(Efe/infoCatólica) Según indicó el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, en unas declaraciones a Servimedia, el acuerdo de partidos catalanes sobre la pregunta y la fecha de la consulta es «moralmente inaceptable» porque pone en peligro la unidad de España, y además resulta «inadmisible que se pretenda alterar unilateralmente el ordenamiento jurídico».
Según Església Plural, «si los obispos de Cataluña no responden con firmeza, claridad y contundencia a esta enésima declaración de los órganos dirigentes del episcopado español, no tendrán ninguna excusa para no ser calificados de cómplices del ataque sistemático que recibe Cataluña desde una parte importante del episcopado español y de sus máximos dirigentes».
La única respuesta posible es la ruptura
Esta misma entidad subraya que, ante las declaraciones de Gil Tamayo, «sólo hay una respuesta posible: la ruptura de relaciones institucionales entre los obispos de Cataluña y la CEE, hasta que no haya una retracción clara, oficial y pública por parte de esta última».
«Hasta entonces -añade Església Plural- nuestros obispos tienen que abandonar todos los organismos de dirección y de trabajo de la CEE y no asistir más a las reuniones de esta institución, además de presentar una queja formal ante la Nunciatura».
Según esta entidad de católicos de base, a sus asociados «no se nos pasa por alto que, después del Gobierno y los partidos políticos españoles, la primera reacción contra el pacto por la consulta ha sido de la Iglesia. ¡Que vergüenza! ¡Qué pena!», indica.
«Los representantes jerárquicos e institucionales de la Conferencia Episcopal Española -añade el comunicado- siempre se han posicionado al lado de la oligarquía dominante en el Estado español en aquellos aspectos que hacen referencia a la identidad de Cataluña, de la Iglesia catalana y también de los derechos sociales y políticos de la ciudadanía de todo el Estado Español».
Publicar un comentario