segunda Javierada, se podrá disfrutar de más actos relacionados con la fiesta del santo. Del 4 al 12 de marzo será la Novena de la gracia, el jueves 6 de marzo tendrá lugar la Javierada sacerdotal de religosas y religiosos, el 10 de mayo se celebrará la Javierada escolar-parroquial, y el día 24 del mismo mes la Javierada estará especialmente protagonizada por enfermos, ancianos, sanitarios y voluntarios.




(EFE/InfoCatólica) Estas obras han sido compradas, recibidas como obsequio o elaboradas por el vicario castrense, que ha participado en misiones del Ejército español en Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Irak y el Líbano.


Fechadas entre el siglo XVII y el XXI, estas piezas en distintos materiales, desde madera a plata o bronce, proceden de Bosnia-Herzegovina, Rusia, Ucrania, Israel, Lituania, Serbia, Bulgaria o Jordania, además de España. El vicario castrense, comisario de la exposición, ha explicado en la presentación que los iconos representan a Cristo, la Virgen o los santos, pero no a Dios ni al Espíritu Santo, y se remontan a los orígenes del cristianismo. No obstante, fue a partir del siglo V cuando comenzaron a emplearse con una función catequética, para ilustrar en la fe a los incultos, aunque los más antiguos que se conservan datan del XVI.


Ramón Luis García ha subrayado que estas obras «son algo más que una imagen religiosa», porque además de «un verdadero arte sacro, son un medio eficaz para conocer a Dios». Por su parte, el arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, ha asegurado que «la fe crea cultura, no es una alienación de la conciencia ni un impedimento de la libertad».


«La religión no es fuente de guerra, sino un antídoto contra la violencia y el terrorismo», ha añadido, para destacar la labor de los capellanes castrenses en misiones en el exterior, «dialogando con diversos credos, buscando elementos que unen».


La exposición, que permanecerá en el Palacio Real hasta el próximo 14 de marzo, incluye también vestimentas religiosas cedidas por la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda (Valladolid). Las casullas o las capas pluviales comparten la muestra con cuadros, libros, crucifijos o relicarios, entre otras piezas.




(Portaluz/InfoCatólica) El proyecto concreta la evolución que por evidente gracia de Dios también Lawler ha vivido, para integrar la doctrina moral de la Iglesia en el ejercicio de la profesión.


Cuando inició su labor profesional tenía claro que él no realizaría abortos. Sin embargo con derivar a otros a quienes solicitaban esta práctica le pareció suficiente. Recuerda que tampoco tenía conflicto con prescribir píldoras anticonceptivas. «Todos los profesionales que conocí entonces lo hacían, incluyendo médicos católicos que yo admiraba. Pensé que nada estaba mal… entre los médicos no hay muchos que sientan que es importante ser católico 24 horas, los 7 días de la semana».


Pero la esposa de Robert no estaba conforme con esta «tibieza». El propio Lawler cuenta al Catholic New World de Chicago que ella tuvo mucho que ver en su evolución hacia la fe. «Hace 15 años cierto día encontré en mi bolsa de golf unos folletos sobre la encíclica del Papa Pablo VI Humanae Vitae, que argumentan la enseñanza de la Iglesia en contra de la anticoncepción», bromea, recordando en ese hecho la permanente preocupación de su esposa.


La fe en el ejercicio de la profesión


Pocos días después una trascendental experiencia le llevaría a comprender que debía tomar una opción de coherencia radical… «Tuve visiones de mi encuentro con el Señor en el día del Juicio Final y oía que me decía: «OK, Robert, ¿qué parte de intrínsecamente malo no entendiste acerca de la anticoncepción?». Esto le llevó a recordar que cada vez eran más jóvenes las niñas que llegaban junto a sus padres a pedir anticonceptivos y decidió que «nunca más volvería a hacerles entrega de anticonceptivos. La gente –agrega- los compra como si fueren un paquete de cigarrillos e incluso algunos hoy me dicen que aunque yo no los prescriba van a conseguirlos, y yo les replico «¿qué tal un poco menos de control de la natalidad y un poco más de control de sí mismo?».


El primer día que se negó a prescribir no fue fácil reconoce, «fue un día muy largo, y luego un año muy extenso… la gente no era tímida para expresar lo que pensaban de la Iglesia Católica o el médico católico».


Médicos pro vida


Pero Lawler asegura que con base médica y moral está ejerciendo su derecho a denunciar un trasfondo mucho más dramático en el asunto...


«Digamos que hay una joven que llega afectada por períodos muy dolorosos. Si ella va a un ginecólogo, nueve de cada 10 veces, saldrá con una receta para la píldora en la mano. Sin embargo, ¿por qué tiene periodos menstruales dolorosos? ¿Tiene endometriosis o hay algo más en juego? Yo no considero los anticonceptivos orales como un tratamiento para cualquier cosa. Puede suprimir los síntomas, pero no estamos tratando nada».


Fue el testimonio de Lawler y sus argumentos de vivir la profesión médica en coherencia con la fe lo que luego colaboró también a la conversión de su colega Anthony Caruso. Así hoy ambos profesionales promueven y educan a las mujeres en los beneficios que para su salud reporta la planificación familiar natural, animándoles a considerar además que para concebir un bebé todo momento es bueno, una vez que una pareja está casada. Tener hijos tempranamente, a menudo es más fácil, dicen, pues así se evitan los problemas de fertilidad que aumentan con la edad.


No estamos sugiriendo –puntualiza Lawler- que hay algo malo con que las mujeres conciban y den a luz a los 40 años. Sue Zabilka, una de sus pacientes, da testimonio de ello… Ella supo de Lawler porque sus hijos asistían al mismo colegio que una hija del profesional, en Lemont. Cuando hace 11 años se enteró del perfil católico en la práctica del médico decidió ser su paciente. Zabilka hoy tiene tres hijos, de 17, 13 y 2 años, amén de haber padecido dos abortos involuntarios.


«Cuando estaba embarazada de mi hija menor –confidencia Sue-, Lawler se tomó el tiempo para asegurarme que las mujeres de 40 años pueden tener y tienen embarazos saludables. ¡Utilizó el ejemplo de su propia madre, quien tuvo a su hijo menor a los 46 años! Sencillamente pacificó mi mente», confirma Zabilka.


Lawler y su colega Caruso apuestan al desarrollo de su clínica confiados en que son muchas las pacientes que desean la oferta médica que ellos entregan, no sólo por estar acorde a las enseñanzas de la Iglesia, sino también porque quieren vivir una vida libre de químicos innecesarios en tanto sea posible.


«Hay gente por ahí que nos apoya, y hay gente por ahí esperando que esto se destruya…». Pero el éxito o el reconocimiento del mundo no es algo que a Lawler le quite el sueño. Es él mismo quien nos recuerda el sentido de todo en su vida y que da razón a su sello profesional: «Quiero llegar al cielo».




«Restablecimiento asombroso, sin explicación médica alguna»


El Servicio Audiovisual Diocesano del Arzobispado de Valencia ha elaborado un documental sobre un presunto milagro en una recién nacida valenciana, llamada Carmen, que hoy cuenta con 5 años de edad, atribuido a la intercesión de los beatos franceses Louis Martín y Zélie Guerin, padres de santa Teresita de Lisieux (Alençon 1873-Lisieux 1897).


23/02/14 9:58 AM | Imprimir | Enviar




(Aleteia/InfoCatólica) El reportaje tiene una duración de 16 minutos y contiene imágenes inéditas de la apertura y la clausura de la fase diocesana del proceso canónico del presunto milagro así como de la ciudad francesa de Lisieux, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Servicio Audiovisual Diocesano.


La niña valenciana nació prematuramente en octubre de 2008 después de un embarazo «muy difícil», y sufrió múltiples patologías, entre ellas, una doble septicemia y una hemorragia cerebral intraventricular izquierda grado IV. Los padres de la niña «viendo el peligro de muerte se volvieron inmediatamente a Dios y a la Virgen y gracias a la intervención del monasterio de las Carmelitas Descalzas de Serra, empezaron una novena de oración a los beatos esposos Martín junto con la familia y los amigos».


A partir de entonces, se produjo una progresiva recuperación de la niña, hasta su «restablecimiento asombroso, sin explicación médica alguna», según las mismas fuentes. En el proceso remitido a la Santa Sede sobre la curación «científicamente inexplicable», testificaron un total de 18 personas, entre ellas ocho médicos. Si finalmente, tras la investigación, se aprobara el milagro, los padres de Santa Teresita serían canonizados.


Asimismo, el vídeo recoge todo el proceso y muestra el testimonio de las religiosas del monasterio de las Carmelitas Descalzas de Serra «que animaron a los padres de la niña a rezar pidiendo la intercesión de los beatos franceses ante el grave estado de salud de su hija», han añadido fuentes de la delegación diocesana para las Causas de los Santos.


El documental ha sido enviado al rector del santuario de Lisieux y al postulador de la causa, el religioso carmelita italiano Antonio Sangalli que es el encargado de llevar a Roma y presentar en la Congregación para las Causas de los Santos toda la documentación sobre el presunto milagro y que han mostrado su agradecimiento por el trabajo realizado en el reportaje. Además, el vídeo ya se puede ver desde hoy en la página web del Arzobispado http://ift.tt/1gUpTtj.




(Salamanca24horas) Entrevista con el nuevo Delegado de Enseñanza en la Diócesis de Salamanca, Rafael Blanco:


–Llevas tan sólo unos meses como Delegado de Enseñanza, ¿cómo está siendo el aterrizaje en la Delegación?


Hemos empezado con muchísima ilusión. Aunque la tarea que don Carlos me encomienda es nueva, no así mi presencia en el medio educativo. La siento como una llamada de Dios en el sentido de «Ensancha el espacio de tu tienda» (Is 54). Me gusta decir que «fui maestro antes que cura»; tal vez ambas vocaciones nacieron juntas. Probablemente se trata de la misma: enseñar el Evangelio. Lo he sido además en la pública, la concertada; el Colegio, el Instituto y también en la Universidad, preparando profesores de Religión.


A pesar del estrés de todo comienzo, estos meses entre visitas a Colegios, entrevistas a profesores, reuniones, encuentros con los de casa y los de otras diócesis… he disfrutado mucho. La verdad es que me siento -a pesar de mis limitaciones- como pez en el agua. Y reconozco que poco a poco voy conociendo un poco más del panorama general de la Educación Católica en Salamanca. Seguiremos en la misma onda, dejándonos sorprender por lo que el Señor nos vaya poniendo en esta realidad «mientras vamos de camino».


En esta tarea no vas a estar solo sino que cuentas con un buen equipo. Esto es una de las novedades de la Delegación, ¿no?


Se trata de una de las cosas bonitas de esta nueva tarea: el equipo. Así lo propone el nuevo Reglamento que el Obispo nos da. Me acompañan cuatro personas que conocen mucho más que yo el mundo de la enseñanza. Mercedes Conde, directora del Colegio de Trinitarias; Marisa Mateos, del Centro juvenil de Salesianos María Auxiliadora y madre de familia; Justo Mira, veterano profesor de Religión, ahora en Alba de Tormes; y Eloy Marqués, Coordinador de pastoral del Colegio de Escolapios. Gente joven, lúcida y con muchas ganas de hacer cosas en la «Pastoral de conjunto» del mundo de la enseñanza. Ciertamente diez ojos ven más que dos.


¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la Delegación diocesana de Enseñanza en esta nueva etapa?


El de crear cauces de comunión y coordinación entre todos los agentes e instituciones que trabajamos en este campo de la evangelización. Hay muchas inercias negativas entre nosotros. Y a veces se trabaja «por la pura inercia de la supervivencia», en todos los sentidos. Hay también muchos prejuicios mutuos. Probablemente el primer ejercicio que tengamos que hacer todos es el de pensar que los otros «tampoco lo hacen tan mal». Que si vamos juntos podemos más y es más convincente nuestro testimonio.


La única forma de afrontar la «emergencia educativa» en Europa, de la que advertía Benedicto XVI, es «codo con codo». Discerniendo juntos, programando juntos, actuando juntos. Ese es el modelo que tenemos en las primeras comunidades cristianas. Ojalá aprendiéramos siempre y en todo de la experiencia de los comienzos, de la «alegría del evangelio» de los primeros.


Con 26 colegios concertados en Salamanca, ¿no cabría esperar otros resultados a nivel pastoral? ¿Qué crees que falla a la hora de impartir la asignatura de Religión?


Ciertamente no se producen los frutos esperados. El ambiente hace bastante impermeable al chaval, la verdad. Ambiente creado particularmente por los Medios de Comunicación. Pero también probablemente porque en conjunto, a mi humilde entender, andamos un poco perdidos.


Sigue existiendo un grave problema de falta de identidad cristiana en la Escuela Católica. Formamos grandes técnicos, sí, pero menos «honrados ciudadanos», y casi nada «buenos cristianos», anotando que el lugar propio de la catequesis y los sacramentos es la parroquia. Siendo sincero, me encuentro un poco perplejo ante la imagen de caos que ofrecemos a los padres. Tal vez deberíamos aprender de la Liturgia: «cada uno debe hacer todo y sólo lo que le corresponde».


¿Qué ofreces y qué les pides, como Delegado de Enseñanza, a los profesores de Religión de Salamanca?


Todo nuestro apoyo y colaboración. Estamos a su servicio. Vamos a trabajar a todos los niveles para que se cumpla el derecho constitucional que asiste a los padres en torno a la educación religiosa de sus hijos según sus propias convicciones (Art. 27, 3). Pero quien mejor lo defiende es el propio profesor. Con la calidad de sus clases, que no son «sólo videos», ni sólo «doctrina sin pedagogía». Con su compromiso con el medio educativo. Suelen ser, por ejemplo, los que realizan las actividades de solidaridad, -tan necesarias y oportunas en la educación de niños y jóvenes-. Con su testimonio ante las familias. Una clase de Religión digna será siempre respetada por todos y solicitada por los padres. Se me ocurre un lema de trabajo para todos, empezando por el equipo de la Delegación: «Creer, crecer, crear».


Y por último, ¿qué piensas de la Ley Wert?


Ley controvertida, sin duda. Parece que valora la clase de Religión: la sitúa mejor frente a su alternativa. Pero hay miedo a nuevos recortes de horario. Las leyes educativas españolas adolecen todas de falta de consenso social, de perspectiva histórica y de mirada amplia a la heterogénea realidad de la educación en España hoy.




(Agencias) El Papa ha reconocido ante los 19 nuevos cardenales creados este sábado que también son «humanos y pecadores» y les ha recordado la tentación de pensar según el modo de los hombres. «También nosotros somos humanos, pecadores y estamos expuestos a la tentación de pensar según el modo de los hombres y no de Dios», ha advertido durante la ceremonia de creación de sus primeros purpurados.Así, ha agregado que «si prevalece la mentalidad del mundo, surgen las rivalidades, las envidias, los bandos» pero que la palabra de Dios «es muy saludable» porque «purifica interiormente», «proyecta luz en la conciencia» y «ayuda a ponerse en plena sintonía con Jesús». Durante la homilía de la celebración de su primer Consistorio, el Papa ha pedido a los nuevos cardenales «colaboración» y «comunión» con él y entre ellos, porque la Iglesia los «necesita» para «dar testimonio de la verdad». Además, les ha exhortado a ser «artesanos» de paz y a anunciar el evangelio en toda ocasión, oportuna e inoportunamente«.


En la ceremonia estaba presente el Papa emérito Benedicto XVI. Es la primera vez que el Papa emérito participa en una ceremonia pública. El Papa Francisco se apartó de la procesión hacia el altar para saludar con un emocionado abrazo a Benedicto XVI. El próximo viernes, 28 de febrero, se cumplirá un año desde que se hizo efectiva la renuncia del ahora Papa Emérito.


El Pontífice también ha hecho presente la necesidad de sus »oraciones, para apacentar bien la grey de Cristo« y de su »compasión, sobre todo en estos momentos de dolor y sufrimiento en tantos países del mundo«. Durante la ceremonia el Papa ha mostrado su »cercanía espiritual a las comunidades eclesiales y a todos los cristianos que sufren discriminación y persecución« y ha pedido oraciones por ellos »para que sean fuertes en la fe y sepan responder el mal con bien«. También ha implorado »la paz y la reconciliación para los pueblos que en estos tiempos sufren la prueba de la violencia y de la guerra«.


La solemne celebración ha comenzado a las 11:00 horas de la mañana en la basílica de San Pedro con la intervención del secretario de Estado del Vaticano, el nuevo cardenal Pietro Parolin, que ha dado las gracias al Papa Francisco en nombre de todos y se ha comprometido a responder a la confianza del pontífice »con fidelidad, generosidad, y perseverancia«.


El italiano Francesco Capovilla, de 98 años, ha sido el único de los nuevos purpurados que no ha podido asistir a la ceremonia, por su avanzada edad. La birreta cardenalicia le será entregada en los próximos días en Sotto il Monte, ciudad natal del Papa Juan XXIII, en el norte de Italia, donde reside el anciano nuevo cardenal.


Ni filosofía ni ideología


El Papa ha explicado que Jesús no vino »a enseñar una filosofía«, o »una ideología«, sino »una senda para recorrerla con él«, y ha recordado que esa senda »se aprende haciéndola, caminando«. Así ha resaltado que Jesús siempre »camina por delante« porque les »precede« y les »abre el camino«. Sin embargo, Francisco ha matizado que »no es fácil, no es cómodo, porque la vía escogida por Jesús es la vía de la cruz«. El Papa ha explicado que cuando Jesús anunció a sus discípulos su pasión, muerte y resurrección, ellos se quedaron »sorprendidos« porque »para ellos subir a Jerusalén significaba participar en el triunfo del Mesías, en su victoria«, y »asustados« porque »por lo que Jesús habría tenido que sufrir, y que también ellos corrían el riesgo de padecer«. En esta línea ha expresado ante los nuevos purpurados que no tienen que tener »miedo de la Cruz« porque en la Cruz tienen »la esperanza«.


Creación de los cardenales


Tras la homilía el Papa Francisco ha pronunciado la fórmula de creación y ha proclamado solemnemente los nombres de los nuevos cardenales, su Título o Diaconía. Proseguirán la Profesión de Fe y el Juramento.Cada nuevo cardenal se ha aproximado entonces al Papa y se ha arrodillado ante él para recibir el birrete cardenalicio, el anillo cardenalicio y la asignación de un Título o Diaconía. El Papa ha colocado el birrete sobre la cabeza del nuevo cardenal y ha entregado entonces el anillo cardenalicio. Después ha asignado a cada cardenal una Iglesia de Roma (Título o Diaconía) como símbolo de su participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad.


El cardenal Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela ha recibido el título de Santa Ángela Merici. El Papa ha entregado después la Bula de creación de cardenales y ha intercambiado el beso de la paz con los nuevos miembros del colegio cardenalicio.A media tarde, las puertas del Aula Pablo VI y del Palacio Apostólico se abrirán para que los nuevos cardenales reciban los tradicionales saludos de cortesía. El domingo, el Papa Francisco celebrará Misa con todos los cardenales, también con los 18 nuevos, entre ellos el español Fernando Sebastián, y el consistorio habrá finalizado oficialmente.


Delegación española


La Delegación Oficial que representará a España en dicha ceremonia está compuesta por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga; el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.También formarán parte de la misma el diputado en las Cortes españolas, Eugenio Nasarre; el senador por Navarra, José Ignacio Palacios; el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones (Ministerio de Justicia), Ángel Llorente; el director de las Relaciones con la Santa Sede, Gabriel Ferrán; el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda Lassa; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calatayud, María Mercedes Sarrate de Castro; y el director del Instituto Cervantes, Sergio Rodríguez López-Ros.


Es la primera vez que Benedicto XVI reaparece en público tras el fin de su pontificado el 28 de febrero de 2013


El Papa emérito Benedicto XVI reapareció hoy de manera sorpresiva en la Basílica de San Pedro para asistir a la ceremonia de investidura de 19 nuevos cardenales, presidida por el Papa Francisco.


Poco antes del inicio del Consistorio Ordinario público, pasadas las 10:45 horas locales (09:45 GMT) , Joseph Ratzinger ingresó hasta la zona central de la basílica y se sentó en primera fila, a un costado de un grupo de cardenales.


Su silla era normal y no tenía ninguna indicación especial. Estaba vestido con su sotana blanca y encima tenía un sobretodo color marfil.


Es la primera vez que Benedicto XVI reaparece en público tras el fin de su pontificado el 28 de febrero de 2013, tras el sorpresivo anuncio de su renuncia 17 días antes. Tras el ingreso de Ratzinger, unos minutos después, ingresó una larga procesión que presidió la entrada de Francisco, para la celebración del Consistorio. Antes de subir al altar el Papa se desvió y fue al encuentro de su predecesor. Entonces Benedicto se sacó el solideo que tenía en la cabeza, en señal de reverencia, y después se dieron un abrazo.


»Con ánimo conmovido y trepidante, le dirijo un devoto saludo. Con igual afecto y veneración, saludamos al Papa emérito, su santidad Benedicto XVI, gozosos por su presencia en medio de nosotros« , dijo Pietro Parolin, en un mensaje inicial. Tras las palabras del »número dos del Vaticano, el secretario de Estado, todos los presentes dedicaron un largo aplauso al pontífice emérito.


Los diecinueve nuevos nombramientos de cardenales oficializados hoy por el papa Francisco aumentaron hasta 218 el número total de prelados, de los cuales más de la mitad (116) son europeos, seguidos, a mucha distancia, por los latinoamericanos (34) .


En cuanto al resto de divisiones por continentes que establece el Vaticano, América Septentrional suma veinticuatro cardenales, Asia veinte, África diecinueve y Oceanía cinco. De los 218 cardenales, 122 son electores y 96 son octogenarios (no electores) .


Europa es el continente que más purpurados gana tras la celebración de este consistorio, con ocho nuevos nombramientos, seguido por América Latina, que aporta cinco nuevos nombres. África y América Septentrional suman dos cardenales, respectivamente, mientras que Asia y Oceanía añaden un prelado en cada caso.


Por países, Italia, que tuvo cinco nombramientos en esta ocasión, sigue estando a la cabeza del mundo con 51 cardenales (29 electores y 22 octogenarios) .


Le siguen Estados Unidos con 19 prelados (11 electores y 8 octogenarios) y España, tras el nombramiento de un cardenal, con 10 (5 electores y 5 octogenarios) .


Brasil y Alemania, que al igual que España ganaron un cardenal, respectivamente, suman también 10 purpurados, de los cuales 5 son electores y 5 octogenarios en ambos casos.


Respecto a los demás países de América Latina, Argentina, Chile, Nicaragua y Haití ganaron un cardenal tras el consistorio de este sábado, mientras que el resto se mantuvieron igual. Así, Argentina y México cuentan con cuatro cardenales (2 electores y 2 octogenarios en ambos casos) , Colombia y Chile tres (1 elector y 2 octogenarios en ambos casos) ; y Nicaragua dos (1 elector y 1 octogenario) . En cuanto al resto de naciones latinoamericanas con prelados: Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras, Perú, Bolivia, Ecuador y Haití, todas ellas tienen un cardenal, en todos los casos elector.




Valora positivamente que quiera hablar con la oposición


El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, ha exhortado al Presidente Nicolas Maduro a reconocer los graves problemas del país, vista la ola de protestas que ha dejado tras de sí muertos y heridos. Aunque ha mostrado su satisfacción porque el gobierno se ha mostrado dispuesto al diálogo con la oposición, el cardenal ha subrayado la necesidad de admitir las dificultades a las que se enfrentan los venezolanos y que la responsabilidad mayor para solucionarlos es de quienes tienen más poder.


22/02/14 9:44 AM | Imprimir | Enviar




(Fides/InfoCatólica) El prelado ha afirmado que «el diálogo sería un gran paso, pero por otra parte es necesario que se reconozca que hay muchos problemas graves en el país y que deben ser resueltos, la solución la tiene en sus manos el gobierno nacional», ha dicho el Cardenal según la nota enviada a la Agencia Fides por una fuente local. «La responsabilidad mayor es de quienes tienen más poder, de tal manera que está en el gobierno, que es quien tiene que dar los pasos».


El cardenal ha citado una reciente declaración de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en la que los obispos exhortan al gobierno a afrontar las «justas reclamaciones y exigencias» de los estudiantes que protestan. Luego ha recordado que el derecho a manifestar está consagrado en la Constitución pero subrayando que «las manifestaciones deben ser pacíficas pero cuando haya que custodiarla y contenerla tiene que hacerse sin excesos».



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets