(InfoCatólica) El cardenal aseguró en una entrevista a la agencia católica polaca KAI, que aquellos que apoyaron a la familia de Alfie Evans no sirvieron los mejores intereses para Alfie, y añadió que algunos incluso usaron la enfermedad del niño «con fines políticos», aunque no explicó en qué consistiría exactamente dicho uso
«Es importante recordar que el Alder Hey Hospital cuidó de Alfie no durante dos semanas o dos meses, sino durante dieciocho meses», dijo el cardenal. «Y durante este tiempo, consultaron a los mejores especialistas de todo el mundo. Por lo tanto, la posición del personal médico fue muy clara en cuanto a que no había más ayuda médica que se le pudiera dar al niño».
Nichols dijo que el personal de lAlder Hey estaba «dolido» por las acusaciones recibidas, y señaló que muchos de los médicos y enfermeras que se ocuparon de Alfie son católicos.
«La Iglesia deja muy en claro que no hay obligación moral de continuar con tratamientos extraordinarios cuando tienen pocos efectos, y el Catecismo de la Iglesia Católica también enseña que los cuidados paliativos, que no son una negación de la atención médica, pueden ser un acto de misericordia», explicó. Sin embargo, no fue capaz de explicar cómo retirar la ventilación a Alfie puede ser considerado un acto de misericordia. Ni tampoco en qué momento el magisterio católico apoya la idea de que un tratamiento paliativo puede ser retirado en contra de la voluntad de la familia del paciente.
El cardenal también elogió a los padres de Alfie por hacer «todo lo posible» por su hijo, y señaló su última declaración pública antes de la muerte del pequeño, en la que expresaron su deseo de sanar su relación con el hospital.
«Creo que lo más difícil es actuar en favor del mejor interés de un niño, que no siempre es lo mismo que lo que los padres querrían», dijo el cardenal, defendiendo el proceso judicial británico.
«Por lo tanto, el tribunal no estaba juzgando qué es lo mejor para los padres, sino qué es lo mejor para el niño. No estaba en el mejor interés del niño prolongar un tratamiento extraordinario y futir, ya que la opinión de todo el estamento médico indicaba que no serviría de ayuda». Es decir, según el purpurado, lo mejor para Alfie es que muriera cuanto antes.
La realidad es que hubo varios hospitales fuera de Inglaterra -en Italia y Alemania- que se ofrecieron a continuar atendiendo a Alfie, lo cual infica que había médicos que consideraban que el pequeño podía seguir viviendo durante un tiempo indeterminado.
Con sus declaraciones, queda claro que el cardenal cree justificado que un Estado pueda imponer a unos padres la muerte de su hijo, a pesar de que parte de la comunidad científica está a favor de mantenerlo con vida con cuidados paliativos.
Noticias relacionadas
La Corte de Apelaciones de Londres ratifica la sentencia: Alfie debe morir en el hospital Alder Hey
Un juez británico impide llevar a Alfie a Italia y su padre dice que le quieren matar de hambre
Alfie Evans se aferra a la vida, Italia acude en su rescate
Publicar un comentario