Critica las políticas de austeridad
Intermón Oxfam ha advertido de que, de continuar aplicando medidas de austeridad, España podría aumentar en 8 millones el número de personas que viven en situación de pobreza en el país hasta 2025, lo que supondría un tercio del aumento total de Europa en este plazo, según un estudio publicado por Intermón Oxfam que indica que la pobreza alcanzaría a 146 millones de personas en el continente, es decir, 25 millones más que en la actualidad.
18/09/13 5:19 PM | Imprimir | Enviar
(EP/infoCatólica) Por ello, el director de campañas y estudios de la ONG, Jaime Atienza, ha advertido de una «tendencia global» a la desigualdad que está alcanzando a la UE y a España y ha asegurado que, con las actuales políticas, «se camina hacia una Europa más injusta» y hacia una recuperación del sustrato social más lenta, que podría llevar décadas.
En este sentido, ha subrayado la evolución de la pobreza en España desde el inicio de la crisis, en 2008, hasta 2012, periodo en el que ha aumentado en 2,1 el número de personas que viven en situación de pobreza.
Este colectivo está formado por las personas que viven con menos del 60 por ciento de la renta media nacional (15.445 € al año) o que sufren privaciones en la alimentación, la vivienda, el empleo o en los niveles mínimos de bienestar, según ha detallado la responsable de estudios de Intermón, Teresa Cavero.
En caso de continuar con la tendencia de crecimiento exponencial de la pobreza, en los próximos doce años España incorporaría al colectivo de personas que viven en esta situación a 8 millones de ciudadanos más, según señala el informe.
Peor atención social
Por otra parte, los portavoces de la organización han alertado del deterioro de los mecanismos de recuperación social y del deterioro de la democracia provocados por los recortes que, a su juicio, alargarán y dificultarán el proceso de recuperación y que están acentuando la desigualdad entre las capas más altas de la sociedad y quienes viven en situación de exclusión.
Pobreza activa
Además, Cavero ha advertido del crecimiento del fenómeno de la «pobreza activa» en España que, a su juicio, es una de las «consecuencias» de la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno el año pasado. Según ha explicado, este colectivo estaría formado por personas que, a pesar de trabajar, «no reciben la remuneración suficiente para poder vivir».
En este sentido, ha asegurado que la «flexibilidad del empleo» que buscaba la reforma únicamente ha conseguido la creación de empleos precarios «y que quienes trabajan nunca lleguen a salir de la pobreza» .
Publicar un comentario