enero 2015



Contará con 48 miembros, procedentes de 28 países


La Santa Sede ha hecho pública este sábado la lista de Padres Sinodales para la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El papa Francisco ha ratificado la elección realizada por las respectivas Conferencias Episcopales. El Sínodo tendrá lugar en el Vaticano, del 4 al 25 de octubre de 2015, con el tema La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.


31/01/15 4:38 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Española (CEE) eligió a Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid; Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao; y Mons. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid. Como sustituto ha sido confirmado también Mons. Juan Antonio Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares. Esta elección se produjó durante la 104 reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE, que tuvo lugar del 17 al 21 de noviembre de 2014, ha informado la Oficina de Información del episcopado español en un comunicado.


Según el listado de la Santa Sede, la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos contará con 48 miembros, procedentes de 28 países. Estados Unidos, Francia y México serán los más representados, con cuatro prelados cada uno, seguidos de Argentina y España, ambos con tres.





(Portaluz/InfoCatólica) Tras sus cuatro primeros años de matrimonio esperando un hijo a través de la adopción, sucedió el milagro de un embarazo doble. Así fue como, de forma inesperada, se encontraron con un niño recién nacido traído desde Honduras, Rafael, y con dos mellizas de cinco años, Mercedes y Ángeles. Tres hijos que llenaron a esta joven pareja que no le puso límites a la paternidad.


Con la premisa de que hay que aceptar a un hijo, venga como venga, optaron además por la figura del acogimiento especial. De esta forma llegaron otras dos historias de amor y generosidad a su vida: dos hermanitos de tres y dos años, Manuel y Andrés, con ascendencia nigeriana y paraguaya, y el más pequeño con una bendición bajo el brazo, el síndrome de Down.


Mercedes señala que para optar por este régimen de acogida primero hay que tener las cosas claras. Especial para mí significa muchas cosas: que sean hermanos, que sea un acogimiento internacional, que sean de otra raza, que tengan alguna enfermedad… ¡Y nosotros abarcamos todas!. Por su parte, Rafael explica los motivos que los llevaron a recibir a Manuel y Andrés. ¿Por qué no acoger a un niño que está viviendo en un centro donde le falta amor? Porque, aunque los niños estén asistidos por profesionales, no tienen a nadie que les dé cariño. Así fue como nos decidimos por el acogimiento. Para nosotros no hay ninguna diferencia entre nuestros hijos. Todos somos una familia.


Rafa –el hijo mayor– tiene un torneo de fútbol y en el colegio de Mercedes –una de las mellizas– hay un festival de fin de curso. Los demás hermanos estarán ahí para acompañarlos. Luego tocará comer en un restaurante de comida rápida y descansar por la tarde. En medio de todas estas actividades, Rafael en un momento de descanso profundiza en el sentido de su paternidad: Los hijos al final no son más que una expresión distinta del amor que tienes en el matrimonio. Cuando te casas eres uno con tu esposa, y gracias a la capacidad que tiene el ser humano de amar, el amor se materializa de otro modo en la paternidad.


Las reflexiones de Mercedes fortalecen las palabras de Rafa: Te hacen sacrificarte por algo, es una forma de amar. Si no hubiésemos tenido a los niños, hubiéramos sido personas muy superficiales. Es un esfuerzo y un sacrificio que te hace mejor persona. ¡Nos han transformado la vida!.


Mientras que los demás miran extrañados a esta familia ‘multirracial’, los niños sólo ven que son hermanos. Los niños lo ven con normalidad, a pesar de que uno de ellos es de Honduras, otros dos son negros y uno de ellos tiene síndrome de Down. Lo han incorporado como algo normal, no como algo diferente, señala Mercedes.





(Portaluz/InfoCatólica) Sin embargo, suele suceder que al tiempo, ya por enterarse de que esta imagen nada tiene que ver con Dios, ya porque su vida sólo ha empeorado desde que comenzaron a adorarla, desean abandonar el culto; pero aquí se les presenta un gran problema: sus iniciadores les han advertido que de no guardarle lealtad absoluta, recibirán severos castigos. ¿Qué se le puede decir a una persona que se halla en esta situación tan tormentosa?


El P. Jil Portilla, exorcista para la II Vicaría de la Arquidiócesis de México y especialista en el tema, habla en la revista mexicana Desde la fe al respecto. Señala que muchísima gente ha sido engañada con el rito de la adoración a este idolillo de la muerte, que en realidad no es ninguna santa; han caído en esa trampa de que recibirán de esa imagen numerosos favores -puntualiza el exorcista-, sólo por rendirle culto, creándole un altar en el que habrán de colocarle flores y alimento; sin embargo, les advierten que de renunciar a ella, caerá sobre ellos su venganza.


Señala Portilla que mucha gente, queriendo remediar sus problemas, acepta esa condición, sin saber que quien realmente se esconde detrás de esa imagen es el diablo, quien los ha comenzado a atormentar; cuando esto sucede, con frecuencia desean abandonar su culto, pero tienen miedo de renunciar a él por temor a sufrir las consecuencias. No obstante, señala el sacerdote, nadie debe temer a renunciar a ese idolillo mal llamado ‘Santa muerte’; es verdad que el demonio enfurece cuando alguien ya no le da culto a sus obras y busca asustarlo para que no renuncie e sus engaños, pues su intención es llevarlo al infierno del sufrimiento. Para no tener miedo a escapar de sus garras, tenemos como fundamento la Palabra divina: ‘el Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo (1 Juan 3:8)’; ‘Todo aquel que invoque el nombre del Señor se salvará… (Romanos 10:13)’; ‘Sométanse, pues, a Dios, resistan al diablo y huirá de ustedes (Santiago 4:7)’; ‘… el diablo, como león rugiente, anda buscando a quién devorar, resístanle firmes en la fe… (1 Pedro 5: 8-9)’. Así que si alguien invoca el nombre de Jesús, Él lo defenderá de todas las obras del diablo, señaló el P. Jil Portilla.


Agregó que en cuanto a los que se tatúan la imagen de la Santa Muerte han cometido dos faltas; la primera, tatuarse, pues el libro de Levítico establece esa prohibición, ya que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo; y la segunda, gravarse esa imagen, la cual deben quitarse de alguna manera, sin miedo, buscando pacientemente una forma de hacerlo, pues de seguir llevándola naturalmente continuarán sintiendo incomodidad.


Dijo que en lo referente a las imágenes que se hayan adquirido de ella, deben destruirse como todo objeto de superstición, rociándoles agua bendita, pidiendo al Señor su protección y rezando un Padre Nuestro y un Ave María para echar fuera el miedo a la venganza del maligno y quebrantar sus acechanzas; jamás deben tirarse enteras a la basura, para no correr el riesgo de que los recolectores se sientan tentados a tomarlas o les ocasione algún temor.


Asimismo, el P. Jil Portilla señaló que quienes aún piensan que el culto a la Santa Muerte está permitido por la fe católica, deben saber que Dios no es el autor de la muerte, lo cual señalan claramente las Sagradas Escrituras de las siguientes maneras: … Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su mismo Ser, pero la muerte entró en el mundo por envidia del diablo y la experimentan sus secuaces… (Sabiduría 2: 23-24); No busquen la muerte con los extravíos de su vida, no se atraigan la ruina con las obras de sus manos; ni fue Dios quien hizo la muerte ni se recrea en la destrucción de los vivientes (Sabiduría 1:12-13), y la más convincente, por tanto, así como los hijos participan de la sangre y de la carne, así participó Él (Jesucristo) de las mismas para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo, y liberar a cuantos por temor a la muerte estaban de por vida sometidos a la esclavitud… (Hebreos 2:14-15).


Así que nadie debe engañarse, quien le da culto a la ‘Santa Muerte’ le da culto a las obras del diablo; es decir, que no se debe relacionar a la fe católica con ese culto, finalizó.





Sin víctimas


Una escuela cristiana en Pakistán ha sido asaltada por unos 300 estudiantes musulmanes armados con barras de hierro y palos que protestaban contra la publicación de la revista satírica francesa «Charlie Hebdo», pidiendo que sea cerrada por ser blasfema. Según ha informado a la Agencia Fides, los estudiantes saltaron el muro, abrieron las puertas y entraron en la escuela, cometiendo actos de vandalismo y dañando las estructuras.


31/01/15 1:13 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) En el ataque, que tuvo lugar el 27 de enero, cuatro estudiantes cristianos resultaron heridos. El instituto que ha sido atacado es la escuela secundaria masculina «High School Panel», ubicado en la ciudad de Bannu, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el norte de Pakistán. Durante dos días la escuela ha estado cerrada y el Decano ha decidido tomar medidas de seguridad adicionales.


En una nota enviada a la Agencia Fides, el cristiano Nasir Saeed, director de la Ong «Center for Legal Aid Assistance & Settlement» (CLAAS) declara:



«Es muy triste que los radicales islámicos ataquen a los cristianos paquistaníes debido a Charlie Hebdo. Los cristianos se han opuesto y condenado las caricaturas blasfemas. Es una pena que incluso después de 67 años desde el nacimiento de Pakistán, los cristianos todavía no sean considerados ciudadanos paquistaníes, sino que sean vistos como «aliados occidentales».



Cada vez que se producen incidentes en los países occidentales, los fieles paquistaníes son atacados. Los cristianos, que ya están viviendo en constante temor por sus vidas, se vuelven aún más vulnerables. Es una tarea de los políticos – dice en la conclusión - crear un ambiente cultural y una sociedad en la que los cristianos y las minorías religiosas se sientan seguras».





Teme que pongan en peligro los valores del comunismo


Las universidades chinas «deben eliminar de sus planes de estudio cada libro de texto que promueve los valores de Occidente. También deben mantener la política de integridad y mantener la critica a los líderes nacionales o el sistema político fuera de las aulas». Así se ha manfiestado el Ministro de Educación de China, Yuan Guiren, en un discurso que ha recibido mucha difusión por los medios del régimen. Las frases, explica la agencia estatal Xinhua, fueron pronunciadas durante una reunión nacional sobre la educación.


31/01/15 1:10 AM | Imprimir | Enviar




(AsiaNews/InfoCatólica) Según el texto planteado por Xinhua, el ministro Yuan explicó que la educación de la escuela secundaria y nivel universitario «nunca debe permitir el estudio de los libros que promueven los valores occidentales en nuestras aulas. Atacar la dirección del Partido Comunista de China, ennegrecer el socialismo o violar las leyes nacionales y la Constitución son comportamientos que no pueden pertenecer a las clases de estudio».


El tema se expresó muy claramente incluso por el presidente de China, Xi Jinping, quien llamó a finales del año pasado por «una mayor supervisión ideológica de las universidades» y pidió fuertemente a las autoridades del Partido «mejorar el control sobre las personas y el liderazgo del PCCh». Esto, en palabras de la cumbre China, puede ser «fortalecer el trabajo político e ideológico sobre todo en las aulas y la universidad».





La presentación del ponente corrió a cargo del obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, que compartió con los asistentes la alegría y el agradecimiento por contar con el arzobispo ovetense en estas Jornadas. «Es también religioso, porque antes de ser obispo era franciscano», añadió. Más tarde el interpelado apostilló que sigue siéndolo.


Monseñor Sanz comenzó su intervención recordando cómo Juan Pablo II, en la exhortación Vita consecrata, «revitalizó el nexo entre la Iglesia y la vocación consagrada, como algo que afecta al pueblo de Dios». Así, la vida consagrada forma parte de la esencia de la Iglesia, y su fidelidad repercute en el resto de los fieles. «Hablamos de algo profundamente eclesial, algo que nos afecta a todos, no algo prescindible o secundario, sino algo que afecta a la santidad de la Iglesia».


De ahí que el papa Francisco haya querido dedicarle todo un Año conmemorativo a la vida consagrada. «Con este motivo podemos profundizar, con asombro, en la novedad que se nos propone mirar. Quiere que miremos a Santa Teresa de Jesús, nuestra santa abulense, pero también a la vocación cristiana que representa la vida consagrada en general», afirmó el arzobispo.


Habló del sentido de las comunidades contemplativas, que «nos recuerdan desde el silencio del claustro la presencia de Dios», de los institutos de vida activa «que salen a los caminos del mundo» junto a tantas personas en los más diversos ámbitos de la educación, la misión, la caridad, etc. «Hay siempre un nombre de un hombre o de una mujer que dio origen a cada una de estas realidades», y desgranó una pequeña letanía de santos fundadores.


«Cuántos hombres se encontraron con Jesús quedaron prendados y prendidos de alguna palabra del Maestro. Sus vidas fueron testimonio de esa palabra de la que fueron constituidos portavoces, y de esa belleza de la que fueron constituidos portadores. Así fueron naciendo en el tiempo los distintos caminos religiosos con su espiritualidad concreta», señaló.


Una triple mirada: pasado, presente y futuro


El papa Francisco nos propone tres formas de mirar a la vida consagrada. En primer lugar, la mirada al pasado, «que debe ser la de la gratitud y del saber pedir perdón. Un corazón agradecido no quiere olvidar jamás, y por eso sabe las cosas por las que debe pedir perdón, y las cosas por las que debe dar gracias... una mirada agradecida y perdonadora».


En segundo lugar, una mirada al futuro, «que no debe quedar en la incertidumbre ante un mañana que se ve difícil. Sin embargo, no puede ser otra que la de la esperanza, desde el acompañamiento por el Señor de la historia».


La tercera mirada es la del momento presente… «no en la mediocridad ni en la frustración aburrida. Sólo descubre con verdad humilde el presente quien lo mira apasionadamente, descubriendo en él las señales que Dios nos deja, para que nos sintamos acompañados y para marcarnos el camino».


«Agradecer el pasado, acoger el futuro esperanzados y vivir apasionados el momento presente», resumió Jesús Sanz. «Los religiosos tienen que aprender a mirar de estas tres maneras, pero es algo que a todos los cristianos nos incumbe, para entender el regalo que supone para la Iglesia y para la humanidad el don de la vida consagrada».


Ante el desafío del eclipse de Dios


«Estamos ante un paisaje cultural diferente al de épocas anteriores. Ni mejor ni peor: el que nos toca vivir», constató el prelado. «Lenta pero inexorablemente, se ha ido recurriendo un camino entre la crisis y la fascinación ante Dios. Dios ha perdido la centralidad que tenía, y de esta manera el hombre ha perdido su puesto en la creación, lo que dificulta ahora su propio entendimiento. Una cierta amnesia, como decía Benedicto XVI».


De esta forma, «la vida consagrada está llamada vocacionalmente a salir al encuentro de este reto: anunciar a Dios en un paisaje que ha eclipsado su presencia. Es la expresión del amor cristiano, que se hace gesto, se hace texto y transforma el contexto en que le toca vivir».


En esta época, según el ponente, se suscitan importantes cuestiones existenciales: «¿Dios es un extraño, algo temible, algo ajeno al hombre, un intruso, un rival… o, por el contrario, un amigo? ¿Es un antagonista o alguien de quien podemos fiarnos? Para responder a estos dilemas, podemos acudir al testimonio de la conciencia de la Iglesia a través de los siglos. Y lo que sabemos de Dios es lo que Dios nos ha contado».


La vida consagrada tiene una llamada especial en este paisaje: «se nos reclama a una nueva evangelización en la que la vida consagrada tiene su propio protagonismo, para narrar con obras y palabras la belleza de la fe. Cabe introducir el protagonismo salvador de Dios, que nos sigue reclamando volver a empezar. La vida consagrada, como expresión de la actuación incesante del Espíritu del Señor, se inscribe en esta urgencia de la Iglesia contemporánea».


El papel de los fundadores


«La misión de la vida consagrada es hacer visible y audible a Jesucristo en la historia. Los santos fundadores fueron personas que quisieron recuperar y rescatar palabras olvidadas del Evangelio. En cada generación cristiana olvidamos o traicionamos las palabras del Señor, y Dios no se resigna a esto. Un carisma que nace en la Iglesia es una ‘recordación’ que Dios nos grita. El Espíritu llama a un hombre o a una mujer para que recupere para esa generación lo que se está olvidando o traicionando. Es la respuesta de Dios al reto de cada tramo de la historia», afirmó.


«La vida consagrada viene a ser una parábola viva del amor de Dios en todas las encrucijadas», dijo el arzobispo de Oviedo. Y así, los consagrados son los sucesores de sus fundadores, y «pueden ofrecernos a todos nosotros el testimonio de la presencia de Dios a la que se consagran. Son personas consagradas a alguien. En estos tiempos recios, como decía Santa Teresa, sólo cabe ser amigos fuertes de Dios».


Por eso llamó a vivir «una espiritualidad personal que nace del encuentro con un Dios vivo que sabe quién soy, dónde vivo y cuáles son mis circunstancias. Dios es así de cercano. Sin ser Gran Hermano, Dios sabe todos estos datos. Es un Dios que se hace encontradizo para que yo le pertenezca».


De hecho, la consagración «expresa una historia de pertenencia. Se han encontrado con Dios. Si no, ¿qué hacen en un convento? Es el primer testimonio del Dios amor que se deriva del encuentro con Él. Una pertenencia que debe ser avivada en la oración personal, en la adoración, en el tiempo dedicado gratuitamente a estar sencillamente con Él. Una verdadera escuela de pertenencia al ‘Tú’ del Señor».


Los consagrados «son también testigos de la nueva humanidad, porque aman a quienes Dios ama. El ser incompletos nos abre al don de los hermanos, para ser para ellos humildemente un don. Aunque nuestro mundo no funciona así, ya que no se reconoce al otro como un ‘tú’». Hay dos lacras que destruyen la comunión fraterna, según el papa Francisco: el encerramiento en la propia comodidad y la tristeza que termina en la enfermedad de la acedia, que hace que la fe se desgaste y degenere en mezquindad.


Los pobres, destinatarios primeros


Además, «los consagrados son testigos de la utopía cristiana. La consagración nos envía con una buena nueva que contar, con un mundo nuevo que seguir construyendo desde el Reino de Dios en medio de las periferias, encrucijadas y fronteras que tienen que ver con cada carisma particular. Este mundo tiene muchas cosas bellas, pero también tiene heridas y está inacabado. Hay fracasos derivados de tantas pretensiones que Elliot definía como el culto a los ídolos del dinero, del sexo y del poder». Y a este mundo hay que anunciarle la buena nueva que genera esperanza.


Como recordó el prelado ovetense, «cuando uno lee el Evangelio, se encuentra con una orientación contundente: anunciar el Reino a los pobres y enfermos, despreciados y olvidados. No caben explicaciones que debiliten este mensaje tan claro. Los pobres son los destinatarios privilegiados de la acción del Señor. La misión nos pone, por tanto, por delante la dimensión teologal de la esperanza. Dios no lo ha hecho todo de una vez para siempre, y debemos ser colaboradores suyos para con nuestros hermanos».


Y así, «Dios, el hombre y el mundo no son realidades contrapuestas que rivalizan entre sí. Desde cada carisma, los consagrados hacen un mundo nuevo que responda al viejo proyecto de la creación de Dios. Un Dios al que se consagran unos hermanos que Dios pone a su lado y un mundo al que transforman desde las palabras olvidadas que en ellos se recuerda y desde la gracia traicionada que en ellos se vuelve a contemplar».


Audio de la ponencia


Galería fotográfica





Ha manifestado su pesar por la guerra en Oriente Medio


El Papa ha recibido esta mañana en la Sala del Consistorio a treinta representantes de la Comisión conjunta internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales, constituida en 2003 siguiendo la iniciativa del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de las autoridades eclesiásticas de la familia de las Iglesias Ortodoxas Orientales.


30/01/15 4:38 PM | Imprimir | Enviar




(VIS/InfoCatólica) En los últimos diez años, la Comisión, siguiendo un enfoque histórico, ha examinado los caminos a través de los cuales las Iglesias han expresado su comunión en los primeros siglos y su significado en la búsqueda de la comunión en nuestros días. En su último encuentro ese organismo ha profundizado sobre la naturaleza de los sacramentos, especialmente del Bautismo.


Francisco recordó a este propósito la figura de un gran inspirador de este diálogo, Su Santidad Ignacio Zakka l Iwas, Patriarca de la Iglesia Siro Ortodoxa de Antioquía y de todo Oriente, fallecido el año pasad,o y se unió a la oración del clero y los fieles por ese «entregado servidor de Dios».


Dolor por la guerra en Oriente Medio


«En este momento, en particular -añadió- compartimos la consternación y el dolor por lo que está sucediendo en Oriente Medio, sobre todo en Iraq y Siria. Recuerdo a todos los habitantes de la región, comprendidos nuestros hermanos cristianos y a las muchas minorías, que viven las consecuencias de un conflicto extenuante. Todos los días rezo con vosotros para que se encuentre pronto una solución negociada, suplicando la bondad y la piedad de Dios para todos los sacudidos por esta inmensa tragedia. Todos los cristianos están llamados a trabajar juntos, con aceptación y confianza mutuas, para servir a la causa de la paz y de la justicia. ¡Que la intercesión y el ejemplo de los muchos mártires y santos que han dado valeroso testimonio de Cristo en todas nuestras Iglesias os sostengan y refuercen, tanto a vosotros como a vuestras comunidades cristianas!».





Películas de ‘alto presupuesto espiritual’


Incluye películas sobre el espíritu de superación, la generosidad, el amor incondicional a los demás, la defensa de la vida, el amor a Dios y a la Virgen María. Propone títulos como ‘Mary’s Land’, ‘Un Dios prohibido’, ‘Vivir para siempre’, ‘María Goretti’, ‘Moscati, el médico de los pobres’, o ‘Prefiero el paraíso’.


30/01/15 11:02 AM | Imprimir | Enviar




(Religión Confidencial/InfoCatólica) «Hay películas de bajo presupuesto que no llegan a demasiados cines y que cuentan historias capaces de cambiar la vida de muchas personas. Ese es el cine con alto presupuesto espiritual». Esta es la reflexión que llevó a Germán Martín Viñolo, experto en cine, a crear el portal de películas con valores ‘ParatilaVida.com’.


Germán sabe de historias que cambian la vida. Conoce una de la que es protagonista. A los 16 años sufrió un accidente que le provocó la amputación de una pierna y, cuando despertó, con 17 ya cumplidos, un fuerte enfado con Dios. Esperando saber cómo continuaría su historia personal se cruzó con las Hermanas de la Fraternidad Reparadora. Ellas le animaron a que fuera a rezar a la Iglesia y a que solventara su enfado preguntando a Dios qué quería de él.


«Una mañana decidí ir a mi parroquia. Estaba expuesta la Custodia, allí estaba Dios en un trozo de pan. Fue una mañana muy intensa de muchos porqués, y muchas lágrimas, pero Dios venció y lo encontré. Un encuentro fuerte con Jesucristo en la Eucaristía cambió mi vida. Desde ese día empecé a ir Misa, a confesarme, me confirmé, y a frecuentar un grupo de jóvenes al que las hermanas daban formación. Cambió mi manera de ver y vivir la vida».


La historia continua años después, a sus 30, con la película ‘Prefiero el paraíso’, que cuenta la vida de San Felipe Neri. Una de esas películas que no pasan por los grandes circuitos de cines. «Cuando terminé de verla en una proyección en mi parroquia, y tras pensar el bien que me había hecho, me pregunté cómo es posible que tanta gente se quedara sin verla. Me dejó marcado».


Germán decidió poner en marcha proyecciones de cine con valores por pueblos. «Me hice colaborador de la distribuidora, European Dream Factory, y hablé con sacerdotes de la diócesis de Almería para contarles la idea, y fueron muchos los que organizaron proyecciones en sus pueblos. Casi siempre era en un espacio público que los ayuntamientos cedían. En cuestión de unos pocos meses 1.200 personas vieron la película. Comprendí que a través del cine se puede hacer mucho apostolado y hacer mucho bien a la persona que asista al cine. Actualmente continúo con esta actividad». Germán también está colaborando ya con otras distribuidoras como, por ejemplo, Contracorriente, Sony o Goya Producciones.


Como continuación de las proyecciones en pueblos, parroquias, clubes deportivos o culturales o colegios, Germán pensó que las nuevas tecnologías podrían facilitar la difusión de ese «cine con alto contenido espiritual». Así concibió ‘ParaTilaVida.com’.


El portal incluye películas sobre el espíritu de superación, la generosidad, el amor incondicional a los demás, la pasión por la defensa de la vida de cada persona por débil que sea, la alegría auténtica, el amor a Dios y a la Virgen María. Y está categorizado por públicos, desde las destinadas al público infantil o juvenil, o familiar, hasta las más aconsejadas para público adulto.


Germán tiene ahora 32 años y desde su Almería natal investiga por el mundo entero en busca de películas que puedan tener la consideración de «alto presupuesto espiritual». Del cine que solo tiene un alto presupuesto económico, ya se ocupan otros.


Esta puesta por unos ideales, el mismo Germán reconoce que es muy fuerte porque, además de hacer apostolado, «hay que vivir de ello», pero el fundador de este portal Web confía en la Providencia.





El hecho religioso, bajo sospecha


El secretario general de la CEE, José Maria Gil Tamayo, ha indicado que «el hecho religioso en este mundo se ha sometido a sospecha. Se le asocia a violencia, fundamentalismos, a elemento perturbador de la convivencia. Se establece una inquisición laica», ha advertido este jueves durante una conferencia organizada por ‘Entre Paréntesis’, de los jesuitas.


30/01/15 9:32 AM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatolica) En este sentido, en una conferencia titulada ‘La presencia pública de la Iglesia’, ha precisado que el espacio público puede estar «amenazado por fundamentalismos pero también por un laicismo excluyente».


Por ello, ha instado a los cristianos a hacer que en el espacio público reine una «laicidad positiva e integradora» y que el hecho religioso no se relegue al ámbito de lo privado para «superar la invisibilidad de la fe en este mundo».


También ha rechazado el «contagio de la ideologización» de la presencia cristiana calificando a unos–los que ponen en primer plano la justicia–de progresistas y a otros–los que ponen en primer lugar el derecho a la vida o la educación–de conservadores. «¿Por qué no tomamos el mensaje completo y no lo parcializamos a gusto del consumidor?», se ha preguntado.


Por otro lado, ha lamentado que se releguen derechos como el de libertad religiosa y «se hable incluso de derecho a la blasfemia» que es «un atentado a la dignidad.





Lo harán los Nuncios en sus respectivos países


El Papa Francisco ha decidido dejar de imponer el palio a los arzobispos metropolitanos en Roma, dejando a los nuncios que lleven a cabo en las respectivas diócesis esta ceremonia de investidura que simboliza la comunión con Roma. La decisión fue comunicada a los nuncios apostólicos a través de una carta firmada por el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini, con fecha del 12 de enero de 2015, que ha sido publicada por el vaticanista Gerard O'Connell.


29/01/15 3:45 PM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) En el mensaje distribuido a las diócesis se informa de que el palio, la franja de lana blanca decorada con cruces negras, que simboliza la oveja sobre los hombros del Buen Pastor y que usan el Papa y los arzobispos metropolitanos como signo de la comunión con Roma, ya no será impuesto por el Papa, el obispo de Roma, sino que lo hará el nuncio apostólico del respectivo país.


En esta nueva fórmula, los arzobispos metropolitanos recibirán el palio en privado y después será el nuncio del país quien lo imponga en la diócesis de origen, para resaltar la sinodalidad: en la ceremonia, efectivamente, deben participar todos los obispos de las diócesis llamadas 'sufragáneas', es decir, que dependen de alguna manera de la sede metropolitana del titular del palio.


Hasta ahora, el palio era impuesto a los nuevos arzobispos metropolitanos nombrados durante el año anterior en la misa celebrada por el Pontífice en San Pedro, el día de la fiesta de los santos Pedro y Pablo, el 29 de julio. Esta es la segunda decisión de Francisco relacionada con el palio. La primera fue la de volver a usar, en el segundo año del Pontificado, el palio que tradicionalmente usaban los Pontífices en los últimos siglos, idéntico al que se impone a los arzobispos.





Se reúnen en Bkerké


Las guerras que asolan el Oriente Medio, pasando por Siria e Iraq, terminarán sólo cuando se detenga el flujo de armas y dinero dirigidos a las facciones armadas y los grupos terroristas por parte de aliados y patrocinadores regionales e internacionales. Con estas palabras, los patriarcas y primados de las Iglesias cristianas de Oriente, reunidos el martes, 27 de enero en Bkerké, en la sede del Patriarcado maronita, han vuelto una vez más a señalar el comercio de armas y de recursos financieros puestos a disposición de los grupos yihadistas como factores clave en los conflictos de la región.


29/01/15 8:34 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) La reunión, organizada por el patriarca maronita Bechara Boutros Rai – que acaba de salir del hospital después de someterse a una cirugía en la cabeza – ha contado con la presencia de todos los demás obispos que llevan el título patriarcal de Antioquía: el patriarca greco-ortodoxo Yohanna X, el Patriarca greco-melquita Gregorio III, el patriarca sirio-ortodoxo Aphrem II y el sirio-católico Youssef III.


En la reunión - a la que además han asistido el obispo armenio católico de Damasco Joseph Arnaouti y el arzobispo Gabriele Caccia, nuncio apostólico en Líbano – ha surgido el juicio común y la preocupación pastoral común que une a los jefes de las iglesias de Oriente ante las emergencias que afectan a los pueblos de la zona y, en algunos casos, amenazan la supervivencia misma de las iglesias.


«En Líbano - informa a la Agencia Fides el P. Paul Karam, Presidente de Caritas Líbano, que ha asistido a la reunión - el empobrecimiento general, la parálisis política y el creciente peligro de una ofensiva de las milicias yihadistas también están desestabilizando la sociedad y empujan a los jóvenes a huir, especialmente a los cristianos jóvenes, que van al extranjero en busca de trabajo. Los esfuerzos de las iglesias y las instituciones eclesiales, aunque se han duplicado, no pueden compensar la falta de acción de las instituciones civiles. Y además se ha registrado un descenso en la ayuda internacional a favor de los refugiados, mientras que las emergencias humanitarias y el número de refugiados siguen aumentando».


En el documento de resumen, publicado al final de la reunión, los patriarcas y jefes de las Iglesias cristianas insisten en la necesidad de poner fin a los conflictos con «medios pacíficos» y «a través de negociaciones políticas» que cuenten con la participación de todos los partidos contendientes. Entre otras cosas, el texto reafirma el apoyo y la solidaridad con las fuerzas armadas del Líbano, que desde el pasado viernes, 23 de enero, en la zona de Ras Baalbek, están trabajando en operaciones contra las milicias yihadistas de Siria, «para desmantelar un plan subversivo de enorme gravedad, con la ayuda de Dios».





El Santo Padre le pidió que no se baje de la cruz


El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, se pronunció ayer sobre su esperado encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano el pasado lunes. Y fue claro ya que dijo sentirse respaldado por el Papa, que le transmitió que pide a Dios y le ayuda para que no se «baje de la cruz». A preguntas de los periodistas antes de participar ayer en un acto en Granada, el prelado manifestó que se siente respaldado por el Papa Francisco y por «el pueblo cristiano», que son los respaldos, dice, «que necesita un obispo».


29/01/15 8:26 AM | Imprimir | Enviar




(Efe/InfoCatólica) Según Mons. Martínez, el Papa le transmitió el siguiente mensaje: «Que pedía a Dios y me ayudaba para que no me bajara de la cruz».


Interrogado sobre si eso significa que quiere que continúe al frente del Arzobispado de Granada, indicó que eso habría que preguntárselo a él. «Pero él me ha pedido que sí, que no me bajara de la cruz. Y mientras un obispo es obispo de un sitio tiene la misión de dar la vida por la diócesis que la Iglesia y el Señor le encomienda», manifestó el arzobispo. Y agregó: «Quiero a la Iglesia universal y a los seres humanos con toda mi alma y estoy dispuesto a dar la vida por esta diócesis».


El proceso canónico lo lleva la Santa Sede


Preguntado sobre si el Arzobispado va a adoptar también medidas con respecto a los siete nuevos sacerdotes imputados en el escándalo de abusos sexuales a dos jóvenes, y que de momento siguen ejerciendo -los tres detenidos al inicio del caso ya fueron apartados de sus funciones- el prelado declaró que el proceso lo lleva la Santa Sede y que no puede hacer más declaraciones al respecto porque es un proceso reservado.


La investigación eclesiástica todavía está bajo secreto y que de ella depende el futuro de los miembros de la iglesia implicados. Y la disciplina eclesiástica «pide para estos casos un secreto casi como el de la confesión», afirmó el arzobispo tras incidir en que es la Santa Sede a quien corresponde tomar las decisiones.


Preguntado sobre si el Arzobispado va a adoptar también medidas con respecto a los otros siete sacerdotes imputados, que de momento siguen ejerciendo, el prelado ha declarado que el proceso lo lleva la Santa Sede y que no puede hacer más declaraciones al respecto porque es un proceso reservado.


Noticias relacionadas


Los obispos de Andalucía y el vergonzoso acoso de Religión Digital





Parodia del matrimonio


El Congreso chileno aprobó este miércoles un emblemático proyecto de ley que reconoce la unión civil de parejas heterosexuales y homosexuales, luego de más de cuatro años de tramitación, y para su entrada en vigor solo hace falta la firma de la presidenta, Michelle Bachelet. La normativa aprobada crea el estado civil de conviviente legal, fijando un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por esta unión, sin importar si son o no del mismo sexo. El objetivo es entregar una protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes, regulando los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.


29/01/15 12:14 AM | Imprimir | Enviar




(Efe/InfoCatólica) El llamado Acuerdo de Unión Civil (AUC) fue refrendado por el Senado y la Cámara de Diputados, después de haber cursado un tercer trámite en una comisión mixta de ambos estamentos, que introdujo los últimos cambios a la iniciativa que, luego de este trámite, quedó en condiciones de ser promulgada como ley.


«La unión civil es una institución fundamental para aquellas parejas que conviven sin estar casadas, se trata de un estatuto jurídico que no discrimina y que se aplica a todos tipo de parejas», ha dicho el portavoz del Gobierno, Alvaro Elizalde, tras la aprobación del proyecto. «Lo más importante es que nos permite reconocer las distintas formas de familia que hay en el país y protegerlas», ha subrayado.





(Asia News/InfoCatólica) En una conferencia en la universidad americana de Beirut, de la cual da noticia el Orient-Le Jour, el profesor Imbert expuso sus descubrimientos en las paredes de roca del Jabal Kawkab («la montaña de la estrella»), en la zona sur de Arabia Saudita, en el emirato de Najran.


La zona se llama Bir Hima o Abar Hima, un nombre «que se refiere a una zona de pozos conocidos desde la antigüedad». Según el arqueólogo, es probable que la zona fuese una zona de descanso para aprovisionarse de agua« para las caravanas que viajaban de Yemen a Najran.


Las cruces, afirma Imbert, «no son la únicas conocidas en Arabia del sur y del este», pero «son sin duda las más antiguas cruces cristianas en un contexto datado en el año 470 de nuestra era».


Lengua árabe pre-islámica


Con las cruces hay mezclados textos. El conjunto de las inscripciones se extiende por más de 1 km, con una serie de nombres, en una forma que se puede definir una lengua aramea local. Ellas representan una «lengua árabe pre-islámica, o más precisamente, una lengua nabateo-árabe».


Las inscripciones se colocan en el período del reino himairita de Shurihbil Yakkuf, que ha gobernado Arabia del sur del 470 al 475. Durante su dominio habrían iniciado las persecuciones de los cristianos. Es interesante notar que entre los nombres escritos entre las cruces hay nombres como Marthad y Rabi, ambos inscriptos en la lista de los mártires de Najran, en el así llamado «Libro de los Himairitas».


Para comprender el contexto en el cual las cruces y los nombres fueron ecritos en la roca, el profesor Imbert explicó que a fines de S. III D.C., en Arabia del sur estaba la dinastía himairita, que reinó por 150 años. Esta permaneció neutral entre los dos grandes imperios bizantino y persa, eligiendo al hebraísmo como religión.


Por su parte, el cristianismo se difundió en Arabia a partir de S. IV, pero «es en el S. Vi que se difunde en la región del Golfo, en las regiones costeras de Yemen y y en Najran»


La difusión del cristianismo se realiza gracias a los misioneros persas del Imperio Sasánide y gracias a los misioneros siríacos (que no aceptaban el Concilio de Calcedonia, sobre las dos naturalezas- divina y humana de Jesucristo). Dos obispos, consagrados en el año 485 y en el 519, pertenecería a la comunidad siríaca, quizás provenientes de Irak.


Hacia el 470-475, Yusuf (Dhu Nuwas) usurpa el trono himaitita. Y es él el que ordena la masacre de los cristianos de Najran. Tal masacre está confirmada por diversas fuentes cristianas. También el Corán menciona en la sura al-Buruk («las constelaciones»).


Los cristianos sobrevivientes envían un pedido a Khaleb, rey de Etopía, que envía una expedición militar en socorro de los perseguidos. El ejército de Yusuf es derrotado, a Yusuf lo matan y se instaura en Arabia un reino cristiano. Tal reino será un protectorado etíope hasta la conquista del islam.


Para Fredéric Imbert, las cruces y las inscripciones, son «el más antiguo libro de los Árabes», escrito «en las piedras del desierto», una página de historia de los Árabes y del cristianismo.





El arzobispo de Granada tiene el apoyo del resto de obispos


El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha subrayado la «total confianza y respeto» de la Iglesia española en la acción de la Justicia en el caso de los supuestos abusos sexuales en Granada por parte de sacerdotes y laicos conocidos como el 'Clan de los Romanones', tras levantarse el secreto de sumario. «La justicia tiene la última palabra», ha recalcado Gil Tamayo se ha mostrado convencido de que la investigación contribuirá al esclarecimiento de los hechos.


28/01/15 5:32 PM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) «Creo que nosotros hemos de seguir trabajando para evitar hechos como los que contempla el auto hecho público por el juez de Granada», ha declarado tras la ceremonia de entrega de los Premios Bravo de Comunicación Social, que concede la CEE.


Además, ha reiterado su «absoluta confianza en la Justicia» y su deseo de que «se esclarezca la verdad» para que no vuelvan a ocurrir hechos tan graves como los que se contemplan.


Cercanía de todos los obispos a Mons. Javier Martínez


Por otro lado, ha recordado que la Conferencia Episcopal no tiene competencia para decidir sobre la continuidad del arzobispo de Granada en su cargo y que es «al Santo Padre y el arzobispo de Granada» a quienes compete discernir sobre la cuestión.


En cualquier caso, ha asegurado que por parte de los obispos españoles sólo hay «comunión y cercanía» con el prelado, en tanto que es «un obispo de la Conferencia Episcopal Española». «Tiene la cercanía de todos sus hermanos obispos», ha concluido.





(Gaudium Press/Abc/InfoCatólica) Según el medio de comunicación, hay un hecho que llama la atención, y confirma esta afirmación: El número de caminantes que realizaron la famosa peregrinación en un solo mes del año pasado, equivale a la de todo 1995, ya que en aquel tiempo completaban la ruta unas 19.821 personas. Unas cifras que en los últimos años han venido en aumento, tanto así que cada año se rebasan, incluso, el número de peregrinos que hicieron el Camino en los años xacobeos de 1993, 1999 y 2004. Dígitos que son atribuidos a los extranjeros, quienes cada vez más se interesan más por esta ruta europea, incluso más que los propios españoles.


Precisamente estas cifras han motivado la realización de un nuevo plan para la ruta con miras al Año Santo que se celebrará en el 2021, y con el cual se busca guardar la esencia milenaria y cristiana que el Camino posee, pero también su gran atractivo cultural y turístico. Una iniciativa que, como informó el medio español, ya cuenta con varios avances.


Nuevas tecnologías al servicio de los peregrinos


Uno de ellos tiene que ver con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información con las que se busca brindar mayor apoyo a los peregrinos. Está previsto se habiliten conexiones wifi para el acceso a internet en todos los albergues públicos y a partir del 2016 obtener on-line la Compostela, que es el diploma que acredita el haber culminado los últimos 100 kilómetros del Camino a pie. Un elemento que ayudará también a los caminantes a obtener información detallada sobre las condiciones meteorológicas y acceder a mapas con mayores detalles sobre las etapas del Camino.


Asimismo, se anunció la apertura de un gran centro de acogida para peregrinos que la Fundación Catedral abrirá en la zona vieja de Santiago de Compostela y para el cual el Gobierno autónomo destinó 1.5 millones de euros, con los que se rehabilitará un antiguo asilo. En este centro funcionarán, entre otras cosas, la Oficina del Peregrino, una capilla, un salón de actos, áreas de información turística, un centro de documentación jacobea y una biblioteca.


Historia del Camino


La peregrinación al Camino de Santiago de Compostela se remota a la primera mitad del siglo XI, tras el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago. Una de las rutas más conocidas es el Camino Francés, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco, así como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Entre los múltiples títulos con los que cuenta el Camino, también es conocido como la «Calle Mayor de Europa».


Además del Camino Francés, existen otras rutas para peregrinar a Santiago que son los Caminos del Norte, el Primitivo, el inglés, el portugués y la Vía de la Plaza, última que se realiza desde Sevilla.





No hagan caso a quienes se creen «amos del mundo»


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez solicitó este martes a los jueces del Tribunal Constitucional (TC) de la República Domincana declarar inconstitucional las modificaciones hechas al nuevo Código Penal que permiten el aborto en condiciones especiales, indicando que es deber de los magistrados preservar el derecho a la vida desde la concepción.


27/01/15 5:59 PM | Imprimir | Enviar




(7Días/InfoCatólica) El cardenal se pronunció en esos términos una homilía leída hoy en la misa de acción de gracias con motivo del tercer aniversario de la fundación del TC, en la que exhortó a los magistrados de esa alta corte a no hacerle caso a cierto sectores de la comunidad internacional que se creen «amos del mundo y que pretenden humillar al país».


«Recientemente hemos tenido en el país un desagradable episodio con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un proyecto que sometió el honorable presidente de la República pero que contradice nuestra Constitución en materia gravísima como es la defensa a la vida», señaló el cardenal.


«No desconocemos los planes que se tejen en instancias foráneas para humillar a estos países por parte de los que se creen amos de América. Sabemos eso, como también las presiones a que someten a nuestro Gobierno cuando no se muestra dócil a sus pretensiones e incluso abusivos mandatos», añadió más adelante.


El cardeal apunta que es esta la nueva forma, «muy extraña por cierto», de hacer diplomacia, la que a su juicio dista mucho de las que han sido y deben ser relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo.


Apoyo al recurso que se planteará


Alertó a los jueces constitucionales de que en los próximos días un grupo de instituciones y personas que no están de acuerdo con la decisión y promulgación de esa nuevo Código Penal, llevarán al TC un recurso de inconstitucionalidad contra esa legislación, con el que el que se identifica y apoya totalmente.


Dijo esperar que ese recurso encuentre eco favorable «en sus importantísimas deliberaciones y decisiones» Asimismo, el prelado católico dijo que es contrario radical a las modificaciones constitucionales para complacer apetencias políticas y personales.



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets