(AsiaNews) El «histórico» acuerdo entre Turquía y Rusia, que habría interrumpido la ofensiva de Ankara contra los kurdos en Siria, muestra las primeras grietas: este jueves los militares de Erdogan y sus aliados (grupos yihadistas y anti-Assad) han atacado tropas del gobierno sirio en 3 pueblos en el nordeste, provocando algunas víctimas. Lo refieren fuentes oficiales del gobierno de Damasco y Ong presentes en el territorio, que hablan además de enfrentamientos con milicias kurdas YPG.
Los combates subrayan el riesgo todavía actual de violencias, en una zona donde están presentes grupos diversos en busca de nuevos territorios para conquistar. El mayor peligro, advierten los expertos, es el de un enfrentamiento entre fuerzas gubernamentales sirias y milicianos apoyados por Turquía.
La agencia oficial siria Sana refiere que las tropas de Ankara y los aliados han atacado al ejército de Damasco cerca de un puesto de avanzada de Tal Tamr. Los militares de Assad habrían rechazado el asalto, frente a «mártires (víctimas) y heridos». En otro episodio, las Fuerzas democráticas sirias (FDS) (alianza árabe-kurda) hablan de 3 víctimas en los enfrentamientos con los militares turcos.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan renovó la amenaza de reiniciar la ofensiva, si los combatientes kurdos continúan alimentando las tensiones. Ankara, agregó, está lista para «aplastar» a cada individual combatiente kurdo sirio que se enfrentará con un soldado turco.
Entre los primeros en comentar el ataque turco fue el secretario de EEUU, de Defensa Mark Esper, en visita oficial en Bruselas. Estas operaciones, subrayó, ponen en riesgo las conquistas obtenidas hasta ahora y ponen a todos nosotros en una «situación terrible». Mazloum Abdi, comandante de las fuerzas kurdas, refiere sobre una conversación telefónica con el presidente de EEUU, Donald Trump el cual aseguró que las tropas americanas «permanecerán por mucho tiempo y la dirigencia con las Fuerzas sirias continuará también por mucho tiempo».
En estas horas intervino con una nota oficial también Moscú, la cual prometió enviar nuevos contingentes militares y fuerzas de policía con armas pesadas, para garantizar el mantenimiento de la tregua y evitar ulteriores enfrentamientos entre las partes.
Publicar un comentario