Adoración perpetua desde 1878

Franciscan Sisters of Perpetual AdorationEn realidad casi 137 años, o para los amantes de la exactitud desde las 11 de la mañana del 1 de agosto de 1878, de ininterrumpidos actos de amor, de adoración, de reparación, de conversación con el Señor.

En 1849 un grupo de mujeres bávaras, franciscanas, comenzaron la labor de proclamar el Evangelio entre los inmigrantes alemanes en Milwaukee (Wisconsin, USA), en 1856 empezaron a ayudar en el seminario local, pero la actividad llegó a ser tan absorbente que la comunidad se escindió. Un grupo de las primeras religiosas buscaban un modo de vida que fuese más acorde a lo que creían que Dios les pedía y terminaron formando las Franciscanas de la Eucaristía.

En 1878 tras casi cinco años de discernimiento, el Señor les hizo ver su vocación: la adoración perpetua. Se comprometieron a que al menos dos hermanas estuviesen en oración delante del Señor Sacramentado 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días al año (366 los bisiestos). Para reflejar esta nueva orientación cambiaron el nombre a Franciscanas de la Adoración Perpetua.

Y desde entonces no han parado. En 1923 hubo un incendio, una inundación en 1965 y algunas epidemias. Supongo que sólo en Estados Unidos, exento de guerras o revoluciones en su territorio, se ha podido hacer esto. Desconozco otros «conventos» que compartan esta situación y estén activos. No los he encontrado, si algún lector los conoce, por favor, que nos lo haga saber. Prometo escribir también sobre ellos.

Si alguno quiere puede hacerle llegar a las franciscanas que recen por una intención. Yo, como en otros conventos, ya he pedido que recen por varias intenciones, entre ellas, ellas mismas. Algunas noticias de la congregación no son especialmente entusiasmantes.

A veces, es normal y humano (excusa típica de quien se encuentra entre los «culpables»), la reacción a la situación social, personal o eclesiástica es la queja o el «tenemos que hacer». Y se nos puede olvidar que el primer paso no es ese.

Como decía Benedicto XVI en  2012 observando la actitud de los apóstoles en Pentecostés:

[…], se observa una actitud subyacente importante: ante el peligro, la dificultad, la amenaza, la primera comunidad cristiana no trata de hacer un análisis sobre cómo reaccionar, encontrar estrategias de cómo defenderse a sí mismos, o qué medidas tomar, sino que ante la prueba empiezan a rezar, se ponen en contacto con Dios.

Me apenan esos católicos que no le ven sentido a la vocación de los religiosos de clausura, y  menos a las adoratrices. Consideran que «es tiempo y esfuerzos perdidos, ¡con la cantidad de cosas que hay por hacer!».

Qué buen propósito para lo que queda de Cuaresma, acercarse a acompañar al Señor. Sé que para algunos será difícil y/o imposible, yo tengo la suerte de poder acercarme a la parroquia de Don Jorge, que, en el fondo, está «tan loco» como esas religiosas.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets