Cardenal Ravasi: «Mostrar el Rosario o besar un Crucifijo no necesariamente te hace un creyente»

(InfoCatólica) El cardenal afirma que «fe y religión no son sinónimos, incluso aunque están conectadas. La fe es una experiencia existencial, una elección radical. La religión es la manifestación exterior. Blandir el Evangelio, mostrar el Rosario, besar el crucifijo no necesariamente te hace un creyente».

Y en cuanto a lo que ha venido haciendo el Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, opina que «son signos que en sí mismos no representan la autenticidad de la creencia. Cristo condena a quienes toman los primeros lugares en la sinagoga, a quienes extienden el filattèri, los pergaminos con los versos de la Torá. Cristo perdona todos los pecados, pero no puede soportar la hipocresía. La auto-salvación no existe. Uno no se salva por manifestaciones externas, sino por una profunda adhesión a las elecciones morales y existenciales. No es el gesto ritual lo que salva. El sacramento es `opus operatum´, un acto objetivo marcado por la presencia divina, pero también `opus operantis´, un acto subjetivo, una elección vital y moral. De lo contrario es un ritual mágico. Magia».

Preguntado por la menguante presencia de los católicos en la vida política, el cardenal responde:

«Es difícil reconstruir una estructura, una presencia católica explícita. Sin embargo, es posible y necesario ser una espina en el costado de la sociedad. No tengas miedo de ir contra corriente».

Ante la pregunta de si la fe está en crisis en Italia, afirma:

«Sí. Todos los grandes eruditos afirman el regreso de lo sagrado. Pero lo sagrado puede ser solo algo ritual, externo, convencional. Temo que el creer profundamente está en crisis. Los verdaderos creyentes son una minoría. No debemos ni podemos esperar ser mayoría, administrar la situación como en el pasado. Podemos y debemos ser, repito, una espina en el costado, es decir, un testimonio vivo. Al igual que los primeros cristianos, que se refugiaron en las catacumbas, pero no por eso dejaron de comprometerse en público. Podemos y debemos provocar hoy. También defender lo contrario de lo que es dominante. Además, Cristo estaba en mala compañía: prostitutas, pecadores, apóstoles que lo traicionaron ...».

«Y muere en la cruz», dice el periodista,ante lo que el purpurado responde:

«La muerte de los sediciosos, los terroristas, los esclavos. Estoy convencido de que la elección de Cristo, y por lo tanto la elección de la Iglesia, no es adaptarse al contexto, sino ser una fuerza provocativa, que ante todo grita las verdades fundamentales: la vida y la muerte, el bien y el mal, pero también las verdades. Y por último: la solidaridad, la justicia, la ética sexual, la lucha contra el crimen ... El auténtico Evangelio no es algo que sea recibido como un mensaje tranquilo. Y el cristianismo no es solo una religión trascendente como el islam; Es una religión encarnada. Siempre ha tenido una dimensión social y "política", en el sentido original del término».

«Pero hoy en el mundo hay teocracias islámicas», recuerda el periodista:

«Sí, pero para el Islam Dios es el sol, y tú eres un charco. A veces el charco puede reflejar el sol, pero sigue siendo un charco. Para nosotros los cristianos, el Dios trascendente ha decidido compartir nuestra condición. No consolar al hombre, ni dominarlo. Ha decidido encontrarlo. Dios se hizo hombre y compartió con nosotros lo que nos hace humanos: el dolor y la muerte. Es sorprendente la relectura de la Encarnación hecha por Jung: el hombre a quien Job disputa sobre la objetividad de la ética, duda sobre lo que es bueno y lo que es malo; Dios se vuelve curioso y decide enviar a su Hijo, hacerlo humano, hombro con hombro con Job».

Y añade:

«Cristo comparte la pregunta de Job: ¿por qué el dolor? ¿Por qué el mal? ¿Por qué la muerte? Y aquí la muerte para nosotros ya no es lo mismo que antes, pues fue asumida por Dios».

Entrevista completa (en italiano)

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets