febrero 2015



(Profesionales por la Ética) El Proyecto «se centrará en la solidaridad, la ayuda a los demás y los cuidados a los que más los necesitan».


¿Cuántos pacientes terminales hay en Colombia?


En Colombia fallecen unas 200.000 personas al año. Casi el 70 por ciento, aproximadamente 140.000 personas, mueren como consecuencia de enfermedades crónicas; un tercio de ellos es por cáncer y el resto por enfermedades no oncológicas.


¿En qué condiciones mueren?


Sin el enfoque adecuado, los últimos meses de vida se suelen acompañar de un deterioro progresivo del estado funcional y de una aparición creciente de síntomas. Es un periodo en el que de manera progresiva aparece sufrimiento físico (dolor, asfixia, nauseas…), emocional (angustia, depresión) y cobran importancia los problemas sociales que no han sido resueltos (soledad, distanciamiento de familiares, falta de recursos económicos). Todo esto hace que el proceso normal de enfermedad crónica avanzada pueda ser terrible, con un uso además desordenado de muchísimos recursos que podrían no resolver la situación.


¿Por qué es tan difícil una muerte digna?


Vivimos de espaldas a la muerte y no queremos aceptar que esto se acabará algún día. Construimos nuestros sistemas de salud con grandes hospitales diseñados para curar el proceso agudo y ganar tiempo vital pero no tanto para cuidar de la calidad de vida cuando las enfermedades crónicas avanzan. El paciente y la familia persiguen la curación y buscan a toda costa terapias capaces de resolver la enfermedad sin entender que cuando ya no hay opciones razonables de curación la mejor alternativa es dedicarnos a cuidar del bienestar de las personas.


¿Dónde muere la gente en Colombia?


Con mucha frecuencia en el hospital y eso es una muestra de que nos faltan alternativas. Pero lo importante no es dónde muere la gente, sino dónde vive sus últimos meses hasta que la muerte llega. En este sentido, en Colombia las personas pasan muchísimos días de sus últimos meses en hospitales, buscando una solución curativa que no existe cuando esa no es la solución del problema de fondo.


A veces morir en el hospital es inevitable; pero lo terrible es no haber tenido servicios alternativos fuera del hospital que hubieran podido ofrecer los mejores cuidados para paliar el sufrimiento.


¿Cuáles son esas alternativas?


La alternativa es funcionar en una red de dispositivos extra hospitalarios que incluyan tanto servicios a domicilio como centros denominados hospices. Idealmente la atención debería ser en casa, en especial si se consiguen controlar los síntomas y la persona dispone de la red social de apoyo adecuada.


Pero cuando no es posible, los hospicios son una solución porque se centran en cuidar de la calidad de vida de las personas hasta el final ofreciendo los mejores cuidados de un equipo de profesionales con verdadera preparación y vocación de hacerlo.


¿Y qué pasa cuando no hay una buena red de recursos domiciliarios y hospicios como sucede en Colombia?


Cuando la persona empeora, no tiene otra alternativa que ir al hospital, es importante añadir que los cuidados paliativos también deben prestarse en el hospital para los casos que requieren puntualmente alguna técnica concreta, pero nunca debe ser el sitio central de seguimiento del caso.


¿Qué deberían haber saber los médicos y los pacientes de este tema?


Que hay otra forma de afrontar la atención a la enfermedad crónica avanzada y terminal que la habitual y que sí ofrece soluciones a unas circunstancias que cada vez serán más frecuentes entre nosotros debido al cambio demográfico. Que los cuidados paliativos son la mejor forma de cuidar al final de la vida y que lejos de suponer un abandono por no intentar curar la enfermedad, son el perfecto acompañamiento del resto de medidas cuando la curación ya no es posible y avanza el deterioro. Que sin ellos tres cuartas partes de todos sufriremos los últimos meses de nuestras vidas y que, al contrario, con ellos nuestro final puede ser digno, aliviado y acompañado.


¿Y existe un marco legal para este tipo de cuidados?


Los cuidados paliativos están reconocidos y defendidos por ley colombiana, una ley que aún no tiene suficiente respuesta.


¿Qué cambios se deben dar para que haya una verdadera cultura en cuidados paliativos?


Desde el punto de vista personal cada cual debe aceptar la muerte como un hecho cierto que acabará llegando. Y sólo desde ahí, despertaremos a la vida; y nos prepararemos para poder afrontar el periodo final en las mejores condiciones. Si la negamos no crearemos soluciones para cuando lo necesitemos y eso traerá consigo una tremenda carga de sufrimiento en cada persona y en su familia.


La muerte no es el fracaso del sistema sanitario: es un acontecimiento natural de nuestra propia existencia. Los profesionales de salud necesitan más formación académica en el control de síntomas y en las situaciones bioéticamente complejas, así como en el abordaje centrado en las personas.


¿Se puede planear como morir?


¡Claro! Se trata de reflexionar sobre cómo nos gustará que sea cuando llegue el momento y hablarlo con nuestros familiares y allegados. Incluso se puede dejar por escrito y registrado, que es hacer voluntades anticipadas: en ciertos países se llama testamento vital y sirve para dejar constancia del deseo de no sufrir encarnizamiento terapéutico usando medios excesivos cuando no este probada su eficacia. Nos va a acercar mucho al final de la vida como cada cual se merece: como uno fue y no como lo decidan los demás.


¿Qué es Lucy?


Es un proyecto para desarrollar los cuidados paliativos en Colombia en los próximos tres años. Se llama Lucy porque era el nombre de una colombiana que falleció hace dos años como consecuencia de una enfermedad oncológica sin adecuado alivio a su sufrimiento y pretendemos ayudar a crear un sistema que ofrezca soluciones efectivas para que casos así no vuelvan a darse.


Con liderazgo técnico y la metodología de la Fundación Newhealth y desde el apoyo inicial de la responsabilidad social de la compañía Mundipharma, diferentes centros de prestigio se han venido sumando para hacer de este un proyecto de todos: Institutos de cancerología, EPS, IPS, Universidades, sociedades científicas y con el apoyo de otras organizaciones internacionales como la IAHPC.


Juntos queremos hacer realidad el desarrollo de un modelo nacional de cuidados paliativos en Colombia que sea ejemplo para otros países. Se centrará además en la solidaridad, la ayuda a los demás y los cuidados a los que más los necesitan. En definitiva, veremos el renacer de ciudades más compasivas.





Ante la visita del secretario general de la ONU a su país


El arzobispo de Asunción, Paraguay, monseñor Edmundo Valenzuela, exigió al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon -de visita en estos días en el país- que la organización que encabeza no promueva el aborto, la eutanasia y el mal llamado «matrimonio» homosexual en el Paraguay. En un comunicado difundido el 25 de febrero, con ocasión de la llegada de Moon, monseñor Edmundo Valenzuela, al tiempo que le expresó la «hospitalidad de nuestro pueblo», advirtió de «nuestra preocupación por las presiones» que recibe Paraguay de parte de la ONU.


28/02/15 10:12 AM | Imprimir | Enviar




(AICA) «El señor Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visita nuestro país por invitación oficial del gobierno nacional», indicó el arzobispo en su comunicado, indicando que «le damos la bienvenida y le ofrecemos la hospitalidad de nuestro pueblo. Esperamos que la estadía del señor Ban Ki Moon sea cordial y produzca frutos concretos que beneficien a las familias paraguayas, especialmente a las más carenciadas».


Sin embargo, advirtió, «no podemos negar nuestra preocupación por las presiones que el Estado paraguayo, libre y soberano, recibe constantemente de los autodenominados ‘expertos de la ONU’, muchos de ellos adheridos a ideologías poco claras o de franca contradicción con nuestros valores humanos y cristianos».


Estas recomendaciones, señaló, están particularmente referidas «a temas delicadísimos como la conformación natural de la familia, la contracepción, el aborto y la protección integral y total de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural».


«Es necesario que la ONU, fiel a su espíritu fundacional, respete la tradición cultural de los pueblos, sus valores esenciales y sus creencias, así como el reconocimiento de que el papel de tutoría moral y espiritual corresponde a la familia y a la religión», indicó.


La fuerza moral de una nación


El arzobispo paraguayo destacó que «la fuerza moral de una Nación está en sus creencias y en sus valores, los cuales, vividos conforme a una sana educación integral, que tenga en cuenta todas las dimensiones de la persona, no puede rechazar la fe, que es una dimensión fundamental de la estructura psicosocial y espiritual del ser humano».


«Lastimosamente, varias recomendación de la ONU sobre derechos humanos para el Paraguay y otros países incluyen supuestos nuevos derechos como los proclamados por grupos radicales que están insertos en la organización y abogan en favor de la legalización del aborto, de la eutanasia y de las uniones homosexuales y de otros ‘géneros’, con posibilidad de adopción de hijos por parte de esas parejas».


La Iglesia, vigilante


Monseñor Valenzuela destacó que el papel de la Iglesia es abogar «por los niños, especialmente por los que tienen alguna discapacidad o que todavía se encuentran en el seno materno y que corren serio riesgo de ser descartados por la sociedad, si se aceptan los nuevos cánones de la cultura de la muerte, donde lo malo se hace legal y con auspicio del Estado, promovidos por los agentes internacionales a nivel global».


«La Iglesia alza la voz en nombre de las familias que viven aún en situaciones estructuralmente injustas, las que deben ser superadas con políticas públicas serias y sostenidas. En definitiva, con políticas de Estado y no solo de un gobierno».


Al finalizar su mensaje, el prelado destacó que si bien «compartimos varios objetivos de bien común que propone la ONU y, como Iglesia, trabajamos subsidiariamente con el Estado paraguayo para su consecución», no obstante «estamos vigilantes para salvaguardar los valores humanos y cristianos de nuestro pueblo, para que el desarrollo atienda y promueva la vida digna y plena de todos los que habitan el suelo patrio».





El próximo 9 de marzo


El obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, sacralizará el 9 de marzo la capilla del Hospital Rafael Méndez de Lorca, que fue profanada el pasado domingo cuando unos vándalos forzaron la puerta para acceder a la capilla, dañaron el sagrario y arrojaron al suelo las sagradas formas. El obispo pide que toda la Iglesia Diocesana se una en oración para restituir el daño causado. El rito de desagravio o purificación, que incluye la celebración de la Eucaristía y la reserva del Santísimo, se realizará el lunes 9 de marzo a las 17.30 horas.


28/02/15 9:46 AM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) La capilla del Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca, centro neurálgico del área III de Salud, fue profanada por unos vándalos, según confirmaron fuentes municipales. Los hechos, que se están investigando, se descubrieron el pasado domingo.


Al parecer, uno o varios individuos forzaron la puerta de la capilla, accediendo al interior y dañando el sagrario. Asimismo cogieron las sagradas formas, que fueron arrojadas al suelo y pisoteadas. También robaron el cáliz de escaso valor económico pero de gran valor espiritual para los feligreses de la capilla.


La noticia provocó el rechazo de los trabajadores y pacientes del hospital Rafael Méndez, que se vieron sobresaltados al enterarse de este incidente en uno de los lugares más entrañables del citado hospital.





Alex Freyre y José María Di Bello no eran pareja


Alex Freyre y José María Di Bello protagonizaron el primer «matrimonio» gay de la Argentina. Pudieron hacerlo a fines de diciembre de 2009, en Ushuaia, gracias a una medida judicial y esa unión resultó ser también la primera en Iberoamérica. El periodista y activista progay Bruno Bimbi ha asegurado en su blog que le consta que se casaron por militancia y que no eran pareja. «Alex Freyre se cansó de avergonzarnos a todos. Y alguien lo tenía que decir», indica. Y añade: «El sacrificio personal que ofrecían Alex y José nos parecía admirable. Éramos compañeros y les creíamos. No nos imaginamos lo que vendría después».


28/02/15 9:14 AM | Imprimir | Enviar




(InfoCatólica) Así lo explica Bruno Bimbi en su blog, en una entrada titulada «Lo que nunca contamos sobre el matrimonio de Álex Freyre»:



Cuando la ley de matrimonio igualitario ya estaba aprobada, todos pensamos que Alex y José buscarían el mejor momento, se divorciarían y contarían la verdad: que nunca fueron pareja. Al final, se habían casado por la causa. Y más allá de que algunos no hubiésemos estado de acuerdo porque nos parecía arriesgado, todos coincidíamos en que había sido un acto valiente y que habían interpretado muy bien su papel.


Desde que existe el matrimonio ha habido y sigue habiendo gente que se casa por conveniencia, por negocios, por poder, por política, por acuerdos familiares, por apariencias; sin amor. Ellos lo habían hecho no por conveniencia propia, sino de toda una parte de la población que luchaba por sus derechos civiles. Lo habían hecho por los miles que no podían.


Podía sonar mal, pero no había estado mal.



Y más adelante añade:



Muchos de los activistas que hubiésemos querido hacerlo no podíamos porque no estábamos en pareja y no nos hubiésemos bancado hacerlo con un compañero y después, si salía el fallo a favor, tener que casarnos con él y fingir una relación inexistente. Otros, porque sus parejas de verdad (con las que después terminaron casándose) estaban en aquella época en el armario con la familia y no aceptarían salir en los diarios. Otros porque la exposición pública podría traerles problemas en el trabajo o, simplemente, porque no se sentían preparados.


No era fácil. El sacrificio personal que ofrecían Alex y José nos parecía admirable. Éramos compañeros y les creíamos. No nos imaginamos lo que vendría después.






Otra vez se produce una filtración de material reservado


El semanario L'Espresso, publicó ayer tres artículos donde habla de supuestas luchas internas en el Vaticano por el poder y sobre cuestiones económicas. La publicidad de la «investigación» lleva un título que de por sí es indicativo: «Vaticano, è battaglia per il tesoro» (Vaticano, hay una batalla por el tesoro). El objetivo principal era atacar al cardenal George Pell. El P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, asegura que dicho ataque, presente en uno de los artículos, es indigno y mezquino.


28/02/15 8:51 AM | Imprimir | Enviar




(Zenit) Sobre el tema, el director de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, indicó ayer en un comunicado tres observaciones precisas. En primer lugar, recuerda que «pasar documentos reservados a la prensa con finalidades polémicas o por alimentar contraposiciones no es nuevo, pero es siempre condenable y es ilegal».


Además, el portavoz de la Santa Sede indica como absolutamente normal «que temas complejos desde el punto de vista económico o jurídico hayan sido o deban ser objeto de debate y de puntos de vista diferentes». Añaque que «a la luz de los pareceres expresados, el Papa da sus orientaciones y todos los responsables las siguen».


Finalmente asegura: «El artículo que ha dirigido directamente ataques personales se debe considerar indigno y mezquino». El portavoz además desmiente: «No es verdad que la Secretaría para la Economía no está llevando adelante su trabajo con continuidad y eficacia». Para confirmar esto, el padre Lombardi anunció que se prevé que en los próximos meses se publicarán los balances del 2014 y el presupuesto del 2015 para todas las entidades de la Santa Sede, incluida la misma Secretaria.


Durante Vatikeaks, dicha revista describía una lucha de poder entre el entonces secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y diversas autoridades de la Santa Sede. Hoy que el cardenal Bertone está retirado, la revista indica a otros purpurados usando exactamente el mismo esquema anterior.


Incluso la publicidad del artículo acusa a la Santa Sede de "hacer negocios" con las estampillas, camisetas y objetos religiosos, considerando que por lo tanto nada ha cambiado en el Vaticano.


El artículo publicado por la revista, pone en el blanco de las críticas también al cardenal australiano George Pell, nuevo secretario de Economía, cuyo dicasterio ha asumido competencias de control económico y gestión de la Santa Sede.






Seguirá ocupándose de los escándalos de abusos sexuales


El papa Francisco nombró este viernes al arzobispo Charles Scicluna, que fuera fiscal de delitos sexuales en el Vaticano, como arzobispo de su Malta natal. El anuncio del Vaticano señaló que Mons. Scicluna seguirá ocupándose del escándalo sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Pronto se reunirá un comité para escuchar apelaciones de sacerdotes sancionados por abusar de menores.


27/02/15 2:10 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) Mons. Scicluna fue nombrado obispo auxiliar de Malta en 2012 después de pasar una década en Roma instruyendo casos de delitos sexuales. En la práctica, tomó las riendas de la archidiócesis de Malta el año pasado cuando su predecesor se retiró.



Dejar un comentario






Arrojaron las hostias consagradas y las pisotearon


La capilla del Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca (Murcia, España), centro neurálgico del área III de Salud, fue profanada por unos vándalos, según confirmaron fuentes municipales. Los hechos, que se están investigando, se descubrieron el pasado domingo. Al parecer, uno o varios individuos forzaron la puerta de la capilla, accediendo al interior y dañando el sagrario. Asimismo cogieron las sagradas formas, que fueron arrojadas al suelo y pisoteadas.


27/02/15 2:05 PM | Imprimir | Enviar




(La opinión de Murcia) Los profanadores también robaron el cáliz, de escaso valor económico pero de gran valor espiritual para los feligreses de la capilla.


El capellán del centro hospitalario, Régulo Ginés Cayuela, confirmó a comarcaldigital que están pendientes de la reparación espiritual de la capilla. Un acto que consistirá en la celebración de una Misa que será oficiada por el obispo de la diócesis de Cartagena, Monseñor Lorca Planes.


La noticia provocó el rechazo de los trabajadores y pacientes del hospital Rafael Méndez, que se vieron sobresaltados al enterarse de este incidente en uno de los lugares más entrañables del citado hospital.



Dejar un comentario





A menos que el gobierno prohíba las conversiones


«Vamos a continuar con los programas de ghar Wapsi [reconversión al hinduismo], a menos que el gobierno no introduzca leyes anti-conversión a nivel nacional». Es la advertencia emitida por Praveen Togadia, líder del Vishwa Hindu Parishad (VHP, radicales hindúes), que se prepara para celebrar los 50 años del grupo en el distrito de Kandhamal (Orissa), el 28 de febrero. Aquí, en 2008 se produjo el peor pogromo anticristiano en la historia de la India y la reunión anunciada preocupa la minoría religiosa.


27/02/15 7:55 AM | Imprimir | Enviar




(Asia News) Sajan George, líder del Global Council of Indian Christians (Gcic), dijo a AsiaNews: «La paz en la zona aún no se ha restaurado y todavía hay tensiones. La presencia del VHP marginará y aterrorizará a la comunidad cristiana cada vez más vulnerable».


Las palabras de Togadia y la próxima celebración del VHP en Kandhamal parecen ignorar las declaraciones realizadas recientemente por el primer ministro Narendra Modi en defensa de la libertad religiosa. Por el contrario, además de una serie de medidas adoptadas por los ultranacionalistas hindúes contra las minorías en el país: las ceremonias de «regreso a casa», el ghar wapsi; los ataques a la iglesia de Delhi; le acusación de conversión dirigidas a la Madre Teresa por el líder del Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS).


«Incluso la calumnia feroz y repugnante en contra de la obra de la Madre Teresa - dijo Sajan George a AsiaNews - debe ser visto bajo la misma luz. La brigada Hindutva continúa con su táctica de distracción, ignorando por completo las garantías del primer ministro. Actúa como en la campaña electoral: el primer ministro hace grandes discursos, mientras que los grupos extremistas siguen actuando sin ser molestados».


El Partido Bharatiya Janata (BJP), el partido en el gobierno central, es el brazo político del movimiento nacionalista hindú Sangh Parivar, que incluye grupos radicales como el VHP y el RSS, responsables de la violencia contra las minorías étnicas y religiosas en el país.


A las acusaciones hechas a la fundadora de las Misioneras de la Caridad, Mons. Henry D'Souza, Arzobispo Emérito de Calcuta, responde «como hacía la Madre Teresa: Voy a orar por ellos, siempre la mejor manera de ayudar a estas personas es amarlos y ser misericordiosos».


Es más, en los últimos días el VHP también atacó a los misioneros cristianos de Delhi, acusándolos de «presentar informes falsos de ataques a las iglesias. Se sabe que todo lo que los misioneros cristianos, bajo el gobierno anterior, han llevado campañas malignas y agresivas».





Propuesta de resolución en las Cortes


El grupo parlamentario socialista ha registrado este miércoles una propuesta de resolución durante el Debate sobre el Estado de la Nación, por la que pide reclamar la titularidad de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en los casos en que se hiciera sin un título material previo que justifique la titularidad sobre el bien.


26/02/15 1:06 PM | Imprimir | Enviar




(EP) Los socialistas también piden que se reclame la titularidad de estos bienes en los supuestos en que fuera un bien no susceptible de propiedad privada por ser de dominio público, aunque esté catalogado formalmente como tal, si históricamente gozó de esa presunción o tratamiento.


En este sentido, plantean que se derogue el artículo 206 de la Ley Hipotecaria que atribuye a la Iglesia Católica, cuando carezca de título de dominio, la potestad para inscribir bienes inmuebles en los términos en que lo pueden hacer el Estado, la Provincia, el Municipio y las corporaciones de derecho público.


En cualquier caso, la nueva Ley Hipotecaria, que está en tramitación parlamentaria, en su artículo 206, ya equipara a la Iglesia «al resto de personas jurídicas a efectos de inscripción».





Mons. Cargnello le conmina a regresar al sacerdocio


La archidiócesis de Salta (Argentina) informó que el presbítero Jorge Crespo, que se presenta como candidato para ser diputado provincial por el Frente Justicialista Renovador para la Victoria, no posee la autorización canónica para asumir tal compromiso. El arzobispo, Mons. Mario Antonio Cargnello, llamó al sacerdote a renunciar a dicha candidatura y a «reintegrarse al ejercicio del ministerio que ha abandonado».


26/02/15 12:59 PM | Imprimir | Enviar




La archidiócesis de Salta dio a conocer un comunicado en el que aclara la situación de un sacerdote que decidió presentarse como candidato a diputado provincial en las próximas elecciones.


La curia local informó que el presbítero Jorge Crespo, que integra la lista de candidatos a diputado por el Frente Justicialista Renovador para la Victoria, no consultó a las autoridades eclesiásticas correspondientes ni posee la autorización canónica para asumir tal compromiso.


Siguiendo las normas de la Iglesia, el arzobispo de Salta, Mons. Mario Antonio Cargnello, llamó al sacerdote a renunciar a dicha candidatura y a «reintegrarse al ejercicio del ministerio que ha abandonado».


Días atrás comenzó a difundirse en la provincia un afiche publicitario en el que se puede ver al padre Crespo apoyando a la postulación de Javier David para la municipalidad de Salta y a Juan Manuel Urtubey para la gobernación.


«Sos paz, sos pan, sos educación, sos trabajo, sos techo... sos más. Construyamos tus sueños», reza el cartel electoral con el rostro del sacerdote.


Según la norma canónica, cuando un sacerdote decide asumir una función pública debe acudir a su obispo diocesano y pedirle el retiro de las licencias ministeriales para el ejercicio público del sacerdocio. El retiro de las licencias ministeriales para un sacerdote significa que no puede celebrar los sacramentos ni presidir el culto público de la Iglesia.


Comunicado de la archdiócesis



La arquidiócesis de Salta informa que el presbítero Jorge Crespo unilateralmente ha decidido presentarse a las próximas elecciones provinciales como candidato a diputado, careciendo de la correspondiente autorización canónica.


Se informa que, siguiendo las normas de la Iglesia, el señor arzobispo le ha urgido a renunciar a dicha candidatura y a reintegrarse en el ejercicio del ministerio que ha abandonado.+






Se proyectaron cuatro películas


Cientos de espectadores –más de mil contando los escolares que participaron en la sesión matutina– volvieron a asistir a la XII edición de la Semana de Cine Espiritual de la Diócesis de Getafe, que se desarrolló en los municipios de Valdemoro, Leganés y Getafe. Gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Leganés y Getafe, y a los cines El Restón de Valdemoro, las sesiones contaron con una gran calidad de imagen y sonido que permitieron el disfrute de las cuatro películas exhibidas en la muestra.


26/02/15 12:42 PM | Imprimir | Enviar




(Diócesis de Getafe/InfoCatólica) Las películas exhibidas han sido: la americana ‘Gravity’, la italiana ‘Blanca como la nieve, roja como la sangre’, la mexicana ‘Espacio interior’ y la española ‘Tierra de María’.


Los coloquios posteriores a cada una de las películas resultaron extremadamente enriquecedores. En ellos salieron a relucir los valores humanos, espirituales y religiosos de las cintas presentadas. La necesidad de buscar el sentido de la existencia para poder luchar por ella –‘Gravity’–; el valor del sacrificio en el amor humano y el de la fe ante la enfermedad –‘Blanca como la nieve’–; el poder de la oración y de la gracia ante situaciones extremas –‘Espacio interior’–; la presencia de Dios en la historia, su forma de intervenir en la vida cotidiana y en momentos y lugares especiales –‘Tierra de María’–.


La Semana de Cine Espiritual cerró la edición de este año con la entrega el pasado sábado 21 de febrero de un donativo de 300€ al Hogar de Vida que la Fundación Golfín (fundaciongolfin.org) tiene en el municipio de Boadilla del Monte. En esta casa se acoge gratuitamente y se ofrece la manutención y formación a mujeres embarazadas en riesgo de aborto y que carecen del apoyo de sus familias.





Califica de desastrosa su política


El número de cristianos asirios secuestrados por los yihadistas del Estado islámico es mayor del indicado en un primer momento y se sitúa entre 120 y 140 hombres. El Arzobispo Jacques Behnan Hindo, ordinario de la archieparquía sirio católica de Hassake-Nisibis, asegura que las desastrosas políticas de los franceses y los estadounidenses, junto con sus aliados regionales, han favorecido a los yihadistas.


26/02/15 9:35 AM | Imprimir | Enviar




(Fides/InfoCatólica) «Los yihadistas - explica el Arzobispo - han tomado el control total de los pueblos de la costa occidental del Khabur, mientras que en la tarde del 24 de febrero, todos los habitantes de las 22 aldeas dispersas a lo largo de la costa oriental fueron evacuadas y más de un millar de familias cristianas, asirias y caldeas han huido a hacia los principales centros como Hassaké, Qamishli, Dirbesiye y Ras al-Ayn. Hasta anteayer por la noche – añade Mons. Hindo - sólo en Hassaké las familias de refugiados nuevas eran más de 950».


La ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico ha causado hasta ahora la muerte en combate de 4 cristianos enrolados en la milicia asiria – del lado de los batallones curdos contra las milicias del IS - mientras que por el momento, según fuentes asirias, un hombre cristiano asirio joven llamado Milad parece ser la única víctima civil de los islamistas.


Según el arzobispo siro-católico, los yihadistas han lanzado una ofensiva en la región del Khabur para encontrar nuevos espacios y rutas de escape, compensando las derrotas y pérdidas de territorio que han sufrido en Kobane y alrededor del fuerte de Raqqa. Según Mons. Hindo los contraataques propuestas por algunos países extranjeros ante las recientes estrategias militares del Estado Islámico confirman las graves responsabilidades de Occidente en el desencadenamiento de los conflictos que desgarran Oriente Medio.


Desastrosa política de EE.UU y Francia


«Con sus desastrosas políticas – explica el Arzobispo a Fides - sobre todo los franceses y estadounidenses, con sus aliados regionales, han favorecido la escalada del Daesh (acrónimo árabe utilizado para describir al estado islámico). Ahora al perseverar en el error, cometen errores estratégicos grotescos como el anuncio en los medios de comunicación de la 'campaña de primavera' para liberar Mosul y la obstinación en interferir con afirmaciones irrelevantes, en vez de reconocer que ha sido precisamente el apoyo que ellos han garantizado a los grupos yihadistas lo que nos ha llevado a este caos y ha destruido Siria, haciéndonos retroceder de 200 años».





Casi un 20% más que el año pasado


«Los españoles han batido récords en la generosidad con las misiones» al donar este año 18,5 millones de euros, casi un 20 por ciento más que en 2014, ha informado hoy Obras Misionales Pontificias (OMP). El director nacional de España, Anastasio Gil García, expresa en una nota de prensa su gratitud a todos los voluntarios que, «con su trabajo desinteresado en la animación y cooperación misionera, han contagiado a los españoles su generosidad con los más necesitados».


25/02/15 3:39 PM | Imprimir | Enviar




(OMP) «La subida del 19,52 % ha sido posible principalmente gracias a las herencias y legados, aunque también ha habido un aumento importante en más del 50 % de las diócesis españolas, fruto de la suma de las pequeñas aportaciones de los fieles», explica García.


El dinero recaudado en 2014 para las cuatro Obras Pontificias (Obra de la Propagación de la Fe -Domund-, Obra de Infancia Misionera -Infancia Misionera-, Obra de San Pedro Apóstol -Vocaciones Nativas- y Pontificia Unión Misional), se pone este año disposición del Papa a través del Fondo Universal de Solidaridad.


Con este montante se financiarán los proyectos pastorales que la Iglesia desarrolla en los 1.109 "«territorios de misión», que representan el 38 % de la Iglesia católica.





(Guadium Press) «En el Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación, también conocido como confesión, nos encontramos con el Señor que nos quiere ofrecer su perdón y su gracia para vivir una vida renovada en Él. Por medio de este sacramento, Él nos prepara para recibirlo en la Eucaristía limpios de pecado grave, con una fe viva, una esperanza intensa y un amor purificador», dicen los obispos estadounidenses en la Exhortación Pastoral "El Regalo de Dios del Perdón", sobre el Sacramento de la Penitencia y Reconciliación.


Dicen también que es por la gracia del Espíritu Santo que los bautizados buscan el perdón y el arrepentimiento y «nos liberamos de los hábitos del pecado, crecemos en una vida de virtud, y somos testigos de una conversión gozosa».


Por eso, como recuerdan los obispos, los sacerdotes están siempre dispuestos a acompañar, guiar y, sobre todo, administrar el Sacramento del perdón a los fieles que con corazón arrepentido se acerquen a Dios:



«Si tienen alguna dificultad o duda, o sienten incertidumbre sobre cómo acercarse al Señor en este sacramento, los obispos y sacerdotes estamos deseosos de ayudarles, y si desde hace tiempo no reciben este sacramento sanador, nosotros estamos preparados para acogerlos. Cristo nos ha designado para administrar el perdón en Su nombre, y durante toda nuestra vida también acudimos al sacramento, tanto como penitentes como ministros, y particularmente en este momento de gracia especial que es la Cuaresma».



Para facilitar el acercamiento al Sacramento, la USCCB, desde su sitio web, cuenta con varios recursos sobre la confesión; entre ellos el texto completo de la Exhortación Pastoral "El Regalo de Dios del Perdón", en el que se incluye una guía sobre cómo confesarse; así como el documento titulado «Penitencia: Reconciliados con la relación correcta, llamados a curar y restaurar».


También hay orientaciones para realizar el examen de conciencia de acuerdo con los Mandamientos, a la luz de la enseñanza social católica y cómo han de hacer dicho examen los niños, los jóvenes adultos, las personas solteras y los casados.


Igualmente, se ofrece una catequesis sobre las prácticas penitenciales de la oración, el ayuno y la limosna, las cuales se incrementan durante la Cuaresma, y sobre las enseñanzas de la Iglesia en relación con el Credo, la moralidad, María y los Santos, entre otros; además de un corto video explicativo sobre el Sacramento de la Penitencia y Reconciliación.


La Iglesia Católica, en el Catecismo (numerales del 1455 al 1458) señala que la confesión de los pecados «nos libera y facilita nuestra reconciliación con los demás», ya que a través de ella, «el hombre se enfrenta a los pecados de que se siente culpable; asume su responsabilidad y, por ello, se abre de nuevo a Dios y a la comunión de la Iglesia con el fin de hacer posible un nuevo futuro».


De acuerdo con el mandamiento de la Iglesia «todo fiel llegando a la edad de uso de razón debe confesar, al menos una vez al año, fielmente sus pecados graves». También recomienda, «sin ser estrictamente necesario», confesar los pecados veniales, ya que «ayuda a formar la conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo, a progresar en la vida del Espíritu».





Situación peculiar


Mohan Bhagwat, jefe del grupo paramilitar Rashtriya Swayansevak Sangh (Rss), fundamentalista hindú, acusó a la Madre Teresa de Calculta, fundadora de las Misioneras de la Caridad de «haber servido a los pobres con el objetivo de convertirlos». Las reacciones a dicha acusación, por el contrario, afirman que la beata no habría querido cumplir el mandato de evangelizar, limitándose a prestar un servicio asistencial a los más pobres.


25/02/15 9:01 AM | Imprimir | Enviar




(Asia News/InfoCatólica) Las reacciones a las declaraciones de Bhagwat no se hicieron esperar, de parte de exponentes de toda religión y políticos de la oposición.


Sajan George, presidente del Global Council of Indian Crhistian (Gcic), recuerda que «Los más pobres entre los pobres consideraban a Madre Teresa como una santa. Junto a las Misioneras de la Caridad fundó en todo el mundo casas para los necesitados, enfermos, huérfanos, ancianos, leprosos, minusválidos, hambrientos o víctimas de HIV/Sida. Los veía como la belleza encarnada en todos estos individuos abandonados, marginados y moribundos».


Además, subraya Sajan George, «Madre Teresa a menudo exhortaba a aquellos que iban a visitarla a que fueran buenos hindúes, musulmanes, cristianos o sikh. Este comentario blasfemo sobre la beata, una santa amada y venerada por millones de personas de toda casta o nacionalidad, revela la naturaleza dividida y peligrosa de Mohan Bhagwat».


Sunita Kumar, sikh y portavoz de las Misioneras de la caridad, recuerda: «He trabajado con Madre Teresa por 36 años y puedo decir que las acusaciones de Bhagwat no tiene sustancia alguna. Su amor fue sólo para con los pobres».


Según John Dayal, «la importancia de las palabras de Bhagwat está en el contexto en que fueron pronunciadas, una semana después del aclamado discurso del Premier Narendra Modi, sobre la defensa de la libertad religiosa. Es evidente que Sangh (movimiento nacionalista hindú en el cual la Rss es parte) cree que el Premier no quería decir realmente lo que dijo».





Operación de limpieza étnica y religiosa


El Estado Islámico (ISIS) ha secuestrado al menos a 90 personas de la minoría cristiana asiria en aldeas del noreste de Siria, según ha asegurado este martes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres. El secuestro se ha producido en las aldeas de Tal Shamiram y Tal Hurmuz, cerca de la población de Tal Tamr, en la provincia de Hasaka, controlada por las milicias kurdas, siempre según el OSDH. Ninguna otra fuente independiente ha confirmado esta información por el momento.


24/02/15 7:25 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) El ataque se inició a las primeras horas del lunes con la irrupción en una villa cercana a Tell Tamer, en el área de Al-Hasakah, donde vive una minoría asiria-caldea-siriaca. Las mujeres y los niños fueron reunidos en una zona de la villa mientras los hombres fueron llevados a las montañas de Abd al-Aziz.


Por su parte, el Obispo Mar Aprem Athnie advirtió que el ISIS avanza rápidamente por la región, poniendo en riesgo la vida de los cristianos que viven en las 35 villas de la zona.


En la provincia de Hasaka habita la mayor parte de los asirios del país, un grupo étnico de mayoría cristiana, que también vive en Irak y Turquía. Antes del inicio del conflicto, en marzo de 2011, había unos 120.000 asirios en Hasaka, de los que la mayoría ha huido de la guerra a los países vecinos.


Los pueblos estaban siendo protegidos por las fuerzas kurdas, que se vieron sorprendidas por el asalto de los yihadistas. Los terroristas del Estado Islámico se han lanzado a una operación de limpieza étnica de las otras minorías religiosas de Siria e Irak como los cristianos asirios, los yazidis o los chiís chabak.


Las milicias kurdas denominadas Unidades Populares de Protección (YPG) han iniciado una ofensiva para para arrebatar al EI zonas ricas en petróleo y gas de Hasaka. Los choques se concentran en áreas que abarcan desde el extrarradio sur de la ciudad de Qameshli hasta la frontera con Irak, así como en las inmediaciones de Tal Tamr.





Por ahora, más de 2.000 personas inscritas y más de 300 niños


El primer Congreso de Nueva Evangelización, que se celebrará del 6 al 8 de marzo en el Cerro de los Ángeles de Getafe, mostrará las más novedosas experiencias para la transmisión del mensaje de la Iglesia en ámbitos como el cine, la infancia o el mundo laboral. Los trucos de magia, como hacen las Dominicas de Lerma, o las cenas con jóvenes, como hace el Curso Alpha, son sólo algunos de los ámbitos a través de los cuales se puede transmitir el mensaje del Evangelio.


24/02/15 5:08 PM | Imprimir | Enviar




(InfoCatólica) Este Congreso de Nueva Evangelización, organizado por la Diócesis de Getafe (Madrid, España), permitirá acercar a los asistentes experiencias prácticas y probadas de nuevos métodos, mediante talleres en los que diferentes asociaciones, entidades y personas enseñarán sus iniciativas.


El cineasta Juan Manuel Cotelo, director de películas como ‘Mary’s Land. Tierra de María; el Instituto Diocesano de Humanidades y Artes Liberales Cor Iesu o la ONG Basida, que atiende a pacientes con VIH, darán a conocer sus proyectos para la evangelización.


Todos estos talleres con experiencias novedosas de evangelización se celebrarán el sábado 7 de marzo en el Congreso de Nueva Evangelización, enmarcado en las actividades preparatorias de la Gran Misión a la que ha sido convocada por su obispo, Joaquín María López, la Diócesis de Getafe para conmemorar el 25º aniversario de su creación.


Centinelas del Mañana, Koinonia o la Fundación Educatio Servanda también mostrarán métodos para transmitir el mensaje católico en ámbitos como la calle o la escuela.


Todos estos talleres son gratuitos y los interesados pueden inscribirse a través de la web oficial del Congreso, www.granmision.com, donde también se puede consultar el programa completo de actividades previstas.


Además de estos talleres de formación, durante los tres días del Congreso habrá ponencias de expertos, impactantes testimonios de conversión y celebraciones litúrgicas, bajo el lema ‘Ven y Le encontrarás’.



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets