marzo 2014


Funeral de Estado por el ex-presidente de gobierno


Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, han acudido a la catedral madrileña de la Almudena el funeral de Estado por Adolfo Suárez, al que también ha asistido el Gobierno casi al completo, todos los presidentes autonómicos y numerosos representantes extranjeros. La misa ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid Antonio Maria Rouco Varela. Durante su homilia, Rouco ha subrayado que con Suárez, «la concordia fue posible». «¿Por qué no ha de serlo ahora y siempre para los ciudadanos españoles, sus familias y las comunidades históricas?», se ha preguntado.


01/04/14 3:00 AM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) El cardenal Rouco ha subrayado también que el expresidente fallecido «buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social» y que «quería superar la Guerra Civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar».


El prelado ha destacado la vida al servicio de España de Adolfo Suárez:



«El Misterio de Cristo del que hacemos memoria en esta celebración eucarística por nuestro querido hermano Adolfo, cuya vida al servicio de España nos resulta inexplicable sin la fuerza inspiradora y motivadora del amor cristiano. Al avivar los recuerdos de su larga, limpia y generosa trayectoria en esta hora de la prueba decisiva, no se nos impone el convencimiento de que a el también le apremiaba el amor de Cristo, del que hablaba San Pablo. ¡Su familia, sus queridos hijos y nietos, dirán sin vacilar, que sí!».



Y ha añadido:



«La concordia fue posible con él. ¿Por qué no ha de serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus familias y de sus comunidades históricas? Buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social de aquella España que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la Guerra Civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar».





La decisión no debe recaer en solo unos cuantos individuos


El cardenal y arzobispo de Lima, S.E.R. Juan Luis Cipriani, planteó que se realice un referéndum para decidir sobre la aprobación del aborto terapéutico y la unión civil entre personas del mismo sexo, al considerar que son temas que no deben recaer en solo unos cuantos individuos. «Cuando a veces veo que se mencionan como derechos el querer instituir esa pareja de hecho o ese aborto terapéutico. Si hay un deseo de entrar a esos temas, que se vaya a un referéndum, que se consulte a la población», dijo en su programa Diálogo de Fe de RPP Noticias.


01/04/14 1:22 AM | Imprimir | Enviar




(La Prensa/InfoCatólica) El primado de la Iglesia católica en el Perú consideró que ambos temas «no deberían definirlos 20 personas en un Congreso o cuatro grupos de unas ONG». «Si hay temas que cambian profundamente la naturaleza de la familia,cambian profundamente la protección de la vida y, por tanto, trascienden, son más importantes que una simple discusión o que una propuesta legislativa», añadió.


Se busca cambiar la naturaleza de la familia


El purpurado sostuvo que temas como la unión civil buscan «cambiar la naturaleza de una familia, porque afectan la relación de un hombre y una mujer, que es lo que constituye el matrimonio y la familia». «Si algo tan grave quiere ser afectado, que se consulte a la población. Esa es la democracia», puntualizó el arzobispo de Lima.


El cardenal también recordó la masiva participación de ciudadanos en la Marcha por la Vida , realizada el sábado 22 de febrero. Unas 250 mil personas participaron en esta actividad, convocada para crear conciencia en la población sobre la importancia de proteger la vida desde la concepción y rechazar el aborto en todas sus formas.




No puede ejercer el sacerdocio


Según informa el National Catholic Reporter, Fr. Jerry Zawada, ofm, ha sido apartado de todo ministerio público por «concelebrar» el 22 de noviembre del 2011 con una mujer falsamente ordenada como sacerdotisa. El fraile franciscano, al que se le ha ordenado que se retire a una vida de oración y penitencia en un monasterio de Wisconsin (EE.UU), se ha ratificado en sus posturas heterodoxas y ha asegurado este lunes a NCR que no tiene intención de hacer penitencia por sus convicciones.


31/03/14 10:08 PM | Imprimir | Enviar




(NCR/InfoCatólica) Según el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Fr. Zawada no puede presentarse a sí mismo en público como sacerdote ni tampoco celebrar públicamente los sacramentos, aunque se le permite concelebrar la Misa con otros frailes sacerdotes en privado.


«No me importa llevar a cabo la parte de la oración», aseguró Zawada este lunes al NCR, «pero cuando llamaron y me dijeron que tenía que pasar tiempo en penitencia... bien, no voy a hacer penitencia por mis convicciones y por las convicciones de tantos otros»


El religioso ha aprovechado la ocasión para ratificarse en su postura heterodoxa sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica


Su provincial, Fr. John Puodziunas, ha explicado que todavía no ha discutido con Fr. Zawada sobre como llevar a cabo las indicaciones de la Santa Sede en relación a sus actividades fuera del monasterio de Queen of Peace (Wisconsin, USA), ya que, como ha recordado, los monasterios franciscanos «no son una cárcel». En todo caso, el provincial asegura que el fraile sancionado lleva años sin ejercer el sacerdocio de forma pública




(El Heraldo de Chiapas/InfoCatólica) El obispo informó que en el próximo domingo, en San Cristóbal celebrarán el día del seminario, así como en otras parroquias del estado y la república mexicana.


Mons. Arizmendi explicó que en su seminario diocesano, el curso 2013-2014 empezó con 66 seminaristas, de los cuales ocho están en el Menor y 58 en el Mayor (19 en el Introductorio, 20 en Filosofía y 19 en Teología).


«De los 66, 4 son de Tabasco (de Paraíso, Cupilco y Comalcalco) y 62 chiapanecos: 56 originarios de la diócesis y 6 procedentes de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez (de Bochil, Chapultenango, Villaflores y Totolapa)», explicó.


Amplia presencia de indígenas


El obispo adelantó que el próximo «martes santo», ordenarán a cinco nuevos diáconos que acabarán siendosacerdotes, entre ellos dos tsotsiles, un tseltal y a dos mestizos.


Detalló que del total de alumnos, 32 son indígenas, entre ellos 16 tsotsiles, 8 choles, 6 tseltales, 1 totik y 1 zoque, que proceden de 25 parroquias de la diócesis: El Bosque (5), Comalapa (6), Yajalón (2), Tila (4), Venustiano Carranza (5), San Andrés Larráinzar (4), Oxchuc (2), San Francisco (2), Chenalhó (2), Sabanilla (2) y Chilón-Bachajón (3), Simojovel (3), Teopisca (2).


Así como un alumno por cada una de las parroquias de Palenque, José y María, La Asunción en Comitán, Soyatitán, Independencia, Amatán, Chicomuselo, Las Rosas, Salto de Agua, Socoltenango, Nuevo San Juan Chamula; y en San Cristóbal San Ramón y Guadalupe.


Pedir a Dios más sacerdotes


«Seguimos pidiendo a Dios que nos mande más sacerdotes, necesitamos presbíteros nativos de aquí para que puedan atender en su propia cultura», amplió.


Mons. Arizmendi dejó ver que al igual que las peticiones también se pida para el sostenimiento de la congregación que tiene un gasto de mensual de setenta y un mil pesos.


«Junto con las reparaciones, con las pequeñas ayudas que se les da a los maestros, con los gastos normales, tenemos un egreso ordinario anual de un millón doscientos mil pesos, esto nos significa un esfuerzo muy grande», señaló.


El prelado señaló que a los 66 seminaristas, que son de familias pobres y sencillas, campesinos e indígenas, «se les pide en torno a 500 pesos mensuales como colegiatura, pero la gran mayoría no lo puede dar, no dependemos de que nos paguen, el seminario no es un negocio, es un servicio».


El obispo aseguró que hacen falta más diáconos, catequistas, servidores de todas índoles: «Contamos en la actualidad 98 sacerdotes, próximamente cinco nuevos diáconos, con ellos serán siete diáconos transitorios. Tenemos 53 parroquias y dos millones treinta y una mil personas que atender en la diócesis».




La Policía investiga hasta 48 crímenes relacionados con el ocultismo en los alrededores de Johannesburgo, mientras cunde el pánico entre la población, según explica Jaime Velázquez, el corresponsal del diario español ABC en Johannesburgo.


Thandeka Mogantesi y Chwayita Rathazayo, de 15 y 16 años, fueron encontradas sin vida el pasado 19 de febrero en un descampado de Dobsonville, Soweto, vestidas con sus uniformes del colegio. Presentaban cortes en las manos y en el cuello. Los investigadores hallaron velas negras y cuchillas de afeitar en la escena.


Dos compañeros de clase de las víctimas, Thiko y Tumelo, fueron arrestados en conexión con el asesinato. Desde la cárcel, declararon estar poseídos por el diablo. Fumaban porros, leían la Biblia satánica y sacrificaban animales. Bebían sangre.


Tumelo conoció el satanismo en un concierto, y comenzó a buscar información en Internet tras escuchar que esta práctica le traería poder y riqueza. Para los jóvenes de estos barrios marginales de Johannesburgo, víctimas frecuentes del maltrato y los abusos, salir de la miseria y el tormento parece obra de un pacto con el diablo.


Quemada viva


Es el último asesinato ritual que investiga la Policía sudafricana. En otro incidente separado, tres hombres fueron condenados a cadena perpetua el pasado jueves por el asesinato de una joven de 16 años. Hace meses, una menor fue quemada viva en un suceso similar.



Sólo en la comarca de Johannesburgo, la Unidad de Prácticas Religiosas Perjudiciales de la Policía investiga hasta 48 crímenes relacionados con el ocultismo en los últimos tres meses.


Los tabloides sudafricanos publican blanco sobre negro cada día nuevos supuestos casos, orgías satánicas de marihuana y sexo, acrecentando los temores de una sociedad donde las creencias en lo sobrenatural están profundamente arraigadas.


Aumento de jóvenes de raza negra en estas prácticas


El pastor evangélico Hennie de Jager, teniente coronel de la Policía y director provincial de la Unidad de Prácticas Religiosas Perjudiciales, convocó una rueda de prensa para alertar a los padres sobre el incremento del número de jóvenes, principalmente de raza negra, envueltos en prácticas ocultistas.


Según de Jager, los adolescentes son captados con promesas de riqueza y poder, se les administran drogas y se les obliga a participar en rituales que a menudo incluyen violencia y abusos sexuales.


De Jager pidió a los padres que estén atentos a cualquier signo de que sus hijos puedan haber caído en el satanismo. Los síntomas incluyen «rebelión, baja autoestima, consumo de drogas y alcohol, cambio de amistades, marcas en el cuerpo, maltrato animal, dejar de ir a misa con la familia o un interés inusual en libros o películas ocultistas».


La Policía no ha desarticulado hasta ahora ninguna secta que capte a adolescentes con estos fines y no ha aportado ninguna evidencia sobre la existencia de tales grupos. El coronel De Jager rehusó hablar con ABC para confirmar estos indicios y se remitió al contenido de su rueda de prensa. Pero los mensajes de las autoridades han desatado ya la psicosis colectiva.


«Es el pánico satánico», explica Nicky Falkof, doctora en Humanidades y Estudios Culturales de la Universidad de Witswatesrnad. «Es el pánico moral; un peligro imaginario en el que depositamos nuestros miedos. Nos facilita un enemigo que representa todos los males de la sociedad».


«Lo cierto es que no existe culto satánico en Sudáfrica. Los medios difunden la información y cuanto más hablemos de ello, más chicos emularán lo que oyen en las noticias, más chicos se llamarán a sí mismos satánicos. La mayoría encuentra la información en Internet, de grupos que se autodenominan satánicos o de propaganda ‘antisatánica’ de grupos evangelistas».


Pero los satanistas en Sudáfrica existen. Christina Engela, miembro de la Alianza Pagana de Sudáfrica y autora del estudio «Satanismo. La prueba del ácido», los cuenta entre sus amigos. El satanismo es una religión individualista, por lo que sus practicantes no suelen «reclutar» a otros miembros, asegura Engela. En Sudáfrica no existen iglesias satánicas y sus rituales suelen ser privados.


La asociación defiende los derechos en Sudáfrica de las religiones paganas, y rechaza que los ritos satánicos incluyan abusos sexuales, sacrificio de animales o violencia, aunque reconoce que puede haber grupos pseudo-satanistas que no conocen la religión y adultos que invocan el nombre del diablo para atemorizar o embaucar a sus víctimas.


Los satanistas se defienden


«La mayoría de los signos, como la cruz invertida o el número 666, no tienen en realidad nada que ver con el satanismo», asegura Engela a ABC. «Gente fácil de impresionar o con problemas sociales o psicológicos se identifican con la imagen que propagan los medios y comienzan a actuar de acuerdo con la leyenda creada por ellos, cometiendo abusos, asesinatos, porque eso es lo que se supone que hacen los satánicos».


Aunque sólo sea por algo que leyeron en Internet, aunque esas marcas que se dibujan en los brazos no tengan fundamento alguno, lo cierto es que algunos jóvenes sudafricanos han encontrado en el satanismo el vehículo para cometer las más terribles atrocidades.


«Los chicos del crimen de Dobsonville fueron víctimas de abusos. La gente con fuertes creencias místicas pueden llegar a identificar todo el mal que han vivido con el diablo. Creerán en ello realmente. Pero no se trata de eso. Lo que debemos preguntarnos es por qué tenemos una sociedad tan violenta, por qué nuestros jóvenes son capaces de estas atrocidades. Hay algo profundamente enfermo en este país».


«Es más fácil para nosotros no asumir la culpa. Si todo esto está ocurriendo porque nuestros jóvenes crecen en una cultura de violencia, entonces somos responsables. Si ocurre porque han sido envenenados por el satanismo, entonces no es culpa nuestra».


Al final de apartheid


La alarma por los crímenes rituales en Sudáfrica comenzó en los años 80, en los últimos años del régimen racista del apartheid, principalmente entre la minoría blanca que no se ajustaba a las reglas. El satanismo se asociaba con el divorcio, la homosexualidad; con la degeneración moral que traería el final de la segregación racial: el desmoronamiento de los valores minoría blanca sudafricana.


Hoy, apunta Falkof, es un mecanismo para «demonizar» a la juventud negra. «Es una buena manera de disciplinar a la juventud. En este país hay una gran tensión entre la modernidad y la tradición. Existe la percepción de que la juventud negra está fuera de control. No respetan el sistema, no respetan a sus padres como debieran. Los jóvenes son peligrosos y deben ser controlados», explica.


El «pánico satánico» ha cundido en los «townships» (municipios) azotados por el consumo de drogas, la violencia y la falta de expectativas de los jóvenes de la Sudáfrica post-apartheid. Lo utiliza, incluso, el gubernamental Congreso Nacional Africano. «La oposición es satánica», publicaron recientemente los tabloides, con enormes letras blancas sobre fondo negro.




(RV/InfoCatólica) «Nuestra vida, a veces, es parecida a aquella del ciego que se ha abierto a la luz, a Dios y a su gracia. A veces, lamentablemente, es un poco como aquella de los doctores de la ley: desde lo alto de nuestro orgullo juzgamos a los demás, y ¡hasta al Señor!»


«Hoy, estamos invitados a abrirnos a la luz de Cristo para llevar fruto a nuestra vida, para eliminar los comportamientos que no son cristianos, subrayó el Obispo de Roma, para caminar decididamente sobre el camino de la santidad», que tiene su inicio en el Bautismo. «De hecho también nosotros hemos sido 'iluminados' por Cristo en el Bautismo, para que, como nos recuerda san Pablo, podamos comportarnos como 'hijos de la luz' con humildad, paciencia, misericordia».


Texto completo de la acolución papal



¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!


El Evangelio de hoy nos presenta el episodio del hombre ciego de nacimiento, a quien Jesús dona la vista. El largo relato- ¡es largo!- inicia con un ciego que comienza a ver y concluye -esto es curioso- con los presuntos videntes que continúan permaneciendo ciegos en el alma. El milagro es narrado por Juan en apenas dos versículos, porque el evangelista quiere atraer la atención no sobre el milagro en sí, sino sobre aquello que ocurre después, sobre las discusiones que origina. También sobre las habladurías, ¿no? Tantas veces una buena acción, una obra de caridad origina habladurías, discusiones porque hay algunos que no quieren ver la verdad. El evangelista Juan quiere atraer la atención sobre esto que también ocurre en nuestros días, cuando se cumple una acción buena. El ciego curado es en primer lugar interrogado por la multitud sorprendida- han visto el milagro y lo interrogan; luego por los doctores de la ley; y éstos interrogan también a sus padres. Al final el ciego curado llega a la fe, y ésta es la gracia más grande que le viene dada por Jesús: no sólo poder ver, sino conocer a Él, ver a Él, como «la luz del mundo» (Jn 9,5).


Mientras el ciego se acerca gradualmente a la luz, los doctores de la ley al contrario se hunden cada vez más en su ceguera interior. Encerrados en su presunción, creen tener ya la luz; por esto no se abren a la verdad de Jesús. Ellos hacen todo lo posible por negar la evidencia. Ponen en duda la identidad del hombre curado; después niegan la acción de Dios en la curación, tomando como pretexto que Dios no obra el sábado; llegan incluso a dudar que aquel hombre hubiese nacido ciego. Su cerrazón a la luz se vuelve agresiva y desemboca en la expulsión del hombre curado del templo. Expulsado del templo.


El camino del ciego en cambio es un camino por etapas, que parte del conocimiento del nombre de Jesús. No conoce a otro que a Él; de hecho dice: « Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, lo puso sobre mis ojos» (v. 11). Como consecuencia de las insistentes preguntas de los doctores, primero lo considera un profeta (v. 17) y después un hombre cercano a Dios (v. 31). Luego que ha sido alejado del templo, excluido de la sociedad, Jesús lo vuelve a encontrar y le «abre los ojos» por segunda vez, revelándole la propia identidad: «Yo soy el Mesías», le dice. A este punto aquel que había sido ciego exclama: «¡Creo, Señor!» (v. 38), y se inclina ante Jesús . Este es un relato del Evangelio que hace ver el drama de la ceguera interior de tanta gente: también nuestra gente ¿eh?, porque nosotros tenemos, algunas veces, momentos de ceguera interior.


Nuestra vida, a veces, es parecida a aquella del ciego que se ha abierto a la luz, que se ha abierto a Dios y a la gracia. A veces, lamentablemente, es un poco como aquella de los doctores de la ley: desde lo alto de nuestro orgullo juzgamos a los demás, y ¡hasta al Señor! Hoy estamos invitados a abrirnos a la luz de Cristo para llevar fruto a nuestra vida, para eliminar los comportamientos que no son cristianos: todos somos cristianos, pero todos nosotros, todos ¿eh?, tenemos algunas veces comportamientos no cristianos; comportamientos que son pecados ¿no? Y debemos arrepentirnos de esto y eliminar este comportamiento para caminar decididamente sobre el camino de la santidad, que tiene su inicio en el Bautismo, y en el Bautismo hemos sido iluminados, para que, como nos recuerda san Pablo, podamos comportarnos como «hijos de la luz» (Ef 5,8), con humildad, paciencia, misericordia. Estos doctores de la ley no tenían ni humildad ni paciencia ni misericordia. Hoy les sugiero, cuando regresen a casa, que tomen el Evangelio de Juan y lean aquel pasaje del capítulo 9: y esto les hará bien, porque así verán este camino de la ceguera a la luz y aquel otro camino malo hacia una ceguera más profunda. Y preguntémonos: ¿cómo es nuestro corazón? ¿cómo es mi corazón?, ¿cómo es tu corazón? ¿Cómo es nuestro corazón? ¿Tengo un corazón abierto o cerrado hacia el prójimo? Tenemos siempre en nosotros alguna cerrazón nacida del pecado, nacida de los errores: no tengamos miedo, ¡no tengamos miedo! Abrámonos a la luz del Señor: Él nos espera siempre. Él nos espera siempre. Para hacernos ver mejor. Para darnos más luz, para perdonarnos. No se olviden de esto: Él nos espera siempre.


Confiemos a la Virgen María el camino cuaresmal, para que también nosotros, como el ciego curado, podamos con la gracia de Cristo «venir a la luz», ir más adelante en la luz y renacer a la vida nueva.





El arzobispo de Estelí sí lo hizo


El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes, aseguró ayer que la Conferencia Episcopal de Nicaragua no está impulsando la candidatura de nadie en particular para la elección de cargos vencidos que se avecina en la Asamblea Nacional. Así se ha manifestado el cardenal tras conocerse que la semana pasada. Mons. Abeladro Mata, arzobispo de Estelí, envío unas propuestas al coordinador político del PLI, Eduardo Montealegre, en las que se recomendaba al comentarista político Jaime Arellano, para que ocupe un cargo dentro del poder electoral, así como a Roberto Petray, para procurador de Derechos Humanos.


31/03/14 3:03 PM | Imprimir | Enviar




(La Prensa) «Yo creo que no hay que sacar las cosas fuera de contexto. La Conferencia Episcopal ha sido muy clara, como cuerpo, pero también respetamos a los individuos», aseguró Brenes.


«En algún momento decíamos nosotros que el obispo (Mata) siente una necesidad dentro del ambiente de su Diócesis que le corresponde a él, y vemos cómo cada diócesis tiene una problemática muy particular, y a veces (cada obispo) podrá hablar desde lo que está viviendo él», manifestó.


La CEN no apoya a nadie


«La Conferencia Episcopal como cuerpo, no está apoyando a ningún candidato en particular. Lo que queremos nosotros en el diálogo es presentar desde nuestra dimensión de pastores, sobre las problemáticas que escuchamos en la calles», apuntó el cardenal Brenes, para quien «la gente quiere que podamos presentar (en el diálogo) lo que ellos, prácticamente sienten».


«Nosotros no somos técnicos en muchas materias, somos pastores y presentaremos la problemática (del país) desde nuestra visión de pastores y desde la visión de la doctrina social de la Iglesia, tanto el papa Benedicto, como el papa Francisco han dicho que nosotros (la Iglesia) no queremos tomar el poder, pero sí iluminar las conciencias», dijo el líder católico.


Diálogo con el gobierno


El cardenal dijo que la Iglesia católica ha sido impulsora de promover el diálogo, porque solo así consideran que se puede edificar y avanzar en un país próspero en desarrollo. Puso como ejemplo a los obispos de Venezuela que han estado invitando al diálogo. Consideró que en el diálogo siempre hay que arriesgar, porque ahí cada parte va exponiendo sus puntos de vista, y no se impone una visión, sino se comparte y saca lo que es común. «Y para nosotros, como pastores, que sea de beneficio para todo el pueblo nicaragüense, indistintamente de colores políticos, religiosos o de tamaños», añadió.


Sobre la fecha destinada para que se realice el diálogo con el gobierno de Daniel Ortega, explicó que posiblemente en esta semana podrían fijarse una fecha, mientras tanto el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor René Sándigo, está consensuando con los obispos el día y la hora, al mismo tiempo que los temas a abordar.


Estas declaraciones las brindó la tarde de ayer, luego que se realizara un recorrido por las calles de Masaya, en donde los pobladores salieron a recibirlo con quema de pólvora, filarmónicos, marimbas, bailes y todo una algarabía, al mismo tiempo que el cardenal decía que se sentía muy orgulloso de ser originario de esta tierra.




(EP/InfoCatólica) El decano del Tribunal de la Rota, monseñor Carlos Morán, ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press que el incremento en el número de causas de nulidad que han entrado en la Rota Española es «algo peculiar» que «no tiene causa directa» y que quizá se deba a que los tribunales de primera y segunda instancia han resuelto «más rápido».


El descenso en la entrada de causas de nulidad en el Tribunal de la Rota Española –412 en 2012, frente a las 424 del año anterior y las 531 del año 2010– venía dándose desde hacía once años, cuando las nulidades se situaban en unas 700 al año. El Tribunal de la Rota no veía en esta tendencia «un dato muy positivo» porque reflejaba «que hay un proceso de secularización» que tiene que ver con la ruptura del matrimonio y a veces también con la ruptura de la convivencia de parejas que ni siquiera estaban casadas.


Ahora, el decano del Tribunal de la Rota explica que sigue existiendo «una gran secularización», que «se casa menos gente» y «menos por la Iglesia». «Muchas parejas se unen por la vía de los hechos pero el matrimonio no es eso, es muy distinto decir ‘sí quiero’ que ‘sí, te quiero para siempre’ con una proyección de crear una familia», afirma. Además, precisa que, si bien hoy «todo el mundo habla de crisis», la cual espera que dure ya «poco tiempo», existe «una crisis más profunda» que también afecta al amor que ahora «dista mucho» de ser «lo que es», de su configuración antológica.


Sobre las cifras, Morán subraya que el número estadístico es «más o menos irrelevante» pero puntualiza que «siempre que un matrimonio se rompe es motivo de preocupación» y «cualquier legislador tiene que tener en cuenta este aspecto». En este sentido, explica que observan «una privatización del matrimonio» y ante esta situación, apuesta por «recuperar» un aspecto «importante» como es que el sacramento del matrimonio tiene una base natural y es «un bien de naturaleza pública».


Para Morán, es «muy difícil» trazar un perfil de los matrimonios que piden la nulidad pues las motivaciones son «tan variadas como la vida misma», en ocasiones por tema de «conciencia» o de «estar en paz con Dios» u otras más puramente humanas como el deseo de volver a casarse. En cualquier caso, el Tribunal de la Rota «no entra en las motivaciones» de por qué alguien accede a pedir la nulidad. «La Iglesia, como madre, lo único que busca es la verdad de un acto jurídico. No se condena ni se imputa delito, son procesos de naturaleza», puntualiza.


Sobre el primer discurso del Papa Francisco al Tribunal de la Rota Romana, Morán asegura que ha sido acogido por el Tribunal de la Rota Española con «gran satisfacción» y que despertaba «gran expectación en el ámbito jurídico y eclesiástico». Para Morán, es «un discurso muy bonito» pues enmarca su actividad «no como algo burocrático sino como servicio pastoral» y destaca la primera afirmación que hace el Papa–que ‘la dimensión jurídica y la dimensión pastoral no están en contraposición’–.


«Frente a quienes ven esas contraposiciones, dice que la actividad judicial es pastoral», precisa el decano. Además, Morán recuerda la petición del Pontífice a los jueces para que no sean legalistas o formalistas, y su insistencia en los puntos de vista humano, jurídico y pastoral del juez eclesiástico. En cualquier caso, el decano del Tribunal de la Rota Española aclara que el contenido del mensaje del Papa «no viene a ser algo nuevo» que ellos no hicieran, pero admite que «siempre viene bien actualizarlo».


En el Tribunal de la Rota trabajan siete jueces, tres defensores del vínculo y tres notarios y desarrollan, según ha explicado Morán «un servicio a la verdad del matrimonio» y «a la Iglesia» pues «el fiel tiene derecho a acceder a los tribunales». El Tribunal de la Rota Española resuelve a favor de la nulidad en torno al 70% de las causas que recibe ya que, según ha precisado Morán, al ser un tribunal superior, los demandantes normalmente acuden a él con la nulidad en primera instancia ya concedida.




«Hizo lo que tenía que hacer teniendo en cuenta su condición de sacerdote»


El presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, Ramón Ochoa, tras las críticas de CCOO, que lamentó este jueves que un cura «soltara un sermón» sobre el aborto en un curso para médicos residentes del hospital, ha señalado que «si el cura no hablara como habló, lo que tendrían que hacer es echarlo de cura».


30/03/14 7:24 PM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) Así ha respondido Ochoa en declaraciones a Europa Press en respuesta al comunicado emitido por el sindicato, que criticaba que en un curso sobre ‘Introducción a la Bioética’ ofrecido por don Felipe Corella, licenciado en Derecho y uno de los sacerdotes del hospital, más que una charla emitiera un «sermón lleno de juicios de valor sobre el aborto y leyera encíclicas papales de la iglesia católica».


Para Ochoa, se han sacado las cosas de contexto con reacciones «infantiles», porque «todos sabemos cuál va a ser la opinión de un cura. Hizo lo que tenía que hacer teniendo en cuenta su condición de sacerdote», y en este caso también miembro de la citada Comisión de Ética Asistencial.


En este sentido, Ochoa ha indicado que lo extraño hubiera sido que el sacerdote hubiese defendido una posición contraria a la Iglesia a la que pertenece, insistiendo en que en el Comité de Ética del que forma parte hay un número de miembros determinado «y cada uno tiene su visión». «Yo no comparto su opinión, pero qué va a decir–se ha preguntado Ochoa–, incidiendo en que él muestra la postura de la Iglesia Católica y si no tuviera esa no tendría razón de estar allí. Esa es su obligación».


El hecho de que fuera Felipe Conella el ponente de esa charla se debió al fallecimiento de la madre del que iba a impartirla, por lo que desde la coordinación de la actividad docente se planteó que fuera este licenciado en Derecho y uno de los sacerdotes del hospital quien le sustituyera.




Signo para la nueva evangelización en el país


Un nuevo relicario con las reliquias de Santa Teresa de Lisieux, Patrona de las Misiones, se inaugurará en abril en la Catedral de la diócesis de Hai Men (Nan Tong), en la provincia de Jiang Su, en la China continental. Según la información enviada a la Agencia Fides por fuentes de la Iglesia local, las reliquias se encontraron el año pasado, durante una revisión del archivo diocesano y de algunos objetos personales pertenecientes al Su Exc. Mons. Simon Zhu Kai Min, primer ordinario del entonces Vicariato Apostólico de Nan Tong, y luego de la diócesis, erigida en 1946.


30/03/14 5:51 PM | Imprimir | Enviar




(Aleteia/InfoCatólica) Mons. Simon Zhu Kai Min fue ordenado en el Vaticano por el Papa Pío XI en 1926, con el primer grupo de obispos chinos.


Una amplia investigación ha confirmado que se trata de reliquias de primer grado de Santa Teresita del Niño Jesús, que se entregaron a Mons. Zhu durante su peregrinación a Lisieux, en enero de 1927, después de su consagración episcopal en San Pedro el 28 de octubre de 1926.


El Obispo fue recibido por la hermana mayor de Santa Teresita que, de acuerdo con documentos históricos, deseaba que uno de los primeros obispos de origen chino llevase las reliquias de la santa a China, para que pudiese reposar cerca de los católicos chinos y aumentar la misión.


Nada más encontrar las reliquias, la diócesis de Hai Men se ha puesto en contacto con la diócesis de Lisieux, recibiendo la confirmación de su autenticidad y la aprobación para la construcción de un reliquiario para ser colocadas en la Catedral.


Asimismo, en la diócesis de Hai Men está el famoso santuario mariano pontificio de Lang Shan, que cada año recibe a miles de peregrinos de todas partes de China en el mes de María. La diócesis quiere que el santuario mariano y el relicario de Santa Teresa se conviertan, en el mes de mayo, en los puntos de referencia de la devoción mariana y den un nuevo celo por la evangelización a los católicos en China.




(Portaluz/Tempi/InfoCatólica) La modificación es parte de una enmienda a la reforma constitucional presentada por el primer ministro socialista, Robert Fico. «La enmienda prohíbe la posibilidad de introducir en el ordenamiento jurídico Eslovaco, el matrimonio entre personas del mismo sexo», comentó a revista Tempi Jan Figel, Vice-Presidente del Parlamento eslovaco y líder del Movimiento Demócrata Cristiano ( KDH ), al iniciar la siguiente entrevista:


¿Cómo se llegó al acuerdo?


El objetivo de proteger constitucionalmente el matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer fue expuesto hace meses por KDH. Anunciamos la iniciativa a principios de septiembre en respuesta al creciente impacto de la ideología de género en nuestro país, en Europa occidental y América del Norte. Y en respuesta a la propuesta de occidente para que adoptásemos cierta estrategia nacional en los derechos humanos, donde se escondía la imposición de la teoría de género. Temíamos un ataque a la familia fundada en el matrimonio natural y tradicional, que por pertenecer a los derechos humanos no queremos sea desafiado o amenazado.


¿Cómo fue posible que un gobierno encabezado por el social demócrata Fico aceptara?


Sí, contradice la tendencia en Europa y América del Norte. La situación en Europa del este es diferente a la occidental. La mayoría de la población de Eslovaquia sigue estando convencida que el matrimonio es entre un hombre y una mujer… se probó por las encuestas más válidas y confiables del país. El primer ministro cree más en el apoyo de la población que en el de las potencias externas, de quienes sigue recibiendo una fuerte presión política.


¿Cómo llegaron a construir esta alianza?


La familia y el matrimonio pertenecen a los valores fundamentales de nuestro programa político también. Hace diez o quince años, el enfoque estaba centrado en la integración europea, hoy se focaliza en la promoción de la justicia y la solidaridad dentro del país: nuestra posición ha sido promover un diálogo abierto y constructivo con la oposición.


La protección constitucional del matrimonio ya había sido propuesta por la coalición de centro-derecha en 2010 sin éxito, principalmente debido a la negativa de los liberales de la oposición. Así que esta vez optamos por un proceso basado en el enfoque personal: propusimos la enmienda uno a uno a cada parlamentario. Así de 150, 40 se decidieron a firmarla. Pero los 83 miembros del Partido Social Demócrata estaban todavía dudosos, mientras que en febrero el Presidente del Consejo presentó la reforma constitucional del sistema judicial. Puesto que él necesitaba nuestro apoyo, decidimos aceptarla después de discusiones y compromisos a cambio de la enmienda. Para aprobar la reforma necesitábamos al menos 90 votos y llegamos a 96. Pero todavía hay tiempo y espero que el consenso aumente.


¿Quién es el principal rival?


Entre los críticos están el Partido Liberal parlamentario, todos los grandes medios de comunicación en el país, los grupos y las redes de activismo LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual) internacional, como Ilga (asociación internacional de lesbianas y gay) que empuja fuertemente en contra del acuerdo.


Pero antes de Eslovaquia Croacia también protegió el matrimonio natural constitucionalmente. Recientemente Rumania ha rechazado las uniones civiles de manera casi unánime. Según algunos observadores, los países que han pagado el engaño de la ideología comunista son más refractarios que en Occidente a ceder a las ideologías dominantes.


Hoy la Unión amplia de países europeos es más europea que antes, porque Europa se define más por su cultura y sus valores que por la geografía o por el mercado. Las naciones de los países post-comunistas hoy lideran en la Unión Europea la memoria viva de los regímenes creados por visiones e ideologías totalitarias. Recordemos que el siglo XX se ha visto afectado por el conflicto de ideologías contrarias entre sí y que el objetivo de la construcción de una nueva era y una nueva humanidad dio como resultado el derramamiento de sangre y el relativismo. El Este puede y debe actuar de forma responsable para asegurar que el siglo XXI sea mejor que el anterior , contribuyendo a una humanidad más solidaria, que comienza y crece en la familia. Porque lo que potencie a la familia se reflejará en la sociedad, para bien del estado y un futuro próspero de toda Europa.




(Ecclesia/InfoCatólica) De su vida y su obra, el Romano Pontífice ha subrayado que Álvaro del Portillo fue «un sacerdote que supo conjugar una intensa vida espiritual fundada sobre la fiel adhesión a la roca que es Cristo, con un generoso empeño apostólico que lo convirtió en peregrino por los cinco continentes».


El Santo Padre exhorta a «imitar la vida humilde, alegre, escondida, silenciosa, pero también decidida en el testimonio de la perenne novedad del Evangelio» de este sacerdote al que la Iglesia va a declarar beato.


La ceremonia de beatificación será en Madrid, ciudad natal de Mons. Álvaro del Portillo. Además, Roma acogerá otros actos en torno a esta celebración, como una Misa de acción de gracias y un encuentro con el Papa durante la audiencia general del 1 de octubre.


El Venerable Álvaro del Portillo continuó la misión de san Josemaría de difundir el mensaje de la llamada a la santidad en la vida ordinaria. Durante los años que estuvo al frente del Opus Dei llamó al sacerdocio a cientos de fieles de la Prelatura y ayudó a muchos miles de personas a descubrir su vocación a la santidad en la Iglesia. Fue uno de los protagonistas del Concilio Vaticano II y un estrecho colaborador de los Romanos Pontífices, desde Pío XII a Juan Pablo II, que quiso ir a rezar a su capilla ardiente. Su vida de entrega a los demás y su preocupación por los más desfavorecidos sigue viva en las iniciativas sociales que impulsó en numerosos países.


En la beatificación participarán personas de numerosas instituciones de la Iglesia Católica –laicos, sacerdotes y religiosos- y se prevé la llegada de peregrinos de los cinco continentes. La ceremonia de la beatificación consiste en una Eucaristía presidida por el delegado del Papa, el Cardenal Angelo Amato SDB, que se celebrará en el área de Valdebebas.


Como explica Teresa Sádaba, portavoz del comité organizador, se trata de un lugar urbanizado, sin viviendas construidas pero con una infraestructura básica para el desarrollo del acto. Para la correcta organización de la ceremonia y la atención a los participantes, se contará con jóvenes voluntarios de parroquias, colegios y centros juveniles.


Don Álvaro impulsó a miles de fieles laicos a encarnar el Evangelio en iniciativas sociales en diversos países. Con motivo de su beatificación, se han puesto en marcha varios proyectos de ayuda a personas más desfavorecidas por la crisis y el desempleo en nuestro país. Además, se promoverá entre los peregrinos la recaudación de donativos para el desarrollo de obras sociales relacionados con la atención a la mujer y a la infancia en Nigeria, Costa de Marfil y la R. D. Congo a través de Harambee, una ONG centrada en el impulso humano y social de África, creada con motivo de la canonización de san Josemaría en 2002.


Por otra parte, según explica Teresa Sádaba, la afluencia de asistentes supondrá también un impulso positivo a la economía madrileña, especialmente en los sectores de la hostelería, el transporte y el comercio. Además, son muchas las familias que están abriendo sus casas para recibir a participantes procedentes de África, Asia y América.


Álvaro del Portillo cuenta desde ahora con una página web (http://ift.tt/KGDJE2) en numerosos idiomas. En ella se ofrece tanto información biográfica, como sobre los favores que presta (la postulación ha recibido en el año 2013 más de 900 testimonios de favores recibidos por su intercesión). Además, se ha puesto en marcha una página web oficial para la beatificación (www.alvaro14.org) en la que se publicará información más amplia sobre los aspectos concretos relativos a este evento.




(Ecclesia/InfoCatólica) Participaron al término de la Asamblea anual de ambas instituciones, celebrada en Madrid, con la asistencia de cerca de 200 representantes de los titulares de sus más de 2.000 centros educativos católicos afiliados.


1.- En un contexto cultural de pluralidad de creencias y convicciones, los centros educativos católicos quieren seguir siendo fieles a su identidad misionera con una actitud de respeto y apertura. Para ello se proponen reunir a toda la comunidad escolar alrededor de sus proyectos educativos, que tienen como fin último la evangelización. Esta misión requiere una formación adecuada de quienes llevan a cabo las tareas educativas y de gestión en los centros. Escuelas Católicas quiere seguir colaborando con las entidades titulares en la reflexión y planificación de nuevas formas de presencia pastoral y de formación cristiana para los educadores.


2.- Escuelas Católicas desea seguir apoyando a nuestras instituciones en el crecimiento de sus proyectos educativos, siempre desde la solidez de sus propias raíces y evolución. Amparados por la sabiduría y la experiencia acumuladas va a proseguir su línea de trabajo para conseguir una escuela creativa y participativa, abierta a los interrogantes y retos que actualmente plantean los cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos; una escuela que desarrolla el talento emprendedor de sus alumnos como herramienta clave de mejora social; y que busca fielmente dar sentido evangélico desde el corazón de su comunidad educativa y eclesial.


3.- Escuelas Católicas denuncia la grave situación económica por la que atraviesan los centros privados concertados, al sumarse la difícil situación de las familias a la crónica insuficiencia del módulo de conciertos. Es necesario reconocer y agradecer el esfuerzo solidario realizado por los centros y titulares de Escuelas Católicas para mantener sus puertas abiertas a todas las familias, de manera especial a las más afectadas por el paro, a los inmigrantes y a la población en riesgo de exclusión social.


4.- Para la tarea de la evangelización en la escuela hace falta una buena gestión, acorde con los principios evangélicos y la doctrina social de la Iglesia. Desde Escuelas Católicas queremos seguir ofreciendo a quienes se encargan de esta tarea el apoyo que necesitan. La celebración este año del XXV Aniversario de Educación y Gestión es una oportunidad para hacer memoria de los logros conseguidos y para renovar nuestro compromiso por seguir llevando a cabo de manera siempre actualizada los ideales y objetivos que motivaron su creación.


5.- De la misma manera, la próxima celebración de otros aniversarios y acontecimientos eclesiales importantes (50º aniversario de Gravissimum Educationis, Año de la Vida Consagrada, V centenario de Sta. Teresa) supone para EC una oportunidad de primer orden para renovarse, en fidelidad a sus raíces y con la mirada puesta en el porvenir.


6.- Escuelas Católicas considera fundamental difundir una imagen apropiada ante la sociedad y los medios de comunicación, tanto de la propia institución como de los centros católicos. Por ello, quiere trabajar para que su labor diaria y el sentido evangélico del que ésta emana tengan un reflejo fiel y coherente, capaz de transmitir un mensaje de responsabilidad, compromiso y transparencia, serio y profesional.


7.- Ante la convalidación del Real Decreto-Ley que establece la obligación de cotizar por las becas de enseñanza para hijos de trabajadores, manutención, seguros, y otras mejoras sociales, Escuelas Católicas junto a todo el sector de la enseñanza, insta al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a mantener las exenciones vigentes hasta ahora por su carácter social, asociado a las especificidades propias del sector educativo, y por el impacto económico inasumible que supondrá para centros y trabajadores, tal y como ha pedido el propio Congreso de los Diputados. El futuro de numerosos centros depende de la correcta solución del problema.


8.- Tras la elección de los nuevos Presidentes de la Conferencia Episcopal Española y de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Escuelas Católicas reitera su disposición al diálogo y a la colaboración con nuestros pastores, así como su voluntad de seguir trabajando en auténtica comunión eclesial para que la educación católica en España continúe desempeñando un papel fundamental en la tarea de la evangelización.




Transcribimos el texto del comunicado enviado hace unos días a los medios por grupos pro-vida uruguayos en preparación al Día del Niño por Nacer:


“El próximo Martes 25 de Marzo a las 20 hs. en el Teatro del Centro, plaza de Cagancha 1164, tendrá lugar el acto conmemorativo del Día Internacional del Niño por Nacer.


Los grupos pro-vida abajo firmantes convocan a este acto en un momento particularmente duro para el derecho a la vida en nuestro país.


Cada hora y media promedio es asesinado legalmente un ser humano no nacido en el Uruguay.


16 no nacidos por día son privados de la vida bajo el amparo del sistema legal.


Se ha querido convertir por ley en un derecho lo que es el atentado contra la vida humana más inocente e indefensa.


El Estado uruguayo reconoce el derecho de matar al inocente y por tanto desconoce el derecho a la vida.


Se ha conseguido legalizar el aborto con una continua campaña de mentiras en torno a las cifras.


Se comenzó diciendo que en nuestro país había 150.000 abortos por año, tres veces la cantidad de nacimientos, cosa que seguramente en ninguna sociedad ha ocurrido en toda la historia de la humanidad.


25 de Marzo


De ahí se pasó a decir que los abortos eran 33.000 por año, cifra igualmente de fantasía que nos daría un porcentaje de abortos anuales sobre el total de la población que doblaría al de los países más abortistas del mundo.


Ahora las cifras oficiales dicen que ha habido 6.676 abortos en el primer año, y de golpe pretenden decir que estamos entre los países de incidencia particularmente baja del aborto.


Es conocida la estrategia en todo el mundo de muchos grupos que promueven la legalización del aborto de falsificar las cifras agregándoles varios ceros para poder conmover a la opinión pública.


Igualmente se nos dice que con la legalización disminuirá la cantidad de abortos, lo cual va contra la experiencia de países mucho más desarrollados y eficientes que el nuestro, en los cuales los abortos legales aumentaron sostenidamente por años y por décadas después de la legalización.


Como muestra del impacto que tienen estas leyes violatorias del derecho a la vida, poco después nuestro Parlamento votó por práctica unanimidad una ley de fecundación in vitro, con la cual serán eliminados por año una cantidad de seres humanos ya concebidos semejante a la cantidad de los otros abortos.


Se dice que este año la tasa de fecundidad de las mujeres uruguayas llegó al nivel más bajo desde que existen registros.


Y en realidad, hace años que estamos por debajo de la cantidad de hijos por mujer necesaria para que no disminuya la población.


Esto agrava el envejecimiento de la sociedad uruguaya y aumenta el problema en la seguridad social al aumentar la diferencia numérica activos-pasivos.


La ley actual obliga a los centros de salud a realizar abortos o a tercerizarlos, imponiendo así una filosofía totalmente opuesta a los principios fundacionales de esos centros.


Felicitamos a los médicos que han opuesto la objeción de conciencia en defensa de los valores más básicos de su profesión y rechazamos las presiones que han recibido desde el gobierno.


Hace al menos dos legislaturas que se han introducido en el Parlamento proyectos de ley de ayuda a la mujer embarazada en situación difícil que sin embargo no han sido tratados a la fecha.


Han primado por el contrario los intereses de poderes internacionales que incluyen en su agenda la legalización del aborto como instrumento de opresión mediante la baja de la población de los países en vías de desarrollo.


Hay grupos en nuestro país que apoyan a las mujeres embarazadas de múltiples maneras, y sin ayuda alguna del Estado tienen un éxito impresionante en lograr que las mujeres traigan sus hijos al mundo. Se debería apoyar a esos grupos en vez de legalizar la muerte del no nacido.


Exigimos a los candidatos en todas las próximas elecciones que se comprometan públicamente a derogar la ley de aborto y a aprobar la ley de ayuda a la mujer embarazada.


Exhortamos firmemente a no votar a aquellos candidatos que no se comprometan a derogar la ley de aborto.


FAMILIA Y VIDA – MADRINAS POR LA VIDA – CENTRO DE BIOÉTICA RIOPLATENSE.”




Un grupo también robó varios objetos sagrados y la campana de la iglesia


Un lugar sagrado para el cristianismo ortodoxo ha sido profanado por un grupo de jóvenes radicales, al parecer relacionados con el partido HDP (Popular Democrático) pro-kurdo. La policía no intervino para frenar el ataque, alegando que podría ser peor, según informa Asia News y recoge Ayuda a la Iglesia Necesitada.


29/03/14 3:10 PM | Imprimir | Enviar




(HO/InfoCatólica) La profanación tuvo lugar el 23 de marzo en la iglesia de Agia Paraskevi en Kazilcesme, cerca de las antiguas murallas bizantinas de Constantinopla. La iglesia es famosa por la presencia de una fuente de agua, santificada, según la tradición del rito Bizantino del Este.


Athanasios Ozkaremihologlu, el guardián del lugar sagrado, dijo que un grupo de jóvenes irrumpió a través de la puerta principal del edificio y creó desorden en todas partes. Finalmente, el grupo también ha robado varios objetos sagrados y la campana de la histórica iglesia. El cuidador ha encontrado refugio en una comisaría cercana, donde, sin embargo, los agentes se negaron a intervenir, alegando que tal acción sería precipitar la situación.


El lamentable hecho ha tenido lugar pocos días antes de las elecciones, que se celebrarán este domingo 30 de marzo. El acto de vandalismo ha tenido lugar durante la celebración de Nouruz, el Año Nuevo celebrado por los kurdos con la llegada de la primavera. Antes de abandonar el santo lugar, los jóvenes han dejado dos banderas de partido HDP, en cuyas filas se adhieren muchos turcos de origen kurdo.


Varias fuentes cercanas aseguran que estos hechos son habituales en Turquía, en vísperas de las elecciones locales que marcarán el futuro del AKP, el partido gobernante en el país desde 2002. El Patriarca Ecuménico Bartolomeo ha expresado su pesar e indignación, instando a los agentes de seguridad a esclarecer los hechos y poner a disposición judicial a los presuntos autores.




«La mujer ya es madre desde la concepción»


En una entrevista en la televisión ETB2, Monseñor José Ignacio Munilla ha sido entrevistado sobre cuestiones de actualidad y moral. Con inteligencia, claridad, sencillez y cercanía, el obispo Munilla ha defendido el primer y más fundamental de todos los derechos humanos: el derecho a la vida. Y ha denunciado los falaces argumentos feministas que, pretendiendo defender un falso derecho a matar, están ocasionando que haya en el mundo 120 millones de mujeres menos que de hombres.


29/03/14 2:57 PM | Imprimir | Enviar




(HO/InfoCatólica) Una aberración demográfica fruto de la selección que perpetra la muerte en el seno materno contra los más débiles e indefensos.


El obispo Munilla fue desmontando uno a uno todos los falsos argumentos de los promuerte que sumen a la sociedad en el egoísmo y en el desprecio de la vida humana naciente que la conducen a su autodestrucción: «Si no respetamos la Vida no es posible la democracia».


El obispo de San Sebastián también se refirió a la labor de la Iglesia en el acompañamiento de la madre que se encuentra ante un embarazo imprevisto, y expresó que la solución nunca pasa por la muerte de su hijo, sino por prestarle todas las ayudas necesarias para que su hijo nazca y pueda disfrutar de él toda su vida o darle en adopción. Munilla, también se refirió a la labor de la Iglesia con madres que han abortado, en el ‘Proyecto Raquel’, y que muchos años después siguen sufriendo secuelas espirituales, psicológicas y físicas. Por eso expresó que el aborto «nunca es la solución», sino que supone agravar, y para toda su vida, lo que parecía un problema, porque «la mujer ya es madre desde la concepción y tendrá un hijo vivo o muerto».


«Hay una gran incoherencia en que seamos tan sensibles hacia la ecología animal y tan insensibles hacia el respecto a la vida humana», denunció además Munilla. Monseñor Munilla no dudó ni un momento en ser políticamente incorrecto porque «necesitamos ser sacudidos ante nuestras incoherencias». Así mismo recordó que la primera legislación ecologista la realizó Hitler en Alemania en noviembre de 1934, el mismo que acabó con millones de vidas humanas en los campos de concentración.


Monseñor Munilla también se refierió a la gran necesidad del arrepentimiento individual de los terroristas para acabar con la violencia de ETA y para llegar a «una paz de calidad».




Audiencia en el Vaticano


El Papa ha recordado que para Jesús es una blasfemia pensar que la discapacidad o la enfermedad es un castigo de Dios, en una audiencia celebrada en el Aula Pablo VI en presencia de unos 600 invidentes y 6.000 sordomudos. Por ello, ha promovido «la cultura del encuentro» frente a la «cultura de la exclusión y el prejuicio» y ha invitado a liberarse del «pesimismo estéril» y abrirse a la vida «con esperanza» y ha denunciado que «el que tiene prejuicios, excluye».


29/03/14 2:41 PM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) En un discurso dirigido al Movimiento Apostólico de Ciegos y a la Pequeña Misión para los Sordomudos, Francisco ha afirmado que sólo el que reconoce «la propia fragilidad» y los «propios límites» puede construir «relaciones fraternas y sólidas» en la Iglesia y en la sociedad y «encontrar a Jesús».


Por eso ha subrayado que el enfermo o la persona discapacitada, «a partir de su fragilidad, su límite», puede ser testigo del encuentro con Jesús «que abre a la vida a la fe y al encuentro con los otros y con la comunidad.


En el encuentro en el que han participado también miembros de la Unión Italiana de Invidentes, el pontífice ha manifestado que Jesús quería hacer testigos a personas «marginadas, excluidas, despreciadas» porque sobre todo quería encontrarse con personas señaladas por «la enfermedad» o «la discapacidad» para «curarlas y restituirles la dignidad».


El Papa ha reflexionado sobre lo que significa encontrarse con Jesús y ha explicado que «sólo quien lo conoce de verdad, se convierte en un testigo».




(El País/InfoCatólica) «La educación enfrenta algunos problemas muy serios, entre otros: la deserción en la enseñanza media, sobre todo en los adolescentes que viven bajo la línea de pobreza, y el ausentismo docente. La ley que rige el sistema educativo parece no haber contribuido a su buen gobierno», aseguran.


Según los obispos, continúa desconociéndose la libertad de enseñanza. «Se imponen programas únicos y se discrimina el uso de recursos públicos, sin dar plena libertad de opción a los padres más pobres», acotan.


Para los obispos, constituye un «grave riesgo» considerar que el sistema educativo es el principal educador y relegar así a la familia a un papel secundario. En ese sentido, opinan que para resolver la situación de «emergencia educativa» se requiere «un amplio consenso» de toda la sociedad.


«Las experiencias educativas positivas en ambientes carenciados nos muestran que, cuando el chico es puesto en el centro de la atención, se pueden dar pasos efectivos para beneficio de los más necesitados. La Iglesia ofrece su experiencia en este campo», señalan.


Baja natalidad y aborto


Por otra parte, la Conferencia Episcopal manifestó su preocupación por la baja natalidad que conduce a «una sociedad sin niños» y criticó la despenalización del aborto.


«Una sociedad que no protege la vida de los más indefensos, es una sociedad que pierde el sentido de la vida, se envejece, se entristece, se suicida. Tenemos una muy baja natalidad. Creemos que la aprobación de la ley del aborto ha sido un paso en falso de nuestra sociedad», aseguran.


Alegría por poder votar


Además los obispos expresaron su «alegría» por la campaña electoral. «Nos gusta votar, porque sentimos fuertemente en este tiempo nuestra condición de ciudadanos, responsables de nuestro país, de su presente y de su futuro», indican los obispos en la declaratoria sobre el año electoral.


Agregan su preocupación por la «ruptura del tejido social, que se hace notoria con la existencia de los numerosos asentamientos y en la marginación cultural».


Crisis de la institución familiar


Sobre la familia, advierten que se vio afectada por una «filosofía individualista y hedonista», cuyas consecuencias son el alto número de divorcios y la formación creciente de «parejas de hecho». Sostienen que se delimitó el valor del contrato matrimonial al convertirlo «en un simple acuerdo entre privados» que pretende hacer equivalente la unión homosexual y el «matrimonio natural».




Al día siguiente la asistencia de fieles aumentó


La Iglesia armenio-católica de la Santísima Trinidad en Aleppo fue alcanzada por un misil mientras que los fieles participan a la misa diaria. El atentado ha dañado la cúpula y roto las vidrieras, pero no ha causado heridos. El P. Joseph Bazuzu sacerdote armenio- católico y párroco de dicha iglesia, explica a la Agencia Fides que al día siguiente hubo mayor afluencia de fieles a la Misa.


29/03/14 9:02 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) «El lunes por la tarde», dice el Padre Joseph, «varios misiles cayeron en el barrio de al-Meydan. Uno golpeó y dañó la cúpula de la iglesia, mientras que el interior se estaba celebrando la liturgia eucarística. Gracias a Dios nadie resultó herido. Y al día siguiente, en la Misa, los fieles presentes fueron aún más numerosos. Después de tantos años de violencia, el miedo, se ha convertido en un sentimiento que acompaña cada día. Las personas viven con el miedo».


El lanzamiento de los misiles ha devastado algunas casas en los alrededores de la iglesia, habitadas en su mayoría por armenios. «Antes del inicio del conflicto» refiere a la Agencia Fides el P. Joseph, «las familias armenias católicas de Aleppo eran alrededor de 250. Pero la liturgia en lengua armenia era frecuentada también por los ortodoxos armenios, sumando un total de ochocientas familias. Ahora al menos trescientas de ellas han tenido que abandonar sus hogares, especialmente los que vivían en las zonas limítrofes a las zonas ocupadas por las tropas de los insurgentes» .




Tres menores


Agentes de la Comisaría el Cuerpo Nacional de Policía de Soria han identificado a tres jóvenes, menores de edad, como presuntos autores de una serie de pintadas realizadas en diferentes lugares de la capital soriana, entre ellos la iglesia de San Juan de Rabanera, en el ábside de La Mayor y en la ermita de La Soledad.


28/03/14 8:57 PM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) Agentes de la Comisaría el Cuerpo Nacional de Policía de Soria han identificado a tres jóvenes, menores de edad, como presuntos autores de una serie de pintadas realizadas en diferentes lugares de la capital soriana, entre ellos la iglesia de San Juan de Rabanera, en el ábside de La Mayor y en la ermita de La Soledad.


Según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Soria, el pasado día 15 de marzo funcionarios policiales sorprendían a tres jóvenes haciendo una pintada, de referencia antinazi, con un bote de spray negro en la fachada de un inmueble de esta ciudad. Al verse sorprendidos los jóvenes huyeron del lugar, pero uno de ellos fue interceptado.


Días antes, agentes de la Policía Local habían presentado un escrito en la Comisaría donde se hacía referencia a diversas pintadas, también con las mismas connotaciones de la anterior, en distintas partes de la ciudad como el ábside de la iglesia de la Mayor, la ermita de la Soledad, o el polideportivo de Los Pajaritos. Finalmente los investigadores lograron identificar a los tres jóvenes los cuales prestaron declaración en las dependencias policiales.


Asimismo, la Policía imputa a estos menores las pintadas realizadas en la Iglesia de San Juan de Rabanera, y que fueron denunciadas el pasado 26 de febrero por el párroco de esta iglesia.




Una veintena de cadáveres fue hallada y 23 personas rescatadas el pasado 22 de marzo en una casa en Ibadan, en el suroeste de Nigeria, donde supuestamente habían sido víctimas de asesinatos rituales los primeros y habían estado cautivas durante años las últimas, según informa Efe.


La bautizada por la prensa nigeriana como “La casa de los horrores” era supuestamente un “escondite de asesinos rituales” , tal como dijo una de las víctimas rescatadas por la Policía en el bosque cercano de Soka, de lo que informó el 24 de marzo el diario local The Punch.


La Policía halló numerosos cadáveres en avanzado estado de descomposición y a 23 personas que permanecían cautivas en la vivienda y los bosques que la rodean, en el estado nigeriano de Oyo. La mayoría de las personas rescatadas habían sido secuestradas y se encontraban en un grave estado de desnutrición, además de haber sido torturadas.


Un sospechoso fue detenido


Una de las víctimas, que quiso mantener su anonimato, declaró haber sido secuestrada en septiembre de 2013 y ahora se recupera junto a otras siete víctimas en el hospital de Adeoyo, en Ibadan, una de las ciudades más importantes del país. “Recuerdo que abandoné mi hogar en Okebola y me dirigía a Challenge. Me subí a un taxi y eso es lo único que recuerdo hasta que la Policía nos rescató”, relató la mujer.



No obstante, en declaraciones recogidas por el diario nigeriano, admitió también recordar “ver a gente caer, algunos que se marchaban y nunca volvían. Pero eso no significó nada para mí hasta el sábado. Fue como si me levantara de una siesta”.


La Policía de Oyo ha detenido a un hombre por su supuesta relación con el macabro hallazgo y también se ha incautado de armas y munición en el interior de la vivienda. “Un centenar de jóvenes rastreaban la zona en busca de dos ciclistas desaparecidos. Descubrieron un recinto a medio construir donde se encontraron a dos mujeres y cinco hombres encadenados”, recoge el informe policial sobre el hallazgo de la casa.


“Más de 50 cráneos”


Según residentes de Ibadan, todo apunta a que el lugar se había destinado a asesinatos para ceremonias rituales, en un país como Nigeria donde la magia negra y el vudú son prácticas muy extendidas. En The Herald leemos que se encontraron más de 50 cráneos en el lugar de los hechos.




(EP/InfoCatólica) El Papa Francisco ha advertido de que «ninguno» puede presumir de no ser un pecador, durante la homilía de la celebración penitencial celebrada este viernes en la Basílica Vaticana. «Todos somos pecadores», ha dicho. Igualmente, ha recalcado que la vida nueva permite «mirar a la realidad con ojos diversos, sin distraerse en cosas que no cuentan y no duran mucho» y ha invitado a abandonar «completamente los comportamientos del pecado y fijar la vista en lo esencial».


Francisco ha hecho una distinción entre «la vida deformada del pecado» y «la iluminada por la gracia» y ha comentado que «del corazón del hombre renovado provienen comportamientos buenos» para después destacar algunos de esos buenos comportamientos: hablar siempre con verdad, evitar las mentiras; no robar, pero sobre todo compartir lo que se tiene con los demás, especialmente con los más necesitados; no ceder a la ira, al rencor o la venganza y ser magnánimos, estar preparados para perdonar; no caer en los cotilleos que destrozan la buena fama de las personas y mirar el lado positivo de cada uno.


En la solemne celebración penitencial, en la que el Papa ha confesado personalmente a varias personas, ha expresado que con el perdón «el corazón se renueva y se hace más joven» y ha afirmado que Dios «no solo deja la puerta abierta, sino que espera siempre». «Él hace fiesta si vas con todos los pecados, en vez de castigarte, hace fiesta», ha agregado.


Esta celebración ha abierto el momento especial de penitencia promovido por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización con el título ‘24 horas por el Señor’, que se ha vivido a la vez en numerosas diócesis del mundo, en la vigilia del IV domingo de Cuaresma.


Este viernes por la noche, a partir de las 20.00 en tres iglesias del centro histórico de Roma -Santa Inés en Agón, Santa María en Trastévere y Santísimos Estigmas- los confesores estarán a disposición de los fieles para la celebración individual del sacramento de la penitencia en el contexto de la adoración Eucarística.






Homilía del Papa Francisco en la Jornada 24 horas con el Señor


Texto completo en español de la homilía del Santo Padre Francisco en la celebración en la basílica Vaticana de adoración eucarística y confesiones sacramentales, viernes 28 de marzo de 2014: 24 horas con el Señor



Hermanos y hermanas, en el período de la Cuaresma la Iglesia, en nombre de Dios, renueva el llamamiento a la conversión. Es la llamada a cambiar de vida. Convertirse no es cuestión de un momento o de un período del año, es un empeño que dura toda la vida. ¿Quién de entre nosotros puede presumir que no es pecador? Nadie. Todos lo sabemos. Escribe el apóstol Juan: «Si decimos: ‘No tenemos pecado’, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia» (1 Jn 1, 8-9). Es lo que sucede también en esta celebración y en toda esta jornada penitencial. La Palabra de Dios que hemos escuchado nos introduce en dos elementos esenciales de la vida cristiana.


El primero: Revestirnos del hombre nuevo. El hombre nuevo, «creado según Dios» (Ef 4, 24), nace en el Bautismo, donde se recibe la vida misma de Dios, que nos hace sus hijos y nos incorpora a Cristo y a la Iglesia. Esta vida nueva permite ver la realidad con ojos diversos, sin estar distraídos por las cosas que no cuentan y no pueden durar por mucho tiempo, de las cosas que terminan con el tiempo. Por esta razón estamos llamados a abandonar los comportamientos del pecado y fijar la mirada en lo esencial. Fijar la mirada en lo esencial de la vida. «El hombre vale más por lo que es que por lo que tiene» (Gaudium et spes, 35).


Fijar la mirada sobre la realidad esencial del hombre. He aquí la diferencia entre la vida deformada por el pecado y aquella iluminada por la gracia. Del corazón del hombre renovado según Dios provienen los comportamientos buenos: hablar siempre con la verdad y evitar toda mentira; no robar, sino más bien compartir cuanto se posee con los demás, especialmente con quien tiene necesidad; non ceder a la ira, al rencor y a la venganza, sino ser mansos, magnánimos y dispuestos al perdón; no caer en la maledicencia que arruina la buena fama de las personas, sino mirar mayormente el lado positivo de cada uno. Y esto es revestirse del hombre nuevo, con estas actitudes nuevas.


El segundo elemento: Permanecer en el amor. El amor de Jesucristo dura para siempre, jamás tendrá fin, porque es la vida misma de Dios. Este amor vence el pecado y da la fuerza para volver a levantarse y recomenzar, porque con el perdón el corazón se renueva y rejuvenece. Todos lo sabemos: Nuestro Padre jamás se cansa de amar y sus ojos no se amodorran al mirar el camino de casa, para ver si el hijo que se fue y se ha perdido regresa. Podemos hablar de la esperanza de Dios: nuestro Padre nos espera siempre. No sólo nos deja la puerta abierta: nos espera. Él está involucrado en esto, esperar a los hijos. Y este Padre no se cansa ni siquiera de amar al otro hijo que, aun permaneciendo siempre en casa con él, sin embargo no es partícipe de su misericordia, de su compasión. Dios no sólo está en el origen del amor, sino que en Jesucristo nos llama a imitar su mismo de amar: «Como yo los he amado, así ámense también ustedes los unos a los otros» (Jn 13, 34). En la medida en que los cristianos viven este amor, se convierten en el mundo en discípulos creíbles de Cristo. El amor no puede soportar permanecer encerrado en sí mismo. Por su misma naturaleza es abierto, se difunde y es fecundo, genera siempre nuevo amor.


Queridos hermanos y hermanas, después de esta celebración, muchos de ustedes se harán misioneros para proponer a otros la experiencia de la reconciliación con Dios. «24 horas por el Señor» es la iniciativa a la que han adherido tantas diócesis en todas partes del mundo. A cuantos encontrarán, podrán comunicar la alegría de recibir el perdón del Padre y de volver a encontrar la amistad plena con Él. Y díganles que nuestro Padre nos espera, nuestro Padre nos perdona, y es más: ¡Hace fiesta! Si tú vienes con toda tu vida, con tantos pecados, Él en lugar de reprocharte, hace fiesta. Esto es nuestro Padre, y esto lo tienen que decir ustedes, decirlo a mucha gente, hoy.


Quien experimenta la misericordia divina, se siente impulsado a hacerse artífice de misericordia entre los últimos y los pobres. En estos «hermanos más pequeños» Jesús nos espera (Cfr. Mt 25, 40). Recibamos misericordia, y demos misericordia. ¡Salgamos a su encuentro! ¡Y celebraremos la Pascua en la alegría de Dios!





(Portaluz/InfoCatólica) Este 25 de marzo es la primera vez que Chile celebra -por ley- el «Día del Niño que está por Nacer y la Adopción». Lo decimos en presente pues las actividades iniciaron el día 20 y culminarán este 29 de marzo con una «Marcha por la Vida», convocada por católicos e iglesias evangélicas, en la sureña ciudad de Villarrica.


Monseñor Francisco Javier Stegmeier, obispo de la diócesis, sorprendiendo a muchos, ha emitido una convocatoria amplia al evento, que ha titulado «Por una cultura de la vida».


¿Qué señal espera dar esta marcha del día 29 al poder ejecutivo y legislativo en Chile?, ¿importa el número de personas que asistan?


Escuchando la opinión de muchos fieles e instituciones de la zona, fue que decidimos juntarnos para realizar esta marcha por la vida. Por ello están vinculadas en la organización instituciones católicas, evangélicas, civiles, juntas de vecinos, la misma municipalidad y concejales. Es una iniciativa de la ciudadanía quienes piden que en Chile se respete la vida de toda persona humana desde la concepción hasta su muerte natural.


Hoy los poderes del mundo imponen una «cultura de la muerte». Es decir, poderosos organismos internacionales y nacionales, con una gran cobertura mediática y financiamiento de distintas instituciones, despliegan una campaña que promueve la muerte de los más indefensos, de los más débiles e inocentes, como son los niños que están por nacer. Frente a esto nosotros, con nuestros escasos medios, queremos dar un signo. ¡Somos muchos -la mayoría de la gente en Chile- que no quiere aborto, que no quiere que se pasen a llevar los derechos de los niños por nacer! Esperamos tener una convocatoria significativa. Dios sabrá cuánta gente vendrá, pero, por lo que percibo ahora hay mucho interés –no solamente en Villarrica- sé que personas de Temuco, Valdivia quieren venir. Es una convocatoria que está abarcando mucho más allá de nuestra región. Por tanto, manifestamos a las autoridades, al poder político, al gobierno, a los parlamentarios, etcétera, que no queremos que en Chile se apruebe la ley de aborto y ningún tipo de aborto.


En su carta de apoyo afirma la importancia de construir una «cultura de la vida». ¿Confía ocurra el milagro… que el poder ejecutivo y legislativo en Chile desistan de una ley de aborto?


Quienes creemos en el Señor, que es omnipotente, también creemos que es capaz de hacer grandes milagros y convertir incluso a los más endurecidos de corazón. Por eso, junto con la manifestación pública, invito a orar mucho. ¡La oración mueve montañas! Es importante la confianza en Dios. Dice el Señor en el Evangelio que «hay demonios que sólo se expulsan con la oración y el ayuno». En tiempos de cuaresma, también debemos ayunar pidiendo a Dios la conversión de quienes están tratando de imponer el aborto, que es un crimen abominable, según dice Gaudium et Spes, en el Vaticano II.


Yo reconozco que somos pobres, porque solo por nuestros medios no tenemos capacidad de llamar la atención de quienes más poder tienen en este mundo, pero, tenemos todo el poder de Dios. Yo creo que es posible cambiar la mentalidad de personas que están tratando de imponernos esta cultura de la muerte. Así que, por vía racional, hay que hacer ver que el aborto no tiene ningún sentido, ni médico, ni científico, ni nada. Después, a nivel de la concentración de personas en las manifestaciones, al menos si no se logra captar por la razón, que al menos, que por el número de personas, se den cuenta que la sociedad no quiere el aborto. Y en tercer lugar, está la confianza puesta completamente en Dios, quien es el que lleva adelante toda la historia y Él es capaz de hacer cumplir los milagros que nosotros no somos capaces.


Su carta de apoyo a la marcha del día 29 ¿Es una arenga a los laicos para que se comprometan en contra de leyes contrarias a los valores del Evangelio, como la del aborto, el AVP y el matrimonio igualitario?


¡Claro que sí!, pues no podemos permitir que venga esta aplanadora que va a eliminar todas las instituciones que son fundamento de la sociedad. El fundamento de la sociedad está en el respeto a la persona humana, en el matrimonio entre hombre - mujer, y en la familia, que se constituye sobre el matrimonio. Por tanto, lo que debemos comprender es que lo que existe detrás es una intención de cambiar los conceptos fundamentales de la persona humana, del matrimonio y de la familia. Entonces pueden manipular fácilmente las conciencias de todas las personas. Lo que hay es una intención de una re-ingeniería social. Es cambiar conceptos que son de orden natural, fundados en la dignidad de la persona humana y finalmente en Dios, que es el autor de todas las cosas.


¿Qué espera usted que ocurra en Chile?


Frente a esta arremetida antihumana, anticristiana, espero que se produzca un despertar de los cristianos. Darnos cuenta que lo que hay detrás no es una neutralidad respecto a la persona, respecto a la familia y al matrimonio, sino que es un ataque frontal a estas instituciones que se basan en el derecho natural y que nacen de lo que es la persona humana. No es un problema cultural, o meramente religioso. Sino que es atacar el concepto mismo de persona humana. Por lo tanto, cuando entra el aborto, estamos simplemente en presencia de un sistema político totalitario, disfrazado de democracia. Por tanto, si hay aborto, ninguna persona está libre de la arbitrariedad del poder político. Es decir, caemos al nivel del nazismo, del comunismo.


¿Es real que quienes abortan, participan de un aborto, incluidos los políticos que legislen a su favor arriesgan con ello la pena canónica de excomunión latae sententiae, vale decir,de manera automática?


Claro que sí. La excomunión se aplica a quienes son católicos. A quien aborte, quienes cooperan, e incluso yo diría mucho más… al autor intelectual, quienes elaboran las leyes y las aprueban. En el caso de los no católicos, van a cometer un crimen abominable y serán responsables ante Dios, porque es un tremendo pecado. Así que ellos también tendrán que responder luego ante el supremo juez. Por ello con esta marcha estamos pensando en los niños que podrían ser abortados, quienes son las principales víctimas del aborto. Pero también, en las mujeres que abortan, quienes también son víctimas, porque el trauma post aborto está vivo. Para la mujer siempre será un peso para su conciencia. Toda su vida cargará con una situación en la que en algún momento de la vida abortó a un ser indefenso, inocente, débil, y que más encima, era su hijo. Por eso, ir contra la ley de aborto es también en el fondo defender a quien aborte, porque la sociedad misma se destruye con el aborto, la mujer misma queda profundamente herida. Es ir procurando el bien precisamente de todo: De la sociedad, del matrimonio, de la familia, de la mujer, y del niño. Es decir, si la mujer ve en el aborto un derecho, en el fondo esa mujer está equivocada. El aborto es para ella una decisión que cargará toda su vida.


En su convocatoria enfatiza que la oración es el «arma más eficaz frente a las insidias que amenazan a la vida del niño por nacer». ¿Qué otras estrategias se pueden generar para hacer frente a la arremetida pro abortista?


Cada católico debe ser apóstol en su ambiente. Los padres de familia en su hogar, los profesores católicos y los no católicos que estén por la vida en sus colegios, con sus alumnos; quienes tengan alguna responsabilidad política o social en su ambiente de trabajo; al igual que los periodistas y los comunicadores sociales; los sacerdotes, los pastores, los obispos. Cada uno tiene que, en su ambiente, ser apóstol de la vida. Y luego, dentro de lo que cada uno pueda, a través de las manifestaciones públicas, a través de cartas. Es muy importante que los católicos y todos los cristianos por la vida nos levantemos en una causa que de todas hoy es la más urgente: defender al niño por nacer.


Hemos hablado de las estrategias y las consecuencias de esta cultura de la muerte. Pero, ¿contra quién o quiénes se está luchando?


Usted sabe que la Sagrada Escritura nos dice que el mundo yace bajo el poder del demonio. Por tanto, para un cristiano quien está detrás de la cultura de la muerte, es el demonio quien quiere que la obra de Dios se destruya. Pero, además de eso, hay tantas instituciones internacionales. Pensemos por ejemplo en las Naciones Unidas, la ONU mujeres, que tiene como finalidad principal llevar adelante la aprobación del aborto en todo el mundo. También hay tantas ONGs internacionales, que están dedicadas esencialmente a promover el aborto. Después, estos movimientos feministas, de género, que también tienen como trasfondo el aborto. Luego, usted sabe que hay una industria del aborto… hay intereses económicos muy fuertes en la promoción de esta ley del aborto.


Nosotros no contamos con ese apoyo. Piense en lo que ocurre con los medios de comunicación social. En general la televisión, el cine, la radio, la prensa, promueve el aborto. Es muy raro que podamos tener un acceso así de masivo en la televisión o en la prensa para quienes promuevan la cultura de la vida. Es decir, estamos bastante solos, contracorriente, pero con la certeza de que contamos con la presencia de Dios y que esta batalla ya está ganada. Es una batalla larga, difícil, habrá muchos caídos, habrá muchas derrotas, pero usted sabe que la batalla está ganada porque contamos con la ayuda del Señor y también contamos con la certeza racional, pues el aborto va en contra de todo argumento de razón, de fundamento científico, de ningún tipo. Por eso, tendrá que vencer finalmente la verdad respecto a este tema.


¿La oración es la mejor arma para impedir la promulgación de leyes contrarias a los valores del Evangelio?


¡Sí!. Yo estoy seguro que es así, porque la oración es el arma de esta lucha por la vida, por eso el fruto de la oración será un apostolado que defienda el derecho de los niños a nacer.


La defensa del niño por nacer no se puede aislar del seno en el cual tiene que darse la procreación, el nacimiento y la procreación de un niño. El matrimonio, como Dios quiere que sea, que constituye la familia, que a su vez es constitutiva de la sociedad. Y el último fundamento de esto es Dios, porque el hombre es a imagen y semejanza de Dios. Si Dios no está, tampoco está la persona humana… sin no hay persona humana, se puede matar y se puede hacer cualquier cosa con ella. Sin la persona humana, tampoco habría distinción entre hombre y mujer, tampoco hay matrimonio. Por eso, la defensa de la vida humana no es algo aislado, no es una cosa que se da en otros, sino que está en juego hoy, con esta ley de aborto, la concepción que tenemos del hombre en el matrimonio, en la familia, en la sociedad. Si no luchamos contra el aborto, simplemente veremos que en Chile habrá un cambio social tan grande que seremos una sociedad inhumana, antihumana, que matará a todo aquel que esté débil y que no tenga la capacidad de defensa.




(InfoCatólica) En esta ocasión Infocatólica le ha entrevistado ante la proximidad de las elecciones al parlamento europeo.


Prof. Soler Gil, usted ha escrito con frecuencia, también en Infocatólica, sobre temas relacionados con la ciencia y la fe. ¿Resulta adecuado que un filósofo de la ciencia tome partido en cuestiones políticas?


Más que adecuado, yo diría que en ocasiones puede llegar a ser incluso un deber, al menos para un filósofo que trate de adoptar una perspectiva cristiana. Todo el mundo conoce la famosa frase de Ortega y Gasset: «yo soy yo y mi circunstancia». Sin embargo, la frase completa añade esto: «... y si no la salvo a ella, no me salvo yo». Y esta es una tesis obvia para el pensamiento cristiano: no podemos desentendernos de lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestro país. Dios ha creado al hombre como un ser social, y nos ha dado un mandato de cuidado mutuo.


A su juicio, ¿cuáles son los problemas más graves que afectan a España en estos momentos?


Problemas no faltan, desde luego, y serios. Desde el estancamiento de la economía en una situación de altísimo desempleo, a la hipertrofia de un estado cuya sed de gastos y de endeudamiento parece no tener freno. Más aún, dicha hipertrofia va acompañada de una acusada debilidad del estado frente a tendencias centrífugas que podrían acabar rompiendo nuestro marco de convivencia actual.


No obstante, sin negar la importancia de tales cuestiones, todas ellas palidecen frente a un problema mucho más radical, y es que nuestro estado hace ya décadas que ha dejado de garantizar el derecho a la vida. No sólo no lo garantiza, sino que ha dispuesto toda una serie de mecanismos para facilitar la destrucción de vidas humanas en determinadas circunstancias o plazos. Hacer lo posible para cambiar este estado de cosas, y para acabar con el negocio que se ha ido estableciendo con la muerte de inocentes, es imperativo.


El ministro de justicia, D. Alberto Ruiz Gallardón, está intentando sacar adelante una reforma de la actual ley del aborto...


... una reforma que resultaría insuficiente, por supuesto, pero que tendría al menos un valor simbólico: sería la primera vez, desde el inicio de la democracia, que en España un gobierno de centro-derecha se atreve a dar un paso en la dirección contraria a la que le marca la ideología de la izquierda sesentayochista. Por eso, cuando el ministro de justicia anunció la inminente presentación de la nueva ley, publiqué un artículo en el diario ABC de Sevilla, titulado «Gallardón al Rubicón», en el que advertía que, antes de dar ese pequeño paso, los dirigentes del PP deberían plantearse si están dispuestos a librar la gran batalla cultural que seguiría a la nueva ley. Mi artículo concluía advirtiendo que, si no están dispuestos a librarla, sería mejor que desistieran de lanzar un desafío que no iban a poder sostener.


Evidentemente, no pretendía con ello disuadir al partido en el gobierno de emprender esa ruta. Más bien me hubiera gustado animarles a emprenderla con todas sus consecuencias. Pero, meses después, parece ya evidente que los dirigentes del partido popular han decidido no cruzar el Rubicón.


La tramitación de la ley de Gallardón se prolonga indefinidamente, se anuncian todo tipo de rebajas en el proyecto inicial, y cada día se alzan nuevas voces de cargos públicos del PP que se pronuncian a favor de la actual ley del aborto. ¿Qué se puede hacer ahora?


Considerando lo que ha ocurrido en los últimos meses, y teniendo en cuenta sobre todo las numerosas voces contra la modificación del status quo que están alzándose entre los cargos públicos del PP, apenas cabe ya ninguna duda razonable de que la dirección y los mandos intermedios de este partido, salvo honrosas excepciones, se han entregado con armas y bagajes a la ideología abortista. Por eso, hay que dejar de votar al PP. Sé que pedir esto es difícil para el votante no socialista. Pues llevamos décadas de polarización entre los dos principales partidos, y el votante del PP suele elegir a esta formación para que no gobierne el PSOE...


El voto útil...


El llamado «voto útil», sí, que está resultado muy útil sobre todo para los que viven del sistema actual de partidos. Puesto que estabiliza los apoyos que una formación recibe, pese a toda traición a sus votantes.


No. Es preciso romper estas cadenas. En cualquier caso, el votante cristiano debería tenerlo claro: No se puede votar a un partido que no aspira a reestablecer el derecho a la vida para todos. En las circunstancias actuales, bajo la cúpula dirigente actual de ese partido, votar al PP es una acción profundamente inmoral.


¿Y qué opciones quedan entonces?


Hay partidos que defienden ese derecho a la vida que es la base de un estado de derecho que merezca realmente ese nombre. Y, en concreto, de cara a las próximas elecciones europeas, se ha conseguido por primera vez formar una coalición de varios de estos partidos que, con visiones diferentes en muchos aspectos, coinciden en lo más importante: la defensa a ultranza del derecho a la vida, como base para la regeneración de la sociedad. Se llama «Impulso Social», y me parece una opción perfectamente válida. De hecho, yo la voy a votar en estas elecciones.


Una última pregunta. España...¿tiene remedio aún?


Una pregunta muy buena,... y muy difícil. No sé, realmente, si España tiene o no tiene remedio. Pero, ante la duda, habría que aplicar el principio de «por mí que no quede». En eso estamos.



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets