(Infocatólica) Trump ha obtenido 276 compromisarios, frente a los 218 de su rival demócrata, Hillary Clinton. El magnate neoyorquino ha venvido en la mayoría de los estados clave, como Carolina del Norte, Ohio, Iowa o Florida, así como en algunos donde se daba por segura la victoria de Clinton, caso de Pensilvania y Michigan.
En su primer discurso público tras la noche electoral, Donald Trump ha prometido que será «presidente para todos los estadounidenses» .
Consciente de que la nación está prácticamente dividida en dos tras una dura y no siempre limpia campaña electoral, Trump ha lanzado un mensaje conciliador: «A todos los republicanos, demócratas e independientes en esta nación les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido». Igualmente se ha comprometido a «reconstruir el país» y sumar a todas las personas sin diferencias de «raza, religión u origen. Trabajaremos juntos en la tarea de renovar la nación y construir nuestro sueño».
En cuanto a su política exterior, el presidente electo ha asegurado que «tendremos buena relación con todos los países que estén dispuestos a llevarse bien con nosotros».
Elegirá al sucesor del juez Scalia
Una de las primeras cuestiones que tendrá que abordar el futuro presidente de los EE.UU será el nombrar a un candidato para ocupar la plaza en la Corte Suprema que quedó vacante tras el fallecimiento del juez Antonin Scalia, católico y provida. Cabe esperar que su elección sea de un juez con un perfil similar en asuntos como el aborto y la legislación sobre la institución familiar. Dado que el Partido Republicano mantiene la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, es casi seguro que el candidato que proponga, y futuros candidatos si hay más bajas, será elegido sin problemas.
Publicar un comentario