(LifeNews/InfoCatólica) Una junta de revisión interna de Facebook confirmó la decisión del gigante de las redes sociales de suspender la cuenta del presidente Donald Trump y extendió la prohibición por otros dos años, hasta enero de 2023.
El mes pasado, la Junta de Supervisión de Facebook confirmó la decisión de la compañía de evitar que Trump publique en el sitio web de las redes sociales, pero dijo que la decisión de suspender permanentemente la cuenta era inapropiada. La distinción es realmente indiferente, ya que la incapacidad de Trump para publicar en sus cuentas de Facebook e Instagram esencialmente las suspende.
La plataforma de redes sociales continuó negando su día de la libertad de expresión durante otros dos años, diciendo que «dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump». Sin embargo, las empresas que matan bebés en abortos y los grupos y personas que promueven el odio y la violencia aún permanecen en la plataforma.
Dijo que la suspensión tendrá una duración de «dos años, a partir de la fecha de la suspensión inicial el 7 de enero de este año».
«Al final de este período, buscaremos expertos para evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido», dijo Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, en un comunicado. «Evaluaremos los factores externos, incluidos los casos de violencia, las restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles».
Después de la decisión, Trump criticó a la liberal Big Tech.
«El fallo de Facebook es un insulto a los 75 millones de personas que batieron récords, además de muchos otros, que votaron por nosotros en las elecciones presidenciales amañadas de 2020. No se les debería permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento y, en última instancia, ganaremos. Nuestro país no puede soportar más este abuso», dijo.
Facebook inicialmente bloqueó la publicación de la cuenta de Trump después de que una manifestación del 6 de enero en la capital de la nación se volviera violenta y un pequeño contingente de partidarios de Trump se amotinara en las afueras del Capitolio. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, amplió la prohibición hasta el 20 de enero, cuando Trump dejó el cargo y luego remitió la prohibición a la junta en ese momento.
Cuando originalmente prohibió a Trump, los conservadores no midieron sus palabras al criticar a la Junta y Facebook notoriamente liberales por comprometer la libertad de expresión de Estados Unidos y al menos mantener temporalmente la prohibición indefinida. El fundador y presidente del Media Research Center, L. Brent Bozell, sugirió que el fallo podría ser la primera incursión de Facebook en entrometerse en las elecciones de 2024. El senador Ted Cruz resumió el fallo como «vergonzoso». El fundador y director ejecutivo de Turning Point USA, Charlie Kirk, sugirió: «Esta es una oligarquía corporativa de gran tecnología sin posición y ha ido demasiado lejos».
Bozell pintó un panorama sombrío al sugerir que mantener la prohibición de Trump presagiaba más intromisión electoral, esta vez para las elecciones de 2024: «Otro triunfo para la censura y la supresión de las voces disidentes, y una pérdida para la libertad de expresión. Facebook también tiene su primera oportunidad de interferir con las elecciones de 2024».
La directora sénior de políticas del Conservative Partner Institute y miembro de la Free Speech Alliance, Rachel Bovard, tuiteó que el fallo de la junta deja muy en claro las sombrías circunstancias de Estados Unidos: «Las prohibiciones de Facebook son completamente arbitrarias y también que la plataforma cree que tiene la responsabilidad moral de prohibir a los líderes mundiales de su plataforma si, en la determinación de Facebook, la situación política lo requiere». Bovard ilustró que la situación es terrible cuando siguió ese tweet y explicó: «Si necesitabas más pruebas de que Facebook se ve a sí mismo como más poderoso que los gobiernos del mundo, aquí lo tienes».
«Vergonzoso. Por cada liberal que celebra la prohibición de las redes sociales de Trump, si los oligarcas de las Big Tech pueden amordazar al expresidente, ¿qué les impedirá silenciarlo a usted?». Preguntó el senador Ted Cruz (R-TX) en un tuit del 5 de mayo.
Kirk sugirió que la Corte Suprema de los Estados Unidos debería «revocar el fallo de la Junta de Supervisión de Facebook que defiende la ilegalización del presidente número 45 de los Estados Unidos de las redes sociales». Kirk luego proclamó: «Esta es una oligarquía corporativa de gran tecnología, sin posición y ha ido demasiado lejos. Suficiente es suficiente».
«He aquí un ejemplo real de la tiranía de BigTech», el senador Josh Hawley (R-MO) tuiteó en respuesta a la junta: «Un tribunal falso de Facebook decide que pueden hacer lo que quieran, en este caso, suspender a Donald Trump sin procesos ni estándares. Eso es lo que hacen los monopolios».
Publicar un comentario