noviembre 2014



(Radio Vaticana/InfoCatolica) «Durante nuestro encuentro en Jerusalén del mayo pasado, en el que recordamos el histórico abrazo de nuestros venerados predecesores, el Papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras, firmamos una declaración conjunta. Hoy, en la feliz ocasión de este nuevo encuentro fraterno, deseamos reafirmar juntos nuestras comunes intenciones y preocupaciones» afirman los protagonistas del encuentro ecuménico. «Expresamos nuestra resolución sincera y firme, en obediencia a la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, de intensificar nuestros esfuerzos para promover la plena unidad de todos los cristianos, y sobre todo entre católicos y ortodoxos. Además, queremos apoyar el diálogo teológico promovido por la Comisión Mixta Internacional que, instituida hace exactamente treinta y cinco años por el Patriarca Ecuménico Dimitrios y el Papa Juan Pablo II…».


Así mismo los firmantes declaran: «Expresamos nuestra preocupación común por la situación actual en Irak, Siria y todo el Medio Oriente. Estamos unidos en el deseo de paz y estabilidad, y en la voluntad de promover la resolución de los conflictos mediante el diálogo y la reconciliación. Si bien reconocemos los esfuerzos realizados para ofrecer ayuda a la región, hacemos al mismo tiempo un llamamiento a todos los que tienen responsabilidad en el destino de los pueblos para que intensifiquen su compromiso con las comunidades que sufren, y puedan, incluidas las cristianas, permanecer en su tierra nativa. No podemos resignarnos a un Medio Oriente sin cristianos, que han profesado allí el nombre de Jesús durante dos mil años. Muchos de nuestros hermanos y hermanas están siendo perseguidos y se han visto forzados con violencia a dejar sus hogares. Parece que se haya perdido hasta el valor de la vida humana, y que la persona humana ya no tenga importancia y pueda ser sacrificada a otros intereses».


Francisco y Bartolomé afirman en la declaración común que los retos que afronta el mundo en la situación actual, necesitan la solidaridad de todas las personas de buena voluntad, por lo que también reconocen la importancia de promover un diálogo constructivo con el Islam, basado en el respeto mutuo y la amistad. Inspirado por valores comunes y fortalecido por auténticos sentimientos fraternos, musulmanes y cristianos están llamados a trabajar juntos por el amor a la justicia, la paz y el respeto de la dignidad y los derechos de todas las personas, especialmente en aquellas regiones en las que un tiempo vivieron durante siglos en convivencia pacífica, y ahora sufren juntos trágicamente por los horrores de la guerra. «Además, como líderes cristianos, exhortamos a todos los líderes religiosos a proseguir y reforzar el diálogo interreligioso y de hacer todo lo posible para construir una cultura de paz y la solidaridad entre las personas y entre los pueblos».


Concluyen elevando su oración para que el Señor conceda el don de la paz en el amor y la unidad a toda la familia humana.


Texto de la Declaración Común del Papa Francisco y del Patriarca Ecuménico Bartolomé I



Nosotros, el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, expresamos nuestra profunda gratitud a Dios por el don de este nuevo encuentro que, en presencia de los miembros del Santo Sínodo, del clero y de los fieles del Patriarcado Ecuménico, nos permite celebrar juntos la fiesta de san Andrés, el primer llamado y hermano del Apóstol Pedro. Nuestro recuerdo de los Apóstoles, que proclamaron la buena nueva del Evangelio al mundo mediante su predicación y el testimonio del martirio, refuerza en nosotros el deseo de seguir caminando juntos, con el fin de superar, en el amor y en la verdad, los obstáculos que nos dividen.


Durante nuestro encuentro en Jerusalén del mayo pasado, en el que recordamos el histórico abrazo de nuestros venerados predecesores, el Papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras, firmamos una declaración conjunta. Hoy, en la feliz ocasión de este nuevo encuentro fraterno, deseamos reafirmar juntos nuestras comunes intenciones y preocupaciones.


Expresamos nuestra resolución sincera y firme, en obediencia a la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, de intensificar nuestros esfuerzos para promover la plena unidad de todos los cristianos, y sobre todo entre católicos y ortodoxos. Además, queremos apoyar el diálogo teológico promovido por la Comisión Mixta Internacional que, instituida hace exactamente treinta y cinco años por el Patriarca Ecuménico Dimitrios y el Papa Juan Pablo II aquí, en el Fanar, está actualmente tratando las cuestiones más difíciles que han marcado la historia de nuestra división, y que requieren un estudio cuidadoso y detallado. Para ello, aseguramos nuestra ferviente oración como Pastores de la Iglesia, pidiendo a nuestros fieles que se unan a nosotros en la común invocación de que «todos sean uno,... para que el mundo crea» (Jn 17,21).


Expresamos nuestra preocupación común por la situación actual en Irak, Siria y todo el Medio Oriente. Estamos unidos en el deseo de paz y estabilidad, y en la voluntad de promover la resolución de los conflictos mediante el diálogo y la reconciliación. Si bien reconocemos los esfuerzos realizados para ofrecer ayuda a la región, hacemos al mismo tiempo un llamamiento a todos los que tienen responsabilidad en el destino de los pueblos para que intensifiquen su compromiso con las comunidades que sufren, y puedan, incluidas las cristianas, permanecer en su tierra nativa. No podemos resignarnos a un Medio Oriente sin cristianos, que han profesado allí el nombre de Jesús durante dos mil años. Muchos de nuestros hermanos y hermanas están siendo perseguidos y se han visto forzados con violencia a dejar sus hogares. Parece que se haya perdido hasta el valor de la vida humana, y que la persona humana ya no tenga importancia y pueda ser sacrificada a otros intereses. Y, por desgracia, todo esto acaece por la indiferencia de muchos. Como nos recuerda san Pablo: «Si un miembro sufre, todos sufren con él; si un miembro es honrado, todos se alegran con él» (1 Co 12,26). Esta es la ley de la vida cristiana, y en este sentido podemos decir que también hay un ecumenismo del sufrimiento. Así como la sangre de los mártires ha sido siempre la semilla de la fuerza y la fecundidad de la Iglesia, así también el compartir los sufrimientos cotidianos puede ser un instrumento eficaz para la unidad. La terrible situación de los cristianos y de todos los que están sufriendo en el Medio Oriente, no sólo requiere nuestra oración constante, sino también una respuesta adecuada por parte de la comunidad internacional.


Los retos que afronta el mundo en la situación actual, necesitan la solidaridad de todas las personas de buena voluntad, por lo que también reconocemos la importancia de promover un diálogo constructivo con el Islam, basado en el respeto mutuo y la amistad. Inspirado por valores comunes y fortalecido por auténticos sentimientos fraternos, musulmanes y cristianos están llamados a trabajar juntos por el amor a la justicia, la paz y el respeto de la dignidad y los derechos de todas las personas, especialmente en aquellas regiones en las que un tiempo vivieron durante siglos en convivencia pacífica, y ahora sufren juntos trágicamente por los horrores de la guerra. Además, como líderes cristianos, exhortamos a todos los líderes religiosos a proseguir y reforzar el diálogo interreligioso y de hacer todo lo posible para construir una cultura de paz y la solidaridad entre las personas y entre los pueblos. También recordamos a todas las personas que experimentan el sufrimiento de la guerra. En particular, oramos por la paz en Ucrania, un país con una antigua tradición cristiana, y hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas a que continúen el camino del diálogo y del respeto al derecho internacional, con el fin de poner fin al conflicto y permitir a todos los ucranianos vivir en armonía.


Tenemos presentes a todos los fieles de nuestras Iglesias en el todo el mundo, a los que saludamos, encomendándoles a Cristo, nuestro Salvador, para que sean testigos incansables del amor de Dios. Elevamos nuestra ferviente oración para que el Señor conceda el don de la paz en el amor y la unidad a toda la familia humana.


«Que el mismo Señor de la paz os conceda la paz siempre y en todo lugar. El Señor esté con todos vosotros» (2 Ts 3,16).


El Fanar, 30 de noviembre de 2014.






«Vida Consagrada en la Iglesia Hoy: Evangelio, Profecía y Esperanza»


Con una Misa presida por el Cardenal brasileño João Braz de Aviz en la Basílica de San Pedro, hoy se inició el Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco y que durará hasta el 2 de febrero de 2016. El Purpurado brasileño, Prefecto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica fue quien inauguró este Año de la Vida Consagrada debido al viaje que hizo este fin de semana el Papa a Turquía.


30/11/14 7:52 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatolica) Sin embargo, el Papa Francisco envió hoy un mensaje a los religiosos y consagrados de todo el mundo para pedirles que contagien su alegría y sean valientes, al tiempo que los alentó a que «con la fuerza del Espíritu Santo que los acompaña, vayan por los caminos del mundo y mostrad la potencia innovadora del Evangelio (…) que puesta en práctica puede también hoy dar respuesta a todos los interrogantes del hombre».


En ocasión del Año de la Vida Consagrada, el Pontífice también ha dispuesto conceder la indulgencia plenaria para todos los fieles, siguiendo las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre.


Este evento convocado por el Santo Padre se prolongará hasta el 2 de febrero de 2016. «Las personas consagradas son un signo de Dios en los diversos ambientes de vida, son levadura para el crecimiento de una sociedad más justa y fraterna, son profecía del compartir con los pequeños y los pobres. La vida consagrada, así entendida y vivida, se presenta a nosotros como realmente es: un don de Dios, un don de Dios a la Iglesia, un don de Dios a su pueblo. Cada persona consagrada es un don para el pueblo de Dios en camino». Estas palabras pronunciadas por Francisco expresan y encierran el motivo por el cual él ha querido conmemorar este año.


«Vida Consagrada en la Iglesia Hoy: Evangelio, Profecía y Esperanza» es el lema para este año dedicado a aquellas personas que han respondido al llamado de Dios que les ha invitado a seguirlo más de cerca para poder anunciar el Evangelio a más y más personas.


Parte de las iniciativas que viene teniendo la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha sido la publicación de «Alegraos...», carta que contiene distintos extractos del Magisterio del Papa Francisco. Esta carta ha sido publicada como hoja de ruta para este año que espera renovar a todos los consagrados en su respuesta generosa para la misión, pues el don que significan para la Iglesia es inmenso.


Se ha convocado también a una Vigilia de Oración que se llevará a cabo este 29 de noviembre en la Basílica Santa María la Mayor, y a la Santa Eucaristía de apertura que será presidida por el Papa en San Pedro.


Asimismo, a lo largo del año serán varios los eventos que buscan congregar en la Ciudad Eterna y alrededor del mundo a muchos consagrados con la intención de expresar la gratitud por el don de su vida y vocación y de impulsarlos con nuevo ardor para la misión.





(Portaluz/InfoCatólica) El conocido y valorado sacerdote canadiense comparte en entrevista con Portaluz su íntima experiencia de Dios y da respuesta a temas complejos que afectan hoy al sacerdocio.


¿Se debe permitir el matrimonio de sacerdotes para superar la carencia de vocaciones al sacerdocio que tiene la Iglesia?


Creo sinceramente que cuanto más se favorezca en los seminarios la vida de oración y la adoración eucarística, esa intimidad con Jesús, no tendremos que preocuparnos tanto por el tema de la castidad o de si el sacerdote debe ser casado o no. Cuanto más se identifique un chico joven con Jesús, el Señor transformará su corazón. Y entonces no será necesario preguntarse sobre si el sacerdote puede casarse o no. Permitir el matrimonio de los sacerdotes, no es la solución para la carencia de vocaciones.


Existen diócesis en las cuales el número de vocaciones al sacerdocio es mayor que en una diócesis vecina. ¿Cuál es la receta de Jesús para tener muchas vocaciones?


Recuerdo ahora a un obispo de Irlanda quien se preparaba para cerrar el seminario y antes de ejecutarlo, pidió que se hiciera adoración eucarística todas las semanas en las parroquias, orando a Dios por las vocaciones. Al cabo de un año entraron cincuenta seminaristas. ¡El Señor habla en serio cuando dice «Orad al dueño de la mies»! Primer punto entonces, la oración en Adoración Eucarística.


Segundo punto: Los seminarios tienen vocaciones allí donde se respeta la tradición de la iglesia, la enseñanza de la iglesia. Como dijo san Juan Pablo II, el Espíritu Santo fecunda los seminarios que enseñan la verdad.


¿Cuáles han sido las principales cruces de su ministerio sacerdotal?


Lo más difícil fue cuando me nombraron párroco en un lugar donde estaría solo. Un sacerdote que está solo lo tiene más difícil que si está acompañado por hermanos. Encuentro que no se debe entregar de esa forma una misión sacerdotal. A menudo los sacerdotes que están solos tienen problemas con el alcohol y otras dificultades... de todo lo que se puede encontrar en el mundo. Porque no estamos hechos para estar solos. Necesitamos estar en comunión con otros, orar juntos, compartir juntos. Por eso es que yo formo parte de la Sociedad Juan María Vianney que favorece esa fraternidad sacerdotal. Recuerdo ahora una diócesis en Francia donde el obispo tuvo muchos problemas con sacerdotes que estaban solos en algunas parroquias. En un año el diez por ciento abandonaron el sacerdocio. Eran jóvenes que se les había dejado solos. Con ese peso que conlleva el ministerio. Y esto es cada vez más difícil porque se multiplica el número de iglesias que debe atender cada sacerdote. Porque se fijan en las necesidades de la parroquia olvidándose de las necesidades del sacerdote. Jesús les enviaba de dos en dos. Era una protección y una fuerza.


Hay que rezar para que los obispos tomen conciencia de la realidad difícil que viven los sacerdotes cuando se les deja solos. Ver esto no atrae a los jóvenes a la vocación sacerdotal. Si ven a sacerdotes que están solos, sobrecargados, cansados, con hiperactivismo; así, ya no reflejan la alegría sacerdotal.


¿Cómo pueden entonces los jóvenes reconocer la llamada de Jesús?


Se facilita si los jóvenes están con sacerdotes felices. El Papa Francisco dijo en diciembre del año pasado que quería ver a sus sacerdotes como personas que comunican la alegría. Esto atrae a la juventud al sacerdocio.


¿Cómo nutre usted la alegría de su alma?


Orando y… si no pudiera ver a Jesús cada día en el Santísimo Sacramento, mi día no sería lo mismo.


¿Hace Adoración Eucarística todos los días?


Sí.


¿Cuánto tiempo?


Como mínimo una hora. Y cuando no tengo ministerios que atender, si puedo pasar dos o tres horas es maravilloso.


Para algunas personas, incluso sacerdotes, no acostumbrados, puede ser difícil. Hay sacerdotes que con sus actos muestran que hacer cosas es más importante…


Cuando el corazón de un sacerdote no ha sido tocado por el amor de Jesús..., como le ocurrió en Chile a un sacerdote quien durante uno de los retiros que he predicado nos ha dado su testimonio. Dijo que por primera vez en 18 años de sacerdocio había sentido el amor de Dios, mientras estaba orando, haciendo Adoración Eucarística. Sin esta experiencia del amor de Dios, nos volvemos hacia cualesquier cosa, buscando ese amor y esa liberación. Porque en el fondo lo que todos buscamos es el amor de Dios. Algunos sacerdotes incluso -que no han sido tocados por el amor de Dios, que no buscan esta experiencia- se vuelven a cosas que están fuera de su ministerio sacerdotal, como el yoga, el TaiChi. Creo verdaderamente que si un sacerdote le pide a Jesús que le toque, si le pide poder experimentar su amor, el Señor le regalará esa experiencia mística. La Virgen lo enseña: ‘Tenéis que enamoraros de Jesús en el Santísimo’.


¿Qué deben hacer los laicos por sus sacerdotes?


Orar por ellos, ayunar por ellos y pedir la santidad para vuestros sacerdotes. No es normal que sean los laicos de la parroquia quienes interpelen al sacerdote pidiendo hacer mas horas de Adoración o que sean ellos quienes pidan erigir una capilla de Adoración Eucarística Perpetua. Tendrían que ser los sacerdotes los testigos. Un sacerdote que Adora sabe la importancia que esto tiene y querrá abrir pronto una capilla de Adoración Eucarística Perpetua para que todos puedan adorar a Dios las veinticuatro horas.


¿Hay sacerdotes entonces que no son lo que se supone debe ser un sacerdote?


Eso sería decir demasiado… Creo más bien que algunos -desde que fueron llamados al sacerdocio hasta hoy- aún no han conocido el amor de Jesús. Por eso hay que orar para que descubran ese amor. Asimismo creo que en la formación al sacerdocio de algunos seminarios se da muy poco tiempo a la oración y la adoración eucarística comunitaria… Porque es también la adoración en comunión con otros, la que mueve a querer hacer más adoración. Cuando predico retiros, es clave pasar las noches en Adoración. Luego, cuando escuchamos los testimonios que nos dan los sacerdotes, dicen que ha sido durante esas horas de Adoración nocturna que fueron renovados y tocados por Cristo en su sacerdocio.





(VIS/InfoCatólica) El Santo Padre presidió el Consejo el martes 18 y esta presencia subrayó la importancia que concede al Sínodo como expresión de la colegialidad episcopal y a la familia, tema de las dos Asambleas, la extraordinaria, ya celebrada y la ordinaria en preparación.


Además del Secretario General, el cardenal Lorenzo Baldisseri y el subsecretario, el arzobispo Fabio Fabene, participaron en la reunión los cardenales Christoph Schönborn, Wilfried F. Napier, Peter Appiah Turkson, George Pell, Donald W. Wuerl, Luis A. Tagle, y los arzobispos Bruno Forte y Salvatore Fisichella. También participó como invitado el obispo Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.


En su introducción a los trabajos, el Secretario General destacó el clima de libertad, sinceridad y el espíritu de comunión fraterna que caracterizaron la Asamblea sinodal para que todos pudieran contribuir a la reflexión. Además, el documento final, la Relatio Synodi refleja fielmente con sus matices, los resultados de los trabajos sinodales, y se presenta como una buena síntesis del proceso llevado a cabo durante el sínodo.


En la reunión se habló de que el período que se abre ahora entre las dos Asambleas, -que no tiene precedentes en la historia de la institución del Sínodo- es muy importante. Es necesario considerar el camino ya recorrido como punto de partida y aprovechar esta oportunidad especial para profundizar los temas y promover el debate en las Conferencias Episcopales, encontrando los recursos y herramientas necesarias para involucrar ulteriormente a las diversas instancias eclesiales en la reflexión sinodal sobre la familia. También se apuntaron algunas ideas sobre la comunicación que pueden ser útiles para la preparación de la próxima Asamblea Ordinaria.


La mayor parte del trabajo se dedicó a la preparación de los Lineamenta para la próxima Asamblea Ordinaria que estarán compuestos, como se anunció previamente, de la Relatio Synodi, acompañada por una serie de puntos que contribuyan a su recepción y su profundización.


Se prevé que los Lineamenta se envíen a las conferencias episcopales a principios del próximo mes de diciembre, para que las respuestas lleguen con tiempo suficiente para ser elaboradas en el Instrumentum Laboris antes del verano de 2015.





Un altar a la Santa Muerte en un departamento de Queens, NY. | RUSSELL CONTRERAS/AP


Alejados de sus familias, a menudo explotados laboralmente, rodeados por una cultura ajena y por una lengua que con frecuencia no comprenden, un creciente número de mexicanos en Nueva York busca refugio en la adoración de la Santa Muerte. Lo cuenta la agencia Notimex.


Este culto se basa en la devoción a la representación del único destino que para todos es seguro en la vida, según dicen sus adeptos. Esta adoración de la Santa Muerte en Nueva York tiene un especial atractivo entre los mexicanos que son más vulnerables, aquellos que no serían bienvenidos a las iglesias tradicionales, tal como explican.


En las celebraciones en torno a la llamada “Niña blanca” conviven hombres solos, pero también abundan las familias y los niños pequeños, así como los miembros de la comunidad gay, lésbica, bisexual y transexual (LGBT) de la ciudad.


Las razones de una “devoción”


Antonio Sánchez Romano organiza una vez al año en el condado del Bronx una cena y un rezo para la Santa Muerte que, conforme avanza la noche, se convierte en un baile, un festejo con música de mariachi en vivo y un espectáculo con bailarines de la comunidad transexual.


Más de 300 personas se reúnen en un salón de fiestas, en una celebración donde fluye la cerveza y la comida, y donde todo es de cooperación voluntaria. La tradición comenzó hace siete años y, de acuerdo con Sánchez Romano, cada vez congrega a más personas, sin necesidad de realizar publicidad alguna.


“Creo que sí ha crecido demasiado el número de seguidores, de gente que viene. Se corre la voz de uno a otro, y las familias invitan a una, y otra a otra. Es así nada más”, afirmó Sánchez Romano, originario de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, y que prefiere lo llamen por el diminutivo de “Tony”.


Los donativos se colocan directamente en una urna frente a la Santa Muerte, una imponente estatua de tamaño natural que sostiene un globo terráqueo, ataviada con un vestido de novia, y que con las luces parpadeantes de colores azules y rojizos parece que guiña los ojos a sus devotos.


“La gente le pide salud, ayuda en el día a día. Se acercan a ella porque no tienen trabajo, en particular los hombres, o porque quieren dejar de tomar. Las mujeres se acercan para que les ayude a conseguir un novio o para tener un hijo”, reveló Tony.


Enriqueta Luna, quien emigró a Nueva York hace 19 años, también de Tlapa de Comonfort, asistió con toda su familia, dos hijas y dos nietas casi adolescentes, al rezo organizado por Sánchez Romano. Toda la familia de Luna es devota de la figura de la Santa Muerte.


“Tengo un hijo detenido en la cárcel, que inclusive tiene un tatuaje de la Santa Muerte. Les he dicho a mis hijos que ella no es mala, y que cuando Dios se sienta cansado de escucharlos, que también le pidan a ella, que ella los puede ayudar”, explicó Luna.


Ceremonias y mundo homosexual


Las reuniones comunitarias para rezar a la Santa Muerte se multiplican en Nueva York. Hay festejos comunitarios en los condados de Bronx, Queens y Brooklyn, y efigies de la Santa Muerte son constantes no sólo en tiendas de herbolaria y santería, sino en comercios de productos mexicanos.


Una de las ceremonias de rezos más concurridas de la ciudad es la que celebra cada agosto Arely Vázquez, una mujer transexual originaria de Guerrero, cuyas reuniones en el barrio de Jamaica, en Queens, son particularmente populares con la comunidad LGBT mexicana de la ciudad.


Un periodista mexicano-estadunidense radicado en Los Ángeles, Adrian Baumann, ha terminado de realizar un documental sobre la Santa Muerte en Nueva York, basado en los rezos organizados por Arely Vázquez. “Mucha gente, en especial de la comunidad LGBT no se siente aceptada en la Iglesia, y en cambio la Santa Muerte los acepta. Eso es algo que me llamó la atención de esta comunidad y que encuentro interesante, como un contra ejemplo a la intolerancia”, declaró Baumann.


Otro de los organizadores de encuentros de devotos de la Santa Muerte en Nueva York es Felipe López, que llegó a Nueva York en 1996 proveniente del poblado de Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, y que tiene cuatro tatuajes de la Santa Muerte. “Yo la conocí cuando cruzaba al desierto como migrante. Se me apareció y me dijo que me iba a ayudar, que yo era uno de sus siervos. Estuve perdido como 12 horas, hasta que me reencontré con los del grupo”, manifestó López, que tiene más de 200 figuras de su “niña blanca”.


La devoción de López quedó sellada cuando al llegar a la casa de seguridad donde los “coyotes” los mantendrían por unas horas tras cruzar el desierto, vio en la sala una imagen de la Santa Muerte, lo que confirmó en su experiencia que la aparición del desierto había sido cierta.


Difusión comercial


La popularización de la Santa Muerte en Nueva York es visible también en los locales de herbolaria ubicados en el barrio de Harlem del este, un enclave de la comunidad mexicana en Manhattan, conocido simplemente como “El Barrio”.


Rosa María Chicas, dueña de la tienda La Casa de las Velas, que es el establecimiento más reciente de una seria de herbolarias que su familia comenzó en Nueva York en 1921, después de emigrar de Guatemala, aseguró que la demanda por la figura de la Santa Muerte comenzó hace ocho o 10 años. De acuerdo con su experiencia, quienes compran las figuras de la Santa Muerte son hombres jóvenes, de 25 a 40 años, la mayoría de los cuales son mexicanos, aunque también algunos dominicanos y centroamericanos.


De acuerdo con Lilian Escamilla, gerente del comercio Plaza México, en Harlem del Este, la Santa Muerte se vende en ese comercio tanto como las figuras de San Judas Tadeo, más que las de Malverde y apenas poco menos que las de la Virgen de Guadalupe. “Veo a los chicos que vienen a comprarla, que están solos en la ciudad, y pienso que se tienen que agarrar de algún fe. Es mucha la tristeza en el corazón. A veces ellos son felices sólo con hablar con nosotros del clima o de lo que sea. Les hace mucha falta algo en que creer”, opinó Lilian Escamilla.





(VIS) El prelado en su intervención, presentó tres cuestiones a considerar por la CAC.En primer lugar habló del trabajo sobre los sistemas de armas letales autónomas. «Es necesario un enfoque global: científico, jurídico, cultural, económica, ético y humanitario. La Santa Sede ha expresado su posición sobre la cuestión durante la reunión informal... Sin embargo, deseo reiterar nuestro deseo de que el mandato relacionado con tales cuestiones sea renovado teniendo en cuenta la importancia de mantener un registro oficial de las declaraciones, documentos, debates y discusiones».


Cada vez más guerras urbanas


La segunda cuestión fue el uso de armas explosivas en áreas pobladas. «¿Cómo proteger a la población civil si con la creciente urbanización de la población mundial, la tendencia de las guerras urbanas aumentará?», se preguntó el arzobispo, planteando el argumento de si es suficiente el actual derecho humanitario internacional para salvaguardar las infraestructuras civiles, indispensables para la subsistencia de grandes comunidades.


«La verdad que se desprende de las observaciones y los datos disponibles en la actualidad -dijo- es que los civiles son las principales víctimas de los conflictos». Y recordando la carencia de protección de millones de refugiados y personas desplazadas, en su mayoría civiles, entre ellos muchas mujeres y niños, la destrucción total o parcial de muchas ciudades, la alteración total de la vida social, académica, económica y política, el endurecimiento de los sentimientos de odio y de venganza, afirmó que a veces parece «difícil, el incluso imposible, restaurar la paz y la reconstrucción nacional». Por eso el prelado sugirió añadir esta cuestión en el orden del día de la CAC.


Por último, mencionó el uso de los drones armados destacando que la CAC debe tratar este tema de manera adecuada ya que «estamos asistiendo a una cierta proliferación de esta tecnología y a su uso cada vez mayor en varios conflictos... El hecho de no hacer frente a los problemas en el momento adecuado puede tener consecuencias desastrosas y convertirlas en situaciones intratables, como lo demuestran las experiencias en otras áreas».


Mons. Tomasi concluyó reiterando que «la CAC todavía tiene tiempo para interesarse por los drones antes de que se conviertan en otra fuente de gran inestabilidad, mientras que la comunidad internacional necesita más que nunca la estabilidad, la cooperación y la paz».





Ha llegado desde Guinea Conakry


El ébola está traspasando fronteras. El gobierno de Malí ha confirmado cinco casos, desde que el pasado octubre fallecieran en el país un imán y una niña de dos años, ambos venidos de Guinea Conakry. La Iglesia Católica de Malí está actuando activamente por la sensibilización contra el virus. Se ha pospuesto la tradicional peregrinación a nuestra señora de Kita en la región de Kayes, prevista para el próximo fin de semana, que reúne anualmente desde 1966 a miles de católicos malienses, para evitar posibles contagios.


18/11/14 2:37 PM | Imprimir | Enviar




(OMP/InfoCatólica) Asimismo, se están llevando a cabo campañas de sensibilización en todos los grupos eclesiales. Una veintena de misioneros españoles acompañan al pueblo maliense, también en este momento difícil.


Este pueblo es mi pueblo


«Este pueblo es mi pueblo, no me siento extranjera», explica la hermana Mercedes Cuadrado, hermana del Ángel de la Guarda. Esta misionera palentina, que ha vivido 47 años en tierra maliense, explica el compromiso de la Iglesia local en la lucha contra el ébola. «Hemos asistido a los cursos de formación que organiza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora nosotros somos portadores de esta formación», afirma Cuadrado, y explica que llevan la sensibilización a todos los grupos de catequesis, al dispensario, con las mujeres con las que trabajan. Esta misionera vive la cercanía del ébola como una maliense más. «El momento es duro y el futuro incierto, pero Dios está presente y la Esperanza nos acompaña».


En la diócesis de Ségou está Ana de Barba Araujo, religiosa del Servicio Doméstico. La diócesis ha tenido que posponer la peregrinación nacional a nuestra señora de Kati, en la región de Kayes, prevista para el próximo fin de semana, para evitar posibles contagios. «Acaban de informarnos de que el peregrinaje no se hará hasta nueva orden» explica la misionera madrileña. «Han encontrado algunos casos aislados de ébola, y la gente comienza a tener miedo».


Esta peregrinación es el mayor encuentro de la Iglesia Católica de Malí, que se celebra desde hace 50 años en memoria de la fundación de la Iglesia maliense en 1988. Todos los católicos del país y algunos extranjeros se reúnen un fin de semana para rezar en este santuario. Por esta razón, existe el peligro potencial de que se forme un foco de infección.


«Los cristianos en Malí no son muy numerosos, y es gracias a este peregrinaje como se hace notar la presencia cristiana», explica Ana, y comenta orgullosa que también los musulmanes van a rezar al santuario. «Que la Virgen nos acompañe en este año. Con la pobreza que hay, es desolador que llegue una enfermedad como el ébola», explica.«Contamos con vuestras oraciones».





Por una mayoría muy cualificada


La CIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la CEE, al Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Valencia, en sustitución del Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, que era miembro de este organismo de la CEE en su condición de Arzobispo de Madrid. Al ser Mons. Carlos Osoro, actual arzobispo de la capital de España, vicepresidente de la CEE, había quedado vacante esa plaza en la ejecutiva. A falta de conocer el resultado final, la votación a a favor del cardenal valenciano habría sido muy mayoritaria.


18/11/14 1:21 PM | Imprimir | Enviar




(CEE) El Comité Ejecutivo, según los Estatutos de la CEE (artículo 24, § 2), se compone de los siguientes miembros: Presidente, Vicepresidente y Secretario General (por razón de su cargo); el Arzobispo de Madrid (si no ocupa uno de los cargos anteriores); y tres miembros elegidos por la Plenaria o cuatro si el Arzobispo de Madrid ocupa uno de los cargos indicados.


El nuevo Arzobispo de Madrid, Mons. D. Carlos Osoro Sierra, ya es miembro del Comité Ejecutivo como Vicepresidente de la CEE.


Comité Ejecutivo de la CEE


Presidente: Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez. Arzobispo de Valladolid


Vicepresidente: Mons. D. Carlos Osoro Sierra. Arzobispo de Madrid


Secretario General: D. José María Gil Tamayo.


Miembros:


Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina. Arzobispo de Sevilla


Mons. D. Juan del Río Martín. Arzobispo Castrense


Mons. D. Julián Barrio Barrio. Arzobispo de Santiago de Compostela


Card. Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Valencia





«No pueden existir dudas al respecto»


Un editorial aparecido en la versión internacional del Cotidiano del Pueblo relanza la línea maoísta del Partido Comunista de China (PCC). «El ateísmo de estado es un principio inamovible, importante desde el punto de vista ideológico y organizativo, que está en la base de nuestro sistema». «El ejemplo de Cuba, Vietnam y Rusia no nos toca, tenemos otras políticas al respecto». Es el sentido de un editorial firmado por Zhu Weiqun, presidente de la Comisión para los asuntos étnicos y religiosos.


16/11/14 11:57 AM | Imprimir | Enviar




(AsiaNews/InfoCatólica) «Los miembros del partido comunista, no deben y no pueden creer en ninguna religión. Se trata de un principio inamovible, importante desde el punto de vista ideológico y organizativo, que fue afirmado desde el principio de la fundación del PCC. No pueden existir dudas al respecto». Es el sentido de un editorial firmado por Xhu Weiqun, presidente de la Comisión de Asuntos étnicos y religiosos de la Conferencia consultora del Pueblo chino, aparecido ayer en el Global Times (la versión internacional del Cotidiano del Pueblo, órgano oficial del Partido).


El artículo fue publicado después de las críticas hechas por la Comisión central para la inspección y la disciplina de algunos funcionarios locales del Partido, «descubiertos» mientras participaban en actividades religiosas de diversos tipos e identificados como fieles. La potentísima Comisión es el brazo armado del PCC, dirigiendo por orden del presidente Xi Jinping, una exhaustiva investigación sobre la corrupción- económica y moral- de los miembros y de los cuadros comunistas del Partido.


Según Xhu, «el alto nivel de coherencia» entre la plataforma política del Partido y su visión es una gran ventaja política, que contribuye a la unidad. «Sin esta visión del mundo, las ideologías, las teorías y las organizaciones del PCC colapsarían. No podríamos llamarnos "Partido comunista chino"».


«El hecho de que los Partidos comunistas de Vietnam, Cuba y Rusia permitan hoy a sus miembros practicar una religión no debería en algún modo influenciar nuestras políticas. El Partido chino debe decidir su propia política religiosa siguiendo las condiciones propias de China».


Para sostener la propia tesis, el alto funcionario se arriesga en un análisis histórico: «Si fuese verdad que la fuerza de una religión condiciona el nivel moral de la sociedad, entonces la Europa del Medioevo bajo la influencia del Vaticano, habría tenido que representar la época de oro de la moralidad humana, y no hubiese sido necesario el Renacimiento».


En conclusión, Zhu critica a aquellos estudiosos chinos que piden al Partido y al gobierno la libertad religiosa: «se trata de personas que se convirtieron el cristianismo ya hace tiempo».





Son una «corriente de gracia»


Ha tenido lugar esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, una conferencia para presentar el III Congreso mundial de los Movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades. Promovido y organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, y bajo el tema: «La alegría del Evangelio: Una alegría misionera», se celebrará del 20 al 22 de noviembre en el Pontificio Colegio Maria Mater Ecclesiae de Roma.


14/11/14 3:43 PM | Imprimir | Enviar




(VIS) Han intervenido en el acto el cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; el obispo Josef Clemens, secretario del mismo dicasterio; Maria Voce; Presidente del Movimiento de los Focolares; y Jean-Luc Moens, Presidente de Fidesco, jóvenes voluntarios en proyectos de evangelización y desarrollo, y miembro del Pontificio Consejo «Cor Unum».


El cardenal Rylko en su intervención ha hablado de cómo el Magisterio pontificio ha visto en el fenómeno de los movimientos «una corriente de gracia, un don y una respuesta oportuna del Espíritu Santo a los graves desafíos que el mundo actual lanza a la misión de la Iglesia». Ha recordado que para san Juan Pablo II los movimientos eran «motivo de esperanza para la Iglesia y para los hombres», igual que para el Papa Benedicto XVI, que vio en ellos «incursiones nuevas del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia, fuertes maneras de vivir la fe e incluso una provocación saludable que la Iglesia siempre necesita, así como «minorías creativas», decisivas para el futuro de la humanidad». Y ha añadido que el Papa Francisco está en perfecta continuidad con sus predecesores.


El congreso contará con la presencia de unas trescientas personas -fundadores, moderadores y delegados generales- que representarán a cientos de movimientos y nuevas comunidades, todo ello con una amplia dimensión internacional. A ellos se unirá un gran número de pastores, obispos y sacerdotes. El prelado ha explicado también que la novedad de este congreso es que el gran encuentro con el Papa ya tuvo lugar el día de Pentecostés de 2013, con motivo de la celebración del Año de la Fe, y ha añadido que el tema del congreso expresa con claridad que «nuestro trabajo se guía por la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium... Aquí aparece el gran desafío que el Papa Francisco nos presenta -ha dicho-. Él quiere una Iglesia »que salga« hacia las periferias geográficas y existenciales de nuestro mundo, una Iglesia que se preocupe y esté cerca especialmente de todos los pobres, los que sufren y son excluidos, producto amargo de la »cultura del descarte« que hoy domina... Y es exactamente esto -ha concluido- el gran y fundamental desafío que el pueblo de los movimientos quiere acoger durante este tercer congreso mundial».





(VIS) El Santo Padre saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino el lunes, 12 de enero, a las 19,00 y llegará a Colombo, la capital de Sri Lanka el martes 13 a las 9 de la mañana. Después de la ceremonia de bienvenida se encontrará con los obispos de ese país en el arzobispado y después efectuará una visita de cortesía al Presidente de la República. La jornada concluirá con un encuentro interreligioso en el Bandaranaike Memorial.


El miércoles, 14 de enero, durante una misa celebrada a las 8,30 en el Galle Face Green canonizará al beato Joseph Vaz para trasladarse posteriormente al santuario de Nuestra Señora del Rosario en Madhu. Desde allí regresará en helicóptero a Colombo.


La jornada del jueves comenzará con una visita a la capilla de Nuestra Señora de Lanka en Bolawalana, finalizada la cual el Papa se despedirá de Sri Lanka y emprenderá, a las 9 de la mañana el vuelo para Manila, capital de Filipinas, donde será acogido oficialmente a las 17,45.


El viernes, 16 de enero, Francisco se encontrará, en visita de cortesía, con el Presidente de Filipinas en el Palacio Presidencial donde posteriormente pronunciará un discurso ante las autoridades y el cuerpo diplomático. A las 11,15 en la catedral de la Inmaculada Concepción, celebrará misa con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas. El último acto del jueves será el encuentro con las familias en la Arena Mall of Asia.


El sábado, 17 de enero, el Pontífice se desplazará en avión a Tacloban donde celebrará una misa en el aeropuerto y almorzará con los supervivientes del tifón Yolanda. Por la tarde bendecirá el Centro para los Pobres Papa Francisco y se encontrará con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y familias de los supervivientes del tifón en la catedral de Palo. Después regresará a Manila.


El domingo, 18 de enero, se encontrará con los líderes religiosos de Filipinas en la Universidad Santo Tomás de Manila y más tarde con los jóvenes en el campo deportivo de ese ateneo. La jornada acabará con luna misa celebrada en el parque Rizal.


El lunes, 19 de enero, el Papa concluirá su viaje dejando Manila a las 10 de la mañana para regresar a Roma, donde su llegada está prevista alrededor de las 17,40.





(Agencias/InfoCatólica) Los prelados señalan que comparten con sus compatriotas «la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestro país».


«Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse».


Crisis nacional


Los obispos afirman asimismo que «con tristeza reconocemos que la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis nacional. Muchas personas viven sometidas por el miedo, la desconfianza al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y, en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades. Queda al descubierto una situación dolorosa que nos preocupa y que tiene que ser atendida por todos los mexicanos, cada uno desde su propio lugar y en su propia comunidad».


«En nuestra visión de fe, estos hechos hacen evidente que nos hemos alejado de Dios; lo vemos en el olvido de la verdad, el desprecio de la dignidad humana, la miseria y la inequidad crecientes, la pérdida del sentido de la vida, de la credibilidad y confianza necesarias para establecer relaciones sociales estables y duraderas».


Reacción de la sociedad civil


«En medio de esta crisis vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades. Creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas».


Los prelados hacen votos para que «nadie esté como buitre esperando los despojos del país para quedar satisfecho. La vía pacífica, que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes, sin intereses ocultos, es la que asegura la participación de todos para edificar un país para todos».


«Agradecemos al Papa Francisco su cercanía y preocupación en estas circunstancias. Unidos a él, celebraremos el próximo 12 de diciembre la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, haciendo una jornada de oración por la paz. Le pediremos su intercesión por la conversión de todos los mexicanos, particularmente la de quienes provocan sufrimiento y muerte».





El proyecto ha sido defendido por la exministra de Salud, María Luisa Ávila, quien en su momento impulsó la iniciativa de ley que se discute en el Congreso.


«El nombre correcto es contracepción de emergencia», dijo Ávila al señalar que se debe diferenciar de otros medicamentos que no son anticonceptivos «sino abortivos». La realidad es que dicho medicamento es también abortivo.


La propuesta, presentada en el 2009 por la entonces congresista de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Ana Helena Chacón –hoy vicepresidenta de la República– plantea además una serie de regulaciones y garantías en torno a los derechos sexuales y reproductivos.


El plan de ley bajo el expediente 16887, ahora pasará al plenario legislativo, donde será de conocimiento de los 57 diputados de la República, de quienes dependerá si le dan una vía rápida o, al contrario, pasan a un debate más reposado.


La posibilidad de emplear este mecanismo quedaría garantizada en el artículo 43 del proyecto dictaminado, el cual se puede consultar en la página en Internet de La Nación.


Aborto terapéutico


Además de la píldora del día después, el documento también regula a fondo el aborto terapéutico, garantizando esta posibilidad legal en el artículo 51 del texto dictaminado.


A esto se suman otros artículos que garantizan los derechos sexuales y reproductivos para personas con discapacidad a partir de la intervención del Estado.


El proyecto entrará al orden del día de los planes por discutir en primer debate en el número 37, de acuerdo con la agenda legislativa que está en discusión.


A partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de abril del 2015, el Poder Ejecutivo define los temas por debatir en el Legislativo. A este periodo se le conoce como sesiones extraordinarias y es ahí cuando Casa Presidencial lleva la voz cantante sobre el orden de los proyectos en el Congreso.


Debate a la vista


Para la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, la iniciativa de ley permite avanzar en la consolidación de derechos sexuales y reproductivos que actualmente no tienen un apoyo claro en el marco legal.


Mora rechazó que el plan permita o promueva el aborto, y señaló que, aunque para el aborto terapéutico existe legislación, no es clara sobre su aplicación.


Por otro lado, el legislador de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, insistió en que el proyecto debe ser revisado a fondo. «Estamos de acuerdo en que el tema de salud sexual es importante, pero no para abrir un portillo al aborto en el país», dijo.





(ACI Prensa/InfoCatólica) «Juan Pablo II vivía ya el sistema, y en una conversación privada dijo que el comunismo no tenía nada más que decir, ni en filosofía, economía, sociología, ni en los otros planes de actividad. Solo sentía que estaba protegido por la armada rusa y que tenía al pueblo bajo su control. Juan Pablo II sabía que este sistema estaba muerto, por eso, su primer mensaje cuando fue elegido Papa fue ‘no tengan miedo’. Porque el sistema militar trabajaba con el miedo, la gente tenía miedo a decir algo, e ir a la cárcel o ser perseguidos y asesinados. El Papa conocía bien esto», señaló Mons. Wesoly.


Nacido en 1926, la historia de la vida Mons. Wesoly está marcada por la emigración de su Katowice natal, el trabajado duro y su experiencia como soldado, que concluyó con la decisión de entregar su vida a Dios y convertirse en sacerdote y en delegado de la Pastoral para la emigración polaca en Roma desde 1980 a 2003.


Su primera visita tras ser elegido Papa


El arzobispo recuerda los años del período comunista polaco, y la elección papal del joven Cardenal Wojtywa, quien un año más tarde, en 1979, visitaba su país natal, donde los católicos eran perseguidos.


«La acogida como se pueden imaginar fue grandísima, y es la primera vez que en este sistema, después de 40 años, alguien dijo en público: ‘Nadie puede quitar a Cristo de la vida de una nación ni de la sociedad’. En la gente esto creó un espíritu de acción. Lo dijo con mucha fuerza, y se veía en él una forma de actuar distinta con los comunistas que le querían eliminar», afirmó Mons. Wesoly.


En aquellos años nacía en el país Solidaridad, un movimiento obrero-cristiano, que sería el primero en condenar el comunismo, y que estaba en sintonía con el pensamiento del Pontífice.


Durante los años de la República Popular de Polonia «todos los religiosos y religiosas estaba fichados por la policía secreta, se vigilaba lo que se decía en las prédicas, porque querían saber lo que hablaban con la juventud», explicó Mons. Wesoly.


En este sentido, el prelado polaco también recuerda que «había un sistema carcelario, donde las prisiones estaban llenas de sacerdotes, aunque la gente seguía llenando las iglesias. Un fenómeno que no se podía sostener».


A finales de los ‘80s, Gorbachov, Presidente de la Unión Soviética, aprueba la ley «Perestroika», sobre la reestructuración de la economía en la URSS, y la ley «Glasnot», concentrada en liberalizar el sistema político, y se inicia así un periodo que algunos catalogarían como una tímida apertura.


Segunda visita


En 1987 Juan Pablo II visita nuevamente Polonia y habla por primera vez de «la democracia» y de su Encíclica, Redemptor Hominis, donde recalca que el comunismo ateo «está en contra de la dignidad del hombre».


Era la primera vez que se hablaba abiertamente de la democracia en el país, y dos años más tarde, en 1989, caía en la vieja Alemania el Muro de Berlín iniciándose una nueva época para Europa. Para Juan Pablo II «esto fue una confirmación, una prueba, de que sus pensamientos eran correctos», concluyó Mons. Wesoly.





Debido al escándalo de corrupción «cashgate»


«La gente está muriendo por falta de medicinas y de atención sanitaria, porque no hay suficientes fondos para destinarlos a la atención médica». Así lo denuncia Mons. Joseph Mukasa Zuza, Obispo de Mzuzu y Presidente de la Conferencia Episcopal de Malawi, en Roma para la visita ad limina. Es una de las más terribles consecuencias del conocido escándalo «cashgate», causado por la apropiación indebida de los fondos donados por la comunidad internacional (especialmente de la Unión Europea) que cubrían el 40 % del presupuesto del Estado. Los países donantes han dejado de enviar dinero.


13/11/14 9:40 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) «Debido al cashgate - dice el obispo - nuestros socios internacionales han bloqueado el envío de fondos, hasta que estén seguros de que el dinero es utilizado para los fines para los que es destinado».


«El sector más afectado por la falta de ayudas de nuestros donantes es el de salud. Algunos medicamentos son cada vez más caros y no hay recursos para comprarlos. Hay personas que mueren por falta de curas adecuadas», dice el presidente de la Conferencia Episcopal.


La Iglesia hace lo que puede


«La Iglesia hace lo que puede para ayudar a los más necesitados, pero nosotros también dependemos de la ayuda exterior y no podemos satisfacer todas las necesidades, ya que el propio Estado no es capaz de hacerlo», concluye Mons. Zuza.


En una nota enviada a la Agencia Fides, en septiembre, el p. Piergiorgio Gamba escribió que debido a la falta de ayuda exterior «640.000 personas no tienen suficientes alimentos vista las malas cosechas. El 25% de la población vive en la pobreza extrema, con menos de un dólar al día, por lo que no es posible tener suficiente comida. El 17% de las personas más desfavorecidas viven en las ciudades y el 57% en las zonas rurales».


Investigación judicial


La investigación judicial ha verificado hasta el momento la desaparición de más de 30 millones de dólares. Desde septiembre de 2013, cuando estalló el escándalo, hasta la fecha, al menos 70 personas han sido detenidas en relación con el cashgate.





Tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre de 2015


El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, anunció que ya están abiertas las inscripciones para participar del Encuentro Mundial de las Familias que se realizará en esta ciudad del 22 al 27 de septiembre de 2015. En una intervención en el marco de la asamblea plenaria de los obispos de Estados Unidos que se realiza en la ciudad de Baltimore, el Prelado dijo que «el Encuentro Mundial de las Familias es un momento de gracia para los católicos y gente de buena voluntad de todo el orbe. Por ello estamos entusiastas».


12/11/14 7:15 PM | Imprimir | Enviar




(ACIPrensa/InfoCatólica) El Encuentro Mundial de las Familias se realiza cada tres años y fue instituido por San Juan Pablo II en 1994, el Año de la Familia.


Se espera que el Papa Francisco asista a Filadelfia para este importante evento, pero la confirmación o no de su visita tendrá que esperar hasta el próximo año.


El arzobispo de Filadelfia señaló que en este importante acontecimiento para la Iglesia se abordarán «distintos asuntos relacionados a las familias en los que nuestra fe se necesita y es probada. Estas son las cuestiones que afectan a las familias no solo en Estados Unidos sino a nivel global».



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets