agosto 2014


(Gastón Escudero Poblete/http://ift.tt/1neepCe) No era mala persona. Por el contrario, vivía de la manera en que lo hace un buen hombre o mujer heterosexual que, después de los desvaríos de la juventud, enriela su vida y además se ocupa de ayudar a otros, lo cual es bastante para los estándares individualistas de las sociedades actuales. «Tras un período de promiscuidad rutinaria, me establecí con una pareja que yo esperaba fuese para toda la vida. Empecé a hacer progresos en mi carrera de escritor y editor. Me compré una casa, iba de vacaciones a lugares de afluencia gay, la mayor parte de mis amigos eran gay, y hablé a mi familia del cambio en mi identidad sexual. Llegado el tiempo, comencé a dar algo de mi tiempo y de mi dinero para ayudar a amigos y extraños a combatir la catástrofe del SIDA».


De acuerdo con el prisma actual de lo políticamente correcto, Morrison no sólo sería merecedor de las simpatía de todos sino además de toda la felicidad humana posible, e incluso su caso podría ser tenido como una demostración de que la homosexualidad es normal y que su consideración como una tendencia contra natura no es más que un resabio de una moral retrógrada y cruel.


Pero la naturaleza es implacable, no perdona. A pesar de su vida «ordenada» y «ejemplar», Morrison vivía entre la angustia y la desesperación, aunque no sabía por qué. Lo entendería más tarde. «Mirando hacia atrás… me doy cuenta de que la angustia que experimentaba entonces era el resultado inevitable de una vida construida sobre las arenas movedizas de una identidad irrefrenablemente sexualizada y sexualmente activa». Es que el ser humano es mucho más que un ente sexual. La sexualidad es una de sus dimensiones, importante sin duda, pero de ahí a construir la propia identidad sobre ella hay un salto que equivale a lanzarse al vacío. Es lo que experimentaba Morrison, según él mismo confiesa: «el común denominador sexual por el que la comunidad gay elige definirse a sí misma produce muy a menudo una cultura que es aburrida hasta el punto de adormecer, peligrosamente autoindulgente y espiritualmente atrofiada».


Hastiado de esa sensación, un día Morrison la comentó a un amigo y éste, que al parecer nunca había entrado a una iglesia, le sugirió rezar. Morrison se sorprendió y se sintió ofendido. Su única experiencia religiosa había consistido en unas clases de catecismo en una iglesia Baptista de Washington cuando niño, pero poca ‒o aparentemente ninguna‒ influencia perdurable habían ejercido en él. Hasta que unos seis meses después de la sugerencia de aquel amigo, Morrison, de manera súbita, en su dormitorio después de una ducha, se arrodilló y atinó a decir: «Señor, ni siquiera sé si existes, pero, si es así, estoy seguro de que te necesito». Años más tarde, al contar su experiencia en «Un más allá para la homosexualidad» (Ed. Palabra), la nitidez y frescura del recuerdo de ese momento queda estampada en el relato: «El viento agitó ligeramente la cortina de la ventana abierta y, de repente, me di cuenta profundamente de una presencia en la habitación. Su presencia. No es que yo viera ni que oyera a Jesús, pero, del mismo modo que un cambio de presión tapona los tímpanos o la atmósfera es más pesada antes de la lluvia, supe que Él estaba allí. Era Jesús. Estaba ahí y me amaba».


Así como la luz que deslumbró a Saulo camino a Damasco fue solo el comienzo de su conversión, la brisa que entró por la ventana del dormitorio de Morrison lo puso en el inicio de una búsqueda que lo llevaría por derroteros que en ese momento no podía imaginar. Lo primero fue encontrar una iglesia donde cultivar el cristianismo, pero no conocía ninguna ni a nadie que fuera cristiano. Inspirado en lo bien que le habían caído unos anglicanos que había conocido en unos grupos de trabajo para ayudar a personas con SIDA, el domingo siguiente asistió a los oficios de una parroquia episcopaliana (versión estadounidense de la Iglesia Anglicana).


No pasaría mucho tiempo antes de que tuviera que enfrentar el tema de la compatibilidad entre la práctica homosexual y el cristianismo. En forma paralela a su participación en la comunidad episcopaliana y como parte de ese enfrentamiento, se integró a Dignity, un grupo «católico» que contradice la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre la sexualidad al postular la aceptación de homosexuales, bisexuales y transexuales como tales, y a Integrity, con la misma misión pero dentro del anglicanismo. Sin embargo, la experiencia en estos grupos no resultaba satisfactoria para Morrison, a la vez que crecía su convicción de querer vivir el cristianismo, al punto de pedir, y recibir, el bautismo dentro de la Iglesia Episcopaliana.


A esa altura el camino espiritual de Morrison consistía en un esfuerzo personal por construir en su cabeza una teología gay, esto es, una mixtura entre el cristianismo y la ideología gay. Pero mientras más avanzaba en su intento más se daba cuenta ‒especialmente después de su bautismo‒ de que los postulados de la ideología gay, principalmente la fundamentación de la identidad personal sobre la sexualidad, no calza con la visión de la persona humana que propone el cristianismo.


La razón es que, afirma Morrison convencido, ningún ser humano, dada su dignidad, debe ser tratado sólo como un objeto sexual, pero las relaciones entre personas del mismo sexo necesariamente implican tratar al otro de esa manera. Aclarado este punto en su conciencia, el desafío estaba claro: «Confrontado con la verdad, sabía que tenía que elegir. El amor, Cristo y la fe verdadera exigían que cesara de tratar a mi pareja, o a cualquier otro, como un objeto para una evaluación sexual o para el placer». Y entonces, en un acto de valentía que evoca la conversión de San Agustín, decide abandonar la práctica homosexualidad con su pareja y asumir la castidad.


Obviamente, ni Dignity ni Integrity estaban en la línea asumida por Morrison. Pero sí era el caso de Courage, asociación creada por un sacerdote católico para apoyar a toda persona que vive con atracción homosexual en su esfuerzo por llevar una vida casta. Para Morrison el abandono de la homosexualidad activa fue como la caída de las escamas de los ojos de Saulo en casa de Ananías, y a continuación el ambiente de Courage, el ejemplo de los santos y el estudio de la doctrina católica lo condujeron a su conversión definitiva: «Si esto es lo que la Iglesia católica cree, ¿por qué no somos todos católicos?… Después de todo, ¿dónde está la verdad?»


El relato autobiográfico que hace Morrison en «Un más allá de para la homosexualidad» constituye un testimonio extraordinario de búsqueda de la Verdad y la Fe. Pero luego de relatar la conversión del autor, el libro además desarrolla una apología apasionada y, sobre todo, lógicamente argumentada, de la enseñanza tradicional católica sobre la sexualidad. Su argumentación, incluso separada de su testimonio de vida, es más que suficiente para que muchos católicos que hoy se tambalean en su apego a la enseñanza tradicional arrojen lejos de sí sus vacilaciones. ¡Qué curiosa y hermosa paradoja es esta que se da no pocas veces en la historia de la Iglesia, de que sean «afuerinos», conversos como Saulo, Agustín o Chesterton, quienes muestren la Verdad a quienes desde pequeños han vivido en Ella!


Verdaderamente, entiende Morrison, toda persona, cualquiera sea su tendencia sexual, es un hijo de Dios infinitamente amado por Él y sobre esta verdad inconmovible los seres humanos debemos construir nuestra identidad. Al mismo tiempo, la homosexualidad es una tendencia contraria a nuestra naturaleza y, aunque quienes la experimentan no quedan privados de la filiación divina, actúan en disonancia con ella al momento de practicarla, como ocurre con cualquier otro impulso que aleje a la persona de su verdadero fin, como la avaricia, la codicia o la gula. Y esto no es así porque lo diga la Iglesia, sino que la Iglesia lo enseña porque es así: «Del mismo modo que los físicos no tienen potestad para cambiar simplemente las leyes de la gravedad, la Iglesia no la tiene para cambiar la realidad moral. Mil obispos reunidos durante mil años podrían declarar cada año que el sexo prematrimonial, el divorcio, la masturbación, la pornografía, el adulterio o los actos homosexuales son aceptables e incluso dignos de alabanza. Pero sus miles de declaraciones no cambiarían la naturaleza de dichos actos y no impedirían a los seres humanos pagar un precio físico, emocional y espiritual por ellos».


Morrison lo entendió porque lo vivió. Y da testimonio.




Recordó con emoción su visita a Cuba en 2012


«Para gran sorpresa nuestra, al final de la celebración nos llegó la noticia: ‘Esta tarde a las 7 p.m. Benedicto XVI los espera para rezar con ustedes el Rosario aquí en estos jardines para hacer juntos el recorrido y terminarlo frente a la Virgen de la Caridad’», explicó el 29 de agosto a ACI Prensa/EWTN Noticias el Obispo de Santa Clara (Cuba), Mons. Arturo González Amador.


31/08/14 6:39 AM | Imprimir | Enviar




(ACI/InfoCatólica) Después de la entronización de la imagen de la Virgen del Cobre en los Jardines del Vaticano, los obispos de Cuba recibieron el 28 de agosto una sorpresa por parte de Benedicto XVI, quien los invitó a rezar el Rosario.


Benedicto XVI inició el recorrido mariano visitando las distintas imágenes de la María presentes en los jardines y culminando el rezo ante la imagen de la Virgen del Cobre, ante la cual rezó con devoción. Además, él mismo comenzó el rezo, que posteriormente fue dirigido por su secretario personal y Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Gaenswein y por el Secretario Emérito de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone.


Benedicto XVI recordó con emoción junto a los Obispos su visita a Cuba en 2012, el último viaje internacional de su pontificado. «Lo recordó con emoción y cariño. Nos preguntó por la vida del pueblo, de la Iglesia, y nos aseguró su oración».


«Unirnos a Benedicto en oración fue una gracia inmerecida que no sabemos agradecer a Dios ni a él. Ha sido un signo de una delicadeza total, y creo que este es el primer eslabón de una cadena de momentos gratos y agradables para todo el pueblo cubano que la Virgen nos va alcanzar», añadió Mons. González.


Los Obispos de Cuba también estuvieron con el Papa Francisco, quien los recibió el miércoles 27 de agosto durante la audiencia general. El Santo Padre Francisco «se mostró muy contento, fue muy acogedor y muy fraterno», dijo.


«El Sucesor del Apóstol San Pedro siempre se ha manifestado cercano y solícito con la Iglesia en Cuba. Especialmente el Papa Francisco, porque conoce mucho más nuestra realidad eclesial y social», concluyó.


Mons. González alargó su estancia en Roma por algunos días, y regresa a Cuba el 30 de agosto junto al Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), el Arzobispo Dionisio García Ibáñez.




(C-Fam/InfoCatólica) Casi nunca se habla sobre la familia en la ONU. La única vez que se le presta atención es cuando se dice a las familias que tengan menos hijos (sobre todo, si son africanas). Desafortunadamente, el problema no solo radica en un desequilibrio en el objeto de las políticas de la ONU. Es sistémico.


Un solitario funcionario oculto en la sede de la ONU se encarga de los asuntos familiares, mientras que cientos corretean por todo el mundo declarando que los hijos son «no deseados» y promoviendo políticas que desestabilizan a las familias. Pero hay un ligero aire de esperanza de que las cosas puedan cambiar a la larga.


El Consejo de Derechos Humanos de Ginebra convino realizar una reunión para plantear la protección de la familia. C-Fam, editor de Friday Fax, presentó una declaración para el panel del 15 de septiembre, en la que insta a los países a mantener a la familia en la agenda de la ONU.


«Los estados tienen un interés moral y social imperioso en la protección y promoción de la familia», escribió C-Fam. «Sin la familia las sociedades no pueden existir, mucho menos desarrollarse». «Los niños son especialmente afectados por la familia», explica la declaración. «Investigaciones demuestran cómo prosperan los niños cuando son criados por sus padres biológicos en una relación familiar estable».


C-Fam señala que el derecho internacional reconoce que la unión de un hombre y una mujer en matrimonio es el fundamento de la familia, y que «las leyes que protegen el matrimonio son esenciales para la protección de la familia». En cuanto a las relaciones entre personas del mismo sexo, la declaración sostiene que los países «no tienen obligación o interés en incentivar relaciones aparte del matrimonio entre un hombre y una mujer».


Este año señala el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia. La celebración de la ONU en 1994 fue eclipsada por una enorme conferencia sobre población que cambió el nombre del control demográfico por el de salud sexual y reproductiva y comprometió a los países a gastar miles de millones de dólares en reducir la fertilidad.


El Consejo de Derechos Humanos, compuesto por cuarenta y siete miembros, aprobó decenas de resoluciones desde su institución en 2006. Pero no ha mencionado el tema de la familia hasta ahora. Este año se está prestando a la familia un poco de la atención que tanto necesitaba.


La resolución aprobada en junio solicita que se evalúe el modo en el que los países cumplen obligaciones internacionales para proteger a la familia. Fue auspiciada por Rusia, China, 54 países africanos, Indonesia, Bangladés, Filipinas, Sri Lanka, Catar, Jordania, el Líbano, Bahréin, Bosnia-Herzegovina y El Salvador.


El consenso sobre la importancia de la familia excluye a los Estados Unidos y a países de la Unión Europea, que lucharon con uñas y dientes contra la resolución hasta el instante en el que fue aprobada. El actual gobierno estadounidense está descontento con la tradicional definición de familia provista por la ONU porque no contempla a las parejas de personas del mismo sexo.


Estos países fueron más lejos y criticaron la resolución partiendo de la base de que solo los individuos tienen derechos humanos y no la familia como grupo.




Habrá actos de desagravio


La diócesis de Magangué, ha confirmado la excomunión a los delincuentes que el pasado 24 de agosto profanaron el Oratorio de la Casa Hogar de la Niña María, ubicado en el barrio Santa Rita de esa ciudad. Lo indica la página web de la Conferencia Episcopal de Colombia, y precisa que la capilla profanada es manejada por la Congregación Religiosa Hermanitas de la Anunciación, lugar donde además de varias niñas residen cuatro religiosas.


31/08/14 5:39 AM | Imprimir | Enviar




(http://ift.tt/1bLk0K8) Los hechos de profanación ocurrieron cuando delincuentes ingresaron por el patio de una vivienda vecina hasta la capilla y oratorio del hogar y hurtaron el Sagrario, la Custodia, las Hostias Consagradas, dos Copones, y otros objetos.


El precepto emanado de la Cancillería de la curía diocesana, y firmado por el administrador apostólico de esta Jurisdicción, Mons. Hernán Giraldo Jaramillo y el Canciller diocesano padre Lewis José Gómez Medina, ordena hacer pública la manifestación de la gravedad del delito cometido y de la pena en que han incurrido los autores de la profanación mencionada.


Además ordena el cierre parcial de la Capilla de la Casa Hogar Niña María hasta el próximo 29 de septiembre, cuando el mismo administrador apostólico presidirá los actos de desagravio, para que la capilla continúe el servicio espiritual, de este lugar de servicio comunitario, concluye el decreto.




(Juan Ávila Estrada/Aleteia/InfoCatólica) «Ciertamente si algún hombre no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe». (1Tim. 5,8). «Y esas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes» (Dt. 6, 6-7).


No sólo el Estado exigirá el cumplimiento de las responsabilidades que los padres tienen sino que además el mismo Dios pedirá cuenta a éstos para que respondan ante Él por el don que les ha otorgado.


No es fácil educar, sobre todo si se tiene en cuenta que todo lo que la familia inculca en casa quiere ser arrebatado por el mundo mediante las propuestas destructivas que hace permanentemente disfrazadas de comodidad y de placer.


Llega un instante de la vida en que como padre de familia experimentarás la limitación que tus hijos van imponiendo a tu autoridad sobre ellos y de qué manera sienten que cada enseñanza se convierte en lo que ellos creen es una limitación a su autonomía y libertad.


La desesperación aparece y la desazón embarga el corazón de quienes ven inermes cómo sus hijos van pisoteando todo aquello que se les inculcó con tanto esfuerzo para empezar a vivir su vida de una manera muchas veces contraria a los principios cristianos.


¿Qué hacer?, se preguntan muchos. Aparecen entonces de cuando en cuando ante nosotros para pedir un poco de oración por el díscolo que se aleja cada vez más de Dios. «Usted está más cerca de Dios, Él le escucha más fácilmente que a mí». Antes estas peticiones hechas de esta manera suelo responder que la oración la puedo hacer, pero que la oración de una madre o de un padre es irremplazable a los ojos de Dios.


Todo padre y madre de familia son verdaderos sacerdotes de su hogar; están llamados a ofrecer sacrificios por sus hijos y por sí mismos delante del Señor por su conversión y su salvación.


Dios nunca desoirá la oración de una madre afligida que clama al cielo por la conversión de los de su casa. Esta oración tiene todo el poder de transformar y de estremecer el infierno por la fe de aquella que de rodillas ante el Señor le ofrece un culto reverente y de adoración obediente.


Las familias de hoy necesitan más padres que arropen a sus hijos mediante la oración. Mientras son pequeños se dejan conducir y escuchan atentamente lo que ellos les enseñan, pero la adolescencia y la juventud otorgan cierto sentimiento de invencibilidad que les hace creer que nada ni nadie les hará daño pero sobre todo que están capacitados para sortear y vencer el mal. Lo que no saben es que el mal nunca aparece con rostro verdadero sino con rostro atractivo de bien, de bondad, de altruismo y de «amigos» que sólo quieren ayudar a volar.


Madres-padres intercesores que permanentemente sepan que la oración no es sólo para pedir salud (considerado el más preciado de todos los bienes, cosa que no es verdad) sino también para pedir sabiduría, como Salomón, para conducir a los de su casa al puerto seguro de la eternidad ante Dios.


Necesitamos madres-padres que confíen en el poder que tiene su oración como la de María en las bodas de Caná y se reúnan con otras para que se ayuden en esta tarea de interceder por su parentela.


No cesa la responsabilidad de la paternidad con la mayoría de edad de sus hijos pues el límite no es entregarlos al mundo siendo buenos ciudadanos, sino hijos salvos por el amor de Jesús. ¿«De qué le sirve a una persona ganar el mundo si pierde su propia alma»?.


Dobla rodillas delante del Creador, clama al cielo para que sea arrebatada por tu obediencia la bendición para todos los de tu casa, recuerda que puedes ser para los tuyos un instrumento de salvación o de condenación.


Eres sacerdote de tu hogar y debes ejercerlo con la autoridad que el Señor te ha dado para ello. El Señor te escuchará. Allí donde los consejos no son escuchados por un hijo obcecado, la oración que hagas por él es tu recurso principal en la fe.




(Portaluz/InfoCatólica) Lo afirma no sólo la Iglesia y organizaciones pro vida; lo indican denuncias recientes de medios científicos y líderes políticos. También lo confirman mujeres como Brittany Rotz quien entregó su hija en adopción, la psicóloga chilena Marta Hermosilla quien optó por ser madre adoptiva o Jaime Pallares que es un hijo adoptado.


Tres protagonistas… la mujer en conflicto con su embarazo, los potenciales padres que desean adoptar y el ser humano que podría haber sido eliminado ya en etapa embrionaria y que –como Jaime lo expresará- agradece se le haya permitido vivir y ser adoptado, tal como lo vivió Moisés miles de años atrás…


Adoptar, opción por la vida y el amor


Mostrando cuál es la profunda unidad en el amor que enlaza a los actos de procreación y adopción, el Catecismo de la Iglesia Católica señala en su número 2378: «El hijo no es un derecho sino un don». El texto, que obliga a los católicos, apunta a que se procrea y se adopta para amar, efectivamente, al hijo; el cual no puede ser visto o vivido como propiedad…


Previo en la historia se encuentra el pasaje de los evangelios en que Jesús, a instantes de su muerte, establece una ‘adopción’ entre el apóstol Juan y su madre, la Santísima Virgen María. A uno y a la otra les confirma como hijo y como madre; en ese acto -al decir de teólogos y maestros de espiritualidad católicos- se confirma el vínculo de ‘adopción’ entre toda la humanidad -representada por Juan- y su propia madre (Jn. 19, 26-27).


Luego será el apóstol Pablo quien tomará el concepto de ‘adopción’ (Efesios 1,5; Gálatas 4,5) para señalar que el ser hijos de Dios es un ‘don’ que recibe todo ser humano a través de la redención dada en Cristo.


Esa conciencia del amar señalada en el Nuevo Testamento y recogida por el Magisterio de la iglesia fue la que movió a Teresa de Calcuta y miles más como ella, sacerdotes, religiosas, laicos, a promover la adopción como la alternativa al aborto, el abandono y la fecundación asistida…


Fecundación In Vitro… Holocausto silencioso


El año 1987, el entonces cardenal Ratzinger, se pronunció, en coherencia al evangelio, respecto de los derechos y dignidad que asisten al embrión humano, como la dignidad del acto procreativo y por tanto las implicancias que ello importa (ver documento).


El paso de los años mostraría que el anhelo por ser padres y el afán absolutista de la ciencia, han aplastado los derechos del ser humano en su estadio como embrión. Por ello, en el N° 75 de la Encíclica Caritas in Veritate el mismo papa Benedicto XVI sentenció: «La fecundación in vitro, la investigación con embriones, la posibilidad de la clonación y de la hibridación humana nacen y se promueven en la cultura actual del desencanto total, que cree haber desvelado cualquier misterio, puesto que se ha llegado ya a la raíz de la vida… A la plaga difusa, trágica, del aborto, podría añadirse en el futuro, aunque ya subrepticiamente in nuce, una sistemática planificación eugenésica de los nacimientos.»


Cuando a comienzos de 2013 el diario inglés Daily Mail publicó las declaraciones del ministro de salud de Gran Bretaña, Earl Howe, reconociendo que –en la última década- 1,7 millones de embriones humanos han sido destruidos en el proceso de fertilización asistida, expuso un auténtico holocausto de la humanidad. Se confirmaba así el peor de los escenarios advertido por la Iglesia.


Para satisfacer el sueño de tener un hijo, que fuere además ‘saludable’, las posibilidades que la fertilización asistida y técnicas asociadas hoy ofrecen, pueden ser sorprendentes. Claro, nadie le dice a la futura ‘madre’ que ‘producir’ así un ser humano puede involucrar la sentencia de muerte para muchos otros… Es lo que nuevamente quedó al descubierto en una denuncia realizada por Life News esta semana…


«Impactante informe revela que científicos crearon 17 bebés combinando en los embriones material genético de tres padres». La frase citada corresponde al titular de la noticia difundida esta semana por Steven Ertelt de Life News (USA).


La denuncia del periodista expone que esos 17 seres humanos fueron creados como embriones a partir del ‘material» aportado por dos mujeres y un hombre… «buscando -se decía- prevenir riesgos para su vida futura». El resultado es que cada uno de esos 17, hoy adolescentes, así producidos, lleva algo de material genético de tres personas diferentes. Se ha confirmado, según informa The Independent esta semana, pues «una clínica privada de fertilidad está hoy investigando la salud de estos 17 adolescentes».


Esta particular técnica que busca satisfacer el sueño de concebir un hijo… asegurando además que sea ‘saludable’, involucra consecuencias bioéticas, legales y un fondo eugenésico según afirma el médico inglés Peter Saunders… «No se trata de encontrar una cura. Se trata de evitar que las personas con MCD (enfermedad mitocondrial) sigan naciendo», afirma categórico.


Saunders agrega también que estas técnicas implican una «cosecha de óvulos que es riesgosa e invasiva para las mujeres donantes». Y nada asegura el éxito posterior de la fecundación, de la anidación del embrión «seleccionado» por sus cualidades biológicas.


«¿Cuántos estudiantes cargados de deudas o mujeres infértiles desesperadas serán explotadas?... ¿Cuántos miles de embriones humanos serán destruidos?», pregunta el profesional inglés.


Otro caso que cuestiona las técnicas de reproducción asistida ocurrió durante 2013 en Italia y fue dado a conocer a comienzos de agosto por el periódico La Stampa. Los hechos son que el embrión obtenido por fecundación in vitro de una madre, le fue implantado –«por error»- a otra y el de ésta a la primera. Las consecuencias han sido trágicas puesto que uno de los bebés murió por aborto espontáneo y hoy dos madres se disputan legalmente al bebé vivo. «Es el tipo de situación susceptible de ocurrir cuando tienes una vida humana realizándose y guardándose en el laboratorio», comentó al medio digital Aciprensa Brendan Foht editora de la revista de bioética La Nueva Atlántida.


Tres vidas y un encuentro


La psicóloga Marta Hermosilla saltó a la escena pública cuando en 1991 publicó junto a dos colegas el libro «El proceso de ser padres adoptivos». Valiosa obra de referencia para padres que deciden adoptar. Pocos conocían entonces que Marta era protagonista de aquello que el libro refiere. Recién el año 2013 lo hizo público en un video señalando… «Yo adopté hace 36 años mi primera hija… Es maravilloso tener un hijo, sobre todo cuando se le ha esperado con ansias, cuando no ha venido, cuando el no tenerlo ha sido una frustración de la cual hay que recuperarse…», señala esta profesional.


Para Marta el ser madre adoptiva es un auténtico don, tal cual lo cuenta en la revista Adopción y Familia: «La adopción es un maravilloso encuentro, en el cual las instituciones y las personas que en ellas trabajan, son meros instrumentos que lo facilitan, pero lo esencial es que los hijos vienen de Dios, sean adoptivos o biológicos, y si se tiene fe y esperanza, el hijo encontrará la manera… de llegar a sus padres.»


Brittany Rotz era otra chica adolescente americana que enfrentaba un embarazo no deseado. Pero descubriría feliz y orgullosa su capacidad de enfrentar las mentiras de un sistema pro aborto. «Ellos merecen vivir y sentir latir su corazón, las emociones del amar y ser amados. Desechar a un inocente, ese indefenso milagro de vida, es lo peor que uno puede hacer», sentencia rotunda esta activista cuya historia fue publicada en Portaluz hace algunos meses…


Junto a Michael, su novio y padre de la bebé, investigaron todas las posibilidades que existían antes de tomar una decisión definitiva sobre lo que debían hacer. «Sí, pensamos en abortar a nuestra hija -recuerda la joven- pero había en mi corazón un sentimiento que no puedo describir y me hizo decir «no» al aborto...». «Fui yo quien cometió el error, no mi hija. Tuve que asumir la responsabilidad de mis acciones, y abortar mi pequeño milagro no era precisamente tomar responsabilidad, sino que deshacerme de «eso», tomando el camino más fácil… Nosotros no íbamos a ser capaces de dar a nuestra hija la vida que se merecía. Tomamos entonces la decisión de ponerla en adopción», señala emocionada


Jaime Pallares Crespo desconoce el contexto en que fue gestado o las razones por las cuales lo entregaron en adopción. Él agradece en estas líneas a su madre biológica no haberlo abortado…. «No la juzgo por las circunstancias que debió pasar. No la conocí. Sin embargo, mi corazón siempre ha sentido que debió ser una mujer buena, que sintió amor por el ser que estaba creciendo en sus entrañas y que tuvo ilusión por su nacimiento».


Testigo privilegiado del don de la vida, Jaime comparte su testimonio para el portal Vida Humana y narra que en una etapa de la vida «supe que mi madre vivía en la provincia ecuatoriana de Loja y mi adopción se dio en la ciudad de Cuenca, en el mes de mayo de 1972, cuando apenas tenía quince días de nacido».


En ese momento, en la ciudad de Quito, Jaime y María Eugenia, sus padres adoptivos, llevaban cuatro años intentando concebir hijos. «Seguramente sintieron nervios y temores; sin embargo, mi papá no tuvo dudas… mis papis entendieron plenamente el significado de una decisión basada en el amor, ya que me lo han demostrado con el corazón, con las decisiones y con los hechos del día a día, a lo largo de toda una vida… Mis padres, en el tiempo justo, me dijeron la verdad de mi adopción. Desde que tuve uso de conciencia supe que fui adoptado, y supe también de la adopción de mi amada hermana Andrea… Mi vida es un testimonio de gratitud permanente a Dios por crearme y darme la posibilidad de cumplir una misión en esta vida, a mis progenitores por permitirme nacer y a mis padres adoptivos por acogerme y amarme».




(El Nuevo Herald/InfoCatólica) La oficina del fiscal general de Texas, Greg Abbott, ha apelado la decisión que emitió el viernes el juez en Austin, de acuerdo con documentos de la corte.


En su fallo, el juez mencionó otras normas aprobadas recientemente por los legisladores republicanos cuando decidió eliminar el requisito de que las clínicas asuman las normas de funcionamiento de los hospitales. Esas restricciones al aborto incluyen sonogramas obligatorios y un periodo de espera de 24 horas después de que alguna mujer busque por primera vez someterse a un aborto.


«Estos obstáculos sustanciales han alcanzado un punto álgido», declaró Yeakel en su opinión de 21 páginas. Yeakel dio la razón a las clínicas que presentaron una demanda contra una de las medidas más controvertidas de una radical iniciativa antiaborto que firmó el gobernador republicano Rick Perry en 2013.


El fallo impidió que entrara en vigencia el lunes la ley, que habría reducido a siete el número de clínicas de aborto en Texas. Sin embargo, en su documento que presentó ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, el estado solicitó que el fallo quede en suspenso mientras se resuelve el nuevo recurso de apelación.


Texas tiene en la actualidad 19 proveedores de servicio de abortos, una reducción respecto de los 40 de hace dos años, según los grupos que demandaron al estado por segunda vez a causa de la ley conocida como la HB2.


El fallo bloquea una parte de la ley que habría obligado a las clínicas de aborto en Texas a que contaran con salas de operación, sistemas de filtro de aire y otras adiciones costosas que ordinariamente se exigen solamente a hospitales donde se efectúan cirugías.


«La verdad es que me ha desilusionado mucho el fallo de este día porque socava un esfuerzo concertado para mejorar la atención médica a las mujeres en Texas mediante un aumento de la normas de salud en las clínicas de aborto», declaró el viernes el vicegobernador republicano David Dewhurst.




No, no pienso dedicarme al periodismo taurino. No tengo intención de hablar de la ganadería de toros de lidia más famosa de España. Para eso tendríamos a uno de nuestros sacerdotes infocatólicos, que sabe un rato del tema.


Este post trata sobre otro Victorino, que se apellida Pérez Prieto. Es un sacerdote que un día decidió colgar los hábitos -es un decir- para casarse por lo civil. Como él han habido muchos otros, así que eso en sí mismo no tiene nada de particular, pero lo cierto es que, a día de hoy, no sabemos si la Iglesia le ha concedido alguna dispensa, si está suspendido a divinis, reducido al estado laical, etc. Hace años fue protagonista de alguna noticia en InfoCatólica, que, de ser cierta, indicaba que no había comprendido del todo algo tan simple como que un sacerdote que se ha retirado del sacerdocio no puede celebrar misa. Luego se dio una serie de desmentidos y aclaraciones, que no tengo muy claro que sirvieran para saber lo que de verdad ocurrió.


El caso es que hace unos meses don Victorino publicó un libro sobre diálogo inter-religioso. Para que nos hagamos idea de cuál es su contenido baste saber que ha sido reseñado y recomendado por Redes Cristianas. Que es algo así como si yo escribo un libro sobre política y me lo presenta Pablo Iglesias, líder de Podemos. De hecho, el prólogo corresponde al jesuita Javier Melloni, quien como recordaba el P. Jorge González en uno de sus posts, “lo mismo imparte conferencias en una escuela de kundalini yoga, que es citado por la página de cristianos gays, o imparte ejercicios en régimen de meditación, silencio, mantras y dieta vegetariana“.


Que el ciudadano Pérez Prieto escriba libros sobre religión o sobre botánica es algo que, sinceramente, me importa más bien poco. Ahora bien, cuando le llevan a Colombia para promocionar su obra en varias universidades católicas con el apoyo institucional de la Conferencia Episcopal Colombiana la cosa cambia. Francisco José Fernández de la Cigoña escribió sobre el asunto, pero lo que parecía una intervención puntual resulta que se ha convertido en una auténtica gira triunfal. Helo aquí:




Universidad de San Buenaventura de Bogotá, Curso organizado por el Observatorio para la Diversidad Religiosa y Cultural de América Latina y el Caribe (ODREC)

“El diálogo interreligioso en el siglo XXI: oportunidades y desafíos". Dr. Victorino Pérez Prieto.


2-5 Septiembre Curso intensivo sobre perspectivas actuales de la Trinidad en la Universidad Javeriana de Bogotá con este programa:

“Nuevas formulaciones del dogma trinitario” . Dr. Victorino Pérez Prieto.


1-6 Septiembre, Ciclo de conferencias Dr.Victorino Pérez Prieto:

Lunes 1 septiembre Encuentro interreligioso, Universidad Bolivariana de Medellin.


Martes 2, Universidad Javeriana de Bogotá Conferencia: “Soteriología en perspectiva teoantropocósmica”


Miércoles 3, Evento con representantes de las tres religiones abrahámicas: “El Papel de las religiones ante los procesos de paz”. Centro de Investigaciones Sociales (CINEP) de Bogotá.


Sábado 6, Encuentro con el grupo de los franciscanos “Justicia, Paz e Integridad de la Creación".



Como ven ustedes, la Iglesia en Colombia abre las puertas de par en paz a este insigne autor para que derroche de su sabiduría inter-religiosa. ¿Y en qué consiste dicha sabiduría? Pues miren, aquí tienen su opinión sobre el documento magisterial Dominus Iesus (negritas mías):



Tristemente, era éste un texto que parecía ir en la dirección contraria del rumbo ecuménico de la Iglesia, marcado por el Vaticano II, que abría un camino claro e ilusionante para el diálogo interreligioso; el cardenal prefecto llegaba a hablar en el documento de la “falsa tolerancia religiosa” y de que “la Iglesia de Cristo subsiste únicamente en la Iglesia Católica”, por lo que solo ella puede ofrecer la vía de salvación “única, completa y universal” (nº 16); las diversas Iglesias y confesiones protestantes “no pueden ser consideradas verdaderas iglesias” (nº 17). Con razón, el texto fue duramente criticado dentro y fuera de la Iglesia católica; particularmente, mostró su malestar el Consejo Ecuménico de las Iglesias con estas sabias palabras: “Qué tragedia si el testimonio del cristianismo frente a un mundo torturado quedase oscurecido por las proclamas de las distintas iglesias sobre su autoridad y estatus, por importantes que sean”.



¿En serio que los obispos y las órdenes religiosas colombianas no tienen otra cosa mejor que hacer que invitar a propagar sus ideas a alguien que se manifiesta de esa manera contra la doctrina católica acerca de la relación entre el catolicismo y el resto de religiones?


Luego hay quien dice que la Iglesia está en un periodo invernal. ¿Cómo no lo va a estar con actuaciones de esta naturaleza?


Luis Fernando Pérez Bustamante




Una familia británica de testigos de Jehová “secuestró” a su hijo de 5 años de un hospital británico en Portsmouth, sin el consentimiento de los médicos. El pequeño Ashya King estaba siendo tratado de un cáncer en el cerebro: no habla ni camina, debe ser medicado y corre peligro de muerte si no es tratado en un hospital. La familia desapareció junto a sus otros 6 hijos rumbo a Francia, en un ferry. La policía lanzó una búsqueda internacional para dar con su paradero, según explica María Laura Avignolo en el diario Clarín.


Una imagen de las cámaras del hospital muestra al niño en una silla de ruedas llevado por su padre, Brett King, a las dos de la tarde del pasado 28 de agosto. Inmediatamente después, la familia y sus seis hijos tomaron un ferry en un coche gris y se dirigieron a Cherbourg, en el norte de Francia, para eventualmente tratar de llegar a España.


La policía británica de Hampshire dijo que hay una seria amenaza porque el chico necesita constante atención medica, al estar siendo tratado con esteroides para que se desinflame el cerebro, después de la operación que le llevaron a cabo un mes atrás. Aparentemente sus esperanzas de vida son escasas.



“Asha está en una silla de ruedas y se alimenta por un tubo. El sistema de alimentación es operado por una batería y la batería se va a acabar hoy. Debe ser alimentado por ese tubo por alguien con entrenamiento médico. Si no recibe tratamiento urgente o se le da el tratamiento equivocado, su condición amenaza su vida”, anunció la policía británica, al lanzar la búsqueda, que está siendo promovida en las redes sociales. Pidieron a los usuarios de Twitter y Facebook encontrar a la familia y publicaron fotos de ellos y del automóvil gris que estaban usando: un Hyundai 1800 con la matrícula KP60HWK.


Los padres pertenecen a los testigos de Jehová, que no permiten transfusiones de sangre, basados en prohibiciones religiosas, pero que generalmente aceptan otros procedimientos médicos. Según la policía, la familia King llegó a Francia a las 8 de la mañana del día 28 y después se han perdido sus rastros. “Es nuestra esperanza que sus padres escuchen este llamado. Ellos reconocerán la gravedad de la situación y llevarán al nene al hospital. Pero nosotros vamos a seguir buscándolo hasta que los encontremos”, dijo la policía.


Por otra parte, los efectivos se preguntan por qué tardaron en el hospital en llamarlos ante la desaparición del chico, después de que su padre dijo a las enfermeras que iba a tomar un café. Aishya estuvo en el hospital recibiendo tratamiento por el tumor y la ultima operación se había producido 7 horas antes del “secuestro”.


La familia y su hermano Naveed King habían informado regularmente por Facebook sobre los progresos de su pequeño Ashya y subido varias fotos de él con sus padres. Incluso Naveed hizo un video, pidiendo que todos rezaran por él. “Nosotros queremos ver sonreír otra vez”, dijo en YouTube. En tanto, la compañía de ferry Brittany confirmó que la familia había viajado en uno de sus barcos y habían descrito al chico como “un niño con necesidades médicas especiales”.


Un portavoz de los testigos de Jehová confirmó que la familia pertenece a la secta. “No hay ninguna confirmación de que la decisión se adoptó por convicciones religiosas. Los testigos de Jehová son persuadidos de encontrar los mejores tratamientos para ellos y sus familias”, dijo.


La policía británica continúa trabajando en colaboración con los franceses. El padre de Ashya es director de una empresa inmobiliaria en el sector inmobiliario en Marbella. La policía presume que podrían estar viajando rumbo a España.


En Telecinco leemos que una amiga de la familia, Wisper Gwena, señala a Mail Online que “son gente muy cariñosa. Todo lo que sé es que si han hecho algo así será con buenas intenciones. Les conozco y no son esa clase de familia que quebrantan la ley o algo así”.


La familia puso mensajes en Facebook agradeciendo a la gente que rezara por su hijo y la atención que les prestaban ayudándoles en lo que podían. “Como familia agradecemos a todos los que han dedicado tiempo a rezar para que Ashya se recupere y también por los increíbles regalos que ha recibido de esas oraciones! Aún está lejos de ser un niño normal y todavía no está fuera de la zona de peligro donde las cosas de menor importancia pueden causar problemas graves para su cerebro, así que por favor, continúen rezando para que tenga la fuerza y el poder de recuperarse rápidamente!”.


En un mensaje anterior señalaban, también en Facebook: “Aunque podría no tener una larga esperanza de vida, rezamos para que se recupere pronto y disfrute de su preciosa vida. Siguen haciéndole tests para ver si hay algo que puedan hacer por él”.




«Se convirtió en la gran cruz de su Pontificado»


En su última carta semanal, Mons. Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos, asegura que no hay más que ver lo que ocurre en Europa, con una crisis demográfica severa, para comprender la razón que asistía al papa Pablo VI cuando advirtió en la encíclica Humanae Vitae que la contraconcepción provocaría no sólo una alarmante disminución de los nacimientos sino la destrucción del amor humano, aumentando el número de abortos y de divorcios, con el consiguiente perjuicio para los mismos cónyuges y, por supuesto, de sus hijos.


30/08/14 11:16 AM | Imprimir | Enviar




(InfoCatólica) El prelado castellano asegura que «la doctrina de la Humanae vitae contradecía -y contradice- los gustos del tiempo y desafiaba el clima cultural de la época y los enormes intereses económicos de las grandes multinacionales. Su enseñanza es, ciertamente, exigente y no se recuerda con gusto. Pero tampoco el Evangelio se sigue con gusto y deja de ser exigente».


Don Francisco asegura que la encílica «se convirtió en la gran cruz de su Pontificado y fue uno de los escritos magisteriales más contestados de los últimos tiempos, fuera y dentro de la Iglesia. `Raramente –escribió en 1995 el cardenal Ratzinger- un texto de la historia reciente del Magisterio se ha convertido en signo de contradicción como esta encíclica´».


Le Monde da la razón a Pablo VI


El arzobispo recuerda que «hace pocos días un periódico tan poco sospechoso como Le Monde decía que hay que potenciar la regulación de los nacimientos por métodos naturales y no por la píldora. Eso es, exactamente, lo que decía hace cincuenta años la Humanae vitae».


Mons. Gil Hellín concluye su carta asegurando que «el remedio contra el divorcio, la violencia sexual, el abandono de los hijos y la misma pervivencia como pueblo no está en el control artificial de los nacimientos mediante el uso de la píldora «del día después» u otras, sino en descubrir la belleza del amor humano y del amor conyugal, viendo el cuerpo humano no sólo como un instrumento de placer sino como un medio privilegiado de comunicación personal y de autoentrega al otro».




Se viola el derecho del niño a tener un padre


Tras el fallo favorable a una pareja de lesbianas por parte de la Corte Constitucional de Colombia, Mons. Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja y presidete de la Conferencia Episcopal Colombiana, dijo que en Colombia «casi siempre se escoge proteger el derecho de los adulto y no de los niños». El prelado advirtió que «Se le va violar (al niño) el derecho a tener un papá, el derecho a tener una vida paterna. Que los niños puedan tener su papá y su mamá es importante».


30/08/14 10:55 AM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) Ana Elisa Leiderman y Verónica Botero, pareja de lesbianas, han conseguido que La Corte Constitucional de Colombia, con seis votos a favor y seis en contra, apruebre que Verónica adopte a la hija natural de Ana, con quien convive desde 2005.


El fallo abre la puerta para que las parejas homosexuales puedan adoptar si alguno de los dos es el padre o la madre biológica del menor y quien quiera adoptarlo sea su compañero sentimental estable.


Mons Castro aseguró que cuando el menor se dé cuenta de que se le impidió tener un papá «empezarán las demandas contra el Estado». «Espero que en esto se tenga una conciencia bien clara de los derechos del niño», puntualizó.




Acepta con paz la voluntad de Dios


El cardenal Antonio María Rouco Varela deja la archidiócesis de Madrid después de que el Papa Francisco haya aceptado su renuncia y designado a Mons. Carlos Osoro en su lugar. En la cadena Cope, monseñor ha explicado cómo recibió la noticia. «Me ordenó que siguiese al frente del gobierno pastoral de la diócesis pastoral de Madrid hasta que se dispusiese otra cosa. El Papa dispuso otra cosa ahora, y todo eso son signos de la voluntad de Dios que uno quiere aceptar, y que aceptaré como el camino de la paz de la conciencia y de la paz del alma».


30/08/14 10:27 AM | Imprimir | Enviar




(Efe/InfoCatólica) El cardenal también habló de sus casi cuatro décadas de servicio a la Iglesia. «Poder servir a la Iglesa como obispo 38 años significa poder servir al señor de una forma muy singular, a traves de un seguimiento apostolico en el sentido mas bíblico de la expresión; de entrega completa».


Agradecido a los sacerdotes


También tuvo palabras de agadecimiento «a todos los sacerdotes de Madrid, especialmente a los que han estado más al servicio de tareas diocesales, los vicarios, los delegados, los responsables de los seminarios. En fin, de otros muchos».




Empiezan a surgir algunas voces autorizadas del mundo islámico que rechazan las barbaries cometidas por el llamado «Estado Islámico», o Califato de Mosul. Una de ellas es la del «gran mufti» de Arabia Saudita, Abdelaziz El Chej, quien ha declarado que el Califato es, junto a la banda de «Al Qaída», el enemigo público numero 1 del Islam y que sus prácticas terroristas «nada tienen que ver con el Islam».


Para ilustración de nuestros lectores aclaremos dos cosas: una, que el titulo de «gran mufti» se aplica a la autoridad más relevante entre los musulmanes de un país y su principal cometido consiste en interpretar la «Sharía» o ley islámica. Segunda, que Arabia Saudita es el país que aplica esta «ley» en su sentido más riguroso, fundado en el credo «wabhabita»… que solo admite una aplicación literal del Corán y la «sunna» (tradición) de acuerdo con las enseñanzas de uno de los teólogos más integristas de la época medieval: Ibn Taimiya.


Aunque ninguno de los dos «muftis» ha condenado tajantemente al Califato y se han limitado a decir que «eso no es el Islam», bastan sus tenues palabras para darse por contento: los musulmanes empiezan a hablar en contra del terrorismo practicado en nombre del Islam. Cabe, sin embargo, una pregunta: ¿no forma parte la violencia del conjunto de las enseñanzas islámicas? ¿No es la «yihad» menor, -la otra, ya sabemos, es la que recomienza el esfuerzo espiritual para combatir el mal- uno de los fundamentos islámicos para aniquilar a los enemigos del Islam?


Una de las grandes autoridades del Islam, el jesuita Samir Jalil Samir, nacido en Egipto y actualmente residente en Líbano, también acaba de decir que las barbaries cometidas por los terroristas del Estado Islámico no representan al Islam. Pero el, propio religioso, cuya autoridad en la materia es reconocida en todo e mundo, declaraba no hace mucho que la violencia islámica tiene su raíz… en el Corán y la Sunna, que los textos coránicos que abogan por la violencia son numerosos –ha contado hasta 75- y que los versículos no violentos, es decir los misericordiosos y clementes con todos los seguidores de otras religiones, son anteriores en el tiempo… Según la doctrina islámica, esto significa que lo más antiguo es derogado por lo más reciente, según el «principio derogatorio», destinado a aclarar las contradicciones que se encuentran en los textos.


En otras palabras, la guerra, «la yihad», es una practica habitual en el Islam, según unas reglas definidas en su Libro Santo, como son la defensa de los «derechos de Dios» o el peligro de una rebelión interna, la temida «siba»… El propio Mahoma, como recuerda Jalil, llevó a cabo una veintena de guerras en los diez últimos años de su vida, cuando vivía en Medina.


Otro pensador de nuestros días, el prestigioso escritor tunecino Mohamed Talbi, que ya ha cumplido los 90 años, considera que el problema del Islam no está en la interpretación del Corán sino en la «Sharía». Mientras el Corán –dice- es fruto de la revelación divina –la creencia musulmana es que su Libro es copia del que existe en el Cielo- la ley islámica es fruto de la manipulación humana: son los hombres los que se han inventado una «ley islámica» compuesta por versículos coránicos y «hádices» o dichos atribuidos al Profeta. Más aún: Talbi cree que algunas leyes coránicas deben actualizarse basándose, precisamente, en el espíritu del Corán que exige corregir lo que se puede mejorar. Talbi considera que ser musulmán es aceptar el Corán «libremente» y plenamente consciente y esa aceptación va al código genético de cada creyente y lo condiciona de por vida. ¿Y el terrorismo islámico, según Talbi? Pues el sabio tunecino cree que se trata de una deformación de la estructura de las personas que niegan la libertad: el terrorismo, dicho de manera lapidaria, es una negación de la libertad. Por supuesto, Talbi se cura en salud al afirmar que el Corán es libertad y recuerda un versículo coránico que los terroristas del Califato o de «Al Qaida», no han querido tener en cuenta: nadie puede ser coaccionado en materia religiosa. Es decir, no se puede obligar a nadie a convertirse al Islam, como hacen los islamistas radicales con los cristianos o los yasidíes.


¿A quien creer? ¿Existe un Islam moderado, tolerante, respetuoso con los derechos humanos, especialmente con la libertad religiosa y otro Islam represivo, intolerante, coactivo, amenazante? La respuesta la vemos cada día: son una minoría la que se dedica a matar en nombre de Dios… mientras la inmensa mayoría calla, bien por miedo, bien por ignorancia, bien por complicidad silenciosa. No obstante, no se puede, de ningún modo, equiparar a todo el mundo islámico con una forma de ser y de actuar. Aquí al lado, en la otra orilla del Mediterráneo, tenemos a un Marruecos que lleva años preocupándose de erradicar el radicalismo integristas de sus mezquitas, de su enseñanza. El rey alauita, descendiente del Profeta Mahoma y «Emir de los Creyentes», ha dispuesto un estricto control en las mezquitas, en las prédicas de los imanes que están estrechamente vigilados por las autoridades religiosas dependientes de los Ulemas y del Ministerio del Habus.


Y, miren por donde, el ministro español del Interior, alarmado por el proselitismo yihadista que se ha detectado en algunas ciudades, acaba de pedir a los imanes de España, es decir, a los regentes de las mezquitas, que rechacen toda enseñanza radical. Pero aquí en España, ¿quién se mete en las mezquitas para controlar lo que allí se dice en las «jotbas» de los viernes? Más aún: ¿qué dicen las múltiples –y enfrentadas- asociaciones de musulmanes sobre lo que ocurre en Irak, Siria, Somalia, Nigeria, Mali, el Sahel, etc.?


Hay muchas más preguntas que esperan respuesta. A raíz del fatídico 11-S con el que comenzó la guerra al terrorismo global, muchos se preguntaron por el contenido de los libros de texto de los escolares en Arabia Saudita, de donde habían partido la mayor parte de los terroristas alistados por Ben Laden. Y se descubrió que en esos libros se enseña a los niños a no hacerse amigos cristianos, que son unos «cerdos», ni judíos, que son unos «monos. Doce años después, tras muchas promesas de las autoridades saudíes, los textos siguen igual.


¿Dónde está el origen de la violencia? Ya pueden decir los muftis de Riad o de El Azhar que el terrorismo nada tiene que ver con el Islam: mientras no se enseñe que nadie puede matar en nombre de Dios y que Dios se basta a Sí mismo, para castigar a sus enemigos, la violencia islámica subsistirá. Y ya veremos si los ayatolás iraníes y los imanes saudíes, enemigos entre sí, son capaces de aniquilar el Califato de Mosul…


Manuel Cruz


Publicad originalmente en Análisis Digital




(InfoCatólica) El P. Javier Sancho ha explicado en rueda de prensa que el Congreso Teresiano Internacional que comienza el próximo lunes en la Universidad de la Mística de Ávila los criterios y la filosofía de este congreso, un congreso de marcado carácter interdisciplinar:



«…para que la comprensión de la figura de Teresa sea más completa, en el congreso se contará con especialistas en diversas áreas: historia, literatura, comunicación, arte, psicología, medicina, grafología, teología… sin olvidar la percepción desde la vida cotidiana de sus monjas y frailes».



De los ponentes cabe subrayar que, además de contar con los principales expertos teresianistas a nivel internacional como Maximiliano Herráiz o Secundino Castro; historiadores como Teófanes Egido o Silvano Jordano; y hasta expertos en comunicación que analizarán el estilo y las forma que tenía Teresa para relacionarse con los destinatarios de sus cartas.


Entre los conferenciantes, se cuenta con la participación de tres religiosas dedicadas a la vida contemplativa en conventos carmelitas.


500 cartas se conservan en todo el mundo según la última investigación


Uno de los aspectos más atractivos es que durante el congreso se presentará una de las publicaciones más recientes e interesantes para los especialistas teresianos: la publicación de un catálogo epistolar elaborado por el P. Tomás Álvarez, que durante años viene siguiendo las huellas de los pequeños o grandes manuscritos teresianos esparcidos por medio mundo. Un inventario que le ha permitido localizar y documentar manuscritos en conventos, archivos o museos en España o en diferentes países de América Latina.


Si bien la temática se centra en el epistolario teresiano y en sus escritos menores, el congreso pretende hacer emerger la dimensión más humana, más realista de la mujer mística. Según el P. Sancho, Las cartas representan el mundo de relaciones vivido por Teresa, sus luchas concretas, su interacción con los problemas de su tiempo. Y «es aquí donde encontramos realmente lo que significa la mujer mística, no absorta tras las rejas de su convento, sino caminando por el barro de la historia. Sin duda, este congreso va a hacer emerger aspectos prácticamente desconocidos o ignorados de la mujer que fue Teresa de Jesús».


Exposición itinerante


Un valor añadido del congreso será la puesta en marcha de la exposición titulada «Teresa a través de su epistolario», en la que se acerca al visitante a comprender la obra y la vida de esta mujer. Esta exposición tendrá carácter itinerante y viajará en los meses siguientes a numerosas fundaciones y territorios.


La exposición, según ha explicado su director el P. Jerzy Nawojowski, presenta a Teresa como «una persona muy preocupada por numerosos problemas de su tiempo y que mantenía correspondencia cruzada con centenares de destinatarios a través de cartas en las que se incluyen numerosas anécdotas».


Lanzamiento del Premio Internacional Teresa de Jesús y el Diálogo Interreligioso


Este Congreso, además, será el marco para la convocatoria del 1º Premio Internacional «Teresa de Jesús y el diálogo interreligioso». El Premio quiere ser una propuesta para favorecer los estudios y ensayos que tengan como tema central la figura y doctrina de Teresa de Jesús y su papel en el diálogo y encuentro con otras religiones. El premio está dotado de 10.000 €. y será entregado en el transcurso del gran congreso teresiano que se celebrará en Avila entre el 21-27 de septiembre de 2015 con el título: Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad. El Premio está patrocinado y promovido por la Fundación CITeS y la Universidad de la Mística, con la colaboración de la Fundación V Centenario.


10.000 seguidores a través de la Red


La asistencia presencial rondará las 200 personas procedentes de diversos países del mundo. De hecho, el congreso contará con traducción simultánea en 4 idiomas: inglés, francés, italiano y español.


Pero lo sorprendente es la respuesta que a través de internet va a tener el congreso sobre el Epistolario y Escritos Breves teresianos. Las cifras hablan de más de 40 países de los cinco continentes, con unas cuentas reales de seguimiento de cerca 6000 personas. El congreso se transmite en directo en los cuatro idiomas. Curiosamente, en las ediciones anteriores, y también está previsto en ésta, buena parte del material del congreso luego es retransmitido y difundido por otras redes en otros muchos países. Posiblemente, son más de 10.000 personas las que, por una vía o por otra, seguirán todo el congreso, en directo o después en diferido por otros medios.


Las actas de este congreso junto con los anteriores, dará lugar a la Gran enciclopedia Teresiana del Centenario, como una de las propuestas culturales más importantes.




«con el pretexto de motivaciones confesionales repugnantes»


La Unión Internacional de Ulemas Musulmanes, dirigida por el Youssef al-Qaradawi de Qatar, ha decretadoque las acciones del Estado Islámico en Irak y Siria violaron la ley islámica. La decisión fue tomada en la reunión que se celebró el pasado miércoles, 27 de agosto. Según la agencia AFP ,los ulemas aseguran que «la matanza de personas inocentes, musulmanes o no musulmanes, por algunos grupos como las milicias del Estado Islámico (EI) y con el pretexto de motivaciones confesionales repugnantes es un delito y viola la sharía».


29/08/14 5:47 PM | Imprimir | Enviar




(Zenit) El comunicado ha sido publicado en Doha, donde reside Yousef Al-Qaradawi, líder del movimiento.


En Francia diversas asociaciones han levantado su voz, como la Organización de la Cooperación Islámica, principal portavoz del mundo musulmán en sus 57 estados miembros, que durante la avanzada de las milicias del Estado Islámico a finales de julio, ha condenado «las acciones terroristas y las amenazas proferidas por DAECH, (sigla árabe del Estado islámico) contra ciudadanos cristianos inocentes en Mosul y Nínive, que tuvieron que abandonar sus casas».


Se trata de «un crimen que no puede ser tolerado» y que «no tiene nada que ver con el islam y sus principios que proponen la justicia, la caridad, la equidad, la tolerancia y la coexistencia».


Más pronunciamientos


Se han dado otros pronunciamientos, como el de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia que expresó su solidaridad con los cristianos perseguidos; o el Consejo Francés del Culto Musulmán, que invitó a sus fieles «a reafirmar su aprecio por la libertad religiosa y por el respeto de todas las creencias de cada persona humana».


El 12 de agosto pasado, la Santa Sede pidió que sean condenadas todas las acciones violentas: «Es necesario ser unánimes en la condena sin ninguna ambigüedad de los crímenes que se están realizando en Irak y denunciar la invocación de la religión para justificarlos» indicó el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en un comunicado.


El Consejo Pontificio pidió a todos aquellos que están comprometidos en el diálogo interreligioso, a los seguidores de todas las religiones, así como a los hombres y mujeres de buena voluntad, «denunciar y condenar sin ambigüedad estas prácticas indignas del hombre».




Del Vatican Insider


Esa misa no se ha de hacer. Al menos en territorio de México. Ocurrió este miércoles 27 de agosto en la frontera sur del país. Era una celebración especial dedicada a los migrantes, pero fue impedida por las autoridades. Finalmente se realizó en Guatemala. Apenas 24 horas después el Vaticano reaccionó, con una carta de apoyo al autor de la iniciativa, el obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López.


d2342894-fba8-4de9-8b16-f072d2d7d77b “Cercanía espiritual” y “total comunión de sentimientos e intenciones”. Con esas palabras el cardenal Antonio María Veglió, del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes, mostró el aval de la Santa Sede a la ceremonia impedida y al prelado mexicano que la organizó. Un gesto con pocos precedentes, porque no suele ocurrir que estas oficinas pontificias tomen postura sobre hechos concretos. Mucho menos a nombre de la sede apostólica.


Pero esta vez las cosas fueron distintas y el purpurado expresó su apoyo a “todas las personas que no están dispuestas a permanecer ciegas y mudas ante las tragedias que lamentablemente afectan a nuestro tiempo”.



En su misiva, redactada en español, confirmó que fue informado sobre el percance de este 27 de agosto en la frontera entre Tabasco y el Vicariato apostólico guatemalteco de El Petén, donde agentes del Servicio de Aduanas y del Instituto Nacional de Migración impidieron la celebración. También destacó que, gracias a “la providencia”, la misa -una iniciativa de carácter “profundamente pastoral”- se realizó finalmente en el territorio fronterizo de Guatemala.


“Deseo expresarle la cercanía espiritual de este Consejo, que es la voz de la Santa Sede para extender a todas las áreas del mundo afectadas por los flujos migratorios el llamamiento del Santo Padre Francisco a no resignarse a la globalización de la indiferencia”, indicó.


Añadió que la eucaristía pretendía recordar la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos, perpetrada en agosto de 2010 en San Fernando por el cártel narcotraficante de los Zetas. Precisó que no se puede olvidar que, entre 2009 y 2011, más de 20 mil migrantes han sido secuestrados en la diócesis de Tabasco, mientras muchos otros han caído en la red de los traficantes. Estableció que tampoco se puede ignorar que se están intensificando las operaciones para impedir que los migrantes suban en el tren de carga conocido como “La Bestia”, obligándoles de hecho a elegir rutas alternativas y de mayor riesgo para alcanzar los Estados Unidos.


El listado de características que acompañan hoy a las migraciones es impresionante: abusos de autoridad y de toda clase, violaciones de las personas y de sus derechos fundamentales, explotación, extorsión, hambre, atracos, robos, mutilaciones, dolor, muerte”, lamentó.


Advirtió que los éxodos, los cuales actualmente sacuden diversas zonas del mundo, son una denuncia abierta de la decadencia de las instituciones y, peor aún, de la pérdida del sentido auténtico de la humanidad, donde la inicua distribución de los recursos y el acaparamiento egoísta de los bienes se han convertido en objetivos prioritarios con respecto a la respuesta a las emergencias humanitarias”.


Ante este difícil escenario, sostuvo que la Iglesia “no se detiene y no se asusta” y por eso lanza un llamado las instituciones nacionales, a las internacionales y todos los creyentes para que se intensifiques las iniciativas de oración para encontrar los caminos justos que conduzcan a la convivencia pacífica de los pueblos.


Invitamos al diálogo y a la negociación para detener a los violentos y a los agresores; solicitamos la apertura de canales humanitarios para facilitar la ayuda a los refugiados y, en definitiva, recomendamos la adopción de normativas adecuadas, locales y supranacionales, que regulen los flujos migratorios en el respeto y en la promoción de la dignidad humana de los individuos y de los miembros de sus familias”, apuntó.




Un monasterio de Palma de Mallorca que pertenece a unas religiosas está alquilado a una asociación de actividades “Nueva Era”, según informa el medio digital Religion en Libertad, en un artículo firmado por Pablo J. Ginés. Lo reproducimos a continuación.


Allí se invocan espíritus-guía, se “reconectan seres ascendidos” y “seres superiores”, se “leen registros akáshicos”, se entregan ”códigos radiónicos” y se cobran 475 euros por un curso de “limpiar energías de embarazos no llevados a término”, incluso en “reencarnaciones anteriores” (por si se quieren apuntar también varones).


Historia de un traslado


En diciembre de 2012 el Ayuntamiento de Palma de Mallorca dejó de pagar a las monjas Jerónimas de la ciudad los 1.300 euros mensuales que el consistorio aportaba por alquilar un amplio espacio en el Monasterio de Santa Isabel, en la calle Antoni Planas i Franch número 4 de la capital mallorquina. Los recortes de la crisis ponían fin a 20 años de alquiler del espacio como bliblioteca municipal infantil.


Las Jerónimas buscaron nuevos inquilinos. Su abogada, Gemma Pascual, explicaba en el Diario de Mallorca en julio de 2013 que allí tenía cabida cualquier tipo de negocio “siempre de acuerdo a los principios ético-morales” de las religiosas. En 2014 se encontró un inquilino, aunque parece que los “principios” ya no importaban tanto o no se tuvieron en cuenta. El 1 de mayo de 2014 abrió sus puertas en el monasterio el BioCentre Palma, un centro de actividades New Age, cuya espiritualidad (y función lucrativa) es completamente incompatible con la doctrina católica.



Que el centro empezó a operar entonces fue anunciado el 1 de mayo. Su programa es claro: reiki, tarot, sanación kármica, registros akáshicos… actividades que desde un punta de vista católico oscilan entre el simple timo y la superstición, la idolatría y en algunos casos (el del reiki y los espíritus-guía o maestros ascendidos) en la pura invocación de espíritus.


El año pasado las Jerónimas de Palma eran ya pocas: 3 monjas mayores de 80 años (una ya murió) y otras 3 de la India, de unos 40. A partir del 1 de junio de 2014 empezaron a vivir en la ciudad de Inca, con sus hermanas Jerónimas del Monasterio de San Bartolomé, aunque con frecuentes visitas a Palma.


El obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas, celebró una acción de gracias por la fusión de las dos comunidades con la presencia de autoridades civiles de la isla. “El Obispado de Mallorca trabaja intensamente para que la vida monástica pueda continuar siendo una realidad en el Monasterio de Santa Isabel de Hungría de Palma, a fin de que el edifico ejerza la misión para la que fue construido en el s. XIV”, aseguraba la revista Ecclesia… mientras en el monasterio se impartían cursos de tarot y reiki.


La priora dice que todo está bien


Religión en Libertad llamó al teléfono del monasterio de San Bartolomé el pasado 27 de agosto y pudo hablar con Sor María Pons, que era la priora en Santa Isabel, comentándole el tipo de cursos y actividades que se realizaban en su monasterio (aún pertenece a la orden) y que se anuncianban en internet con escándalo para los fieles.


“No, no. Allí lo hacen todo bien. Nosotras hemos pedido permiso. Sí, está todo bien. No pasamos nada de pena por lo que se hace allí, ¿eh? Buenas tardes, adios” -respondió apresuradamente la priora al medio católico digital, sin aclarar qué permisos habían pedido y a quién. No se sabe quién puede haber dado permisos para que en un local católico se realicen actividades contrarias a las enseñanzas católicas como las que vamos a enumerar.


También hay que tener en cuenta el aspecto económico de estas actividades New Age: un curso intensivo que combine el de “contactar con los guías”, más un taller sobre ellos, más un curso de “reconexión con el ser” y “constelaciones evolutivos” cuesta 475 euros (¡un ahorro de 85 euros por no hacer los cursos por separado!). Aún así, muy bien debe de ir el negocio del BioCentre si pueden pagar los 1.300 euros mensuales que se pedían hace un año. (Cabe sospechar que se han rebajado las exigencias originales).


Repasamos algunas actividades que se realizan ahora en Antoni Planas i Franch, 4, en el Monasterio de Santa Isabel, mientras sus dueñas están en la ciudad de Inca.


Códigos radiónicos, guías y tu “Ser Superior”


“En el taller, se te entregará un código radiónico personalizado, con tu nombre y apellidos, que facilita tu interacción diaria con tus guías y tu Ser Superior”, explica la publicidad de un taller del BioCentre en Facebook.


Aclaran que los espíritus-guías que se invocan “no son en absoluto seres evolucionadísimos y perfectos, que tienen como función llevarnos por el camino adecuado en nuestra evolución, ayudarnos a tomar siempre la decisión correcta, etc. Esa es su función, en efecto, pero, lejos de ser perfectos, nuestros guías son, también como nosotros, seres en evolución, que cumplen su tarea lo mejor que pueden, pero que, también como nosotros, no siempre están a la altura.Lo mismo puede decirse de nuestro Ser Superior, que, en contra de lo que suele creerse, no es realmente nuestro Yo Divino, nuestro Verdadero Ser, sino un simple intermediario entre éste y nuestro ego y que, por lo tanto, está también lejos de ser perfecto y de desempeñar siempre correctamente su cometido”.


Para colmo, admite la publicidad del taller, “los guías y el Ser Superior de la mayoría de las personas se encuentran en una situación de CAOS, debido, precisamente, a que la persona a la que acompañan les presta poca o ninguna atención, y no establece contacto o conexión con ellos”. Para que los guías –que están muy desubicados y además son falibles- se reconecten con la persona es necesario el curso del BioCentre… que cuesta un dinerito.


Los espíritus, los hertzios y el código Auper


Otro curso usa jerga pseudocientífica hablando de “pulsos de la tierra” que se miden en “hertzios” para poder contactar con los desconectadísimos espíritus de los “maestros ascendidos”. “Todos los maestros ascendidos han venido a poner cariño, amor, comprensión, entre otras bondades, a los seres que ocupan este planeta. Estos maestros han traído mensajes de esperanza, de sanación, etc.”.


“El pulso de la tierra antes era una constante de 7,8 hz y en la actualidad ha subido a más de 12. Esta resonancia acelera la forma de percibir el tiempo a la vez que las células aceleran su pulso y el alma de la persona se hace cada vez más transparente (como consecuencia tenemos la percepción de que el tiempo transcurre más rápido -ver apartado de la base científica al final)”.


“Por esto, es ahora que se ha revelado la semilla que permite activar este código AUPER, que había permanecido oculto en el chackra del corazón.El código AUPER va a los cimientos de tu estructura desde el inicio de tu tiempo”.


“La activación del código AUPER es posible gracias a la llamada resonancia SHUMANN o pulso de la tierra, que antes era una constante de 7´8 hertzios y en la actualidad ha subido a más de 12 hertzios”.


Desactivar el fracaso kármico a nivel ancestral


En el BioCentre creen en la reencarnación (incompatible con la fe cristiana) y en que los fracasos de las personas de hoy se deben a errores en sus vidas pasadas (o de sus antepasados). Eso requiere una “limpieza” que se logra con un taller… que cuesta un dinero.


“En este taller limpiaremos memoria de fracaso. Desactivamos el fracaso kármico y a nivel ancestral. Tratamos 12 temas de fracaso en diferentes aspectos, uno en cada encuentro. Podemos afrontar el reto de desactivar estas energías desde la soledad del individuo o desde el grupo, el fracaso se puede afrontar desde muchas perspectivas, como, por ejemplo, desde vidas pasadas, desde los recuerdos de nuestros fracasos, o desde lo que nos cuenten nuestros antepasados, también desde las experiencias que otras personas son conscientes y nosotros no”.


“El ser humano, a lo largo de sus muchas encarnaciones, ha vivido multitud de fracasos a los que ahora no tiene acceso a esta memoria (por falta de medios que le ayuden a identificarlos), pero sí que los vive y sufre. Nosotros llevaremos a cabo esta tarea de desactivar esta memoria corrosiva mediante nuestro método de trabajo: las constelaciones evolutivas”.


Las heridas del aborto, en versión New Age


Una prueba de que el aborto –el natural y el provocado- causa dolor en las mujeres y requiere ser atendido emocional y espiritualmente es que hay oferta –y por lo tanto demanda- de carísimos cursos de “limpiar energía de embarazos no llevados a término”. Este curso sirve de excusa para ofrecer a las clientas también el contacto con los “espíritus guía”.


El curso no habla de “sanación”, sino más bien de “limpieza”, de “reequilibrar”… para evitar relacionar el aborto con un mal. Eso sí, se comenta que esa “limpieza” prepara el seno materno para acoger mejor a un nuevo niño si se busca otro embarazo.





El fenómeno se conoce como «Baby Yihad»


Los terroristas islamistas del ISIS -Ejército Islámico, EI, en español- enseñan a sus hijos, desde que tienen muy temprana edad, a odiar y a ser yihadistas decapitando, por ejemplo, a muñecos. El fenómeno ha sido bautizado como «Baby Yihad». Telecinco recoge un vídeo difundido por los propios terroristas en el que aparece una menor, de pie sobre una cama, rezando versos del Corán. Cubierta con un velo negro, la menor, en una mano, agarra un cuchillo; en la otra, el muñeco de un bebé. La niña tumba al juguete en la cama y le corta la cabeza.


29/08/14 10:02 AM | Imprimir | Enviar




(LD/InfoCatólica) No es el único caso: otro individuo ha subido en las redes sociales unas fotos de su hijo, vestido de azul oscuro, con pasamontañas, cuchillo y agarrando del pelo a su muñeco rubio con un mono naranja, que recuerda a la ejecución del periodista estadounidense James Foley.


Una moda peligrosa que sólo refleja una realidad, la de los niños yihadistas criados en Raqqa, Siria, la autoproclamada capital del ISIS. En esta ciudad, los padres preguntan a sus hijos qué quieren ser de mayores con las siguientes opciones: si asesinos infieles o terroristas suicidas.



Dejar un comentario





«Es cuando se trabajan las raíces»


Según informa el Faro de Vigo, Mons. Rodríguez Carballo, arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha asegurado que en el seno de la Iglesia «casi, casi estamos pasando una estación de invierno», pero teniendo en cuenta que él procede de una familia de agricultores ha podido comprobar que el invierno «es la estación más importante, porque es cuando se trabajan la raíces. Sin el invierno no sería posible la primavera, en la que surgen las hojas, las flores y los frutos».


29/08/14 9:25 AM | Imprimir | Enviar




(El Faro/InfoCatólica) El prelado recapitula indicando que «estamos en un momento de gracia, y el año de la vida consagrada nos va ayudar a ello».


Además, Mons. Rodríguez Carballo contempla al papa Francisco como «un regalo inmenso» que nos ha dado el Espíritu Santo: un hombre sencillo, dialogante y decidido a la vez.



Dejar un comentario




«Ojalá hubiera un verdadero diálogo entre víctimas y victimarios»


Al comienzo de la «Semana de la Paz» en Cartagena, el arzobispo Jorge Enrique Jiménez, se pronunció sobre la representación de las víctimas en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, y aseguró que este proceso no va para ningún lado. Además advirtió que no puede ser que se ofrezca el perdón a las guerrillas y estas sigan destruyendo el país: «Siguen haciendo violencia, destruyendo el país y destruyendo oleoductos. Eso es una payasada».


29/08/14 8:46 AM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) «Personalmente no me llama la atención la manera en cómo se ha hecho esa escogencia de la representación de víctimas. Me parece que podemos estar aún agravando más el problema porque lo volvemos teatro. Ojalá hubiera un verdadero diálogo entre víctimas y victimarios».


Payasada


El prelado relató el pasaje bíblico de Jesús y la mujer samaritana, para advertir que las Farc pueden ser perdonadas, pero no por eso pueden seguir destruyendo el país:



«No peques más le dijo Jesús a la mujer samaritana. Hoy los perdonamos pero ellos siguen pecando. Siguen haciendo violencia, destruyendo el país y destruyendo oleoductos. Eso es una payasada. Yo te perdono pero no peques más».



Mons. Jorge Enrique Jiménez forma parte del colectivo de las víctimas dado que fue secuestrado en noviembre de 2002 por el ELN.




(Efe/InfoCatólica) «Mucha gente debe pagar sobornos en los puestos de control que proliferan en las fronteras. Los refugiados que cruzan el desierto hasta el este de Jordania están forzados a pagar a los traficantes importantes sumas, que pueden ser de 100 dólares o más por persona», señaló el organismo.


Tras anunciar que se ha llegado al récord de los tres millones de refugiados sirios, el ACNUR manifestó que esto indica que casi la mitad de toda la población de Siria ha abandonado su hogar para salvar la vida.


Esto si se considera que 6,5 millones de personas adicionales se han convertido en desplazados dentro del mismo país.


Los frentes de batalla se mueven


La presión del éxodo ha aumentado debido a que hay nuevos combates, a que éstos también se mueven y cambian constantemente el frente de batalla, dejando nuevas áreas vacías de sus habitantes.


Refugiados llegados últimamente a Jordania han relatado, por ejemplo, que huyeron de recientes ataques en zonas de Al Raqa y Alepo, la primera dominada por los extremistas del grupo Estado Islámico (EI), mientras que éstos y las fuerzas del régimen sirio se disputan el control de la segunda.


En relación con el terreno ganado por ese grupo radical suní, el ACNUR sostuvo que le preocupa la suerte de cientos de sirios que quedaron atrapados en el campamento de Obaidi, en la localidad iraquí de Al Qaim, fronteriza con Siria y que se encuentra desde julio en manos del Estado Islámico.


El personal internacional del ACNUR y de otras entidades extranjeras tuvo que abandonar antes el lugar -tanto oficinas como almacenes- ynadie ha podido regresar desde entonces. Aunque entidades nacionales siguen aportando cierta ayuda, ésta no es constante.


La gran mayoría de refugiados sirios están en los países vecinos, con Líbano que acoge a 1,14 millones, Jordania a 608.000 y Turquía a 815.000, según el organismo humanitario.


La crisis en Siria se ha convertido así que la más grande para el ACNUR en sus 64 años de historia y sus refugiados son los más numerosos del mundo, sólo por detrás de los palestinos, cuyos precedentes se remontan a más de 60 años atrás.


La mayor emergencia humanitaria de nuestra era


«La crisis siria se ha convertido en la mayor emergencia humanitaria de nuestra era y el mundo no consigue cubrir las necesidades de los refugiados y de los países que los alojan», señaló a este respecto el responsable del ACNUR, Antonio Guterres.


El organismo ha reconocido que desde el estallido de la crisis, en 2011, los donantes -estatales y privados- han sido generosos en financiar la ayuda a los refugiados sirios, pero las necesidades aumentan mucho más rápido que las contribuciones.


En total, los donantes han dado 4.100 millones de dólares para sucesivos planes de ayuda de la ONU, pero el ACNUR estima que se requieren 2.000 millones adicionales para cubrir las necesidades hasta fin de año.


De forma más específica, se alerta de que 2,4 millones personas necesitarán ayuda en la próximas semanas con el fin de prepararse para el invierno.


En 2013, el ACNUR dio alimentos a 1,7 millones de refugiados sirios, ofreció cobijo a 400.000 y garantizó la educación para 350.000 niños.




(Zenit/InfoCatólica) El prelado que había declinado la invitación debido a problemas de agenda, acabó aceptando después de una carta en la que le decían: 'Rimini es el centro del mundo', el centro del mundo no geográfico claramente, «pero debido a la gran actuación que tiene desde hace 30 años». De hecho Mons. Echevarría viene de una gira por siete países del área centroamericana, y ayer llegó de otras dos etapas en Holanda y Alemania.


Don Javier explicó que conoció a Don Giussani y le impresionó su personalidad y capacidad de acercarse a las personas, y su voz áfona pero tan cálida. Recordó que se sentía de estar con un amigo, un hombre de Iglesia que le explicaba la actividad de Comunión y Liberación a Don Álvaro del Portillo, quien será beatificado el 27 de septiembre. Elogió su vida de piedad, su apostolado, servicio a la Iglesia y deseó que su causa de beatificación pueda llegar pronto a buen fin.


A los integrantes de Comunión y Liberación presentes entre las tres mil personas que llenaban el auditorio, el tercer prelado del Opus Dei les invitó a seguir el camino que les enseño Don Giussani», y les instó no solamente a leer sus escritos, sino a meditarlos, a no conformarse con admirar, sino «a entrar el la figura de Don Giussani y vivir con la novedad con la que él vivió toda su vida».


Sobre el tema del Meeting de Rimini, «Hacia las periferias del mundo y de la existencia. El destino no ha dejado solo al hombre», subrayó que el ir hacia las periferias es un tema recurrente el papa Francisco, y que «insta a toda la Iglesia a salir al encuentro», siguiendo el mandamiento de su Maestro. Invitó por ello a tomar esta idea del Papa y llegar a todas las periferias a «partir de nuestra periferia personal», para ayudar a los otros y a la Iglesia a dar este mensaje formidable.


Oración por los enfermos


El obispo español recordó también la importancia que el fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá daba a la oración de los enfermos, e incluso de las personas discapacitadas, a quienes atribuía el haber obtenido con sus plegarias diversos logros en su obra.


Y recordando de nuevo la invitación del papa Francisco a salir hacia el mundo, les pidió ir a las periferias existenciales, sabiendo que no somos lejanos de ninguna persona aunque puedan estar en países lejanos. Invitó además a «no leer los periódicos sin poner el alma», a no ver las noticias solamente para enterarse y sin pensar a las personas que allí están, porque son personas y por lo tanto es algo que nos afecta de lleno.


Causa de beatificación


El día 22 de febrero de 2012, en el séptimo aniversario del "dies natalis" de Don Giussani, el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, el sacerdote español don Julián Carrón, solicita formalente la apertura de la fase diocesana de la causa de beatificación de Don Giussani al Cardenal Arzobispo de Milán, Angelo Scola.




Congresista por Wisconsin


El republicano James Sensenbrenner, congresista por Wisconsin (EE.UU), se conivrtió al catolicismo en una ceremonia privada celebrada en el seminario San Franciso de Sales de Milwaukee. En la ceremonia participaron el arzobispo de Milwaukee, Mons. Jerome Listecki, el obispo de Madison, Mons. Robert Molino, y el cardenal Timothy Dolan de New York.


28/08/14 5:28 PM | Imprimir | Enviar




(InfoCatólica) La oficina de secretaría de Sensenbrenner confirmó la conversión a través de un email pero denegó cualquier entrevista al congresista debido a que «él ve esto como una cuestión privada»


Mark Silk, profesor y director del Greenberg Center for the study of Religion in Public Life at Trinity College de Connecticutt, fue el primero en dar la noticia en su blog, Spiritual Politics .


El portazoz de la archidiócesis de Milwaukke confirmó la presencia de Mons. Morlino en la ceremonia.


El congresista republicano se había definido años atrás como «anglicano católico», así que su conversión ha seguido seguramente una trayectoria similar a la de anteriores conversos del anglicanismo al catolicismo.


Postura contraria a la política de inmigración de Obama


A diferencia de la postura del episcopado católico estadounidense, Sensenbrenner se ha mostrado contrario a un cambio de la política inmigratoria de EE.UU.



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets