octubre 2014



Apoya que tengan su propio espacio para ello


El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha afirmado este jueves que el responsable eclesiástico de la Capilla del cementerio de El Salvador es él y, por lo tanto, no autoriza a la Iglesia Anglicana la celebración de su rito en este lugar. El arzobispo ha asegurado que apoya que se conceda a los anglicanos un lugar para celebrar sus propios cultos.


31/10/14 5:38 PM | Imprimir | Enviar




(EP) El Arzobispado recuerda que el Cementerio de El Salvador de Oviedo, de propiedad municipal, tiene una capilla bendecida en el año 1943 para el culto de la Iglesia Católica. Por tanto, el Arzobispo es el responsable eclesiástico para autorizar otras celebraciones o actos en este lugar.


Y señala que la Ley de Libertad Religiosa vigente en el Estado español permite que cualquier confesión, debidamente inscrita en el Ministerio de Justicia, tenga sus derechos y obligaciones en el ejercicio de su culto particular.


En este sentido, apoya que la comunión eclesial anglicana, así como otras confesiones, puedan tener su espacio celebrativo en el Cementerio, «pero no en el lugar donde la Iglesia Católica viene celebrando, ininterrumpidamente, con su horario de misas y exequias».





El próximo día 2 celebraremos la memoria de los fieles difuntos, de nuestros muertos, de aquellos que estuvieron con nosotros y hoy se encuentran en la eternidad, los fallecidos, los que han llegado al final de la vida terrena y ya han empezado la vida eterna. Por lo tanto, no están muertos, están vivos, más vivos que nosotros, en la vida que no tiene fin, la vitam venturi saeculi. Su vida no se ha terminado, sino que se ha transformado. Por eso, el pueblo acostumbra a decir de los fallecidos: «han ido a un lugar mejor».


Miremos, pues, la muerte con los ojos de la fe y de la esperanza cristianas, no con desesperación, pensando que todo acabó. Una nueva vida comenzó para la eternidad.


Para nuestro consuelo, escuchemos la Palabra de Dios: «Dios no creó la muerte ni disfruta con la muerte de los vivos. Él creó todas las cosas para que subsistieran [...] y la muerte no reina sobre la tierra, porque la justicia es inmortal» (Sb 1, 13-15).


Los paganos llamaban necrópolis, ciudad de los muertos, al lugar donde colocaban a sus difuntos. Los cristianos inventaron otro nombre, más lleno de esperanza: cementerio, el lugar de los que duermen. Así rezamos por ellos en la liturgia: «Recemos por los que nos han precedido en el signo de la fe y duermen el sueño de la paz».


Los santos afrontaban la muerte con ese espíritu de fe y de esperanza. Así lo hizo San Francisco de Asís, en el cántico de las criaturas: «Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana, la muerte corporal, de la que ningún hombre puede escapar. ¡Ay de quienes halle en pecado mortal! Dichosos los que encuentre cumpliendo tu santísima voluntad, pues la muerte segunda no les hará mal». «Es muriendo como se vive para la vida eterna». San Agustín, por su parte, nos advertía, al preguntar: «¿Haces lo imposible para morir un poco más tarde y no haces nada para no morir para siempre?»


Cuántas buenas lecciones nos da la muerte. Así nos aconseja San Pablo: «Mientras tenemos tiempo, hagamos el bien a todos» (Gl 6, 10). «Para mí, vivir es Cristo y una ganancia el morir [...] Deseo ser desatado y estar con Cristo» (Fl 1, 21.23). «Mas esto os digo, hermanos: el tiempo se acaba. Queda que los que tienen mujer, vivan como si no la tuviesen; los que lloran, como si no llorasen; los que se alegran, como si no se alegrasen; los que compran, como si no poseyesen; los que usan de este mundo, como si no usaran de él, porque la figura de este mundo se termina» (1 Cor 7, 29-31). Dice la Imitación de Cristo que los muertos pronto caen en el olvido: «Qué prudente y dichoso es aquel que se esfuerza por ser en la vida tal como desea que lo encuentre la muerte […] Mejor es hacer en tiempo oportuno una provisión de buenas obras y enviarlas por delante de ti que esperar el socorro de los demás» (I, XXIII). El día de los difuntos fue establecido por la Iglesia para que nuestros difuntos no caigan en el olvido.


Tres cosas pedimos con la Iglesia para nuestros difuntos: el descanso, la luz y la paz. Descanso es el premio para quien trabajó. El reino de la luz es el cielo, opuesto al reino de las tinieblas, que es el infierno. Y la paz es la recompensa para quien luchó. Que todos los que nos precedieron descansen en paz y brille para ellos la luz perpetua. Amén.


Dom Fernando Arêas Rifan, obispo administrador apostólico de la Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney





Por su labor en la defensa de los derechos de las personas


El jurado presidido por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha acordado conceder por unanimidad el Premio «Institución del Defensor del Pueblo», en su primera edición, a Cáritas Española y a las personas que integran su equipo, tanto los profesionales como los numerosos voluntarios que colaboran con la entidad. En esta primera edición han concurrido 12 candidaturas, propuestas por las áreas de trabajo de la Institución. El acto formal de la entrega del Premio tendrá lugar en la sede del Defensor del Pueblo antes de que finalice 2014.


31/10/14 10:55 AM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) Los miembros del jurado han premiado a esta organización por su «continuada y renovada labor en la defensa de los derechos de las personas en los difíciles momentos que atraviesa España». También han destacado «la especial sensibilidad» de Cáritas para conocer y tratar los problemas más acuciantes de la sociedad y han alabado «la profundidad de sus informes», que suponen un «aldabonazo a las conciencias».


El Premio «Institución del Defensor del Pueblo» está dotado con 6.000 euros y reconoce el trabajo de entidades u organizaciones no gubernamentales que contribuyen con su colaboración al desarrollo de la labor que realiza el Defensor del Pueblo.


El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por el Adjunto Primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; la Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer; la periodistaPilar Cernuda; la teóloga y escritora Isabel Gómez-Acebo; la fiscal de sala coordinadora de menores, Consuelo Madrigal; el secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, Alfonso Ruíz de Assín, y la filósofa y catedrática de Filosofía Moral y Política, Amelia Valcárcel.





Sigue de gira por toda España. Ahora, Extremadura


Sor Lucía Caram ha animado a los ciudadanos a «reventar el sistema por las costuras» para acabar con la indignación, y cambiar la realidad social desde la «corresponsabilidad». La religiosa ha participado en la II jornada de Voluntariado social emeritense que organiza la Plataforma del Voluntariado de Mérida. La monja ha asegurado que la política es demasiado importante como para dejarla sólo en manos de los políticos..


31/10/14 9:00 AM | Imprimir | Enviar




(EP/Hoy/InfoCatólica) Asimismo, ha abogado por crear alternativa y caminar hacia una banca ética y una economía responsable, con acciones como evitar la manipulación de los grandes capitales y trabajar por un sistema cohesionado donde los ciudadanos sean capaces de compartir y hacer críticas al sistema.


Boicot a multinacionales y ciertos bancos


En este sentido, la conocida como monja tuitera se ha mostrado partidaria de «no consumir» productos de aquellas multinacionales en las que se sabe que tienen «mejor precio» porque sus artículos son «fruto de la explotación infantil».


De igual forma, ha apostado por no invertir el dinero en aquellas entidades bancarias que han hecho preferentes o que están desahuciando a la gente porque la corrupción ha llegado a unos estadios donde la realidad supera la ficción.


Monja ecologista


«No se puede hacer un consumo infinito de unos bienes que son finitos, no es legítimo destrozar la tierra de forma voraz y no cuidarla», ha dicho Caram.


En esta línea, ha señalado que los ciudadanos deben elegir cual tiene que ser su estilo de vida, qué es lo que quieren consumir o cómo quieren vivir.


Durante su intervención este jueves en rueda de prensa con motivo de su participación en la II jornada de Voluntariado social emeritense que organiza la Plataforma del Voluntariado de Mérida, sor Lucía Caram ha señalado que la crisis ha puesto al límite a la sociedad, pero que también ha despertado a muchas personas, porque han visto vulnerados sus derechos, porque han perdido su trabajo o porque «ha sido expulsados del sistema».


Por ello, ha animado a la sociedad a «practicar esa indignación desde la corresponsabilidad» porque hay que empezar a llenar la botella y porque la política es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los políticos. «El cambio no vendrá por aquellos que nos han llevado a esta situación», ha remarcado.





Ruegan a los cristianos que no salgan del país.


Los obispos católicos de Siria se han dirigido al mundo y a los fieles, en un comunicado emitido al final de su Asamblea de otoño. Los prelados piden a la comunidad internacional que ponga fin al comercio de armas que alimenta la guerra y hacen un llamamiento a la conciencia de los cristianos, a fin de que traten de resistir a la idea, aunque comprensible, de escapar de su tierra.


31/10/14 8:09 AM | Imprimir | Enviar




(Fides/InfoCatólica) La reunión que se celebró en Damasco, el martes 28 y el miércoles 29 de octubre, y contó con la presencia del Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas, Grégoire III, y de 11 obispos católicos de 6 ritos diferentes, junto con el Nuncio apostólico Mario Zenari y Mons. Giovanni Pietro Dal Toso, Secretario del Consejo Pontificio Cor Unum.


«La presencia de Mons. Dal Toso, que ha venido desde Roma para reunirse con nosotros, nos ha hecho mucho bien» explica a la Agencia Fides el obispo Georges Abou Khazen OFM, Vicario apostólico de Aleppo para los católicos de rito latino.


«En el encuentro – añade el obispo Abou Khazen – cada uno de los participantes ha presentado el cuadro de la situación y de los problemas de la propia diócesis. Para todos lo más importante que hay que hacer es estar cerca de nuestros fieles, alentarlos, consolarlos. Caminamos en una oscuridad donde no se ve una salida, y sólo Cristo puede dar esperanza a los corazones. Los poderes del mundo deben saber que no ayudan a la paz si continúan enviando armas aquí. Por otro lado, invitamos a todos a no huir, a no abandonar su tierra. Pero esto es un llamamiento a las conciencias. Como pastores vemos bien lo que nuestras pobre gente está sufriendo. Y no se puede obligar a nadie a permanecer en esta situación en la que no hay trabajo, aumento la miseria día a día e incluso la propia vida y la de los seres queridos está siempre en peligro».





Las tesis de Peter Signer ganan adeptos


Cada vez es mayor el número de universitarios estadounidenses que, según una encuesta realizadas por varias organizaciones provida locales, considerarían factible que el aborto se realizara una vez que el bebé hubiese nacido. Al menos, así lo afirma la versión digital del diario «The College Fix», dedicado a las novedades que se suceden en diferentes campus del país norteamericano. Algunos creen incluso que se debería poder matar a niños de 4 ó 5 años.


30/10/14 4:58 PM | Imprimir | Enviar




(ABC/InfoCatólica) En palabras de varios activistas en favor de los derechos de la infancia, una parte de los estudiantes encuestados en universidades como las de Minnesota, Florida u Ohio estarían de acuerdo el aborto post parto. Muchos de ellos, incluso, aceptarían que el niño fuese asesinado antes de los 4 ó 5 años de edad ya que -según afirman- hasta esa edad no son consciente de sí mismos.


No son mayoría pero cada vez son más


«En casi todos los campus que visitamos hay personas que piensan que es moralmente aceptable matar a los bebés después de su nacimiento. Aunque no es un punto de vista mayoritario, cada vez está ganando más adeptos», ha explicado en la Web del diario estadounidense Mark Harrington, uno de los voluntarios que ha llevado a cabo la encuesta.


Al parecer, esta idea proviene de Peter Singer, cuyas teorías habrían sido explicadas y difundidas en los diferentes campus. Éste filósofo defendió en 1979 una teoría que afirmaba que los bebés humanos no nacen conscientes de sí mismos y que, por lo tanto, su vida no vale más que la de un cerdo, un perro o un chimpancé.





Por la exposición blasfema y anticatólica


La Asociación Española de Abogados Cristianos solicitó este miércoles al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el cese del director del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Borja Villel, por la apertura de una exposición con «claros tintes anticristianos» y que «incita a la violencia contra la Iglesia». El Museo responde que siempre respetan el contenido de todas las obras.


30/10/14 10:13 AM | Imprimir | Enviar




(Te Interesa/InfoCatólica) En esta exposición , denominada ‘Un saber realmente útil’, además de hacer mofa del Padrenuestro con mensajes proabortistas, se recrean proclamas anticatólicas como: «El Papa es argentino y el aborto clandestino» o «Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley», según informa en un comunicado Abogados Cristianos.


Asimismo, según esta asociación, la muestra cuenta con un fotomontaje en una caja de cerillas con un dibujo de una iglesia ardiendo en llamas en la que dice «la única iglesia que ilumina es la que arde, contribuye».


Con dinero público


«Todo esto se ha realizado con la aprobación y promoción del director de este museo público, que señala que así el museo se convierte en un laboratorio de ensayo de nuevas pedagogías», añade esta organización cristiana, que recuerda que el centro ha contado este año con cerca de 33 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Por su parte, fuentes del Museo explicaron a Servimedia que se trata de una obra de un colectivo que se llama Mujeres Públicas «y desde el museo siempre se ha respetado el contenido de las obras, y en este caso también». Eso sí, aclararon que esto no quiere decir que el museo haga apología «ni a favor ni en contra de nada».


En cuanto a la petición de cese del director, estas mismas fuentes precisaron que esta organización religiosa está en su derecho de pedir lo que estime oportuno, «nosotros lo respetamos, al igual que tenemos que respetar el contenido de las exposiciones», insistieron.





(SIC/InfoCatólica) Entrevista a Mons. Menéndez:


¿Qué labor desarrolla la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal?


Es un organismo creado para velar por todos aquellos cristianos que están en situación de movilidad, como los inmigrantes y emigrantes, prófugos, exiliados, todos aquellos que tienen una vida nómada, de alguna manera. En esta comisión, por ejemplo, se encuentran los circos y las ferias, también; es decir, todos aquellos que no disponen de una residencia fija. Es un abanico muy grande de personas. Para aquella persona que está desarraigada de su entorno, de su comunidad y de su cultura, la fe puede quedar a la intemperie y por tanto es necesario arroparles para que conserven su fe, y no sólo eso, sino que además la practiquen y la difundan.


Usted preside actualmente una Delegación centrada en la Infancia y Juventud, dentro de esta Comisión Episcopal; a ellos les afecta el desarraigo de forma especial.


Sí, los niños y los jóvenes son quienes más sufren esta situación, que en sí no deseable para nadie, sobre todo cuando el que emigra tiene que hacerlo por razones económicas, de pobreza, lo cual refleja la injusticia de la distribución de los bienes de este mundo, o por razones políticas, o por falta de libertad religiosa como está sucediendo en estos momentos en Siria, Irak o en algunos países de África.


La Conferencia Episcopal me ha pedido que me haga cargo, dentro de esta Comisión de Migraciones, del Departamento de Infancia y Juventud, e, investigando en este tema, estoy asustado ante la cifra de los niños en la calle que hay en España. Las asociaciones que trabajan en ello nos dicen que hay unos 38.000 niños sin hogar, es decir, que no tienen a sus padres ni una casa propia, sino que están o con familiares, o en centros para menores.


Es algo muy preocupante porque en el año 2001 sólo había 1.500 niños en esta situación. En Asturias, hay 310 menores acogidos en familias y 371 viviendo en centros y residencias; muchos de ellos son católicos, y desde este Departamento de Infancia y Juventud estamos intentando coordinarlos en toda España; sólo tiene un año de vida y ha nacido precisamente al observar este tremendo crecimiento de niños y jóvenes sin hogar en España.


El mensaje del Papa del año 2015 para la Jornada de Migraciones lleva por título «Una Iglesia sin fronteras». Muchos pensarán que no es realista…


En Cristo todos somos hermanos. Los Estados tienen sus decisiones políticas en las que la Iglesia ni puede ni debe entrar; pero todo hombre, sólo por el hecho de serlo, tiene una dignidad: tiene derechos que no pueden ser conculcados, derecho a la vida, derecho a la sanidad, a la educación, a tener un hogar… Y todas estas cosas tienen que regularlas los Estados para que no haya conflictos sociales. Y esto es lo que la Iglesia reclama. Los bienes de este mundo, según la Doctrina Social de la Iglesia, Dios los ha creado para todos y están a disposición de todos; no de unos pocos que se han apropiado de ellos.


Acaba de volver de participar en una peregrinación en Suiza, junto con emigrantes españoles e hispanoamericanos. ¿Cómo ha sido la experiencia?


Se trata de una peregrinación al Santuario mariano de Einsiedeln, que se organiza desde hace 30 años. Actualmente España tiene en Suiza 18 puestos misioneros, con capellanes para emigrantes, y dos de esos sacerdotes son asturianos. Están haciendo una gran labor, acompañando a esas personas, cuyo perfil ha cambiado; antes eran emigrantes españoles, y ahora son hispanoamericanos. Los sacerdotes no sólo les acompañan en la fe, sino también desde el punto de vista social, ayudándoles con las tres lenguas del país, las costumbres, etc.





Por la ofensiva del EI


Son al menos setecientas las familias cristianas de Mosul y de la llanura de Nínive que viven como refugiados en viviendas y alojamientos precarios en Bagdad, después de haber sido forzados a abandonar sus hogares ante la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (IS). Así lo ha confirmado Raad Jalil Kajaji, responsable de la oficina de financiación para los cristianos, yazidis, sabeos y mandeos, agregando que el número de refugiados cristianos que han llegado a la capital continúa aumentando día a día.


30/10/14 9:17 AM | Imprimir | Enviar




(Fides/InfoCatólica) Raad Jalil ha instando a las organizaciones de socorro internacionales a apoyar con más determinación a las autoridades locales para hacer frente a esta emergencia humanitaria.


Jalil, que el 27 de octubre ha tenido una larga conversación con el Patriarca de Babilonia de los Caldeos Louis Raphael I en la sede del Patriarcado, ha informado que los fondos gubernamentales a disposición de la Oficina se están agotando, y las condiciones de vida de los refugiados – alojados en escuelas, iglesias y sedes de asociaciones cristianas – están empeorando con la llegada del invierno.


Según fuentes de la Secretaría de la migración y los refugiados, las familias desplazadas del norte de Iraq, que han encontrado refugio en Bagdad son en total más de 19.000.


Noticias relacionadas





Defiende también el celibato «que es objeto de odio»


En una entrevista concedida a America Magazine, el cardenal Francis George, administrador apostólico de Chicago, aborda la cuestión del celibato- «En una cultura post-freudiana, el celibato es objeto de odio, por lo que su testimonio es más importante que nunca», la postura del Papa sobre la economía -«parece que habla desde la experiencia y el análisis del ámbito sudamericano»- y la polémica sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar -«No es misericordioso contar mentiras a la gente»-.


30/10/14 8:21 AM | Imprimir | Enviar




(America Magazine/InfoCatólica) Por su interés, reproducimos parte de la entrevista de America Magazine al cardenal Francis George.


El Papa Francisco puede ser el primer Papa que como líder pastoral se ha enfrentado con la clase de pobreza desesperada que ya no se experimenta en este país. ¿Hay una brecha comunicativa entre su experiencia de cómo opera la economía y aquellos en este país que tienden a ver el funcionamiento de nuestra economía sin críticas?


Hay una brecha entre cualquier Papa y aquellos que aceptan nuestro sistema económico sin críticas. La mayor crítica a cualquier teoría económica está en el Magisterio Social católico: el destino universal de todos los bienes materiales, el trato que se da a los pobres como indicador de un sistema económico justo, la necesidad de alguna regulación de los mercados para que el retorno del capital no supere completamente los salarios, la hipoteca social de la propiedad privada, etc. Tanto el Papa Juan Pablo II como el Papa Benedicto, han contribuido a progresos más bien sofisticados en el ámbito de la enseñanza de la Iglesia a cerca del orden orden económico. Ellos fueron capaces de abordar los desafíos técnicos de la economía del lado de la oferta, la producción de riqueza para que más riqueza pueda ser distribuida, la creación de un orden económico fundamentado en el «dar». El Papa Francisco, hasta ahora, únicamente con los pobres en el centro de sus preocupaciones, se ha centrado en la distribución; Ésta es una crítica común de los líderes religiosos: entienden la distribución pero no la producción. Enfrentados a un sistema económico que aún está lejos de aquello a lo que el evangelio nos anima a que trabajemos, las declaraciones del Papa Francisco resultan verdaderas; como juicios sobre teoría económica, se tiene que decir mucho más. El Papa parece que habla desde la experiencia y el análisis del ámbito sudamericano, que cree que algunos son ricos porque se mantiene deliberadamente pobres a otros, que el «sistema neoliberal» comprende enteramente al capitalismo. Sigue siendo cierto que ningún católico puede ver el funcionamiento de nuestro sistema económico sin críticas.


La reconsideración del celibato para los sacerdotes en la Iglesia Latina parece por primera vez una posibilidad. ¿Está de acuerdo en que es sólo una disciplina abierta a cambios o tiene implicaciones doctrinales?


El celibato por el Reino de Dios es un valor evangélico. La Iglesia Latina selecciona como candidatos para la ordenación sacerdotal sólo entre aquellos que también han sido llamados al celibato. Dado que el sacerdote representa a Cristo como cabeza de la Iglesia, es más apropiado que el sacerdote tenga como esposa sólo a la propia esposa de Cristo: la Iglesia. La «disciplina» data del fin de las persecuciones romanas. Incluso en las iglesias Orientales, el obispo siempre debe ser célibe. La relación entre Cristo y la Iglesia es esponsal, y consecuentemente, así es la relación entre el sacerdote ordenado y la Iglesia. En una cultura post-freudiana, el celibato es objeto de odio, por lo que su testimonio es más importante que nunca. Recuerda a la gente la total autodonación que está en el corazón de la radicalidad evangélica. No es, por consiguiente, el momento de cambiar esta disciplina. La ira que atrae este asunto y la ordenación de las mujeres, la indisolubilidad del matrimonio, la definición de matrimonio, atestigua como una cultura corrupta forma a sus devotos. Ellos también tienen asuntos de clase - estos no son los asuntos que están en el centro de las preocupaciones de los pobres. Estas son las preocupaciones de aquellos que están más identificados con las actuales tendencias culturales, de aquellos que han tenido éxito y creen que el mundo entero debería pensar como ellos. Al mismo tiempo, tenemos que ir a buscar a todo el mundo donde esté y consiguientemente, buscar maneras de explicar y presentar el Evangelio a todas las culturas, incluyendo la nuestra.


El asunto de los católicos divorciados y vueltos a casar sin anulación matrimonial parece que se va a tratar en el próximo Sínodo extraordinario de obispos. ¿ Tiene sugerencias sobre cómo hacer frente al asunto de los católicos que se han vuelto a casar sin recibir la nulidad del primer matrimonio y sugerencias a cerca de cambios en el proceso de nulidad?


Pienso que tenemos que escuchar con cuidado lo que se diga a cerca de las discusiones del Sínodo. El proceso de juzgar la sacramentalidad de un matrimonio debe volverse a pensar con cuidado; pero tiene que permanecer fuera del ámbito de la conciencia. Nadie es juez de su propia causa, como dice el proverbio. El autoengaño es un peligro que tiene que ser abordado en el ámbito judicial o su equivalente. He escuchado muchas buenas sugerencias a cerca de cómo mejorar el actual sistema de nulidades. Espero que sean escuchadas. La práctica pastoral, por supuesto, también debe reflejar convicción doctrinal. No es «misericordioso» contar mentiras a la gente, como si la Iglesia tuviera autoridad para dar a alguien permiso de ignorar la ley de Dios. Si los que participaron en un matrimonio sacramental siguen vivos, entonces lo que Cristo hizo al unirlos no se puede deshacer, a menos que un obispo piense que él es el Señor del universo. La dificultad de dar la comunión a los participantes de un matrimonio no sacramental no viene de haber pecado al entrar en una unión no sacramental. Como cualquier pecado, puede ser perdonado. La dificultad viene de las consecuencias de vivir en esa unión. Es estúpido creer que una excepción públicamente permitida aunque limitada a la disciplina del sacramento, se mantendrá restringida mucho tiempo. Cuando se habla de actuar pastoralmente, un obispo tiene que preguntarse lo que es bueno para toda la Iglesia, no solamente lo que podría ser de ayuda a una pareja individual. Cómo todo el discurso pastoral a cerca del matrimonio cambiará con un cambio de disciplina es una cuestión que debe ser respondida antes de tomar cualquier otra decisión.





Luego de sancionada la Ley de Acceso a las Técnicas de Fecundación Artificial en nuestro país, más la sanción del nuevo Código Civil, era esperable que los diputados no dejaran pasar mucho más tiempo ni esperaran el fin de su mandato y, previo a los comicios de 2015, terminaran el camino de desprecio hacia la vida naciente. He aquí la muestra de ello.


Ahora legislan sobre las propias técnicas de reproducción humana y asistimos a una nueva victoria de los «lobbies mercantilistas» de la reproducción humana y de la manipulación genética, por encima del derecho a la vida de los niños no nacidos. No estamos en contra de que se legisle en la materia. Lo que rechazamos es que sea sólo para el interés de los «lobbies mercantilistas» que se dedican a ello, con desprecio absoluto de la vida humana en estado embrionario. Esto se pudo hacer bien respetando al embrión, su vida, su identidad. Pero parece más fácil hacerlo mal, realmente mal.


La República Argentina protege la vida desde la concepción, aunque el embrión no esté implantado. Así puede verse en la interpretación de las normas constitucionales que hiciera la Corte Suprema de Justicia en el caso «Portal de Belén». A pesar de ello, el proyecto que se aprestan a votar casi todos los partidos políticos representados en el Congreso Nacional es una iniciativa absolutamente deshumanizante, en la que el embrión recibe un trato de «cosa».


Parece que en este proyecto de ley la humanidad del embrión es una falsa promesa que sólo se hará verdadera cuando los profesionales médicos, como nuevos dioses de la técnica, consideren a los embriones como aptos y dignos de vivir, o cuando sea «apto o viable» para quienes lo pretenden como hijo, sólo si cumple con las condiciones que pusieron, o si tiene la suerte de ser implantado previo a la separación o divorcio de sus padres. Y si nadie lo quiere, será irremediablemente destruido o utilizado para la investigación.


El proyecto manifiesta buscar «la protección del embrión no implantado», aunque en su contenido propone prácticas propias de un proceso productivo y no de una relación familiar: descartar lo que «no sirve», seleccionar lo mejor de entre lo producido, destruir lo que resulte mal y, en su caso, investigar el producto para el futuro.


En el ánimo de producir, se olvidaron de la promesa del artículo 1º, en el que dijeron que protegerían a esos niños. Ya no sólo se cosifican en la técnica propiamente dicha sino que, a falta de «utilidad» como hijos, se habilita su «utilidad» como cosas, como material genético investigable. Y, cuando no se le encuentra «utilidad», se procede a su descarte.


Parece que dejan su conciencia tranquila al reconocerlos seres humanos dignos, personas (artículo 19 del Código Civil) y, por otro, en una «ley especial» los llaman de otro modo, los tratan como cosas, al arbitrio de los nuevos dioses, al arbitrio de un deseo y, por supuesto, de un «mercado reproductivo».


Al votar esto, recuerden a los «nazis» cuando establecían sus «leyes especiales» para los judíos. Una democracia no se construye con leyes especiales, sino con leyes que protejan por igual a todos los seres humanos.


Aurelio García Elorrio


Publicado originalmente en La Voz





Tendrá lugar el 4 y el 5 de noviembre


El próximo 4 y 5 de noviembre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizará el II Congreso Social, el cual tiene como principal objetivo convocar a los distintos actores sociales preocupados por un desarrollo humano integral en Chile, a un espacio de encuentro en el que se reflexione acerca de la realidad nacional en el plano social, político y económico.


29/10/14 7:35 PM | Imprimir | Enviar




(InfoCatóllica) El congreso busca hacer una lectura crítica de los desafíos sociales para el país sudamericano, a la luz de la enseñanza social de la Iglesia. También quiere generar una visión multidisciplinaria y multisectorial de cada uno de los temas planteados, mediante diferentes paneles que analizarán esta visión desde distintas perspectivas.


El padre Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, señala que «el foco de atención de este congreso es responder de qué forma nosotros como sociedad, podemos potenciar el desarrollo de toda la persona humana. Queremos que sea un lugar de discusión en torno al humanismo integral como es presentado por la propuesta cristiana y el modo en que los distintos sectores responden a sus interpelaciones».


Participantes


En este segundo congreso participarán 25 expositores nacionales e internacionales, entre los cuales destacan: Monseñor Mario Toso, Secretario Pontificio del Consejo Justicia y Paz; Rocco Buttiglione, ex presidente del parlamento italiano; Joseph Kaboski, profesor de la Universidad de Notre Dame y Peter Kilpatrick, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Notre Dame. También destacados actores sociales nacionales como: Cristián Larroulet, Carlos Peña, Eduardo Aninat, Evelyn Matthei, Ximena Rincón, Joaquín García-Huidobro, Felipe Larraín, José de Gregorio, Guillermo Tagle, Nicolás Shea y Manuel José Ossandón, entre otros.


Colaboran más de 50 instituciones sociales como América Solidaria, Pegas Con Sentido, Servicio País, Techo, Enseña Chile y más de 20 Universidades nacionales e internacionales. Estarán también presente Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC; María Fernanda Villegas, Ministra de Desarrollo Social del Gobierno de Chile y el Dr. Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.





El Señor nos ha hecho instrumentos de su gracia


Lo visible y lo invisible en la Iglesia fue el tema que el papa Francisco reflexionó hoy, en su tradicional catequesis de los miércoles. El pontífice destacó que lo visible y lo invisible de la Iglesia no se oponen, sino que se integran en la única Iglesia; lo que es un reflejo del misterio de la persona de Cristo, en la que su naturaleza divina es inseparable de su naturaleza humana, que se pone enteramente al servicio del plan divino de llevar a todos la redención y la salvación.


29/10/14 5:00 PM | Imprimir | Enviar




(Aica/InfoCatólica) Cristo es el modelo, el modelo de la Iglesia que es su cuerpo. Es el modelo de todos los cristianos, de todos nosotros. Mirando a Cristo no se equivoca, no se equivoca.


De ahí que también la Iglesia – dijo el Santo Padre – a través de su realidad visible, como los sacramentos, el testimonio y el anuncio, está llamada a hacerse cercana a cada persona, comenzando por los más pobres, los que sufren o los marginados, para que todos sientan la mirada compasiva y misericordiosa de Jesús.


Y concluyó invitando a pedir, por intercesión de la Virgen María, que comprendamos cómo, a pesar de nuestras debilidades, el Señor nos ha hecho instrumentos de su gracia y signo visible de su amor para toda la humanidad.





Clérigos anglicanos


Supongo que debería titular clérigos y clérigas. Me ha parecido interesante porque es el modelo en el que algunos quieren convertir la Iglesia Católica: curas casados, sacerdotisas y obispesas, condón a tutiplén, lo de los recasados es lo de menos porque el divorcio está asimilado, etc, etc…


Según una encuesta a 1.500 clérigos –por de la «Iglesia de Inglaterra, de la de Gales y de la Escocia». El nivel va bajando, hace unos años las dudas estaban sobre la Resurrección, la historicidad de Jesús o sobre los sacramentos. Ahora sobre la misma existencia de Dios.


El Sínodo General Anglicano rechazó recientemente «juzgar sobre herejías» o establecer medidas sobre desviaciones «ceremoniales, doctrinales o rituales». No me extraña, visto dónde está el problema.


No es de extrañar que la No-religión ya sea la religión de Escocia o que la práctica religiosa en Inglaterra se haya desplomado.


Otros datos curiosos son:



  • sólo el 16% está a favor de prohibir el aborto mientras que el 37% apuesta por mantenerlo libre hasta la semana 24 o incluso más

  • el 39% está a favor del matrimonio homosexual

  • el 22% quiere que la ley permita el «suicidio asistido»


Eso sí, a la pregunta de «qué se siente más usted: evangélico, mediopensionista o católico», las respuestas van por tercios. Buena oportunidad para los Ordinariatos y por favor, que alguien recoja mi ruego y se cree un «Ordinariato Anglicano para Pseudocatólicos».


Me encantaría saber qué opinan los sacerdotes católicos.





Critican al gobierno y a los partidos mayoritarios de España


El presidente de la comisión permanente de la Iglesia Evangélica Española, Joel Cortés, y el presidente de la mesa de la Iglesia Evangélica de Cataluña, Ignacio Simal, han firmado un manifiesto conjunto en el que defienden el derecho de los catalanes a expresar en las urnas qué futuro quieren. La IEE asume totalmente las tesis de los nacionalistas catalanes y critica al gobierno por ampararse en lo que ellos consideran como una interpretación restrictiva de la Constitución.


29/10/14 9:03 AM | Imprimir | Enviar




(Efe/InfoCatólica) La denominación protestante, que agrupa a presbiterianos y metodistas, destaca en su manifiesto que «una muy significativa parte de los ciudadanos de Cataluña» reivindica «de una manera pacífica, transversal y consistente a lo largo de los últimos años» poder votar.


También critica que el Gobierno «y las fuerzas mayoritarias del Estado Español» se amparen «en una interpretación restrictiva de la Constitución, negando un derecho que es inalienable y prevalece ante legalidades puntuales».


Mismas tesis que las de los secesionistas


«Vienen de muy lejos los motivos que fundamentan la voluntad de todo un pueblo para expresar su voluntad en las urnas, muchos intentos de construir un Estado que fuera respetuoso con la diversidad», argumenta el comunicado de la iglesia evangélica.


«Los años han ido transcurriendo y con ellos se ha ido desvaneciendo la esperanza de que la diversidad fuera percibida como una riqueza y un crecimiento de los pueblos y naciones que forman el estado español», añaden.





Anuncio con las Abuelas de Plaza de Mayo


Por primera vez en la historia argentina, los obispos pedirán públicamente noticias sobre los niños desaparecidos durante la última dictadura. El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, ha grabado un spot junto con algunas «Abuelas de Plaza de Mayo» en el que piden, en nombre de todos los obispos, que cuantos tienen información al respecto, la aporten a las autoridades.


29/10/14 8:45 AM | Imprimir | Enviar




(Fides/InfoCatólica) «Exhortamos a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a recurrir a las autoridades pertinentes» señala la nota recibida en Fides, como parte del mensaje de Mons. Arancedo. El spot será emitido estos días y durante un mes en todas la cadenas de televisión y de la radio.


Recientemente el Presidente de la Comisión de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú (Entre Ríos), ha escrito una carta en la que ha realizado una petición similar, con un tono fuerte de denuncia, para aclarar los casos de los niños nacidos en una situación de falta de libertad. «Se ha creado una red de silencio y complicidad que amordazan la verdad» afirma en la carta Mons. Lozano, reiterando «la obligación moral» de aquellos que tienen información de proporcionar los datos.


«Nos sentimos comprometidos a seguir buscando la verdad con la certeza de que eso nos hará libres» afirma Mons. José María Arancedo, según la nota recibida en Fides. El texto del spot, que tiene por título «la fe mueve hacia la verdad», retoma una declaración de los obispos argentinos de noviembre de 2012. Todavía hay alrededor de 400 familias que buscan a sus nietos «regalados» o desaparecidos durante el período del terrorismo de Estado.





Como hizo en el caso de Rimsha Masih


«Los ministerios federales y provinciales deben asumir la responsabilidad de vigilar, proteger y defender los casos contra las personas acusadas de blasfemia, incluido el de Asia Bibi». Así lo asegura afirma en una nota enviada a la Agencia Fides, Peter Jacob, activista católico y ex secretario de la Comisión de Justicia y Paz de los Obispos pakistaníes. Jacob recuerda el caso de Rimsha Masih, en el que la intervención gubernamental fue positiva.


29/10/14 8:36 AM | Imprimir | Enviar




(Fides/InfoCatólica) «Los gobiernos del país - explica - son responsables de permitir el abuso de la ley sobre la blasfemia, que da lugar a un clima de inseguridad generalizada, haciendo caso omiso de las posibles soluciones o remedios al problema». Por lo tanto, ahora «no pueden ignorarlo».


«El estado - señala Jacob - tiene la responsabilidad de proteger a los acusados, que muy a menudo son víctimas de ejecuciones extrajudiciales, pero también a los abogados y jueces, porque ellos muchas veces han pagado con la vida el compromiso de defender o absolver a los acusados de blasfemia».


Jacob recuerda algunos casos, como el de Rimsha Masih , en los cuales el gobierno ha compartido «una parte de responsabilidad» y que «se han gestionado bien». Casos en los que, al final, la verdad ha salido a la luz.


Rimsha Masih, por ejemplo, fue absuelta en 2013 después de que se desenmascarase una conspiración contra ella. Por lo tanto, según Jacob, la sociedad civil debe pedir «una mayor participación del gobierno en defensa de los casos de blasfemia» y esto también debe ocurrir en el caso de Asia Bibi, en la que el Tribunal Superior de Lahore ha confirmado en apelación la sentencia de muerte por blasfemia



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets