Este es el título general que hemos elegido para el XIX Encuentro de Formación Católica que realizamos este año desde el Círculo de Formación S. Bernardo de Claraval, entre el 2 y 4 de diciembre, en la ciudad de San Miguel (Bs.As.).
Tras casi dos décadas, renovamos nuestra acción de gracias por las innumerables bendiciones que Dios nos ha dado a través de estos ciclos, tratando siempre de estar “en sintonía” con los temas más acuciantes para el corazón de los católicos y de sentir con la Iglesia.
Por ello hemos pensado que habiendo ya finalizado los Sínodos de la Familia, pero en pleno tránsito de sus consecuencias, es imprescindible mantenernos alertas, recordando la advertencia que sor Lucía le dio hace no tantos años al Card. Caffara: “La batalla final entre el Señor y el reino de Satanás será sobre el matrimonio y la familia”.
Ahora bien, esta batalla no se libra sólo en el campo espiritual de cada alma particular, sino en el mundo, y dentro de éste, afecta sin duda de una manera incisiva, a la Iglesia militante. Porque ésta es la que permanece aún en el “valle de lágrimas” que es el mundo, y sus soldados luchan “en el campo enemigo”, porque están en el mundo, pero sin ser de él. Y como no le pertenecen, son tal vez presa más fácil de caer en sus trampas…
Ya lo hemos dicho otras veces, pero no nos cansamos de repetirlo: si el demonio ha sido llamado por Nuestro Señor el “príncipe de este mundo” -no el “jardinero” ni el “cartero”…-, es necesario ser conscientes de que Cristo no usa palabras inútiles o equívocas. La función de un príncipe no es sino el gobierno, y no se puede gobernar sino lo propio… Ergo, pretender deslindar las políticas anticristianas de los gobernantes humanos del Misterio de Iniquidad, es una pura necedad. Si no se comprende que cada batalla en el orden político, cultural, económico, social, educativo, debe ser encarada por el católico como una contienda sobrenatural, porque “no luchamos con hombres de carne y hueso…” (Ef.6,12), podemos contar ya con media derrota.
Que sigan algunos que se llaman católicos, endiosando al Progreso, y las fuerzas humanas, y los proyectos plurales, poliédricos y multicolores, haciendo a un lado la Verdad “incómoda” que es Cristo, Alfa y Omega…, y serán pisoteados por la Bestia y vomitados en el Juicio.
Se ataca hoy pues, como nunca, a la familia y a la vida que sólo puede germinar en ella, y el primer combate -y el más efectivo, como en el Principio…- es a la inteligencia, sustrayéndola del seno del hogar lo más temprano posible, para esclavizarla por medio de la “domesticación obligatoria” a los códigos de la contranatura, a la imbecilización tecnológica, y a las promesas falaces de una pretendida autonomía que no es sino desamparo e indefensión.
Y por eso, pese a todas las tormentas en contra, no podemos bajar los brazos, y es preciso seguir dando, sobre todas las cosas, el Pan de la Verdad, pues si falta ésta, las almas perecerán bajo la más siniestra y grave de las hambrunas.
La familia católica, es, pues, estandarte, bandera sagrada que como los faros, deberá señalar a los peregrinos el sitio seguro del campamento amigo para pertrecharse, renovar víveres y recobrar aliento de su aljibe no contaminado, seguro tras las murallas de piedra. ¿Temor a ser muy cerrados? Tranquilos; hay puente levadizo, pero bien custodiado. ¡Tan sagrada será siempre la Custodia, que mereció ser el nombre del trono en que se asienta el Rey de Reyes para seguir bendiciendo a sus soldados fieles!.
¿Que somos pocos? Ahí está Lepanto, y David era pequeño…y menos eran aún en el Calvario.
Por esa razón, alimentada con el Pan de los Fuertes hasta el fin de los tiempos, la familia católica debe ser también trinchera, porque habiendo sitiado nuestro alcázar, el enemigo no duerme, y sabe deslizarse como sierpe entre sus muros para intentar devorar a los corderos…¡Velemos juntos, pues!
Y ojalá que este año contemos entre los participantes también con muchas familias, para crecer en comunión espiritual, y seguir estableciendo vínculos duraderos, que son consuelo inefable en medio de esta resistencia de catacumbas. Recordamos, no obstante, que entre los asistentes no hay límite de edad, y suelen asistir desde jóvenes con grandes deseos de formación sólida, hasta personas mayores con notable trayectoria académica, tanto laicos como religiosos. Para los niños, como siempre, habrá entretenimientos paralelos a las conferencias.
El Cronograma con los temas particulares que se abordarán dentro del marco de este año es, pues, el siguiente:
Viernes 2:
9 hs.: Acreditación
10 hs. Visión teológica de la Familia - R.P. Alfredo Sáenz s.j.
11.15 Ideología de género: la guerra total - Mons. J. Claudio Sanahuja
12.30 Almuerzo
15.00 La educación en la fe en la familia y en la catequesis - Mons. Antonio Baseotto/ Hna. Trinidad Garro MD
17.30 Objetividad de la moral frente al relativismo de la casuística - Claudio Mayeregger
19.00 La Trinidad como Familia: una clave escatológica -Federico Mihura Seeber
20.30 Santa Misa
21.30 Cena
Noche Santa de Adoración Eucarística
Sábado 3:
7.30 hs. Levantarse-aseo
8.00 Reserva del Santísimo - Laudes
8.30 Desayuno
9.00 Videoconferencia Neomarxismo cultural y control social - Anca M. Cernea (desde Rumania)
11.30 Defensa del pudor y pedagogía del corazón - Antonio Caponnetto
13.30 Asado de camaradería
17.00 HOMENAJE A Alberto CATURELLI - E. Alonso/ Rafael Breide/ Alfredo Sáenz s.j./ Hugo Verdera
19.00 Santa Misa (rito extraordinario)celebrada por S.E.R. Mons. Antonio Baseotto
20.30 Legitimación subversiva de la noción de familia y nuevas legislaciones - Mónica del Río
22.00 Espectáculo - Cena – Descanso
Domingo 4:
8.00 Levantarse - 8.30 Laudes
9.00 Desayuno
10.00 *La gradualidad y la ley moral - Zelmira Seligmann
11.30 Educación anticonceptiva y destrucción familiar - Oscar Botta
13.00 Almuerzo
15.30 Escuela de Frankfurt, sexualidad y Revolución cultural - Silvina Marlia de Alonso/ Ernesto Alonso
17.00 Amoris Laetitia: ¿es posible el divorcio entre doctrina y pastoral? - Mons. J. C.Sanahuja
18.30 Santa Misa de clausura
19.30 Colación de despedida.
Informes e Inscripción: cfsanbernardo@yahoo.com.ar
Tel: (011)4666-3817/(011)156666-1759 - Personalmente en Bella Vista: La Plata 1721
Aranceles: Pensión completa (con alojamiento) $1350.- Carpas $700.- /Por día, sin alojamiento $380.- “Pasaporte” $980.- (participación completa sin habitación).
(La inscripción incluye asistencia a todas las Conferencias, -desde el viernes a la mañana hasta el domingo 4 por la tarde-, comidas y espectáculos). Servicio de guardería para niños. Exposición de Libros, videos e imágenes religiosas.
…………………………………………………………….
Agradeceremos como siempre a los lectores que nos ayuden en su difusión, y desde ya encomendamos el fruto a sus oraciones!.
———————————————————
Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.
Publicar un comentario