marzo 2015



En el Credo confesamos nuestra fe en el perdón de los pecados, lo que significa que el Cristianismo ha de insistir no en el pecado, sino en la Buena Nueva de su perdón. Es decir, no creemos en el pecado, sino que el objeto de nuestra fe es el perdón de los pecados, que no es precisamente lo mismo. Se trata por tanto de la reconciliación del cristiano pecador con Dios y con la Iglesia. El sacramento de la Penitencia tiene su origen por una parte en la experiencia de la realidad del pecado en el interior de la comunidad cristiana, y por otra en el convencimiento que el pecado del cristiano puede ser superado, si hay una verdadera conversión, por el poder del perdón de Dios transmitido a la Iglesia por medio de Jesús.


Nuestra reflexión sobre el pecado se plantea inmediatamente los interrogantes sobre de dónde brota y cuál es el origen del mal moral en el mundo, pero especialmente cuál es el sentido del pecado.


El sentido del pecado sólo se puede entender a través del perdón, que es de iniciativa divina, proviniendo de su gracia el primer inicio de nuestra conversión, pues Dios llama a los pecadores mientras viven a la salvación.


Pío XII tuvo una frase célebre: "El más grande pecado del mundo actual es tal vez el hecho que los hombres han perdido el sentido del pecado"(27-X-1946).


Indudablemente la afirmación de Pío XII es al menos en parte verdadera. Verdadera en cuanto el sentido del pecado supone la fe en las relaciones personales entre Dios y nosotros, y muchos, influenciados por la progresiva secularización de la sociedad y la pérdida del sentido de lo sagrado, aunque se dan cuenta de sus faltas para con el prójimo, no llegan a considerarse en culpa ante Dios o le marginan, teniendo un modo de vivir que deja de lado, como si no existiera, al Dios soberano, última referencia de nuestra realización. Además la ausencia o el debilita­miento del sentido de Dios y del pecado nos incapacita para comprender el significado y la necesidad de la penitencia, pues pocas cosas nos repugnan más que la mortifica­ción y el sacrifi­cio.


Ante este problema san Juan Pablo II en su Exhortación Apostóli­ca "Reconciliatio et Paenitentia" nos dice: "Restablecer el sentido justo del pecado es la primera manera de afrontar la grave crisis que afecta al hombre de nuestro tiempo. Pero el sentido del pecado se restablece únicamente con una clara llamada a los principios inderogables de razón y de fe que la doctrina moral de la Iglesia ha sostenido siempre".


"El sentido del pecado tiene su raíz en la conciencia moral del hombre y es como su termómetro. Está unido al sentido de Dios, ya que se deriva de la relación consciente que el hombre tiene con Dios como su Creador, Señor y Padre. Por consiguiente así como no se puede eliminar completamente el sentido de Dios ni apagar la conciencia, tampoco se borra completamente el sentido del pecado".


"Sin embargo sucede frecuentemente en la Historia, durante períodos de tiempo más o menos largos y bajo la influencia de múltiples factores, que se oscurece gravemente la conciencia moral en muchos hombres"..."Es inevitable que en esta situación quede oscurecido también el sentido del pecado, que está íntimamente unido a la conciencia moral, a la búsqueda de la verdad, a la voluntad de un uso responsable de la libertad. Junto a la conciencia queda también oscurecido el sentido de Dios, y entonces, perdido este decisivo punto de referencia interior, se pierde el sentido del pecado".


"Se diluye este sentido del pecado en la sociedad contempo­ránea también a causa de los equívocos en los que se cae al aceptar ciertos resultados de la ciencia humana. Así, en base a determinadas afirmaciones de la psicología, la preocupación por no culpar o por no poner frenos a la libertad, lleva a no reconocer jamás una falta"..."A su vez una cierta antropología cultural, a fuerza de agrandar los innegables condicionamientos e influjos ambientales e históricos que actúan en el hombre, limita tanto su responsabilidad que no le reconoce la capacidad de ejecutar verdaderos actos humanos y, por lo tanto, la capacidad de pecar".


"Disminuye también el sentido del pecado a causa de una ética que relativiza la norma moral, negando su valor absoluto e incondicional y consiguientemente que puedan existir actos intrínsecamente ilícitos. Se diluye finalmente el sentido de pecado, cuando éste se identifica erróneamente con el sentimiento morboso de la culpa o con la simple trasgresión de normas y preceptos legales"(nº 18).


Aparte de todo esto tampoco olvidemos que las estructuras pueden presionar de tal modo a los individuos que se llega a eliminar o marginar toda acción auténticamente libre y personal, existiendo técnicas sumamente eficaces para eliminar la voluntad y que se utilizan abundantemente en la propaganda política, en la publicidad e incluso en la enseñanza. Además ¿quién puede acusarse hoy a nivel individual de la opresión que sufre el tercer mundo, de la marginación en torno a las grandes ciudades, de los que mueren de hambre, de la extensión de la drogadicción? Es en consecuencia necesario no sólo tener una conciencia individual de pecado, sino también tomar conciencia de las responsabilidades eclesiales incumplidas y de los quehaceres cotidianos no realizados.


Pedro Trevijano, sacerdote





(La Prensa) Liliam Mejía entrevista a Mons. Garachana:


- ¿Cómo vive usted la Semana Santa?


La Semana Santa siempre ha sido para mí un tiempo muy especial desde niño. Aún no tenía ocho años y ya era monaguillo. En el seminario era un tiempo muy intenso, de vivencia espiritual. Ahora de obispo la vivo equilibrando los tiempos de celebrar, de estar con este pueblo de Dios y los tiempos en que me meto acá en el obispado, me encierro y tengo mi meditación, mi oración personal. Cuando voy con la gente en el Viacrucis, en la procesión, lo vivo por dentro, me siento unido íntimamente a este pueblo. En Semana Santa expreso mi fe, renuevo mi fe y animo la fe de este pueblo.


- ¿Cómo mantener la fe ante tantos hechos violentos?


Muchas personas que han experimentado la violencia con la muerte de sus seres queridos lo que les da fuerza es la fe. La pregunta es ¿hasta qué punto se puede perder la fe, la moral y la conciencia como para matar? El problema para mí está en los que matan. Las personas que sufren el efecto de la violencia me han dicho: «Padre, lo que me da fuerza es la fe». Es un contraste.


- ¿Los asesinos pueden cambiar su vida, tienen el perdón?


Hay personas que han llegado hasta la violencia, asesinan y se han arrepentido. Han pedido perdón a sus víctimas, les duele en el alma, han hecho penitencias y que quieren rehacer su vida. Hay otros que no han tenido ese cambio. Por parte de la iglesia lo que se tiene que hacer es el llamado, decirles que pueden cambiar, rehacer su vida. La posibilidad del cambio a nadie se le puede negar. Dios no niega el perdón a nadie que se lo pide. Mientras vivimos podemos cambiar, la tarea de la iglesia es cómo llegar a estas personas, cómo decirles que pueden cambiar.


- ¿Asisten más los feligreses a la iglesia durante Semana Santa?


En Semana Santa muchos católicos que quizás a lo largo de los años están más fríos se acercan, tenemos que aprovechar para insistir que no sean solo católicos de Semana Santa, que sean católicos de todo el año. Al que llega no hay que regañarlo, ni espantarlo, hay que decirle «qué bien que has venido, incorpórate a la comunidad». Los sacerdotes acogemos a todos en Semana Santa y les pedimos que participen más frecuentes.


- ¿Qué día vive con mayor sentimiento, el Viernes Santo o Domingo de Resurrección?


Con más vivencia interior la celebración de la pascua, la vigilia, la resurrección del Señor. Me conmueve la pasión del dolor y de los que sufren, pero si solo me quedase ahí me hundiría. Por eso la celebración litúrgica que vivo con más alegría, entusiasmo y emotividad es precisamente la Pascua del Señor.


- ¿Qué le motiva a ir al lavatorio de pies en el Centro Penal Sampedrano?


Me motiva el ejemplo de Jesús. En tiempos de Jesús los sirvientes lavaban los pies a los huéspedes. Jesús se hizo un siervo y si él lo hizo yo tengo que hacer algo semejante. Lavar los pies en la Catedral está bien, es un gesto de humildad, pero los más rechazados, excluidos y condenados son los privados de libertad.


La sociedad los desprecia en general, entonces un gesto como el de Jesús es ese, acercarme a los que son despreciados y decirles; ustedes valen, son hijos de Dios, pueden rehacer su vida. Como Jesús les lavó lo pies y se los besó.


- ¿Qué mensaje les da a quienes andan delinquiendo?


Si de alguna forma les llega el mensaje de Jesús, les digo que acojan esa semilla. A todos los que están pensando en violencia, asalto, robos, delincuencia que si les llega mi palabra, la palabra de Dios, que si nace en su corazón un sentimiento bueno, no lo rechacen, que lo acojan, que esa semillita de bondad no la desprecien y que crezca en ellos el amor y el bien. No se van a arrepentir de ser buenos, Dios no abandona a los que le aman de corazón y a los que aman también al prójimo.






Orgulloso de la manifestación del pasado domingo


«La manifestación de ayer ha unido a los tunecinos para hacer un frente común contra el terrorismo; algo reconocido un poco por todos», ha dicho el P. Jawad Alamat, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Túnez, donde ayer, domingo 29 de marzo más de 70.000 personas, entre ellas decenas de líderes políticos de todo el mundo, han participado en una marcha contra el terrorismo. El evento ha tenido lugar en Túnez, 11 días después del ataque contra el Museo del Bardo que causó más de 20 muertes,


31/03/15 8:41 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) «Incluso aquellos que no han participado físicamente en la marcha se han sentido involucrados - destaca el p. Jawad -. El domingo me encontraba en Sousse, a 150 km de la capital, y traté de recoger las reacciones de la población local. Debo decir que los tunecinos están orgullosos del hecho de que su país ha organizado una manifestación valiente contra el terrorismo».


«Las personas con las que he podido hablar me han expresado la esperanza de que esto se convierta en una marcha diaria, que no sea sólo un espectáculo único y de obligación después del atentado al Museo del Bardo, sino que se convierta en un compromiso diario de todos para hacer frente a este peligro», concluyó el Director Nacional de las OMP.



Dejar un comentario





(Aica) En el mensaje, enviado a Su Beatitud Mar Aprem Mooken, Metropolita para la India, el Pontífice asegura la «cercanía espiritual de todos los católicos».


El Papa señaló que «Su Santidad Mar Dinkha sufrió mucho a causa de la trágica situación en Medio Oriente, especialmente en Irak y en Siria, y atrajo decididamente la atención sobre la difícil situación de nuestros hermanos y hermanas cristianos y de otras minorías religiosas que sufren persecución diaria. Recuerdo que hablamos de esto en detalle durante la reciente visita de Su Santidad a Roma».


«Doy gracias de corazón a Dios Todopoderoso, concluye el telegrama, por el compromiso permanente de Su Santidad para la mejora de las relaciones entre los cristianos y, en particular, entre la Iglesia católica y la Iglesia Asiria de Oriente. Que el Señor lo reciba en su reino y le conceda el descanso eterno, y que el recuerdo de su largo y devoto servicio a la vida de la Iglesia siga siendo un reto y una inspiración para todos nosotros».


Datos bioggráficos del Patriarca


Mar Dinkha IV murió el jueves 26 de marzo en una clínica de Rochester, Minnesota (Estados Unidos) patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente había nacido en Irak 15 de septiembre 1935, ordenado sacerdote en Urmia, Irán en 1957 y consagrado obispo en 1962.


El 17 de octubre 1976 se convirtió en el patriarca 111º de su Iglesia, que se separó de Roma en el siglo V por las presiones de la corte imperial persa sasánida, la que gobernaba en sus diócesis de lo que hoy es Irak e Irán.


Su elección -la primera después de siete siglos sin efecto por la sucesión- puso fin a muchas divisiones y violencia. Su predecesor, el patriarca Eshai Shimun había sido asesinado en ese mismo 1976.


El patriarca Dinkha fue responsable de la reconstrucción de la Iglesia Asiria de Oriente, pacificando y modernizando, tradujo partes de la liturgia al asirio moderno.


Desde su elección trasladó la sede del Patriarcado de Kurdistán iraquí a Morton Grove, un suburbio de Chicago, ya que la mayor parte de su diáspora de unos 500.000 fieles se concentra en comunidades dispersas en América, Europa y Oceanía, y sólo una minoría aún viven en el Medio Oriente.


Ante el dramático empeoramiento de la situación en Irak y Oriente, el patriarca Dinkha defendía en sus últimos días la creación de una región autónoma "cristiana" en la llanura de Nínive, en Irak.


La superación de las viejas divisiones y ecumenismo fueron una de las características de la obra de Mar Dinkha.





(La Croix/InfoCatólica). Entrevsita al cardenal Gerhard Müller:


- ¿Cómo entiende usted su papel junto al Papa Francisco? ¿Es diferente que con Benedicto XVI, que era un teólogo y le había precedido a usted en la Congregación para la Doctrina de la Fe?


La llegada a la Sede de Pedro de un teólogo como Benedicto XVI es, sin duda, una excepción. Juan XXIII no era teólogo de profesión. El Papa Francisco también es más pastoral y la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene una misión de estructurar teológicamente un pontificado.


Yo aprecio la experiencia de este Papa venido de América Latina. He ido muchas veces al Perú y a otros países latinoamericanos, así que conozco un poco la situación y sobre todo la pobreza absolutamente diferente de lo que contemplamos en Europa. Creo que es la gran misión del Papa Francisco: unificar el mundo, traspasar la enorme diferencia entre los países europeos y norteamericanos, por un lado, y los países de África, América Latina y Asia, por otro. Nos recuerda que solo hay una humanidad, una sola Tierra, con una responsabilidad universal. La próxima encíclica sobre la ecología va a subrayar esta responsabilidad mundial en relación con el clima y el acceso universal a los bienes comunes.


- ¿No se trata de un discurso cercano a la Teología de la Liberación? Ahora que se va a beatificar a Monseñor Romero, ¿tiene esta teología derecho de ciudadanía hasta en la cumbre de la Iglesia?


Nunca ha sido condenada. Había que evitar el riesgo de una salvación puramente política o social, pero la especificidad del catolicismo consiste en no separar la dimensión transcendente y la terrena… Con la Encarnación, las dos dimensiones han quedado íntimamente unidas. Hablamos de salvación integral. Tenemos una doctrina social que se desarrolla desde hace ciento cincuenta años y, en Deus caritas est, Benedicto XVI recordó también que la diaconía era una acción fundamental de la Iglesia, tanto en su función liberadora como en sus acentos políticos. Los políticos no pueden conformarse con ser gestores. Necesitamos una moral de la solidaridad y una unidad entre los hombres que sustituyan al egoísmo, al materialismo y al populismo…


- Hasta ahora, la Iglesia Católica se ha percibido como fundamentada en la doctrina: ¿está cambiando esa impresión?


Algunos pueden tener la idea de que los pontificados anteriores estaban obsesionados por la moral sexual y de que el Papa Francisco va a volver a la universalidad del mensaje del Evangelio. Sin embargo, el Papa Francisco es también muy claro sobre una sexualidad humana ordenada a la voluntad de Dios, que ha creado al hombre y a la mujer. La Iglesia rechaza cualquier visión gnóstica o dualista que convierta la sexualidad en un elemento aislado de la naturaleza humana. El Papa quiere ampliar la reflexión para subrayar que la misión de la Iglesia consiste en dar esperanza a todos los hombres.


- El tema de la próxima asamblea del Sínodo es precisamente “la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo”. ¿Será posible encontrar una síntesis entre las visiones tan diferentes que se enfrentaron en la última asamblea?


Como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tengo la responsabilidad de la unidad en la fe. No puedo tomar partido. Pero las cosas están claras: tenemos las palabras de Jesús sobre el matrimonio y su interpretación auténtica durante toda la historia de la Iglesia: los concilios de Florencia y Trento, la síntesis hecha por la Gaudium et Spes y todo el magisterio posterior… Teológicamente, todo está muy claro.


Nos encontramos ante la secularización del matrimonio, con la separación del matrimonio religioso y el pacto civil. De esa forma, hemos perdido los elementos constitutivos del matrimonio como sacramento y como institución natural. El mensaje de la Iglesia sobre el matrimonio se enfrenta a esta secularización. Debemos encontrar de nuevo los fundamentos naturales del matrimonio y subrayar para los bautizados la sacramentalidad del matrimonio como medio para que la gracia se derrame sobre los esposos y toda la familia.


- ¿Podrían tener las conferencias episcopales más margen en estos temas?


Hay que distinguir dos niveles: la dogmática y la organización concreta. Jesús instituyó a los Apóstoles junto con Pedro como principio de unidad de la fe de la Iglesia y de su comunión sacramental. Es una institución de derecho divino. Aparte de eso, tenemos estructuras canónicas que cambian según las circunstancias. Las conferencias episcopales son una expresión de la colegialidad de los obispos en un país, una cultura o una lengua, pero se trata de una organización práctica. La Iglesia Católica existe como Iglesia universal, en la comunión de todos los obispos en unión y bajo la égida del Papa. También existe en las Iglesias locales, pero la Iglesia local no es la Iglesia de Francia o de Alemania, sino la Iglesia de París, de Tolosa… Son las diócesis. La idea de una Iglesia Nacional sería totalmente herética. ¡Es imposible la autonomía en la fe! Jesucristo es el salvador de todos y da la unidad a todos los hombres.


- ¿Es posible realizar cambios disciplinarios sin tocar la doctrina?


La disciplina y la pastoral deben actuar en armonía con la doctrina. La doctrina no es una teoría platónica que sería corregida por la práctica, sino la expresión de la verdad revelada en Jesucristo.


- En cuanto a los divorciados en una nueva unión, ¿se puede imaginar, después de un camino de penitencia, el reconocimiento de una segunda unión sin carácter sacramental?


¡Es imposible tener dos mujeres! Si la primera unión es válida, no es posible contraer otra al mismo tiempo. Un camino de penitencia es posible, pero una segunda unión no lo es. La única posibilidad es volver a la primera unión legítima o vivir la segunda unión como hermano y hermana. Esa es la posición de la Iglesia, según la voluntad de Jesús. Añado que siempre es posible intentar obtener una declaración de nulidad ante un tribunal eclesiástico.


- Para usted, ¿la solución pasa entonces por una flexibilización de las reglas canónicas?


Benedicto XVI ya lo pidió. Por desgracia, para algunos católicos, la celebración del matrimonio ya solo es un rito folclórico; para otros, tiene un sentido sacramental. Al tribunal de la Iglesia le corresponde probar si se produjo o no el sacramento. El derecho canónico puede adaptarse a situaciones concretas.


Entrevista realizada por Samuel Lieven y Nicolas Senèze, traducida por Infocatólica.





(Radio Vaticano) Ante miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, el Obispo de Roma afirmó en su homilía que en el centro de esta celebración, que se presenta tan festiva, está la palabra escuchada precedentemente en el himno de la Carta a los Filipenses, en que leemos que Jesús se humilló a sí mismo.


Palabra que – como dijo el Papa Bergoglio – nos desvela el estilo de Dios y del cristiano: la humildad. Un estilo que nunca dejará de sorprendernos y ponernos en crisis: nunca nos acostumbraremos a un Dios humilde.


Tras explicar que humillarse es ante todo el estilo de Dios; porque Dios se humilla para caminar con su pueblo, para soportar sus infidelidades, Francisco destacó que en esta semana, la Semana Santa, que nos conduce a la Pascua, seguiremos este camino de la humillación de Jesús, puesto que sólo así será santa también para nosotros.


En efecto, el Pontífice dijo que veremos el desprecio de los jefes del pueblo y sus engaños para acabar con él. Asistiremos a la traición de Judas, uno de los Doce, que lo venderá por treinta monedas. Veremos al Señor apresado y tratado como un malhechor; abandonado por sus discípulos; llevado ante el Sanedrín, condenado a muerte, azotado y ultrajado. Escucharemos cómo Pedro, la roca de los discípulos, lo negará tres veces. Oiremos los gritos de la muchedumbre, pidiendo que Barrabás quede libre y que a él lo crucifiquen. Veremos cómo los soldados se burlarán de él, vestido con un manto color púrpura y coronado de espinas. Y después, a lo largo de la vía dolorosa y a los pies de la cruz, sentiremos los insultos de la gente y de los jefes, que se ríen de su condición de Rey e Hijo de Dios.


Esta es la vía de Dios – dijo el Papa – el camino de la humildad. Es el camino de Jesús, no hay otro. Y no hay humildad sin humillación.


Después de recordar que el Hijo de Dios tomó la condición de siervo, Francisco afirmó que la humildad quiere decir servicio, significa dejar espacio a Dios negándose a uno mismo, despojándose, como dice la Escritura, porque ésta es la humillación más grande.


Además destacó que hay otra vía, contraria al camino de Cristo que es la mundanidad. La mundanidad que nos ofrece el camino de la vanidad, del orgullo y del éxito, que el maligno también se la propuso a Jesús durante cuarenta días en el desierto. Pero el Señor la rechazó sin dudarlo. Y, con él, nosotros podemos vencer esta tentación, no sólo en las grandes ocasiones, sino también en las circunstancias ordinarias de la vida.


De ahí que el Santo Padre haya puesto de manifiesto la ayuda que nos da el ejemplo de muchos hombres y mujeres que, en silencio y sin hacerse ver, renuncian cada día a sí mismos para servir a los demás como a un familiar enfermo, a un anciano solo o una persona con discapacidad.


Y concluyó pidiendo que también nosotros emprendamos con decisión este camino, movidos por el amor a nuestro Señor y Salvador, quien nos guiará y nos dará fuerza.




Texto de la homilía del Domingo de Ramos del Papa Francisco



En el centro de esta celebración, que se presenta tan festiva, está la palabra que hemos escuchado en el himno de la Carta a los Filipenses: Se humilló a sí mismo (2, 8). La humillación de Jesús.


Esta palabra nos desvela el estilo de Dios y, en consecuencia, el que debe ser del cristiano: la humildad. Un estilo que nunca dejará de sorprendernos y ponernos en crisis: nunca nos acostumbraremos a un Dios humilde.


Humillarse es ante todo el estilo de Dios: Dios se humilla para caminar con su pueblo, para soportar sus infidelidades. Esto se aprecia bien leyendo la historia del Éxodo: ¡Qué humillación para el Señor oír todas aquellas murmuraciones, aquellas quejas! Estaban dirigidas contra Moisés, pero, en el fondo, iban contra él, contra su Padre, que los había sacado de la esclavitud y los guiaba en el camino por el desierto hasta la tierra de la libertad.


En esta semana, la Semana Santa, que nos conduce a la Pascua, seguiremos este camino de la humillación de Jesús. Y sólo así será santa también para nosotros.


Veremos el desprecio de los jefes del pueblo y sus engaños para acabar con él. Asistiremos a la traición de Judas, uno de los Doce, que lo venderá por treinta monedas. Veremos al Señor apresado y tratado como un malhechor; abandonado por sus discípulos; llevado ante el Sanedrín, condenado a muerte, azotado y ultrajado. Escucharemos cómo Pedro, la roca de los discípulos, lo negará tres veces. Oiremos los gritos de la muchedumbre, soliviantada por los jefes, pidiendo que Barrabás quede libre y que a él lo crucifiquen. Veremos cómo los soldados se burlarán de él, vestido con un manto color púrpura y coronado de espinas. Y después, a lo largo de la vía dolorosa y a los pies de la cruz, sentiremos los insultos de la gente y de los jefes, que se ríen de su condición de Rey e Hijo de Dios.


Esta es la vía de Dios, el camino de la humildad. Es el camino de Jesús, no hay otro. Y no hay humildad sin humillación.


Al recorrer hasta el final este camino, el Hijo de Dios tomó la condición de siervo (Flp 2, 7). En efecto, humildad quiere decir también servicio, significa dejar espacio a Dios negándose a uno mismo, despojándose, como dice la Escritura (v. 7). Esta – este vaciarse – es la humillación más grande.


Hay otra vía, contraria al camino de Cristo: la mundanidad. La mundanidad nos ofrece el camino de la vanidad, del orgullo, del éxito... Es la otra vía. El maligno se la propuso también a Jesús durante cuarenta días en el desierto. Pero Jesús la rechazó sin dudarlo. Y, con él, sólo con su gracia, con su ayuda, también nosotros podemos vencer esta tentación de la vanidad, de la mundanidad, no sólo en las grandes ocasiones, sino también en las circunstancias ordinarias de la vida.


En esto, nos ayuda y nos conforta el ejemplo de muchos hombres y mujeres que, en silencio y sin hacerse ver, renuncian cada día a sí mismos para servir a los demás: un familiar enfermo, un anciano solo, una persona con discapacidad, un sin techo...


Pensemos también en la humillación de los que, por mantenerse fieles al Evangelio, son discriminados y sufren las consecuencias en su propia carne. Y pensemos en nuestros hermanos y hermanas perseguidos por ser cristianos, los mártires de hoy – hay tantos – no reniegan de Jesús y soportan con dignidad insultos y ultrajes. Lo siguen por su camino. Podemos hablar en verdad de una nube de testigos: los mártires de hoy (cf. Hb 12, 1).


Durante esta Semana Santa, pongámonos también nosotros en este camino de la humildad, con tanto amor a Él, a nuestro Señor y Salvador. El amor nos guiará y nos dará fuerza. Y, donde está él, estaremos también nosotros (cf. Jn 12, 26).







«Hay mucha plata para abortar pero no tanta para hacer lugares de acogida»


En el programa Diálogos de Fe, el cardenal Juan Luis Cipriani agradeció la acogida que tuvo la Marcha por la Vida , en la que participaron cerca de 500 mil personas, y volvió a rectificar que esta es sagrada. La «Marcha por la Vida» es como una gran plataforma de estabilidad que defiende la vida del más débil, la de la persona que está en el vientre de su madre, la del que no tiene voz, sostuvo el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani.


29/03/15 11:07 AM | Imprimir | Enviar




(Diario Correo) Cuando el entrevistador le preguntó acerca de las críticas con respecto a las hijos concebidos por una violación, Cipriani volvió a decir que la vida es sagrada y que hay que respetar eso. «A un problema de una violación no le podemos añadir el asesinato. El mundo que hoy se atreve a tantas cosas, pero tiene que ser humilde. También la ciencia va en ayuda de esas situaciones. Hay mucha plata para abortar pero no tanta plata para hacer lugares de acogida», afirmó.


También invitó a los fieles a celebrar la Semana Santa y a vivir con fe el momento grandioso en que el amor de Dios se presenta. «Sin Cristo no somos nada», indicó.



Dejar un comentario





Demolidas al menos 400 cruces


El pastor protestante Huang Yizi ha sido condenado a un año de prisión por oponerse a la retirada de la cruz de una iglesia de Zhejiang. La sentencia contra Huang Yizi fue emitida el pasado miércoles por el tribunal de Pingyang. Mientras se llevaba a cabo el proceso, alrededor del edificio de la corte se reunieron al menos 500 fieles. El pastor es la primera persona en ser condenada por oponerse a la campaña de demolición de cruces.


29/03/15 10:11 AM | Imprimir | Enviar




(HO/I.Fernández) El pastor fue arrestado a principios de agosto 2014 después de haber participado con algunos de sus fieles en un intento de impedir que la policía destruyera la cruz de Iglesia de la salvación en Pingyang, según informa Asia News. El año pasado el gobierno de Zhejiang, por razones de embellecimiento de la línea del horizonte» y para hacer cumplir las normas urbanísticas, hizo demoler al menos 400 cruces levantadas en los edificios religiosos registrados en modo oficial y ha destruido algunas iglesias.


Los fieles acusan al gobierno local de China de querer ahogar el crecimiento de las comunidades cristianas, tan vivas en la región. La demolición de la cruz estaba prevista para el 21 de julio del año pasado. Huang y sus seguidores trataron de hacer muro para defender la cruz, pero fueron golpeados y 14 de ellos sufrieron heridas. Huang ha promovido, con algunos abogados, la incriminación de la Policía por ser estas acciones.


Posiblemente esta fue la causa de su detención, que lo llevó a la condena por obstáculo para el orden público». Mientras se llevaba a cabo el proceso, alrededor del edificio de la corte de Pingyang se han reunido al menos 500 fieles. Yizi Huang es la primera persona en ser condenada por oponerse a la campaña de demolición de las cruces.





(Portaluz) Quien así reflexiona, en entrevista con el periódico alemán kath.net, es Johannes Hartl, teólogo y director de la Casa de Oración de Augsburg (Alemania). Sin rodeos apunta a lo que en su opinión es el corazón de la crisis entre los católicos alemanes…. No viven con Jesús como Señor de sus vidas. Porque cuando él se convierte en el Señor del corazón de alguien, esto tiene repercusiones significativas en todas las áreas de la vida: identidad, las palabras que usa, el dinero, la sexualidad, el pensamiento....


Hartl está casado y es padre de cuatro hijos. Trabajó en las misiones juveniles durante varios años y en los comités nacionales de la Renovación Carismática. En Augsburgo describe a la Casa de Oración que lidera junto a otros católicos, como una iniciativa de los jóvenes cristianos dentro de la Renovación Carismática de la Iglesia Católica, que entró en vigor en 2005. Creemos que Dios es absolutamente fascinante. Él es digno de ser adorado, glorificado, día y noche. Lo hacemos a nuestra manera. Juvenil, ecuménicos y con música de alabanza moderna.


Johannes, tú transmites un alto grado de confianza en la fe. ¿Cómo ha sido tu relación con Jesús? ¿Cambió tu vida? ¿Cuándo empezó?


Agradezco a mis padres y los monjes de la abadía benedictina en Metten, cerca de donde yo crecí, el poder tener una base sólida en la fe.


Pero fue mi primera experiencia personal con Dios, siendo adolescente, lo que me convirtió en un amigo apasionado de Jesús. Desde entonces le he visto trabajar de una manera tan increíble y poderosa que estoy más convencido que nunca de que Jesús es la respuesta a las preguntas más profundas de la humanidad. Yo, literalmente, necesitaría horas para hablar de todos los milagros que he experimentado.


¿Ese encuentro con Dios puede ser sólo una intensa, indefinida y subjetiva emotividad?


Las personas que piensan eso de la conversión nunca han conocido a alguien que realmente se ha convertido. He estado fuertemente determinado por la Renovación Carismática, pero en última instancia no es un asunto atribuible a los carismas o a las experiencias emocionales. Una conversión verdadera -y he visto un montón de ellas, especialmente entre los jóvenes- es una transformación real y duradera del corazón. El Nuevo Testamento lo llama con razón: nacer de nuevo (cf Juan 3: 3, 1 Corintios 5:17.).


Este encuentro con Jesús: ¿Tiene efectos concretos y visibles en la persona y su forma de vida? ¿Qué quiere hoy Jesús entre nosotros?


Jesús predicó el reino de Dios. Él no predicó que uno debe ser una mejor persona, ser un poco más ético o ir a la iglesia con más frecuencia. Esos son todos resultados de…. Lo importante para vivir el Reino de Dios es conocer y reconocer que Dios es el Señor. Cuando Él se convierte en Señor de una persona, tiene efectos enormes en todos los ámbitos de la vida: la identidad, las palabras que usa, el dinero, la sexualidad, el pensamiento. ¡La mayoría de los católicos bautizados en Alemania de hecho no viven con Jesús como Señor de sus vidas! Él quiere que el Reino de Dios irrumpa en todas las áreas de nuestras vidas. Nada más y nada menos.


En el último encuentro de Casas de Oración (MEHR Conference) tú hablaste de signos de los tiempos ¿Cuáles son estos signos de los tiempos que ha de considerar un cristiano?


Estoy convencido de que la verdadera renovación en la fe sólo viene de una relación personal con Jesús. Y esto a su vez crece de manera decisiva en la oración. Por esa razón, el regreso a la oración, al discipulado personal con Jesús es la preocupación más urgente e importante del momento. Tenemos que mirar las cosas con seriedad y honestidad, observando que nuestra sociedad occidental está a la deriva. Pero nuestra respuesta no puede ser mera desesperación o la mera militancia, sino que debe ser una renovación interior a la única cosa que puede cambiar al mundo: El fuego del Espíritu Santo. Dios es tan poderoso en Europa, como en África o Asia. Él puede hacer las mismas cosas. Si nos entregamos a él, a su palabra… creer y rezar.


Orad sin cesar pide san Pablo en su carta 1 a los Tesalonicenses (capítulo 5 versículo 17). ¿La crisis de Occidente tiene su raíz en una crisis de la oración, especialmente en la iglesia?


En primer lugar, permítanme coincidir: Sí, en Occidente, en la Iglesia, hay una crisis masiva de oración. Una gran parte de todos los creyentes (incluso sacerdotes, consagrados religiosos y teólogos) simplemente no han aprendido cómo orar. O por lo menos no a orar de tal manera que en realidad les toque en el interior. Creo que en este siglo 21 podemos encontrar nuevos caminos para desarrollar una intensa vida de oración.


En la Casa de Oración en Augsburg vemos de primera mano cuán profundo y estable es el cambio en las personas (jóvenes, principalmente) una vez que se encuentran con Dios en la oración. La gente ama orar una vez que descubren a Dios. Los jóvenes que nos visitan y quienes trabajan con nosotros en realidad pasan 4 horas al día en oración y están encantados de hacerlo.


¿Qué caracteriza una auténtica Adoración y verdadera alabanza?


Si realmente estás tras los pasos de Jesús, entonces la Adoración auténtica siempre se caracteriza por los dos polos: En espíritu y en verdad (Juan 4,26). Para mí, personalmente, el en espíritu significa en parte que la oración no es sólo algo que yo produzco frenéticamente, sino un evento, donde el Espíritu Santo viene y me ayuda. Algo que no es sólo un esfuerzo humano, sino una verdadera experiencia, real, de lo sobrenatural y algo que el espíritu de Dios mismo produce en mí.


En verdad significa, para mí, por un lado, que una respuesta a Dios nunca pierde de vista la Palabra que Dios comunicó primero. Sólo a través de Jesucristo, que es la Palabra, tenemos acceso a Dios. Jesús, quien se hace visible con autoridad en la Sagrada Escritura, tal como la iglesia ha conservado e interpretado su tradición. ¡No hay verdadera oración sin una verdadera revelación de Dios! Al mismo tiempo, en verdad quiere decir que yo sea totalmente auténtico. Yo no necesito fingir ser otra persona delante de Dios. No es un gesto piadoso, no es un deporte de alto rendimiento. Es la posibilidad de estar directa y abiertamente ante el Padre que me muestra su amor, a mí, en Jesucristo y que me hace capaz de rezar incluso en mi debilidad por medio de su espíritu de consuelo. Así la oración no sólo se convierte en auténtica, sino en muy satisfactoria. ¡Es un gran privilegio!


En tu intervención en la última Conferencia MEHR citando a Malaquías 2: 14-16 lo interpretarse de la siguiente manera: Esto significa que Dios dice, el matrimonio es importante para mí. Y cómo tratas al matrimonio y la fidelidad es importante para mí. Y no puedes llamar falso lo que he llamado verdadero acerca de esto. ¿Es una cuestión clave este tema?


La verdad nombré cinco temas que considero claves. Creo que, en el futuro, mucho va a ser decidido según los cristianos se posicionen respecto a: El papel del hombre y la mujer, la homosexualidad, el aborto, la cuestión del Infierno (o reconciliación universal) y el universalismo en un amplio sentido (si todas las religiones son iguales). Me siento alentado por la postura que hasta ahora el Magisterio ha tomado y sigue tomando en estos temas. De hecho, creo que los temas como sexualidad, matrimonio y familia son algo absolutamente central. En última instancia no es una cuestión de moral, sino de nuestra imagen del hombre. Debido a que en la sexualidad el hombre se enfrenta a sus deseos más íntimos y el encanto irresistible del amor. La sexualidad humana es, por un lado el punto donde vemos elementos psicológicos, físicos y espirituales del hombre más estrechamente vinculados. Al mismo tiempo, es el punto de nuestra mayor vulnerabilidad. Todo lo que hacemos en el área de la sexualidad tendrá repercusiones significativas en nuestra alma y relación con Dios.


Desde que nuestra cultura moderna comenzó a distanciarse cada vez más de Dios, la sexualidad se ha convertido en un ídolo. Esto hace que pierda su belleza divina y asuma un carácter adictivo. Pero cualquiera que ataca a este ídolo incurre en la ira de las masas.


Una teología del cuerpo fundada en lo bíblico genera hostilidad, pero se necesita con urgencia porque los corazones atrapados en una errada sexualidad, sin Dios, están sufriendo y sangrando aunque muchos de ellos no lo admitan.





(La Nación) Nacido hace 58 años en Riedern am Wald, Alemania, gran deportista -cuando puede, se escapa a las montañas de Abruzzo-, Gänswein ve al Papa casi todos los días. Lo acompaña en sus audiencias y en los viajes por Italia. Y si bien no ahorró elogios, confesó que hay algo en Jorge Bergoglio que lo complica bastante. Lo que resulta un tanto difícil es una cierta imprevisibilidad en el actuar, en los cambios, sorpresas de último momento que nunca faltan, dijo.


Durante la entrevista, que duró una hora, Gänswein contestó todo tipo de preguntas, sin obsecuencia. Dijo que admira la capacidad extraordinaria de trabajo de Francisco, su modo de relacionarse con las personas y el tiempo que le dedica a la oración.


Sin embargo, no ocultó que se percibe cierto malestar en la curia romana ante una reforma de ésta que aún queda por verse. Y se animó a criticar el fuerte discurso que el Papa hizo ante la curia a fin de año, en el que, para cuestionar su funcionamiento, enumeró 15 enfermedades.


No obstante, consideró sin fundamento las críticas de los sectores ultraconservadores, que acusan a Francisco de populista y de desacralizar la figura del Pontífice.


¿Cómo es su relación con Francisco?


Muy cordial, la sintonía ha ido creciendo día tras día. Al principio no me conocía, quizá tenía una imagen de mí no muy favorable por lo que se había escrito de mí en los tiempos de VatiLeaks. Pero una cosa es la imagen creada y otra la imagen real. Y cuando se trabaja juntos es natural que se establezca un espíritu de colaboración y de equipo.


¿Fue difícil para usted, un alemán acostumbrado a un papa alemán, de golpe estar al lado de un papa argentino muy informal, que tiene una relación difícil con el protocolo?


El cambio más profundo para mí fue el de función: pasar de ser secretario particular del papa Benedicto a prefecto de la Casa Pontificia con el papa Francisco. Fue un gran desafío no sólo en cuanto al trabajo, sino en cuanto al estilo. Como cada persona, también los papas tienen su impronta personal, su estilo inconfundible, con el que se distinguen. Es claro que para quien está acostumbrado a un cierto estilo durante muchos años, si hay un cambio hace falta un esfuerzo para orientarse en modo nuevo.


¿Cómo vive usted esta dualidad de servir a dos papas, uno en funciones y el otro, emérito? ¿No se siente un poco dividido?


No, para nada. Claro, tuve que acostumbrarme primero a la nueva realidad de un papa reinante y un papa emérito. Aunque nunca tuve dudas de que mi primer servicio es para el papa Francisco. Y luego también sirvo al papa Benedicto. Los primeros meses tuve que hacer obviamente un trabajo personal, conmigo mismo. Pero con el paso del tiempo espero haber encontrado el modo justo de relacionarme con cada uno de ellos.


¿En estos dos años, qué es lo que más lo impactó de Francisco?


En el aspecto humano, la capacidad de trabajo, porque en este sentido es un fenómeno extraordinario, trabaja por dos y tiene 78 años; y la atención personal que presta a las muchísimas personas que encuentra todos los días. En el aspecto espiritual: su vida espiritual de oración. Como es sabido, se levanta muy temprano para meditar y prepararse para la santa misa. Impacta la coherencia entre una vida muy activa y el tiempo que le dedica a la oración, es decir, a la vida contemplativa. La espiritualidad ignaciana está realmente encarnada en él.


¿Qué es lo que más le gusta de Francisco y lo que le resulta más difícil?


Una dote particular es su habilidad de relacionarse con las personas. La palabra encuentro, junto a misericordia, se han vuelto palabras clave del pontificado y esto vale para los grandes del mundo como para los pequeños, los discapacitados, los enfermos. Esto es algo que admiro y que me da aliento. Lo que resulta un tanto difícil es una cierta imprevisibilidad en el actuar, en los cambios, sorpresas de último momento que nunca faltan... El propio Papa bromea con eso cuando habla del protocolo y de la burocracia del Vaticano... Pero, bromas aparte, creo que el Papa ha ido experimentando que el protocolo y todos los que trabajan en ese sector no quieren para nada condicionarlo, sino servirlo y ayudarlo en su servicio petrino.


Usted ha trabajado con dos papas muy de cerca: ¿qué ha aprendido de cada uno?


De los dos he aprendido algo importantísimo: el amor hacia el Señor y hacia la Iglesia. Como secretario personal del papa Benedicto he aprendido la serenidad al enfrentar los desafíos diarios de modo valiente y sincero y a no tener miedo de nada y de nadie. Del papa Francisco estoy aprendiendo a mirar adelante, a abrirme a nuevas cuestiones. Las experiencias de las periferias, de las que ama hablar, tienen algo que es diferente respecto de las experiencias eclesiales que tenemos en Alemania, en Italia, en el resto de Europa.


¿Quiere decir que quizás había demasiado eurocentrismo en el Vaticano?


Puede ser... Es claro que las experiencias personales de un papa tienen mucho que ver con su pontificado y con el gobierno de la Iglesia.


Luego de dos años de pontificado de Francisco se habla de resistencias a la reforma de la curia, puesta en marcha por él junto al consejo de nueve cardenales consultores (C9). ¿Usted percibe estas resistencias o malestar en la curia?


Al principio se habló un poco demasiado de reforma de la curia sin conocer bien ni la curia, ni su trabajo diario al servicio del Papa. Después de dos años se han reducido las voces y también las expectativas. Claro, hay algunas cosas que deben mejorarse, pero no hay que empezar desde cero. Un árbol que crece siempre debe ser podado. Al respecto, no veo resistencias, sino una visión más realista de las cosas. Para ser sincero, también debo decir que se puede percibir cierto malestar sobre algunas cosas en la marcha de los trabajos de reforma. La única novedad hasta ahora ha sido la creación de un nuevo órgano, es decir, de la Secretaría para la Economía y el Consejo para la Economía.


En la reciente entrevista a Televisa, el Papa pareció fustigar a la curia, al definirla como la última corte en Europa. ¿Usted la ve así?


En Europa, aún existen cortes reales verdaderas: España, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, etcétera... En 1968, el beato Pablo VI con el motu proprio Pontificalis Domus abolió la Corte Pontificia y creó la Casa Pontificia, cambiando profundamente su índole. Ya no existe la corte vaticana... Por eso quedé sorprendido con esa afirmación del papa Francisco.


¿El discurso que el Papa le hizo a fin de año a la curia con las 15 enfermedades fue demasiado duro?


Fue un discurso que sorprendió a todos, un discurso fuerte. Ofrecía la ocasión de hacer un examen de conciencia y yo lo hice. Temo, sin embargo, que las palabras del Papa puedan ser instrumentalizadas en contra de sus colaboradores más cercanos: el Papa bueno por un lado y, por el otro, la curia enferma, corrupta. ¡Pero donde hay una enfermedad, también hay un antídoto!


Los sectores ultraconservadores critican a Francisco por haber decidido no vivir en el Palacio Apostólico, creen que está desacralizando la figura del pontífice, lo acusan de ser un populista...


Son críticas que no tienen ningún fundamento. El papa Francisco no va a las periferias para recibir el aplauso, no encuentra a las personas en la cárcel para aumentar su popularidad, es ridículo pensar eso. En cuanto a su estilo de vida, recuerdo bien que una de sus primeras afirmaciones, después de asumir, fue: Yo tengo 76 años, yo ya no cambio mi vida. Fue y es así. Lo veo todos los días. Considero, por último, que es absurdo hablar de una desacralización de la figura del pontífice. Quien hace este tipo de críticas tiene una imagen irreal del papado. Basta con observar en la historia de los papas y se ven muchos cambios exteriores, por diversos motivos, pero lo que permanece idéntica e irreversible es la sustancia de la promesa del Señor a Pedro.





(Profesionales por la Etica / Círculo Atenea) También participó Teresa Nevado (Presidenta Agrupación de Madrid de Forum de Política Feminista), con la moderación de María Jesús Cañellas, Presentadora TVE. El tema desarrollado por Rubio fue «La Ideología de Género frente a la neurofisiología, la antropología y sus implicaciones en la aplicación a la educación y el trabajo».


Con este motivo, el Círculo Atenea España le ha realizado una entrevista cuyo contenido, publicado en el portal de dicho Círculo, reproducimos seguidamente.


Alicia habló sobre ‘La IG frente a la neurofisiología, la antropología y sus implicaciones en la aplicación a la educación y el trabajo’


Alicia, ¿puedes contarnos tu impresión sobre dicho acto?


Fue muy interesante porque se invitó a ponentes con distintos puntos de vista respecto a la Ideología de Género: a favor y en contra, de forma que el público pudiera contrastar las razones de ambas posturas.


¿ Es la Ideología de Género un tema que interese a la sociedad?


Sí, y cada vez más. La gente empieza a comprender que hay unas razones internas para determinados comportamientos sociales, imposiciones, legislaciones… que les afectan mucho y que no parecen tener una lógica evidente. Cuando descubren que esas razones se explican por la existencia de una ideología que lo impregna todo, se interesan y mucho.


¿Crees que crece un movimiento social, hasta ahora reprimido y castigado, contra una postura feminista totalitaria?


Sí, poco a poco el feminismo totalitario ha ido endureciendo su postura y exigiendo legislaciones inaceptables que generan injusticias. Eso ha llevado a que el frente social que se opone a esta ideología se amplíe con muchos damnificados de todo tipo y a que se empiecen a conocer muchas cosas que permanecían ocultas o han pasado desapercibidas.


¿Cuáles son, para ti, muy reducidamente, lo que nos distingue neurofisiológicamente a hombres y mujeres?


Aparte de ser iguales en dignidad y derechos y a tener una inteligencia semejante, somos diferentes en todo: nuestra conformación cerebral, fruto de irrigaciones hormonales diferentes según el sexo, nos determina en gustos, deseos, intereses, percepciones, comportamientos y capacidades. Tener cerebros conformados de forma diferente implica diferencias.


Físicamente somos también muy diferentes: nuestras capacidades físicas son diferentes y esto viene motivado por unos roles biológicos, que no sociales, para los que estamos tan perfectamente diseñados, hombres y mujeres, que nos ha permitido sobrevivir como especie.


¿Antropológicamente?


La especialización de la reproducción sexual hizo que machos y hembras se especializaran en diferentes funciones biológicas: el varón, menos valioso biológicamente (que no como persona), se especializó en la defensa de la prole, búsqueda de comida e inspección de territorio… para lo que le ayudó un cuerpo más preparado para el ejercicio físico y la lucha; y la mujer, más valiosa biológicamente por ser reservorio del embrión y alimentadora de las crías lactantes, está diseñada con un cuerpo perfectamente adaptado a la maternidad y la crianza: caderas anchas, acumulación de grasa como «despensa de lactantes y colchón del embrión».


Los comportamientos están adaptados también a esos roles biológicos. El gusto por la confrontación, la competición y la lucha propias del varón, y el alto grado de sedentarismo de la mujer facilitan esos roles biológicos.


Obviamente hay que partir de que nuestra parte biológica no tiene los mismos objetivos que nuestra cultura. Estamos diseñados para la supervivencia de la especie, no para ser iguales, noble objetivo social que siempre debe tener presente la realidad biológica de nuestras diferencias.


Obviamente… ¿No podemos tener capacidades para todo por género?


La verdad es que no creo en el género como concepto. Lo que es evidente es que nuestro sexo nos capacita mejor para unas cosas que para otras y, aunque somos capaces de aprender, y mejorar, sería lo lógico que potenciáramos aquellas facetas para las que estamos más dotados y nos sentimos más competentes.


Y no estoy hablando de impedir deseos individuales: cada uno ha de desarrollar las capacidades que más le gratifiquen y que suelen ser en las que se siente más competente. Lo que es ridículo es igualar ratios por sexo y no por intereses, gustos capacidades o deseos. Eso implica que puede haber ámbitos dónde haya más mujeres, o más hombres.


¿Ello no supondría, más que una suerte de discriminación de la naturaleza como afirman algunas feministas, sino capacidades ampliadas hacia uno u otro terreno?


En efecto, la naturaleza no discrimina. No conoce ese concepto. Simplemente, para la supervivencia de la especie capacitó a unos y otras de forma diferente y, aunque todos podemos hacer casi todo, dotó a los hombres con, por ejemplo, una mayor capacidad de orientación (por evolución, sobrevivieron los que más capacidad de orientación tenían por lo necesario que era) y a las mujeres con una mayor capacidad de empatía y comprensión de sentimientos (eso ayudaba a las relaciones interpersonales en los poblados).


¿Hay solución para el desajuste creado por el Neo feminismo?


Siempre hay solución. El feminismo «de género» irrumpió en una sociedad incauta que no supo valorar los problemas de unas doctrinas sin fundamento científico y le fue fácil, mediante todo tipo de técnicas de manipulación, establecerse.


Sin embargo, somos muchas las mujeres que no nos sentimos, en absoluto, identificadas o representadas por semejantes teorías y movimientos. Y se está empezando a plantar cara a una ideología imposible de defender ante datos científicos, realidad y sentido común.


De hecho, en la ponencia de la que hemos hablado, se evidenció que, frente a los datos científicos, la experiencia personal de todos y la lógica más elemental, las feministas «de género» solo aportaban creencias e interpretaciones sesgadas de la realidad.


Sobre la LIVG ¿Qué decir?


La LIVG es una legislación fundamentada en la ideología de género y, por tanto, en una mentira. Y una ley ideológica no puede, ni en realidad quiere, cambiar la situación que la propicia y que, de hecho, es su coartada.


Lo que busca es alterar los valores sociales en función de su planteamiento ideológico, que presenta al varón como un maltratador en potencia y a la mujer como una víctima siempre.


Y eso, lo desmiente la realidad todos los días.


Con base en una mentira interesada, vulnera derechos fundamentales como la presunción de inocencia, cuantifica el mismo hecho como falta o delito en función del sexo, discrimina creando ciudadanos «de primera» y «de segunda» e incentiva, por diversos mecanismos, la falsa denuncia…


Es una vergüenza jurídica que, para mayor escarnio, no ha logrado disminuir las muertes de mujeres (en realidad no quiere) a la vez que ha aumentado los suicidios de varones víctimas de injusticia legal en procesos de divorcio.


Si algún político tuviera un mínimo de decencia y sentido común, derogaría esa ley por vulnerar derechos fundamentales y ser absolutamente inútil.


¿Algo que añadir que no le hayamos preguntado?


Que en caso de que algo haya quedado poco explicado por falta de espacio, agradecereremos las preguntas que puedan surgir. También, estamos a disposición de cualquier asociación u organismo que quiera informarse sobre el timo de la Ideología de Género.





(C.L. / Cari Filii) Pertenecieron a obediencias distintas, las dos principales de su país: Caillet al Gran Oriente de Francia durante quince años, y Abad-Gallardo a Derecho Humano durante veinticinco. La historia de Maurice la encontramos en Yo fui masón, publicado en 2008, y la de Serge en Por qué dejé de ser masón, que acaba de ver la luz en marzo de 2015.


El proceso de incorporación de ambos a las logias fue muy parecido. Eran agnósticos con una cierta querencia por «lo misterioso», recibieron un primer contacto a través de sus relaciones profesionales, les tentó la sensación de pertenecer a un grupo de elegidos que estan en posesión de un «secreto» que esperaban les fuese revelado alguna vez... Alcanzaron el grado de maestro y empezaron a ascender en la escala de la organización masónica, en función de unos rituales y una simbología como endeble fundamento supuestamente espiritual para dar lustre a un mero entramado de poder e intereses.


El mono de Dios


Una simbología que en muchos aspectos imita al cristianismo («muchos han podido leer escritos sobre el carácter mimético, si no blasfemo, de la [Última] Cena que constituye la iniciación al grado 18º, que yo he vivido», recuerda Caillet; «el ritual masónico ha retomado por su cuenta revelaciones cristianas», resume Abad), pero que lo hace al modo en el que el diablo es el mono de Dios: «Diabolus est Dei simia», según la frase de Tertuliano. Desde luego, durante su dilatada experiencia masónica ni Maurice ni Serge encontraron paz para su alma.


Es más: comprobaron cuán lejos estaba la práctica masónica de los utópicos ideales de fraternidad que proclama. Maurice lo comprobó en forma de arribismos y enchufismos inaceptables entre masones. Serge, en el seno mismo de las luchas de poder por el control de las logias.


Y entonces viajaron a Lourdes.


Cuando Dios habla directamente al corazón


Caillet lo hizo en 1984 como una concesión a su esposa, que sí era creyente y padecía una grave enfermedad por la cual quería pedir a la Virgen. Él, que ya era un masón desencantado, accedió porque estaba ya dispuesto a lo que fuese con tal de que dejase de sufrir. Pero acudió, obviamente, sin fe y sin convicción, como mero acompañante.


Mientras su mujer tomaba las aguas, él se metió en la cripta de la gruta para resguardarse de la lluvia. Estaban en misa, que él empezó a seguir con un interés que nunca había experimentado antes.


«En un momento dado, el sacerdote se levantó y leyó con solemnidad: «Pedid y recibiréis, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá... Palabra de Nuestro Señor Jesucristo». Me quedé estupefacto: esta frase que había escuchado durante mi primera iniciación y que había pronunciado iniciando a otros profanos, eran palabras de Jesús, a quien yo consideraba, en el mejor de los casos, como un sabio o como un gran iniciado, pero no como el Señor. Había acudido a pedir, a buscar, a llamar, sin tener conciencia de la seriedad de lo que estaba haciendo. El sacerdote se había vuelto a sentar y guardaba silencio (porque no había homilía, aunque yo de esas cosas no tenía ni idea), cuando de repente, yo, que me había burlado de las voces interiores de Juana de Arco, escuché con claridad en mi cabeza una voz dulce –no era mi conciencia ni una voz exterior– que me decía: «Está bien, pides la curación de Claude, pero ¿qué ofreces tú?». Durante un tiempo que no puedo determinar, quedé fascinado por esta locución interior, incapaz de seguir el desarrollo de la misa. No tuve, en absoluto, el sentimiento de que se me proponía un intercambio, sino una invitación al diálogo, una llamada que precisaba respuesta por mi parte, una respuesta esencial. Sólo recobré, de alguna manera, la conciencia cuando el sacerdote elevaba la hostia, en la cual, por vez primera en mi vida, reconocí a Jesús bajo las apariencias de un humilde trozo de pan. Era la Luz que había buscado en vano a lo largo de múltiples iniciaciones».


De allí salió con intención de confesarse inmediatamente,y de hecho lo hizo con el primer sacerdote que encontró, aunque su camino hacia la fe aún hubo de recorrer un largo trecho.


Desplomado por acción del Espíritu Santo


Fue parecido con Abad-Gallardo. Él ya lo había iniciado y acudió a Lourdes animado por un rosario desde allí que escuchó en la radio. Un religioso con quien ya había compartido sus inquietudes le había animado a esa devoción, así que decidió acudir con su familia en 2012. No se habían percatado, pero era el 11 de febrero, así que se encontraron con una multitudinaria procesión.


«Al día siguiente decidí ir ante la gruta de Massabielle para rezar el rosario entre la masa de fieles. A pesar del buen tiempo, o quizás por esa razón, mi esposa y mi hija prefirieron pasear por la ciudad. Y al final de la oración, decidí volver para reunirme con ellas en el hotel. ¡No pude dar un paso! ¡Ni siquiera esbozar un movimiento! Mis piernas colapsaron. Caí pesadamente al suelo. Clavado al suelo, como si me hubieran cortado las piernas de repente. Como constaté al día siguiente, no hubo más herida que algunos aislados cardenales producto de la caída. Pero tenía que levantarme... ¡y no lo podía hacer solo! ¡Mis piernas se habían quedado como muertas, paralizadas! Tenía la impresión de ser una marioneta a la que el titiritero hubiera cortado las piernas de repente».


Serge hacía deporte y no tenía tendencia histérica alguna. Nunca consiguió encontrar una explicación natural a lo que le sucedió, que posteriormente supo que podía deberse a lo que se denomina «abatimiento por la fuerza del Espíritu Santo», un fenómeno que no es desconocido en la espiritualidad, y que en su caso fue la prueba definitiva de que Dios le pedía un cambio. Si Caillet buscó instantáneamente un confesor, Serge acudió poco después a un retiro en una abadía.


Gracias de salvación


Con veintiocho años de diferencia, la Santísima Virgen, mediadora de todas las gracias, tocó en el mismo lugar (tan querido para ella) el alma de dos masones que no se conocían para hacerles comprender que sólo en Jesús, su Hijo, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, es el Camino, la Verdad y la Vida. Frente a eso, las logias sólo ofrecían un insustancial relativismo, que ya no dudaron en abandonar.





Mientras le cantan una canción


Sorprendidos. Así se quedaron Jen Cardenal y su marido cuando vieron la ecografía de su bebé durante la semana 14 de gestación. Sorprendentemente, el bebé parece dar palmadas mientras su madre canta una canción.


28/03/15 9:50 AM | Imprimir | Enviar




(PD/InfoCatólica) «Es una experiencia que jamás olvidaré. El bebé aplaudió tres veces. No hay misterio. Fue increíble», asegura la orgullosa madre.


El tema musical elegido fue «If You're Happy and You Know It! (Si eres feliz y lo sabes)».


Lo curioso es que la canción dice que «si eres feliz y lo sabes, da palmas».





(Stj500/InfoCatólica) Al acto han asistido el obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, que ha bendecido las nuevas instalaciones; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto que ha llegado a definir su ciudad como “tierra santa y tierra de La Santa”; el presidente de la comisión ejecutiva de la Comisión Nacional, José Carlos San Juan; y el General de la Orden de los Carmelitas Descalzos. P. Saverio Cannistrá, que se ha desplazado desde Roma para asistir a este acto y para participar en los actos del 500 aniversario de Santa Teresa que tendrán lugar este sábado en la capital Abulense.


Saverio Cannistrá ha señalado que este 500 cumpleaños de Santa Teresa “se vive en todo el mundo con pasión y con esperanza de futuro” y que el centenario está sirviendo para tomar conciencia de que “el mensaje de Teresa es un mensaje de profunda energía y de esperanza que tiene pleno vigor para las personas en la actualidad”.


Por su parte, el P. Javier Sancho, director del Centro Internacional de Estudios Teresiano Sanjuanistas – Universidad de la Mística que, junto a la OCD, ha impulsado la construcción de este Centro Internacional para Jóvenes Peregrinos, ha subrayado que “la figura de Teresa aporta a los jóvenes de hoy valores muy importantes para su vida”. El P. Sancho ha añadido que “este centro es un regalo de sus hijos a la Santa en su 500 cumpleaños”.


“Camino de Luz” y Bastón de Santa Teresa


Con el fin de unir en una peregrinación culturas y caminos bajo la figura de Santa Teresa de Jesús, el día 15 de octubre de 2014 -precisamente, el día que comenzó a celebrarse en España el Año Jubilar Teresiano concedido por el Papa Francisco y que finalizará el 15 de octubre de 2015-, partió de Ávila la peregrinación mundial “Camino de Luz”.


Durante seis meses, y en una primera etapa, se han recorrido 29 países a lo largo y ancho del mundo, un peregrinaje por lugares teresianos de los cinco continentes -Europa, Asia, América, África y Oceanía-, incluidas misiones en activo, hasta llegar a Ávila el 28 de marzo, lugar y fecha del nacimiento de la Santa y, por tanto, cuando se cumple su V Centenario.


El Centro Internacional para Jóvenes Peregrinos consta de dos edificios residenciales, con capacidad para 48 personas cada uno, un edificio central con servicios de comedor, cocina, salones, capilla, área de acogida y un espacio residencial que podrá albergar a otras 24 personas. También cuenta con un área de aparcamiento y otra de camping.


Durante este año, el centro funcionará como apoyo a todas las grandes actividades de esta efemérides, especialmente las relacionadas con la juventud. Mientras tanto, ya se está trabajando con diversas instituciones, asociaciones y expertos en juventud sobre la modalidad de contenidos y actividades que se implantarán posteriormente de cara a crear un espacio permanente de formación de la juventud en temas relacionados con su interioridad, la meditación, etc...





«Comparten con Cristo la injusta violencia»


El papa Francisco está preocupado y reza por la situación de las familias cristianas en Irak, así como de otros grupos víctimas que sufrieron la expulsión de sus casas y pueblos, en concreto en Mosul y en la llanura de Nínive. Por ello enviará nuevamente a Irak al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, para transmitir la cercanía que el Santo Padre siente por ellos.


27/03/15 5:59 PM | Imprimir | Enviar




El comunicado de la Pficina de Prensa de la Santa Sede explica que «l Papa reza por ellos y desea que puedan volver pronto a retomar sus vidas en las tierras y en los lugares donde, durante cientos de años, han vivido y establecido relaciones de buena convivencia con todos».


Del mismo modo se recuerda que durante la Semana Santa, «estas familias comparten con Cristo la injusta violencia que las convierte en víctimas y participan del dolor mismo de Cristo».


El cardenal Filoni, por lo tanto, vuelve a visitar Irak «en signo de cercanía, afecto y unión de oración con ellos». El purpurado ya estuvo en este país como enviado del Papa el pasado mes de agosto.


Por otro lado, se ha anunciado que las familias de la diócesis de Roma, «unidas a su obispo en sentimientos de cercanía y de solidaridad con esas familias», a través de una colecta especial en las parroquias envían un dulce pascual para compartir «la alegría de la Pascua y ese deseo de bien basado en la fe en la Resurrección de Cristo».


Además, el Santo Padre se hace presente de forma concreta «con un signo tangible de solidaridad». Y no queriendo olvidar el sufrimiento de las familias del norte de Nigeria, Francisco les envía también, a través de la Conferencia Episcopal, un signo de igual solidaridad.





Del 17 al 19 de abril


Maslibres.org organiza el primer gran Congreso sobre cristianos perseguidos. Los próximos días 17, 18 y 19 de abril de 2015, bajo el lema ‘Todos Somos Nazarenos’ (#WeAreN2015), las sesiones del Congreso se centrarán en los cristianos que viven en países como Siria, Irak, Nigeria, Egipto o Pakistán y en las actividades de grupos terroristas como Estado Islámico, Boko Haram, Al Qaeda o las organizaciones talibanes.


27/03/15 4:28 PM | Imprimir | Enviar




(Mas Libres) Participarán en el Congreso altos dignatarios de las Iglesias Orientales, representantes de los caldeos, los siriacos, etc., cristianos católicos y evangélicos, y con obispos de diócesis devastadas por el terrorismo fundamentalista. Podremos conocer asimismo la experiencia de personas, laicos y religiosos, víctimas directas de la persecución yihadista.


En concreto, está prevista la presencia del marido y una de las hijas de Asia Bibi, secuestradas por Boko Haram en Nigeria y familiares de víctimas del Estado Islámico.


El Congreso se planteará las preguntas que estos días nos inquietan: ¿cuáles son las soluciones a conflictos como los de Siria o Nigeria? ¿Qué podemos hacer desde Occidente para ayudar de una manera eficaz a los cristianos víctimas del terrorismo yihadista?


En el Congreso se elaborará el Manifiesto #WeAreN2015, cuyo borrador ya puede consultarse en la web del Congreso.


El Congreso impulsa asimismo una petición internacional dirigida al Consejo Europeo y a la Comisión Europea solicitando de ambas instituciones una acción urgente e inmediata para detener el genocidio cristiano en Oriente Próximo y África. Es posible sumarse a esta petición a través de este enlace.


El Congreso está organizado por MasLibres.org, plataforma creada en 2011 con el objetivo de defender la libertad religiosa, y por la organización internacional CitizenGO.





En Nigeria


Caritas Internationalis está elaborando un plan de acción para los desplazados y refugiados de la violencia de Boko Haram durante la reunión que comenzó ayer en Roma y que finalizará hoy, 27 de marzo. En el último año, más de un millón de nigerianos han huido por los ataques del grupo islamista. Estas familias, diseminadas en los países vecinos, no tienen otra ayuda que la que les ofrece la Iglesia Católica y algunos grupos humanitarios, para cubrir sus necesidades básicas, como la vivienda, los alimentos y las medicinas


27/03/15 8:32 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) «La población de Nigeria está experimentando un gran sufrimiento y mucho terror», dice el Director Ejecutivo de Cáritas Nigeria, p. Evaristus Bassey, quien participa en la reunión de Roma. «Nosotros en Cáritas, junto con otras personas de buena voluntad, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo (...). Pero las necesidades son impresionantes».


Las personas desplazadas y los refugiados son recibidos en las diócesis de Nigeria, Níger, Chad y Camerún. Más de 2.500 personas viven acampados en la Catedral de Yola, Nigeria, mientras que miles más han buscado refugio en otras estructuras de la iglesia del país. Recientemente, una delegación de obispos nigerianos ha viajado a Camerún, por invitación de la Conferencia Episcopal local, para reunirse con los refugiados nigerianos allí.


En la reunión, en la que participan representantes de Cáritas de Nigeria, Níger y Chad, también se abordará la difícil situación de los 800.000 desplazados y refugiados de la República Centroafricana.



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets