julio 2014


Texto aprobado por el Papa


El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares Llovera, dirigió un documento al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) donde se recogen las conclusiones del debate abierto sobre la oportunidad o no de mantener el signo de la Paz en la forma y el momento que está teniendo lugar durante la Misa. El texto ha sido confirmado y aprobado por el papa Francisco. Se mantiene el rito tal como está ahora, pero se advierte en contra de los excesos y abusos que a veces se cometen.


31/07/14 8:37 PM | Imprimir | Enviar




(Aica/InfoCatólica) Este debate, -señala la nota difundida por la Agencia SIC de la comisión de Medios de la CEE-, se abrió a raíz del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía (2005, Propositio 23) y de la invitación del papa Benedicto XVI en su exhortación apostólica ‘Sacramentum caritatis’ (2007), donde invitaba a las congregaciones competentes a estudiar el tema.


La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos inició la tarea de tomar en consideración las opiniones de las diferentes conferencias episcopales del mundo, fruto que ha dado como resultado este documento que adjuntamos donde, mayoritariamente, hay una propuesta de mantener el ‘rito’ y ‘signo’ de la Paz en el lugar y forma que tiene en el Ordinario de la Misa, al considerarlo una característica del rito romano y al no creer conveniente para los fieles introducir cambios estructurales en la celebración eucarística en estos momentos.


Excesos que causan confusión


A la vez, el mismo documento hace unas observaciones y apunta unas consideraciones prácticas para expresar mejor el contenido del signo de la paz y para moderar los excesos que generan confusión en la asamblea litúrgica momentos antes de la Comunión.


En este sentido, la Congregación para el Culto Divino dice que, si los fieles no comprenden o demuestran no entender el significado de este signo, se debilita el concepto cristiano de la Paz y resulta infructuoso este gesto. Por todo ello, invita a aprovechar la oportunidad de hacer catequesis, ofreciendo unas líneas orientativas.


Una de las recomendaciones es aclarar que el rito de la Paz llega a su significado más profundo con la oración y el contexto mismo de la Eucaristía, por lo cual darse la paz correctamente entre los participantes de la Misa enriquece su significado.


Ahora bien, también apunta el documento que por eso mismo no es necesario invitar «mecánicamente» a darse la paz, si se prevé que tal intercambio no se producirá de una manera adecuada. Entonces se invita a omitirlo.


Asimismo la Congregación para el Culto Divino recomienda evitar abusos como la introducción de un canto por la Paz, inexistente en el rito romano; desaconsejar el desplazamiento de los fieles para intercambiarse la Paz, o que el sacerdote abandone el altar para darla a algunos fieles.


Texto completo de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos




Y la de de las tres religiosas y los niños y ancianos que atienden


La cancillería argentina advirtió al gobierno de Israel que lo hace «responsable» de la integridad física del sacerdote argentino Jorge Hernández, párroco de la Sagrada Familia en la Franja de Gaza, y de las vidas de tres religiosas, 29 niños discapacitados y nueve ancianas a las que asiste en su misión pastoral y humanitaria. El martes 29, un bombardeo del ejército israelí destruyó parcialmente la escuela parroquial, la oficina del párroco y algunos locales de la pequeña comunidad.


31/07/14 6:52 PM | Imprimir | Enviar




(Aica/InfoCatólica) A través de una comunicación oficial, la Cancillería convocó a la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, para reiterar a Israel que además de garantizar la seguridad de las personas a cargo del padre Hernández «asegure que la parroquia de la Sagrada Familia vuelva a contar con suministros de alimentos, electricidad y agua potable».


El martes 29, un bombardeo del ejército israelí destruyó parcialmente la escuela parroquial, la oficina del párroco y algunos locales utilizados por la pequeña comunidad. Además del sacerdote, se encuentran en la propiedad tres religiosas, 29 niños discapacitados y nueve mujeres ancianas.


El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el gobierno mantiene permanente contacto con la sede en Palestina del Instituto del Verbo Encarnado, congregación religiosa a la que pertenece el padre Hernández, que le comunicó el mensaje de solidaridad y «profunda preocupación» de la presidenta Cristina Fernández.


El gobierno argentino estableció un canal de coordinación con la Autoridad Palestina, las Naciones Unidas, el Patriarcado Latino y Cáritas para posibilitar la entrega de ayuda humanitaria.


Desde el primer día del conflicto armado en la Franja de Gaza, el gobierno argentino reclamó el cese de todo ataque militar contra civiles, especialmente niños y ancianos. En su carácter de miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Argentina condenó el uso desproporcionado del poderío militar del Estado de Israel que ha causado centenares de víctimas. A su vez, copatrocinó en el Consejo de Derechos Humanos la creación de una Comisión de Investigación para establecer las responsabilidades sobre las violaciones de derechos humanos en el territorio palestino, en particular en la Franja de Gaza.




Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización boliviano


Tras el rechazo de la Iglesi en Bolivia a la unión entre homosexuales, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, cuestionó esta posición y aseguró que antes de emitir un criterio el clero debe romper «su esencia machista». «La Iglesia, en este país, no tiene ninguna moral para decir absolutamente nada; primero tiene que democratizarse y ver su entorno machista para hablar de democracia e inclusión. El Papa es hombre, el obispo es hombre y el cura también, no hay mujeres en esos niveles», argumentó Cárdenas.


31/07/14 5:03 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) El viceministro dijo que la demanda del movimiento Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), que pide el reconocimiento de la unión gay en el Código de Familia, es justa y se enmarca dentro de la Constitución, por lo que su reconocimiento puede ser legal sin alterar la Carta Magna.


«Hay que romper este tabú que viene desde la religión, nos han hecho creer que solo hay hombres y mujeres, pero nuestras culturas dicen que siempre hubo el tercer sexo. La modernidad y la religión nos inculcaron el matrimonio hombre-mujer», sostuvo.




Los cesados se han denunciado mutuamente por malos tratos


El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, ha cesado este miércoles al presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la capital, Sandalio León, y a una vocal de la Junta Directiva de la misma, Cristina Almodóvar, después de unas denuncias mutuas por malos tratos, tras un incidente producido entre ambos en la madrugada del pasado sábado en el marco de las fiestas del barrio de El Perchel.


31/07/14 1:46 PM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) La decisión, según se explica en un comunicado, se ha tomado después de haber escuchado a ambas partes y teniendo en cuenta la «gravedad de los hechos», además del «carácter de ejemplaridad» que han de tener las actuaciones de las personas que representan a la Iglesia Católica en un cargo público.


«He de lamentar –añade el obispo– este incidente que hace daño a la comunidad cristiana en general y a esa persona jurídica más específicamente».


El obispo, por otro lado, también inhabilita a ambos para que puedan desempeñar cargos directivos en sus respectivas hermandades hasta que, «a juicio de los legítimos pastores de la iglesia, conste su enmienda evangélica».


El obispo ha delegado en el vicario general, Miguel Esparza, para que en el tiempo posible provea a la Junta de Hermandades la designación de un comisario que gobierne temporalmente la asociación.


El comisario que sea designado constituirá una Junta Gestora, presidida por él, en la que estarán presentes los miembros de la Comisión Permanente, que continúan en sus cargos.




Culpa a la comunidad internacional


Según denuncia el movimiento católico Pax Christi Internacional, el sangriento conflicto en Siria no se detendrá hasta que los actores internacionales dejen de alimentarlo con la venta de armas. Y cualquier intento serio de poner fin a la violencia sin sentido que asola el país desde hace más de tres años, solo puede nacer de la promoción de las negociaciones políticas serias y de la interrupción del flujo de armas de varias fuentes que siguen suministrando armas a los frentes opuestos.


31/07/14 9:17 AM | Imprimir | Enviar




(Fides/InfoCatólica) Pax Christi Internacional hace un llamamiento a la comunidad y a los organismos internacionales a cumplir con las medidas e iniciativas para combatir a aquellos que siguen subvencionando el conflicto con la canalización de instrumentos de muerte en Siria.


«Los actores internacionales, entre ellos los gobiernos», se lee en el texto enviado a la Agencia Fides «están alimentando el conflicto armado mediante la financiación y provisión de armas y municiones, adiestrando a los combatientes e incluso enviando fuerzas militares para ayudar a uno o más contrincantes. Algunos centros de análisis han realizado esfuerzos para documentar el tráfico de armas, pero en general, se registra un gran deficit en la asignación de responsabilidades en esta materia».


Según Pax Christi, el comercio de armas ha continuado durante el curso del conflicto, con niveles de participación internacional que sugieren una «guerra de poder» que combaten en Siria las potencias externas, globales y regionales. Para aumentar las posibilidades de poner fin al conflicto sirio – subraya Pax Christi Internacional en su llamamiento - el primer paso a tomar es el de imponer a través del Consejo de Seguridad o la Asamblea General de la ONU un embargo total sobre el flujo de armas directo a Siria.




(Nova et Vetera / InfoCatólica) El ensayo, es el fruto de la colaboración entre ocho profesores de tres instituciones: John Corbett, OP, Andrés Hofer, OP, Dominic Langevin, OP, Dominic Legge, OP, Thomas Petri, OP, y Thomas Joseph White, OP, todos de la Pontificia Facultad de la Inmaculada Concepción (Casa Dominicana de Estudios, Washington), Paul Keller, OP, del Ateneo de Ohio (Cincinnati), y Kurt Martens, de la Universidad Católica de América (Washington).


El documento se publicará en el próximo número de la edición de Inglés de Nova et Vetera, revista cuatrimestral publicada por el Augustine Institute, de Denver (Colorado) y actualmente está disponible de forma gratuita en el sitio web de Nova et Vetera en Inglés, alemán, español, francés, e italiano.


El estudio aparece poco antes de la reunión de octubre del Sínodo de los Obispos, que tiene como tema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización». Como tal, el texto puede servir como un estudio preparatorio sobre determinados aspectos que puedan surgir durante el Sínodo. Tiene como objetivo proporcionar una comprensión amplia y sintética de las complejas cuestiones que se tratan, así como examinar simultáneamente los aspectos teológicas, históricos y pastorales del divorcio y las segundas nupcias.


El texto completo, que publicaremos en sucesivas entradas en la sección de Opinión de InfoCatólico, puede leerse aquí:


Propuestas recientes para la atención pastoral de las personas divorciadas y vueltas a casar: un análisis teológico


Introducción y esquema del estudio


El papa Francisco ha convocado a un sínodo extraordinario de obispos para octubre de 2014, y un sínodo ordinario de obispos para el otoño de 2015, ambos sobre el tema «Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización». Han surgido algunas propuestas iniciales, en particular aquellas que esbozó el cardenal Walter Kasper al dirigirse al consistorio extraordinario de cardenales el 20 de febrero de 2014. En su alocución analizó el estado de la familia, y concluyó con dos propuestas específicas relativas a los divorciados y vueltos a casar, para ser consideradas en el sínodo. Poco después, su discurso fue publicado en italiano, y luego como un pequeño libro (con un prefacio y reflexiones adicionales) en inglés y alemán. Sus propuestas son similares a aquellas que han aparecido en los medios de comunicación, en los últimos meses, tal como han sido discutidas por la Conferencia Episcopal Alemana.


Aunque relativamente sencillas en sí mismas, propuestas como estas plantean un sinfín de cuestiones teológicas importantes. Como teólogos católicos con cargos en facultades pontificias o en otras instituciones eclesiásticas, procuraremos ofrecer un análisis de dichas propuestas desde un punto de vista teológico. El objetivo es colaborar con la reflexión que realiza la Iglesia acerca de estas cuestiones clave. En consecuencia, hemos intentado hacer que el análisis de cada asunto sea breve y conciso, comparable a la entrada de una enciclopedia, en lugar de un estudio pormenorizado. Esperamos que de esta manera el análisis pueda servir de referencia académica para los pastores de la Iglesia, y de punto de partida para el desarrollo del debate sobre una cuestión de gran importancia.


Para facilitar la lectura, ofrecemos un esquema de lo que se desarrollará a continuación:


A. Resumen de las presentes propuestas.


B. Principios generales


1. El matrimonio sacramental es indisoluble


2. La historia de la definición del adulterio y de las enseñanzas de la Iglesia sobre el divorcio


3. El matrimonio es esencialmente un hecho público


C. Análisis de propuestas para la administración de la Sagrada Comunión a los divorciados y vueltos a casar


1. ¿Habrá que desesperar de la castidad?


2. Los precedentes de los primeros concilios y de los Padres de la Iglesia


3. La práctica de las iglesias ortodoxas


4. Estas cuestiones se decidieron durante las controversias de la Reforma


5. El precedente de la comunión anglicana moderna: ¿terreno resbaladizo?


6. ¿Comunión espiritual o sacramental para los divorciados y vueltos a casar?


7. El perdón es imposible sin arrepentimiento y firme propósito de enmienda


8. Consecuencias de acercarse a la Sagrada Comunión en estado de pecado grave


9. ¿Se reactiva una teoría moral ya rechazada?


10. Admitir que comulguen las personas vueltas a casar causaría grave escándalo


D. Análisis de propuestas para cambiar el proceso de anulación


1. ¿Se necesita una fe auténtica para que el matrimonio sea considerado válido?


2. No se pueden conceder nulidades sin experiencia canónica y procedimientos canónicos


3. Imposibilidad de juicios subjetivos o personalizados en los casos matrimoniales


E. Elementos de una propuesta positiva para los sínodos




(Portaluz/InfoCatólica) Mauro es un monje feliz de la vocación que comenzó a recorrer a los 21 años, por la invitación de un amigo a un ‘retiro’ en el Monasterio Benedictino. Ríe y hace bromas con picardía inteligente al narrar las vicisitudes de su historia, las verdades que considera inmutables o al opinar sobre temas álgidos de la contingencia…


Nacido en Osorno, al sur de Chile, como hijo de una madre católica y un padre protestante –ambos de origen alemán-, su educación sería humanista y laica. Así la escolar, en el Internado Nacional Barros Arana donde tendría como profesores al destacado filósofo Luis Oyarzún y al anti poeta –entonces profesor de Física- Nicanor Parra. Referentes que hicieron gustar a Mauro un elixir irresistible… la búsqueda contemplativo-reflexiva de aquello que existe y da sentido a la vida… ir más allá de la luz que enceguece a las mayorías. Quizás por ello el joven Mauro Matthei optó por estudiar Pedagogía en Castellano, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Y aprendería por cuatro años latín, cuestión que sería bien valorada a su ingreso en el Monasterio.


Aún recuerda como si fuere ayer a su amigo de la época universitaria, el escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky con quien se fue de gira por Chile montando juntos un espectáculo de teatro con títeres.


Mauro estaba en búsqueda. Pero jamás imaginó que su vida a partir del 31 de marzo de 1951 estaría sumergida en oración, silencio, celebrando desde la madrugada la liturgia y el canto del oficio, dejándose impregnar por la Lectio Divina, inspirado en la tradición recibida de sus mayores. Súmese a esto las horas del día en que los monjes trabajan en el mismo monasterio para cumplir el mandato de ganarse el pan con el sudor de su frente… Ora et labora no es un chocolate que todos puedan comer, aunque muchos románticos lo anhelan. Menos si a los dos días de haber ingresado el joven candidato experimenta «ilusiones diabólicas»… como le ocurrió a padre Mauro, según nos confidencia durante la siguiente entrevista.


¿Padre Mauro, por qué eligió un monasterio para su vida?


Cuando un amigo de la universidad me llevó para hacer un retiro, me fascinó la manera de vivir. Levantarse temprano, hacer oración, estudios bíblicos, eucaristía, trabajo… Encontré un sistema de vida que, claramente, facilita las experiencias espirituales. Estaba allí palpando qué produce siete veces al día la oración… dos horas grandes, tres chicas y dos secundarias. Qué se experimenta cuando uno imita a Cristo, quien rezaba de noche. También nosotros nos levantamos temprano y rezamos cuando todo el mundo está durmiendo. Es una manera de vivir, fuerte, que produce resultados. Uno normalmente se queda ahí desde que ingresa hasta la muerte; toda la vida empeñado en practicar nítidamente un ritmo de santificación. Y así es posible un crecimiento espiritual sistemático. Los monasterios son un grupo de hombres o de mujeres que se juntan para vivir plenamente el Evangelio lo mejor posible, lo más concentradamente posible. La dirección del monacato cristiano -hay que decirlo- es Cristo, que es el Dios de la vida. Nosotros estamos destinados a la vida en Dios, a la vida eterna aquí en el mundo, pero también en la eternidad. Nos fascina el tema vida… por eso también estamos en contra del aborto, por supuesto.


Habrá sido un proceso complejo para alguien que provenía del humanismo laico…


Primero uno entra en un cierto ambiente que le parece atractivo. Más tarde oye la voz divina que dice: «Ahí te quiero». Porque hay varios meses en que uno no es llamado. Está ahí nomás. Pero nítidamente se diferencia la primera etapa de la segunda porque en esta última uno duda, se resiste; y yo claramente dije bastantes veces que no. Pero finalmente Dios gana, porque Él espera que uno capte.


¿Algún hecho significativo en esa etapa de dudas coronadas por el triunfo de Dios?


Bueno, el llamado de Dios viene en la oración. Al rezar sientes ese llamado, que consiste en percibir mucho amor, tienes entusiasmo, gran ebullición interior y escuchas un «Aquí te quiero, quédate aquí». Es como le ocurrió a Moisés… «Acércate a la zarza ardiente y quédate junto a ella, pero sácate los zapatos», algo así. Y esto se produce varias veces, porque uno primero dice que no, siempre.


¿Dudó de su decisión?


A los dos o tres días de estar en el monasterio, llegué a pensar que me había equivocado. Totalmente. Mi único pensamiento era «¡Cómo salir de aquí!». Eso fue muy fuerte. Los superiores se dieron cuenta… Bueno, yo era la primera vocación de Chile -ese es otro detalle-, después de la llegada de los padres extranjeros. Entonces el superior -padre Odón-, me dijo: «Hermano, ¿Qué le cuesta?», yo le dije con mucha franqueza -(puntualiza entre risas padre Mauro)-: «Todo me cuesta aquí, todo, no hay nada que me guste».


Entonces me mandó a un padre consolador, que se les llama, quien me leyó el prólogo de la regla de San Benito que dice: «Todo lo que al principio te parece duro y áspero, con el tiempo se te va a transformar en natural y por costumbre y vas a recorrer los caminos de Dios con el corazón dilatado hasta que llegues a la caridad perfecta». Entonces dije: «¡Bueno, será pues!». Pero con nada de ganas -(ríe nuevamente padre Mauro)-... Y agregué: «Voy a esperar hasta el jueves»… ¡Y era lunes! Un desastre, ¿no?… Pero al poco tiempo de esto, comencé a tener la sensación interior tal como si en un paisaje donde todo era nebuloso se fuere disipando esa neblina y salen pedacitos de cielo azul. Luego más azul, hasta que sale el sol. Eso es lo que me pasó y fue una experiencia muy valiosa, porque ahí aprendí que existen las ilusiones diabólicas… imágenes diabólicas. Dios me dio una prueba dura al principio porque era una sensación de prisión, pena… ¡terrible! Yo estaba seguro que estaba equivocado y de repente vi y dije «¡Pero qué tonto!». Para mí fue muy importante saber desde el principio que hay -como dicen los Padres del Desierto- trampas del diablo, ilusiones, mentiras, proyecciones mentirosas. Es muy importante porque esto le pasa a todo el mundo. Pero son nada más ilusiones, no hay que asustarse. Hay que ser firme, no hay que asustarse.


¿Padeció nuevas crisis de fe?


Nunca, a excepción de la primera.


¿Y esta certeza de la acción del demonio que señala, es una sabiduría que ha continuado desarrollando?


Es elemental en la espiritualidad monástica conocer las trampas del demonio. Desde el principio tuve esta sensibilidad para lo demoníaco… Cómo se muestra lo demoníaco y cómo se muestra lo santo… Hay realidades que experimenta el ser humano que son diabólicas, siempre, sin excepción. No hay nadie que no tenga una experiencia de prueba. Por ejemplo, en la cuestión del sexo desde luego la concupiscencia sexual, pero también la concupiscencia del orgullo, de la envidia… hay muchos demonios en eso. Los Padres del Desierto hablan de ello. Los grandes maestros, San Juan Clímaco, y todos los grandes autores hablan de las experiencias espirituales negativas y positivas. Experiencias sobrenaturales positivas son las de oración, carismas, gracias, alegrías espirituales. Pero al final de la carta a los Efesios, San Pablo dice: «Nuestra lucha no es solamente contra la carne y sangre, sino contra los principados y potestades, contra los rectores de este mundo tenebroso, contra los espíritus en los aires»… las experiencias negativas. Y es muy importante saberlo. Hoy que tenemos 321 millones de personas deprimidas en el mundo, pocos saben que la depresión claramente es de origen demoniaco. Muchos psiquiatras no tiene idea de estas cosas; los psiquiatras católicos sí, en el sentido que se puede establecer una colaboración entre el psiquiatra y el hombre de oración.


¿Cree -como el exorcista padre Luis Escobar- que el demonio está muy activo en nuestro tiempo?


Si, absolutamente de acuerdo con el padre Luis. Y también con algo muy hermoso que él nos dijo… «Uno es exorcista por amor». Es decir, porque ve el sufrimiento inmenso de la humanidad por causa de sus pecados. La gente sufre, pero ante todo sufre por sus propios pecados. Y entonces, al ayudarle a liberarse se hace una obra de caridad, de alivio, muy grande. En esto creo firmemente. Es una ingenuidad pensar que no existe el demonio.


El Evangelio nos muestra que Cristo primero tiene la visión de la Trinidad… Padre, Hijo y Espíritu Santo en perfecta armonía, circulando. Dios no es un individuo aislado, sino comunión de tres personas. Mutuamente el Padre da testimonio del Hijo, el Hijo del Padre, el Espíritu Santo no habla por sí mismo, sino aquello que Dios Padre le dice. Cristo tiene esa experiencia…


Después en el Evangelio de San Marcos dice que a continuación fue llevado inmediatamente por el Espíritu al desierto para encontrarse con la Anti Trinidad, es decir, el Demonio que es la causa de la división, de la incomprensión, de la incomunicación, del odio, del rechazo. Uno tiene que conocer a la Anti Trinidad tan bien como a la Trinidad. Porque si uno solamente cree en la Trinidad y no toma en cuenta que hay una potencia del mal, entonces estás mal informado. La potencia del mal existe, y bueno, entonces uno se pregunta ¿Por qué existe? Bueno, eso es otra cosa; pero existe por algo que Dios estima necesario y bueno.


El hombre cree que el mal se elimina negándolo. Pero Dios no lo elimina, sino lo deja y lo desarma -todos los días-, lo modifica y lo dirige -como Él quiere- para el otro lado. Porque la gloria de Dios es que Él sabe sacar cosas buenas de las malas… Nosotros somos al revés. Nosotros las cosas las echamos a perder. Una de estas transformadas por Dios es el sufrimiento, que es una cosa mala, pero por medio de la fe y los sacramentos, de la unción a los enfermos, se transforma en algo bueno.


La experiencia del mal es absolutamente necesaria como necesario es tenerla desde una visión cristiana. La lucha entre el bien y el mal es de cada día, sin excepción y para eso hay que saber cómo funciona el mal y cómo funciona el bien. Y esto no se sabe sin oración, sin estudios, sin vida sacramental.


¿Y que podría agregar de sus experiencias personales con el Demonio?


En primer lugar la experiencia difusa de un mal que funciona y que yo lo reconozco. Por ejemplo cuando uno hace algo bueno no es extraño que suceda lo que Pierre Teilhard de Chardin llama «potencia de disminución» en su libro El medio Divino. Se refiere a que existe en el mundo una fuerza invisible, que intenta que las cosas salgan menos buenas de lo que usted quiere, menos efectivas, menos durables, tendiendo al mal. Esa es la «potencia de disminución». Ese es el nombre que él da al Diablo.


Luego hay también experiencias que son semi-visibles. Ocurren cuando de repente uno se encuentra con personas que lo tratan con mucho odio. Personas malas o que tienen malas intenciones, malos impulsos y uno lo siente. Después vienen las cosas… pero suceden más bien al final de la vida, que son vivencias físicas del demonio. Por ejemplo, una persona endemoniada que le habla cosas terribles y usted empieza a rezar y la figura se desvanece o se viene abajo. Uno debe permanecer claro porque Cristo dice: hay que expulsar los demonios. Esas experiencias sí las he vivido. Uno no debe asustarse, sino que debe rezar y enfrentarlo. La fe cristiana nos dice… Cristo, siempre, es más fuerte que el Demonio. Por eso no hay que tener miedo. Yo puedo más, no porque sea «Harry Potter», sino porque Cristo está conmigo. Esas son experiencias bien feas y desagradables.


¿Las crisis espirituales provienen del demonio?


Sí, en la mayoría de los casos. Actualmente se las ve como un fenómeno sicológico. Que uno se aburrió de la rutina, o que uno enmendó rumbo, se encontró con que no era su camino, después que se sintió muy solo… cosas así. Es decir se explica la defección por aspectos psicológicos, y creo que sí, son parte. Pero también son tentaciones. Porque ellas son parte de la vida cristiana. Cristo las tiene inmediatamente después del bautismo. ¿Por qué existe el mal y por qué Dios no elimina el mal? Son preguntas grandes… ¿En qué consiste el mal? Pero ante todo, ¿Por qué Dios no dice «basta, fuera» y se solucionó el problema? ¿Por qué deja al mal funcionando? La respuesta es porque sucede por nuestro bien, por amor a nosotros. Las tentaciones dentro del plan de Dios están para fortalecernos.


¿En nuestra debilidad Dios acude y se muestra como Padre?


Sí.


¿Qué otros consejos daría a los formadores de futuros sacerdotes, monjes, de personas que consagran sus vidas a Dios?


Muchos formadores inmediatamente dicen: «Bueno, entró en crisis por tal y tal cosa, y es mejor que se vaya». Eso está muy difundido. Poco menos que le hacen una fiesta cuando se va. Suponen que tiene otro camino… Es decir, pocos formadores saben decirle al joven: «¡Esta es la hora de la prueba!, aquí vas a salir como campeón, pero tienes primero que transpirar mucho». Falta esa valentía de decir: «No tengas miedo, porque vas a salir bien de esto, pero aguántate en la fe».


Padre… ¿qué es ser un monje?


Es un hombre que se decide por el servicio y la consagración a Dios. En primer lugar (a través de conocer y fundirse en) el misterio de Dios. Es decir, el culto divino, todos los días meditación de la escritura, la palabra de Dios; y entre medio trabajo como necesario ejercicio para la dimensión humana. Pero en el monasterio y en el monje lo central es el Misterio Divino… que sea adorado, alabado, conocido, profundizado, meditado a través de la Escritura y por ahí entonces también el apostolado del monje es darse mucho en las confesiones, las direcciones espirituales. La gente necesita este apoyo espiritual y en los monasterios hay tiempo de Dios para ello.


¿Qué hacen los monjes?


La oración al principio, al final y al medio. Siete veces oración. La primera es la oración de vigilia a las 4 de la mañana… porque Cristo rezaba de noche y es una invitación de Cristo, una especie de vigilancia sobre el mundo que duerme… que está en otra (ríe). Bueno, después de las vigilias viene la Lectio Divina que significa ocupación con la palabra de Dios. Es decir, leemos la biblia muchas veces y meditarla. El Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento, también algún comentario de la Sagrada Escritura. Puedes estar leyendo y rezando; hay muchos métodos con la Lectio Divina. El monacato antiguo era muy bíblico, mucha biblia. Después viene por supuesto la misa.


Luego vamos a desayunar y después empieza el trabajo, que puede ser el manual, también trabajo cotidiano (lavar la ropa, encerar los pisos, limpiar los vidrios, regar el jardín, cosechar árboles, plantar no se qué), después darle clases a los novicios; también ir a la biblioteca para trabajos intelectuales… el caso de los Benedictinos. Bueno, todos los monasterios tienen alguna fuente de entrada, porque hay que vivir del trabajo, es algo sagrado.


Al mediodía, que es sexta, llega una de las horas (de oración) menores, de diez minutos, cortas. Son tres cortas. Una después de la misa, la segunda a las 12 y la tercera a las 3 de la tarde, porque es la hora de la muerte de Cristo. Después vísperas a las seis y completas cuando uno se va a la cama, como a las nueve. Esas son las horas…


Además tenemos una hospedería –las hay en la mayoría de los monasterios- para gente que está de visita.


¿Y qué es lo característico en la oración del monje… pedir, alabar o sólo estar con Dios?


Todo, sucesivamente. Hay muchas actitudes de oración diferentes, que pueden expresarse con el canto, la recitación o simplemente la escucha.


¿Cuál es la relación entre el silencio que buscan y la soledad?


El silencio es la parte acústica… la soledad es la parte topográfica. Pero lo principal es que el silencio no es un hueco, sino plenitud. Alguna gente no lo comprende, porque cuando hay un silencio, lo tratan de tapar con ruido, música o con cualquier cosa.


Transcurridos sus años de diaria oración, trabajo y estudio ¿Qué puede decir de Dios?


(Se emociona). Que es la suma felicidad, que es la suma belleza, que es la suma verdad. Dios es bondad, verdad y belleza. Y eso se experimenta, según el empeño de cada cual, en toda su plenitud.


¿Cuándo fue la última vez que Dios lo sorprendió?


Bueno, ayer (ríe). Dios es muy fecundo, muy entretenido.


¿Podría narrarnos el suceso?


Por ejemplo, uno dice «Señor, este problema yo no puedo resolverlo. Por favor, no me voy a meter en esto, te lo dejo a ti» (ríe). No pasa nada, no hay una voz que diga «¡Cómo no!», no hay nada. Pero de repente, en la mañana pasa esto, en la tarde pasa lo otro. Al día siguiente sigue con un buen encuentro, un encuentro aparentemente casual, en que viene una persona precisa, que viene el diario preciso, el libro preciso, y usted no sabía de dónde iba a salir la solución. Después uno lo hace según este programa y la cosa sale. Eso es muy interesante. En ese sentido uno dice que Dios le habla. Y también, cuando uno reza y pide algo, hay que tener un poco de training para entender también la respuesta, que viene también de forma invisible.


Hoy el hombre moderno tiene desconfianza a todo lo que sea invisible… los ángeles, los santos, las palabras del cielo. Todo lo que es invisible dicen: «Bueno, pero eso no es real». No es cierto, hay muchísimas cosas que también para el mundo moderno son invisibles pero que son muy importantes, por ejemplo la electricidad o el Internet. Imagínese cómo funciona Internet. ¿Cómo escribo algo y en cinco segundos ya lo tienen en Alemania o Inglaterra? ¿Cómo? ¡Por medios invisibles, totalmente invisibles!


Después la otra cosa invisible son las fuerzas que hay en el mundo que empujan. Por ejemplo ahora… Aborto, aborto, aborto, todos hablan del aborto. Son dinamismos invisibles. En la primera guerra mundial era… guerra, guerra, guerra ¡Ya, vamos a la guerra! Todos hablando de la guerra. Y aunque después les va como la mona (pésimo), en un momento esta palabra, «guerra», era una fuerza invisible. Hay muchas cosas invisibles. También el odio lo es.


Luego, en una jornada de la juventud. ¿Qué es lo verdadero que funciona? Algo invisible. Están todos los jóvenes y todos fervorosos y todos se confiesan y todos cantan. Están ahí, pero ¿qué hay detrás?, ¿una chaqueta?, ¿un sombrero?, ¡No! Algo invisible.




No se confirma si podría incluir etapas en México


El arzobispo de Philadelphia, Charles Chaput, confirmó la presencia del Papa Francisco durante el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en su ciudad del 22 al 27 de septiembre de 2015. Según la información del National Catholic Reporter, retomada por el blog italiano «Il Sismografo», Chaput habría hecho el anuncio antes de pronunciar la homilía del jueves durante una misa en Fargo.


26/07/14 8:30 AM | Imprimir | Enviar




(Vatican Insider/InfoCatólica) «Papa Francisco me dijo que va a venir, y permanecerá con nosotros el viernes, el sábado y el domingo de esa semana», explicó el noveno y actual arzobispo de Philadelphia, es decir del 25 al 27 de septiembre de 2015. Chaput, fraile capuchino conocido por su ortodoxia y miembro de la tribu de los Potawantomi, es el segundo indígena americano que ha recibido la ordenación episcopal en los Estados Unidos y el primer arzobispo indígena estadounidense. Conocía muy bien a Juan Pablo II y con él compartió uno de los momentos más importantes del pontificado.


El director de la Sala de prensa vaticana, el padre Federico Lombardi, había explicado el viernes pasado que el Pontífice quería «participar en el Meeting Mundial de las Familias», en Philadelphia, y que había recibido también otras invitaciones para visitar más ciudades del país (como Nueva York y Washington).


Algunos medios mexicanos indicaron que el viaje de septiembre a los Estados Unidos podría incluir etapas en México, pero Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa vaticana, dijo que por el momento «no hay nada operativo relacionado con la planificación de una visita a los Estados Unidos o a México. Hay que tener en cuenta que todavía queda más de un año para el encuentro en Philadelphia».




El Máster se realiza en tres cursos académicos


Más de un centenar de padres, madres, hijos y religiosos participan en las dos tandas del encuentro de verano que el Máster de Pastoral Familiar desarrolla este verano en la Casa Diocesana de Espiritualidad Beato Manuel González. Este año, debido a la numerosas solicitudes, se han organizado dos encuentros en Málaga: uno del 3 al 9 de agosto y otro del 17 al 23.


26/07/14 7:47 AM | Imprimir | Enviar




(Diocesis de Málaga/InfoCatólica) Esta especialidad universitaria, organizada por la Pontificia Universidad Lateranense y el Pontificio Instituto Juan Pablo II tiene como objetivo ofrecer a sus alumnos una formación interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia que les permita comprender el sentido de la vocación al matrimonio, capacitándolos para colaborar en el trabajo por la familia en las distintas diócesis, parroquias, asociaciones o movimientos apostólicos.


Decenas de familias de la diócesis de Málaga se han formado, y siguen haciéndolo, en dicho Máster, en cuyo equipo de profesores se encuentran varios matrimonios y sacerdotes de la diócesis.


El Máster se realiza en tres cursos académicos. Cada curso consta de tres encuentros de fin de semana durante el invierno y un encuentro de una semana en verano. Málaga es uno de los destinos de ese encuentro de verano.


Antonio Otal y Cristina Marín son el matrimonio responsable de coordinar el segundo de los encuentros de verano quetendrá lugar en Málaga, en el que participarán trece familias, contando con 23 niños, una religiosa y un sacerdote, además de los sacerdotes que les acompañan y el equipo de monitores.


«Llevamos el Máster bastante avanzado, ya que hemos finalizado los cursos de invierno y éste será nuestro segundo verano», afirman Antonio y Cristina, «lo comenzamos porque somos miembros de la Delegación de Familia de Zaragoza, y nuestra mayor inquietud era formarnos para poder desarrollar así nuevas iniciativas. En ese sentido, la formación recibida es, sin lugar a dudas, extraordinaria. Pero, si somos sinceros, el Máster superó con creces nuestras expectativas ya que descubrimos ese ‘otro Máster’, el de compartir experiencias con otras familias, conocer otras realidades y por supuesto, conocer familias y religiosos que comparten una misma fe y unas ganas inmensas de difundir la Verdad del matrimonio y la familia».




Saberse querido sin condiciones impulsa a acoger sin condiciones


«Es tremendo» que el daño psicológico que un hijo con discapacidad pueda provocar a sus padres «pueda ser suficiente para truncar una vida». Sin embargo, «escandalizarse pero no hacerse cargo del drama personal nos parece una posición ideológica, estéril y hasta contraproducente». Hablan Juan y Clara, un matrimonio que hace diez años abrió su casa a Peter, un niño de 14 meses con espina bífida.


25/07/14 8:53 AM | Imprimir | Enviar




(Alfa y Omega/InfoCatólica) Peter es imparable, y ese fue el título del corto sobre él que inauguró Tsunamis de vida, una serie de vídeos realizados por un grupo de universitarios para reflexionar sobre el valor de la vida. En esta entrevista, sus padres reflexionan sobre la discapacidad como posible supuesto para abortar


Mucha gente dice: «Son admirables las familias que no abortan cuando su hijo viene con una discapacidad, pero no es algo a lo que se pueda obligar a alguien». ¿Cómo responderían a esto, desde su experiencia?


Nuestra experiencia es que una persona con discapacidad puede llevar una vida digna y feliz y puede constituir, además, una presencia de grandísima ayuda para tantos, que descubrimos en una persona así una esperanza para nuestras propias penas, dolores o tristezas. Esto lo hemos aprendido en casos cercanos, algunos de ellos los podéis ver en las historias de Tsunamis de vidat. Y también tenemos la experiencia personal de que en el caso de que los padres biológicos de un niño discapacitado se vean sin fuerzas para afrontar su cuidado, existen familias que están dispuestas a acogerles, pudiendo llevar así una vida igualmente digna y provechosa.


Si las instituciones sociales y la Administración dedicaran sólo una pequeña parte de las energías y recursos empleados en otros fines en ayudar, estimar públicamente y fomentar decididamente la acogida de estos niños en sus familias biológicas o en otras de acogida, estoy convencido que a muchas mujeres que se plantean abortar se les abriría una alternativa más liberadora que la que se les ofrece hoy en día como única salida razonable.


¿Cómo reaccionan ante la idea de que la vida de Peter pudiera estar supeditada al daño psicológico que le causaría a su madre biológica?


Es verdad que si te paras a pensarlo es tremendo que un motivo así pueda ser suficiente para truncar una vida. Por otro lado, escandalizarse por las leyes permisivas con el aborto pero no hacerse cargo del drama personal que a las personas de hoy en día, tan carentes de certezas en la vida, nos supone hacernos cargo de un niño discapacitado, nos parece una posición ideológica, estéril y hasta contraproducente. El problema de fondo no es legal sino cultural no hay ninguna ley que sea capaz de cambiar de raíz los motivos que generan el temor, el miedo o bien la indiferencia ante una vida así. En última instancia sólo la experiencia de saberse querido sin condiciones le impulsa a uno a acoger también sin condiciones.


Con todo, en casa no le damos muchas vueltas a todo esto, la verdad. Predomina más bien el agradecimiento a los padres de nuestro hijo por haberle tenido.


¿Qué le dirían al Gobierno, ante la posibilidad de que apruebe el aborto eugenésico por la puerta de atrás?


Que todos sus miembros y los diputados se olviden por un momento de posiciones ideológicas y dediquen un rato tranquilo a ver los vídeos de Tsunamis de vida, que no son más que una pequeña muestra de los miles de hechos, que existen en nuestro país, en nuestras calles, que muestran la dignidad de la vida de un discapacitado y de las posibilidades que se pueden ofrecer a una madre que no se ve capaz de traerlos al mundo y cuidarlos. Y que luego mantengan esos hechos en sus ojos y en su memoria cuando vuelvan a su trabajo legislativo, recordando que si bien las leyes, como hemos dicho antes, no son la raíz de la solución del problema del aborto, sí que son importantes para favorecer cierta mentalidad y para crear condiciones objetivas de ayuda a las madres que se encuentran solas ante un embarazo no deseado y a las familias para acoger la vida.




Leamos con atención el pasaje de Mateo 20, 20-28, y atendamos a la respuesta firme del Redentor a estos seguidores suyos que aún no han purificado su corazón de aspiraciones solo humanas: «¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?»; es decir, Jesucristo les presenta a ello, y a todos los cristianos, que seguir a Él, caminar hacia el Cielo, vivir la Santidad en definitiva....lleva consigo el sufrimiento, el sacrificio, el dolor ofrecido desde el Amor. Cristo les dice, y nos dice, que sólo por la CRUZ se llega a la Resurrección. Y desde entonces Santiago y Juan van a vivir el resto de sus vidas desde el carisma de la mortificación por amor a Dios y al prójimo, lo cual les llevará al martirio físico (a Santiago) y al moral (a Juan). El diablo sufre aquí una gran derrota, pues Cristo, y sólo Cristo, es capaz de invertir los términos «racionales» de una realidad concreta (el DOLOR), pues hace que el sufrimiento, el esfuerzo moral, la Cruz en definitiva, se conviertan en puente hacia la felicidad eterna.


Entonces, ¿qué nos aporta este Evangelio al «hoy y ahora» de los cristianos?: sobre todo es una advertencia ante el camino equivocado que hemos tomado (de forma mayoritaria) al presentar la vida de fe como un recorrido dulzón y emotivo donde cualquier referencia a la cruz queda eliminada, o sutilmente reducida a lo formal, edificando una supuesta esperanza en la que mantener, con la conciencia tranquila (más bien «drogada») todo tipo de pecados graves sin el más mínimo remordimiento moral. Reconozcamos y señalemos algunos efectos devastadores de lo que podría calificarse como «catolicismo dulzón»:


1: Rechazo completo, o casi absoluto, a la doctrina moral de la Iglesia, por considerar ésta «ajena a los signos actuales» o alejada de una realidad que ya es irreversible. Ante ese vacío, cada católico cree que puede decidir, por si mismo, lo que es bueno o malo. En la conciencia personal se desplaza a Dios y se coloca la propia subjetividad a la que se exige respeto y casi adoración. De ahí la expresión de: «La Iglesia no debe INVADIR la conciencia de la persona».


2: Fundamento de la vida cristiana en la completa seguridad de la salvación eterna (desde la herejía luterana de la justificación por la sola fe, asumida por el modernismo). Desde ahí el camino es sólo una sucesión de emociones y sentimientos donde no cabe, ni por aproximación, una ascética que contenga la lucha interior contra el pecado y el compromiso (definitivo, no temporal) por amor a Cristo y a las almas como «tarea» de respuesta a la llamada a la santidad recibida el el bautismo.


3: Re-interpretación de todo el CREDO cristiano no desde la negación del mismo sino desde el diabólico proceso (muy sutil por cierto) de ir poco a poco modificando la enseñanza pastoral y moral de los cristianos para que al finalizar ese itinerario todos los principios verdaderos (y dogmáticamente proclamados y/o integrados en el depósito de la Fe) caigan por si mismos como un castillo de naipes al no ser seguidos ni creídos por la inmensa mayoría de los creyentes. Este tercer efecto es HOY una realidad muy patente e indiscutible. Por ejemplo, ¿cuantos católicos HOY no creen en el infierno, ni en la presencia Real Eucarística, ni en que Cristo sea LA VERDAD (no una verdad)?.....¿Cuantos católicos hoy creen que el sexto mandamiento ha sido derogado y por tanto no hay pecado contra el mismo?....¿Cuantos católicos creen que da igual tener una fe que otras pues todas las religiones son iguales?........¿Cuantos?: posiblemente la mayoría, al menos dentro del entorno occidental.


La reflexión del Evangelio del día de Santiago Apóstol ha de ayudarnos a abrir los ojos a esta deriva profunda en la que ha entrado una sensible mayoría cristiana (el catolicismo dulzón) y a detectar la drogadicción de la conciencia (que vive en una falsa paz) para entrar por el único camino posible de salvación: el camino de la cruz, que lleva implícita la única y verdadera alegría.




Aborto, ideología de género, educación…


«El Estado debe establecer excepciones a la prohibición general del aborto, contemplando el aborto terapéutico y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto», señala el texto del Comité de Derechos Humanos de la ONU con que insta al Gobierno de Chile a mantener esas causales que ya incluye el proyecto de ley en el que trabaja.


24/07/14 8:44 PM | Imprimir | Enviar




(Nación/InfoCatólica) La sugerencia es el resultado de las conclusiones finales la instancia de Naciones Unidas que analizó el caso de Chile el 7 y 8 de julio pasados en Ginebra, Suiza, y sometió a escrutinio el proyecto de ley que está en trámite y que más coincide con el planteamiento de la administración de Michelle Bachelet, que analiza aún si apoya la iniciativa o formula una propia que contenga los fundamentos señalados.


«El Comité nota con preocupación que este proyecto no incluye la excepción al aborto cuando el embarazo sea consecuencia de un incesto», esto es cuando el embarazo resulta ser producto de de una violación o abuso de parte de un familiar a la víctima, precisa el documento.


El informe también subraya su preocupación por los índices de abortos clandestinos que han resultado en mortalidad materna y embarazos adolescentes, y por ello recuerda a Chile que «el Estado debe asegurar que los servicios de salud reproductiva sean accesibles para todas las mujeres y adolescentes, en todas las regiones del país».


Educación sexual


Otro aspecto que aborda el texto de sugerencias del Comité de Derechos Humanos de la ONU es que el Estado «debe multiplicar y asegurar la aplicación de programas de educación y sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva, en particular entre la población adolescente», para prevenir los embarazos no deseados que muchas veces culminan en aborto y que es donde Chile más falencias tiene.


Discriminación


En el mismo sentido la instancia lamenta que persistan leyes que discriminan a las mujeres y que siga en vigor el régimen de «sociedad conyugal».


«El Estado debe acelerar la aprobación de una ley para abrogar el régimen de ‘sociedad conyugal’, asegurando que el nuevo régimen patrimonial del matrimonio garantice la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre», cita el texto.


Asimismo, el Comité insta a Chile a que haga campañas de educación y de sensibilización para acabar con la discriminación de las personas en función de su orientación sexual o identidad de género.




«Hoy es un día de fiesta»


Meriam Yahya Ibrahim ha sido liberada y ya se encuentra en Roma. La mujer cristiana condenada a muerte por apostasía y adulterio, y luego exonerada, estaba desde finales de junio refugiada con su esposo y dos hijos a la Embajada de EE.UU. Pero esta mañana ha podido abandonar el país y ya ha llegado al aeropuerto Ciampino de Roma a bordo de un avión de la Presidencia del Gobierno italiano hacia las 9.30 h.


24/07/14 11:36 AM | Imprimir | Enviar




(Tempi/InfoCatólica) Junto a ella, y su familia, el viceministro de Relaciones Exteriores Lapo Pistelli, que siguió toda su tormentosa experiencia. La operación, a través de la embajada italiana en Sudán fue preparada por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano. Las acusaciones pendientes se han resuelto en los últimos días. En Ciampino, Meriam fue recibido por el primer ministro, Matteo Renzi.


«El Papa informado»


«Hoy es un día de celebración», ha declarado Matteo Renzi en Ciampino, añadiendo que «el Viceministro Pistelli les comentará todo». «Merian y los dos hijos están bien y están en buena forma – ha seguido -, incluso el Santo Padre fue informado ayer por la Presidencia del Consejo y ha expresado su gratitud y su alegría. Creo que Merian y sus dos hijos tendrán encuentros importantes en los próximos días y luego se trasladarán a Estados Unidos».


La alegría de la ministra


La Ministra de Asuntos Exteriores Mogherini comentó: «Es una gran alegría. Hemos seguido el caso desde antes de que fuera conocida la condena. Gracias al gran trabajo hecho por muchos, hoy podemos recibir a Merian en Roma. Ahora ella necesita tranquilidad con su familia».


El último intento


El hermanastro y el padre de Merian, musulmán que abandonó a su madre y a ella cuando tenía seis años, intentaron abrir una nueva causa para anular su matrimonio con Daniel Wani, cristiano con doble ciudadanía sudsudanesa y estadounidense. Pero este último intento no ha funcionado y ahora Merian es libre.




Creo sinceramente que ya en el mandamiento evangélico «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mt 22,19), se encuentra el fundamento de la democracia, porque cómo puedo decir que amo a mi prójimo si no respeto ni su persona ni sus derechos, y cualquier creyente sabe que poseemos como seres humanos una dignidad intrínseca e inalienable, pues somos hijos de Dios. También el Antiguo Testamento el Decálogo (Ex 20,2-17; Dt 5,6-21) tiene en la mayor parte de sus preceptos una moral natural de respeto al prójimo, así como el Nuevo Testamento en el episodio del Juicio Final del capítulo 25 de San Mateo, especialmente en sus frases: «Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme»(25,34-36).


Actualmente creo es indiscutible que el gran texto sobre lo que es y debe ser la democracia es la Declaración Universal de Derechos humanos de la ONU del 10 de Diciembre de 1948, texto al con motivo de su vigésimo aniversario Pablo VI calificó de «precioso documento (que) ha sido presentado a toda la humanidad como un ideal para la comunidad humana».


El Magisterio de la Iglesia pretende por su parte actualizar los derechos humanos a las circunstancias cambiantes. Fruto de esta tarea ha sido la Constitución Pastoral «Gaudium et Spes» del Concilio Vaticano II, las diversas Encíclicas sociales de los Papas y otros muchos documentos.


Aunque en el Catecismo de la Iglesia Católica encontramos esta cita de la Gaudium et Spes nº 76: «La Iglesia respeta y promueve también la libertad y la responsabilidad política de los ciudadanos» (nº 2245), es indudable que encontramos especialmente referencias a nuestro tema en el «Compendio de la doctrina social de la Iglesia», cuyo capítulo VIII se titula «La Comunidad Política» y su apartado 4 «El sistema de la Democracia».


Pero para mí uno de los textos más claros de lo que la Iglesia piensa sobre la democracia está en la Encíclica «Centesimus annus» de Juan Pablo II. Leemos allí: «La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica... Una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana. Requiere que se den las condiciones necesarias para la promoción de las personas concretas, mediante la educación y la formación en los verdaderos ideales, así como de la «subjetividad» de la sociedad mediante la creación de estructuras de participación y de corresponsabilidad» (nº 46). Una auténtica democracia es el fruto de la aceptación de los valores que inspiran los procedimientos democráticos, como son la dignidad de la persona, el respeto de los derechos humanos, el bien común como fin y criterio de la vida política,


El gran problema actual de la democracia es el relativismo ético, que no acepta que pueda haber una Verdad y un Bien absolutos, y considera en consecuencia cambiables los valores morales. Como recuerda la «Centesimus annus»: «Hoy se tiende a afirmar que el agnosticismo y el relativismo escéptico son la filosofía y la actitud fundamental correspondientes a las formas políticas democráticas, y que cuantos están convencidos de conocer la verdad y se adhieren a ella con firmeza no son fiables desde el punto de vista democrático, al no aceptar que la verdad sea determinada por la mayoría o que sea variable según los diversos equilibrios políticos. A este propósito, hay que observar que, si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia» (nº 46).


La autoridad política no sólo es responsable ante el pueblo, sino que, como todo comportamiento humano, también es responsable ante la Ley Moral, pues nunca está permitido hacer el mal para conseguir un bien y, por supuesto, el fin no justifica los medios. El hecho de que uno sea autoridad, no le autoriza a saltarse la Ley Moral ni dejar de tener en cuenta sus preceptos.


Pedro Trevijano




(Portaluz/InfoCatólica) Es el mercado de la trata de personas que por siglos continúa siendo una práctica habitual en países de todos los continentes. Algunos han sido vendidos por sus propios padres.


En países del Golfo y Arabia Saudí usan niños esclavos como jinetes de carreras de camellos. Así lo denuncia el abogado paquistaní Ansar Burney, presidente de la asociación Ansar Burney Trust International, quien ha comprobado que la utilización de menores como jinetes de camellos es hoy habitual como hace siglos.


Los niños esclavizados provienen de países como India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh o Sudán, y permanecen recluidos en «cárceles privadas» en mitad del desierto y con dietas muy livianas para que no engorden: el peso corporal debe ser bajo para que los camellos compitan veloces en las carreras.


¡Basta de impunidad y pobreza!


Pobreza, impunidad de gobiernos e instituciones que se hacen cómplices y la degradación de la moral que en las últimas semanas ha denunciado con insistencia Papa Francisco, son las principales causas del tráfico y la trata de menores.


Las cifras de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), indican que cerca de 400.000 menores permanecen esclavos, víctimas del tráfico y la trata de personas, sólo en África Occidental. Benín, Nigeria, Costa de Marfil, Togo y Sierra Leona presentan los mayores niveles de esta lacra.


«En un país extranjero se puede hacer con estos chavales lo que les dé la gana», dice Juan José Gómez Serrano, misionero salesiano español y director del centro de acogida de menores rescatados de la trata y el tráfico en Porto Novo (Benín).


Son miles los sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos, misioneros todos, que por el mundo entregan la vida para liberar al Cristo encadenado que padece por este «crimen contra la humanidad». Expresión con la que el Papa Francisco sentenció a la trata de personas el pasado mes de abril con ocasión de una Conferencia Internacional que en Roma hizo visible esta lacra y coordinó esfuerzos para su pronta erradicación.


En Brasil durante el mes de octubre las Obras Misionales Pontificias desplegarán la «Misión para liberar» que busca sensibilizar sobre esta esclavitud moderna y articular acciones concretas para su erradicación en ese país sudamericano. «La misión del Mesías es dada por el Dios de la vida y luego trae la liberación a aquellos que sufren de alguna forma de esclavitud. Hoy, Jesús nos desafía a tomar la misma misión», afirmó a la agencia Fides el padre Camilo Pauletti, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en este país.


¡No estoy en venta!


Campañas como «No estoy en venta» de los misioneros salesianos es otra de las acciones con que la Iglesia hace efectivo el compromiso que el Papa ha demandado. Desde su portal de internet la campaña facilita que personas de todo el mundo puedan participar del complejo pero urgente acto de liberar y restaurar la dignidad de estos niños.


Uno de los grandes problemas y dificultades a la hora de luchar contra estas situaciones es la banalización con la que se trata este drama denuncian desde Misiones Salesianas.


Rachidi tenía once años cuando su propio padre lo vendió… «Una noche mi padre me dijo que nos íbamos a Nigeria. Cuando llegamos una señora le dio dinero y él me dijo que esperara, que iba a comprar pan, pero se fue y me dejó allí. Tuve miedo», señala el niño. «Fue explotado y maltratado -indica el portal de la campaña No estoy en venta- hasta que un día pudo huir. Vivió un tiempo en la calle hasta que una mujer lo encontró, llamó a la policía y lo llevaron a los Salesianos».


Carine Agossou, psicóloga del centro de acogida Don Bosco de Porto Novo, comenta que «el niño no entiende por qué las personas que deberían protegerle le hacen una cosa así. Es muy difícil de aceptar».


Conoce en voz de sus protagonistas los hechos en el siguiente video:




Con el lema «El amor es nuestra misión: la familia plenamente viva»


El arzobispo de Filadelfia, Charles J. Chaput, ha anunciado oficialmente que san Juan Pablo II y santa Gianna serán los santos patrones para el Encuentro Mundial de las Familias, Filadelfia 2015. Lo comunicó el pasado domingo 20 de julio durante la misa celebrada en la Catedral de San Pedro y San Pablo. El anuncio del arzobispo Chaput se realizó junto con la presentación de la reliquia de san Juan Pablo II para la veneración pública.


24/07/14 7:27 AM | Imprimir | Enviar




(Zenit/InfoCatólica) «San Juan Pablo II y santa Gianna han sido elegidos como los dos dignos santos patronos, para guiar todo en la preparación y participación de este evento internacional, ya que ellos encarnan plenamente la historia, misión y tema del Encuentro Mundial de las Familias 2015», dijo el arzobispo Chaput. Asimismo indicó que ambos «tenían un profundo y permanente compromiso con el fortalecimiento de la familia y la sostenían con amor. Este acontecimiento histórico dará a miles de personas de todo el mundo la oportunidad de participar en el mismo compromiso de nuestros santos patronos».


En 1979 san Juan Pablo II fue el primer papa en visitar Filadelfia, donde celebró la misa en Logan Circle con casi un millón de presentes. 15 años después, en 1994, san Juan Pablo II celebró el primer Encuentro Mundial de las Familias, que tiene como objetivo fortalecer los lazos sagrados de la familia en todo el mundo. El día de su canonización, Francisco dijo de él que fue «el Papa de la familia».


Santa Gianna también fue elegida como santa patrona para el Encuentro Mundial de las Familias 2015, que, como ella, lleva el lema «El amor es nuestra misión: la familia plenamente viva». Pediatra y madre de cuatro hijos, santa Gianna es mejor conocida por su amor desinteresado como madre, dando su vida por su cuarto hijo en 1962. Fue beatificada por Juan Pablo II en 1994 - año que se celebró el primer Encuentro Mundial de las Familias- y canonizada en 2004. Santa Gianna es patrona de las madres, los médicos y los niños no nacidos.


Para conmemorar el anuncio de los patronos, el arzobispo Chaput concluyó la misa con la bendición de una reliquia del Papa san Juan Pablo II pidiendo su intercesión celestial. La reliquia es la sangre del Santo Padre, que permanece en estado líquido. Los Caballeros de Colón han confiado esta reliquia para fomentar la devoción al papa polaco.


Miles de familias procedentes de todo el mundo se reunirán del 22 al 27 de septiembre de 2015 en Filadelfia, EEUU, para el VIII Encuentro Mundial de la Familia. Un encuentro -tal y como explicó el arzobispo en la presentación del evento en el Vaticano el pasado mes de marzo- que quiere ser un don no solo para los católicos de Filadelfia, sino para todas las personas de buena voluntad que quieran acudir al evento. «Todo el que tenga un corazón generoso será bienvenido, y en los meses futuros yo trabajaré en estrecha colaboración con mis hermanos en el episcopado, para animar a las familias de todo el mundo a venir a Filadelfia en el 2015», afirmó.




(Aleteia/InfoCatólica) «Se estima – afirma el cardenal Koch, que el 80% de las personas perseguidas son cristianas, y yo creo que nosotros callamos demasiado».


El cardenal Koch cita también al Papa Francisco recordando que «todas las Iglesias tienen sus mártires, y que los mártires de hoy son la semilla del ecumenismo y de la unidad en el futuro». «El Papa Francisco habla del ecumenismo del sufrimiento, y esto es cierto sobre todo para los países que vieron nacer el cristianismo en Oriente Medio, donde los cristianos huyen, son obligados a irse y los que quedan son asesinados». «Qué triste es, añade el cardenal Koch, que sólo queden edificios vacíos y no personas. A pesar de todo veo signos positivos en algunos lugares. Así, en Siria la persecución ha unido a los cristianos».


La proximidad con los ortodoxos


El cardenal Koch habla también sobre las relaciones con los ortodoxos. Actualmente, «la situación más difícil» en el diálogo entre católicos y ortodoxos «la encontramos en Ucrania, pues el patriarca ortodoxo de Moscú reprocha a la Iglesia católica que no haga una clara distinción entre fe y política». Subraya que «el mundo ortodoxo es muy variado, pues las Iglesias son múltiples».


Por el contrario, sigue el cardenal Koch «las relaciones con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla son muy buenas. Tenemos una larga historia de amistad, que se expresa sobre todo en las visitas recíprocas en las fiestas de los patronos Pedro y Pablo en Roma y Andrés en Constantinopla. Es una tradición que favorece la comunión en el futuro». «Esta proximidad con los ortodoxos que dependen del patriarcado de Constantinopla permite vivir con ellos una comunión espiritual. Por desgracia, a causa de las diferencias existentes, con las demás iglesias ortodoxas no es igual, y es impensable con estas iglesias rezar juntos».


Para el cardenal Koch, «el encuentro del Papa Francisco con el Patriarca Bartolomé en Jerusalén, no representa sólo un momento de conmemoración del encuentro entre Pablo VI y Atenágoras, sino también un paso importante para el futuro del ecumenismo».


El presidente del Consejo pontificio explica que «no se han resuelto aún todos los problemas teológicos». «La cuestión principal que nos interesa actualmente es la relación entre sinodalidad y primado. No queremos hacer un compromiso entre las dos realidades, sino una síntesis, entre la gran fuerza de la ortodoxia, la sinodalidad, y la gran fuerza del catolicismo, el primado. Así en otras cuestiones. Pero antes es absolutamente necesario resolver esta cuestión del primado».




(Vatican Insider/InfoCatólica) Angelo Pelis, OMI, postulador de la causa «Borzaga-Thoj Xyooj», terminó de redactar, en abril, la redacción de la «Positio» (un volumen de alrededor de 480 páginas), que fue revisada y aprobada por el relator de la causa, Jozef Kijas. El 9 de junio, la «Positio» (el texto que recopila los testimonios y sostiene la tesis de la beatificación) fue impresa por la Congregación para las causas de los santos. Imprimieron 40 ejemplares, que, según la práctica corriente, serán estudiadas por teólogos asesores y cardenales.


«En la recopilación de los Documentos se procedió siguiendo la vía para demostrar el martirio de los dos siervos de Dios», explicó Pelis a Vatican Insider, puesto que si se reconoce el martirio se reconocería su beatificación. «Además, viendo la estatura espiritual de Borzaga, se subrayó su vocación a la santidad, como indican sus escritos».


El segundo proceso es para 15 misioneros mártires; eran 5 religiosos franceses (OMI), 5 religiosos de las Misiones Extranjeras de París (MEP) y 5 laicos de Laos. El proceso, promovido por los obispos del país, fue encomendado a la diócesis de Nantes, de la que provenía uno de los misioneros, el padre Jean-Baptiste Malo (MEP). Ahora, la «Positio» está en manos del Postulador de la causa, el padre p. Roland Jaques (OMI).


Como indicó el mismo Pelis, el Secretario de la Congregación para las causas de los santos, Marcello Bartolucci, insistió a su favor: «No les haremos esperar. Las causas relacionadas con Borzaga-Thoj Xyooj y la de los 15 mártires de Laos, querida por los obispos y presentadas juntas, tendrán un ‘trato preferencial’»


Los obispos de la Conferencia episcopal de Laos-Camboya (CELAC) se alegran y esperan poder viajar dentro de poco al Vaticano para una visita ‘ad limina’. La última se verificó en septiembre de 2007 y los pastores de Laos (en donde la Iglesia local cuenta con cuatro vicariatos apostólicos) esperan que el esperado encuentro con Papa Francisco y los dicasterios curiales se lleve a cabo a más tardar en 2015. Además, podrían obtener mayor información sobre el progreso de los procesos.


La pequeña comunidad de creyentes católicos (el 0,9% de la población) en Laos podría recibir un fuerte impulso con el reconocimiento universal de santidad para figuras como las de Borzaga y los demás mártires, explicaron los obispos.


Mario Borzaga nació en Trento, el 27 de agosto de 1932. A los once años comenzó el seminario menor, a los 20 entró en la congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y, finalmente, fue ordenado sacerdote a los 25.


El 2 de julio de 1957 fue enviado en misión a Laos con un primer grupo de misioneros italianos. Al llegar a Paksane, pequeña ciudad a orillas del río Mekong (no muy lejos de la capital, Vientiane), Borzaga se dedicó durante un año al estudio de la lengua, para entrar lo más rápido posible en contacto con la gente. En el «Diario de un hombre feliz» y en su abundante correspondencia enviada desde Laos, describe el camino de su alma y las experiencias difíciles que como misionero, que se habrían recrudecido con la guerrilla comunista que recorrió la nación.


Hacia finales de 1958, llegó a la comunidad cristiana de la pequeña localidad de Kiucatiàm (de etnia hmong). Allí, visitó a las familias, acogió y curó a los enfermos, que se iban acumulando cotidianamente a sus puertas. El 24 de abril de 1960, después de la Misa, algunos hmong renovaron la propuesta de que visitara su comunidad en Pha Xoua, a tres días de camino por las selvas montañosas del trópico: una expedición misionera de un par de semanas, que habría debido ser afrontada antes de que comenzara la época de los monzones.


El lunes 25 de abril, el padre Mario se pone en marcha, en compañía del joven catequista Paul Thoj Xyooj. Nunca habrían vuelto de aquel viaje. Las investigaciones sobre su desaparición no han dado ninguna respuesta. Los testimonios ofrecidos desde que sucedió y los que han llegado en estos últimos meses confirman lo que se había sabido desde siempre: que habían sido asesinados por los guerrilleros comunistas «Pathet Lao».


Pathet Lao todavía es la denominación oficial del estado. El gobierno de Laos, a pesar de ser de inspiración comunista, ha dado grandes pasos al reconocer la libertad religiosa en la Constitución y ratificar, en 2009, la Convención internacional de la ONU sobre los derechos civiles y políticos. Sin embargo, algunas ong como Human Rights Watch for Lao Religious Freedom» continúan señalando abusos en contra de los cristianos y violaciones frecuentes de la libertad religiosa.




(Aleteia/InfoCatólica) Aunque aún queda por resolver una parte importante del problema (la imposición a numerosas instituciones religiosas de servicio), los contradictores ya plantearon su respuesta: afirmar que la decisión permite la discriminación, posición que fue claramente rechazada por los prelados.


La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos destacó un aparte de la respuesta conjunta sobre la campaña de rechazo a la decisión de la Corte Suprema. La respuesta conjunta de los Arzobispos de San Francisco, Mons. Salvatore Cordileone; Baltimore, Mons. William Lori; Miami, Mons. Thomas Wenski y el Obispo de Búfalo, Mons. Richard Malone, niega la veracidad de la acusación y su utilidad para resolver el problema que en teoría busca combatir.


«Descartar las preocupaciones sobre la libertad religiosa en un desviado intento de tratar la discriminación injusta en el lugar de trabajo no es un avance en la justicia y la tolerancia», declararon los Obispos. «En su lugar, se presenta como una afrenta a los derechos humanos fundamentales y la importancia de la religión en la sociedad». Los prelados recordaron las palabras del Papa Francisco sobre el riesgo de que un pluralismo mal entendido pretenda reducir la religión «a la oscuridad silenciosa de la conciencia individual o relegarla a los recintos cerrados de las iglesias».


Esta limitación en la manifestación pública de la fe sería para el Pontífice «una nueva forma de discriminación y autoritarismo». Los Obispos negaron que la sentencia de la Corte Suprema constituya discriminación alguna y expresaron que las comunidades de fe tienen derecho a ejercer sus convicciones morales y religiosas en todos los campos y de esta forma aporta al bien común. «Ningún bien puede venir de retirar este testimonio de nuestra vida social», advirtieron.


La declaración de los prelados también rechazó el avance de un proyecto de ley «contra la discriminación» que presenta graves objeciones para la Iglesia. El proyecto propone el uso de la fuerza de la ley «para obligar a todos a aceptar una comprensión problemática de la sexualidad humana y el comportamiento» de manera que busca no la defensa de las personas sino de una conducta específica, además de negar la protección de la libertad religiosa. La Iglesia, al igual que las empresas y los particulares «no deberían ser castigados de forma alguna por vivir sus convicciones morales y religiosas».


«Hacer lobby en favor de leyes coercitivas que violentan la libertad no promoverá la justicia en el lugar de trabajo, ni hará avanzar el bien común el buscar silenciar el debate sobre la moralidad sexual», concluyeron los Obispos firmantes. «Nosotros, como todos los americanos, desearíamos que hubiera un camino fácil. No lo hay. Pero hay un camino honesto. Y comienza con el firme compromiso por la dignidad inherente de cada ser humano y con el «sano pluralismo» que todos queremos compartir».


La última noticia: Obama prepara una ley por la que se negarán contratos federales a las agencias que se nieguen a contratar personas abiertamente homosexuales.




«Soy iraquí, soy cristiano»


Aparece en las redes sociales de todo el mundo, pero ¿qué significa el símbolo y por qué compartirlo? ¡Todos somos cristianos de Irak! Por primera vez desde hace unos dos mil años no hay ningún cristiano en Mosul. Los cristianos de Irak, los descendientes directos de los asirio-caldeos, han tenido que escoger entre la muerte y el exilio, tras el ultimátum de los fanáticos del ISIL.


22/07/14 5:25 PM | Imprimir | Enviar




(Aleteia/InfoCatólica) Pero antes de darles a elegir entre la conversión, el impuesto, la huida o la muerte, los islamistas empezaron por marcar todas las casas de los cristianos con un ن, a menudo inscrito en un círculo.


Este símbolo es de hecho una letra del alfabeto árabe, el «nombre», que corresponde a la «N» del alfabeto latino, una N por «Nasarah», es decir, nazareno, el término peyorativo con el que se designa a los cristianos en el Corán.


Una vez exiliados, todos sus bienes y posesiones han podido, por supuesto, ser robados por los «buenos creyentes» que son estos yihaidistas del ISIL.


Tras las motivaciones religiosas, el gusto por el dinero y el poder no están nunca muy lejos… Estas marcas sobre las casas antes de expropiarlas después de matar a los propietarios no dejan de recordar las actuaciones de los nazis en los años 30 respecto a la comunidad judía; esos otros locos extremistas pintaban entonces estrellas de David en los escaparates…


Cristianos, pero también musulmanes, de Bagdad, se han reunido con pancartas de «Soy iraquí, soy cristiano», para mostrarnos, para hacer reaccionar a los que nos gobiernan, que todos somos cristianos de Irak.


En apoyo a los cristianos de Irak perseguidos en la más total indiferencia, entre el drama ucraniano y el conflicto palestino-israelí, los cristianos de todo el mundo están llamados a mostrar este símbolo – ن - en las redes sociales.




Reunión con los ministros de Sanidad y Hacienda


El Foro de la Familia, se reunió con los ministros de Sanidad, Ana Mato; y Hacienda, Cristóbal Montoro, para intercambiar opiniones sobre la reforma fiscal y de sanidad que están llevando a cabo las citadas administraciones. El Foro de la Familia trasladó sus inquietudes y propuestas en materia de familia a los ministros.


22/07/14 1:39 PM | Imprimir | Enviar




(Foro de la Familia/InfoCatólica) En cuanto a las medidas de competencia del Ministerio de Hacienda, el Foro de la Familia destacó las siguientes:



Solicitó un incremento del porcentaje de PIB dedicado a ayuda a la Familia que cifra en un 0.25% anual hasta alcanzar la media de la UE.


Además, pidió a Montoro que la carga fiscal de las familias se ajuste a la verdadera renta disponible, teniendo en cuenta el gasto (mucho mayor) que conlleva mantener una familia. Es por lo tanto, una medida de mayor equidad distributiva que fijar la carga fiscal exclusivamente sobre la renta.


Igualmente, el Foro de la Familia propone una deducción fiscal de todo tipo de gastos intrínsecamente familiares (guarderías, alimentación e higiene infantil y gastos de escolarización, etc).


Para la organización que representa a cuatro millones de familias propone descuentos en servicios sociales para todas las familias y especialmente las numerosas (transportes urbanos, Renfe, universidades, museos, etc.), descuentos para servicios consumidos en el hogar familiar (gas, electricidad, agua).


También se solicitó crear y dotar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una prestación universal por hijo a cargo con una cuantía similar a la de otros países de la UE de equivalente renta per cápita, y creciente a partir del tercer hijo, y mientras los hijos sean menores de edad o hasta que cumplan los 25 años si previamente no tienen un trabajo retribuido o están estudiando. Las mujeres tendrán derecho a percibir esta ayuda a partir del cuarto mes de embarazo.



Entre las propuestas relativas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, caben destacar:



Una petición de que las pensiones de las personas que no han tenido ningún hijo se verán reducidas en un 3%, las que han tenido 1 hijo serán neutras, las que han tenido 2 hijos tendrán un incremento del 25%, 3 hijos el 33%, 4 ó más hijos tendrán un incremento del 50%.


Además se trasladó la propuesta de reducir los pagos de la cuota del trabajador a la Seguridad Social: en un 10% por cada hijo hasta un máximo del 50%.


Igualmente, el Foro de la Familia destacó que desde que el niño nace hasta que alcanza la edad de escolarización obligatoria, el cónyuge que quede a cargo de su cuidado en el hogar tendrá derecho a considerar dicho trabajo como tiempo de cómputo a efectos de cotización a la Seguridad Social con una base de cotización establecida sobre el doble del Salario Mínimo Interprofesional. Además de extender el periodo de excedencia hasta el inicio de la escolarización obligatoria.


Otra de las propuestas plantea introducir en todos los pliegos de contratación de las entidades a las que se aplica la Ley de Contratos del Sector Público criterios de puntuación positiva a las empresas que acrediten políticas familiares y de conciliación progresivas debidamente certificadas por entidades independientes.


Además, el Foro de la Familia pide considerar el número de hijos en planes de empleo, bolsas de trabajo, oposiciones y concurso de traslados, de modo que siempre. y una especial protección de los padres con más hijos a cargo en los ERE.





Los días previos a la solemnidad del Apóstol, Santiago de Compostela, meta de peregrinaciones durante siglos, se convierte en un hervidero de gente que llena la ciudad más de lo habitual. La Catedral y las calles reflejan una increíble diversidad de nacionalidades, lenguas, culturas y colores. El pasado domingo 20 de julio, mediada ya la novena en honor de Santiago, autóctonos y foráneos contemplaban con curiosidad, a primera hora de la tarde, un espectáculo muy peculiar en la Plaza de Quintana, el amplio espacio que se abre ante la Puerta Santa, cerrada durante los años de espera hasta el próximo jubileo. Antes, otros los habían contemplado, extrañados, dentro del templo que custodia los restos de Santiago el Mayor.


Alrededor de una treintena de hombres y mujeres, vestidos de blanco unos y con vistosos colores otros, tocaban, cantaban y danzaban ante la Puerta Santa, imitando formas y ritmos indígenas iberoamericanos. Algunos de ellos tocaban las denominadas “guitarras concheras”, cordófonos elaborados con conchas de armadillo o de tortuga, propios del nuevo continente tras la conquista europea. Además de la iconografía precolombina más típica, había también algún estandarte con imágenes católicas.


¿De qué se trataba? ¿Alguna tribu de América central o del Sur? ¿Una asociación cultural –habida cuenta de que se veía que muchos de ellos eran españoles– nostálgica de lo indígena? Si rastreamos por Internet, encontramos con algo de dificultad quiénes están detrás. El festejo no es otro que la “Velación y Danza al Señor Santiago”, una de las celebraciones concheras del año, organizada por el Viento Nacional Central, perteneciente a la Mesa General de la Cruz Espiral del Señor Santiago de España.


Si observamos el resto del calendario festivo de este extraño organismo, descubrimos que todos sus actos, a lo largo del año, tienen lugar en santuarios católicos de la geografía española: el Rocío, Montserrat, Guadalupe, los Desamparados, etc. ¡Cómo iba a faltar ese centro espiritual hispano que es Compostela! Entonces… ¿se trata de una organización cristiana, ya que acude a importantes enclaves de la devoción popular?



Pues no. Si seguimos rastreando la información sobre estos eventos, publicada por sus organizadores, descubrimos enseguida quién es el cerebro de todo esto: Emilio Fiel, más conocido como Miyo, que tras fundar y dirigir en España entre 1978 y 1987 las comunidades del Arco Iris, pasó a dirigir los proyectos Planeta Gaia y Santiago 92, y en la actualidad la Escuela Chrisgaia, que pretende el despertar de la conciencia humana.


Busquen en cualquier libro sobre las sectas en España de los años 80 o 90 información sobre este personaje y su grupo, y verán de qué estamos hablando. Ahora, como lo han hecho muchos gurús sectarios, se ha reconvertido, y del centro que dirigía en Lizaso (Navarra), ha pasado a la finca de Liuramae en Borja (Zaragoza), enclave de gran importancia en la nueva espiritualidad ibérica, que lo mismo reúne a personas interesadas en la meditación en torno a los tótems que ofrece formación tántrica o meditaciones para enviar energía al corazón de Gaia, la Madre Tierra.


Estamos ante el máximo exponente del neochamanismo en nuestro país y un personaje muy popular y reconocido en los ambientes de la Nueva Era. En su propuesta doctrinal ocupa un lugar central la espiritualidad azteca, mezclada alegremente con el orientalismo (ya que, según Miyo, el cambio de polaridad espiritual planetaria ha pasado recientemente del Himalaya a los Andes). En dos de sus libros (Santiago 92. El retorno del Dragón Celeste y El despertar del corazón de Hispania) aborda de forma extensa el Camino de Santiago como vía iniciática, algo común en muchas propuestas de la nueva religiosidad.


Veamos un ejemplo: “Hispania fue para nuestros antepasados la tierra santa de Occidente, la tierra sagrada del fin del mundo. Innumerables pueblos llegaron hasta sus costas por su carácter transcendente. Querían reconquistar la senda de los dioses también llamada el Arco Iris del innombrable céltico Lug, que más tarde fue conocida por los templarios como el Camino de Santiago”. En sus obras, como puede verse, destaca el sincretismo de ideas y doctrinas en torno al hecho jacobeo.


Dando un paso adelante… ¿por qué la insistencia en acudir a Compostela para celebrar en torno al día del Apóstol este festejo danzarín? Tenemos que remontarnos al año 1992 (previo a un Año Santo) y lo que significó para este movimiento neochamanista. En sus escritos leemos, por ejemplo, que “los doce días comprendidos entre el 14 y el 26 de julio de 1992 entrañan la posibilidad del despertar planetario del corazón de Hispania –vinculado a Santiago de Compostela–, y ese rostro iluminado irradiará su energía a todo el continente”.


Por eso, no debe extrañar que el contacto nacional de esta organización conchera del Señor Santiago (la llamada Mesa de Danza) se encuentre precisamente en la ciudad compostelana. Además, en las fotos de años anteriores que publican en su página de Internet no sólo vemos recogida su danza ya citada en la Plaza de Quintana, sino también una especie de acto u ofrenda dentro del templo, ante el presbiterio, con sus colores, instrumentos, plumas y estandartes.


¿Por qué esta visita anual a Compostela? ¿Quién es Santiago para esta gente? Repasando sus escritos, leemos que para ellos, el hijo de Zebedeo y María Salomé no es exactamente la figura que conocemos por la Biblia… o más bien la complementan y sincretizan. Lo llaman “Conquistador de los Cuatro Poderes y Señor de los Cuatro Vientos”, identificándolo con la divinidad mesoamericana Quetzalcóatl, quizás el principal dios del panteón prehispánico, a quien los seguidores de Miyo consideran “el portador del aliento vital de la Humanidad”.


De esta manera reinterpretan su personalidad y su iconografía a la luz de las doctrinas indigenistas: “la primera constatación es que se trata de un Ser Ascendido que avanza en una nube luminosa encima de un Caballo blanco. El caballo es el signo de los poderes (y las dependencias-esclavitudes) proyectados por los tres centros inferiores del vientre, y su color blanco expresa un absoluto dominio y transcendencia de las pasiones que nos unen al mundo material (dinero, bienes, sexo, emociones negativas, apegos…), del cual es un absoluto maestro. Es también un Guerrero y un Sacerdote (peregrino), que son los dos aspectos de la vida tanto en el Tonal como en el Nagual”. Así pues, tanto el Santiago ecuestre (matamoros) como el Santiago peregrino encuentran aquí su interpretación esotérica e iniciática.


Su función, por lo tanto, está muy por encima de la de cualquier integrante del santoral cristiano. Sigamos leyendo: “El destino del guerrero-sacerdote es convertirse en Rey-Mago, señor de los planos de la materia y del espíritu. Como soldado, combate por la unidad de conciencia de los pueblos hispanos. Como peregrino, camina sin hogar fijo haciendo de la madre Tierra y del padre Cielo sus guías, bendiciendo la Senda Sagrada con su presencia a través de los senderos serpenteantes que conducen hacia el Sol poniente, signo del Misterio y de la noche mística”.


Como puede comprobarse, muy cristiano no suena esto, la verdad. Lo que nos lleva a la actualidad, en la que el Apóstol así divinizado tiene un papel fundamental en el cambio mundial que se avecina: “Europa afronta la segunda parte de su desafío: servir de cuna, guiada por la mano poderosa del propio señor Santiago, para el nacimiento de la Quinta Raza, profetizada por las enseñanzas vivas que los Ancianos de América, han legado fielmente a sus descendientes”. Claro, esto lo decían en 1992, y no sé si lo que esperaban ha llegado o tenemos que seguir aguardando.


¿En resumen? En un ejemplo de mezcla doctrinal propia de la Nueva Era –lo que ellos mismos denominan “un fecundo sincretismo”–, Emilio Fiel y sus seguidores tienen claro que, cuando están venerando al Apóstol Santiago, no hacen otra cosa que adorar al dios azteca Quetzalcóatl. Lo mismo pasa con esos estandartes en los que, en una mirada más profunda, la Virgen de Guadalupe no es sino la versión pública de la diosa Tonantzin (la Madre), y Cristo representa al dios Tonatiuh (el Sol). Incluso es posible que contesten, a esta afirmación mía, que no es así exactamente, ya que al final da igual, porque es lo mismo que, en un solo acto, los católicos reconozcamos a uno de los discípulos más íntimos del Señor Jesús, y ellos adoren a una deidad prehispánica americana.


De hecho, así explican el origen de las “danzas concheras”, situándolas en un día de Santiago de 1531, cuando en Querétaro (México) habría sucedido un hecho sobrenatural que los nativos atribuyeron a la acción de Quetzalcóatl y los españoles al Apóstol. Un relativismo buscado que, como siempre, seguirá perpetuando un montaje espiritual hecho a imagen y semejanza de su líder.


Luis Santamaría del Río




(EP/InfoCatólica) Los motivos que mueven a estas personas a realizar el Camino de Santiago son principalmente religiosos, tal y como se desprende de los datos. Concretamente, un 51,1% hacen este recorrido por razones religiosas y otras; un 42,6% dice hacerlo exclusivamente por motivos religiosos; y un 6,2%, por motivos no religiosos.


Las estadísticas, a las que ha tenido acceso Europa Press, contabilizan a aquellas personas que han realizado al menos los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo, o los últimos 200 kilómetros si se recorren en bicicleta, que es el mínimo exigido para recibir la Compostela o el Certificado de Bienvenida.


Según el último informe de la Oficina del Peregrino, que recoge datos hasta el 16 de julio de 2014, revela que el 87,9% hacen el camino a pie, frente a un 11,5% que lo realiza en bicicleta y menos de un 1% (479 personas) que lo recorre a caballo. También se han contabilizado 56 personas que han hecho el camino en silla de ruedas.


Atendiendo al sexo, el 55% de los peregrinos son hombres y el 44,9%, mujeres. Del total, la mayoría (55,4%) tienen entre 30 y 60 años; un 24,2% todavía están en la veintena o tienen menos de 20 años; y un 20,3% son mayores de 60 años.


En cuanto a las profesiones, el 22,5% son empleados; el 16,2%, estudiantes y otro 16%, jubilados. Los ‘parados’ representan un 2,1% del total, al igual que los ‘directivos’, mientras que los sacerdotes y religiosas que recorren el Camino de Santiago representan algo menos de un 1%.


Por autonomías, Madrid (con un 8,5%) es la comunidad que más peregrinos envía, seguida por Andalucía (6,4%), Cataluña (4,8%) y Comunidad Valenciana (4,1%). A la cola en número de peregrinos se sitúan La Rioja (221), Ceuta (93) y Melilla (34).


Entre los extranjeros, las nacionalidades que más se repiten en la Oficina del Peregrino son la alemana (8,4% del total), la italiana (6,9%), la portuguesa (6,1%), la estadounidense (5,8%) y la francesa (4,6%).


Los caminos preferidos para hacer el Camino de Santiago son el francés, por el que optaron en estos primeros seis meses y medio de 2014 un 68,7% de los peregrinos, y el portugués, elegido por el 15,6% de ellos.


Además, aunque son la minoría, también hay personas que comienzan esta ruta desde el extranjero. Así, este año se han contado hasta 273 peregrinos que han tomado como punto de partida Alemania; 169 que han partido de Bélgica; 73 de Suiza; 57 de París; 49 de Austria; 35 de Italia; e incluso tres de Finlandia.


1,7 millones de peregrinos en la última década


En los últimos 10 años se han animado a recorrer el Camino de Santiago un total de 1,7 millones de personas, siendo el 2010 el año que registró un mayor número de llegadas con 272.135 peregrinos. Ese año era Año Santo, algo que sucede cuando cae en domingo la festividad de Santiago Apóstol. El próximo Año Santo será en 2021.


Esto se repite desde que en 1122 el Papa Calixto II otorgó a la Diócesis de Santiago de Compostela el privilegio de conceder Indulgencia Plenaria a todos los que visitaran el Sepulcro del Apóstol cada año en el que la festividad de Santiago coincidiera con domingo. Así consta en la Bulla ‘Regis Aeterni’, promulgada por el Papa Alexandro III en 1179.


En el año 2011, que ya no era Año Santo, cayó en unos 90.000 la cifra de peregrinos pero desde entonces ha aumentado alcanzando los 192.488 en 2012 y los 215.880 el año pasado. En 2014, a falta de cinco meses y medio para fin de año, y a falta de que pasen los meses de verano, la cifra de peregrinos ya supera los 100.000, por lo que será necesario que otras 116.000 personas, al menos, consigan la Compostela para seguir la tendencia al alza en número de llegadas.


La coordinadora de la Oficina del Peregrino, Inma Tamayo, ha explicado a Europa Press que la previsión de este año es registrar un incremento de un 14% con respecto al 2013. De hecho, a día de hoy han acogido a un 8% más de peregrinos. «Seguimos aumentando año a año», ha indicado.


Alemanes que salen de su casa con la mochila puesta


Según ha precisado la coordinadora de esta Oficina de la Catedral de Santiago–encargada de revisar la credencial con los sellos del peregrino, de entregar la Compostela y acoger al caminante–, es «muy habitual» que un alemán, un suizo o un francés por ejemplo, salgan de su casa con la mochila puesta y emprendan el camino hacia Santiago.


Por ello, para que los caminantes puedan recordar siempre los kilómetros que realizaron, el punto desde el que salieron, la ruta que siguieron y los días que tardaron en llegar hasta la tumba del Apóstol, a partir de este año, los peregrinos pueden adquirir por tres euros un certificado de distancia.


También se han dado casos de peregrinos procedentes de países nórdicos como Finlandia, desde donde partieron tres este 2014. En caso de que la persona necesite coger algún medio de locomoción que no sea la bicicleta–como el barco, por ejemplo–no hay ningún problema siempre que los últimos 100 kilómetros los haga a pie para «preservar el espíritu de la peregrinación».


Durante estos primeros meses de 2014, la Oficina del Peregrino también recibió a un grupo que hizo la ruta navegando de puerto en puerto, con motivo de los 800 años de la peregrinación de San Francisco a Santiago y recordando también las posibles rutas de la ‘traslatio’ o traslado del cuerpo del Apóstol a Santiago.


Entre las novedades de este año que facilitarán el recorrido a los peregrinos, destaca la iniciativa de Correos que ha creado el servicio ‘Mi mochila con Correos’ para transportar la mochila de un albergue a otro, descargando así al caminante del peso. Cualquier peregrino que lo desee podrá contratar este servicio, desde Sahagún (León) a Santiago de Compostela a través de la página ‘www.correos.com’ o enviando un correo electrónico a ‘mimochila@correos.com’.



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets