septiembre 2015

Se puede también enfocar de otra manera: ¿qué le diría hoy Jesús a una persona que vive amancebada –con «papeles o sin papeles», no añade moralmente nada-, y pretende -a la vez, y como si no tuviese nada que ver- «ir de católico», con «derecho» –¡por supuesto!- a comulgar en Misa?

Caben más preguntas, pertinentes todas ellas: ¿un católico debe pretender «hacerse a sí mismo» o «dejarse salvar por Dios»? ¿El modelo, en la Iglesia, sigue siendo Jesucristo -«aprended de Mí», nos dice Jesús-, o vale cualquier otro modelo: amancebado, adúltero, homosex, lesbi, trans, ladrón, mentiroso, asesino, corrupto…? ¿Sustituyen estos últimos modelos, en igualdad de condiciones, a Jesucristo, único modelo válido en la Iglesia?

En definitiva, todas ellas plantean lo siguiente: o hablamos de Dios para poder hablar con verdad del hombre –de su ser, de su dignidad, de su destino, de su verdadera vida- o nos limitamos a hablar del hombre, prescindiendo de Dios.

La Iglesia, única y exclusivamente se encuentra a sí misma –es fiel a Dios y al hombre- si llama a los hombres, empezando por los católicos, al Reino de Dios; si les invita y les ayuda a pertenecer y a participar del Dios vivo. En caso contrario se habría desvirtuado, se habría corrompido.

A día de hoy hay toda una campaña –rabiosa, poderosa, y con ínfulas de triunfar- para que la Iglesia se dedique primero a resolver los problemas de los hombres, católicos o no –urgentes, graves, reales-, en sus vertientes económicas, sociales, políticas…, y luego, en un segundo plano, pero muy en segundo plano, que no hay prisa -por no decir descaradamente, ninguna necesidad-, hablar con tranquilidad y sosiego, sin las urgencias materiales tan acuciantes, hablar sí, de Dios, de la relación del hombre con Dios, de la vida eterna, etc.

A este panorama se añade la insidia de que el yugo que Dios impone al hombre es demasiado pesado; casi, casi, inhumano. Sería inhumano ser marido de una sola mujer; sería inhumano pretender vivir el matrimonio abierto a la vida; sería inhumano no dar a las niñas la pildorilla del día-después; sería inhumano no permitir el aborto; sería inhumano no dejar que cada uno se monte su vida sexual a su antojo o inclinaciones; etc., etc., etc.

Jesús, al que no se le escapa ni una, nos ha dicho: «El tiempo está cumplido. El Reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en el Evangelio». «Mi yugo es suave, y mi carga ligera». «Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados, que Yo os aliviaré». «Cualquier cosa que pidáis al Padre en mi Nombre, os lo daré». Y «al Señor tu Dios adorarás, y a Él solo servirás».

¿No le es suficiente al hombre?

Para eso está la Iglesia: para ser el ojo del cuerpo –del hombre, de la humanidad- y que todo el cuerpo vea. Pero si la Iglesia cede al embate de las olas –más que bravías: un auténtico sunami se cierne sobre la Ella-, a la «muleta» de los «envites» mundanos, desconocería al hombre, y destruiría su humanidad –la grandeza, la dignidad- de la persona humana, lo mismo que lo desconoce, lo ningunea y lo destroza la sociedad y la cultura «modernas».

Pero eso es la muerte de la misma Iglesia.

Por José Luis Aberasturi y Martínez, Sacerdote

Vandalizado la víspera, cuando lo despojaron de la cruz

Asaltantes enmascarados incendiaron ayer miércoles la iglesia de San José en Adén, probablemente el último oratorio católico que funcionaba en Yemen. El templo, también conocido como de la Sagrada Familia, había sido vandalizado la víspera cuando, según la agencia France Presse, fue desposeído de la cruz que lo coronaba. Aunque nadie se ha responsabilizado de la agresión, las sospechas recaen sobre Al Qaeda.

19/09/15 5:47 PM | Imprimir | Enviar

(El País) El grupo terrorista Al Qaeda ha aprovechado la intervención militar saudí para extender su presencia en el país más pobre de la península Arábiga. Soldados emiratíes de la coalición árabe lograron echar de Adén a los rebeldes Huthi el pasado julio con la ayuda de una variopinta alianza de resistentes sudistas y grupos islamistas.

Desde entonces, se ha acusado a los militantes de Al Qaeda de varios ataques contra las fuerzas progubernamentales. Numerosos observadores han advertido del riesgo que supone apoyarse en los yihadistas y los habitantes de la ciudad portuaria se quejan de la presencia en sus calles de hombres armados «de fuera».

«Al Qaeda ha destruido la última iglesia católica de Adén», lamenta un embajador yemení en el exilio. Para él, musulmán como el 99 % de los yemeníes, el gesto de intransigencia no sólo pone de relieve el peligro yihadista, sino que va en contra de la riqueza cultural de su país.

Hasta la retirada del Reino Unido en 1967, Adén contó con 22 iglesias para atender a sus numerosos residentes británicos. Pero incluso después, varias de ellas siguieron funcionando. Sus feligreses eran trabajadores indios y filipinos, refugiados africanos y una pequeña minoría cristiana local cuya fe arraigó durante la dominación etíope del siglo V.

La práctica de religiones distintas del islam ha retrocedido significativamente desde la reunificación del país en 1990. Los cristianos yemeníes, apenas un puñado de familias, se concentraban en esa ciudad del sur. La presión social hizo que muchos de ellos se fueran convirtiendo al islam. No obstante, a finales de los años ochenta del siglo pasado, el gran muftí de Yemen emitió una fetua en la que defendía que se debía permitir a los cristianos que practicaran su culto «igual que los musulmanes son libres para practicar el suyo en Occidente».

En 2011, aún había en uso tres iglesias católicas y una anglicana en Adén. Además de la citada de la Sagrada Familia, en el barrio de Crater, la de la Inmaculada Concepción, en Maalla, y la de san Francisco de Asís y la de Cristo (anglicana), en Tawahi. Aunque no hay noticias del estado en el que se encuentran, la violencia del último año, con la toma de la ciudad por los Huthi en marzo y los bombardeos de la coalición a partir de entonces, provocaron la huida de muchos habitantes, y los cristianos se encontraban sin duda entre los más vulnerables.

(SIC/AVAN) Según el purpurado, «la nueva criatura venida a la existencia es persona desde el primer instante de su concepción, y al mismo tiempo está llamada a convertirse en persona humana». Así, la labor de la familia es «que aflore su inteligencia, su voluntad, su libertad, su capacidad de amar, su sociabilidad», ha subrayado.

El cardenal Caffarra ha pronunciado esta mañana la última ponencia de las jornadas diocesanas «Vocación y misión del matrimonio y la familia en la iglesia y en el mundo», organizadas a iniciativa del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, a través de la Facultad de Teología de Valencia, la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II, y la Facultad de Derecho Canónico de la UCV.

El prelado, a quien el papa san Juan Pablo II nombró fundador y primer presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, ha ofrecido su conferencia en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente de la UCV por la mañana, e impartirá una segunda sesión vespertina en la sede de Santa Úrsula.

En su intervención, el arzobispo de Bolonia ha defendido que la familia «ha sido pensada y querida por Dios mismo con vistas a alcanzar un fin», que es «la construcción de una nueva persona; construcción que tiene dos actos: generación y educación». De este modo, «Dios celebra la liturgia de su amor creativo mediante el ministerio de los esposos» por lo que «en la paternidad y maternidad humana Dios mismo creador está presente».

En un segundo momento, el ponente ha asegurado que la familia es desafiada en esta vocación procreativa y educativa. De hecho, ha expresado que «la gran provocación lanzada hoy consiste en mostrar su inutilidad». «Es un proceso de destrucción lo que estamos observando: la institución familiar poco a poco está siendo desmontada hasta su desaparición», ha asegurado este experto en Derecho Canónico, quien ha lamentado la «tentación de redefinir el matrimonio y la familia a partir de las orientaciones sexuales y no desde las dos identidades sexuales varón-mujer».

Frente a ello, el cardenal Caffarra ha propuesto «mostrar la belleza y la verdad de vivir la familia evangélica en respuesta a las familias que la niegan». Según ha expresado, «se debe vivir con fidelidad el Evangelio del matrimonio, mostrando su íntima razón de ser, y preguntar simplemente: ¿Cuál de las dos posibilidades es la más humana?, ¿cuál es la que hace aflorar la propia humanidad?».

En este sentido, ha señalado a los obispos y los esposos cristianos como responsables de esta respuesta. «La propuesta cristiana es un evento histórico. Esto es lo que debe ser narrado y es la misión de los obispos. Esto es lo que debe ser representado y es la misión de los esposos. Una narración sin representación sería como si la música de Mozart no fuese interpretada, sino solo leída y estudiada. Una representación sin narración no tendría sentido».

(SIC) El video fue publicado en el sitio web de la Conferencia Episcopal Cubana. Todos los medio oficiales del Estado cubano han dado amplia cobertura a las palabras del Santo Padre que expresó su deseo de visitar este país para «compartir la fe y la esperanza», en el seguimiento de Jesús.

Asimismo, el Pontífice alentó a todos los fieles en Cuba a seguir manteniendo «su fidelidad al Señor, en el ánimo con que afrontan las dificultades de cada día, en el amor con que se ayudan y sostienen en el camino de la vida». Por ello dijo el Papa, «quisiera trasmitirles un mensaje muy sencillo, pero pienso que es importante y necesario. Jesús los quiere muchísimo, Jesús los quiere en serio. Él los lleva siempre en el corazón, agregó el Obispo de Roma; Él sabe mejor que nadie lo que cada uno necesita, lo que anhela, cuál es su deseo más profundo, cómo es nuestro corazón; y Él no nos abandona nunca y cuando no nos portamos como Él espera, siempre se queda al lado dispuesto a acogernos, a confortarnos, a darnos una nueva esperanza, una nueva oportunidad, una nueva vida. Él nunca se va, Él está siempre ahí».

En este sentido, el Sucesor de Pedro agradeció al pueblo por sus oraciones que acompañan este camino de preparación para su visita. «Y me da mucha alegría que siguiendo el consejo de mis hermanos Obispos de Cuba estén repitiendo muchas veces al día esa oración que aprendimos de niños. Sagrado Corazón de Jesús, haz mi corazón semejante al tuyo».

Además, el Papa Francisco recordó que su visita es para llevar la misericordia y ternura de Dios. «Quiero estar entre ustedes como misionero de la misericordia, de la ternura de Dios, pero permítanme a que les anime también a que ustedes sean misioneros de ese amor infinito de Dios». Antes de terminar el video, el Pontífice señaló que visitará el Santuario de la Virgen del Cobre y lo hará «como un peregrino más, como un hijo que está deseando llegar a la casa de la Madre. A Ella le confío este viaje y también le confío a todos los cubanos», concluyó.

(Asia News/InfoCatólica) Para frenar el flujo de los refugiados el problema es uno solo: resolver la cuestión de la guerra en Siria». Y para encontrar una paz verdadera «que no sea un fracaso desde el inicio» se necesita no excluir a nadie de la mesa de negociaciones, ni siquiera a Bashar Assad.

El P. Paul Karam, director de Caritas Líbano va directo al grano, partiendo de la experiencia que él y los libaneses tienen al enfrentar la emergencia de los refugiados. En más de cuatro años, el Líbano hospedó a casi 1,5 millones de refugiados sirios y debe enfrentar los desequilibrios demográficos, económicos, políticos y de seguridad que todo ello comporta. Para él, la comunidad internacional está ante todo indiferente, cerrando los ojos frente a la venta de armas y la financiación de los terroristas. Y también es incapaz de trabajar para el bien común, dejando que cada país se mueva en el tablero de Medio Oriente por sus propios intereses y no por el bien común. El Consejo de Europa es simple: se necesita encontrar un camino para la paz en Siria, sin excluir a nadie.

A continuación la entrevista que el p. Paul Karam ha concedido a Asia News (B.C.)

- Europa está enfrentando una crisis propia de una época con todos los refugiados- en su mayoría sirios- que golpean a sus puertas. Hay generosidad, pero también deficiencias y cerrazón. Muchos se lamentan de que los refugiados son demasiados. ¿Cómo es la comparación con el Líbano?

En lo que se refiere a la polémica sobre los refugiados, me permito decir en seguida que para frenar el flujo de los refugiados el problema es uno solo: resolver la cuestión de la guerra en Siria. Si frenamos la guerra y el tráfico de armas, la financiación al terrorismo, todo puede ser controlado. Es un problema que la comunidad internacional debe asumir.

En cuanto al resto, entiendo muy bien a lo que se enfrentan algunos países europeos con el flujo continuo de personas que huyen de la guerra. Nosotros estamos viviendo este drama desde hace ya cuatro años y aún estamos sumergidos en él.

El Líbano tiene más de un millón y medio de refugiados provenientes de Siria. Los registrados son 1,2 millones, pero están también los no registrados. A éstos hay que agregar al menos medio millón de palestinos. Por lo tanto hay casi más de dos millones de refugiados ¡para los 4,5 millones de su población total! Es como si Italia, en vez de 150 mil, debiera hospedar ¡30 millones de prófugos! Líbano está llevando a cabo un gesto realmente heroico recibiendo a todas estas personas, sobre todo si hacemos una comparación con otros países que tiene territorio, posibilidades económicas y demográficas mucho más amplias y ricas.

El problema se prolonga también al futuro: la llegada de un gran número de refugiados lleva a cimbronazos y desequilibrios en la demografía, la seguridad, la economía y la política…

No es sino dentro de algunos años, que Europa tendrá que enfrentar los problemas que devendrán, como, por ejemplo, el crecimiento de la delincuencia (como de hecho ya está sucediendo en el Líbano). No se puede seguir adelante así, encontrando dinero para financiar armas, enfrentamientos, etc. Y no pudiendo encontrar el modo para frenar todas estas guerras en Medio Oriente.

- No todos los países de la región son tan hospitalarios como el Líbano

Es cierto: ¿como es posible que sólo algunos países europeos deban acoger a los refugiados? Los países del Golfo, Arabia Saudita jamás aceptaron acogerlos. En una pregunta que la comunidad internacional debe hacerse. No nos podemos contentar con dar solamente dinero para ayudar a un país que hospeda a los refugiados , lavándonos luego las manos.

Nosotros en Caritas ayudamos a todos, a cristianos y a musulmanes. Los países de Golfo hacen donaciones a fundaciones islámicas, que luego son distribuidas a los musulmanes necesitados.

Hace algunos días leía en un periódico que «Arabia Saudita acogió 500 refugiados», pero éstos en realidad eran sólo migrantes por razones económicas, y por lo tanto trabajadores y no refugiados.

Es necesario aclarar quiénes son los refugiados. El Papa Francisco lo aclara bien: debemos acoger a los extranjeros, pero según nuestra capacidad y las capacidades del país. Hasta Alemania ha tenido que bloquear el flujo de refugiados porque sus estructuras están a punto de colapsar...¿y qué debería decir el Líbano, que ya tiene aquí, en su territorio, una población de refugiados sirios equivalente a un tercio de su población?

La comunidad internacional hace cuatro años que dice: No se preocupen, los ayudamos. Pero esto no resuelve nada. Es necesario intentar tratativas con Assad y dialogar para procurar terminar esa guerra, buscando la paz más adecuada.

- La cuestión de los refugiados está muy ligada a Assad: diversos países europeos (como Francia o Gran Bretaña) muestran el drama de los refugiados culpabilizando (sólo) a Assad por esta situación. Lo mismo hacen los países del Golfo. Incluso la Organizacion para la Cooperación Islámica concluye que «la plaga de refugiados existe por culpa de Assad».

Es necesario mirar toda la situación, y cuál es el camino que puede resolver la guerra en Siria. Ya hemos visto cuál ha sido el resultado de la guerra en Irak ; y el de la guerra de Libia; el resultado de las revoluciones en Egipto y en Túnez …. yo no entiendo cómo es posible que la comunidad internacional no comprenda que no basta con cambiar el líder, no basta con sacar del medio a Assad para que las cosas marchen bien en Siria. ¿Quién vendrá después de él? Es importante que la comunidad internacional también se pregunte por el futuro de estos países.

- ¿Cuáles son las verdaderas emergencias?

Operamos en condiciones muy difíciles. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ha reducido la ayuda por falta de fondos; Lo mismo hizo el World Food Programme… ¿Cómo se puede pensar que un pequeño país como el Líbano pueda resolver este gran problema? No se puede seguir adelante. La comunidad necesita hacer frente a la situación. Y la solución es el camino de la paz, la negociación, sin excluir a nadie, ni siquiera a Assad. Después de Assad ¿quíen viene? ¿Daesh? ¿El grupo que ha matado a muchos cristianos y musulmanes y que produjo su éxodo de Mosul y de la llanura de Nínive? ¿Ésta sería la solución? ¿Ésta sería la primavera árabe?

Si desaparece el régimen de Assad, los problemas siguen siendo: ¿quién está vendiendo armas en Medio Oriente? ¿Quién está vendiendo el petróleo de Daesh a través de Turquía? ¿Quién está financiando a las milicias fundamentalistas? En esta guerra, cada país parece tener un interés particular. Y el Líbano y Jordania son víctimas. A nosotros nos toca resolver el problema de cómo alimentar a todos estos refugiados, la búsqueda de escuelas para ellos, cómo medicarlos, cómo encontrar los kits de higiene.... Y la comunidad internacional que dice: Lo sentimos, no disponemos de los fondos, arréglenselas.

Es urgente resolver el problema de la guerra, poniéndose alrededor de una mesa, sin excluir a nadie, y encontrar la verdadera paz. Espero que la comunidad internacional busque el bien común y no el bien de una u otra potencia. Medio Oriente se está ahogando y necesita una paz verdadera y que no esté condenada al fracaso desde el inicio.

Ante las elecciones en Punjab y Sindh

Igualdad de oportunidades y ciudadanía para todos, sin discriminación alguna: es lo que piden hoy en Pakistán las organizaciones y asociaciones cristianas, los líderes políticos, los defensores de los derechos humanos, los activistas e intelectuales del mundo académico.

18/09/15 6:09 PM | Imprimir | Enviar

(Fides) En vista de las elecciones locales que se celebrarán el 12 de octubre, en las que se elegirán las asambleas provinciales en Punjab y Sindh, entre los sectores aperturistas de la sociedad civil hay preocupación por la escasa representación de mujeres, de minorías religiosas, de gente de las zonas rurales, de jóvenes. Por eso se ha relanzado la campaña por la igualdad de oportunidades para los grupos y comunidades marginadas, especialmente las minorías religiosas.

Lo que ha causado un gran revuelo es la posición expresada por el «Christian Democratic Party» (CDP) que ha anunciado sus planes de boicotear las próximas elecciones en Punjab. «Es un problema básico de democracia, para los no musulmanes hay pocos lugares reservados en las listas electorales decididas por los partidos» explica Ben-Hur Gillhas Yousaf, presidente del CDP, en un comunicado enviado a la Agencia Fides. «El sistema electoral actual de los entes locales es discriminatoria y penaliza a las minorías - comenta - en flagrante violación de la Constitución de Pakistán».

Por otra parte «con este sistema los representantes de las minorías religiosas permanecen a merced de los líderes políticos de sus partidos» indica. «Todavía hay una mentalidad en el país que pretende someter y dominar a las minorías, especialmente a los cristianos, a través de la injusticia y la discriminación electoral», concluye Yousaf Gillhas. Por esta razón, el «Christian Democratic Party» boicoteará el voto y exhortará a los votantes a hacer lo mismo.

El rechazo es aplastante (82%) si es por mera voluntad de la madre

Un 55% de los costarricenses cree que las mujeres embarazadas a causa de una violación no deberían tener el derecho de abortar. Así se desprende de la última encuesta de Cid Gallup para La República, en donde se observa una marcada oposición a la decisión de la mujer de matar al hijo que crece en su seno.

18/09/15 9:33 AM | Imprimir | Enviar

(La República/InfoCatólica) El único caso en que el aborto sería aceptado en la sociedad es cuando está en riesgo la vida de la madre. Entonces un 59% considera que la mujer debería tener el derecho de acabar con su embarazo.

Sin embargo, si esta decisión es por razones propias, un 82% opina que no tiene derecho a hacerlo.

La encuesta se realizó entre el 3 y 10 de setiembre de este año, a 1.225 personas en todo el país. El estudio posee un margen de error de 2,8 puntos, y un porcentaje de confianza del 95%.

Germinans germinabit denuncia el hecho

Germinans germinabit ha publicado en su web un puzzle de fotos de templos catalanes que exhiben la bandera estelada independentista. Ya en el año 2012 la web publicó la web de cinco iglesias que colgaron la enseña secesionista. En esta ocasión, el número de templos que han tomado esa medida se ha multiplicado.

18/09/15 8:38 AM | Imprimir | Enviar

(Germinans Germinabit) Hace tres años por estas fechas, Germinans Germinabit publicaba un puzzle formado por cinco iglesias catalanas que lucían la bandera independentista, la estelada, en sus campanarios. Esa imagen dio la vuelta al mundo y apareció en cientos de webs y blogs, como una muestra de la politización de la Iglesia catalana, que en una buena parte no oculta sus simpatías con el actual proceso de secesión, una opción que nada tiene que ver con la religión y que divide a los catalanes en dos mitades, algo que parece no importar al clero que cuelga esas banderas o que permite que lo hagan en su nombre.

Es por ello que en este 2015, el año que muchos ven como clave en este proceso, la web ha publicado un nuevo montaje fotográfico, pero en esta ocasión hay bastantes más campanarios, para que todo el mundo pueda ver que son muchas las iglesias catalanas que toman parte en esta batalla política e ignoran esa parte de su feligresía que no está de acuerdo con este proceso.

Es cierto que hay muchas excepciones, párrocos valientes que se han negado a que se colgara esa bandera en sus campanarios y que han sufrido todo tipo de humillaciones y amenazas. También consta a Germinans germinabit que algún buen obispo como Mons. Romà Casanova ha tomado partido personalmente en algunos casos, como por ejemplo en Ripoll, evitando que en su histórica iglesia se pusiera la estelada.

Las fotos de la vergüenza 

Solo será juzgado uno de los sacerdotes acusados

La Audiencia de Granada ha confirmado que la causa que investiga supuestos abusos sexuales a menores por parte de un grupo de sacerdotes en Granada sólo continúe contra uno de los sacerdotes, mientras que ha declarado de manera firme prescritos todos los delitos para el resto de los once imputados.

18/09/15 7:28 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) La Sección Primera del tribunal provincial, según recoge el auto, desestima de esta forma el recurso de apelación interpuesto por las acusaciones particular y popular contra un auto del Juzgado de Instrucción Número 4 de Granada.

El pasado febrero el juez instructor Antonio Moreno acordó que la investigación judicial continuara solo contra el padre Román Martínez, al entender que los delitos contra el resto de los once imputados ya habían prescrito.

El juez coincidía así con las alegaciones efectuadas por la Fiscalía, que le comunicó que consideraba prescritos todos los delitos salvo el de abuso sexual con penetración y el recurso de las acusaciones ahora desestimado por la Audiencia.

Noticias relacionadas

(Aica) Al recibir a los participantes del encuentro sobre la crisis humanitaria en Siria e Irak promovido por el Pontificio Consejo Cor Unum, el pontífice también destacó la labor que realizan el Líbano, Jordania y Turquía al recibir a los refugiados de esos países..

«Una de las más grandes tragedias humanitarias de las últimas décadas se debe a las terribles consecuencias que los conflictos en Siria e Irak tienen sobre las poblaciones civiles y el patrimonio cultural. Millones de personas son un Estado de urgente necesidad, obligadas a abandonar sus países de origen», alertó e insistió en destacar: «Líbano, Jordania y Turquía cargan hoy con el peso de millones de refugiados, a los que han acogido con generosidad».

La comunidad internacional, sin respuestas

«Frente a este escenario y a los conflictos que se expanden y perturban de forma inquietante los equilibrios internos y los regionales, la comunidad internacional parece incapaz de encontrar respuestas adecuadas, mientras que los traficantes de armas continúan haciendo sus intereses», agregó.

El papa Francisco dijo que «hoy, a diferencia del pasado, las atrocidades y las inauditas violaciones de los derechos humanos que caracterizan estos conflictos son difundidas por los medios en tiempo real, así capturan la atención del mundo entero», por lo que aseguró: «Nadie puede pretender que no está enterado».

«Todo el mundo está advertido de que esta guerra cae siempre sobre los hombros de los más pobres. Necesitamos encontrar una solución, que nunca debe ser violenta, porque la violencia sólo causa más heridos», sostuvo.

El Papa consideró que, en Siria e Irak, el mal destruye los edificios e infraestructuras, pero sobre todo destruye la conciencia del ser humano. En el nombre de Jesús, que vino al mundo para curar las heridas de la humanidad, la Iglesia se siente llamada a responder al mal con el bien mediante la promoción de un desarrollo humano integral, ocupándose de cada hombre y de todos los hombres».

«Para responder a esta llamada difícil, los católicos deben fortalecer la colaboración intraeclesial y los vínculos de comunión que los unen con las otras comunidades cristianas, buscando también la cooperación con las instituciones internacionales humanitarias y con todos los hombres de buena voluntad», precisó y los animó «a continuar en el camino de la colaboración y el intercambio, trabajando juntos y en sinergia».

«Por favor: ¡no abandonen a las víctimas de esta crisis, aun cuando la atención del mundo decaiga!», clamó.

Por último, Francisco pidió que lleven su mensaje de «profunda solidaridad y cercanía a los que atraviesan por estas pruebas y sufren las trágicas consecuencias de esta crisis. En comunión con ustedes y sus comunidades, rezo incesantemente por la paz y el final de los tormentos y de las injusticias en sus amadas tierras»

(Europa Press) Esta tercera causa –violación– fue aprobada por 8 votos a favor y 5 en contra. La norma señala que en este caso el aborto se podrá realizar dentro de las primeras doce semanas de gestación, o de las catorce semanas si se trata de una niña menor de 14 años.

El proyecto original del Gobierno contemplaba 18 semanas para los casos de las niñas menores de 14 años pero, finalmente, los parlamentarios de la Nueva Mayoría llegaron al acuerdo de respaldar la indicación presentada por los diputados de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, Gabriel Silber y Víctor Torres, que rebaja a 14 semanas al aborto en los casos de las menores.

En el debate en torno a la tercera causa aprobada este martes, los parlamentarios que votaron a favor señalaron que se trata de una situación «dolorosa» y afirmaron que no se puede obligar a una mujer a continuar un embarazo producto de un hecho de violencia ya que eso incluso «constituye una tortura».

Opinaron también que no se trata de una norma en contra de la vida sino «a favor de la dignidad» de las mujeres y recalcaron que esta es una decisión voluntaria. Asimismo, se enfatizó que en el caso de las niñas, la verificación de los embarazos es tardía y existe falta de redes de apoyo, en referencia a la discusión sobre el número de semanas que se prevé para la interrupción del embarazo.

También rechazaron que aprobar la despenalización obstaculizaría la persecución penal del delito de violación, recordando que este es un delito de acción pública y que existe la obligación de denuncia.

Atenta contra la mujer

A su vez, los parlamentarios que votaron en contra, sostuvieron que con esta norma no se está abordando ni castigando al agresor y que se atenta contra la mujer. Además, pidieron «sincerar el diálogo» y perseguir a los verdaderos responsables, «no cortando el hilo por lo más delgado».

Sobre el derecho a elegir plantearon que no se da esa opción al que está por nacer e insistieron en que se deja la puerta abierta a tener un vacío legal y permite que se puedan cometer abusos.

El Gobierno, a través de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, remarcó que este proyecto nunca ha buscado imponer desde el Estado una decisión sino, por el contrario, abrir la posibilidad y dar la libertad a las mujeres, desde sus convicciones, para que puedan decidir.

Derecho a elegir... matar al hijo

Tras la aprobación de la tercera causa de aborto, el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que era un día muy importante para Chile porque después de seis meses de debate «podemos decirle a toda mujer violada que se embarace en este país», con una ley aprobada, que va a tener «el derecho a elegir si interrumpe ese embarazo producto de ese drama de la violación o continua con el adelante».

«Esto es la democracia, este es el ejemplo que se puede discutir con seriedad, con responsabilidad, pero para resolver el drama social del aborto en Chile sobre la base del respeto a la dignidad de la mujer», enfatizó.

Sobre el acuerdo para rebajar a 14 semanas el plazo para la interrupción del embarazo cuando se trate de una menor, el diputado Castro dijo que quedó conforme porque existe el compromiso del gobierno de «establecer todos los mecanismos para la detección precoz de los embarazos en las menores de 14 años».

Por su parte, el diputado Víctor Torres (DC) valoró que más allá de las diferencias que puedan haber existido, éstas se salvaguardaron «con mucha generosidad» por parte del resto de los diputados para apoyar la solicitud de la Democracia Cristiana de disminuir las semanas en los casos de las niñas de menos de 14 años.

Asimismo, destacó el ingreso de las indicaciones del Gobierno en relación a los mecanismos de denuncia y al programa de acompañamiento.

La diputada Karol Cariola (PC) manifestó que este es un gran avance y destacó «el gesto de unidad» en la votación encontrando puntos comunes, a pesar de la diferencia, para darle viabilidad a las tres causas por las que se permitirá abortar en Chile.

«Nosotras las mujeres de la Nueva Mayoría no entendemos este proyecto de ley sin sus tres causales integras», afirmó la parlamentaria, quien agregó que sin una de ellas, el texto estaría «cojo y no tendría la esencia por el cual fue planteado».

«Un segundo crimen».

Desde la oposición a este proyecto, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) dijo que la aprobación de la tercera causa de aborto «es una muy mala noticia» para las mujeres a las que «se les ha notificado hoy que el Estado no va a hacer nada para protegerlas ante un caso tan atroz como la violación».

«Mientras que el proyecto de ley no contempla ninguna medida para castigar al violador, lo único que cree que puede solucionar el problema es garantizar el derecho al aborto. Así no se protege a las mujeres en nuestro país», criticó el diputado Monckeberg.

La diputada Marisol Turres (UDI) sostuvo a su vez que las consecuencias físicas y sicológicas en la salud de una mujer que ha sido violada «son tremendas» pero no existe ningún estudio que señale que alguna de estas se puede borrar «sumándole un segundo crimen que es matar a un inocente, que es matar a ese hijo que lleva dentro», rechazando así que se aprobará el aborto en caso de violación.

A su vez, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) dijo que con esta norma se ha aprobado «una letra chica» que demuestra que nuevamente se ha «engañado» a la opinión pública porque esta generalidad en la ley lo que hace «es abrir la puerta al aborto libre».

La Comisión de Salud continuará la discusión particular del resto del articulado, que incluye las normas referidas a la entrega de información, al programa de acompañamiento y la verificación de los diagnósticos que sustenten el aborto, entre otros artículos.

El sábado, 12 de septiembre

El pasado sábado un grupo de abortistas profanaron la parroquia de Jesús del Buen Pastor, catedral de la diócesis de san Martín (Buenos Aires). Al concluir una manifestación por las calles centrales de la cabecera distrital, entraron en la catedral y la profanaron con pintadas blasfemas. La comunidad no logró impedir su entrada en el templo.

16/09/15 12:47 PM | Imprimir | Enviar

(CitizenGo/InfoCatólica) Según el cura párroco, Roberto Di Francesco, el ataque fue planificado y confirma que fueron los mismos que durante el día se manifestaron a favor del aborto.

Afortunadamente, las pintadas ya han sido limpiadas gracias a la desinteresada colaboración de los fieles.

El obispo Rodríguez-Melgarejo pide rezar por quienes profanaron la catedral:

«El aborto fue, es y será el crimen de un ser indefenso. No existe ley alguna que pueda impedir que un crimen deje de ser lo que es: un crimen. (…) Recemos por quienes así actuaron: agrediendo y profanando».

Además de perdón, CitizenGO ha lanzado una campaña para exigir que se encuentre, detenga, juzgue y sancione a los culpables. La campaña va dirigida al ministro de Justicia, Florencio Randazzo, con copia a la Fiscalía y a la catedral de San Martín. Este es el mensaje que están enviando:

Por la presente quiero mostrar mi solidaridad con la catedral de san Martín que el pasado 12 de septiembre fue profanada.

Según revela el párroco, Roberto Di Francesco, el ataque fue planificado y ejecutado por el grupo de abortistas que durante el pasado 12 se manifestaron por las calles.

Les pido que investiguen el ataque, encuentren a los ‘irresponsables’, les pongan a disposición de la justicia y sean sancionados conforme a derecho.

«No puede ser que los ataques a la Iglesia salgan gratis, o peor: rentables», señala el director de campañas de CitizenGO, Luis Losada.

Si quiere sumarse a la campaña, puede hacerlo aquí:

http://ift.tt/1KRCgZe

(InfoCatólica) La carta consta de diez capítulos en los que se abordan los siguientes temas, de los que destacamos algunos párrafos:

1) Los XXV años de la restauración, por el Papa San Juan Pablo II, de la Diócesis Complutense.

En su momento también se hizo posible una extensión del Pontificio Instituto Juan Pablo II para ofrecer un máster en ciencias del matrimonio y de la familia con el que proveer los medios necesarios para afrontar los retos de una pastoral de la familia y de la vida. Gracias a Dios, el trabajo realizado hasta ahora ha contribuido a desarrollar los servicios diocesanos para las familias: el Centro de Orientación Familiar, la Escuela de Padres y de Familias y los cursos de laicos encargados de la preparación al matrimonio.

2) El Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco

Con el corazón limpio se nos invita también a celebrar la Acción de Gracias con la Eucaristía, peregrinando a la catedral y a los santuarios más significativos. Se nos pide de manera especial cuidar el Sacramento de la Penitencia continuando la experiencia de las 24 horas para el Señor y ofreciendo itinerarios que conduzcan a recuperar el sacramento del perdón. Para ello el Santo Padre nos pide que preparemos sacerdotes misioneros de la misericordia que, durante el tiempo de Cuaresma sean capaces de expresar los sentimientos del Buen Pastor en su misión de predicar y confesar.

3) Una mirada al contexto cultural y social analizando la secularización y sus consecuencias, las raíces de la secularización, el secularismo, el laicismo y el relativismo moral, el nihilismo, la pérdida del alma y la postura de la Iglesia respecto a todo ello

El fenómeno más fuerte que ha sufrido España en el postconcilio, y en estos últimos veinticinco años, es la secularización...

Con el tema de la secularización no podemos ser ingenuos. Las raíces de la secularización vienen desde Lutero y desde la Ilustración...

Lo que resulta evidente es que a la secularización le ha seguido el secularismo que ya no es simplemente afirmar la irrelevancia de Dios, sino construir al hombre y a la sociedad en contra de Dios.

En España, desde la transición política, el secularismo se ha manifestado como laicismo y relativismo moral. Con ello ya no se trata de expulsar a Dios del Estado; sino expulsarlo de la sociedad, del modo de entenderse el hombre, de la ética y de la vida social. Con este fin se han configurado las nuevas leyes que proclaman nuevos derechos humanos como el aborto, la eutanasia, la anticoncepción, la reproducción asistida; el divorcio exprés, la entronización de la ideología de género en el ámbito educativo y en la sanidad, la demolición de matrimonios con la equiparación al mismo de las uniones de hecho y de las uniones de las personas del mismo sexo; los atentados contra los signos religiosos en los espacios públicos; la pretensión de expulsar de la escuela la enseñanza de la religión, el rechazo de la presencia religiosa en los actos públicos, etc.

Al expulsar a Dios del Estado y de la sociedad se ha destruido toda posibilidad de fundamento que no dependa del consenso y de la opinión. La dictadura del relativismo conduce a la ausencia de toda verdad afirmada como fundamento del hombre y de la sociedad, como espacio para la afirmación de lo específicamente humano que no depende del consenso ni de la opinión.

... resulta claro que hemos sufrido un fuerte proceso de ingeniería social que, en connivencia con el Nuevo Orden Mundial, dirigido por oligarquías económicas, han tomado a España como un laboratorio donde experimentar la disolución de la antropología cristiana y, en definitiva, de la civilización cristiana con referencias claras contra la Iglesia católica.

Los partidos políticos y la misma organización del Estado han actuado en España como estructuras de pecado ( Juan Pablo II, Sollicitudo rei socialis, 36) que han contribuido, con los medios de comunicación, a expulsar a Dios del Estado, de la sociedad y del corazón humano.

Perder el vínculo de la religión, arrancar a Dios del corazón humano y de la sociedad es lo que está conduciendo a España a perder el alma católica que ha inspirado su historia.

... la secularización avanzaba también en el interior de la Iglesia dando síntomas verdaderamente preocupantes: secularización de sacerdotes, crisis de vocaciones religiosas y sacerdotales, pérdida del carácter sacramental y mistérico de la liturgia, crisis de la identidad tanto sacerdotal como laical, pérdida de relevancia de los católicos en el ámbito sindical y en la política.

La primera impresión es que la secularización ha ido ganando terreno a la fe cristiana y que todo intento por frenarla era tachado de integrismo.

Lo que es bien cierto es que lo católico en España resulta irrelevante para construir la sociedad, para inspirar las leyes que nos gobiernan y para ofrecer los criterios necesarios para salvaguardar lo específicamente humano que alcanza su esplendor en Cristo, el verdadero hombre. Ni la política, ni la economía, ni la cultura hegemónica transmitida masivamente por los medios de comunicación, ni los programas educativos gozan de una clara inspiración cristiana. Es más, a menudo se presenta a la Iglesia Católica y a su enseñanza como algo que pertenece al pasado y que hay que abolir.

Ante esta situación, es normal que los católicos sientan una cierta orfandad.

... hay que comenzar clarificando que una cosa es que el Estado se declare aconfesional y otra que la tarea de la política y la misión del Estado se desvinculen de la verdad y lo sometan todo a la opinión y al consenso de las mayorías,

El haber abandonado el concepto de ley natural, en vez de profundizar en ella como nos pedía Benedicto XVI, nos ha dejado sin un punto de referencia para plantear las cuestiones en el foro público.

4) Orientaciones pastorales para una respuesta adecuada

Donde está el obispo, allí está la Iglesia que nos vincula a la Iglesia católica presidida por el sucesor de Pedro. Esta es la verdadera realidad que nos hace ciudadanos del cielo que es nuestra verdadera patria.

No pretendemos el poder, pero, por gracia de Dios, llevamos como en vasijas de barro un tesoro que trasciende todas las riquezas y poderes de este mundo. (2 Cor 4, 7). Estamos llamados a ser, en medio del desierto de este mundo, oasis donde se entra en el descanso de Dios y somos enriquecidos con todos los sacramentos que nos regalan el cielo en la tierra.

Como Israel peregrinamos por el desierto y somos acosados por nuestros enemigos que nos persiguen. De repente, por pura gracia de Dios, se presenta ante nosotros un oasis en el que podemos reposar, ser ungidos y hospedados por Aquel que nos guía y prepara una mesa frente aquellos que nos odian.

Las parroquias, centradas en las familias que hacen de la Iglesia además de una comunidad espiritual una comunidad de hijos (en la carne), han de poner toda su atención en formar una comunidad que engendra nuevos cristianos con verdaderos procesos catecumenales para la iniciación cristiana.

Sin comunidades cristianas no se generan familias cristianas. Sin familias cristianas no se transmite la fe. Sin la transmisión de la fe el desierto avanza y los oasis desaparecen.

En estos momentos difíciles por los que atravesamos los católicos en España no podemos esperar que las cosas se arreglen por los cambios políticos. En la política no está nuestra salvación. No la despreciamos y somos conscientes de que necesitamos laicos bien formados en la vida pública y en la política. En estos momentos no podemos generar grandes cambios sociales, pero sí podemos sembrar el territorio de oasis que vayan ganando al desierto y dispongan la sociedad para otros cambios sociales que generen políticas más justas y adecuadas.

... hemos de constatar sin embargo que, al ser el hombre naturalmente religioso, cuando se prescinde de la religión verdadera inmediatamente aparecen otras formas de vivir, incluso una religión antirreligiosa. Y así podemos constatar cómo, con una mala versión de la democracia, ésta se ha convertido en un sustituto de la ética y de la religión que se impone con sus ritos y con sus sacrificios.

Ser católicos en este momento, y siempre, es presentar un modo alternativo de vivir que está centrado en Cristo y en la tradición de la Iglesia católica.... El modo práctico de llevarlo a cabo es tener en cuenta una serie de criterios para ordenar la vida personal, familiar, comunitaria y social.

5) Los servicios diocesanos para la formación pastoral y evangelizadora

La obsesión por frenar la población y por aumentar el consumo está promoviendo nuevos tipos de personas que fácilmente se instalan en la cultura de la muerte.

No se trata de pintar un panorama sombrío, que fácilmente se rechaza por exagerado. Tampoco tenemos que caer en miradas ingenuas sobre la realidad.

6) Transmitir la fe en todos los ámbitos

Sin darse cuenta los pueblos se están quedando sin alma. Este fenómeno explica el fracaso de la catequesis en estos últimos años, la ausencia de los jóvenes y la falta de vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio.

Este año de la misericordia, además de profundizar en los salmos y parábolas de la misericordia como nos indican las directrices del Jubileo, habría que profundizar en el Sacramento de la penitencia y en el perdón.

7) El cuidado de los seminarios y la promoción de las vocaciones

Donde más se han sentido las consecuencias de la secularización ha sido en la falta de vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio.

... las vocaciones deben ser suscitadas, oradas y cuidadas. Esta tarea pertenece a las familias y a toda la comunidad cristiana.

8) La misericordia y sus falsificaciones

Lo primero que os sugiero es leer la bula del Papa Francisco El rostro de la Misericordia.

El peligro en una sociedad emotivista como la nuestra es quedarnos en el nivel de la compasión, entendida sentimental o emotivamente, y olvidar remediar auténticamente la miseria con todos los medios posibles, incluida la gracia de Dios que todo lo puede.

... se confunde la benevolencia, que es querer directamente el bien, con la tolerancia que es simplemente la ausencia de intervención ante el mal. Intervenir con benevolencia no significa “juzgar al prójimo”. Ya nos lo advirtió el Señor. “No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados. Perdonad y seréis perdonados” (Lc 6, 37). El no juzgar, el no condenar o perdonar no significa el dejar de reconocer el mal e intentar socorrerlo. Una cosa es, por tanto, no juzgar al pecador y otra aborrecer el pecado e intentar socorrer el mal. De lo que se trata con la misericordia es de vencer el mal con el bien, como nos recuerda San Pablo (Rm 12, 21).

Lo propio de la misericordia es curar el mal, por eso se necesita una relación con el prójimo desde la verdad. Es necesario reconocer las heridas, nombrarlas en su verdad y tratar de curarlas.

Querer compatibilizar la misericordia con la resistencia en el pecado, o con la tolerancia del pecado, es hacer de la misericordia la puerta que se abre para que entre por ella el relativismo en la Iglesia. La misericordia no crea leyes contrarias a la justicia sino que regenera lo que la justicia, por sí sola, no está en condiciones de lograr.

El modo para no perderse en estos vericuetos es observar y meditar las acciones de Cristo, icono de la misericordia, con los enfermos, con los pobres y los pecadores. Al mismo tiempo que les anuncia la verdad, que es Él mismo, les remedia los males, los cura y les perdona los pecados advirtiéndoles que no pequen más.

9) El Sacramento del Perdón

Si en algo han insistido los últimos sucesores de Pedro ha sido en la necesidad de recuperar el Sacramento de la penitencia y la práctica de confesar los pecados.

¿Cuál es el problema de este sacramento? ¿Por qué las personas han dejado de ir a confesar? ¿Por qué los mismos sacerdotes han mostrado menos disponibilidad para la confesión? La razón hay que buscarla en la crisis de fe, en la decadencia del espíritu y la pérdida de la conciencia de pecado que ha provocado la secularización y sus consecuencias.

Encender la lámpara de la fe es la única posibilidad de empezar a descubrir las heridas del pecado, reconocer las enfermedades del espíritu. La peor enfermedad del espíritu es el pecado que, aunque no seamos conscientes de él nos destruye igualmente y puede provocar la muerte espiritual.

Lo que ha ocurrido con la secularización y sus consecuencias es muy curioso. No es que seamos más pecadores o menos que las anteriores generaciones. No. Somos igualmente pecadores. El problema es que hemos caído en la peor de las enfermedades que es no reconocer los síntomas de la enfermedad.

Lo que ocurre en nuestra generación es peor. No sólo –por falta de luz, por falta de fe– hemos dejado de ver las sombras de nuestra vida o reconocer las heridas del pecado, sino que hemos sufrido la peor de las mutaciones. Hemos aprendido a llamar bien al mal y mal al bien. Esta es la crisis espiritual más seria: llamar a la enfermedad salud y dejar que la enfermedad nos lleve a la muerte del espíritu.

Salir de esta enfermedad epocal, de esta crisis profunda del espíritu, requiere una operación traumática. Se trata nada menos que de un trasplante de corazón y mente. En griego esta operación se llama metanoia, en español la traducimos por conversión.

El trabajo que nos espera, pues, en este Jubileo de la misericordia es apasionante.

10) Conclusión.

El camino es Jesucristo, la luz la fe. El objetivo pastoral del curso: la conversión pastoral y la evangelización para gestar nuevos cristianos y nuevas comunidades cristianas. La única manera de frenar las crecidas del desierto de este mundo es ir creando, con la gracia de Dios, nuevos oasis cada vez más amplios y mejor dotados. Como en tiempos de San Benito es necesario no anteponer nada a Cristo.

La carta pastoral puede ser descargada en http://ift.tt/1vbcaFj.

Por parte de fundamentalistas hindúes

El doctor John Dayal, activista cristiano y miembro del National Integration Council ha denunciado amenazas de muerte en las redes sociales de internet por parte de fundamentalistas hindúes. Se trata, dice, de un «ataque planificado. Recibí amenazas de muerte y de violencia de parte de muchas personas. Mi reputación está destruida, mi vida en peligro. Temo por mi vida y mi libertad, pero sobre todo está en curso una conspiración para destruir la armonía religiosa»

16/09/15 5:32 AM | Imprimir | Enviar

(Asia News/InfoCatólica) Dayal ha presentado denuncia formal en la comisaría de la policía en Delhi, después de los ataques recibidos desde hace días en su cuenta de Twitter y en su teléfono móvil (celular). «La campaña de insultos- asegura- no está dirigida sólo contra mí, sino contra la comunidad cristiana en general. Aparece como un verdadero ataque orquestado para comprometer la armonía religiosa y herir los sentimientos de los cristianos y de todos los hindúes».

Un grupo de cinco personas- entre los cuales están Pramod Singh, presidente de la Christians Lawyers Association, Abraham M. Pattiyani, miembro gubernamental de la Delhi Minority Commission y el p. Savari Muthu, portavoz de la archidiócesis de Delhi- ayer se encontraron con Bhim sain Bassi, comisario de la capital de la India. Los cinco han expresado preocupación por las amenazas que el activista cristiano está sufriendo.

Comenzando el pasado 12 de septiembre, el ataque en las redes sociales se hizo viral, a tal punto que en cuestión de pocas horas el tema «Vergüenza por John Dayal» se convirtió en uno de los «trending topic» de dicha red social.

El doctor Dayal, que ocupa el cargo de secretario general del All India Christians Council y fue ex presidente de la All India Catholic Union, recibe desde hace tiempo intimidaciones y ofensas. En la denuncia escribe: «Utilizo Twitter como medio de comunicación con las personas. Es el objetivo de viles ataques ( a mi persona y a mi fe) por parte de criminales. Recibo amenazas en modo regular y vivo constantemente con miedo. Realicé reclamos frente a las autoridades competentes, pero no se ha tomado ninguna medida».

Cuenta también que los radicales hindúes averiguaron su número de teléfono móvil y lo han publicado en Twitter, invitando al mundo entero a amenazarlo y ofenderlo. Desde ese momento, ya no puede utilizar el teléfono. Dayal pidió a la policía hindú que haga algo contra quien lo persigue y pide protección en caso de ulteriores daños a su persona y a la comunidad de los cristianos.

Oportunidad para compartir la fe cristiana

Como todos los años, al menos desde 2010, los jesuitas en Kirguistán han organizado campamentos de verano para niños huérfanos y discapacitados, la mayoría de ellos musulmanes, con la ayuda de voluntarios católicos de todo el mundo. El verano pasado, las actividades de verano se organizaron en dos grupos de jóvenes voluntarios, el primero formado por la capellanía de la Universidad Católica de Lublin (Polonia), el segundo por chicos lituanos.

16/09/15 5:23 AM | Imprimir | Enviar

(Asia News) Los estudiantes organizaron un campamento de verano en las montañas que acogió a unos 25 huérfanos en la ciudad de Osh [(la segunda más grande del país, en el sur), en la frontera con Uzbekistán. Junto con otros compañeros de la parroquia de Jalal-Abad (el suroeste de Kirguizistán), luego programan cursos de inglés para niños y adolescentes.

Durante los últimos 10 días del mes de julio se han dictado otras clases de inglés para los más de 50 estudiantes en el Centro de Niños en el lago Issyk-Kul (en el noreste). En la cornisa montañosa aledaña a un lago, los estudiantes también han montado seis campamentos para niños discapacitados y huérfanos, la mayoría de ellos de religión islámica, de Kara-Suu (en el valle de Fergana, la parte sur). Algunos voluntarios han ayudado a gestionar refugios para jóvenes católicos en la capital y sus alrededores.

Los campamentos de verano son momentos de encuentro entre culturas y religiones y representan una importante oportunidad para compartir la fe cristiana y el valor de la Iglesia.

La Iglesia católica está presente en el país con un solo obispo, Nikolaus Messmer, administrador apostólico desde el año 2006. Sobre una población de unos 5,6 millones de personas, el 88% de los habitantes son musulmanes, mientras que el 11,4% de la población es cristiana (de los cuales el 9,4% pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa).

(Aica/InfoCatólica) En el Mensaje, -fechado hoy, 15 de septiembre de 2015 memoria de la Bienaventurada Virgen María Dolorosa- el Papa explica que en Caná «se perfilan los rasgos característicos de Jesús y de su misión». Y añade que la petición de María «hizo surgir no sólo el poder mesiánico de Jesús, sino también su misericordia». En la «solicitud de María se refleja la ternura de Dios».

El Mensaje del Santo Padre señala que para nuestros seres queridos que sufren debido a la enfermedad pedimos en primer lugar la salud, pero el amor animado por la fe «hace que pidamos para ellos algo más grande que la salud física: pedimos una paz, una serenidad de la vida que parte del corazón y que es don de Dios, fruto del Espíritu Santo que el Padre no niega nunca a los que le piden con confianza».

Disponibilidad al servicio de los necesitados

De este modo, el Pontífice invita en su Mensaje a que en esta Jornada Mundial del Enfermo pidamos a Jesús misericordioso «que conceda a todos nosotros esta disponibilidad al servicio de los necesitados, y concretamente de nuestros hermanos y de nuestras hermanas enfermas». Y aunque este servicio puede resultar fatigoso, pesado, «estamos seguros que el Señor no dejará de transformar nuestro esfuerzo humano en algo divino». Por eso recuerda que también nosotros «podemos ser manos, brazos, corazones que ayudan a Dios a realizar sus prodigios, con frecuencia escondidos», «podemos ofrecer nuestras fatigas y sufrimientos como el agua que llenó las tinajas en las bodas de Caná y fue transformada en el vino más bueno».

Asimismo, el Santo Padre pide que «cada hospital o cada estructura de sanación sea signo visible y lugar para promover la cultura del encuentro y de la paz, donde la experiencia de la enfermedad y del sufrimiento, así como también la ayuda profesional y fraterna, contribuyan a superar todo límite y toda división».

La enfermedad, especialmente aquella grave, recuerda el Papa, «pone siempre en crisis la existencia humana y trae consigo interrogantes que excavan en lo íntimo».

Potencial de la fe

En estas situaciones, precisa, «por un lado la fe en Dios es puesta a prueba, pero al mismo tiempo revela toda su potencialidad positiva». La fe «ofrece una clave con la cual podemos descubrir el sentido más profundo de lo que estamos viviendo; una clave que nos ayuda a ver de qué modo la enfermedad puede ser el camino para llegar a una cercanía más estrecha con Jesús, que camina a nuestro lado, cargando la Cruz», asegura el Pontífice. Y esta clave «nos la proporciona su Madre, María, experta de este camino».

María, atenta a las necesidades

Tal y como recuerda el Santo Padre, en las bodas de Caná, «María es la mujer atenta que se da cuenta de un problema muy importante para los esposos».

María -recuerda- descubre la dificultad, en cierto sentido la hace suya y, con discreción, actúa rápidamente. De este modo, el Santo Padre se pregunta en el Mensaje «¿Qué enseñanza podemos obtener del misterio de las bodas de Caná para la Jornada Mundial del Enfermo?»

Así, explica que «el banquete de bodas de Caná es un icono de la Iglesia»: en el centro está Jesús misericordioso que realiza la señal; a su alrededor están los discípulos, las primicias de la nueva comunidad; y cerca a Jesús y a sus discípulos, está María, Madre previdente y orante. María «participa en el gozo de la gente común y contribuye a aumentarla; intercede ante su Hijo por el bien de los esposos y de todos los invitados», asegura el Pontífice. Y Jesús -añade- no rechazó la petición de su Madre.

Al respecto, el Santo Padre recuerda que tenemos una Madre que «tiene sus ojos atentos y buenos», «su corazón materno está lleno de misericordia, las manos que quieren ayudar». Y esto, explica Francisco, «nos llena de confianza y hace que nos abramos a la gracia y a la misericordia de Cristo». Del mismo modo, afirma que «María es la Madre ‘consolada’ que consuela a sus hijos».

A propósito de los «sirvientes» que reciben de María la indicación, el Papa indica que estos personajes anónimos del Evangelio nos enseñan mucho. Porque no sólo obedecen, «sino que obedecen generosamente». Si sabemos seguir la voz que dice ‘Hagan lo que Él les diga’, Jesús transformará siempre el agua de nuestra vida en vino apreciado.

Finalmente, pide para todos los que están al servicio de los enfermos y de los que sufren, «que sean animados por el espíritu de María, Madre de la Misericordia».

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets