Mons. Uriarte vuelve a interceder ante el gobierno por los asesinos de ETA y a pedir a las víctimas que les perdonen


Solo así, dice, se alcanzará la reconciliación


El obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que «dulcifique» su política penitenciaria y a las víctimas «a todas» que en el «momento que puedan» den el paso «difícil y doloroso» de otorgar el perdón a los terroristas. Mons. Uriarte, que ayer recibió el premio de la Fundación Sabino Arana por su contribución a la paz, ha asegurado que sólo así se podrá alcanzar la reconciliación. A Eta le ha pedido que entregue las armas y se disuelva.


27/01/14 10:57 AM | Imprimir | Enviar




(Efe/InfoCatólica) En su intervención, poco antes de recibir el galardón de la Fundación del PNV en un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, el que fuera obispo de San Sebastián y uno de los interlocutores en los distintos procesos de dialogo con ETA, también ha alertado del estancamiento en el que se encuentra el proceso y del riesgo «de que se pudra un poco» por la falta de avances.


Ha apelado a las instituciones, a la Iglesia y al conjunto de los ciudadanos a estimular «con palabra neta y clara y al mismo tiempo amable y sencilla» a los actores que protagonizan el final de ETA para que «no dejen dormirse y de alguna manera desnaturalizarse o diferirse sine die» el camino hacia la paz y la reconciliación.


Entrega de armas y disolución de ETA


También se ha referido a ETA a la que ha recordado que la sociedad vasca espera que dé el paso definitivo de entrega de las armas y disolución y que condiciona que el resto de agentes del proceso den nuevos pasos. Ha reconocido que ha dedicado una parte de su vida a «anunciar y promover la reconciliación».


Una reconciliación que ha apuntado requiere que se desvele previamente «la verdad de los desmanes cometidos y que se aplique la justicia con humanidad». Un objetivo que se deberá alcanzar, ha dicho Uriarte, a través de un diálogo sincero que busque la convergencia y que «reconozca, sane y repare a todas las víctimas».


Después, durante el acto, ha afirmado que «la tarea de pacificar, reconciliar y defender los derechos humanos y colectivos» ha sido el objetivo de su vida, pues su «única pasión» siempre ha sido «promover la fe y contribuir a la paz», informa Europa Press.


Premios


Junto a Uriarte, la Fundación Sabino Arana ha premiado en esta su XXV edición a la empresa familiar Cafés Baqué, a la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, al empresario Juan Eduardo Errazuriz Ossa, a la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi y a la asociación Telmo Deun Arraun Elkartea de Zumaia.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets