Parroquias católicas argentinas facilitan a los mormones la digitalización de sus archivos

Los micro relatos perdidos dentro de lo que se transmite oralmente de generación en generación tienen oportunidad de salir a la luz con el trabajo de digitalización y publicación gratuitas de páginas censales y libros parroquiales que realiza desde 2007 el portal de servicios genealógicos Family Search. Lo cuenta María Alicia Alvado en Télam.

Enterarse de que el bisabuelo dejó transcurrir sólo dos meses desde la muerte de su primera mujer para volver a casarse a finales del siglo XIX –quizás urgido por tener un hijo de 8 meses– o que nunca aprendió a leer y escribir, son algunas de las cosas que se pueden conocer repasando las reproducciones fotográficas de actas de bautismo, defunción y matrimonio o censos de población.

Una gran iniciativa… mormona

Creada y sostenida con el aporte de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, los mormones), la página web de Family Search es de acceso público, libre y gratuito; y navegarlo implica sumergirse en una enorme base de datos que contiene los nombres de 5.590 millones de personas fallecidas en 120 países y 1.220 millones de imágenes digitales de los archivos donde ellas aparecen.

“Family Search (búsqueda familiar) es un recurso genealógico en línea que se diferencia de otros porque al mismo tiempo que permite encontrar información básica sobre los antepasados, pone mucho énfasis en la historia familiar, con sus perlitas, que para nosotros son importantes”, explicó a Télam Alfredo Salas, director internacional de Asuntos Públicos para el Cono Sur de la IJSUD.

Los registros publicados son además paulatinamente “indexados”, es decir, organizados de acuerdo a criterios como nombres, ubicación y fechas, lo que es fundamental porque “puedo tener toda la información microfilmada, pero no saber dónde está”.

La preocupación de la IJSUD por la genealogía se remonta a sus propios orígenes, y sólo 64 años después de ser fundada por John Smith en Estados Unidos, la secta creó en 1864 la “Sociedad Genealógica de Utah” en Salt Lake City.

La institución es precursora de la “Bóveda de la Montaña de Granito”, ubicada a 15 km de esa ciudad estadounidense y construida bajo 200 metros de roca sólida, donde se guardan los miles de millones de imágenes digitales y microfilmes originales reunidos.

Una motivación espiritual

Y por una cuestión de fe los mormones emprendieron esta enorme tarea de recopilación que tiene como utopía la construcción de un “árbol genealógico total” de la humanidad que se remonte a Adán y Eva.

Con 15,6 millones de fieles en todo el mundo, 500.000 de los cuales residen en Argentina, los mormones creen que la vida eterna “puede disfrutarse en familia”, pero como sólo tienen acceso a ella los bautizados, “los vivos pueden ayudar a sus antepasados que no tuvieron la oportunidad” de cumplir con este rito en vida, “haciéndolo ellos en su nombre”, para lo que es fundamental conocer quiénes fueron y cómo se llamaban estos ancestros.

Además de realizar búsquedas de antepasados, el usuario de la página Family Search puede utilizar el sitio para construir su propio árbol genealógico en línea y compartirlo con otros, conservar allí y compartir recuerdos familiares, tomar cursos gratuitos, consultar a especialistas de la institución y contribuir voluntariamente con la indexación de documentos. Y quien necesite asesoría personal o investigar material aún no disponible en la web, puede acercarse a los denominados “Centros de Historia Familiar”, de los cuales hay 105 en Argentina.

Registros civiles y eclesiásticos, digitalizados

En el caso de Argentina, la base de datos contiene 30 colecciones –incluyendo los censos de 1869 y 1895 y registros de parroquias católicas en 16 provincias– que cubren parcialmente el período 1500-1975: en cada uno de los casos, la IJSUD otorgó una copia gratuita de la digitalización de esos archivos al organismo o institución que lo facilitó, que de esta manera obtiene también un beneficio.

“De la información relevada que se sabe ‘que existe’ (en el país), tales como registros civiles, parroquiales y cementerios, tenemos digitalizado un dos por ciento, aseguró a Télam Horacio Madariaga, gerente de FamilySearch para el Cono Sur.

Los límites para el relevamiento no son pocos. Particularmente en Argentina, “algunas interpretaciones y lagunas legales no dejan destrabar todavía la publicación de registros civiles, los cuales según la ley vigente de privacidad de datos personales serían perfectamente publicables”, dijo.

Además de los permisos, otros obstáculos tienen que ver con el mismo material, en algunos casos perdido, destruido por catástrofes naturales o provocadas por el hombre, si está muy deteriorado o la información que contiene está incompleta o fue deliberadamente falseada.

“Nuestro trabajo tiene el valor de la preservación de documentos, el valor genealógico y de soporte técnico, porque Family Serch provee la infraestructura necesaria para depositar las copias originales y para la indexación”, concluyó Salas.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets