(EP) En una entrevista concedida a Europa Press, el obispo ya ha argumentado que con el Congreso Internacional, que conmemorará el 1.700 aniversario del Edicto de Milán, se persigue revalorizar la figura de Osio de Córdoba y «darle a conocer más en el seno de la Iglesia Católica, donde no es que sea un desconocido, pero donde se encuentra en la penumbra».
Por eso ahora, con el Congreso Internacional, se busca ponerlo en valor «en el sentido científico, histórico y arqueológico, pero también en el sentido de la santidad, porque Osio, ya en vida, fue considerado santo», un estatus que mantuvo hasta que, tres siglos después de su muerte, lo eliminó del calendario litúrgico San Isidoro de Sevilla, «al haber tenido noticia de que Osio, en el último año de su vida había claudicado de su fe, ya que había firmado un credo semiarriano», considerado «herético» por la Iglesia.
No firmó el credo semiarriano
Sin embargo, «en el Congreso se conocerán datos que permiten afirmar que Osio no firmó aquella declaración, o bien lo hizo por presión del emperador, contando con 101 años y en los últimos meses de su vida, cuando estaba en el destierro, pasando hambre y penalidades» y posiblemente no en plenas facultades mentales, de modo que, según ha subrayado Mons. Demetrio Fernández, «hay que recuperar su imagen de hombre honrado», razón por la que el obispo de Córdoba ha pedido ya a la Santa Sede «que extienda a la Iglesia Universal el culto que la Iglesia de Oriente tributa a Osio y le ponga de nuevo en el calendario del que le quitó San Isidoro».
Los mejores especialistas en el obispo cordobés
En cuanto al programa del Congreso Internacional, que en opinión del obispo será «definitivo y decisivo» sobre el posible regreso al santoral de Osio, tendrá lugar desde este lunes y hasta el próximo jueves y reunirá a «los mejores especialistas» en el que fuera consejero del emperador Constantino en materia religiosa y en su tiempo.
La ponencia inaugural correrá a cargo del historiador Luis Agustín García Moreno, quien expondrá 'Los Orígenes del Cristianismo en la Bética', mientras que un segundo hito en el cónclave lo marcará la presentación del estudio del profesor Pedro Lacort Navarro sobre 'La Córdoba del siglo de Osio', y cerrarán la primera jornada los profesores Umberto Utro, que abordará el tema de 'El sarcófago de Osio y las tradiciones iconográficas', y Manuel Nieto Cumplido, que explicará las 'Tendencias de la historiografía moderna sobre Osio'.
La segunda jornada, el día 29 de octubre, vendrá marcada por las referencias a la presencia del entonces de un obispo novel en el Concilio de Elvira. Así, el profesor Antonio González Blanco ofrecerá la ponencia titulada 'Osio y el concilio de Elvira'. Seguidamente, la profesora Rita Lizzi Testa se centrará en la figura de 'Osio, un obispo en la corte de Constantino', y el profesor Vittorino Grossi hablará sobre 'Osio y el donatismo'. También intervendrán ese día el profesor Juan Ayán Calvo, con una exposición sobre 'Nicea y el problema del homoousios' y terminará la profesora Gretchen Reydams-Schils, hablando sobre 'Osio y el platonismo'.
En el ecuador del Congreso, el día 30 de octubre, el profesor Patricio de Navascués Benlloch pondrá de relieve el tema de 'Osio en el Concilio de Sárdica'. A continuación, el profesor José Ramón Villar Saldaña tratará 'La comunión eclesial y la Iglesia de Roma' y Monseñor Patrick Descourtieux disertará sobre 'Osio y los emperadores'. Finalmente, el profesor Andrés Sáez Gutiérrez analizará 'Los acontecimientos de Sirmio'.
En el último día del Congreso Internacional, el profesor y comisario del mismo, Antonio Javier Reyes Guerrero, abordará 'Los luciferianos y Osio', y clausurará la jornada el profesor Sever Voicu con su exposición sobre 'Osio en el Oriente cristiano: hagiografía e iconografía'.
Publicar un comentario