Papa Francisco: el sufrimiento de los cristianos perseguidos es una llamada a la unidad

(AsiaNews/InfoCatólica) Francisco, al recibir al Primado ortodoxo de las Tierras checas y de Eslovaquia habló sobre la búsqueda de la unidad, que no significa uniformidad, sino reconciliación de las diversidades en el Espíritu Santo”. “Para anunciar al Señor, no basta con reafirmar los esquemas del pasado, sino que hay que disponerse a la escucha del Espíritu, que siempre inspira caminos nuevos y valientes para evangelizar a los contemporáneos. Así lo hace también hoy, incluso en países tradicionalmente cristianos, a menudo marcados por la secularización y la indiferencia”.

Los sufrimientos de muchos cristianos “perseguidos a causa del Evangelio es una llamada urgente, que nos interpela y que nos lleva a buscar una mayor unidad”, una unidad que “no significa uniformidad, sino reconciliación de las diversidades en el Espíritu Santo”. Son algunas de las consideraciones expresadas por el Papa Francisco en el encuentro mantenido esta mañana con Rastislav,  el arzobispo de Prešov, metropolitano de las Tierras Checas y de Eslovaquia.

Respondiendo al Metropolitano, que se había referido a “un discípulo que se encuentra con otro discípulo”, a “discípulos que caminan juntos” y que “tienen el ardiente deseo” de unidad, Francisco habló de los “lazos espirituales que nos unen y que nos alientan a proseguir en la edificación mutua y en la búsqueda en común de la paz, don del Resucitado. Entre esos lazos, quisiera evocar la presencia, aquí en Roma, en la antigua basílica de San Clemente, de la tumba de San Cirilo, Apóstol de los Eslavos, cuya predicación difundió la fe en las tierras donde vuestra Iglesia desarrolla su misión”

Y precisamente, a partir de San Clemente, Francisco desarrolló tres puntos a considerar:  

El primero es que “según la tradición, fueron los hermanos Cirilo y Metodio, provenientes de Salónica, quienes llevaron al Papa Adriano II las reliquias de San Clemente, uno de los primeros Obispo de Roma, muerto en el exilio bajo el emperador Trajano. El gesto de Cirilo y de Metodio nos recuerda que los cristianos siempre hemos heredado –y que continuamente necesitamos compartir- un inmenso patrimonio común de santidad.  Entre los muchos testigos, son innumerables los mártires que han profesado la fidelidad a Jesús en los siglos pasados, como San Clemente, pero también en los tiempos más recientes, por ejemplo, cuando la persecución atea azotó vuestros países. También hoy, los sufrimientos de muchos hermanos y hermanas perseguidos a causa del Evangelio son un reclamo urgente, que nos interpela y nos lleva a buscar una mayor unidad. ¡Que el ejemplo de Cirilo y Metodio nos ayude a valorizar este patrimonio de santidad que ya nos une!”.

“Un segundo aspecto, que nos es recordado por los Santos apóstoles de los eslavos, tiene que ver con la relación entre evangelización y cultura. Nacidos en la cultura bizantina, los santos hermanos tuvieron la audacia de traducir el mensaje evangélico a una lengua accesible a los pueblos eslavos de la Gran Moravia. Encarnando el Evangelio en una determinada cultura, dieron pie al desarrollo de la misma cultura. El apostolado de los Santos Cirilo y Metodio, que el Papa Juan Pablo II proclamó co-patronos de Europa, sigue siendo hoy, para todos nosotros, un modelo de evangelización.  Para anunciar al Señor no basta con reafirmar los esquemas del pasado, sino que es necesario disponerse a la escucha del Espíritu, que siempre inspira caminos nuevos y valientes para evangelizar a los contemporáneos. Así lo hace también hoy, aún en países tradicionalmente cristianos, a menudo marcados por la secularización y la indiferencia”.

Los santos Cirilo y Metodio, por último, “lograron superar las divisiones surgidas entre comunidades cristianas de culturas y tradiciones diversas. En este sentido, puede decirse que fueron «auténticos precursores del ecumenismo» (Juan Pablo II, Carta Enc. Slavorum Apostoli, 14). De esta manera, nos recuerdan que unidad no significa uniformidad, sino reconciliación de las diversidades en el Espíritu Santo. Que el testimonio de los Santos Cirilo y Metodio nos acompañe, a lo largo del camino rumbo a la plena unidad, estimulándonos a vivir esta diversidad en la comunión, y a no desalentarnos jamás en nuestro recorrido, el cual somos llamados a realizar por voluntad del Señor, y con alegría”.

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