diciembre 2014



Debido al nivel de descomposición social


Al manifestar sus deseos para el año 2015, el obispo de Saltillo, Mons. Raúl Vera López, llamó a los católicos a refundar el país, tras el deterioro social de 2014. «Deseo que este año que comienza sea mejor que el que está acabando, y que todos pongamos de nuestra parte para que México se enderece», dijo el prelado. Respecto a su estado, Cohauila de Zaragoza, pidió que se aplique la justifica a los que robaron dinero público.


31/12/14 1:34 PM | Imprimir | Enviar




(Zocalo/InfoCatólica) Mons. Vera López aseguró que México se deterioró demasiado: «el nivel de descomposición social es tal, que prácticamente hay que refundar el país, pues mientras las instituciones que dan seguimiento a la pobreza hablan de un 70% de la caída del poder adquisitivo, las reformas estructurales sólo favorecen a una mínima parte de los ciudadanos de este país».


Espera se resuelva deuda de Coahuila


El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, deseó que para este naciente 2015 el estado de Coahuila de Zaragoza salga adelante y pueda solucionar el problema de la deuda adquirida por la anterior administración. Además espera que se les aplique la justicia a los responsables:


«Estamos resintiendo mucho por el desfalco que sufrió Coahuila en la administración pasada. ¿Dónde está ese dinero?, se tiene que recuperar, ¿qué culpa tenemos nosotros?», sentenció.


«Este estado no pude caminar así, se tiene que recuperar ese dinero, está en alguna parte, no sólo los 34 mil millones, eso desearía… Que la autoridad a quien le corresponda, no sólo Coahuila, no es un estado aislado, Coahuila es parte de una nación federativa de una nación y aquí tienen que intervenir autoridades federales».





Los responsables del portal le califican de profeta


Tras años publicando todo tipo de viñetas llenas de ataques a la fe del pueblo católico y llegando a la blasfemia en no pocas ocasiones, José Luis Cortés se despide de Religión Digital (RD). Los responsables de dicho portal alaban su labor, le llaman profeta y dicen que «no se va del todo, porque su obra, sus magníficas viñetas se quedan con nosotros». Por tanto las blasfemias seguirán publicadas en ese portal. Se da la circunstancia de que la presencia de varios obispos españoles en RD había provocado un profundo malestar entre otros prelados debido, entre otras razones, a las viñetas de Cortés.


31/12/14 11:14 AM | Imprimir | Enviar




(InfoCatólica) José Luis Cortés explica así su decisión:



Empecé a publicar dibujos en 1976: muchos de ustedes todavía no habían nacido. Así que creo que ya me merezco el retiro. Ya no voy a dibujar más. Y no porque no sigan ocurriendo cosas importantes en mi vida (al revés, estoy viviendo cosas muy interesantes), sino porque lo que ahora experimento es cada vez más difícil de expresar, más complejo, muy íntimo. Algo de ello he intentado reflejar en este año de "Universículos".


Gracias por tanto cariño durante estos años. Y a todos los críticos les supongo buena voluntad (si no, ¡qué mal para ellos!).


Feliz año nuevo. Yo, mientras siga viviendo, seré un hombre feliz.


José Luis, hermano Cortés



Los resposables de Religión Digital, cómplices de todas y cada una de sus blasfemias, consideran que el señor Cortés es un profeta y creen que la Iglesia debería ponerle en un altar:



Cortés es el mejor dibujante religioso, sin duda alguna. Y la Iglesia le debería poner en un altar. Sus viñetas han alimentado y siguen alimentando la fe de los sencillos y de los ilustrados. Es lo que tiene ser un genio y un profeta y un hombre libre, que no se debe a nada ni a nadie más que a su conciencia.



Además critican a quienes desde la libertad y el amor a Dios, la Virgen María y la Iglesia, han denunciado las blasfemias de ese señor:



Viñetas como editoriales, viñetas-bocanadas de aire fresco evangélico y, por ende, bofetadas diarias en la cara de los buscadores de herejes y demás inquisidores del universo neocón patrio. Son pocos, pero muerden y, últimamente, están rabiosos. Les dan en la cresta a diario desde lo alto, desde lo más alto.



InfoCatólica ha podido saber que la presencia en Religión Digital de algunos obispos debajo precisamente de las viñetas de José Luis Cortés, fue una cuestión ampliamente comentada y criticada en recientes encuentros episcopales. Muchos obispos no comprendían por qué sus compañeros de episcopado prestaban su nombre y su rostro en una web donde se ataca a la Iglesia y se blasfema abiertamente.


Post relacionados


El cardenal Sistach, Mons. Pujol y Mons. Osoro son cómplices de una página blasfema


Los "chistes" de Cortés, editoriales de RD


Lo de Cortés en Religión Digital y la sonrisita de los obispos


La gracia amarga del hermano Cortés


Aquí un lunático





Se pone de lado de la izquierda laicista


El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha señalado que en enero se reunirá con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, así como con el alcalde, José Antonio Nieto, y el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, para conseguir una gestión «más profesional» de la Catedral, toda vez que confía en que a finales de mes se pueda «hacer un resumen sobre las condiciones en qué se podría solucionar este tema».


31/12/14 10:41 AM | Imprimir | Enviar




(El Diario/InfoCatólica) En una entrevista a Europa Press, el Defensor ha señalado que «ya ha hablado con las tres partes –Junta, Ayuntamiento e Iglesia–, con las que se reunirá en cuanto acaben estas fiestas navideñas», de modo que espera que a finales de enero «culminen estas cuatro reuniones y se propicie el que haya una fundación, organismo, patronato o la fórmula que sea, para determinar el uso de la Mezquita».


El Defensor, a favor de las tesis contrarias a las que sostiene la Iglesia


En este sentido, y tras la reunión que el pasado 11 de diciembre mantuvo con la Plataforma 'Mezquita-Catedral. Patrimonio de Tod@s', el Defensor estimó razonable estudiar un «modelo de gestión con criterios profesionales y técnicos, independientemente de su uso litúrgico», pues la propiedad, señaló, «no está reñida con un modelo de gestión más eficaz para la puesta en valor de un monumento patrimonio cultural y andaluz».


«Hay un monumento con dos templos que tienen dos historias y eso hay que regularlo conforme a su propia idiosincrasia», destaca Maeztu, que manifiesta que «si ése planteamiento se hubiera hecho de una manera más consensuada, participada y con mucho más diálogo, no daría lugar a poner en cuestión una especia de división radical entre un templo y otro».


Igualmente, y sobre la reunión que el pasado 23 de diciembre mantuvo el consejero de Turismo con los responsables del Cabildo de Córdoba, en la que la Junta propuso una gestión compartida de la Mezquita Catedral, el Defensor del Pueblo considera que este encuentro va en la línea de lo que el marcó en la búsqueda de un modelo de gestión adecuado, y se muestra contento por «su buena acogida».




(InfoCatólica) Mensaje del Papa Francisco para la XXIII Jornada Mundial del Enfermo 2015



Sapientia cordis.


«Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies»


(Jb 29,15)


Queridos hermanos y hermanas:


Con ocasión de la XXIII Jornada Mundial de Enfermo, instituida por san Juan Pablo II, me dirijo a ustedes que llevan el peso de la enfermedad y de diferentes modos están unidos a la carne de Cristo sufriente; así como también a ustedes, profesionales y voluntarios en el ámbito sanitario.


El tema de este año nos invita a meditar una expresión del Libro de Job: «Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies» (29,15). Quisiera hacerlo en la perspectiva de la sapientia cordis, la sabiduría del corazón.


1. Esta sabiduría no es un conocimiento teórico, abstracto, fruto de razonamientos. Antes bien, como la describe Santiago en su Carta, es «pura, además pacífica, complaciente, dócil, llena de compasión y buenos frutos, imparcial, sin hipocresía» (3,17). Por tanto, es una actitud infundida por el Espíritu Santo en la mente y en el corazón de quien sabe abrirse al sufrimiento de los hermanos y reconoce en ellos la imagen de Dios. De manera que, hagamos nuestra la invocación del Salmo: «¡A contar nuestros días enséñanos / para que entre la sabiduría en nuestro corazón!» (Sal 90,12). En esta sapientia cordis, que es don de Dios, podemos resumir los frutos de la Jornada Mundial del Enfermo.


2. Sabiduría del corazón es servir al hermano. En el discurso de Job que contiene las palabras «Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies», se pone en evidencia la dimensión de servicio a los necesitados de parte de este hombre justo, que goza de cierta autoridad y tiene un puesto de relieve entre los ancianos de la ciudad. Su talla moral se manifiesta en el servicio al pobre que pide ayuda, así como también en el ocuparse del huérfano y de la viuda (vv.12-13).


Cuántos cristianos dan testimonio también hoy, no con las palabras, sino con su vida radicada en una fe genuina, y son «ojos del ciego» y «del cojo los pies». Personas que están junto a los enfermos que tienen necesidad de una asistencia continuada, de una ayuda para lavarse, para vestirse, para alimentarse. Este servicio, especialmente cuando se prolonga en el tiempo, se puede volver fatigoso y pesado. Es relativamente fácil servir por algunos días, pero es difícil cuidar de una persona durante meses o incluso durante años, incluso cuando ella ya no es capaz de agradecer. Y, sin embargo, ¡qué gran camino de santificación es éste! En esos momentos se puede contar de modo particular con la cercanía del Señor, y se es también un apoyo especial para la misión de la Iglesia.


3. Sabiduría del corazón es estar con el hermano. El tiempo que se pasa junto al enfermo es un tiempo santo. Es alabanza a Dios, que nos conforma a la imagen de su Hijo, el cual «no ha venido para ser servido, sino para servir y a dar su vida como rescate por muchos» (Mt 20,28). Jesús mismo ha dicho: «Yo estoy en medio de ustedes como el que sirve» (Lc 22,27).


Pidamos con fe viva al Espíritu Santo que nos otorgue la gracia de comprender el valor del acompañamiento, con frecuencia silencioso, que nos lleva a dedicar tiempo a estas hermanas y a estos hermanos que, gracias a nuestra cercanía y a nuestro afecto, se sienten más amados y consolados. En cambio, qué gran mentira se esconde tras ciertas expresiones que insisten mucho en la «calidad de vida», para inducir a creer que las vidas gravemente afligidas por enfermedades no serían dignas de ser vividas.


4. Sabiduría del corazón es salir de sí hacia el hermano. A veces nuestro mundo olvida el valor especial del tiempo empleado junto a la cama del enfermo, porque estamos apremiados por la prisa, por el frenesí del hacer, del producir, y nos olvidamos de la dimensión de la gratuidad, del ocuparse, del hacerse cargo del otro. En el fondo, detrás de esta actitud hay con frecuencia una fe tibia, que ha olvidado aquella palabra del Señor, que dice: «A mí me lo hicieron» (Mt 25,40).


Por esto, quisiera recordar una vez más «la absoluta prioridad de la «salida de sí hacia el otro» como uno de los mandamientos principales que fundan toda norma moral y como el signo más claro para discernir acerca del camino de crecimiento espiritual como respuesta a la donación absolutamente gratuita de Dios» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 179). De la misma naturaleza misionera de la Iglesia brotan «la caridad efectiva con el prójimo, la compasión que comprende, asiste y promueve» (ibíd.).


5. Sabiduría del corazón es ser solidarios con el hermano sin juzgarlo. La caridad tiene necesidad de tiempo. Tiempo para curar a los enfermos y tiempo para visitarles. Tiempo para estar junto a ellos, como hicieron los amigos de Job: «Luego se sentaron en el suelo junto a él, durante siete días y siete noches. Y ninguno le dijo una palabra, porque veían que el dolor era muy grande» (Jb 2,13). Pero los amigos de Job escondían dentro de sí un juicio negativo sobre él: pensaban que su desventura era el castigo de Dios por una culpa suya. La caridad verdadera, en cambio, es participación que no juzga, que no pretende convertir al otro; es libre de aquella falsa humildad que en el fondo busca la aprobación y se complace del bien hecho.


La experiencia de Job encuentra su respuesta auténtica sólo en la Cruz de Jesús, acto supremo de solidaridad de Dios con nosotros, totalmente gratuito, totalmente misericordioso. Y esta respuesta de amor al drama del dolor humano, especialmente del dolor inocente, permanece para siempre impregnada en el cuerpo de Cristo resucitado, en sus llagas gloriosas, que son escándalo para la fe pero también son verificación de la fe (Cf Homilía con ocasión de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, 27 de abril de 2014).


También cuando la enfermedad, la soledad y la incapacidad predominan sobre nuestra vida de donación, la experiencia del dolor puede ser lugar privilegiado de la transmisión de la gracia y fuente para lograr y reforzar la sapientia cordis. Se comprende así cómo Job, al final de su experiencia, dirigiéndose a Dios puede afirmar: «Yo te conocía sólo de oídas, mas ahora te han visto mis ojos» (42,5). De igual modo, las personas sumidas en el misterio del sufrimiento y del dolor, acogido en la fe, pueden volverse testigos vivientes de una fe que permite habitar el mismo sufrimiento, aunque con su inteligencia el hombre no sea capaz de comprenderlo hasta el fondo.


6. Confío esta Jornada Mundial del Enfermo a la protección materna de María, que ha acogido en su seno y ha generado la Sabiduría encarnada, Jesucristo, nuestro Señor.


Oh María, Sede de la Sabiduría, intercede, como Madre nuestra por todos los enfermos y los que se ocupan de ellos. Haz que en el servicio al prójimo que sufre y a través de la misma experiencia del dolor, podamos acoger y hacer crecer en nosotros la verdadera sabiduría del corazón.


Acompaño esta súplica por todos vosotros con la Bendición Apostólica.


Vaticano, 3 de diciembre de 2014


Memorial de San Francisco Javier





Nuestros gobernantes deberían avergonzarse


La plataforma Derecho a Vivir lamenta que el Gobierno siga publicando con un año de retraso, y a escondidas en medio de los días festivos, los datos del aborto en España durante 2013, que arrojan el terrible saldo de 108.690 vidas humanas sesgadas. En concreto, su portavoz, la doctora Gádor Joya, señala que «nuestros gobernantes deberían avergonzarse de tener unas cifras de aborto tan escandalosas, aún más cuando no han hecho nada para disminuirlas».


30/12/14 7:23 PM | Imprimir | Enviar




(DAV/InfoCatólica) «Si el Gobierno hubiera puesto en marcha al principio de su mandato la Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada y un plan de apoyo a la maternidad y de ayudas a la adopción, las cifras de la vergüenza serían hoy otras», asegura la portavoz.


Joya se pregunta «cómo mirará el presidente del Gobierno a sus hijos Juan y Mariano cada noche sabiendo que cada una de las 108.690 vidas humanas fueron eliminadas bajo su responsabilidad sólo en 2013, sobre todo cuando ha tenido la posibilidad de legislar con mayoría absoluta para demostrar que es posible bajar las cifras del aborto y proteger los derechos de todos a nacer y de la mujer a ser madre».


A juicio de la doctora Joya, el presidente del Gobierno «ha hecho alarde del desprecio a la vida con su traición» al no derogar la vigente ley del aborto y abandonar el proyecto de ley aprobado por mayoría del Consejo de Ministros hace un año, al tiempo que consideran que «a Rajoy poco le importan esas cifras. Nos lo imaginamos contejándolas con el número de votos que puede perder o ganar, y por tanto para él estas cifras serán insignificantes. Sin embargo, cada número es la vida de un ser humano que ha sido sesgada cruelmente por su culpa desde hace 3 años, y sobre su conciencia han de recaer cada día»


Suicidio demográfico


«Esta visión cortoplacista es propia de políticos mediocres y con nula capacidad para mirar al futuro, más aún cuando España está sufriendo una crisis sociodemográfica gravísima que no puede permitirse el drama del aborto», señalan desde la plataforma, que también denuncia que «miles de parejas tengan que esperar años para adoptar un hijo en el extranjero porque en España no pueden, mientras se abortan 108.690 niños al año. Este gobierno está colaborando con un suicido demográfico que le pasará factura».


Según la doctora Joya, «estas cifras demuestran por una parte el desprecio a la vida humana por parte de este gobierno con el sr. Rajoy a la cabeza, y la nula voluntad de trabajar para hacer de España un país próspero y moderno, un país que protege a los más débiles y que promueve el crecimiento demográfico como signo de progreso


Como ya es tradicional, en una muestra más de su insensibilidad hacia el drama del aborto, el Gobierno ha publicado hoy, 30 de diciembre, a un día de Nochevieja las cifras del aborto de hace un año. «Es vergonzoso observar cómo año a año las cifras del aborto se tratan de ocultar en mitad de días festivos y se publican con un año de retraso», señalan desde Derecho a Vivir.


Con todo, Derecho a Vivir culpa a Rajoy de las casi 98.000 vidas que se han perdido por no derogar la ley de plazos de Bibiana Aído, un sistema que el presidente prometió cambiar en su programa electoral.


«Los grandes beneficiados son los centros abortistas, que cada vez son más numerosos», sostiene la doctora Joya, que, en este sentido, acusa al presidente del Gobierno de beneficiar a los abortorios, a los que va a pagar unos 55 millones de euros por los 108.690 abortos consumados en 2013.





Por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Mientras estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el albergue.


24/12/14 6:39 PM | Imprimir | Enviar




(Evangelio de Lucas) Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el ángel del Señor, la gloria del Señor los envolvió en su luz y se llenaron de temor.


El ángel les dijo:



«No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre».



Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial que alababa a Dios diciendo:



«Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace».



Cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros:



«Vamos a Belén a ver lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado».



Fueron a toda prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían.


María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho.





Dicen que el mejor regalo es la igualdad


La secretaría de Igualdad del PSOE ha lanzado un vídeo de 18 segundos, con el título El mejor regalo, la igualdad, para pedir una educación en igualdad y no regalar juguetes sexistas estas navidades. En definitiva, los socialistas pretenden que a los niños no se les regale aquellos juguetes que suelen gustar a los niños y a las niñas los que suelen gustar a las niñas.


24/12/14 11:58 AM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) «Niños y niñas se hacen adultos con valores o no en función de lo que les ofrezcamos en las aulas, en las familias y en el ocio y el juego. Juegos y juguetes son instrumentos fundamentales del aprendizaje y la socialización», ha destacado la secretaria de Igualdad del PSOE Carmen Montón. A su juicio, la igualdad se aprende y «la desigualdad no viene en los genes».


Por ello, «el PSOE quiere comenzar las fiestas recordando que el futuro y la sociedad que queremos se construye día a día y que los niños tienen derecho a vivir en una sociedad igualitaria y libre de violencia», señala la formación.


Así, indican en el vídeo la importancia de no regalar juguetes sexistas o violentos y los socialistas insisten en la idea de que construir una sociedad libre de violencia interpela a toda la ciudadanía. «Si quieres una sociedad libre de violencia y en igualdad, no regales juguetes sexistas», sentencia el PSOE.





(Arch. Burgos/SIC/InfoCatólica) Un año más, el majestuoso belén de la catedral vuelve a dejar a los visitantes sin palabras, sorprendiéndoles con la minuciosidad con la que está elaborado. No es para menos: la monumental obra duplica esta vez su tamaño respecto a la edición anterior y además vuelve a su habitual emplazamiento, en la catedral, concretamente en la sala Valentín Palencia y parte del claustro bajo del templo, tras estar expuesto el año pasado en el Museo de la Evolución.


Al frente de este proyecto está el subteniente Juan Carlos Llorente, quien desde hace más de 20 años se encarga, junto con el Regimiento de Transmisiones 22, de organizar y montar uno de los belenes interiores más grandes del mundo. Pero, ¿por qué es este Regimiento el que lleva a cabo esta iniciativa? «Hace 23 años coincidimos en la misma unidad mi compañero Enrique Menayo (quien también es director y organizador) y yo, que hacíamos belenes desde niños. Juntamos conocimientos y fuimos poco a poco captando nuevos compañeros para este fin», cuenta Llorente.


Belén solidario


A los pocos años se convirtió en el «santo y seña» para todos los componentes del Regimiento al exponerse por primera vez en la catedral en 1996. A partir de ese momento comenzó a crecer y convertirse en un «Belén Solidario», repartiendo hasta ahora 177.156,69 euros, entre 31 asociaciones de carácter benéfico y ONGs y las obras de restauración de la catedral. Este año, los donativos recogidos serán destinados para Cáritas Castrense, ACCEM Burgos (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones) y las mencionadas obras de restauración de la seo burgalesa.


Mes y medio de montaje


Llorente comenta que su motivación a la hora de organizar esta obra es espiritual y evangelizadora: «Soy cristiano practicante, leo la biblia y los evangelios frecuentemente, y realizo todos los guiones del belén». Como ocurre con todas las grandes obras, exige un gran esfuerzo: «Requiere mucho trabajo y no disfrutar apenas de las Navidades, sacrificando en muchos momentos la vida familiar. No solo hay que montar el belén durante mes y medio, sino cuidarlo y realizar el mantenimiento diario, y a demás nos turnamos con nuestros compañeros para estar allí durante su apertura. Y después recogerlo todo y dejar el claustro impecable».


Repaso a la Biblia


Entre las novedades que el visitante encontrará en esta edición, las más destacadas son las sesenta nuevas figuras originales para las 19 nuevas escenas que entran a formar parte del conjunto: el arca de Noé, la torre de Babel, las termas romanas, una enorme bahía, etc. Todo ello acompañado de la ampliación de la luminotecnia, la narración y la banda sonora. «Este año sobrepasaremos las 1.500 figuras, de las cuales hay más de 60 que están en movimiento», señala Llorente.


Con el título «La Biblia», nos adentramos en la creación del mundo y los pasajes más importantes del antiguo testamento, para centrarnos posteriormente en los evangelios con el nacimiento del Salvador, su infancia, vida pública, pasión, muerte, resurrección y ascensión a los cielos. Alguna escena contiene alusiones a textos de los evangelios apócrifos, para explicar antiguas costumbres de la época. En total, unas 87 escenas del antiguo y nuevo testamento.


Además del espectacular montaje plástico-audiovisual, repleto de efectos especiales, el visitante también podrá admirar en el claustro bajo de una selección de obras ganadoras de la segunda edición del concurso fotográfico, de tarjetas para niños, y un novedoso concurso de pintura, todos ellos con belén como eje temático.






Se cumple el 30 aniversario de su firma


El papa Francisco invitó al Vaticano a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y a su par de Chile, Michelle Bachelet, para conmemorar los 30 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países tras la mediación papal que puso fin al diferendo limítrofe por el Canal Beagle. En diálogo con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, la primera mandataria no precisó cuándo sería esa reunión, aunque se estima que puede ser el 15 de enero.


24/12/14 10:16 AM | Imprimir | Enviar




(ACI/InfoCatólica) En un principio estaba previsto que la conmemoración fuese a través de una videoconferencia que se iba a realizar en noviembre entre Buenos Aires, con ambas mandatarias dialogando con el Pontífice, pero un problema de salud de la jefa de Estado argentina determinó su suspensión.


El sábado, el Papa aprovechó la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés, para manifestarle su intención de juntarlas en enero.



Dejar un comentario





Iniciativa bien recibida por los cristianos


El gobierno de la India ha proclamado el 25 de diciembre «Día del buen gobierno»: se celebrará a nivel nacional como un momento en que las instituciones, los ciudadanos, las asociaciones y los creyentes de todas las religiones reflexionan y hacen sus observaciones sobre el «buen gobierno», en nombre de principios como la transparencia, la honestidad, el bien común, el interés público, la dignidad y los derechos de todos, la igualdad de oportunidades.


24/12/14 10:13 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) «Acogemos con favor la decisión del gobierno central de celebrar el Día del buen gobierno en el Día de Navidad. La elección de la Navidad como un día de buen gobierno es un homenaje a Cristo, que vino para secar las lágrimas y para crear un mundo en el que el león y el cordero serán apacentados juntos «, ha dicho Sajan K. George a la Agencia Fides, Presidente Nacional del «Consejo Global de Cristianos Indios» (Gcic).


Sin embargo los cristianos señalan: «Los que creen en las instituciones democráticas en la India desean que el buen gobierno no dure sólo el día de Navidad, sino todos los días del año». Por eso recuerdan con dolor los «ataques y amenazas contra las minorías en la India»: iglesias devastadas, liturgias interrumpidas, la prohibición de entrada a los misioneros cristianos en algunos pueblos, las conversiones de los dalit del cristianismo al hinduismo por la fuerza.


«La Navidad trae un mensaje de paz y serenidad para las personas de buena voluntad. Nuestro deseo es que la India pueda vivir en paz en esta Navidad», ha dicho George. «El buen gobierno - explica – incluye la lucha contra el comunitarismo religioso, social y político» que lleva a polarizar a la sociedad, conduce a la violencia, erosiona cualquier forma de diálogo y de legalidad. Para ello, concluye, la Navidad, «día de buen gobierno» constituye «un recordatorio al Gobierno, teniendo en cuenta que su trabajo consiste en trabajar por el desarrollo pacífico y armonioso de la nación».





Informe del Centro Católico Multimeda, de la CEM


Durante los últimos 24 años se han cometido 47 ataques contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 45 son delitos menores y 2 corresponden a sacerdotes desaparecidos de los que no se tiene ninguna noticia. Estos datos indican, por desgracia, que México se ha convertido en el país más peligroso del continente americano, donde ejercer el ministerio sacerdotal a día de hoy. Aun así, la situación es mucho peor para la población civil, que es víctima de la guerra entre narcotraficantes, de la corrupción política y policial y de la patente capacidad de, estado mexicano de imponer la ley.


24/12/14 10:06 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) El Centro Católico Multimedia (CCM), que pertenece a la Conferencia Episcopal Mexicana, acaba de publicar su informe anual de 2014, que enumera a los sacerdotes, religiosos y laicos mexicanos que han perdido la vida en México», debido a su acción pastoral eficaz y al sentido de fidelidad absoluta a Cristo y a su Iglesia».


El informe presenta la lista de los agentes pastorales que han muerto de forma violenta en México desde 1990 hasta 2014: 1 Cardenal, 34 sacerdotes, 1 diácono, 3 religiosos, 5 laicos y 1 periodista católica. También registra un aumento de estos casos durante la administración del último gobierno de Enrique Peña Nieto.


Sólo en 2014 se cometieron 3 asesinatos de sacerdotes, y un ataque contra un laico que acompañaba a un sacerdote. Este último sobrevivió a un tiroteo, tras un intento de secuestro fallido. En los últimos 12 meses, dos sacerdotes de la Archidiócesis de Acapulco, Guerrero, han pagado con su vida el secuestro por parte de grupos violentos. Otro sacerdote de la Diócesis de Atlacomulco, Estado de México, fue asesinado durante un robo perpetrado en la iglesia de la que era párroco (CE)





IV Centenario de la llegada de la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero


El Papa Francisco concede un Año Jubilar en Azuaga con motivo del IV Centenario de la llegada de la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero, patrón de Azuaga. Desde el punto de vista artístico se trata de una talla de Cristo Crucificado de principios del siglo XVII y que fue donada para la devoción de los azuagueños en el año 1615 por el Capitán Don Juan de la Guardia, natural y vecino de Azuaga (Badajoz, España).


23/12/14 5:51 PM | Imprimir | Enviar




(SIC) El autor de la imagen es Francisco de Ocampo Felguera (1579-1639), escultor español del barroco nacido en Villacarrillo (Jaén). Sobrino del también artista Andrés de Ocampo, que tuvo entre sus maestros más afamados escultores de la época, como Juan de Oviedo, Martínez Montañés y Juan de Mesa.


Pero independientemente de la calidad artística de la talla, que es también orgullo para este pueblo, el Santísimo Cristo del Humilladero es sobre todo importante por la gran devoción y muestras de fe de todos los azuagueños y de los pueblos de la comarca. Este es el verdadero motivo de Júbilo, el caminar en la fe de un pueblo a través de los últimos 400 años y el deseo de aprovechar este acontecimiento como una gracia de Dios para renovar la fe y el afán por anunciar la alegría del Evangelio.


La apertura del Año Jubilar tendrá lugar el próximo 1 de enero, a las 20 horas, con la celebración de la Eucaristía, en el templo jubilar Iglesia del Santísimo Cristo del Humilladero.





(VIS/InfoCatólica) Con un nuevo llamamiento a promover la paz por medio de la negociación y de la diplomacia y reiterando la más firme condena del tráfico de armas, el Papa asegura su constante cercanía ante el inmenso sufrimiento, debido a los conflictos que afligen a la región, que «en los últimos meses se han agravado por la actividad de una reciente y preocupante organización terrorista, de unas dimensiones nunca antes vistas que comete todo tipo de abusos y prácticas inhumanas».


«Queridos hermanos y hermanas». Así empieza la carta del Papa animando a perseverar en la fe y fidelidad y a la comunión fraterna - «el ecumenismo de la sangre» - a ejemplo de la primera comunidad de Jerusalén. Recuerda «con afecto y veneración a los Pastores y fieles que en los últimos tiempos se les ha pedido el sacrificio de la vida, a menudo por el mero hecho de ser cristianos». Así como a las personas secuestradas y exhorta, una vez más, a impulsar el diálogo con judíos y musulmanes, que es «un servicio a la justicia y una condición necesaria par la tan anhelada paz».


¡Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo, que nos consuela en cualquier tribulación nuestra hasta el punto de poder consolar nosotros a los demás en cualquier lucha, mediante el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios!» (2 Co 1,3-4). Fueron estas palabras del apóstol Pablo las que se me vinieron a la mente cuando pensaba dirigirme a los hermanos cristianos de Oriente Medio».


Condena unánime y sin rodeos


«La dramática situación que viven nuestros hermanos cristianos en Irak, y también los Yazidíes y los miembros de otras comunidades religiosas y étnicas, exige por parte de todos los líderes religiosos una postura clara y valiente, para condenar unánimemente y sin rodeos esos crímenes, y denunciar la práctica de invocar la religión para justificarlos», reitera asimismo el Obispo de Roma y añade que casi todos los queridos hermanos cristianos en Oriente Medio son ciudadanos nativos de sus países y, por lo tanto, tienen «el deber y el derecho» de participar plenamente en la vida y crecimiento de su nación. Y que en la Región están «llamados a ser constructores de paz, de reconciliación y desarrollo, a promover el diálogo, construir puentes, según el espíritu de las bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12), a proclamar el evangelio de la paz, dispuestos a colaborar con todas las autoridades nacionales e internacionales».


Tras hacer hincapié en que «no podemos resignarnos a los conflictos como si no fuera posible un cambio». En sintonía con su peregrinación a Tierra Santa y el posterior encuentro de oración en el Vaticano con los Presidentes israelita y palestino, el Santo Padre invita a seguir orando por la paz en Oriente Medio. «Que quien se vio obligado a abandonar sus tierras, pueda regresar y vivir con dignidad y seguridad. Que la asistencia humanitaria se incremente, siempre buscando el bien de la persona y de cada país, respetando su propia identidad, sin anteponer otros intereses. Que toda la Iglesia y la Comunidad internacional sean cada vez más conscientes de la importancia de la presencia de los cristianos en la Región».





En el Colegio Mayor Universitario de San Pablo


El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha presentado en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo el libro: `Obras completas de Joseph Ratzinger´ Vol. I. `Pueblo y casa de Dios en la doctrina de San Agustín sobre la Iglesia´, editado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).


23/12/14 9:27 AM | Imprimir | Enviar




(SIC) Durante el acto de presentación, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la BAC, Blázquez destacó la vocación de Joseph Ratzinger, tanto en la teología fundamental como en el magisterio sacerdotal, así como su «don de la palabra escrita».


También recordó la relación temprana del mismo con San Agustín, como punto de partida de la reflexión de su obra y el significado eclesiástico. Y explicó la importancia de la fe sobre la razón para que ésta no decaiga, pues «la fe no tergiversa ni desfigura la dimensión histórica de Jesús, sino que nos ayuda a comprenderle».


Por su parte, el presidente de la ACdP, Carlos Romero, catalogó al papa emérito como «uno de los grandes teólogos de todos los tiempos».


El director de la BAC, Carlos Granados, también valoró el papel de Benedicto XVI a la hora de elaborar sus escritos, ya que reúnen una unidad de pensamiento «en un proceso de gran madurez».


El decano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Gerardo del Pozo, quien manifestó la «vital importancia de la Eucaristía», que no es distinta al término Iglesia, sino que «una está dentro de la otra».


El volumen


`Obras completas de Joseph Ratzinger´ Vol. I. `Pueblo y casa de Dios en la doctrina de San Agustín sobre la Iglesia´, cuya edición está preparada por Carlos Granados y el redactor jefe de la edición española de la revista `Magnificat´, Pablo Cervera, consta de cuatro partes. En la primera, Ratzinger realiza una disertación sobre los estudios de San Agustín. La segunda parte analiza los estudios sobre la teología de los padres de la Iglesia; la tercera recopila artículos de diccionario, recensiones y prefacios y la cuarta parte incluye homilías y un apéndice. En el prólogo, el autor explica su relación con San Agustín, sobre quién escribió su tesis doctoral, en la que reflexiona sobre la obra del Santo y su significado para la Iglesia.





El nacimiento de Cristo también fue marcado por una matanza de niños inocentes


Será una Navidad comedida, vivida con dignidad y compostura, por todos los cristianos en Pakistán. La Navidad 2014 estará marcada por la oración y la solidaridad con las víctimas de la masacre de Peshawar, donde los talibanes han matado a más de 130 niños en una escuela del ejército. Muchas iglesias han establecido altares con imágenes de las víctimas y velas encendidas. El Arzobispo Joseph Coutts, presidente de la Conferencia Episcopal, ha lanzado un llamamiento a la comunidad cristiana para que reflexione sobre el mensaje de esperanza y paz que la Navidad trae consigo.


23/12/14 9:07 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) En un mensaje enviado a la Agencia Fides, Peter Jacob, activista católico de los derechos humanos, informa que 11 parroquias y varias iglesias en la ciudad de Lahore han decidido cancelar o posponer hasta después del 1 de enero algunos programas y eventos (conciertos de villancicos, espectáculos, juegos) que estaban previstos para celebrar la Navidad.


Según el diácono Shahid Mehraj, de la Catedral de Lahore, «en la comunidad de los fieles hay mucho dolor y preocupación» por lo que se ve como «un ataque al futuro de Pakistán».


En Navidad, informa «dedicaremos una ceremonia especial de encendido de velas por aquellos que han perdido la vida en el atentado». «La Navidad trae un mensaje de esperanza para el mundo. El nacimiento de Cristo también fue marcado por una matanza de niños inocentes por el rey Herodes. En el contexto de este derramamiento de sangre, Cristo nace como un símbolo de esperanza», dice, señalando las similitudes con el contexto pakistaní actual. Para ello, concluye, «ahora es el momento de difundir el mensaje de amor y hermandad en Pakistán».


Los cristianos recuerdan que Muhammad Ali Jinnah, el fundador de Pakistán, nació el 25 de diciembre, por ello el país también debería reflexionar sobre su visión y sobre el país que Jinnah soñó: una nación unida, abierta, tolerante, pacífica, libre de odio y de violencia.





Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén


700 cristianos de Gaza este año han recibido el permiso de Israel para ir a Belén y celebrar la solemnidad de la Navidad en el lugar donde nació Jesús. Pero serán muchos menos aquellos que realmente podrán viajar a las ciudades de Cisjordania, dadas las dificultades cotidianas compartidas por los cristianos en Gaza tras un año marcado por el enfrentamiento militar en la Franja de Gaza que ha causado miles de muertes. Así lo informa a la Agencia Fides el Patriarca Latino de Jerusalén, Fouad Twal, que el domingo, 21 de diciembre ha hecho una visita pastoral a Gaza y ha celebrado una misa en la parroquia de la Sagrada Familia.


23/12/14 9:02 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) «He encontrado nuestra Iglesia unida» dice a Fides el Patriarca «con nuestros fieles que viven una fuerte comunión con los cristianos ortodoxos. En Gaza no se ve la grandeza del mundo y el poder efímero del mercado. Está sólo la pequeñez custodiada por el Señor. Un pequeño grupo de almas marcadas por circunstancias difíciles y dolorosas, que ponen su esperanza en Jesús. Y la imagen de la verdadera Navidad».


Partiendo de lo que ha visto en Gaza, S. B. Twal amplía su mirada a las pruebas experimentadas por las poblaciones en todo el Oriente Medio: «Siempre nos ha conmovido leer en los Evangelios que María y José no encontraron sitio en la posada, y que el Niño Jesús nació en una cueva. Hoy en día, entre los millones de refugiados, hay muchos niños que desearían poder dormir en una cueva como aquella en la que nació el Salvador. Para ellos sería casi un lujo».





«Hondo pesar»


El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, ha firmado este lunes un decreto de supresión de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, cuyo fundador, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, fue detenido y enviado a prisión provisional y sin fianza, imputado por asociación ilícita y abusos sexuales.


22/12/14 12:47 PM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) En su decreto, Quinteiro Fiuza señala que en la actualidad esta organización contaba con 26 miembros bajo la responsabilidad «directa e inmediata» de un comisario, tras la expulsión de su fundador por parte de las autoridades eclesiásticas. El obispo aduce como motivo de la supresión de Orden y Mandato el «grave escándalo causado últimamente por algunos miembros que se dieron de baja», en referencia a los ‘miguelianos’.


En el decreto, Quinteiro Fiuza trasladada su «hondo pesar» respecto al «grave escándalo que últimamente miembros de esta asociación, que se han dado de baja a raíz del nombramiento del comisario -que sustituyó al hasta entonces fundador y líder-, han causado no sólo en esta Diócesis, en que han ejercido su actividad, sino en toda España, con gran repercusión mediática».


Por ello, aunque ha recordado que la Orden ha desarrollado sus actividades como asociación privada de fieles desde 2003 y como asociación pública de derecho diocesano desde 2009, ha comunicado que por esta «causa grave» ha decretado la supresión de la asociación.



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets