abril 2015

(AVAN) En el artículo, publicado ayer en la tribuna semanal que firma el purpurado en el diario La Razón y que hoy reproduce íntegramente el periódico de la diócesis de Valencia "Paraula", el arzobispo de Valencia confiesa que, ante esa «minireforma», «me he sentido muy dolido, apenado y sorprendido en mi condición sencillamente de hombre de fe, de razón y como ciudadano de un país como el nuestro».

El purpurado destaca que «es necesario que digamos `sí´ al hombre si queremos que haya futuro» y hace un llamamiento a "jueces, expertos en leyes, médicos, pensadores" para que «salgan en defensa del hombre, y de esos niños que no van a nacer, y que cuentan tan poco en la `ley´ vigente, en el fondo sancionada de alguna manera por la mínima reforma que el Partido Popular introduce ahora en su contenido».

Considera el cardenal Cañizares que «el desconcierto que ha suscitado en muchos esta mínireforma es más que notable» y, después de advertir que «las consecuencias son imprevisibles», concluye asegurando que «con el derecho a la vida no se juega, es innegociable».

Críticas al gobierno

En su artículo, el titular de la archidiócesis de Valencia expresa que «el Gobierno, olvidando sus principios, desdiciéndose de gestos anteriores, y volviéndose atrás de las promesas electorales, aprobó una mínima reforma, más real que aparente, de la ley vigente que consagra el derecho al aborto".

Además, «la mínima reforma deja intacta la ley y los apoyos de la ley, que el propio Gobierno estimó, en su día, inconstitucional». Y recuerda que «no existe, ni puede existir, ningún derecho a eliminar la vida, ni la propia ni, menos aún, la de otro, y menos todavía aún si es inocente, débil e indefensa».

Más adelante, el cardenal Antonio Cañizares reconoce que «desconocía por completo que el Partido Popular había cambiado tan radicalmente hasta hacer suyo un texto que reprobó en su momento y que pertenece a la ideología de la oposición». A este respecto, el arzobispo de Valencia insiste en destacar que «el aborto es la violación del derecho más fundamental y sacrosanto de los Derechos Humanos: el derecho a la vida, entrañado en lo más propio de la dignidad inviolable de todo ser humano, base de la convivencia entre los hombres, base de la sociedad».

Relativismo brutal

Por ello, «las consecuencias de esto son muy graves; entre otras, las de un relativismo brutal -verdadera dictadura- que carcome y mina los cimientos éticos de la convivencia social, que lleva a un horizonte de vida y de sentido en que no hay nada en sí y por sí mismo verdadero, bueno y justo, que genera una mentalidad incapaz para lo que corresponde a la naturaleza, para lo objetivo y válido en sí y por sí, y para principios estables y universales» .

Además, «resulta paradójico que la ley vigente, que tanto se pronuncia por la libertad, no reconozca la libertad de conciencia ni la objeción de conciencia de médicos, del personal sanitario, o de otros implicados en el asunto, siendo así que la libertad de conciencia y -consecuentemente la objeción de conciencia- está en la base del actuar libre del hombre».

 Arms break, vases don’t © Copyright 2015, Erik Johansson

Hace unos días que trato de buscar un enfoque positivo, del que soy incapaz, a la noticia que me comentaba E.O.:

  • el 54% de los sacerdotes alemanes se confiesa una o ninguna vez al año
  • sólo el 58% de los sacerdotes rezan (oran) al menos una vez al día

Estos datos se desprenden del «análisis sobre el ministerio pastoral alemán» que publicó la Conferencia Episcopal de Alemania el pasado jueves 16 de abril. La base del estudio es una encuesta a 8.600 sacerdotes católicos y asistentes pastorales a tiempo completo («Pastoralreferentin»).

Quizá nos pueda ayudar a entender algunos motivos que expliquen por qué la Iglesia en Alemania es capaz de negar los sacramentos y la vida de la Iglesia a quien no pague impuestos para ellos, asimilando tal condición a la apostasía, y a la vez pretenden hacer la vista gorda con el adulterio amparándose en una peculiar concepción de la misericordia.

¿De verdad una persona no ‘necesita’ pedir perdón al Señor frecuentemente? Permíteme que lo dude (aunque sólo sea por mi triste experiencia). ¿Qué puede predicar, transmitir y administrar un sacerdote que no lo vive?

Los datos son coherentes. El roce hace el cariño. Rezar es tratar con el Señor. Quien lo hace Lo quiere más. Lógico que quien no lo hace no vea la necesidad de estar más pegado a Él. Probablemente en el fondo subyace un concepto distinto de la misericordia divina, algo más inmanente, típico de la cultura germana. Muy luterano. Como si la oración y los sacramentos fuesen algo superfluo; importante, pero decorativo.

Pero tener estas claves no mitiga la preocupación por la grey a ellos encomendada. Desde luego debe ser acicate para rezar más por los sacerdotes. Egoístamente, también, nos jugamos mucho.


Créditos de la foto: «Arms break, vases don’t» de  ©Erik Johansson



Nauman Masih, de 15 años, perdonó a sus agresores


Nauman Masih, el adolescente que fue quemado vivo por declararse cristiano, falleció el pasado miércoles en el hospital Mayo de Lahore (Pakistán) luego de haber perdonado a los extremistas musulmanes que lo atacaron. Nauman fue atacado el 10 de abril cuando se cruzó en la calle con unos jóvenes musulmanes desconocidos que se dirigían a la mezquita. Estos lo detuvieron y al darse cuenta que era cristiano le golpearon, le rociaron de gasolina y le prendieron fuego, dándose a la fuga inmediatamente.


16/04/15 7:55 AM | Imprimir | Enviar




(ACI Prensa) «Los jóvenes que me han agredido eran unos perfectos desconocidos para mí. Comenzaron a pegarme al saber que soy cristiano. Trate de escapar pero me persiguieron y me rociaron con la gasolina», contó a la policía. El adolescente quedó con el 55 por ciento del cuerpo quemado.


Los médicos esperaban que Nauman se recuperara y para ello el martes fue intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, en horas de la mañana de hoy falleció.


«Estoy muy triste de tener que compartir una desgarradora noticia. Nauman Masih el chico de 15 años atacado por musulmanes en Pakistán, que estaban ofendidos por su adherencia a la fe cristiana, murió esta mañana», informó el British Pakistani Christian Association (BPCA) en su sitio web.


El BPCA indicó que el hospital donde era tratado Nauman «no tenía una unidad especial para quemados y no fue posible trasladarlo a otro hospital». Nauman «fue valiente en su dolor y habló de perdón para sus atacantes. Murió como un mártir y sin duda está hoy con el Señor. Por favor, recen por su familia, que ha tenido cinco días de extrema angustia y para que pueda tener un poco de justicia».


Días antes Nauman tuvo la oportunidad de contar su caso a la abogada Gulnar Gill, del Tribunal Superior de Lahore, una región donde los cristianos suelen ser víctimas de extremistas musulmanes.





«Es el problema, no la solución»


Durante la audiencia general de este miércoles el papa Francisco continuó con su catequesis sobre la familia, que hoy dedicó a la diferencia y la complementariedad entre ambos sexos. El Papa indicó que «la tierra se llena de armonía y de confianza cuando la alianza ente el hombre y la mujer se viven en el bien. Y si el hombre y la mujer la buscan juntos entre ellos y con Dios, sin dudas la encuentran. Jesús nos anima explícitamente al testimonio de esta belleza, que es la imagen de Dios»


15/04/15 5:37 PM | Imprimir | Enviar




(Aica/InfoCatólica) «Dios confió a la tierra la alianza del hombre y de la mujer: su fracaso vuelve árido el mundo de los afectos y oscurece el cielo de la esperanza. Las señales son ya preocupantes y las vemos», advirtió el Santo Padre en su catequesis, y señaló que «me pregunto si la así llamada teoría del género no sea también expresión de una frustración y de una resignación, que tiene en vista borrar la diferencia sexual porque no sabe más confrontarse con ella».


Al respecto consideró que de esta manera «corremos el riesgo de hacer un paso hacia atrás. La remoción de la diferencia de hecho, es el problema, no la solución. Para resolver su problema de relaciones, el hombre y la mujer tienen en cambio que hablarse más, escucharse más, conocerse más, quererse más. Tiene que tratarse con respeto y cooperar con amistad. Con estas bases humanas, sostenidas por la gracia de Dios, es posible proyectar la unión matrimonial y familiar para toda la vida».


Sobre la crisis del matrimonio, el papa Francisco se preguntó «si la crisis de fe en el Padre no estará relacionada con la crisis de la alianza entre el hombre y la mujer. De aquí nace la responsabilidad de la Iglesia y de todos los creyentes de descubrir nuevamente la belleza del diseño creador de Dios, que imprime también su imagen en el vínculo del hombre y de la mujer».





Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria


«Nuestro pensamiento está con las chicas y sus familias». Así se manifiesta a la Agencia Fides Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, a un año de distancia del secuestro de las chicas estudiantes de la escuela secundaria de Chibok en el norte de Nigeria. El prelado explica que «un año después de su secuestro no sé sabe dónde están las chicas. Es un profundo dolor para las familias cuyas hijas desaparecieron de repente sin dejar rastro».


15/04/15 8:17 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) «Me puedo imaginar su angustia. Pero ellas no están solas, porque toda la comunidad y las familias nigerianas están con ellas», destaca Mons. Kaigama.


El Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria insiste en que es «preocupante constatar que un año después, a pesar de los compromisos asumidos por nuestro gobierno y la comunidad internacional, se ha logrado muy poco: no sólo las chicas no han sido liberadas, sino que además no se sabe su destino».


«Por otro lado estamos agradecidos por los progresos realizados en los últimos meses en cuanto a la recuperación del control territorial a Boko Haram, cuyas actividades se han visto limitadas», dice el arzobispo.


Hay que buscarlas


«Lo importante ahora es intensificar los esfuerzos para localizar a las chicas. El nuevo gobierno se ha comprometido en hacer más. El presidente electo, Muhammadu Buhari, es un ex alto funcionario que conoce los asuntos militares y de inteligencia. Esperamos que sea capaz de delinear una estrategia para derrotar a Boko Haram y devolver a sus hogares a las personas secuestradas», concluye Mons. Kaigama.





Ante la votación de hoy por la tarde


El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha pedido este martes a los diputados católicos que voten «en conciencia» la propuesta de reforma de la ley del aborto que se debate esta tarde en el Congreso de los Diputados.


14/04/15 5:20 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias) Preguntado, en rueda de prensa, sobre la reforma de la ley del aborto que se debate hoy y que ha recibido las críticas de algunos diputados del PP que creen que el aborto no debe ser un derecho, Gil Tamayo ha subrayado que los representantes políticos deber ser coherentes con lo que les dicta su conciencia.


«Creo que toda persona debe votar en conciencia. Un diputado no es un engranaje de una maquinaria sin más, no se despersonaliza a la hora de ejercer la representatividad que le han otorgado sus votantes, conserva también su conciencia y, sobre todo, el principio de la coherencia», ha destacado el secretario general de la CEE.


En este sentido, Gil Tamayo se ha remitido al documento hecho público el pasado mes de octubre por la CEE tras la retirada de la reforma de la ley del aborto que elaboraba el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, en el que censuraban la renuncia del Gobierno a modificar la normativa vigente «en aras de supuestos cálculos políticos».


Asimismo, ha asegurado que la Iglesia «no entra en negociación» en el tema del derecho a la vida «porque no es negociable». «Con este Gobierno, con los que vengan o con los que haya habido, es un punto inamovible de la doctrina de la Iglesia», ha destacado.





(Agencias/InfoCatólica) Según revela un estudio de WIN/Gallup International, casi dos terceras partes de la población mundial (63%) se declaran creyentes, muy lejos del 37% de España y del 35% que no asegura no creer en ningún Dios, aunque no todos afirman ser ateos, pues existe un elevado porcentaje de agnósticos entre los no creyentes.


En este sentido, el país más religioso del mundo es Tailandia, con un 94% de la población que se considera creyente. En él, la religión predominante es el budismo Theravāda, practicado por el 95% de la población. Los musulmanes, los cristianos y los judíos completan el 5% restante. Solo el 1% se confesó ateo.


Con datos casi idénticos (93%) se encuentran Armenia (97% cristianos), Bangladesh (91% musulmanes), Georgia (84% ortodoxos) y Marruecos (98% musulmanes sunníes). En el lado contrario, China, con apenas un 7% de creyentes, seguida de Japón (13%), Suecia (19%), República Checa (23%) y Holanda (26%).


Situados los países en un mapa, las zonas del planeta que mayor número de creyente tienen son África, Oriente Medio y América Central, donde más del 80% de la población reconocen creer. Les sigue Sudamérica (77%), Europa oriental (71%) y Asia (62%), que pese a tener países con un elevado índice de religiosidad este se ve arrastrado por el ateísmo de China, Hong Kong y Japón. Menor porcentaje existe en Norteamérica (55%) y en Europa occidental y Oceanía, donde la polarización es evidente a tenor de los números. Por ejemplo, en esta zona de Europa el 44% se considera creyente mientras el 37% no lo es.


A más ingresos, educación y edad, más ateísmo


Los resultados, obtenidos de una muestra realizada a 64.000 personas de 65 países, revelan que el interés por la religión, lejos de dirigirse al declive, aumenta con el paso de los años. De hecho son los jóvenes los que hacen que la tendencia futura aumente ya que son los adultos de entre 25 y 34 años quienes se muestran más religiosos seguidos de los menores de 25. Los que menos, de 45 a 54 años y de 55 en adelante.


No solo la edad influye, también el nivel de ingresos y los estudios. Según se desprende de la encuesta, el porcentaje de ateos es mayor entre quienes tienen más renta (47% frente al 68% de renta baja). Respecto al novel educativo, son más religiosos los que no tienen formación y son en su mayoría analfabetos (80% frente al 60% de quienes tienen educación secudaria o el 64% con másteres o doctorados).


Uno de los casos más curiosos es el de Israel, que a pesar de ser un país en el que confluyen las tres religiones monoteístas -católica, judía y el islam-, el 65% de los encuestados se considera no creyente mientras que el 30% sí lo es; en los territorios palestinos los números muestran una tendencia opuesta: el 75% es creyente mientras el 18% no lo es.





En contra, dice, de la Ley de Memoria Histórica


Hoy martes, 14 de abrirl, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, que fue el pistoletazo de salida a la mayor persecución que ha sufrido la Iglesia en toda su historia, una quincena de Obispados y Arzobispados de toda España serán denunciados ante los juzgados de instrucción por consentir el mantenimiento de supuestos símbolos de la Guerra Civil y el régimen franquista en contra de lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica. El ideólogo de semejante denuncia es el abogado Eduardo Ranz.


14/04/15 8:23 AM | Imprimir | Enviar




(EP/InfoCatólica) Ranz presentará la denuncia ante los tribunales también por un posible delito contra la independencia del Estado del artículo 589 del Código Penal, al entender que los obispos dependen de las instrucciones de la ciudad del Vaticano, la cual está constituida como un Estado Independiente y no cumplen con la legislación española.


Por su parte, los escritos de alegaciones canónicas, a los que ha tenido acceso Europa Press, se presentarán ante los Obispados y Arzobispados de Madrid, Córdoba, Segovia, Cuenca, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Badajoz, Almería, Cartagena, Valencia, Orihuela-Alicante, Sevilla, Sigüenza-Guadalajara, Zaragoza y Oviedo.


En el caso de Madrid, el abogado interpondrá este martes a las 11.00 horas ante el Arzobispado, situado en la calle Bailén, un escrito solicitando la retirada de la simbología de franquista y la salida de los restos de Franco y Primo de Rivera que descansan en la Basílica del Valle de los Caídos. En este sentido, cita también la placa conmemorativa del fundador de la Falange Española en la basílica de la Concepción de Nuestra Señora, situada en el barrio de Salamanca, en Goya, 26.


«Todo ello en manifiesto incumplimiento de la comúnmente denominada Ley de Memoria Histórica, y del canon 1242 del Código de Derecho Canónico, que establece textualmente 'No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso eméritos», explica el abogado, para añadir que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica obliga a retirar estos símbolos.






Y miembro del Consejo Pontificio de la Cultura


El Papa Francisco ha nombrado al cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del Consejo Pontificio de la Cultura. Como es habitual tras la celebración de un consistorio para la creación de cardenales, el Santo Padre asigna a los nuevos cardenales a diversos dicasterios e instituciones de la Curia romana.


13/04/15 10:45 PM | Imprimir | Enviar




(CEE) El consistorio en el que fueron creados cardenales, el segundo celebrado por el Papa Francisco, tuvo lugar el pasado 14 de febrero.


El cardenal José Luis Lacunza, también español, ha sido nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica y del Consejo Pontifcio de la Cultura.



Dejar un comentario






En la parroquia de Nuestra Señora de Consolación


El domingo 12 de abril, el obispo de Córdoba inauguró una capilla de Adoración Perpetua con el objetivo de que los laicos de la diócesis tengan un lugar donde poder adorar y rezar ante el Santísimo, las 24 horas del día los 365 días del año. Al acto acudió el P. Justo Lofeudo, misionero de las capillas de Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento, que ha estado visitando a todos los sacerdotes para informarles sobre qué es la adoración perpetua y los frutos que se obtienen.


13/04/15 4:11 PM | Imprimir | Enviar




(InfoCatólica) La celebración comenzó con una misa en la parroquia de las Santas Margaritas, oficiada por Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba.


Tras la misa se inició una procesión hasta la parroquia de Nuestra Señora de Consolación donde se ha ubicado esta Capilla de Adoración Perpetua.


Fotos del evento



Dejar un comentario





Según informa el diario El Mundo


Según informa Olga. R. Sanmartín, el próximo programa electoral del PSOE para las elecciones generales incluirá la salida de la clase de religión confesional -católica, protestante, judía y musulmana- del currículo escolar así como la implantación de nuevo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que habrá de ser estudiada por todo el alumnado. Los socialistas reformarán los acuerdos internacionales necesarios para aplicar dichas iniciativas.


13/04/15 1:48 PM | Imprimir | Enviar




(El Mundo/InfoCatólica) El programa sobre política educativa del PSOE al que ha tenido acceso el diario El Mundo, asegura que en su modelo de escuela pública no cabe «la integración, ni en el currículo ni en el horario escolar de enseñanzas confesionales».


Y añade: «Para ello se promoverán las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales». Ello implicaría el rechazo del acuerdo entre España y la Santa Sede , que en su articulo 2 dice:



Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional (ndr. actualmente ESO, Bachillerato y Formación Profesional) correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales.

Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla.



Dicho acuerdo es conforme a la Constitución española, que en su artículo 27 indica:



3- Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.


4- La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.



Educación para la Ciudadanía


El PSOE también implantará de nuevo la asignatura Educación para la Ciudadanía, una materia «que vele por el aprendizaje de conocimientos, capacidades y actitudes esenciales en relación con la democracia, la justicia, la igualdad y los derechos civiles con el fin de preparar a los estudiantes para la ciudadanía activa y responsable. La escuela debe integrar en su currículo la enseñanza de los valores públicos y cívicos, Derechos Humanos, Derechos Universales, garantizando el bien superior del menor que consideramos la base de nuestra ciudadanía y que, por ello, han de ser cursados por todo el alumnado».





Lo considera «un insulto» a la población turca


Turquía ha retirado su embajador en el Vaticano, según ha informado este domingo el ministro de Exteriores turco, tras las declaraciones del Papa Francisco, que ha calificado a la masacre de armenios por parte de el Ejército otomano en 1915 de genocidio. En un comunicado, Ankara ha explicado que considera estas palabras son «un insulto» a la población turca. El Gobierno turco acepta que en las deportaciones de armenios murieron miles de personas pero niega que fuera un exterminio organizado.


13/04/15 12:12 PM | Imprimir | Enviar




(Agencias/InfoCatólica) El genocidio armenio (conocido como Mec Yetern o Gran Crimen) consistió en las deportaciones forzosas decretadas por el Gobierno de los Jóvenes Turcos de cientos de miles de armenios, obligados a largas marchas sin ningún medio de subsistencia. En esas marchas, que se llevaron a cabo entre 1915 y 1924, murieron entre millón y medio y dos millones de armenios.


El Ministerio de Exteriores turco emitió un comunicado asegurando que las palabras del Papa están «basadas en el prejuicio» y «distorsionan la historia». Asimismo, «contradicen el mensaje de paz y convivencia del Pontífice», ya que éste no hizo referencia al sufrimiento de otros grupos religiosos en su discurso.


Turquía reconoce que miles -no cientos de miles- de armenios cristianos murieron a manos de soldados otomanos en los combates de la I Guerra Mundial, pero recuerda que otras comunidades que estaban entonces incluidas en el Imperio sufrieron el conflicto, incluidos musulmanes.


Además de rebajar los números de las víctimas, las autoridades turcas siempre han negado que hubiera voluntad e intención de acabar con el pueblo armenio, lo cual es una de las condiciones para considerar un genocidio como tal.


También la oposición turca reaccionó ayer a las declaraciones de Francisco, considerándolas «provocativas y destructivas» en el marco de las tensiones entre musulmanes y cristianos. La reacción turca podría afectar a los intentos del Pontífice de que el país se involucre más en la lucha contra el yihadismo en Irak y en Siria (con los que comparte una amplia frontera), donde el Estado Islámico ha atacado a la minoría cristiana en muchas ocasiones.





Casi el 80% fueron monaguillos


Según comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos UUSCCB), este año la cifra de ordenaciones sacerdotales alcanzará la cifra de 595 nuevos presbíteros, lo cual supone un aumento de casi el 25% ante los 477 del año pasado, hecho que ha sido calificado por los obispos como muy motivador. El 78% de los futuros sacerdotes fueron monaguillos en su infancia y la mitad sirvieron como lectores en la liturgia.


13/04/15 8:33 AM | Imprimir | Enviar




(Gaudium Press) Mons. Michael F. Burbidge, Obispo de Raleigh y Presidente del Comité Episcopal sobre Clero, Vida Consagrada y Vocaciones, explicó que «cuando se preguntó sobre las influencias positivas que encontraron para discernir el llamado, los ordenandos respondieron que el apoyo de su familia, su párroco y las escuelas católicas tuvieron mucha importancia».


Las estadísticas de la Conferencia de Obispos brindan mucha más información útil para la pastoral vocacional y hacen parte del estudio anual encargado al Centro de Investigación Aplicada a la Pastoral de la Universidad de Georgetown. Por ejemplo, se estableció que la edad promedio de los nuevos sacerdotes de 2015 es de 34 años, pero que en promedio tenían 17 años al considerar por primera vez su vocación. La gran mayoría de ellos (84%) son católicos de nacimiento, siendo educados por padres ambos pertenecientes a la Iglesia Católica. El 37% tiene un pariente que ya es sacerdote o religioso.


Monaguillos y lectores


El 78% de los encuestados manifestó que había servido en la liturgia como monaguillo y un 51% había servido también como lector. Un 60 por ciento de los neopresbíteros completó una carrera universitaria antes de ingresar al Seminario y un 61% ya había tenido experiencia laboral. Sobre esta condición de profesionales, la USCCB llamó la atención sobre las deudas educativas como una dificultad a superar para una parte considerable de los sacerdotes de 2015 (un 26% entró al Seminario con deudas pendientes de un promedio de 22.500 dólares).


Un 25 por ciento de los nuevos sacerdotes nacieron fuera de Estados Unidos, siendo los países de origen más frecuentes Colombia, México, Filipinas, Nigeria, Polonia y Vietnam. Como en estudios similares, el rezo del Santo Rosario y la Adoración Eucarística figuran como prácticas habituales de los nuevos sacerdotes antes de su ingreso al Seminario (70 por ciento de los encuestados).





(El Diario) Al menos tres diputados provida del PP –Lourdes Méndez, José Eugenio Azpiroz y Javier Puente– han decidido que no van a participar el próximo martes en la votación del Congreso sobre la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Popular de reforma puntual de la vigente ley del aborto para exigir el consentimiento paterno a las jóvenes de 16 y 17 años a la hora de interrumpir un embarazo.


Tras conocerse el jueves la voluntad del grupo popular de enmendar el texto para que el aborto no sea considerado un derecho, Méndez ha lamentado este viernes, en declaraciones a Efe, la imposición a todos los parlamentarios del Grupo Popular de votar una reforma de la ley del aborto bajo pena de reprobación y sanción, y violentando voluntades y conciencias. No obstante, consideran que no reconocer la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho es una aproximación positiva a su postura, aunque se mantienen a la espera de conocer el alcance de las enmiendas.


Aunque estén en el hemiciclo para el resto de votaciones de la jornada, estos diputados no emitirán voto ante la proposición de ley de su grupo, y de esa manera evitarán tanto votar a favor de una reforma que ven claramente insuficiente como rechazar la reforma de una ley socialista que deploran.


Y ante las amenazas de la dirección del Grupo Popular, según ha confesado a Europa Press uno de sus portavoces, si hay una sanción económica al respecto, la pagarán con honor y gustosamente porque será en defensa de la vida y de los más débiles. A su juicio, lo que debería hacer la dirección del Grupo Popular en el Congreso es recuperar las enmiendas que el PP presentó en 2010 a la ley de plazos impulsada por la entones ministra Bibiana Aído, ahora vigente.


Los diputados provida mantuvieron el pasado martes una reunión para tratar este asunto con la dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Más concretamente con el portavoz del grupo en la Cámara Baja, Rafael Hernando, y con su número dos, José Antonio Bermúdez de Castro. A ella asistieron siete de los diputados ‘populares’ críticos con esta reforma que ven insuficiente por consagrar el aborto.


En el encuentro, que tuvo lugar horas después de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, desde la dirección del Grupo Popular se les anunció que la proposición de ley se adelantaba y se iba a debatir el martes 14, es decir, en el pleno de la próxima semana, a pesar de que estaba pendiente la sesión plenaria pospuesta por la tragedia del accidente de Germanwings.


Asimismo, se les informó de que debían votar con el grupo parlamentario porque, de no hacerlo, conllevaría una sanción económica, al romper la disciplina de voto, pese a que Hernando ha manifestado en varias conferencias de prensa que siempre en el grupo parlamentario existe la libertad de voto.


Además, y una vez tomada en consideración la proposición de ley en la Cámara el próximo martes, se les indicó también que existía la posibilidad en el trámite de enmiendas el hecho de dejar claro que el aborto no es un derecho. Es decir, que previsiblemente se iba a presentar una enmienda que dejaría bien claro que interrumpir de forma voluntaria un embarazo no es un derecho.


Ante estas manifestaciones, los provida agradecieron a la dirección del Grupo Popular ese posible acercamiento, si bien le recalcaron que éste debería haber consistido en conseguir la unanimidad en una reforma sustancial de la actual regulación y no simplemente en algo nominativo.


Según argumentan estos diputados, mientras el aborto fuera libre y gratuito hasta las 14 semanas, en la práctica eso es un derecho, se recoja o no la palabra, y por eso lo que habría que hacer es suprimir el aborto en estas 14 primeras semanas. Es más, creen que lo coherente con la carrera que ha seguido el PP en esta materia sería presentar las nueve enmiendas parciales que los ‘populares’ registraron para la Ley Aído.


Mientras no exista la protección de la vida, que es el compromiso electoral, no lo puedo votar. Lo inexplicable es que no se dé libertad de voto, cuando encima Hernando lo dijo en rueda de prensa. Se demuestra de manera clara un cambio de nuestro proyecto ideológico sin haberlo debatido en el seno del partido ni del grupo, señala otro de estos diputados.


A su vez, sostienen que tampoco se entiende que se imponga de manera autoritaria esta votación a todos los diputados, cuando ésta supone el abandono de la defensa de la vida, pudiendo aprovecharse la reforma para ir más allá y hacer una reforma sustancial. Además se está violentando la voluntad y conciencia de cada uno amenazando con una sanción, lamentan estas mismas fuentes.


A pesar de todas estas afirmaciones, otro de los parlamentarios críticos con la reforma reconoce que, el hecho de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, haya dicho que el aborto no es un derecho es un paso sustancial. Hay una incomodidad en el grupo parlamentario por este asunto. Nosotros no queremos ser un quiste ni un grupo sino que representamos a la gran mayoría de los electores del PP y la posición de unos parlamentarios no tiene por qué considerar la legitimación de una iniciativa, resaltan, al mismo tiempo que recuerdan la necesidad de presentar un plan de apoyo a la maternidad, como el emprendido en Castilla-La Mancha.


La dirección del PP ya asume que el próximo martes va a haber fugas de voto en el Grupo Popular del Congreso, por lo que, según han indicado a Europa Press ‘fuentes populares’, se inclina por no introducir los cambios de redacción que había ofrecido a sus diputados provida, entre los que se había barajado eliminar la interrupción voluntaria el embarazo como un derecho.


En los últimos meses, la dirección del Grupo Popular ha intentado convencer a estos diputados para que no se desmarcasen, recordándoles que oponerse a cambiar la ley socialista supone avalarla, e incluso llegó a ofrecer enmiendas para ampliar la reforma puntual y suprimir la mención del artículo 3.2 donde se habla del derecho de la mujer a decidir la maternidad.


Tras el debate del martes se abrirá un plazo de presentación de enmiendas. El PP piensa pedir la tramitación de su reforma por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar los plazos a la mitad, pero no tiene intención de que la votación final en el Pleno del Congreso tenga lugar antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.


Mientras tanto, grupos de la oposición como el PSOE e Izquierda Plural ya han dejado caer que piensan presentar una enmienda de totalidad contra la reforma, lo que exige la presentación de un texto alternativo. Ello implica un segundo debate en sesión plenaria antes de que se empiecen a discutir las enmiendas parciales en ponencia y comisión.


Tras la tramitación en el Congreso, el texto se remitirá en junio al Senado, donde también hay parlamentarios del PP contrarios a la reforma. La aprobación completa para su entrada en vigor se calcula antes del verano.




(Radio Vaticana) Con la lectura de algunos extractos del documento oficial de convocatoria del Año Santo extraordinario a cargo del Regente de la Casa Pontificia, Mons. Leonardo Sapienza, Protonotario Apostólico, se dio inicio a la celebración de las Primeras Vísperas del Domingo de la Divina Misericordia.



Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. El Padre, « rico de misericordia » (Ef 2,4), después de haber revelado su nombre a Moisés como « Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, y pródigo en amor y fidelidad » (Ex 34,6) no ha cesado de dar a conocer en varios modos y en tantos momentos de la historia su naturaleza divina. En la « plenitud del tiempo » (Gal 4,4), cuando todo estaba dispuesto según su plan de salvación, Él envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor. Quien lo ve a Él ve al Padre (cfr Jn 14,9). Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona1 revela la misericordia de Dios.


Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación. Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestro pecado.


Hay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a tener la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre. Es por esto que he anunciado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia como tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes.


El Año Santo se abrirá el 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción. Esta fiesta litúrgica indica el modo de obrar de Dios desde los albores de nuestra historia...


El domingo siguiente, III de Adviento, se abrirá la Puerta Santa en la Catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán. Sucesivamente se abrirá la Puerta Santa en las otras Basílicas Papales. Para el mismo domingo establezco que en cada Iglesia particular, en la Catedral que es la Iglesia Madre para todos los fieles, o en la Concatedral o en una iglesia de significado especial se abra por todo el Año Santo una idéntica Puerta de la Misericordia. A juicio del Ordinario, ella podrá ser abierta también en los Santuarios, meta de tantos peregrinos que en estos lugares santos con frecuencia son tocados en el corazón por la gracia y encuentran el camino de la conversión. Cada Iglesia particular, entonces, estará directamente comprometida a vivir este Año Santo como un momento extraordinario de gracia y de renovación espiritual. El Jubileo, por tanto, será celebrado en Roma así como en las Iglesias particulares como signo visible de la comunión de toda la Iglesia.


He escogido la fecha del 8 de diciembre por su gran significado en la historia reciente de la Iglesia. En efecto, abriré la Puerta Santa en el quincuagésimo aniversario de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II. La Iglesia siente la necesidad de mantener vivo este evento. Para ella iniciaba un nuevo periodo de su historia. Los Padres reunidos en el Concilio habían percibido intensamente, como un verdadero soplo del Espíritu, la exigencia de hablar de Dios a los hombres de su tiempo en un modo más comprensible. Derrumbadas las murallas que por mucho tiempo habían recluido la Iglesia en una ciudadela privilegiada, había llegado el tiempo de anunciar el Evangelio de un modo nuevo. Una nueva etapa en la evangelización de siempre. Un nuevo compromiso para todos los cristianos de testimoniar con mayor entusiasmo y convicción la propia fe.


El Año jubilar se concluirá en la solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016. En ese día, cerrando la Puerta Santa, tendremos ante todo sentimientos de gratitud y de reconocimiento hacia la Santísima Trinidad por habernos concedido un tiempo extraordinario de gracia.


Encomendaremos la vida de la Iglesia, la humanidad entera y el inmenso cosmos a la Señoría de Cristo, esperando que difunda su misericordia como el rocío de la mañana para una fecunda historia, todavía por construir con el compromiso de todos en el próximo futuro.


Con la mirada fija en Jesús y en su rostro misericordioso podemos percibir el amor de la Santísima Trinidad. La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud.


Su persona no es otra cosa sino amor. Un amor que se dona y ofrece gratuitamente. Sus relaciones con las personas que se le acercan dejan ver algo único e irrepetible. Los signos que realiza, sobre todo hacia los pecadores, hacia las personas pobres, excluidas, enfermas y sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia. En él todo habla de misericordia. Nada en Él es falto de compasión.


La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia. La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo. La Iglesia « vive un deseo inagotable de brindar misericordia ». Tal vez por mucho tiempo nos hemos olvidado de indicar y de andar por la vía de la misericordia. Por una parte, la tentación de pretender siempre y solamente justicia ha hecho olvidar que ella es el primer paso, necesario e indispensable; la Iglesia no obstante necesita ir más lejos para alcanzar una meta más alta y más significativa.


La primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo. De este amor, que llega hasta el perdón y al don de sí, la Iglesia se hace sierva y mediadora ante los hombres. Por tanto, donde la Iglesia esté presente, allí debe ser evidente la misericordia del Padre. En nuestras parroquias, en las comunidades, en las asociaciones y movimientos, en fin, dondequiera que haya cristianos, cualquiera debería poder encontrar un oasis de misericordia.


En este Año Santo, podremos realizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea. ¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo hoy! Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos. En este Jubileo la Iglesia será llamada a curar aún más estas heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad y la debida atención.


Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina.


La palabra del perdón pueda llegar a todos y la llamada a experimentar la misericordia no deje a ninguno indiferente. Mi invitación a la conversión se dirige con mayor insistencia a aquellas personas que se encuentran lejanas de la gracia de Dios debido a su conducta de vida. Pienso en modo particular a los hombres y mujeres que pertenecen a algún grupo criminal, cualquiera que éste sea. Por vuestro bien, os pido cambiar de vida. Os lo pido en el nombre del Hijo de Dios que si bien combate el pecado nunca rechaza a ningún pecador.


La misma llamada llegue también a todas las personas promotoras o cómplices de corrupción. Esta llaga putrefacta de la sociedad es un grave pecado que grita hacia el cielo pues mina desde sus fundamentos la vida personal y social. La corrupción impide mirar el futuro con esperanza porque con su prepotencia y avidez destruye los proyectos de los débiles y oprime a los más pobres. Es un mal que se anida en gestos cotidianos para expandirse luego en escándalos públicos.


¡Este es el tiempo oportuno para cambiar de vida! Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón. Delante a tantos crímenes cometidos, escuchad el llanto de todas las personas depredadas por vosotros de la vida, de la familia, de los afectos y de la dignidad. Seguir como estáis es sólo fuente de arrogancia, de ilusión y de tristeza. La verdadera vida es algo bien distinto de lo que ahora pensáis. El Papa os tiende la mano. Está dispuesto a escucharos. Basta solamente que acojáis la llamada a la conversión y os sometáis a la justicia mientras la Iglesia os ofrece misericordia.


La misericordia posee un valor que sobrepasa los confines de la Iglesia. Ella nos relaciona con el judaísmo y el Islam, que la consideran uno de los atributos más calificativos de Dios.


Este Año Jubilar vivido en la misericordia pueda favorecer el encuentro con estas religiones y con las otras nobles tradiciones religiosas; nos haga más abiertos al diálogo para conocerlas y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación.


El pensamiento se dirige ahora a la Madre de la Misericordia. La dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios. Ninguno como María ha conocido la profundidad el misterio de Dios hecho hombre. Todo en su vida fue plasmado por la presencia de la misericordia hecha carne.


Dirijamos a ella la antigua y siempre nueva oración del Salve Regina, para que nunca se canse de volver a nosotros sus ojos misericordiosos y nos haga dignos de contemplar el rostro de la misericordia, su Hijo Jesús.


Un Año Santo extraordinario, entonces, para vivir en la vida de cada día la misericordia que desde siempre el Padre dispensa hacia nosotros. En este Jubileo dejémonos sorprender por Dios. Él nunca se cansa de destrabar la puerta de su corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotros su vida. La Iglesia siente la urgencia de anunciar la misericordia de Dios. Su vida es auténtica y creíble cuando con convicción hace de la misericordia su anuncio. Ella sabe que la primera tarea, sobre todo en un momento como el nuestro, lleno de grandes esperanzas y fuertes contradicciones, es la de introducir a todos en el misterio de la misericordia de Dios, contemplando el rostro de Cristo. La Iglesia está llamada a ser el primer testigo veraz de la misericordia, profesándola y viviéndola como el centro de la Revelación de Jesucristo. Desde el corazón de la Trinidad, desde la intimidad más profunda del misterio de Dios, brota y corre sin parar el gran río de la misericordia. Esta fuente nunca podrá agotarse, sin importar cuántos sean los que a ella se acerquen. Cada vez que alguien tendrá necesidad podrá venir a ella, porque la misericordia de Dios no tiene fin. Es tan insondable es la profundidad del misterio que encierra, tan inagotable la riqueza que de ella proviene.


En este Año Jubilar la Iglesia se convierta en el eco de la Palabra de Dios que resuena fuerte y decidida como palabra y gesto de perdón, de soporte, de ayuda, de amor. Nunca se canse de ofrecer misericordia y sea siempre paciente en el confortar y perdonar. La Iglesia se haga voz de cada hombre y mujer y repita con confianza y sin descanso: « Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor; que son eternos » (Sal 25,6).





(ACI) «Los médicos sugirieron retirarle el soporte vital y dejarlo ir porque nunca despertaría. Yo quería darle más tiempo para ver si mejoraba. Realmente no habíamos tenido la oportunidad de empezar nuestra vida juntos, no iba a renunciar», sostiene Danielle.


Matt permaneció en coma durante tres meses, mostraba poco progreso. El padre de Matt había fallecido dos años antes, y su madre estaba muy enferma, así que Danielle era la única persona que podía cuidar de él. En Estados Unidos, mantener a una persona en coma en un hospital es un gasto muy alto así que la joven decidió llevarlo al hogar que la pareja compartía.


En casa, su esposa y su suegra lo cuidaron por largos días y noches. Lo alimentaban por sonda, le daban baños de esponja, más de 20 medicamentos diarios, terapia física y lo movían cada dos horas para prevenir úlceras.


De repente, «nos dimos cuenta que estaba tratando de hablar, casi como un susurro y un día dijo ‘estoy tratando’».


Pasó varios meses en una intensa rehabilitación y comenzó a hablar, cantar, reír, hacer bromas, comer y beber por su cuenta, ir al baño con ayuda mínima y caminar con la ayuda de un andador. «Todavía lucha con la memoria de antes del accidente. Nuestra relación, el día de nuestra boda, todo eso se ha ido, pero su nueva memoria a corto plazo es excepcional», sostiene Danielle.


A tres años del accidente, Matt sigue mejorando y ya no requiere medicamentos, camina con muletas y su caso ha despertado una cadena de solidaridad para seguir con su rehabilitación porque los seguros de salud no cubren estos gastos.


Como cuenta Danielle a ABC News, el despertar de Matt fue un proceso lento. Primero empezó con los ojos, luego poco a poco con el habla. «Me alegra haberme casado con ella», agrega Matt.





Mensaje de los obispos de Kenia


«Esperamos que el gobierno profundice en el problema del terrorismo para evitar que estos incidentes vuelva a suceder», afirma el mensaje de pésame por la masacre de Garissa, firmado en nombre de todos los obispos keniatas, por el cardenal John Njue, Arzobispo de Nairobi y Presidente de la Conferencia Episcopal de Kenia. Elevando una plegaria por las 148 personas que murieron en el asalto de los Shabaab somalies al Garrisa University College, en el mensaje se invita a las instituciones de la Iglesia a proporcionar asistencia a las víctimas y a sus familias.


11/04/15 9:04 AM | Imprimir | Enviar




(Fides) «Al mismo tiempo - escribe el Cardenal Njue - pedimos al Gobierno que refuerce las medidas de seguridad, especialmente en las instituciones educativas del país, y que haga frente a los defectos evidentes en los servicios de seguridad».


Las investigaciones han demostrado que el asalto fue cometido con la complicidad de algunos ciudadanos de Kenia, un hecho que se remarca en el mensaje. «Es triste que algunos jóvenes keniatas se hayan radicalizado hasta el punto de cometer actos de terrorismo contra sus propios compatriotas. (...). Es lamentable que algunos terroristas vivan entre nosotros y no sean denunciados a las autoridades».


Todos deben ayudar


«Si se espera que el gobierno garantice la seguridad de todos en todo el país, subrayamos que todos tenemos la responsabilidad de ayudar al gobierno con la vigilancia y dando información sobre las personas sospechosas y las situaciones de nuestro entorno», se lee en el mensaje.


Los Obispos también solicitan que el Ministerio de Educación seleccione cuidadosamente a su personal, «para evitar que no sea utilizado para radicalizar a los estudiantes y luego reclutarlos en grupos subversivos». Por último se hace referencia a los líderes religiosos para que eviten «enseñar y predicar el odio contra aquellos que no se adhieren a su religión y sus doctrinas, en lugar de reconocer que todo el mundo cree en un Ser Supremo. Toda persona tiene el derecho inalienable a la vida y las libertades fundamentales, especialmente la libertad de religión».



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets