El Papa Francisco necesita dar claridad sobre la intercomunión

La Conferencia Episcopal Alemana votó por una gran mayoría a favor de directivas que implican que un protestante casado con un católico puede recibir la Eucaristía después de cumplir una serie de condiciones: debe haber llevado a cabo un examen de conciencia con un sacerdote o con otra persona con responsabilidades pastorales; debe haber afirmado la fe de la Iglesia Católica, así como haber querido poner fin a una «angustia espiritual seria» y tener un «deseo de satisfacer el anhelo de la Eucaristía».

Siete miembros de la Conferencia Episcopal Alemana votaron en contra de estas directivas y requirieron la opinión de algunos dicasterios de la Curia romana. La consecuencia fue que una delegación de la Conferencia Episcopal Alemana habló en Roma con una delegación de la Curia Romana, incluido el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La respuesta del Santo Padre, dada por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la delegación de la Conferencia Alemana, de que dicha Conferencia episcopal debería discutir los borradores (ndr: de las directivas) nuevamente y tratar de lograr, si es posible un resultado unánime, es completamente incomprensible . La doctrina y la práctica de la Iglesia con respecto a la administración del Sacramento de la Eucaristía a los protestantes está perfectamente clara. El Código de Derecho Canónico dice al respecto:

«Si hay peligro de muerte o, a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave, los ministros católicos pueden administrar lícitamente esos mismos sacramentos también a los demás cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia católica, cuando éstos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad y lo pidan espontáneamente, con tal de que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos». CIC / 1983, can. 844 § 4 (véase Catecismo de la Iglesia Católica (CCC) n. ° 1401).

Por lo tanto, esto solo se aplica a emergencias, especialmente cuando existe riesgo de muerte.

La intercomunón es, en principio, solo posible con los cristianos ortodoxos, porque las iglesias orientales, aunque no en plena comunión con la Iglesia católica, tienen verdaderos sacramentos y, sobre todo, en virtud de su sucesión apostólica, un sacerdocio válido y una Eucaristía válida (CIC no 1400, CIC / 1983 can. 844, § 3). Su fe en el sacerdocio, en la Eucaristía y también en el Sacramento de la Penitencia es igual a la de la Iglesia Católica.

Sin embargo, los protestantes no comparten la fe sobre el sacerdocio y la Eucaristía. La mayoría de los protestantes alemanes son luteranos. Los luteranos creen en la consubstanciación, lo que implica la convicción de que, además del Cuerpo o la Sangre de Cristo, el pan y el vino también están presentes cuando alguien los recibe. Si alguien recibe el pan y el vino sin creer esto, el Cuerpo y la Sangre de Cristo no están realmente presentes. Más allá del momento de recibirlos, solo queda el pan y el vino y el cuerpo y la sangre de Cristo no están presentes.

Obviamente, la doctrina luterana de la consubstanciación difiere esencialmente de la doctrina católica de la transubstanciación, lo que implica la fe de que lo que se recibe bajo las figuras de pan y vino, incluso si se administra a alguien que no cree en la transubstanciación e incluso fuera del momento de la administración, sigue siendo el Cuerpo o la Sangre de Cristo y ya no es la sustancia del pan y el vino.

Debido a estas diferencias esenciales, la comunión no debe administrarse a un protestante, incluso si está casado con un católico, porque el protestante no vive en plena comunión con la Iglesia católica y, por lo tanto, no comparte explícitamente la fe en su Eucaristía. Las diferencias entre la fe en la consubstanciación y la de la transubstanciación son tan grandes que uno debe exigir realmente que alguien que desea recibir la Comunión entre explícita y formalmente en plena comunión con la Iglesia Católica (excepto en caso de peligro de muerte) y de esta manera explícitamente confirme su aceptación de la fe de la Iglesia Católica, incluida la Eucaristía. Un examen privado de conciencia con un sacerdote o con otra persona con responsabilidades pastorales no da suficientes garantías de que la persona involucrada realmente acepte la fe de la Iglesia. Al aceptarlo [la Eucaristía], la persona puede, sin embargo, hacer una sola cosa: entrar en plena comunión con la Iglesia Católica.

Los borradores de las directivas de la Conferencia Episcopal Alemana sugieren que hay solo unos pocos casos de protestantes, casados ​​con católicos, que desean recibir la Comunión haciendo uso de estas directivas. Sin embargo, la experiencia muestra que en la práctica esas cifras generalmente aumentarán. Los protestantes que están casados ​​con católicos y vean a otros protestantes casados ​​con católicos que reciben la Comunión pensarán que pueden hacer lo mismo. Y, al final, incluso los protestantes que no estén casados ​​con católicos querrán recibirla. La experiencia general con este tipo de ajuste es que los criterios se extienden rápidamente.

Ahora el Santo Padre ha informado a la delegación de la conferencia episcopal alemana que debe discutir nuevamente los borradores de propuestas para un documento pastoral sobre, entre otras cosas, la administración de la Comunión, y tratar de encontrar la unanimidad. ¿Unanimidad sobre qué? ¿Asumir que si todos los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana, después de haberlo discutido nuevamente, deciden unánimemente que la Comunión se puede administrar a los protestantes casados ​​con un católico (algo que no sucederá), -siendo contrario a lo que la Ley de Derecho Canónico y el Catecismo de la Iglesia Católica dicen al respecto-, se convertirá en la nueva práctica en la Iglesia Católica en Alemania? La práctica de la Iglesia Católica, basada en su fe, no está determinada y no cambia estadísticamente cuando la mayoría de una conferencia episcopal vota a favor, ni siquiera por unanimidad.

Lo que dicen el Código de Derecho Canónico y el Catecismo de la Iglesia Católica debería haber sido la reacción del Santo Padre, que es, como Sucesor de San Pedro, «el principio y la base perpetua y visible de la unidad de los obispos y de los fiel »(Lumen Gentium n. ° 23). El Santo Padre debería haber dado a la delegación de la Conferencia Episcopal Alemana directivas claras, basadas en la clara doctrina y práctica de la Iglesia. También debería haber respondido sobre esta base a la mujer luterana que le pidió el 15 de noviembre de 2015 si podía recibir la Comunión con su esposa católica, diciendo que esto no es aceptable, en lugar de sugerir que podría recibir la Comunión sobre la base de su bautismo. y de acuerdo con su conciencia Al no crear claridad, se crea una gran confusión entre los fieles y se pone en peligro la unidad de la Iglesia. Este es también el caso de los cardenales que públicamente proponen bendecir las relaciones homosexuales, algo que es diametralmente opuesto a la doctrina de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura, de que el matrimonio, según el orden de la creación, existe solo entre un hombre y una mujer.

Al observar que los obispos y, sobre todo, el Sucesor de Pedro no logran mantener y transmitir fielmente y en la unidad el depósito de la fe contenido en la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura, no puedo evitar pensar en el Artículo 675 del Catecismo de la Iglesia Católica:

«El último juicio de la Iglesia»

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes. La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad.

+ Willem Jacobus Cardinal Eijk

Arzobispo de Utrecht, Países Bajos

Utrecht, 5 de mayo de 2018

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