mayo 2016

No se puede cambiar la disciplina secular de la Iglesia con una nota

El cardenal Caffarra asegura que el capítulo VIII de Amoris Laetitia no es «objetivamente» claro

Marco Ferraresi ha entrevistado para La Nuova Bussola Quotidiana el cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Bolonia y fundador del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. El purpurado aborda la aprobación de las uniones homosexuales en Italia, pidiendo la objeción de conciencia de los alcaldes católicos, y la exhortación apostólica Amoris Laeitia, cuyo capítulo VIII no es claro, lo cual se demuestra con las interpretaciones contradictorias entre obispos sobre el mismo.

31/05/16 9:37 PM | Imprimir | Enviar

(RenL/InfoCatólica) El cardenal asegura que, ante la ley de uniones homosexuales recientemente aprobada en Italia, «los alcaldes (sobre todo, naturalmente, los católicos) deben hacer objeción de conciencia. Al celebrar una unión civil serían, de hecho, corresponsables de un acto ilícito grave en el plano moral».

El purpurado italiano cree que «vivimos una situación inédita. Nunca había sucedido que se redefiniera el matrimonio. Es Satanás, que desafía a Dios, como diciendo: "¿Lo ves? Tú propones tu creación. Pero yo te demuestro que constituyo una creación alternativa. Y verás que los hombres dirán: estamos mejor así"». Y añade:

«Todo el arco de la creación se sostiene, según la Escritura, en dos pilares: el matrimonio y el trabajo humano. Este segundo pilar no es ahora nuestro tema, aunque está siendo sometido a una "crisis definitoria"; en lo que concierne el matrimonio, en cambio, éste ha sido institucionalmente destruido».

En relación a la exhortación postsinodal Amoris Laetitia, preguntado sobre el acceso a la comunión eucarística de los divorciados vueltos a casar, el cardenal responde en base a cuatro planteamientos:

  1. El matrimonio es indisoluble. Como decía, antes que una obligación moral, la indisolubilidad es un dato ontológico. Me entristece observar que no todos los Padres sinodales tenían claro dicho fundamento ontológico.
  2. La fidelidad conyugal no es un ideal que hay que alcanzar. La fuerza para ser fieles está dada en el sacramento (¿se imaginan el marido que le dice a la esposa: "Serte fiel es un ideal que intento alcanzar, pero que aún no consigo"?). La palabra "ideal" se utiliza demasiado a menudo en la Amoris Laetitia, es necesario prestar atención sobre este punto.
  3. El matrimonio no es un hecho privado, disponible sólo para los esposos. Es una realidad pública para el bien de la Iglesia y de la sociedad.
  4. El capítulo VIII, objetivamente, no es claro. ¿Cómo se explicaría entonces el "conflicto de interpretaciones" que ha estallado entre los obispos? Cuando esto ocurre, es necesario verificar si hay otros textos del Magisterio que sean más claros, teniendo presente un principio: en materia de doctrina de la fe y moral el Magisterio no puede contradecirse. No se debe confundir contradicción y desarrollo. Si digo S es P y luego digo S no es P, no significa que he profundizado lo primero. Lo he contradicho.

Y responde más explícitamente a una segunda pregunta sobre la cuestión:

No. Quien vive en un estado de vida que objetivamente contradice el sacramento de la Eucaristía no puede acceder a ella. Como enseña el Magisterio precedente, pueden acceder en cambio quienes, no pudiendo satisfacer la obligación de la separación (por ejemplo, a causa de la educación de los hijos nacidos de la nueva relación), viven en continencia. El Papa toca este punto en una nota (la n. 351). Ahora bien, si el Papa hubiera querido cambiar el Magisterio precedente, que es clarísimo, habría tenido el deber, y el deber grave, de decirlo clara y expresamenteNo se puede cambiar la disciplina secular de la Iglesia con una nota, y además de tenor incierto. Estoy aplicando un principio interpretativo que siempre se ha admitido en Teología. El Magisterio incierto se interpreta en continuidad con el precedente.

Entrevista completa en Religión en Libertad

Let's block ads! (Why?)

(Cope) El acuerdo ha sido firmado esta mañana por José María Gil Tamayo, Secretario General de la CEE, y Jesús Lizcano Álvarez, Presidente de Transparencia Internacional España, en la sede de la Conferencia Episcopal. En el acto ha intervenido también Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.

Transparencia Internacional España (TIE) es una asociación que busca propiciar de forma permanente y continuada el incremento del nivel de información y apertura de las instituciones españolas para el conocimiento de los ciudadanos.

Por el acuerdo firmado este martes, la CEE se compromete a dotarse de una política de funcionamiento más transparente, acorde con los estándares que rigen en esta material y a establecer medidas de transparencia y de apertura de datos que faciliten la rendición pública de cuentas de la CEE.

Algunas de esas medidas, recogidas en el Anexo del acuerdo, están ya implementadas en la actividad de la CEE. Son por ejemplo, los compromisos de dar a conocer los resultados de las Campañas del IRPF, ofrecer la información económica sobre el destino de los fondos recaudados a través de la Declaración de la Renta o elaborar la Memoria de actividades de la Iglesia en España, someterla a una revisión externa acreditada y difundirla ante la sociedad.

Otras, como impulsar el Portal de Transparencia en todas las diócesis españolas, desarrollar una adaptación del Plan Contable para las entidades religiosas o desarrollar manuales de buenas prácticas que puedan servir en los ámbitos diocesanos, serán implementadas progresivamente.

Este acuerdo de colaboración tendrá una vigencia de dos años prorrogables y contará con una comisión de seguimiento formada por Fernando Giménez Barriocanal y Ester Martín Domínguez, por parte de la CEE, y deJesús Lizcano Álvarez y Beltrán Gambier, por parte de TIE.

TIE realizará el control periódico y el asesoramiento necesario de la CEE para cumplir con los objetivos establecidos por Transparencia Internacional.

Let's block ads! (Why?)

Fue secuestrada por guerrilleros

Salud Hernández de las gracias a la Iglesia en Colombia por su liberación

Cuando la periodista española Salud Hernández Mora fue puesta en libertad, el 27 de mayo, tras su secuestro de una semana, sus primeras palabras fueron de agradecimiento y reconocimiento a la Iglesia católica de Colombia. Tal y como como han informado las agencias de prensa, la Iglesia, junto con la «Defensora del Pueblo», han sido los mediadores reales en su liberación y en los otros dos periodistas colombianos que fueron secuestrados por los guerrilleros de ELN.

31/05/16 5:46 PM | Imprimir | Enviar

(Fides) En su cuenta de Twitter, la corresponsal de El Mundo en Colombia dio las «gracias de corazón a todos los que rezaron por mí». Asimismo, mostró su «eterna gratitud a los curas del Catatumbo, a las monjas que hacen una labor social impagable, a la Defensoría del pueblo de Ocaña…». También agradeció a toda la gente que «mandó mensajes solidarios» y «a Dios, el que más hizo. Tuve una suerte increíble. Otros pasaron meses y años, y muchos no regresaron. Gracias, gracias, gracias».

La Iglesia –señala la agencia Fides– se ha convertido en un punto de referencia en las zonas de conflicto, sobre todo por la confianza de la que goza entre este grupo guerrillero. El ELN de hecho, había pedido que se entregase la periodista secuestrada al párroco de San Calixto y al párroco de la Catedral de Santa Ana, en Ocaña, que han estado acompañados por los oficiales de la institución «Defensora del Pueblo» (grupo de defensa de los derechos de los ciudadanos ante el estado) y por el obispo de Tibú, monseñor Omar Sánchez.

La intervención del obispo de la diócesis de Ocaña, Mons. Gabriel Ángel Villa Vahos, que anunció personalmente la liberación de la periodista, «ha sido un factor determinante de todos los contactos con el ELN y con los militares para alcanzar la fase de la liberación».

Por su parte, el sábado, el presidente Juan Manuel Santos celebró la liberación de los tres retenidos y anunció un plan de inversión en bienestar social, económico y de seguridad para esa región considerada una de las más pobres y conflictivas del país.

El cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez, al conocer la noticia del secuestro recordó que «todo secuestro es un crimen que atenta contra la dignidad de la persona humana». «Nunca se justifica un secuestro, menos ahora cuando en Colombia estamos creciendo en la conciencia que debemos renunciar definitivamente a todos los medios violentos y tratar de construir juntos la paz», afirmó el purpurado. Y por eso hizo un llamamiento urgente a este grupo insurgente para que libere a todos los secuestrados y se sienten a negociar con el Gobierno.

Let's block ads! (Why?)

(Agencias/InfoCatólica) El portavoz socialista, Manuel Mata, ha anunciado que promoverán para el próximo pleno una declaración institucional de repulsa a las palabras de Cañizares y ha tachado de «hipócrita» que el PP defienda en Les Corts leyes de igualdad y luego sea «tibio o timorato con quien claramente llama a la insumisión» de esas normas.

A su juicio, el cardenal se ha convertido en «el líder de la oposición» y el PP «va arrastrado de las posiciones políticas» del arzobispo, que les «dirige como títeres», por lo que no van a «consentir que se devuelva el Medievo» a los valencianos ni que haya «injerencias permanentes» a través de la política.

Según Mata, «alguien está otra vez sembrando elementos de discordia, en una ofensiva coordinada y dirigida de la derecha política y social», en la que las posiciones de Cañizares son «la vanguardia de esa lucha».

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que el purpurado se está convirtiendo «en el portavoz de la derecha más rancia» en la Comunidad Valenciana, con declaraciones contra los refugiados, la minoría LGTB o por la desobediencia de leyes, en defensa de un modelo que «ni tan solo el PP se atreve a defender» y que «fomentan el odio y la violencia de género».

El PP, a mitad de camino

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha contestado que el arzobispo expone y defiende la doctrina de la Iglesia católica, igual que otros colectivos defienden sus valores, y que en España la gente puede expresarse libremente, por lo que es «desproporcionada, impropia e inadecuada» la «campaña» contra Cañizares.

No obstante, ha precisado que «no es afortunada» la expresión sobre la insumisión a las leyes de género, porque las leyes «hay que cumplirlas siempre, te gusten o no te gusten», por lo que a su juicio el cardenal ha hecho «una referencia no muy acertada» y no ha estado «proporcionado o adecuado».

Ha insistido en que el cardenal expone la doctrina de la iglesia, «y quien quiere la acepta y quien no, no», y ha recordado que la exdiputada de EU Marina Albiol dijo en Las Cortes valencianas que no le gustaban las leyes del PP y no las iba a cumplir, y el consejero de Educación ha dicho que no va a cumplir la Lomce porque no le gusta, y «tan mal» están esas palabras como las otras.

A juicio del portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, el cardenal Cañizares «se ha metido un gol en propia puerta y en el último minuto» con unas declaraciones «desacertadas», además de «homófobas y misóginas», que «dañan la convivencia pacífica» entre todas las personas, porque no cree que Dios quiera más a unos que a otros.

Para el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, el arzobispo «confunde la moral con la ley», y ha destacado que de la misma manera que ellos respetan la moral que representa Cañizares, «a él le toca respetar profundamente» las leyes que emanan de las instituciones democráticas, no llamar a la desobediencia civil».

Let's block ads! (Why?)

En la Mezquita Central de Madrid

La archidiócesis de Madrid acude a un encuentro por la paz con Hare Khrisnas, Bahais, musulmanes y protestantes

El próximo jueves día 2 de junio, a las 19:00 horas, en la Mezquita Central de Madrid (c/ Anastasio Herrero, nº 5), tendrá lugar un acto público organizado por diferentes instituciones, organizaciones, comunidades y colectivos representativos de las diferentes tradiciones religiosas de Madrid.

31/05/16 8:58 AM | Imprimir | Enviar

(Arch. Madrid) Cristianos, musulmanes, budistas, bahà’is y Hare Krishna, convocan este acto con la idea de promover el cambio social y personal que permita reflexionar sobre la importancia del diálogo y colaboración entre las religiones y la sociedad civil, para frenar la violencia en el mundo, trabajar conjuntamente por la convivencia y construir entre todos una sociedad más justa y abierta a la acogida del refugiado y el diferente, en pro de la paz, a nivel local e internacional.

El acto constará de cuatro partes en las cuales se analizará: el estado actual de la crisis humanitaria y los conflictos, el testimonio oral de diferentes líderes religiosos, un gesto por la Paz y la lectura de un Manifiesto denominado Religiones por la Acogida y la Paz, firmado por diversas instituciones y comunidades de las diferentes tradiciones mencionadas. Se contará con la presencia y participación del Iman Riay Tatary (presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España-UCIDE), el P. José Luis Segovia (Vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación del Arzobispado Católico Romano de Madrid), el Pastor Alfredo Abad (Iglesia Evangélica Española) y la Directora del Centro Budista Shambhala de Madrid, Doña Avelina Frías, entre otros. El acto será amenizado con diferentes participaciones musicales de miembros de la Mezquita Central, la Comunidad Bahá’i y el Maestro Hamza Castro (sufí).

El manifiesto interreligioso cuenta con la firma y adhesión de Comisión Islámica de España (UCIDE), la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado Católico Romano de Madrid, la Iglesia Siria Ortodoxa de Antioquía, la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Comunidad Bahá’í de España, el Centro Budista Shambhala de Madrid, la Asociación para la Conciencia de Krishna (Hare Krishna). La Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Asociación Arco Forum, Asociación Ecuménica Internacional (IEF), Asociación Éxodo para la transformación social, Comisión Diocesana Justicia y Paz Madrid, Comunidad Sant‘Egidio, Cristianas y cristianos de base de Madrid, Mensajeros de la Paz, Movimiento de los Focolares , Plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales, Redes Cristianas...

Let's block ads! (Why?)

Miles de asesinados, más de un millón de desplazados

Mons. Bagobiri explica en la ONU el sufrimiento de los cristianos en el Norte de Nigeria a manos de Boko Haram

En el norte de Nigeria, entre 2006 y 2014, unos 11.500 cristianos fueron asesinados, otros 1,3 millones se vieron obligados a desplazarse y 13.000 iglesias fueron destruidas o abandonadas. Así lo afirma Mons. Joseph Bagobiri, obispo de Kafanchan, en su informe titulado «El impacto de la violencia persistente contra la Iglesia en el norte de Nigeria», presentado en una conferencia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

31/05/16 8:34 AM | Imprimir | Enviar

(AIN) Las comunidades más afectadas por la violencia de la secta islamista Boko Haram son las de los estados del norte de Adamawa, Borno, Kano y Yobe. Las comunidades cristianas obligadas a huir se han reubicado en los estados con mayoría cristiana del llamado «cinturón medio» (Middle Belt): Plateau, Nassarawa, Benue, Taraba y la parte sur de Kaduna.

Pero en los últimos meses, estas áreas se han visto afectadas por la violencia de los pastores Fulani. «La comunidad cristiana en los estados de mayoría cristiana del Middle Belt son las más afectadas por los ataques y las invasiones de los pastores Fulani musulmanes. Se trata de una flagrante invasión extranjera de las tierras ancestrales de los cristianos y de otras comunidades minoritarias» ha afirmado Mons. Bagobiri en su informe recibido en la Agencia Fides. «En esas zonas, los pastores Fulani aterrorizan sin cesar a las comunidades, borrando algunas de ellas del mapa, y en lugares como Agatu en el Estado de Benue y Gwantu y Manchok y en el de Kaduna, estos ataques han adquirido un carácter de genocidio, con 150-300 personas asesinadas en una noche» ha subrayado.

Mons. Bagobiri ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a las autoridades de Nigeria para que garanticen la libertad de culto a los cristianos y otras minorías en el norte de Nigeria, yhagan frente a la emergencia humanitaria de la población desplazada.

Let's block ads! (Why?)

Las leyes contra el suicidio no violan ningún derecho

La justicia del estado de Nueva York prohíbe a los médicos practicar la eutanasia

La Corte de Apelaciones de Manhattan se ha manifestado para dar la razón al Tribunal Supremo de Nueva York, que dictó que los pacientes con enfermedades terminales tienen derecho a rechazar el tratamiento médico pero que los médicos no tienen derecho a ayudarles a morir.

31/05/16 7:51 AM | Imprimir | Enviar

(Actuall/InfoCatólica) De este modo, los jueces dejaron claro a los demandantes que las leyes del estado que prohíben el suicidio asistido no suponen una violación de los derechos civiles.

Esta decisión seguirá siendo apelada en los tribunales por los familiares de varias personas que quieren que se les aplique la eutanasia y que son apoyados por el lobby que quiere aprobar que los médicos puedan matar a sus pacientes.

Colaborar con el suicidio es ser cómplice de homicidio

La sentencia resulta muy importante porque reafirma con contundencia los postulados provida. Y es que aunque el ser humano pudiera disponer libremente de su vida, algo opuesto a la legislación vigente, no tiene derecho a solicitar al Estado y a otros seres humanos, en este caso médicos, a que sean cómplices de un homicidio.

Una de las conclusiones que sirven para rebatir a los proeutanasia es que la cooperación de los médicos en el suicidio de un paciente no se enmarca en la «atención médica» sino que su intervención estaría en las causas que contribuirían a la muerte del enfermo.

El profesor de Filosofía de la Universidad St. Thomas de Houston, Alexander Schimpf, alerta que «el suicidio no es sólo un mal que se comete en ‘solitario’». En su opinión, tal y como recoge UCCR«otros siempre se verán afectados por esta acción y Aristóteles clasificó el suicidio como un crimen contra la sociedad y no sólo contra ellos mismos. El suicidio asistido genera algo aún peor porque además de la persona que muere también habrá un médico que coopera formalmente con esta acción asesina, y que será responsable moral».

Let's block ads! (Why?)

(ACI Prensa) «¿No hay problemas más serios, más graves en México, para estarse ocupando de estas cosas de minorías?», cuestionó el cardenal Sandoval Íñiguez en un reciente video mensaje.

«¿No hay problemas tan graves en México como la pobreza creciente, la corrupción generalizada –sobre todo en las esferas del gobierno con descaro y desvergüenza–, los cárteles, la droga, los asesinatos, los secuestros, la educación de ínfima calidad, los maestros descontentos, politizados, ausentes de las aulas, etc.?».

Peña Nieto anunció el 17 de mayo que promoverá una reforma constitucional para que el «matrimonio» gay sea legal en todo el país, y trabajará en una modificación en el Código Civil Federal para que las parejas homosexuales puedan adoptar niños.

Agenda internacional

El purpurado mexicano criticó que «el presidente de un gran país como en México se ocupe de estas cosas, para ganar seguramente alguna popularidad, y descuide los graves problemas que nos agobian».

«¿Es tan fuerte la presión que viene de afuera? Porque esta es una agenda internacional. La de acabar con la moral, con el matrimonio como obra de Dios», señaló.

La presión internacional obliga a gobiernos «débiles y endeudados, como el nuestro» a aceptar agendas como la del matrimonio gay, lamentó.

Otra posibilidad que el Arzobispo emérito de Guadalajara considera para la decisión de Peña Nieto es que se trate de «una distracción». «¿Habrá otros problemas, otras medidas peores por ahí y nos están distrayendo?», cuestionó.

La Suprema Corte no debe legislar

El cardenal Sandoval Íñiguez criticó además a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desde hace algunos años «no solamente juzga, que para eso está, sino que también legisla y hace mociones y hace propuestas».

La SCJN abrió las puertas al aborto en Ciudad de México y recientemente declaró inconstitucional cualquier ley estatal que defina el matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

«La Suprema Corte no es para legislar», indicó el cardenal mexicano, pues para eso están los diputados y senadores, y con sus medidas «está sofocando la democracia».

El prelado criticó también que se busque silenciar la opinión de la Iglesia:

«Que hablen de los católicos mexicanos, que somos mayoría, y que tenemos derecho a hablar. No nos pueden callar, en una sociedad democrática, aunque sea de fachada esta democracia, tenemos derecho a hablar y a expresar nuestros puntos de vista».

«Cuando se llegue a un estado totalitario, al cual se encamina México a pasos agigantados, pues a lo mejor nos vamos a callar. Pero ahorita, mientras el esquema sea democrático, tenemos derecho a hablar», dijo.

Let's block ads! (Why?)

Parroquia de Santamaría, en Villa María del Triunfo

Perú: devuelven el domingo las Hostias Consagradas el jueves de Corpus Christi

La Parroquia de Santamaría, en Villa María del Triunfo (sur de Lima), fue objeto de un robo violento en la madrugada del pasado jueves de Corpus Christi. Los asaltantes se llevaron, entre otras pertenencias, las hostias consagradas que estaban en el Sagrario. Dos días después, el párroco recibió la llamada de una mujer que le anunció que, siempre que se protegiera un anonimato, devolvería las hostias el domingo de madrugada, cosa que finalmente llevó a cabo.

30/05/16 7:40 PM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) Alrededor de las 3 de la madrugada del Jueves de Corpus Christi, unos siete hombres irrumpieron con armas de fuego en la Parroquia de Santa María, ubicada en Villa María del Triunfo, perteneciente a la Diócesis de Lurín, al sur de Lima (Perú). Los asaltantes entraron violentamente y encañonaron a un trabajador que se encontraba cuidando el templo, y robaron el equipo de sonido y los vasos sagrados de la parroquia, incluida la llave del sagrario y dos copones con el Cuerpo de Cristo más la forma grande para las adoraciones con la teca y el viril.

Como relata el párroco a InfoCatólica, la alarma se dio cuando regresaba del hospital una niña del hogar de la parroquia, pues al llegar al lugar la hermana que acompañaba a la niña gritó y los ladrones huyeron en tres automóviles.

Llamada providencial

El mismo jueves, a la hora en que se acostumbra a realizar la adoración eucarística, en la parroquia se ofició una Misa de desagravio, y la noticia se expandió rápidamente por las redes sociales. Sólo en Facebook y en unas horas la publicación del párroco se compartió 150 veces, con muchas más replicaciones secundarias. Muchos grupos de Perú y el extranjero se comprometieron a realizar cadenas de oración, y el Obispo de Lurín, Monseñor Carlos García Camader, le aconsejó al párroco que encomendara esta situación a las almas del purgatorio.

Dos días después, a las 9 de la noche, el sacerdote recibió una llamada de una mujer a su celular (tfn. móvil) personal. La llamada fue para avisar que el Domingo, día en que se celebra en Perú el Corpus Christi, iría alguien a la parroquia para devolver las hostias consagradas a eso de las 3 de la madrugada, pero exigía que no hubiera nadie por la zona.

El padre Omar se guardó el secreto y sólo lo comentó con el Obispo, y desde las 2 de la madrugada aguardó en su oficina. A las 3:15, nos narra el párroco, apareció una persona oculta bajo múltiples mantas, encapuchada y con una caja de cartón en sus manos. Desde la oficina no pudo ver la puerta de la parroquia, pero unos instantes después volvió a aparecer la misma figura ya sin la caja. El sacerdote estaba con el corazón en la mano, y tras 5 minutos de consideración, salió a revisar la caja.

Pudo corroborar que eran las mismas formas consagradas que se habían llevado, pues el número coincidía y estaba también la forma grande con el viril. El sacerdote ingresó al templo y estuvo alrededor de 1 hora en oración de agradecimiento y, rápidamente, avisó por medio de las redes a todos los que le habían acompañado en la oración, para que se conociera la buena noticia del retorno del Cuerpo de Cristo a la Iglesia de Santa María, el mismo Domingo de Corpus Christi.

Igualmente, esa tarde el Obispo volvió a realizar una misa de desagravio en la parroquia. Como nos cuenta el sacerdote: «aunque las cosas materiales son costosas, y hemos gastado mucho con mucho esfuerzo en una comunidad pobre, el Cuerpo de Cristo es lo que más importa. Es invaluable. Lo materia se puede recuperar con esfuerzo. Lo espiritual es diferente.»

Cabe recordar que el hogar de la parroquia, llamado Lugar de las Bienaventuranzas, tiene a su cuidado 120 personas de todas las edades. La menor tiene apenas 5 meses de vida y la mayor 94 años. En este hogar residen enfermos psicológicos, personas con habilidades diferentes y enfermos físicos.

Si alguien desea colaborar con el hogar o con la recuperación de los vasos sagrados de la parroquia, puede escribir al correo santamaria.parroquia@gmail.com

Let's block ads! (Why?)

El concepto cristiano de pecado sólo es posible entenderlo a la luz de la Encarnación de Cristo.

Jesús trata en los Sinópticos de quitar a sus contemporá­neos su concepción legalista del pecado, indicándoles por el contrario el corazón como la sede de la vida moral (Mt 15,18-19; Mc 7,19-23), donde reside la raíz del mal y donde se toman las decisiones fundamentales (Mt 5,28; 6,21; 12,34; Mc 7,14-23), siendo la incredulidad el verdadero pecado (Mc 3,28-30; Lc 3,10-16), así como la ausencia de amor hacia el hermano necesitado (Mt 25,31-46). En la parábola del hijo pródigo se ve qué es para Jesús el pecado: impiedad, alejamiento de Dios y de la casa paterna, que repercute en una vida mundana y en placeres inmun­dos. En ellos Cristo repite la predicación de Juan sobre la proximidad del reino de los cielos (Mt 4,17), exigiendo por ello el cambio de costumbres, es decir la observancia de su Ley (cf. Mt 5,17-7,29) y la adhesión interna a Dios (Lc 11,42). Para Jesús con Él irrumpe en la Tierra el Reino de Dios y se cumple la promesa divina, proclamada a través de los profetas, de salvar a su pueblo, siendo inseparable la actividad salvífica de Dios de la Persona y actividad de Jesús.

Jesús llama a los pecadores a la fe y les llama porque es misericordioso, estando la gran novedad evangélica en el ofrecimiento del perdón. Los ejemplos que nos pone Jesús, sacados de la vida cotidiana, tienen como finalidad hacernos comprender que es Dios quien da el primer paso. Por ello la conversión cristiana es sobre todo un acto de fe, un proclamar nuestra confianza en la bondad y misericordia de Dios, que se nos manifiesta por medio de Jesucris­to.

Otra novedad de Jesús está en que mientras la conversión predicada a Israel es una vuelta hacia sus orígenes y a la Alianza con Dios, el arrepentimiento en el Nuevo Testamento es un cambio radical con la apertura a una existencia nueva en la que nos hacemos discípulos de Cristo al aceptar por la fe su Evangelio. Convertirse y creer, tal es la respuesta fundamen­tal del cristiano: conversión libre como acto y actitud, apoyada en la Igle­sia. Hay por ello relación entre fe y peniten­cia, siendo fe y conversión la actitud a adoptar, si bien no como algo pasivo, pues Jesús quiere que le sigamos y le anunciemos: «entonces se fueron y predicaban la conver­sión»(Mc 6,12).

En el episodio de Simón el fariseo y la pecadora (Lc 7,36-50) el amor que ésta demuestra a Jesús es un signo que «sus muchos pecados le han sido perdonados»(7,47). Es la experiencia del perdón la que da a la pecadora la fuerza de amar, habiéndola cambiado el perdón, mientras que Simón no cambia en absoluto, porque no se arrepiente ni en consecuencia es perdonado. La pecadora con su gesto de perfumar los pies de Jesús indica a la vez su pecado y la superación de su pecado por el amor.

También la vida de Zaqueo cambió radicalmente (Lc 19,1-10), en virtud de la experiencia de perdón que le aportó la aceptación de Jesús, experiencia que le condujo a la conversión.

Y cuando los fariseos le citan el ejemplo de los discípulos del Bautista, que ayunan con frecuencia y se acercan así al ideal de santidad moral, Jesús replica que ha venido a llamar no a los justos sino a los pecadores al arrepentimiento (Mt 9,13), y es que amor y perdón van unidos.

Aunque Cristo denuncia el pecado y no duda en increparlo enérgicamente (Mt 7,5 y 15-20; 12,33-34; Lc 6,24-26), Él es su Redentor y quien viene a perdonarlo. Ya a San José se le dice: «Le pondrás por nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados»(Mt 1,21). Cristo es el «Cordero de Dios que quita el pecado del mundo»(Jn 1,29), frase de S. Juan Bautis- ta sólo comprensible si recordamos que entre los ritos de expiación del Antiguo Testamento estaba el sacrificio de animales por los pecados del mundo4. No vino «a llamar a los justos, sino a los pecadores»(Mt 9,13), da su sangre «para la remisión de los pecados»(Mt 26,28), tiene derecho a perdonar los pecados (Mt 9,6; Mc 2,9; Lc 4,18) y establece el bautismo para ello (Hch 2,38), concediendo a los Apóstoles y sus sucesores el poder de perdonar­los (Jn 20,22-23). Jesús viene a reclamar para Dios lo que es legítimamente suyo y que la potestad diabólica usurpaba, rompiendo para ello el dominio de Satanás que tenía sujeta a la humanidad entera (Rom 1,18-3,30), siendo en su crucifixión y resurrec­ción derrotados pecado y muerte. Se realiza así el plan de salvación de Dios sobre la humanidad: «por su unión con Cristo, todos retornarán a la vida» (1 Cor 15,22).

De tal modo es así, que hay una serie de textos en el Nuevo Testamento que parecen excluir la posibilidad del pecado: «consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús» (Rom 6,11); «todo el que permanece en él no peca»(1 Jn 5,18), aunque desde luego el Nuevo Testamento no se hace ilusiones sobre la ausencia del pecado en los cristianos: «si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y no seremos sinceros»(1 Jn 1,8); «si decimos que no hemos pecado, le hacemos mentiroso y no poseemos su palabra»(1 Jn 1,10).

Pedro Trevijano, sacerdote

Let's block ads! (Why?)

Miembros de la secta Templo Satánico en Tucson (Arizona, EE.UU.) denuncian haber sido discriminados al negárseles la oportunidad de hacer una invocación satánica ante el Consejo de la Ciudad de Scottsdale tal como estaba programada para el 6 de julio. Lo cuenta Univisión.

En un comunicado, la Ciudad de Scottsdale dijo el pasado 23 de mayo que no permitirán hacer la invocación porque la autorización se da únicamente a representantes de instituciones que tienen un vínculo con esta comunidad. “Ellos no negarán la oportunidad. Fue un insulto muy grande. ¿Quién decide esto de quién tiene vínculo con la comunidad?”, cuestiona Michelle Shortt, satanista.

Esta líder del Templo Satánico alega que cuando los gobiernos locales abren sus puertas a las religiones, las abren a todo el mundo. Por eso asegura que la Ciudad de Scottsdale los está discriminando. “Nos han discriminado ahora. Es muy pronto para saber qué vamos a hacer, pero no nos olvidamos de Scottsdale”, dice Short. “¿Por qué necesitamos una razón de lo que estamos representando? Queremos la misma oportunidad. Nuestras acciones exponen la hipocresía del gobierno”, señala Short.

Sus detractores aseguran que estos grupos están siendo utilizados por el demonio. “Esto es serio. La única manera de detenerlos es conociendo la verdad. Si uno no conoce la verdad, va a caer en las mentiras porque maquillan las cosas”, asegura el pastor evangélico Francisco Santacruz. Mientras tanto, el Templo Satánico advierte que no descansará hasta que otras ciudades de Arizona les permitan la invocación.

Otro caso hace unos meses

En febrero de este año, este mismo grupo satánico le pidió al Consejo de Phoenix la oportunidad de hacer su “oración”, pero también se les negó. Aunque consiguieron su verdadero propósito. Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la tradición de orar antes de iniciar las sesiones del Consejo de la Ciudad de Phoenix (Arizona) quedó eliminada y remplazada por un minuto de silencio.

Esta votación se realizó después de que el Templo Satánico de Tucson exigiera que se le permitiera ofrecer su oración el 17 de febrero en una sesión ante el Consejo de la Ciudad de Phoenix, tal y como lo hacen los cristianos.

Stu de Haan, uno de líderes del grupo satanista, asegura que son una religión, pero que no adoran al diablo. “Somos rebeldes y tenemos tendencias que seguimos que no intentan herir a inocentes, que buscan enfrentar la realidad racionalmente, en vez de con superstición”, dijo Haan entonces a 12 News.

Monica Dennington, quien asistió a la discusión, asegura que el culto satánico no es una religión sino un grupo político que lo que buscaba era callar a los que querían orar. La petición del Templo Satánico de Tucson generó fuertes reacciones antes y después de la sesión.

“No queremos que quiten la oración ni de los trabajos ni de las escuelas, ni de ningún otro lugar”, dijo Lupita Medrano, quien estuvo entre las 60 personas que expresaron su opinión en la discusión. “Si esto sucede aquí y abren la puerta a la invocación de Satanás, realmente vamos a una destrucción segura”, aseguró el pastor Asbel Gustavo Gonzalez.

Pero para otras personas, como Joanne Scott, la oración no debe ser parte de la agenda en las sesiones del Consejo de la Ciudad de Phoenix. Según el abogado Rubén Cruz, si se le daba la oportunidad a distintos grupos de dar su oración antes de los actos ante el Consejo de la Ciudad, no se le puede negar el derecho a ciertos grupos, incluyendo el culto satánico. “Si es considerada una relación, va a ser bastante claro que ellos no van a tener el derecho de rezar como rezan los cristianos”, dice Cruz.

Otra provocación: una cruz invertida

Y yendo un mes más atrás, a enero de 2016, un activista ateo del Templo Satánico pidió exhibir una cruz satánica en las ciudades de Doral y Fort Lauderdale (Florida) con la intención de promover la separación de Iglesia y Estado. Hasta el pasado 15 de enero, la cruz adornó el jardín de la parte frontal de la alcaldía de Hallandale Beach, después de que el activista Chaz Stevens la instalara unos días antes.

El símbolo satánico que querían exponer después en Doral y Fort Lauderdale es una cruz invertida, de seis pies de alto, a la que Stevens le escribió: “En Chaz confiamos, los otros pagan en efectivo”.

“El gobierno no tiene derecho a estar en el negocio de la religión”, dijo Stevens. “Mantenga la Iglesia fuera del Estado”. Según reseñó el Sun Sentinel, como muchos satanistas, Stevens no cree en seres sobrenaturales, por lo que el ateo aclaró que él no cree en Satán, sino en la satanología.

“La mayoría de las personas piensan que los satanistas creen en una criatura mítica diabólica, un tipo con cuernos que vive en el medio de la tierra o en algún lugar. Una vez más, se equivocan”, aclaró Stevens. La ciudad de Hallandale Beach aprobó la instalación de esta cruz invertida como parte del derecho que tienen los residentes a libertad de religión, al igual que permitió la exhibición de estampas navideñas alusivas al nacimiento de Jesús.

Pero para salvaguardar la imagen de la administración municipal, el Ayuntamiento colocó un letrero diciendo que es una expresión de la libertad religiosa y que fue instalada de forma privada. Por casi dos años, Stevens ha tratado de eliminar la oración en las reuniones públicas pidiéndole a varias ciudades del sur de la Florida que le permitan realizar una oración satánica durante las reuniones de la Comisión, explicó el Sun Sentinel.

De acuerdo con su explicación, una reciente determinación de la Corte Suprema de los Estados Unidos permitió la oración en las reuniones gubernamentales pero esto tendría que aplicarse a todas las religiones.

Pero este activista no es el único que lleva esta peculiar lucha para que se lleve a cabo la separación de Iglesia y Estado. El Templo Satánico ha peleado por su derecho de distribuir material didáctico a estudiantes de escuelas públicas de la Florida como lo han hecho entidades religiosas cristianas. 

Let's block ads! (Why?)

(SIC) Santiago Bohigues Fernández es el director del secretariado de la Comisión Episcopal del Clero que se encarga de la formación y acompañamiento de los sacerdotes una vez ordenados. Muchos sacerdotes, además de desempeñar las tareas intrínsecamente ligadas al ministerio sacerdotal, son directores espirituales para el acompañamiento de los fieles que lo soliciten, en definitiva están ahí para «dar buen consejo al que lo necesita».

En Agencia SIC le han entrevistado para que explique cómo se tiene que formar un sacerdote para esta tarea y si se utilizan las nuevas herramientas de comunicación en esta dirección espiritual.

Muchos católicos, tienen a su lado un director espiritual al que acuden para que éste les oriente en su vida espiritual y les dé consejo… ¿Es algo necesario en la vida del cristiano tener este tipo de acompañamiento?

Toda persona es en relación con los demás; no somos encerrándonos en nosotros mismos, somos dándonos y entregándonos a los demás. El director espiritual es un acompañante en nuestro peregrinar por la vida, para poder vivir intensamente desde una razón iluminada por la fe.

Vivir con un corazón permanentemente abierto y entregado no es obra humana, es obra del Espíritu Santo. El gran enemigo de la vida espiritual es el autoengaño, por eso es conveniente la ayuda de alguien más maduro en el arte del discernimiento espiritual para no equivocarme.

Dar buen consejo al que lo necesita es precisamente una parte importante del director espiritual… ¿Se debería enseñar en las catequesis a los niños el papel del director espiritual?

El sacerdote que está llamado a ser un buen acompañante espiritual debe ser un hombre de sabiduría humana y cristiana, con sentido común y de profunda vida interior.

Ciertamente en la catequesis ayudaría enseñar el arte de distinguir las mociones interiores, las buenas para seguirlas y las malas para rechazarlas. La debilidad humana pide la ayuda de buenos acompañantes en la vida espiritual.

Usted coordina, entre otras cosas, la formación para el clero. ¿Hay formación específica para ser director espiritual? ¿Qué características tiene que tener un sacerdote para ser director espiritual? ¿La dirección espiritual conlleva tener formación, experiencia y por lo tanto más edad?

La Comisión Episcopal del Clero lleva bastantes años organizando cursos de dirección espiritual dirigida a sacerdotes; estos cursos normalmente los imparten padres jesuitas.

Al sacerdote encargado de este ministerio se le pide madurez humana, intelectual, espiritual y pastoral. Para acompañar y dirigir en el camino de la santidad hace falta ya tener un camino recorrido para ser ayuda y no freno.

Existen diferentes niveles en el arte de la dirección espiritual: el simple consejo, la conversación edificante, la entrevista… Para ser director espiritual se ha tenido que ser dirigido espiritual. ¿Cómo se aprender a respirar? Respirando; ¿cómo se aprende a nadar? Nadando; ¿cómo se aprende a acompañar? Acompañando y dejándose acompañar. Es verdad, que la experiencia y los cursos de formación pueden ayudar.

En este Año de la Misericordia la dirección espiritual puede ser fundamental… ¿antes quizás de pasar por la confesión?

Lo primero es el bien de la persona: la acogida, la escucha, el dar importancia y valor a cada uno y eso es dirección espiritual. En la presencia del Señor, el hombre experimenta desde la humildad, su debilidad y pecado. Ante la esclavitud del mal, Jesucristo me ofrece la libertad de su amor.

Todo hombre necesita, desde la misericordia, el perdón de Dios. La confesión es un sacramento de liberación ante la culpa de nuestras faltas.

¿El director espiritual tiene que ser necesariamente un sacerdote?

Es conveniente aunque no necesario. Toda persona más madura que yo puede acompañarme en la vida espiritual, aunque solamente el sacerdote después de una entrevista me puede confesar.

Con el avance de las redes sociales y otros medios de comunicación, ¿se podría plantear la dirección espiritual a través de estos medios?

Son diferentes niveles de dirección. Es mejor el cara a cara, porque existe una información no verbal que ayuda mucho para entender y ahondar en los diferentes asuntos y problemas, aunque también los consejos espirituales se pueden dar por los medios de comunicación social.

Let's block ads! (Why?)

El Ministerio del Interior retira la concesión

Abogados Cristianos logra que la Federación de Planificación Familiar Estatal no sea de utilidad pública

El Ministerio del Interior ha revocado la declaración de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), según recoge este lunes el Boletín oficial del Estado (BOE). La decisión se produce tras el recurso presentado por Abogados Cristianos por entender que la citada organización realiza «promoción del aborto».

30/05/16 1:58 PM | Imprimir | Enviar

(20Minutos) Abogados Cristianos llevó a cabo una campaña de recogida de firmas en Change.org para exigir la revocación de la declaración de utilidad pública por parte del Estado y acusan a la FPFE de haber ha hecho «publicidad ilegal de fármacos» y pese a ello, haber recibido subvenciones públicas.

Por su parte, FPFE, una ONG aconfesional e independiente que trabaja por la salud y los derechos sexuales y reproductivos, sostiene que viene «sufriendo el acoso» de Abogados Cristianos, entidad a la que tilda de «ultraconservadora» y que está «realizando una campaña en sintonía con organizaciones similares en Europa y Estados Unidos» contra todas las entidades que defienden los derechos sexuales y reproductivos.

«Las asociaciones declaradas de utilidad pública tendrán los siguientes derechos: Usar la mención "Declarada de Utilidad Pública" en toda clase de documentos, a continuación de su denominación. Disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente. Disfrutar de beneficios económicos que las leyes establezcan a favor de las mismas. Asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica».

Fuentes de la Federación de Planificación Familiar Estatal explicaron a 20minutos que la organización lleva en activo desde 1987, pero ha sido este año cuando habían solicitado su declaración de «utilidad pública». Entre sus razones, «por estimar que atendemos a población no cubierta por el sistema nacional de salud, prioritariamente población joven e inmigrante».

Let's block ads! (Why?)

«Las sanciones hacen daño al pueblo, a los civiles»

Mons. Boutros Marayati critica la prórroga de un año de las sanciones de la UE a la Siria de Assad

La decisión tomada por la Unión Europea de ampliar hasta el 1 de junio de 2017, la sanciones impuestas a la nación siria gobernada por Bashar al Assad ha sido criticada por el arzobispo de la archieparquía armenia católica de Alepo, quien asegura que dicha medida solo perjudica a la población civil.

30/05/16 9:40 AM | Imprimir | Enviar

(Fides) La prórroga de un año más de las sanciones contra la Siria de Assad, ordenada ayer por el Consejo de la Unión Europea (UE), es otra expresión más «de una política incomprensible, que nos desconcierta. Las sanciones hacen daño al pueblo, a los civiles, a las personas pobres. Ciertamente no al gobierno o a los grupos armados, que como se puede ver están bien abastecidos con todos los recursos y de armas cada vez más sofisticadas». Así lo dice Mons. Boutros Marayati, arzobispo de la archieparquía armenia Católica de Alepo, comentando la decisión tomada ayer por la Unión Europea de ampliar hasta el 1 de junio de 2017, la sanciones impuestas a una nación desgarrada por cinco años de guerra.

En las últimas semanas, el Arzobispo Boutros había firmado una apelación/petición lanzada en la plataforma change.org con la que muchos obispos, religiosos y consagrados católicos, pertenecientes a diferentes Iglesias sui iuris, pedían a la Unión Europea el poner fin a las «iniquidades de las sanciones contra Siria».

«Sabemos que nadie nos escucha. Por lo que las personas siguen sufriendo. Ayer también - dice a Fides Mons. Marayati - fue bombardeada nuestra casa de ancianos armenios. Ha muerto una trabajadora que se ocupaba de ellos, y han tenido que evacuar a 45 personas mayores, que ahora viven en una sala subterránea de la parroquia armenia ortodoxa.

La situación es cada vez peor. Desde los distritos en poder de los rebeldes llegan disparos de artillería lanzados con armas más sofisticadas, que hacen más daño que los proyectiles de mortero de antes. En Alepo la tregua no se sostiene. Crece el número de ataques por ambos lados. Y estamos bajo el fuego de los grupos yihadistas».

Vista desde la frontera de Alepo, la decisión europea confirma la intuición que llevamos tiempo sintiendo muchos obispos y pastores de la región: «Si la guerra continúa - repite a Fides el Arzobispo Boutros Marayati - significa que alguien no quiere que termine. En Europa crece la obsesión por los refugiados y las políticas de repatriación. Pero ninguno se iría lejos de Siria, si no hubiese una guerra ni sanciones que ayuden a morir de hambre a la gente. Siria siempre ha sido un país que acogía a los refugiados. Si las armas hiciesen silencio, y si se eliminaran las sanciones, aquí nadie se le ocurriría salir corriendo para irse a vivir bajo la nieve. Pero está claro que hay alguien que no quiere que esta guerra termine. Pedimos las oraciones de todos, para que vuelva la paz, como una gracia del Señor»

Let's block ads! (Why?)

Uno de los efectos negativos de un exceso de lenguaje situacionista es el difuminado en la mente católica del concepto de conciencia. Este no tener claro qué papel juega la conciencia en la vida moral, puede dar lugar a diversos errores morales y a una pastoral equivocada.

En el capítulo VIII de Amoris lӕtitia, diversas expresiones ambivalentes de corte subjetivista pueden suscitar dudas sobre el papel tradicional que la doctrina cristiana ha otorgado a la conciencia y su capacidad para detectar acciones intrínsecamente malas.

En este sentido, en diversos pasajes se puede dar a entender que se propone tal vez una substitución situacional de la conciencia objetiva por el discernimiento subjetivo, tanto personal como eclesial.

Por lo cual pedimos desde aquí, una vez más, una clarificación de lenguaje que haga posible la lectura en clave continuista que todos los cristianos deseamos.

A continuación proponemos una reflexión acerca del papel de la conciencia en la vida moral, y comentamos sólo algunas de las ambigüedades más relevantes del lenguaje del capítulo 8º de Amoris lӕtitia en relación con este tema fundamental de la filosofía y la teología moral católica.

I.- LA APLICACIÓN DE LA LEY AL CASO COMO OBRA DE LA CONCIENCIA

La conciencia humana tiene como misión aplicar la ley natural al caso. Y esta capacidad forma parte de la esencia misma de la conciencia humana, forma parte de lo que ella es.

La teología moral tradicional, de inspiración escolástica, ha definido la conciencia con gran precisión:

«La conciencia es la misma inteligencia que hace un juicio práctico sobre la bondad o maldad de un acto” (Sada y Monroy,  Curso de teología moral, 4.1., Edit. Palabra, Madrid 1987, pág. 60).

Un juicio práctico, «porque aplica en la práctica —es decir, en cada caso particular y concreto— lo que la ley dice». (op.cit. p.60).

El Catecismo lo explica hermosamente:

1786 «Ante la necesidad de decidir moralmente, la conciencia puede formular un juicio recto de acuerdo con la razón y con la ley divina, o al contrario un juicio erróneo que se aleja de ellas.»

1787 «El hombre se ve a veces enfrentado con situaciones que hacen el juicio moral menos seguro, y la decisión difícil. Pero debe buscar siempre lo que es justo y bueno y discernir la voluntad de Dios expresada en la ley divina.»

1780 « La conciencia moral comprende la percepción de los principios de la moralidad («sindéresis»), su aplicación a las circunstancias concretas mediante un discernimiento práctico de las razones y de los bienes, y en definitiva el juicio formado sobre los actos concretos que se van a realizar o se han realizado.»

La encíclica Veritatis Splendor ,52 incide en lo mismo:

«Estas leyes universales y permanentes corresponden a conocimientos de la razón práctica y se aplican a los actos particulares mediante el juicio de la conciencia. El sujeto que actúa asimila personalmente la verdad contenida en la ley; se apropia y hace suya esta verdad de su ser mediante los actos y las correspondientes virtudes.»

—Esta necesaria aplicación de la ley moral al caso concreto en modo alguno puede confundirse con la casuística en el mal sentido (“insoportable”, dice 304), como parece sugerir este punto de AL:

(304) «Es verdad que las normas generales presentan un bien que nunca se debe desatender ni descuidar, pero en su formulación no pueden abarcar absolutamente todas las situaciones particulares. Al mismo tiempo, hay que decir que, precisamente por esa razón, aquello que forma parte de un discernimiento práctico ante una situación particular no puede ser elevado a la categoría de una norma. Ello no sólo daría lugar a una casuística insoportable, sino que pondría en riesgo los valores que se deben preservar con especial cuidado»

Hay que decir que, como explicamos en otros artículos, la ley moral, inseparablemente de sus conceptos,  contiene todos los casos posibles, y por eso puede aplicarse a todos ellos. De hecho, es lo que la conciencia debe hacer.

Esta aplicación es un juicio práctico, más que un discernimiento o una toma de decisión subjetiva. No es casuística, en el mal sentido. Sino, simplemente, la acción propia de la conciencia, que no produce normas generales a partir de casos concretos (¿es ésta la casuística insoportable?) sino que aplica la “normas generales” (ley moral universal) a los casos concretos.

En esta alusión de AL a una casuística insoportable, referida al juicio práctico de la conciencia, parece expresarse la confusión latente en la ética situacional entre lo práctico y lo praxiológico. Esta confusión situacional la aclara Veritais Splendor, 60 de esta manera:

«El juicio de la conciencia no establece la ley, sino que afirma la autoridad de la ley natural y de la razón práctica con relación al bien supremo»

Es decir, la teología moral tradicional no enseña que el juicio práctico de la conciencia personal afirme la mutabilidad de la ley (casuística insoportable), sino, por el contrario, que la aplicación de la ley universal inmutable al caso concreto mutable afirma la propia universalidad de la ley moral.

Por lo cual no hay mala casuística en el juicio moral de la conciencia personal o sacerdotal, sino una simple aplicación práctica concreta de lo universal.

La mala casuística sería, precisamente, lo contrario: es decir, la formulación de tantas normas generales como casos concretos hubiera que considerar. De lo que se trata, sin embargo, es de aplicar a casos concretos la ley universal que los contiene.

II.- LA LÓGICA CONCLUYENTE DE LA CONCIENCIA

—La conciencia aplica la ley moral universal al caso concreto con lógica concluyente.  La enseñanza tradicional de la Iglesia incide en esto frente a la sospecha nominalista de la nueva moral, que relativiza la capacidad de aplicación de la ley en sus preceptos y conceptos.

Lo enseña claramente Pío XII en su espléndido Discurso sobre la moral de situación:

«Se preguntará de qué modo puede la ley moral, que es universal, bastar e incluso ser obligatoria en un caso particular, el cual, en su situación concreta, es siempre único y de una vez. Ella lo puede y ella lo hace, porque, precisamente a causa de su universalidad, la ley moral comprende necesaria e intencionalmente todos los casos particulares, en los que se verifican sus conceptos. Y en estos casos, muy numerosos, ella lo hace con una lógica tan concluyente, que aun la conciencia del simple fiel percibe inmediatamente y con plena certeza la decisión que se debe tornar.»

Pedimos se aclare, por ello, la tesis central del punto 304, donde parece exponer, con apariencia situacionista, que la aplicación de la ley moral universal no basta en este caso:

304: «Es mezquino detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general, porque eso no basta para discernir»

—Dios ha grabado en la naturaleza humana los principios generales de la vida moral. Por esto sus conceptos se verifican con lógica concluyente, porque brotan del ser mismo del hombre.

La lógica concluyente de la conciencia es descrita por el Catecismo con bellas expresiones:  voz de Dios que “resuena”, que “ordena”, que juzga aprobando y denunciando, que “atestigua la autoridad de la verdad”.

Sólo el pecado nubla esta lógica concluyente. La conciencia puede errar. Por eso es necesaria la formación de la conciencia mediante el Magisterio eclesiástico, para que la conciencia pueda emitir juicios seguros, ciertos y verdaderos:

Catecismo 1783 « La educación de la conciencia es indispensable a seres humanos sometidos a influencias negativas y tentados por el pecado a preferir su propio juicio y a rechazar las enseñanzas autorizadas.»

—Preferir el propio juicio es precisamente lo ilógico, lo no concluyente, el devenir constante, el proceso dinámico hacia el ideal.

Sin embargo, en el punto 303 se puede dar a entender que se prefiere el propio juicio (siempre mutable, siempre en proceso) acerca de la propia  situación irregular, a los datos de la conciencia formada en la ley inmutable, enseñada por el Magisterio:

(303) « Ciertamente, que hay que alentar la maduración de una conciencia iluminada, formada y acompañada por el discernimiento responsable y serio del pastor, y proponer una confianza cada vez mayor en la gracia. Pero esa conciencia puede reconocer no sólo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio. También puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios»

(303) «De todos modos, recordemos que este discernimiento es dinámico y debe permanecer siempre abierto a nuevas etapas de crecimiento y a nuevas decisiones que permitan realizar el ideal de manera más plena.»

__________

III.- INAPLICABILIDAD E INCOMPLETITUD EN EL CONCEPTO SITUACIONISTA DE CONCIENCIA

—En ciertos pasajes de Amoris lӕtitia parece mostrarse un concepto situacionista de conciencia, al incidir en dos supuestos errores de fondo: la inaplicabilidad de la ley,  y la incompletitud de los juicios de la conciencia.

—a) Inaplicabilidad de la ley por la conciencia

Hemos visto que la conciencia aplica la ley moral al caso particular para obtener un juicio moral sobre la moralidad de un acto propio o ajeno.

Sin embargo, en el cap. 8º de AL se nos dice que confrontar un acto con la ley divina no basta para emitir un juicio:

(304): «Es mezquino detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general, porque eso no basta para discernir y asegurar una plena fidelidad a Dios en la existencia concreta de un ser humano.»

(304) «Es verdad que las normas generales presentan un bien que nunca se debe desatender ni descuidar, pero en su formulación no pueden abarcar absolutamente todas las situaciones particulares.»

Y son frecuentes los pasajes donde se utiliza un lenguaje despectivo sobre esta función de la conciencia, tanto del fiel como del sacerdote:

(304) «Es mezquino detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general»

(305) «Por ello, un pastor no puede sentirse satisfecho sólo aplicando leyes morales a quienes viven en situaciones «irregulares», como si fueran piedras que se lanzan sobre la vida de las personas.»

(305) «En esta misma línea se expresó la Comisión Teológica Internacional: “La ley natural no debería ser presentada como un conjunto ya constituido de reglas que se imponen a priori al sujeto moral, sino que es más bien una fuente de inspiración objetiva para su proceso, eminentemente personal, de toma de decisión”»

—b) Incompletitud de la conciencia

Se dice que es insuficiente el juicio propio de la conciencia (que consiste en aplicar la ley al caso) para discernir:

(304) «Es mezquino detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general, porque eso no basta para discernir y asegurar una plena fidelidad a Dios en la existencia concreta de un ser humano.»

Si no basta la acción de la conciencia para emitir un juicio, se entiende habrá que incorporar otro elemento para que baste.

(303). «A partir del reconocimiento del peso de los condicionamientos concretos, podemos agregar que la conciencia de las personas debe ser mejor incorporada en la praxis de la Iglesia en algunas situaciones que no realizan objetivamente nuestra concepción del matrimonio.»

—Parece proponerse en AL que este elemento a incorporar sea la conciencia individual entendida como discernimiento subjetivo. Y decimos subjetivo porque se refiere a una conciencia cuyo juicio no toma como referencia la ley moral objetiva:

(303) «Pero esa conciencia puede reconocer no sólo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio. También puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, y descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo.»

Comprobamos cómo puede parecer que se presenta una conciencia que, sin confrontar el acto con la ley moral, puede obtener por sí sola cierta seguridad moral de la bondad del acto.

Puede confundirse con uno de los errores de la ética de situación descritos por Pío XII:

«Esta visión personal ahorra al hombre tener que medir en cada momento si la decisión que se ha de tomar corresponde a los artículos de la ley o a los cánones de normas y reglas abstractas; ella le preserva de la hipocresía de una fidelidad farisaica a las leyes» (Discurso sobre la moral de situación)

—c) Creatividad de la conciencia

Si la conciencia no puede aplicar la ley a todos los casos, y requiere además un aporte de juicio subjetivo —es decir, no referido a la ley universal objetiva— entonces la conciencia necesariamente ha de ser creativa, como afirma la ética de situación.

La dedución es clara. Si la conciencia subjetiva puede obtener seguridad moral de que un acto que no está referido a la ley moral es bueno, entonces necesariamente es creadora de valores, es autónoma.

Y por ser creativa, no puede reposar en verdades inmutables, sino estar siempre en movimiento en busca del ideal. La ley moral ya no es criterio, sino utopía, tensión de movimiento sin fin.  En efecto, este postulado de la ética de situación parece poder ser deducido de este pasaje:

(303) «descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo. De todos modos, recordemos que este discernimiento es dinámico y debe permanecer siempre abierto a nuevas etapas de crecimiento y a nuevas decisiones que permitan realizar el ideal de manera más plena.»

La Veritatis Splendor, 55 incide en este peligro:

«Con estos planteamientos se pone en discusión la identidad misma de la conciencia moral ante la libertad del hombre y ante la ley de Dios. Sólo la clarificación hecha anteriormente sobre la relación entre libertad y ley basada en la verdad hace posible el discernimiento sobre esta interpretación creativa de la conciencia.»

IV.- LA LEY MORAL CONVERTIDA EN IDEAL

—Para el deconstructivismo nominalista latente en la ética de situación,  el orden moral es independiente de las esencias, no surge de la naturaleza de las cosas creadas por Dios, sino que es una convención, una mera norma promulgada por la autoridad, un ideal.  

Al no existir cualidades universales, la ley natural y sus preceptos son ideales abstractos que están fuera de la naturaleza de las cosas. Es lo que se denomina externalismo, o convencionalismo ético.

Según la visión externalista, la conciencia no aplica la ley al caso, no confronta la acción con la ley moral, sólo la compara con un ideal externo a ella, en este caso una norma. De esta forma, la ley moral deja de ser algo real, y los actos intrínsecamente malos quedan disueltos en procesos de aspiración al ideal, en itinerarios dinámicos de acercamiento a la norma.

—La ley natural universal e inmutable, que consiste en sus preceptos, no puede ser contemplada como un ideal separado de cada persona concreta y singular, sino conectado a ella a trevés de la naturaleza humana común.

Así lo explica la encíclica Veritatis Splendor, 51:

«Pero, en la medida en que expresa la dignidad de la persona humana y pone la base de sus derechos y deberes fundamentales, la ley natural es universal en sus preceptos, y su autoridad se extiende a todos los hombres. Esta universalidad no prescinde de la singularidad de los seres humanos, ni se opone a la unicidad y a la irrepetibilidad de cada persona; al contrario, abarca básicamente cada uno de sus actos libres, que deben demostrar la universalidad del verdadero bien.»

—Puede creerse que AL habla de la ley moral como de un norma general en sentido externalista, como un ideal abstracto alejado de la singularidad de los casos. El posible efecto negativo de esta substitución reside en la confusión del concepto de acto intrínsecamente malo.

Pues si los actos que son ilícitos siempre y en toda circunstancias dejan de referirse a una ley inmutable y objetiva, sino a un ideal o a una mera norma general externa alejada de la persona real, entonces dejan de ser actos intrínsecamente malos para convertirse en momentos del proceso, heridas en el camino, o etapas en la consecución del ideal. 

—La mención en AL de la ley moral universal referida al matrimonio, como mero ideal, es inconveniente por demasiado frecuente, y por parecer en exceso convencionalista:

(292) «Otras formas de unión contradicen radicalmente este ideal, pero algunas lo realizan al menos de modo parcial y análogo. Los Padres sinodales expresaron que la Iglesia no deja de valorar los elementos constructivos en aquellas situaciones que todavía no corresponden o ya no corresponden a su enseñanza sobre el matrimonio»

(297) «Obviamente, si alguien ostenta un pecado objetivo como si fuese parte del ideal cristiano»

(298) «Pero otra cosa es una nueva unión que viene de un reciente divorcio, con todas las consecuencias de sufrimiento y de confusión que afectan a los hijos y a familias enteras, o la situación de alguien que reiteradamente ha fallado a sus compromisos familiares. Debe quedar claro que este no es el ideal que el Evangelio propone para el matrimonio y la familia

(303) «descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo. De todos modos, recordemos que este discernimiento es dinámico y debe permanecer siempre abierto a nuevas etapas de crecimiento y a nuevas decisiones que permitan realizar el ideal de manera más plena

(307) «Para evitar cualquier interpretación desviada, recuerdo que de ninguna manera la Iglesia debe renunciar a proponer el ideal pleno del matrimonio»

(307) «Comprender las situaciones excepcionales nunca implica ocultar la luz del ideal más pleno»

(308) «Pero de nuestra conciencia del peso de las circunstancias atenuantes —psicológicas, históricas e incluso biológicas— se sigue que, “sin disminuir el valor del ideal evangélico, hay que acompañar con misericordia y paciencia las etapas posibles de crecimiento de las personas que se van construyendo día a día”»

(308) «Los pastores, que proponen a los fieles el ideal pleno del Evangelio y la doctrina de la Iglesia, deben ayudarles también a asumir la lógica de la compasión con los frágiles y a evitar persecuciones o juicios demasiado duros o impacientes.»

V.- SUBSTITUCIÓN DE LA CONCIENCIA POR EL DISCERNIMIENTO SUBJETIVO

—Puede malentenderse que AL enseña que el acto propio de la conciencia, que es aplicar la ley moral al caso, no basta para el discernimiento y la toma de decisiones, que es lo que supuestamente asegura una plena fidelidad a Dios según la ética de situación:

(304) «Es mezquino detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general, porque eso no basta para discernir y asegurar una plena fidelidad a Dios en la existencia concreta de un ser humano.»

Parece decirse que es necesario substituir el acto de la conciencia, tradicionalmente entendido, por un acto de discernimiento subjetivo (no referido a la ley objetiva.)

—Un recurso de la ética de situación para difuminar la existencia de actos intrínsecamente malos es la substitución del acto propio de la conciencia (confrontar la acción con la ley moral para establecer una regla para el obrar) por el proceso de discernimiento y toma de decisiones (comparar el estado moral en que uno se encuentra con el ideal propuesto). Según esto, en ciertos casos la ley natural ya no sirve como regla del obrar:

(305) «En esta misma línea se expresó la Comisión Teológica Internacional: “La ley natural no debería ser presentada como un conjunto ya constituido de reglas que se imponen a priori al sujeto moral, sino que es más bien una fuente de inspiración objetiva para su proceso, eminentemente personal, de toma de decisión”»

Veamos esto, que es importante.

Pío XII en su genial Discurso sobre la moral de situación, califica como su signo distintivo del situacionalismo:

«4. El signo distintivo de esta moral es que no se basa en manera alguna sobre las leyes morales universales, como —por ejemplo— los diez mandamientos, sino sobre las condiciones o circunstancias reales y concretas en las que ha de obrar y según las cuales la conciencia individual tiene que juzgar y elegir.»

Es decir, que distintivo de la moral de situación es que la conciencia no fundamenta su juicio en la ley moral en cuanto regla de obrar, que es como lo presenta el Catecismo, sino en las circunstancias. Por tanto, no realiza un acto propio y objetivo  de la conciencia, un juicio moral en cuanto tal, sino un acto subjetivo de discernimiento y toma de decisión en base a las circunstancias.

—Cuando la ley moral deja de ser referencia y considerada una mera norma general convencional (” 304. Es mezquino detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general, porque eso no basta para discernir") desaparecen como tales los actos intrínsecamente malos, que quedan convertidos en meras etapas de crecimiento o de acercamiento al ideal. Aquí encontramos un obstáculo para leer ciertos pasajes en continuidad con Veritatis Splendor, que es posiblemente a lo que se refería Robert Spaemann en la entrevista publicada por Infocatólica.

Esto puede entenderse por ejemplo en este punto de AL:

(303) « Pero esa conciencia puede reconocer no sólo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio. También puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, y descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo. De todos modos, recordemos que este discernimiento es dinámico y debe permanecer siempre abierto a nuevas etapas de crecimiento y a nuevas decisiones que permitan realizar el ideal de manera más plena.»

Aquí alguien puede creer que se postula una especie disolución subjetivista del concepto de acto intrínsecamente malo, que por vía de discernimiento, queda calificado como “la entrega que Dios está reclamando”, es decir, como una etapa más en el camino, en el proceso de acercamiento al ideal.

—Por si algún católico lee el pasaje anterior en clave situacional, hay que recordar que actos intrínsecamente malos en toda circunstancia no puede nunca ser considerados como etapas aceptables por Dios en un proceso de acercamiento al ideal, ni como excepciones basadas en atenuantes o eximentes.

Esto es difícilmente conciliable con Veritatis Splendor, 52,  cuando menciona la obligatoriedad universal de los preceptos negativos del Decálogo, para los cuales no hay excepciones posibles:

«Los preceptos negativos de la ley natural son universalmente válidos: obligan a todos y cada uno, siempre y en toda circunstancia. En efecto, se trata de prohibiciones que vedan una determinada acción «semper et pro semper», sin excepciones, porque la elección de ese comportamiento en ningún caso es compatible con la bondad de la voluntad de la persona que actúa, con su vocación a la vida con Dios y a la comunión con el prójimo. Está prohibido a cada uno y siempre infringir preceptos que vinculan a todos y cueste lo que cueste, y dañar en otros y, ante todo, en sí mismos, la dignidad personal y común a todos.»

Terminamos con un pasaje de la Veritatis Splendor, 52 que resume todo cuanto venimos explicando en este artículo:

«En último término, siempre es posible que al hombre, debido a presiones u otras circunstancias, le sea imposible realizar determinadas acciones buenas; pero NUNCA se le puede impedir que no haga determinadas acciones, sobre todo si está dispuesto a morir antes que hacer el mal.»

«La Iglesia ha enseñado siempre que nunca se deben escoger comportamientos prohibidos por los mandamientos morales, expresados de manera negativa en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. Como se ha visto, Jesús mismo afirma la inderogabilidad de estas prohibiciones: “Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos…: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás testimonio falso” (Mt 19, 17-18).»

Con espíritu filial y vocación de servicio, proclamando nuestra lealtad al sucesor de Pedro, solicitamos la aclaración del inconveniente lenguaje teológico de todos estos puntos, para que la doctrina sana de la Iglesia brille siempre en todo su esplendor.

Oremos.

Let's block ads! (Why?)

“Srs./Sras. eurodiputados/as:

Les ruego que animen a su grupo parlamentario a firmar la iniciativa del vicepresidente de la Eurocámara y responsable del Diálogo Interreligioso, el señor Antonio Tajani, que promueve la libertad religiosa en Pakistán y condena la detención de Asia Bibi.

Si la iniciativa consigue una mayoría de firmas, la Eurocámara podrá instar a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a emprender todas las acciones políticas y diplomáticas necesarias para lograr la puesta en libertad de esta mujer cristiana paquistaní, acusada de blasfemia, encarcelada desde 2010 y pendiente de ser ejecutada en la horca.”

FIRMA AQUÍ

La plataforma ciudadana HazteOir ha dado de alta una nueva alerta en apoyo de Asia Bibi, condenada a la pena de muerte el 8 de noviembre de 2010 por una corte del distrito de Nankana, en la provincia oriental de Punjab, bajo los artículos 295 B y C del código penal, donde se hallan tipificados los casos de blasfemia. Asia Bibi, madre cristiana de cinco hijos, fue denunciada en 2009 por unas campesinas musulmanas que la acusaron de contaminar el agua que bebían en un pozo público por tocar el recipiente con sus manos «impuras» de cristiana.

En julio de 2015 el Tribunal Supremo pakistaní suspendió la ejecución de Asia Bibi y determinó que podía salir de la cárcel a la espera de una nueva vista, pero ésta prefirió permanecer en prisión por “cuestiones de seguridad". En aquella ocasión, MasLibres.org indicaba que “no hay que olvidar que desde el fanatismo islámico se han ofrecido diversas recompensas para quien logre asesinarla.”

Casi un año después, el eurodiputado italiano y vicepresidente de la Eurocámara responsable del Diálogo Interreligioso, Antonio Tajani, ha lanzado una iniciativa  para pedir que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, emprenda “todas las acciones políticas y diplomáticas necesarias” para lograr la puesta en libertad de Asia Bibi.

Según informa HazteOir, “la declaración está respaldada por eurodiputados populares europeos y socialistas, además de sendos eurodiputados de la Izquierda Europea Unitaria y del grupo de los conservadores y reformistas", pero la declaración en favor de Asia Bibi necesita el apoyo de la mitad de los eurodiputados más uno para que pueda ser votada en la eurocámara.

El texto incluye una petición a la jefa de la diplomacia europea para que “considere la inclusión de una cláusula vinculante sobre el respeto de la libertad de religión en los acuerdos con terceros países y que se oponga activamente a las leyes estrictas contra la blasfemia”, porque suponen “un claro ejemplo de intolerancia religiosa”.

En Pakistán, los cristianos representan tan sólo el 1,6% de la población, que cuenta también con un 1,9% de hindúes y un 96,4% de musulmanes. En marzo de 2013 ganaba las elecciones Nawaz Sharif encabezando la Liga Musulmana de Pakistán. Aunque se le considera cercano a los fundamentalistas islámicos, Sharif nombra a un ministro cristiano que comentaba su propio nombramiento como “un claro mensaje para las minorías de que la Liga Islámica pretende defender y garantizar los mismos derechos para todos". 

Sin embargo, en el Informe sobre Libertad Religiosa publicado en la página web de Ayuda a la Iglesia Necesitada se afirma que aunque “el sistema legal se basa en el derecho consuetudinario británico, la sharía tiene una gran influencia y se aplica con libertad en algunos distritos. La Constitución garantiza plena libertad religiosa (…). En la práctica, las llamadas leyes de blasfemia del código penal pakistaní limitan la libertad de religión y expresión.” En estas leyes -que se utilizan frecuentemente como instrumento de persecución-, profanar el Corán o insultar al profeta son delitos que se castigan con penas de cárcel o, incluso, la muerte. Existe un Ministerio de Asuntos Religiosos y Armonía Interreligiosa, que tiene la tarea de garantizar la libertad religiosa y cuyo lema es una aleya del Corán: “El islam es la única religión que Alá acepta".

Tras la condena a muerte y posterior ahorcamiento de Mumtaz Qadri -el asesino y reo confeso del ex gobernador de Punjab, Salman Taseer, que se había mostrado crítico con las leyes antiblasfemia y expresó su apoyo a Asia Bibi-, el temor por la seguridad de esta última ha aumentado. Qadri es considerado por muchos musulmanes como un héroe nacional, y se han producido masivas manifestaciones que pedían la muerte de la prisionera cristiana.

¿Lograrán las acciones políticas y diplomáticas liberar definitivamente a Asia Bibi? Sólo lo sabremos si la iniciativa del  eurodiputado italiano y vicepresidente de la Eurocámara responsable del Diálogo Interreligioso, Antonio Tajani, consigue los apoyos necesarios. Por eso les invito a firmar la alerta iniciada por la plataforma MasLibres.org para pedir a los parlamentarios que se adhieran a esta declaración.

En octubre de 2014, tras saber que se confirmaba la pena de muerte después de más de cuatro años esperando sentencia, Asia Bibi escribía al Papa Francisco:

“Soy tu hija, Asia Bibi. Te ruego: reza por mí, por mi salvación y por mi libertad. En este momento solo puedo encomendarme a Dios, que es el Omnipotente, aquel que todo lo puede”.

Atendiendo a su llamada, oremos también nosotros por Asia Bibi. Que el Señor la siga sosteniendo en tan dura prueba...oremos por ella, por su salvación y por su libertad.

Let's block ads! (Why?)

(Avan) El cardenal ha adverdtido que «cuando tantos cristianos ocultan u olvidan sus convicciones, o cuando corrientes muy poderosas la quieren reducir al ámbito de lo privado y apagar su incidencia en la sociedad, necesitamos estas manifestaciones públicas de la fe que, a su vez, expresan cómo la fe afecta a todo lo humano y tiene una dimensión pública, como la misma persona tiene también una dimensión social y pública».

Asimismo, la celebración del Corpus «nos recuerda también que la fe no se vive en la clandestinidad ni en el anonimato». Se trata, ha matizado, de un «testimonio público de fe que ofrecemos sin arrogancia alguna los cristianos».

A continuación, el cardenal Cañizares ha manifestado que «el espacio público no es neutral». Lo ha argumentado diciendo que «por muchas partes se oyen descalificaciones y ataques a la fe cristiana y a la Iglesia; un ataque y acoso constante por parte de algunos a la libertad religiosa que les gustaría ver la fe y la Iglesia, en el mejor de los casos, recluidas al espacio estrictamente privado». Ante ello, el arzobispo de Valencia ha señalado que «no hay que por qué ocultar lo que muy bien podemos reclamar y vivir con firmeza y respeto para todos».

La celebración del Corpus, además, «reaviva entre nosotros la conciencia de que en la hora presente la Iglesia española, fiel a la riqueza espiritual que la ha caracterizado a través de la historia, ha de ser fermento del Evangelio para la transformación de las realidades temporales con el dinamismo de la esperanza y la fuerza del amor cristiano». En ese sentido, el purpurado ha estimado que «en una sociedad pluralista como la nuestra se hace necesaria una mayor y más incisiva presencia católica individual y asociada en los diversos campos de la vida pública».

En la Eucaristía han concelebrado el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, y el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea. Entre los participantes en la misa en la Seo, que se ha llenado de fieles, ha habido distintos representantes políticos, militares y académicos, así como de la asociación Amics del Corpus.

Igualmente, a las 19 horas dará comienzo la procesión eucarística desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y que recorrerá las calles del centro de la capital valenciana.

Como es tradicional, en la procesión de la tarde saldrá la custodia de la Seo de Valencia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y 8 de oroademás de perlas y piedras preciosas donadas por los valencianos. La custodia de la Catedral fue diseñada y realizada desde 1940 durante 14 años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón.

La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla.

Otras custodias de gran tamaño en la diócesis

Igualmente, numerosas parroquias de localidades de la archidiócesis celebrarán las procesiones del Corpus Christi, entre ellas las que utilizarán las mayores custodias como las de San Juan Apóstol y Evangelista, de Massamagrell; la Colegiata de Xàtiva; la parroquia Santos Juanes de Puçol; el templo parroquial San Pedro, de Sueca; la parroquia Santos Juanes, de Cullera y la de Santa Catalina, de Alzira.

Let's block ads! (Why?)

(Alfa y Omega) La Plataforma Concertados lanza un vídeo para explicar por qué poder elegir en educación es un derecho que beneficia a todos. Para José María Alvira, «la escuela concertada es una opción educativa tan válida como la pública o la privada y responde a la diversidad de una sociedad plural. De este modo, los padres pueden elegir la educación con la que más se identifican y la que quieren que reciban sus hijos. Ahogar la enseñanza concertada sería ahogar el estado democrático de derecho. Los ciudadanos no lo podemos consentir»

La Plataforma Concertados, entidad constituida hace más de un año por Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA y COFAPA, con el objetivo de informar a la sociedad y de defender la enseñanza concertada como un modelo educativo eficaz y plural demandado por la sociedad española, ha lanzado el vídeo La educación, un derecho de todos.

La libertad de enseñanza, recogida en el Artículo 27 de la Constitución Española y en diversos Tratados internacionales, está siendo cuestionada en estos momentos por las políticas de administraciones autonómicas como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha.

Por eso es especialmente importante en estos momentos defender una oferta plural de proyectos educativos en igualdad de condiciones. Esto supone apoyar y facilitar la convivencia de los modelos educativos público y concertado, como redes complementarias que deben entenderse y convivir juntas por el bien de la educación en España.

Por ello, Concertados defiende un pacto en defensa de la calidad del sistema y de los derechos educativos de toda la sociedad española.

Opciones educativas

En palabras de José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas y portavoz de la Plataforma Concertados, «la escuela concertada es una opción educativa tan válida como la pública o la privada y responde a la diversidad de una sociedad plural. De este modo, los padres pueden elegir la educación con la que más se identifican y la que quieren que reciban sus hijos. Ahogar la enseñanza concertada sería ahogar el estado democrático de derecho. Los ciudadanos no lo podemos consentir».

En los dos minutos que dura el video La educación, un derecho de todos, la Plataforma Concertados pide al Estado que, sea cual fuere la fuerza política que gobierne tras las elecciones, garantice la diversidad de modelos educativos, evitando así la generación de desigualdades sociales y la configuración de un marco constitucional estrecho e impositivo. Los ciudadanos pagan sus impuestos y tienen derecho a elegir sean cuales sean sus recursos económicos.

Un 25,4% del alumnado en España escoge la educación concertada, lo que significa que más de 2.000.000 de niños asisten a sus aulas diariamente. Eliminar la concertada implicaría una penalización para las familias que optan por este modelo educativo.

La enseñanza concertada beneficia a los alumnos, a los padres, al conjunto de la sociedad y al Estado en aspectos educativos, económicos y democráticos.

Let's block ads! (Why?)

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets