marzo 2016

Dice que para evitar su destrucción

El gobierno turco expropia iglesias del centro histórico de Diyarbakir

La confiscación de todas las iglesias del centro histórico de Diyarbakir, en Turquía, forma parte de la disposición del gobierno turco de expropiar una gran zona de la metrópolis. Como razón para dicha expropiación, las autoridades aseguran que buscan proteger la ciudad de la destrucción ocasionada por el conflicto militar con los kurdos del PTK.

1/04/16 7:40 AM | Imprimir | Enviar

(AIN) Entre las involucrados están la Apostólica Armenia de San Giragos (Ciriaco), la siríaca dedicada a la Virgen María, la caldea de Mar Sarkis (San Sergio), la armenio-católica y un lugar de culto protestante, además de más de 6 mil viviendas, ubicadas en su mayoría en el casco antiguo.

La medida publicada en varias fuentes y entre ellas la Gazeta Oficial del Consejo de Ministros, ha sido presentada por el funcionario turco Adnan Ertem, responsable de la Dirección de fundaciones religiosas, quien ha explicado según Fides, que es un procedimiento emergente para proteger la ciudad de Diyarbakir de la destrucción que ocasiona el conflicto de los militares contra las posiciones kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Por otra parte el jefe de la Oficina de Cultura de la urbe turca, Nevin Solukaya, ha sugerido a los responsables de las Fundaciones que resultan titulares de las varias iglesias expropiadas, que presenten un recurso contra la nacionalización.

En los enfrentamientos las fuerzas armadas turcas han matado a más de 5.000 militantes del PKK mientras que las fuerzas de seguridad del gobierno han registrado entre sus filas 355 caídos, ha declarado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Let's block ads! (Why?)

Apela al mensaje de los obispos del pasado 10 de febrero

La Conferencia Episcopal Peruana no apoya las tesis del arzobispo de Arequipa sobre el voto

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana ha emitido un comunicado «ante las recientes declaraciones emitidas por algunos obispos sobre diversos candidatos en este proceso electoral», en el que recuerda el «Mensaje emitido por los Obispos del Perú el pasado 10 de febrero», en el que no había mención alguna del «matrimonio» homosexual.

1/04/16 7:33 AM | Imprimir | Enviar

(CEP) Comunicado del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana:

Ante las recientes declaraciones emitidas por algunos obispos sobre diversos candidatos en este proceso electoral, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana manifiesta lo siguiente:

La Iglesia reconoce el valor de la democracia como uno de los mejores sistemas para escuchar, proponer, respetar y servir a la sociedad. El ejercicio del voto es un signo de la participación activa de los que conformamos la sociedad peruana. La Iglesia respeta y promueve la libertad de cada persona en el ejercicio de este deber cívico.

La Iglesia, en fidelidad al Evangelio de Jesucristo, defiende principios y valores irrenunciables como son el respeto a la dignidad de la persona, el reconocimiento de la vida humana como un don de Dios y del «cuidado de nuestra casa común».

Ante las diversas propuestas que puedan ofrecer los candidatos en este proceso electoral, la Iglesia invoca a los ciudadanos al voto consciente y responsable y a los candidatos a trabajar en favor del bien común, respetando la pluralidad política y social.

En el Mensaje emitido por los Obispos del Perú, el pasado 10 de febrero, con motivo de las próximas elecciones generales, se ponía énfasis en la propuesta de criterios éticos a la hora de elegir a las autoridades; para lograrlo debemos: «exigir un plan de gobierno realista; descartar a los postulantes corruptos y a los oportunistas; evaluar las promesas de campaña, así como las fuentes de financiación; verificar el compromiso de los candidatos por la defensa integral de la vida y el cuidado de la creación».

Asumimos la súplica del Papa Francisco: «¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres!» (Eg 205)

Lima, 30 marzo 2016

Consejo Permanente

Conferencia Episcopal Peruana

Let's block ads! (Why?)

La fiscalía pedía 44

Condenados a 12 años de cárcel los anarquistas chilenos que pusieron una bomba en la Basílica del Pilar

La Audiencia Nacional ha condenado a 12 años de cárcel al matrimonio de anarquistas chileno Francisco Javier Solar, «Cariñoso», y Mónica Andrea Caballero, «Moniquita», por el atentado cometido el 2 de octubre de 2013 en la Basílica del Pilar de Zaragoza en el que resultó herida una mujer.

31/03/16 2:55 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias) No obstante, el matrimonio, que se enfrentaba a una petición del fiscal de 44 años de cárcel, ha sido absuelto de los delitos de pertenencia a organización terrorista como integrantes del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, integrado en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), y de conspiración para cometer delitos de estragos terroristas en relación a un intento de atentado en el Monasterio de Montserrat de Barcelona.

En su sentencia, la sección cuarta de lo Penal considera probado que «Cariñoso» y «Moniquita» fueron quienes colocaron el artefacto el 2 de octubre de 2013 causando lesiones a una mujer que estaba en la Basílica del Pilar en el momento de la explosión de la bomba.

Por ello les condena a cada uno a cinco años de cárcel por un delito de lesiones terroristas y a otros siete años por otro de daños terroristas, además de obligarles a indemnizar conjuntamente a la mujer herida con 22.775 euros y con 182.601 euros al cabildo de Zaragoza por los desperfectos.

Noticias relacionadas

Let's block ads! (Why?)

La diócesis respeta la decisión

El Ayuntamiento de Huesca prohíbe a sus concejales asistir como tales a actos religiosos

Los concejales y los empleados del Ayuntamiento de Huesca no podrán asistir como tales a los actos religiosos, según el nuevo Reglamento de Protocolo y Ceremonial. La respuesta de la diócesis ha llegado por medio de su vicario general, que ha dicho que respeta la decisión.

31/03/16 1:18 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias) Este cambio ha sido aprobado con el voto a favor de los grupos del equipo de gobierno municipal, PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y los concejales del PP, que se ha manifestado en contra de esta modificación, se han ausentado de la votación por entender que las formas y los tiempos no se han cumplido.

El vicario de la diócesis de Huesca, Nicolás López-Congosto, manifestó ayer que el obispado oscense «respeta» la decisión del Ayuntamiento.

Mientras tanto, Mhuel (Movimiento Hacia un Estado Laico) aplaudió la iniciativa que, según la entidad, aúna el «respeto a la libertad de culto» con la Constitución y su artículo 16.3: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal».

Los concejales, obviamente, podrán acudir a los actos religiosos a título particular. Y la nueva normativa indica que el alcalde tiene la facultad de hacer alguna excepción, como podría ser el caso de la procesión de San Lorenzo, patrón de la ciudad.

Let's block ads! (Why?)

Será presentada por los cardenales Baldisseri y Schönborn

La exhortación apostólica «Amoris Laetitia» se publicará el 8 de abril

La exhortación apostólica del papa Francisco tras los Sínodos de la se hará pública el viernes 8 de abril. El Vaticano ha informado que se llamará «Amoris Laetitia», que significa la Alegría del Amor. El documento será presentado por el Cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, y por el cardenalCardinal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena.

31/03/16 12:59 PM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) El matrimonio formado por el profesor Francesco Miano, profesor de filosofía moral en la Univerdad de Roma Tor Vergata, y la profesora Giussepina De Simone in Miano, profesora de filosofía en la Facultad de Teología del Sur de Italia en Nápoles, también estarán presentes.

Sínodo sobre la familia

Esta noticia no admite comentarios.

Let's block ads! (Why?)

(ACI Prensa) Según informa el SIAME, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que «la Madre Angélica fue formadora, inspiración y ejemplo de varias generaciones de comunicadores católicos, principalmente en los países de habla hispana, y una evangelizadora de tiempo completo en los medios de comunicación».

«Elevamos a Dios nuestras plegarias por el eterno descanso de esta religiosa, a quien el Señor llamó a su reino precisamente en la celebración de la Pascua de Resurrección», agregó.

Los obispos de Paraguay también expresaron sus condolencias en el sitio web de la Conferencia Episcopal por el fallecimiento de la religiosa: «nos ha dejado un legado que nos compromete a seguir trabajando, sin cansancio, por la difusión de la Palabra de Dios, como venimos haciéndolo desde hace 20 años en el Paraguay, con el apoyo inicial de la misma Madre Angélica, a través de su labor pionera y profética desde la EWTN».

Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián (España), manifestó en su cuenta de Twitter que «en Madre Angélica Dios quiso visualizar el fruto apostólico oculto de la vida contemplativa».

En Estados Unidos, el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Joseph Kurtz, dijo que la Madre Angélica fue «una mujer extraordinaria, creyente devota y una pionera de los medios».

«La Madre Angélica refleja el mandato del Evangelio de ir y hacer discípulos a todas las naciones (Mt 28:19), y al igual que los mejores evangelistas, utilizó las herramientas de comunicación de su tiempo para que esto suceda. Ella mostró una capacidad única para la misión y mostró al mundo una vez más la contribución vital de las religiosas», indicó el Prelado.

Asimismo, Mons. Robert Baker, Obispo de Birmingham en Alabama, resaltó que el testimonio de la religiosa, su «sabiduría y su profunda fe en el Señor eran evidentes en los cientos de programas que emitió en la red que fundó, dándole voz a muchos valores ignorados por los medios seculares».

También Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, pidió oraciones por el alma de la querida religiosa: «amigos, oren conmigo por el descanso del alma de la Madre Angélica. Que Dios le conceda la paz».

Mons. Robert Barron resaltó  en una reflexión publicada en el sitio web Word on Fire tres rasgos de la religiosa: «su confianza en la providencia de Dios, su agudo sentido de la calidad sobrenatural de la religión y su convicción de que el sufrimiento tiene un valor salvífico».

El Cardenal Sean Patrick O´Malley, Arzobispo de Boston, destacó en su cuenta de Twitter que la «Madre María Angélica, fundadora de EWTN, respondió al llamado del Señor de llevar un espíritu de evangelización a las vidas y hogares de innumerables personas».

Let's block ads! (Why?)

(AIN) Esta decisión pone fin a un conjunto de políticas gubernamentales que durante décadas han dificultado a los musulmanes que se convierten a otras religiones.

El fallo, del 24 de marzo, se considera como un punto de referencia en cuanto a temas de conversión y apostasía en un país predominantemente musulmán. La Asociación de Iglesias de Sarawak ha alabado esta decisión como una ratificación del derecho fundamental a la libertad de religión en Malasia.

«Estamos muy agradecidos a la Tribunal Superior de Kuching por llegar a una decisión justa y equitativa de conformidad con la ley. Hacemos una llamada al gobierno federal para honrar y hacer efectiva la garantía de la libertad religiosa conforme a lo dispuesto en el Acuerdo de Malasia y defender en la Constitución los derechos y libertades fundamentales reconocidos por la constitución federal para todos los ciudadanos de Malasi », ha dicho la asociación en un comunicado de prensa.

Esta sentencia histórica gira en torno a Roneey Anac Rebit, de 41 años, de un pueblo de Sarawak nacido cristiano pero que fue convertido al Islam por sus padres cuando tenía unos 10 años de edad y le cambiaron el nombre a Azmi Mohamad Azam.

Anac Rebit se re-bautizó como cristiano en 1999 y apeló al Departamento Nacional de Registro para cambiar su condición islámica y su nombre musulmán de su tarjeta de identidad y de todos sus registros.

El Departamento Nacional de Registro, que emite tarjetas de identidad a todos los ciudadanos y residentes permanentes, ha disminuido de forma constante los cambios del estado religioso de los titulares de estas tarjetas sin el consentimiento del tribunal islámico o corte sharia. El gobierno malayo siempre ha afirmado que sólo el tribunal islámico puede decidir sobre temas referentes al Islam y los musulmanes por lo que es casi imposible para los conversos a otras religiones elegir libremente su fe.

Grupos no musulmanes dicen que la obtención de una carta de liberación del Islam por parte de la corte sharia es casi imposible ya que el Tribunal Islámico Estatal declara no tener competencias para emitir cartas de este tipo.

El juez del Tribunal Superior de Kuching, Yew Jen Kie, dictaminó que Roneey no debe considerarse un musulmán y está en su derecho de volver al cristianismo, ya que había sido cristiano cuando era niño.

El grupo musulmán, Hermanas en el Islam, ha reconocido que la decisión está en línea con los principios de compasión y tolerancia del Islam. «Esta sentencia reafirma la supremacía de la Constitución Federal, que en virtud del artículo 11 defiende el derecho de todos los ciudadanos de Malasia a la libertad de religión» asegura Hermanas en el Islam, en un comunicado.

Un sacerdote local, que ha pedido el anonimato, ha expresado a Ucanews los temores de los cristianos en el estado de Sabah: «Hay algunas buenas noticias en esto pero, ¿por cuánto tiempo? Espero que esto pueda ser un precedente al que nuestros abogados puedan hacer referencia en el futuro en casos similares».

Let's block ads! (Why?)

(Actuall) La aclaración vino después del revuelo que causaron unas declaraciones suyas hechas previamente a la cadena MSBNC, que serán difundidas en las próximas horas y que fueron adelantadas por ese medio de comunicación.

El magnate y favorito en las elecciones internas republicanas se ha declarado a favor de ilegalizar los abortos salvo en algunas excepciones. Cuando el entrevistador le consulta si una mujer debería ser castigada por hacerse un aborto ilegal, Trump responde: «La respuesta es que debe haber algún tipo de castigo».

En un comunicado posterior difundido por su campaña electoral, Trump sostiene que si se ilegaliza el aborto «el doctor o cualquier otra persona practicando este acto ilegal con una mujer debería ser responsable legalmente, no la mujer». «En este caso la mujer es la víctima, y también lo es la vida que lleva en su seno«, añade la nota.

Trump agrega también que su posición «no ha cambiado», y que, al igual que el expresidente Ronald Reagan, es «pro vida con excepciones».

Los comentarios de Trump habían generado reacciones inmediatas, como la de su rival por la candidatura republicana John Kasich, que se mostró totalmente en contra de castigar a la mujer por abortar. «Creo que seguramente Donald Trump encontrará una forma de decir que no dijo eso o que se le citó incorrectamente, pero (…) no creo que sea una respuesta apropiada», dijo Kasich a la MSNBC.

La favorita en el bando demócrata, Hillary Clinton, reaccionó a través de Twitter, calificando las palabras de Trump de «horribles y reveladoras».

Let's block ads! (Why?)

La propuesta será debatida en el Ayuntamiento

Convocan a una hora santa para implorar al Señor que no se expropie la parroquia de Santa María de Gracia en Barcelona

El próximo 10 de abril a las 19:00 h en la parroquia de Santa María de Gracia de Barcelona tendrá lugar una hora santa para implorar al Señor, a través de San José y Santa María, su protección para la parroquia que quiere ser expropiada y derribada por el Ayuntamiento de Barcelona.

31/03/16 8:02 AM | Imprimir | Enviar

(Tekton) Desde Tekton han lanzado el siguiente llamamiento:

Te rogamos, difundas el video, en el que Mossen Rafael nos anima a asistir a la hora santa. Además, al acabar esta hora santa se pondrá a disposición de los asistentes unas hojas para firmar y evitar que el Ayuntamiento expropie la parroquia (Se unirán a estas firmas las que se han hecho a través de este portal web)

Se han dicho muchas cosas en contra de la expropiación, y no han faltado los que han afirmado que es mentira que se pretende expropiar, en esta ocasión, para clarificar todo el asunto el responsable de la parroquia Mn. Rafael Sánchez Núñez, nos explica que es cierto, que esta propuesta esta encima de la mesa del Ayuntamiento y que el próximo 13 de abril se expondrá en el distrito de Gracia la posibilidad de expropiar la parroquia.

Es un momento de poner de manifiesto la postura de los católicos de Barcelona de que no estamos dispuestos a que aplasten nuestra libertad religiosa, también será una ocasión excelente para manifestar la hermandad y la unidad de los fieles de Barcelona. Si toda Barcelona se une a esta parroquia para impedir su cierre, podemos dar una imagen de amor entre nosotros muy grande. No dejes de venir a esta Hora Santa, hoy es Santa María de Gracia, ayer, Mn. Custodio Ballester, párroco de la Inmaculada Concepción de Hospitales, nos explicaba cómo el ayuntamiento quería impedir realizar una procesión el Viernes Santo, la pregunta es sencilla: Si no frenamos este abuso de autoridad, ¿hasta dónde estarán dispuestos a llegar?

Los fieles de Santa María de Gracía te necesitan, necesitan tu ayuda, tus hermanos de Gracia necesitan que el 10 de abril a las 19:00 h les eches una mano y te unas a ellos, esta imagen de unidad y amor, esta imagen de cristianismo, de catolicidad, sin duda, que dará la vuelta al mundo.

Pedimos a todos los fieles a los que les llegue esta noticia que la difundan, la compartan en redes sociales, la hagan llegar a amigos y compañeros, es el momento de suplicar todos juntos a Dios, por la fe de Barcelona.

Let's block ads! (Why?)

(Javier G. Fernández-Cuervo/InfoCatólica) Entrevista exclusiva de InfoCatólica a Sergio Burga, representante oficial de Parejas Reales, una importante iniciativa Provida en Perú.

Muy buenos días, don Sergio. ¿Cuéntenos cómo nació la iniciativa de Parejas Reales y Voto por la Familia 2016?

PR es una de las primeras iniciativas en América Latina para construir una plataforma ciudadana que en base a la autoestima familiar salga al frente del discurso del lobby LGTB en el Perú. Hoy PR es una feliz realidad con logros concretos y reconocidos por aquellos que comparten nuestras ideas y por aquellos que todavía no. En concreto PR participó en el debate que terminó con el archivamiento definitivo del Proyecto de Ley de Unión Civil el 2015 y este año para las elecciones presidenciales y parlamentarias hemos lanzado la Campaña Voto por la Familia.

La campaña Voto por la Familia tiene por objetivo promover el voto a favor de aquellos candidatos que se comprometan con defender la vida y la familia natural a través de la firma de un pacto o compromiso. Esta campaña con mucha acogida fue lanzada como plataforma ciudadana en casi 10 regiones del Perú y ya contamos con más de 86 mil seguidores en redes sociales

A unas semanas de las elecciones, muchos católicos y gente pro vida todavía no identifican al candidato ideal. ¿A qué se debe esto si es tan alto porcentaje de la población peruana que quiere a un candidato que defienda la vida y la familia?

En lo particular, creo que no deberíamos pensar en candidatos ideales. Es muy raro que un colectivo ciudadano considere que existe un candidato que encarne totalmente todos sus ideales. Lo más común es que existan candidatos que comparten buena parte de sus propuestas y estén abiertos a considerarlas. Eso es lo que debemos buscar nosotros también y en buena parte dependerá de cuanto nos hagamos sentir y escuchar. Si queremos a un gobernante que defienda la vida y la familia, este no va a caer del cielo. Será un político, tan mortal como cualquiera de nosotros, pero seguro con mucho oído y olfato para entender lo que la mayoría de la gente le pida.

Me parece que mucha gente confunde lo que es el testimonio de vida de un candidato con lo que son sus propuestas políticas. Ciertamente nos gustaría que algún candidato sea un ejemplo de vida. Sería lo ideal. Sin embargo, puede ser que aun sin serlo, se comprometa a respetar los valores y no aprobar leyes contrarias a esos principios.

¿Cuál es la posición con respecto a la vida de los candidatos presidenciales?

Varios de los candidatos como Veronika Mendoza, Alfredo Barnechea y Pedro Pablo Kuczynki se han manifestado ya a favor del aborto y las uniones homosexuales y eso hace imposible que votemos por ellos. Un ejecutivo contaminado con esta ideología tiene diversos mecanismos para impulsar esta agenda, es el caso de todos los países donde se aprobó el aborto y el «matrimonio» homosexual, fueron iniciativas del ejecutivo. El último caso lamentable lo podemos ver en Chile con Bachelet.

Definitivamente no creo que los principios de la vida y la familia deban ser los únicos criterios a considerar votar por un candidato, sin embargo sí son los más importantes y se vuelven decisivos, ya que un gobernante que atente contra la vida de los más indefensos y contra la familia, no tienen las cualidades para ser elegido.

Yo recomendaría a muchos católicos y pro vidas que ingresen a la página de Facebook de Voto por la Familia 2016 y de Parejas Reales. Desde hace 3 meses, estamos realizando una campaña para informar quienes son los candidatos recomendables para un voto coherente con la Vida y la Familia, tanto para la presidencia y como para el congreso.

Hace unas semanas unos 750,000 limeños asistieron a la Marcha por la Vida para defender los valores de la vida y la familia, y fueron acompañados por varios políticos y candidatos. ¿Existe algún partido que, como institución o al menos en la mayor parte de los que forman su lista, se pueda definir como «cercano» al sentir cristiano?

En todos los partidos con opción salvo en Frente Amplio, hay candidatos pro vida y pro familia. Políticos y partidos van a defender y respetar la vida no tanto en función a cierta ideología sino en función a cuanto exijamos como plataforma ciudadana. Por eso hicimos la campaña. Para tomar la iniciativa. Siendo proactivos nos hemos sorprendido gratamente de ver cuantos candidatos nos han escrito o se han acercado a nosotros para apoyar la vida y la familia.

El día de la Marcha por la Vida el señor Ricardo Morán hizo una polémica publicación que fue respondida por el director de Lucidez asegurando que la Marcha es provida pero no profamilia, y que si alguno de los participantes se pronunciaba en contra de la Unión Civil lo hacía yendo en contra del sentir de la Marcha. ¿Está usted de acuerdo con esta posición?

Una de las cosas que más llama la atención de la Marcha por la Vida es la presencia de miles de familias, matrimonios con hijos pequeños y grandes y muchas parejas de enamorados. Esto de por sí la hace una marcha profamilia. Además, la defensa de la vida está íntimamente relacionada a la defensa de la familia, y sin temor a equivocarme estoy seguro que la gran mayoría de los que asistieron a la marcha son los mismos que ponen el pecho cuando de defender la vida, el matrimonio y a la familia natural se trata.

¿Con qué derecho el Señor Morán nos insulta? ¿Quién lo ha nombrado censor moral o intelectual del pueblo peruano? Promover el matrimonio entre un hombre y una mujer no es lo que él llama homofobia. Podrá ser un buen productor de programas de entretenimiento por TV pero nada más. Si quiere aprovechar de su popularidad para hacer activismo LGTB se equivoca totalmente. Todos vimos su tuiteo y era un insulto gratuito y sin motivo alguno. La supuesta aclaración de Lucidez que la Marcha por la Vida es pro vida y no pro familia era de uno de sus editores que siempre se ha manifestado ambiguo sobre la Unión Civil (entre homosexuales). Y esa falsa disyuntiva no representa ni el ser ni el pensamiento de la Marcha por la Vida que siempre fue también pro familia. Creo que eleditor de Lucidez habla desde su propio enfoque y se equivoca cuando trata de alinear a la Marcha por la Vida con su línea editorial.

Finalmente, ¿Podría darnos un breve mensaje a la población peruana que busca una mayor representación política que respalde los valores cristianos?

Los ciudadanos que participan en la plataforma Parejas así como en la Marcha por la Vida tienen que darse cuenta de que su participación ha generado un gran caudal de fuerza social. El primer paso está dado: los candidatos han tomado nota. Ahora queda un segundo momento importante, el de conciencia de cada quien, que será el aplicar esa fuerza acumulada votando por el candidato que cada ciudadano considere que es el que mejor responde a estas expectativas. Sea cual sea el resultado, ese futuro gobernante no podrá perder nunca de vista que parte de su victoria se habrá debido al apoyo de ciudadanos que piensan que la familia y la vida son valores fundamentales.

Felicidades a todos los que se están sumando a estas iniciativas. Ya se ha logrado un objetivo que años atrás parecía increíble. Hoy no hay que desesperarse sino lo podeos ubicar en una persona concreta. Porque toda la clase política ha sentido que no se puede ignorar a una masa tan grande de personas conscientes y responsables y con una opinión tan sensible en principios tan fundamentales.

Iniciativas en Perú a favor de un voto católico consciente

Cabe resaltar que en Perú se están realizando muy significativas iniciativas a favor de un voto católico consciente, entre las que resalta el primero de tres informes que ha realizado la plataforma Perú Defiende la Vida, un portal del departamento de Familia de La Conferencia Episcopal del Perú y Organizadora de la Marcha por la Vida. El informe se encuentra aquí:

http://ift.tt/1M0a1IS

Let's block ads! (Why?)

La Iglesia de la Cienciología ha lanzado una campaña publicitaria para captar fieles en España y darse a conocer al público. Lo está haciendo actualmente y la iniciativa durará hasta el próximo mes de mayo con un spot de un minuto que gira en torno a la pregunta “¿Quién soy yo?” y que tiene como objetivo dar a conocer la agrupación. Informa de ello el medio Política Local, con material de Europa Press.

En el anuncio, que se lanzó en la celebración de la final de la Super Bowl, una voz en off habla de la “era tecnológica”, de las “expectativas de vida prolongada” y de las “posibilidades ilimitadas”. “Con sólo pulsar un botón, en una fracción de segundo, el conocimiento del mundo está a nuestro alcance, una fuente aparentemente infinita de respuestas”, apunta. Ya en 2014 la secta estuvo de actualidad por su anuncio en la Super Bowl.

Sin embargo, puntualiza que sólo hay una pregunta que queda sin responder y que “lleva a la comprensión del mundo”, la cuestión “que se encuentra en la intersección de la tecnología y la espiritualidad: ‘¿Quién soy yo?’”. E invita a encontrar la respuesta en la página web de la Iglesia de la Cienciología. En Madrid ya se ha confirmado su emisión en 8 Madrid TV y el Canal 33.

Cada año, esta secta, que está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, lanza uno o dos anuncios con el fin de hacer reflexionar al telespectador y para dar a conocer “la práctica esencial de Scientology, la auditación, desarrollada y sistematizada por el filósofo norteamericano L. Ronald Hubbard”, y que consiste en ayudar a las personas a encontrarse a sí mismas y a recuperar la bondad de la que están hechas”.

“Para un cienciólogo, el ser humano es básicamente bueno y es una parte de la mente la que le lleva a actuaciones erróneas y que hacen de este un mundo inseguro. Por ello, cada vez son más y más personas las que se aventuran en experimentar la auditación en ellos mismos en algunas de las miles de iglesias y misiones de Scientology en todo el mundo, y atestiguan la efectividad de este método que lleva aplicándose con éxito desde 1950”, explican sus fieles.

En España, los cienciólogos aseguran que además de ayudar a las personas a descubrirse a sí mismas, participan en actividades sociales y, por ello, han creado la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad, inscrita en el registro de fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (tal como ya publicó Info-RIES). La secta abrió por primera vez en España en 1980 y hoy dia cuenta con sedes y grupos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vitoria, Bilbao y Alicante.

Let's block ads! (Why?)

Durante décadas ha habido preocupación en muchos rincones de la Iglesia porque la música católica estaba en crisis.

En 1992, el libro «Por qué los católicos no saben cantar», describía la historia de la música litúrgica católica y el rápido giro que dio al final del siglo XX, al abandonar los cantos e himnos tradicionales. El escritor Damian Thompson censuraba la «mala música católica», inspirada en el folk y el jazz, para el culto divino, en un artículo publicado en el ‘Catholic Herald’ en 2015. Más recientemente, en una columna publicada en febrero en ‘Aleteia’, Tommy Tighe mostraba su preocupación porque muchos himnos católicos muy comunes, no solo carecían de musicalidad, sino que eran muy cuestionables doctrinalmente.

La mayoría de las críticas a la música litúrgica contemporánea recaen sobre las reformas del Concilio Vaticano II (CVII) y cómo se realizaron. Afirman que cuando se interpretaron los cambios del CVII, muchas diócesis y parroquias suprimieron sin más, partes importantes de la herencia litúrgica de la Iglesia; desplazaron la rica historia del canto por otras formas de música, y sustituyeron las sugestivas oraciones cantadas por himnos que más parecían canciones ‘pop’.

Aunque ciertamente esto ha sucedido así en muchos sitios, otros musicólogos afirman que los cambios del CVII que no solo conservan la rica historia litúrgica de la Iglesia católica romana, utilizada durante siglos, sino que permiten que esta tradición crezca aún más.

Muchos comparten las críticas a algunas obras conocidas y a ciertas tendencias de la música litúrgica, pero también confirman que la música de la Misa está mejorando –y ello, porque la Iglesia ha conservado lo que había sido bueno a lo largo de los siglos– y está abriendo amplios caminos para aportaciones que merezcan la pena, ya sea de la tradición o modernas.

Más que abandonar su herencia musical, la Iglesia está ante una buena oportunidad de restaurarla y ampliarla.

«Es asombrosa la abundancia de música compuesta a lo largo de los siglos y que aún es idónea para la liturgia», comentó Leo Nestor, director de Música Sagrada en una universidad católica, a la Agencia católica de noticias (Catholic National Agency, CNA). «Es una señal de la constante inspiración del Espíritu Santo a los artistas a través de la historia de la humanidad».

En la tradición y en las líneas marcadas por el CVII, la Iglesia tiene todo lo necesario para una hermosa música litúrgica. La nueva música, dicen los musicólogos, es una parte importante de este renacer de la tradición musical que la Iglesia ha salvado.

«La Iglesia admite todo arte noble en su liturgia y el CVII lo deja muy claro», dice el P. Vicente Ferrer Bagan, O. P. (Orden de Predicadores, dominicos), director del Coro de la Casa de Estudios dominicos en Washington, D. C. «Siempre se han admitido en la Iglesia composiciones nuevas».

Pero para saber hacia dónde va la música litúrgica, es importante entender de dónde viene.

Las raíces de la música sagrada

La música no es un simple añadido a la acción litúrgica, una complemento a la oración y el culto a Dios (Cat.I.Cat. nº 1156, San Agustín, comentario al salmo 72, 1). Durante mucho tiempo, la música ha sido parte esencial de la propia liturgia.

Su inclusión se remonta a los primeros días de la Iglesia, según Nestor, ya que llega hasta la propia Última Cena del Señor.

«Sabemos que Cristo y sus discípulos cantaron himnos en la última cena» (Mt 26, 30 y Mc 14, 26), comentó con CNA. Cantar se convierte muy pronto en «una obligación» durante muchas partes de las primitivas celebraciones eclesiales.

Durante siglos, la teología católica desarrolló la explicación de porqué la unión entre la música sagrada y el texto era un elemento tan importante del culto originado desde estas tempranas tradiciones. La Iglesia católica romana ha continuado entrelazando música y oración prácticamente en cada parte de su liturgia.

Dentro de la Iglesia católica romana, existen elementos cantados de la liturgia que permanecen inalterables durante todo el año, comentó Nestor. Las partes que cambian a diario se denominan «el Propio», y los elementos fijos los conocemos como «el Ordinario».

Sin embargo, en las últimas décadas, algunos de los elementos del Propio raramente se escuchan, porque su uso, aunque muy recomendado, no es obligatorio. Mientras las parte del Ordinario de la Misa: Kyrie, Sanctus, o el Agnus Dei, permanecen constantes y no pueden ser retirados de la liturgia bajo muy específicas condiciones, muchas partes del Propio han dejado de utilizarse en el uso diario.

Cuando estas partes de los ‘Propios’ se excluyen, las parroquias quitan música importante que tiene especial relevancia en las oraciones del día. Y estos ‘Propios’ son «las palabras que la Iglesia quiere que oigamos cantar hoy», según Nestor. «Los contenidos y el mensaje de estos textos y los salmos que les acompañan, se reflejan en todos y cada uno de los otros ‘Propios’ de la liturgia».

Debido a los cambios sugeridos por el CVII el uso de los ‘Propios’ decayó en muchas parroquias, pero ahor, muchas iglesias están empezando a devolverlos al uso normal. «Hoy día, los ‘Propios’, en especial las antífonas de entrada y comunión, están retornando con fuerza, no solo en las iglesias principales, sino también en muchas parroquias.

Desarrollo de las tradiciones

Aunque la Iglesia prescribe qué partes de la liturgia deben ser cantadas siempre que sea posible, cómo se realiza esto en realidad dependerá de la cultura de la parroquia y de su propia tradición litúrgica.

«La Iglesia, en sus ritos, acomoda los idiomas y selecciona elementos específicos a cada cultura, una costumbre que enraíza en la iglesia primitiva», según Nestor. La práctica de incorporar elementos culturales adecuados a la liturgia, también llamada ‘inculturación’, es como una calle de doble dirección», comentó. En este proceso, los valores culturales auténticos así como las tradiciones, son incorporados a la Cristiandad y ésta tiene impacto en la cultura.

La verdadera acomodación de la cultura y de la tradición tiene que respetar la unidad esencial de la liturgia, y el equilibrio entre cultura y liturgia debe mantenerse cuidadosamente, aconseja Nestor. Cuando este respeto entre ambos, liturgia y cultura, llega a las raíces, entonces,» puede ser una manifestación de la universalidad de la Iglesia».

Nestor relató el ejemplo de una amiga que participa activamente tanto en la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción como en la parroquia local afro-americana, San Agustín, ambas en Washington. Su consejo, comentó, resume la guía de la Iglesia sobre la integración y el respeto a las distintas tradiciones culturales.

Nestor recalcó que ella dijo «con maternal sabiduría: yo quiero que mi hijo se sienta tan bien aquí en San Agustí como en la Basílica, en Notre-Dame de París, o en San Pedro de Roma». Esta actitud, comentó Nestor, toca al corazón sobre la universalidad de la Iglesia».

Música de los PP. Dominicos

La variedad de culturas y pueblos no son los únicos que mantienen sus propias tradiciones en la Iglesia; muchas Órdenes religiosas también tienen sus propias tradiciones litúrgicas y musicales.

El P. Bagan, dirige el coro de la Casa de Estudios de los dominicos en Washington, D.C., donde los frailes estudiantes se preparan para seguir su vocación en la Orden de Predicadores. Él ha contado a CNA que su último álbum de música quiere iluminar la tradición musical característica de su orden religiosa.

Cuando se fundó la Orden dominica y se formó su liturgia, no había una liturgia común dentro de la Iglesia, explicó el P. Bagan. Cuando la Orden organizó su propia liturgia, los dominicos comenzaron a desarrollar su tradición litúrgica independiente que es «ligeramente diferente» de la Misa y la liturgia general del resto de la Iglesia católica romana.

A partir de esta peculiaridad de la historia litúrgica, el canto dominico evolucionó hacia una tradición separada. Al igual que la relación entre el rito romano y el dominico, los cantos para partes de la Misa y otras oraciones son solo «ligeramente diferentes» de otros cantos utilizados en la Iglesia católica romana, como el gregoriano, aunque han evolucionado por separado.

Aunque los dominicos ahora usan el rito romano para la celebración normal de la Misa y de la Liturgia de las Horas, después del CVII, la Orden conserva todavía el derecho a celebrar su propio rito e incorporar elementos de su propia tradición, ya sean cantos únicos o sus ‘propios’, en sus celebraciones.

«Yo creo que la Iglesia fue feliz al decirnos: Sí, dominicos, tenéis vuestras tradiciones y son hermosas. Mantengámoslas vivas», dijo el P. Bagan.

Los proyectos de los frailes, como su último álbum, son, para los dominicos, oportunidades de compartir tanto la riqueza de su tradición como el mensaje del evangelio con otros, según el P. Bagan.

«Al final, nos alegra enormemente, poder hacer todo esto, ya que es muy importante poner en manos de la gente todos estos tesoros de la tradición musical de la Iglesia».

Aunque tiene ochocientos años de antigüedad, la tradición musical dominica continúa desarrollándose. Este hecho es el motivo que lleva al coro de los hermanos dominicos a publicar nuevas composiciones, dijo el P. Bagan.

Junto con obras antiguas, hay piezas nuevas, escritas por hermanos que varían en estilo. Entre los nuevos trabajos, se encuentran composiciones al estilo de los himnos tradicionales, así como otras «más exóticas» en su armonía y tensión musical. Otras se parecen a la música del siglo XX.

Según el punto de vista del P. Bagan, las piezas litúrgicas modernas, como algunas de las que los frailes cantan, «llevan lo mejor de la música de nuestro tiempo y pueden encajar en la Casa de Dios y en el Oficio Divino».

«En general, desde luego, la música para la iglesia tiene que tener un estilo más intemporal que la música secular», manifestó, «sin decir que lo que sea bueno, no pueda utilizarse en la iglesia».

Más aún, aclaró, la música que pretende ser litúrgica debe enfocarse a este propósito y misión. «Debe ser estimulante, desde luego, pero nunca debe ser discordante o distraer del significado del texto sagrado o del culto divino para el que está hecha la música».

Un músico de jazz

Chris Mueller, músico católico contemporáneo, también trata de incorporar elementos de música actual a un apropiado marco litúrgico. Mueller, con experiencia en música de jazz, ha escrito numerosas piezas litúrgicas, incluyendo su «Missa pro editione tertia», con motivo de la traducción de la Misa al inglés de 2011, que se ha utilizado en parroquias de todo el mundo.

Al escribir su Misa con la traducción de 2011, su propósito principal era crear una obra que fuera cantable y claramente litúrgica, y que mantuviera relación con el estado actual de la música en el mundo.

«Traté de escribir de una manera que fuera moderna y actual, pero también litúrgicamente adecuada», señaló Mueller.

Aunque «no trato de escribir música que suene como si fuese de Mozart o Bach, ya estoy intentando escribir música que suene moderna», tampoco quiere que su música suuene como el de una banda de jazz o música moderna en una sala de conciertos o clubs de jazz.

Encontrar el equilibrio entre elementos modernos y la música litúrgica, según Mueller, «es un reto muy estimulante».

La llave para escribir la «Missa pro editione tertia» y otras obras litúrgicas ha sido el uso de tonos y elementos modernos como «parte de mi paleta de enfoques», comentó. Para Mueller, trabajar en música de jazz para inspirarse significa utilizar armonías y giros «sorprendentes» que no «suenan realmente como algo más».

«Es importante», según Mueller, «que la música de la Misa suene de firma distinta al resto de lo que escuchamos».

«Lo que ocurre en la Misa, cuando Dios se hace presente sobre el altar, es algo que no ocurre en cualquier otra parte de tu vida. La verdad de lo que está ocurriendo en la Misa es tan diferente de todo lo demás que la música debe reflejar esa diferencia».

Para Mueller, crear estas obras es como devolver a Dios los dones que le ha concedido.

«El CVII dijo que la música sagrada es el tesoro más valioso de todos los que posee la Iglesia, entonces, si yo puedo ser una pequeña parte de ese tesoro, ¿qué mejor manera para usar mis dotes que este?».

Criterios para elegir

Visto que la música eclesial marcha hacia el futuro en el tercer milenio, ¿cómo se traduce esto en las parroquias?

Para Thomas Stehle, cómo elegir buena música litúrgica no es solo un ejercicio teórico, sino un problema real.

Como director musical de la catedral de San Mateo, en Washington, D.C., Stehle está encargado de planificar seis Misas en inglés y en latín para diversas comunidades de la Archidiócesis.

Para él, según comentó a CNA, el reto, como en cualquier parroquia, es equilibrar que la música sea, a la vez, de calidad y adecuada para la liturgia, así como fácilmente asequible para la oración.

Añadió que hay «una legítima pregunta», no solo en relación con la calidad de una determinada obra, sino también con su estilo. No cualquier pieza agradable es adecuada para la Misa, advierte, y este principio elimina muchos géneros de música.

Por otro lado, señala, muchas obras consideradas «obras de arte» son buenas para cantarse en Misa.

«¿Nos eleva, me encanta, yo puedo rezar así? -decimos. Lo que Stehle hace cuando busca música es ver si hay «cosas legítimas que vienen de la cultura popular, pero haciéndolo con cuidado y con la mayor calidad posible, dentro de su estilo», según comentó.

Stehle añadió que los directores musicales deben tener en cuenta el tiempo litúrgico del año, las lecturas diarias de la Iglesia, los propios y las oraciones, para crear el «mayor grado» de unidad entre la liturgia, la oración y la música.

«Es muy importante que cuando queremos que la gente encarne esa oración con su canto, este haya sido bien elegido».

«El objetivo es que lo que pongamos en boca del pueblo fiel sea digno, apropiado, litúrgicamente adecuado, pastoralmente útil y musicalmente bello».

Adelaide Mena

Publicado originalmente en CNA/EWTN News

Traducido por «Laudetur IesusChristus» del equipo de traductores de InfoCatólica

Let's block ads! (Why?)

Cada día diez personas se quitan la vida

El número de suicidios crece en España un 20% por la crisis económica

Según informa el diario El Mundo, cada día 10 personas se quitan la vida en España. Es la primera causa de muerte no natural en nuestro país, por delante de los accidentes de tráfico. Un total de 3.910 personas falleció por este motivo durante 2014. Es un 20% más que lo que se registró en 2007, antes de la crisis económica, y la cifra más alta alcanzada en los últimos 25 años. Sin embargo, la tasa en España es de las más bajas de Europa.

30/03/16 12:36 PM | Imprimir | Enviar

(El Mundo) El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles sus datos sobre Defunciones según la causa de muerte. La gráfica de los suicidios ha experimentado una trayectoria curiosa durante la crisis económica: subió desde 2007 a 2009 y descendió bastante desde ese año a 2010. A partir de entonces comenzó a aumentar, paso a paso.

2014 es el cuarto año en que se registra un incremento. No es muy elevado: hay un 1% más de muertes que durante el año anterior, 40 personas más que deciden acabar con todo y lo llevan a la práctica.

Los datos del INE (que no entran en el detalle de las razones que llevaron a este tipo de muertes) dicen que se registran 8,4 suicidios por 100.000 personas. Es una de las tasas más bajas de Europa.

El suicidio es la primera causa de muerte externa entre los hombres (con una tasa de 12,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes) seguida de los accidentes de tráfico y las caídas accidentales (con 6,3 ambas). Por su parte, las caídas accidentales fueron la primera causa externa en las mujeres (con una tasa de 5,6 por cada 100.000 habitantes), siendo el ahogamiento, sumersión y sofocación la segunda causa externa.

Los medios más empleados para suicidarse son el ahorcamiento y el salto al vacío.

Let's block ads! (Why?)

Llevamos una racha terrible. Casi todos los días asaltan una capilla o una iglesia parroquial, rompiendo lo que haya que romper: puertas, ventanas o hasta el tejado.

En el mejor de los casos, no profanan el sagrario, aunque no siempre se tiene esa buena suerte. Para robar nada, o casi nada, lo destrozan todo.

Hay que reaccionar de algún modo: eclesialmente, socialmente y, por supuesto, policial y judicialmente. Pero esto no puede seguir así.

La foto que ilustra este post es de la capilla de San José de Prado, en Morgadanes (Diócesis de Tui-Vigo).

Guillermo Juan Morado.

Let's block ads! (Why?)

Antes de que se personaran las acusaciones populares

El juzgado de Barcelona que abrió diligencias por el padrenuestro blasfemo archiva el caso

El juzgado número 26 de Barcelona que abrió diligencias contra la poetisa Dolors Miquel por pronunciar un Padrenuestro vejatorio durante los premios Ciudad de Barcelona, ha archivado en falso el caso antes incluso de que se puedan personar las acusaciones populares. Por este motivo Abogados Cristianos solicitará la reapertura de actuaciones al considerar que este cierre en falso, hecho de forma precipitada, pretende impedir la investigación de un posible delito contra los sentimientos religiosos tipificado en el artículo 525.1 del Código Penal- cometido por la poetisa.

30/03/16 9:10 AM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) A pesar de todo, los denunciantes aplauden que la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación haya actuado, ya que supone un paso importante para la protección del derecho fundamental a la libertad religiosa.

Ante esta doble afrenta -recitar el Padrenuestro vejatorio y el archivo en falso de la causa-, Abogados Cristianos seguirá pidiendo a las instituciones públicas que se respeten las creencias, las celebraciones y las oraciones de los fieles.

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, señala que su asociación interpuso esta denuncia porque considera que la oración recitada por Miquel «es ofensiva para los sentimientos religiosos de gran parte de los barceloneses, además de ser una vejación». No hay que olvidar que el Padrenuestro es la oración principal para cristianos católicos, ortodoxos y protestantes.

Asimismo, la asociación espera que la justicia también actúe sobre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que podría haber cometido un delito por omisión del deber de perseguir delitos, tal y como señala el artículo 408 del Código Penal. «Que la alcaldesa de Barcelona permita y aplauda este ‘poema’ es una burla para todos los católicos», sostiene Polonia Castellanos.

Let's block ads! (Why?)

(InfoCatólica) El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe señala que «precisamente aquellos que hasta ahora no han mostrado ningún respeto por la doctrina de la Iglesia, ahora se sirven de una frase suelta del Santo Padre, «¿Quién soy yo para juzgar?», sacada de contexto, para presentar ideas desviadas sobre la moral sexual bajo una presunta interpretación del «auténtico» pensamiento in merito del Papa».

Y añade:

«La cuestión homosexual que dio pie a la pregunta realizada al Santo Padre, aparece ya en la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento (cf. Gén 19; Dt 23,18s; Lev 18,22; 20,13; Sab 13-15) como en las cartas Paulinas (cf. Rom 1,26s; 1 Cor 6,9s), tratada como un asunto teológico (con los condicionamientos propios que comporta la historicidad de la Revelación)».

«De la Sagrada Escritura», explica el cardenal alemán, «se deriva el intrínseco desorden de los actos homosexuales, por no proceder de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. Se trata de una cuestión muy compleja, por las muchas implicaciones que han emergido con fuerza en los últimos años. En todo caso, la concepción antropológica que se deriva de la Biblia comporta unas ineludibles exigencias morales y, a la vez, un escrupuloso respeto por la persona homosexual. Dicha persona, llamada a la castidad y a la perfección cristiana mediante el dominio de sí mismo y a veces con el apoyo de una amistad desinteresada, vive «una auténtica prueba, por lo que debe ser acogida con respeto, compasión y delicadeza, evitando todo signo de discriminación injusta» (Catecismo de la Iglesia Católica, n.2357-2359)».

«Sin embargo», añade el purpurado, «más allá del problema suscitado con la descontextualización de la mencionada frase del papa Francisco, pronunciada como un signo de respeto hacia la dignidad de la persona, me parece evidente que la Iglesia, con su Magisterio, está capacitada para juzgar la moralidad de determinadas situaciones. Esta es una verdad indiscutida: Dios es el único Juez que nos juzgará al final de los tiempos y el Papa y los obispos tienen la obligación de presentar los criterios revelados para este Juicio Final que ahora ya se anticipa en nuestra conciencia moral».

Interpretación subjetiva

El Prefecto de Doctrina de la Fe recuerda que «la Iglesia ha dicho siempre «esto es verdadero, esto es falso» y nadie puede interpretar en modo subjetivista los Mandamientos de Dios, las Bienaventuranzas, los Concilios, según sus propios criterios, su interés o incluso según sus necesidades, como si Dios fuera solo un trasfondo de su autonomía. La relación entre la conciencia personal y Dios es concreta y real, iluminada por el Magisterio de la Iglesia; la Iglesia goza del derecho y de la obligación de declarar que una doctrina es falsa, precisamente porque esa doctrina desvía a la gente sencilla del camino que conduce a Dios».

La relación con Cristo sin conversión personal es imposible

El cardenal Müller indica un hecho histórico:

«Desde la Revolución francesa, los sucesivos regímenes liberales y los sistemas totalitarios del siglo XX, el objeto de los principales ataques ha sido siempre la concepción cristiana de la existencia humana y su destino. Cuando no se pudo vencer su resistencia, se permitió el mantenimiento de algunos de sus elementos pero no del cristianismo en su substancia, con lo que este dejó de ser el criterio de toda la realidad y se favorecieron las mencionadas posiciones subjetivistas.

Estas se originan en una nueva antropología no cristiana relativista que prescinde del concepto de verdad: el hombre de hoy se ve obligado a vivir perennemente en la duda. Más aún: la afirmación de que la Iglesia no puede juzgar situaciones personales se asienta sobre una falsedad soteriología, es decir, que el hombre es su propio salvador y redentor.

Sometiendo la antropología cristiana a este reduccionismo brutal, la hermenéutica de la realidad que de ella se deriva solo adopta aquellos elementos que interesan o convienen al individuo: algunos elementos de las parábolas, ciertos gestos bondadosos de Cristo o aquellos pasajes que lo presentarían como un simple profeta de lo social o un maestro en humanidad.

En cambio, se censura al Señor de la historia, al Hijo de Dios que invita a la conversión o al Hijo del Hombre que vendrá para juzgar a vivos y muertos. En realidad, este cristianismo simplemente tolerado queda vacío de su mensaje, olvidando que la relación con Cristo, sin la conversión personal, es imposible».

Let's block ads! (Why?)

(Efe/Actuall) El gobernador de Utah, el republicano Gary Herbert, firmó este lunes la ley, que requiere que los médicos anestesien a las mujeres que opten por abortar a partir de la vigésima semana de embarazo. Anteriormente, la ley daba a las mujeres libertad para decidir si querían anestesia.

La norma está impulsada por el senador republicano Curt Bramble, quien, en un principio, abogaba por prohibir los abortos después de la vigésima semana de gestación, si bien mudó de parecer al ser advertido de que esa iniciativa podía ser inconstitucional.

«El gobernador es firmemente pro vida. Cree que al menos hay que minimizar el dolor que se puede causar en el niño no nacido», comentó el portavoz del gobernador, Jon Cox.

Sin embargo, los proaborto, algunos de ellos médicos, alertan de que el requerimiento de anestesia para interrumpir una gestación de veinte semanas puede incrementar el riesgo para la salud de la mujer con una sedación innecesaria para proteger a un feto de un dolor que, a su juicio, puede no sentir.

Sin embargo, el doctor estadounidense David Prentice, señaló hace un mes a LifeNews que la ciencia «muestra de manera concluyente que los bebés de 20 semanas o menos que se encuentran dentro del vientre materno sienten dolor. De hecho, los no nacidos sienten el dolor de una forma más intensa que un bebé recién nacido o incluso que un adulto».

También se ha propuesto en España

En el año 2010 también se hizo la misma propuesta en España, sin embargo, a día de hoy no hay ninguna regulación que obligue a los centros abortistas a utilizar anestesia en el momento previo al aborto para evitar el dolor fetal.

Durante las I Jornadas Científicas de Derecho a Vivir celebradas en 2011 ya se dedicó un espacio a esta realidad, el dolor fetal. El doctor Francisco Reinoso Barbero, médico especialista en Anestesiología en el Hospital Infantil La Paz de Madrid, aseguró que «en la sexta semana ya empieza a detectar dolor el feto y que a partir del segundo mes de gestación ya tiene reflejos musculares».

La promulgación de la ley llega en mitad del resurgimiento del debate sobre los derechos reproductivos de las mujeres en EEUU, mientras el Tribunal Supremo evalúa una polémica ley de Texas que ha provocado el cierre de decenas de establecimientos abortistas.

El Tribunal Supremo debe pronunciarse sobre la ley de Texas que, para proteger la salud de las mujeres, requiere a las clínicas cumplir con los estándares quirúrgicos de un pequeño hospital, lo que ha provocado el cierre de decenas de centros.

Asimismo, los jueces del Alto Tribunal bloquearon a principios de este mes la aplicación de una ley de Luisiana que, según los grupos defensores del derecho al aborto, también habría provocado el cierre de casi todas las clínicas abortistas de ese estado.

Let's block ads! (Why?)

Existe un modo específico y adecuado de estar en la liturgia, de asistir y vivir la liturgia, incluso una forma conveniente de saber estar en un templo: se llama «reverencia», una actitud y un comportamiento como corresponde a un lugar sagrado (la iglesia) y una acción santa (la liturgia), al igual que hay una forma educada y propia de ir en transporte público, comer en un restaurante, ver una película en el cine, asistir a clase en un aula, aguardar en la sala de espera de un médico, acompañar a un doliente en el tanatorio.

En la iglesia, y para la liturgia más aún, la actitud se llama «reverencia», y la primera base de esta reverencia es la educación, que nos enseña a estar correctamente con los demás según los sitios y circunstancias. Sobre la base de la educación, normas de urbanidad, está el espíritu de fe ante el Misterio de Dios, el recogimiento, la devoción.

Esto afecta a todos y cada uno de los fieles, sin lugar a dudas, porque no es lo mismo estar en la calle, en un bar, en un salón de catequesis, que estar en la iglesia; y también afecta e incluye a todos los ministros de la liturgia al desempeñar en el presbiterio su oficio litúrgico, ante Dios y para Dios.

A este tema y con este fin, el beato John Henry Newman dedicó un bello sermón[1] que nos va a servir de guía y referencia. Y si ya a mediados del siglo XIX, en la Inglaterra puritana, Newman llamaba la atención sobre este punto, ¡qué no habría que decir hoy, reinando la secularización, y donde se han perdido las más elementales normas de cortesía, urbanidad y educación!

Tomando pie de cómo Samuel, desde joven, se revestía con un efod de lino para el servicio litúrgico ante el Señor, y no sus ropas comunes, Newman inculca un espíritu de reverencia, un comportamiento reverente, para vivir la santa liturgia. Predica Newman: «Así, la primera noticia que tenemos de Samuel sirviendo ante el Señor nos recuerda el decoro y la gravedad necesarias en todo momento, y para todas las personas, cuando nos acercamos a Él. ‘Servía al Señor y, por ser muy joven, vestía un efod de lino’. Su madre le hacía cada año un pequeño abrigo para el uso diario, pero en el servicio divino se ponía, no ese, sino una prenda que expresaba reverencia, al tiempo que se la imprimía a Samuel».

Decoro y gravedad: son formas tanto exteriores como interiores de estar en la liturgia; excluyen la dejadez, el desenfado, lo vulgar, los comportamientos ordinarios (como se estuviera en la calle o en el salón de casa). Mejores son el decoro y la gravedad, un estilo interior del alma al que corresponde, por tanto, la forma externa, la actitud visible.

La reverencia es la manera correcta de estar ante Dios y vivir la liturgia: «la reverencia es uno de los rasgos o notas de la Iglesia», el modo de situarse para vivir las celebraciones de la fe y la presencia del Misterio: «es tan natural la conexión entre espíritu reverencial en el culto y fe en Dios que lo realmente sorprendente es cómo alguien puede imaginar siquiera que tiene fe en Dios y al mismo tiempo permitirse irreverencias con Él».

El beato Newman, inculcando esta reverencia en el culto divino, la concreta en ejemplos muy reales: «No debemos buscar lo exterior por lo exterior sino que debemos tener en cuenta siempre dónde estamos y entonces las manifestaciones exteriores surgirán de manera natural en nuestras ceremonias. Tenemos que comportarnos en todo momento como si estuviéramos viendo a Dios; es decir, si creemos que Dios está aquí, guardaremos silencio; no reiremos, hablaremos o susurraremos durante la ceremonia, como hace mucha gente joven; no miraremos alrededor. Seguiremos el ejemplo que nos da la misma Iglesia. Quiero decir: al igual que las palabras con que rezamos en la iglesia no son nuestras, tampoco las miradas, posturas, pensamientos, deben ser los nuestros». Insiste más: «todo lo que hagamos en la iglesia sea hecho en espíritu de reverencia; sea hecho con el pensamiento de que estamos en la presencia de Dios».

Para ello, sin duda alguna, lo primero es ser muy consciente de la presencia de Dios, del Misterio, del sentido sagrado de la liturgia y disponerse a él, dejando fuera lo mundano, o los comportamientos indecorosos; ¡suscitar el espíritu de fe!: «Nuestra voz es muy débil, nuestro corazón muy terrenal, nuestra fe muy pobre. No merecemos venir aquí, desde luego que no; ved qué gran favor es que se nos permita unirnos a las oraciones y alabanzas de la ciudad del Dios viviente, siendo nosotros pecadores; no se nos permitiría en absoluto si no fuera por los méritos de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Miremos fijamente a la Cruz, esa es la prenda de nuestra salvación. Recordemos siempre el nombre sagrado de Jesús, por el que los demonios son expulsados en el pasado. Estos son los pensamientos con los que debemos venir a la iglesia».

«Si se esfuerza honradamente por obedecer a Dios, entonces su porte externo será también reverente», decía Newman. Los ministros de la liturgia deberán mostrar ese porte exterior, el decoro y la gravedad: a ello ayudan las vestiduras litúrgicas, incluye la forma de caminar, la genuflexión reposada, la manera de extender los brazos en las oraciones o tener juntas las manos, inclinaciones de cuerpo y de cabeza, el recogimiento al escuchar las lecturas, etc., ¡mil detalles!

Ese mismo espíritu reverente incluye a todos los presentes: hacer la genuflexión ante el Sagrario, vestir decorosamente y con respeto, sentarse bien en el banco, no atender llamadas del móvil en la iglesia, guardar silencio y evitar distracciones, arrodillarse en la consagración, llegar con tiempo y no siempre llegar tarde, no hacer ruido, etc…

Simplemente… ¡porque estamos en la presencia de Dios y esto es algo santo!

Javier Sánchez, sacerdote



[1] Sermones parroquiales/ 8, Sermón 1.

Let's block ads! (Why?)

«Tengo el derecho de informar a la feligresía»

El Arzobispo de Arequipa asegura que votar a favor del «matrimonio» homosexual y el aborto es pecado

Mons. Javier Augusto del Río Alba, arozbispo de Arequipa (Perú), ha asegurado que, ante las próximas elecciones presidenciales, «votar a favor del `matrimonio´ gay y el aborto es moralmente ilícito, esto se traduce en el lenguaje sencillo como pecado». Y ello, ha añadido, es doctrina de la Iglesia, no cosa personal suya.

29/03/16 8:51 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias) «Tengo el derecho de informar a la feligresía cuáles son las orientaciones de los candidatos que puedan ir contra la moral católica», señaló el obispo durante la misa de Resurrección por Semana Santa, según la prensa.

Desde hace unas semanas, los candidatos presidenciales Verónika Mendoza del Frente Amplio y Alfredo Barnechea de Acción Popular (tercero y cuarto en los sondeos) en sus campañas se declararon a favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

1 comentario

Dejar un comentario

Let's block ads! (Why?)

(EP) Así lo recoge el nuevo currículo para Educación Secundaria y Bachillerato diseñado por la CIE y aprobado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como novedad, en la ESO se incluye un segundo bloque titulado 'La inviolabilidad, dignidad y libertad humanas', que pretende dotar al alumnado de «estrategias para tomar conciencia, predecir, detectar y prevenir toda violencia, en particular la violencia terrorista».

De esta forma, la materia tendrá una «función preventiva» ya que «reduce el riesgo temprano de adquirir concepciones erróneas acerca del Islam», según precisa el currículo.

«Abre la puerta para normalizar la vida de los musulmanes y evitar cualquier tipo de radicalización y confusión», ha enfatizado el presidente de la CIE, Riay Tatary, en declaraciones a Europa Press, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este nuevo currículo.

Este nuevo bloque se abordará en el 4º curso de la ESO, en el que los profesores enseñarán a los estudiantes a tomar conciencia de los factores sociales que pueden ejercer influencia sobre la radicalización y a detectar las distintas fases del terrorismo –«fuera del sujeto, dentro del individuo, voluntariedad, aceptación de la criminalidad expresiva y prevención».

Contra la violencia de género

Además del rechazo al terrorismo, tendrán carácter transversal en la ESO otras enseñanzas como la educación cívica y constitucional, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, la resolución pacífica de conflictos y el respeto a los derechos humanos.

Por otro lado, en Bachillerato, la asignatura de Religión Islámica busca dar respuesta a los interrogantes de los jóvenes a través de la Historia del Islam, «sin conjeturas ni prejuicios, para que sean capaces de criticar, revisar e incluso mantener una actitud reformista ante distintas problemáticas».

En todo caso, el objetivo más importante es enseñar a los jóvenes a que rechacen el fundamentalismo. «Que los jóvenes de ambos sexos se preocupen y muestren su rechazo ante el fundamentalismo integrista derivado de un retorno fanático y una reconversión emotiva, en los que se visibiliza la radicalización y aparece la violencia extremista», reza el texto.

Diálogo interreligioso

Para ello, en el primer curso abordarán el fenómeno del diálogo interreligioso –tipos, características, métodos y estrategias; análisis, explicación y prevención del terrorismo– y en el segundo, el terrorismo internacional. No obstante, el currículo reconoce que únicamente con los conocimientos adquiridos en el aula sobre el radicalismo violento «no será suficiente» para prevenir con eficacia sus efectos, aunque sí podrá «reducir el riesgo de adquirir concepciones erróneas y extralimitadas acerca del Islam».

Por otra parte, el nuevo currículo fomenta también el conocimiento de los estudiantes musulmanes sobre el Catolicismo y el Judaísmo y, concretamente, sobre los últimos dos Papas. Así, una de las aptitudes que deberán adquirir los alumnos de Bachillerato será «describir algunos Papados del siglo XX y analizar y valorar los pontificados del Papa Benedicto XVI y Francisco para el diálogo religioso».

Let's block ads! (Why?)

Y pide al arzobispo que se limite a celebrar Misa

Un concejal de IU en Oviedo acusa a la Iglesia de ser una institución misógina y antidemocrática

Iván Álvarez, edil de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, pidió ayer al arzobispo, Mons. Jesús Sanz Montes, que se dedique a dar Misa y deje a un lado el oportunismo político y de inmiscuirse de manera interesada en las instituciones públicas.

29/03/16 5:06 PM | Imprimir | Enviar

(El Comercio) Álvarez se ha pronunciado en estos términos en un comunicado que ha hecho público a raíz de que el arzobispo de Oviedo criticase el domingo durante su homilía en la catedral la posición que ha mantenido el tripartito de la capital asturiana en esta Semana Santa, tras la retirada de subvenciones y la prohibición de que la policía local y bomberos con su uniforme escoltasen algunos pasos. «La nota la dieron. Triste exhibición de su plumero», señaló durante la misa del Domingo de Resurrección en referencia al gobierno municipal.

Sus palabras fueron contestadas hoy desde IU de Oviedo con un comunicado en el que no solo muestran su rechazo a las declaración del arzobispo, sino que le tildan de «representante de una institución misógina y antidemocrática como la Iglesia católica» y le piden que se preocupe por «sus propias tormentas internas» y no de manera interesada en las instituciones públicas.

«Si el arzobispo tiene tanto interés en alcanzar la gloria, le invito a que esté en cada conflicto laboral apoyando a los despedidos y luchando por un mundo más justo; aún no he tenido el gusto de verle en nada de eso», señala el edil de IU en nombre del grupo municipal.

Let's block ads! (Why?)

Debemos avanzar pese al peso de la Cruz

El arzobispo de Lahore pide a los cristianos de Pakistán no perder la esperanza

Mons. Sebastián Francis Shah, Arzobispo de Lahore, ha visitado en el hospital a los heridos en el atentado islamista del pasado domingo. «He visitado cada lecho y a cada víctima independientemente de su fe», ha asegurado, al mismo tiempo que indican que ha animado a los cristianos de Pakistán a no perder la esperanza: «Debemos aprender a reincorporarnos, al igual que Cristo supo reincorporarse mientras portaba la Cruz».

29/03/16 4:42 PM | Imprimir | Enviar

(AIN) «A mis creyentes los he animado a no perder la esperanza porque, aunque afrontemos un periodo de grandes dificultades, debemos aprender a reincorporarnos, al igual que Cristo supo reincorporarse mientras portaba la Cruz. Y así debemos ser capaces de avanzar pese al peso de la Cruz, porque Dios siempre estará con nosotros».

Estas son las declaraciones que Mons. Sebastián Francis Shah, Arzobispo de Lahore, ha realizado para Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), tras el atentado ocurrido el pasado domingo en el parque Gulshan Iqbal de la capital de provincia paquistaní de Punjab.

El prelado ha hablado con AIN tras su regreso del hospital, a donde ha acudido para visitar a algunos de los más de 300 heridos y a las familias de las 72 víctimas mortales del atentado, entre las que se encuentran también 30 niños.

Mons. Shah ha explicado que, para la comunidad cristiana paquistaní, es usual en los días de fiesta como la Pascua o la Navidad, tras la Misa y la comida en familia, salir a dar un paseo por el parque para continuar con la celebración.

«Tras el atentado del año pasado contra dos iglesias cristianas del barrio de Youhanabad, temíamos que pudiera repetirse la desgracia, por lo que el Gobierno nos había proveído de todas las medidas de seguridad necesarias para proteger las iglesias, pero nadie había pensado en el parque». En la tarde del Sábado Santo, las autoridades habían puesto en marcha las medidas de seguridad necesarias. Mons. Shah considera plausible que la comunidad cristiana fuese el objetivo del terrorista suicida, pero subraya que entre las víctimas mortales y los heridos también había muchos musulmanes. El prelado también ha ofrecido consuelo a estos últimos:

«He visitado cada lecho y a cada víctima independientemente de su fe. Ha sido realmente difícil, porque he visto a muchos niños de apenas 4 o 5 años, cristianos y musulmanes, heridos o asesinados en este terrible atentado».

Let's block ads! (Why?)

(Chiesa/InfoCatólica) El cardenal asegura que «estrictamente hablando, los católicos no tenemos ningún motivo para celebrar el 31 de octubre de 1517, es decir, la fecha que se considera como el inicio de la Reforma que condujo a la ruptura de la cristiandad occidental».

Y añade:

Si estamos convencidos de que la Revelación se ha conservado íntegra e inalterada a través de la Escritura y la tradición en la doctrina de la Fe, en los Sacramentos, en la constitución jerárquica de la Iglesia por derecho divino, fundada sobre el sacramento del Orden sagrado, no podemos aceptar que existan motivos suficientes para separarse de la Iglesia.

El Prefecto de Doctrina de la Fe explica que «los miembros de las comunidades eclesiales protestantes consideran este evento desde otra óptica, pues piensan que es la ocasión adecuada para celebrar el redescubrimiento de la «palabra pura de Dios», presuntamente desfigurada a través de la historia por tradiciones meramente humanas. Los Reformadores protestantes concluyeron hace quinientos años que algunos jerarcas de la Iglesia no solo eran moralmente corruptos, sino que habían distorsionado el Evangelio y, en consecuencia, habían bloqueado el camino de Salvación de los creyentes hacia Jesucristo. Para justificar la separación, acusaron al Papa, presuntamente la cabeza de este sistema, de ser el Anticristo».

Ecumenismo

El pupurado aborda la situación actual del ecumenismo con los protestantes:

¿Cómo progresar hoy con realismo en el diálogo ecuménico con las comunidades evangélicas? El teólogo Karl-Heinz Menke está en lo cierto cuando afirma que la relativización de la verdad y la adopción acrítica de las ideologías modernas son el principal obstáculo hacia la unidad en la verdad.

Y advierte:

En este sentido, una protestantización de la Iglesia católica desde un pensamiento secular sin referencia a la trascendencia no nos puede reconciliar con los protestantes ni tan siquiera puede permitir un encuentro con el Misterio de Cristo, pues en Él somos depositarios de una Revelación sobrenatural a la que todos nos debemos desde la completa obediencia del intelecto y de la voluntad (cf. «Dei Verbum», 5).

Valor de la Dominus Iesus

El cardenal alemán cree que «los principios católicos del ecumenismo, tal como fueron propuestos y desarrollados por el decreto del Concilio Vaticano II, siguen siendo plenamente válidos (cf. «Unitatis redintegratio», 2-4). Por otra parte, el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe «Dominus Iesus», del Año santo del 2000, incomprendido por muchos e injustamente rechazado por otros, creo que es, sin ningún género de dudas, la carta magna contra el relativismo cristológico y eclesiológico de este momento de tanta confusión».

Let's block ads! (Why?)

Pide cercanía a los cristianos martirizados hoy

El cardenal Cañizares celebrará un funeral por las víctimas de la masacre terrorista de Lahore

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha convocado un funeral por las víctimas del atentado perpetrado este domingo en un parque infantil de la ciudad de Lahore (Pakistán), que ha causado hasta el momento 72 muertos y 359 heridos, en un atentado dirigido contra familias cristianas que celebraban la Pascua de Resurrección, según ha informado este lunes el Arzobispado en un comunicado.

29/03/16 7:36 AM | Imprimir | Enviar

(Actuall) El funeral tendrá lugar el próximo miércoles, 30 de marzo, a las 20:00 horas en la Catedral de Valencia, presidido por el purpurado, que ha condenado «esta horrenda masacre, que se suma a las de miles de cristianos en los últimos años que están sellando con su sangre el testimonio de que Jesucristo es el único en el que se puede encontrar la salvación».

«Con su testimonio, estos mártires del odio a la fe en Jesucristo nos urgen a todos a cambiar una sociedad para que no sean eliminadas personas por ser fieles a su religión», ha precisado Cañizares que ha expresado su «muy profundo dolor», su solidaridad con las víctimas y sus familias y que ha exhortado a la oración a los fieles en la diócesis de Valencia, tal y como recoge Europa Press.

«A todos los valencianos les pido que estén muy cercanos especialmente con su oración a tantos cristianos que están siendo mártires hoy», ha añadido Cañizares.

En el funeral convocado en la Catedral, que se celebrará también por el eterno descanso de las víctimas de los atentados en Bruselas del martes 22 de marzo, y de los perpetrados en distintos lugares del mundo, intervendrá la Coral Catedralicia que interpretará el Requiem de Fauré.

El funeral por las víctimas de los atentados terroristas se unirá así al previsto inicialmente en la Catedral, también el mismo miércoles, 30 de marzo, a las 20,00 horas, por las víctimas del accidente de autobús de Tarragona, ocurrido el pasado 20 de marzo, cuando se desplazaba de Valencia a Barcelona con universitarios que habían presenciado la quema de las fallas en la capital valenciana.

Esta última eucaristía por el eterno descanso de las víctimas del accidente ha sido organizada a iniciativa de la asociación Lo Rat Penat. En el siniestro resultaron muertas trece universitarias de diferentes países y heridas otras 23 personas.

Let's block ads! (Why?)

Los cristianos son vejados, perseguidos, humillados

Pakistán, país de pesadilla para todo aquel que no sea musulmán

Atentados suicidas, saqueos, encarcelamientos, y asesinatos, son algunos actos que padece la minoría paquistaní. Asia Bibi, Rimsha Masih, Harun, Sawan Masih son tan solo cuatro de los miles de paquistaníes víctimas de la persecusión y la violencia a causa de su fe.

29/03/16 7:30 AM | Imprimir | Enviar

(AIN) Rimsha Masih, es una niña cristiana de 14 años que fue encarcelada por la acusación de haber quemado unas páginas que contenían textos del Corán. Dada su corta edad, su falta de capacidad intelectual, confirmada por médicos especialistas y la campañas que se hicieron por ella, fue puesta en libertad. Esta es una realidad que padecen los cristianos de Pakistán, quienes representan solo el 1.6% de una población donde prevalecen los musulmanes (96.4%), según datos del Informe Libertad Religiosa realizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Las leyes de blasfemia del código penal de la República Islámica de Pakistán, restringen la práctica, la libertad de religión y expresión, y son instrumento de persecución contra las minorías religiosas. A pesar de los intentos por derogarlas, éstas siguen vigentes y quienes lo han propuesto como el ministro para las Minorías, Shahbaz Bhatti, han sido asesinados. En 2012, se han registraron 12 casos de cristianos víctimas de las leyes de blasfemia.

Aunque la Constitución paquistaní garantiza plena libertad religiosa, todavía se cometen numerosos ataques contra las minorías, especialmente contra los cristianos. Además son agredidos y discriminados los grupos étnicos minoritarios como los talibanes, los musulmanes chiíes.

La violencia en este país significa también las presiones para convertirse al islam. Así lo sufrió Harun, un padre de familia que tras recharzar por segunda vez la invitación de Faruq de convertirse en musulmán, fue asesinado en su puesto de trabajo.

Los saqueos en comunidades cristianas son otra manifestación contra este sector de la población. Así sucedió años atrás en el barrio de Lahore, luego de que el joven de 26 años Sawan Masih fuera acusado de blasfemia, los islamistas y destruyeron unas 160 viviendas, 18 pequeños negocios y dos iglesias, una católica y otra adventista del Séptimo Día.

Todo este escenario de crimen en Pakistán incluye los ataques suicidas,como el de este 28 de marzo, día en que familias cristianas celebraban la Pascua en el parque Gulshan-e-Iqbal, de la ciudad de Lahore. Nuevamente un miembro del grupo insurgente Jamaat ul Ahrar provocó una explosión que ha dejado hasta el momento 72 muertos entre los cuales se encuentran 17 niños y 18 mujeres. Los heridos suman 359 y de ellos 20 están en estado crítico.

Los musulmanes también son víctimas de esta persecución, y frecuentemente se les intimida, y en ocasiones asesina, por negarse a convertirse al islam. Nuestro sobre Informe Libertad Religiosa revela que en el año 2012 la minoría musulmana chií, sufrió un total de 400 asesinatos en una oleada de ataques extremistas, 25 de ellos solo en la provincia de Baluchistán, en la que hay una fuerte presencia de hazaras, (los hazaras son un grupo étnico musulmán chií originario de Afganistán).

Todos estos sucesos forman parte de la vida de la minoría en Pakistán, donde sin dudas, la persecución se ha recrudecido

Let's block ads! (Why?)

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets