mayo 2014


(Prisma/InfoCatólica) Jaume Vives Vives entrevista al ciudadano sirio Bashar Al Farah para el Diario El Prisma


Cuéntanos un poco tu historia: ¿de dónde vienes?


Ahora llevo viviendo en Barcelona desde hace casi 14 meses, pero nací, crecí y viví en Damasco durante toda mi vida. En mi familia, en la que somos cuatro hermanos, siempre hemos sido cristianos. Yo estudié Ingeniería Civil en Damasco y luego continué mis estudios y cursé un master oficial en Damasco también. Monté mi propio despacho de ingeniería en la ciudad y me puse a trabajar hasta que tuve que dejarlo todo para venir a Barcelona por culpa de la guerra. Ahora que vivo aquí estoy cursando un doctorado en Ingeniería Estructural en la UPC a la vez que trabajo en una consultoría de ingeniería.


¿Cómo es la situación en Síria?


En Siria conviven 16 confesiones diferentes, de las cuales los cristianos representan más del 7% de la población, y se encuentran repartidos en todas las provincias de Siria. Los cristianos existen en Siria desde el inicio, hace 2.000 años. De hecho, San Pablo conoció a Cristo a las puertas de Damasco y de ahí propagó su fe al resto del mundo. Cuenta la tradición que San Pablo en su momento perdió la vista cuando Dios lo tiró del caballo y fue ayudado por Ananías. La casa de Ananías, que es donde se convirtió San Pablo, es una iglesia ahora y sigue presente y activa. Se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de Damasco y se hacen misas todos los días, incluso durante la guerra. San Pablo se dedicaba a perseguir a los cristianos, pero vio la luz y se convirtió en el defensor número uno del cristianismo.


Pero eso fue al principio, ¿cómo ha sido la evolución?


Los últimos 2000 años no fueron fáciles para los cristianos en Siria, más bien al contrario: hemos conocido épocas muy difíciles, sobre todo durante la ocupación otomana, los turcos. Pero el pueblo sirio siempre supo cómo enfrentarse a todos los agresores; cristianos, judíos y musulmanes presentaron muchos mártires en defensa de la tierra que compartíamos sin problemas y en la que convivíamos en paz. Nosotros los cristianos somos conscientes de que somos propietarios y originarios de esa tierra, una tierra de paz y amor en la que coexistimos con todas las religiones que existieron, pero hoy mi querida Siria vive una de sus etapas más difíciles.


Te refieres a la guerra, supongo…


Lo que está ocurriendo en Siria es algo muy peligroso y muy feo -y no solamente porque sea una guerra, ya que las guerras son malas sean como sean- sino porque lo que está pasando en mi país afecta al resto de la humanidad y a cada uno de nosotros. Es una lástima que en los medios el asunto de la persecución de los cristianos queda sin desvelar y nadie habla de ello.


Lo que está pasando es peligroso no sólo para los cristianos sirios, sino para los cristianos en los países vecinos de Siria, y quién sabe hasta dónde llegará. Lo que se vive ahora en Siria es terrorismo, asesinatos, odio, explosiones, coches bomba, islamistas y jihadistas en todas partes. Se da una persecución de los cristianos muy grave: secuestro de monjas y de sacerdotes, decapitaciones y crucifixiones, destrucción de cultos religiosos, quema de iglesias, destrucción de estatuas de Jesús y de María y mucho, mucho más….


¿Esto pasa en toda Siria?


Eso es lo que está sucediendo en cualquier área controlada por los grupos terroristas que han llegado a Siria para el jihad. Lo que por supuesto nadie sabe es que los que vinieron para el jihad en Siria proceden de Europa, Asia y América. El número de combatientes extranjeros en Siria hoy ronda los 110.000. Cuando alguna ciudad o área queda bajo el control de los islamistas se impone una ley inhumana.


¿A qué te refieres con eso?


Te pongo el ejemplo de la ciudad de Raqqa. Allí viven 300 familias cristianas y ha sido tomada por los terroristas. Entre las medidas que han adoptado se encuentran la prohibición de restaurar o reconstruir cualquier iglesia o monasterio que haya sido destruido, la prohibición de mostrar la cruz enfrente de los musulmanes, la prohibición de tocar las campanas para la oración o de usar altavoces a la hora de rezar… Además, cada varón tiene que aportar el equivalente de 14 gramos de oro dos veces al año como impuesto y se ha prohibido la venta de alcohol o carne de cerdo.


La cúpula de la iglesia de esta ciudad se ha convertido en un despacho sobre el que ondea la bandera de Al Qaeda.


¿Esto está localizado o es generalizado?


Muchas otras ciudades han seguido el mismo destino: Homs, Yabrud, Maalula… Entran los islamistas, atacan las iglesias, secuestran a los cristianos y lo destrozan todo. Hace menos de un mes, por ejemplo, dispararon al padre franciscano Frans, en la ciudad de Homs. El padre Frans se negó a salir de la ciudad cuando deportaron a los cristianos porque quería llegar a un acuerdo de paz, a dialogar y al mismo tiempo a proteger el convento donde vivía. Era un mensajero de paz.


Otra tragedia es lo que pasó en Maalula, que es una pequeña ciudad de 5000 habitantes donde la mayoría son cristianos y donde hasta se habla en arameo. Entraron después de un atentado en el que mataron a los miembros del ejército que protegían la entrada, y empezaron a entrar a las casas de cristianos, a coger a los hombres y obligarlos a convertirse al islam. Pero los cristianos no querían renunciar a su fe y por lo tanto han matado a muchos de ellos, sobre todo a chicos jóvenes. El resto de las familias se escapó, pero los islamistas han podido secuestrar a 14 monjas que han sido liberadas 4 meses más tarde. Pero esta violencia no solamente es contra los cristianos, también se ejerce contra toda otra minoría. Hasta contra los musulmanes moderados.


¿Tú has vivido esto?


He sido testigo de los acontecimientos en Siria durante casi dos años, y ahora estoy en contacto con mis amigos y mis familiares. Todos los días recibimos decenas de morteros lanzados por los rebeldes armados, y hace dos semanas dispararon a la hora de entrar a la escuela, cuando los alumnos estaban en filas. Fue una tragedia: 60 niños fueron víctimas, muchos de ellos perdieron miembros de su cuerpo. Una semana más tarde, hicieron los mismo contra otra escuela y 25 niños murieron. Me acuerdo muy bien del inicio de todo esto, no nos lo creíamos, no pensábamos que esto iba a convertirse en una guerra. Recuerdo que la primera Semana Santa del primer año de la guerra la gente no sabía que hacer y tenían miedo, pero no dejaron de celebrar la liturgia, aunque discretamente. Imaginad que solamente en el casco antiguo de Damasco hay más de 30 iglesias que visitan diariamente miles de personas. No hemos dejado de ir a la iglesia, ni de practicar nuestra fe. En Damasco aún puedes escuchar sonar las campanas y las iglesias siguen abiertas a todos. Siempre lo han estado.




El pasado 26 de mayo el dominico seglar Vicente Jara, OP, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), impartió las primeras clases de la asignatura “Las sectas en el mundo actual”, dentro del Curso Bíblico Ecuménico del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid.


En sus clases trató el tema de la infiltración de ideas de la Nueva Era en la LCWR (Leadership Conference of Women Religious), una de las dos agrupaciones de monjas y religiosas de los EE.UU., constituida por alrededor del 80% del total de aquel país. De hecho, este tema fue recientemente tratado en el programa “Conoce las sectas”, de Radio María España, por dicho ponente.


En su amplia disertación trató el tema desde los orígenes en los años 60 y 70 del pasado siglo XX, y su evolución hasta el momento actual. En esta evolución habló de la ruptura de la original agrupación, que llevó a que en el año 1995 se formara la otra agrupación, la CMSWR (Council of Major Superiors of Women Religious), fiel a Cristo, al Romano Pontífice, los obispos, el Magisterio y la Tradición, que agrupa al 20 % del total de religiosas y monjas de los EE.UU.


Vicente Jara comentó la deriva ideológica de la LCWR, muchas veces contra el Magisterio y en abierta oposición a la fe de la Iglesia en multitud de temas doctrinales. No obstante, se centró en la deriva de ideas de la Nueva Era dentro de la LCWR, aunque comentó que suelen ir siempre juntas muchas de estas ideologías.



Hizo referencia a multitud de documentos, como el del 18 de abril de 2012, del cardenal William J. Levada, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde se ponían en entredicho aspectos relativos a la formación, el material interno, los ponentes invitados a la formación de las religiosas, la deriva hacia ideas no ortodoxas en general, y material propio poco acorde con la fe eclesial y la doctrina de Cristo. Aquí Jara compartió parte del material citado, amplio y variado, como el documento “System Thinking Handbook”, de contenido ideológico propio de la Nueva Era.


También se comentó el documento del pasado 30 de abril de 2014 del actual prefecto de Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Ludwig Müller, donde se mostraba el absoluto y completo recorrido de la LCWR en su mezcla de ideas gnósticas y heréticas, hasta el punto de que una de los exponentes de la Nueva Era, la impulsora de la llamada “Evolución Consciente” (una suerte de ideas neo-gnósticas, de Nueva Era y futurismo ideológico y pseudo-científico), Barbara Marx Hubbard, ha sido la asistente a la hora de ayudar y asistir a las religiosas en sus respuestas al Vaticano.


El dominico Vicente Jara desgranó con amplitud las ideas de Barbara Marx Hubbard y expuso la absoluta y radical distancia frente a la fe de Cristo y de la Iglesia, así como su alejamiento de la ciencia real, la ciencia seria, a pesar de usar palabrería científica, pero sólo para embaucar y atraer a personas deseosas de resolver problemas e insatisfacciones, tan normales en cualquier persona. No obstante, las religiosas de la LCWR han hecho una asimilación de estas ideas de la Nueva Era, hasta el punto de realizar una continuada y casi constante dedicación en su propia revista, Occasional Papers, a temas de la Nueva Era y su propagación. Incluso algunas congregaciones están insertando en sus propias constituciones fundamentales aspectos de la Nueva Era.


También se repasó la respuesta de las religiosas del día 5 y día 8 de mayo, ante las palabras del cardenal Gerhard Ludwig Müller, e incluso la intervención de la propia Barbara Marx Hubbard el día 13 de mayo pasado, aprovechando para darse propaganda ante esta situación.


También se desgranaron aspectos del feminismo y de la teología desarrollada por estas religiosas y su conexión con el paganismo y la magia femenina de la diosa, elementos claves para discernir el fondo ideológico de la Nueva Era, poso que ha ido modelando sin saberlo estas religiosas, la ideología que impregna su actual evolución doctrinal, tan alejada del cristianismo.


Jara acabó haciendo una modelización matemática del conjunto de religiosas tanto de la LCWR y la CMSWR en los próximos 100 años. Los resultados muestran que a pesar de que actualmente la LCWR es el 80 % del total, la deriva de fallecimientos y las nuevas vocaciones llevarán a que en 20 años el número de religiosas en ambos grupos (LCWR y CMSWR) será el mismo, alrededor de 13.000, si bien 50 años más tarde, el grupo LCWR será de 500 miembros, mientras que la CMSWR, ahora con sólo 11.000 miembros, un 20 % del total actual, pasarán a ser 30.000 miembros y subiendo, todo ello favorecido por la elevada cantidad de vocaciones jóvenes que están recibiendo, vocaciones fieles al Magisterio y la Tradición de la fe en Cristo. Sólo así, la vida religiosa puede florecer y revitalizarse viviendo en la fe vida de Jesucristo, dentro de la Iglesia.





Las jóvenes han sido entregadas a sus padres


La Policía Religiosa de Arabia Saudí ha detenido a un grupo de jóvenes, 60 niñas y 15 niños, por participar en una fiesta de graduación mixta, en la que no encontraron bebidas alcohólicas, prohibidas en el país. La Comisión de la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio ha entregado las niñas a sus padres, mientras que los jóvenes han sido remitidos a las autoridades pertinentes en este caso, según ha informado la cadena Al Arabiya.


31/05/14 1:59 PM | Imprimir | Enviar




(EP/infoCatólica) La Policía Religiosa tiene como objetivo hacer cumplir los estrictos códigos de conducta establecidos en el reino, por lo que cuentan con patrullas callejeras que revisan la separación de mujeres y hombres, la vestimenta y los rezos de los musulmanes.


A principios de año, la Policía Religiosa obligó a varias mujeres que disfrutaban de los columpios en un parque público a bajarse porque el balanceo «podría alentar a los hombres a acosar o abusar de ellas».



Dejar un comentario




(InfoCatólica) Madre Esperanza de Jesús, bautizada con el nombre de María Josefa Alhama Valera, nació el 30 de septiembre de 1893 en el Siscar, pedanía de Santomera (Murcia). Provenía de una familia humilde de jornaleros, siendo la primogénita de 8 hermanos.


A la edad de 21 años decide ingresar como religiosa de clausura en las Hijas del Calvario de Villena, que poco después, en 1921, y debido a cuestiones de supervivencia, se fundirían con las Religiosas de María Inmaculada – Misioneras Claretianas.


Fundadora


En la Navidad de 1930 la Madre Esperanza fundó la Congregación de las Esclavas del Amor Misericordioso en Madrid, abriendo en poco tiempo varias casas para la acogida de pobres y niños en diferentes ciudades de España.


En 1936 se traslada a Roma con algunas religiosas, instalándose en vía Casilina, en la periferia de la ciudad, donde atendería a los heridos y a las víctimas de la segunda guerra mundial y ayudaría a las familias necesitadas de la zona. Durante esos años difíciles abre varias casas en Italia y sucesivamente en varios países de Europa y de América Latina.


El 15 de agosto de 1951 funda en Roma la Congregación de los Hijos del Amor Misericordioso, estableciéndose definitivamente, algunos días después, en la pequeña población de Collevalenza, de la diócesis de Orvieto-Todi y distante 70 Km de la ciudad de Asís. Con el fin de difundir la devoción al Amor Misericordioso, construyó en Collevalenza el Santuario dedicado al Amor Misericordioso, cuya devoción se difundiría rápidamente sobre todo en Italia.


El primer viaje de San Juan Pablo II tras el atentado


El 23 de noviembre de 1981, en ocasión de la fiesta de Cristo Rey, el papa San Juan Pablo II visitó el Santuario, siendo éste el primer viaje que hacia fuera de Roma después del atentado sufrido el 13 de mayo en la plaza de San Pedro.


La Madre Esperanza falleció en Collevalenza el 8 de febrero de 1983, con fama de santidad. Mujer de carácter excepcional y de gran corazón consagró y dedicó toda su vida al Señor y a la misión de darlo a conocer a todas las personas como un Padre y una tierna Madre; esta misma misión se la ha encomendado a las dos Congregaciones que ella fundó. Sus numerosos escritos contienen una profunda sabiduría, fruto de su íntima y personal experiencia mística.


El 23 de abril de 2002, la Iglesia, después de reconocer sus virtudes heroicas, la declaró Venerable, y el 5 de julio de 2013 el papa Francisco aprobó el decreto para su Beatificación.


Enlaces relacionados


Familia del Amor Misericordioso


La Vida de Madre Esperanza




Tras la lapidación de una mujer embarazada por su familia


Tras el bárbaro asesinato de una mujer paquistaní embarazada, a manos de sus familiares, el pasado 27 de mayo, Mons. Lawrence Saldanha, arzobispo emérito de Lahore, ha afirmado que «el crimen de honor es una antigua costumbre frecuente en la sociedad paquistaní que hay que erradicar lo antes posible. Esta malvada práctica no tiene cabida en una sociedad democrática moderna en la que el derecho a la vida de cada persona (hombre, mujer, niño) debe ser respetada y defendida»


31/05/14 9:03 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) «Condenamos enérgicamente el asesinato brutal de Farzana Parveen Bibi, una mujer embarazada apedreada hasta la muerte por su familia en el complejo de la Alta Corte de Lahore», ha declarado el prelado.


La mujer fue asesinada a plena luz del día por una multitud de alrededor de 20 personas porque hace unos meses se había casado con Mohammad Iqbal en contra de los deseos de su familia.


«Es realmente deplorable que Farzana Bibi fuese apedreada hasta la muerte por su padre y hermanos en la plaza frente a la Alta Corte de Lahore y nadie, ni siquiera la policía de turno, tratase de salvarla. La muerte del bebé que llevaba en su vientre es una tragedia añadida», dice el arzobispo.


Mons. Saldanha ha sido Presidente de la Comisión Nacional «Justicia y Paz» de los Obispos de Pakistán en el período 2001-2011. La Comisión está comprometida en una campaña en contra de los crímenes de honor que hoy vuelve a relanzar el arzobispo: «Es necesario crear conciencia en todos los niveles de la sociedad de Pakistán para eliminar la lacra social de los crímenes de honor: solo de este modo la muerte de Farzana y su hijo inocente no serán en vano». Según fuentes de la sociedad civil, se estima que en 2013 alrededor de 900 mujeres fueron asesinadas por sus familias a causa de crímenes de honor en Pakistán.


La práctica se perpetúa especialmente en áreas remotas donde las familias imponen a las chicas matrimonios forzados con hombres mucho más mayores que ellas. El primer ministro Nawaz Sharif ha ordenado una investigación sobre el caso para comprobar también la responsabilidad de la policía.




«Con esa descalificación tan rápida no avanzamos»


El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, criticó las declaraciones del presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien ayer sostuvo que «la Iglesia tiene mucho que contarnos sobre el aborto». «Pregunte usted por las monjas misioneras en Africa y se va enterar», expuso el parlamentario aludiendo a los abusos sexuales que sufrieron las religiosas por parte de sacerdotes en los años 90.


30/05/14 5:51 PM | Imprimir | Enviar




(Terra/InfoCatólica) «La opiniones del señor diputado y presidente de un partido son eso, pero con esa descalificación tan rápida no avanzamos», manifestó este viernes Alejandro Goic.


«Sobre el aborto, en nuestra última declaración hemos manifestado nuestro respeto irrestricto a la vida», apuntó.


El religioso agregó que «hemos recordado cómo la Iglesia en décadas pasadas defendió el derecho a la vida frente a la violencia y tortura que ejerció el régimen político de la época»




(InfoCatólica) En 2006, durante la tramitación de la LOE de Zapatero, hubo un movimiento de respuesta en defensa de la asignatura de Religión que cristalizó en la constitución de multitud de plataformas sociales.


Ahora, con la LOMCE de Rajoy, que reduce de un modo cualitativamente superior la oferta y el horario de la asignatura, ERELGUNE pide que se haga lo mismo.


A continuación, el manifiesto:



A LAS PERSONAS QUE DEFIENDEN UN CONCEPTO DE EDUCACIÓN INTEGRAL DONDE LA DIMENSIÓN RELIGIOSA ESTÉ PRESENTE:


Las últimas normativas estatales en relación a la asignatura de Religión nos llenan de preocupación por las consecuencias que acarrearán: disminución del 50% del crédito horario de la asignatura en Primaria (con la LOE eran dos sesiones semanales con un total de 1,5 horas y con la LOMCE queda reducido a una sesión semanal de 45 minutos). Y es previsible que en Secundaria ocurra otro tanto.


A esto se añade la no obligación de la oferta de la asignatura en Bachillerato (pues queda a expensas de la voluntad de las Comunidades Autónomas o de los propios centros ofertar o no la asignatura de Religión), ignorando la sentencia del Tribunal Supremo sobre Bachillerato, que tanto costó ganar en el País Vasco y en Balerares.


Esta situación coloca la presencia de la asignatura de Religión contra las cuerdas y en una situación muy difícil, pues si estos cambios normativos han sido producidos por un gobierno que se considera «sensible» a esta cuestión, qué se puede esperar de los que se muestran claramente hostiles.


Que en el Estado se justifique la presencia de la asignatura de Religión por estricto cumplimiento de los acuerdos internacionales con la Santa Sede y no a la necesidad de la propia escuela de ofertar una educación integral en la que todas las dimensiones de la persona (incluida la religiosa, transcendente o espiritual) estén presentes, nos aboca a esta triste situación.


Desde estas claves se hace imprescindible un pacto educativo que aborde seriamente la presencia del hecho religioso en la escuela y el tratamiento de la dimensión religiosa y transcendente de la persona desde claves pedagógicas y escolares en un modelo de educación integral. Desde el ámbito de las competencias y de las inteligencias múltiples, la dimensión espiritual, transcendente o religiosa es una realidad que ha de ser abordada en su especificidad.


Lamentablemente el contexto actual no es propicio, pero habrá que hacer esfuerzos para avanzar en esa dirección.


Cierto que la opinión pública está mayoritariamente en contra como consecuencia de la propaganda continuada en contra de los últimos años. Y los que están a favor de la presencia normalizada de la asignatura de Religión en la escuela no son tan activos como los que están en contra, en general.


Por otro lado, los que defendemos la presencia de la asignatura de Religión en la escuela seguimos sin estar organizados de una manera eficaz.


Si la LOMCE empeora sustancialmente las condiciones de la asignatura de Religión, la acción por parte de los obispos y otras autoridades religiosas no será suficiente, ni siquiera una hipotética vía judicial. Hemos de recordar que en el País Vasco y Baleares se estuvo sufriendo la situación del Bachillerato sin alternativa a la asignatura de Religión (el alumnado de la alternativa se iba a casa, con lo que los niveles de matriculación de Religión se quedaron bajo mínimos). Tras cinco años de espera a la decisión final de los tribunales, éstos fallaron a favor de los Obispados y se tuvo que reponer la alternativa cinco años después, justo cuando sale la LOMCE que deja la oferta de la asignatura en Bachillerato a libre elección de los centros o Comunidades Autónomas.


Necesitamos proyectos y acciones que puedan revertir esta situación a medio/largo plazo. Por ello, necesitamos crear, unir y coordinar fuerzas para defender una educación integral en la que todas las dimensiones de la persona estén contempladas, incluida la dimensión religiosa, transcendente o espiritual desde claves escolares, como sucede en la inmensa mayoría de los países de Europa.


Os animamos a reconstituir el movimiento de las plataformas de apoyo a la asignatura de Religión en cada pueblo, ciudad, provincia, comunidad autónoma que sea posible.


Los que creemos que la asignatura de Religión aporta un bagaje y unos valores importantes para las futuras generaciones debemos poner esfuerzos, y medios para plantear a la opinión pública que el consenso no es imposición de mayorías sobre minorías, sino que ambas encuentren un proyecto común consensuado de modelo educativo en el que todas las personas encuentren cabida sin excluir a nadie.





Fallecen 18 personas, entre ellas un sacerdote


Tras un periodo de relativa tranquilidad en la República Centroafricana, el pasado día 28 por la tarde volvieron los ataques. Un grupo de hombres armados atacaron con granadas la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la periferia de Bangui, capital del país. El ataque se cobró la vida de al menos 18 personas, entre los cuales un sacerdote, el padre Paul-Emile Nzale, de 76 años.


30/05/14 5:13 PM | Imprimir | Enviar




(Zenit/InfoCatólica) El asalto fue cometido por personas que no hablaban ni francés ni el sango, lengua local. Lo ha afirmado monseñor Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, en declaraciones a la agencia Fides. Según fuentes de dicha agencia, al menos 42 personas fueron secuestradas y fueron encontradas más tarde. Aunque monseñor Nzapalainga no puede confirmar la noticia.


«Los supervivientes al ataque que he podido ver, me han dicho que han sido secuestradas algunas personas, pero sobre su situación las noticias son contradictorias: algunos afirman que han sido asesinados, otros que aún están vivos», afirma el arzobispo.


El atentado ha elevado la tensión en la capital. «La ciudad está completamente paralizada. Se estaba realizando una manifestación para pedir las dimisiones del gobierno provisional y ha sido dispersada por los militares. La tensión está en el aire y no se sabe que podrá suceder», indica monseñor Nzapalainga.


Yihadistas extranjeros


El asalto a la iglesia de «Nuestra Señora de Fátima» fue realizado por yihadistas extranjeros que tienen ahora como rehenes a la población musulma del barrio «Km 5» de Bangui, según fuentes de la agenica Fides.


Por su parte, el sacerdote centroafricano don Mathieu Bondobo,actualmente en Roma, explica a Radio Vaticana: «Al inicio nos hemos comprometido mucho en decir que este conflicto es político, no es interreligioso; pero el hecho de atacar así una parroquia, de forma intencionada, nos da miedo por que es un dato fuerte para decir que el conflicto se está convirtiendo cada vez más interreligioso».


Asimismo, el sacerdote advierte que «esto nos ayuda también a decir que nosotros, creyentes, debemos abrir los ojos para no ser manipulados por los políticos, porque basta muy poco para caer en esta trampa!»


Además, don Bondobo explica que en este país siempre han cohabitado distintas confesiones religiosas y no es que ahora deba comenzar una guerra. Pero, advierte nuevamente que «debemos estar preparados y vigilantes para evitar estas tramas. Repito, con lo que ha sucedido, basta poco para que nazca de nuevo la venganza en el corazón de las personas».





Acudirán Simón Peres y Mahmud Abbas


La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado hoy que el encuentro de oración por la paz, al que el Santo Padre invitó al presidente de Israel, Simón Peres, y al de Palestina, Mahmud Abbas, tendrá lugar por la tarde del domingo 8 de junio en el Vaticano. Ambas partes han aceptado esa fecha.


30/05/14 2:34 PM | Imprimir | Enviar




(InfoCatólica) El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, aseguró el pasado lunes ante el papa Francisco que sería un «honor» rezar juntos por la paz, en respuesta al ofrecimiento realizado el domingo anterior por el Pontífice para que junto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, recen los tres juntos por la paz en el Vaticano. «Ya sea en nuestra casa o en la suya», apuntó.



Dejar un comentario




Obispo de Posadas (Argentina)


El obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, destacó en su carta semanal «la importancia que adquiere en nuestro tiempo el fortalecimiento de varias asociaciones laicales, movimientos apostólicos eclesiales, y comunidades eclesiales y nuevas comunidades», por lo que alentó la formación del laicado, especialmente en temas de ciudadanía, doctrina social de la Iglesia y ética social y pública. El prelado recuerda que «la vocación del laico se especifica fundamentalmente en la transformación de las realidades del mundo».


30/05/14 12:14 PM | Imprimir | Enviar




(Aica/InfoCatólica) El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, reflexionó sobre la vocación del laico, la dimensión misionera y especialmente la evangelización de la cultura.


«La vocación del laico se especifica fundamentalmente en la transformación de las realidades del mundo. Son los cristianos que viven en nuestras ciudades o en el campo, llamados a construir una familia, a comprometerse en sus trabajos, como docentes, políticos, como comunicadores sociales o bien en el trabajo silencioso y fecundo de la chacra…Sobre todo desde esta vocación deberemos acentuar la misión en la cotidianidad donde deberemos generar valores evangélicos, mayor sentido ético y compromiso por el bien común», precisó en su carta semanal.


Los laicos deben comprender su propia vocación y misión


«Hace décadas que venimos señalando en la Iglesia la importancia que nuestros laicos comprendan su propia vocación y misión, pero también debemos reconocer que probablemente en la práctica eclesial nos cuesta a los pastores acompañar al laicado a santificarse en su realidad cotidiana. A veces los entendemos solamente como ligados a actividades intraeclesiales, y muchos o muchísimos laicos no asumen una dimensión misionera en sus ambientes, trabajos y familias», agregó.


Tras citar párrafos del documento Aparecida que se refieren a la misión y vocación del laico, destacó «la importancia que adquiere en nuestro tiempo el fortalecimiento de varias asociaciones laicales, movimientos apostólicos eclesiales, y comunidades eclesiales y nuevas comunidades».


Ausencia de laicos católicos en estructuras de gobierno


Mons. Martínez explicó que «cuando señalamos que hay una cierta ausencia de laicos católicos comprometidos en las estructuras y dirigencia social, consideramos como una de las causas la falta de formación», por lo que propuso «potenciar, y así lo señalan nuestras Orientaciones Pastorales del Sínodo, la necesidad de acentuar la formación del laicado en general, y especialmente en temas de ciudadanía, doctrina social de la Iglesia y ética social y pública».


«Desde ya que no se trata solo de una formación intelectual. Solo cuando ponemos en práctica lo que creemos podemos comprender más profundamente las enseñanzas de Jesucristo y ser constructores en nuestra Patria y Provincia de una cultura marcada por la esperanza», indicó, y agregó: «en la comprensión y puesta en práctica de la vocación y misión de los laicos en nuestro tiempo, recae uno de los grandes desafíos de este inicio de siglo».




«El mantenimiento de esa práctica clientelar debería dar vergüenza»


El periódico Camino, de la archidiócesis de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) reprochó las reparticiones de regalos que realizan los diputados a sus seguidores y particulares utilizando los recursos del Estado, que es lo mismo decir que, con dinero del pueblo, los congresistas están haciendo «una piñata». Camino considera que los integrantes de la Cámara de Diputados están deteriorando su imagen, «que había mejorado en algunos aspectos».


30/05/14 9:59 AM | Imprimir | Enviar




(El Nuevo Diario/Camino) En el editorial de su última edición, el referido órgano de difusión, de gran circulación en la amplia comunidad católica dominicana, afirma que los diputados piensan que en las dádivas y limosnas «que esclavizan», está la solución de la pobreza y miseria en que viven tantas familias.


«Se olvidan (los legisladores) que estas acciones lo que hacen es fomentar el clientelismo que se vuelve piedra en el camino impidiendo el libre tránsito hacia la dignidad humana», expresa el editorialista.


Añade que cuando «aún queda el sabor amargo de las habichuelas con dulce de Semana Santa patrocinadas por los legisladores, nos sorprenden ahora con los regalos a las madres, gastando en esta acción 176 millones de pesos».


Debería darles vergüenza


Afirma que el mantenimiento de esa práctica clientelar debería dar vergüenza y hasta sentimiento de culpabilidad en los políticos criollos.


Sostiene que no se entiende que esta democracia que vivimos sólo sirve para expresarnos sin temor a represalias, y que quienes nos han gobernado no hayan sido capaces de sentar las bases de una justicia social que lleve al país a ocupar un lugar más honroso en los indicadores de salud, vivienda, y educación.


«Legislar, fiscalizar y representar a los dominicanos son las funciones esenciales de ese poder del Estado. Entonces, ¿por qué han desnaturalizado esta hermosa misión que debe ser asumida con sentimientos patrióticos?», expresa.


«Albergamos la esperanza de que vuelvan a retomar el rol para el cual fueron electos, porque continuar haciendo de los fondos públicos una piñata duele, y más cuando hay tantos dominicanos que están viviendo en condiciones de extrema pobreza», concluye.


La piñata (artículo entero)




Aun tienen retenidas a 219 menores


Cuatro niñas secuestradas por la guerrilla Boko Haram el mes pasado en Nigeria han logrado escapar de sus captores, según ha asegurado Musa Inuwa, comisionado de Educación para el estado de Borno, quien ha afirmado que aún quedan 219 menores desaparecidas. Las niñas se encontraban en una escuela secundaria en la localidad de Chibok el 14 de abril, cuando los terroristas islamistas de Boko Haram rodearon el recinto y secuestraron a las menores y las metieron en camionetas. Cincuenta y tres escaparon poco después.


30/05/14 9:37 AM | Imprimir | Enviar




(Reuters/InfoCatólica) Boko Haram exige la entrega de miembros encarcelados de su grupo a cambio de dejar en libertad a las raptadas. Por el momento, el presidente Jonathan Goodluck ha dicho rechazar mantener negociaciones con los secuestradores.


No obstante, medios locales informaron que la semana pasada una comisión gubernamental de alto rango viajó a Borno con el supuesto propósito de explorar las posibilidades de negociación.


Una delegación de expertos antiterroristas de Estados Unidos, entre ellos especialistas del FBI y del ejército, están en Nigeria para asesorar al Gobierno nigeriano, que asegura que ya tiene localizado el lugar donde las menores permanecen retenidas.


Además, un equipo de Inteligencia israelí, otro británico y especialistas en rescates españoles están preparados para colaborar en el posible rescate.


Noticias relacionadas


Nigeria: «Queman las iglesias, raptan a las niñas, vivimos bajo el terror»


«Yo he secuestrado a vuestras chicas»


El gobierno nigeriano fue advertido del secuestro de las niñas cuatro horas antes de que se produjera




No hacen caso a los obispos y premian a abortistas y heterdoxos


Diez años después que la Conferencia Episcopal promulgara el documento «Los Católicos en la Vida Política», en el que se indicaba que las instituciones católicas «no deben homenajear a aquellos que abiertamente desafían nuestros principios morales fundamentales» ni a aquellos que presentan «plataformas políticas en las cuales se sugiere el apoyo a estas acciones», con reconocimientos, premios, invitaciones u honores, un informe de la Cardinal Newman Society, ha demostrado que el número de universidades católicas que desobedecen a los obispos norteamericanos ha vuelto a crecer.


30/05/14 8:22 AM | Imprimir | Enviar




(Noticias Globales) Según el informe, ya son 20 los colleges y universidades que preparan ceremonias en las que se honrará personajes que, llamándose católicos, han apoyado posiciones contrarias a la ley natural y la doctrina católica.


La Cardinal Newman Society recuerda que en 2004, año en que se dio a conocer el documento, fueron 19 las universidades y colleges que desobedecieron; en 2006 llegaron a 24, para posteriormente ir descendiendo. En 2013 fueron 6, sin embargo, este año, 2014, ya son 20 y esta cantidad podría seguir subiendo.


Entre las universidades y colleges que este año planean «homenajear a aquellos que abiertamente desafían nuestros principios morales fundamentales», figuran:



  • El Boston College, que otorgará un doctorado honoris causa en Derecho al Secretario de Estado, John Kerry, quien apoya el derecho al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Kerry tiene un pésimo historial en temas sobre la vida, durante las casi tres décadas que se desempeñó como senador.

  • La Law School del Boston College, que invitó al discurso de graduación al gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, quien apoya el derecho al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

  • La McCourt School's de Política Pública de la Universidad de Georgetown, que honrará al Secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, con un doctorado honoris causa. Lew, que también dará el discurso de graduación, es gran defensor del «mandato contraceptivo» de Obama.

  • La Universidad Carlow de Pittsburgh, que honrará al ex Cirujano General del gobierno del presidente Barack Obama, Regina Benjamin, con un doctorado honoris causa. Benjamin, también será la oradora en el discurso de graduación. Planned Parenthood nombró a Benjamin como «campeona de los derechos reproductivos», (vid. NG 987)

  • La Loyola University de Chicago y el Institute of Pastoral Studies, que han invitado el Padre Thomas Reese, SJ, para hablar en su ceremonia de graduación. El P. Reese, es el analista senior del heterodoxo National Catholic Reporter. Defensor del «mandato contraceptivo», escribió, por ejemplo, que «los obispos deben aceptar el mandato HHS, porque la anticoncepción es mucho más barata que los nacidos vivos, sobre todo si los nacidos vivos son problemáticos».

  • La Loyola University de Maryland, que ha llamado para dar el discurso de graduación a Mark Shriver, defensor de los «derechos» a favor del aborto, Cuando era candidato a la Cámara de Representantes, Shriver declaró al Washington Post: «los problemas de las mujeres son de vital importancia; seguiré luchando por el derecho de las mujeres a elegir, los fondos de planificación familiar, la financiación de la salud materna e infantil, y educación de las niñas, tanto aquí como en el extranjero».

  • La Universidad de San Buenaventura, Nueva York, que ha invitado para el discurso de graduación a la Rev. Dr. Joan Brown Campbell, a la que será entregado también un doctorado honoris causa. Campbell se desempeñó como la primera mujer «ordenada», nombrada como secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo, es una reconocida abortista.

  • La Universidad de Saint Joseph en Filadelfia, que planea honrar al teólogo del Boston College, Padre David Hollenbach, SJ, con un doctorado honoris causa. Hollenbach ha cuestionado públicamente el magisterio sobre el aborto, comparando los juicios sobre el aborto con los juicios prudenciales sobre la guerra y la pena de muerte. En 2009, el Padre. Hollenbach firmó la carta de Catholics United, en apoyo de la elección de Kathleen Sebelius, como secretaria de Salud.

  • La Universidad de Santa Clara en California, que ha invitado para el discurso de graduación en la Escuela de Teología al Padre Jon Sobrino, SJ, teólogo de la liberación, cuya obra fue objeto de una nota por parte de la Congregación para la Doctrina de la FE por contener «proposiciones erróneas y peligrosas» en relación con la divinidad de Jesucristo. Después de la notificación de la Santa Sede, el arzobispo Fernando Sáenz Lacalle, entonces arzobispo de San Salvador, prohibió al P. Sobrino la enseñanza de la teología en centros católicos «hasta que revisara sus conclusiones en un punto básico de nuestra fe: la divinidad de Jesucristo, que es verdaderamente el Hijo de Dios hecho hombre.»


La lista de colleges y universidades es más extensa y puede consultarse en la página web de la Cardinal Newman Society. Las 20 instituciones que nombra la Sociedad, representan casi el 10% de la enseñanza superior católica en EE.UU..




Fue elegido en el 45º Capítulo General en Roma


La semana pasada, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en su 45.º Capítulo General en Roma eligió al H. Robert Schieler para ejercer la misión de Superior General en los próximos años. Nacido el año 1950 en la ciudad de Filadelfia, PA, en los Estados Unidos de América, ha sido Hermano de la Salle durante 46 años. Tomó el hábito en 1968 e hizo la profesión perpetua en 1979.


29/05/14 7:59 PM | Imprimir | Enviar




(http://ift.tt/1oOpVGE) Tras varios años como profesor en su país, desempeñó su misión durante 11 años en Filipinas. Realizó estudios de Historia Europea Moderna (Notre Dame), Estudios Asiáticos (Universidad de Filipinas) y es doctor en Administración Educativa (Universidad de Pensilvania).


Fue Visitador Auxiliar del Distrito de Baltimore de 1991 a 1998. Director de Educación para la Región USA-Toronto de 1998 a 2001 y Visitador de su Distrito desde el año 2001 a 2007. En los últimos siete años ha sido Consejero General para la nueva Región Lasaliana de RELAN (USA y Canadá) con residencia en Washington.


En una nota de prensa, el Instituto de los Hermanos de la Salle y toda la Familia Lasaliana felicitan «al H. Robert Schieler y le ofrecen su apoyo incondicional y su oración para el buen desempeño de la nueva misión encomendada, como 27.º sucesor de san Juan Bautista de La Salle. Agradecemos al H. Álvaro Rodríguez la excelente labor de gobierno y animación realizada durante los dos períodos de 7 años en los que ha servido al Instituto como Superior General».




A petición de un grupo de vocales


El Consejo General del Poder Judicial ha pospuesto el pleno convocado para el próximo día 4 de junio sobre la reforma de la ley del aborto tras haberlo pedido así un grupo minitorario de vocales que reclamaban más tiempo para hacer alegaciones, han informado fuentes de la institución. En los próximos días se conocerá la nueva fecha del pleno del órgano de gobierno de los jueces para debatir el informe no vinculante que debe realizar sobre la reforma de la ley del aborto promovida por el Ejecutivo.


29/05/14 5:13 PM | Imprimir | Enviar




(Efe/InfoCatólica) Un grupo minoritario de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había solicitado que se aplazara el pleno convocado sobre la reforma de la ley del aborto, acerca de la cual, además, ven improbable un acuerdo entre los sectores progresista y conservador que conforman la institución. Dos vocales del CGPJ han realizado dos ponencias, una que pide su retirada y que posiblemente conformará el voto particular de la minoría progresista, y otra moderadamente crítica.


Mientras que la primera de las ponencias ya fue conocida hace semanas, la segunda está siendo examinada por el conjunto de los vocales del CGPJ desde el pasado lunes, razón por la cual un grupo de miembros del citado órgano, que coincide con la minoría progresista y más crítica con la reforma, había pedido más tiempo para hacer alegaciones.


Poco plazo para examinar la segunda ponencia


Este grupo se ha mostrado en desacuerdo con el hecho de que la segunda ponencia no haya sido hecha pública hasta pasadas las elecciones europeas, y también con que después de celebradas se les haya planteado un breve plazo para estudiarla antes del pleno extraordinario.


Dos vocales del sector progresista consultados por Efe han dudado, en cualquier caso, de que quepa la posibilidad de un acuerdo entre los diferentes sectores del CGPJ para hacer un informe consensuado y han apostado porque el resultado del pleno sobre la reforma del aborto, se celebre cuando se celebre, refleje el desacuerdo total de la minoría progresista con el anteproyecto y, por tanto, una división dentro del órgano de gobierno de los jueces.




Por miedo a los fundamentalistas


Los jueces «no quieren juzgar el caso de Asia Bibi: evitando decidir qué hacer en un caso tan delicado, sobre todo por miedo a las represalias y a la venganza por parte de los fundamentalistas: ésta es la razón de los constantes retrasos en el proceso de apelación». Así lo asegura a la Agencia Fides el abogado cristiano Sardar Mushtaq Gill, director de la Ong LEAD («Legal Evangelical Association Development»), que está siguiendo el caso de Asia Bibi y otras víctimas de la blasfemia.


29/05/14 3:50 PM | Imprimir | Enviar




(Fides/InfoCatólica) «Estamos preocupados porque, ante esta falta de acción, muchas víctimas inocentes languidecen en las cárceles sólo por su fe, como Asia Bibi y Sawan Masih. Mientras tanto, la multitud de extremistas que quemaron casas e iglesias, cristianas siguen impunes» remarca.


El clima de intimidación sigue siendo fuerte: «Recientemente - refiere Gill - un acusado de blasfemia, Khalil Ahmed, fue asesinado mientras se encontraba en la comisaría, por un adolescente. Otra víctima también fue el abogado y activista de derechos humanos Rashid Rehman, quien fue asesinado porque había decidido defender a un presunto blasfemo. Sus asesinos siguen libres. Un juez se vio obligado a abandonar el país después de haber condenado al asesino, que confesó, del gobernador Salman Taseer».


Herramienta de persecución


«La ley de la blasfemia se ha convertido en una herramienta de persecución incluso contra aquellos que defienden a los acusados. Pakistán se ha convertido en un país muy peligroso para las minorías», señala, informando que LEAD continuará con una campaña masiva para la derogación de la ley sobre la blasfemia.


Gill continua diciendo: «estamos viviendo uno de los peores momentos de la historia del país: vemos niveles sin precedentes de marginación y violencia contra las minorías religiosas. ¿Cómo podemos hablar de libertad religiosa, de libertad de pensamiento y de expresión, si la ley no es una garantía para todos, si no hay un juicio justo y, si se han generalizado las detenciones injustas sólo debido a la diferencia de fe? Somos libres e iguales sólo en el papel, pero la realidad es muy diferente».


«Pedimos un Estado laico en el que todos podamos disfrutar de los mismos derechos y ser tratados por igual ante la ley. Las minorías quieren promover la paz y la armonía religiosa en Pakistán», concluye el abogado




«Para ver a Pedro, como los antiguos peregrinos»


«¡Vamos a Roma!» es el lema con el cual la Archidiócesis de Madrid realizará una peregrinación a la Ciudad Eterna para clausurar la Misión Madrid, puesta en marcha hace dos años.Con motivo de este evento, que ocurrirá del 23 al 26 de junio próximos, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha dado a conocer una carta pastoral explicando la peregrinación.


29/05/14 3:38 PM | Imprimir | Enviar




(Gaudium Press/InfoCatólica) El cardenal anuncia a la comunidad católica de Madrid que muy pronto se dispondrán a peregrinar a Roma, «para ver a Pedro, como los antiguos peregrinos, y rezar con Pedro -nuestro amado Papa Francisco- pidiéndole al Señor que bendiga la siembra evangelizadora realizada durante esta Misión Madrid». Una misión que ha comenzado en Roma con la bendición de Benedicto XVI, y quiere culminar en el mismo lugar, esta vez con la bendición de Francisco.


El purpurado también ha señalado en su mensaje que la Misión Madrid se caracterizó no por realizar acciones extraordinarias, sino porque se ha querido «tomar conciencia una vez más y ayudar a los demás a descubrir que el anuncio de Cristo, el afán misionero, debe ser algo ordinario, una actitud constante en nuestras vidas».


Cristológica, eucarística, mariana y volcada hacia los más pobres


En este sentido, el Cardenal explicó que la Misión se ha desarrollado desde diversos rasgos: «ha sido profundamente cristológica, eucarística, mariana y volcada hacia los más pobres y necesitados (...) Cristológica, porque la Misión tenía un objetivo central: dar a conocer a Jesús a todas las personas con las que convivimos, creyentes y no creyentes. Eucarística, porque hemos intentado redescubrir o descubrir a Cristo, que se ha quedado por amor a nosotros en el sacramento de la Eucaristía; Mariana, porque todos los que han participado en la Misión han manifestado en repetidas ocasiones, con sus hechos y sus palabras, su confianza en la especial intercesión de María (...) solidaria, volcada hacia los más pobres y necesitados, porque se ha hecho un esfuerzo especial por incrementar las obras de misericordia».


El Arzobispo también dice que la Misión Madrid «ha sido una aventura de fe, en la que el protagonista tiene nombre propio: el Espíritu Santo». «A Él -prosiguió- le pedimos que renueve los corazones de tantas personas que desean conocerle, muchas veces sin saberlo».


Finalmente, el cardenal Rouco anima a los Consejos de Pastoral y a todos los que participaron de la Misión para que peregrinen a Roma, «para rezar en el sepulcro del apóstol Pedro junto con el Papa Francisco, unirnos a sus intenciones, renovar nuestro compromiso cristiano y disponernos a afrontar los nuevos retos que la historia y el Santo Padre nos proponen».


Varios han sido los momentos que ha tenido la Misión Madrid, entre ellos la peregrinación al Santuario de Fátima, que marcó su inicio; las peregrinaciones de las Vicarías a la Catedral de la Almudena; la celebración del Sacramento de la Confirmación a más de mil jóvenes, y la Misión en los Colegios, entre otros.


Noticias relacionadas


El Cardenal Rouco Varela da inicio a la «Misión Madrid»


Procesión con 14 imágenes en Madrid el 22 de marzo




«Un grave atentado a los derechos fundamentales básicos»


El Foro Español de la Familia pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que presenten un recurso para que se derogue la Ley por la Igualdad de Trato y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia, que ya ha entrado en vigor, y la Ley catalana sobre el mismo asunto, a punto de aprobarse, porque «amenazan la libertad de pensamiento, de expresión, ideológica, religiosa, educativa, de las empresas, los profesionales sanitarios y los medios de comunicación».


29/05/14 10:01 AM | Imprimir | Enviar




(ACI/InfoCatólica) «Como las leyes los ciudadanos particulares no podemos recurrirlas, vamos a pedir al presidente del Gobierno y al Defensor del Pueblo, que son los que están legitimados para recurrir al Tribunal Constitucional estas leyes, que hagan ese recurso», ha remarcado.


Así lo ha comunicado el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, que ha calificado estas leyes como «un grave atentado a los derechos fundamentales básicos». A su juicio, bajo estas normas se oculta «un intento de imponer en todos los ámbitos de la sociedad civil, privada y pública, la ideología de género y un pensamiento único sobre las conductas y la sexualidad».


Además, ha señalado que, por la información que tienen, prevén que una ley similar se va a presentar «en poco tiempo» en los 17 parlamentos autonómicos. De hecho, ya hay un texto en Extremadura, otro en Valencia y uno más centrado en la transexualidad en Andalucía, según ha precisado Blanco.


En cualquier caso, el presidente del Foro de la Familia ha asegurado que ellos también están a favor de no discriminar a nadie, «ni a los homosexuales, ni a los transexuales» pero lo que no quieren es que se «imponga una forma de pensar sobre la sexualidad».


La Ley gallega por la Igualdad de Trato y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, incluye un capítulo sobre ‘medidas en el ámbito familiar’ en el que se establece que «se podrán establecer programas de información dirigidos a las familias para divulgar las distintas realidades afectivo-sexuales y de género».


Además, contiene otro apartado dedicado a la educación en el que se dice que la consejería, con la colaboración de las Asociaciones de Padres de Alumnos (ANPA) «diseñará contenidos para las escuelas de padres sobre la realidad LGTBI». En cuanto a los medios de comunicación, también recoge que los medios autonómicos habrán de transmitir «una imagen igualitaria y no estereotipada».


Mientras, la Ley catalana de derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y por la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, obligará tanto en el sistema educativo obligatorio como no obligatorio–guarderías, formación profesional–el conocimiento de las diversidades sexuales y afectivas y de la identidad de género. Además, atendiendo a la salud, dispone que se deben elaborar políticas de salud pública que velen por el derecho a la salud de las personas LGTB.


En el ámbito de la cultura y el ocio, la norma establece que la Generalitat apoye certámenes culturales y deportivos que incorporen especialmente la temática LGTB y que impulsen la producción cultural de espectáculos infantiles y juveniles con registros positivos sobre la diversidad afectiva y sexual y sobre identidad de género.


Contra los principios de la LOMCE


Para Blanco, estas leyes que «se van a ir notando» van «en contra de todas las leyes orgánicas del Estado que regulan estos derechos fundamentales» y concretamente, en contra de los principios la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que defiende la libertad de cátedra y la autonomía de los centros.


Sobre lo que establece la LOMCE en relación a que los alumnos de 1º a 3º de la ESO tendrán que estudiar las distintas técnicas de reproducción asistida, los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual y adquirir conocimientos sobre sexualidad humana en general, Benigno Blanco ha apuntado que es normal que se expliquen estos temas en el colegio y que con ello «no se impone ninguna forma de ver la sexualidad».


Según ha indicado Blanco, si en estas leyes, donde está escrito ‘diversidad afectivo sexual’ o ‘colectivo LGTB’, se escribiera ‘católicos’ o ‘doctrina católica’, «todos clamarían» contra las mismas porque «por lo mismo que no se puede privilegiar a los católicos desde la administración tampoco se puede privilegiar a los que piensan en clave de ideología de género».




Coincide el final del mes de mayo con la fiesta de la Ascensión del Señor. Y a lo largo del mes de mayo está presente de manera especial María, la madre de Dios y madre nuestra. Ella nos acompaña en el camino de la vida para llevarnos al cielo, a la patria donde Dios nos ha preparado el gozo eterno de los santos.


La Ascensión del Señor consiste en que Jesús, después de cuarenta días apareciéndose a sus discípulos para mostrarles que estaba vivo, que había resucitado, subió al cielo delante de sus ojos hasta que desapareció de su vista. Ese cuerpo glorioso, animado por un alma humana como la nuestra, ha ido a la gloria con el Padre, indicándonos al mismo tiempo cuál es la meta y cuál es el camino. La meta es Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) que nos ha preparado el hogar del cielo para hacernos felices con él para siempre. El camino es la santa humanidad de Cristo, como puente y escalera que Dios nos ha dado a toda la humanidad para que pasando por él lleguemos a la meta.


La Ascensión del Señor es el culmen de una vida y de una misión. El Hijo, enviado por el Padre, ha venido a la tierra para llevarse consigo a la humanidad cautiva, liberándola de los lazos de muerte que la atan y otorgándola la libertad de los hijos de Dios. Y elevado al cielo, nos enviará el Espíritu Santo, que hace posible esa libertad desde dentro de nuestro corazón. Jesús no se ha ido para desentenderse de este mundo, sino para prepararnos un sitio y tirar de nosotros hacia arriba. Ese itinerario ascendente nos muestra que estamos llamados al cielo, y esa esperanza nos sostiene en la construcción de un mundo nuevo, en el que reine la justicia y la paz entre todos los hombres.


En la Ascensión del Señor estamos llamados a elevarnos de nivel, pero no porque nosotros subimos un escalón más, sino porque somos elevados por la fuerza del Espíritu a niveles inimaginables, con tal de que no impidamos con el peso de nuestra culpas ese vuelo hacia arriba.


En ese camino de ascensión, María nos precede, como en todos los aspectos de la vida cristiana. Ella ha sido la primera redimida, la mejor redimida. Inmaculada desde el comienzo, madre virginal del Redentor, terminado el curso de su vida terrena fue elevada al cielo en cuerpo y alma, fue trasplantada como una flor preciosa, con tierra y todo, hasta la patria celestial. En ella vemos cómo su elevación al cielo ha sido obra del Espíritu en ella, por eso hablamos de asunción. Y en ella vemos nuestro propio destino, que no consiste sólo en ir al cielo, sino en ir al cielo con todo nuestro ser, alma y cuerpo.


La fiesta de la Ascensión del Señor tiene su cumplimiento en la fiesta de la Asunción de María (15 de agosto). Una vez más, él y ella van inseparablemente unidos desde aquel momento culminante de la Encarnación, que unió a los dos para siempre. El misterio de María se entiende a la luz del misterio de Cristo, y el misterio de Cristo se entiende mejor cuando lo vemos cumplido en María, como primicia de lo que Dios va a realizar en cada uno de nosotros.


«¡Al cielo con ella!» es el grito del capataz que manda en un paso de palio, y todos a una levantan a la madre de Dios. En estos días, este grito se hace realidad en nuestras vidas. No somos nosotros quienes levantan a María, es ella la que nos levanta con la fuerza atrayente de su asunción. Pero en el origen está Jesús que, con su poder divino, ha ascendido al cielo, mostrándonos a todos el camino y la meta: con él y hasta la gloria que Dios nos tiene preparada. «Al cielo con ella!» es un nuevo estímulo en este final de mayo para celebrar la Ascensión del Señor, situándonos con Jesús en la gloria, desde donde vivimos nuestra vida terrena, todavía sometida a las pruebas de esta etapa.


El pensamiento del cielo no como una utopía inalcanzable, sino como una realidad que nos espera, es el mejor estímulo para seguir caminando con esperanza, es la mejor fuerza para superar las dificultades de la vida, incluida la muerte, porque en el cielo nos espera Jesús y nos espera siempre nuestra madre María.


Recibid mi afecto y mi bendición:


+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba




«El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida…»


El estado de Nuevo León en México se convirtió hoy en el estado número 18, de los 32 existentes, que ha blindado el derecho a la vida contra el aborto a través de una modificación de la Constitución estatal en la que se garantiza este derecho fundamental desde la fecundación hasta la muerte natural.


29/05/14 9:05 AM | Imprimir | Enviar




(ACI/InfoCatólica) De este modo, el artículo 1 de la Constitución de Nuevo León queda redactado de la siguiente manera: «El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León».


¡Nuevo León Ama la Vida… Nuevo León Ama la Vida!, fue la arenga con la cual llamaron diversas organizaciones de la sociedad civil a los diputados para que aprobaran esta reforma legislativa. Al final de la tarde, el dictamen aprobado la semana pasada en las comisiones del Congreso fue votado en el pleno recibiendo 33 votos a favor de los representantes del PRI, PAN y PRD; 6 en contra del PRD, PT y PANAL y 3 abstenciones.


El promotor de esta iniciativa, el diputado Francisco Treviño, afirmó sobre esta modificación constitucional que «se consolidan derechos humanos, se promueven la protección de la salud de las mujer, especialmente las embarazadas, y se garantiza la vida de sus hijos que están por nacer, al incorporar de manera explícita en el texto constitucional el derecho que tienen todos a que se les respete y garantice la vida desde que ésta comienza en la fecundación y hasta que la persona muera por causas naturales».


El movimiento social #YoSoyVoz estuvo durante diez horas en una concentración a favor de la vida en las afueras de la Cámara de Diputados, en la zona de la Macroplaza de la ciudad de Monterrey. Portaban pancartas y lanzaban consignas a favor de la vida, de los derechos de las mujeres y de la aprobación de la reforma constitucional.


La diputada del PAN, Imelda Alejandro de la Garza subrayó que al igual que las 17 reformas aprobadas en otros estados, la modificación constitucional de Nuevo León ha dejado sin cambio las excusas absolutorias de los códigos penales que no penalizan el aborto en caso de violación y peligro de muerte para la madre.


«Nuevo León está a favor de la vida y aquí lo vamos a hacer valer», dijo a su turno el diputado del PAN Fernando Elizondo Ortiz.




(Zenit/InfoCatólica) El papa Francisco llegará al Estadio a las 17 horas y asistirá a un tiempo de alabanza, testimonios, oración, diálogo y escucha. El encuentro, que tiene lugar el 1 y 2 de junio, lleva por lema «¡Convertíos! ¡Creed! ¡Recibid el Espíritu Santo!»


En la rueda de prensa de presentación, monseñor Filippo Iannone, vicegerente de la diócesis de Roma, ha observado que será una ocasión en la que se vivirá una «experiencia pentecostal» y las personas de distintos idiomas se entenderán porque «todos hablarán el mismo lenguaje: el de la fe».


Por otro lado, el presidente de la Renovación Carismática Católica (RCC) en Italia, Salvatore Martínez ha anunciado que en este encuentro habrá también responsables de otros movimientos y comunidades eclesiales para compartir este espíritu. Así como delegaciones ecuménicas–evangélicos y pentecostales–realmente interesados en ver qué está sucediendo en la Iglesia Católica.


Además, Martínez ha observado que leer la exhortación apostólica de Francisco, Evangelii Gaudium, para un laico comprometido «significa mirar a nuestro pasado y dar gracias a Dios por este camino que hemos recorrido en la difícil y ardua realización de este perfil espiritual carismático de la Iglesia».


A continuación, ha recordado que en la RCC «no tenemos nada nuevo que aportar a la Iglesia, en sí este evento no trae novedades. La palabra renovación lo dice, se trata de restablecer, redefinir, cuál es la existencia fisiológica de la Iglesia, del Evangelio, de la fe, de nuestras praxis litúrgicas y extra-litúrgicas». Y añade que «esto es el Espíritu Santo, volver al Espíritu Santo y darle una evidencia pública como en el día de Pentecostés. Significa transferir esta Asamblea de un Cenáculo a una plaza».


Por tanto, ha indicado el presidente de la RCC en Italia, la llamada de este encuentro es «convertirse, creer y recibir el Espíritu Santo». Y por eso ha manifestado su deseo de que todos, creyentes y no creyentes, se puedan preguntar ante un evento así «¿qué está sucediendo?, ¿qué podemos hacer?»


Para abordar las cuestiones más técnicas, Guido Improta –asesor a la movilidad y a los transportes del ayuntamiento de Roma– ha explicado que la intención es «conjugar de la mejor forma posible la dimensión espiritual con el estándar de acogida». Asimismo ha reconocido que Roma está acostumbrada a organizar grandes evento, «pero cada vez es un nuevo desafío». Además, Improta ha afirmado que «es un esfuerzo importante pero nos gusta porque esta es también la ciudad del Papa y debemos estar a la altura del Papa y de todos aquellos que quieren venir a compartir con él momentos de reflexión y oración».


El evento contará con la presencia del cardenal Angelo Comastri, vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano; del cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos; del cardenal Agostino Vallini, vicario del Papa para la diócesis de Roma; y del padre Raniero Cantalamesa O.F.M., predicador de la Casa Pontificia.


Además, participarán Patti Gallagher Mansfield y Ralph Martin, ambos son testigos de los orígenes de la RCC. Acude a la Asamblea también Sor Briege McKenna O.S.C., sanada milagrosamente en una celebración eucarística cuando tenía 24 años y conocida ahora por su carisma de intercesión para la sanación. Les acompañarán también Gilberto Gomes Barbosa, presidente de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities y Michelle Moran, presidente del International Catholic Charismatic Renewal Service.




Código de buen gobierno


La Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz aprobó el pasado martes, con los votos a favor de PSOE-A e IU y la abstención del PP-A, el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía, que incorpora, a propuesta de la federación de izquierdas, a la Iglesia. Los dos grupos que componen el Gobierno andaluz rechazaron, además, las 92 enmiendas presentadas por el PP para incorporar el código de buen gobierno que afecta a los altos cargos de la Junta.


29/05/14 8:43 AM | Imprimir | Enviar




(ABC/InfoCatólica) A diferencia de la ley estatal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el Gobierno andaluz excluye de la futura ley regional de Transparencia todo lo relacionado con los altos cargos, alegando que debe recogerse en otra norma.


La propuesta de IU fue, a juicio del popular Rafael Salas, «oportunista», porque ya estaba recogida en el documento. Entre los sujetos obligados a cumplir con la ley, además de a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, están otras instituciones que reciban fondos públicos como «iglesias, comunidades y otras entidades inscritas en el Registro de Entidades Religiosas». La enmienda contó con la abstención del PP-A, que también se abstuvo en la votación del dictamen final.


El portavoz popular Rafael Salas hizo un llamamiento para mantener contactos de aquí al Pleno para «hablar del buen gobierno», tras criticar que PSOE-A e IU hayan rechazado las 92 enmiendas presentadas por su grupo. Tanto José Antonio Castro (IULV-CA) como Verónica Pérez (PSOE-A) justificaron el rechazo a las enmiendas populares en que, en su mayoría, hacen referencia al buen gobierno, una materia sobre la que el Gobierno andaluz, según subrayaron, empezará a trabajar en «breve» para hacer una ley con «entidad suficiente» sobre este aspecto.




(Aleteia) Dos millones de firmas a la basura… El veto de la Comisión Europea a la iniciativa ciudadana de defensa del embrión humano contra la investigación One of Us te encantará, sobre todo si formas parte de los valientes que fueron a votar el domingo pasado.


La Comisión tenía hasta el 18 de mayo para decidir sobre esta iniciativa sin precedentes respecto a su amplitud. Pero la voz de los lobbies, verdaderos maestros a bordo de la escalera europea ha sido más fuerte.


Como lo prevé el Tratado de Lisboa, One of Us (Uno de Nosotros) había permitido, en un espíritu de crecimiento de la democracia participativa, proponer un proyecto de ley de iniciativa ciudadana a condición de reunir para este proyecto las firmas de un millón de ciudadanos europeos. La iniciativa recogió dos veces más, pero no se ha hecho nada.


One of Us pedía especialmente detener la financiación, por parte de Bruselas, de prácticas dirigidas a destruir vidas humanas antes del nacimiento.


Este uso de su derecho de veto en el último día de mandato de la actual Comisión puede ser visto como una doble negación de la democracia, por una parte respecto a los parlamentarios europeos recién elegidos este fin de semana, y sobre todo respecto a los ciudadanos europeos, cuya palabra aparentemente pesa mucho menos que los intereses defendidos por inter-grupos supuestamente progresistas y los poderosos lobbies de la industria farmacéutica.


Un veto injustificado


«Es una decisión contraria a las exigencias éticas y democráticas», destacan los promotores de la iniciativa ciudadana. Para ellos, es un veto «injustificado que no tiene en cuenta el objeto mismo de la demanda».


«La Comisión desea continuar financiando prácticas biotecnológicas que se han revelado sin futuro y no éticas y financiando el aborto en los países en desarrollo, incluyendo países en los que está penalmente prohibido», declararon.


Pero también es un veto injustificable que se burla del proceso democrático: «La Comisión, en lugar de constatar el éxito de la iniciativa y transmitirla al Parlamento y al Consejo europeos ha abusado de su poder de control formal para dar un juicio sobre la oportunidad política de Uno de nosotros y para bloquear el proceso.


La Comisión intenta así defender su privilegio de poder de iniciativa porque hasta la creación del mecanismo de Iniciativa Legislativa Popular (ILP), era la única que podía iniciar procesos legislativos.


La Comisión Europea ha hecho así del mecanismo de ILP un simulacro cuando los diputados querían en cambio hacer de ella un verdadero instrumento de democracia participativa. La Comisión da así una nueva prueba de su falta de cultura democrática».


«En el fondo, la respuesta del a Comisión es hipócrita y desdeñosa porque ha hecho como si no entendiera el objeto de nuestra demanda a través de treinta páginas de complacencia en su propia política», concluye el Comité de Ciudadanos de Uno de Nosotros.


Para los organizadores de la iniciativa, el proceso no está cerrado: por una parte, la decisión de la Comisión es susceptible de recurso ante el Tribunal de Luxemburgo, que por su parte ha reconocido el respeto debido a la vida humana desde la concepción. Por otra, se ha elegido un nuevo Parlamento y se va a nombrar una nueva Comisión.


Al final, este uso abusivo del derecho a veto priva de su sentido el concepto mismo de proyecto de ley de iniciativa popular creado por el Tratado de Lisboa. La última palabra en Europa no pertenece decididamente a los ciudadanos europeos, ni al Parlamento, sino a una Comisión Europea cuyos miembros nadie ha elegido nunca. Si la alta abstención y el ascenso de partidos populistas son los síntomas de una crisis de confianza en Europa, no hay duda de que ahí se encuentra de hecho la raíz del mal.




(InfoCatólica) El domingo día 1 de junio transmitirán la Santa Misa a las 10 horas desde la casa Santa María de los Negrales, en Los Negrales, Alpedrete (Madrid), presidida por el P. Luis Fernando de Prada, director de Radio María España.


Desde la emisora se dirigen a todos los oyentes de Madrid y entorno, invitándoles a participar en esta Eucaristía. Además, piden a todos que encomienden este encuentro de oración, formación y convivencia para que dé muchos frutos y que María les llene de ilusión y fortaleza para seguir adelante con la Evangelización a través de las ondas.


Historia de Radio María


Radio María nació como radio parroquial en 1982, en la parroquia de Arcellasco d’Erba, provincia de Como y diócesis de Milán. Es en esa época, en la que en muchos campanarios italianos, los párrocos colocaban una antena, para alcanzar al mayor número de fieles, especialmente enfermos.


La finalidad inicial de la radio era la de mantener a los parroquianos informados acerca de la vida de la parroquia y ayudarles en la oración, especialmente con la transmisión de la Santa Misa y del Rosario.


Radio María conservó esta característica hasta enero de 1987, cuando se formó la Asociación Radio María, compuesta por laicos y sacerdotes, con el fin de que la radio fuera independiente de la parroquia y de que se comprometiera en una obra de evangelización a mayor escala.


Ya en los años '90, esta singular experiencia de evangelización despertó interés en otras partes del mundo. Sucesivamente, siempre bajo el impulso y la ayuda de Radio María Italia, han surgido otras Radio María en lengua común en Europa, África y América. Hoy son más de una veintena de emisoras y el número crece continuamente.


El objetivo es el de responder a las peticiones que proceden de todos los lugares del mundo, de forma que se ha creado una red radiofónica mundial católica, independiente por lo que se refiere a la gestión de cada país, pero unitaria en la inspiración religiosa. También, en la estructura de la programación, en la referencia al voluntario, en la financiación a través de las ofertas de los oyentes, en la exclusión de la publicidad y no ingerencia o intromisión, en temas o debates de politica.


15 años emitiendo en España


El día 24 de enero de 1999 comenzó a emitir en Madrid. Por tanto, este 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, patrón de escritores y periodistas, cumplió 15 años Radio María España (www.radiomaria.es), una radio especial que se nutre de donativos de una multitud de personas y del trabajo de un ejército de voluntarios.




Obra de los Legionarios de Cristo


Este miércoles, 28 de mayo, se inaugura la Iglesia Duc in Altum en Mágdala. El Santo Padre bendijo el tabernáculo de este Centro de Espiritualidad, cuando estuvo en el Notre Dame of Jerusalem Center durante su viaje a Tierra Santa. El padre Juan Solana LC, iniciador del Magdala Center, explicó al Papa que este Centro de Espiritualidad se inspira en las mujeres del evangelio, a lo que Francisco respondió: «¿qué sería de la Iglesia sin las mujeres?»


28/05/14 9:47 AM | Imprimir | Enviar




(Zenit/InfoCatólica) El Santo Padre visitó el Notre Dame of Jerusalem Center la tarde del 26 de mayo. Durante su visita pastoral, el papa Francisco, concedió la gracia de bendecir del tabernáculo de Duc In Altum, Centro de Espiritualidad en Galilea. Antes de que la ceremonia se llevara a cabo, el padre Juan Solana mostró al Santo Padre algunas fotografías e imágenes del proyecto del Magdala Center que se desarrolla a orillas del mar de Galilea. Ahí se construye un centro de espiritualidad, que tiene la iglesia Duc in Altum, un centro de espiritualidad que cuenta también con un parque arqueológico.


El padre Juan Solana LC comentó: «Al mostrarle las fotografías de la Iglesia, le dije al Santo Padre que la iglesia Duc in Altum se construía para honrar a María Magdalena y a las demás mujeres del Evangelio. Le comenté que me había iluminado mucho las referencias que él hacía a su abuela». El Papa le respondió: «¿Qué sería de la Iglesia sin las mujeres?».


La bendición del sagrario tuvo lugar en presencia de unas 120 personas entre amigos y bienhechores del proyecto Magdala Center en la capilla de Nuestra Señora de la Paz, ubicada dentro del centro para peregrinos, Notre Dame Center.


Entre los presentes estaba también el padre Eduardo Robles-Gil, en nuevo director general de los Legionarios de Cristo, congregación religiosa responsable del proyecto Magdala.



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets