Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada alerta de genocidio en Etiopía

(ACN) Ayuda a la Iglesia Necesitata (siglas ACN) ha informado que las tropas federales de Etiopía, incluidos soldados de la vecina Eritrea, están cometiendo un genocidio contra el grupo étnico Tigrayan en el norte de Etiopía.

Una fuente anónima le dijo a ACN que los jóvenes y otras personas fueron blanco de asesinatos indiscriminados y violencia sexual generalizada como parte de un genocidio contra el pueblo de Tigrayan.

«Esto es claramente un genocidio contra la gente de Tigray», dijo la fuente.

«Esto no es solo pelear; están matando a todo el mundo, eso es un signo de genocidio. 

Mucha gente está escapando de Tigray a Sudán y algunos de ellos, especialmente los jóvenes, están escapando porque están siendo atacados. 

Están apuntando deliberadamente a los jóvenes. 

Los jóvenes son asesinados, nuestras damas y mujeres son abusadas con acoso sexual, eso es un signo de genocidio en sí mismo».

La fuente fue la última en afirmar que los ataques constituyeron un genocidio, siguiendo al jefe de la Iglesia Ortodoxa Etíope, quien a principios de este mes describió como genocidio los hechos que incluyen la violación de mujeres y el bombardeo de iglesias en la región.

La fuente describió la serie de abusos sexuales a los que han sido sometidas las mujeres de Tigray, incluidas las monjas, a manos de las tropas de la vecina Eritrea.

«[Nuestros parientes], nuestras hermanas han sido violadas», dijo la fuente.

«Algunas de ellas las tuvimos que llevar al hospital, incluso las monjas han sido violadas. 

Las mujeres y las niñas están recibiendo un tipo de abuso diferente, como nunca antes se había escuchado, cosas que son muy malas. 

Algunos de los lugares que pueden ayudarnos a apoyarnos están cerrados por los soldados».

En noviembre pasado, estallaron los enfrentamientos en Tigray después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, enviara tropas federales, con el apoyo de tropas de Eritrea, para luchar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray, al que acusó de celebrar elecciones ilegítimas.

«La situación, como escucharon, es muy, muy mala aquí… Casi el 90 por ciento de la gente en Tigray está desplazada», dijo la fuente. 

«Esta guerra ha provocado una enorme crisis humanitaria, manifestada por un abrumador número de asesinatos de civiles, el desplazamiento de millones, la destrucción de los cimientos económicos y sociales, el dolor psicológico y el pánico ... 

En este sentido, los más afectados son las madres embarazadas, los niños, los discapacitados y los ancianos de la sociedad».

La fuente destacó que la región necesitaba desesperadamente apoyo internacional.

«La Iglesia está en todas partes, está abriendo la mano», dijo la fuente.

«La crisis actual en Tigray no tiene paralelo con ninguna crisis humanitaria que haya ocurrido en cualquier fecha que sepamos».

La ayuda de ACN para Tigray ha incluido apoyo de emergencia para monjas y monjes, así como estipendios masivos. 

Desde 2019, ACN ha apoyado casi 100 proyectos en Etiopía, incluida la construcción de capillas y monasterios, la formación de catequistas y el apoyo al transporte.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets