(AsiaNews/InfoCatólica) En Corea del Norte, la desnutrición que afecta a los niños y mujeres en edad reproductiva es un problema de alcance nacional. La mayor parte de los niños por debajo de los 24 meses de edad, y el 50 por ciento de las mujeres embarazadas o en período de lactancia, sufren por una insuficiente variedad alimentaria que conduce a carencias de micronutrientes y a una alta tasa de desnutrición, tanto aguda como crónica. Quien lo informa es un estudio de la ONU centrado en la emergencia humanitaria vigente en Corea del Norte.
Un adecuado aporte nutricional y una eficaz asistencia en el ámbito sanitario para la madre y para el niño, en el período desde la concepción hasta el primer año de vida, reducen significativamente el riesgo de mortalidad y producen beneficios de por vida a los recién nacidos, como son un crecimiento sano y el desarrollo cerebral. Sin embargo, el impacto de una nutrición por debajo de los niveles óptimos a menudo resulta irreversible.
Para muchas personas en Corea del Norte, la calidad de los alimentos es escasa, con un limitado consumo de alimentos ricos en proteínas, grasas y micronutrientes. Ello comporta problemas correlacionados con la desnutrición, como las preocupaciones por el desarrollo físico y cognitivo.
Las cifras
Según lo reportado por la última investigación realizada a nivel nacional, llevada a cabo en el año 2012, el 27,9% de los niños norcoreanos por debajo de los cinco años de edad está afectado por desnutrición crónica (retraso en el crecimiento), mientras que el 4% sufre de desnutrición aguda (deterioro crónico). Además, el 23,3% de las mujeres en edad reproductiva está desnutrido.
Un informe del Ministerio de salud pública del año 2014 observa que el 31,2% de las mujeres encinta está anémico y que el 5% de los niños nace con bajo peso. Además de la falta de comida variada y en cantidad suficiente, la desnutrición en Corea del Norte se ve agravada por un servicio sanitario inadecuado y por la falta de agua corriente y de servicios higiénicos.
Según el Socio-economic, Demographic and Health Survey (SDHS-2014) de la ONU, en Corea del Norte, la tasa de mortalidad infantil es del 13,7 por cada mil niños; la mortalidad infantil en los niños por debajo de los cinco años es del 16,2 por mil; la tasa de mortalidad materna es de 66 por cada 100.000 niños dados a luz. Estos datos están muy por encima de los promedios globales. También son dignas de registrar las diferencias que se observan en las tasas de mortalidad infantil entre las zonas urbanas y rurales, en prácticamente todas las provincias, con tasas de mortalidad para los niños por debajo de los cinco años que son 1,2 veces superiores en las zonas rurales, en comparación con las urbanas.
Las categorías que se encuentran en mayor riesgo, como consecuencia de un difícil acceso a la atención médica, comprenden, de hecho, a los niños por debajo de los cinco años y a las mujeres encinta. En Corea del Norte, la diarrea y la pulmonía son dos de las principales causas de muerte entre los niños menores de cinco años. La diarrea es causada principalmente por la falta de acceso al agua potable y por los escasos hábitos higiénico-sanitarios, además de ser un factor que contribuye a la pulmonía infantil y a la desnutrición. Por otro lado, tal como reporta el SDHS-2014, la causa más común de mortalidad materna en Corea del Norte es la hemorragia post-parto. Cerca del 9 por ciento de las mujeres aún sigue dando a luz en su casa, con un 67% de ellas que muere durante el parto.
AsiaNews ha contactado a una personalidad que tiene a sus espaldas una amplia experiencia en Corea del Norte, para tratar el tema de la emergencia sanitaria y en particular, la desnutrición. Sus comentarios fueron los siguientes:
«La desnutrición de la población de Corea del Norte es una situación muy grave. Ésta ha afectado el crecimiento de una generación entera. Sin embargo, en los últimos años, ha habido cierto mejoramiento en la vida de las personas. El gobierno norcoreano ha permitido a los agricultores cultivar en terrenos cercanos a sus viviendas, y ahora ellos pueden vender en el mercado algunos de los productos que producen. El año pasado tuvo una de las mejores cosechas jamás vistas, si bien China sigue prestando su apoyo al gobierno de Corea del Norte a través de la provisión de comida. De darse ulteriores sanciones, éstas podrían asestar un duro golpe a la economía y provocar una carestía».
Publicar un comentario