(EP/InfoCatólica) La iniciativa no cuenta con la firma de Geroa Bai, socio del cuatripartito, que considera junto con el Gobierno de Navarra que «no se dan las condiciones» para dar cumplimiento a esta medida, según han explicado en rueda de prensa EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que han afirmado que sus socios no han dado más explicaciones al respecto.
De aprobarse esta ley, la asignatura de religión pasaría en Educación Primaria y en Educación Secundaria de dos sesiones semanales a una, y en Bachillerato, donde es asignatura optativa, de tres a una. Estos cambios entrarían en vigor en el curso 2018-2019.
Estaba en el acuerdo de gobierno
Los tres grupos han advertido a Geroa Bai de que este asunto estaba previsto en el acuerdo programático suscrito por el cuatripartito y «como tal se debe hacer, sencillamente porque así nos habíamos puesto de acuerdo». Al mismo tiempo, han confiado también en que el PSN respalde la iniciativa.
La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha explicado en concreto que el acuerdo programático establecía que se estudiarían «vías legales para no impartir religión confesional en el currículum escolar, lo cual no excluirá el estudio del hecho religioso y de las religiones como parte de dicho currículum».
Marisa de Simón ha señalado que la ley presentada por los tres grupos es «un paso hacia la laicidad de la educación pública, que obliga también a todos los centros subvencionados con fondos públicos».
La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha afirmado que la «religión debe estar fuera de la escuela, es un tema que hay que trabajar y desarrollar en el ámbito familiar», pero ha apuntado que «por desgracia, la legislación española no nos permite tomar decisiones propias en Navarra y en consecuencia sacar la religión de las aulas». Así, aunque «la legislación actual solo nos permite reducir las sesiones de religión», es algo que «hay que llevar a la práctica».
Podemos propone cambiar religión por educación sexual
En la misma línea, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha afirmado que su grupo defiende «una escuela pública laica, porque la religión tiene que ser algo de la conciencia personal, pero nunca como adoctrinamiento dentro de un espacio escolar».
Sobre la situación en la que quedarían los docentes que actualmente imparten religión, Tere Sáez ha afirmado que «eso no nos corresponde solucionarlo a los grupos que estamos aquí, el Arzobispado tendrá que dar una solución a la gente que tiene contratada». «Tendrá que darle una salida y habrá que ver las fórmulas diferentes de reciclajes o no. Todas esas horas son estupendas y necesarias para hacer ciudadanía y para hacer educación afectivo sexual», ha asegurado.
Ante semejante propuesta, los sindicatos del profesorado han publicado el siguiente comunicado:
Ante las afirmaciones y el anuncio de la proposición de ley para reducir el horario de la asignatura de Religión manifestados en rueda de prensa de ayer, 2 de mayo, por las parlamentarias María Luisa de Simón (I-E), Teresa Sáez (Podemos) y Esther Korres (EH Bildu Nafarroa), los sindicatos con representación en el profesorado de Religión en Navarra (ANPE, USO y AFAPNA) y la Plataforma Navarra Religión en la Escuela queremos manifestar lo siguiente:
1º. La enseñanza de la Religión en la escuela, en condiciones dignas, es un derecho de las familias que está recogido en la legislación internacional (Declaración Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Sociales y Políticos, etc.) y en la Constitución. Son las familias las que tienen prioritariamente el derecho a la educación de sus hijos y optan libremente por la enseñanza religiosa escolar. Merecen todo el respeto.
2º. El Tribunal Constitucional ha avalado hace poco la enseñanza religiosa (sentencia del 10 de abril de 2018). Por su parte, otras sentencias judiciales han determinado que la asignatura de Religión “no requiere una carga horaria determinada, sino la necesaria para su enseñanza adecuada” (Tribunal Supremo, sentencia núm. 472/2018).
3º. Reiteramos que la asignatura de Religión no es un problema social, sino que es generado por algunos, ya que dicha materia cuenta con un amplio respaldo de las familias (últimamente, se entregaron 11.000 firmas a favor de esta asignatura, recogidas en tan sólo diez días).
4º. Por otra parte, las participantes en esa rueda de prensa demuestran una vez más su ignorancia sobre el tema del que hablan, ya que el profesorado de Religión es contratado por el Gobierno de Navarra, y no por la autoridad eclesiástica como dijo ayer una de las presentes. Por cierto, profesorado que tiene sus derechos laborales como el resto de trabajadores.
5º. No es menos sangrante la hipocresía que muestran estas parlamentarias al decir que “la Religión tiene que ser algo de la conciencia personal” y pretender imponer al mismo tiempo una educación cívica y afectiva sexual obligatoria al alumnado.
6º. Para acabar, queremos manifestar que nuestros servicios jurídicos están ya trabajando para recurrir a los tribunales en el caso de que se materializara la reducción horaria que piden estos partidos.
Publicar un comentario