El falso chamán que engañó a al menos cuatro salmantinos con costosísimos pero ficticios rituales para curar sus penas, aceptó ayer, 12 de enero, dos años y medio de prisión por un delito de estafa, que conforme el nuevo Código Penal le serán sustituidos por su expulsión de España, tal como informa La Gaceta de Salamanca (el juicio tuvo lugar en la Audiencia de esta ciudad).
El pacto entre las partes, que le pedían tres años en el caso de la Fiscal y hasta ocho en el de las acusaciones particulares, contempla además la prohibición de regresar a España por un tiempo de siete años, así como el pago de una multa de 1.440 euros y de un total de 120.500 euros en concepto de indemnización a los cuatro afectados.
Estuvo en busca y captura
La historia va más atrás en el tiempo. Acusado hace años y llegado el día del juicio, en el mes de enero de 2011, el falso vidente africano no se presentó en sala de vistas. La Audiencia Provincial de Salamanca emitió entonces una orden de búsqueda y captura sobre T.S., acusado de estafar al menos a cuatro personas en Salamanca –pero con otras denuncias similares a lo largo de todo el territorio nacional– y durante estos cinco años ha venido sorteando a las Fuerzas de Seguridad hasta que a mediados del pasado diciembre pudo ser detenido en San Sebastián. Se le acusaba entonces de una nueva estafa por importe de 23.500 euros a otro cliente.
Además de la orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada hace cinco años por la Audiencia Provincial de Salamanca, en el momento de su último arresto, T.S. acumulaba una orden de detención dictada por un juzgado de Zamora y, según se informó en su momento, la búsqueda se extendía también a Tarragona donde había sido reclamado por otro juez.Su método de estafa
Se hacía llamar “profesor Kunate” y realmente los que decidían ponerse en sus manos le veneraban hasta extremos insospechados. Acudían a su domicilio, donde les tenía preparada una sala con objetos esotéricos y se sometían a sus rituales. Por medio de anuncios se definía como “auténtico vidente africano”, exigía a sus clientes 30 y 40 euros nada más comenzar la consulta. Era entonces cuando escuchaba el problema en cuestión que cada uno de ellos le planteaba.
Una vez en situación, pasaba a exigir a cada uno de ellos cantidades muy superiores con las que, les decía, sacrificaría animales en África, compraría productos mágicos y le servirían para soportar los gastos y honorarios de un “maestro superior” que viajaría desde África para ayudarle en las curaciones. Una víctima llegó a pagar 80.000 euros.
Según leemos en Salamanca 24 Horas, en su domicilio se encontraron resguardos bancarios de ingresos y un cuaderno en el que figuraban anotaciones respecto a unas cien personas, presuntos clientes y teléfonos de contacto. Con las aportaciones reconocidas por las víctimas se estima que la cantidad obtenida por el “maestro Kunate” asciende a 115.000 euros.
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.
Publicar un comentario