abril 2016

2,3 y 4 de mayo

El cardenal Müller presentará su libro «Informe sobre la esperanza» en tres ciudades españolas

El cardenal Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, visitará España en la primera semana de mayo para presentar su libro «Informe sobre la esperanza», publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). El purpurado estará en Valencia, Madrid y Oviedo

30/04/16 10:34 AM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) Estas son las fechas y ciudades de las charlas/conferencias del cardenal Müller en España para presentar el libro:

  • Valencia, 2 de mayo, lunes, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (C/Trinitarios,3, Valencia). Presidirá el acto el cardenal y arzobispo de Valencia, S.E.R Antonio Cañizares Llovera.
  • Madrid, 3 de mayo, martes, en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria. Asistirá Mons. Adolfo González Montes, obispo de Almería y presidente de la comisión episcopal para la doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española.
  • Oviedo, 4 de mayo, miércoles, en el Salón de Actos del Seminario Metropolitano de Oviedo. Con la presencia de Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo.

En las tres conferencias estará presente el P. Carlos Granados, director de la BAC, coautor del libro "Informe sobre la Esperanza".

Dejar un comentario

Let's block ads! (Why?)

Gracias a la Fundación Vasca Gondra Barandiarán

Restauran el manuscrito más antiguo de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola

Ha finalizado el detallado proceso de restauración de un histórico manuscrito de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, el más antiguo que se conserva en la actualidad y que incluye anotaciones del propio San Ignacio. La reliquia regresó al Archivo de la Compañía de Jesús. El trabajo fue necesario por el efecto negativo del ácido contenido en la tinta empleada en su escritura.

30/04/16 8:59 AM | Imprimir | Enviar

(Gaudium Press) La restauración fue definida como «de vanguardia» por el diario italiano Avvenire, que destacó el valor del escrito como una reliquia extraordinaria que sin embargo fue fabricada como un objeto común y haciendo uso de los materiales usuales: papeles delgados y tinta con un grado de acidez. El documento ya había sido sometido a una restauración demasiado invasiva para las técnicas actuales en la cual se adhirieron capas de seda fina a las hojas que tenían riesgo de perder trozos de papel.

La técnica empleada anteriormente logró evitar la pérdida de fragmentos pero favoreció el paso de la tinta, lo que perjudicó gravemente la lectura. La seda agregada no neutralizó la acción del ácido de la tinta y el proceso fue acelerado por el pegamento empleado. Por esto se requirió un notable esfuerzo que contó con la financiación de la Fundación Vasca Gondra Barandiarán de Guecho en Vizcaya.

El manuscrito fue analizado a través de infrarrojos, fluorescencia de rayos X y rays ultravioleta. Estos procedimientos indican la presencia de metales pesados, la composición de las hojas y de las tintas. Las adiciones de seda tuvieron que separarse sin afectar el papel y aplicar una nano-suspensión de hidróxido de calcio alcohol isopropílico especialmente desarrollada para el documento.

Los trabajos fueron presentados en un evento organizado en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia, el día 29 de abril. El foro contó con la presencia del P. Ignacio Echarte, Secretario de la Compañía de Jesús, quien comentó la importancia del manuscrito y de expertos de la universidad Católica del Sacro Cuore, de la Universidad de Padua y la Universidad de Florencia, así como de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Let's block ads! (Why?)

Se le entregan a Ban Ki Moon y Lie Jieyi

400.000 personas piden a la ONU que catalogue de genocidio la persecución a las minorías religiosas

CitizenGo, MásLibres.org y En Defensa de los Cristianos han entregado este viernes una carta firmada por un total de 391.464 personas de todo el mundo al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, al presidente del consejo de seguridad, Lie Jieyi, y a todos los estados miembro de la ONU en la que piden medidas urgentes para proteger a los cristianos y otras minorías perseguidas.

30/04/16 8:51 AM | Imprimir | Enviar

(Actuall) Este documento, entregado durante el Congreso #WeAreN2016 sobre cristianos perseguidos que se celebra en Nueva York entre el 28 y 30 de abril, recoge tres reclamaciones: que catalogue como genocidio la persecución a los cristianos en Oriente Medio, la protección de las minorías religiosas y un plan de acción para rescatar a los cristianos y yazidíes secuestrados.

Concretamente, la primera de ellas solicita el reconocimiento de genocidio a los atentados y secuestros de los terroristas de Estado Islámico. La segunda pide la activación de medidas de protección a las minorías y grupos perseguidos; y la tercera reclama un plan de acción específico para rescatar tanto a los cristianos como a los yazidíes secuestrados y esclavizados, especialmente a las mujeres y niñas. Junto a las firmas va incluido un extenso plan de acción remitido a la ONU.

Investigar la violencia sexual

Estas peticiones, asimismo, recogen la preocupación por la persecución a las minorías religiosas en Oriente Próximo y medidas para parar este genocidio. «Si la comunidad internacional no actúa ahora, minorías religiosas que llevan allí desde hace siglos serán expulsadas de sus hogares con violencia, asesinatos y éxodos masivos», reza la misiva.

Además y para reforzar la seguridad en Oriente Próximo, MásLibres y CitizenGO han pedido a la ONU evitar que estos graves delitos queden impunes como ocurre tantas veces. Para ello, se instará a aplicar el ‘Protocolo Internacional para la Documentación y la investigación de la violencia sexual en los conflictos’ aprobado en 2014, una manera de luchar también contra la prevención.

En esta carta también se denuncia las áreas controladas por el IS en las que los cristianos están siendo asesinados, decapitados, crucificados, golpeados, extorsionados, secuestrados y torturados. «En los últimos dos años se estima que 5.000 yazidíes han sido asesinados por el Estado Islámico, mientras que muchos otros han sido torturados y obligados a convertirse al islam. En agosto de 2014, más de 150.000 cristianos huyeron ante el avance del IS sobre Mosul, Qaraqosh y otras ciudades de la llanura del Nínive. Hay sólo unos pocos ejemplos de los muchos actos de genocidios del IS que exponemos para llamar a la acción».

Tras la entrega de firmas, el director ejecutivo de CitizenGo, Álvaro Zulueta, ha afirmado que como el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, no se esperaba tal volumen de firmas les han puesto a su disposición un carrito para facilitar el trámite. «No se esperaban que reuniéramos tantas firmas, así que la oficina del secretario general ha puesto a nuestra disposición a varios empleados. Ha sido una entrega de firmas muy emocionante».

Let's block ads! (Why?)

(AICA) El Santo Padre sostuvo que «es necesario haber conocido el problema de las enfermedades raras a escala mundial, invertir en la formación más adecuada, incrementar los recursos para la investigación, promover la adecuación legislativa y el cambio de paradigma económico, para que sea privilegiada la persona humana».

El pontífice hizo estas afirmaciones al recibir en audiencia a los participantes del III Congreso Internacional de Medicina Regeneradora, que desde el jueves 28 y hasta el sábado 30 de abril se desarrolla en el Aula Nueva del Sínodo, y está organizado por el Pontificio Consejo para la Cultura y la «Stem for Life Foundation» (SFLF).

En ese contexto, el papa Francisco saludó al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien participa del Congreso.

En su discurso, el Santo Padre advirtió que a los pacientes con enfermedades de ese tipo muchas veces no se les presta la atención adecuada porque «no se entrevé la suficiente compensación económica de las inversiones efectuadas en favor suyo», y destacó las tareas de sensibilización, investigación y de asegurar el acceso a las curas, que realizan el Pontificio Consejo para la Cultura, la SFLF y la Fundación Vaticana Ciencia y Fe.

«Es de importancia capital -afirmó- promover en la sociedad el aumento de la empatía...Sabemos que a veces no se pueden encontrar soluciones rápidas a las patologías complejas, pero siempre se puede responder con atención a estas personas, que a menudo se sienten abandonadas y descuidadas. La sensibilidad humana, sin embargo, debería ser universal, independiente de las creencias religiosas, de la condición social o del contexto cultural».

Al referirse a la investigación, el Papa subrayó dos aspectos inseparables como son la educación y el de investigación científica, verdadera y propia: «En este horizonte pedagógico es necesario, en el contexto de las ciencias de la vida y de las ciencias médicas, proyectar recorridos interdisciplinarios reservando un espacio notable a la preparación humana con una referencia fundamental a la ética», porque «formación e investigación deben enmarcarse en el horizonte del servicio a valores elevados, como la solidaridad, la generosidad, el altruismo, el intercambio de conocimientos, el respeto por la vida humana y el amor fraterno y desinteresado».

«En la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium –explicó sobre el tercer punto- señalé el valor del progreso de la humanidad en este momento histórico, por ejemplo en el ámbito de la salud, de la educación y de la comunicación Sin embargo, afirmé con fuerza que hay que combatir una economía de la exclusión y de la desigualdad que siembra víctimas cuando el mecanismo de ganancia prevalece sobre el valor de la vida humana. Esta es la razón por la cual a la globalización de la indiferencia es necesario contraponer la globalización de la empatía».

Por último, Francisco aseveró que «estamos llamados a dar a conocer el problema de las enfermedades raras a escala mundial, a invertir en la formación más adecuada, a aumentar los recursos para la investigación, a promover la adecuación legislativa, y el cambio del paradigma económico para privilegiar a la persona. Entonces, gracias al compromiso coordinado en varios niveles y en diversos sectores, será posible no sólo encontrar las soluciones a los sufrimientos que afligen a nuestros hermanos y hermanas enfermos, sino también garantizarles el acceso a las curas».

Let's block ads! (Why?)

Lo anuncia Alessandro Moroni

La Santa Sede intervendrá directamente en el proceso de reforma del Sodalicio de Vida Cristiana

Alessandro Moroni Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana ha informado que la Santa Sede intervendrá directamente en el proceso de reforma de la institución fundada por Luis Fernando Figari, autor de diversos actos de abuso sexual y psicológico.

29/04/16 5:25 PM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) Comunicado del Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana

Roma, 28 de abril de 2016

Queridos amigos,

Hace apenas unas horas que ha terminado la reunión que hemos tenido algunos miembros del Consejo superior del Sodalicio con nuestra autoridad en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en Roma. Sabiendo de la compañía que estamos teniendo de ustedes con sus oraciones y cercanía, no quise dejar de compartirles hoy algunos pasos que con la gracia de Dios seguimos dando como comunidad sodálite.

La Santa Sede ha acogido nuestro pedido de intervenir directamente en el proceso de reforma de la comunidad. Estamos a la espera del Decreto que nombre oficialmente al prelado que nos acompañará en el gobierno durante este tiempo. Nos han pedido que permanezcamos algunos días más en Roma, esperando recibir este importante documento, donde se harán explícitas también las medidas que las autoridades pontificias decidan sobre el caso de Luis Fernando Figari.

En el diálogo, Mons. Rodríguez Carballo nos recordó la importancia de la atención a las víctimas de cualquier tipo de abuso, pidiendo que se haga una labor permanente para salir al encuentro de los más afectados.

Finalmente, nos animó a seguir trabajando con la conciencia del bien que nuestra familia espiritual y sus obras hacen sirviendo a la Iglesia y a tantas personas en el mundo.

Les pido que continuemos rezando intensamente para que la Virgen siga intercediendo por nosotros en este tiempo crucial para toda la familia espiritual.

Con afecto,

Sandro

Let's block ads! (Why?)

Una niña de 10 años murió ayer, 28 de abril, en la ciudad brasileña de Teresina, capital de Piauí (noreste), al parecer víctima de un ritual de magia negra, en el que se cree que participaron otros menores, tal como informaron fuentes oficiales.

La menor, identificada como Francisca Alice, falleció por un fallo orgánico múltiple en el Hospital de Urgencias de Teresina, después de pasar dos semanas internada en coma y con señales de tortura e intoxicación, según informó la titular del IV Consejo Tutelar de Teresina, Socorro Arraes, a la agencia Efe.

La niña llegó al hospital el pasado 14 de abril con la cabeza rapada, varias cicatrices en forma de cruz realizadas con hojas de afeitar y otras lesiones en los brazos, el tórax y las piernas, síntomas de envenenamiento y de desnutrición, según informó el centro médico.

Arraes, que tomó declaración a la madre, informó de que la niña participó en un “ritual de purificación” realizado supuestamente durante una celebración de umbanda, una religión sincrética nacida en Brasil que mezcla cultos de origen africano y cristianos con espiritismo.

El ritual presuntamente se realizó en una finca rural (en la foto) en el municipio de Timón, en el estado de Maranhão, que es colindante a Teresina, donde la madre acudía con frecuencia en los últimos cinco años, acompañada de su hija, según Arraes. Según el Consejo Tutelar, la madre declaró que pagó 500 reales (unos 140 dólares) para participar en el ritual, con el que le prometieron que le curarían el asma a su hija.

La niña ingirió un brebaje casero que según la madre contenía hierbas, miel y azúcar, llamado “garrafada”, que se cree que causó el envenenamiento. Según Arraes, “no se sabe dónde la madre consiguió” el brebaje, puesto que se contradijo y dio tres versiones diferentes. Primero aseguró que lo compró en una ciudad cercana, luego dijo que se lo entregó una vecina y después declaró que lo fabricó ella misma.

La Policía Civil de Piauí, que investiga el caso, ha solicitado que se realicen exámenes toxicológicos y de lesiones corporales durante la autopsia para identificar si fue envenenada. Según la dirección del hospital, la niña se operó dos veces en los últimos dos años para retirar papilomas en las cuerdas vocales, que frecuentemente son transmitidos de forma sexual.

El director del hospital, Gilberto Albuquerque, solicitó a la Policía que realice un examen para averiguar si la niña fue víctima de abusos sexuales. El Consejo Tutelar de Teresina ha identificado otros cinco casos de niños que participaban en los “rituales de purificación” a los que fueron llevados por familiares.

No obstante, se cree que puede haber más casos, aunque el Consejo Tutelar de Teresina no puede avanzar en las investigaciones porque los hechos ocurrieron en otro estado. El juzgado de la Infancia y la Juventud de Teresina también ha abierto una investigación sobre el caso y la fiscalía estudia la posibilidad de responsabilizar a la madre de la niña, según declaraciones de la fiscal Vera Lúcia a medios locales.

Let's block ads! (Why?)

(Agencias) «Los acusados fueron inducidos a realizar atentados o actos violentos en Italia», declaró el ministro en una entrevista televisiva. Al respecto, el fiscal adjunto de Milán, Maurizio Romanelli, reveló en conferencia de prensa que este mes fue interceptado un mensaje enviado a uno de los detenidos desde Siria o Irak en el que se le invitaba a «efectuar atentados en Italia».

«Juro que seré el primero en atacarlos en esta Italia de cruzados, juro que atacaré, en el Vaticano», aseguró uno de los seis sospechosos que según las autoridades italianas planeaban integrarse a las filas del grupo extremista Estado Islámico.

El expediente judicial incluía transcripciones de conversaciones telefónicas entre esos tres sospechosos, agregó la agencia. Romanelli confirmó que fueron emitidas seis órdenes de arresto contra otros tantos imputados, pero que solamente fueron ejecutadas cuatro.

En la norteña localidad de Baveno, provincia de Verbania, fue detenida Wafa Koraichi, de 24 años de edad, mientras que en la vecina ciudad de Lecco fueron capturados el boxeador Abderrahim Moutaharrik y su esposa Salma Bencharki, de 27 y 26 años de edad, respectivamente.

El cuarto arrestado fue Abderrahmane Khachia, de 22 años, residente en Brunello, hermano de un militante del Estado Islámico (EI) que habría muerto en combate. Los cuatro nacieron en Marruecos y residían en Italia desde hace varios años.

Las otras dos órdenes de captura fueron emitidas contra Mohamed Koraichi, marroquí de 31 años, y su esposa Alice Brignoli, italiana de 38, quienes aparentemente se transfirieron con sus tres hijos al territorio controlado por el EI en Siria.

Según Romanelli, fue Koraichi quien envió mensajes con la aplicación WhatsApp desde Siria invitando a uno de los detenidos a realizar atentados en territorio italiano y contra El Vaticano.

Los seis fueron acusados de «participación en asociación con finalidad de terrorismo internacional».

En un mensaje a través de Twitter, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, confirmó que «tuvo lugar en el norte de Italia una operación muy importante contra extremistas» y felicitó a las fuerzas del orden.

Let's block ads! (Why?)

Yo no sé si mi alma es igual a la de todos, o si la de todos es igual a la mía.

Sí sé que mi inteligencia –y también mi corazón- aman la claridad. Anhelan la claridad. Descansan en la claridad.

Como cuando era niño, y me gustaba que la camiseta de cada equipo fuera de color bien diferente. Camisetas parecidas, podían ocasionar una confusión fatal, y terminar en gol en contra, o en un ataque desperdiciado, por un pase mal dado.

Y cuando comencé a conducir en la ruta o en la ciudad, comencé a disfrutar de las rutas bien señalizadas: la línea blanca bien nítida en las orillas, la blanca intermitente cuando es posible avanzar, la amarilla –bien amarilla- cuando es riesgoso. Los carteles con los nombres de las calles en las esquinas, con la indicación de la orientación absolutamente visible. Y es que en una ruta bien marcada, o en una ciudad bien señalizada, es posible conducir seguros, incluso en noches de tormenta.

Amo poder reconocer de modo exacto qué significan las palabras. Sumergirme –al menos cada tanto- en el laberinto de las etimologías, para poder reconocer hasta el «fondo» su connontación.

Gozo teniendo certeza sobre la valor moral de mis acciones: si son buenas o malas, y por qué. Celebro el poder descubrir la naturaleza de las cosas, como realización temporal de la Verdad eterna, y poder juzgar así si una elección o otra es acertada, o destructora.

Mi inteligencia y mi corazón vivieron un verdadero festín al contacto con la filosofía realista –la filosofía del ser- y con la teología católica, tan esplendorosa y profunda. Fueron tiempos de un gozo superior, de ensanchamiento de horizontes, de ir hacia arriba y hacia lo hondo simultáneamente.

Supe también que mi inteligencia, como el murciélago ante el sol, no podía pretender absoluta claridad en todo, especialmente ante el misterio de Dios. Y que vastas regiones de la existencia humana son tan oscuras que es imposible ingresar allí, y mucho menos entender. Pero, aún así, la claridad con que ese límite se me presentaba me hacía gozar.

Siendo sacerdote, he dicho algunas homilías y he escrito algunas reflexiones muy buenas, otras buenas, muchas mediocres, tal vez algunas malas. Entre todos los adjetivos que alguna vez han usado quienes las han apreciado positivamente, el más recurrente es: «gracias por ser claro».

Amo e intento imitar, desde mis límites, la claridad del Maestro, que nos señala como único lenguaje posible: «Sí, sí; No, no». Admiro y me rejuvenezco en la claridad imponente de Pablo, al anunciar el Evangelio de la Cruz, y la necesidad de la fe en Cristo para salvarse. La claridad que lo expuso a ser apedreado, azotado, por no callar ni mimetizar su enseñanza con falsas doctrinas.

Yo no sé si mi alma es igual a la de todos, o si la de todos es igual a la mía.

Pero me cuesta comprender todo estilo comunicacional que deja el alma en ayunas de lo que, para mí, es un nutritivo alimento. Especialmente cuando ese estilo es utilizado en la Iglesia, y más cuando todavía se lo alaba.

Me cuesta asimilar y mucho más aún apropiarme del eufemismo como método, de la palabra ambigua y polivalente como estrategia, de los silencios que pueden ser interpretados como aprobación o rechazo al mismo tiempo, como proceder.

Siento necesidad de decir, sencillamente, al Señor: que no dejemos que la prístina Palabra, que el mensaje de salvación del que somos herederos y portadores –que debemos dejar a las siguientes generaciones- se vea oscurecido o menoscabado por nuestra debilidad. Que no dejemos de ser claros, que no tengamos miedo de seguir llamando las cosas por su nombre, que no intentemos conformar a todos… abandonando a Cristo.

¿O será que ya, sin darnos cuenta, nos hemos colocado la camiseta del rival… o estamos fuera de la ruta, o marchando en sentido contrario al verdadero?

Leandro Bonnin, sacerdote

Let's block ads! (Why?)

A través de la Fundación Juan Bonal

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana analizan la manera de ayudar a las víctimas del terremoto de Eucuador

Más de 650 personas han muerto por el terremoto de Ecuador, más de 27.732 han recibido atención sanitaria y más de 29.000 han tenido que ser alojadas en albergues, según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos del país, el cual se halla en estado de excepción. Además, 40 personas permanecen desaparecidas y hay numerosos daños materiales, como 281 escuelas afectadas, por lo que la ayuda a los damnificados es muy urgente.

29/04/16 10:07 AM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) La Fundación Juan Bonal, una ONG creada por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, titulares del Hospital Nuestra Señora del Rosario y presentes en Ecuador desde 1982, está trabajando para evaluar, planificar y ejecutar la ayuda inmedianta a los afectados por el seísmo de magnitud 7,8 que azotó la zona costera del país el pasado 16 de abril.

Según el Obispo de Riobamba en Ecuador, Julio Parrilla Díaz, en estos momentos es cuando «las diferencias y los colores políticos, sociales o económicos quedan relativizados y diluidos». «Es el momento de sentirnos hermanos, amigos y compañeros– afirma–. Es el momento en el que Dios nos quiere humildes, resistentes, solidarios y fraternos. Es el momento de sembrar esperanza».

La Fundación Juan Bonal ha habilitado dos números de cuenta para quien desee hacer un donativo especificando el concepto de Emergencia Ecuador:

Ibercaja

ES77-2085-0129-03-0330053678

Banco Popular

IBAN: ES68-0075-0006-04-0702713158

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana agradecen las muestras de solidaridad y lamentan los daños que han sufrido los habitantes de las zonas más cercanas al epicentro. En este sentido, explican que «las imágenes son muy dolorosas», pero valoran la solidaridad del país y de los demás países, enviando grupos de rescate, personal médico y alimentos.

Desde la Comunidad de Guayaquil, las Hermanas indican que las zonas más afectadas son Portoviejo, Esmeraldas, Guayaquil, Manta, Tosagua, Calceta, El Carmen, El sur de Quito, Muisne y Pedernales, casi destruido por completo.

Por ello, la escuela de esta Congregación ha empezado a recoger alimentos no perecederos, ropa y medicamentos para entregarlos a los afectados por el seísmo. Dos de las Hermanas se han desplazado a Tosagua para conocer in situ cómo está la situación y determinar la mejor manera de prestar ayuda a los damnificados.

Sobre las Hermanas de la Caridad de Santa Ana

La Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana tiene más de 300 centros de trabajo en 30 países, ya que gran parte de su actividad se desarrolla en los países en vías de desarrollo. Su objetivo es atender a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables, ayudando a personas, entidades sociales y organismos con necesidades y carencias propias de los pueblos más pobres.

Let's block ads! (Why?)

(CNA/InfoCatólica) Entrevista a Robert Spaemann:

Profesor Spaemann, usted ha acompañado con su filosofía los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Muchos creyentes hoy en día discuten si la exhortación post-sinodal «Amoris Laetitia» de Francisco puede ser leída en continuidad con las enseñanzas de la Iglesia y de estos papas.

Para la mayor parte del texto es posible, a pesar de que su línea da lugar a conclusiones que pueden no ser compatibles con las enseñanzas de la Iglesia. En cualquier caso, el artículo 305, junto con la nota 351, que establece que los fieles «en una situación objetiva de pecado» pueden ser admitidos a los sacramentos «debido a circunstancias atenuantes» contradice directamente el artículo 84 de la «Familiaris Consortio» de Juan Pablo II.

¿Qué deseaba Juan Pablo II?

Juan Pablo II declara la sexualidad humana «símbolo real de la donación de toda la persona» y «sin ninguna limitación temporal ni de ningún tipo». El artículo 84 dice, entonces, con toda claridad que los divorciados vueltos a casar, si desean acceder a la comunión, deben renunciar a los actos sexuales. Un cambio en la práctica de la administración de los sacramentos por tanto no sería un «desarrollo» de la «Familiaris Consortio», como dijo el cardenal Kasper, sino una ruptura substancial con su enseñanza antropológica y teológica sobre el matrimonio y la sexualidad humana.

La Iglesia no tiene el poder, sin que haya una conversión previa, de juzgar positivamente unas relaciones sexuales desordenadas, mediante la administración de los sacramentos, disponiendo anticipadamente de la misericordia de Dios. Y esto sigue siendo cierto, sin importar cuál sea el juicio sobre estas situaciones, tanto en el plano moral como en el plano humano. En este caso, como en la ordenación de mujeres, la puerta está cerrada.

¿No se podría argumentar que las consideraciones antropológicas y teológicas que usted ha mencionado tal vez sean verdaderas, pero que la misericordia de Dios no está sujeta a estos límites, sino que se conecta a la situación concreta de cada persona?

La misericordia de Dios está en el corazón de la fe cristiana en la Encarnación y la Redención. Ciertamente, Dios mira a cada persona en su situación particular. Él conoce a cada una de las personas mejor que lo que ella se conoce a sí misma. La vida cristiana, sin embargo, no es un entrenamiento pedagógico en el que uno se mueve hacia el matrimonio como un ideal, como «Amoris Laetitia» parece sugerir en muchos pasajes. Todo el ámbito de las relaciones, especialmente las de naturaleza sexual, tiene que ver con la dignidad de la persona humana, con su personalidad y libertad. Tiene que ver con el cuerpo como «templo de Dios» (1 Cor 6,19). Cualquier violación de este ámbito, aunque se haya vuelto frecuente, es, pues, una violación de la relación con Dios, a quien los cristianos se saben llamados; es un pecado contra su santidad, y tiene siempre y continuamente necesidad de purificación y conversión.

La misericordia de Dios consiste precisamente en que esta conversión se hace posible continuamente y siempre de nuevo. La misericordia, desde luego, no está vinculada a determinados límites, pero la Iglesia, por su parte, está obligada a predicar la conversión y no tiene el poder de superar los límites existentes mediante la administración de los sacramentos, haciendo así violencia a la misericordia de Dios. Esto sería orgullosa arrogancia.

Por lo tanto, los clérigos que se atienen al orden existente no condenan a nadie, sino tienen en cuenta y anuncian este límite hacia la santidad de Dios. Es un anuncio saludable. Acusarlos injustamente, por esto, de «esconderse detrás de las enseñanzas de la Iglesia» y de «sentarse en la cátedra de Moisés... para lanzar piedras a la vida de las personas» (art. 305), es algo que no quiero ni comentar. Se debe notar, sólo de pasada, que aquí se utiliza, jugando con una deliberada interpretación errónea, ese pasaje del Evangelio. Jesús dice, de hecho, sí, que los fariseos y los escribas se sientan en la cátedra de Moisés, pero hace hincapié en que los discípulos deben practicar y observar todo lo que ellos dicen, pero no deben vivir como ellos (Mt 23: 2).

El Papa quiere que no nos centremos en las frases individuales de su exhortación, sino que se tenga en cuenta todo el trabajo en su conjunto.

Desde mi punto de vista, centrarse en los pasajes antes citados está totalmente justificado. Delante de un texto del Magisterio papal no se puede esperar que la gente se alegre por un hermoso texto y disimule como si nada ante frases cruciales, que cambian la enseñanza de la Iglesia. En este caso sólo hay una clara decisión entre el sí y el no. Dar o negar la comunión: no hay término medio.

Francisco en su escrito enfatiza repetidamente que nadie puede ser condenado para siempre.

Me resulta difícil entender lo que quiere decir. Que a la Iglesia no le es lícito condenar a nadie personalmente, y mucho menos eternamente - lo cual, gracias a Dios, ni siquiera puede hacer - es claro. Pero, cuando se trata de relaciones sexuales que contradicen objetivamente el orden cristiano de la vida, entonces realmente quisiera que el Papa me dijera después de cuánto tiempo y bajo qué circunstancias un comportamiento objetivamente pecaminoso se convierte en una conducta agradable a Dios.

Aquí, entonces, ¿se trata realmente de una ruptura con la enseñanza tradicional de la Iglesia?

Que se trata de una ruptura es algo evidente para cualquier persona capaz de pensar que lea los textos en cuestión.

¿Cómo se ha podido llegar a esta ruptura?

R. - Que Francisco se coloque en una distancia crítica respecto a su predecesor Juan Pablo II ya se había visto cuando lo canonizó junto con Juan XXIII, cuando se consideró innecesario para este último el segundo milagro que, en cambio, se requiere canónicamente. Muchos con razón han considerado esta opción como manipulación. Parecía que el Papa quisiera relativizar la importancia de Juan Pablo II.

El verdadero problema, sin embargo, es una influyente corriente de la teología moral, ya presente entre los jesuitas en el siglo XVII, que sostiene una mera ética situacional. Las citas de Tomás de Aquino referidas por el Papa en «Amoris Laetitia» parecen apoyar esta línea de pensamiento. Aquí, sin embargo, pasa por alto el hecho de que Tomás de Aquino conoce actos objetivamente pecaminosos, para los que no admite excepción vinculada a las situaciones. Entre éstas se incluyen comportamientos sexuales desordenados. Como había hecho ya en los años cincuenta el jesuita Karl Rahner en un ensayo que contiene todos los argumentos esenciales, válidos aún hoy, Juan Pablo II rechazó la ética de la situación y la condenó en su encíclica «Veritatis Splendor».

«Amoris Laetitia» también rompe con esta encíclica. En este sentido, pues, no hay que olvidar que fue Juan Pablo II quien dedicó su pontificado a la misericordia divina, le dedicó su segunda encíclica, descubrió en Cracovia el diario de Sor Faustina y, más tarde, la canonizó. Él es su intérprete auténtico.

¿Qué consecuencias ve usted para la Iglesia?

Las consecuencias ya se pueden ver ahora. La creciente incertidumbre y la confusión: desde las conferencias episcopales al último sacerdote en la selva. Hace sólo unos días un sacerdote del Congo me expresó toda su perplejidad frente a esto y frente a la falta de una orientación clara. De acuerdo con los pasajes correspondientes de «Amoris Laetitia», en presencia de «circunstancias atenuantes» no definidas, pueden ser admitidos a la confesión de los demás pecados y a la comunión no sólo los divorciados y vueltos a casar, sino todos los que viven en cualquier «situación irregular», sin que deban esforzarse por abandonar su conducta sexual y, por tanto, sin confesión plena y sin conversión.

Cada sacerdote que se atenga al ordenamiento sacramental previo podría sufrir formas de intimidación por parte de sus fieles y ser presionado por su obispo. Roma ahora puede imponer el requisito de que sólo sean nombrados obispos los «misericordiosos», que estén dispuestos a suavizar el orden existente. Con un trazo el caos ha sido erigido como principio. El Papa debería haber sabido que con esa medida divide la Iglesia y abre la puerta a un cisma. Este cisma no residiría en la periferia, sino en el corazón mismo de la Iglesia. Dios no lo quiera.

Una cosa, sin embargo, parece segura: lo que parecía ser la aspiración de este pontificado - que la Iglesia superara su autoreferencialidad para salir al encuentro de las personas con un corazón libre - con este documento papal se aniquiló por tiempo indefinido. Se puede esperar un impulso secularizador y un nuevo descenso en el número de sacerdotes en muchas partes del mundo. Se puede comprobar fácilmente, desde hace tiempo, que los obispos y diócesis con una actitud inequívoca en materia de fe y moral tienen el mayor número de vocaciones sacerdotales. Hay que tener en cuenta aquí lo que escribe San Pablo en su carta a los Corintios: «Si la trompeta da un sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?» (1 Cor 14: 8).

¿Qué va a pasar ahora?

Cada cardenal, pero también cada obispo y sacerdote está llamado a defender en su propio campo el orden sacramental católico y profesarlo públicamente. Si el Papa no está dispuesto a hacer correcciones, le tocará al siguiente pontificado poner oficialmente las cosas en su sitio.

Traducido al español por InfoCatólica

Texto original en CNA

Let's block ads! (Why?)

(Más Libres) El primero en intervenir en esta primera jornada del Congreso #WeAreN2016, organizado por MasLibres.org y CitizenGO, con un evento paralelo en la sede de Naciones Unidas patrocinado por la Misión Permanente de la Santa Sede, fue el arzobispo Bernardito Auza, quien instó a los políticos y religiosos a «estar a la altura de las circunstancias» ante las acciones del Estado Islámico. El arzobispo Auza ha ejercido de anfitrión de los ponentes y casi 400 asistentes a esta primera sesión del Congreso #WeAreN2016, que pretende dar voz a las minorías religiosas que sufren la persecución a manos de radicales islamistas en Oriente Medio y en otras partes del mundo.

Mons. Auza empezó su comparecencia afirmando que «lamentablemente la violencia étnica en todo el mundo sigue adelante» y que forma parte de las obligaciones de los estados y de los líderes políticos y religiosos asumir responsabilidades y acciones para frenar las acciones del Estado Islámico y de otras células terroristas.

«Los líderes políticos y religiosos tienen que estar a la altura de las circunstancias; las organizaciones religiosas y políticas tienen que trabajar más. Este nivel de salvajismo tiene que hacernos despertar», ha afirmado el arzobispo, quien ha concluido agradeciendo a los organizadores del Congreso el que hayan dado la oportunidad de poner voz a aquellos perseguidos por razones de religión o raza.

El arzobispo Auza dió la palabra a Ufuk Gokcen, embajador de la Misión Permanente de la Organización de la Cooperación Islámica ante las Naciones Unidas, quien basó su comparecencia en reafirmar la importancia de las minorías en los países de Oriente Medio y en aquellos donde predomina la religión musulmana. Gokcen ha reafirmado el derecho de los cristianos a tener una vida digna: «Los cristianos de Oriente Medio son ciudadanos que deben tener una vida digna del mismo modo que sus compatriotas. Las minorías religiosas y étnicas son muy importantes para sus propios países, que deben fomentar la cooperación entre religiones».

En el primer panel de la jornada, sobre la protección de las víctimas de la persecución y el fomento de la libertad religiosa en todo el mundo, el director del ‘Religious Freedom Project’ de la Universidad de Georgetown, Thomas Farr, destacó la situación «penosa» en la que viven los cada vez menos numerosos cristianos de Siria e Irak. «Son incapaces de poder trabajar, mantener sus familias y sufren los efectos debilitantes del miedo y la incertidumbre», ha agregado durante su intervención.

Farr destacó la ayuda humanitaria que las organizaciones cristianas están llevando a los cristianos perseguidos, pero ha reclamado hacer mucho más para solventar esta situación, yendo a la raíz del problema. Estado Islámico es, según Thomas Farr, «un terrible síntoma de un conjunto mucho más profundo de problemas». Para evitar que estos dos países sigan siendo «incubadoras perpetuas» de terroristas hay que ir también de las tensiones entre chiitas y sunitas en la zona.

Por su parte el europarlamentario Lars Adaktusson ha relatado las grandes dificultades que ha encontrado para conseguir que se condene la violencia contra los cristianos. En su opinión, «el mundo libre tiene la responsabilidad de ofrecer la protección y la seguridad necesaria a las víctimas de la persecución religiosa» ayudándoles además a volver a sus «lugares de origen».

El último participante de este panel, el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, destacó que «la mayor crisis desde la II Guerra Mundial se da en Oriente Medio, donde cientos de personas han sido asesinadas y comunidades enteras han sido desplazadas». Anderson recordó que su organización ha realizado una incesante campaña para que la matanza sistemática de cristianos se considere genocidio. «La depuración religiosa y los crímenes de lesa humanidad no son suficientemente adecuados para lo que está pasando», afirmó. Además, ha querido dejar claro que «las víctimas lo fueron debido a su fe cristiana» y en este caso «cometer actos intencionados para destruir un grupo o la deportación en masa es suficiente para que se considere genocidio».

Testigos de las atrocidades en masa y el éxodo de los cristianos y otras minorías religiosas

Presentados por Ignacio Arsuaga, presidente de CitizenGO, participaron en el segundo panel sobre los el obispo de Kafanchan (Nigeria), Joseph Danlami Bagobiri; los padres de Kayla Mueller ,la joven cooperante asesinada por el Estado Islámico en Siria, Carl y Marsha Mueller; el párroco en Erbil (Irak) Padre Douglas Al-Bazi, secuestrado y torturado por los yihadistas; y la religiosa Sor María de Guadalupe, misionera en Siria, han ofrecido el terrible retrato de un genocidio que no cesa.

«El diálogo interreligioso es indispensable y motivo de encomio con los que sufren por su fe. Los cristianos no creen en las venganzas ni en retribuciones, pero necesitamos que la comunidad internacional sume hechos fehacientes y no propaganda: más de 30 millones de cristianos en el Norte de Nigeria que sufren terriblemente, esperan una respuesta», destacó el obispo nigeriano Bagobiri.

Carl y Marsha Mueller, padres de la joven cooperante Kayla Mueller, secuestrada por ISIS y asesinada en Siria, recordaron las palabras de su hija pidiendo decir al mundo cómo era la situación en Siria. «Todo ser humano debe actuar, debe poner fin a esta violencia que mata a mujeres y a niños –recuerdan que decía su hija. Los padres de Kayla consideran que «es nuestro deber que se siga oyendo su voz, mostrando al mundo lo que Kayla vio. El mundo no puede aceptar este sufrimiento como algo normal, hay que darlo todo por la paz, la justicia y la libertad religiosa», han concluido los Mueller.

A continuación el padre Douglas Al-Bazi relataba cómo fue «secuestrado y torturado en Irak solo por ser cristiano; a diario veía mi camisa ensangrentada. Nunca más quiero ver sangre en mi pueblo. ¿Quién asume la responsabilidad moral hacia los cristianos que siguen en Irak, los refugiados que aguardan en una situación desesperada para poder regresar a su tierra?», ha reclamado el sacerdote iraquí. «Los cristianos de Irak seguiremos menguando día a día, hasta ser tan pocos que el mundo nos olvidará por completo», decía Al-Bazi.

El panel concluía con la intervención de la hermana María de Guadalupe, misionera argentina del Verbo Encarnado, con 18 años de entrega en Oriente Medio, los últimos cuatro en Alepo (Siria), quien explicaba que los barrios cristianos son «los más castigados, el primer blanco de los fundamentalistas, pero las iglesias siempre están llenas». Recordaba la misionera cómo uno de los jóvenes de su comunidad decía: ‘que entren, que tomen la ciudad y que me corten la cabeza; pero soy cristiano y no voy a dejar de serlo’. Así son nuestros cristianos perseguidos: dispuestos a dar su vida antes que renegar de Jesucristo», subrayó la Hna. María de Guadalupe.

«Necesitamos oraciones, y con ello, difundir la verdad sobre este genocidio y colaborar, no solo con lo material o atendiendo a los refugiados, sino comprometiéndonos seriamente a hacer todo cuanto esté en nuestra mano para detener esta masacre», clamó la misionera que terminó su intervención pidiendo que «paren esta guerra ya».

La violencia sexual es parte esencial del genocidio del Estado Islámico

El panel dedicado a dar voz a víctimas de la violencia sexual perpetrada como parte del plan genocida del Estado Islámico en el Congreso internacional sobre libertad religiosa #WeAreN2016 ha sido uno de los más emotivos de la jornada.

La mesa redonda ha contado con el testimonio de Samia Sleman Kamal, una niña yazidí que ha contado entre lágrimas cómo, a la tierna edad de 13 años, fue violada durante los más de seis meses que permaneció secuestrada por el Estado Islámico.

«Nos hicieron cosas horribles. Violaban a las chicas de hasta 7 y 8 años. A nuestras madres las mataban porque no les gustaban por ser mayores. Sólo querían las niñas para quedárselas como esclavas sexuales», ha relatado Samia, quien ha reclamado a la Comunidad Internacional ayuda para el pueblo yazidí y para las otras minorías «que están en peligro de ser erradicadas por el Estado Islámico. «No tenemos recursos ni fuerza para defendernos» ha clamado entre sollozos.

Por su parte, la experta en violencia sexual como arma de una estrategia de genocidio, Elisa von Joeden-Forgey, ha advertido que «la violencia sexual contra los menores es parte integral de este genocidio». A su juicio, «se trata de una táctica genocida porque hace un daño profundo que afecta a la persona y a la comunidad». La combinación de muertes masivas, violaciones, saqueos, explotación sexual y secuestro de niños «tiene la misión de romper, no sólo sus cuerpos, sino su identidad, sus corazones y sus almas» ha subrayado von Joeden-Forgey.

Ha cerrado este panel la abogada americana de origen egipcio Jacqueline Isaac, especialista en derechos humanos, vicepresidenta de la organización humanitaria Roads of Success, dedicando su intervención a contar algunas experiencias que ha conocido en su trato con las víctimas del Estado Islámico y a llamar a la acción del mundo para frenar el genocidio. Recientemente tuvo la oportunidad de acudir al Parlamento británico para acompañar a algunas víctimas que iban a dar su testimonio y lograr una condena del genocidio del Estado Islámico. Los testimonios referidos contribuyeron en gran medida a que el Parlamento británico aprobara por unanimidad la declaración de genocidio.

En el turno de clausura, el arzobispo greco-católico melquita, Mons. Jean-Clement Jeanbart, ha reclamado que se «restablezca la paz y una democracia pluralista que garantice a los sirios vivir como ciudadanos de plenos derechos en su país» y que la comunidad internacional garantice esta paz y seguridad. «En Siria, muchas personas siguen siendo víctimas y la comunidad internacional deberá darle mejor protección y contemplar una estrategia más agresiva», ha declarado.

El arzobispo ha puesto en marcha la campaña ‘Construir para continuar’ para ayudar a la reconstrucción de viviendas y ha hecho hincapié en la importancia de ofrecer un futuro digno a los sirios. En este punto, ha declarado: «El día que la comunidad internacional nos conceda la paz y estabilidad, este programa contará con voluntarios. Y si no, se habrá perdido la esperanza para los sirios».

El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, monseñor Bernadito Auza, ha clausurado la primera jornada del Congreso #WeAreN con la lectura de una carta del Santo Padre ante el padecimiento de Oriente Medio.

Let's block ads! (Why?)

(Agencias) La Santa Sede publicó este jueves el Informe Anual sobre sus cuentas durante el ejercicio 2015 y en el documento se lee que el sistema de vigilancia registró en los últimos tres años hasta 893 avisos de actividades sospechosas.

En 2013 fueron 202, en 2014 alcanzaron las 147 y en el año 2015 se registró una importante alza en estas notificaciones, que casi se cuadruplican al llegar a las 544.

No obstante, el director de la AIF, Tommaso di Ruzza, sostuvo en un comunicado que «el incremento de los avisos de actividades sospechosas no ha sido determinado por un mayor número de potenciales actividades ilícitas» sino por otros factores.

Entre ellos destacó la conclusión del procedimiento de cierre de las cuentas que no cumplen la legislación vaticana, las políticas adoptadas por los entes de vigilancia o la monitorización de los usuarios en el ámbito de programas de colaboración voluntaria en materia fiscal emprendidos por Estados extranjeros.

También, se debe «en general», al reforzamiento de los sistemas de notificación y a la creciente conciencia de las obligaciones de señalización por parte de los entes vigilados.

Entre los avisos recibidos, el promotor de justicia (fiscal vaticano) abrió en 2015 un total de 17 investigaciones.

Colaboración con otros organismos

Por otro lado, en el informe se señala el incremento de la colaboración fiscal entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y organismos y autoridades competentes extranjeras.

En concreto se subraya que los casos de cooperación bilateral entre la AIF y los entes internacionales ha crecido desde los cuatro en 2012 hasta 81 en 2013, 113 en 2014 y un total de 380 en 2015.

Asimismo el número de declaraciones transfronterizas de dinero en salida «se ha reducido constantemente» desde el 2012, cuando fueron 1.782, pasando por las 1.557 de 2013, las 1.111 en 2014 y las 1.196 del año pasado.

También los movimientos transfronterizos de dinero hacia las cuentas vaticanas ha caído, desde las 589 de 2012, hasta los 550 en 2013, las 429 en 2014 y las 367 en 2015.

La Santa Sede subrayó que esto se debe a «un creciente control por parte de las autoridades competentes y a la introducción de procedimientos reforzados para los entes vigilados».

En resumidas cuentas, el 2015 estuvo caracterizado por «una efectiva actuación y aplicación del cuadro reglamentario de la Santa Sede» y se «intensificó la cooperación internacional de la autoridad vaticana competente con sus propios socios internacionales para combatir las actividades financieras ilícitas».

«La cooperación internacional continúa siendo un compromiso clave de la AIF. Han sido suscritos varios protocolos de acuerdo con las Autoridades de otras jurisdicciones y el intercambio de información a nivel bilateral ha aumentado significativamente», declaró en el comunicado el presidente de la AIF, René Brülhart.

La Autoridad de Información Financiera del Vaticano es el organismo que se encarga de vigilar los movimientos financieros de la Santa Sede para prevenir casos de lavado de capitales o de financiación del terrorismo.

Fue instituida por el papa Benedicto XVI en diciembre de 2010 y su estatuto fue aprobado por el papa Francisco en noviembre de 2013 en pro de establecer «normas en materia de transparencia, vigilancia e información financiera».

El año pasado la AIF estableció acuerdos de intercambio de información con países como Albania, Cuba, Hungría, Luxemburgo, Noruega o Paraguay.

Let's block ads! (Why?)

Recupera una piadosa tradición de Alcalá de Henares

Mons. Reig Pla celebrará un funeral por el alma de Cervantes en el cuatrocientos aniversario de su muerte

El próximo viernes, 29 de abril, a las 19:30 horas, en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, se celebrará un solemne funeral por el alma de don Miguel de Cervantes Saavedra. Presidirá la Santa Misa el Obispo de Alcalá de Henares Mons. Juan Antonio Reig Pla.

28/04/16 4:34 PM | Imprimir | Enviar

Con ocasión de la conmemoración del cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, Mons. Reig ha querido recuperar la piadosa y antigua tradición en la ciudad de Alcalá de Henares, de celebrar, alrededor de la fecha de su muerte, un funeral por el alma de Cervantes. Las hemerotecas se hacen eco de estos funerales, por ejemplo en 1922, 1935, 1936, 1964 o 1973.

La recuperación solemne de esta venerable tradición se une a otras también recuperadas por iniciativa de Mons. Reig, como la Fiesta de las Santas Formas o la celebración de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor.

Let's block ads! (Why?)

Cinco horas en comisaría

España: detienen en Santander a una mujer tras dar un cachete a su hija por llegar tarde del colegio

La policía ha detenido en Santander a una mujer que dio un cachete a su hija de diez años porque llegó dos horas tarde del colegio. La detención se produjo la tarde del martes 26 de abril de 2016 en la calle Los Indianos, después de que un vecino avisara a la Policía Local porque había escuchado gritos en la vivienda.

28/04/16 10:56 AM | Imprimir | Enviar

(Agencias) Según han relatado fuentes de la policía, los agentes encontraron a la madre «más asustada que la hija» y reconoció que reaccionó así al ver a la niña regresar del colegio dos horas después de la hora de salida porque no era la primera vez que llegaba tarde a casa.

La menor, que acaba las clases a las 14.00 horas, no llegó a su domicilio hasta las 16.00 de la tarde, periodo en el que su madre acudió al colegio para preguntar por ella y fue informada de que había salido a la hora habitual.

La menor se quedó con un tío

Los agentes de policía detuvieron a la madre y la trasladaron a comisaria para practicar diligencias, tras lo que quedó en libertad, sobre las 21.00 horas, citada para declarar al día siguiente a las 10.00 horas en el juzgado de guardia.

La menor fue trasladada a la Residencia Cantabria, donde los profesionales sanitarios comprobaron que no presentaba ninguna lesión, por lo que su tío se hizo cargo de ella.

Let's block ads! (Why?)

El Estado contemporáneo viene pretendiendo convertirse -y de hecho casi lo ha logrado- en el único marco de referencia legal, cultural y espiritual de las personas, de las familias y de la sociedad.

Este nuevo dios no puede permitir que haya quienes se opongan a su omnipotencia, a su capacidad de decidir el bien y el mal, a su código moral. Y para conseguir la total sumisión de las personas y las familias –substancia espiritual y material de la sociedad- utiliza todos los medios a su alcance: políticos, legislativos, gubernativos, económicos, medios de comunicación, red educativa.

Las dos instituciones que más oposición presenta a este nuevo dios y su código moral son la Iglesia Católica y la familia. Pero, como en la Antigua Roma pagana, la Iglesia y las familias son conscientes de que no queda más remedio que vivir dentro del marco impuesto por el dios-Estado. Ahora bien, no a cualquier precio. La Iglesia y las familias no están dispuestas a que continuamente se les insulte, se les ultraje o digan falsamente todo género de mal contra ellos.

Esta es la esencia de la razón del ataque permanente contra la Iglesia Católica y contra la familia, con todo lo que ello significa y conlleva. Esta es también la cuestión central que está en la base del debate sobre el modelo educativo: ¿público, privado, concertado? ¿mixto, coeducativo, diferenciado?

El ciudadano común no llega, en la mayoría de las ocasiones, a interiorizar el alma del problema y el dios-Estado lo sabe, por lo que utiliza los medios de comunicación para mantener la cuestión educativa en el plano de la controversia sobre las razones a favor o en contra de unos u otros modelos educativos.

Además, a nadie le gusta ir contracorriente, con lo que la sociedad tiende a ser “acomodaticia” ante una supuesta “opinión general”, suscitada por el propio dios-Estado. Pero no perdamos cuál la raíz del problema: el Estado y su pretensión de omnipotencia.

Y resulta que, a pasar de todas las presiones y amenazas, hay familias que optan y están dispuestas a perseverar en un modelo educativo que rompe de raíz los cimientos de la omnipotencia del Estado: optan y defienden el sistema de conciertos y la educación diferenciada; trabajan y se esfuerzan para que sus hijos crezcan y se eduquen en códigos, fórmulas y principios -sencillamente- diferentes a los concebidos por el dios-Estado.

La opción que hacen estas familias por el “concierto” y la educación diferenciada pone en cuestión la máxima axiomática estatalista: la, llamada, coeducación pública es un sistema infalible que garantiza por sí mismo la igualdad (de oportunidades, de genero…), el desarrollo personal, la tolerancia y respeto por la diferencia… es la solución a todos los problemas.

Pero, no perdamos el objetivo real, por debajo de esta máxima encontramos la pretensión del Estado de controlar la sociedad e imponer la práctica ideológica de cada momento y de cada partido, grupo o tendencia política.

Las opciones educativas (coeducación pública, sistema de conciertos, educación diferenciada, homeschooling) son razonables y tiene aspectos positivos y otros mejorables. Sin embargo encontramos animadversión e inquina hacia el sistema de conciertos, el homeschooling y la educación diferenciada. Hostilidad que también es enfocada hacia las familias que escogen estos modelos educativos.

Y hay una razón principal para tal beligerancia. Con su tenacidad las familias que escogen tales “modelos alternativos” están poniendo en cuestión directamente al dios-Estado. Por tal motivo, éste pone en marcha toda su maquinaria legislativa y propagandística: mientras las cámaras legislativas hacen leyes para quebrantar el modelo diferenciado, los medios de comunicación se ponen en marcha iniciando campañas mediáticas contra tales “modelos alternativos”.

Por ello, desde los medios de comunicación del dios-Estado se desprecia y denigra la el sistema de conciertos y la educación diferenciada. Y a las familias que los escogen se las trata de retrógradas, obcecadas y fanáticas, sectarias y segregadoras. Se les acusa de excluir y discriminar, de machistas, de estar en contra los derechos de las mujeres, de querer mantener a la mujer recluida.

Estas acusaciones se realizan públicamente, unas veces de forma directa y otras de forma más sibilina y eficaz. Por ejemplo, en estos días de finales de abril han circulado en algunos periódicos encuestas sobre el modelo educativo. Uno de estos periódicos realizaba la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo con las escuelas que segregan por sexo?”

La pregunta es una maniobra de manipulación dirigida directamente hacia el subconsciente individual y colectivo. Individual, porque es cada lector el que se ve en frente de tal pregunta, involucrado en ella. Colectivo, por el número de lectores de tal periódico. Se da la “causalidad” de que por esos días se debatía en un parlamento autonómico una ley que pretendía reducir a la inanidad el modelo de educación diferenciada.

Si nos fijamos bien, el redactor de la pregunta no interroga por el tipo de educativo diferenciado, sino por las escuelas que lo ponen en práctica. Como no puede atacar directamente un sistema educativo legal apunta directamente a las “escuelas”. Estigmatizando a las escuelas se les puede quitar el apoyo de las familias, siendo una manera indirecta de obtener los mismos fines: eliminar la opción diferenciada y el sistema de conciertos.

Además, la gran mayoría de las escuelas diferenciadas están adscritas a un modelo religioso católico. Así, en la pregunta queda integrada una posición antagónica respecto de la Iglesia Católica.

Seguidamente, el redactor añade el término “segregar”, que significa: separar o/y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos, culturales, raciales, sexuales. Este término refuerza directamente la idea de perversidad del sistema de conciertos y del modelo diferenciado.

Por último, debemos fijarnos en que el redactor de la pregunta no utiliza el término “género”, que podría ser más políticamente correcto. Tiene lógica si tenemos en cuenta que para las pretensiones de denigrar el sistema de conciertos, la educación diferenciada y a las escuelas que lo ponen en práctica; dicho término no resulta impactante. Por ello utiliza la palabra “sexo”, que es claro y directo.

En consecuencia, en una sociedad timorata y acomplejada, acomodaticia y complaciente hacia el poder político de cada  etapa y a la moda impuesta en cada momento; la respuesta del ciudadano medio a la pregunta planteada por ese periódico está encauzada hacia el “No”: “No” al sistema de conciertos y a la escuela diferenciada, “No” a la educación diferenciada.

Por lo tanto, no perdamos el fondo del problema. Lo repito de nuevo: la raíz del problema es el dios-Estado y su pretensión de omnipotencia.

A pesar de todo sigue habiendo y habrá familias valientes y esforzadas, audaces e intrépidas, templadas y serenas que siempre anhelarán y trabajaran para que sus hijos crezcan y se eduquen en una sociedad libre. Son y seguirán siendo la piedra en el zapato del dios-Estado.

Antonio R. Peña

Let's block ads! (Why?)

La situación es dantesca

La Iglesia en Venezuela le pide a Maduro que permita a Cáritas traer alimentos y medicinas para la población

Ante la grave crisis económica que sufre el país, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), exhortó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro que permita a la Iglesia –a través de Cáritas–, y otras organizaciones privadas, traer alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad para repartirlos a la población.

28/04/16 8:36 AM | Imprimir | Enviar

(ACI Prensa) Venezuela enfrenta desde hace más de dos años una creciente crisis económica, reflejada en la escasez de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad. El episodio más reciente ha sido el recorte del servicio eléctrico cuatro horas al día en varias partes del país, incluidos algunos sectores de Caracas. Además, como consecuencia, Maduro dictó que los trabajadores del sector público solo trabajen dos días a la semana.

El estudio Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), elaborado en agosto y septiembre de 2015 por las universidades públicas Central y Simón Bolívar, y la privada Católica Andrés Bello, reveló que para el 87% de los venezolanos sus ingresos son insuficientes para comprar alimentos. Este informe fue divulgado en marzo pasado. El 12% de los encuestados dijo que solo ingiere dos o menos comidas al día.

En su comunicado, los obispos advirtieron que nunca antes Venezuela –el país con las mayores reservas de petróleo–, había sufrido «la extrema carencia de bienes y productos básicos para la alimentación y la salud», junto al «recrudecimiento de la delincuencia asesina e inhumana, el racionamiento inestable de la luz y el agua y la profunda corrupción en todos los niveles del Gobierno y la sociedad». «La ideologización y el pragmatismo manipulador agudizan esta situación», advirtieron.

Medios locales y extranjeros informaron que en los últimos días se registraron saqueos en ciudades como Caracas y Maracaibo. Según el diario El Nacional, en Maracaibo hubo al menos seis saqueos el lunes 25 durante las protestas por los cortes de electricidad.

En la madrugada del miércoles también sucedieron saqueos en Caracas. Maduro ordenó anoche reprimir cualquier acto de violencia y protesta.

Ante esta situación, los obispos recordaron al gobierno su deber de «favorecer todas las formas de ayuda a los ciudadanos» para superar la escasez. En ese sentido, señalaron que «es apremiante la autorización a instituciones privadas del país, como Cáritas y otros programas de diferentes confesiones religiosas (...), para que podamos traer alimentos, medicinas y otros insumos necesarios, provenientes de ayudas nacionales e internacionales, y organizar redes de distribución a fin de satisfacer las urgentes necesidades de la gente».

Además, hicieron un llamado «a todos los que se aprovechan de la situación de escasez y carestía por la que atravesamos los venezolanos», especulando con los precios, o quienes «abusando de su autoridad, exigen pagos que no les corresponden».

«Tal proceder es moralmente inaceptable y hace evidente la falta de valores éticos en sus vidas. Aprovecharse de la necesidad ajena para lucrarse es un crimen y un pecado mortal», advirtieron.

Let's block ads! (Why?)

(Zocalo) El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Pablo Antonio Kuri Morales, ha cambiado la norma que autorizaba el aborto legal «en caso de embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente, en los términos de la autoridad aplicable».

Ahora dice que en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas de salud deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo permitidos por la ley, «previa solicitud por escrito bajo protesta de decir la verdad de la persona afectada, de que dicho embarazo es producto de violación».

Es decir, que con el simple hecho de que una mujer asegure y firme un documento diciendo que está embarazada debido a haber sufrido un ataque sexual, puede acceder a la práctica del aborto, de acuerdo con lo que marca la ley, sin que ninguna autoridad judicial o médica lo corrobore.

«El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe», señala la adhesión hecha a dicho apartado.

El mismo caso es aplicable cuando se trate de menores de 12 años, que en ese caso, serán los padres o tutores quienes firmarán dicho documento.

Let's block ads! (Why?)

Vigilia de oración y testimonios sobre cristianos perseguidos

Ocho ciudades españolas celebrarán en mayo «La Noche de los Testigos»

Vigilia de oración y testimonios sobre cristianos perseguidos, es el contenido de «La Noche de los Testigos», una iniciativa de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada que tendrá lugar en distintas ciudades de España en las próximas semanas. El padre Rodrigo Miranda, misionero en Siria, dará su testimonio de martirio y persecución que viven los cristianos en Oriente Medio.

28/04/16 7:38 AM | Imprimir | Enviar

(AIN) A continuación, el programa de las celebraciones en cada una de las ciudades previstas:

Jaén Miércoles 4 de mayo; 20:00, Parroquia Cristo Rey. Eucaristía Presentación de Ayuda a la Iglesia Necesitada Testimonio P. Rodrigo Miranda Adoración del Santísimo Oración

Pamplona Jueves 5 de mayo; 20:00, Parroquia San Miguel. Eucaristía Presentación de Ayuda a la Iglesia Necesitada Procesión Testimonio Música

Oviedo Viernes 6 de mayo; 20:30 Basílica San Juan el Real. Música Testimonio Adoración Colecta

Covadonga Sábado 7 de mayo; 17:00, Colegiata Covadonga. Eucaristía Testimonio

Santander Lunes 9 de mayo; 18:30, Parroquia Santa María Reparadora. Eucaristía Conferencia (casa de la Iglesia)

Toledo Miércoles 11 de mayo; 21:00, Capilla de los esclavos de María y de los pobres

Madrid Jueves 12 de mayo; 19:30, Iglesia de la Concepción de la Calatrava. Testimonio P. Rodrigo Música Exposición del Santísimo Testimonio P. Rodrigo Música

Barcelona Viernes 13 de mayo; 20:00, Basílica Santa María del Pi. Eucaristía Conferencia (casa de la Iglesia)

Let's block ads! (Why?)

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy reflexionamos sobre la parábola del buen samaritano (Cfr. Lc 10,25-37). Un doctor de la Ley pone a prueba a Jesús con esta pregunta: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?» (v. 25). Jesús le pide dar a él mismo la respuesta, y él lo da perfectamente: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo» (v. 27). Jesús entonces concluye: «obra así y alcanzarás la vida» (v. 28).

Entonces aquel hombre hace otra pregunta, que se hace muy preciosa para nosotros: «¿Y quién es mi prójimo?» (v. 29), y presupone: «¿mis parientes? ¿mis connacionales? ¿Aquellos de mi misma religión?...». En fin, quiere una regla clara que le permita clasificar a los demás en «prójimo» y «no prójimo», en aquellos que pueden convertirse en prójimos y en aquellos que no pueden hacerse prójimos.

Y Jesús responde con una parábola, que pone en escena a un sacerdote, un levita y un samaritano. Los dos primeros son figuras relacionadas con el culto del templo; el tercero es un judío cismático, considerado como un extranjero, pagano e impuro, es decir el samaritano. En el camino de Jerusalén a Jericó el sacerdote y el levita se encuentran con un hombre moribundo, que los ladrones han asaltado, robado y abandonado. La Ley del Señor en situaciones símiles preveía la obligación de socorrerlo, pero ambos pasan de largo sin detenerse. Tenían prisa. El sacerdote, tal vez, ha mirado el reloj y ha dicho: «pero, llegare tarde a la Misa… Debo decir la Misa». Y el otro ha dicho: «pero, no sé si la Ley me lo permite, porque hay sangre ahí y quedare impuro…». Van por otro camino y no se acercan. Y aquí la parábola nos ofrece una primera enseñanza: no es automático que quien frecuenta la casa de Dios y conoce su misericordia sepa amar al prójimo. ¡No es automático! Tú puedes conocer toda la Biblia, tú puedes conocer todas las normas litúrgicas, tú puedes conocer toda la teología, pero del conocer no es automático el amar: el amar tiene otro camino, el amor tiene otro camino. Con inteligencia, pero con algo más… El sacerdote y el levita ven, pero ignoran; miran, pero no proveen. Ni siquiera existe un verdadero culto si ello no se traduce en servicio al prójimo. No lo olvidemos jamás: ante el sufrimiento de tanta gente agotada por el hambre, por la violencia y la injusticia, no podemos permanecer como espectadores. ¡Ignorar el sufrimiento del hombre, ¿qué cosa significa? ¡Significa ignorar a Dios! Si yo no me acerco a aquel hombre, a aquella mujer, a aquel niño, a aquel anciano o aquella anciana que sufre, no me acerco a Dios.

Pero, vayamos al centro de la parábola: el samaritano, es decir, aquel despreciado, aquel sobre quien nadie habría apostado nada, y que de todos modos también él tenía sus deberes y sus cosas por hacer, cuando vio al hombre herido, no pasó de largo como los otros dos, que estaban relacionados con el Templo, sino «lo vio y se conmovió» (v.33). Así dice el Evangelio: «Tuvo compasión», es decir, ¡el corazón, las vísceras, se han conmovido! Esta ahí la diferencia. Los otros dos «vieron», pero sus corazones permanecieron cerrados, fríos. En cambio, el corazón del samaritano era sintonizado con el corazón de Dios. De hecho, la «compasión» es una característica esencial de la misericordia de Dios. Dios tiene compasión de nosotros. ¿Qué cosa quiere decir? Sufre con nosotros, nuestros sufrimientos Él lo siente. Compasión: «compartir con». El verbo indica que las vísceras se mueven y tiemblan a la vista del mal del hombre. Y en los gestos y en las acciones del buen samaritano reconocemos el actuar misericordioso de Dios en toda la historia de la salvación. Es la misma compasión con la cual el Señor viene a encontrar a cada uno de nosotros: Él no nos ignora, conoce nuestros dolores, sabe cuánta necesidad tenemos de ayuda y consolación. Esta cerca y no nos abandona jamás. Pero podemos, cada uno de nosotros, hacernos la pregunta y responder en el corazón: «¿Yo lo creo? ¿Yo creo que el Señor tiene compasión de mí, así como soy, pecador, con tantos problemas y tantas cosas?». Pensar en esto y la respuesta es: «¡Sí!». Pero, cada uno debe mirar en el corazón si tiene la fe en esta compasión de Dios, de Dios bueno que se acerca, nos cura, nos acaricia. Y si nosotros lo rechazamos, Él espera: ¡es paciente! Siempre junto a nosotros.

El samaritano se comporta con verdadera misericordia: venda las heridas de aquel hombre, lo lleva a un albergue, lo cuida personalmente, provee a su asistencia. Todo esto nos enseña que la compasión, el amor, no es un sentimiento vago, sino significa cuidar al otro hasta pagar personalmente. Significa comprometerse cumpliendo todos los pasos necesarios para «acercarse» al otro hasta identificarse con él: «amaras a tu prójimo como a ti mismo». Este es el mandamiento del Señor.

Concluida la parábola, Jesús devuelve la pregunta al doctor de la Ley y le pide: «¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?» (v. 36). La respuesta es finalmente inequivocable: «El que tuvo compasión de él» (v. 37). Al inicio de la parábola para el sacerdote y el levita el prójimo era el moribundo; al final el prójimo es el samaritano que se ha hecho cercano. Jesús cambia la prospectiva: no clasificar a los demás para ver quién es el prójimo y quién no lo es. Tú puedes hacerte prójimo de quien se encuentra en la necesidad, y lo serás si en tu corazón tienes compasión, es decir, tienes esa capacidad de sufrir con el otro.

¡Esta parábola es un estupendo regalo para todos nosotros, y también un compromiso! A cada uno de nosotros Jesús repite lo que le dijo al doctor de la Ley: «Ve, y procede tú de la misma manera» (v. 37). Estamos todos llamados a recorrer el mismo camino del buen samaritano, que es la figura de Cristo: Jesús se inclinó hacia nosotros, se ha hecho nuestro siervo, y así nos ha salvado, para que también nosotros podamos amarnos como Él nos ha amado, del mismo modo. ¡Gracias!

Let's block ads! (Why?)

(NuevaExtremadura) «Es una batalla de la política formal que no de la política regional», ha señalado el también escritor en la Cadena Cope de Extremadura y ha añadido que esta decisión «no vale para nada ni saca a nadie de pobre, ni soluciona ningún problema; lo único que va a hacer es que quién quiera tener una educación religiosa voluntaria va a perder esa posibilidad». Eso conlleva, ha destacado el sacerdote, la «posibilidad de interpretar la rica historia de nuestra cultura, nuestro calendario y nuestras raíces culturales».

Como reflexión general, Jesús Sánchez Adalid ha tildado de «tontería la decisión de este gobierno, con la de cosas que hay que hacer y la de problemas que tenemos, que se dedique ahora (por la Junta) a quitarle el puesto a 180 profesores de Religión. Yo creo que por ese camino van mal».

Adalid ha señalado que si quieren hacer una política de izquierdas «que realmente hagan una política de izquierdas verdadera, pero esto ni quita ni pone nada al Estado aconfesional porque es una enseñanza voluntaria. Nadie puede negar hoy que las clases de Religión no son una catequesis, las clases de Religión son Cultura, la pura cultura en la que nosotros hemos crecido, y la Catequesis es otra cosa».

Además, el sacerdote extremeño señaló que «el otro día oí a la portavoz de la Junta decir que si yo tengo que poner a rezar a mi hija, la ponga a rezar en mi casa. ¿Pero qué estás diciendo? ¿Todavía no te has enterado de que eso es una cosa completamente aparte de lo que es la enseñanza religiosa», advirtió. En este sentido, explicó que en las clases de Religión «se aprende algo de la Historia Sagrada, quién es Jesucristo, por qué se celebra la Navidad… Todo este tipo de cosas que pertenecen a nosotros y que si no se enseñan unida a otra formación humanística vas a perder la oportunidad de aprenderlo y que quizás ninguna otra vez en tu vida lo vas a poder encontrar».

Por lo tanto, finalizó, «no estoy en absoluto de acuerdo (con la decisión de la Junta) y además pienso en esos profesores que conozco, que están muy informados, que además la semana pasada les di unas charlas en el Centro de Profesores de Mérida, por lo cual los conozco muy bien, y creo que por ahí vamos muy desencaminados. Esa es una batalla vieja que hace mucho tiempo que debía de estar superada, y teniendo en cuenta sobre todo que un alto por ciento importantísimo, más del 70% de los padres, escoge la enseñanza de Religión, ¿qué sentido tiene montar esta guerra ahora?».

Let's block ads! (Why?)

(Unomasdoce/InfoCatólica) En una entrevista en la que aborda su trayectoria pastoral en las diócesis de las que ha sido obispo, don Braulio aborda la cuestión del papel de la familia en la sociedad:

¿Qué mensaje envía sobre el papel que tiene la familia y en referencia con la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”?

Nuestra sociedad es de contrastes que se mueve muchas veces en contradicciones porque, por un lado, la gente anhela tener una familia, tener una casa, estar con los amigos, con los cercanos, tener una paz, una tranquilidad y un hogar; pero por otro lado, adolece tantas veces en romper vínculos; en el fondo es estar nerviosos y pensar que todo vale en esta realidad.

Construir una familia es algo importantísimo para la sociedad y los políticos no están a esa altura; ninguno. Hablan mucho de la importancia de la familia pero no le dan ninguna importancia porque, si se la dieran, el artículo 27 de la Constitución lo apoyarían todos los partidos de una manera diferente.

Creo que en ese campo, nosotros, como cristianos resulta que lo que llamamos como matrimonio canónico está dentro de esa realidad humana y natural que es la familia. Y, por tanto, con una fuerza que nos viene desde dentro y con una capacidad de hacer frente a los embates que nos vienen de desunión, de divorcio, de separaciones, de lo que está haciendo que la familia sea inestable y que no pueda ser el sitio donde los padres no puedan llevar a cabo sus convicciones con sus hijos porque, muchas veces, el Estado o los gobiernos se introducen en sitios donde no debieran introducirse.

Es un reto muy grande porque estamos en una sociedad donde hace sus efectos la revolución sexual y donde está una cosa que es muy seria: la ideología de género que está, muchas veces, minando no sólo a los matrimonios católicos sino también a la familia como una realidad natural. Y en eso yo creo que hemos avanzado mucho pero tenemos que hacer cada vez más cosas y, por tanto, estoy contento pero nunca estaré del todo contento porque me parece que la tasa de divorcios sigue siendo muy grande al igual que la tasa de abortos y de los desajustes que significan las separaciones conyugales y todo lo que lleva consigo lo que es la poca iluminación de lo que es el matrimonio. Y por supuesto con la ley aquella que dice que la relación íntima de personas del mismo sexo se equipara al matrimonio. A mí me parece que es una situación peligrosísima y que creo que no ha hecho, para nada, ningún bien; ni a las personas del mismo sexo que tienen una relación afectiva ni a lo que se llama matrimonio que no tiene por qué ser sólo matrimonio canónico.

Entrevista completa

Let's block ads! (Why?)

Se quiere presentar como algo impresentable en la Iglesia. Como si lo bueno, lo que quiere Dios, es hacer de la ley borrón y cuenta nueva. Y eso con leyes que nos ha dado el mismo Dios. Pues, ¿para qué nos las habrá dado?

En el fondo subyace un pensamiento de que Dios no nos ha dado nada, incluso que no existe, y que es hora ya de acabar con ese engañabobos que la Iglesia utilizó tantos siglos para hacerse con el poder y con las conciencias. Acepto plenamente que haya gente que piensa así. Y lo diga. Lo que no entiendo es que se diga desde la Iglesia. Porque eso acaba con ella.

Cierto que las declaraciones de gente de Iglesia en ese sentido son más hipócritas. Disimulan algo. Realzan la misericordia, la comprensión, la bondad, el discernimiento… Conceptos todos sin duda a tener en cuenta pero siempre que no se carguen la ley que en este caso es la Ley de Dios. Las leyes civiles, fruto del voluntarismo de los legisladores, permiten lo que dicen y mañana pueden permitir lo contrario. La zona de dominio público en una ley de costas puede ser la que es o más amplia o menor. Y no pasa nada. La velocidad en las autopistas hoy es de 120kms/h y mañana pueden ser 100 o 140. Pero cargarse la Ley de Dios en la Iglesia es más complicado. Porque, ¿nos han engañado 2.000 años diciéndonos que era Ley de Dios sin serlo? ¿Y ahora al decirnos otra cosa no nos engañan? ¿Tiene algún sentido seguir a quien la que ayer nos dijo negro y hoy nos dice blanco? ¿Estamos en un mero positivismo en el que el legislador dice en cada momento lo que se le ocurre y con obligación por nuestra parte de creernos sus últimas ocurrencias? ¿La Iglesia es acaso Corea de Norte? Porque, si lo fuera, yo me daría de baja.

La palabra de Dios es para seguirla y no para cambiarla. No matarás, no fornicarás ni adulterarás, no robarás, no levantarás falso testimonio… ¿O no es palabra de Dios?

Se puede pintar el salón de otro color o cambiar los muebles del dormitorio. Eso es el ayuno eucarístico desde las doce del día anterior o una hora antes, comulgar en la boca o en la mano, la misa mozárabe, el novus ordo, el modo extraordinario o el rito copto. Dios no ha dicho nada sobre ello. Ni directamente ni en los libros inspirados. Pero hay cosas que si dijo. Y que cuando se leen en la misa se añade: Palabra de Dios.

¿A ver si es que a partir de ahora Dios no tiene palabra? ¿O que no existe Dios sino un personaje notable, al que crucificaron, pero que dijo algunas tonterías que hoy no tenemos que creer? ¿No estarán algunos dinamitando la Iglesia de Cristo?

Francisco José Fernández de la Cigoña

Publicado originalmente en La Cigüeña de la Torre

Let's block ads! (Why?)

Viajará a Brasil para las Olimpiadas

Un carpintero holandés construye una réplica exacta del Arca de Noé

En Holanda el carpintero cristiano y contratista, Johan Huibers, ha pasado años construyendo una réplica exacta del Arca de Noé, la cual está finalmente operativa para realizar un viaje desde Europa hasta las costas de Brasil a mediados de este año.

27/04/16 8:25 AM | Imprimir | Enviar

(ACI Prensa) La construcción tiene las dimensiones reales del arca descrita en la Biblia: 95 pies de ancho, 75.5 pies de alto y 410 pies de largo. Su peso es de cerca de 2.500 toneladas.

Actualmente no existe una nave de este tipo en todo el mundo cuyo largo supere a una cancha de fútbol, su altura se iguale a un edificio de 5 pisos y cuente con un peso superior a 50 elefantes o una ballena azul.

El viaje que hará el arca será de unos nueve mil  kilómetros desde Holanda hasta varios puertos de Brasil. El arca estará en Fortaleza para los Juegos Olímpicos de 2016 y en Río de Janeiro para los Juegos Paralímpicos de verano.

La réplica del arca empezó a construirse en el 2008 y abrió sus puertas en julio de 2012 para el público en general.

Let's block ads! (Why?)

Dejó todo por no renegar de Cristo

Se publica el documental «Ukon, el Samurai»

El documental «Ukon, el Samurai» recoge la vida de Ukon Takayama, el señor feudal japonés que dejó de lado riquezas y honores para no renegar de Cristo. Su beatificación, que fue anunciada para el 2015, podría tener lugar finalmente el próximo año.

27/04/16 8:14 AM | Imprimir | Enviar

(Gaudium Press) Ukon nació en 1552, pocos años después de las misiones predicadas por San Francisco Javier. Su padre fue uno de los primeros católicos del país y bautizó a Ukon.

Se trata de uno de los principales nobles samuráis de Japón del siglo XVI y una de las principales figuras del cristianismo japonés. Por su importante posición social, Takayama Ukon convirtió a muchos de sus vasallos.

La directora del documental, Lia Beltrami, dice que «muchos de los nobles japoneses se hicieron cristianos. Después Takayama se convirtió en uno de los principales del imperio y todos sus siervos se convirtieron a la fe católica».

Pero nada evitó que el Samurái cristiano saliese del país por causa de una de las más duras persecuciones religiosas de la historia que asoló al país del ‘sol naciente'.

Takayama se refugió por eso en Filipinas, donde se convirtió en uno de los principales católicos del país.

«Después de su muerte en Filipinas, Ukon fue honrado con funerales de Estado. Y fue reconocido inmediatamente como santo. Él era tan querido y tenido como un ‘siervo fiel a Dios' que los filipinos erigieron en su homenaje un monumento. Y, en Filipinas, Takayama Ukon es conocido por todos los católicos, más hasta que en Japón».

Al contrario de los nobles japoneses de su categoría, Takayama Ukon no practicó la costumbre pagana del haraquiri. Él murió, naturalmente, por motivo de una enfermedad, sin embargo, es considerado mártir. Y eso por causa de la feroz persecución y tormentos por los cuales tuvo que pasar en defensa de su Fe Católica.

Los promotores de la película documental tienen la esperanza de que la divulgación de la historia del samurái mártir ayude a los jóvenes japoneses a conocer su historia y así puedan tenerla como ejemplo.

La Beatificación de Takayama Ukon puede tener lugar el próximo año.

Let's block ads! (Why?)

(Actuall) En su opinión, «nadie mata a bebés» e insistió en que «no se aborta matando bebés» porque los no nacidos que están en el seno de sus madres «no son personas». Así de contundente se mostró la alcaldesa de la marca blanca de Podemos a la hora de definir lo qué es y no es un ser humano.

Del mismo modo, Manuela Carmena volvió a defender a sus concejales Guillermo Zapata y Rita Maestre. Sobre el primero, que se mofó del Holocausto y de las víctimas del terrorismo, volvió a decir que él «no quería ofender a nadie».

Sobre Rita Maestre, condenada a una multa de 4.320 euros por su asalto semidesnuda a la capilla de la Universidad Complutense, la alcaldesa ha dicho que su acción está «relacionada con la libertad de expresión». Además, salió de nuevo en su defensa alegando que Maestre «es una persona muy responsable que ha asumido que cuando era joven hizo esos actos que lamenta de forma clara».

Defiende la educación pública pero iba a la sanidad privada

Del mismo modo, Carmena realizó un nuevo ataque a la educación concertada y privada. Dijo que le parece «estupendo» que existan estos colegios pero «no pagados con el dinero de todos». Sobre la educación pública agregó que en ella están «cómodos todos los ciudadanos dejando los sentimientos religiosos aparte».

Pero lo mismo que defiende para la educación no lo ha aplicado en su vida privada en la sanidad. Siendo juez en activo podía elegir entre una mutua privada o entre la sanidad pública y ha tenido que admitir que eligió la privada. Eso sí, afirmaba: «no me quiero enredar con eso».

Let's block ads! (Why?)

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets