agosto 2015

Su mujer ya lo hizo hace unos días

El presidente peruano Ollanta Humala se mostró por primera vez a favor de la despenalización del aborto en los casos de violación pese a que en mayo el Parlamento archivó un proyecto que buscaba otorgar a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo. En una entrevista televisiva la noche del domingo transmitida por la televisora Frecuencia Latina, Humala dijo que «las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo» y se sumó a la posición de su esposa Nadine Heredia quien apoya una permanente campaña de grupos feministas que exigen al Parlamento retomar el debate.

31/08/15 8:21 PM | Imprimir | Enviar

(AP/InfoCatólica) El oficialismo no posee mayoría parlamentaria en el Congreso unicameral peruano. El aborto terapéutico -cuando peligra la vida de la madre o por una malformación grave del feto- es legal desde 1924, pero recién en 2014 el gobierno oficializó una guía de procedimientos médicos para realizarlo.

Los mayores opositores a la despenalización del aborto son por lo general los grupos religiosos católicos y evangélicos, que son mayoría absoluta en un país de 31 millones de habitantes. Humala culmina su mandato degobierno a fines de julio de 2016.

Noticia relacionada

La primera dama del Perú defiende por Twitter la despenalización del aborto

Encuentro del Cardeal João Braz de Aviz con religiosos (Foto: Luciney Martins)

Qué mal sabor de boca me ha dejado las declaraciones del Cardenal Braz de Aviz el pasado 19 de agosto. El Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica se reunió con religiosos, padres, madres, hermanos y legos y vírgenes consagradas en la Catedral de Sao Paulo en el contexto del Año de la Vida Consagrada.

Terribles datos y un curioso diagnóstico y propuestas de solución.

Que el neto de religiosos de un año a otro sea descendente es preocupante, dos mil según Braz de Aviz, aunque la distribución no es uniforme, puesto que el fenómeno es más acusado en Occidente:

«La edad media de las religiosas en Europa es de 85 años, lo que significa que morirán pronto y no habrá otras que ocupen su lugar».

Así, sin edulcorantes. Una edad media demasiado elevada, me parece a mí. Las causas son complejas. No es hoy lugar para análisis que además hay que hacer con mucho cuidado. No se pueden tratar a todas las órdenes religiosas como un «jefe de línea de producción», cada carisma es único. No son máquinas, más bien flores,  un querer del Señor, que hay que tratar con cariño y mimo. Todos conocemos órdenes religiosas florecientes, nuevas y antiguas.

Me ha sorprendido el número: 3.000 congregaciones y comunidades de consagrados que cuentan con un millón y medio de religiosos. Yo pensaba que había menos familias religiosas. Tampoco tengo claro qué agrupa el millón y medio de religiosos, los datos no cuadran con el Anuario Pomtificio.

Quizá de todos estos datos la novedad reside en el reconocimiento. Ya no hay «primaveras», ni «inconscientes aggiornamientos» que prostituyen el carisma fundacional. Y, gracias a Dios, cada vez oigo menos el argumento de que ahora son menos, pero lo importante es que son mejores. Como si la correspondencia al Señor fuese un puré finito que ahora es mejor porque está más concentrado. Siempre me ha parecido ese modo de argüir un escupitajo a la memoria de tantas personas que han muerto fieles a la llamada del Señor. Porque sí, antes eran más.

Al menos, esto ya no se esconde. Aunque sólo sea por el peso de los hechos.

De un modo un pelín desestructurado el Cardenal incidió en los Consejos evangélicos, definitorios de la vida religiosa.

Respecto a la pobreza se centró en fenómenos «macro» y en la cantidad. Por ejemplo, dijo que «las instituciones religiosas tienen el 52% del Capital Social del Banco Vaticano». ¿Y?

O bien, afeó la conducta de una congregación con voto de pobreza que tiene 30 millones en el IOR. ¿Y? Con esos datos poco puede decirse, casi hasta podría estar bien haber recibido una herencia y dedicarla a «las Obras de la Religión», ¿no?

Creo yo que el tema de la pobreza va más al apegamiento que a la cantidad.

Sorpresivamente apuntó que hay «demasiada» obediencia: «hay muchos superiores opresivos». Pues supongo que sí. Pero a uno le parece que más bien es al contrario, esa es la percepción. Omito ejemplos. Aunque es de agradecer al Prefecto que sacase el tema y que recordase que la obediencia debe ser como «entre hermanos» y de que hay superiores que a los que se puede aplicar lo de ‘consejos vendo y para mí no tengo‘. Aun así, con todo, me da que como en el caso de la pobreza, el acento debería estar en otro sitio.

La castidad no fue tratada como tal, aunque se mencionó. ¿Signo de los tiempos?. La referencia vino a cuento de la vida familiar. Puso el ejemplo de una superiora de 80 años que había pedido dispensa porque quería realizar el ideal de la maternidad. A los tres meses había adoptado un bebé. En fin, creo que la anécdota es un tanto improcedente y poco delicada. Pero más extraña fue su propuesta de solución, «comunidades mixtas» para solucionar ‘la vida en familia’:

«En el pasado hemos tenido problemas para vivir juntos, porque se decía que había que tener cuidado porque la mujer es un peligro, o precaución porque el hombre es un peligro», aunque matizó que «no aconsejo formar comunidades mixtas en la misma casa», recordando que el voto de castidad es parte de la vocación religiosa. Faltaría más.

¿De verdad eso es una propuesta para mejorar la vida en familia de las comunidades religiosas? ‘No comment’

Animaría al prefecto a que explorase otras vías, como recomendar que  la televisión no sustituya al Sagrario como punto de central de la comunidad, o internet en cada dormitorio y en cambio se fomentase el trato personal, el rezo en comunidad, las actividades juntos…

El texto de la intervención, es largo y, lógicamente, gira en torno a los 50 años de la «Perfectae Caritatis». Tiene algunas cosillas interesantes y otras que me han generado inquietud, cuanto menos intelectual. Aviz de Braz, cuenta que en este momento la Congregación tiene varios asuntos en estudio sobre las religiosas:

La clausura papal y autonomía de los monasterios: revisión eliminando «prácticas obsoletas» y adaptación al Concilio. Dados los antecedentes lejanos y cercanos esto puede significar cualquier cosa, y la mayoría de las que se me ocurren no son positivas.

Y el proceso, ya contemplado, de fusión de órdenes religiosas.

El Año de la Vida Consagrada termina con la fiesta de la Presentación del Señor, el 2 de febrero de 2016. ¿Cuánto rezamos por ellos?, ¿por su fidelidad?, ¿por las vocaciones? Estamos a tiempo.

(Notivida/InfoCatólica) Tras enfatizar que en los últimos años muchas leyes inicuas fueron sancionadas por unanimidad («Violencia contra la mujer», «Identidad de género», eutanasia pasiva, etc) explican que los legisladores obran así cuando no hay condena social y reconocen con tristeza que la unanimidad con la que se están aprobando leyes tan preocupantes en un país mayoritariamente católico, evidencia, cuando menos, la indiferencia de la enorme mayoría del pueblo argentino.

Con renovado empeño la entidad se propone reconocer, difundir y promover la vigencia, en el orden social, de los siguientes principios no negociables y constitutivos de su Ideario y finalidad:

  • a) el respeto y la protección de la vida humana en todas las etapas de su desarrollo, desde la concepción y hasta la muerte natural;
  • b) la estructura natural de la familia fundada en el matrimonio de un varón y una mujer, abierto a la transmisión de la vida;
  • c) el derecho y deber originarios de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas;
  • d) la procura y promoción del Bien Común como deber de gobernantes y gobernados.

Advierten que desde la creación de la RFF la vigencia de esos principios ha sido prácticamente desterrada de nuestro sistema legal e institucional, por la acción de los diversas instituciones y órganos políticos, con el apoyo cada vez más comprometido y cómplice de los medios de comunicación masiva y de opinión, de muchos de los cuales el Estado es propietario, por sí o por conocidos personeros suyos. Todo ello bajo la servil sumisión a la presión de los organismos, asociaciones e intereses internacionales, con despreciable abandono del ejercicio de la Soberanía Nacional por parte de Argentina.

Señalan con preocupación que este año:

  1. Entró en vigencia el nuevo Código Civil
  2. Se sancionó por unanimidad la Ley antidiscriminatoria de la Ciudad de Buenos Aires y cobró nuevo impulso el proyecto nacional.
  3. Se pronunció la CSJN sobre eutanasia pasiva
  4. El Ministerio de Salud de la Nación publicó el «Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo».

Consideran que ante esta situación acuciante es imperioso movilizar a todas las personas y asociaciones vinculadas a la Red o comprometidas con los principios enunciados más arriba en la búsqueda urgente de soluciones que permitan revertir el estado actual de las cosas y rescatar las instituciones políticas y sociales de la Patria y las fuerzas morales de la población ya devastadas.

Creen que no todo está perdido y que la Providencia, a través de las circunstancias de nuestro tiempo y de la realidad social y política de la patria argentina, les pone frente al urgente e ineludible compromiso de dar testimonio y por eso instan a manifestarse el próximo 21 de octubre a las 18 hs. frente al Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales.

Lo hizo un hombre de confianza del presidente Correa

«Insolente recadero de la derecha». Así calificó Alexis Mera, hombre de confianza del presidente ecuatoriano Rafael Correa, al arzobispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregui, por haber pedido que se dé un diálogo con «cauces democráticos» que permita las críticas constructivas. El prelado ha respondido asegurando que aunque no es enemigo del gobierno, ejerce su derecho, e incluso obligación, a opinar como ciudadano y ministro de Dios.

29/08/15 9:50 AM | Imprimir | Enviar

(Aci Prensa/Infocatólica) En las últimas semanas se han registrado protestas en diversas partes del país –entre los convocantes está la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie)–, contra las políticas económicas del gobierno.

Según Harold Burbano, uno de los abogados de Conaie, entre el 13 y el 26 de agosto fueron detenidas 132 personas. A 98 se les inició instrucción fiscal y de ellas 61 están en prisión preventiva.

Ante este clima de inestabilidad, Mons. Arregui declaró el 24 de agosto a la televisora Ecuavisa que «la confrontación en las calles, quién tiene más gente, quién mueve más, quién puede bloquear», empobrece la democracia.

En ese sentido, dijo que «hace falta una rectificación para que haya cauces democráticos donde pueda expresarse el pensamiento crítico, ciertamente hay que exigirle siempre que sea constructivo». Mons. Arregui también indicó que es «imprescindible un gesto» que confirme la intención del gobierno de escuchar a todos los sectores.

Sin embargo, estas declaraciones provocaron la reacción del hombre de confianza del Presidente Correa. A la salida de la reunión de gabinete ayer jueves 27, Mera arremetió contra el Arzobispo.

«Aquí se habla de que el gobierno no quiere dialogar, hasta vemos al obispo de Guayaquil, insolente recadero de la derecha, que a nombre propio habla de que el gobierno no dialoga, él es el que debe dialogar con los homosexuales que dice que no sirven para nada; el gobierno ha dialogado y está en proceso de diálogo y obviamente estamos discutiendo esos temas, expresó.

Respuesta del arzobispo

Ante los insultos del funcionario, el Arzobispo de Guayaquil señaló que «la Iglesia y yo personalmente no tratamos de ser ni enemigos de este gobierno, ni de ninguno, respetamos la autoridad, pero ciertamente tenemos la obligación de ejercer nuestro derecho de opinar como ciudadanos y como ministros de Dios, de tratar de iluminar con el evangelio las realidades de nuestra vida social, económica y política».

«Pienso concretamente sobre la cuestión de fondo que ha dado origen a esta declaración, que es hora de terminar en nuestra legislación con los resabios del sectarismo antirreligioso que no se compadece con las libertades que nos reconoce la Constitución», expresó de forma serena.

(Zenit) Las históricas visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI han sido rememoradas este jueves por el periódico Granma, a menos de un mes del viaje que realizará el papa Francisco a Cuba.

En un reportaje de dos páginas titulado «Símbolo de respeto y amistad», el órgano oficial del Partido Comunista resalta como «los lazos entre Cuba y el Vaticano, que cumplieron precisamente 80 años este 7 de junio, han estado marcados por trascendentales sucesos». «Desde aquellos tiempos –añade–, los vínculos entre ambos Estados se han conservado de manera ininterrumpida».

Obviamente el periódico no entra en las relaciones con la Iglesia local, las cuales fueron no solo difíciles, sino también traumáticas, especialmente en las primeras décadas de la revolución liderada por Fidel Castro.

En el artículo, el diario cubano pone de manifiesto como la próxima visita del Pontífice argentino a la Isla será otro importante momento para seguir estrechando la amistad entre La Habana y Roma.

«Este año, el Papa Francisco visitará Cuba desde el 19 y hasta el 22 de septiembre. El Sumo Pontífice, el tercero en la historia en viajar a esta nación, iniciará su programa apostólico en La Habana y será despedido por el pueblo santiaguero», informa Granma.

«Al viaje del Papa Francisco le antecede, el encuentro que este sostuvo en la Ciudad del Vaticano con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el pasado 10 de mayo», recuerda.

«Aquel intercambio ocupó los titulares de centenares de medios de prensa que destacaron lo extraordinario de su tiempo de duración, cerca de una hora, y otros aspectos de la histórica cita», enfatiza.

«El diálogo –concluye el periódico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba– fue un símbolo más de la trayectoria respetuosa entre el Estado más pequeño del mundo y nuestro país».

El reportaje de Granma cuenta también con varias instantáneas. Dos de ellas, muestran a Fidel Castro con Juan Pablo II y con Benedicto XVI. Otra fotografía capta el momento en el que el presidente cubano, Raúl Castro, recibió oficialmente al Pontífice alemán en el Palacio de la Revolución. Las demás, recogen al pueblo cubano participando en las diferentes celebraciones religiosas presididas por los anteriores papas.

Reclamación de una paciente

Una paciente del Centro de Salud Jerez Centro (Jerez de la Fronjtera, Cádiz, España) ha interpuesto una reclamación en la que solicita que «de acuerdo con la normativa vigente» sea retirado el crucifijo colgado en la consulta 25 de la segunda planta del centro de atención primaria y, además, ha cambiado de facultativo. Como consecuencia del requerimiento, el médico de esta consulta ha recibido una orden verbal por parte de la dirección de retirarlo cuando se ha incorporado a su puesto de trabajo tras la vuelta de las vacaciones.

28/08/15 8:54 PM | Imprimir | Enviar

(La Voz del Sur/InfoCatólica) Después de recibir la queja, el jefe de la unidad de atención al ciudadano le ha pedido a la directora del centro la retirada del crucifijo y otros motivos religiosos que el doctor tenía en la consulta, argumentando que «trabaja para una empresa», y ésta a su vez se lo trasladó al mismo. Todo esto, a pesar de que unos crucifjos similares también pueden encontrarse en otras tres consultas.

No obstante, se ha podido saber que aunque en un principio las imágenes fueron retiradas por el propio médico, éste ha vuelto a colocarlas en la consulta y ha informado de ello a los servicios centrales de Servicio Andaluz de Salud.

Asimismo, ha solicitado una comunicación por escrito para tener conocimiento oficial de quién le obliga a retirarlo. Para más inri, algunos de los pacientes también han presentado quejas a la dirección del centro por la retirada del crucifijo.

Dos hombres que se cambiaron de sexo

La «iglesia» luterana de Ringsted, al oeste de Copenhague, celebrará mañana la primera boda religiosa de una pareja transexual en Dinamarca. El Parlamento danés aprobó en junio de 2012 una nueva ley para permitir los matrimonios homosexuales en la Iglesia nacional luterana, pero hasta ahora no se habían oficiado enlaces entre transexuales.

28/08/15 8:37 PM | Imprimir | Enviar

(Terra/InfoCatólica) «Para nosotras es importante que no nos case simplemente el alcalde. Nos queremos, y es hermoso tener la aceptación de la iglesia», declararon a la televisión pública DR Isabell Storm y Cecilie Mundt, que nacieron siendo hombres.

El párroco luterano, Henrik Fuglsang-Damgaard, se mostró encantado de oficiar la ceremonia y ser el primer pastor que casa a dos transexuales en este país nórdico, donde no existe separación entre Estado e Iglesia, dado que la nación es confesionalmente luterana.

«Pienso que han tomado una buena decisión, han seguido lo que sienten sus corazones y no tienen miedo de mostrar a Dios y a los seres humanos que están juntas. Creo que Dios se alegrará allá sentado en el cielo», afirmó Fuglsang-Damgaard.

(Zenit) Movidos por «la gravísima preocupación de lo que está sucediendo», los obispos acaban de denunciar que «el descubrimiento de la enorme corrupción organizada en personas y entidades estatales ha puesto en crisis la institucionalidad del Estado».

En un mensaje titulado «La esperanza no defrauda», los prelados indican que «por amor a la verdad y a nuestra responsabilidad de promover la paz consideramos que el señor presidente debería reflexionar en su conciencia sobre la decisión de no renunciar».

También reconocen «la legitimidad de las protestas ciudadanas» pero instan «a toda la población a no recurrir a ningún tipo de violencia que únicamente logrará generar más violencia».

Traición del Congreso al pueblo

Más adelante, la Iglesia local lamenta la «traición del Congreso de la República al pueblo guatemalteco al no haber aprobado las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos propuesta por el Tribunal Supremo Electoral».

«Nunca en la historia de nuestra democracia –afirman los obispos– habíamos tenido un Congreso como el actual: ineficiente, complaciente con sus intereses personales o partidarios, con la mayoría de diputados tránsfugas». «La irresponsabilidad en su gestión los hace cómplices de la situación de inestabilidad en que se encuentra el país», concluyen.

El presidente de Guatemala y su equipo de confianza están siendo investigados por su relación con un caso denominado «La Línea». Hasta ahora más de diez ministros y altos cargos han tenido que dimitir ante la presión popular.

La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó el pasado 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

Las escuchas revelaron que los cabecillas de esta red de sobornos eran un hombre y una mujer a quienes los interlocutores se referían como «el uno» y «la dos», entre otros apodos, lo que recondujo las sospechas hacia Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Baldetti, que tuvo que dimitir el 9 de mayo tras perder su inmunidad, ha sido detenida e imputada por tres cargos de corrupción.

(Aci Prensa) Recientemente diversos medios de comunicación y blogs atacaron al Cardenal Cipriani acusándolo de plagiar a Joseph Ratzinger –hoy Papa Emérito Benedicto XVI– y al Papa Pablo VI en columnas publicadas en el diario El Comercio.

En respuesta, el Arzobispo de Lima lamentó que en los artículos referidos «la brevedad del espacio me llevó a omitir las fuentes y reconozco este error», y señaló que «las tesis que expongo, en este artículo y en otros anteriores, son parte del patrimonio de las enseñanzas de la Iglesia Católica».

A pesar de esto, indicaron los firmantes, «viene siendo objeto de una innoble campaña que pretende silenciar su valiente voz, desconociendo su ejemplar labor pastoral desplegada en 27 años de Obispo».

La labor pastoral del hoy Cardenal, señalaron, ha estado caracterizada «por su infatigable defensa en favor del respeto a la vida humana desde la concepción, el matrimonio, la familia y la difusión de la doctrina y las tradiciones cristianas, así como de la paz del pueblo peruano».

Firmantes

Entre los firmantes se encuentran, entre otros, los parlamentarios Luis Iberico, Daniel Abugattás, Martha Chávez, Javier Bedoya, Julio Rosas, Marisol Espinoza, Luis Galarreta, Carlos Tubino.

Otras personalidades que se sumaron al pronunciamiento en respaldo del Cardenal son el empresario Manuel Delgado Parker, fundador del grupo de medios de comunicación RPP, el ex vicepresidente Luis Giampietri, los juristas Francisco Tudela y Natale Amprimo, el veterano periodista Raúl Vargas, el ex ministro Rafael Rey, el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, entre otros.

Pone el año 2018 como fecha tope

Izquierda Unida ha solicitado en una de sus enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que se rebaje del 0,7% actual al 0,5% la cuota íntegra del IRPF correspondiente a los contribuyentes que manifiesten en la Declaración de la Renta su voluntad de financiar la Iglesia Católica. La coalición de izquierda pretende que el año 2018 sea el último en que la Iglesia reciba una asignación voluntaria de los contribuyentes españoles

28/08/15 10:12 AM | Imprimir | Enviar

(EP) IU plantea disminuir hasta los 9,5 millones de euros la cantidad mensual que el Estado entregará a la Iglesia en 2016, al mismo tiempo que pone como fecha el 31 de diciembre de 2018 el plazo para que ésta se autofinancie con las donaciones de los fieles.

«Se propone recortar razonablemente la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el IRPF con la finalidad de que la Iglesia participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis y hasta que se produzca la progresiva adaptación de la Iglesia Católica a su autofinanciación», señala IU en la argumentación de la enmienda recogida por Europa Press. IU no dice nada del esfuerzo que la propia Iglesia hace, a través de Cáritas y otras organizaciones similares, para superar la crisis económica.

IBI

A su vez, IU plantea en otra enmienda al PGE la supresión del «privilegio de emisiones de certificaciones sobre bienes inmobiliarios de la Iglesia Católica».

Según justifica en su enmienda, la Ley Hipotecaria autoriza a la Iglesia a emitir certificaciones de dominio sobre los bienes que la Iglesia considere suyos. Entre otros casos, destaca el de la Catedral de Córdoba, de la que, según dice falsamente IU, «la Iglesia se apropió en 2006».

Por ello, cree que hay que promover la revisión de la Ley Hipotecaria para suprimir ese «anacrónico privilegio». De hecho, en su enmienda llama a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a la Ley Hipotecaria por «vulnerar lo establecido» en la Constitución sobre la aconfesionalidad del Estado.

(Diario de Cádiz/InfoCatólica) Todo ocurrió sobre las cinco de la tarde del miércoles cuando dos individuos llamaron a la puerta de la casa parroquial, donde reside el cura, anexa a la iglesia de Santa María de Gracia, en Espera. El sacerdote, Antonio Aguilar Verdugo, de 52 años de edad, que lleva seis de ellos destinado en el pueblo, se quedó estupefacto al ver a dos individuos vestidos con ropas negras, gafas y gorros, que sin mediar palabra le pusieron un cuchillo en el cuello, exigiéndole el dinero de la recaudación para la restauración del Cristo.

Lejos de amilanarse, el párroco reaccionó abalanzándose sobre ellos, arrebatándole a uno de los asaltantes el cuchillo, que le ocasionó un corte en un dedo. Finalmente, ambos individuos salieron corriendo, dándose a la fuga mientras el cura daba la voz de alarma a las fuerzas de seguridad y era atendido en el centro de salud del municipio.

Tras conocerse los hechos, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Espera, montó un dispositivo de búsqueda para interceptar a los dos presuntos ladrones, que fueron hallados noventa minutos después del hecho. Según fuentes del Instituto Armado, tras las primeras gestiones se detenía al primero de ellos, y tras su declaración y la muestra de evidencias que se le presentaban, terminó por reconocer los hechos de los que se le acusaba. Este periódico ha podido saber que los detenidos son naturales de Espera, tienen menos de 30 años, y al menos uno de ellos cuenta con antecedentes por robo.

Hubiera sido una pena muy grande para el pueblo

«Si llegan a llevarse el dinero hubiera sido una pena muy grande para el pueblo», confesaba una vecina. Los habitantes de Espera llevan meses donando dinero para la restauración del Cristo de la Antigua, una imagen muy querida y venerada.

Al parecer, la recaudación podría llegar a los 17.000 euros, aunque estaría custodiada en una cuenta bancaria abierta para tal fin. «Qué desgraciados son. Se creían que el dinero lo iba a tener el cura encima. Eso anda en cuentas bancarias», reflexionaba otra espereña. La restauración del Cristo, imagen que reside en una ermita en el castillo de Fatetar, se iba a realizar una vez pasadas las fiestas en su honor, que arrancan el próximo día 6 de septiembre.

Don Antonio, el cura destinado en Espera y natural de la cercana población de Puerto Serrano, cuenta con el afecto de la mayoría del pueblo. Trabaja en esta sede desde hace seis años y, se da la paradoja de que en varias semanas se marcha del pueblo con otro destino, según dicen miembros de su feligresía. «Se hace querer», comentaba otro vecino. Y es que dicen que el párroco ha sido sensible con los problemas de este pueblo. Cuando cientos de habitantes se echaron a la calle, en enero de 2012, para denunciar los estragos de la crisis sobre las familias y los desahucios realizados por las entidades bancarias, él los acompañó a pie de calle en sus reivindicaciones.

Escenas de dolor y desesperación inimaginables

Según informa L'Osservatore Romano, el papa Francisco mantuvo un conmovedor encuentro con el sacerdote iraquí Samir Yousif, después de la audiencia de este miércoles. El sacerdote caldeo, que desempeña su labor pastoral en Kurdistán, se acercó al Pontífice mostrándole dos álbumes de fotos que documentan la «catástrofe apocalíptica» que está sufriendo su patria.

28/08/15 8:10 AM | Imprimir | Enviar

(Zenit/InfoCatólica) Párroco de Amadiyak, colindante con Turquía, el padre Samir le contó al Papa que vio «escenas de dolor y desesperación inimaginables, como a personas muertas en medio de la calle».

En su comunidad, prosiguió el sacerdote, llegan prófugos sin vestidos ni documentos, pues están «huyendo de una muerte segura». Así «en un momento se borran las raíces cristianas que se remontan al primer siglo cristiano, porque nosotros en esas regiones no somos ni huéspedes y ni extranjeros», añadió.

El párroco iraquí expresó su agradecimiento a todo aquellos que están asistiendo a los prófugos en su zona, al cardenal Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, así como a la Cáritas y tantos otros. En particular al Papa por sus intervenciones dirigidas a la comunidad internacional: «Su voz, esté seguro, es muy escuchada en todo el mundo árabe», dijo.

«Cuando Francisco habla sobre la tragedia de los prófugos, los medios de comunicación le dan amplio espacio y esto nos ayuda a encontrar finalmente solidaridad y a que no se olviden de nosotros», añadió.

Iglesia viva

El padre Samir afirmó además que «a pesar de todo» no pierde «la esperanza de un futuro de paz, reconciliación y justicia». Preciso que entre las personas que acoge hay también musulmanes. «La locura de las milicias del Estado Islámico es solamente una violencia ciega y no es posible que puedan vencer», dijo.

Añadió que en este momento terrible de prueba, «la Iglesia caldea hoy está viva, incluso es más fuerte y unida debido a la terrible prueba que está sufriendo». El padre Samir espera que «un día no lejano el papa pueda venir a encontrarnos personalmente en la diócesis de Amadiyak y Zaku de los Caldeos para confirmarnos en la fe y animarnos a no tener miedo».

Se reúnen con el presidente israelí para buscar una solución

El Secretariado general de la Oficina de las escuelas cristianas en Israel interpreta come «un paso positivo» el encuentro con el presidente israelí Reuven Rivlin para discutir sobre la crisis en la que se encuentran las escuelas cristianas en Israel. Sin embargo, según el organismo de coordinación, la solución de la crisis «requiere más negociaciones», por lo que «las escuelas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso».

28/08/15 7:58 AM | Imprimir | Enviar

(Fides) La declaración de suspensión de las actividades escolares ha sido confirma en el comunicado de prensa de la Secretaría difundido en los medios de comunicación del Patriarcado Latino de Jerusalén.

El mismo documento proporciona algunos detalles de la reunión que se llevó a cabo el lunes, 24 de agosto de 2015 en Jerusalén, entre el Comité de negociación de las Escuelas Cristianas presidido por el obispo Giacinto-Boulos Marcuzzo, vicario patriarcal para Israel del Patriarcado Latino - y el Presidente Rivlin. En el encuentro también estuvo presente el ministro israelí de Educación Naftali Bennett, acompañado por una delegación del Ministerio.

«El Presidente Rivlin» se lee en el comunicado «abrió la reunión apreciando el papel de las escuelas cristianas en Israel, subrayando la importancia de la experiencia educativa excepcional que ofrecen desde hace muchos años». Por su parte, el ministro Bennett reafirmó su apoyo a la existencia de las escuelas cristianas en el país y el compromiso de buscar soluciones a la crisis presupuestaria a la que se enfrentan. Las escuelas cristianas se han comprometido a preparar un informe técnico sobre los balances y aspectos financieros de su actividad educativa.

El 27 de mayo, las escuelas cristianas de Israel – a las que asisten 30 mil estudiantes, de los cuales sólo la mitad son cristianos - había organizado una manifestación sin precedentes para denunciar las políticas discriminatorias de las que sienten objeto por parte del gobierno. Estas pertenecen a la categoría de escuelas «reconocido pero no públicas» y reciben una financiación parcial del Ministerio. El resto del costo es cubierto por la tarifa pagada por los padres.

Desde hace años, el Ministerio de Educación trata de reducir el presupuesto de las Escuelas Cristianas (en la última década en un 45%), lo que ha obligado a las escuelas cristianas a aumentar el coste soportado por las familias de los estudiantes. El recorte de los fondos afecta principalmente a los padres de la población árabe-israelí para los cuales, como es sabido, el ingreso familiar promedio está por debajo de la media nacional.

Antes de esa manifestación, un comité designado por las Escuelas Cristianas en Israel había realizado, durante ocho meses, negociaciones con el Ministerio y el Ministerio había propuesto que las escuelas cristianas se convirtiesen en escuelas públicas. Esta propuesta ha sido interpretada por los propietarios de las escuelas (iglesias y monasterios), como el final de la empresa educativa cristiana, y un duro golpe a las comunidades cristianas de Tierra Santa.

(EP) El texto presentado por el Gobierno en un principio establece que el Estado entregará mensualmente a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros en 2016, lo que supone cerca de 159 millones de euros para el próximo año, a cuenta de lo que espera recaudar con la casilla de la Iglesia del IRPF.

De esta forma se mantendría la cuantía que la Iglesia recibió por parte del Estado durante 2015 (en 2014 el Gobierno incrementó levemente esta cuantía, de los 158,4 millones anuales, a los cerca de 159 que planeó para 2015).

Estos 159 millones previstos por el Gobierno en el proyecto de ley equivalen a la previsión de ingresos por los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia del IRPF, por la que otorgan el 0,7% a la institución.

La previsión de este anticipo, según precisan a Europa Press fuentes de la Conferencia Episcopal, se realiza en base a lo recaudado el año anterior a través de la 'X' a la Iglesia en el IRPF, que según el último ejercicio, correspondiente a la Declaración de 2013 ascendió a 247,5 millones de euros, lo que supondría entregar a la Iglesia 20,6 millones al mes.

Ahora bien, el PP en su enmienda plantea que el cálculo de las transferencias mensuales se realice en función de la última Declaración liquidada, en lugar de la previsión de ingresos para el ejercicio corriente como se hacía hasta ahora.

Por otro lado, se mantendría, tal y como aparece en el proyecto de ley, la obligación de que antes del 30 de noviembre de 2017 se efectúe una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2016, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2018.

En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente, según recoge el texto.

(Jf. Pacheco/InfoCatólica) El Cardenal Antonio Cañizares ha celebrado la Misa de la Fiesta de la Transverberación de Sta. Teresa de Jesús en el Monasterio de la Encarnación de Ávila, lugar donde la Santa vivió parte de su vida como carmelita y donde profesó como religiosa. Concelebraron el obispo de Salamanca, D. Carlos López Hernández, el obispo emérito de Segovia, D. Ángel Rubio Castro, más de 20 sacerdotes, varios diáconos y un nutrido grupo de seminaristas. Se trata de la última celebración del decenario con motivo de la fiesta de este fenómeno místico que la propia Santa relata en el Libro de su vida.

Este año ha cobrado un valor muy especial debido al V Centenario del nacimiento de la santa abulense.

El Arzobispo de Valencia ha recordado durante su homilía que en «el acontecimiento de la Transverberación, también en la Eucaristía, tenemos la verdad de Dios que tanto ama al hombre y la verdad del hombre, que es amado por Dios y es saciado por Él; aquí se asienta la verdadera civilización y nuestro único futuro, capaz de generar esperanza, paz y sosiego».

A través del fenómeno místico de la Transverberación la persona logra una unión íntima con Dios, siente traspasado el corazón por un fuego sobrenatural. Santa Teresa lo experimentó y lo cuenta en el Libro de su Vida.

Mons. Cañizares recordaba las palabras de la Santa «Quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta» y ha afirmado con rotundidad: «Ahí se condensa la más verdadera y genuina antropología, de la que andamos tan carentes en nuestro tiempo, y en cuya ausencia radica el fondo de la crisis y quiebra humana, cultural y social que atravesamos. (…) Por eso la quiebra moral y de humanidad que hoy padecemos está unida inseparablemente a la «crisis de Dios», a su ausencia del espacio humano y cultural, camuflada incluso por una religiosidad vacía. Todo cambia, si hay Dios o no hay Dios. Vivimos según el cliché: No hay Dios, y si lo hay, no interesa.»

Apostasía silenciosa

Y haciendo memoria de las palabras de San Juan Pablo II acerca de la apostasía silenciosa, ha afirmado: «Una sociedad sin Dios se vuelve contra el hombre. Quien no conoce a Dios no conoce al hombre, y quien olvida a Dios destruye la humanidad del hombre (…) Este es el gran y principal problema de nuestro tiempo: la carencia de una sana antropología que no se construye al margen de Dios y menos contra Él, como nos ofrece en su búsqueda de Dios, en su oración, adoración y contemplación.»

En este sentido, el Cardenal Cañizares no ha dudado en afirmar que «en esta ausencia de Dios se funda la crisis de nuestra cultura; en esa ausencia se gesta una sociedad que padece una profunda quiebra moral, una grave caída y pérdida de referencias y valores morales, de lo que es bueno y malo por sí y ante sí más allá de la decisión para el comportamiento personal y social».

El purpurado valenciano concluía exhortando y animando a que Dios sea el centro de nuestra vida: «Es imprescindible que con el magisterio, el testimonio y la intercesión de Santa Teresa, una santa de los tiempos modernos y para ellos, sea conocido y amado Dios por encima de todo, como reclama la memoria agradecida de la Transverberación».

Salida de #CampamentoIrak

Ya está. Partieron. Miguel, María del Pilar, Nico, Bruno, Pablo, Arturo, Walter, Juan Carlos, Jaime y don José María acaban de cruzar a la zona de embarque rumbo a un campo de refugiados en el Kurdistán iraquí. Alguno más en pocos días.

Las últimas dos semanas han sido la locura, en todos los sentidos. Lógico desarrollo de una misión prácticamente imposible: corresponder al cariño, la cercanía y el testimonio que nos dieron nuestros hermanos perseguidos en el Congreso Internacional de Libertad Religiosa de Madrid.

Y a estos amigos que acaban de irse, les ha movido el corazón, como a otros muchos. A las 72 horas de abrir el plazo de inscripción ya había varios centenares de personas «apuntadas a un bombardeo», perdonad la expresión.

Tiempo de sus vacaciones, viaje de su bolsillo, no sabían dónde iban, la zona es todo lo segura que puede ser Irak. Únicamente sabían una cosa, que se había hablado con el obispado caldeo de Kirkuk y que «para lo que necesiten». Y más de 300 apuntados en horas, de todas las condiciones sociales, profesiones y edades (desde el límite de 18 hasta los 65 años). Hombres y mujeres. Todos querían echar una mano para ayudar a los cristianos desplazados, víctimas de la barbarie yihadista.

No tienen nada y lo tienen todo. Pienso en esos padres que la única heredad que le van a dejar a sus hijos es la Fe. ¡Y de qué modo se lo han hecho ver! Pudieron quedarse en su casa y salvarlo todo, y mostraron a sus hijos y a todos nosotros el pleno significado de «allí donde esté tu tesoro, está tu corazón» (Mt 6,21). Comprenderéis que tenga un poco de envida –de la sana—a los expedicionarios.

Embarcar no ha sido sencillo. Llevan maletas y maletas y maletones con medicinas, juguetes y material humanitario, fruto de la generosidad de mucha gente. Estarán con niños, ancianos y familias, a lo que haga falta. Desde ayudar a construir instalaciones a la atención sanitaria, a la plena disposición del párroco que atiende un campo de refugiados.

Si algo me ha mostrado esta experiencia es que la gente es generosa (aquí se puede hacer donativo).

Pero el objetivo no sólo se limita a actuaciones materiales. Los expedicionarios quieren dar satisfacción también a los principales reclamos que nos dijeron en Madrid los cristianos perseguidos: rezar por ellos, rezar con ellos y dar a conocer su situación. Recuerdo el énfasis con lo que nos lo pedían el P. Montes o Mireille Al Farah.

Ellos siguen muriendo (a ellos les siguen matando), siguen perseguidos, pero no son noticia, nadie lo sabe. Fuera de medios de comunicación más o menos especializados «han desaparecido». Ojos que no ven, corazón que no siente.

Así que aprovecharán para:

  • terminar un documental sobre la situación de los cristianos perseguidos
  • hacer entrevistas y contarnos de primera mano la realidad, y
  • todos los días, sobre las 21:00 (hora española) hacer una conexión en directo que se puede seguir en la página de #CampamentoIrak, en la que resumirán el día.

¿Entonces los expedicionarios son «soldados universales»?. sanitarios, constructores, maestros, niñeras, periodistas, limpiadores, ‘rezadores’… Pues no, o… sí, como queráis. Al fin y al cabo, la mayoría de las madres son así, ¿no? Gente que sabe querer, con preparación en lo suyo y fiados en la Providencia.

Como la mayoría de los lectores de este blog.

Y por eso, si no os habíais enterado o no podíais ir (como es mi caso), también podemos hacer mucho. Un mucho, que es el que nos han pedido los laicos, sacerdotes, obispos y patriarcas que estuvieron en Madrid:

  • Rezar, rezar y rezar. Por ellos, para que sean santos, y por la conversión de sus enemigos. Es el Señor el que «solucionará» esto. (Ni decir tiene, que si rezáis por mis amigos expedicionarios os lo agradeceré).
  • Dar a conocer su situación. Para ello informarse y utilizar, quien quiera, las redes sociales para contárselo a nuestros allegados.

Quizá así podamos también mover los encallecidos corazones occidentales.

Gracias, Miguel, Pilar, Nico, Bruno, Pablo, Arturo, Walter, Juan Carlos, Jaime y don José María. Os esperamos de vuelta en unas semanas. Entretanto os veo en #CampamentoIrak.

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets