febrero 2016

Obispo Max Davis absuelto de la acusación de abusos

En junio de 2014 la justicia australiana imputaba a Mons. Max Davis, obispo castrense de Australia por delitos de abuso de menores. Durante dos años ha sido sospechoso para los tribunales y para la opinión pública.

Los medios de comunicación llegaron a «novelar» los detalles escabrosos de las supuestas perversidades e ignominias que había cometido. Hace dos semanas, el 15 de febrero, tras una intensa investigación se ha demostrado que no había hecho nada de lo que se le acusaba.

Y ahora, ¿quién repara?

Después de juzgado, la justicia ahora especula que los abusos contra cinco exalumnos de un internado benedictino de Australia los debieron cometer otros dos sujetos que ya están muertos. Cuando se cometieron los abusos (1969-72), Mons. Davis no era ni sacerdote. Incluso entonces denunció por conducta impropia a uno de los que ahora se cree que fue uno de los autores. Que en 2014 fuese un personaje público conocido, obispo castrense, parece que fue lo que motivó que le echaren el mochuelo a él.

En junio de 2014 renunció a su cargo como obispo castrense tras doce años de desempeño. Ordenado en 1971 fue el primer obispo que había servido en la Fuerzas Armadas.

El machaque al que ha sido sometido queda bien patente en la fotografía que ilustra el artículo. Durante dos años ha sido «puesto en la picota cotidianamente» ante la opinión publicada. También en España. La noticia ocupó portadas y extensas noticias. Animo a realizar una búsqueda quince días después en la que se dé cuenta de su absolución en la prensa española. Ni una breve nota.

Ayer se premió a «Spotlight» con el Oscar a la mejor película. No la he visto, pero la labor que desempeñó el equipo de investigación de «The Boston Globe» sí la conozco, desde luego no tiene nada que ver a cómo se ha tratado el caso de Mons. Davis. Con perspectiva ha hecho bien a la Iglesia y al modo de afrontar las cosas de alguno de sus miembros.

Sirvan estas líneas para transmitir mi afecto a las víctimas, entre las que se encuentra sin lugar a dudas Mons. Davis.

Como dice Rafael Serrano en Aceprensa que:

El caso de Mons. Davis, o el de las acusaciones de abusos contra personalidades británicas, deberían mover, tanto a los medios como al público, a tomar con suma cautela las denuncias, y muy en serio la presunción de inocencia. El escándalo siempre es noticia. La comprobación de que no lo hubo debería ser más noticia aún, y en cambio muchas veces se le hace mucho menos eco. Por eso hay personas que son acusadas en primera página y absueltas en un rincón.

No puedo estar más de acuerdo. Ya se ve que los periodistas españoles por desgracia se identifican más con «Torrente» que con «Spotlight», a los hechos me remito. Qui potest capere, capiat.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(SIC) Durante el encuentro, el Obispo de Roma ha subrayado que la visita del Patriarca refuerza los lazos fraternos que unen ya a ambas iglesias, mencionando como hitos del camino común hacia la unidad los encuentros del patriarca Abuna Paulos con san Juan Pablo II en 1993 y con Benedicto XVI en 2009 que lo invitó a participar en el Sínodo de los Obispos sobre Africa, como en la iglesia primitiva era praxis común que una Iglesia enviase a sus representantes al sínodo de las otras. Del mismo modo una delegación de la Santa Sede tomó parte en 2012 en el funeral de Abuna Paulos.

Por otra parte, como explicó Francisco, desde 2004 la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales están profundizando su comunión a través del diálogo teológico en la Comisión Mixta Internacional que en el curso de los años ha analizado el concepto fundamental de Iglesia comunión, entendida como participación en la comunión entre Padre, Hijo y Espíritu Santo. Así, se ha constatado que existen muchas cosas en común: una sola fe, un solo bautismo, un solo Señor y Salvador, Jesucristo y tantos elementos de las tradiciones monásticas y de la liturgia. »Lo que nos une -dijo el Papa- es mucho más de lo que nos separa».

«Sentimos -prosiguió- que para nosotros son verdaderas las palabras del apostól Pablo: "Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se regocijan con el". Los sufrimientos compartidos han hecho que los cristianos, divididos por el contrario en muchos aspectos, se acercasen unos a otros. De la misma manera que el derramamiento de la sangre de los mártires se convirtió en la semilla de nuevos cristianos en la Iglesia primitiva, hoy en día la sangre de tantos mártires de todas las iglesias se convierte en semilla de la unidad de los cristianos. Los mártires y los santos de todas las tradiciones eclesiales ya son uno en Cristo; sus nombres están escritos en el único martirologio de la Iglesia de Dios. El ecumenismo de los mártires es una invitación a nosotros aquí y ahora a caminar juntos hacia la unidad cada vez más plena».

El Papa recordó que la Iglesia Ortodoxa Tewahedo ha sido desde el principio una Iglesia de mártires y que todavía hoy en día es testigo «de una violencia devastadora contra los cristianos y otras minorías en el Oriente Medio y en algunas partes de África. No podemos dejar de llamar una vez más, a los que tienen en sus manos la suerte política y económica del mundo, a la promoción de una coexistencia pacífica basada en el respeto mutuo y la reconciliación, el perdón mutuo y la solidaridad».

También se refirió a los grandes esfuerzos que está haciendo Etiopía para mejorar las condiciones de vida de la población y para construir una sociedad cada vez más justa basada en el Estado de derecho y en el respeto del papel de las mujeres, y citó en particular el problema de la falta de agua, con sus graves consecuencias sociales y económicas. «Hay un amplio espacio para la colaboración entre las iglesias en favor del bien común y la salvaguarda de la creación, y no dudo -afirmó- de la disponibilidad de la Iglesia católica de Etiopía para trabajar junto con la Iglesia ortodoxa Tewahedo».

«Mi ferviente esperanza es que este encuentro dé origen a un nuevo tiempo de amistad fraternal entre nuestras Iglesias. Somos conscientes de que la historia ha dejado una carga de dolorosos malentendidos y de desconfianza, por lo que pedimos el perdón y la cura de Dios. Recemos unos por otros -concluyó el Pontífice- invocando la protección de los mártires y de los santos sobre todos los fieles confiados a nuestros cuidados pastorales. Que el Espíritu Santo siga iluminándonos y nos guíe hacia la armonía y la paz, fomentando en nosotros la esperanza del día en que, con la ayuda de Dios, estemos unidos en torno al altar del Sacrificio de Cristo, en la plenitud de la comunión eucarística».

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(InfoCatólica) Carta de Mons. Omella publicada en La Vanguardia:

Ahora que ya han pasado unos días de la lectura del poema Mare nostra en el Saló de Cent de nuestra ciudad, me gustaría romper el silencio que estos días he mantenido para no alimentar una controversia política que, de rebote, hiciera mayor la herida que ha producido a miles de barceloneses el hecho de que se programara en un acto público, organizado por el consistorio, la lectura de un poema que parafrasea con poca fortuna la plegaria central de los católicos.

Tal como lo expresaba Simone Weil en su escrito sobre el padrenuestro, «esta plegaria contiene to- das las peticiones posibles». Nos hace andar por un camino de progreso que nos autorrealiza ya que es imposible pronunciarla una vez sin que un cambio quizás infinitesimal pero real ocurra en el alma».

El padrenuestro nos hace levantar los ojos a Aquel que Jesús nos ha enseñado a que es nuestro Padre. ¡Es poner la mirada en el cielo! El padrenuestro es la plegaria de los sencillos, de aquellos que ponen su corazón confiado en el Padre en el Cielo. Es la plegaria de los limpios de corazón, de los que buscan la justicia, de los que aceptan las propias limitaciones y depositan sus esperanzas con una dependencia amorosa del Dios que nos ama. Nos hace ser agradecidos y corresponsables también en el servicio misericordioso al prójimo. Es una plegaria al Padre que incluye en su infinitud al Dios que es padre y madre, tal como nos enseñó el papa Juan Pablo I en aquella bonita expresión «Dio è papa anche mamma», por lo tanto, nos ponemos en manos de este padre/madre que nunca deja de serlo y trascendiendo la masculinidad y la feminidad. Como decía Romano Guardini, «lo más importante ante esta plegaria es la busca del rostro de Dios». Toda otra desfiguración del padrenuestro no es ni responde a la plegaria que nos enseñó Jesús.

El padrenuestro es una plegaria que nos emociona y nos interpela. Todas las plegarias pueden hacerse desde el grito y el dolor, pero siempre tendrían que ser expresadas con las palabras adecuadas a Aquel a quien nos dirigimos.

Ante los hechos ocurridos estos días ya manifesté que «a veces callar es la mejor respuesta», el mismo silencio que Jesús manifestó ante el Sanedrín. Responder a la provocación con el silencio es una forma de tomar distancia delante del despropósito. Tomada esta distancia, hay que recordar que el respeto por la libertad de expresión y creación es un valor incontrovertible de nuestra sociedad, reconocido en el artículo 20 de la Constitución. También es incuestionable el derecho a crear una obra artística. Ahora bien, ética y moralmente puede ser cuestionable el hecho de que una obra artística que resulta ofensiva para un colectivo de personas sea incluida en el programa de un acto oficial organizado por un Consistorio que representa a todo el mundo.

La defensa de la libertad de expresión tiene que ser compatible con el respeto por la fe religiosa de las personas. La libertad religiosa empezó con aquellas lapidarias palabras de Jesús para dar a César lo que es de César y dar a Dios lo que es de Dios. Ahora más que nunca, la libertad religiosa es un aspecto fundamental que pulsa el grado de civilización de nuestras sociedades plurales. La Iglesia no es ni quiere ser un agente político pero tiene un profundo interés por el bien de la comunidad política, cuya alma es la justicia. La Iglesia sigue ofreciendo a la sociedad, con generosidad y constancia, el compromiso por el bien común que, cuando está inspirado en el testimonio de la caridad, tiene un valor superior al compromiso meramente secular y político.

En definitiva, sólo pedimos que nuestros representantes políticos preserven la libertad religiosa como un activo que nos pertenece a todos y que nos corresponde a todos preservar.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Ante la Comisión Real australiana para una Respuesta Institucional al Abuso Sexual de Menores, a través de una videoconferencia, Pell ha prometido que no iba a «defender lo indefendible» y ha declarado que la iglesia incurrió históricamente en errores graves al no abordar adecuadamente el problema y que ahora está trabajando para remediarlo.

«La Iglesia en muchos lugares, y ciertamente en Australia, ha estropeado las cosas y ha decepcionado a la gente», ha reconocido.

(EP) Sin embargo, el cardenal australiano ha negado que la propia institución sea la culpable de la gestión de los casos de sacerdotes que abusaron de niños aunque ha admitido que en el pasado la actitud general de la Iglesia hacia el abuso fue que «el niño lo tenía mucho, mucho más difícil para que se le creyera».

«Creo que los abrumadores fallos han sido fallos más personales (...) que de la estructura», ha añadido Pell. Además, ha asegurado que en muchas ocasiones las demandas eran a menudo desestimadas «en circunstancias absolutamente escandalosas» porque –según ha reconocido– se buscó proteger a la iglesia de la vergüenza.

«Permítanme decir esto, como una aclaración inicial, y es que no estoy aquí para defender lo indefendible», ha asegurado tras haber jurado sobre la Biblia que diría toda la verdad.

La comisión está investigando los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes en la ciudad australiana de Ballarat, donde Pell creció y trabajó, y en cómo la iglesia negoció con las víctimas que denunciaron abusos de sacerdotes, muchos de ellos en los años 70.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(AlfayOmega) ¿Cuál es la línea que separa la autoridad del autoritarismo? ¿Ejercer el poder con los hijos lleva a perder su afecto? ¿Qué efectos tiene en la educación la falta o el exceso de límites? Estos y otros temas se abordarán en el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos que ha organizado la fundación Educatio Servanda. Y Alfa y Omega se las plantea en esta entrevista al presidente de la fundación, Juan Carlos Corvera.

El próximo 12 de marzo, la Fundación Educatio Servanda organiza su VII Congreso Nacional de Educadores Católicos, en el colegio Juan Pablo II de Alcorcón. Una cita que reúne cada año a más de mil asistentes, que se ha convertido en referente para el mundo educativo y que este año girará en torno a la autoridad. El lema ya es de por sí claro: «Educar con autoridad: en busca de la referencia perdida».

El presidente de Educatio Servanda, Juan Carlos Corvera, profesor y padre de familia numerosa, explica para Alfa y Omega que «aunque educar no es nada fácil, conocer los límites, tener normas y reglas aporta seguridad al niño, orden al adolescente y serenidad al joven».

¿Por qué la Fundación Educatio Servanda ha querido dedicar el Congreso de este año a la autoridad en los educadores?

Vaya por delante que mi «ubicación» natural como educador se sitúa por ley natural en el ámbito original, primario e inalienable de ser padre de familia de cuatro hijos. Y es que los congresos de Educatio Servanda lo son de educadores, esto es: padres de familia, maestros, profesores, catequistas, educadores sociales, sacerdotes, monitores de tiempo libre… y todos los que tratan de aprender este «arte» desde sus esferas previas: novios, estudiantes, seminaristas, etc. Este año, hemos situado la autoridad en el centro de la diana porque autoridad y educación se relacionan en proporción directa. En el extremo, sin autoridad no puede darse la educación. Si el discente no reconoce la autoridad del docente, el aprendizaje sólo podrá darse por una vía coercitiva, pero eso no es educación.

Eso es algo que suele escucharse con frecuencia pero, ¿en que se basa para hacer esa afirmación?

Pues en mi propia experiencia, que desde un enfoque «wojtyliano» no es tanto un concepto referido a la acumulación de conocimiento con el paso del tiempo (que también), sino más bien un proceso vivencial, por el que accedemos a una determinada realidad que se consolida en conocimiento mediante la comprensión racional y objetiva de esa realidad.

Educar significa conducir, guiar al niño en una determinada dirección, y el que conduce debe tener la confianza de aquel que es conducido. Si estuviera usted perdido en medio de un bosque, ¿se dejaría guiar por alguien que está más perdido que usted? La confianza es el cimiento de la autoridad, y esta, a su vez, el pilar de la educación.

«Educar significa conducir, guiar al niño en una determinada dirección. Si estuviera usted perdido en medio de un bosque, ¿se dejaría guiar por alguien que está más perdido que usted? La confianza es el cimiento de la autoridad, y esta, a su vez, el pilar de la educación».

¿Qué diferencia el poder de la autoridad?

Ya el derecho romano diferenciaba muy claramente los conceptos de «potestas» y «auctoritas». La «potestas», el poder, es la capacidad legal que tienen las personas para tomar decisiones que son vinculantes para otros. Un juez tiene poder para juzgar. En el terreno laboral, un jefe lo tiene sobre sus subordinados. La «auctoritas», la autoridad, es la capacidad moral que tiene una persona de emitir opiniones o juicios que son admitidos por quienes le escuchan, gracias a su prestigio, a su conocimiento en la materia, su experiencia, etc.

Hoy, sin embargo, se confunde con frecuencia autoridad con autoritarismo. ¿Qué los diferencia?

El autoritarismo, a pesar de la similitud léxica con la autoridad, no tiene que ver con ella. Al contrario, hace alusión a una manera de ejercer el poder sin tener en cuenta las opiniones o criterios de los demás, impone en lugar de convencer, fuerza más que persuadir. Autoridad sí, autoritarismo no.

Por vuestra experiencia en los distintos colegios y centros de FP Juan Pablo II y en las múltiples actividades que lleváis a cabo con las familias, ¿cree que los padres tienen complejos y malos hábitos, por exceso o por defecto, a la hora de ejercer la autoridad con sus hijos?

Existe una cultura bastante generalizada que trata de evitar el enfrentamiento con los hijos. Las pugnas, las luchas, son del todo inevitables en el proceso educativo. Encontramos cada vez con mayor frecuencia que los padres piensan que ejercer su poder, su «potestas», o sea, su legitimidad para educar a sus hijos delimitando sus acciones, poniéndoles normas y límites, es sinónimo de perder cercanía con ellos. Temen más una supuesta reacción de «separación afectiva» de sus hijos que las bondades que les aportan las normas. Además es más cómodo.

La verdad es que educar no es nada fácil, pero conocer los límites, tener normas y reglas aporta seguridad al niño, orden al adolescente y serenidad al joven. En el mundo adulto, una sociedad sin límites, sin normas, nos conduciría al caos. Ocurre lo mismo con nuestros hijos y alumnos.

«Existe una cultura generalizada que trata de evitar el enfrentamiento con los hijos. Cada vez más padres piensan que ejercer su poder poniéndo normas y límites a sus hijos es sinónimo de perder cercanía con ellos. Temen más una supuesta reacción de «separación afectiva» de sus hijos que las bondades que aportan las normas. Y es más cómodo».

En uno de los textos de presentación del Congreso, la Fundación plantea una pregunta, que ahora le planteo yo: en los últimos años ¿se ha producido «una nada desinteresada perversión del concepto de autoridad»?

Sí. Para reconocer la autoridad es preciso que el hombre sea consciente de sus límites. En la sociedad posmoderna y globalizada de la que habla tantas veces el Papa Francisco, el hombre tiende a pensar que es su propio dios, y que nada y sobre todo nadie puede imponerle nada.

Reconocer autoridad en alguien es reconocer una relación vertical con él, es asumir una asimetría en la relación que no coincide con la visión horizontal, simétrica, «democrática», de las relaciones humanas políticamente correctas. Nos es difícil admitir que alguien puede tener autoridad con nosotros en algo, como reconocer que nosotros la podemos tener con los demás en otro tema. Este fenómeno se eleva a la máxima potencia cuando hablamos de aspectos morales o de comportamientos éticos.

Supongo que cuando dice esto está pensando en personas y en casos concretos que conoce por su labor docente…

¡Naturalmente! Mire, tengo un amigo que cuando entra el primer día en su clase, en la universidad, monta un pequeño show. Sin decir nada se sube a la mesa y desde ahí, se presenta. «Buenos días, soy (nombre) y soy su «profe-sol» y ustedes son mis «a-luz-nos», por eso en esta materia voy a tratar de iluminarles a ustedes para que dejen de estar en penumbra». Me parece una manera muy divertida de explicar que la relación entre los profesores y los alumnos, en lo que se refiere al conocimiento de esa asignatura, no es de igual a igual. El profesor sabe y los alumnos no. En todos nuestros centros, el tratamiento del alumno al profesor es de usted y de don. Una niña de Primaria, después del primer día, le explicaba a su madre que «en este colegio todos los profesores se llaman Don». Son pequeños detalles que transmiten mensajes educativos profundos y necesarios.

«Queremos que los que se toman en serio la educación de sus hijos, alumnos, etc., salgan con un criterio claro sobre este tema, y con pautas concretas para aplicarlas en su día a día educativo, ya sea en el aula, en casa, en la parroquia…»

Si la cuestión de la autoridad es tan delicada y levanta tantas ampollas, ¿a quienes han buscado para hablar de ella? ¿Cuál es el perfil de los ponentes y expertos que van a intervenir en el Congreso?

Como siempre, tratamos de abordar los temas que proponemos desde una óptica antropológica, filosófica y teológica con ponencias más académicas, que tienen como misión fundamentar otras ponencias más prácticas, que son las que realmente ayudan a la mayoría de las personas. Con esa línea de trabajo, hay ponentes de ambos perfiles: reflexiones más teóricas y académicas, y ponencias que darán claves educativas útiles y eficaces para el día a día de los asistentes.

Por último, ¿qué esperan del Congreso de este año?

Deseamos que ocurra lo mismo que hemos conseguido en los seis Congresos anteriores, a tenor de los resultados de las encuestas que hacemos cada año: que los que se toman en serio la educación de sus hijos, alumnos, etc., salgan con un criterio claro sobre el tema tratado, y con pautas concretas para aplicarlas en su día a día educativo, ya sea en el aula, en casa, en la parroquia… En definitiva, esperamos que los asistentes se vayan queriendo volver al próximo Congreso.

Más información y descuentos en la inscripción, en la página web del Congreso.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Diputados de la DC no aceptan la violación como causa

Da comienzo en Chile el año de legislatura que podría despenalizar el aborto

Hoy da comienzo en el Palacio de La Moneda la primera reunión del comité político del presente año legislativo de Chile. Entre los proyectos de ley que se abordarán figura el de la despenalización del aborto en tres supuestos.

29/02/16 11:10 AM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) Para la iniciativa que despenaliza el aborto en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación-, diputados de la DC manifestaron su reticencia a aprobar la iniciativa, en particular la causal de violación.

El senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, ante el hecho de que diputados de su partido mantienen en suspenso sus posturas al no conocer las indicaciones que prepara el Ejecutivo, ha asegurado que dichos diputados serán «los que irán fijando sus propios tiempos de debate».

El resto de partidos quiere que la cuestión se solucione cuanto antes.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(Fides) En un comunicado enviado a la Agencia Fides se rinde homenaje a la valentía de las fuerzas armadas nacionales por abordar la amenaza planteada por Boko Haram, pero se señala que aunque ha perdido el control de grandes porciones de tierra en el noreste de Nigeria, sigue llevando a cabo ataques contra «objetivos indefensos, como los campos de desplazados, los mercados y los parques».

«Alentamos al gobierno y a los organismos de seguridad para que hagan todo lo posible por derrotar la insurgencia y prevenir la pérdida de más vidas humanas. Oramos para que Dios conceda su misericordia a los que han muerto en esta guerra», escriben los Obispos, pidiendo «estrategias alternativas para acabar con el terrorismo» y la indemnización de las víctimas de Boko Haram.

En cuanto a la lucha contra la corrupción recuerdan las palabras del Papa Francisco en la bula de convocación del Jubileo extraordinario de la Misericordia, que la define como «un grave pecado que clama al cielo, ya que socava los fundamentos de la vida personal y social. La corrupción impide mirar hacia el futuro con esperanza, porque con su arrogancia y avaricia destruye los proyectos de los débiles y aplasta a los más pobres».

Junto a la lucha contra la corrupción se pide que se haga frente a la pobreza y a la desigualdad social, «diversificando la economía (actualmente depende de las exportaciones de petróleo, ed.) Y la inversión en infraestructuras básicas para promover un tejido empresarial compuesto por pequeñas y medianas empresas».

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Referendum pro familia en Rumanía

En un tiempo récord, mes y medio, la iniciativa ciudadana para impulsar una enmienda constitucional que proteja la familia alcanzó los 2 millones de firmas, ¡el 10% de la población!

El objetivo era conseguir 500.000 firmas en los 6 meses que establece la legislación del país, veremos a cuánto asciende cuando finalice el plazo el 24 de mayo.

Coalitia pentry Familie, pretende evitar que el artículo 48 de la constitución rumana sufra interpretaciones torticeras como ha ocurrido en España. Y así la redacción actual:

La Familia está fundada sobre el matrimonio libre entre los esposos, la igualdad de estos y sobre el derecho y el deber de los padres de garantizar el crecimiento, la educación y la instrucción de los niños.

Se transformaría en una exposición más inequívoca de lo que es una familia natural, especificando, porque visto lo visto es necesario, el término «esposos»:

La Familia está fundada sobre el matrimonio libremente consentido entre un hombre y una mujer, la igualdad de estos y sobre el derecho y el deber de los padres de garantizar el crecimiento, la educación y la instrucción de los niños

A diferencia con lo que ocurrió en Croacia, la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) no se traspondrá directamente en una propuesta de ley. Como ocurre en España, la propuesta deberá ser presentada por uno de los grupos parlamentarios actuales y aprobada tanto en el Congreso como en el Senado rumanos por mayoría cualificada de 2/3 previa ratificación en referendum.

La coalición pro-familia, que es intercofesional, (ortodoxos, católicos, griegos católicos, baptistas, pentecostales, incluso creyentes en el ateísmo), deberán demostrar que no sólo cuentan con el medio millón preceptivo. El partido que asuma la defensa sabe que como ha ocurrido en Polonia o Hungría va a ser sometido a una brutal campaña por parte de la Unión Europea para torcer la soberanía popular. No descarto que incluso amenacen con retirar los fondos estructurales.

Os iré contando la evolución.

Suiza se queda a las puertas de que su Constitución cuide a la familia

En cambio, en el referéndum celebrado ayer en Suiza, el Partido Demócrata Suizo (PDC) se ha quedado a las puertas de proteger a la familia en la constitución. La realización de la votación ya ha sido todo un éxito. El PDC había conseguido sortear todas las trabas que el activismo LGTB iba poniendo por el camino y aprovechando el democrático sistema suizo utilizó una iniciativa fiscal para reformar la constitución con un título bien sugerente: «Por el matrimonio y la familia – contra la multa matrimonial». Los suizos proponían una idea que va cogiendo fuerza en la zona occidental de Europa: ya que por la vía de los hechos el concepto matrimonial está disolviéndose, exigir que no se penalice a quien comparte los mismos derechos, pero no los mismos deberes, lo que denominaron la ‘multa matrimonial’.

El referéndum pretendía cambiar el artículo que decía

Se garantizan los derechos al matrimonio y a la familia.

Con una nueva redacción

El matrimonio es la relación a largo plazo y legalmente regulada entre hombre y mujer. A efectos fiscales, es una comunidad económica.

El resultado ha sido un ajustado 49.2% a favor y 50.8% en contra, en el que han influido la connurbaciones de Zurich, Ginebre, Basilea y Berna y la enorme campaña mediática en contra. La reforma no sólo debía ganar en términos de territorios –que lo hizo–, también debía ganar en términos absolutos de población.

A pesar del resultado, que la propuesta haya podido plantearse y que el margen haya sido tan ajustado plantea un nuevo escenario para la defensa de la familia en Europa.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(Agencias/PD) En la ceremonia de proclamación oficial estaba presente una delegación del Reino Hachemita de Jordania, de la que formaba parte el Ministro de Turismo Nayef H Al-Fayez, un país «tranquilo y seguro, en medio de un Oriente Medio en llamas».

Los expertos que revisaron la candidatura señalaron que el lugar considerado como escenario del bautismo de Jesucristo «es de inmenso significado religioso para la mayoría de denominaciones de la fe cristiana, que aceptaron este sitio como la ubicación del bautismo de Jesús».

Por su parte el Ministro de Turismo de Jordania, Nayef al-Fayez, manifestó la satisfacción de la familia real del Reino Hachemita de Jordania de ser «quienes están protegiendo uno de los lugares más santos de la cristiandad».

La tradición cristiana, desde el siglo III, identificó este lugar en la margen occidental del río Jordán, en un remanso que forma antes de desembocar en el Mar Muerto. Pero en realidad consideran que es el propio Evangelio el que avala la tradición y las investigaciones arqueológicas.

El Evangelio de Juan contribuyó a arrojar luz a las investigaciones. En el capítulo primero de su Evangelio explica que «Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba».

Situado en la orilla oriental del Jordán, a nueve kilómetros al norte del Mar Muerto, este sitio arqueológico está junto al tell Al-Kharrar, también conocido por el nombre de Jabal Mar Elias (colina de Elías). 

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(Zenit) En su discurso, el Santo Padre destacó el compromiso que se proponen cumplir los miembros de esta asociación, que por primera vez encuentra al Pontífice. Además, recordó el lema que han elegido para su encuentro jubilar, «Hacer juntos», que conlleva «trabajar juntos», involucrando a los sujetos a menudo olvidados o descuidados. Para lograrlo, el Papa invitó a que en el centro de cada empresa esté el hombre, sus sueños, sus necesidades, sus esperanzas y sus fatigas.

Ante tantas barreras de injusticia, soledad y desconfianza, Francisco señaló que el mundo del trabajo «está llamado a dar pasos valientes, para que ‘encontrarse y hacer juntos’ no sea solo un lema, sino un programa para el presente y el futuro».

El Santo Padre concluyó su intervención alentando a los presentes a ser constructores del bien común y artífices de un nuevo «humanismo del trabajo». «Están llamados a tutelar la profesionalidad y, al mismo tiempo, a prestar atención a las condiciones en las que el trabajo se realiza, para que no se verifiquen incidentes y situaciones de malestar. Que su camino a seguir sea siempre la justicia, que rechaza los atajos de las recomendaciones y de los favoritismos, y las desviaciones peligrosas de la deshonestidad y de los fáciles acuerdos. Que la ley suprema sea en todo la atención a la dignidad del otro, valor absoluto e indisponible. Que este horizonte de altruismo caracterice su compromiso que los llevará a rechazar categóricamente que la dignidad de la persona sea pisoteada en nombre de exigencias productivas, que enmascaran miopías individualistas, tristes egoísmos y sed de ganancia», dijo.

Para el Pontífice, «esto es verdaderamente posible, con la condición de que la simple proclamación de la libertad económica no prevalezca sobre la concreta libertad del hombre y sobre sus derechos, que el mercado no sea absoluto, sino que honre las exigencias de la justicia y, en último análisis, de la dignidad de la persona». «Porque no hay libertad sin justicia y no hay justicia sin el respeto de la dignidad de cada uno», insistió.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

El rumano Gregorian Bivolaru, líder de la secta llamada, entre otros nombres, Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA), o cualquier denominación que tenga que ver con el “yoga esotérico”, ha sido arrestado por la policía en Francia ayer, 26 de febrero. Según informa The Romania Journal, tomando informaciones de los medios rumanos, utilizaba una identidad falsa.

Fue detenido en la mañana del 26 de febrero mientras asistía a la Feria de Rarezas de Champerret, en un distrito del norte de París. Según fuentes citadas por France Info, está detenido en espera de la extradición a Rumanía. Como publicábamos recientemente, Bivolaru fue incluido en la nueva página web de la Oficina Europea de Policía (Europol) con la información de los fugitivos más buscados por las autoridades del continente.

Su detención se produce tres años después de que el Tribunal de Sibiu (Rumanía) emitiera una orden de arresto. El Tribunal Supremo de su país de origen condenó a Bivolaru en 2013 a 6 años de prisión por abusos sexuales a una menor de edad. Según parece, llevaba en Francia bastante tiempo, después de haber obtenido asilo político en Suecia. Una fuga que comenzó en 2005, cuando huyó de Rumanía al haber sido juzgado y condenado por tráfico de personas y crimen organizado.

En 2006 el líder sectario –que ahora tiene 63 años– cambió su nombre por el de “Magnus Aurolsson”, y con esta identidad falsa ha estado enseñando su “yoga esotérico” en varios países desde el año 2010. En su haber no sólo están los abusos sexuales a menores, sino también la producción de películas pornográficas en las que participan sus adeptos.

Cabe destacar que en el ámbito iberoamericano Bivolaru se puso de actualidad el año pasado, cuando se supo que un maestro de yoga que dice ser discípulo suyo, su compatriota Octav Fercheluc, enseñaba esta disciplina en la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) en  Montevideo.

Curiosamente, Fercheluc se ha defendido públicamente en alguna ocasión –defendiendo también a su “maestro”– afirmando que la persecución judicial y policial a Gregorian Bivolaru no era más que una conspiración del Partido Comunista de Rumanía.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(Agencias) Frente a la moción, a través de la aplicación de mensajería para teléfonos móviles WhatsApp ha circulado una convocatoria de concentración a las puertas del Ayuntamiento, exponiendo que la propuesta en cuestión pretende «retirar nombres religiosos de calles como Santa Ángela de la Cruz y otras, además de la prohibición de que los ediles asistan a cualquier culto» y ocho puntos «en contra de las tradiciones que perviven en Sevilla a lo largo de siglos». La concentración, en ese sentido, ha sido secundada por cientos de personas.

Dada esta concentración, el portavoz municipal de IU-CA, Daniel González Rojas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha invitado a leer la moción, porque la misma no está destinada a «prohibir la Semana Santa o que la gente vaya a misa» ni tampoco pretende «quitar» la rotulación con la que cuentan las calles dedicadas a las vírgenes, cristos o santos de la Iglesia católica.

En ese sentido, ha explicado que dado que España es un estado aconfesional, la moción pretende «separar» totalmente la institución municipal y la religión, cualquiera de ellas, lo que se traduce en aspectos como que los concejales asistan o no a la Semana Santa o a los cultos religiosos de modo personal e individual, pero no «como representantes públicos» del Ayuntamiento y por tanto de la ciudadanía.

Momentos de tensión y violencia

A la hora del debate plenario, la presidenta del pleno, la socialista Carmen Castreño, ha mostrado su «repulsa a todos aquellos que usan la violencia cuando no comparten un criterios, porque se ha amenazado y se ha intentado agredir a concejales de este pleno y a otras personas», aludiendo presumiblemente al caso de algunos de los miembros de Participa, que en efecto se habrían acercado a los manifestantes al comienzo de la protesta. Todas las fuerzas han condenado los hechos.

González Rojas, de cualquier modo, ha defendido la moción en los términos ya descritos y ha recriminado al concejal de Ciudadanos Javier Moyano y al portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, que públicamente hayan ligado supuestamente la moción a una «falta de respeto» a la Semana Santa o a las creencias religiosas, cuando la propuesta «no intenta prohibir nada» ni carga contra la Semana Santa. «Ustedes ven monstruos», ha criticado defendiendo que la separación entre lo institucional y lo religioso «no impide» en absoluto ninguna creencia.

Susana Serrano, portavoz de Participa, ha lamentado los «insultos» vertidos en su contra en la citada concentración y ha apoyado plenamente la moción en los mismos términos que González Rojas, avisando además de quienes están «incitando al odio» con este asunto. Francisco Moraga, por Ciudadanos, ha manifestado que en Sevilla «deben seguir perdurando sus tradiciones, que son las que son», porque en Sevilla los actos religiosos «son eventos culturales, patrimonio de Sevilla, que no se ciñen sólo a lo religioso».

Por el PP, Gregorio Serrano ha tachado de «lamentable» la propuesta, porque constituye «una falta de educación y a la falta de cortesía institucional» para con la Iglesia católica pese a su papel en la sociedad. Para él, la moción contiene medidas «injustas y paranoicas», lo que le ha llevado a defender el papel de la Iglesia católica, exponiendo las actuaciones de la misma en favor de la infancia, los mayores, los desfavorecidos o los inmigrantes, entre otras cosas. En concreto, ha señala los «305 millones anuales» que la institución eclesiástica dedica a la ayuda social en sus diferentes variables. Así, ha criticado el «odio metido en el estómago» de los dirigentes de izquierdas contra quienes «no les han hecho nada».

El PSOE explica su voto en contra

Carmen Castreño, de su lado, ha anunciado el voto contrario del PSOE, lamentando que el debate plenario se haya centrado en la Iglesia católica y no en el conjunto de las religiones. «Estamos en un estado aconfesional, pero hay que tener un respeto profundo a todas las manifestaciones religiosas», ha dicho preguntando retoricamente «por qué no (pueden los concejales) acompañar a los ciudadanos en las manifestaciones religiosas». En ese sentido, ha defendido que el PSOE ha reducido la representación municipal en las celebraciones religiosas. Finalmente, la moción ha sido rechazada con el voto contrario del PP, el PSOE y Ciudadanos, mientras IU-CA y Participa la han apoyado.

El alcalde, Juan Espadas, ha cerrado el debate lamentando «los incidentes, que descalifican a quienes los han llevado a cabo». Espadas ha avisado de que la moción tiene un cariz de «provocación», defendiendo la «historia» de la ciudad y el «ineludible papel de representación» del Ayuntamiento «en las tradiciones», donde la Corporación municipal «estará» de modo «correcto». Además, ha criticado a Juan Ignacio Zoido por una «burda y ofensiva manipulación» del asunto en un tuit relacionado con la polémica, acusando además a la concejal popular Pía Alcón de «patrimonializar» la religión. Finalmente, ha garantizado el «respeto» a las tradiciones y una representación municipal en las mismas «ajustada al papel» institucional, «con el número correcto (de concejales) y el lugar correcto».

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(Zenit) El P. Cantalamessa ha explicado en primer lugar que Dios es un Dios que habla. «Dios se ha servido de la palabra para comunicarse con las criaturas humanas» asimismo ha indicado que «Dios no tiene boca ni respiración humana: su boca es el profeta, su respiración es el Espíritu Santo». Ninguna voz humana – ha asegurado el predicador– alcanza al hombre en la profundidad en la que lo hace la palabra de Dios.

Pero, el discurso sobre la naturaleza del hablar de Dios cambia radicalmente en el momento en el que se lee en la Escritura la frase: «La palabra se hizo carne». Y es que con la venida de Cristo, «Dios habla también con voz humana, audible con los oídos también del cuerpo».

El padre Cantalamessa ha subrayado que «el hablar de Dios, sea el mediador por los profetas del Antiguo Testamento, sea el nuevo y directo de Cristo, después de haber sido transmitido oralmente, se ha puesto por escrito, y tenemos así las divinas Escrituras».

Acoger, meditar, poner en práctica

Por otro lado, ha dado unas indicaciones sobre la Lectio Divina. Por fortuna, ha indicado el padre Cantalamessa, la Escritura nos propone, por sí misma, un método de lectura de la Biblia al alcance de todos. En la carta de Santiago leemos un famoso texto sobre la palabra de Dios. Del mismo obtenemos un esquema de la Lectio Divina que tiene tres etapas u operaciones sucesivas: acoger la palabra, meditar la palabra, poner en práctica la palabra. Y a continuación, ha meditado sobre cada una de estas etapas.

En la primera etapa debemos tener cuidado con dos peligros. De este modo ha indicado que «el primero es pararse en la primera etapa y transformar la lectura personal de la Palabra de Dios en una lectura impersonal». El otro peligro «es el fundamentalismo: tomar todo lo que se lee en la Biblia a la letra, sin mediación hermenéutica alguna».

La segunda etapa sugerida por Santiago consiste en «fijar la mirada» en la palabra, en el estar largo tiempo delante del espejo, lo que quiere decir en la meditación o contemplación de la Palabra. El alma que se mira en el espejo de la Palabra «aprende a conocer ‘cómo es’, aprende a conocerse a sí misma, descubre su deformidad de la imagen de Dios y de la imagen de Cristo», ha asegurado el padre Cantalamessa.

Y finalmente llegamos a la tercera fase del camino. Esta etapa, ha explicado el padre Cantalamessa, «consiste en practicar, en obedecer a la Palabra». Asimismo, ha asegurado que «las palabras de Dios, bajo la acción actual del Espíritu, se vuelven expresión de la voluntad viviente de Dios hacia mí, en un determinado momento». Y ha precisado que «si escuchamos con atención, nos daremos cuenta con sorpresa que no hay un día en el que, en la liturgia, en la recitación de un salmo, o en otros momentos, no descubramos una palabra de la cual debemos decir: «¡Esto es para mí!, ¡esto es lo que hoy tengo que hacer!».

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(AIN) En diciembre el presidente Yahya Jammeh declaró que el país, en el que 9 de cada 10 personas confiesan la fe musulmana, ya anunció que sería una república islámica. Gambia es por lo tanto el segundo estado islámico oficial en África.

Jammeh ha seguido el ejemplo de Pakistán, Irán, y Mauritania, países con los que comparte el estatus de estado islámico.

«Única fe y forma de vida, no es negociable»

«Aceptar la religión de Alá como única fe y forma de vida no es negociable», afirmó el presidente. Agregó: «En línea con la identidad y los valores religiosos del país, yo proclamo Gambia como un Estado islámico».

Hamat Bah, el líder de la oposición del Partido de Reconciliación Nacional, criticó la decisión: «Hay una cláusula constitucional que dice que Gambia es un Estado laico, no se puede hacer una declaración de ese tipo sin tener que pasar a través de un referéndum», expresó.

Los medios nacionales también cuestionaron la decisión: «Esta es una afrenta a la Constitución de Gambia, que se basa en las tradiciones seculares y no admite que cualquier religión se consagre como la religión del Estado», expresaba un periódico en su editorial.

Con el fin de defender la declaración del presidente, el Consejo Islámico Supremo de Gambia (GSIC) convocó a una convención de 300 personas, que incluyó a representantes de la oficina de vicepresidente.

Tranquilizar al 5% de cristianos

Dando su apoyo a la medida, llamaron asimismo a la paz entre los musulmanes, y con las personas de otras religiones. Jammeh aseguró a los cristianos que esta declaración no amenaza su libertad para practicar su fe.

«Los cristianos deben ser respetados, y la forma en que celebran la Navidad o lo que sea, puede continuar. En la relación entre las religiones, nadie tiene el derecho de interferir en la vida de la otra», declaró el presidente.

La medida sin embargo va en contra de la declaración de Marrakech, firmada en enero de 2016 por más de 200 líderes islámicos de todo el mundo, a favor de garantizar la libertad religiosa para los no musulmanes en los países de mayoría musulmana.

Orden a las funcionarias de que se tapen el pelo

Aunque inicialmente el presidente intentó rebajar el tono de su declaración, unas semanas después se emitió una orden ejecutiva que prohibía a todos los empleados civiles femeninos trabajar con el cabello al descubierto.

La ley duró sólo una semana, ya que los grupos de la oposición se manifestaron, provocando que Jammeh abandonara la iniciativa y que las mujeres puedan trabajar sin cubrirse la cabeza.

Jammeh ha explicado que la decisión de declarar al país como un estado islámico «fue una respuesta a la realidad actual en Gambia, una colonia británica hasta 1965». «A medida que los musulmanes son mayoría en el país, Gambia no puede permitirse el lujo de continuar con el legado colonial», argumentó.

Un presidente poco ejemplar

El presidente ha estado en el poder en Gambia tras dar un golpe de Estado de 1994, y tiene un «registro deplorable de abuso de Derechos Humanos y una corrupción rampante», explico a Al Jazeera Jeffrey Smith, empleado del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.

«Jammeh está tratando desesperadamente de fomentar una relación más estrecha y más lucrativa con el mundo árabe. Está tratando de acomodarse con otras partes del mundo que albergan sentimientos anti-Oeste», agregó Smith.

Un estudio del Pew Research informó en 2010, que los cristianos representan alrededor del 5% de la población de Gambia. Más de la mitad de este grupo es católico, mientras que los protestantes constituyen el 1,5 por ciento de la población total.

Aunque Gambia no aparece en la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas 2016 «el extremismo islámico como motor de persecución está presente en el país», advirtió la organización.

«El país está tomando medidas no violentas para islamizarse, en particular en el sistema educativo, en las instituciones, los medios de comunicación, y la familia», concluye Puertas Abiertas.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Piden el fin de las ofensas contra las religiones

Las confesiones religiosas de España se unen contra el padrenuestro blasfemo de Barcelona

Los representantes de las confesiones religiosas que tienen firmados acuerdos con el Estado Español, es decir, católicos, musulmanes, judíos y evangélicos han firmado un comunicado conjunto para denunciar públicamente las ofensas contra los sentimientos religiosos, haciendo referencia explícita a la versión sexual del Padrenuestro recitada por la poetisa Dolors Miquel durante los Premios Ciudad de Barcelona.

27/02/16 5:14 AM | Imprimir | Enviar

(Actuall) «La entrega de premios Ciudad de Barcelona de este año, con una pretendida finalidad poética, ofreció a los asistentes una recitación que, más allá de la provocación y el mal gusto, incurre en ofensas gratuitas a los sentimientos religiosos de diversas comunidades de creyentes de nuestro país. Este es un triste episodio más, que se une a otros también ofensivos para los creyentes, y que reclaman nuestra denuncia pública», declaran.

Los firmantes de este comunicado, según informa Europa Press, son el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo; el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub; y el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez.

Todos ellos se han unido para transmitir un mensaje de «respeto» a todos los creyentes de toda confesión, y de «rechazo a las ofensas públicas contra los sentimientos religiosos» de los «convecinos», para una convivencia «respetuosa y hermanada».

Además, recuerdan que en España, los sentimientos religiosos gozan de protección, a la par que se garantiza la libertad de expresión «con el límite constitucional del respeto a los demás derechos y libertades, como es la libertad religiosa«.

«Las diversas comunidades religiosas de nuestro país trabajamos por la convivencia armoniosa y productiva entre conciudadanos de toda convicción, ejerciendo plenamente su derecho a la libertad de expresión sin herir los sentimientos de los demás», subrayan.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Los siguientes consejos y reflexiones pertenecen al libro 7 canastas, publicado en 2015 por Editorial Logos (Argentina)

1. La Procesión más larga del mundo

Concluida la oración de los fieles, comienza lo que se llama «Liturgia Eucarística».

Esta, a su vez, se divide en tres partes:

- Presentación de las ofrendas

- Plegaria Eucarística

- Rito de la Comunión.

Sobre todo en los domingos, esta nueva parte de la Misa comienza con una procesión, que es un verdadero rito. Algunos fieles, elegidos al azar, o designados cuidadosamente de acuerdo a algún motivo especial, llevan al altar el copón o la patena con las hostias y las vinajeras con el vino y el agua. Esta procesión suele iniciarse en la puerta del Templo, atravesando el pasillo central.

Con mentalidad pragmática, quizá alguna vez te has preguntado: ¿para qué es esa procesión? Sería mucho más sencillo que eso esté preparado en el altar o en la mesita de los monaguillos (credencia).

Y podría responderte: «sí, es más fácil, pero menos expresivo».

(…) La clave la dan unas palabras que el sacerdote dice un poco después: «Oren hermanos para que este sacrificio mío y de ustedes...», «El Señor reciba de tus manos este sacrificio...»

En la Eucaristía se entrelazan, indisolublemente, la acción de Dios y la acción del hombre. La obra de Cristo y la obra de la Iglesia, su Esposa.

Esos fieles –niños o ancianos, matrimonio, personas desconocidas entre sí–, que caminan solemne o tímidamente hacia el altar por el pasillo central, simbolizan el misterio de la Iglesia que, sobre el altar, quiere ofrecerse al Padre.

Atención: no sólo quiere ofrecer pan y vino. Quiere ofrecerse Ella misma. Con toda su vida, con sus gozos y sufrimientos.

De tal manera que la procesión de ofrendas no «arranca» en el fondo de la Iglesia, ni desde la mesita donde estaban los dones.

La procesión de ofrendas arranca en la cama del enfermo que fuiste a visitar y por el cual quieres rezar hoy; comienza en el taller del mecánico y en el escritorio del docente, que entregan allí su cansancio; tiene su inicio en la mesa familiar, en el insuficiente pero valiosísimo tiempo de diálogo compartido.

Confluyen en el Templo, hacia el altar, decenas, centenares de procesiones de ofrendas, desde las entrañas de la vida misma, hacia el centro de la Historia y Corazón del mundo. (…)

Las personas corren agitadas, día a día, por las calles de nuestras ciudades, sin hallar reposo y muchas veces sin encontrar sentido a lo que hacen. Muchos van oprimidos por un enorme peso superior a sus fuerzas.

¡Qué pena que no descubran que todos sus pasos, sus carreras alocadas, el vértigo de sus horas, tienen vocación de Eucaristía! Allí, sobre el Altar, todo puede alcanzar su punto máximo, el cenit de su esencia. ¿Sabremos testimoniar este misterio?

(…)

2. El Pan y El Vino

Jesús no eligió casualmente la materia de la Misa. No tomó simplemente lo que había a mano, y dijo: «Aquí me quedo».

Pan y vino tienen tan hondos significados, que se han escrito libros enteros para intentar desentrañarlos. Permíteme dejarte sólo unas ideas sueltas.

El Pan es el signo de lo cotidiano. Es el alimento que está en toda mesa. El pan partido y compartido simboliza la fraternidad, al igual que la copa. (…)

El Pan tiene, en el Antiguo Testamento y para Jesús, un gran parentesco con la Palabra: «No sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios».

Uno de los más grandes milagros del Señor fue, justamente, la multiplicación de los panes. Demostró así que Él podía hacer –con su poder infinito– lo que quisiera con el pan. Inmediatamente, Jesús comienza a hablar de otro Pan bajado del Cielo. «El que lo coma, vivirá eternamente». Y dando aún un paso más, dice: «El Pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo». Ante esas palabras, los judíos dudaron y se escandalizaron. Sólo sería posible que Jesús se hiciera Pan si, como grano de trigo, experimentara la muerte y la sepultura, para luego dar fruto en la Resurrección.

El Vino, a diferencia del pan, no es en el mundo antiguo algo cotidiano, sino que es símbolo de la fiesta. Se utilizaba en ocasiones especiales, y era símbolo de alegría desbordante.

(…)

El primer milagro de Jesús fue un signo clarísimo de que esos tiempos habían llegado: 600 litros de agua transformados en el vino de la mejor calidad. También relacionado con el vino, retoma Jesús en la Última Cena la imagen de la vid, aplicada antes al Pueblo de Israel. Ahora, la Vid será Él mismo, y sus discípulos los sarmientos. Esa vid, plantada por el Padre, sería exprimida en el monte Calvario, derramando su Sangre para purificar a la humanidad.

Todo eso y mucho más está contenido en ese pequeño disco blanco de pan sin sal ni levadura, y en esos centímetros cúbicos de vino, puestos en la vinajera y en el cáliz.

Pero hay otro aspecto importante: el trigo no llega a ser pan y la vid no puede dar vino sin el trabajo y la cooperación del hombre. Por eso en esas especies tan pequeñitas van el esfuerzo de los que han cultivado la tierra y de todas las manos que han cooperado en esa transformación. En definitiva, en ese pan y vino va toda la actividad humana.

Los significados del Pan y del Vino se retoman y elevan en este sacramento.

La Eucaristía es, como el Pan, nuestro alimento cotidiano, la comida indispensable para seguir caminando, el Maná verdadero que nos hace falta para no desfallecer. Es el alimento de los pobres, de los que tenemos sólo en Dios nuestra confianza.

Pero la Eucaristía es también el Vino de la Fiesta. Es anticipo e irrupción de la Eternidad en el tiempo. Es inauguración de las Bodas entre Cristo y su Iglesia, aquí en pobres signos.

(…)

Trigo molido, unido a otros trigos molidos; uvas exprimidas, mezcladas con el zumo de otras; son un símbolo del misterio de la Iglesia.

No dejes de contemplar allí, y de contemplarte a ti mismo.

3. Un pequeño mantelito con infinita capacidad

Como sacerdote, intento realizar con conciencia un gesto al parecer insignificante, pero que para mí tiene hondas resonancias.

Sobre el cáliz, cuidadosamente doblado, el sacristán coloca siempre el corporal, que es una especie de mantel blanco, de medio metro cuadrado. Dimensiones pequeñas, suficientes para que sobre él se coloquen el cáliz y la patena, y los copones si fueran necesarios.

Pero aunque nuestros ojos ven sólo un pedazo de tela, nuestro corazón puede imaginar que allí están, abiertas, amplias, omniabarcantes, las Manos del Padre. Por eso el mantelito se ensancha y adquiere dimensiones infinitas.

Esas Manos están ahí, esperando que dejemos en ella todo lo que llevamos en el corazón. Que nos ofrezcamos a nosotros mismos, y más.

Allí, sobre ese mantelito blanco, hay lugar para tus compañeros de facultad, para tu vecina que tiene cáncer, para tu hijo que está alejado de Dios, para tu esposa con quien te cuesta llevarte bien.

(…)

Y hay lugar, claro, para todo lo hermoso que tiene esta vida. Para las alegrías, para los sueños, para las esperanzas.

Por eso, presta atención, mira bien ese pequeño-gran pedazo de tela. Vuelca allí todo y todos los que tienes en el fondo de tu alma: están en buenas manos.

4. «El momento más importante de la Misa»

Uno de los chistes más ingeniosos sobre sacerdotes que escuché –y que quizá tú también conoces– cuenta que en un vuelo de avión, en que viajaba un sacerdote, surgió un grave problema. Había una falla en el medidor de combustible, el tanque estaba casi vacío y sobrevolaban el océano. La caída era inevitable y tenían apenas unos minutos.

Se lo comunicaron a los pasajeros –que reaccionaron con horror– y les dijeron que como estaban a punto de morir, y justo viajaba un sacerdote, iban a pedirle que «diera» una Misa. El sacerdote le dijo que era imposible, que era muy poco tiempo. Le dijeron entonces: «Bueno padre, al menos haga la parte más importante». Y el sacerdote se inclinó en su maletín, y luego de hurgar un poco... sacó una canastita y comenzó a hacer la colecta...

Introduje esta reflexión con un poco de humor, porque frente a este tema suele haber en algunos cristianos un cierto malestar. Algunos fieles ven como inconveniente que los sacerdotes, en el marco de las celebraciones, hablen de dinero y de las necesidades materiales. Les «choca» que en algo tan espiritual como la Eucaristía, pueda entrar también el señor Dinero. Parece una mezcla inadecuada y ofensiva.

Pero, ¿cuál es el origen, y cuál es el sentido de esta ofrenda que hacen los fieles?

El origen es remotísimo: en los albores del cristianismo, una de las cosas que identificaba a los cristianos es que ponían los bienes en común. San Pablo, en sus cartas, revela cómo la práctica de hacer colectas era usual entre ellos, para atender las diversas necesidades. Si bien es cierto que en la historia de la Iglesia se han desarrollado otras formas de reunir lo necesario para los gastos del culto, el sostenimiento del clero y la atención de los necesitados, el hecho de realizarlas durante el culto eucarístico ha permanecido siempre.

¿Por qué? Porque dar una contribución material es un modo concreto de «sentirse» y «saberse» parte de un cuerpo, de una familia.

Pero, ¿por qué en la Misa? Porque la Misa es el corazón de la comunidad. Allí se hacen presentes todos los miembros, también con sus necesidades y dificultades.

(…)

Por eso, cuando estés en Misa y pase a tu lado el niño o la señora con la bolsita, intenta dar a esa acción tan simple un sentido hondo: te estás ocupando del Cuerpo de Cristo.

5. Para alabanza y gloria de su nombre...

Al final del rito de la Presentación de las ofrendas, el sacerdote, casi siempre en secreto –e incluso en latín– dice unas oraciones de una gran profundidad.

Luego de presentar el pan y el vino, y antes de continuar la celebración, el sacerdote se inclina ante el altar, y eleva una súplica ardiente: «Con espíritu de humildad y corazón contrito te suplicamos, Señor, que así sea nuestro sacrificio en tu presencia, que sea agradable a Ti, Señor Dios».

Espíritu humilde: he aquí una de las cualidades más queridas por Dios. María, en su Magnificat, dice que el Señor «dispersa a los soberbios de corazón... y eleva a los humildes».

Por lo tanto, si quieres que tu ofrenda –es decir, tú mismo– sea «elevada», tienes que pedir y procurar un corazón humilde. El corazón soberbio, en cambio, es dispersado, ahuyentado por Dios.

La Eucaristía es el sacramento de los humildes. (…)

Corazón contrito: el salmo 50 nos dice con diáfana claridad que el Señor no desprecia un corazón contrito. Un corazón arrepentido de sus pecados, consciente de su indignidad.

En este momento de la Misa, el sacerdote, y todos los fieles con él, son invitados a darse cuenta de que no somos dignos de Dios. Como Isaías, hemos de exclamar «Ay de mí, Señor... soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios impuros».

En consonancia con estas oraciones, el sacerdote realiza un nuevo gesto: lavarse las manos. En los orígenes, esta acción tenía una mera finalidad práctica. De hecho, como los fieles llevaban ofrendas en especie, y las recibía el sacerdote, sus manos casi siempre estaban sucias.

Hoy casi todas las sacristías tienen un lugar para que el sacerdote se lave las manos. Pero el rito permanece con un sentido espiritual. El sacerdote dice al Señor: «Lávame, Señor, de mis delitos, límpiame de mis pecados».

Muchos han creído que era exagerada esta insistencia en el pecado. ¿Es necesario decirlo tantas veces?

Pero ellos suelen ser los mismos que ya no creen en la Presencia real de Jesús en la Eucaristía. Porque cuanto más uno se acerca a ese misterio de Luz, cuanto más lo comprende, más se da cuenta de las impurezas, de las manchas, de los pecados que sólo el Señor puede lavar.

Por último, el sacerdote, antes de la oración sobre las ofrendas, invita a los fieles a ponerse de pie y les dice: «Oren, hermanos, para que este sacrificio mío y de ustedes sea agradable a Dios Padre Todopoderoso».

Creo interesante puntualizar dos cosas. Primero, que el sacrificio es «mío y de ustedes». Esa pequeña expresión contiene siglos de teología y de Magisterio.

No es el sacerdote sólo el que ofrece el sacrificio de Cristo. No es él quien ofrece, además del de Jesús, su propio sacrificio. El de Cristo es también sacrificio de sus fieles, los bautizados. Es el sacrificio de todo el Pueblo de Dios, presidido por sus pastores.

En segundo lugar, dice: «Oren... para que sea agradable». Podríamos pensar que la Misa siempre es agradable al Padre, y es verdad, porque es actualización de la entrega de su Hijo amado, en quien tiene sus complacencias.

Pero para que sea perfectamente agradable, es necesario que todos los que estamos allí, nos unamos interiormente a Él. Que tengamos sus mismos sentimientos. Que participemos, no sólo con el cuerpo, la voz, los gestos, sino sobre todo con el corazón. (…)

En la respuesta de los fieles, encontramos, por último, una hermosa enseñanza. «El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia».

La alabanza de Dios, nuestro bien y el de la Iglesia, son como las coordenadas en que se mueve toda la vida cristiana. Los santos decían «la Gloria de Dios y la salvación de las almas», como un horizonte y finalidad de todo lo que emprendían.

Leandro Bonin, sacerdote

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(VIS) «La encíclica Deus caritas est conserva intacta la frescura de su mensaje, con el que indica la perspectiva siempre actual para el camino de la Iglesia. Y todos seremos cristianos más auténticos cuanto más vivamos con este espíritu», ha dicho esta mañana el Papa Francisco recibiendo en la Sala Clementina a los participantes en el congreso internacional «La caridad no pasará jamás Perspectivas a los 10 años de la encíclica Deus caritas est», organizado por el Consejo pontificio Cor Unum que ha analizado en las dos últimas jornadas la repercusión y el horizonte pastoral y teológico abierto por la primera encíclica del papa Benedicto XVI.

Una encíclica, señaló Francisco que «trata un tema que permite recorrer toda la historia de la Iglesia que, entre otras cosas, es una historia de caridad. Es la historia del amor que hemos recibido de Dios y debemos llevar al mundo: esta caridad recibida y dada es el fundamento de la historia de la Iglesia y de la historia de cada uno de nosotros...Para cada uno de los fieles, como para la comunidad cristiana en su conjunto, vale la palabra de Jesús, según la cual la caridad es el primer mandamiento y el más alto».

El Año jubilar que estamos viviendo, continuó el Santo Padre, nos brinda también «la ocasión de volver a este corazón palpitante de nuestra vida y de nuestro testimonio, al centro del anuncio de fe: Dios es amor. Dios no tiene simplemente el deseo o la capacidad de amar; Dios es caridad: la caridad es su esencia, su naturaleza. Él es único, pero no es solitario... no puede cerrarse en sí mismo, porque es comunión, es caridad, y la caridad por naturaleza se comunica, se difunde. Así, Dios asocia al hombre a su vida de amor y, aunque el hombre se aleje de él, él no permanece distante sino que le sale al encuentro. Este salir al encuentro del hombre, que culmina en la encarnación del Hijo, es su misericordia...El programa de Jesús `está escrito en la encíclica´ es "un `corazón que ve`·. Este corazón ve dónde se necesita amor y actúa en consecuencia. Caridad y misericordia están tan estrechamente vinculadas porque son el modo de ser y de actuar de Dios: su identidad y su nombre».

El primer aspecto que la encíclica nos recuerda es «precisamente el rostro de Dios: quién es el Dios que podemos encontrar en Cristo, cuán fiel e insuperable es su amor... Cualquier forma nuestra de amor, de solidaridad, de compartir es sólo un reflejo de la caridad que es Dios. Él derrama incansablemente su caridad sobre nosotros y nosotros estamos llamados a ser testigos de este amor en el mundo. Por eso, debemos ver la caridad divina como la brújula que orienta nuestra vida, antes de encaminarnos en cualquier actividad: en ella encontramos la dirección, de ella aprendemos cómo mirar a los hermanos y al mundo».

Francisco se refirió también al segundo e importante aspecto de «Deus caritas est» : esa caridad quiere verse reflejada cada vez más en la vida de la Iglesia. «Cuánto desearía -excalmó- que en la Iglesia cada fiel, cada institución, cada actividad revelara que Dios ama al hombre. La misión que desempeñan nuestros organismos de caridad es importante, porque acercan a muchas personas pobres a una vida más digna, más humana, y esto es algo muy necesario; es una misión importantísima porque, no con palabras, sino con el amor concreto puede hacer sentir a todo hombre que el Padre le ama, que es hijo suyo, destinado a la vida eterna con Dios».

«Quisiera dar las gracias a todos aquellos que trabajan diariamente en esta misión, que interpela a todo cristiano -finalizó- En este Año jubilar he querido resaltar que todos podemos vivir la gracia del Jubileo, precisamente poniendo en práctica las obras de misericordia corporales y espirituales: vivir las obras de misericordia significa conjugar el verbo amar como lo hizo Jesús. Y así, todos juntos, contribuimos concretamente a la gran misión de la Iglesia de comunicar el amor de Dios, que desea extenderse».

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(Cope) «Nos llena de perplejidad. Las elecciones dejaron una situación insólita en los últimos decenios.Tengo la impresión de que no se terminan de gestionar adecuadamente los resultados por parte de los partidos políticos».

Sobre los acuerdos con la Santa Sede, cuya revisión incluye el pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, Mon. Blázquez se pregunta; «¿por qué es necesario cambiarlos? ¿en qué se necesitan cambiar? ¿se trata de denunciarlos en totalidad?». Asegura que «pueden ser y deben ser revisados si es necesario» si bien afirma que «da la sensación que es un latiguillo, un recurso fácil. Me parece que esta cuestión tenemos que tratarla con seriedad».

El presidente de la CEE ha recordado que estos acuerdos «están firmados en la onda de la aprobación de la Constitución» y que según ellos, «el Estado es aconfesional, es decir, no tiene ninguna religión y que los ciudadanos tendremos la religión que creamos oportuna». Para ellos ha pedido «respeto» y que «el gobierno sirva a este ejercicio de libertad religiosa».

En esta línea, el purpurado deja claro que la «libertad religiosa es un derecho fundamental reconocido en el ámbito cultural en que nos movemos. Significa que cada ciudadano tiene derecho -tanto privadamente como asociadamente-, a vivir en el ámbito y la libertad religiosa y que nadie tiene derecho a imponerle el ejercicio de ninguna religión, ni impedírselo y que el Estado debe facilitarlo».

El también arzobispo de Valladolid ha asegurado «no entender» la eliminación de los nombres religiosos de los callejeros de algunas ciudades, como es el caso de Sevilla. «Si hay personas que tienen un significado importante para una ciudad o pueblo, ¿por qué no se va a mantener su memoria?«, se ha preguntado.» Un callejero es un mosaico con cuyas teselas se puede trazar la historia de una ciudad. A veces hay personajes importados que no tienen ninguna significación para un lugar determinado y que obedecen a modas que se imponen sin la suficiente reflexión».

El cardenal también ha recordado que en Italia se ha aprobado una ley sobre la convivencia de personas del mismo género y que «no se llama matrimonio». «¿Por qué se va a llamar matrimonio si ya tiene una determinación concreta en la forma de expresarnos, en el diccionario, en nuestra tradición lexicográfica? ¿Por qué se va a cambiar?. Es muy distinto llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo que llamar una unión estable, también regulada jurídicamente. Pero que no se introduzcan corruptelas y una interrogante sobre la identidad misma del matrimonio que tiene siglos de historia».

En el ámbito económico, el cardenal Ricardo Blázquez se ha referido al sistema de asignación tributaria. «No es un impuesto propiamente dicho». «El ciudadano, con obligación de declarar, tiene la capacidad de asignar una mínima parte de los impuestos que paga. Eso es un respeto a la libertad religiosa y a sus derechos. Asignan a favor de la Iglesia no sólo los católicos practicantes, sino también otras personas a la luz del servicio que presta la Iglesia a la sociedad». En esta línea el cardenal ha recordado las palabras del Papa en las que asegura que 'tenemos que tender puentes y no levantar muros'. «La asignación tributaria es una forma concreta de colaborar los ciudadanos al servicio de las necesidades de la Iglesia que después repercute en beneficio para todos». Un sistema que ha definido como «correcto, que respeta la libertad religiosa y democrático».

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Al inicio de sus procesiones

Las Hermandades de Sevilla rezarán un padrenuestro de desagravio por el padrenuestro blasfemo en Barcelona

Las hermandades de Sevilla rezarán en sus salidas procesionales de este año un «padrenuestro especial», con el que quieren ofrecer un «desagravio» ante el que consideran «padrenuestro blasfemo» conocido la pasada semana en Barcelona. El acto ha sido propuesto a las hermandades sevillanas por el Arzobispado, como explicó el delegado diocesano Marcelino Manzano.

26/02/16 1:37 PM | Imprimir | Enviar

(Pasión en Sevilla) Manzano apuntó ayer que se trata de un «acto necesario» que protagonizarán todas las hermandades durante la «estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral». De esta forma, «se les entregará un texto para que las hermandades hagan uso de él en la Catedral, para ayudarles en la oración», una propuesta que se va a concretar el próximo viernes, que será cuando se reúnan las hermandades y se comience a perfilar el texto final que será leído por todas ellas.

Todo el sentido del acto está siendo coordinado por la delegación diocesana de Hermandades, mientras el delegado señaló que «las hermandades ya rezan el padrenuestro en la Catedral, pero ahora será algo distinto, más profundo, analizando cada parte del rezo».

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Abel Azcona, un joven perturbado por una difícil infancia y obsesionado con la religión, declaraba ayer ante el juez por un delito de profanación que no reconoce, después de haber sustraído y expuesto 242 formas consagradas donde identificaba a la Iglesia con la pederastia. ¿Existe más elevado «tiro de gracia» para alcanzar la gloria del mundo que denigrar a la Iglesia?

Abel Azcona es un representante insigne de la «cultura» de la muerte, la cultura dominante y positivista que separa los hechos de los valores, y donde sólo se contemplan como soberanas las opciones libres y arbitrarias, al margen de cualquier vínculo social; un ejemplar hiriente y despiadado que se precia de su agresión neurótica a la libertad religiosa y del daño ocasionado, la encarnación estéril de una libertad desordenada, esclava del individualismo de mercado y de negocios pseudo-artísticos volcados sobre lo valioso para destruirlo; un pervertido con severas patologías, cuyo afán de notoriedad conoce el camino fácil de la provocación gratuita, la afirmación narcisista de instrumentalizar al otro en función de lo que uno decide hacer y seguirá haciendo, sin ningún arrepentimiento, porque sostiene estar en su derecho de defender la libertad de expresión, báculo donde procura asirse la conciencia deformada por la locura y la irracionalidad.

La libertad se comprende y practica como capacidad del individuo para actuar no a partir de unos principios sino con anterioridad a ellos. En realidad, la comunidad es anterior a la libertad humana, y hace que ésta sea o no un acto de elección ordenado. No existe en el anti-arte la libertad de expresión. No existe el derecho a la libertad de expresión como un derecho subjetivo universal al margen de la convivencia, de unas costumbres y creencias, haciendo abstracción de un determinado contexto histórico y cultural del que uno se aprovecha y quiere al mismo tiempo sustraerse.

Aunque este pobre hombre no lo sepa, su anti-arte, que es blasfemo (y por eso sólo es basura), deja en la cuneta al hombre y su alma, a la comunidad y el rostro del bien. El arte verdadero lleva en sí lo religioso, no su demolición. Parece como si la cultura religiosa hubiera muerto, como si Dios sólo existiera donde el hombre quiere que exista: en lo privado. Hoy, como diría Hauerwas, la libertad religiosa, lejos de ser un derecho, se ha convertido en una tentación sutil. Reina, en este mundo caótico y violento, la irrupción de lo morboso, lo sucio y abyecto, el negocio que escarbando en las ruinas insiste en destruir y triturar. Se impone la impostura de lo que Benedicto XVI calificó como «la dictadura del relativismo».

Más allá del arrogante silencio que evita cualquier condena y desacuerdo con el mundo, trascendiendo cualquier ominoso ostracismo que pudiera significar la canonización de la «cultura» de la muerte, la Conferencia Episcopal manifestaba sin ambages la imposibilidad de unos actos delictivos sin consecuencias: «meterse con las convicciones no puede salir gratis», los actos que atentan contra los derechos fundamentales «tienen una responsabilidad». El Evangelio no consiste en ser amables, como ciertas tendencias eclesiásticas parecen querer inspirar, sino que tiene como finalidad transformarnos, santificarnos. El proyecto cristiano no puede cerrar los ojos ante la injusticia, ni la Iglesia debe replegarse ante la violencia de medios injustos, sino ofrecer su testimonio en medio de los hombres, fundado en la certeza de que Jesús ya ha vencido al mundo.

Roberto Esteban Duque                           

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(Efe) El documento fue aprobado con 173 votos a favor y 71 en contra, y ahora continuará su tramitación parlamentaria en la Cámara de los Diputados.

Desde que comenzara su debate en el Senado el pasado 2 de febrero, este proyecto de ley ha sido objeto de fuertes divisiones tanto entre las filas de los partidos de la oposición como en el seno del Partido Demócrata (PD), formación que lidera Renzi.

El documento fue inicialmente impulsado por la senadora Monica Cirinná, del PD, con el objetivo de reconocer las uniones entre homosexuales y su derecho a adoptar a los hijos biológicos del cónyuge en Italia, uno de los pocos países europeos que carecen de una normativa al respecto.

Sin embargo, el documento estuvo durante meses bloqueado en la comisión de Justicia de la Cámara alta y también lo ha estado durante las últimas semanas a nivel del propio Senado debido a los múltiples rechazos con los que se ha topado.

Renzi había asegurado que aprobar este proyecto de ley sería una de sus prioridades para 2016.

No obstante, su partido por sí solo no contaba con los apoyos suficientes en el Senado para sacarlo adelante, necesitaba los votos de la oposición.

Intentó eliminar de un plumazo las numerosas enmiendas presentadas por los grupos contrarios con una propia que esperaba que fuera apoyada por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), creado por el cómico Beppe Grillo.

Pero el M5S se negó a votar esta enmienda y pidió el análisis de cada una de las presentadas por los grupos conservadores, por lo que el PD de Renzi se encontró en minoría y se vio obligado a buscar otros apoyos.

Así, negoció con el grupo conservador Nuevo Centroderecha (Ncd), liderado por el ministro del Interior, Angelino Alfano, hasta sacar hoy el proyecto del estancamiento en el que se encontraba.

Pero para ello Renzi se ha visto obligado a renunciar a algunos de los puntos del documento inicial: al asunto relativo al derecho de adopción y al que establecía como obligación a las personas del mismo sexo mantener su fidelidad.

El Ncd temía que permitir a los gais la adopción incentivara la gestación subrogada, tal y como lamentó en diversas ocasiones la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin.

Además, del texto desaparece el punto del artículo 3 que establecía que «de las uniones civiles deriva la obligación recíproca de fidelidad».

«Este proyecto es un éxito para Italia porque da derechos a las personas del mismo sexo a unirse civilmente y también protege el matrimonio entre una mujer y un hombre, para evitar una cosa contranatural, que es que dos personas del mismo sexo puedan tener un hijo», aseguró hoy Alfano.

El proyecto de ley simplifica los procesos de separación y permite que la pareja pueda conservar un apellido único solo mientras la unión se mantenga, entre otros elementos.

Tras la aprobación del texto en la Cámara alta, la senadora Cirinná ha sido ovacionada por los miembros de su partido.

Sin embargo, este texto no contenta ni a los sectores más conservadores ni tampoco a los defensores de los derechos del colectivo LGBT.

El responsable del Día de la Familia que se celebró el pasado 30 de enero en Roma, Massimo Gandolfini, lamentó que Italia vaya a legalizar una ley que implica, a su juicio, «peligrosas comparaciones con el matrimonio católico».

Por su parte, los defensores de los derechos del colectivo LGBT se manifestaron este miércoles frente al Senado y afirmaron que la ley es discriminatoria e insuficiente.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Elegido por la Permanente de la CEE

Mons. García Beltrán, nuevo consiliario nacional de la ACdP

De acuerdo con el artículo 10 de los Estatutos de la Asociación Católica de Propagandistas, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública la elección de Mons. Ginés Ramón García Beltrán como nuevo consiliario nacional de la ACdP en sustitución de Mons. Fidel Herráez Vegas, que ocupaba este cargo desde el año 2012.

26/02/16 9:19 AM | Imprimir | Enviar

(SIC) Mons. Ginés Beltrán es obispo de Guadix, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y presidente de la Fundación Pablo VI.

Desde la Asociación y sus obras, manifiestan su más afectuoso agradecimiento a Mons. Herráez, arzobispo de Burgos, por estos años de trabajo y dedicación, a través de los cuales siempre les ha demostrado su apoyo y cercanía.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

En la diócesis de Wenzhou

La dictadura comunista china derriba otra cruz de un templo católico

Las autoridades chinas han derribado la cruz de una iglesia católica, perteneciente a la diócesis de Wenzhou. Se trata del último incidente de la campaña de retirada de cruces que continúa en la provincia de Zhejiang, al este de China.

26/02/16 9:12 AM | Imprimir | Enviar

(AIN) Oficiales del gobierno han retirado la cruz de la iglesia de Zhuangyuan, perteneciente a la parroquia de Yongqiang, durante la madrugada del 25 de febrero, según informa Ucanews. Dos semanas antes, el director de asuntos religiosos de la provincia de Zhejiang hizo un llamado a la «estabilidad religiosa» antes de la cumbre del G-20 que tendrá lugar el próximo septiembre en Hangzhou, capital de la provincia.

La comunidad católica clandestina (fiel a Roma) de la parroquia de Yongqiang había convocado a una reunión en la tarde anterior para alertar de que la cruz iba a ser demolida. No pudieron frenar las intenciones de las autoridades, a pesar de haber conseguido rechazar la demolición el año pasado.

«La persona a cargo de la iglesia no dio cuenta al párroco sobre las intenciones de retirar la cruz esta vez, posiblemente porque las autoridades le habían amenazado», comenta un trabajador de la Iglesia clandestina que se mantiene en el anonimato. «Cuando el sacerdote se ha dado cuenta de la situación por otros, inmediatamente organizó un encuentro».

Al menos 18 cruces de iglesias protestantes han sido eliminadas en Zhejiang en lo que va de año. Es la primera vez que el objetivo de la campaña anticruces recae sobre la comunidad católica, mucho más pequeña -se calcula que son unas 210.000 personas-. Se hace evidente que continúa la campaña de demolición que ha derribado más de 1.700 cruces desde finales de 2013 en la provincia al este de China.

Noticias relacionadas

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Pastor de 35 millones de fieles

El Papa se reunirá con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa monofisita de Etiopía

El Santo Padre Francisco se reunirá el próximo lunes 29 de febrero con Su Santidad Abuna Matthias I, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía (monofisita), que llegará a la capital italiana este viernes día 26.

26/02/16 9:00 AM | Imprimir | Enviar

(SIC/InfoCatólica) Durante su estancia en Roma, hasta el 29, el Patriarca visitará el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, la tumba del apóstol Pedro y el domingo, 28 de febrero, celebrará la Santa Misa con la comunidad etíope en Roma, en la capilla del Colegio Urbaniano.

La Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía cuenta actualmente con 35 millones de fieles y tiene una nutrida comunidad en Roma. Las relaciones con la Iglesia Católica han ido con el tiempo intensificándose y se caracterizan por su cordialidad desde la primera visita en 1993 del precedente patriarca Abuna Paulos al entonces pontífice Juan Pablo II.

El término Tewahedo hace referencia a la creencia heterodoxa de que en Cristo solo hay una naturaleza, la divina, en contraste con la fe católica y ortodoxa que afirma que hay dos, la divina y la humana, tal y como fue definido dogmáticamente por el Concilio Ecuménico de Calcedonia. Por tanto, la iglesia del Patriarca Abuna Matthias es una de las iglesias no calcedonianas, aunque conserva la sucesión apostólica.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

(ACI Prensa) Con esta petición se «implora» a Kerry «hablar en nombre de las minorías que sufren ataques brutales» y le piden «declarar a los cristianos, junto con los yazidíes y otros grupos vulnerables, como los blancos de un genocidio en curso».

Asimismo, los Caballeros de Colón indicaron en un comunicado de prensa que esta petición cumple con los criterios establecidos por la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, indicó que los cristianos de Medio Oriente «tienen miedo de entrar en los campos de refugiados de la ONU por los escuadrones de tiro y por eso quedan muchas veces excluidos de la inmigración a Occidente».

«Esta gente merece que el Departamento de Estado de Estados Unidos designe correctamente la situación que están viviendo: un genocidio, así como lo hizo el Parlamento Europeo, el Papa Francisco, la Comisión Internacional de Estados Unidos para la Libertad Religiosa, entre otras instituciones».

Actualmente, la petición de los Caballeros de Colón tiene cerca de veinticinco mil firmas y animan a que más personas se adhieran a ella.

Entre los que firmaron la petición están el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York y director de la Asociación de Católicos Cercanos a Oriente; el Arzobispo Joseph Kurtz, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

También la han firmado Mark Burnett, presidente de la famosa productora Metro Golden Mayer (MGM), y la actriz irlandesa Roma Downey, que actuó en la serie de televisión Touched by an Angel.

Puede firmar la petición aquí: http://ift.tt/1TBxpyr

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets