abril 2014


«Hacemos ruido contra la ley Aído»


Un grupo de voluntarios de la plataforma Derecho a Vivir ha protagonizado esta mañana una cacerolada ante el Ministerio de Justicia para denunciar la «escandalosa ausencia de cualquier referencia al drama del aborto» en el programa electoral para las elecciones europeas del Partido Popular.


30/04/14 6:49 PM | Imprimir | Enviar




(EP) Los participantes, que han empleado diferentes utensilios de cocina y han coreado lemas como 'Hacemos ruido contra la ley Aído' o 'Vida sí, aborto no', han salido de la glorieta de Ruiz Jiménez y han llegado alrededor de las 15,00 horas a la sede del Ministerio de Justicia.


Allí, el presidente de la asociación HazteOir.org (impulsora de la plataforma Derecho a Vivir), Ignacio Arsuaga, ha denunciado «el destierro político y la marginación a la que el PP ha sometido al anteproyecto de Ley de protección del concebido y la maternidad». Además, ha subrayado que el Gobierno «ha pasado de realizar una defensa numantina de este esfuerzo legislativo a esconder a toda costa su contenido».


En este sentido, Arsuaga ha añadido que «el Partido Popular muestra su incoherencia al haber apostado por un avance de la protección de la vida humana para España, pero no para Europa». La cacerolada ha coincidido con la celebración del Día Internacional contra el Ruido.




La tasa baja casi 4 puntos en tres años


Justo después de que el papa Francisco mostrara su preocupación por la situación de la juventud española en el encuentro que mantuvo ayer con los Reyes de España, se ha conocido que la tasa de emancipación de la población joven de entre 16 y 29 años en el país ha caído bruscamente en los últimos tres años, pasando del 24,7% de 2010 al 20,9% de finales de 2013, debido principalmente a la exclusión de los jóvenes del mercado laboral y a la precarización de los empleos que ocupan, según datos aportados este miércoles por el Consejo de la Juventud de España (CJE), correspondiente al último trimestre de 2013.


30/04/14 6:15 PM | Imprimir | Enviar




(Servimedia) La tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 55,1% y el 50,6% de la población asalariada menor de 30 años tiene contratos temporales, de los cuales, casi la mitad, un 46,4% son de menos de un año de duración, lo que dificulta que puedan abandonar el hogar familiar.


Por otra parte, el CJE señala que «la ocupación a tiempo parcial también ha ido ganando terreno en el último año, alcanzando el 27,8% de los y las jóvenes.


Los colectivos más afectados por este tipo de ocupación son las personas de 16 a 24 y las mujeres jóvenes». La sobrecualificación también se ha convertido en una característica de la población joven asalariada: el 52,7% está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación al que tiene.


En relación al acceso a la vivienda los datos son igual de alarmantes: una persona joven debería destinar el 55,9% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad; debería percibir un sueldo un 86,38% mayor que el actual; o que la superficie máxima a la que puede aspirar es de 53,7 metros cuadrados.


Situación dramática


Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de la Juventud de España, ha recalcado que estos datos «ponen sobre la mesa la dramática situación que vive la juventud española en paro y demuestran que la precariedad y la explotación son las notas predominantes de las condiciones laborales de los jóvenes que están trabajando, lo que dibuja un futuro incierto y carente de esperanza».


Asimismo, Ibarra ha denunciado que hasta ahora el Gobierno «se ha limitado a esperar que la recuperación llegue por sí sola y a parchear con medidas y políticas vacías e ineficaces».


Por ello, el presidente del CJE hace un llamamiento al Ejecutivo para que asuma su responsabilidad, invierta y ponga en marcha una reforma laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes.




Ayer, 29 de abril, comenzó en Santiago de Compostela el II Congreso Internacional de Acogida Cristiana y Nueva Evangelización en el Camino de Santiago, organizado por el Cabildo de la Catedral compostelana con los delegados de Peregrinaciones del Camino, y que hasta mañana, 1 de mayo, reúne a personas de diversos países relacionadas con la peregrinación jacobea y los albergues de la Iglesia Católica.


Entre los ponentes que abordan diversos temas jacobeos en el Aula Magna del Instituto Teológico Compostelano (complejo de San Martín Pinario) se encuentran obispos y sacerdotes, religiosas, profesores universitarios, historiadores, representantes de las administraciones y del mundo del turismo, etc. El congreso concluirá con la Misa del peregrino, presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio (que también tuvo a su cargo la ponencia inaugural).


La segunda ponencia del congreso estuvo a cargo del sacerdote de la Diócesis de Zamora Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que expuso las “Nuevas formas de búsqueda en el Camino”.


Partió constatando la gran cantidad de personas que peregrinan a Compostela por motivos espirituales y no religiosos, y preguntándose: “¿Quiénes son estas personas? ¿Qué piensan? ¿En qué creen? ¿Qué van buscando en el Camino de Santiago?”. Como han observado bastantes autores, hay una espiritualidad subyacente que se enmarca en la New Age o Nueva Era.


Nueva espiritualidad, nuevas “biblias”


En la primera parte de su intervención, Santamaría destacó algunas obras que denominó “las ‘biblias’ de los nuevos peregrinos”, libros que han supuesto un hito en la interpretación esotérica o mágica del Camino de Santiago. Expuso los detalles de la primera novela de Paulo Coelho, dedicada precisamente a este tema, desde la perspectiva de una iniciación mágica en una sociedad secreta.



También dedicó un espacio a la actriz y gurú de la Nueva Era Shirley MacLaine, que en su libro El Camino. Un viaje espiritual ofrece su propia visión de la peregrinación, llegando a mezclar los antiguos mitos gnósticos con la reencarnación y los extraterrestres.


Después abordó algunos ejemplos españoles, como las diversas obras del divulgador esotérico Juan G. Atienza, que pone al desaparecido continente mítico de la Atlántida como centro de atención jacobea, o Grian (Antonio Cutanda), que entiende el Camino desde la leyenda del Santo Grial. De forma más breve el ponente citó otros autores y obras que se mueven entre los templarios y el juego de la oca, entre las más variopintas interpretaciones.


Las claves de una propuesta alternativa


En un segundo momento, Luis Santamaría subrayó la utilización que hacen las espiritualidades alternativas del Camino como espacio propio, vaciándolo de su sentido cristiano. Afirmó que “es interesante fijarse en las fechas de publicación de los libros y sus reediciones, que coinciden casi siempre con la celebración de los Años Santos o en sus inmediaciones”. Por eso, continuó diciendo, el interés comercial es notable y hay que tenerlo en cuenta, ya que se trata de unos productos muy rentables económicamente”.


Analizó en su ponencia también la pretensión que tienen estos autores de “demostrar” que el Camino de Santiago existía antes del cristianismo, la actitud de distanciamiento calculado de la fe, su exaltación de la heterodoxia… Además de la imprescindible lectura simbólica, que lleva a que todo elemento artístico cristiano sea “reinterpretado, y la cima de esto la vemos en el Pórtico de la Gloria, que sería todo un compendio de sabiduría esotérica hecha piedra para muchos de estos autores”.


Unas propuestas en las que destaca el sincretismo y en las que se acaba considerando divino al ser humano, algo propio de la “teología” de la Nueva Era.


¿Hasta Finisterre?


Un dato importante, común a todas las propuestas alternativas, es que “tras arribar a la ciudad que custodia los restos del apóstol, hay que continuar el Camino hasta el punto en el que no se puede seguir andando, en la costa más occidental de la península Ibérica, y especialmente los enclaves de Finisterre y Noya. Sin este último tramo, la ruta estaría incompleta, ya que no se entiende Compostela como el final de la ruta”.


Algo que se ha extendido popularmente y que el ponente desentrañó, resumiendo su trasfondo así: “las costas gallegas habrían sido el destino, hace miles de años, de diversos marineros –identificados simbólicamente con la figura bíblica de Noé– que, procedentes de la Atlántida, habrían llevado los conocimientos de la civilización desaparecida, notablemente superiores, a una población indígena que los habría considerado seres divinos, y que habría transmitido ese saber en forma de arquitectura y simbología”.


Un desafío para la Iglesia


Siguiendo las líneas fundamentales del magisterio de la Iglesia Católica sobre las sectas y la nueva religiosidad (que propone mirar hacia dentro para ver qué fallos puede tener la comunidad creyente para llegar a una situación en la que esas propuestas tienen éxito), Luis Santamaría cuestionó: “¿qué pistas puede dar la deformación jacobea que elabora la nueva religiosidad a la acción pastoral de la Iglesia en torno al Camino de Santiago?”.


Y señaló algunas líneas de acción: acoger a las personas en su búsqueda espiritual concreta, aprovechar catequéticamente el arte sacro a lo largo del Camino, elaborar guías y materiales que no malinterpreten ni deformen el sentido de la peregrinación, cuidar la liturgia y lo ritual para que sea encuentro con Dios, y elaborar una apologética “que desmonte las elucubraciones místico-esotéricas y desde los datos históricos, culturales y religiosos explique la verdad de un Camino, de sus peregrinos y de su meta”.




Médicos costarricenses se forman en el hospital «Casa Sollievo della Sofferenza»


Silvia Fernández, segundo secretario de la embajada de Costa Rica ante la Santa Sede, indicó a ZENIT que el acuerdo de cooperación entre su país y el Vaticano firmado el año pasado ya está funcionando. Lo hizo en el marco de la visita que el embajador costarricense ante la Santa Sede realizó a San Giovanni Rotondo, con un grupo de peregrinos que vinieron a Italia para la canonización en el Vaticano de los dos papas, entre los cuales figuraba la señora Floribeth Mora, que recibió una curación milagrosa por intercesión de Juan Pablo II.


30/04/14 8:55 AM | Imprimir | Enviar




(Zenit) En San Giovanni Rotondo se encuentra el hospital 'Casa Sollievo della Sofferenza' (casa de alivio del sufrimiento) que fue fundada por el padre san Pío de Pietralcina en 1956, un hospital religioso, con elevada especialización.


La estructura que pertenece al Vaticano dispone de unos 900 lugares cama, en 30 repartos de internación, con 50 especialidades clínicas, 57 mil internaciones anuales y 1,3 millones de visitas en sus consultorios.


«El convenio marco entre Costa Rica y la Santa Sede se firmó en noviembre de 2012, y entró en funcionamiento en el 2013 cuando allí estuvo la ministra de Salud, Daicy Corrales que firmó el protocolo, iniciando así una cooperación en salud», dijo.


La señora Fernández precisó que «ya han ido médicos a Costa Rica para realizar dos congresos de actualización, en el primero tres y en el segundo cuatro médicos. Ahora está previsto que vengan profesionales en Italia para su capacitación».


Los sectores son «radiología, intervenciones, acreditación médica, o sea en los puntos débiles que tenemos en Costa Rica», dijo. Y añadió: «Ya está funcionando y ahora lo próximo es que estos profesionales de Costa Rica vengan a realizar unos seis meses de prácticas, si bien habrá que esperar las elecciones y el cambio de ministros porque eso atrasa un poco».


Precisó que «después de la canonización se ha ido a visitar el hospital y el embajador hizo un reconocimiento con la entrega de una placa el primer año de colaboración».


«El hospital –precisó la funcionaria– es muy importante en el sur de Italia, financiado por la región Puglia, tiene instalaciones muy modernas y médicos primarios de toda Italia. Se destaca por una filosofía muy particular que lo caracteriza y es la atención al paciente, todo con una fuerte mística». Y contó que la Fundación padre Pío incluso «produce los alimentos que se sirven en el hospital, aceite biológico, leche, todo de muy buena calidad, incluso hay una carnicería en la cercana granja. Y si uno va allí y pide que le vendan lomo, ellos dicen que no, porque está destinado a los enfermos».


Y concluyó señalando que la institución tiene «un reparto de oncología pediátrica que es fantástico».




Iniciativa de Culto Divino y el Pontificio Consejo de Cultura


La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y el Pontificio Consejo para la Cultura han remitido a las Conferencias Episcopales de todo el mundo un cuestionario, como parte de una investigación que llevan a cabo sobre el estado de la música sacra. Además de las Conferencias Episcopales, el documento también está dirigido a los Institutos religiosos y a las Facultades de Teología y también puede ser consultado por los fieles.


30/04/14 8:22 AM | Imprimir | Enviar




(ACI) Según informó en un comunicado el dicasterio vaticano, a cincuenta años del Concilio Vaticano II, este estudio, que abarca todos los aspectos de la música sagrada (liturgia, la formación, actividad pastoral, conciertos), busca «reflexionar sobre los avances en el campo de la música y el deseo de ofrecer una contribución al ministerio de músicos para la gloria de Dios y la santificación de los fieles».


El Consejo Pontificio de la Cultura también ha puesto el documento al alcance de los fieles «para su propio uso y reflexión».


Enlace para descargar el documento, en formato PDF:


http://ift.tt/1hPtzhw




Está sometida a los trámites de los órganos consultivos del país


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha negado hoy en el pleno del Congreso que la reforma del aborto esté parada a causa de las elecciones europeas, al asegurar que está sometida a los informes de los órganos consultivos del Estado. El titular de Justicia ha respondido así a una pregunta del diputado socialista Eduardo Madina sobre si había «cambiado sus prioridades legislativas por razones electorales».


29/04/14 7:19 PM | Imprimir | Enviar




(Efe/infoCatólica) «No hemos cambiado ni por razones electorales ni por ninguna otra», ha señalado Gallardón, que ha enumerado las 27 iniciativas legislativas elaboradas por su departamento en lo que va de legislatura.


No obstante, Madina ha dicho que el PP le ha pedido «que se calle» porque sus proyectos de ley «perjudican electoralmente» a los populares en los próximos comicios europeos.


Al margen de cómo afecte al PP, ha agregado, a quien «afecta directamente es a la sociedad española», como sucede con la ley del aborto, «esa de la que ya hace tiempo no sabemos nada -ha comentado-».


«No escuche a su partido, escuche a la sociedad y anuncie que su ley pasará a mejor vida», le ha pedido el diputado socialista.


Sobre este asunto, el titular de Justicia ha recordado que la reforma de la ley del aborto «está sometida a los trámites de los órganos consultivos del país».


«Evidentemente la reforma no está ajustada a épocas electorales», ha añadido el ministro.


Y ha acusado a Madina de aprovechar la sesión plenaria del Congreso para «hacer un mitin» en relación con las futuras primarias del partido.




Más de 80 millones de personas empobrecidas en Europa


El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, llamó este martes a que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 25 de mayo «para que las personas entiendan que el modelo social europeo está en crisis». «Quiero hacer un llamamiento para que las personas voten para que entiendan que nos jugamos mucho en Europa y que el modelo social europeo está en crisis y que entre todos y entre todas tenemos que apostar por él», dijo Mora durante la presentación en Madrid de la Memoria y Empleo y Economía Social 2013 de la organización católica.


29/04/14 4:30 PM | Imprimir | Enviar




(Servimedia) Mora recordó que son más de 80 millones de personas empobrecidas en Europa «que reclaman un voto responsable, comprometido y más allá de las salidas a corto plazo; reclaman un modelo social donde todos quepamos en Europa, donde todos seamos iguales en dignidad y donde todos podamos luchar por la justicia social».


Con esta propuesta, Cáritas se suma al llamamiento a votar que han hecho tanto la Conferencia Episcopal española, las conferencias episcopales europeas y otras organizaciones como Confer, Justicia y Paz, con el objetivo de demostrar «que el desarrollo comunitario, que siempre fue un ideal de los pueblos y de los países es posible incluso en estos momentos».




Aunque ya llevo bastante tiempo mosqueado con el actual Gobierno del PP, pues entre otras cosas no entiendo cómo no han removido toda la legislación antimatrimonial y antifamiliar de Zapatero, reconozco que esperé la Ley Wert de educación con bastante esperanza, hasta que leí en InfoCatólica el artículo del 11 de Abril de Miguel Antonio Goñi «Los católicos no se enteran de qué va la LOMCE» (es decir la Ley Wert); del que entresaco el siguiente párrafo: «Por otra parte, la asignatura de Religión sufre recortes muy graves. Así, en Bachillerato deja de ser una asignatura fundamental. Ya no será de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria para los alumnos, como dicen los Acuerdos Iglesia-Estado. Corresponderá a las Autonomías o a los centros educativos ofrecer o no la Religión. En Infantil, no se sabe si prevalecerá. En la Formación Profesional, hace años que no se da Religión y tampoco se recupera ahora con el PP. El número de horas destinadas a impartir Religión también queda al albur de cada Administración autonómica (la Junta de Andalucía ya ha anunciado su intención de reducirla a una hora a la semana)». Naturalmente pensé que el señor Goñi exageraba, pero tras informarme debo decir que tiene razón, que es verdad y que la Ley Wert es más profundamente anticatólica y va más lejos en su lucha antirreligiosa que la peor de las leyes socialistas sobre Educación.


El problema es el laicismo y el relativismo imperante en nuestra Sociedad, fenómeno que no es exclusivo de la izquierda, sino que se da también en la derecha. No nos olvidemos que Giscard d´Estaing, político de derechas masón y corrupto, intentó hacer una Constitución europea en la que no figuraba el Cristianismo. Al laicismo le estorba la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU de 1948, porque no es otra cosa sino la expresión del Derecho Natural y por ello, aunque no se atrevan a decirlo, porque todavía no es políticamente correcto, pero sí intentan hacerlo, y para ello violentan esa Declaración, que en su artículo 26 párrafo 3 defiende el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, así como el artículo correspondiente de nuestra Constitución, que dice así: «Artículo 27, párrafo 3: Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». Esto sólo se consigue si la asignatura de Religión es de oferta obligatoria para los centros y opcional para los alumnos.


¿Pero de verdad es conveniente que los alumnos reciban una formación religiosa? Recuerdo un matrimonio ateo que decía: «Estamos preocupados ante lo que sucede en nuestra Sociedad y como queremos dar a nuestros hijos unos principios morales serios y los principios morales cristianos nos parece que sí lo son, vamos a educar a nuestros hijos cristianamente».


Pero aparte de sus aspectos morales, el fenómeno religioso tiene también un aspecto de conocimiento y de cultura, que hace que pueda hablarse de asignatura de Religión y que ésta tenga cabida en los planes de estudio. Recuerdo en este punto lo que un padre, no creyente, decía a su hijo, que le pedía no ir a clase de Religión: «¿Cómo seria completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate? ¿Qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? ¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen facultad para serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión».


Como educadores cristianos hemos de proponernos no sólo transmitir conocimientos, sino formar personas maduras, útiles a la Sociedad, y capaces de transformarla en mejor. El trabajo del educador es un servicio a las personas, ya desde la infancia, para que nosotros les ayudemos a ser lo que pueden llegar a ser. Animémonos a proponer modelos de vida a nuestros alumnos. Mientras la cultura posmoderna ha declarado pasada de moda toda propuesta ética concreta, nosotros por el contrario presentemos ejemplos valiosos de servicio, lucha por la justicia, compromiso con la comunidad, santidad y heroísmo. Tengamos una mirada atenta y vigilante a los signos de los tiempos, y procuremos mantener la inquietud de ser siempre mejores, desarrollando nuestras capacidades, y solidaricémonos con la verdad, evitando la mentira y el engaño.


Lo que se intenta además con la ideología laicista, es prescindir de Dios. Las consecuencias son claras y terribles. Y es que sin Dios, «todos los intentos de separar la doctrina del orden moral de la base granítica de la fe, para reconstruirla sobre la arena movediza de normas humanas, conducen, pronto o tarde, a los individuos y a las naciones a la decadencia moral. ‘El necio que dice en su corazón: No hay Dios, se encamina a la corrupción moral’ (Sal 14,1). Y estos necios, que presumen de separar la moral de la religión, constituyen hoy legión»(Pío XI, Mit brennender Sorge, nº 17). Y eso que Pío XI no podía calcular lo proféticas que iban a resultar estas palabras, escritas contra los nazis en 1937, cuando todavía no se habían realizado muchos de los horrores que luego llevarían a cabo. Pero ya Jesucristo nos había dicho. «no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno» (Lc 8,43).


Tras este rechazo a Dios, ¿alguien se puede asombrar de la corrupción de nuestra Sociedad?


P. Pedro Trevijano, sacerdote





El papa Francisco se reunión ayer lunes 28 por la mañana con el Consejo de Cardenales. En esta cuarta reunión que durará hasta el 30 de abril van a «estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, sobre la Curia Romana». Las reuniones, que suelen realizarse en la sala Bolonia del Palacio Apostólico, son entre el Santo Padre y el llamado 'C8' Vaticano, aunque en realidad con la incorporación del nuevo secretario de estado, el cardenal Parolín, tiene un número de nueve cardenales.


29/04/14 9:05 AM | Imprimir | Enviar




(Zenit) El Consejo de Cardenales fue creado por el papa Francisco el 13 de abril de 2013, aunque su institucionalización fue solamente el 30 de septiembre. Los cardenales provienen de los cinco continentes y dan consejos orientativos. Entretanto es el Santo Padre quien decide las medidas que deberán ser tomadas.


La Pastor Bonus es la constitución apostólica promulgada por el papa Juan Pablo II el 28 de junio de 1988, un texto legislativo que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos de la curia romana.



Dejar un comentario




Simplemente no podía hacerlo


«Realmente pensé que iba a ser capaz, pero no pude. Había sentido al bebé patear por primera vez 24 horas antes y no pude quitarme esa sensación de la cabeza», dice, llorando, la modelo que quería ir al programa de televisión 'Gran Hermano' y que está de 18 semanas de gestación. «Simplemente no podía hacerlo», ha dicho Josie Cunningham, entre lágrimas, según informa el Sunday Mirror. El rotativo publica también un vídeo con la entrevista a la modelo tras cambiar de opinión.


29/04/14 8:02 AM | Imprimir | Enviar




(HO/InfoCatólica) Cunningham explica que se dirigía al abortorio cuando la asaltaron todas las dudas, poco antes había sentido a su bebé por primera vez.


«Yo estaba en el taxi de camino a la clínica y me sentí físicamente enferma», dijo Cunningham. Cuando el conductor me dijo que estábamos a un minuto, me eché a llorar. Quise arrojarme fuera del coche en movimiento para escapar. Tenía mis manos en mi tripa y tuve la sensación más fuerte, no podía permitir que nadie se llevase a mi bebé».


Imágenes de bebés abortados también propiciaron su cambio de actitud


El Sunday Mirror también narra que Cunningham había visto imágenes de abortos antes de dirigirse el abortorio gracias a muchas personas que le enviaron estas fotos de fetos abortados de 18 y 19 semanas de gestación, dirigidas a su cuenta de Twitter.


«Había tenido tantos 'twits' de gente diciéndome que mirase esas imágenes de fetos de 18 y 19 semanas y que comprendiese lo que iba a hacer», cuenta Josie. «Mientras yacía despierta antes de la cita (con el abortorio), me rompí», dice la modelo.


«Creo que he sido una ignorante de los hechos, respecto a todo lo que está involucrado en el procedimiento», señala la joven británica que quería abortar para ser famosa. «He decidido ser una buena madre al igual que con mis otros hijos», asegura.


LifeSiteNews, por su parte, informa que muchos de sus lectores, tras conocer la primera noticia del aborto planeado de la modelo para ser admitida en el programa de televisión de 'Gran Hermano', decidieron iniciar una campaña de oración por la modelo y por su hijo no nacido. Algunos de ellos, con su oración, lo adoptaron espiritualmente, e incluso hay alguna oración atribuida directamente al arzobispo Fulton Sheen: «Jesús, María y José, ¡os amamos mucho! Os suplicamos salvar la vida de …, a quien hemos adoptado espiritualmente y quien está en peligro de ser abortado. Amén.»




Los medios aseguraban que el Estado daría 30 millones de pesos


El obispado de Lomas de Zamora desmintió, mediante un comunicado, que se vaya a construir una «catedral» en la localidad bonaerense de Canning. «Visto lo publicado en algunos medios periodísticos y la sorpresa suscitada en muchos fieles y en nosotros sobre: el otorgamiento de la suma de treinta millones de pesos por parte del Estado Nacional, para la construcción de una ‘catedral’ en la localidad de Canning», subrayó en un comunicado.


28/04/14 8:11 PM | Imprimir | Enviar




(Aica) «Este Obispado se ve obligado a desmentir que se vaya a construir ‘una catedral’ y mucho menos con nuestro aval», aseveró.


El obispado, cuyo gobierno pastoral está a cargo de Mons. Jorge Lugones SJ, sostuvo que «nunca se nos ha comunicado oficialmente sobre una obra que implica semejante erogación de dinero por parte del Estado».


Recientemente, varios medios publicaron que el Gobierno Nacional colaborará, a través del Ministerio de Planificación Federal, con unos 30 millones de pesos para construir un templo al que llamaron «catedral» en el municipio de Ezeiza, para «recibir» al papa Francisco en 2016, cuando se presume que vendrá al país para una visita apostólica.




Les cede el paso diciendo: «Los monaguillos primero»


Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía y el papa Francisco han sido recibidos en audiencia este lunes por el papa Francisco con el que han abordado durante casi una hora, entre otros asuntos, el paro juvenil y la situación en España, después de que en la jornada anterior asistieran a la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. El Papa ha tenido ocasión de mostrar su buen humor ante los Reyes, al ceder el paso a los monarcas diciendo «los monaguillos primero».


28/04/14 3:10 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) Su primera audiencia con el papa, a quien habían saludado ya el domingo al final de la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, tuvo una duración extraordinaria, de 53 minutos, y se ha desarrollado en español y a solas, según han explicado fuentes oficiales recogidas por Efe.


Don Juan Carlos y doña Sofía le han entregado al pontífice argentino dos volúmenes con la obra mística de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Los reyes y el papa hablaron además de la situación internacional y del conflicto en Ucrania.


La audiencia con el pontífice se ha celebrado en una sala adyacente al Aula Pablo VI del Vaticano, donde el papa ya recibió hace unos días a la reina Isabel II, y no en la Biblioteca del palacio pontificio, donde suele encontrarse con los jefes de Estado y Gobierno.


Los reyes han sido recibidos a su llegada al Vaticano por un piquete de honor de la Guardia Suiza en el Piazzale del Fungo, adonde ha salido a darles la bienvenida el arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la casa pontificia.


Broma del Papa a los reyes


La reunión ha discurrido en un clima de absoluta cordialidad, como lo demuestra la broma que Francisco y los Reyes intercambiaron al concluir su cita privada y regresar al salón en el que esperaba el resto de la delegación española, al que se accede por una puerta estrecha. Los Reyes querían dejar pasar primero al Papa, pero Francisco insistía en que fueran los monarcas los que entraran delante. «Los monaguillos primero», espetó entonces el Pontífice los monarcas. Don Juan Carlos recibió la broma con una risotada y se plegó a los deseos de Francisco, pasando él primero




El Santo Padre está decepción por los ataques que ha recibido


Ante la polémica mediática causada por la nueva residencia a la ques e trasladará el cardenal Bertone, anterior Secretario de Estado, el prelado ha enviado una carta a diversos medios de comunicación italianos en la que asegura que el Papa Francisco le mostró «su solidaridad y su decepción por los ataques dirigidos a mí a propósito del apartamento, del cuál era informado desde el día en que se me ha atribuido». Los medios de comunicación habían asegurado que el Santo Padre estaba muy disgustado por el tipo de apartamento en el que residirá el purpurado italiano.


28/04/14 2:05 PM | Imprimir | Enviar




(Zenit/InfoCatólica) Carta del Cardenal Bertone, publicada por Zenit.



Estimado Director,


en los días pasados algunos medios han hablado de forma maliciosa sobre el apartamento en el que viviré en el Vaticano y, para agrandar el fenómeno mediático, el ‘informador’ ha doblado los metros cuadrados. Se ha dicho, además, que el Papa se habría enfadado conmigo por tanta opulencia.


Incluso se ha comparado el espacio de “mi” apartamento con la supuesta escasez de la residencia del Papa.


En primer lugar, agradecemos a Dios y la preocupación de muchos, el hecho de que el Papa está alojado y asistido con dignidad en Santa Marta, donde puede fácilmente llevar a cabo sus actividades institucionales.


Personalmente, además, estoy agradecido y conmovido por la llamada afectuosa que he recibido del papa Francisco el 23 de abril pasado para expresarme su solidaridad y su decepción por los ataques dirigidos a mí a propósito del apartamento, del cuál era informado desde el día en que se me ha atribuido.


Muchas personas, conocidas durantes los años de mi ministerio en Vercelli y en Génova, o vecinos de mi diócesis de origen, Ivrea, me han escrito y llamado para compartir el dolor.


Escribo esta carta a los semanales diocesanos para dar las gracias a estas personas amigas y aquellos que pueden haberse quedado sorprendidos por la noticia. El apartamento espacioso, como son normalmente las residencias en los antiguos edificios del Vaticano, y debidamente reestructurado (bajo mis gastos) se me ha concedido temporalmente el uso y después de mí lo usará otro.


Como decía el Santo Pontífice Juan XXIII “no me detengo a recoger las piedras que me lanzan”.


Saludos cordiales. Tarcisio Card. Bertone





Audiencia privada


El Papa Francisco recibirá a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, este lunes alrededor de las 12,00 horas en una audiencia privada en el Estudio del Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II. El encuentro tiene lugar un día después de las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII. Asimismo, los Reyes se reunirán con el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, según aparece recogido en la agenda oficial de la Familia Real.


28/04/14 10:34 AM | Imprimir | Enviar




(EP) Será la primera vez que los Reyes y Francisco se encuentran, ya que en la ceremonia de inicio del Pontificado del Papa Francisco, el 19 de marzo de 2013, la Casa Real Española estuvo representada por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.


El Papa Francisco será el sexto Papa que reciba a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que han acudido por decimotercera vez al Vaticano para asistir a las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII.




El Primer Encuentro de Sociedades Espiritistas de la provincia de Holguín (Cuba) se desarrolló en la mañana del pasado 26 de abril en el Teatro Ismaelillo con la participación de más de 350 representantes de todas las corrientes del espiritismo en el territorio e invitados de otras provincias del país. Lo cuenta Ania Fernández Torres en el diario oficialista Ahora.cu.


En el evento estuvieron, además, representantes de la Dirección Provincial de Justicia y David Machín, funcionario del Partido Provincial que atiende los Asuntos Religiosos, quien expresó el saludo enviado por Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia. Machín refirió el carácter histórico del encuentro, resultado del manejo de conceptos que definen y defienden la unidad desde la diversidad.


Agradecimiento del apoyo oficial


Los espiritistas holguineros manifestaron su respeto a los principales valores humanos como la bondad, la paz, la solidaridad y el amor. En nombre de los reunidos, Edilberto Sera Tamayo refirió: “Oramos por el progreso de Holguín y estamos aquí para confraternizar en estos días tan especiales, cuando celebramos el aniversario 157 de la publicación de Libro de los Espíritus, por Alan Kardec. Agradecemos profundamente a las autoridades del territorio por el reconocimiento y el apoyo que nos han brindado y expresamos nuestro deseo de trabajar por el bien de nuestro país”.



Especial atención y ovaciones tuvo la conferencia impartida por Clobis Alves, espiritista brasileño invitado al evento, quien de forma amena atemperó la doctrina espirita a los diversos retos de la humanidad hoy y convocó a aunar los esfuerzos para crear ese mundo mejor que queremos los hombres y mujeres de buena voluntad.


La doctrina espiritista en Cuba está arraigada sobre todo entre las clases más humildes pues durante años fue la religión más próxima a campesinos y obreros. Este encuentro se realiza en las vísperas de la creación en el país de la Federación Espiritista Cubana, cuyas bases y reglamento están relacionados con la doctrina kardeciana (de Allan Kardec), que enfatiza la creencia en un solo Dios, la certeza del alma inmortal, la evolución moral progresiva y la reencarnación, entre otros dogmas.


En Radio Angulo, Arnaldo Vargas Castro cuenta que los representantes de unas 150 sociedades holguineras honraron al Héroe Nacional José Martí en el parque que lleva su nombre y coincidieron en que se puede ser mejores seres humanos “cuando aprendemos a amarnos, respetarnos y comprendernos”; reconocieron el valor de la unidad, la solidaridad, el amor, la honradez y la laboriosidad; y acotaron que más que la forma, lo importante es el contenido, como reza la Doctrina que los anima, según ellos apoyada en el evangelio de Jesucristo.


Para más información:


- “El Gobierno cubano exhorta a los espiritistas a que defiendan su identidad”, InfoCatólica, 7/10/13.




Trabajarán conjuntamente hasta el miércoles


El Papa Francisco se reunirá desde este lunes por cuarta vez con el Consejo de Cardenales, conocido como 'G8 Vaticano', instituido por el propio Pontífice para asesorarle en la reforma de la Curia y en el Gobierno de la Iglesia universal. Las reuniones se celebrarán previsiblemente en la Sala Bolonia del Vaticano y durarán tres días del 28 al 30 de abril.


28/04/14 12:53 AM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) En la pasada reunión en febrero, el Pontífice instituyó una nueva estructura de coordinación para los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede, que se articula a partir de una nueva Secretaría Económica y un Consejo para la Economía, que está formada por 15 miembros -7 laicos y 8 eclesiásticos-. Además, nombró al cardenal australiano, George Pell, actual arzobispo de Sydney y miembro del Consejo de cardenales, llamado 'G-8 Vaticano', como nuevo Prefecto de Economía del Vaticano.


Una semana después de la publicación del 'motu proprio' con el que instituyó el ministerio de finanzas vaticano, el Papa Francisco nombró como secretario general del ente a monseñor Alfred Xuereb, que fue secretario particular de Benedicto XVI.




Centenares de jóvenes y familias se lanzan a la calle


Este sábado, varios centenares de jóvenes y familias de la capital de México se lanzaron a las calles dentro de la caminata anual «Pasos por la Vida»; una marcha social y ciudadana, en la que alzaron la voz para celebrar la vida, recordar a las más de 120 mil víctimas del aborto «legal» hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, orar por los bebés y sus madres, y exigir al gobierno capitalino –liderado por la izquierda del Partido de la Revolución Democrática–y a los miembros de la Asamblea Legislativa leyes y políticas a favor de la vida, así como apoyo para la mujer durante el embarazo.


27/04/14 10:00 AM | Imprimir | Enviar




(Aleteia/InfoCatólica) «Pasos por la Vida» nació en 2012, al conmemorarse el quinto aniversario de la Ley de Interrupción del Embarazo, decidida por el gobierno y los legisladores de izquierda en el Distrito Federal. Es la tercera vez que esta marcha toma las calles de la capital de la República, exigiendo respeto por la criatura inocente y apoyo a las madres para que lleven a buen fin su embarazo. La iniciativa es de un grupo de jóvenes que exigen la protección del Derecho a la Vida desde la concepción, a la mujer y la familia.


Con esta manifestación pública –en una ciudad donde se suceden las manifestaciones de gremios, sindicatos, inconformes de todo tipo–los organizadores han dicho que se pretende «fomentar una cultura y una ciudadanía activa y socialmente responsable a favor de la vida de todas las personas desde el vientre materno, así como sensibilizar a las nuevas generaciones, a los tomadores de decisiones y a la opinión pública en esta materia».


Defender lo más valioso: la vida misma


Además de la defensa de la vida y la protección de las futuras madres, los jóvenes manifestantes buscan que se elimine «la discriminación hacia la mujer embarazada y hacia la discapacidad desde el vientre materno», además de reforzar legalmente la responsabilidad del padre, la objeción de conciencia a todo el personal de salud (no sólo médicos), exigir que se supervise y se dé información sobre apoyos a embarazadas y sobre los riesgos del aborto. También pidieron, durante la caminata, trabajar por mejorar las leyes y crear así una cultura de adopción.


«Pasos por la Vida» ha ido cobrando fuerza y convirtiéndose en un movimiento de peso ante la opinión pública y ante los propios legisladores del Distrito Federal, así como ante las autoridades capitalinas. Este año ha sido la manifestación más nutrida, con asisten de personas de todas las condiciones y credos, con la única condicionante de estar unidas «para preservar lo más trascendente de cada mexicano… su vida».


«Estamos convencidos de que es indispensable sumar actores de la sociedad que levantemos la voz a favor de la familia y la vida, y que para eso es necesario hacer escuchar nuestras voces como ciudadanos, por ello invitamos a sumarse a la 3era Marcha o a otras organizaciones, escuelas, comunidades religiosas y familias pues la Causa de la Vida es una causa de todos los mexicanos», destacó un comunicado hecho público ‘por parte del Movimiento antes de la caminata que partió en punto de las nueve de la mañana de hoya sábado desde el monumento a la Revolución y cubrió el trayecto hasta el lugar donde se originó la Ley que ampara los abortos y exime de toda responsabilidad al varón: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.




(Portaluz/InfoCatólica) Como en visitas anteriores de este sacerdote, fueron llegando informaciones que hablan de experiencias de renovación en la fe, sanaciones de diversa índole y otros sorprendentes eventos vividos por quienes participaron de aquellos encuentros centrados en el misterio eucarístico.


Fuimos entonces a reunimos con Padre Ghislain, pocas horas antes de su partida, para conversar sobre lo que aún es lejano o poco frecuente para muchos católicos… descubrir el misterio que contiene la Adoración eucarística y el participar de la Eucaristía con fe.


El 2 de junio de 2013 Papa Francisco convocó a una Adoración Eucarística a todo el orbe católico. Hecho histórico. Por primera vez los católicos del mundo en adoración simultánea. ¿Es la Adoración Eucarística tan relevante para la vida de fe?


El Papa nos enseña que la Adoración Eucarística es la vida de la Iglesia. Cuando la Iglesia se pone alrededor de Jesús para adorarlo en la Eucaristía, esto da comunión y fuerza. Si queremos más comunión y unidad en la iglesia tenemos que empezar poniéndonos a los pies de Cristo a través de la Adoración. Él quien nos dijo «que todos sean uno»… primero tenemos que estar unidos a Él, para poder hacer realidad esa unidad de todos. Esto sólo lo permite la Adoración eucarística.


¿Es la Adoración Eucarística una fuente de sanación?


Sí. En la parroquia donde yo estoy (Beauceville, Canadá) tengo una capilla de Adoración Eucarística Perpetua, con más de doscientas personas que se turnan día y noche, todas las semanas. Ellas testimonian liberaciones, sanaciones, solución de problemas entre las parejas, sanación del corazón, sanación entre jóvenes que vivían dificultades importantes. También algunos que recibieron liberación de ideas suicidas. Una señora que tenía cáncer vino a preguntarme qué le sugería y le contesté: «Vete a Jesús que está en el Santísimo Sacramento, para recibir sanación». Si nosotros no proponemos esto, la gente se irá a la Nueva Era, a prácticas de reiki, de yoga, buscando la sanación… cuando en la Iglesia tenemos todo lo que necesitan. Somos nosotros quienes se los tenemos que proponer y también convertirnos en adoradores. Si yo no soy un adorador me será muy difícil hablar de ello y convencer a los demás.


¿Cuál es el vínculo entre la realidad de la cruz que se exalta en Semana Santa y la Adoración Eucarística?


Cada vez que adoramos al Santísimo, en esta presencia real de Jesús, ahí se eleva particularmente la cruz, vamos al Padre a través de la cruz, por Jesús que se da en el Santísimo Sacramento. La Madre Teresa de Calcuta ha dicho algo que encuentro interesante… ‘Cuando vosotros contempláis a Jesús crucificado os dais cuenta de cuánto Él os amó y cuando contempláis a Jesús en el Santísimo Sacramento os dais cuenta de cuánto Él os ama ahora’. Así que ambos se completan. Es el misterio de la cruz y de su presencia real.


Históricamente ¿Cuándo inicia la Adoración Eucarística?


Sabemos que los primeros cristianos guardaban la presencia Real de Cristo (reserva eucarística) para los enfermos. Entonces en ese intertanto entre la misa y llevarlo, la gente empezó a Adorar esa presencia Real, antes de llevarla a los enfermos. Esto nos muestra además el vínculo entre Adoración y Eucaristía. ¿Cómo vas vivir la Eucaristía sin haberle antes adorado? Porque la adoración nos lleva a Jesús en la Eucaristía. En mi parroquia por ejemplo había gente que no iba a misa y empezaron a Adorar. Eso fue lo que les llevó a la Eucaristía.


Entre los creyentes hay muchos como el apóstol Tomás que precisan ver para creer. ¿Efectivamente adorar a Dios presente en el Santísimo Sacramento puede sanar enfermedades de las personas? ¿Qué pruebas puede dar?


Siempre es un acto de fe el presentarse ante Jesús, ya en la Adoración, ya en la Eucaristía. Ponernos en su presencia abriendo el corazón, no la cabeza que razona la presencia, sino el corazón. Porque si entramos con la cabeza, con la razón, salimos con todas las dudas. Si entramos con el corazón tenemos la experiencia de la paz y del amor que viene del Santísimo. Esta adoración me ayuda no sólo a mí de una manera personal, sino que abre dones para la evangelización. En una parroquia que se adora todas las obras pastorales estarán sostenidas por esa adoración, habrá más participación de las personas y las celebraciones eucarísticas tendrán una unción particular. Ahí donde Cristo es adorado baja el nivel de criminalidad; y esto va en el sentido de lo que decía San Pedro Julián Eymard… que el culto del Santísimo Sacramento es la urgente necesidad de nuestro tiempo para salvar a las personas. El mal de este tiempo es que ya no vamos a Jesús. Le diría a cualquiera que no tenga fe… «Vete y preséntate a Jesús, adóralo, entrégale todas tus dudas y deja que él intervenga».


Perdone que le insista… ¿Cuál es la sanación física que por realizar Adoración eucarística a usted más le ha impactado porque ha sido testigo?


Bien, una sanación de cáncer de estómago, a una chica de Valencia. Tengo el convencimiento que cuando hacemos este ministerio delante de Jesús presente en el Santísimo Sacramento expuesto, Él hace esas sanaciones físicas… de los ojos, oídos, pulmón, cáncer. También recuerdo que habiendo abierto una capilla de adoración en otra parroquia, a los pocos días se cerró un lugar cercano a ella donde se vendía droga y alcohol… ¡Porque ahí donde está Cristo expuesto, Él expulsa las tinieblas! Existe un registro de casos, que ahora mismo no he traído conmigo en este viaje… pero está disponible.


¿Podría contarnos su experiencia respecto a que la sola presencia del Santísimo Sacramento expuesto para la adoración, expulsa los demonios?


Hay que volver a leer en particular la primera carta de San Juan cuando habla ‘el Verbo se hizo carne… es la Luz que vino al mundo… y el mundo de las tinieblas es expulsado…’. Así es que al leer San Juan se demuestra que la sola presencia del Verbo que se hace carne, que vino al mundo en mitad de las tinieblas, es la Luz que vino para expulsar las tinieblas. Y porque yo creo que Jesús está ahí presente en la hostia consagrada, es verdaderamente su cuerpo, yo creo que es el mismo Cristo que expulsa las tinieblas, porque es la Luz que vino al mundo.


Ahí donde se expone al Santísimo la gente siente paz, pero también ve su luz. Hace algunos días en el Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes (Santiago, Chile) hicimos una consagración mariana ante la presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento expuesto, lo hizo el padre Abad. Yo tenía los ojos cerrados cuando tres sacerdotes y un laico vieron una luz que se formaba en Jesús sacramentado cuando se estaba haciendo esta consagración mariana y fue un momento con mucho poder. El padre Abad se lo contó al padre Mauro Matthei.


Parece obvio, pero si efectivamente Dios está sensiblemente disponible, esperando, en el Santísimo Sacramento expuesto, al alcance de la mano por así decirlo, visible, ¿Por qué los católicos y sacerdotes no largan las campanas al vuelo proclamando… ¡Vengan Dios está aquí!?


¡Exactamente! Ocurre que no lo hacen porque muchos no han experimentado el amor de Dios, experiencia que en especial se vive con Jesús en el Santísimo Sacramento. El año pasado durante un retiro de sacerdotes yo llevaba conmigo al Santísimo a través de la capilla y le pedí a uno de los sacerdotes que simplemente tocase la custodia. Él sintió una ola de amor que le invadió y trató de resistirla, pero no fue capaz, lloró durante treinta minutos. Cuando luego dio testimonio dijo… que nosotros los sacerdotes estamos demasiado atrapados por la cabeza y que él en su vida sacerdotal nunca había tenido tal experiencia del amor de Dios. ¿Cómo puede ir la gente al Santísimo si no han tenido antes una experiencia del amor de Dios? Y deben saber que la podemos tener adorando, delante de Jesús. Cuando se vive esto en la eucaristía o la Adoración, siempre querrás volver. La gente no va a Jesús porque no han sido tocados en un encuentro personal con Él. Aunque hablen de sí mismos como católicos. Porque si verdaderamente hubieran saboreado a Jesús no irían a otras prácticas ocultas o de la Nueva Era buscando sólo lo que Jesús puede ofrecernos.


¿Se requiere prepararse de alguna forma antes de hacer Adoración Eucarística?


Continúo con la experiencia de ese sacerdote que fue tocado por el amor de Dios. Luego él se preparaba, se duchaba, decía voy a encontrar al Amado. San Pedro Julián Eymard decía que hay que prepararse para ese encuentro. Si sabes que vas a tener un encuentro con Jesús empieza anticipando la hora en que vas a tener ese encuentro. ¡Sólo me quedan cinco horas para estar con Jesús!... ¡Sólo me quedan dos horas!... para alimentar el deseo. También es claro que con la oración del rosario la Virgen nos lleva a Jesús y nos ayuda a preparar el corazón para este encuentro. Es como la mamá que prepara a sus hijos… los lava, los peina, les pone guapos y después los pone en los brazos del papá. Es la Virgen quien nos pone en los brazos de Jesús. Creo que la oración del rosario es muy importante. Otra cosa… cuando quienes tienen dudas se encuentren con más personas enamoradas de Jesús en el Santísimo, con sacerdotes que lo predican, mientras más oigan hablar de esto, más se va a encender en ellas el fuego por ir a la Adoración. Yo, ya no soy capaz de pasar un solo día sin ver a Jesús en el Santísimo. El sagrario no es lo mismo, porque es como si fueras a ver un médico y que durante la visita estuvieses con la puerta cerrada y detrás de ella.


¿Es correcto hablar de misas de sanación?


No. La misa sana, no hace falta añadir de sanación. Pero como desde hace algunos años hemos olvidado la grandeza de la misa, donde Jesús está presente ofreciendo a todos la sanación, como para decir que la misa sana se usa de decir misa de sanación. Es entonces porque la gente ha parado de creer que Jesús en la Eucaristía, durante la misa, libera y sana. También se podría decir misa de liberación, misa de la paz… hay cantidades de palabras relacionadas con los frutos espirituales que te da una misa. Pero también como sacerdotes tenemos que permitir a la gente ponerse en disposición para acoger esa sanación. Si celebramos una misa muy rápido y hacemos una consagración corta no dando a la gente la oportunidad de adorar a Jesús cuando consagramos. Si no les invitamos a preguntar en silencio después de comulgar: «¿Jesús qué quieres hacer por mi?». En Temuco cuando estuvimos en una Parroquia de la Divina Misericordia la gente vivió esta experiencia. Y en el momento en que ellos preguntaron «¿Jesús qué quieres hacer por mi?», después de comulgar, muchos de ellos se sintieron tocados y yo pregunté a la gente : ‘¿quién ha sentido que ha sido tocado?’, y entre 20 a 30 personas levantaron la mano. Así es que hay que creer en esto para acoger la sanación. Somos nosotros los sacerdotes quienes tenemos que ayudar a la gente para que dispongan el corazón al amor de Jesús que sana y libera y otorga la paz. Para mí que vengo aquí desde hace un tiempo, si me dijesen que ya no es posible hacer la Adoración nocturna, creo que ya no vendría a dar más retiros. Porque estoy convencido que Jesús sana a través de la Adoración Eucarística y en la Eucaristía.


En Chile millones de cristianos temen una posible ley de aborto, una posible ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y adopción de niños… ¿Podría compartir alguna reflexión al respecto?


Hace unos días cuando estuve predicando retiro a sacerdotes en Temuco vivimos, orando, la experiencia del terremoto en Iquique y aviso de tsunami, en ese momento de oración tuve una imagen de la Santísima Virgen María protegiendo a Chile, como si su manto cubriese a Chile. Conozco la cruzada de oración que está haciéndose hoy en Chile, silenciosamente, con el rosario. Creo que a través de esta simple oración, a través de las capillas de Adoración y el deseo de la gente de proteger la vida… porque cuando adoramos orando a la Virgen su mediación, ya no tenemos necesidad de hacer más para proteger la vida, porque la vida de Dios se manifiesta entre y en nosotros. Así ese combate ya está en nosotros luchado por Jesús y por la Virgen. Estoy convencido que la Virgen va a proteger a Chile, sobre todo a partir de esa oración y la adoración que se hace en las capillas que para ello se están abriendo. Será un tsunami de gracias para Chile.


¿Qué diría a los sacerdotes que temen embarcarse en una capilla de Adoración Eucarística pensando en que la gente no vendrá, que durante la noche puede haber robos y otros temores?


Lo primero es pedirles que vayan a Jesús. ¡Pónganse delante de Él! ¡Pregúntenle a él!… ‘¿Jesús, tú quieres una Capilla de Adoración en esta parroquia?’ y después escuchen en su corazón, si es un sí o es uno. Seguramente vas a oír un sí. Y ante todo lo que sube como miedo o duda, ahí escucharás: ‘Confía, confía, estoy a tu lado’. A santa Faustina Jesús le dio la coronilla de la Divina Misericordia para que volviese la confianza. Cuando fui a Campinhas en Brasil al Santuario de María Desata Nudos para ayudar a que se abriera una capilla de Adoración Eucarística Perpetua en esa ciudad con un millón de habitantes, mucha criminalidad, droga, robo al punto que te atracaban con pistola en la calle… pensaban que era imposible hacer esto ahí. Y yo les dije que allí donde Jesús está expuesto hay pruebas de que la tasa de criminalidad baja, las calles y las propiedades están más seguras y se instala poco a poco la paz.


Lo que pide Jesús es confianza. En nombre de Jesús les pido a los sacerdotes que dudan atreverse a hacer este acto de confianza y hablen a la gente de esta posibilidad de abrir una capilla de Adoración. No sólo tendrán gente que responderá dando su nombre, porque es lo que Jesús quiere, sino que en la parroquia además se vivirá una restauración espiritual luminosa que no había antes. Se dice que ahí donde están estas capillas, desde toda la eternidad Dios sabía que habría una en ese lugar. ¡Confianza!




(Aleteia) Roma vivirá este sábado una Noche Blanca de oración como preparación a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II de este domingo 27 de abril. De esta forma los fieles llegados de todas partes del mundo se prepararán espiritualmente para vivir este evento histórico.


Durante la noche del sábado, 11 iglesias del centro de Roma estarán abiertas para una vigilia de oración y para confesiones. En las once iglesias habrá encuentros en 7 lenguas diferentes. Para los peregrinos de lengua española está prevista la iglesia Santissimo Nome di Gesù all’Argentina en la Plaza del Gesù. La noche blanca comenzará el 26 de abril a las 19.00, en la iglesia Santa Maria Monte Santo, donde Juan XXIII fue ordenado sacerdote.


En un briefing informativo que ha tenido lugar en la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, ha especificado algunos detalles de la celebración litúrgica de este domingo.


En la plaza de San Pedro, el domingo se iniciará a las 9.00 con la oración de la Coronilla de la Divina Misericordia. A las 9.30 se continuará con cantos en espera de que comience la eucaristía. Todo ello animado de los coros de la diócesis de Roma, Cravocia y Bérgamo, además del habitual coro en las celebraciones vaticanas, el Coro de la Capilla Sixtina.


La misa comenzará con el canto de las letanías de los santos, habitual en las canonizaciones como un signo de «ponernos en las manos de los santos». La celebración eucarística será presidida por el Santo Padre y concelebrada por unos 130-150 cardenales y unos 1000 obispos, todos ellos a la izquierda del altar. También en ese área pero más abajo en el Sagrado, estarán unos 6.000 sacerdotes.


Asimismo, está previsto que 600 sacerdotes distribuyan la comunión a los fieles que se encuentren en la Plaza de San Pedro y en la Plaza Pío XII, 70 diáconos para dar la comunión a los concelebrantes y finalmente 200 diáconos para los fieles que estén en Vía de la Conciliación.


El padre Lombardi ha especificado que serán 5 los que concelebren junto al Papa en el altar. Está confirmado que tres de ellos serán el cardenal Vallini -vicario de Roma- el cardenal Stanisław Dziwisz -arzobispo de Cracovia y secretario personal de Juan Pablo II- y monseñor Francesco Beschi, obispo de Bergamo. Los otros dos están aún sin determinar.


A la derecha del altar, estarán ubicadas las delegaciones oficiales. Tal y como ha confirmado el padre Lombardi, en el día de ayer eran 93 las delegaciones confirmadas, entre países y delegaciones internacionales. Entre ellos habrá 24 jefes de Estado y 35 primeros ministros.


De Latinoamérica estarán representados 17 países a través de sus delegaciones. Desde España vendrán los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores; Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, Pedro Morenés, ministro de Defensa y Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, acompañados por Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, embajador de España ante la Santa Sede.


Al respecto de las delegaciones, el portavoz vaticano ha recordado que la Santa Sede informa que hay una celebración pero no hace «invitaciones específicas», los que vienen lo hacen porque quieren participar. Por otro lado, de otras confesiones religiosas, también se ha confirmado la asistencia de fieles ortodoxos, anglicanos y judíos, pero no se puede hablar de «delegaciones oficiales» como tal.


El rito de canonización


Volviendo al rito de la canonización, el padre Lombardi ha explicado que el cardenal Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, preguntará tres veces al Papa si procede a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, y lo hace tres veces para destacar la importancia del hecho en sí. A continuación, el papa Francisco pronunciará la fórmula de canonización.


Los relicarios de los nuevos santos estarán colocados una mesa a la izquierda del altar. Para llevar la reliquia de Juan XXIII estarán su sobrino y el presidente de la Asociación Juan XXIII, para la de Juan Pablo II aún no se sabe. Ambas reliquias son de primer grado. La reliquia del «Papa Bueno» es un trozo de piel, que se extrajo en el año 2000 en la exhumación para la beatificación y de papa Wojtyla serán unas gotas de su sangre.


Al finalizar el rito de canonización, habrá una acción de gracias del cardenal Amato y se retomará la misa en el Gloria. El Evangelio del día, será cantado en latín y griego. Un momento significativo de celebración eucarística, será en la oración del canon de los santos, donde se mencionará por primera vez a san Juan XXIII y san Juan Pablo II.


Sobre la duración de la ceremonia, el padre Lombardi ha indicado que es difícil prever con exactitud, pero posiblemente durará en torno a dos horas, de este modo se terminaría aproximadamente a las 12.00 con la oración del Regina Coeli.


Al finalizar la eucaristía, está previsto que el Santo Padre salude a las delegaciones en el mismo Sagrado y no como en otras ocasiones, en las que las delegaciones entraban a la Basílica y se saludaban allí. Finalmente, Francisco pasará por la Plaza con el jeep para saludar a los fieles.


Asimismo, se ha recordado que los cuadros que serán descubiertos en la plaza en el momento serán los mismos que se usaron en las beatificaciones. Así como las fechas de festividad de los santos, que seguirán siendo las establecidas en la beatificación.




(Irina Marzo/IDiario de Córdoba) Este informe, que ha sido elaborado en Córdoba y está a falta de pasar un último trámite en Madrid, no se hará finalmente público, a menos que las partes interesadas (el denunciante o la propia Iglesia) así lo decidan. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, informó, eso sí, de la conclusión más importante que arroja este documento: «El informe deja claro nítidamente que la titularidad de la Mezquita-Catedral es de la Iglesia», indicó ayer el subdelegado. Asimismo, la investigación concluye que «la inmatriculación del edificio no es un requisito para definir esa propiedad», añadió Primo Jurado.


La intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, esta misma semana en el Senado y en respuesta a una pregunta sobre la Catedral del senador por IU, José Manuel Mariscal, apuntó ya esa tesis. El ministro criticó la confusión jurídica que se tiene de «la inscripción con el título de propiedad» e insistió en que «la inscripción del dominio no es constitutiva de la propiedad».


En el informe, que según ha podido saber el Diario de Córdoba tiene diez folios de extensión, el Estado argumenta «razones jurídicas e históricas» para atribuir la propiedad del edificio al Cabildo Catedralicio. Para su elaboración, la Delegación de Economía y Hacienda de Córdoba ha solicitado a su vez informes y documentos a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se dirigieron a esta dirección por ser «el órgano competente para la protección y defensa de los bienes integrantes del patrimonio».


Fuentes del Obispado informaron ayer de que no tienen constancia oficial del término de la investigación y que aún no tienen en su poder el informe que avala las tesis que baraja el Obispado: a saber, que la titularidad de la Catedral no es un hecho que se remonte al 2006 –cuando se realizó la inmatriculación– sino que data del año 1236, cuando el rey Fernando III El Santo cedió la Mezquita a la Iglesia tras la conquista de la ciudad.


Desde el Obispado y el Cabildo Catedralicio se han argumentado razones históricas y jurídicas «de peso» que acreditan la propiedad eclesiástica del inmueble, amparada, además, «por la legislación española, por la legislación europea y por el Derecho Internacional», especifican las fuentes.


El asunto sobre la titularidad del monumento Patrimonio de la Humanidad ha suscitado dos informes de la administración española: el que ha realizado Hacienda y el que continúa elaborando la Junta de Andalucía.




Según ha informado el P. Lombardi


El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, anunció esta mañana la asistencia de Benedicto XVI al acto de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, al que se prevé que acudirán un millón de fieles, cerca de 150 cardenales, delegaciones de 92 países y 24 jefes de Estado y Gobierno.


26/04/14 1:47 PM | Imprimir | Enviar




(EP) El Vaticano y Roma, que han afrontado ya ceremonias multitudinarias, tienen ante si este domingo un acto de fuerte significado para la Iglesia católica ya que en la Plaza de San Pedro habrá una canonización de dos papas y contará con la presencia de dos pontífices vivos, Francisco y el emérito Benedicto XVI.


Para esta canonización histórica estarán en San Pedro 24 jefes de Estado y Gobierno y 23 ministros, entre ellos los reyes de España y de Bélgica, además de los presidentes de Paraguay, Honduras, El Salvador, Ecuador, Albania, Croacia, y Polonia, entre otros.


Desde Polonia llegará el mayor número de fieles para asistir a la canonización de quien fue el arzobispo de Cracovia, y se espera que lleguen a la capital italiana en 1.700 autobuses, 5 trenes y 58 vuelos chárter.


La organización logística a cargo de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP) del vicariato de Roma informó de que se esperan entre 500.000 y 800.000 personas, pero podrían llegar hasta un millón.


No todas podrán entrar en la plaza y por ello se han instalado hasta 17 pantallas gigantes en varios puntos de Roma para que los peregrinos que no puedan acceder a la plaza vaticana puedan seguir la ceremonia.


El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que la Plaza de San Pedro y la Vía de la Conciliazione, la avenida que une Roma con la Ciudad del Vaticano, puede contener hasta 250.000 personas por lo que el resto tendrá que asistir en los aledaños a la canonización.


La Misa estará oficiada por el papa Francisco y concelebrarán entre 130 y 150 cardenales llegados de todo el mundo para esta ocasión, así como 1.000 obispos y 870 sacerdotes se encargarán de dar la comunión.




Dios es el dueño de la historia, el que dirige los acontecimientos de manera providencial, estamos en sus manos. Y a Dios le gusta intervenir en la historia, haciendo quiebros que nos desconciertan. Cuando nosotros los humanos lo tenemos todo planeado, todo estudiado y sometido a estadística, cuando lo tenemos todo calculado, Dios irrumpe en la historia con gratas sorpresas que llenan de esperanza el corazón del hombre.


Es lo ocurrido con estos dos Papas en la historia más contemporánea de la humanidad, no sólo de la Iglesia. Juan XXIII sacó a la Iglesia del peligro siempre acechante de estar preocupada por su autoconservación, de ser autorreferencial, abriéndola al mundo para el que la Iglesia siempre tiene la buena noticia del Evangelio y el mandato misionero de anunciarlo sin demora. Y conmovió a la humanidad entera desde el primer día de su pontificado en 1958. Más adelante convocó el Concilio Vaticano II con esa osadía tan propia de los santos. Gracias a este Papa hemos tenido el acontecimiento más importante de la humanidad a lo largo del siglo XX y uno de los acontecimientos más importantes de toda la historia de la Iglesia. San Juan XXIII el bueno, el papa del Concilio Vaticano II.


Y más tarde, llegó el papa Juan Pablo II el grande, en 1978. La sorpresa de un pontificado anterior de 33 días, preparó otra sorpresa aún más grande: un papa polaco, venido de lejos para presidir la Iglesia de Roma. El papa que ha puesto al sucesor de Pedro en todos los foros del mundo como nunca jamás había sucedido antes. Con la actitud de Cristo siervo de todos, Juan Pablo II ha llegado a todos los continentes, a muchos países, a todo el mundo, para ser testigo de Cristo Redentor del hombre y ofrecerles a todos su misericordia. Es el papa de la misericordia, el papa de los jóvenes, el papa que había sufrido en sus carnes las dictaduras del siglo XX, cuando su propia familia desapareció prematuramente, el papa que hizo caer el muro de Berlín después de sufrir un atentado del que le salvó milagrosamente la Virgen de Fátima (era el 13 de mayo!), nuestro papa, podemos decir la inmensa mayoría de los cristianos contemporáneos. Hace tan sólo nueve años de su muerte y estamos casi tocándolo con las manos.


Qué alegría tan grande ver a estos dos papas canonizados, puestos como modelo de vida cristiana, intercesores desde el cielo para todos los que aún estamos de camino. «La Iglesia está viva, la Iglesia es joven, la Iglesia lleva en su seno el futuro de la humanidad», repetía Benedicto XVI el sabio. Nunca ha tenido la Iglesia una lista tan larga de papas santos como los de hace más de un siglo. Y es que en una época de tantas turbulencias y de tantos cambios, sólo los santos son capaces de hacer aportaciones positivas a la historia. Estos papas lo han hecho y la humanidad entera ha de reconocer la gran aportación de cada uno de ellos, gastando su vida sin interés personal para dar a conocer a Cristo y la belleza de la vida cristiana.


Hoy el papa Francisco nos alienta a todos a la nueva evangelización con nuevo estilo, con sencillez y cercanía, despojando a la Iglesia de tantas adherencias que puedan obnubilarla. Se acerca a los pobres con audacia, dejándonos pensativos y rumiando sus palabras de que los pobres son el tesoro de la Iglesia. Ellos tienen mucho que enseñarnos. «La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia» (EG 198).


La fiesta de la divina misericordia, en el domingo octava de la Pascua, Jesús se acercó al apóstol Tomás para mostrarle sus llagas gloriosas y hacerle palpar su costado abierto, que le llevó a confesar una fe rendida: «Señor mío y Dios mío». Para nosotros, este año, el costado abierto de Cristo, de donde brota la misericordia, nos viene mostrado por la canonización de estos dos papas santos, san Juan XXIII y san Juan Pablo II, a los que la Iglesia pone en el candelero de la Casa de Dios, para que sus vidas sean un ejemplo elocuente de que Jesús resucitado camina en su Iglesia junto a nosotros. La santidad es para todos, la santidad está al alcance de la mano, porque es un don de Dios que se nos ofrece con abundante misericordia.


Recibid mi afecto y mi bendición:


+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba




La sociedad civil «nunca ha visto el color de este dinero»


«Las ayudas donadas a la República Centroafricana merecen el premio del dinero que no llega donde tendría que llegar», dice el P. Aurelio Gazzera, carmelita misionero que trabaja en Bozoum (ciudad del norte del país), en unas declaraciones concedidas en Bruselas al portal Euroactiv, en las que explica cómo son utilizados los fondos donados por la comunidad internacional al país africano. El P. Aurelio subraya que «la sociedad civil no ha tenido nunca un control real de las ayudas y por lo tanto nunca ha visto el color de este dinero».


26/04/14 9:43 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) La mayor parte de los fondos destinados a ayudar a las personas devastadas por la guerra civil termina, según el misionero, «en los bolsillos de las personas que no tienen ningún derecho a ello».


La ayuda militar no es desinteresada


El p. Aurelio también lamenta que las fuerzas internacionales desplegadas en Centro-áfrica para poner fin a la violencia no tienen una estrategia común, y no se han creado sinergias entre sus distintos componentes.


En el país, de hecho, están presentes los militares franceses de la operación Sangaris y los africanos de la Misca, pero los africanos sospechan que estas tropas, en lugar de defender a la población local, están encargados sobre todo de la protección de los intereses económicos de los respectivos países. Centro-áfrica es rica en recursos minerales aún sin explotar en gran medida.




Seis de cada bodas son civiles


Según informa El Correo.com, las bodas en la comunidad autónoma española del País Vasco se han desplomado en la última década. Los enlaces han caído un 45,94% desde 2003. Los religiosos se han reducido a menos de la mitad, pero los civiles y las uniones entre personas del mismo sexo tampoco andan muy boyantes. El mayor retroceso en ese periodo corresponde a Vizcaya -un 48% menos en ese periodo, lo que equivale a 2.500 parejas-, seguida de cerca por Guipúzcoa (46%) y Álava (44%).


25/04/14 7:54 PM | Imprimir | Enviar




(El http://ift.tt/1nNQ7QE) Javier Elzo, catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto, intenta aportar algunas claves. «Nuestra sociedad avanza a pasos agigantados hacia la incertidumbre y la provisionalidad en razón de la crisis», explica. «Estamos instalados en el imperio del individualismo de deseo -haciendo lo que nos apetece sin dar explicaciones- en vez de en el del individualismo de proyectos».


Según Elzo, los ciudadanos se han acostumbrados a no pensar más que en sí mismos, no en clave de solidaridad y conjunto, por lo que mantener un compromiso tan grande como el matrimonio no entra en sus planes prioritarios. Además, el miedo a tomar una decisión tan importante en una vida puede con todo lo demás. «En un matrimonio, tanto civil como religioso, existe algo más que el 'estoy a gusto contigo mientras dure', por lo que se entiende que en ese contexto lo que prime sea vivir en pareja sin mayores compromisos», sentencia el sociólogo.


Mínimos históricos


Euskadi tiene la actividad matrimonial en mínimos históricos, sobre todo dentro del ámbito religioso. Si en 2007 se registraron casi 4.500 enlaces religiosos, el pasado ejercicio la cifra se desplomó a 1.344. Casarse por la Iglesia, una tradición mayoritaria hace hace apenas unos años, ya ha dejado de serlo. La mayoría de las uniones fueron de ese tipo hasta 2009. Ahora seis de cada diez bodas son civiles. «Ya no valen las bodas de blanco en iglesias engalanadas para la ocasión. Los curas, ya mayores y muchos cansados, están felices de no actuar como marionetas en una función que no es la suya», explica Elzo. La escasa vinculación de las nuevas generaciones con la Iglesia y sus ritos se deja notar. También los profundos cambios sociales que se han producido en las últimas décadas, que han convertido en una práctica habitual la convivencia de parejas no casadas, una fórmula que en otros tiempos suscitaba escándalos en algunos sectores.



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets