junio 2014


Hobby Lobby vs Obamacare


La empresa «Hobby Lobby» ha ganado en los tribunales y no tendrá que pagar abortos a sus empleados.


Obama pretendió extender «la cultura de la muerte» disfrazándola de salud con el «obamacare». Pudo intentar obtener consenso en los aspectos buenos y en otros quizá más discutibles. Pero se empeñó en someter las conciencias de los ciudadanos de Estados Unidos obligándoles a pagar muerte, anticoncepción y vejación de la dignidad de la persona.


En febrero de 2012 los obispos USA salían al paso de la intensa propaganda obamita. Allá muchos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos se toman las cosas en serio y van más allá de palabras bonitas, y como Obama seguía violando las conciencias de sus ciudadanos 42 instituciones de la Iglesia presentaron una de las mayores demandas contra el Estado. Consiguieron que las instituciones dedicadas al cuidado pastoral quedasen exentas del pago de la muerte y la indignidad.


En diciembre de 2013, la Archidiócesis de Nueva York celebraba que el «obamacare» (Mandato HHS) quedase en suspenso:



«La decisión deja en claro que estas entidades no exentas sufrirían daño porque el Mandato las hace cómplices de un plan destinado a dar una cobertura ante la cual tienen una objeción religiosa».



A la lucha por la libertad de la conciencia se han sumado otras 300 demandas, entre las que destaca, por el impacto que puede tener en la jurisprudencia posterior, la que presentó «Hobby Lobby», una cadena de tiendas con 13.000 empleados propiedad de una familia evangélica: los Green.


«Hobby Lobby» argüía que el seguro que les obligaba a contratar Obama incluía acceso a tratamientos contraceptivos, químicos y físicos, que en muchos casos podrían producir abortos (los evangélicos no se oponen a la contracepción). No querían ser cómplices de abortos.


Y «Hobby Lobby» ha ganado. Ahora también se podrá ejercer la objeción de conciencia ‘aunque’ se sea una empresa o un empresario. Hay 50 procesos más de sociedades abiertos reclamando la excepción. Y vendrán más.


Hoy lunes, 30 de junio, el Tribunal Supremo de los EE.UU., 5 votos a favor y 4 en contra, dictamina que los dueños de los negocios pueden objetar basados en sus creencias, y negarse a pagar abortos vía Seguro de Salud.


El impacto en la industria de la muerte será muy grande y abortos y métodos abortivos dejarán de tener cobertura económica. Es un gran día que presagia un final de año con bofetadas judiciales continuas y que empezó con la paralización de la aplicación a las Hermanitas de los Pobres y al que se han ido sumando otras organizaciones.


Un día histórico en Estados Unidos para los defensores de la vida y de la libertad religiosa, que ha sido el fundamento jurídico que en este caso también quería conculcar la progresía. Tengo alguna prevención en este aspecto, pero esperemos a que sedimente el asunto. Y disfruten de las reacciones del lobby abortista Planned Parenthood, están siendo furibundas. Obama, no, you can’t .


¿Jueces así?, ¿obispos y sacerdotes?, ¿laicos?, ¿empresarios?… Es el modo de cambiar un país, como los primeros cristianos, ciudadanos romanos, a todos los efectos. No sólo para los leones, también, como San Pablo, para ejercer sus derechos.




(EP/InfoCatólica) «Si el hecho de que esas circunstancias provocasen una incapacidad absoluta de la madre para seguir adelante con el embarazo, la única justificación de la no penalización no sería la discapacidad, nunca, sino los efectos que esa situación pueden generar en la madre y la incapacidad para abordar esa situación», ha apostillado.


El ministro ha incidido en que no se puede establecer «un sistema en el que por el hecho de tener algún tipo de carencia se tengan menos derechos que aquellos que no la tienen».


«En el sistema que regularemos jamás será la discapacidad, serán los hipotéticos daños que se cause en la mujer los que podrán establecer un régimen de ausencia de reproche penal, pero nunca la discapacidad establecerá ciudadanos de primera y de segunda, ni después de nacer ni antes de nacer», ha asegurado.


No es mera dialéctica


Según ha destacado, aunque se «puede decir que esto es pura dialéctica, no lo es, es un principio», el de que «nadie puede tener menos derecho por tener menos capacidad». Gallardón, que presentará «en breve» el proyecto para su remisión a las Cortes ante el Consejo de Ministros, ha recordado que el compromiso electoral del PP fue «establecer un mecanismo acorde con la doctrina del Tribunal Constitucional» y ha asegurado que lo será, aunque no ha querido ofrecer los detalles.


El aborto no es un derecho


Sí ha reiterado que la norma «jamás» considerará el aborto como un derecho. «El aborto no es un derecho y jamás lo ha reconocido así elTribunal Europeo de Derechos Humanos, sino que es exclusivamente una situación en la que el Estado, por razones excepcionales, renuncia al reproche penal», ha añadido.


En su opinión, «lo esencial» no son los detalles sobre los supuestos que finalmente se van a despenalizar, sino el hecho de que «el concebido, desde el mismo momento de su concepción, tiene un proyecto de vida que está protegido por la Constitución, porque todos tienen derecho a la vida».




El Rey le dice al Papa que quiere verle en España


Los Reyes de España Felipe VI y Letizia han tenido este mediodía una audiencia privada el papa Francisco. Los nuevos monarcas españoles han llegado alrededor de las 11:00 horas locales al aeropuerto romano de Ciampino, desde donde han trasladado a la Ciudad del Vaticano. El rey ha mostrado al Papa su deseo de verle en España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.


30/06/14 6:00 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) Como se preveía, la reina de España ha acudido a la cita con el pontífice vestida de blanco en virtud de lo que se conoce como el Privilège du blanc, el 'Privilegio del blanco'. Se trata de una virtud por la que sólo las reinas católicas pueden contrariar el protocolo general que establece el Vaticano para ser recibidos por el Papa, y les concede así el privilegio de presentarse ante él vestidas de blanco y con mantilla blanca. El requisito es ser reinas y pertenecer a una monarquía de las establecidas como católicas.


Los reyes llegaron acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y fueron recibidos por el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, y ante Italia, Javier Elorza.


Intercambio de regalos


El Rey ha reglado al Papa un Facsímil de Oráculo manual y arte de prudencia, de Baltasar Gracián, un jesuita aragonés, publicado en 1647. El rey le ha indicado al pontífice que sólo existen dos copias de ese libro, y que la otra esta en Luján, en Argentina. El papa Francisco por su parte le ha regalado a los reyes un medallón en bronce del proyecto inicial de la plaza de San Pedro, el mismo que le había regalado a don Juan Carlos y Doña Sofía en su visita hace tres meses.


Esperanza de verse pronto en España


«Con la esperanza de verlo en España», se ha despedido don Felipe del Pontifice. El Papa, por su parte, le ha dicho adiós a la reina Letizia con otra frase que alienta las esperanzas de quienes confían en que Francisco viaje el año próximo a España: «Con la esperanza de volver a verla pronto», le ha dicho.




(RV) La oración al principio de la misa recuerda que el Señor «fecundó con la sangre de los mártires los primeros gérmenes de la Iglesia de Roma».


«Se habla del crecimiento de una planta», afirmó Papa Francisco en la homilía, y esto nos recuerda lo que decía Jesús: «el Reino de los cielos es como un hombre que lanzó la semilla a la tierra, después se va a su casa» y duerma o se desvele, «la semilla crece, germina, sin que él sepa cómo». Esta semilla es la Palabra de Dios que crece y se convierte en el Reino de Dios, se convierte en Iglesia gracias a «la fuerza del Espíritu Santo» y al «testimonio de los cristianos»,explicó.


«Sabemos que no hay crecimiento sin el Espíritu; es Él el que hace la Iglesia, es Él el que hace crecer a la Iglesia, es Él el que convoca la comunidad de la Iglesia», recordó Francisco. «Pero también es necesario el testimonio de los cristianos -añadió-. Y cuando el testimonio llega al final, cuando las circunstancias históricas nos piden un testimonio fuerte, allí aparecen los mártires, los testigos más grandes».


«Y así la Iglesia viene regada con la sangre de los mártires -constató-. Y esta es la belleza del martirio. Comienza con el testimonio, día tras día, y se termina como Jesús, el primer mártir, el primer testigo, el testigo fiel: con la sangre».


«Pero hay una condición para que el testimonio sea veraz -advirtió el Papa-: debe ser incondicional». «Hemos escuchado el Evangelio, este que le dice al Señor que quiere seguirle pero que le pide una condición: ir a despedirse o a enterrar al padre... el Señor lo detiene: ‘¡No!' El testimonio es incondicional. Debe ser firme, debe ser decidido, debe ser con ese lenguaje que el Señor nos dice, tan fuerte: ‘Que vuestro lenguaje sea sí, sí, no, no'. Este es el lenguaje del testimonio». «Hoy miramos esta Iglesia de Roma que crece, regada con la sangre de los mártires -dijo Papa Francisco-. Pero también es justo, prosiguió, que nosotros pensemos en los muchos mártires de hoy, muchos mártires que dan su vida por la fe».


Es verdad que hubo muchos cristianos perseguidos en el tiempo de Nerón, pero «hoy, destacó, no hay menos», aseguró.


Oriente Medio


«Hoy hay muchos mártires en la Iglesia, muchos cristianos perseguidos. Pensemos en Oriente Medio, cristianos que deben huir de las persecuciones, cristianos asesinados por los perseguidores», prosiguió.


«También los cristianos expulsados de forma elegante, con guante blanco: también esa es una forma de persecución», afirmó.


«Hoy hay muchos testimonios, más mártires en la Iglesia que en los primeros siglos -añadió-. Y en esta Misa, recordando a nuestros gloriosos antepasados, aquí en Roma, pensemos también en nuestros hermanos que viven perseguidos, que sufren y que con su sangre hacen crecer la semilla de muchas Iglesias pequeñas que nacen. Recemos por ellos y también por nosotros».




Corren peligro de morir o caer en manos de traficantes


El arzobispo de Guatemala, Mons. Óscar Vian, hizo ayer un llamado a los padres de familia para que se abstengan de enviar a sus hijos a EE. UU., debido al peligro que enfrentan en el recorrido hacia ese país. El prelado mencionó los riesgos del camino, de la forma de transporte y la posibilidad de tener que enfrentarse a los traficantes de seres humanos, con el consiguiente peligro de morir.


30/06/14 10:32 AM | Imprimir | Enviar




(Prensalibre/InfoCatólica) El arzobispo aseguró que «es injusto... ¿cómo pueden enviar a sus hijos para que vayan en ese camino tan malo, ni siquiera con coyotes o personas que los cuiden? Si les cuesta a los adultos, imagínese a los niños».


No expongamos a los niños


«El llamado es que no expongamos a los niños. Imagínese, acabo de ver una foto de una niña de unos 6 años subiendo a un tren. ¿Cómo puede esa niña agarrarse a esa velocidad y subir sin miedo?, no puede ser, se puede caer y le quitan las piernas. No arriesguen a sus hijos», expuso.


El arzobispo realizó esas declaraciones luego de haber oficiado en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, la Misa con motivo de su fiesta patronal.


El prelado extensivo su llamamient a las autoridades, para que hagan un buen trabajo de atención a la población y de generación de empleo, para que familias no tengan que migrar.


Niños retenidos en EE.UU


Respecto de los niños que se encuentran retenidos en ese país afirmó que las autoridades deben tratar de ubicar a los familiares que están en EE. UU. para entregárselos, y en el caso de que no tengan ningún pariente, que sean devueltos a sus familias en Guatemala.


En los últimos meses ha aumentado el número de menores que viajan solos hacia EE. UU. Según datos del Gobierno estadounidense, unos noventa niños no acompañados cruzan la frontera cada día y ya suman unos cincuenta y dos mil los detenidos en los últimos nueve meses, cifra que podría llegar a cien mil a final de año. A eso se agregan los treinta y nueve mil adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades.




(Eurosport/InfoCatólica) Su nombre es Jay Beatty, conoció a Samaras la pasada temporada al defender el jugador heleno la camiseta del Celtic y desde entonces ambos son grandes amigos. La primera vez que coincidieron fue en el autobús del equipo al compartir el futbolista su asiento con el joven seguidor, pero la imagen que dio la vuelta al mundo con ambos involucrados fue la que mostraba a Samaras con el niño en brazos celebrando el triunfo del Celtic en la Premier League escocesa ante 52.000 espectadores en Celtic Park.


Compartida una experiencia de vida única, el joven Jay tenía muy claro que en este Mundial de Brasil 2014 sus colores iban a ser los mismos que los del jugador que le hizo disfrutar como nunca lo ha había hecho. Martin, el padre del niño, de hecho, quiso también trasladar al mundo la alegría de su hijo en el momento en el que Samaras convertía el histórico penalti que ponía a Grecia en los octavos,grabando en un vídeo la efusiva reacción de Jay.


Las imágenes, como era de esperar, traspasaron rápidamente mares y océanos para acabar llegando al propio Samaras en Brasil. El jugador, emocionado, se mostró orgulloso de tener al joven seguidor como amigo y deseó volver a verle pronto.


Las reacciones no se quedaron ahí, ya que fue pocos minutos después cuando la afición helena se movilizó en las redes sociales para pedir a la Federación de Fútbol de Grecia que facilitara el desplazamiento a Jay para que pudiera vivir en directo el histórico partido de cuartos de final que enfrentaría a los griegos contra Costa Rica.


El medio británico The Guardian explicaba que la campaña alcanzó en apenas unas horas más de 80.000 'likes' en Facebook, una repercusión que llevó a la Federación helena a ofrecer el pago del viaje a Brasil al joven seguidor, que sin embargo, no pudo aceptar al tener ya planeadas unas vacaciones familiares con su familia en Estados Unidos.


«Hemos recibido un fantástico ofrecimiento para ver a Grecia y a Samaras, el héroe de Jay», escribía el padre del niño. «Desgraciadamente, nosotros estábamos en el aeropuerto dispuestos a emprender nuestras vacaciones familiares cuando recibimos la llamada. Así que, no podemos aceptar esta oferta pero estamos totalmente agradecidos por todo lo que la gente hace por Jay», continuaba.


A pesar de no haber podido acudir a ver a su amigo, el niño de 11 años no quiso eludir su responsabilidad de hablar con Samaras, a quien grabó un vídeo mostrándole su cariño y agradecimiento. Una historia de una bonita amistad en torno a un balón de fútbol.




El nuevo partido político español Podemos, que ha obtenido cinco diputados en el nuevo Parlamento Europeo, estudiará, en el congreso que tiene previsto celebrar en octubre, si la homeopatía y otras terapias naturales serán financiadas e incluidas en el sistema sanitario público como tratamientos complementarios a la medicina tradicional, según informa Cristina Alcalá en el medio digital especializado Redacción Médica.


Diferentes fuentes del partido consultadas por Redacción Médica han asegurado que las bases y el ideario de la recién nacida formación no estarán asentadas hasta este congreso, momento en el cual elegirán a sus órganos directivos y plasmarán su ideario político. En la fecha elegida, la formación estudiará las ideas surgidas en las diferentes asambleas repartidas por todo el país.


La propuesta de si incluir o no a la homeopatía como tratamiento medicinal alternativo ha suscitado polémica, principalmente en las redes sociales. Una de las asambleas ciudadanas de Podemos, también conocidas como Círculos, lanzó la iniciativa de regularizar la homeopatía y su posible financiación con dinero público.


Tratamientos alternativos a la medicina tradicional


El objetivo de este Círculo de Terapias Naturales es el de visibilizar a un colectivo que se muestra a favor de rescatar estos tratamientos alternativos a la medicina tradicional, ofreciendo a los pacientes que así lo deseen un método complementario que evite la “sobre medicación automática cuando ésta pueda ser sustituida por terapias sin efectos secundarios”, explican en su perfil de las redes sociales.



Terapias como la homeopatía, la acupuntura, la fitoterapia, el ayurveda, el reiki, la meditación, el yoga, el taichí, la reflexoterapia o la alimentación biológica, entre otras, serían algunas de las propuestas. Además, en un futuro, planean promover un referéndum para preguntar a la ciudadanía si quiere la inclusión de estos tratamientos en el sistema sanitario español.


Otros piden que se prohíba o restrinja la homeopatía


Este guante lo ha recogido el Círculo de Ciencia de Podemos, que ha organizado un debate en las redes sociales sobre la regulación legislativa de esta práctica. Aunque los miembros organizadores de esta asamblea reconocen a Redacción Médica que el foro no es para cuestionar su evidencia científica, los usuarios se muestran mayoritariamente en contra de los productos homeopáticos, y piden prohibirlos o, al menos, impedir que se les pueda equiparar legalmente con los medicamentos convencionales. “También ha habido un par de voces a favor del grupo de terapias naturales, pero ha sido minoritario”, detallan estas fuentes.


No obstante, la falta de mecanismos de organización interna de la que aún adolece el partido de Pablo Iglesias ha generado ciertas desavenencias entre los diferentes Círculos. Estos espacios de participación, repartidos por todo el territorio, son creados por los propios ciudadanos, que redactan ideas concretas sobre cuestiones que les atañen directamente.


Existen Círculos de Economía, Cultura, Educación, Inmigración, etc., y también de Sanidad, que se encarga de la defensa de un sistema sanitario público, de calidad y universal, y se desliga de este último Círculo de Terapias Naturales, dejando constancia en sus redes sociales que no tiene ningún tipo de relación con ellos.


Sin embargo, y como han asegurado fuentes de Podemos a Redacción Médica, a menos que algún Círculo vaya en contra de la esencia del partido (fomente el racismo o la violación de Derechos Humanos, por ejemplo), no podrá ser desautorizado por otro Círculo ni por el partido, y dejará que el debate en el mismo continúe. Ningún Círculo, por muy antiguo que sea, tiene potestad para deslegitimar a otro de nueva creación, aunque no compartan los mismos planteamientos. Hasta el mes de octubre se decidirá la estructura y el programa político final de Podemos, basado en todos los informes finales que remitan estos Círculos.


En concreto, el Círculo de Terapias Naturales propone una “revolución natural y sostenible”. Este grupo no se declara “anticiencia” y destaca el respeto que siente hacia los avances tecnológicos en el campo de la medicina y la ciencia. Sin embargo, propone seguir el ejemplo de Francia, donde, según ellos, el 80 por ciento de la atención pediátrica en los centros de salud estatales es homeopática. O el de otros países de la Unión, como Inglaterra, Bélgica, Alemania o Suiza, donde incluyen las terapias alternativas en sus sistemas sanitarios.




45 años después pretenden juzgarle por algo que niega


La justicia australiana imputó al Mons Max Davis, obispo castrense, por presuntos abusos sexuales a un menor que habrían sido cometidos en 1969, informan hoy medios locales. Al prelado, que niega los cargos se le acusa de haber abusado sexualmente de un estudiante cuando enseñaba en el colegio St Benedict de la localidad de New Norcia, al noroeste de la ciudad de Perth.


30/06/14 9:20 AM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) Cuando supuestamente ocurrió el incidente, Mons. Davis aún no había sido ordenado sacerdote, según informó anoche en un comunicado la Orden Católica Militar de Australia.


El obispo australiano dejará de ejercer todas sus funciones dentro de la Iglesia Católica mientras se resuelve el caso en los tribunales.


Mons. Davis fue ordenado sacerdote en 1971 y se convirtió en el primer obispo castrense, cargo que asumió en 2003, que ha servido a las Fuerzas Armadas del país..




(EP/Infocatólica) Los monarcas estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas. Está previsto que la delegación española aterrice en Roma hacia las 11.00 horas y la audiencia con el Pontífice tendrá lugar a las 12.00 horas. Posteriormente, tendrán un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.


Los Reyes de España tuvieron la oportunidad de conocer, saludar y hasta conversar durante unos minutos con el Papa cuando eran Príncipes de Asturias el pasado 19 de marzo de 2013 durante la Misa de inicio su pontificado.


Esta visita al Papa con la que inauguran su agenda confirma y valida la tradición de los reyes españoles de acudir a la Santa Sede al inicio de sus reinados para ser recibidos por el Sucesor del apóstol Pedro. Es muy probable que la reina de España acuda a la cita con el pontífice vestida de blanco en virtud de lo que se conoce como el 'Privilège du blanc', el 'Privilegio del blanco'.


Una virtud por la que sólo las reinas católicas pueden contrariar el protocolo general que establece el Vaticano para ser recibidos por el Papa, y les concede así el privilegio de presentarse ante él vestidas de blanco y con mantilla blanca. El requisito es ser reinas y pertenecer a una monarquía de las establecidas como católicas.


La primera vez que Don Felipe visitó el Vaticano, fue el 26 de junio del año 2000 con ocasión del Jubileo de la Iglesia Católica y entonces el Príncipe de Asturias atravesó la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y se arrodilló bajo su umbral unos momentos, en actitud de recogimiento, para ganar, como un peregrino más el jubileo.


Encuentros con los últimos Papas


En esa ocasión fue recibido por el San Juan Pablo II, Papa. El actual rey de España conoció al Papa Wojtyla en 1982, cuando San Juan Pablo II visitó por primera vez España y la última vez que lo vio fue en mayo de 2003, de nuevo en Madrid, con motivo del quinto viaje del Pontífice a España.


Un mes después de la boda de los Príncipes de Asturias, el 28 de junio de 2004, el Papa Juan Pablo II bendijo su matrimonio e hizo votos para que la pareja formaran un hogar feliz lo que constituye una tradición de la Familia Real española, en una reunión en la biblioteca privada del Pontífice. Don Felipe y doña Letizia volvieron de nuevo a la Santa Sede el 1 de mayo de 2011 para asistir a la beatificación de Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, cuando conocieron a Benedicto XVI.


Además de con Juan Pablo II y el Papa Francisco, los nuevos monarcas también se reunieron en el Vaticano con Benedicto XVI precisamente el día de la beatificación del papa Wotyla el 1 de mayo de 2011. Además, el Papa Emérito fue recibido por los entonces Príncipes de Asturias en Santiago de Compostela el 6 de noviembre de 2010, cuando el Papa Ratzinger visitó la ciudad española con motivo del Xacobeo compostelano.


En agosto de 2011 Don Felipe y doña Letizia volvieron a reunirse con Benedicto XVI en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Le acogieron en el palacio de la Zarzuela y asistieron al encuentro que mantuvo el pontífice con los muchachos de todo el mundo en la base de Cuatro Vientos.




(Portaluz/InfoCatólica) No necesitamos preguntar a psicólogos y psiquiatras, basta escuchar a conocidos y amigos, para saber que son muchas las niñas y chicos que hoy se exponen a la muerte por padecer Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) como anorexia y bulimia.


Según cifras de la OMS la Anorexia Nervosa es padecida en el mundo por un 0,7% de personas jóvenes menores de 20 años; la Bulimia Nervosa por el 2% de la población mundial entre los 13 a los 18 años y un 3,06% padecen otros trastornos alimentarios no especificados. Millones de jóvenes en riesgo de morir.


Estereotipos que matan


Tradicionalmente el modelo de belleza femenina era la ‘abundancia de curvas’ que en los años cincuenta proclamaba como ejemplo perfecto el 90-60-90 (con íconos como Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Silvana Pampanini, Orfei, entre otras). Pero luego vino Twiggy, y desde ese momento el maniquí «enfermizo», todo piernas, huesuda y de grandes ojos, plana como una tabla, es la propuesta de los diseñadores para quienes en general importan poco las preferencias personales de las mujeres reales. Por lo tanto, la edad de quienes estaban en las pasarelas bajo la ropa, disminuyó incluso en algunos casos hasta los doce o trece años, etapa en que la delgadez es más esbelta.


Sin embargo hasta los años cincuenta, los hombres no elegían el facsímil de las actrices y modelos como esposa y para comprobarlo basta ver las fotos de boda en aquellos años. El clima cultural era diferente y se valoraba otras cualidades en una mujer, no las que imponía la moda. El matrimonio, indisoluble, era el bien deseado que establecía los cánones que importaban para elegir un hombre o una mujer.


Hoy se impone que una chica deba ser hermosa y seductora pues de lo contrario, se la separa de la vida social. De ahí la ansiedad que padecen los adolescentes, en un momento de sus vidas cuando la personalidad está aún en desarrollo y, por tanto, frágil. Ya no es sólo la alta costura, sino la moda de masas quien establece los cánones. Con la complicidad masculina, la lencería y toda la ropa es diseñada para quienes tienen el deseado cuerpo perfecto. También los hombres son atrapados por la rigidez de un estereotipo. Quién no lo posee tiene como variante compensar el conformismo con una personalidad propia, lo suficientemente fuerte como para navegar en la soledad del ir contra corriente.


La telaraña que atrapa adolescentes y jóvenes


La potencia del estereotipo es tal que en internet abundan los blog y otros sitios que enseñan a las adolescentes infinidad de ‘recetas’ para verse más delgadas, para soportar mejor el dolor del hambre, dietas extremas o directamente cómo dejar de comer y no ser sorprendidas por sus padres, trucos para engañar al médico y superar los análisis clínicos. En la última década estas páginas han experimentado un crecimiento de un 470% según declara en sus informes la empresa de seguridad informática Optenet de España.


Ana Luiza Rotta es directora de proyectos de Protégeles , una asociación sin ánimo de lucro que desde 2004 lucha contra este flagelo y otros Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Al respecto desde el portal de su organización señala que «lo primero y lo más importante es la comunicación. Los padres deben interesarse por saber que hacen sus hijos en Internet. Del mismo modo que conocemos a sus amigos y nos preocupamos para que no vaya por ahí con desconocidos, tenemos que conocer y preocuparnos de las «amistades» virtuales. Es fundamental que sepamos qué hacen cuando navegan…».


Un 15% de las jóvenes y adolescentes que se han dirigido a Protégeles en busca de ayuda debido a su TCA, informa la organización, «habían protagonizado anteriormente un intento real de suicidio».


«La presión que tanto jóvenes como adultos sentimos por estar guapos, por tener un buen cuerpo, por parecernos a los modelos de las revistas, los actores de las series de televisión, de los anuncios publicitarios, de las películas, las celebrities, o las «it girls» del momento; hacen que inconscientemente nos auto exijamos ese modelo corporal, y lo relacionemos con la felicidad, el éxito y el triunfo personal y profesional.


El fondo espiritual


«Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien (…) llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar» … «gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza»


Las afirmaciones anteriores son proclamadas en los N°s 357 y 365 del Catecismo de la Iglesia Católica como realidades de fe que refieren a la dignidad superior del ser humano. ¿Por qué entonces esta poderosa realidad del alma se afecta al punto de enfermar la persona padeciendo Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA)?


Papa Francisco denunciando la actual «cultura del descarte» y sus múltiples idolatrías (como la del cuerpo y otros errados modelos del ser) que niegan la verdad de Dios, identifica una causa plausible. También en su reiterada denuncia de los variados ‘engaños’ que orquesta el «Padre de la mentira».


Cuando en la familia existe fragilidad en la protección, contención, planteamiento de normas y diálogo con los hijos dicen los psicoterapeutas; si la vida de oración y sacramental no hace parte cotidiana del ser familia, complementa la iglesia, el alma -donde reside la esencia espiritual que puede evitar o diluir también los Trastornos de la Conducta Alimentaria- queda expuesta. Adolescentes y jóvenes son entonces presa de erráticos modelos de mentiras que les enferman. Miedo a ser, a que me vean como soy, a no ser perfecta-o, a cometer errores o no ser lo que los demás esperan que sea potencian la aparición de los TCA, auténtica enfermedad del alma. La consecuencia fatal es que el 15% de quienes padecen los TCA se suicida (cruce estadístico de organismos de salud públicos y privados consultados por Portaluz).


«Si en su familia usted o alguno de sus miembros está viviendo esto, lo mejor es revisar en qué están fallando las relaciones y pensar seriamente en enfocar de nuevo nuestras vidas de cara a Dios, quien es, a fin de cuentas, el gran sanador de cuerpos y almas», afirma en artículo sobre la materia la doctora Sandra F. Sthormes.


El caso Nora


Nora (reserva de apellido) una joven de Viena quien al ingresar en la Comunidad del Cenáculo comenzó a sanar las heridas de su alma para liberarse también de la anorexia, da crédito a la afirmación de la doctora Sthormes…


«Al comenzar mi adolescencia sentía un profundo vacío dentro de mí que se manifestaba en la anorexia»(…) «En poco tiempo me aislé de todo y de todos, no quería que me molesten, vivía en mi mundo, me pesaba ser prisionera de mi propio cuerpo. Me trataba a mí misma con dureza, pero en la relación con los demás me sentía frágil e insegura, pensaba que no era inteligente, bella o fuerte como mis coetáneos» (…)«En poco tiempo, la forma de vida de la Comunidad, el quererse bien, encontrarse, estar atento a las necesidades del otro, me tocaron mucho y quería ser parte de esta familia»(…) «Encontré la fe. Antes no la conocía porque era atea. En el pasado, para mí creer en Dios significaba ser débil, en cambio, descubrí que la fe es la fuerza que te permite decirte que eres débil y que necesitas ayuda» (…)«Me ayudó ver cuánta esperanza tenían las chicas gracias a la oración y me fascinaba el hecho de no poder entender solo con mi mente la grandeza de Dios. Me hizo mucho bien sentirme pequeña delante de Él y necesitada de su Misericordia. Cuando caía en mi negatividad, en la vergüenza de verme imperfecta, aprendí a buscarlo y a decirme la verdad delante de Él».


Nuevos modelos que generan angustia a la mujer


En paralelo a la publicidad el feminismo impone hoy a la mujer ser emprendedora, profesional, liberal, ganadora en todo ámbito y líder. Las adolescentes que carezcan de la personalidad para satisfacer estos modelos extremos de la moda de masas publicitaria y el feminismo ideológico, son víctimas de tal frustración que los desórdenes anoréxicos, bulímicos, de autoagresiones o violencia con el otro, aparecen como vía de escape.


Poco coherentes parecen campañas como la que en 2011 desplegó revista Vogue de Italia estigmatizando a las modelos que eran sólo piel y huesos. Ello pues el mismo mes no pudo privarse de utilizar fotos de mujeres hermosas y delgadas al punto de la anorexia, cuyas piernas, senos y rostro cautivador eran perfectos y proporcionados.


El fotógrafo israelí Adi Barkan, agente de top models, fue capaz de empujar a su gobierno para que aprobase una ley que prohíbe a las mujeres con menos de una tasa predeterminada de masa corporal ingresar o participar en campañas publicitarias. Pero el problema no se resuelve con golpes de decreto parlamentario. En Zenit.org (1 de junio de 2014) se menciona el libro ‘Una vida plena de curvas’ de la ex modelo Elisa d´Ospina que invita a que nos aceptemos tal como somos. No es fácil, señala, «pero hoy nadie debería ser una isla, en particular porque la presión es realmente insoportable para muchos».


Al fin, los resultados los exigen quienes controlan la caja de Pandora de la «cultura del descarte» y poco parece importarles la vida de las personas.




«No quisiera estar en el pellejo de la ministra porque tarde o temprano seremos juzgados por Dios»


El cardenal Juan Luis Cipriani criticó duramente a la ministra de Salud Midori de Habich luego de que el Gobierno publicara hoy la Guía Técnica Nacional del Aborto Terapéutico. Sin embargo, el máximo representante de la Iglesia Católica en el Perú, también se refirió al presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia. El cardenal dijo que ambos se comprometieron a que el tema no se aprobaría en su gobierno.


29/06/14 11:56 AM | Imprimir | Enviar




(El Comercio/InfoCatólica) «Estuvieron en mi casa y se comprometieron a que este tema no se aprobaría en su gobierno», dijo el cardenal. Dicho encuentro se dio durante la campaña presidencial del 2011.


Agregó que «esta es una guía técnica para matar a una criatura». Responsabilizó a la ministra De Habich, «del tal Figallo (ministro de Justicia) y de la otra Omonte (titular de la Mujer)». «Esta decisión de la ministra tiene mucho que ver con la presión internacional de instituciones que están imponiéndoles esta guía de manera imperialista. Arregle usted primero (ministra de Salud) la huelga de los médicos», dijo en el programa «Diálogos de Fe» de Radio Programas.


Cipriani pidió a las madres de familia «no permitir que les hagan firmar la muerte de sus hijos, tengan valentía. La vida está en manos de Dios, siempre existe una manera médica de salvar a la madre y al hijo». El prelado dijo que «no quisiera estar en el pellejo de la ministra (De Habich) porque tarde o temprano seremos juzgados por Dios».




Los que han tenido la oportunidad de estar encarcelados en un centro penal de Brasil o Colombia afirman que son lo más próximo al infierno, según informa el diario hondureño El Heraldo. Quizás las expresión no esté vacía y se encuentre más próximo de la realidad. Esiquio Manuel Sánchez Herrera, Vicedefensor del Pueblo de Colombia, no ha dudado en afirmar que en diversos centros penitenciarios de la ciudad de Barranquilla se practican rituales satánicos; así al menos lo dejó de manifiesto en la emisora Blu Radio colombiana.


Sánchez Herrera decía que “tenemos serios indicios de que los reclusos están realizando rituales satánicos en las celdas […]; encontramos dibujos, aparentemente hechos con sangre de los mismos reclusos”. Y no es de extrañar, pues diferentes presos ya habían denunciado prácticas similares tiempo atrás y sus denuncias cayeron “en saco roto”.


En uno de estos rituales se produjo un incendio dentro de la prisión de El Bosque de Barranquilla, con un resultado fatal de tres víctimas mortales. Las autoridades investigan si la causa del incendio que se registró el pasado 22 de junio dentro de la penitenciaría El Bosque y que dejó a 6 reclusos en estado crítico de salud, obedece a un rito satánico o a una conducta sociopática.



Lo anterior se deriva de dos pruebas que están dentro de la carpeta de la investigación. Una de ellas es que dentro de la celda donde se originó el fuego hay dibujos satánicos en las paredes (un diablo), que al parecer fue pintado con sangre humana. La otra es que, al parecer, uno de los internos que creó el incendio en la cárcel Modelo el pasado 27 de enero, y que por seguridad fue trasladado al centro penitenciario El Bosque, fue quien, sin razón, prendió fuego a las colchonetas que estaban dentro de la celda.


Allegados al caso y quienes han obtenido información de primera mano, aseguran que la conflagración inició a las 8:45 de la noche. “Los internos de alrededor escuchaban los gritos de auxilio de nuestros familiares, pero la ayuda llegó tarde”, dijo Dessiré Benjumea Vanegas, esposa de uno de los heridos. La mujer, de 28 años, dijo también que gran parte de la culpa del hecho la tienen los guardianes del Inpec, quienes siempre aseguran las celdas con tornillos que cierran mecánicamente (a la fuerza).




(ACI/InfoCatólica) Jaruzelski, que por muchos años se declaró ateo, murió el 25 de mayo luego de sufrir un accidente cerebrovascular. El Obispo del Ordinariato Militar Polaco, Mons. Jozef Guzdek, celebró la Misa de Exequias el pasado 30 de mayo en Varsovia. Un sacerdote de la catedral del Ordinariato informó que dos semanas antes de su muerte Jaruzelski había pedido la extremaunción.


Jaruzelski se unió formalmente al partido comunista de Polonia en 1948, y veinte años después fue el Secretario de Defensa de Polonia. En 1981, Jaruzelski tomó el poder de Polonia y luego declaró la ley marcial para suprimir la ‘Solidaridad’, federación sindical polaca inspirada en la doctrina social de la Iglesia Católica. Decenas de miles fueron arrestados y un centenar de personas fueron asesinadas durante la represión; la imposición de la ley marcial de Jaruzelski duró hasta 1983.


Cuando en 1989 finalmente se realizaron las elecciones «semi-libres», Jaruzelski ganó la presidencia pero renunció a los pocos meses lo que llevo a la elección de Lech Walesa, co-fundador de Solidaridad, a la presidencia.


Jaruzelski nunca se disculpó públicamente por la imposición de la ley marcial y otros abusos realizados durante la Guerra Fría. La solicitud de la extremaunción vino en poco menos de dos semanas antes de su muerte.


Al funeral asistió Walesa, que cruzó el pasillo para dar el saludo de paz a la familia de su adversario. Su presencia «fue algo sumamente significativo, por que estos hombres eran enemigos», comentó el padre Gawronski.


El Padre Gawronski hizo un paralelo de la historia de Jaruzelski con la de Santa Faustina Kowalska, a quien se le reveló la devoción de la Divina Misericordia a inicios del siglo XX. El sacerdote afirmó que Santa Faustina es la «gran heroína» de otro santo polaco, el Papa Juan Pablo II, por su «mensaje de misericordia y reconciliación».


Luego de la Misa, las cenizas de Jaruzelski fueron llevadas al cementerio militar de Polonia, en donde se le rindieron honores pese a que el número de asistentes fue menor y a que el entierro no estuvo exento de algunas protestas.


«Aun existen personas en Polonia que sufrieron enormemente bajo la ley marcial», señaló el sacerdote. Asimismo señaló que muchos pensaron que «la confesión es una cosa, pero ¿dónde está la penitencia requerida? No hubo remordimiento público por lo que hizo en el país, como líder militar de Polonia por años».


El Padre Mozdyniewicz informó que «no asistió ningún sacerdote al entierro, pues, el compromiso consistía en celebrar la Misa para quien se declaraba a si mismo ateo, pero que se reconcilió con el Señor mediante el sacramento de la Confesión».


El sacerdote explicó que cuando Jaruzelski pidió reconciliarse con la Iglesia, fue algo «sorprendente», pues «él no había dado señal alguna de que iba a hacer eso». Por lo tanto, «esto es maravilloso, Hay más alegría por un pecador arrepentido que por el resto».




«El arte sacro atrae, y atrae cien veces más cuando puede ser explicado o ‘leído’ por uno mismo»


David Clayton y Caroline Farey, dos expertos británicos en Arte Sacro, dirigirán un programa de formación de dos día en Kansas, Estados Unidos. Durante el evento se destacará el importante aporte del arte en el apostolado de la Iglesia y su utilidad para llegar a personas que no están en contacto con la Iglesia. Según Clayton, el arte sacro puede «abrir los corazones de la personas para que se inclinen a ser receptivas a la Palabra cuando les sea presentada».


29/06/14 11:22 AM | Imprimir | Enviar




(Gaudium Press/InfoCatólica) El Arte Sacro, destinado a la liturgia y el culto divino de adoración, manifiesta visiblemente la gloria de Dios, afirmó Caroline Farey. El poder evangelizador del arte


La presentación del evento recuerda que la belleza y el arte sacro atraen «debido a su verdad trascendente y su habilidad para retratar la buena noticia en el centro de una gran visión de la unidad de la fe». Sin embargo, los organizadores afirman que se requiere un estudio profundo de esta realidad para emplearla con mayor eficacia en la Nueva Evangelización. «¿Cómo se podría pintar la Gracia?¿Cómo lo hicieron los grandes artistas de antiguo?», preguntan, para promover las sesiones de trabajo en las cuales se admirarán grandes obras del arte cristiano.


Clayton es un artista y profesor británico que enseña en el Thomas More College of Liberal Arts en New Hampshire, y explicó el concepto de Nueva Evangelización a través del arte en diálogo con CNA. El arte, comentó, puede promover una cultura católica que produzca «la transformación de todos nosotros para que nuestras actividades estén ordenadas al amor de Dios».


De una forma similar, Caroline Farey, ponente del evento y directora de estudios de la Escuela de la Anunciación en Devon, Inglaterra, fomenta la idea del empleo del arte en la evangelización, y destaca la importancia de una debida preparación para esta tarea. «El arte sacro atrae, y atrae cien veces más cuando puede ser explicado o ‘leído’ por uno mismo», explicó. También recordó que el Catecismo considera al arte sacro un «testigo de la verdad», mientras que Benedicto XVI lo describió como «un camino primario para la Nueva Evangelización en el tercer milenio».


Como un ejemplo de la influencia del arte sacro sobre la cultura, Clayton explicó a CNA que el estilo barroco nació como una forma de arte religioso, que impregnó a otros ambientes artísticos. Por su parte, Farey también comentó que hay diferencia entre el arte religioso, empleado para la educación y la devoción, y el arte sacro dedicado específicamente al culto divino en la liturgia. Este es un arte «expresamente hecho para fomentar o alimentar el culto y adoración orantes, no de sí mismo sino de Cristo como Eucaristía», por este motivo «tiene que tener un carácter propio específico».


El arte sacro, vinculado por entero a la liturgia, es para la experta «una manifestación visible de la gloria divina que afecta todo el otro arte». El programa formativo «El arte sacro y la Nueva Evangelización» se llevará a cabo en el Savior Pastoral Center de Kansas, los días 11 al 13 de julio. David Clayton impartirá tras el evento un taller de pintura de iconos de cinco días de duración. La información más detallada de los eventos puede hallarse en la página web de la Arquidiócesis de Kansas.




(RV/InfoCatólica) «Si examinamos los diferentes problemas pastorales uno a la vez, arriesgamos con dar una respuesta fragmentada – explica el teólogo español- es el Evangelio aquel que da unidad y esperanza y sana verdaderamente las heridas».


Sobre la necesidad de encontrar nuevos lenguajes para comunicar el Evangelio de la familia, remarcado por el Instrumentum laboris presentado este jueves, p. Pérez Soba está convencido de que los nuevos lenguajes ya existan, pero que ahora es necesario hacerlos conocer.


Existe ya la gran catequesis de San Juan Pablo II, «el Papa de la Familia» como lo rebautizó Papa Francisco el día de su canonización. El de Wojtyla es un lenguaje muy nuevo y si el Sínodo contribuirá a hacerlo conocer más será «una gran riqueza para toda la Iglesia», afirma.


Acerca de la dificultad que las personas tienen hoy de reconocer el concepto de «ley natural» unido a la familia, explica que «ya al oír hablar de ‘ley’ la gente tiene una reacción equivocada, pero el concepto de ley en el antiguo testamento tiene un valor mucho más positivo de cuanto se piensa, porque encarna la sabiduría de Dios que es comunicada al hombre.


Si la ley natural se entiende como un comando arbitrario ordenado al hombre no se capta el valor. Esto deriva de una falta de catequesis básica sobre la ley natural en el interior de la revelación. Es un concepto que no implica un mandato, sino la profunda unidad de destino entre los hombres».


A propósito de la paradoja entre el deseo fuerte de matrimonio y familia presente en la sociedad y la crisis de estas instituciones - en relieve en el instrumento de trabajo – p. Pérez Soba está convencido de que es un dato conocido desde hace mucho tiempo.


«Los estudios sociológicos demuestran que la familia es la institución más apreciada. Sin embargo, existe una brecha real entre una cultura que distorsiona la comprensión de la familia y el deseo de la familia presente en las personas. Y esto para la Iglesia es un gran desafío pastoral y una gran oportunidad de la cual debe ser consciente, perdiendo el miedo a hablar de familia».


«Es necesario seguir las enseñanzas de San Juan Pablo II - continúa el teólogo español - quien nos invitó a hablar a los corazones de la gente, porque es allí donde está el deseo de familia y no en las leyes que muchos quieren cambiar. La Iglesia debe hacer que las personas puedan vivir más plenamente lo que quieren. Es decir, la familia».


Una de las situaciones pastorales difíciles resaltadas en el Instrumentum es el de la convivencia o uniones de hecho que corresponden a una concepción privada del amor. «La Iglesia debe hacer comprender que así el amor se convierte en un amor que no se expande a toda la vida. Y se hace así sólo por miedo, porque la gente en realidad no desea esto. El Evangelio nos insta a creer de verdad en el amor y a no considerarlo una cosa más, entre muchas otras. El Evangelio cura el corazón del hombre que es capaz de experimentar la belleza del amor».


Sobre las situaciones de irregularidad canónica, separaciones, divorcios y el pedido de algunos divorciados vueltos a casar de acceder a los sacramentos, todos elementos presentes en el Instrumentum, el teólogo español señala que siempre se debe resaltar la realidad doctrinal y no pensar, por lo tanto, que desde el punto de vista pastoral, se puede hacer cualquier cosa. Está en juego la realidad del sacramento del matrimonio que la Iglesia ha recibido de Cristo. Y la fidelidad a Cristo debe ser la luz fundamental para llegar a las personas que necesitan la misericordia de la verdad del amor. Es necesario sanar algunas heridas y no, exclusivamente, afirmar que algunas heridas no tienen importancia».




«Toda ley de aborto es mala»


El secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, llamó a «optar por la vida con todas sus consecuencias» en lugar de «tarifarla con categorías de calidad». Respondió así a la posibilidad de que el Gobierno admita la malformación del feto como supuesto legal para abortar. Esta posibilidad estaba excluida en el anteproyecto de ley, presentado en diciembre pasado.


28/06/14 7:30 PM | Imprimir | Enviar




(Ecclesia/InfoCatólica) Gil Tamayo reconoció «el sufrimiento que viven muchas personas que atraviesan este tipo de situaciones, especialmente la mujer». Sin embargo, señaló que «en una sociedad madura que aprecia la vida, los legisladores han de ofrecer políticas en favor de la familia que atraviesan situaciones difíciles para que esa circunstancia tenga la menor incidencia posible sobre la economía familiar».


«Leyes que amparen esas situaciones especiales es el verdadero camino de una sociedad solidaria y no atajar el problema con la eliminación de un ser inocente», añadió el secretario general de la CEE, quien, sin embargo, recordó que este este anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada «es menos mala que la ley actual», aun cuando «toda ley de aborto es mala, y que nunca se puede legitimar la muerte de un inocente».


«Si se protege más la vida que en la anterior; se pasa de una ley de plazos a una ley de supuestos; se admite la objeción de conciencia del personal sanitario; se intenta proteger al nasciturus y no se considera el aborto como un derecho sino como un conflicto es menos mala que la actual, sabiendo que toda ley del aborto es mala y que nunca se puede legitimar la muerte de un inocente», precisó.




No ve incumplimiento de los acuerdos Iglesia-estado


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte respeta la queja de la Conferencia Episcopal sobre la configuración y horario de la asignatura de Religión en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pero avisa de que no la va a modificar.


28/06/14 7:22 PM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de este departamento, tras conocer la petición del presidente de los obispos españoles, José María Gil Tamayo, para que el Gobierno apruebe un real decreto que fije el horario mínimo de impartición de la materia de Religión porque los 45 minutos semanales establecidos por el Gobierno «es un tiempo totalmente insuficiente».


Las mismas fuentes han advertido de que el ministerio no entra a fijar las horas de una asignatura determinada y señalan que simplemente se ha dado una distribución de horarios a Religión en su conjunto, en el desarrollo curricular para Ceuta y Melilla–ciudades autónomas que dependen directamente de este departamento–, asignándola una unidad semanal de 45 minutos como mínimo, que puede ser ampliado o no por los centros.




(FF/InfoCatólica) Ese mismo día, y tras varias ponencias de expertos internacionales en la materia, la alcadesa de Madrid, Ana Botella, ofrecerá una recepción a los asistentes en el ayuntamiento de la capital madrileña.


Así lo han confirmado las portavoces del evento, las senadoras del PP Gari Durán y María Navarro. Al acto no sólo asistirán miembros del Grupo Popular, también está prevista la presencia de algún diputado de Uniò y de UPN. Además, está prevista la asistencia de algún ministro más a este seminario. En el ámbito internacional han confirmado su asistencia parlamentarios de hasta 16 países diferentes.


Listado de países


Participarán en el evento legisladores de Argentina, Armenia, Chile, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Francia, Macedonia, Hungría, Italia, Méjico, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa. Entre los asistentes la organización destaca la presencia del laborista y miembro de la Cámara de los Lores de Reino Unido, Lord Daniel Brennan, o el exvicepresidente del Consejo Nacional de Eslovaquia y excomisario europeo, Ján Figel, entre muchos otros.


Se trata del ‘Seminario internacional por el derecho a la vida’, organizado por ‘Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia’, una asociación de parlamentarios de todo el mundo en favor de la vida y que preside actualmente el senador del PP por Huesca Ángel Pintado.


Seminario científico


«Entre los objetivos de esta convocatoria internacional está analizar los últimos avances científicos en torno a la gestación, así como el respeto médico y legal que exigen tanto las mujeres embarazadas, como los primeros meses de vida de cualquier ser humano», según defiende la organización.


La meta final de este seminario es la elaboración de una ‘Declaración de Madrid’, un documento en favor de la vida y de la protección jurídica del ‘nasciturus’.


Durante el seminario se contará con la experiencia de destacados científicos y expertos en Medicina, Derecho y Filosofía, como por ejemplo, la doctora en Neonatología del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, Ana Martín, especialista en cuidados paliativos fetales de ‘nasciturus’ con problemas.




(ACIPrensa/InfoCatólica) En una carta abierta dirigida a Ollanta Humala y difundida ayer, Mons. José Antonio Eguren expresó su «total rechazo» a la decisión de abrirle las puertas al «aborto terapéutico» con un «protocolo», y aseguró que el suyo es también «el rechazo de la inmensa mayoría de los peruanos profundamente amantes de la vida».


En un comunicado, el Ministerio de Salud, dirigido por Midori de Habich, presentó esta tarde la «Guía Técnica sobre Aborto Terapéutico», un protocolo para facilitar la ejecución de abortos en los centros médicos del país.


En Perú, el aborto en casos de supuesto riesgo para la vida de la madre es un delito «no punible», es decir que no lleva pena de cárcel. Sin embargo, los promotores de esta práctica la han promovido falsamente como un derecho de la mujer.


Primera norma abortista en la historia de Perú


Mons. José Antonio Eguren expresó a Ollanta Humala que lamenta «enormemente que precisamente el de día hoy en que Usted celebra un año más de vida, su Gobierno apruebe la primera norma abortista en nuestro país».


«Su decisión hará que esta fecha sea tristemente recordada al precio de la vida de niños inocentes que no podrán celebrar ni un solo cumpleaños», señaló.


El Prelado le solicitó a Humala «con humildad y caridad cristianas, y también bajo el amparo de la Constitución Política del Perú, que en su artículo 2, inciso 1 protege la vida de los niños por nacer, que deroguen este Protocolo de Aborto».


Excusa para matar inocentes


«Sabemos por la experiencia de normas similares en otras naciones, que este tipo de protocolo no producirá ningún cambio social que favorezca a las mujeres. Es tan sólo una excusa para matar inocentes para luego encubrir todo tipo de abortos como lo han hecho en otros países».


El Presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de la CEP subrayó que los únicos beneficiados con la promulgación de este protocolo de aborto terapéutico «serían los que podrían comenzar a lucrar con la práctica del aborto abusando de mujeres angustiadas por un embarazo inesperado».


El aborto no es terapéutico, pues mata una vida


«Señor Presidente de la República: El mal llamado aborto ‘terapéutico’ -no cura nada más bien mata una vida inocente-, como todo aborto directo o provocado, es un acto intrínseca y gravemente inmoral, por cuanto constituye la destrucción directa de un ser humano inocente, y por ello no está justificado en ningún caso».


Al concluir, el Prelado indicó al presidente de Perú que él y su administración «están a tiempo de prevenir un tremendo daño a la pacificación del país».


Citando a la Beata Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz de 1979, Mons. Eguren le señaló a Ollanta Humala que «el país que acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar sino a aplicar la violencia para conseguir lo que se quiere. Es por eso que el mayor destructor del amor y de la paz es el aborto».




Han recibido constantes amenazas de muerte


El marido de Meriam Ibrahim, cristiana sudanesa, ha denunciado que enfrentan amenazas de muerte desde que se anuló su condena a ser ahorcada por «apostasía» del islam, por lo que se les ha dado refugio en la embajada de EE.UU. en Jartum. La mujer fue detenida al poco de recuperar la libertad, bajo la acusación de falsedad documental en su pasaporte. La diplomacia del país norteamericano trabaja para que ambos puedan salir de Sudán cuanto antes.


28/06/14 8:20 AM | Imprimir | Enviar




(The Guardian/PD) «Realmente, es bueno», ha declarado este vienes Daniel Wani, el marido de nacionalidad norteamericana de Meriam Ibrahim, a la Agencia France-Presse por teléfono, manifestando su agradecimiento al personal de la embajada, que ha sido «muy servicial y muy agradable» con ellos.


Explicó que su esposa y sus dos hijos, a los que se podía oír al fondo de la conversación telefónica, estaban bien en las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, fuertemente custodiada.


Ibrahim, de 27 años, fue detenida en el aeropuerto de Jartum el pasado martes cuando trataba de salir de Sudán el día siguiente de su liberación y absolución de la pena de muerte.


Wani confirmó que tras pasar más de 24 horas retenida en una Comisaría acusada de falsedad documental en su pasaporte había sido liberada bajo fianza y buscado protección en la embajada ayer jueves, debido a las amenazas de muerte contra su esposa desde su salida de la cárcel.


EE.UU quiere que salgan cuanto antes del país


El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que un representante suyo se ha reunido con funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán a petición de éstos.


En el encuentro, manifestaron a los representantes del ministerio sudanés que la familia de Daniel Wani tenía que «salir lo antes posible de Sudán y que estamos dispuestos a ayudar de cualquier manera que podamos»


De momento, salvo que se produzcan cambios, al estar bajo fianza y acusados de falsedad documental están obligados a asistir cuando sean llamados a juicio y deben permanecer en el país hasta que se concluya el nuevo caso.


Noticia relacionadas


Un tribunal sudanés pone en libertad a Mariam Yahya Ibrahim


La policía sudanesa detiene de nuevo a Mariam Yahya Ibrahim




«Si hay un consumo creciente, hay una práctica delictiva detrás»


Mons. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, expresó a BA Noticias que «si hay consumo creciente de drogas, detrás hay un delito». El prelado presidirá desde hoy la Semana Social 2014 que se desarrollará hasta el domingo en Mar del Plata y dio detalles de la lucha que llevan adelante desde la Iglesia contra este flagelo. Además de la denuncia del narcotráfico, la Iglesia se centrará en concienciar a las futuribles víctimas y en atender a las que ya han caído en la adicción.


28/06/14 7:59 AM | Imprimir | Enviar




(Banoticias/InfoCatólica) En cuanto a las adicciones, Mons. Lozano precisó que «estamos trabajando en varios niveles: en educación, prevención y concientización, con trabajos en las escuelas, en nuestros grupos o con campañas; acompañando a quienes hayan caído en la droga, mediante nuestros centros barriales de prevención y contención para el adicto y sus familias».


Asimismo enfatizó que otro plano de acción es su compromiso «con la denuncia de la presencia de narcotráfico», y manifestó su «preocupación por este flagelo, un problema muy serio que degrada los vínculos».


Comentó también que «la denuncia la hacemos desde la comunidad cristiana y junto con otros credos», y aseguró que «la droga es un problema existencial de quien consume, pero también un problema de la oferta. Es decir que si hay un consumo creciente demuestra que hay una práctica delictiva también detrás».


Concienciar contra la droga


El obispo expresó que «de parte del Estado tenemos un acompañamiento del SEDRONAR en cuanto a la concientización, que desde la designación de (Juan Carlos) Molina ha tenido un ritmo de trabajo intenso, como hace años que no tenía».


Si bien dio detalles de las campañas, el 0800, la asistencia a comunidades terapéuticas ubicadas en barrios marginales, y la próxima construcción de 40 centros de día, aseguró que «nunca es suficiente pero hay una reacción en este sentido».


«En cuanto a la persecución del delito es lo que más cuesta ver resultados. Vemos operativos de secuestro de cantidades importantes de droga, pero son estrategias que van a tardar tiempo en poder mostrarnos que hay realmente un retroceso de estas mafias criminales», concluyó Lozano.




La falta de acción se convierte en complicidad con el crimen


Qaraqosh es casi una ciudad fantasma. Más del noventa por ciento de los más de 40 mil habitantes, casi todos cristianos de la Iglesia siro-católica, han huido en los últimos dos días ante la ofensiva de los insurgentes sunitas dirigida por los yihadistas del Estado Islámico de Iraq y del Levante (ISIL), que han sometido la zona urbana lanzando misiles y granadas. Entre los pocos que quedan en la ciudad se encuentran el arzobispo de Mosul de los Sirios, Yohanna Petros Moshe, algunos sacerdotes y algunos jóvenes de su iglesia, que han decidido no huir.


28/06/14 2:17 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) En los dos últimos días, han llegado a la ciudad armas y nuevos contingentes para reforzar las milicias kurdas peshmerga que resisten al avance de los insurgentes sunitas. La impresión es que se está preparando el terreno para un enfrentamiento directo.


Ayer, el arzobispo Moshé intentó mediar entre las fuerzas de oposición con la intención de preservar la ciudad de Qaraqosh de la destrucción. Por el momento, el intento no tuvo éxito. Los insurgentes suníes piden a las milicias kurdas que se retiren. Los peshmerga kurdos no tienen ninguna intención de permitir que los insurgentes se acerquen a las fronteras del Kurdistán iraquí.


En esta dramática situación, desde Qaraqosh el arzobispo Moshe a través de Fides quiere hacer un llamamiento humanitario urgente a la comunidad internacional:



«Ante la tragedia por la que atraviesa nuestro pueblo hago un llamamiento a la conciencia de los líderes políticos de todo el mundo, a las organizaciones internacionales y a todos los hombres de buena voluntad; es necesario intervenir de inmediato para poner fin al deterioro de la situación, trabajando no sólo a nivel de ayudas humanitarias, sino también política y diplomáticamente. Cada hora, cada día perdido, hace que se corra el peligro de llegar a una situación irrecuperable. No podemos dejar pasar días y semanas en la pasividad. La falta de acción se convierte en complicidad con el crimen y en abuso de poder. El mundo no puede hacer la vista gorda ante la tragedia de todo un pueblo que huye de sus casas en unas pocas horas, llevándose consigo sólo la ropa que tiene puesta».



El arzobispo siro-católico de Mosul describe en pocas palabras emocionadas las condiciones especiales de los cristianos en el recrudecimiento de los conflictos sectarios que están poniendo en riesgo la supervivencia misma de Iraq:



«Qaraqosh y las otras ciudades de la llanura de Nínive ha sido durante mucho tiempo lugares de paz y convivencia. Nosotros, los cristianos estamos desarmados, y como cristianos, no hemos alimentado ningún conflicto ni problema con los suníes, chiíes, kurdos u otras realidades que conforman el país de Iraq. Sólo queremos vivir en paz, trabajando con todo el mundo y en el respeto hacia todos».



El sacerdote siro-católico Nizar Semaan, colaborador del Arzobispo Moshe, explica a Fides que el llamamiento «también se dirige a los gobiernos europeos y occidentales que a menudo hablan de los derechos humanos de forma intermitente e interesada, hundiéndose después en un silencio cómodo cuando sus operaciones y sus análisis de los problemas de Oriente Medio se revelan miopes y desastrosos. Para ser claros, el arzobispo no pide que se resuelva la situación mediante el envío de más armas a Oriente Medio. Han sido también las intervención armadas occidentales las que han desencadenado el caos lleno de sangre y violencia que perjudica a nuestro pueblo»




La comunidad siente mucho dolor por lo ocurrido


El arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, indicó esta tarde que la comunidad católica panameña se siente con mucho dolor ante la profanación de la eucaristía tras el robo ocurrido en la Iglesia de la Merced. Mons. Ulloa, quien ofició ayer la Misa de reparación y desagravio a Jesús Sacramentado tras el robo en la Iglesia de la Merced, recordó que para los católicos la Eucaristía es uno de los más grandes tesoros.


28/06/14 2:09 AM | Imprimir | Enviar




(La Prensa/InfoCatólica) Entre los artículos robados el pasado 24 de junio en la Iglesia de la Merced están la hostia consagrada, el Copón (Copa donde se guardan las hostias y se sirve el vino) y un relicario con huesos de Beatos Mártires Mercedarios.


Mons. Ulloa relacionó el robo sufrido en la templo, ubicado en el barrio de San Felipe, con la perdida de valores que sufre la sociedad panameña. Agregó que por encima de las creencias se deben recuperar los valores, como el respeto, la honestidad y la honradez.


Lo más grave, el robo de las hostias


También aclaró a los medios de comunicación que se han recuperado algunos recipientes robados, y enfatizó que el copón y el relicario recuperados fueron enviados a la Curia Metropolitana.


Para Ulloa en este robo se perdió un elemento muy importante que es la Eucaristía, por eso solicitó a las personas que se la llevaron que les avisen donde está para ir a rescatarla.




«No es nada por la cual preocuparse», asegura AICA


La visita del papa Francisco al Policlínico Gemelli de Roma y a la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Jesús debió cancelarse de forma imprevista debido a una ligera «indisposición» del pontífice. La noticia fue comunicada por el asistente eclesiástico general, monseñor Claudio Giuliodori. El obispo indicó que la misa prevista en el hospital será celebrada por el cardenal Ángelo Scola, arzobispo de Milán. Fuentes vaticanas informaron a AICA que la afección «no es nada por la cual preocuparse».


27/06/14 6:30 PM | Imprimir | Enviar




(Aica) El Santo Padre también debió cancelar algunas actividades de su programa el 9 y 10 de junio por otra «leve indisposición», según informaron entonces en la oficina de prensa de la Santa Sede. En tanto, a comienzos de marzo tuvo fiebre y debió cancelar una visita al seminario principal de Roma.


Francisco planeaba visitar el nosocomio romano en ocasión de la 90° Jornada de la Universidad Católica del Sagrado Corazón y los festejos por el cincuentenario del hospital Agostino Gemelli.


El programa comunicado por la Santa Sede incluía una visita a los enfermos internados y el saludo a los pacientes y personal reunidos en la plaza frente al centro científico y asistencial. También visitaría la iglesia del Sagrado Corazón, donde dejaría reliquias de san Juan XXIII y san Juan Pablo II, canonizados el pasado 27 de abril.


El obispo de Roma luego dirigiría una breve exhortación a los representantes de la familia universitaria y del Policlínico Gemelli. A las 17.30 horas estaba prevista una concelebración eucarística frente al Instituto Biológico por la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets