octubre 2015

Batalla de gran valor estratégico para los lobbies homosexualistas

Eslovenia: referéndum para revocar la ley sobre el «matrimonio» homosexual y su derecho a adoptar

El Tribunal Constitucional de Eslovenia ha dado la razón el pasado jueves a los defensores del matrimonio y los derechos de los niños al declarar la constitucionalidad de un referéndum para la revocación la ley, aprobada el pasado mes de marzo por el parlamento, por la que en dicha nación de la antigua Yugoslavia se equiparan plenamente al matrimonio las parejas del mismo sexo, reconociendo el «derecho» de éstas a la adopción de niños.

31/10/15 10:05 PM | Imprimir | Enviar

(Profesionales por la Ética) Dicho referéndum había sido solicitado con el apoyo de 48.146 firmas, recogidas en tan sólo 4 días por la coalición cívica Za otroke gre! («¡Por los niños!»), pero se pretendía su rechazo bajo el insólito argumento -esgrimido, entre otros, por Amnistía Internacional- de que se trataría de una consulta popular «discriminatoria y contraria a los derechos humanos».

Tras el fallo favorable del Tribunal Constitucional, el referéndum tendrá lugar en una fecha aún no decidida del próximo mes de diciembre. En una consulta similar celebrada en 2012 en Eslovenia a propósito del nuevo Código de Familia, casi el 55 por ciento de los votantes rechazaron que las uniones del mismo sexo fueran equiparadas al matrimonio.

Debe significarse la intensidad con la que los poderosos lobbies que están promoviendo a nivel internacional el mal llamado «matrimonio» homosexual se están empleando en Eslovenia. En efecto, para ellos se trata de una «batalla» de gran valor estratégico ya que se trataría de la primera nación postcomunista en centroeuropa, del ámbito eslavo, que abandonase la identidad de la familia natural basada en el matrimonio del hombre y la mujer.

Está presión, manifestada en especial a través de los principales medios de comunicación, plantea al movimiento Za otroke gre! una difícil y trabajosa campaña para el referéndum. Pero como ha expresado a Profesionales por la Ética Ales Primc, uno de los líderes de la referida organización de la sociedad civil eslovena, «nos estamos preparando a toda velocidad para una preciosa campaña a favor de la sexualidad hombre-mujer -la más hermosa relación del mundo- y el amor entre los niños, un padre y una madre -la relación más fuerte del mundo-».

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(ACI/María Ximena Rondón) El 12 de febrero de 2013, un día después de la renuncia del Papa Benedicto XVI, un grupo de activistas del Femen ingresó a la Catedral de Notre Dame haciéndose pasar por turistas, y se dirigió a la zona donde se exponía una de sus campanas, «Marcel», en honor a los 850 años de construcción del templo.

Las activistas de Femen se descubrieron el pecho y comenzaron a golpear la campana con palos mientras gritaban: «No más Papa». En sus pechos llevaban escritos mensajes como «No more Pope» (No más Papa), «Pope game over»(Se acabó el juego Papa) y «Bye bye Benedict» (Adiós Benedicto).

También gritaban «In gay we trust» (Confiamos en lo gay), debido a que el día anterior la Asamblea Nacional de Francia aprobó el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual.

Las activistas fueron detenidas y retiradas de la catedral por los guardias de seguridad. La campana quedó llena de rasguños.

El Tribunal Correccional de París solamente realizó un juicio sobre el daño material a la campana, pero no encontró culpables a las activistas de Femen porque, según dijeron a los medios, no había una forma de probar que las activistas hayan sido las que dañaron la campana solo por haberla golpeado con palos. Por su parte, las feministas indicaron en su defensa que habían cubierto los palos para no dañar la campana.

La Procuraduría de París apeló en contra de esta sentencia y solicitó que se multara a cada una de las ocho feministas acusadas con mil euros. Sin embargo, hoy, el Tribunal de Apelaciones emitió una sentencia a favor de Femen y sancionó a dos de los guardias de seguridad que las sacaron de la catedral con multas entre 300 y mil euros porque «emplearon mucha fuerza».

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(Portaluz) Halloween es para muchos un gran negocio y no sólo de dinero. Millones de dólares que genera una estudiada publicidad para explotar emociones y sensibilidades de niños o adultos, quienes consumen productos vinculados a la fecha, movilizando a que otros participen de una festividad cuya identidad real fue y es hasta nuestros días un signo de la liturgia satánica.

El exorcista italiano, padre Aldo Buonaiuto, sacerdote coordinador del servicio anti-sectas de la Comunidad Papa Juan XXIII fundada por Don Oreste Benzi, advierte a los católicos que Halloween no es una inocua festividad, sino «El truco del diablo»… frase que utiliza también como título de su último libro (ediciones Siempre Comunicaciones). Desde el portal italiano Interris que dirige, padre Aldo nos da los argumentos de esa afirmación.

Padre Aldo ¿por qué un sacerdote escribe acerca de Halloween?

Es un libro para informar, educar y prevenir los peligros, un apoyo para padres, educadores, catequistas y sacerdotes, así como para los chicos, de manera que exista conciencia sobre los significados de los símbolos satánicos y del ocultismo en este carnaval del horror; que no deben ser trivializados. Quienes piensan que el fenómeno se trata únicamente de aspectos divertidos y de moda, de máscaras y tiempo libre, deberían saber que detrás de este pseudo-carnaval, se esconde el mundo oscuro del ocultismo y del satanismo. Se trata de una celebración mágica-esotérica y es una oportunidad que utilizan las sectas para atraer a sus víctimas.

¿Cuáles son los significados ocultos?

La expresión tradicional: ‘Dulce o Truco’ esconde algo mucho más serio y preocupante de lo que se ve en las apariencias. El trick or treat deriva del antiguo culto pagano de los druidas, quienes ante el altar pedían ‘Maldición o Sacrificio’. Era la obligación de ofrecer regalos a los sacerdotes del dios de la muerte, para evitar las venganzas del más allá, enseñaban. Hoy, a través de esta conocida moda festiva, se difunde el placer por el horror como normal, la seducción de lo macabro, la atracción por la muerte más que por la vida. Se está profanando el significado de la muerte. Como escribí en el libro, el truco del diablo es un dulce mortal para el alma. En Halloween, los jóvenes (figurativamente) inician el adorar a monstruos que gotean sangre, muertos que vagan en la tierra sin paz, y cometen sacrilegios en forma de juego. Mientras que los siervos del príncipe del mal, realizan crímenes terribles como homicidios -incluso de recién nacidos-, violencias físicas y morales. Los cristianos no pueden ser cómplices, ni siquiera indirectos, de esta operación comercial de rasgos neo-paganos y anticristianos.

También es un asunto comercial…

Ciertamente está el aspecto del negocio. Una operación perfectamente llevada al éxito, gracias a la publicidad y los medios de comunicación serviles a intereses de las multinacionales, que se doblegan a difundir para vender productos. Gracias a Internet y la globalización, se ha convertido en uno de los eventos de masa más seguidos, sobre todo por los jóvenes. En Europa, los ingresos de la «Noche de brujas» superan los 400 millones de Euro. Pero no es este el aspecto principal. Para los satanistas Halloween es como celebrar el cumpleaños al príncipe del mal. (Por ello) practican ritos tenebrosos y cometen delitos. Pero incluso si esto no se llevara a cabo, y de hecho, prevaleciera el interés económico, sería de todas formas pretender la victoria de las riquezas sobre Dios. Es un fenómeno dañino en el plano social, antropológico y cultural: una propuesta de valores negativos, vinculados a una visión materialista y utilitarista de la vida y el placer. Además profana la fiesta cristiana del culto a los Santos, que celebra la devoción de hombres y mujeres que han tratado de imitar el ejemplo perfecto de Jesús en el amor al prójimo y el respeto a los mandamientos divinos.

¿Qué valores de la tradición cristiana se intenta opacar?

Para muchos, el Halloween significa ventanas decoradas alegremente, máscaras y monstruos humanos. Pero es algo mucho más peligroso que un simple evento folclórico. Es un fenómeno anti-cristiano, que oscurece nuestra tradición litúrgica. Exalta una «cultura de la muerte», muestra del horror y lo macabro. Rostros deformados, ensangrentados, toman el lugar de las caras resplandeciente de los santos. Los Zombies, muertos que deambulan sin paz, atrapados entre dos mundos, el de los vivos y de los muertos, sustituye a los queridos familiares y amigos, personas verdaderas, que nos han precedido en el más allá y esperan la Resurrección. Hago un llamado por lo tanto, a los catequistas, a los sacerdotes, a los maestros de religión: ¡debemos comprometernos a celebrar adecuadamente a nuestros Santos! Hagamos conocer a los chicos el hermoso rostro de los héroes de Dios.

¿Cómo celebrar dignamente el primero y el segundo de noviembre, entonces?

En la alegría de la liturgia cristiana, con ceremonias de preparación a la fiesta de Todos los Santos… rezar juntos como una familia, rezar el rosario, participar en la Santa Misa, redescubrir las vidas ejemplares de los Santos y el amor triunfante de Dios; experimentando activamente la celebración eucarística y visitando a los seres queridos en el cementerio. ¿Qué evento mejor que el leer juntos y meditar la vida de los Santos, contemplando el rostro resplandeciente de Jesús? En vez de las caras monstruosas de esqueletos, zombies, almas condenadas que no exorcizan la muerte sino que la exaltan mediante el patrocinio del dolor, el sufrimiento, la ansiedad, la violencia, la muerte. No necesitamos máscaras feas y horribles, sino testigos del Amor de Dios, de la belleza, de la Verdad.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

En sus palabras subrayó que «en el trascurso de este Sínodo, las diferentes opiniones habían sido expresadas libremente y algunas veces, desafortunadamente, no se siguieron los mejores caminos para ello, pero han contribuido, ciertamente, a un diálogo rico y vivo».

«Ofrecieron una imagen viva de una Iglesia que no aprueba simplemente sin más, sino que extrae aguas vivas de las fuentes de su fe para refrescar los corazones sedientos».

El Papa, después añadió que el Sínodo puso en claro que «los verdaderos defensores de la doctrina no son quienes se agarran a la letra, sino los que lo hacen a su espíritu; no a las ideas y sí a la gente; no a los dogmas sino a la gratuidad del amor y perdón de Dios».

Parece que el Papa quiso trazar una línea entre los que tratan de permanecer fieles a la doctrina y aquellos otros que quieren adaptarla. Sus palabras tenían mucho de «jesuítico»; así, por ejemplo, el tópico de la inculturación de la fe y el modo en que los Evangelios deban ser interpretados.

Al final, el papel de los jesuitas en el Sínodo ha sido muy importante: el Padre Antonio Spadaro, director de la revista «La Civiltá Cattolica» (LCC) y uno de los principales asesores del Papa, preparó el camino de los debates del Sínodo por medio de una serie de artículos en la LCC que promocionaron la agenda de la misericordia; la revista «América», publicó una entrevista en la que se machacaba a los que criticaban ciertos procedimientos del Sínodo y precavía contra acciones hacia esos procedimientos y las consecuencias que podrían traer; el P. Antonio Nicolás, General de la Compañía de Jesús, miembro del equipo de redacción del Informe final del Sínodo, también hizo su parte, influyendo con entrevistas en los medios.

Pros y contras del Informe final

El Informe final se abría con las palabras de clausura del Papa, y seguramente, dará lugar a controversia. Este Informe pide un documento papal que resalte la enseñanza magisterial sobre la familia.

Puede ser una Exhortación post-sinodal: el Informe final es claro sobre qué tipo de documento debería ser. Pero los Padres sinodales preferirían ver el testimonio de Pedro, porque Pedro, durante el Sínodo, se ha presentado continuamente como el garante verdadero.

Está todavía por ver cómo ese documento papal se adhiere a la agenda de la misericordia.

El Documento de Trabajo carecía de los mínimos fundamentos teológicos. El Informe Intermedio sobre lo discutido en 2014, tenía el mismo problema. Por ello, en este Informe final de 2015 se han incluido muchas citas de la Sagrada Escritura; cita textualmente y por completo la definición de familia de la «Gaudium et spes» (Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual, del Concilio Vaticano II, nos 48-52), como se recomendó; también incluye un largo párrafo sobre la pedagogía divina e incluye temas litúrgicos.

Sin embargo, la primera parte del documento es más bien sociología. Presenta como una instantánea de las dificultades familiares, solicitando un compromiso a favor de la familia por parte de los políticos y gobernantes. Se incluye un elogio implícito de la labor de la Iglesia.

El tema de la conversión personal se encuentra al final de la segunda parte. Aquí el consenso disminuye. La obligación de acompañamiento a las familias heridas incluye información para la solicitud de nulidad matrimonial. Esta sección recibió un mínimo apoyo de los obispos, lejos de la unanimidad. Su apartado 54, dedicado a la atención pastoral a las «nuevas uniones», recibió aún menos apoyo: los obispos quieren definición y claridad, y todo bien explicado.

Es verdad que todos los apartados obtuvieron el necesario acuerdo y consenso de los dos tercios. Pero la mayoría estuvo en peligro en el apartado 85, cuando se trató el tema de los divorciados civilmente y vueltos a casar, también civilmente. El párrafo citaba la «Familiares consorcio» (Exhortación post-sinodal, 22NOV81) de san Juan Pablo II, y hablaba de la necesidad de discernimiento caso por caso, mientras ponía el énfasis en el papel de la conciencia. Sin embargo, nunca hablaba de la comunión.

El apartado 84 tampoco alcanzó la supermayoría. Pide la integración de los divorciados en la vida de la Iglesia, pero también insiste en que los divorciados y «recasados» deben evitar toda situación de escándalo.

Sínodo y comunicación

La comunicación una de las principales preocupaciones de este pontificado; así ha sido también durante el Sínodo. Muchos reconocen que este Sínodo ha sido, finalmente, transparente y que los Padres sinodales podían conceder entrevistas libremente.

Pero esta no es toda la verdad. En los sínodos anteriores, también los Padres sinodales podían conceder entrevistas sin pedir permiso previamente. Más aún, antes de que el cardenal Baldisseri tomara el puesto de Secretario General del Sínodo, hubo no solo una sesión informativa general, sino seis más al mismo tiempo, según las seis lenguas del Sínodo. Durante estas sesiones informativas, se conocía, de manera informal, lo que se discutía en el Sínodo y así, los periodistas podían hacerse una idea de lo que estaba pasando y por dónde donde iban los debates. Así que se hablaba mucho del Sínodo y había menos posibilidades de manipulación interna.

Guste o no, el nuevo camino informativo del Sínodo preparó uno nuevo para una serie de rumores y cotilleos, diseminados al mismo tiempo que se recibía la información oficial de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

En el Sínodo, los medios estaban «contaminados» porque sus informaciones tenían que basarse en lo que los Padres sinodales contaban, más que en lo que se había dicho, efectivamente, en la Sala de Prensa.

Esto generó una opinión pública favorable a una serie de cambios doctrinales que, de hecho, ningún Sínodo puede decidir. Y esto es así porque un Sínodo no es sino una reunión meramente consultiva, no deliberante ni ejecutiva.

De un Sínodo a otro

Si la comunicación del Sínodo ha sido, paso a paso, cada vez menos transparente, al menos los Padres sinodales han sido más inteligentes.

Durante la primera parte del Sínodo, en 2014, lo tratado pareció que seguía el camino correcto, hasta que se entregó el Informe intermedio. En ese momento, quedó claro –como explicó el cardenal Wilfrid Fox Napier, Arzobispo de Durban (República Sudafricana) que había otra agenda escondida y de espaldas al Sínodo. Hablando de este Informe intermedio, el cardenal Napier dijo: «Recibimos el texto al mismo tiempo que se entregaba a los periodistas. Me di cuenta de inmediato que había algunos temas de los que solo habían hablado 2 o 3 Padres sinodales».

La entrega de este Informe abrió los ojos a los obispos sobre lo que estaba en juego. Los obispos de África, cuyas iglesias son jóvenes, y por ello aún tienen muy claro cuál es la enseñanza de la Iglesia, hicieron causa común. Y lo mismo hicieron los obispos de Europa oriental, muy preocupados por la traición realizada a las enseñanzas de san Juan Pablo II. Estas son las iglesias de las periferias en las que hay que mirarse.

La discusión

De hecho, la defensa más fuerte de la enseñanza de la Iglesia vino de las periferias. Ellas no niegan su amor ni su atención personal a las personas en situación irregular o en dificultad. Pero siempre proponen las enseñanzas de la Iglesia con fuerza y rigor. Ellas están convencidas de que el pueblo cristiano necesita un gran ideal hacia el que caminar. No creen que la fe deba diluirse por la debilidad y fragilidad de sus pueblos.

Algunas intervenciones en la sala sinodal nos permiten entender cómo fueron os debates.

El arzobispo Stanislaw Gadecki, Presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, tomó la decisión de publicar en la página electrónica (web) de la Conferencia sus notas personales sobre lo que los Padres sinodales decían. Esta decisión levantó la cortina de humo sobre la comunicación del Sínodo.

El arzobispo Zbignevs Stankevics, de Riga (Letonia) pidió a los Padres sinodales una pausa para reflexionar sobre el tema de la disciplina en el acceso a los sacramentos. Explicó que «el papa Francisco había abierto una brecha de misericordia en el muro de la justicia» con la reforma del procedimiento de declaración de nulidad de los matrimonios, y ahora estamos en el momento adecuado para parar y pensar cómo podemos llevar adelante nuestro ministerio episcopal. También dijo que «los argumentos que apoyan la recepción de la comunión por los divorciados y vueltos a casar, parecen más temas de sociología o de psicología emocional que teológicos».

Este es el punto clave, tal como fue reflejado en el Documento de trabajo del Sínodo: la sociología ha sustituido a la teología. La instantánea de los tiempos actuales tuvo preferencia sobre el anuncio del ideal evangélico.

Quizás los que redactaron el Documento de trabajo trataron de ser más fieles al razonamiento base del papa Francisco de que «la realidad es superior a la idea», tal como se explica en la Exhortación Apostólica «Evangelii gaudium», nos. 231-233 (24NOV2013).

De hecho, la falta de una sólida formación teológica puede percibirse con claridad en muchos debates del Sínodo.

Los obispos alemanes, en un momento, buscaron terreno firme en Tomás de Aquino. Tomando como base las palabras del Aquinate desarrollaron el tema del discernimiento «caso por caso» para facilitar acceder a la Sagrada Comunión a los divorciados y vueltos a casar.

Es el tema del llamado «fuero interno», esto es, de la confesión sacramental y una relación espiritual personal con el sacerdote. Pero en este punto, todo es un tema de conciencia. Desde el principio, este asunto fue identificado como el «Caballo de Troya» que los así llamados «adaptadores» utilizarían para abrir el acceso a la comunión sacramental para todas las personas en situaciones sexuales o matrimoniales irregulares, sin que sea necesaria la enmienda de sus conductas.

No por casualidad, el cardenal Reinhard Marx, Presidente la de la Conferencia Episcopal de Alemania, insistió en una rueda de prensa que «dentro del Sínodo, todos están de acuerdo en que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y para siempre y abierto a la vida. Pero hay casos de fragilidad, de ruptura y por ello, es necesario que la Iglesia diga a estas personas que viven estas situaciones difíciles: Yo estoy contigo».

Descentralización

Era uno de los temas a tratar. El papa Francisco la había dado una gran importancia en su discurso de conmemoración del 50º aniversario de los Sínodos episcopales, y de inmediato, algunos obispos pensaron que era un asunto a explotar. Poco a poco, la idea base de más autonomía para las conferencias episcopales ganó poder. Esta idea estaba también en la «Evangelii gaudium», nº 32 (24NOV2013), Exhortación apostólica del papa Francisco que se ha considerado como el resumen de las líneas maestras o programáticas de su pontificado.

La «Evangelii gaudium» también proponía que se pudiera confiar a las Conferencias episcopales algunas de las atribuciones de la ‘Congregación para la doctrina de la fe’ y esto lleva a sospechar la intención de desmantelar esta ‘Congregación’.

El papa Francisco suele hablar, de hecho, de una Iglesia menos autorreferencial, aunque sigue siendo una Iglesia jerárquica. El debate en el Sínodo sobre este asunto ha llegado a ser importante.

Como todos al final han aceptado que ‘este es un Sínodo pastoral’, muchos Padres sinodales insistieron en que la «descentralización ya está en marcha, y ha sido favorecida por el «motu proprio» que cambia el procedimiento para las declaraciones de nulidad matrimonial. Pero una sana descentralización se refiere a temas pastorales, nunca doctrinales. La Iglesia es una y la doctrina es una. No es posible que una pareja divorciada y vuelta a casar civilmente, pueda recibir la comunión sacramental en un país, mientras en el país limítrofe, esa misma situación personal sea considerada pecaminosa».

El portavoz de estas inquietudes fue el cardenal George Pell, Prefecto del Secretariado de Economía. Ha sido uno de los obispos más activos en el Aula sinodal.

El camino hacia el Documento Final

Los razonamientos del cardenal Marx en la Sala de Prensa de la Santa Sede el 22 de Octubre, mostraron que había una especie de ‘marcha atrás’ en la agenda de la misericordia. Pero, en realidad, la agenda estaba en marcha.

Los discursos del 25 de Mayo en las reuniones periódicas de los Conferencias episcopales de Alemania, Francia y Suiza –el llamado ‘Sínodo en la sombra’- mostraron la voluntad de seguir adelante en el camino de la misericordia, insistiendo en las historias individuales y dejando de lado el principio de la unidad doctrinal. Esta misma idea fue adoptada en tres reuniones a puerta cerrada organizadas por el Consejo Pontificio para la familia, cuyos resultados se describen en un reciente libro.

La postura del cardenal Marx llevó a aquellos obispos que querían adaptar la doctrina a los signos de los tiempos, a tomar un respiro y buscar una manera de obtener, al menos, un buen resultado. Se trataba, en términos deportivos y como iban perdiendo terreno, alcanzar un empate al final del partido.

Así, el primer borrador del Documento final estaba afectado por esta fuerte disensión en el Sínodo. Los informes sobre la tercera parte del Documento de trabajo del Sínodo estaban claros: por ello, casi todos los grupos pidieron una revisión sustancial del texto; algunos grupos llegaron más lejos y pidieron la retirada de los apartados referentes a la atención pastoral a los homosexuales (punto el más controvertido y tratado desde el Sínodo 2014). Un grupo llegó a pedir que se convocara un Sínodo sobre sexualidad.

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en condenar la ideología de género.

Aunque muchos aceptaron las propuestas para un camino de penitencia para los divorciados y vueltos a casar civilmente, sin embargo esta propuesta fue redefinida más bien como un ‘camino hacia la conversión’.

El primer borrador del Informe final –presentado y discutido en la tarde del 22 de Octubre y en la mañana del 23-, recogía este concepto «camino a la conversión». Un Padre sinodal, desde el estrado, preguntó con toda claridad: «¿De qué clase de conversión trata este documento?, pues, este documento nunca habla claramente de si estamos tratando de convertirse del pecado», y añadió: «La noción de pecado está secuestrada en este Sínodo». Y concluyó recalcando: «Nosotros siempre decimos: Ora pro nobis. Yo prefería decir: Ora pro nobis peccatoribus».

El texto presentado era en verdad mejor que el Documento de trabajo, el cual había parecido a la mayoría de la Padres sinodales muy pobre en contenido y muy poco perfilado. Estaba muy clasificado: 49 páginas para unos cien apartados. Los diez prelados de la Comisión encargada de la redacción del borrador del Documento, elegidos por el Papa, querían un documento ‘con todas las preguntas, pero sin todas las respuestas’, según explicó el cardenal Oswald Gracias, de Mumbai (India). De aquello diez solo dos participaron en el Sínodo al haber sido elegidos para el mismo por sus Conferencias episcopales respectivas.

Confiaban que el discurso final del Papa fuese suficientemente vago o impreciso para poder promover la agenda de la misericordia al mismo tiempo que guardara las formas en materia doctrinal. Esta elección desagradó a todos, aunque por eso mismo podría contentar a todos y así cada uno podría mantener su propia posición.

El Sínodo: los motivos detrás del mismo

Una gran mayoría de los obispos, sin embargo, ha pedido la intervención del Papa. Se espera su intervención, desarrollada en un documento mucho más minucioso, después del Sínodo, puesta toda su esperanza en una exhortación post-sinodal que aún no está ni siquiera planeada.

Este requerimiento muestra una cierta nostalgia de los anteriores procedimientos por parte de los Padres sinodales. En el pasado, la Comisión preparatoria, nombrada por el Papa, no tenía entre sus funciones la de realizar el borrador del Informe final, sino presentar una serie de propuestas, las que luego serían aprobadas o no por la asamblea. Se buscaba llegar a una comunión que condujese a un documento papal ampliamente compartido por todos.

Con la nueva metodología del actual Sínodo, se crean una mayoría y una minoría, rompiendo así la comunión episcopal. El cisma práctico del que habla el cardenal Kasper ha sido creado por esta metodología. Ciertamente, no ha sido culpa de los obispos y sacerdotes supuestamente ‘poco misericordiosos’, o por una Iglesia que antes juzgaba y ahora no quiere juzgar.

Esto son más bien marcos retóricos que encuadran al papa Francisco en un estilo que no ayuda a su ímpetu reformador. Los enemigos reales del papa Francisco parecen ser, más bien, aquellos que se autoproclaman los portavoces de su agenda.

Esta dinámica ha estado vigente desde la misma elección del Papa. Después de su elección, una escuela teológica que había sido dada de lado, trató de ganar renovada influencia en la vida de la Iglesia. Es promocionada por el llamado ‘Equipo (team) Bergoglio’, el grupo de cardenales que respaldaron la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Fue Austen Ivereigh, biógrafo del Papa, el primero en señalar la existencia de este ‘equipo’. Lo componían el cardenal Godfried Daneels, Walter Kasper, Cormac Murphy O’Connor y Karl Lehmann. Se reunían en St. Gallen, Suiza, como el mismo cardenal Danieels ha confirmado recientemente. No era la ‘mafia’ pero si un grupo de cardenales con las mismas ideas, que se reunían periódicamente desde los años 90. Hubo muy pocos cambios en los miembros de este grupo, a lo largo de los años. Los encuentros fueron organizados por el obispo Ivo Fuerer, ahora emérito de St. Gallen. El último encuentro conocido fue en 2013, poco después de la elección del papa Francisco.

Durante estos encuentros, los así llamados ‘cardenales progresistas’, fascinados por la mentalidad del mundo pensaron que la Iglesia debía ajustarse también al mundo, definiendo así su visión de la Iglesia.

Así, identificaron a algunos candidatos ideales para el papado. También generaron el ambiente que ahora rodea al papa Francisco.

Según algunos observadores internos, el mismo empuje hacia el camino sinodal tiene su origen en este mismo círculo interior que ha ido ganando mayor influencia desde la elección de para Francisco. Ellos están influyendo, más que nada, para conseguir cambios doctrinales, al mismo tiempo que para derribar a la Curia romana.

Pero desde el principio, el Papa eludió la abrupta ruptura del sistema, y estableció una ‘curia paralela’, al tiempo que pedía la ‘conversión de los corazones’.

Pero sus apoyos están en el límite de la edad. Sin la renuncia de S. S. Benedicto XVI, ellos no tendrían peso en los actuales debates teológicos. Por ello, su intento de cambiar la doctrina se detendrá, porque para cambiar la doctrina sería necesario un concilio y su preparación lleva tiempo, es muy larga, y el resultado, a pesar de todo, es incierto. Ellos, no tienen tiempo.

Por eso, exploraron la propuesta de un sínodo, cuya preparación es más corta. Si os debates del sínodo pudieran prolongarse, para influir en la opinión pública, se podría crear un cierto interés. Por ello, apoyaron la idea del sínodo.

Al Papa no le gustaban los sínodos cuando era arzobispo., como ha recordado su antiguo obispo auxiliar, Mons. Horacio García.

Pero lo miembros del ‘Equipo Bergoglio’ estaban seguros de que el Papa aceptaría el sínodo como forma de gobierno útil y colegiado. Al fin, este sistema de gobierno es parecido al que practica la Compañía de Jesús.

Sorpresas

La ‘operación Sínodo’ falló de varias maneras. La gran mayoría de obispos demostraron que habían entendido las enseñanzas de san Juan Pablo II y de S. S. Benedicto XVI. Su camino hacia el Sínodo, ciertamente largo, daría sólidos cimientos para el Sínodo de la Familia.

Conviene saber que san Juan Pablo II pidió un sínodo sobre penitencia y reconciliación justo al término del Sínodo de la Familia de 1980, mientras que en 1990 quiso un sínodo sobre la formación de los sacerdotes. ¡Fue profético! El tema de la formación de los sacerdotes era uno de los más desarrollados y tratado durante este Sínodo, junto con el tema de la formación de los seglares en la fe.

Muchos obispos no quieren cambiar la doctrina de la Iglesia. Están convencidos que el tema fundamental es preparar sacerdotes que están bien instruidos para enseñar la doctrina de la Iglesia; que, a la vez, son capaces de leer los signos de los tiempos, sin atenuar la doctrina. Al final, los obispos identifican una necesidad de sacerdotes dispuestos a nutrir a una nueva generación de católicos.

El tema de la conciencia –que dio mucho que hablar en la última parte del Sínodo- se ha redirigido estrictamente a la formación de las conciencias.

Otro punto básico es la educación para el amor humano y matrimonial. Todos los obispos lo pidieron. El cardenal Napier, en una de sus intervenciones libres, propuso la formación permanente para novios y matrimonios. El mejor resultado del Sínodo en este campo concreto ha sido promover un mayor compromiso con la catequesis. Esta es, de verdad, una de las sorpresas del Sínodo.

La educación es una especie de ‘línea roja’ en todos los informes de los círculos menores. Los informes presentan más 1300 enmiendas al texto del Documento de trabajo para su corrección.

El Documento de trabajo, basado en la sociología, estaba desarrollado en tres capítulos que reflejaban el esquema de: ‘ver’, ‘juzgar’ y ‘actuar’. Pero al final, los obispos comprobaron que la primera parte ‘ver’, incluía partes de ‘juzgar’ y de ‘actuar’. Y también, que el tercer capítulo era demasiado difuso, vago. Los obispos pidieron a la Comisión reducir temas y desarrollar un texto más suave. Este fue el deseo general de los obispos para el texto.

Algunas conclusiones provisionales

Como conclusión, el Sínodo de los obispos deja a la Iglesia en un estado de confusión. Para los fieles, nada cambia. Las iglesias locales decidirán si publican algún documento que explique cómo los fieles deben entender el informe del Sínodo, en un intento de restablecer la doctrina con claridad.

La esperanza general es que el Papa publique un documento magisterial que cierre los debates.

El papa Francisco tendrá que tomar la última decisión. Puede elegir dejar el debate abierto, llevando a la Iglesia a un estado de ‘Sínodo permanente’. Puede elegir dar una dirección concreta a la Iglesia. La decisión no es sencilla.

El Papa habló muchas veces durante la asamblea, y siempre reiteró que él es Pedro, como una garantía. Pero esto solo no ayudará a calmar las discusiones.

El Sínodo produjo una certeza: que los enemigos del Papa están probablemente detrás de sus amigos. La carta de los trece cardenales que expresaba los temores de los firmantes sobre los procedimientos del Sínodo fue, de hecho, una carta privada enviada al Papa. El que fuera filtrada a los medios demuestra que la gente que rodea al Papa estaba aprovechando un nuevo frente para su propia guerra. Como no podían ganar en el Sínodo trataron de hacerse con la opinión pública tomando cualquier comentario como un ataque al Papa.

De hecho, una gran mayoría de los obispos en el Sínodo compartían las mismas preocupaciones que los trece cardenales.

Muchas interrogantes siguen abiertas: ¿son realmente los partidarios de la agenda de la misericordia amigos del Papa? ¿Ha abierto este Sínodo un nuevo periodo en la vida de la Iglesia? Solo el tiempo lo dirá.

Mientras tanto, el papa Francisco está tomando el control del Vaticano como lo demuestra la creación de la Comisión relativa al recientemente anunciado dicasterio de familia: por primera vez bajo el papa Francisco el establecimiento de un nuevo dicasterio vaticano irá precedido de la redacción de sus estatutos. Esto si es noticia.

El Secretariado para la economía así como el Consejo Económico han esperado largo tiempo para ello y todavía no han sido incluidos en la «Pastor Bonus» (San Juan Pablo II, 28JUN1988), la Constitución Apostólica que regula las competencias y misiones de la Curia romana.

Lo mismo ocurrió con la Pontifica Comisión para la protección de los menores y con el Secretariado de Comunicaciones –aunque este es un elemento crucial en la nueva Curia- que desea comunicar mejor el Evangelio.

¿Entenderá el papa Francisco que el Vaticano y la Iglesia tienen que gobernarse por medio de directivas claras desde la cumbre, y no solo con reorganización?

 Publicado originalmente en Monday Vatican

Traducido por «Laudetur IesusChristus», del equipo de traducción de InfoCatólica

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

No han faltado ni las filtraciones interesadas, ni los desmentidos también interesados, ni el morbo de algunas noticias en su entorno, verdaderas o no, pero presentes… Todo se ha conjurado para que el despliegue haya sido, como mínimo, espectacular.

Personalmente, y quizá dada mi edad, y que ya he visto y oído tantas cosas de todo tipo –es lo que tiene cargar tantos años a las espadas-, le he estado dando bastantes vueltas al por qué de todo ese barullo. Y he sacado algunas conclusiones. Pueden ser acertadas o no, pero ahí van, por si ustedes las quieren considerar.

La primera: TODO ESE «RUIDO» HA SIDO INTENCIONADO. Y especialmente, y en muy primerísimo lugar, por parte de la progrez eclesial, que ha visto en el Sínodo una oportunidad de oro para salir abiertamente a la palestra –a la palestra mediática-, a dar «su batalla». Y ha salido, como se dice coloquialmente, «a muerte»: con todo, como si fuese su «ultima» batalla. Y podría serlo –podría haberlo sido-, pero los tiempos y, sobre todo, las personas, no están por la labor. ¡Qué pena, qué horror, y qué error!

Segunda: ¿Por qué la progrez eclesial lo decidió así? PORQUE DENTRO DEL SINODO NO TENIA NADA QUE HACER: estaba derrotada antes de empezar. De ahí que, bien asesorada por expertos en marketing, ya en el pre-sínodo del año anterior, «trabajó» hasta con horas extraordinarias –haciendo trampas: no lo puede remediar; es lo propio de la progrez, pues está en su ADN: la mentira que fundan las ideologías no casa nunca con la VERDAD: por eso «son» IDEOLOGÍAS-, para que las pretendidas «conclusiones» -que no lo eran, pues estaban amañadas de antemano-, recogiesen sus temas «estrella»: la comunión de los católicos divorciados y vueltos «a reajuntarse», y la homosexualidad, libre y a cargo de la seguridad social (si me permiten la ironía).

No se desanimaron. Y consiguieron -¿con qué medios? Nunca lo sabremos; pero la salida del armario del exmonsignore y su circunstancia catalana da una «buena» pista: qui potest capere, capiat- que el «Instrumentum laboris», metiera de nuevo -casi de tapadillo bajo un buen número de puntos «ortodoxos», pero metido- los temas «estrella» abanderados por la progrez.

Y se discutió a fondo. Por parte de la mayoría de los Padres sinodales, con fidelidad y amor a la Iglesia: la de siempre, la de Jesucristo y la del Espíritu Santo, la de la Tradición más que bimilenaria, la del Credo, la que no hemos construido nosotros, sino el Señor, la que sirve a las almas, la única que salva…

Pero… Y aquí viene el por qué –la necesidad- del «ruido mediático». A día de hoy, una gran parte de la Jerarquía-no la conozco a toda: lo digo por lo que dicen los que hablan, y por los que callan teniendo que hablar- tiene un miedo visceral a dos cosas: la opinión pública y publicada –que viene a ser la misma, pues es la que se oye, ya que es la que hace ruido-, y a que les acusen –o sin que les acusen, les es igual- de que «no están a la altura» de lo que esa opinión dice que dice el Papa. «Tonto el último», es el grito de moda.

Por eso, y contando con la «primera división» –la «división alemana» del Sínodo-, absolutamente entregada a la causa, y de quienes han ido destilando palabras, comentarios, «opiniones», etc., presentándolos como los aguerridos defensores del Papa, de una iglesia libre y liberada de doctrina, de mandamientos, de sacramentos, de tradición, de tabús, de opresión, y llena de «misericordia»; fueron tejiendo esa monstruosa telaraña –trampa mortal para todo bicho que no consigue liberarse de la misma- de anti-doctrina, y anti-iglesia, corrosiva y destructora de las conciencias y de las almas. Al precio, buscado también, de destruir a la misma Iglesia.

Tercera: y ¿quiénes han movido esos hilos? EL MUNDILLO LGTBI. Son los únicos directamente interesados en esos temas. Y son los únicos que quieren hacer morder el polvo a la Iglesia, precisamente también en estos temas: los que son su razón de ser.

El bombazo mediático –la traca «final» para acabar de conquistar la «ciudad amurallada» y rendir las últimas voluntades que pudiesen aún resistirse entre los sinodales- fue la salida del armario del ya ex-monsignore, indigno, desleal y «falso» sacerdote, autoconfeso practicante de la vida homosexual.

Salió a la luz, fuera del armario, en un momento calculadísimo: unos poquitos días antes de las votaciones. El problema que tienen es que, como no hay crimen perfecto, lo que ha sido su «fuerza» mediática, se ha convertido a la vez – es imposible prever todo- en su talón de Aquiles: HAN QUEDADO DESENMASCARADOS, si es que alguien –ingenuos, estultos, cortos y tontos útiles siempre hay, también entre la Jerarquía- tuviese todavía alguna duda.

Cuarta: de momento, VAN GANANDO. La «relatio finalis» del Sínodo, votada y presentada al Papa, en contra de lo que se está escribiendo por ahí, de que no se ha tocado la doctrina, etc., abre todos los «resquicios» que sean necesarios para que, si el papa Francisco quiere, se suelte todo lo que haya que soltar, y se rompa todo lo que se haya de romper, para que se admita a la comunión a los católicos -¡qué ironía!- divorciados y vueltos a re-casar, y para que se admitan los actos y hábitos homosexs en el mismo plano de igualdad y dignidad que los propios de la virtud de la pureza.

Las espadas están en alto, porque al Papa corresponde dar o vetar la viabilidad a todo eso. Recemos por él, pues ahí está solo: ante Dios, ante la Iglesia y ante los fieles. Es su Oficio.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Facturan por kilos los niños abortados

Piden a la Funeraria Parcesa que deje de lucrarse con el negocio del aborto

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha solicitado a la Funeraria Parcesa que deje de lucrarse con el negocio del aborto. Según dicha asociación, Parcesa factura por kilos los niños abortados que se llevan del centro de abortos Dator de Madrid.

30/10/15 5:18 PM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) Petición de la Asociación Española de Abogados Cristianos a la Funeraria Parcesa:

Muchos españoles iremos al cementerio en estos días para rezar por nuestros familiares difuntos.

Los cementerios madrileños (tanatorios M40, Alcobendas-La Paz y Villalba), de la empresa funeraria Parcesa, darán mucho que hablar por lo que hay esparcido en su dehesa...

Parcesa lleva años lucrándose con el negocio del aborto en Madrid.

Lleva facturando decenas de miles de euros cada año gracias a su colaboración con el negocio de la muerte.

¿Sabes cuál ha sido para mí una de las cosas más desagradables? Ver cómo facturan por kilos los niños abortados que se llevan del centro de abortos Dator de Madrid.

Nunca volveré a entrar igual al tanatorio de la carretera de Colmenar sabiendo que es un negocio sucio, que los dueños de ese tanatorio no tienen escrúpulos y hacen dinero con los niños abortados en las clínicas de Madrid.

Por supuesto, dejaré bien claro a mis familiares que no quiero estar enterrada en ese cementerio. Y si tengo la posibilidad de decidir a qué tanatorio llevar a mis seres queridos que fallezcan lo tendré claro: no pagaré ni un duro a un tanatorio que se lucra con el abortismo.

He hablado ya varias veces con el directivos de Parcesa para que rompan sus negocios con los centros de abortos. Y su director comercial me acaba de decir que no están dispuestos a dejar de ingresar un solo céntimo de este sucio negocio.

Hoy quiero que tú me ayudes a hacer un cordón sanitario al negocio del aborto. Quiero que firmes esta petición solicitando a Parcesa que deje de lucrarse con el aborto.

Parcesa, su cementerio de La Paz, los tanatorios de la M-40Villalbay de Alcobendas-Carretera de Colmenar, viven de su prestigio.

Si les hacemos saber que somos miles los que pensamos que lucrarse de los niños abortados es algo repugnante, conseguiremos que rompan con el aborto y cada vez sean menos las empresas que quieran entrar en estos sucios negocios.

¿Me ayudas a parar los pies al negocio del aborto? ¡Firma esta petición!

Enlace a la petición en Change.org

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Por pagana y satánica

La diócesis de Cádiz prohíbe a dos Hermandades la celebración de Halloween

La diócesis de Cádiz, a través de un comunicado de su delegación de Hermandades y Cofradías, ha prohibido a las hermandades de la Piedad y el Despojado la celebración de la cada año más popular fiesta de Halloween por considerarla «la fiesta más señalada del calendario satánico».

30/10/15 2:27 PM | Imprimir | Enviar

(Andalucesdiario) La Hermandad del Despojado tenía organizado un espectáculo infantil con esos disfraces inevitablemente ‘diabólicos’ que son una de las señas de identidad de la fiesta anglosajona que el cine ha hecho tan popular en España.

El delegado diocesano de Hermandades, Juan Enrique Sánchez, opina que «a nivel personal cada uno puede hacer lo que quiera, pero a nivel institucional no». No es muy apropiado, piensa el Obispado, que unas instituciones cuyas reglas dependen en última instancia de la Iglesia se involucren en una fiesta tan descaradamente pagana.

Los argumentos del representante diocesano recuerdan que el ocultismo ve en esta fecha «la víspera del año nuevo del mundo esotérico, la fiesta anual más importante para los seguidores de Satanás», mientras que «los cristianos celebramos la vida, somos hijos de la luz. No podemos por tanto ser partícipes de una fiesta frente a los santos, que propone monstruos y ese tipo de caracterizaciones».

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

«¡Vamos a imitar plenamente Emaús!»

El cardenal Dolan afirma que el Sínodo no propone cambiar la enseñanza sobre los divorciados vueltos a casar

S.E.R. Timothy Dolan, cardenal y arzobispo de Nueva York, ha escrito una carta en la que explica a sus fieles su visión sobre el reciente sínodo sobre la familia celebrado en Roma. En relación a la polémica sobre el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar, el purpurado estadounidense es claro. La propuesta de los padres sinodales no cambian para nada la enseñanza vigente.

30/10/15 12:26 PM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) El cardenal Dolan aborda directamente en su carta la actuación del sínodo ante la polémica sobre los divorciados vueltos a casar:

«Se ha dado mucha atención en la cobertura sobre el sínodo si aquellos que se han casado sacramentalmente de forma válida, divorciado y vuelto a casar civilmente, pueden recibir la Sagrada Comunión (De hecho, ese tema candente no fue tan predominante en el sínodo como en la prensa). La práctica continuada de la Iglesia -recientemente confirmada por San Juan Pablo II después del sínodo sobre la familia de 1980 y renovada por el papa Benedicto XVI después del sínodo sobre la Eucaristía del 2005-- es que no pueden mientras la segunda unión conyugal continue. Es la consecuencia necesaria de lo que Jesús enseñó sobre el divorcio y el recasamiento y de lo que el apóstol San Pabl enseño acerca de estar en estado de gracia para recibir la Sagrada Comunión. Las propuestas finales de los obispos del Sínodo no hicieron nada para alterar esa enseñanza».

El arzobispo de Nueva York destaca como una de las intervenciones más acertadas del sínodo la del cardenal Thomas Collis, arzobispo de Toronto (Canadá), que estableció como línea de actuación de la Iglesia loq ue hizo Cristo con dos de sus fieles en el camino a Emaús. 

Jesús se acercó. Les acompañó con su presencia amorosa. Les preguntó acerca de su situación. Escuchó su testimonio. Les reprendió por sus errores. Les enseñó acerca de la verdad de las Escrituras. Se reveló a sí mismo en la Eucaristía. En definitiva, restauró su esperanza y los llevó a la conversión.

El cardenal, dirigiéndose a sus fieles, les hace la siguiente propuesta:

¿Puedo proponer un desafío para la Iglesia en Nueva York después del Sínodo sobre la familia?

¡Vamos a imitar plenamente Emaús!

Muchos de los desacuerdos en el sínodo sobre la pastoral familiar surgiendo de ofrecer una experiencia parcial del camino de Emaús a los que puede estar desanimados y andando en la noche. Pero un Emaús parcial no es lo que quiere Jesús para su pueblo: no es lo que los pastores de la Iglesia están llamados a ofrecer como servicio. Si solo acompañamos pero no convertimos, entonces simplemente caminamos al lado de la gente en la noche más lejos, lejos de la comunidad de fe en Jesuralén. Si solo preguntamos y escuchamos, estamos reteniendo la noticia salvadora de la salvación. Si solo reprendemos, entonces afligimos a los que ya sufren. Si solo explicamos la verdad objetiva de las Escrituras, no somos capaces de mostrar cómo es esa buena noticia para cada persona en particular. Si traemos a la gente a la Eucaristía sin primero preparalos durante el camino para su conversión, no serán transformados por la revelación de Cristo.

Texto completo de la carta del cardenal Dolan (en inglés)

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

El Papa acepta la renuncia de Mons. Gil Hellín por edad

Mons. Fidel Herráez, nuevo arzobispo de Burgos

La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 h. de hoy, viernes 30 de octubre, que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Burgos presentada por Mons. Francisco Gil Hellín, conforme al canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico. El Santo Padre ha nombrado nuevo arzobispo de esta diócesis a Mons. Fidel Herráez Vegas, obispo auxilar de Madrid desde 1996. Así ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

30/10/15 12:05 PM | Imprimir | Enviar

(CEE) El arzobispo electo de Burgos nació en Ávila el 28 de julio de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Madrid (1956-1968). Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1968. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (1968); Licenciado (1974) y Doctor (1977) en Teología Moral por la Universidad Pontificia Lateranense en Roma. Es autor de varias publicaciones sobre Teología Moral Fundamental.

En su ministerio sacerdotal desempeñó los siguientes cargos: formador, secretario y profesor de idiomas del Seminario Menor de Madrid (1968-1972); profesor de Teología Moral Fundamental en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética " San Dámaso" de Madrid y director de la Formación Permanente de las Hermandades del Trabajo de Madrid y Consiliario de jóvenes de las mismas (1977-1995); capellán de las Religiosas Irlandesas (Instituto de la B.V.María) (1977-1996); delegado diocesano de Enseñanza de Madrid (1979-1996); miembro asesor de la Comisión Episcopal de Enseñanza (1979-1995); secretario técnico de la diócesis de Madrid para las relaciones con la Comunidad Autónoma en los temas de Enseñanza Religiosa (1983-1995); presidente del Consejo diocesano de la Educación Católica (1986-1995) y representante de los Delegados diocesanos de Enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica (1986-1995); presidente del Forum Europeo para la Enseñanza Religiosa Escolar (1992-1997); catedrático de Teología Moral Fundamental en la Facultad de Teología "San Dámaso" de Madrid (1993-1996) y Vicario General de la Archidiócesis de Madrid (1995-2015). Es Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas desde el año 2011.

El 14 de mayo de 1996 fue elegido obispo titular de Cedie y auxiliar de Madrid, recibiendo la ordenación Episcopal el 29 de junio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal pertenece a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde 1996.

Mons. Gil Hellín, arzobispo de Burgos desde 2002

Mons. Francisco Gil Hellín nació en La Ñora, Murcia, el 2 de julio de 1940. Realizó estudios de Filosofía y Teología en el seminario diocesano de Murcia (1957-1964). Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de junio de 1964. Es licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1966-1968) y en Teología Moral por la Pontificia Academia S. Alfonso de Roma (1969-1970). Es Doctor en Teología por la Universidad de Navarra (1975).

En la Santa Sede fue Subsecretario (1985-1996) y Secretario (1996-2002) del Pontificio Consejo para la Familia. Fue nombrado arzobispo de Burgos el 28 de marzo de 2002. Desde entonces es miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde el año 2002. También es miembro de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Burgos desde 2011. Además fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero de 2002 a 2005.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Primera vez que tiene un presidente de lengua hispana

La Federación Internacional Una Voce elige a un mexicano y un español como presidente y secretario general

La Federación Internacional Una Voce, promotora de la liturgia tradicional ha celebrado su asamblea general el pasado fin de semana en Roma. Como nuevo presidente ha sido nombrado D. Felipe Alanís Suáres (Una Voce México); vicepresidente D. M.Patrick Banken (Una Voce Francia), y tesorero Dña. Monika Rheinschmitt (Pro Missa Tridentina-Alemania). Juan Manuel Rodríguez González-Cordero (Una Voce Sevilla, España) ha sido elegido nuevo secretario general.

30/10/15 8:59 AM | Imprimir | Enviar

(Una Voce Seviila/InfoCatólica) Se da la circunstancia que hasta el momento, en sus más de 50 años de historia, la FIUV no había tenido un presidente de lengua hispana. Señal inequívoca del avance y arraigo que está experimentando en estos últimos años la liturgia tradicional en los paises hermanos que componen Hispanoamérica.

Por su parte, la Asociación Una Voce Sevilla, a través de su representante en dicha Asamblea General, elevó la propuesta a la Asamblea de consagrar la FIUV a la Inmaculada Concepción. Propuesta que fue acogida con gran gozo por los delegados de las Asociaciones Una Voce presentes y cuyo acto de consagración se llevó a cabo el Domingo de Cristo Rey, a la conclusión de las segundas vísperas celebradas en la Capilla de San Pedro Chanel, Domus Australia (Roma), por S. E. Mons. Guido Pozzo, Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, y seguido por el canto del Tota Pulchra es Maria, interpretado por el coro Cantus Magnus.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(RV) En el camino de Radio María, afirmó el Pontífice, la providencia divina siempre los ha asistido:

«En el llevar adelante su misión se han confiado de la Providencia, que nunca les ha hecho faltar los medios para las necesidades cotidianas: para la modernización de las tecnologías, para disponer de instrumentos al paso con los tiempos, y para el desarrollo de la Radio, primero en Italia y luego en tantos países del mundo, con una sutileza y una rapidez sorprendente. Al respecto, el desafío es mantener el estilo de sobriedad, no obstante la búsqueda de los instrumentos adecuados».

Asimismo, el Obispo de Roma resaltó el trabajo que esta cadena de emisoras está desarrollando en diversas partes del mundo, en diversas culturas, lenguas y tradiciones, constituyéndose de este modo, en buena noticia para todos, incluso para aquellos que por primera vez entran en contacto con el mensaje evangélico. En este sentido, el Sucesor de Pedro los animó a perseverar en su misión promoviendo el amor a la Iglesia y la devoción a la Madre de Dios:

«Por eso, los invito a perseverar en su compromiso, que se ha convertido en una verdadera misión, con fidelidad al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia y en escucha de la sociedad y de las personas, especialmente de los más pobres y marginados, de tal modo ser para todos sus oyentes un punto de referencia y un apoyo. De hecho, difundiendo el Evangelio y la devoción a la Medre de Jesús, promoviendo el amor a la Iglesia y a la oración, se ofrece un «canal» valido para escuchar bellas reflexiones, para aprender a rezar, para profundizar los contenidos de la fe que edifican y amplían los horizontes».

«La Radio, de este modo», afirmó el Papa, «se convierte en un medio que no comunica solo un conjunto de noticias, de ideas, de música sin un hilo conductor, y que podría solo buscar distraer y tal vez divertir, pero se hace un medio de primer orden para vehicular la esperanza, aquella verdadera que deriva de la salvación traída por Cristo el Señor, y para ofrecer buena compañía a muchas personas que tienen necesidad».

Por ello, dijo el Santo Padre es importante reflexionar sobre aquello que podría ser llamado «el carisma de Radio María», es decir, el servicio que ofrecen a la Iglesia y a la sociedad civil, privilegiando en sus programas radiofónicos un amplio espacio a la oración y abriendo las puertas al Señor. «Es necesario por eso amar con el corazón de María para vivir y sentir en sintonía con la Iglesia. Por esto los animo a cultivar siempre el «jardín interior» de la oración, de la escucha de la palabra de Dios, y servirse de buenas lecturas profundizando su fe; en otras palabras, haciendo ustedes mismos lo que proponen a los demás con sus programas. Además, tengan siempre presente que ustedes donan algo grande y único: la esperanza cristiana, que es más que una simple consolación espiritual, porque se funda sobre la potencia de la Resurrección, testimoniada con la fe y las obras de caridad».

Antes de concluir su discurso, el Papa Francisco encomendó a la materna protección de María la Radio, las personas y las familias de aquellos que trabajan ahí, y todos los oyentes y radioescuchas. Finalmente los bendijo y les pidió que por favor, no se olviden de rezar por él.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Tikhon Shevkunov, obispo de Yegorevsk

Obispo ortodoxo ruso afirma que pronto habrá novedades sobre un posible encuentro entre el Papa y el Patriarca

El obispo de Yegorevsk, Tikhon Shevkunov, secretario ejecutivo del sínodo para la cultura del patriarcado de Moscú, ha asegurado que la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica «están teniendo coloquios» sobre un posible encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú Kirill. «Muy probablemente en un futuro próximo sabremos algo en concreto», dijo el prelado ruso al presentar en Roma su libro «Santos de todos los días».

30/10/15 7:31 AM | Imprimir | Enviar

(Tass/InfoCatólica) En respuesta a la pregunta de un periodista de la agencia Tass, el obispo ruso explicó que «las relaciones han variado en los últimos 20-30 años. Antes eran tensas pero ahora es un periodo diferente, de benevolencia entre ambas iglesias»

El obispo Tikhon indicó que la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Vaticano están preparando «varios proyectos de cooperación en el ámbito de la cultura, que serán de interés no solo para la gente de Iglesia». El prelado ortodoxo no especificó qué iniciativas se llevarán a cabo porque, precisamente, todavía están en proceso de preparación.

El obispo ruso aprovechará su estancia en Roma para mantener un encuentro con el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontifico Consejo para la Cultura.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Las polémicas cuando se exageran son nocivas

Cardenal Alencherry: «La India tiene problemas más serios que discutir sobre los hábitos alimenticios de la gente»

«La India tiene problemas más serios a los que hacer frente, en lugar de perder el tiempo discutiendo los hábitos alimenticios de la gente». Así de claro se ha manifestado dicho el cardenal George Alencherry, cabeza de la Iglesia siro-malabar en la India, al hablar del debate actual sobre el consumo de carne de res, prohibido por la religión hindú. En las últimas semanas, un hombre musulmán fue asesinado por esta razón por unos extremistas hindúes y el episodio ha causado un gran descontento en la nación.

30/10/15 6:44 AM | Imprimir | Enviar

(Fides) «Cuando hay indicaciones contradictorias de diferentes comunidades religiosas sobre estos temas, la sociedad debe discutir y llegar a un acuerdo amistoso», ha dicho, al comentar los incidentes de intolerancia ocurridos, ligados a los hábitos alimenticios de las personas.

El cardenal ha instado a no dar un peso «sensacionalista» a estos asuntos y a no hacer daño a la armonía social y religiosa en la India: «Las polémicas cuando se exageran son nocivas», ha recordado, con la esperanza de que «los jueces hagan cumplir la ley y la legalidad».

Dado que la vaca es considerado como un animal sagrado por los hindúes, el debate sobre el consumo de carne de vacuno está de nuevo en boga después de que el estado de Maharashtra haya aprobado la primavera pasada la ley que prohíbe el consumo y la venta de vacas, toros y novillos. Las más afectada han sido especialmente la comunidad musulmana, responsable del comercio de carne de vacuno.

La medida ha dado aliento a los grupos radicales hindúes. En Uttar Pradesh, en el norte de la India, a principios de octubre Mohammad Akhlaq, agricultor de 50 años, fue apedreado y asesinado por la multitud, porque era sospechoso de haber comido carne bovina.

Noticia relacionada

Radicales hindúes amenazan con represalias al gobierno indio si no prohíbe el comercio de carne de vaca

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

En el cementerio municipal

El alcalde de Valencia hace coincidir en el cementerio un acto antifranquista con la Misa de Todos los Santos

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dado marcha atrás en su plan de suprimir la misa de los Fieles Difuntos que viene celebrando el arzobispo de la ciudad cada 1 de noviembre en la explanada del cementerio municipal, pero ha contraprogramado con un homenaje a las «víctimas represaliadas por el franquismo» en la Misa de Todos los Santos, del día 2. La Misa será a las 13:00h mientras que los actos del ayuntamiento se desarrollarán entre las 12:45h y las 13:30h.

29/10/15 8:46 PM | Imprimir | Enviar

(Actuall) Tras la protesta de los valencianos y la campaña lanzada por HazteOir.org por la retirada de la imagen de la Virgen de los Desamparados de la capilla número 1 del cementerio, el alcalde Ribó permitirá finalmente la celebración de la misa de los Fieles Difuntos que se celebrará en la explanada del cementerio.

Miembros del consistorio valenciano mantuvieron ayer una reunión de urgencia con el vicario general, Vicente Fontestad, para hablar sobre los actos que se celebrarán en el ayuntamiento general de Valencia los días 1 y 2 de noviembre. Por ello, finalmente la misa de los Fieles Difuntos se celebrará en la explanada a las 16:30h del cementerio el día 2 de noviembre.

Retiran las imágenes de la Virgen y San Francisco de Borja

Pero, por otro lado, el alcalde Ribó contraprograma con un acto de homenaje a los republicanos. La novedad este año se producirá el día 1 cuando el cardenal Antonio Cañizares celebre la misa de todos los Santos en la capilla del cementerio general a la misma hora que el ayuntamiento rinde homenaje a “valencianos ilustres” y a las «víctimas represaliadas del franquismo» justo enfrente de la capilla. La misa será a las 13:00h mientras que los estos actos del ayuntamiento se desarrollarán entre las 12:45h y las 13:30h.

 

IMG_3049

El problema está en que la capilla es muy pequeña y muchos fieles tienen que seguir la misa desde fuera. «Antes permitíamos el uso de la megafonía, no sé qué pasará este año», declara a Actuall la concejal del PP Lourdes Bernal, que se encargó de la gestión del cementerio en los últimos 8 años.

Valencia

Asimismo, el ayuntamiento ha justificado la retirada de la imagen de la patrona de Valencia «para construir una armariada en la que la imagen permanecerá con las puertas abiertas o cerradas, a petición de los organizadores de cada celebración, para respetar todas las creencias religiosas». Además el ayuntamiento también ha quitado una figura de San Francisco de Borja que pertenecía a un particular al que ya se ha devuelto.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(Agencias) «Si la escuela prescinde o, peor aún, excluye a los padres, sus creencias, sus valores, su patrimonio espiritual y moral, estaría realizando una grave amputación en la educación de los niños privándolos de una dimensión esencial para sus vidas», alerta el Santo Padre en la carta que han leído durante el congreso y en la que se dirige a padres, alumnos, profesores y personal no docente de los centros educativos católicos de España.

Concretamente, el Papa destaca «el papel de los padres y de toda la familia en la escuela» porque, según precisa, educar es también «un acto de amor» y «son ellos los que tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos».

Asimismo, pide que los profesores de las escuelas católicas sean «profesionales» pero, sobre todo, «coherentes» y espera que este sea el aspecto «distintivo» de estos colegios. «Los niños y jóvenes tienen derecho ciertamente a recibir una educación de calidad impartida con competencia y profesionalidad pero sobre todo necesitan una educación de calidad humana, moral y espiritual y para ello es imprescindible el testimonio y coherencia de los profesores, este debe ser un aspecto fundamental y distintivo de la escuela católica», subraya.

De esta forma, según apunta, los maestros pueden ayudar al niño a «crecer como persona» y abrirse a la realidad «no con actitud posesiva ni con prejuicios ideológicos sino con una mirada de asombro y respeto ante el misterio de la vida».

El Papa reconoce que hay «muchas dificultades y obstáculos» a las que se enfrentan los profesores «en este momento particularmente complejo de la historia» y, por ello, les agradece su «dedicación, compromiso, ilusión y generosidad».

Por otro lado, Francisco pide a las escuelas que no olviden educar a sus alumnos para que «luchen contra la cultura del descarte y la marginación» porque, según recuerda, educar supone también «abrirse a una apmplia dimensión social» y, a su juicio, es «una obligación compartir con los pobres y necesitados el pan de la cultura».

En este sentido, ha puesto de relieve la «larga historia de amor, servicio y promoción que la escuela católica española siempre ha protagonizado en favor de los niños más pobres y desfavorecidos» y la ha alentado a ser junto a las familias, «cada vez más, taller de esperanza».

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Se esperaba que la reciente Relatio final del Sínodo de la Familia iba a dar respuestas al encendido debate sobre lo que significa acompañar pastoralmente a las parejas que están divorciadas y vueltas a casar civilmente, y específicamente a lo que se ha llamado la propuesta Kasper de admitirlos a la comunión caso por caso.

La flexibilidad entre los conceptos de doctrina y práctica pastoral fue retada, con algunos sugiriendo que la decisión de recibir o no la Comunión era una materia de la conciencia individual de las parejas divorciadas y vueltas a casar.

La redacción final del documento del sínodo no dice nada sobre la Comunión o el acceso a los sacramentos para las personas en estas situaciones. Y al no decir nada, el debate sigue hasta que, esperamos, el papa Francisco diga la última palabra sobre la cuestión. El sínodo, después de todo, es solo un medio para que el Papa recibiera opiniones antes de tomar su decisión.

Otra camino para que que el Papa se informe es, por supuesto, reflexionar sobre los pensamientos de los papas anteriores sobre la materia. En 1985, el entonces cardenal Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envió una carta al arzobispo Hunthausen de Seattle en la que responde, casi punto por punto, exactamente a los cuestionamientos lanzados por la Relatio del sínodo. Y lo hace enraizando las respuestas directamente en el Magisterio de la Iglesia y en la jurisprudencia de la Rota romana y el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Esto es especialmente interesante porque muchos comentaristas han tratado de separar el trigo de la paja entre la doctrina, la ley, la conciencia individual y la práctica pastoral en estos temas.

Sobre los divorciados y vueltos a casar civilmente y su admisión a los sacramentos, el Cardenal Ratzinger rechaza específicamente la así llamada propuesta Kasper, porque va contra la verdad doctrina y la disciplina canónica y advierte explícitamente contra permitir ambigüedades en este punto:

«Les han dicho a los católicos que después del divorcio y el segundo matrimonio civil, pueden en conciencia volver a los Sacramentos. Tal práctica no tiene fundamento en la enseñanza clara de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio sacramental después de la consumación, y tampoco la tiene en la jurisprudencia. Debe enseñarse claramente a la gente sobre la sacramentalidad e indisolubilidad del matrimonio cristiano. Deben hacerse todos los esfuerzos para evitar que haya materiales escritos que traten equivocadamente las propiedades esenciales del matrimonio y que puedan alentar a los divorciados a buscar un segundo matrimonio sin la declaración de nulidad del Tribunal. Al mismo tiempo, se deben dar pasos para que el Tribunal, tanto en su constitución como en su práctica, actúe de acuerdo con las prescripciones del Código de Derecho Canónico».

Sobre el papel de la conciencia individual en determinar su estado moral, el cardenal Ratzinger reafirma que la conciencia personal no es una ley por sí misma, pues está sujeta a la verdad tal como es sostenida y proclamada por la Iglesia:

«Es necesario corregir los malentendidos al respecto del papel de la conciencia al tomar decisiones morales. En particular es necesario resaltar el derecho que tiene la autoridad magisterial de la Iglesia sobre la conciencia católica»

Quizás el punto más importante de la carta, uno que necesita ser repetido urgentemente en el clima actual, trata de la verdadera naturaleza de la Iglesia y cómo funciona:

«La iglesia debe ser entendida como más que una entidad puramente social, gobernada por procesos psicológicos, sociológicos y políticos. Cuando se la mira de esta manera, su dimensión institucional o visible es puesta en oposición con su origen divino, su misión y su autoridad. Tal visión confunde el significado de la Iglesia y destruye todos los prospectos de la auténtica renovación a la que llama claramente el Concilio Vaticano II».

El papa Francisco ha llamado repetidamente a un diálogo abierto, honesto y fraternal sobre algunos de los temas pastorales más importantes a los que se enfrenta la familia cristiana hoy. El sínodo fue una parte importante en el diálogo, pero la oportunidad de enfrentar los nuevos retos parece haberse perdido en una repetición de preguntas que se respondieron hace 30 años. Es difícil de entender cómo entró esta confusión. Se podría esperar que hubiera más memoria en el salón del sínodo. Es especialmente extraño notar que fue Donald Wuerl, -ahora Cardenal-, quien fue enviado a Seattle con la responsabilidad especial de que la carta fuera puesta en práctica.

Edward Conton, canonista 

Traducido por David Quiroa, del equipo de traductores de Infocatólica

Publicado originalmente en Catholic Herald

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Se esperaba que la reciente Relatio final del Sínodo de la Familia iba a dar respuestas al encendido debate sobre lo que significa acompañar pastoralmente a las parejas que están divorciadas y vueltas a casar civilmente, y específicamente a lo que se ha llamado la propuesta Kasper de admitirlos a la comunión caso por caso.

La flexibilidad entre los conceptos de doctrina y práctica pastoral fue retada, con algunos sugiriendo que la decisión de recibir o no la Comunión era una materia de la conciencia individual de las parejas divorciadas y vueltas a casar.

La redacción final del documento del sínodo no dice nada sobre la Comunión o el acceso a los sacramentos para las personas en estas situaciones. Y al no decir nada, el debate sigue hasta que, esperamos, el papa Francisco diga la última palabra sobre la cuestión. El sínodo, después de todo, es solo un medio para que el Papa recibiera opiniones antes de tomar su decisión.

Otra camino para que que el Papa se informe es, por supuesto, reflexionar sobre los pensamientos de los papas anteriores sobre la materia. En 1985, el entonces cardenal Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envió una carta al arzobispo Hunthausen de Seattle en la que responde, casi punto por punto, exactamente a los cuestionamientos lanzados por la Relatio del sínodo. Y lo hace enraizando las respuestas directamente en el Magisterio de la Iglesia y en la jurisprudencia de la Rota romana y el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Esto es especialmente interesante porque muchos comentaristas han tratado de separar el trigo de la paja entre la doctrina, la ley, la conciencia individual y la práctica pastoral en estos temas.

Sobre los divorciados y vueltos a casar civilmente y su admisión a los sacramentos, el Cardenal Ratzinger rechaza específicamente la así llamada propuesta Kasper, porque va contra la verdad doctrina y la disciplina canónica y advierte explícitamente contra permitir ambigüedades en este punto:

«Les han dicho a los católicos que después del divorcio y el segundo matrimonio civil, pueden en conciencia volver a los Sacramentos. Tal práctica no tiene fundamento en la enseñanza clara de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio sacramental después de la consumación, y tampoco la tiene en la jurisprudencia. Debe enseñarse claramente a la gente sobre la sacramentalidad e indisolubilidad del matrimonio cristiano. Deben hacerse todos los esfuerzos para evitar que haya materiales escritos que traten equivocadamente las propiedades esenciales del matrimonio y que puedan alentar a los divorciados a buscar un segundo matrimonio sin la declaración de nulidad del Tribunal. Al mismo tiempo, se deben dar pasos para que el Tribunal, tanto en su constitución como en su práctica, actúe de acuerdo con las prescripciones del Código de Derecho Canónico».

Sobre el papel de la conciencia individual en determinar su estado moral, el cardenal Ratzinger reafirma que la conciencia personal no es una ley por sí misma, pues está sujeta a la verdad tal como es sostenida y proclamada por la Iglesia:

«Es necesario corregir los malentendidos al respecto del papel de la conciencia al tomar decisiones morales. En particular es necesario resaltar el derecho que tiene la autoridad magisterial de la Iglesia sobre la conciencia católica»

Quizás el punto más importante de la carta, uno que necesita ser repetido urgentemente en el clima actual, trata de la verdadera naturaleza de la Iglesia y cómo funciona:

«La iglesia debe ser entendida como más que una entidad puramente social, gobernada por procesos psicológicos, sociológicos y políticos. Cuando se la mira de esta manera, su dimensión institucional o visible es puesta en oposición con su origen divino, su misión y su autoridad. Tal visión confunde el significado de la Iglesia y destruye todos los prospectos de la auténtica renovación a la que llama claramente el Concilio Vaticano II».

El papa Francisco ha llamado repetidamente a un diálogo abierto, honesto y fraternal sobre algunos de los temas pastorales más importantes a los que se enfrenta la familia cristiana hoy. El sínodo fue una parte importante en el diálogo, pero la oportunidad de enfrentar los nuevos retos parece haberse perdido en una repetición de preguntas que se respondieron hace 30 años. Es difícil de entender cómo entró esta confusión. Se podría esperar que hubiera más memoria en el salón del sínodo. Es especialmente extraño notar que fue Donald Wuerl, -ahora Cardenal-, quien fue enviado a Seattle con la responsabilidad especial de que la carta fuera puesta en práctica.

Edward Conton, canonista 

Traducido por David Quiroa, del equipo de traductores de Infocatólica

Publicado originalmente en Catholic Herald

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Política de un solo hijo en China

Según Xinhua News Agency, el Comité Central del Partido Comunista Chino aprueba en su XIII Plan Quinquenal para el lustro 2016-2020, la «eliminación de la política de un solo hijo». Ahora se permitirá tener dos. La moral, la ciencia y el sentido común no fueron suficientes para hacer entrar en razón a la ideología socialista y al ‘malthusianismo‘.

La naturaleza y los hechos dan al traste con treinta y cinco años de aberración socialista. Para los defensores del mito de la superpoblación, eclesiásticos incluidos, esto supone un mazazo. El envejecimiento de la población, la falta de reemplazo generacional, la pérdida de talento y de capital humano son factores, que a juicio del PPCh, lastrarán la economía del país.

En el entretanto quedan millones de niños, y más concretamente niñas, que no pudieron emitir el primer llanto. Llantos que sí pudimos oír a sus madres, en muchos casos obligadas por la fuerza a ser internadas y a contemplar cómo el Estado mataba a sus hijos en su vientre. Llantos de todos al contemplar que en algunos casos los cuerpecitos terminaban en basureros, ríos o simplemente tirados en la calle. El desprecio a la persona es total (Horror en China: bebé llora instantes antes de ser arrojado a la incineradora).

Llantos de padres que contemplaban cómo sus esposas eran esterilizadas para que no volviesen a incumplir la ley.

Las feministas callaban, la izquierda también. Cómo justificar que en algunos casos el aborto estuviese mal. Era abrir la puerta al sentido común y al sentido moral.

Treinta y cinco años con algunas consecuencias que empiezan ahora:

Alguien podrá objetar que aumentando a 2 niños tampoco se arregla la cosa. Cierto, «la cosa» no ha hecho más que empezar. Pero escarmentemos en cabeza ajena, la tasa de natalidad de China es 1,5 con todas estas barbaridades, las consecuencias, al menos las más evidentes y prácticas, han cambiado la política del socialismo en China. Ahora, detente y piensa en un país que tiene una tasa del 1,32. ¿Qué concluirías? Es España.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

La fiesta de todos los Santos (1 noviembre) y la conmemoración de todos los difuntos (2 noviembre) vienen a ponernos delante de los ojos la realidad del más allá. Más allá de la muerte, la vida continúa para cada uno de nosotros. Hemos sido creados para vivir eternamente con Dios en el cielo, que será una gracia de Dios y un premio a nuestra libre respuesta positiva. Cabe lógicamente la respuesta negativa por nuestra parte que nos apartaría de Dios para toda la eternidad. Eso es el infierno, donde no podremos amar nunca más.

Pero el plan de Dios es llevarnos consigo al cielo. La fiesta de todos los santos nos habla de esa felicidad preparada por Dios para cada uno y para todos. A veces pensamos que la santidad es hacer cosas extrañas, y no es así. La santidad es sencillamente ajustar nuestra vida a la voluntad de Dios. Dejarle a Dios que él vaya haciendo su obra en nosotros, no interrumpirle. Colaborar con él en la misión que nos encomienda. El pecado consiste precisamente en preferir la propia voluntad y capricho ante la voluntad de Dios.

Nacemos pecadores y el bautismo nos hace santos. La vida entera es un proceso de crecimiento en la santidad, configurándonos cada vez más con Cristo y eliminando al mismo tiempo la mala hierba que crece sola en nuestro corazón sin haberla sembrado nosotros. La santidad es parecerse a Jesucristo y a su madre bendita María. Eso son los santos, una prolongación de Cristo en la historia, un eco de su presencia

Hace pocos días fue proclamada santa la Madre María de la Purísima, que fue superiora general de las Hermanas de la Cruz. Es un gozo indecible verla ensalzada en los altares, esta mujer que ha sido humilde hasta el extremo, como son las Hermanas de la Cruz siguiendo el carisma de Santa Ángela de la Cruz. Una mujer lista y bien preparada, que lo deja todo para parecerse a Jesús crucificado en el servicio a los pobres, irradiando alegría en su entorno. El pueblo la tuvo por santa en vida, hoy ha sido incluida oficialmente en el catálogo de los santos. En Córdoba daremos gracias a Dios por este fuerte testimonio de vida, que nos espolea a ser santos nosotros, el domingo 1 de noviembre en la Misa de 12, en la Santa Iglesia Catedral.

Y al día siguiente, 2 de noviembre, conmemoración de los fieles difuntos. La Iglesia nos invita a orar por todos los difuntos, especialmente por nuestros familiares y deudos. Y es que, terminada la etapa de la vida terrena, la muerte nos presenta ante Dios para ser juzgados por él. Y puede que la muerte nos llegue sin haber purificado nuestro corazón de todo afecto desordenado, con el vestido de bautismo manchado, sin el traje nupcial. Dios ha preparado el purgatorio como situación transitoria para aquellos que han muerto en el Señor, pero por remolones no les ha dado tiempo a purificarse.

El purgatorio es un lugar donde se ama (no es como el infierno), pero donde se sufre inmensamente, al ver el amor de Dios tan grande y la respuesta mía tan pequeña e imperfecta. Por eso, rezamos por los difuntos para que cuanto antes vayan a gozar de Dios en el cielo, con los santos, con María santísima, con Jesús con el Padre y el Espíritu Santo. Podemos ahorrarnos el purgatorio, si durante nuestra vida en la tierra hacemos penitencia por nuestros pecados pasados. Y podemos ahorrar purgatorio a los demás si asumimos por amor los sufrimientos de la vida diaria. No escaquearnos del sufrimiento, porque nos traerá muchos bienes a nosotros y a los demás. Nuestro ideal no es evitarnos todo sufrimiento a costa de lo que sea. Nuestro ideal es hacer la voluntad de Dios, unirnos a la Cruz de Cristo redentor, y de esa manera merecer para nosotros y para los demás el cielo.

La fiesta de todos los santos y la conmemoración de los difuntos nos hablan del más allá. El cristiano vive radicado por la fe en el cielo, en el otro mundo, y pasa por la tierra haciendo el bien de manera transitoria. Pensemos en el más allá para vivir la etapa presente con sentido de futuro.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

«El hierro se trabaja mientras está caliente»

El cardenal Parolin cree que el Papa publicará la exhortación apostólica postsinodal dentro de no mucho tiempo

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, ha manifestado a Radio Vaticano que cree que el Papa escribirá una exhortación apostólica tras los dos sínodos sobre la familia celebrados en Roma. Igualmente opina que el Santo Padre no dejará pasar mucho tiempo antes de redactar y publicar el texto, que será de carácter magisterial.

29/10/15 8:44 AM | Imprimir | Enviar

(Agencias) Según el cardenal, «el Sínodo, entregando el mensaje al Papa, le ha dado también la posibilidad de traducirlo en un documento pontificio».

«Como ha ocurrido normalmente en todos los Sínodos, los padres sinodales ofrecen una serie de reflexiones al papa, de conclusiones. Después el papa expresa las suyas a través de un documento», ha agregado en este sentido. «Creo que esta vez también sucederá así», ha aseverado.

¿Cuándo? «Esto no lo sé, pero, como sea, no creo que se tarde muchísimo... el hierro se trabaja mientras está caliente», señaló Parolin.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Nuevo vídeo

Planned Parenthood busca mantener intactas las cabezas de los fetos abortados para poder venderlas

En el último vídeo del ‘Center for Medical Progress’ (CMP) la doctora Amna Dermish, una joven gineco-obstetra de Planned Parenthood, afirma que su labor principal es extraer los órganos más importantes de los bebés, como el corazón o los riñones. Un trabajo «muy lindo» para ella, según reconoce una de las compañeras de la multinacional abortista. Buscan también la manera de mantener las cabezas intactas

29/10/15 8:32 AM | Imprimir | Enviar

(Actuall) Los trabajadores de Planned Parenthood comentan en el vídeo que para extraer las cabezas o las extremidades de los bebés intactas no utilizan el químico ‘digoxina’ porque causaría daños irreparables en su posterior venta. Es por ello que han modificado la forma de llevar a cabo el aborto a través del ultrasonido para que el feto salga intacto.

«Mi propósito es conseguir el espécimen intacto», dice con total indiferencia la doctora Dermish. Además insiste en que le gustaría ser capaz de dominar mejor la técnica para extraer el cráneo y el cerebro intactos. «Todavía no he sido capaz de sacar el cerebro intacto», afirma esta doctora que ve en esta acción una meta más que digna para ella pues, riendo, asegura que «¡esto me dará algo por qué luchar!».

Método ilegal

Este procedimiento es ilegal en Estados Unidos desde que el expresidente George Bush aprobara una ley en 2003 por la que se prohibió el método del ultrasonido, que sirve para poder guiar a los bebés y lograr sacar así primero las piernas y luego las extremidades básicas hasta llegar a la columna, lo que permite mantener al niño casi intacto. Es ahí cuando se produce el asesinato del bebé mediante una inyección letal, lo que significa que sacan a los bebés vivos de la madre para su posterior asesinato.

Dermish, que trabaja actualmente en Planned Parenthood en Texas, realiza abortos a madres embarazadas de 22 semanas. Reconoce que tiene mucho «respeto por el desarrollo fetal» y que se queda asombrada por el rápido crecimiento de los órganos. También reconoce ser ella el «proveedor principal» de los bebés y que ellos son la referencia de que hace un buen trabajo para sus clientes. La abortista confiesa que sí que piensa que el feto es en verdad una persona y que las prácticas para abortar que utilizan son muy violenta para los bebés.

Además las trabajadoras hablan entre ellas sobre los precios de los órganos y las partes de los bebés y estiman que la venta puede oscilar entre los 30 y los 100 dólares.

Los autores del video

El director de CMP y principal investigador de los vídeos de Planned Parenthood, David Daleiden, ha declarado a Life Site News que durante los 30 meses que ha durado la investigación los trabajadores de los centros de aborto han sido más honestos acerca de la vida de los fetos que muchos de los grupos de presión pro-aborto.

La organización contra el aborto Live Action, que colabora con CMP, ha anunciado que pronto lanzará una nueva serie de vídeos encubiertos para exponer la verdadera naturaleza del aborto y ofrecer a los espectadores un encuentro con la humanidad del niño no nacido.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

«Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán» (Lc 13,24). Éste es el mandato de todo cristiano: el de luchar por entrar por esa puerta estrecha para alcanzar el Reino de los Cielos. ¿Y en qué consiste esta lucha? El verbo en griego usado por el evangelista Lucas viene del sustantivo ἀγών (agón), que significa prueba, combate, competición o momento en que se va a expirar. Viendo lo complejo del término y teniendo en cuenta que donde más veces aparece en la Sagrada Escritura es en las cartas de San Pablo, vamos a recurrir a éstas, para ir encontrando y descubriendo las características del concepto con el que Jesús habla del combate del cristiano:

Antes de pasar a estas cartas, empero, es conveniente atender primeramente a una definición mundana, una definición del término griego en su contexto griego, en su uso cotidiano antes de Cristo, quien hace nuevas todas las cosas (cf. Ap 21,5) y con quien se transformará y renovará este concepto. El agón, en la cultura Helenística, era un debate formal entre dos personajes: el proto agonístes y el deutero agonístes, quienes debatían públicamente frente a un coro que emitía el veredicto final.

Sin embargo, este concepto de agón inundó la cultura griega por completo, empapándola en todas las esferas de la vida cotidiana, hasta el punto que se habla de la forma de vida helénica como el espíritu agonal. La competitividad se palpaba en el ambiente, la sociedad griega favorecía la competición para la superación, en busca del honor y la gloria. Esto se observa históricamente, sin recurrir a complicados estudios, en los juegos olímpicos y en la literatura propia, con un preclaro ejemplo en el duelo entre Aquiles y Héctor de Troya. Además, en griego antiguo agón ya significaba este combate que el moribundo tiene con la muerte, de donde procede el término agonía.

Siendo así, ¿podemos, entonces, comparar al combatiente de esta lucha cristiana con el hombre agonal helénico que tanto alababa Nietzsche? El filósofo alemán consideraba que cuanto más grande y elevado era un griego, más brillaba en él la llama de la ambición y la rivalidad, lo que fomentaba el esfuerzo, la excelencia y la productividad. Por el contrario, el agón cristiano es un camino de descendimiento. «Nada hagáis por rivalidad, ni por vana gloria, sino con humildad, considerando cada cual a los demás como superiores a sí mismo» (Flp 2,3). «Pues a vosotros se os ha concedido la gracia de que por Cristo… no sólo que creáis en él, sino que también padezcáis por él, sosteniendo el mismo combate en que antes me visteis y en el que ahora sabéis que me encuentro» (Flp 1,29s).

Esto último está en relación con lo que principalmente resalta San Pablo en su uso del término. «Después de haber padecido sufrimientos e injurias en Filipos, como sabéis, confiados en nuestro Dios, tuvimos la valentía de predicaros el Evangelio de Dios entre frecuentes luchas» (1Ts 2,2). Aquí, este combate es agonía, pero una agonía nueva, renovada: es la agonía valiente del que, unido en los padecimientos y en la agonía de Cristo (cf. Lc 22,44), sabe que los sufrimientos e injurias tienen recompensa, «sabiendo que la tribulación engendra la paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza; y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado» (Rm 5,3b-5).

Entonces, este combate es un combate de amor, no es el agón griego que se movía por la gloria y el honor propios. Este combate que ya para los griegos tenía también un sentido de competición, para demostrar la fortaleza y el espíritu personal, se transforma completamente y se redirige hacia el prójimo. La meta ya no es egoísta, es la conversión de los demás y su entrada al Reino, que implica la anulación propia: «Me he hecho todo a todos para ganar a toda costa a algunos» (1Co 9,22b). Anulación generosa que, a su vez, favorece la propia salvación: «Porque yo estoy a punto de ser derramado en libación y el momento de mi partida es inminente. He competido la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe. Y desde ahora me aguarda la corona de la justicia que aquel Día me entregará el Señor, el justo Juez; y no solamente a mí, sino también a todos los que hayan esperado con amor su Manifestación» (2Tm 4,6-8).

De esta manera, el nuevo agón del cristiano tiende hacia los demás y repercute en el prójimo, en la comunidad, y en el mundo. «En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros» (Jn 13,35). Todos, el mundo entero conocerá que somos discípulos de Cristo y coherederos suyos (cf. Rm 8,17) si combatimos este combate del amor, que santifica el mundo.

En la Grecia antigua, el que debatía en el agón era el agonista, y este término se ha conservado hasta hoy con varias acepciones, incluso en la bioquímica, donde un compuesto agonista es aquel compuesto que es «capaz de incrementar la actividad de otro, tal como una hormona, un neurotransmisor, una encima, un medicamento, etc.» (RAE: agonista). Y esto nos sirve de ejemplo para comprender que el agonista cristano, aun cuando no tenga contacto directo con todas las personas del mundo, en su combate santifica el mundo entero: «Quiero que sepáis qué dura lucha estoy sosteniendo por vosotros y por los de Laodicea, y por todos los que no me han visto personalmente, para que sus corazones reciban ánimo y, unidos íntimamente en el amor, alcancen en toda su riqueza la plena inteligencia y perfecto conocimiento del Misterio de Dios» (Col 2,1s). Así, pues, el agonista es el que se ve impelido a trabajar por la santificación de este mundo, a combatir públicamente el mal y a denunciar el pecado; «porque nuestra lucha no es contra la carne ni la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas» (Ef 6,12).

En conclusión, esta lucha de la que habla Jesús es un combate humilde, unido a Cristo en el amor, para la santificación del prójimo y del mundo entero, por medio de la participación activa en la vida pública. Una equivocada lectura del Concilio Vaticano II ha alejado al católico de lo público: Al abrirle al laico la participación en la vida intraeclesial, éste, que antes no tenía mayor ámbito de misionalidad católica que su ambiente de trabajo y su cotidianeidad pública, ha dirigido ahora todo su ánimo y su líbido católico a la pastoral de la parroquia en catequesis, grupos de oración, participación en la liturgia, etc., y ha olvidado la santificación de este mundo en la vida ordinaria, cotidiana y pública que se encuentra más allá de los muros del templo. Así, pues, para alcanzar la puerta estrecha, «también nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone» (Hb 12,1).

Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets