(InfoCatólica) El cardenal Blázquez ha recordado que «el papa Francisco ha manifestado desde el principio de su ministerio de sucesor de Pedro la intención de profundizar en la sinodalidad eclesial y promover una saludable descentralización, particularmente a través del Sínodo de los Obispos y de las Conferencias Episcopales. Se trata de prolongar la onda expansiva del Concilio Vaticano II».
Además ha indicado que la reforma de la Curia romana que está llevando a cabo el Papa, «repercutirá también en el organigrama de nuestra Conferencia Episcopal y en la organización de los servicios pastorales de nuestras diócesis, como ocurrió en fases anteriores».
Tras apelar a la exhortación del Pontífice a los españoles para que se profundice en el diálogo, el arzobispo de Valladolid ha advertido que «los derechos humanos forman como una constelación en la que ningún derecho es “ab-soluto” en el sentido de que pudiera separarse de los demás. Por ejemplo, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión debe ser compatible con el derecho al respeto de los sentimientos religiosos. El diálogo auténtico requiere respeto mutuo para buscar juntos las soluciones pertinentes».
El purpurado ha expuesto a continuación una serie de principios éticos fundamentales que deben regir las actuales circunstancias históricas:
- La persona humana con su dignidad inviolable, sus derechos y deberes, debe ocupar el centro de nuestra atención en todos los órdenes. ¡No se le corte el paso en la gestación ni se le anticipe el desenlace natural!
- ¿Por qué la unión humanamente más íntima, como la del matrimonio, se puede convertir en ámbito peligroso para la vida del consorte? ¡Cuántas mujeres asesinadas por la violencia machista!
- No se respeta la dignidad de las llamadas «madres subrogadas» o «madres de alquiler», ni la del niño, cuando este se consigue al margen del ámbito digno para ser concebido, gestado junto al corazón de la madre, esperado y recibido como persona.
El cardenal Blázquez también se ha referido al Pacto por la Educación que se está gestando en España y ha abogado por respetar la Constitución:
El artículo 27 de la Constitución afirma lo siguiente: «Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales».
El presidente de la CEE ha adelantado que la Plenaria abordará la cuestión de las vocaciones sacerdotales y la celebración del próximo sínodo general sobre los jóvenes.
El cardenal Blázquez ha acabado su discurso mencionado la próxima beatificación de 115 mártires de Almería, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo.
Publicar un comentario