El azobispo de Poitier apoya la ordenación de hombres casados para cambiar la concepción sagrada del sacerdote

(LSN/InfoCatólica) «El sacerdote no es un hombre sagrado, tampoco el obispo. Creo que de la misma manera que lo hacen en las Iglesias orientales, los hombres casados ​​pueden ser llamados. Cambiaría la sagrada concepción de lo que es un sacerdote», dijo el viernes el arzobispo a la emisora radio católica RCF.

El domingo 10 de marzo, en declaraciones aun programa de la emisión local de la cadena pública France 3, Mons. Wintzer negó que fuera el único obispo francés que sugiere tal cambio:

«No lo creo. Varios de mis hermanos obispos están pensando en esta realidad. Puede que solo sea yo quien haya hablado de ello, pero también creo que es posible expresar una opinión y someterla a reflexión, la de los fieles en particular. Es muy bueno que la gente pueda expresarse acerca de esto, junto con la reflexión de mis compañeros y también de otros teólogos, porque esta realidad ya ha existido en la Iglesia Católica. Todavía existe hoy en los católcios de rito oriental y no veo ninguna razón para no pensar en ello para nuestra Iglesia aquí en Europa».

Ante la pregunta «Usted adoptó esta posición en un momento en que los escándalos de abuso sexual y violación están en las noticias. ¿Qué podría cambiar el no celibato de los sacerdotes al respecto?», el arzobispo responde

«En mi opinión, una cierta percepción "sagrada" de lo que es el sacerdote. A veces hay una manera de ver a un sacerdote como un hombre que no es hombre, y con eso concuerda el celibato, como si la sexualidad no existiera, como si todo el ser humano no estuviera formado por la sexualidad. Es cierto que puedes ser célibe y vivir esa realidad, así como la falta que eso representa, sin ser empujado hacia acciones que son malas para otros o para ti mismo. Pero al mismo tiempo, tener sacerdotes casados también permitiría que las personas vieran a los sacerdotes como personas como todas los demás. Algunos serían célibes, pero esto también se aplica al resto de la sociedad, no solo los sacerdotes son célibes, otros estarían casados. Hoy, creo que una de las razones que explican los crímenes contra los niños o las mujeres proviene de esta concepción sacral o sagrada del sacerdote: el fin de la ley del celibato para todos también será una manera de regresar a la humanidad común.

El periodista le recordó que «el Papa Francisco declaró a finales de enero que el celibato no podía convertirse en algo opcional».

Mons. Wintzer respondió:

"Es correcto. Cuando nos comprometemos es para toda nuestra vida. (...) Esto es cierto en mi propio caso. Aquellos que me capacitaron me ayudaron a discernir y reflexionar sobre mis libertades y sobre el compromiso que hice (...) hace 32 años: no deseo volver sobre eso. Por otro lado, es antes de elegir, antes de ser ordenados cuando tenemos que elegir, adoptar una posición: ¿queremos casarnos, queremos mantenernos célibes?

Este lunes Mons. Wintzer aclaró que solo estaba hablando de la ordenación de hombres casados, no de que los sacerdotes ya ordenados se puedan casar.

Al ser preguntado si la Iglesia está lista para este cambio, respondió::

«Está lista, pero creo que será a la fuerza. Los cambios reales pueden ser deseados a través de la reflexión, a través de la libertad, pero la realidad impone el cambio a la fuerza. Lo que fuerza las cosas hoy es el pequeño número de sacerdotes. No puedo resignarme a la idea de que muchos católicos están hoy privados de la Eucaristía. También están los escándalos relacionados con el abuso de poder, y con lo sagrado, la imagen falsamente sagrada de lo que son los sacerdotes».

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets