septiembre 2014



Obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina


El obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, rechazó hoy el proyecto del jefe de la Sedronar y sacerdote Juan Carlos Molina para la despenalización del consumo de drogas, y advirtió que el papa Francisco «ha sido clarísimo con respecto a este tema». «La manera de criminalizar y de estigmatizar a los jóvenes es la ausencia del Estado, es la ausencia de la sociedad civil, es el mirar hacia otro lado», sostuvo.


30/09/14 5:49 PM | Imprimir | Enviar




(Aica) La no criminalización es central, dijo el prelado, y apoyó «todo lo que sea no estigmatizar al adicto», mostrándole «el afecto tan necesario para salga de ellos el pedir auxilio».


«Pero despenalizar es otra cosa, el papa Francisco lo dijo en Brasil», sostuvo monseñor Ojea, y agregó en referencia a las manifestaciones del Pontífice: «No es la liberación del consumo de drogas lo que podrá reducir su influencia».


No vale todo


«No podemos correr el riesgo de que en el imaginario social de nuestros jóvenes esté el vale todo», enfatizó el prelado en diálogo con el canal Todo Noticias.


«Sí tenemos que estar al lado de ellos para que su primer encuentro con el Estado no sea el delito» y que haya «encuentros humanos», agregó.


Ojea enfatizó que «con la ausencia del Estado los estamos criminalizando» y ponderó el apoyo de la Sedronar con una «mayor preocupación hacia los centros de nuestros barrios» y el aporte de subsidios en un acuerdo con Cáritas para la asistencia de jóvenes en riesgo.


Educación en valores


«Queremos ser claros en lo que es la educación en valores», dijo el obispo, y advirtió que Molina «habla de la criminalización con la despenalización, y esto nos parece un error».


«Hay que pensar en la regulación, pero no despenalizar todo, porque esto pone en riesgo todo un trabajo que nosotros prácticamente reción empezamos a hacer», sostuvo.





(VIS) El cardenal subrayó en primer lugar que la Santa Sede valora los esfuerzos de las Naciones Unidas para garantizar la paz mundial, el respeto de la dignidad humana, la protección de las personas, especialmente las más pobres y vulnerables así como un desarrollo económico y social armonioso. Pero, citando las palabras del papa Francisco, recordó que en nuestra época hay un peligro de indiferencia generalizada que no sólo atañe al campo de la política, sino que también afecta a los sectores económicos y sociales ya que una parte importante de la humanidad no participa de los beneficios del progreso y de hecho se ve relegada a la condición de ciudadanos de segunda clase.


«En algunos casos -observó- esa apatía es sinónimo de irresponsabilidad», como hoy en día cuando una unión de Estados, que «fue creada con el objetivo fundamental de preservar a las generaciones del horror de la guerra que acarrea indecibles sufrimientos a la humanidad permanece pasiva frente a las hostilidades sufridas por poblaciones indefensas». Y, en este contexto, el purpurado repitió el llamamiento del Papa a la comunidad internacional el pasado mes de agosto para que pusiera fin a la tragedia humanitaria en el norte de Irak.


Terroristas pseudo-religiosos


Sobre la dramática situación en Irak y Siria, el cardenal explicó que se da un fenómeno totalmente nuevo: la existencia de una organización terrorista que amenaza a todos los Estados y promete derribarlos para sustituirlos por un gobierno mundial pseudo-religioso.


«Todavía hoy - afirmó- hay quienes tienen la presunción de ejercer el poder coaccionando a las conciencias... persiguiendo y asesinando en nombre de Dios. Esos actos hieren a enteros grupos étnicos, a poblaciones y culturas antiguas. Hay que recordar que este tipo de violencia nace de un desprecio por Dios y falsea la religión misma... que establece que cada ser humano es una imagen del Creador. En un mundo donde la comunicación es global, este fenómeno ha encontrado seguidores en numerosos lugares, atrayendo además, a jóvenes de todo el mundo, a menudo desilusionados por la indiferencia generalizada y la falta de valores en las sociedades más ricas. Es un reto que, con todos sus aspectos trágicos, debe impulsar a la comunidad internacional a promover una respuesta unificada, basada en criterios jurídicos sólidos y en la voluntad colectiva de cooperar para el bien común».


Con este fin, la Santa Sede considera útil centrar la atención en dos áreas principales. La primera es hacer frente a los orígenes culturales y políticos de los desafíos contemporáneos, reconociendo la necesidad de estrategias innovadoras para abordar una serie de problemas internacionales en que los factores culturales juegan un papel fundamental. La segunda es analizar a fondo la eficacia del derecho internacional en la actual coyuntura y su provechosa implementación en los mecanismos propios de las Naciones Unidas para evitar la guerra, detener a los agresores, proteger a la población y ayudar a las víctimas.


Naciones Unidas renovadas


«La situación actual -reiteró el cardenal Parolin- requiere una comprensión más incisiva de este derecho prestando especial atención a la responsabilidad de proteger. De hecho, una de las características del reciente fenómeno terrorista es que no tiene en cuenta la existencia del Estado y, en consecuencia de todo el orden internacional.... También socava y rechaza todos los sistemas jurídicos existentes, tratando de imponer el dominio sobre las conciencias y un control completo sobre las personas.... La naturaleza global de este fenómeno, que no conoce fronteras, es precisamente la que hace que el marco del derecho internacional sea la única forma viable de hacerle frente... Esta realidad necesita unas Naciones Unidas renovadas para fomentar y preservar la paz. Por lo tanto, la situación actual, aunque de hecho sea bastante grave, es también una ocasión para que los Estados Miembros honren el verdadero espíritu de la Carta de las Naciones Unidas haciéndose eco de los trágicos conflictos que desgarran pueblos y naciones enteras».


«Es una pena -ha añadido- que hasta el momento, la comunidad internacional se haya caracterizado por voces contradictorias e incluso por el silencio con respecto a los conflictos en Siria, Oriente Medio y Ucrania. Es de suma importancia que haya una unidad de acción por el bien común, evitando el fuego cruzado de vetos. En resumen, la promoción de una cultura de paz exige renovados esfuerzos en favor del diálogo, el aprecio de las culturas y la cooperación, respetando la diversidad de sensibilidades. En última instancia, tiene que haber una verdadera voluntad de aplicar enteramente los mecanismos actuales de la ley, abriéndose, al mismo tiempo, a las características de este momento crucial. Esto asegurará un enfoque multilateral más al servicio de la dignidad humana y del progreso del desarrollo humano integral en todo el mundo».





Un hombre, aconsejado por un brujo tántrico, sacrificó en un ritual a un niño de 7 años con la intención de curarse de la enfermedad mental que padece en el estado de Orissa, en el este de la India, informó a la agencia Efe ayer, 29 de septiembre, una fuente oficial. El acusado se llevó al menor de su casa, situada en el distrito de Bolangir, con el pretexto de “ir de compras”, a lo que su madre había accedido, dijo el superintendente de Policía de la zona, Deepak Kumar.


El suceso ocurrió el pasado 26 de septiembre por la noche, pero no fue hasta el día siguiente cuando el cadáver del niño fue encontrado a unos 4 kilómetros de su vivienda. Kumar indicó que el culpable había estado anteriormente bajo tratamiento por su enfermedad mental y que se trata de un hombre “supersticioso”.


La Policía arrestó a tres personas en relación con el crimen, entre ellos al brujo que aconsejó la muerte del pequeño. El tantrismo, junto a otras corrientes de la tradición hindú, tuvo en el pasado una larga tradición -hoy casi erradicada- de rituales con sacrificios humanos, aunque siguen existiendo casos denunciados de asesinatos infantiles.



En diciembre de 2013, una madre del estado nororiental de Assam quemó vivo a uno de sus gemelos de cinco meses con la intención de salvar al otro, después de revelársele en un sueño que si no mataba a uno morirían los dos.


Según datos oficiales, en 2009 -último año del que hay recuento- se registraron en la India 186 muertes violentas relacionadas con la “brujería”, término que en muchos casos engloba este tipo de rituales mortíferos.


En las áreas tribales de la India no son infrecuentes los sacrificios humanos, así como los linchamientos de mujeres acusadas de practicar magia negra o brujería, pese a que varios gobiernos regionales han emprendido campañas de sensibilización





(Agencias/InfoCatólica) La Memoria Anual de Cáritas 2013 presentada este lunes destaca el aumento en un 30% del número de voluntarios en los últimos cinco años y los sitúa en 18.000 personas.


El 75% de las cantidades con las que trabajó esta entidad proceden de aportaciones privadas (218.290.147) y el resto de fondos públicos (73.055.970).


Hogares mayores y con más problemas


El número de familias que están recibiendo apoyo de la organización católica se mantiene en torno al millón, aunque han aumentado las personas atendidas porque los hogares son cada vez mayores y sus miembros tiene más problemas.


«Cada vez hay más personas beneficiadas pero no crece el número de los hogares atendidos». La crisis «se está cebando en las familias más numerosas o con miembros dependientes», ha explicado Sebastián Mora, el secretario general de Cáritas, quien ha añadido que además, estos núcleos familiares «acumulan más problemáticas».


Más recursos privados, menos públicos


Para el responsable de Cáritas, «es el momento de tener políticas sociales y de familia valientes» para que las personas vulnerables no se queden «a un lado de la orilla, mientras la sociedad camina sin mirar atrás».


Mora ha destacado el aumento de los fondos privados en 25 millones de euros, respecto a 2012, y en 75 millones en los últimos cinco años (una subida del 52 por ciento).


Sin embargo, ha lamentado la caída de los recursos públicos destinados a Cáritas, que ha sido de 10 millones de euros respecto al año anterior, principalmente del ámbito autonómico y local.


Propuesta para crear una renta mínima de inserción


Ha reclamado que cualquier política cultural, social o educativa incorporen indicadores para medir cómo afecta a los más pobres y ha insistido en la propuesta de crear una renta mínima para 740.000 hogares sin recursos.


Cáritas ha destinado en los últimos cinco años 1.300 millones de euros en España, ha recordado Mora. El número actual de voluntarios asciende a 78.000, a saber, 18.000 más que hace cinco años


Por comunidades autónomas, el mayor número de voluntarios están en Andalucía (12.025), Cataluña (11.452) y Madrid (11.036).


La respuesta de Cáritas ante los problemas de precariedad de las familias se ha centrado en los capítulos de empleo, acogida y vivienda.


Además, esta organización también ha seguido reforzando las acciones para mayores, personas sin hogar, familia e inmigrantes.


«Un año más Cáritas ha invertido más dinero porque ha recibido más dinero», ha dicho el presidente de Cáritas, Rafael del Río, quien ha reconocido sentirse «a veces impotente por no poder atender a todos los que demandan ayuda».





«Pecado contra el Espíritu Santo que es el Dador de Vida»


En una entrevista concedida a Juan Ignacio Riveros, Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela, asegura que «el aborto es la lacra más funesta que hay hoy en la sociedad, es el pecado que va contra el Espíritu Santo que es el Dador de Vida» y por tanto «quien se ponga a favor del aborto no es ni humano, ni cristiano». El prelado pide a los fieles no dejarse «embaucar por las ideologías relativistas y de ideología de género que indican, so pretexto de progresismo, que las mujeres tienen derecho a abortar». A las mujeres que ya han abortado, Mons. Pérez les invita a pedir el perdón de Dios y les asegura que la Iglesia nunca rechaza al pecador.


30/09/14 8:55 AM | Imprimir | Enviar




(InfoCatólica) Entrevista a Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela:


¿Cuál es la importancia de la defensa de la vida y la familia para la Iglesia Católica?


La Iglesia es aquella que siendo fundada por Jesucristo no puede por menos que vivir y testificar la vida en Cristo y en su Palabra. La Biblia defiende la vida y la familia. Dios ha querido que el ser humano sea su «templo». San Agustín decía que «en lo más íntimo de nosotros Dios reside» porque somos su templo. Por ello la Iglesia siempre defenderá la vida ya desde el mismo momento de la concepción y hasta el momento final de la vida, puesto que somos y estamos en las manos de Dios que es nuestro Creador. Nosotros no somos dueños de la vida, sólo somos administradores y Dios nos pide que la administremos bien. Al final (cuando estemos ante Él) él nos examinará si hemos vivido en el amor y en la justicia. La familia es la que custodia la vida y así se convierte en una comunidad de amor. Es el amor que se entronca en Dios Amor.


Ud. fue consagrado Obispo por San Juan Pablo II en el año 1996, en la Basílica de San Pedro de Roma. Él fue, por así decirlo, «mucho Papa», pero sin duda una de las cosas por las que más se le recordará es por su defensa de la vida humana en todas sus facetas. ¿Qué nos dice un Obispo, como Ud., de la «generación Juan Pablo II» acerca de la defensa de la vida?


Soy un defensor de la vida porque entra de lleno en la vida de la fe, de la esperanza y de la caridad. No podría ser un creyente auténtico si no defendiera la vida. No sería un hombre de esperanza si no apostara por la vida. Y no sería un cristiano auténtico si no amara la vida. Quien se ponga a favor del aborto no es ni humano, ni cristiano por tanto. La vida es tan sagrada como Dios mismo. No es algo al margen de la enseñanza de Jesucristo. El aborto es la lacra más funesta que hay hoy en la sociedad, es el pecado que va contra el Espíritu Santo que es el Dador de Vida.


El aborto es un drama porque se pone fin a una vida humana inocente e indefensa. Pero también es un drama porque afecta y traumatiza a la mujer. La Iglesia hace hincapié en el bebé, pero ¿qué pasa con la madre? ¿Qué dice el Arzobispo de Pamplona y Tudela a las mujeres de su Diócesis que han abortado?


Que se acerquen a pedir perdón. El aborto provocado conscientemente es un pecado muy grave que lleva consigo la excomunión. Para levantar la excomunión (a la mujer y a los que han colaborado) se requiere que se acerquen al Sacramento de la Confesión y pidan sinceramente perdón a Dios. Mis manos han perdonado, en nombre del Señor, a tantas personas que se han acercado. La Iglesia actúa en el nombre del Señor y Él es siempre misericordioso cuando se acerca el penitente con humildad de corazón, manifiesta su pecado, hace propósito de la enmienda y cumple la penitencia. La Iglesia nunca rechaza al pecador, siempre le acoge como Cristo acoge. Basta que se arrepienta de corazón.


¿Qué pide el Arzobispo de Pamplona y Tudela a los católicos de su Diócesis respecto de la vida y la familia?


Que seamos consecuentes con nuestra vida de fe. Que no nos dejemos embaucar por las ideologías relativistas y de ideología de género que indican, so pretexto de progresismo, que las mujeres tienen derecho a abortar y que hay muchas formas de familias. Ruego a los católicos y personas de buena voluntad que seamos fieles a las Enseñanzas de la Iglesia: respetar siempre la vida y que la familia se forma del amor de un hombre y una mujer.


A veces parece que la defensa de la familia y en particular de la vida se ha convertido en España en un tema por el que solo los cristianos se interesan. ¿Esto es sólo patrimonio de los cristianos?


Es patrimonio de la humanidad. Un humanismo que no defienda la vida y la familia, es un falso humanismo. Es tan humano como cristiano defender la vida y la familia. Ser cristiano no contrapone lo humano como nos quieren hacer creer muchas veces. Los humano y cristiano van juntos. Por eso no hemos de acomplejarnos sino manifestar que lo recto es ser verdaderos hijos de Dios. Benedicto XVI decía que «un humanismo sin Dios, es un humanismo inhumano». Por tanto ánimo y que recemos mucho para la humanidad sea cada vez más humana.





Debe «cesar de inmediato y sin condiciones»


«La guerra es un mal (…). No hay justificación moral para nuevos asesinos. Los enfrentamientos y asesinatos deben cesar de inmediato y sin condiciones». Así lo aseguran afirman los obispos de Sudán del Sur en un mensaje publicado al final de una reunión que se ha celebrado en Juba del 23 al 25 de septiembre. La guerra civil entre las fuerzas gubernamentales del presidente Salva Kiir y las leales al ex vicepresidente, Riek Machar, ha creado una tragedia humanitaria, como han señalado los Obispos.


30/09/14 8:26 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) «Miles de personas han muerto y cientos de miles de personas han sido desplazadas. La población, ya probada por los conflictos anteriores, está traumatizada de nuevo por atrocidades que ni siquiera antes se habían visto. Los desplazados viven en condiciones deplorables, tanto en los campos de la ONU como en las ciudades, o como refugiados en los países vecinos. El hambre se cierne sobre el país», dice el mensaje.


Los obispos se lamentan de que la esperanza que surgió de la independencia nacional (Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011) se ha visto afectada por la guerra civil, que ha bloqueado cualquier proyecto de desarrollo. «Se puede decir que la paz es sinónimo de desarrollo», dice el mensaje. «Aunque siete de los diez estados no se han visto directamente afectados por la violencia, su población sigue sufriendo, y necesitan que se retomen las actividades de desarrollo».


Tribalismo y corrupción


En el documento se remarca que una de las consecuencias negativas de la guerra es el afirmarse del tribalismo estrechamente ligado a la corrupción política. «Nuestra política se basa cada vez más en el origen étnico, con el surgimiento de la percepción en las diversas comunidades que una tribu se ve favorecida con respecto a la otro (...) - incluso dentro de nuestras iglesias, están emergiendo elementos de tribalismo, que crean sospechas y debilitan nuestros esfuerzos por la paz y la reconciliación». «El tribalismo es un aliado de la corrupción y el nepotismo. Las funciones públicas son percibidas por muchos como sinónimo de acceso al poder y riqueza, la comunidad siente a menudo la necesidad de colocar a sus miembros en el poder para tener acceso a los recursos».


Los Obispos terminan lanzando un llamamiento para que todos contribuyan a la paz e invitan a los fieles a la oración por la reconciliación nacional.





Basada en el Magisterio de la Iglesia y la ley natural


La Conferencia Episcopal Española (CEE) publicará en breve una guía sobre educación afectivo-sexual basada en el Magisterio de la Iglesia y en los principios de la ley natural. El texto está siendo elaborado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE, presidida por Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao. Se pretende que la guía, dirigida a toda la sociedad y no solamente a los colegios católicos, pueda ser usada en el próximo curso escolar.


30/09/14 7:32 AM | Imprimir | Enviar




(InfoCatólica) La guía pretende ser una respuesta a la exigencia planteada por la actual ley del aborto, cuyo capítulo III decreta que se introduzca en el sistema educativo «la formación en salud sexual y reproductiva, como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores»


En base a esa ley están proliferando talleres de educación afectivo-sexual impartidos por organismos públicos y privados, que acceden a las aulas sin conocimiento de los padres.


La idea es que al menos los centros escolares católicos cuenten con una referencia para impartir educación sexual en base a la doctrina y moral de la Iglesia, aunque todos los padres, independientemente del colegio al que vayan sus hijos, tienen derecho a que se cumpla lo indicado por la Constitución española en su artículo 27.3:



Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.



Fuentes de la Conferencia Episcopal han asegurado a InfoCatólica que el texto de la guía está practicamente terminado aunque todavía no se ha decidido en qué fecha se hará pública.


Web de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida





(EP) «Desde el punto de vista religioso y moral es una noticia deplorable porque las leyes educan o deseducan según sean justas o injustas y esta ley que reconoce el derecho a matar a los propios hijos es una ley profundamente deseducativa», ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press.


El cardenal Sebastián se ha mostrado «preocupado» por el bajo índice de natalidad en España y ha indicado que conoce «muchos padres que querrían tener más hijos y no pueden por falta de apoyo a la maternidad».«Una sociedad así no es sostenible. Deberíamos mirar con un plazo un poco más largo y con un corazón un poco más generoso y más confiado en la ayuda de Dios ya que no en la ayuda del Gobierno», ha remarcado.


Sínodo


Por otro lado, sobre el asunto de los divorciados que se han vuelto a casar, Sebastián ha mostrado su disposición de estudiar el tema pero ha aclarado que no está a favor de «anular el primer matrimonio simplemente para convalidar el segundo» porque «no se puede» ya que «hay un primer compromiso asumido por dos personas ante Dios».


«Ese compromiso de hecho se ha quebrado, no sabemos por qué, no podemos juzgar por qué, pero tenemos que investigar y restaurar la justicia allá donde se haya quebradoantes de admitir a estas personas a la plena comunión con la voluntad de Dios y la vida espiritual de la Iglesia que es lo que la comunión sacramental expresa. De otra manera, la comunión sacramental sería falsa», ha advertido.


Sobre la exposición del cardenal Walter Kasper, Sebastián se ha mostrado de acuerdo con las recomendaciones que hizo –«actitudes de misericordia, compasión y acercamiento»– pero se ha preguntado: «¿En qué consiste la misericordia con unas personas que se han situado al margen de la ley de Dios?». Y ha sugerido que, «sin juzgar sus conciencias, hay que invitarlas a una revisión de su situación».


En cualquier caso, Sebastián considera que «sería una lástima y un error que el Sínodo se centrara en ese tema» pues, a su juicio, existe un problema «más profundo, grave y extenso» que ha de ser «una urgente preocupación para la Iglesia»: «el gran número de bautizados que no se casan de ninguna manera, que se casan por lo civil o no viven su matrimonio de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia».


Debilidad de la fe


En este sentido, ha indicado que «el problema fundamental» de la familia española hoy en día es «la debilidad de la fe de muchos españoles, incluso de muchos bautizados» porque, según ha precisado, cuando se pierde la referencia a Dios, «se deteriora la humanidad».


Por otro lado, en cuanto a la decisión del Papa de crear una comisión para estudiar una reforma del procedimiento canónico de nulidades matrimoniales, el cardenal ha asegurado que le parece «una idea buenísima» porque en la situación actual, de los «pocos» matrimonios por la Iglesia que se celebran –son más los civiles–, «no pocos resultarán inválidos, si se investiga bien, por falta de las disposiciones espirituales requeridas», es decir, por falta de sintonía de esas personas que reciben los sacramentos con la fe.


Sobre el cuestionario enviado por el Papa Francisco a las Conferencias Episcopales del mundo para preparar el Sínodo y acerca de la pregunta que se refiere a la atención pastoral de las parejas homosexuales, el prelado ha aclarado que no se ha encontrado con casos de matrimonios de personas del mismo sexo que hayan querido consultar nada con él, pero sí con personas homosexuales y ha subrayado que «cada uno busca el bien y la felicidad según el dictamen de su propia conciencia y las conciencias solo Dios las juzga».


Concretamente, ha sugerido que «en vez de enredarse en discusiones de buenos y malos» y «nunca juzgando la conciencia nadie» se empiece por «aclarar la cuestión de Dios» pues, según ha insistido, la causa fundamental de la «alteración» de la familia es «la debilidad de la fe».





Inaugura en Córdoba el Curso de San Juan de Ávila


El Cardenal Gehard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha inaugurado en la mañana del 29 de septiembre, el Curso de formación sobre San Juan de Ávila que se imparte en el Obispado y que lleva por título: «Incardinados en una diócesis, miembros de un presbiterio …como San Juan de Ávila». Al curso asisten unos doscientos sacerdotes y seminaristas, entre los que se encuentra el obispo de Catagena-Murcia, José manuel Lorca.


29/09/14 2:47 PM | Imprimir | Enviar




(Diócesis de Córdoba/InfoCatólica) En su intervención en el Palacio Episcopal, el Cardenal Müller ha expuesto: «La presencia y la misión de la Iglesia en una sociedad pluralista» y ha explicado mediante unas reflexiones teológicas el carácter histórico y sacramental de la Iglesia. «La Iglesia del Dios trino no se manifiesta como una forma más de religión sometida y condicionada por límites de tipo cultural y temporal» ha afirmado.


Asimismo, ha explicado a quién va dirigido el mensaje de la Iglesia: «a los hombres y mujeres de cualquier momento de la historia, en el contexto de su propia época, de su cultura, de su orden social, de su sociedad, de su mentalidad, de sus experiencias vitales y estilos de vida».


El cardenal, que ya presidió ayer domingo la misa en la Catedral de Córdoba, se dirigirá esta tarde a montilla para venerar las reliquias de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia. En la Basílica Pontificia montillana celebrará Misa a las 20:00. Mañana martes regresa a Roma, donde a partir del próximo domingo participará en el Sínodo Extraordinario sobre la Familia.


Demás conferenciantes


Esta tarde, participarán en el congreso: Juan Esquerda Bifet, Profesor emérito de la Universidad Urbaniana de Roma que abordará: «Intuiciones de San Juan de Ávila para una teología y espiritualidad del presbiterio diocesano hoy»; y Lorenzo Trujillo Díaz, Profesor del Seminario Mayor de Ciudad Real, que pronunciará una ponencia titulada: «Yo, presbítero como ellos, co-presbítero».


Después de las lecciones académicas los asistentes se desplazarán hasta Montilla, donde participarán en la misa presidida por el Cardenal Müller.





Homilía en la Misa celebrada en Santa Marta


Satanás presenta las cosas como si fueran buenas, pero su intención es la de destruir al hombre, quizá con motivaciones «humanistas». Los ángeles luchan contra el diablo y nos defienden. Son los conceptos que, en síntesis, presentó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, en el día en que la Iglesia festeja a los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.El Santo Padre ha recomendado «rezar esa oración antigua, pero tan bella, al arcángel Miguel»


29/09/14 2:02 PM | Imprimir | Enviar




(RV/InfoCatólica) El papa Francisco se refirió a la «lucha entre el demonio y Dios», teniendo en cuenta las imágenes fuertes de las lecturas del día, a saber: la visión de la gloria de Dios relatada por el profeta Daniel con el Hijo del hombre, Jesucristo, ante el Padre; la lucha del arcángel Miguel y sus ángeles contra «el gran dragón, la serpiente antigua, que es llamado diablo» y que «sedujo a toda la tierra habitada», pero que fue derrotado, como afirma el Apocalipsis; y el Evangelio en que Jesús dice a Natanael: «Verán el cielo abierto y los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del hombre»:



«Pero esta lucha se produce después de que Satanás trata de destruir a la mujer que está a punto de dar a luz al hijo. Satanás siempre trata de destruir al hombre: aquel hombre que Daniel veía allí, en la gloria, y que Jesús decía a Natanael que vendría en la gloria. Desde el inicio la Biblia nos habla de esto: de esta seducción para destruir, de Satanás. Tal vez por envidia. Nosotros leemos en el Salmo 8: ‘Tú has hecho al hombre superior a los ángeles’, y esa inteligencia tan grande del ángel no podía llevar sobre sus espaldas esta humillación, que una criatura inferior fuera hecha superior; y trataba de destruirlo».



Por tanto, Satanás trata de destruir a la humanidad, a todos nosotros:



«Tantos proyectos, excepto los pecados propios, pero tantos, tantos proyectos de deshumanización del hombre, son obra suya, sencillamente porque odia al hombre. Es astuto: lo dice la primera página del Génesis; es astuto. Presenta las cosas como si fueran buenas. Pero su intención es la destrucción. Y los ángeles nos defienden. Defienden al hombre y defienden al Hombre-Dios, al hombre superior, Jesucristo que es la perfección de la humanidad, el más perfecto. Por esto la Iglesia honra a los ángeles, porque son los que estarán en la gloria de Dios – están en la gloria de Dios – porque defienden el gran misterio escondido de Dios, es decir que el Verbo ha venido en la carne».



«El deber del pueblo de Dios – afirmó el Papa – es custodiar en sí al hombre: al hombre Jesús» porque «es el hombre que da vida a todos los hombres». En cambio, en sus proyectos de destrucción, Satanás inventa «explicaciones humanísticas que van, propiamente, contra el hombre, contra la humanidad y contra Dios»:



«La lucha es una realidad cotidiana en la vida cristiana: en nuestro corazón, en nuestra vida, en nuestra familia, en nuestro pueblo, en nuestras iglesias… Si no se lucha, seremos vencidos. Pero el Señor ha dado esta tarea principalmente a los ángeles: luchar y vencer. Y el canto final del Apocalipsis, después de esta lucha, es tan bello: ‘Ahora se ha cumplido la salvación, la fuerza y el Reino de nuestro Dios y el poder de su Cristo, porque ha sido precipitado el acusador de nuestros hermanos, aquel que los acusaba ante nuestro Dios día y noche’».



Por úlltimo, el Papa invitó a orar a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael y a «rezar esa oración antigua, pero tan bella, al arcángel Miguel, para que siga luchando para defender el misterio más grande de la humanidad: que el Verbo se ha hecho Hombre, ha muerto y resucitado. Éste es nuestro tesoro. Que Él siga luchando para custodiarlo».





Algunos dicen que en política todo vale y múltiples son los casos que han salido a la luz de juego sucio, descalificación entre candidatos contrincantes, financiaciones ilegales de partidos o invención de datos para tener un mejor currículum de cara a los electores. Lo cuenta Alfred López en Cuadernos de Historias, un blog en Yahoo.


Se cumple el 30 aniversario de un sorprendente hecho que sacudió unas elecciones locales en Oregón, EEUU, en noviembre de 1984 y en el que tuvo lugar un ataque bioterrorista que afectó a 751 personas que fueron intoxicadas con agua y alimentos contaminados con la salmonella. Afortunadamente de todas ellas tan solo 45 tuvieron que ser hospitalizadas y ninguna falleció a consecuencia del acto terrorista.


Curiosa era la identidad de los autores materiales: el movimiento rajnishe, seguidores del líder místico indio Bhagwan Shri Rajnísh ‘Osho’, más cercanos a ser una peligrosa secta que una comunidad basada en la espiritualidad.


Pero mucho más sorprendente fue el motivo por el que lo realizaron: incapacitar al mayor número posible de votantes de la población de The Dalles, en Oregon, y así evitar que acudiesen a las urnas, con el fin de ser los más de 5.000 miembros del movimiento rajnishe quienes votasen y salir elegidos con mayoría los representantes que ellos presentaban.



Toda una estrategia milimétricamente pensada con el propósito de ir alcanzando cada vez más poder. Porque en realidad no se trataba de una pequeña comuna de seguidores. Para 1984 ya llevaban cuatro años instalados en lo que era conocido como Rajnishpuram, una ciudad controlada totalmente por ellos en el condado de Wasco.


Lo que había comenzado siendo como un pequeño grupo místico instalado al noroeste del país se convirtió en poco tiempo en una próspera y multitudinaria comunidad cuyo poder e influencia iba en aumento. Las elecciones de noviembre del ‘84 eran un trampolín perfecto para conseguir tener dos representantes (de los tres que había) en el distrito judicial del condado y con ello controlar todas las decisiones administrativas, teniendo el control absoluto.


En un principio la táctica era que las miles de personas que vivían en aquella comunidad, que superaban con creces a los habitantes de las poblaciones lindantes, irían a votar y lo harían por los candidatos presentados por los rajnishe, pero desde las oficinas del condado de Wasco se enteraron que la inmensa mayoría de esos habitantes de la comunidad se acababan de instalar y para evitar fraudes electorales se dictó una norma que exigía un tiempo mínimo de empadronamiento a los electores, algo que provocó que tan sólo una cuarta parte de los residentes pudiesen ejercer el derecho al voto, yéndose al traste el plan.


Este fue el principal motivo por el que contraatacaron con otro plan: hacer enfermar a los votantes de las localidades cercanas a Rajnishpuram para que de ese modo fuesen más numerosos los miembros de rajnishe que acudiesen a las urnas.


El primero de los ataques biológicos con salmonella lo realizaron el 29 de agosto de ese mismo año, contaminando el agua que ofrecieron a dos comisionados del condado que acudieron a Rajnishpuram en una visita con el propósito de saber cuál era el verdadero número de habitantes empadronados allí. Estos dos hombres les sirvieron de conejillos de indias para comprobar la efectividad de esa arma bacteriológica.


A partir de ahí, y hasta el 10 de octubre, múltiples fueron los objetivos a contaminar: estamentos públicos, comercios y diez restaurantes en los que esparcieron la salmonella por el buffet de ensaladas.


751 personas residentes en la población de The Dalles cayeron enfermas, lo que provocó una investigación oficial para averiguar la razón por la que tantos habitantes de una misma localidad habían enfermado de salmonelosis. Se supone que no fue debido a esta investigación, pero repentinamente la comunidad rajnishe retiró a sus candidatos a las elecciones de representantes del condado.


Tiempo después se supo que la persona que ideó y puso en marcha todo el plan fue Shila Silverman, la lugarteniente de Bhagwan Shri Rajnísh, que acabó abandonando la comunidad junto a aquellos que la habían ayudado.


Fue el propio Osho quien puso en conocimiento de las autoridades la identidad de los responsables del ataque bioterrorista. Shila fue juzgada y condenada a más de 20 años de prisión de los que tan solo cumplió 29 meses, quedando en libertad por buen comportamiento.





La decisión del Señor Rajoy de retirar el anteproyecto de Ley del Aborto que tenía ya preparado su Partido y mantener en su sustancia la Ley sobre el Aborto del 2010 ha provocado una tormenta política. Su decisión me ha molestado no sólo porque, y es lo más importante, a partir de ahora el genocidio del aborto cuenta con su apoyo explícito, sino que además porque a los que hemos creído en su programa electoral nos considera imbéciles intentando retener nuestro voto con su argumento que no vale la pena poner una ley que el Gobierno siguiente va a derogar, cuando en este caso cada día que la Ley esté derogada, significa salvar unas cuantas vidas.


Es indudable que el derecho a la vida no es un derecho humano como los otros, sino el derecho humano fundamental, porque es la base de los demás derechos. El artículo 3 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU reconoce ese derecho y el propio Rodríguez Zapatero dijo en Ginebra el 24 de Febrero del 2010, en las fechas que el Parlamento aprobaba su Ley del Aborto, estas hermosas palabras: «el derecho a la vida, el valor de la vida es el principio fundamental de la concepción y del despliegue de los derechos humanos». Lástima que se refiriera tan solo a la pena de muerte y no a los derechos de los que todavía no han nacido.


El aborto procurado consiste en realizar la muerte del óvulo fecundado, embrión o feto humano dentro del seno materno. Sus defensores tratan de negar su carácter humano diciéndonos que el embrión y el feto no son más que un amasijo de células, que forma parte del cuerpo de la madre, y que, aunque haya vida, no son un ser humano.


Falsedad primera. El embrión o feto no son más que un amasijo de células. La Genética, la Biología Celular y la Embriología nos enseñan que la vida empieza en la fecundación, como dice cualquier manual de estas ciencias. Cualquier veterinario nos dirá además que en los mamíferos el embrión y el feto son ya considerados miembros de su especie, siendo desde la fecundación su vida esencialmente dinámica sin poder estacionarse en un momento determinado. La ciencia hoy tiene bien claro cómo y cuando se inicia la vida.


Falsedad segunda. El embrión o feto forma parte del cuerpo de la madre. Ciertamente necesita de la madre para poder vivir. Pero ya desde la fecundación su identidad genética es distinta de la de sus padres, con su ADN propio. Es un ser distinto y no puede confundirse con su madre, aunque esté implantado en ella. Incluso su grupo sanguíneo puede ser diverso del de su madre.


Falsedad tercera. Aunque haya vida, no es un ser humano. Aquí está la célebre tontería de Bibiana Aído cuando dijo aquello de « un embrión de menos de trece semanas es un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica». Recuerdo que en un debate televisivo saqué la foto de un feto de diez semanas. Mi interlocutor abortista quedó tan desconcertado que sólo pudo decirme: «enseñar eso es una frivolidad». Hoy, con los avances de la Medicina cantidad de madres y familiares del todavía no nacido tienen fotos o llevan en el móvil la imagen del bebé. Un embrión humano es el de un ser específicamente humano ya desde la fase inicial de su vida.


A veces los abortistas reconocen que el no nacido es un ser humano, pero anteponen el derecho de la mujer a ser madre libremente. Esto no es así porque la mujer ya es madre y su dilema es ser madre de un hijo vivo o de un hijo muerto, y además asesinado por ella, lo que a menudo provoca serios dramas psíquicos, llamados el síndrome postaborto. Recuerdo que en cierta ocasión un compañero sacerdote me contó que una proabortista le censuró su postura provida. El sacerdote le contestó: «Vosotras colaboráis a que haya abortos y luego os desinteresáis de las que han abortado. A nosotros nos toca ayudar a esas mujeres que habéis dejado hechas unos guiñapos s fin de conseguir que vuelvan a ser personas».


P. Pedro Trevijano, sacerdote





Comunicado ante las próximas elecciones generales


En un comunicado con motivo de las próximas elecciones generales del 26 de octubres, los obispos uruguayos aseguran que sueñan y luchan «para que este país sea un lugar donde la vida humana y de cada familia valgan más que una hectárea de campo, una cuenta en el banco, un título universitario o una particular habilidad. Y para que las aspiraciones juveniles no se colmen únicamente con un móvil, la moto o un título para hacer dinero»


29/09/14 8:45 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) Los obispos piden a los ciudadanos que recen por los «futuros gobernantes» que serán elegidos y expresan la necesidad de votar a favor de una sociedad que ofrezca a sus miembros la oportunidad de «desarrollar los talentos que Dios regala a cada uno».


«Como cristianos, queremos contribuir para que el gesto de «votar» exprese nuestro compromiso a favor de la sociedad... de forma que en los oscuros escenarios se enciendan rumbos de justicia, libertad, verdad y solidaridad» escriben los obispos.


El comunicado finaliza con una invitación para todos a participar en la Jornada de oración por la Patria, el 12 de octubre.


250.000 nuevos votantes


Las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán en Uruguay el 26 de octubre. La segunda vuelta será el 30 de noviembre. La novedad de estas elecciones se debe a los nuevos votantes: 250.000 jóvenes que han crecido con las nuevas tecnologías, lejos de los medios de comunicación tradicionales, pero plenamente integrados en las nuevas redes sociales globales. Uruguay tiene una población de 3,381,000 habitantes, de los cuales 2.603.000 católicos.





El asesino hirió a otro hombre


El pastor cristiano Zafar Bhatti, en prisión desde hace dos años por una acusación de blasfemia, ha sido asesinado por un policía ayer en la cárcel de Rawalpindi (Pakistán). El agente ha asesinado a Bhatti, que estaba ala espera del juicio, y ha herido a otro hombre, Muhammad Asghar, condenado a muerte por la misma acusación. Bhatti estaba en proceso de sentencia desde que un líder islámico lo acusó en 2012 de enviar mensajes sms ofensivos contra la madre del profeta Mahoma.


29/09/14 8:33 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) Según la familia y sus abogados, alguien trató de incriminarlo usando su teléfono. Como confirma a la Agencia Fides Cecil Shane Chaudhry, Director ejecutivo de la Comisión Nacional «Justicia y Paz» de los obispos pakistaníes (NCJP), en las últimas semanas Bhatti había recibido amenazas de muerte en la cárcel por parte de otros detenidos y de policías. Tenía que presentarse ante un tribunal de primera instancia el 26 de septiembre.


Podía quedar libre


Según explican a Fides, los abogados de la Ong CLAAS («Center for legal aid assistance and settlement»), que seguían el caso, teníamos la certeza de su puesta en libertad. Chaudhry condena «el gesto terrible» y recuerda a Fides que «hay muchos otros acusados en la cárcel a la espera del proceso que son inocentes. Corren peligro solo porque son víctimas de acusaciones de blasfemia, a menudo falsas: el gobierno debe tutelar sus vidas. Pedimos que el culpable sea entregado a la justicia».


Según el «Centro de Investigación y Estudios sobre la Seguridad», think-tank con sede en Islamabad, en los últimos años las acusaciones de blasfemia han aumentado de manera exponencial (un caso en 2001, 80 en 2011). La ley es cada vez más utilizada para ajustar cuentas en disputas privadas que no tienen nada que ver con la religión. Los acusados a menudo corren el riesgo de ser linchados, mientras que los abogados y jueces se niegan a tener que seguir este tipo de casos. Por esta razón, los períodos de detención de los acusados con frecuencia se prolongan durante años.


Ejecuciones extrajudiciales


Según las cifras oficiales, al menos 48 personas acusadas de blasfemia han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Entre las víctimas recientes, está el profesor de estudios islámicos en Karachi, Muhammad Shakil Auj, y el abogado musulmán de Multan, Rashid Rehman.


El Obispo de Faisalabad, Joseph Ashad, entrevistado por la Agencia Fides, dice: «de la ley de la blasfemia se abusa, las víctimas son los más vulnerables, cristianos y musulmanes. Hoy es urgente realizar una corrección para prevenir el abuso». El líder musulmán paquistaní Hafiz Tahir Mehmood Ashrafi, hablando con Fides también lamenta «el mal uso de las leyes sobre la blasfemia» y cómo «los cristianos están siendo perseguidos por el mal uso de esta ley». «Como miembro de la Junta Islámica de Pakistán - dice – propondré al gobierno sanciones más severas para aquellos que acusen falsamente a una persona la blasfemia».





(ABC/InfoCatólica) El informe incluye una extensa conversación con un yihadista español del Frente Al Nusra, la marca de Al Qaeda en Siria.


De este modo, radicales islamistas evolucionan de las habituales amenazas simbólicas de conquistar Al Andalus como territorio histórico de los musulmanes a hablar por primera vez de lugares concretos en los que atentar. «Atacar España, ocurrirá pronto, ya lo verás cuando empiecen a estallar vuestros ayuntamientos y comisarías. Vais a ver lo cerca que estamos de vosotros». Quien así se expresa –usando un español fluido– es Imad Jibar, con «muy fuertes vinculaciones a España», según el estudio realizado para el Departamento de Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global.


Durante su conversación con el autor del informe, Imad Jibar puso de manifiesto sus amistades con individuos de Ceuta que habrían viajado hasta Siria y que habrían muerto allí. Entre ellos destaca Rachid Wahbi, un taxista español, de Ceuta, que asesinó a 130 personas inmolándose con un camión-bomba con el que se llegó a introducir en un cuartel del Ejército Oficial de Siria. Rachid Wahbi fue uno de los primeros jihadistas españoles de los que se informó de su presencia en Siria.


El análisis sostiene que Imad Jibar está integrado en las filas de Estado Islámico por el testimonio que va exponiendo durante la conversación y por la información gráfica obtenida en su perfil de Facebook. Sus fotografías, tomadas en Siria, le ubican junto a terroristas ya conocidos como «Kokito Castillejos», natural de esa localidad cercana a Ceuta y especialmente activo en las redes sociales a la hora de publicitar sus crímenes incluyendo fotografías con cabezas degolladas.


«InschaAllah, estamos muy cerca. Yo te hablo de España. InschaAllah, ya verás, ya verás, no te preocupes. Esa imaginación verás como se hace realidad (...)Ya verás, nadie decía [pensaba] que se pudiera atacar a América, y se atacó (...) Como el sueño que teníamos de un califato, y ya es una realidad», insiste Imad Jibar, quien justifica el degollamiento de personas «porque tienen una religión distinta a la religión de Allah».


En su estudio de estos perfiles, Gil Garre (que ha actuado en ocasiones como perito judicial acreditado ante los tribunales de Justicia en esta materia) se presenta ante estos radicales como cristiano, español y estudioso del Islam. De este modo entra en contacto con ellos y el resultado de sus investigaciones es siempre puesto en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.





La retirada por parte del Presidente de Gobierno del «Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada», es una decisión política con unas implicaciones morales muy graves, dado que la medida del sr. Rajoy condena a cientos de miles de vidas humanas al más absoluto de los desamparos.


El derecho a la vida no es un derecho más, sino uno anterior a todos los derechos, y sobre el que se sustentan todos los demás. Obviamente, el juicio moral de las políticas desarrolladas por un gobierno no se circunscribe a la tutela de la vida. La experiencia nos dice que unos partidos suelen ser más sensibles hacia determinados valores éticos, mientras que otros lo son hacia otro tipo de valores morales. Pero cuando lo que está en juego es el mismo derecho a vivir, no cabe entender que estemos ante una cuestión más, entre tantas otras. Se trata probablemente del mayor de los dramas morales de nuestra sociedad. Cada día son exterminadas en España más de trescientas vidas humanas, a las que se les niega el más elemental de los derechos: el derecho a vivir. Y esto se hace bajo el amparo de un ley inicua que reconoce el derecho a abortar, es decir, el derecho a matar.


Si bien el Partido Popular había manifestado mientras estaba en la oposición su desacuerdo con la ley abortista de Zapatero (2010), finalmente, ha terminado por asumir la aberración de considerar al aborto como un derecho humano. (Conviene puntualizar que no existe en el mundo otro estado que considere el aborto como un derecho en su legislación). Desgraciadamente, no es la primera vez que se produce una deriva semejante en el Partido Popular. Los hechos demuestran que la supuesta «izquierda» es la que termina marcando el camino a la supuesta «derecha». Cada vez existen menos diferencias ideológicas reales entre los partidos políticos, dado que han asumido todos ellos los valores del neocapitalismo, el relativismo y la ideología de género. Alguien dijo que el pensamiento políticamente correcto de nuestros días, se caracteriza por ser teóricamente marxista, prácticamente liberal, y psicológicamente freudiano.


La decisión tomada por el Presidente de Gobierno reabre de una forma definitiva el debate ya existente desde hace tiempo en el seno de la Iglesia Católica: ¿Qué tipo de presencia deben de tener los católicos en la vida política? ¿Es coherente que los católicos se integren en partidos políticos que acogen en sus programas propuestas diametralmente contrarias a los valores evangélicos? ¿Pueden los católicos votar a partidos políticos que están en esta situación, basándose en el principio del «mal menor»? El tiempo ha demostrado que por el camino del «mal menor» se termina llegando al «mal mayor». La opción del «mal menor» solo puede ser acogida por un cristiano de forma circunstancial y transitoria; sin caer en la tentación de hacer de ella su «santo y seña». Y es que… Jesucristo nos enseñó a apostar por el bien; no por el mal menor.


De forma similar a como me consta que un número significativo de militantes del Partido Nacionalista Vasco se dieron de baja en su militancia política, cuando su partido asumió los postulados abortistas, tampoco me cabe duda de que ahora serán también muchos los que hagan lo propio en el Partido Popular (aunque los aparatos políticos intenten poner sordina a este hecho). Estamos ante un test importante para medir nuestra jerarquía de valores: ¿La ideología por encima de los valores morales? ¿O los valores morales por encima de la ideología? No caben las componendas; hay que optar.


Los creyentes tienen un serio problema: en el arco parlamentario actual no existe ningún partido de ámbito estatal capaz de representar al voto católico. Para decirlo claramente: un católico que aspire a ser fiel a los principios de la Doctrina Social Católica, no puede votar en coherencia a los partidos políticos de ámbito nacional presentes en el actual Congreso de Diputados.


El quehacer de los obispos es la iluminación moral, y no la conformación de alternativas políticas. He aquí uno de los retos específicos más importantes de los seglares en este momento. La vocación de los laicos católicos, a diferencia de los sacerdotes y obispos, es la de hacerse presentes en la vida pública proponiendo alternativas políticas, capaces de encarnar de forma coherente en la vida pública los principios que inspiran la Doctrina Social Católica.


Ni qué decir tiene que aunque estas reflexiones están referidas prioritariamente a los católicos, son también aplicables a los miembros de otras confesiones religiosas, e incluso a no pocos ciudadanos no creyentes que apuestan por la integridad de los valores morales, incluyendo el de la inviolabilidad de la vida humana en el seno materno.


La cuestión es la siguiente: ¿Quién prestará su voz a los que no tienen voz? ¿Quién está dispuesto a defender el derecho a la vida de cientos de miles de inocentes que todavía no pueden hablar por sí mismos? ¿Y quién ofrecerá a las mujeres embarazadas que están en situaciones difíciles una alternativa a esa trampa mortal llamada «derecho a abortar»?


+ José Ignacio Munilla


Obispo de San Sebastián



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